La Región de Valparaíso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Región de Valparaíso"

Transcripción

1 La Región de Valparaíso Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Geografía Agrícola de Chile Temuco, 2009

2 La Región de Valparaíso La Región de Valparaíso, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 7 provincias. Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 38 comunas.

3 Provincia Capital Comuna Isla de Pascua Hanga Roa 1 Isla de Pascua Los Andes Los Andes 2 Calle Larga 3 Los Andes 4 Rinconada 5 San Esteban Petorca La Ligua 6 Cabildo 7 La Ligua 8 Papudo 9 Petorca 10 Zapallar Quillota Quillota 11 Hijuelas 12 La Calera 13 La Cruz 14 Limache 15 Nogales 16 Olmué 17 Quillota San Antonio San Antonio 18 Algarrobo 19 Cartagena 20 El Quisco 21 El Tabo 22 San Antonio 23 Santo Domingo 24 Catemu 25 Llaillay San Felipe de 26 Panquehue San Felipe Aconcagua 27 Putaendo 28 San Felipe 29 Santa María 30 Casablanca 31 Concón 32 Juan Fernández 33 Puchuncaví Valparaíso Valparaíso 34 Quilpué 35 Quintero 36 Valparaíso 37 Villa Alemana 38 Viña del Mar

4 Petorca La Ligua Putaendo San Esteban Valparaíso Los Andes Casablanca Santo Domingo

5 Valparaíso: antes de la llegada de los españoles con Juan de Saavedra el año 1536, el puerto era llamado por los indios como Aliamapa. Luego Saavedra cambió ese nombre por el de Valparaíso, en memoria de la aldea donde había nacido en Cuenca, España.

6 ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ Se ubica a 674 kms. del continente, en el Océano Pacífico El Archipiélago ha sido declarado Parque Nacional por el Gobierno de Chile y Reserva Mundial de la Biósfera, como legado para la Humanidad ( UNESCO 1977), pues en él se encuentra la mayor cantidad de especies endémicas de flora y fauna del mundo. Superficie: ha. de las cuales ha. corresponden a la isla Robinson Crusoe, ha. a la isla Alejandro Selkirk y 500 ha. a la isla Santa Clara.

7 RAPA NUI ( ISLA DE PASCUA ) Se ubica a kms. del continente en el Océano Pacífico. Su capital es el poblado de Hanga Roa. Famosos son los petroglifos y los enormes moais, figuras talladas en piedra volcánica, de más de 10 metros de altura y 50 mil kilos de peso. Según cuenta la leyenda, el "Ombligo del Mundo", fue descubierto hace tal vez más de mil años, luego del arribo de una expedición emprendida por el Ariki Hotu Matua, desde la lejana Polinesia, quien conducía al pueblo Maorí que huía de un cataclismo ocurrido en la Isla Marae en Hiva.

8 RAPA NUI (ISLA DE PASCUA) La vegetación de la isla es escasa y dominada por praderas relativamente densas. a flora nativa se encuentra concentrada principalmente en el cráter del volcán Rano Kau, donde se puede observar algunas especies que en lengua nativa se denominan: mako i, mahute, noa oho, hau-hau y algunos helechos. En algunos lugares existen árboles de toromiro (Sophora toromiro), especie endémica naturalizada y extinguida desde el año 1962 en la isla.

9 Crater-Rano Kao

10 La Región de Valparaíso en Postales

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22 La Región de Valparaíso y la Modernidad

23

24 Composición de la Cámara de Diputados en la actualidad. Concertación de Partidos por la Democracia: Partido Demócrata Cristiano Partido por la Democracia Partido Radical Social Demócrata Partido Socialista Independientes pro-concertación Alianza por Chile Unión Demócrata Independiente Renovación Nacional Independientes pro-alianza Otros partidos: Partido Acción Regionalista

25 Relieve En esta región aún podemos hallar los cordones transversales característicos de la región de coquimbo; el último de ellos, Chacabuco, rodea al valle del río Aconcagua, para dar comienzo nuevamente a la depresión intermedia que concentra la mayor superficie de tierras bajas.

26 La Cordillera de los Andes Mantiene su altura y podemos apreciar cumbres que van desde los hasta los msnm como el cerro Juncal msnm Al norte la Cordillera de los Andes y la de la costa forman una sola unidad, ya que están unidas a los cordones transversales.

27 La Depresión Intermedia En esta región se pueden observar los últimos valles transversales, que corresponden a las cuencas de los ríos de Petorca, La Ligua y Aconcagua. El cordón transversal Chacabuco marca el límite entre la región de Valparaíso y la región Metropolitana. La depresión intermedia sólo está presente en algunas cuencas interiores, como La Ligua y Catapilco, delimitadas por serranías.

28 Cordillera de la Costa En el norte de esta región la cordillera de la costa y la de los andes llegan a constituir una sola unidad producto de los cordones transversales. Al sur del río Aconcagua ambas cordilleras se diferencian claramente, separadas por la depresión intermedia. La cordillera alcanza gran altura en la parte meridional; ejemplo de esto es el cerro la Campana. Aproximadamente en el paralelo 33º, la cordillera se divide en dos ramas, la occidental, que pertenece a la V región y la oriental, que pertenece a la región Metropolitana.

29 Las Planicies Litorales Se ubican entre la cordillera de la costa y el océano Pacífico. Estas se van ampliando desde la desembocadura del río Aconcagua hacia el sur, variando su ancho desde los 100m hasta 15km. Presentan en algunos sectores colinas o cerros, tal es el caso de Valparaíso, que esta construida principalmente sobre cerros La llegada de las planicies litorales al mar puede ser gradual o abrupta como ocurre entre Papudo y Horcón. Suelen estar interrumpidas por cursos de agua, que se originan en la Cordillera de la Costa, como el estero Marga Marga. Son frecuentes las dunas costeras como Longotoma.

30 Playa de Reñaca

31 Puente sobre el estero Marga Marga

32 Silvoagropecuaria Los suelos de esta región son favorables para la agricultura y hay suficiente agua de riego que se distribuye a través de canales y embalses. Los más importantes son: el de Peñuelas, Lo Orozco, Lo Ovalle, Catapilco, Chepical, Las Palmas y Pitana. El 30% de la producción agrícola se destina a la agroindustria y el 70% al consumo fresco. Últimamente se ha dado un gran aumento en la exportación, especialmente de uva de mesa. La región aporta el 29,7% de la producción nacional de la uva y el 30% de la producción total de duraznos. También produce kiwis, nectarines, damascos, nueces, almendras y limones.

33 Silvoagropecuaria En sus zonas de microclimas produce el 41% del total de paltas del país y gran parte de la producción de chirimoyas. Destaca la producción de legumbres, papas y cultivos orientales como tabaco, maravilla y cáñamo. Ganadería: bovinos, ovinos, y porcinos. Gracias al pino insigne (sectores costeros y en San Antonio) el sector forestal ha tenido un gran crecimiento

34 Minería El principal recurso minero de la región corresponde a la minería del cobre que está representada por el yacimiento subterráneo de Andina. El cobre se procesa en la refinería de Ventanas, ubicada a la costa, al norte del puerto Quintero. También hay producción de oro, plata, molibdeno, zinc y plomo. La minería no metálica está representada por la extracción de carbonato de calcio y calizas, que dan origen a la industria de cemento de La Calera y al total de la producción nacional de talcos y feldespatos.

35 Pesca A nivel nacional, ocupa el cuarto lugar de captura con toneladas de pescado veta, jurel, y sardina; cerca del 85% del desembarque pescadero es destinado a la harina de pescado. En el desembarque de moluscos ocupa el segundo lugar; en machas con toneladas y crustáceos como el camarón (3.478 t) y langostino amarillo (2.364 t).

36 Industria Es la tercera región industrial después de la región metropolitana y la del Bíobío. Genera el 20% del P.I.B. regional y el 12% de la población económicamente activa se desarrolla en este sector. La mayoría de las industrias se concentran en la ciudad de Valparaíso, gracias a las ventajas comparativas como puerto, centro comercial y financiero. Tiene además industrias de tejido, hilado, vestuario, alimentos, chocolates, confites y tabaco. Viña del mar fabrica productos químico-farmacéuticos y artefactos de línea blanca, papel y carbón además de alimentos, hilados y tejidos.

37 Industria La refinería de Concon procesa petróleo crudo importado y distribuye los subproductos a la mayoría de la región central del país. Al norte de Quinteros está la planta procesadora de cobre de Ventanas, que cuenta con una central térmica. En el sector del valle de Aconcagua, la ciudad de Quillota tiene importantes industrias alimenticias, textiles y de plástico; está unida a la zona de primores agrícolas de La Cruz-La Calera (cemento). Llayllay tiene una industria química y Catemu tiene industria de tabaco y la cercana refinería de cobre chagres.

38 Industria San Felipe y Los Andes además de su industria conservera y de fibras duras, han desarrollado la agroindustria relacionada con el aumento que ha tenido la fruta de exportación, creando empresas similares: empacadoras, bodegas frigorizadas y conserveras. También destaca la industria de tejidos en La Ligua y el puerto de San Antonio.

39 Comercio Valparaíso importa toda clase de productos: manufacturas, automóviles, electrodomésticos y maquinaria; exporta principalmente frutales. San Antonio es exportador de cobre, varios productos agrícolas y pesqueros; también importa cereales. Valparaíso tiene un sistema de comunicaciones que lo une con la capital del país y con los puntos más importantes de Chile.

40 Producción Forestal La producción forestal ha cobrado relevancia en el contexto nacional. Las maderas provenientes de la región se destinan principalmente elaboración de madera y en menor medida a la elaboración de celulosa. El 10% la superficie regional esta plantada, de ellos casi el 60% es bosque nativo, lo demás son plantaciones. El bosque nativo regional esta bastante degradado. algunos de los centros protegidos son el cerro la campana

41 Demografía La Región de Valparaíso, de acuerdo al último censo (2002), está poblada por un total de habitantes. La densidad poblacional alcanzó los 94,1 hab./km² De la población regional total, habitantes son hombres (48,9%) y son mujeres (51,1%). Un 91,6% de la población habita en zonas urbanas, equivalentes a habitantes y solo el 8,4% de la población habita en zonas rurales, equivalentes a habitantes.

42 Demografía Las comunas más populosas de la región (2002) son Viña del Mar, con habitantes y Valparaíso, con habitantes, juntas forman un todo continuo de 1 millón de personas aproximadamente. Quilpué, con habitantes, lista a la que pronto se sumará la comuna de Los Andes, ya que serán traídos más de mineros requeridos para la ampliación de la mina de Codelco Chile División Andina.

43

44 La Región de Valparaíso Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Geografía Agrícola de Chile Temuco, 2009

Región de Valparaíso

Región de Valparaíso Región de Valparaíso Antecedentes Generales Su superficie es de 1.639.600 hectáreas, representando el 2,17% de la superficie del país. Su población es de1.539.852 habitantes, equivalente al 10,2% de la

Más detalles

PLAN REGIONAL DE RIEGO INDAP REGION DE VALPARAISO 2015-2018

PLAN REGIONAL DE RIEGO INDAP REGION DE VALPARAISO 2015-2018 PLAN REGIONAL DE RIEGO INDAP REGION DE VALPARAISO 2015-2018 Petorca La Ligua Cabildo Papudo Zapallar Quintero La Cruz Quillota Limache Olmue Quilpué Casablanca Santo Domingo 1.- PROGRAMA DE GOBIERNO 2014-2018

Más detalles

La Región de Valparaíso

La Región de Valparaíso La Región de Valparaíso Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Geografía Agrícola de Chile Temuco, 2008 La Región de Valparaíso La Región de Valparaíso, para efectos del gobierno y administración

Más detalles

Evaluación Ex Post de la Inversiones.

Evaluación Ex Post de la Inversiones. ASESORIA EN MEJORAS DE LOS INSTRUMENTOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO CULTURAL Y DEPORTIVO (C&D) Evaluación Ex Post de la Inversiones. Abril 2013 I. INTRODUCCION Estudio Mejora Instrumentos Programas de Desarrollo

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO PROVINCIAL

BOLETÍN ESTADÍSTICO PROVINCIAL REGIÓN DE VALPARAÍSO Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas EDICIÓN N 1 AÑO 2011 REGIÓN Población estimada año 2010 1.759.167 personas Población indígena año 2002 18.838 personas Distribución

Más detalles

REGIÓN MERCOSUR-CHILE REGIONES DE CHILE REGIÓN IV COQUIMBO REGIÓN V VALPARAÍSO REGIÓN VII GENERAL BERNARDO O HIGGINS REGIÓN METROPOLITANA

REGIÓN MERCOSUR-CHILE REGIONES DE CHILE REGIÓN IV COQUIMBO REGIÓN V VALPARAÍSO REGIÓN VII GENERAL BERNARDO O HIGGINS REGIÓN METROPOLITANA REGIÓN MERCOSUR-CHILE REGIONES DE CHILE REGIÓN IV COQUIMBO REGIÓN V VALPARAÍSO REGIÓN VII GENERAL BERNARDO O HIGGINS REGIÓN METROPOLITANA 1 REGIÓN IV COQUIMBO LOCALIZACIÓN Fuente: sociedadchilenadepsicologiaclinica.cl

Más detalles

CAPITULO 9 CONCLUSIONES

CAPITULO 9 CONCLUSIONES CAPITULO 9 CONCLUSIONES 293 294 CONCLUSIONES EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA REGIÓN SUR La participación porcentual de la Región Sur a nivel nacional se ha incrementado con pequeñas variaciones.

Más detalles

PRUEBA Módulo: Las Zonas Naturales de Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año básico

PRUEBA Módulo: Las Zonas Naturales de Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año básico PRUEBA Módulo: Las Zonas Naturales de Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 Te invitamos a responder la siguiente evaluación

Más detalles

Los minerales serán procesados para obtener como productos metal Doré (oro y plata) y concentrado de cobre.

Los minerales serán procesados para obtener como productos metal Doré (oro y plata) y concentrado de cobre. PROYECTO MINERO PASCUA LAMA. UBICACION: El proyecto binacional Pascua-Lama se ubica en la parte noroeste de Argentina, sobre la frontera con Chile en la cordillera de los Andes. En el area de Argentina,

Más detalles

Clase 1: Regiones Naturales de Chile

Clase 1: Regiones Naturales de Chile Clase 1: Regiones Naturales de Chile Aprendizaje esperado: Comprender las distintas maneras que los chilenos y las chilenas nos hemos adaptado para relacionarnos con nuestros diversos paisajes geográficos.

Más detalles

WALTER RIEGEL 12 de noviembre de 2014

WALTER RIEGEL 12 de noviembre de 2014 WALTER RIEGEL 12 de noviembre de 2014 Comentarios a las Indicaciones Sustitutivas al Proyecto de Ley que reforma el actual Código de Aguas. Como se han entregado a esta Comisión los reparos legales en

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Edición n 9 / 01 diciembre de 2015 En octubre de 2015 se registraron 212.886 Pernoctaciones a nivel

Más detalles

6.- Definición de los Territorios INDAP Región de Valparaíso

6.- Definición de los Territorios INDAP Región de Valparaíso 6.- Definición de los Territorios INDAP Región de Valparaíso INDAPenlaregiónestácompuestade8agenciasdeArea, se han definido 4 Macro Zonas con sus respectivas provincias, las cuales se distribuyen de la

Más detalles

Discusión sobre Glaciares en Parques Nacionales (Artículo 5 y 6), Boletín 9364-12 sobre Protección de Glaciares

Discusión sobre Glaciares en Parques Nacionales (Artículo 5 y 6), Boletín 9364-12 sobre Protección de Glaciares Discusión sobre Glaciares en Parques (Artículo 5 y 6), Boletín 9364-12 sobre Protección de Glaciares Santiago, 12 Agosto 2015 A continuación se presentan argumentos relacionados con el primer trámite de

Más detalles

Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo

Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo 27 Agosto 2015 Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo Los tópicos cambiarios han pasado a tomar nuevamente fuerte

Más detalles

1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS

1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS AUTONOMÍAS INDÍGENAS EN TIERRAS ALTAS 21 1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS En términos generales, en Bolivia se considera como tierras altas o territorio andino aquel espacio físicamente dominado por

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

ESTADÍSTICAS VITALES BOLETÍN INFORMATIVO ÍNDICE. www.inevalparaiso.cl NOVIEMBRE DE 2014. Pág. 3. Presentación. Pág. 4

ESTADÍSTICAS VITALES BOLETÍN INFORMATIVO ÍNDICE. www.inevalparaiso.cl NOVIEMBRE DE 2014. Pág. 3. Presentación. Pág. 4 ESTDÍSTICS VITLES 2012 NOVIEMBRE DE 2014 BOLETÍN INFORMTIVO ÍNDICE Presentación Movimiento Natural de la Población Pág. 3 Pág. 4 Tasa Bruta de Natalidad Pág. 6 Tasa Bruta de Pág. 8 Mortalidad Tasa de Mortalidad

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS I. CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS 1. Superficie y Ubicación geográfica El departamento de Madre de Dios tiene una superficie de 85 301 km 2 y representa

Más detalles

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios.

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios. Nicaragua Bandera Escudo Aspectos generales Nombre Oficial: República de Nicaragua. Capital: Managua (1.165.000 ha.) Superficie: 130.000 km². División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas.

Más detalles

Cuenca Aconcagua INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. Código BNA 054 Superficie Cuenca (km 2 ) 7.334

Cuenca Aconcagua INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. Código BNA 054 Superficie Cuenca (km 2 ) 7.334 Cuenca Aconcagua INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Región V Valparaíso Provincia (s) - Valparaíso - Marga Marga - Quillota - San Felipe de Aconcagua - Los Andes Código BNA 054 Superficie Cuenca (km 2 ) 7.334 - Quintero

Más detalles

Especialización y dinámica de la Industria Madura

Especialización y dinámica de la Industria Madura Especialización y dinámica de la Industria Madura Almudena Gallego Mínguez Especialización y dinámica por ramas de la industria tradicional Miércoles, 11 de septiembre 2013 Almudena Gallego Mínguez 21/03/2013

Más detalles

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Cuando miramos a la Luna a través de prismáticos o telescopios, una de las cosas que más nos llama la atención, y que son la característica física más

Más detalles

1.- ORIGEN Y FORMACIÓN DE LAS ISLAS CANARIAS. PÁG. 2 2.- CANARIAS: SITUACIÓN Y EXTENSIÓN. PÁG. 4

1.- ORIGEN Y FORMACIÓN DE LAS ISLAS CANARIAS. PÁG. 2 2.- CANARIAS: SITUACIÓN Y EXTENSIÓN. PÁG. 4 En esta unidad conoceremos el origen de nuestro archipiélago, relieve y nuestra pertenencia a la región macaronésica. Ánimo! ÍNDICE: 1.- ORIGEN Y FORMACIÓN DE LAS ISLAS CANARIAS. PÁG. 2 2.- CANARIAS: SITUACIÓN

Más detalles

Indicadores de Competitividad Regional

Indicadores de Competitividad Regional Indicadores de Competitividad Regional Ámbito Macroeconómico Regional Institución Consultora: Universidad de Talca Dirección: FACE. Avenida Lircay s/n, Talca, Región del Maule Fono/Fax: 71-200 309 / 71-201

Más detalles

Guía de trabajo: Un viaje a la Isla de Pascua en el Museo Fonck

Guía de trabajo: Un viaje a la Isla de Pascua en el Museo Fonck Guía de trabajo: Un viaje a la Isla de Pascua en el Museo Fonck Nivel: 5 a 8 básico Para el Docente: Esta guía de trabajo es una guía para desarrollar una actividad educativa complementaria a las actividades

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE INFORME Nº 4 : Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE INFORME Nº 4 : Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE INFORME Nº 4 : Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital Objeto del trabajo: El presente

Más detalles

COSTA RICA UBICACIÓN. La población total de Costa Rica es de 3 929 248, donde 1 996 507 son hombres y 1 932 741 son mujeres.

COSTA RICA UBICACIÓN. La población total de Costa Rica es de 3 929 248, donde 1 996 507 son hombres y 1 932 741 son mujeres. COSTA RICA UBICACIÓN Limita al este y noreste con el Mar Caribe; al oeste y sur con el Océano Pacífico; al sureste con Panamá y al norte con Nicaragua Su posición geográfica lo convirtió en un puente biológico

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

NUEVA CONFIGURACIÓN DEL PODER COMUNAL: ANÁLISIS DEL PADRÓN TRAS LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA

NUEVA CONFIGURACIÓN DEL PODER COMUNAL: ANÁLISIS DEL PADRÓN TRAS LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA NUEVA CONFIGURACIÓN DEL PODER COMUNAL: ANÁLISIS DEL PADRÓN TRAS LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Con la inscripción automática operando, es que LyD se planteó analizar si se generaron

Más detalles

Palestina. perfil país

Palestina. perfil país Palestina perfil país abril, 2014 Índice Resumen Ejecutivo... 2 Acerca de Palestina... 2 Economía... 3 Relaciones comerciales de Palestina con el mundo... 3 Intercambio comercial entre Uruguay y Palestina...

Más detalles

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA Esquema 1. La jerarquía urbana, las funciones de la ciudad y las áreas de influencia 2. Evolución del sistema de ciudades en España 3. Grandes ejes de desarrollo urbano Vocabulario

Más detalles

Turismo Cultural, una Alternativa de Desarrollo para Chiloé

Turismo Cultural, una Alternativa de Desarrollo para Chiloé Turismo Cultural, una Alternativa de Desarrollo para Chiloé FELIPE MONTIEL Museo Municipal de Castro, Chiloé Breve reseña histórica El Territorio: Archipiélago formado por más de 40 islas, con una extensión

Más detalles

SECTORES CAD Y SECTORES CRS

SECTORES CAD Y SECTORES CRS SECTORES CAD Y SECTORES CRS El comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, con el fin de catalogar y registrar a que sectores se dirige la ayuda, definió los llamados Sectores CAD y Sectores CRS. Se

Más detalles

Introducen frutales de bajo requerimiento hídrico como alternativa para zonas áridas

Introducen frutales de bajo requerimiento hídrico como alternativa para zonas áridas 1 de 5 29-06-2011 12:25 Inicio Qué es FIA? Misión Organigrama Líneas de Trabajo Contáctenos Mapa del Sitio ud está en : Inicio / Noticias NOTICIAS Agenda FIA Introducen frutales de bajo requerimiento hídrico

Más detalles

NOTICIAS Y COMENTARIOS

NOTICIAS Y COMENTARIOS NOTICIAS Y COMENTARIOS Papeles UN PUENTE de Geografía AL TURISMO DE LA MANGA? ISSN: 0213-1781 201 2014, 59-60; pp. 201-203 UN PUENTE AL TURISMO DE LA MANGA? Carlos Martínez Hernández 1 Universidad de

Más detalles

La Mina Marlin A casi dos años de explotación

La Mina Marlin A casi dos años de explotación Foto-Reportaje: Comisión Pastoral Paz y Ecología (COPAE), Agosto de 2007 La Mina Marlin A casi dos años de explotación En octubre de 2005 la empresa Montana Exploradora de Guatemala inició con sus operaciones

Más detalles

El continente americano

El continente americano SECCIÓN I 1 Pensemos juntos El continente americano Diversidad e integración Miles de historias, colores, sabores, paisajes, esperanzas y desilusiones conforman el continente americano. Observen las fotografías

Más detalles

TEMA: GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES. COMO ES EUROPA:

TEMA: GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES. COMO ES EUROPA: ASIGNATURA CIENCIAS SOCIALES GRADO SEPTIMO EJE TEMÁTICO GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES UNIDAD TEMÁTICA LOS CONTINENTES Y LOS OCEANOS DOCENTE JESUS ABEL SERRANO DURAN I.H. 5 H PERIÓDOS I LOGROS: Identifica

Más detalles

AVANCES EDUCACIÓN REGIÓN DE VALPARAÍSO. 17 de Junio del 2015

AVANCES EDUCACIÓN REGIÓN DE VALPARAÍSO. 17 de Junio del 2015 AVANCES EDUCACIÓN REGIÓN DE VALPARAÍSO 17 de Junio del 2015 DIRECCIÓN ESCOLAR Y EL SISTEMA DE ADP: AVANCES Y DESAFÍOS ROL DE LA ADP EN LA LEGITIMACIÓN DEL SISTEMA DE CONCURSABILIDAD ADP y Ley de Calidad

Más detalles

PERÚ_ ESTRUCTURA ECONÓMICA

PERÚ_ ESTRUCTURA ECONÓMICA PERÚ_ Superficie: 1.85. km² Población: 3,3 millones de personas Capital: Lima Moneda: Nuevo Sol (1 =3, nuevos soles) PIB (13):.39 millones de $ PIB per cápita (13): 6.7 $ Forma de Estado: República basada

Más detalles

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY Perfil Migratorio del Uruguay Resumen a partir del Informe para la Organización Internacional para las Migraciones elaborado por el Programa de Población FCS UdelaR. Noviembre de 2011. LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

ANUARIO EDIFICACIÓN N 01 LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE

ANUARIO EDIFICACIÓN N 01 LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE ANUARIO EDIFICACIÓN 2014 N 01 LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Presentación La Dirección Regional de Estadísticas de la Región de Valparaíso, tiene el agrado de poner a disposición de las autoridades, usuarios

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

agropecuario y forestal

agropecuario y forestal NOVIEMBRE 2007 E N F O Q U E E S T A D Í S T I C O VII CENSO n a c i o n a l agropecuario y forestal ^^Explotaciones forestales crecen 59% en una década. s u m a r i o INFORMACIÓN GENERAL Pág. 2 ^^Regiones

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

Preguntas frecuentes de los proyectos Panantza y San Carlos. Exploración Minera 2008.

Preguntas frecuentes de los proyectos Panantza y San Carlos. Exploración Minera 2008. Preguntas frecuentes de los proyectos Panantza y San Carlos. Exploración Minera 2008. Qué es ExplorCobres S.A.? ExplorCobres S.A. es una empresa subsidaria de Corriente Resources de Canadá, encargada de

Más detalles

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL España es un país con territorio peninsular, ubicado en el extremo occidental de Europa, en la zona templada del Hemisferio Norte. Tiene una superficie de 505.956Km 2 y es

Más detalles

El mercado de las paltas

El mercado de las paltas Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA - El mercado de las paltas Jaime Bravo Mina Agosto de 2009 El mercado de las paltas Contenido EL MERCADO

Más detalles

Producción agroalimentaria

Producción agroalimentaria Producción agroalimentaria AGRICULTURA Y GANADERÍA La Producción Final Agraria (PFA) de Canarias en 2013 alcanzó un valor estimado de 1.007 millones de euros a precios corrientes, de los que del subsector

Más detalles

Consulta Pública del Estudio de Impacto Ambiental y Social

Consulta Pública del Estudio de Impacto Ambiental y Social K Consulta Pública del Estudio de Impacto Ambiental y Social 24 de septiembre de 2015 K.W.PANG Vice-Presidente Ejecutivo Introducción El Canal inevitablemente tendrá impactos negativos, pero si se siguen

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO REGIONAL REGIÓN DE VALPARAÍSO

ANUARIO ESTADÍSTICO REGIONAL REGIÓN DE VALPARAÍSO ANUARIO ESTADÍSTICO REGIONAL REGIÓN DE VALPARAÍSO 2014 A n u a r i o ESTADÍSTICO REGIONAL 2014 ANUARIO ESTADÍSTICO REGIONAL PERÍODO DE LA INFORMACIÓN: 2013 PUBLICACIÓN ANUAL FECHA DE PUBLICACIÓN: 10 DE

Más detalles

Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005

Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005 Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO... 4 1. Recursos Humanos Disponibles

Más detalles

9.5. Recursos hídricos

9.5. Recursos hídricos 9.5. Recursos hídricos 2. Agua embalsada, de acuerdo con el indicador AG-02 del Sistema de Indicadores Ambientales de Aragón. 3. Contaminación por nitratos en las aguas subterráneas, de acuerdo con el

Más detalles

RESERVA DE BIOSFERA DE LAS YUNGAS

RESERVA DE BIOSFERA DE LAS YUNGAS República Argentina Ministerio de Salud Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Dirección de Bosques RESERVA DE BIOSFERA DE LAS YUNGAS Informe sobre la Deforestación Autores Ingeniera Agrónoma

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA DE MINAS

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA DE MINAS ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA DE MINAS AREQUIPA PERU 2013_C III ING RAÚL HOSPINAL TÚPAC YUPANQUI 1 ING. RAÚL HOSPINAL TUPAC YUPANQUI 2 MANEJO AMBIENTAL DE LA MINERÍA GRANDES VOLUMENES DE DESECHOS RECOMENDACIONES

Más detalles

Contrastes en el desarrollo

Contrastes en el desarrollo Contrastes en el desarrollo En España existen fuertes contrastes entre las diferentes Comunidades Autónomas, no solo en lo que respecta al tamaño y al volumen de población, sino a aspectos sociales y económicos.

Más detalles

La producción mundial de nueces de nogal correspondiente a la temporada 2010/11 tuvo un incremento del 10% en comparación con la del año anterior.

La producción mundial de nueces de nogal correspondiente a la temporada 2010/11 tuvo un incremento del 10% en comparación con la del año anterior. Abril 211 Informe Sectorial Nº 5 FRUTAS SECAS: NUEZ DE NOGAL Técnico responsable: Cdora. Patricia Doreste pdores@minagri.gob.ar Contenidos PRODUCCIÓN MUNDIAL PRODUCCION NACIONAL COMERCIO EXTERIOR Resumen

Más detalles

COMO OPERA EL EMERGE - POTENCIANDO NEGOCIOS?

COMO OPERA EL EMERGE - POTENCIANDO NEGOCIOS? El Programa Emerge nació en el año 2006 con el objetivo de apoyar a micro y pequeños emprendedores, por medio de la entrega de distintas herramientas para potenciar sus negocios. Este objetivo fue definido

Más detalles

menor cantidad No metálica salitre, azufre y bórax No Metálica salitre, yodo, potasio, boro y carbonato de litio

menor cantidad No metálica salitre, azufre y bórax No Metálica salitre, yodo, potasio, boro y carbonato de litio REGIONES CAPITAL REGIONAL ACTIVIDADES ECONÓMICAS POR REGIONES I Región de Tarapacá Iquique Minería: Metálica cobre, oro y plata en menor cantidad No metálica salitre, azufre y bórax Pesca: más del 60%

Más detalles

El mercado del ajo. Abril de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. 1. Situación internacional

El mercado del ajo. Abril de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. 1. Situación internacional El mercado del ajo Abril de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Por Andrea Flaño Ipinza 1. Situación internacional La producción mundial de ajo se destacó por presentar una tendencia

Más detalles

Valle Cochamó. Prevenir un desastre no natural

Valle Cochamó. Prevenir un desastre no natural Valle Cochamó Prevenir un desastre no natural El valle Cochamó y el río que lo nombra se ubican hacia el este de Puerto Montt, en la Comuna de Cochamó, Región Volcán Osorno de Los Lagos. Pto. Montt Estuario

Más detalles

ANEXO 16 ANTECEDENTES PARA SOLICITAR PERMISO SECTORIAL 106 DEL RSEIA CRUCE DE QUEBRADAS TUBERÍA PROVISORIA SUMINISTRO AGUA

ANEXO 16 ANTECEDENTES PARA SOLICITAR PERMISO SECTORIAL 106 DEL RSEIA CRUCE DE QUEBRADAS TUBERÍA PROVISORIA SUMINISTRO AGUA ANEXO 16 ANTECEDENTES PARA SOLICITAR PERMISO SECTORIAL 106 DEL RSEIA CRUCE DE QUEBRADAS TUBERÍA PROVISORIA SUMINISTRO AGUA ÍNDICE I INTRODUCCIÓN... 2 II ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO... 3 III UBICACIÓN

Más detalles

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130 Los componentes demográficos y su incidencia en la calidad de vida en áreas urbanas: La comuna de Santiago. Dra. M. Mireya González Leiva Departamento de Cartografía Universidad Tecnológica Metropolitana

Más detalles

Chile-China: comercio agropecuario y forestal Mayo 2013

Chile-China: comercio agropecuario y forestal Mayo 2013 Chile-China: comercio agropecuario y forestal Mayo 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Aída Guerrero López y Alexis Gutiérrez Saavedra Palabras clave: China - Comercio bilateral

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS AL 30 DE JUNIO DE 2014. (Valores en miles de dólares)

ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS AL 30 DE JUNIO DE 2014. (Valores en miles de dólares) ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS AL 30 DE JUNIO DE 2014 (Valores en miles de dólares) 1. ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 1.1. Estados de Situación Financiera Consolidados Los

Más detalles

MONITOREO DE LA TRANSFORMACIÓN HECHA POR EL HOMBRE Y DEL USO/COBERTURA DE LA TIERRA UTILIZANDO SIG

MONITOREO DE LA TRANSFORMACIÓN HECHA POR EL HOMBRE Y DEL USO/COBERTURA DE LA TIERRA UTILIZANDO SIG CASOS DE ESTUDIO 39 MONITOREO DE LA TRANSFORMACIÓN HECHA POR EL HOMBRE Y DEL USO/COBERTURA DE LA TIERRA UTILIZANDO SIG Eugenia Roumenina Lubka Roumenina Introducción El pueblo de Boliarino está ubicado

Más detalles

Visita de campo en Cusco, Perú

Visita de campo en Cusco, Perú Visita de campo en Cusco, Perú Piuray -Ccorimarca y Zurite en la Cuenca Hatunmayo 15 al 18 de mayo Organización Centro Bartolomé de las Casas La visita de campo de tres días de encuentro y dialogo con

Más detalles

SECTOR ARGENTINO DE LA CUENCA DEL RIO IGUAZU Cuenca Nº 11

SECTOR ARGENTINO DE LA CUENCA DEL RIO IGUAZU Cuenca Nº 11 SECTOR ARGENTINO DE LA CUENCA DEL RIO IGUAZU Cuenca Nº 11 Cuenca Nº 11 El río Iguazú en territorio argentino se localiza en el extremo noreste en la provincia de Misiones ocupando una superficie aproximada

Más detalles

Región de Valparaíso. Información regional 2015

Región de Valparaíso. Información regional 2015 Región de Valparaíso Información regional 2015 Actualización julio 2015 TABLA DE CONTENIDO Región Valparaíso Página Economía Regional Aspectos Geográficos y Demográficos 3-4 5 Perfil de los productores

Más detalles

Distribución de huertos con chirimoyos Cuarta Región

Distribución de huertos con chirimoyos Cuarta Región Distribución de huertos con chirimoyos Cuarta Región La Serena Coquimbo Vicuña Andacollo Ovalle Monte Patria Punitaqui Secano orte chico Combarbala Escala 1 : 1.. 2 2 Kms. CUARTA REGIÓ (25) Canela Baja

Más detalles

2016 BRE SEPTIEM INFORME

2016 BRE SEPTIEM INFORME 9 SEPTIEMBRE 2016 INFORME preinversion www.gorevalparaiso.cl gobierno regional de valparaíso pensando y trabajando por la región y su gente 1 INGRESO PROYECTOS UNIDAD PREINVERSIÓN Durante el mes de septiembre

Más detalles

APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA

APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA Por Hugo carrillo Vargas RECURSOS FORESTALES EN LA REGION ANDINA Bosques Nativos Andinos Plantaciones Forestales Tierras de Aptitud Forestal Flora

Más detalles

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD.

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA. El nombre de España procede de Hispania, denominación que los romanos dieron a la península. Este término tiene

Más detalles

Panorámica de la industria en España

Panorámica de la industria en España Panorámica de la industria en España Ciudad Real, noviembre de 2010 Cristóbal Rojas Montoya Delegado Provincial del INE y de la Oficina del Censo Electoral en Salamanca Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Nombre:... Curso:... Fecha:... LOS SISMOS Un terremoto,

Más detalles

Una primera aproximación al Sector exportador de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz y Región Metropolitana

Una primera aproximación al Sector exportador de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz y Región Metropolitana INFORME Nº 1. Una primera aproximación al Sector exportador de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz y Región Metropolitana La ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz y la región metropolitana concentra alrededor

Más detalles

Imagen 1: Vista panorámica de la playa de El Candado

Imagen 1: Vista panorámica de la playa de El Candado Paseo Litoral Nuestro itinerario comienza por un paseo empedrado flanqueado por la autovía a la izquierda y por una barandilla de madera a la derecha que nos separa del mar. Nada más comenzar encontramos

Más detalles

III. Mapas de viviendas

III. Mapas de viviendas III.18. Porcentaje de viviendas secundarias 36 Porcentaje de viviendas secundarias en cada km 0 Más de 0 hasta 0 Más de 0 hasta 40 km 0 40 80 10 160 Más de 40 hasta 75 Más de 75 Mapa III.18 Porcentaje

Más detalles

Guía del yacimiento arqueológico

Guía del yacimiento arqueológico Guía del yacimiento arqueológico i 1 Antecedentes El Tossal del Mortórum es un cerro situado frente a la llanura litoral de la Ribera de Cabanes, Torreblanca y Oropesa, en la comarca de la Plana Alta (provincia

Más detalles

VIAJE A NEPAL AGOSTO 2012

VIAJE A NEPAL AGOSTO 2012 VIAJE A NEPAL AGOSTO 2012 Del 15 al 30 de Agosto Introducción Nepal, es un país sin salida al mar de Asia meridional. Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, haciendo frontera en el norte

Más detalles

ProChile Subdirección Internacional Gerencia de Análisis Estratégico

ProChile Subdirección Internacional Gerencia de Análisis Estratégico COMERCIO EXTERIOR CHILE SUECIA PÁGINA 1 1. BALANZA COMERCIAL Entre 1998 y el 2002, las exportaciones destinadas a Suecia han presentado cierta variabilidad en sus embarques. El año de mayor crecimiento

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN CHILE

PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN CHILE PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN CHILE Patricio Crespo U. Presidente de la SNA Seminario Oportunidades de Inversión en la Industria Alimentaria Santiago, 11 de Junio de 2012 Sociedad Nacional

Más detalles

Vive una experiencia única en Rapa Nui y celebra una de las fiestas tradicionales mas antiguas de la isla. FIESTA TAPATI 2016 ISLA DE PASCUA Desde el

Vive una experiencia única en Rapa Nui y celebra una de las fiestas tradicionales mas antiguas de la isla. FIESTA TAPATI 2016 ISLA DE PASCUA Desde el Vive una experiencia única en Rapa Nui y celebra una de las fiestas tradicionales mas antiguas de la isla. FIESTA TAPATI 2016 ISLA DE PASCUA Desde el 28 de Enero al 03 de Febrero 7 días 6 noches PROGRAMA

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

IV Congreso Nacional de la Ingeniería Agronómica. Taller 2: Participación de ingeniero Agrónomo en las economías Regionales

IV Congreso Nacional de la Ingeniería Agronómica. Taller 2: Participación de ingeniero Agrónomo en las economías Regionales ROL DEL INGENIERO AGRONOMO En el Sector Publico de la Provincia de Catamarca Ing. Agr. Sonia E. Aybar Jefe Dpto. Sanidad VegetalDirección Provincial de AgriculturaSan Fernando del Valle de Catamarca La

Más detalles

HOT SPOTS (PUNTOS CALIENTES) No todas ellas están en bordes de placa, existen zonas volcánicas intraplacas que constituyen un Hot Spot que se manifiestan principalmente mediante cadenas lineales de

Más detalles

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO REGIONAL REGIÓN DE VALPARAÍSO

ANUARIO ESTADÍSTICO REGIONAL REGIÓN DE VALPARAÍSO ANUARIO ESTADÍSTICO REGIONAL REGIÓN DE VALPARAÍSO 2012 A n u a r i o ESTADÍSTICO REGIONAL 2012 ANUARIO ESTADÍSTICO REGIONAL PERÍODO DE LA INFORMACIÓN: 2011 PUBLICACIÓN ANUAL FECHA DE PUBLICACIÓN: 29 DE

Más detalles

Alejandra Eguiza Piña Clan de Rovers Femenino Coatlicue Grupo 103 Provincia Cuauhtémoc Distrito 1 Red Ambiental Scout Cuauhtémoc

Alejandra Eguiza Piña Clan de Rovers Femenino Coatlicue Grupo 103 Provincia Cuauhtémoc Distrito 1 Red Ambiental Scout Cuauhtémoc Alejandra Eguiza Piña Clan de Rovers Femenino Coatlicue Grupo 103 Provincia Cuauhtémoc Distrito 1 Red Ambiental Scout Cuauhtémoc JUSTIFICACIÓN: Dentro de los objetivos de la I.S.M.M.A. pude aprender la

Más detalles

SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA, BOLIVAR.

SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA, BOLIVAR. SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA, BOLIVAR. El Municipio de Santa Catalina de Alejandría especialmente su zona costera (Galerazamba, Loma de Arena y Pueblo Nuevo) hacen parte del nuevo ordenamiento territorial

Más detalles

ESTA ES UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER..!

ESTA ES UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER..! 1 NOTA: ES IMPORTANTE TOMAR FOTOS COMO SOPORTE A LA INFORMACIÓN OBTENIDA, PREGUNTAR Y DESPEJAR TODAS LAS DUDAS QUE SE PRESENTEN EN LA GUÍA O EN EL TRANSCURSO DE CADA VISITA. ESTA ES UNA OPORTUNIDAD PARA

Más detalles

Las prácticas agrícolas

Las prácticas agrícolas Las prácticas agrícolas El impacto de las nuevas tecnologías Nivel de aplicación Sector de aprendizaje NB4, NB5 y NB6. Educación tecnológica (NB5, NB6). Ciencias naturales (NB4, NB5). Historia, geografía

Más detalles

3. POBLACIÓN Plano ESE1

3. POBLACIÓN Plano ESE1 3. POBLACIÓN Plano ESE1 En este acápite se realiza la descripción del comportamiento y condiciones de la población de Ciudad Colonial utilizando como principal fuente de información los resultados del

Más detalles

7.MINERÍA #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala

7.MINERÍA #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala 7.MINERÍA #INVESTINGUATEMALA Industria en Guatemala Información general del país Ciudad Capital Moneda Tipo de Cambio (2013) Idioma Oficial Población Fuerza laboral (2013) Producto Interno Bruto (2013)

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles