Santa Clara. Patrimonio Histórico del Convento de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Santa Clara. Patrimonio Histórico del Convento de"

Transcripción

1 Patrimonio Histórico del Convento de Santa Clara Detalle del fresco situado en el antiguo despacho de Manuel María Alfaro, en el que se ve a éste cazando en su dehesa que, hasta 1835, había pertenecido al monasterio de Fitero, siendo conocida como la dehesa de Valdeguarro. En él se ve este industrial fiterano situado delante de las dos casas de campo cuyas ruinas todavía son visibles en la falda meridional del monte Atalaya, la cima más alta de Fitero y una de las de mejor visibilidad de toda la ribera de Navarra. Este convento franciscano de monjas clarisas fue fundado en Calatayud (Zaragoza), en 1235, pocos años después de que Santa Clara de Asís hubiese seguido los pasos de San Francisco de Asís, en La larga historia de esta comunidad bilbilitana está aún por estudiar, incluyendo su última etapa fiterana que tan sólo data de mediados del siglo XX. Esto es, desde que en enero de 1940 se trasladaron a la casa señorial que había pertenecido al industrial fiterano Manuel María Alfaro. Edificio singular que data de la segunda mitad del siglo XIX y cuyo propósito inicial nada tenía que ver con el actual, hasta que fue reformado para uso religioso. Lo que explica que su distribución no se corresponda con el modelo de arquitectura conventual tradicional 172. La iglesia está dividida en dos naves, la principal y la de la epístola que, hacia el lado sur, da acceso al coro bajo y a la diminuta sacristía. Quedando el coro alto situado sobre la puerta de acceso al público y dando acceso a la iglesia a través de una ventana 173.

2 Casa señorial de Manuel María Alfaro, segunda mitad del siglo XIX, transformada en convento de Santa Clara desde 1940.

3 Imaculada Retablo Está formado por fragmentos de varios retablos manieristas de la primera mitad del siglo XVII que las clarisas tenían en su antigua iglesia de Calatayud. En el basamento aparecen dos relieves, uno de San Buenaventura y otro de San Bernardino de Siena, y entre ellos dos lienzos de la primera mitad del siglo XVII con San Pedro de Alcántara, San Juan Capistrano, San Salvador de Orta y San Pascual Bailón, agrupados por parejas. La hornacina central la ocupa una bella talla de la Inmaculada Concepción de la virgen María, titular de la iglesia, que data de mediados del siglo XVIII. A los lados de la hornacina central, y adosadas a las pilastras, se encuentran dos tallas barrocas de San Francisco y Santa Clara de Asís. Aunque esta última fue reemplazada recientemente por una talla de San Antonio de Padua, fechada hacia 1600 y que anteriormente se encontraba situada en las dependencias del convento, al ser trasladada la de Santa Clara al retablo que ahora preside en la nave lateral como patrona de esta comunidad. Finalmente, añadir que en el remate de este retablo mayor se aloja un relieve de San Antonio de Padua 174 representando el milagro de la Sagrada Forma ante la que se arrodilló la hambrienta mula.

4

5 210 San Francisco de Asís. San Antonio de Padua con el niño Jesús, data de hacia

6 Milagro de la Sagrada Forma. San Buenaventura. San Bernardino de Siena. 211

7 San Pedro de Alcántara y San Juan de Capistrano. San Salvador de Orta y San Pascual Bailón. 212

8 También se hallan en el presbiterio cuatro estípites manieristas de principios del siglo XVII con busto femenino y volutas, y dos pedestales de la primera mitad del siglo XVII con sendos relieves de santos franciscanos en sus frentes y con dos representaciones simétricas de un escudo heráldico de cueros retorcidos en sus costados que han sido aprovechados como soporte del altar

9 Retablo Santa Clara En este retablo, anteriormente dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, se aprovechan, también, restos de otros retablos de la primera mitad de los siglos XVII y del XVIII. El basamento tiene dos relieves de San Juan Bautista y santo Rey que datan de hacia 1600 y dos lienzos barrocos de San Juan de Capistrano y de un santo franciscano 176.

10

11 San Juan de Capistrano. Santo rey. Santo franciscano. San Juan Bautista.

12 Cristo Crucificado Retablo Este Cristo Crucificado data del siglo XIII y es de estilo gótico a pesar de que conserva todavía rasgos románicos y de que tiene añadidos propios del barroco, como el pelo y un paño de pureza muy retocado. A esta imagen le sirve de dosel parte de un retablo manierista de comienzos del siglo XVII 177.

13 Retablo Virgen del Pilar Se trata de otro retablo recompuesto con elementos de de la primera mitad y de finales del siglo XVII. Al basamento se acoplan relieves de San Pedro, San José, Santa Petronila, Santa Ana con la virgen María y el niño Jesús, San Miguel, San Pablo, Santa Catalina y San Bartolomé, así como pinturas con San Juan Bautista y San Juan Evangelista, que datan de principios del siglo XVII. De la misma época son las pinturas de los laterales que están dedicadas a Santa María Egipcíaca, San Francisco de Asís y santo Domingo de Guzmán. 218

14 El altar está presidido por una talla de la virgen del Pilar de hacia 1600 y que es de estilo romanista 178.

15 San Pedro, y san José con el niño Jesús. Santa Petronila. San Miguel y san Pablo. Santa Ana con la Virgen María y el niño Jesús. San Bartolomé y santa Catalina de Siena 179.

16 Santa María Egipciaca. San Juan Evangelista. Santa María Magdalena. San Juan Bautista en la isla de Patmos. Santo Domingo de Guzmán. San Francisco de Asís.

17 Tallas y objetos litúrgicos Capilla de finales del siglo XV Crucificado de estilo gótico, sirviéndole de fondo una pintura de estilo flamenco que representa en primer plano a la virgen María sentada y a María Magdalena arrodillada, mientras que, en segundo plano, dos figuras de pie: una María sosteniendo a la virgen acompañada y San Juan Evangelista, y rematando la capilla se encuentra pintada una cabeza de Cristo con la corona de espinas, encuadrada por San Francisco de Asís y Santa Clara 180.

18 Crucificado del siglo XVII. Crucificado de comienzos siglo XVII. Crucificado estilo romanista, datado hacia Crucificado del siglo XVII. 223

19 Niño Jesús de Praga, siglo XX. Niño Jesús, siglo XIX. Niño Jesús vestido, siglo XVIII. Niño Jesús, siglo XVII. Niño Jesús, siglo XIX.

20 Sagrada Familia articulada, siglo XIX. Virgen María vestida, siglo XX. San José y Niño Jesús, siglo XX. Virgen de la Cama, siglo XVIII, bajo una Inmaculada de candelero, del siglo XIX 182. Santa Clara perteneciente a una hermana de Pedro Martínez de Luna ( ), antipapa Benedicto XIII más conocido como Papa Luna, que profesó como clarisa en este convento de Calatayud.

21 226 Se trata de un interesante belén de barro policromado formado por figuras de tipos populares que data de 1847, con la particularidad de que las figuras más finas se sitúan en el interior de un escaparate que data de 1857 y en cuyo exterior se conserva un villancico, con letra y música anónima pero de aquella época que desde entonces se interpreta cada Navidad 183.

22 Lienzos y tablas San Francisco de Asís recibiendo los estigmas, tabla, siglo XVII 184.

23 Virgen del Popolo, tabla. Venerable María Jesús de Ágreda, lienzo, siglo XVII. Santa Clara, lienzo, siglo XVII. Virgen de la Soledad, lienzo, siglo XVII.

24 San Lorenzo, lienzo, primera mitad del siglo XVII.

25 Cristo de la Columna, lienzo de Cristo azotado y caído, lienzo, mediados del siglo XVII. San Francisco de Asís recibiendo los estigmas con San Antonio, Santa Clara y Santa Inés, lienzo, siglo XVII. Virgen del Rosario da el rosario a Santo Domingo de Guzmán y a Santa Catalina de Siena, lienzo, siglo XVII.

26 San Antonio de Padua con el Niño Jesús, lienzo, siglo XVII. San Francisco de Asís, lienzo, primera mitad del siglo XVII. San Francisco de Asís ayudado por ángeles que portan instrumentos de la Pasión de Cristo, cobre, primera mitad del siglo XVII. Cristo Resucitado, lienzo, siglo XVII.

27 Aparición de la Virgen María con el Niño Jesús a San Francisco de Asís y Santa Clara, lienzo, siglo XVII. San Antonio de Padua con el Niño Jesús, lienzo, siglo XVII. San Francisco de Asís recibiendo los estigmas, tabla, siglo XVII. San Lorenzo, lienzo, primera mitad del siglo XVII.

28 Virgen María con el Niño Jesús, lienzo, siglo XVII.

29 Cristo Crucificado, lienzo de estilo tenebrista, siglo XVII. Santa Clara y San Francisco de Asís adorando al Niño Jesús, lienzo, siglo XVII. Santa Ana, Virgen María y Niño Jesús, lienzo, primera mitad del siglo XVII. Ecce-Homo, lienzo, siglo XVII.

30 Visión de la Inmaculada Concepción y de la Jerusalén Celeste por la Venerable María Jesús de Ágreda, con el Beato Duns Escoto y San Juan Evangelista en Patmos, lienzo, segunda mitad del siglo XVII.

31 San Buenaventura, lienzo, siglo XVII. Santa Clara ante Cristo de la Columna, lienzo, siglo XVII. San Juan Bautista en Patmos, siglo XVII. Santa Rosa de Viterbo, lienzo de estilo tenebrista, primera mitad del siglo XVII.

32 San Francisco de Asís, lienzo, primera mitad del siglo XVII. Inmaculada Concepción, lienzo, primera mitad del siglo XVII. Santa Clara, lienzo, siglo XVII. Santa Clara, lienzo pintado por Ignacio García en 1730.

33 Inmaculada Concepción, lienzo, siglo XVIII. San Francisco de Asís abrazado al Crucificado, lienzo, siglo XIX. Crucificado, lienzo, siglo XIX. Láminas de María Magdalena abrazada a la Cruz, con san Juan Bautista consolando a la Virgen María; Santísima Trinidad y San Antonio de Padua con el Niño Jesús 185.

34 Artes suntuarias: orfebrería Copón de plata dorada de comienzos del siglo XVII de estilo renacentista.

35 240 Ostensorio de plata dorada de estilo barroco, de la segunda mitad del siglo XVII, aunque el bulbo y la pedrería fueron añadidos en el siglo XVIII.

36 Relicario no identificado junto al de San Francisco de Asís y San Froilán, de estilo barroco, del siglo XVIII, así como al de Santa Clara de Asís, de estilo purista, del siglo XVII. 241

37 Cáliz de plata dorada, de Cáliz de plata de la primera mitad del siglo XVI, de estilo gótico plateresco. Vinajeras y aguamanil neoclásico de plata. 242

38 Cruz procesional de plata dorada, de estilo barroco temprano, de la segunda mitad del siglo XVII

San Raimundo de Fitero

San Raimundo de Fitero San Raimundo de Fitero A finales del siglo XV se formó la Congregación de Castilla con la consecuente autonomía de los monasterios cistercienses de este reino con respecto de la casa madre de Borgoña,

Más detalles

Boletín Oficial de Canarias núm. 102, viernes 26 de mayo de 2006 10423

Boletín Oficial de Canarias núm. 102, viernes 26 de mayo de 2006 10423 Boletín Oficial de Canarias núm. 102, viernes 26 de mayo de 2006 10423 700 DECRETO 60/2006, de 16 de mayo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento La Iglesia de San Marcos

Más detalles

La Sevilla del Barroco

La Sevilla del Barroco La Sevilla del Barroco Recorrido: 5,5 kilómetros. 1. Antigua Fábrica de Tabacos. Fecha: 1728-1763. Autores: Ignacio Sala y Sebastián Van der Borcht. C/San Fernando, 4. Edificio levantado entre 1728 y 1763.

Más detalles

AULA DE PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA VICERRECTORADO DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL.

AULA DE PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA VICERRECTORADO DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL. La pieza del mes Noviembre 2011 VIRGEN LA ANTIGUA CON DONANTES. COLEGIATA DE SAN PEDRO DE CERVATOS La presencia de obras pictóricas en Cantabria entre los siglos XV y XVIII es escasa a causa de factores

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 8381 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 23 de febrero de 2015, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se incoa expediente para la inclusión en el Inventario del Patrimonio

Más detalles

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura Remate en crestería Con pináculos y candelabros Fachada telón sobre Edificio gótico Ordenación clara Y geometrizada Tres pisos Cuerpo rectangular Dividido por pilastras

Más detalles

LA SOCIEDAD NOVOHISPANA Y SUS COLEGIOS DE NIÑAS

LA SOCIEDAD NOVOHISPANA Y SUS COLEGIOS DE NIÑAS JOSEFINA MURIEL LA SOCIEDAD NOVOHISPANA Y SUS COLEGIOS DE NIÑAS TOMO II FUNDACIONES DE LOS SIGLOS XVIIY XVIII UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO MÉXICO 2004 ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO 7 CAPÍTULO I. LAS

Más detalles

Historia del Arte Canario 2006-2007

Historia del Arte Canario 2006-2007 La escultura anterior a José Luján Pérez. Las islas, desde los primeros momentos de su conquista, han contado con aportaciones escultóricas que sirvieron de adorno para sus ermitas, más tarde convertidas

Más detalles

Pintura barroca España

Pintura barroca España Pintura barroca España Algunos rasgos de la pintura barroca española 1. Permeabilidad a las influencias italianas y flamencas (viaje de formación del artista, presencia de pintores italianos o flamencos,

Más detalles

PRÓLOGO 13 AGRADECIM [ENTOS - 15. RECUPERACIÓN VISUAL DEL PATRIMONIO PERDIDO Conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro

PRÓLOGO 13 AGRADECIM [ENTOS - 15. RECUPERACIÓN VISUAL DEL PATRIMONIO PERDIDO Conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro PRÓLOGO 13 AGRADECIM [ENTOS - 15 RECUPERACIÓN VISUAL DEL PATRIMONIO PERDIDO Conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro 1 PEDRO DE CAMPAÑA Pinturas para un retablo funerario en

Más detalles

INFORME TÉCNICO DE ESTADO DE CONSERVACIÓN Y PROPUESTA DE ACTUACIÓN DEL CRISTO DE LA ESPERANZA ALGETE (MADRID)

INFORME TÉCNICO DE ESTADO DE CONSERVACIÓN Y PROPUESTA DE ACTUACIÓN DEL CRISTO DE LA ESPERANZA ALGETE (MADRID) INFORME TÉCNICO DE ESTADO DE CONSERVACIÓN Y PROPUESTA DE ACTUACIÓN DEL CRISTO DE LA ESPERANZA ALGETE (MADRID) JULIO 2.008 INFORME TÉCNICO DE PATOLOGÍA Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DEL CRISTO DE LA ESPERANZA

Más detalles

Arte en el Periodo Hispánico

Arte en el Periodo Hispánico República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Unidad Educativa Los Palmares. Naguanagua Carabobo. Asignatura: Historia de Venezuela. Obj. 9 Nota: la clase deberá ser

Más detalles

La pintura hasta 1800. Introducción.

La pintura hasta 1800. Introducción. La pintura hasta 1800. Introducción. Analizar el panorama el panorama pictórico del archipiélago durante este periodo significa hablar fundamentalmente del Barroco. No obstante, los gustos imperantes en

Más detalles

ROQUE LÓPEZ. BREVE ITINERARIO POR SU ESCULTURA MENOS CONOCIDA

ROQUE LÓPEZ. BREVE ITINERARIO POR SU ESCULTURA MENOS CONOCIDA ROQUE LÓPEZ. BREVE ITINERARIO POR SU ESCULTURA MENOS CONOCIDA Resumen: El Artículo recoge una descripción de la escultura, imaginería religiosa, de Roque López (1747-1811) así como la catalogación de su

Más detalles

El Museo del Prado recibe una importante donación de obras de la colección Várez Fisa en un acto presidido por el presidente del Gobierno

El Museo del Prado recibe una importante donación de obras de la colección Várez Fisa en un acto presidido por el presidente del Gobierno El Museo del Prado recibe una importante donación de obras de la colección Várez Fisa en un acto presidido por el presidente del Gobierno La donación, que consta de doce obras de arte español de los siglos

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Culturas y Turismo Unidad de Patrimonio Inmaterial ALERTA VIRTUAL

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Culturas y Turismo Unidad de Patrimonio Inmaterial ALERTA VIRTUAL Nº MDCyT-UPI-002-2015 Objetos de plata (cinco piezas) Repujada / Laminada / Plata Ubicación: Altar Lateral Derecho de la Nave Santiago Matamoros: 1. Espada. Sin detalles 2. Escudo: Con el borde festoneado,

Más detalles

UN TESORO REENCONTRADO La colección de orfebrería

UN TESORO REENCONTRADO La colección de orfebrería UN TESORO REENCONTRADO La colección de orfebrería CATÁLOGO Exposición Para ampliar información: museudeu.com PRESENTACIÓN: Esta exposición temporal pretende mostrar, prácticamente, la totalidad de la colección

Más detalles

Algunas obras del siglo XIX

Algunas obras del siglo XIX 9 Algunas obras del siglo XIX FABIÁN MAÑAS BALLESTÍN Santiago González Santiago González fue un artista polifacético, activo durante gran parte de la segunda mitad del siglo XIX, cuyas obras conocidas

Más detalles

FORMACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

FORMACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN COMPLEMENTARIA GEMMA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ Domicilio: calle Corregidor José de Pasamonte, 22 28030 Madrid Teléfono de contacto: 680 199 371 E-mail: anclarestauraciones@gmail.com Twitter: @anclarestaura Facebook: www.facebook.com/anclarestauraciones

Más detalles

Festividades religiosas en Querétaro

Festividades religiosas en Querétaro Festividades religiosas en Querétaro Las festividades queretanas, son producto de la fusión mestiza entre las costumbres prehis pánicas y la religión traída por los españoles, dando como resultado diversas

Más detalles

SILVIA DE PEDRO GUTIERREZ. Tfno-636972420 e-mail: silviadepedro@hotmail.com www.mizurda.com

SILVIA DE PEDRO GUTIERREZ. Tfno-636972420 e-mail: silviadepedro@hotmail.com www.mizurda.com SILVIA DE PEDRO GUTIERREZ C/Universidad-nº124 42300 Burgo de Osma, SORIA Nacida en Aranda de Duero,17/11/1983 DNI-71103915-J Tfno-636972420 e-mail: silviadepedro@hotmail.com www.mizurda.com FORMACION ACADEMICA:

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA CENTRO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR DE BALEARES

DOSSIER DE PRENSA CENTRO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR DE BALEARES CENTRO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR DE BALEARES DOSSIER DE PRENSA GENERALIDADES DEL EVENTO El Jai de Nadal Muestra de repostería y artesanía conventual, junto con un concurso de christmas y la actuación

Más detalles

RESTAURACIÓN, DATACIÓN Y AUTORIA DE UN CALVARIO A FRANCISCO RIBALTA

RESTAURACIÓN, DATACIÓN Y AUTORIA DE UN CALVARIO A FRANCISCO RIBALTA RESTAURACIÓN, DATACIÓN Y AUTORIA DE UN CALVARIO A FRANCISCO RIBALTA Rosa Rodrigo Salcedo 3º Historia del Arte grupo B Gestión del Patrimonio Prof: Luís Arciniaga García 1 ESTRUCTURA DEL TRABAJO 1.- Presentación

Más detalles

VERANO 2013. Jesús Marín García

VERANO 2013. Jesús Marín García VERANO 2013 Jesús Marín García PORTUGAL... siempre una sorpresa. He pasado una semana en el norte de Portugal y he podido visitar varios conjuntos cerámicos de interés y de muy buena calidad. Ya habrá

Más detalles

TEMA 7. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO (3ª parte)

TEMA 7. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO (3ª parte) TEMA 7 EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO (3ª parte) La escultura barroca del siglo XVII tiene unas características peculiares: Profunda crisis social y económica (inexistentes encargos de burguesía y aristocracia)

Más detalles

e scuelas c atólicas de m adrid El Colegio Madres Mercedarias de Don Juan de Alarcón, Más de 100 años educando desde el corazón de Madrid

e scuelas c atólicas de m adrid El Colegio Madres Mercedarias de Don Juan de Alarcón, Más de 100 años educando desde el corazón de Madrid arte en los colegios e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Madres Mercedarias de Don Juan de Alarcón: Más de 100 años educando desde el corazón de Madrid El Colegio Madres Mercedarias de Don Juan de

Más detalles

CONVENTO DE CONCEPCIÓN. CARMONA 1

CONVENTO DE CONCEPCIÓN. CARMONA 1 CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA CONVENTO DE CONCEPCIÓN. CARMONA 1 DECLARADO MONUMENTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO MEDIANTE DECRETO 1.064/ 1963, DE 25 DE ABRIL (BOLETÍN

Más detalles

Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PATRIMONIO CULTURAL Rodolfo Giunta Mayo-julio 2014 Iglesias en Estilo Románico PÓRTICO

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE PERSONAL INVESTIGADOR

HISTORIA DEL ARTE PERSONAL INVESTIGADOR HISTORIA DEL ARTE Edificio Biblioteca de Ciencias Sociales Campus Universitario E-31080 PAMPLONA Tel. +34 948 425 600 (Ext. 2412) Fax +34 948 425 619 E-mail: nardanaz@alumni.unav.es Persona de contacto:

Más detalles

GUÍA, EN EL SEGUNDO DOMINGO LA MISERICORDIA DIVINA DE 2011

GUÍA, EN EL SEGUNDO DOMINGO LA MISERICORDIA DIVINA DE 2011 UNA EXCEPCIÓN PARA LA PASCUA VIRGEN RESURRECCIÓN GUÍA, EN EL SEGUNDO DOMINGO LA MISERICORDIA DIVINA 2011 Una de las tradiciones con más arraigo devocional que esta Villa de Villanueva del Duque celebra,

Más detalles

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA Yeso falsa cúpula, techo pizarroso Techumbre de madera Escaso peso Permite adelgazamiento de muros Cúpula encamonada Materiales: ladrillo rojo, granito gris (XVIII), Madera,

Más detalles

El Griego de Toledo. Guía accesible en claves visuales para la exposición TOLEDO EL GRIEGO DE TOLEDO

El Griego de Toledo. Guía accesible en claves visuales para la exposición TOLEDO EL GRIEGO DE TOLEDO El Griego de Toledo Guía accesible en claves visuales para la exposición TOLEDO EL GRIEGO DE TOLEDO Elaboración: Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional de la Consejería

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 110 Viernes 8 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40688 III. OTRAS DISPOSICIONES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 5159 Resolución de 22 de diciembre de 2014, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

ZONA SUR NO. COMUNIDAD FECHA FESTIVIDAD. 2 de enero 13 de junio

ZONA SUR NO. COMUNIDAD FECHA FESTIVIDAD. 2 de enero 13 de junio FIESTAS PATRONALES ZONA SUR NO. COMUNIDAD FECHA FESTIVIDAD 1 Cacalomacán 2 Capultitlán 31 de mayo Virgen del sagrado Corazón 15 de agosto Virgen de la Asunción 4 de octubre San Francisco de Asís 6 de agosto

Más detalles

3. Interior del conjunto monumental

3. Interior del conjunto monumental 3. Interior del conjunto monumental Para llevar a cabo la puesta en valor de este recinto monumental no se ha de intervenir sólo su aspecto externo y entorno inmediato se ha de actuar en el interior del

Más detalles

HORARIOS DE MISAS EN LA CIUDAD DE GRANADA - INVIERNO

HORARIOS DE MISAS EN LA CIUDAD DE GRANADA - INVIERNO HORARIOS DE MISAS EN LA CIUDAD DE GRANADA - INVIERNO Parroquias Asunción de Ntra. Sra. No hay No hay 1:30 Sacromonte 958 1 445 Buen Pastor 19 10-1 Gutiérrez Tibón 958 154 51 Espíritu Santo L.9/ M-V 10-10-1-0

Más detalles

Gisela von Wobeser Cielo, infierno y purgatorio durante el virreinato de la Nueva España

Gisela von Wobeser Cielo, infierno y purgatorio durante el virreinato de la Nueva España Cielo, infierno y purgatorio durante el virreinato de la Nueva España Primera edición UNAM/Jus: 2011 Primera edición UNAM/Estampa Artes Gráficas/Editorial de Otro Tipo: 2015 México Universidad Nacional

Más detalles

Descripción ISAD(G) Norma Internacional General de Descripción Archivística

Descripción ISAD(G) Norma Internacional General de Descripción Archivística Archivo Histórico Provincial de Cáceres!1 Libro de la cofradía de la Purísima Concepción de María Santísima del Convento del Espíritu Santo de Hoyos Descripción ISAD(G) Norma Internacional General de Descripción

Más detalles

Tondo con la Verónica, de Pedro Machuca, que se encuentra en el retablo de la capilla de San Pedro de Osma de la catedral de Jaén.

Tondo con la Verónica, de Pedro Machuca, que se encuentra en el retablo de la capilla de San Pedro de Osma de la catedral de Jaén. ESPECIAL TURISMO Tondo con la Verónica, de Pedro Machuca, que se encuentra en el retablo de la capilla de San Pedro de Osma de la catedral de Jaén. La exposición La Faz de la Eternidad muestra el aspecto

Más detalles

PATRIMONIO ESCULTÓRICO EN LAS FUNDACIONES FRANCISCANAS DE LA PROVINCIA DE ALBACETE. Vicente P. Carrión Íñiguez

PATRIMONIO ESCULTÓRICO EN LAS FUNDACIONES FRANCISCANAS DE LA PROVINCIA DE ALBACETE. Vicente P. Carrión Íñiguez PATRIMONIO ESCULTÓRICO EN LAS FUNDACIONES FRANCISCANAS DE LA PROVINCIA DE ALBACETE Vicente P. Carrión Íñiguez CONSIDERACIONES PREVIAS: -LAS FUENTES DOCUMENTALES - LAS DESAMORTIZACIONES DEL SIGLO XIX -

Más detalles

C/ Teodosio, 43. Portal 6 3.º A 41002 Sevilla Tel.: 695 584 200 www.alfeizar-restauraciones.com

C/ Teodosio, 43. Portal 6 3.º A 41002 Sevilla Tel.: 695 584 200 www.alfeizar-restauraciones.com C/ Teodosio, 43. Portal 6 3.º A 41002 Sevilla Tel.: 695 584 200 www.alfeizar-restauraciones.com Empresa dedicada a la conservación-restauración desde 1992 con amplia experiencia en diversos campos, especializada

Más detalles

Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de Pineda.

Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de Pineda. BERNARDO LORENTE GERMÁN (Sevilla, 1680 1759) Santa Inés Óleo sobre lienzo. 81.8 x 59.7 cm. Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de

Más detalles

La Orden de Predicadores y su proyección en la provincia de Albacete CARLOS AYLLÓN GUTIÉRREZ

La Orden de Predicadores y su proyección en la provincia de Albacete CARLOS AYLLÓN GUTIÉRREZ La Orden de Predicadores y su proyección en la provincia de Albacete CARLOS AYLLÓN GUTIÉRREZ LA ORDEN DE PREDICADORES La Orden de Predicadores (Dominicos) Aspectos iconográficos Los Dominicos en las tierras

Más detalles

La pintura del Renacimiento en la Comunidad de Calatayud

La pintura del Renacimiento en la Comunidad de Calatayud 4 La pintura del Renacimiento en la Comunidad de Calatayud CARMEN MORTE GARCÍA La pervivencia de las formas artísticas de la escuela de la pintura gótica de Calatayud se mantiene hasta el primer tercio

Más detalles

EL Barroco en España (S.XVII) *Arquitectura. Arte Barroco

EL Barroco en España (S.XVII) *Arquitectura. Arte Barroco EL Barroco en España (S.XVII) *Arquitectura Arte Barroco 1 Arquitectura barroca española: Características Crisis s.xvii. Las obras son de escaso presupuesto. Se caracterizan por: 1) Poca envergadura de

Más detalles

Larisa Shamshurina Chirkova

Larisa Shamshurina Chirkova Larisa Shamshurina Chirkova Datos personales: Domicilio: calle Corregidor José de Pasamonte, 22 28030 Madrid Teléfono de contacto: 629-24-15-57 E-mail: anclarestauraciones@gmail.com Twitter: @anclarestaura

Más detalles

Descripción detallada Fotografias del Archivo Historico Fotografico

Descripción detallada Fotografias del Archivo Historico Fotografico Municipalidad Metropolitana de Lima Gerencia de Educación, Cultura y Deportes Biblioteca y Archivo Histórico Municipal Descripción detallada Fotografias del Archivo Historico Fotografico Caja Nº 01 Clasificación

Más detalles

El antiguo Hospital de Caridad e Iglesia aneja de Yecla (Murcia): génesis, patronazgo y arte

El antiguo Hospital de Caridad e Iglesia aneja de Yecla (Murcia): génesis, patronazgo y arte El antiguo Hospital de Caridad e Iglesia aneja de Yecla (Murcia): génesis, patronazgo y arte Francisco Javier DELICADO MARTÍNEZ Universidad de Valencia I. Introducción. II. El hospicio de Yecla: patronos

Más detalles

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO Bartolomé Esteban Murillo 1 1. Biografía Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) es quizá el pintor que mejor define el Barroco español. Nació en Sevilla, donde pasó la mayor parte

Más detalles

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura El Barroco en Italia Contenido A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura Así como en el Renacimiento, Italia fue la gran protagonista, en el Barroco tuvo el mismo

Más detalles

Arquitectura española 1750-1780 Del Barroco italiano al Clasicismo académico

Arquitectura española 1750-1780 Del Barroco italiano al Clasicismo académico Arquitectura española 1750-1780 Del Barroco italiano al Clasicismo académico Ventura Rodríguez (1717-1785) Zacarías González Velázquez (1763-1834) Retrato del arquitecto Ventura Rodríguez (copia de un

Más detalles

COLABORACIÓN. [historia del Camino] Pilar Pascual Mayoral *

COLABORACIÓN. [historia del Camino] Pilar Pascual Mayoral * PORTADA DEL CEMENTERIO DE NAVARRETE. Luces y sombras del patrimonio jacobeo en La Rioja Pilar Pascual Mayoral * - Pedro García Ruiz 6 LA PEREGRINACIÓN ES UNA PRÁCTI- CA UTILIZADA EN LA MAYORÍA DE LAS RELIGIONES.

Más detalles

21 00 h.) IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL Sábados de 19 30 a 20 30. Domingos de 11 00 a 12 00 h.

21 00 h.) IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL Sábados de 19 30 a 20 30. Domingos de 11 00 a 12 00 h. HORARIO DE APERTURA DE LOS EDIFICIOS DECLARADOS BIEN DE INTERÉS CULTURAL PERTENECIENTES A LA IGLESIA Los horarios están siempre condicionados a las exigencias del Culto CÓRDOBA CAPITAL SANTA IGLESIA CATEDRAL

Más detalles

Segovia. Lugares de interés. Acueducto romano. Alcázar

Segovia. Lugares de interés. Acueducto romano. Alcázar Segovia Una de las visitas más recomendadas desde nuestra Casa Rural Duquesa de la Conquista, es acercarse a Segovia, que dista 50 km solamente y en poco más de media hora nos encontramos a una de las

Más detalles

CIRCUITO SACRO COCHABAMBA ARQUITECTURA RELIGIOSA DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA

CIRCUITO SACRO COCHABAMBA ARQUITECTURA RELIGIOSA DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA 819 XI CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN CIRCUITO SACRO COCHABAMBA ARQUITECTURA RELIGIOSA DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA P. Dueri M. Dirección Académica.

Más detalles

PROCESO DE RESTAURACIÓN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN.

PROCESO DE RESTAURACIÓN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. PROCESO DE RESTAURACIÓN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. CANTILLANA (Sevilla). Realizado por: Yedra Mª García Sánchez. Licenciada en Bellas Artes, en la especialidad

Más detalles

Í N D I C E. Dedicatoria Prólogo Presentación

Í N D I C E. Dedicatoria Prólogo Presentación Í N D I C E Dedicatoria Prólogo Presentación I.- LA IGLESIA MAYOR COLEGIAL DE SANTA MARIA Fondos documentales Los donadios de la Colegiata La jurisdicción de San Julián y Santa Olaya Otros privilegios

Más detalles

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) 1 La palabra barroco derivaría del portugués y significaría perla irregular.. Orígenes: Evolución de las formas manieristas (Wölflin) Expresión del arte de la contrarreforma difundido por los jesuitas

Más detalles

DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ

DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ Juan de Larrea y Henayo, caballero de la Orden de Calatrava, señor de la casa y torre de los Larrea en Amorebieta Etxano, miembro

Más detalles

NOTAS Y OBSERVACIONES

NOTAS Y OBSERVACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL DE LARDERO. CATALOGO IGLESIA DE SAN PEDRO 1 Iglesia de San Pedro Pl. S. Pedro, c/ Bretón de los Herreros I INTEGRAL DATOS Y CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO HISTORICOS Y ARQUITECTONICOS

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Lea detenidamente el texto y las preguntas del examen, y si tiene alguna duda consulte con los miembros del tribunal. DURACIÓN DEL EJERCICIO: Una hora

Más detalles

SAN FRANCISCO DE ASÍS

SAN FRANCISCO DE ASÍS SAN FRANCISCO DE ASÍS Francisco de Asís era un joven de familia rica que se lo pasaba muy bien con sus amigos y le gustaba la fiesta. Pero Jesús lo llamó para que dejara todo eso y se juntara con otros

Más detalles

Gaia Centro de Estudios de Arte y Restauración

Gaia Centro de Estudios de Arte y Restauración Avda Barón de Carcer, 17-10 46001 VALENCIA 963921412 / 963922190 Fax: 963911466 e-mail: gaia@gaiarestauracion.com www.gaiarestauracion.com ÍNDICE I.- EQUIPO HUMANO... 4 II.- RELACIÓN DE CLIENTES.... 6

Más detalles

Asignatura Lecciones de Arte Navarro

Asignatura Lecciones de Arte Navarro Docencia La Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra abrió a las personas interesadas (que no estén cursando estudios universitarios), la asignatura Lecciones de Arte Navarro,

Más detalles

La escultura barroca española tiene una serie de características propias:

La escultura barroca española tiene una serie de características propias: Escultura Barroca La escultura barroca española tiene una serie de características propias: Predominio de los temas religiosos (En España, como ocurrió durante el Renacimiento, el arte barroco es básicamente

Más detalles

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados El arte gótico Catedral de Toledo Ayuntamiento Palacio arzobispal juzgados Introducción arte Gótico 1) El arte gótico: Surge en Francia a finales del siglo XII y se extenderá al resto de Europa entre los

Más detalles

Plan de Gestión del Convento de San Francisco

Plan de Gestión del Convento de San Francisco Plan de Gestión del Convento de San Francisco Es un instrumento orientado a la ejecución de varios proyectos, cuyo objetivo es garantizar la conservación sostenible del patrimonio mueble e inmueble del

Más detalles

LAS PINTURAS MURALES DEL CONVENTO DE SAN PABLO DE CÁCERES

LAS PINTURAS MURALES DEL CONVENTO DE SAN PABLO DE CÁCERES LAS PINTURAS MURALES DEL CONVENTO DE SAN PABLO DE CÁCERES JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO El convento de San Pablo se encuentra situado en la zona monumental de Cáceres, próximo a la iglesia parroquial de San

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Martes 25 de marzo de 2014 Sec. III. Pág. 26479 III. OTRAS DISPOSICIONES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 3219 Decreto 8/2014, de 4 de febrero, por el que se declara la Iglesia Parroquial de San

Más detalles

8:00 Salida : Punto de Partida Hotel Internacional ITINERARIO

8:00 Salida : Punto de Partida Hotel Internacional ITINERARIO 6:30 A 7:45 Desayuno en el Hotel Control de lista de pasajeros. 8:00 Salida : Punto de Partida Hotel Internacional ITINERARIO Ruta 2 pasando por las ciudades de Asunción, San Lorenzo, Capiatá, Itauguá

Más detalles

Postres Tradicionales de Cuaresma Y Semana Santa de Teruel

Postres Tradicionales de Cuaresma Y Semana Santa de Teruel "Postres Tradicionales de Cuaresma Y Semana Santa de Teruel" a cargo de D.ª Úrsula Olivera, Profesora de la Escuela de Hostelería. Lugar: Escuela de Hostelería de Teruel (Inscripción previa, plazas limitadas)

Más detalles

Raúl Berzosa Fernández

Raúl Berzosa Fernández Raúl Berzosa Fernández Información personal Edad: 36 años (20/04/79) Experiencia Exposición colectiva en el Colegio de Aparejadores de Málaga (1996). Exposición colectiva en Caja Rural (1997). Aprueba

Más detalles

Semana Santa. Calatayud

Semana Santa. Calatayud Semana Santa Calatayud Edita: Departamento de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Calatayud Colabora: Junta Mayor de Semana Santa. Diseña e imprime: lamejorimprenta.es PG La Charluca, calle B, parcela M7B

Más detalles

DOSIER. Experiencia profesional

DOSIER. Experiencia profesional DOSIER Experiencia profesional Presentación Desde hace años, en GESTIONARTE venimos ejecutando numerosos trabajos de conservación y restauración de obras de arte, especialmente piezas de carácter religioso

Más detalles

FRANCISCO DE GOYA (1746-1828)

FRANCISCO DE GOYA (1746-1828) 1 FRANCISCO DE GOYA (1746-1828) Vicente López: Retrato de Francisco de Goya. Museo del Prado, Madrid * DATOS BIOGRÁFICOS BÁSICOS - Nace en un pueblecito de la provincia de Zaragoza, Fuendetodos, donde

Más detalles

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN - S. XV Florencia, Roma y en las escuelas del norte de la Península Itálica: Venecia, Padua y Ferrara - S. XVI Se extiende por Europa: Francia, Alemania, Flandes, España

Más detalles

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA!

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! 1 INTRODUCCIÓN - Movimiento artístico originado en Florencia a principios del siglo XV - Se fundamenta en la recuperación de los ideales estéticos de la

Más detalles

Catedral de la Seo. Arquitecto: Luis Franco, Mariano Peman Proyectista: Luis Franco, Mariano Peman Fotógrafo: Thomas Mayer Lugar: Zaragoza, Spanien

Catedral de la Seo. Arquitecto: Luis Franco, Mariano Peman Proyectista: Luis Franco, Mariano Peman Fotógrafo: Thomas Mayer Lugar: Zaragoza, Spanien Catedral de la Seo Arquitecto: Luis Franco, Mariano Peman Proyectista: Luis Franco, Mariano Peman Fotógrafo: Thomas Mayer Lugar: Zaragoza, Spanien Es uno de los principales puntos dignos de verse que se

Más detalles

Alojamiento en Hotel Torremangana **** Visita por la Ciudad de Cuenca Ciudad Encantada Nacimiento del Río Cuervo

Alojamiento en Hotel Torremangana **** Visita por la Ciudad de Cuenca Ciudad Encantada Nacimiento del Río Cuervo Alojamiento en Hotel Torremangana **** Visita por la Ciudad de Cuenca Ciudad Encantada Nacimiento del Río Cuervo Jueves - 1 de mayo VIAJE A CUENCA DEL DÍA 1 AL 4 DE MAYO PROGRAMA 08:30. Salida de San Lorenzo

Más detalles

La TAU saluda de nuevo a los peregrinos en. del Alto de San Antón. Intervención del campo de trabajo. Los primeros trabajos CAMINO.

La TAU saluda de nuevo a los peregrinos en. del Alto de San Antón. Intervención del campo de trabajo. Los primeros trabajos CAMINO. La TAU saluda de nuevo a los peregrinos en el Alto de San Antón DOS PERSONAJES RELEVANTES DEL SIGLO XVIII EVOCAN LOS DÍAS FINALES DE LA ORDEN DE SAN ANTÓN, EL PAPA PÍO VI QUE LA INCORPORA EN EL AÑO 1776

Más detalles

Los Monumentos de Adamuz

Los Monumentos de Adamuz Los Monumentos de Adamuz DISFRUTE DEL PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO DE ADAMUZ! IGLESIA DE SAN ANDRÉS. Patrimonio arquitectónico religioso. Gótico. Sigue los modelos fernandinos ya consagrados en Córdoba,

Más detalles

TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO

TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO La arquitectura del Renacimiento se desarrollará en Europa entre los siglos XV y XVII, con una incidencia cronológica y territorial diferente en unos territorios u

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la LECTURA Título Caravaggio Comité de Redacción DGOA Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la ciudad de Caravaggio,

Más detalles

EDIFICIO DE VIVIENDAS. Denominación. Descripción Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja.

EDIFICIO DE VIVIENDAS. Denominación. Descripción Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja. EDIFICIO DE VIVIENDAS 312 Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja. La composición, sencilla, se basa en la ordenación de huecos balconeros con

Más detalles

El Sistema de Fortificaciones de La Habana

El Sistema de Fortificaciones de La Habana El Sistema de Fortificaciones de La Habana Arq. Daniel Taboada Espiniella MSc. CUBA INTRODUCCIÓN Plano de la Ciudad de La Habana. Plano de la Isla de Cuba. Galeón del Siglo XVII Navío español en la Bahía

Más detalles

A la salida, una vez cruzado el río Guadaíra por el Puente Romano de Carlos III, subiremos a través de la cuesta de Santa María al recinto amurallado

A la salida, una vez cruzado el río Guadaíra por el Puente Romano de Carlos III, subiremos a través de la cuesta de Santa María al recinto amurallado A la salida, una vez cruzado el río Guadaíra por el Puente Romano de Carlos III, subiremos a través de la cuesta de Santa María al recinto amurallado del Castillo Árabe donde se encuentra el Santuario

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Cerámica de Teruel. Sala 2.7. Museo Nacional de Artes Decorativas

Cerámica de Teruel. Sala 2.7. Museo Nacional de Artes Decorativas Cerámica de Teruel Sala 2.7 Museo Nacional de Artes Decorativas Cerámica de Teruel Sala 2.7 Cubierta: Torres de la iglesia de San Pedro. Teruel MINISTERIO DE CULTURAIO DE CULTURA MUSEO NACIONAL DE ARTES

Más detalles

LAS CULTURAS DEL LIBRO

LAS CULTURAS DEL LIBRO LAS CULTURAS DEL LIBRO UN VIAJE A TOLEDO, CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS Con motivo de celebrarse el XV aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, se puso en marcha un programa de visitas a este

Más detalles

EVOLUCIÓN HISTÓRICA. y las pequeñas naves situadas bajo éste, que nacieron como cillas o despensas del Convento.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA. y las pequeñas naves situadas bajo éste, que nacieron como cillas o despensas del Convento. EVOLUCIÓN HISTÓRICA La Orden de Predicadores fue fundada por Santo Domingo de Guzmán (Bula de 1216). Su propagación por Europa fue extraordinaria. Los primeros frailes predicadores establecieron sus primeros

Más detalles

BURGOS, UN PASEO POR LA HISTORIA. Principales monumentos de Burgos

BURGOS, UN PASEO POR LA HISTORIA. Principales monumentos de Burgos BURGOS, UN PASEO POR LA HISTORIA Principales monumentos de Burgos ÍNDICE: Santa María La Real de Las Huelgas Pág. 3 La Catedral Págs. 4-6 Puente de Malatos. Pág. 7 Arco de Santa María Pág. 8 La Casa del

Más detalles

PROGRAMA FIESTA DE SAN FRANCISCO 2015. Presencias Franciscanas Chile

PROGRAMA FIESTA DE SAN FRANCISCO 2015. Presencias Franciscanas Chile PROGRAMA FIESTA DE SAN FRANCISCO 2015 Presencias Franciscanas Chile 1. Fraternidad de Iquique Almirante Latorre 1364 F: (57) 242 24 06 08:30 con adultos mayores Desde el 29 de Septiembre al 03 de Octubre

Más detalles

EL BELÉN NAPOLITANO DEL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA

EL BELÉN NAPOLITANO DEL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA EL BELÉN NAPOLITANO DEL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA PATIO DE CARROZAS, PLANTA BAJA DEL 9 DE DICIEMBRE DE 2008 AL 2 DE FEBRERO DE 2009 EL BELÉN NAPOLITANO DEL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA GONZÁLEZ MARTÍ 1.

Más detalles

LOS INVENTARIOS DESAMORTIZADORES COMO FUENTE PARA EL ESTUDIO DE LA PIEDAD FRANCISCANA Y EL ARTE EN CANARIAS

LOS INVENTARIOS DESAMORTIZADORES COMO FUENTE PARA EL ESTUDIO DE LA PIEDAD FRANCISCANA Y EL ARTE EN CANARIAS LOS INVENTARIOS DESAMORTIZADORES COMO FUENTE PARA EL ESTUDIO DE LA PIEDAD FRANCISCANA Y EL ARTE EN CANARIAS Carlos Javier Castro Brunetto Departamento de Historia del Arte Universidad de La Laguna El conocimiento

Más detalles

Semana Santa. viviendo la. Coordinación Zonal 5

Semana Santa. viviendo la. Coordinación Zonal 5 Semana Santa viviendo la Coordinación Zonal 5 Guayaquil Las 7 iglesias En Semana Santa, el recorrido a Las 7 Iglesias es una tradición que muchos creyentes esperan cada año para realizar, ya que la fe

Más detalles

Parroquia de Remedios. Por: Esteban Granda

Parroquia de Remedios. Por: Esteban Granda Por: Esteban Granda En 1515, Vasco Porcallo de Figueroa funda a Santa Cruz de la Sabana, como simple hacienda, establecida poco más o menos en el lugar denominado Tesico, frente a Cayo Conuco y dotada

Más detalles

Relación de Bienes reclamados y que se han determinado como de titularidad de la Iglesia Aragonesa:

Relación de Bienes reclamados y que se han determinado como de titularidad de la Iglesia Aragonesa: Relación de Bienes reclamados y que se han determinado como de titularidad de la Iglesia Aragonesa: (En negrita y subrayado las obras cuyo paradero se desconoce) Nº PIEZA DESCRIPCIÓN SIGLO PROCEDENCIA

Más detalles

Fachada de la Catedral de Santiago. Misviajess Escapadas de Ensueño 22/09/2013 SANTIAGO DE COMPOSTELA (I) 1

Fachada de la Catedral de Santiago. Misviajess Escapadas de Ensueño 22/09/2013 SANTIAGO DE COMPOSTELA (I) 1 SANTIAGO DE COMPOSTELA. Fachada de la Catedral de Santiago. Misviajess Escapadas de Ensueño 22/09/2013 1 Misviajess 22-9-2013 Para disfrutar de tres días en la ciudad de Santiago de Compostela Compostela,,

Más detalles

Dossier elaborado por el Grupo de Desarrollo Cultural José Herrador Alonso Mª Ángeles López Fraguas Fco. Javier Gómez González Laura de Domingo Sanz

Dossier elaborado por el Grupo de Desarrollo Cultural José Herrador Alonso Mª Ángeles López Fraguas Fco. Javier Gómez González Laura de Domingo Sanz Calle Cadenas de San Gregorio Valladolid Dossier elaborado por el Grupo de Desarrollo Cultural José Herrador Alonso Mª Ángeles López Fraguas Fco. Javier Gómez González Laura de Domingo Sanz Calle Cadenas

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles