Activos Naturales. Bienvenido(a)s

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Activos Naturales. Bienvenido(a)s"

Transcripción

1 Bienvenido(a)s

2 La República Dominicana es un país s que ocupa algo más s de los dos tercios orientales de la isla La Española o de Santo Domingo, en el Archipiélago de las Antillas Mayores. El tercio occidental de la isla está ocupado por la República de Haití,, por lo tanto, La Española es una isla que está compartida por dos países. Tanto en superficie como por población, la República Dominicana es el segundo país s más s grande del Caribe (después s de Cuba), su extensión n territorial es de kilómetros cuadrados ( millas cuadradas) y su población n esta calculada en aproximadamente 10 millones de habitantes.

3 Conceptos Contenido Tratamiento Contable Mediación n de los Recursos Naturales en República Dominicana

4 CONCEPTOS Territorio Económico: Territorio geográfico, aéreo y marítimo bajo el dominio de una administración n pública, los enclaves territoriales administrativos situados en el resto del mundo y los yacimientos situados en aguas internacionales explotados por unidades residentes.

5 CONCEPTOS Cardumen Cardumen,, también n llamado banco de peces, es un conjunto similar, no necesariamente de especies comerciales, como atún n o sardinas y puede no ser específica de una especie. Sin embargo, se utiliza el término "banco" para grupos de la misma especie, nadando en una alta sincronización n y de manera polarizada.

6 CONCEPTOS Yacimiento Minero: Deposito cuya calidad y cantidad de minerales justifica un mayor estudio, con el objetivo de definir la profundidad y dimensión n del yacimiento para desarrollar actividades mineras económicamente rentables.

7 CONCEPTOS Agotamiento de Recursos Naturales: Es la reducción n del valor de los yacimientos de activos del subsuelo, los bosques naturales, los stocks de peces en alta mar y otros recursos biológicos no cultivados causada por la extracción n física, el consumo y daños causados por el hombre.

8 CONCEPTOS : : Los activos naturales son aquellos recursos agotables, obtenidos en su estado natural, cuya explotación n en el transcurso del tiempo disminuye su valor, y su recuperación n en algunos casos se da por un hecho de la misma naturaleza y a largo plazo.

9 CONCEPTOS Económicos: Son recursos sobre los que ejercen derechos de propiedad las unidades institucionales y pueden obtener de ellos beneficios económicos, reteniéndolos ndolos o utilizándolos por un tiempo determinado. Los activos naturales económicos pueden ser activos producidos o activos no producidos.

10 CONCEPTOS Activos Producidos o Cultivados Comprende los animales de tiro, de cría, lecheros, etc.. y los viñedos, huertos y otras plantaciones de árboles que dan frutos repetidamente y cuyo crecimiento se encuentra bajo el control, la responsabilidad y la gestión directa de unidades institucionales.

11 CONCEPTOS No Producidos No Producidos Comprende la tierra y otros activos materiales no producidos que pueden utilizarse en la producción n de bienes y servicios, ubicados en el territorio económico.

12 CONCEPTOS Activos del medio ambiente: Se trata de activos naturales no producidos que no son proveedores de insumos para la producción, sino proveedores de servicios ambientales (absorción n de desechos) y cumplen funciones ecológicas, como la protección n de los hábitat y el clima y proporcionan beneficios para la salud y valores estéticos. ticos.

13 ACTIVOS DE ORIGEN NATURAL ACTIVOS DE ORIGEN NATURAL Tratamiento Contable Los activos no producidos tienen origen natural o son creados por medio de acciones jurídicas o contables. Por lo tanto, se les clasifica como otros flujos económicos y no como transacciones, Igualmente, la amortización n de una plusvalía a adquirida u otro activo intangible no producido, también n es calificada como otro flujo económico.

14 ACTIVOS DE ORIGEN NATURAL ACTIVOS DE ORIGEN NATURAL Tratamiento Contable Sin embargo, una vez que se encuentran dentro del sistema, se deberán n registrar las transacciones que reflejen cambios en su propiedad, de la misma manera que deben registrarse las transacciones en activos fijos adquiridos o producidos.

15 Fuera del Territorio Fuera del Territorio Una excepción n en cuanto a la aparición n de activos no producidos, ocurre cuando una unidad gubernamental adquiere tierras y terrenos ubicados físicamente en el extranjero. Continua

16 Fuera del Territorio Fuera del Territorio Tratamiento Contable La transacción n convierte las tierras y terrenos en parte del territorio económico del país s del gobierno adquirente, ingresando así al sistema por medio de una transacción n (adquisición n de un activo no producido), y por tanto, no se clasifica como otro flujo económico.

17 Creación n de Estructuras Tratamiento Contable Se pueden realizar actividades para mejorar la cantidad, calidad o productividad de las tierras y terrenos o prevenir su deterioro. Estas actividades pueden llevar a la creación n de importantes estructuras que, sin embargo, no son utilizadas directamente para producir otros bienes y servicios de la forma en que lo hacen la mayoría a de las estructuras. Continua

18 Resultados de la Creación n de Estructuras Tratamiento Contable El resultado es más s o mejores tierras y terrenos, y son éstos los que se usan para la producción. Las mejoras mayores de tierras y terrenos se tratan de la misma manera que las mejoras mayores de activos fijos adquiridos o producidos. Es decir, en primer lugar se registra el aumento de valor de las tierras y terrenos por el costo de las mejoras, y luego se registra un consumo de capital fijo a lo largo de la vida útil de las mejoras.

19 Entre las mejoras mayores de tierras y terrenos se cuentan: La recuperación n de tierra al mar mediante la construcción n de diques Construcción n de muros o Represas El desmonte de bosques para facilitar el uso productivo de la tierra por primera vez El drenaje de zonas pantanosas Continua

20 El riego de zonas desérticas mediante la construcción n de canales, y La prevención n de inundaciones o de la erosión n marina o fluvial, mediante la construcción n de rompeolas, muros o barreras contra las inundaciones.

21 Mejoras Mayores en Yacimientos Mejoras Mayores en Yacimientos Tratamiento Contable Las mejoras mayores, las adquisiciones de túneles y otras estructuras asociadas con los yacimientos minerales, se clasifican como adquisiciones de estructuras y no como mejoras de tierras y terrenos. Estos activos se utilizan separados del terreno a través s del que se perforan o sondean.

22 Limpieza de Terrenos Limpieza de Terrenos Tratamiento Contable Tratamiento Contable La limpieza de terrenos y su preparación para construir en ellos tampoco se clasifican como mejoras de tierras y terrenos, sino como la adquisición n de edificios y otras estructuras.

23 Unidad de media común La unidad de medida que se utilice para determinar el número de unidades estimadas de producción, así como el número de unidades que contienen los yacimientos o depósitos de los recursos naturales, para efectos del cálculo del índice de agotamiento, será la misma que se usará en la venta u otra operación relacionada con estos recursos.

24 Tratamiento Contable Tratamiento Contable Cálculo del Agotamiento de Bienes Agrarios Las entidades del sector público, efectuarán n el cálculo del Agotamiento de las Plantaciones Permanentes por el método de unidades producidas, una vez que la misma se inicie.

25 Tratamiento Contable Tratamiento Contable Formula Método Unidades Producidas: Mediante este método se divide el valor de la plantación n entre la cantidad de unidades estimadas que producirá,, este resultado es el índice de agotamiento, el cual se multiplica por el número de unidades producidas en un período, obteniéndose ndose el importe del agotamiento del ejercicio correspondiente.

26 Tratamiento Contable Tratamiento Contable Bienes Pecuarios (Animales) El cálculo del porcentaje del agotamiento de estos bienes se efectuará sobre la base de los años de vida reproductora o productiva que posean, dicho cálculo debe ser efectuado con personal especializado en la materia. Continua

27 El período de producción n se obtendrá de los informes que al respecto se solicite a profesionales especializados y que debe contener como mínimo: Código de Conceptos Fecha de nacimiento Período de crecimiento (meses/años) Período de vida estimado Período de vida productiva Porcentaje de agotamiento (%)

28 Tratamiento Contable Tratamiento Contable Reevaluación n de Bienes Pecuarios Los bienes pecuarios (animales reproductores o productores de bienes y servicios) cuya vitalidad empiece a decaer para los fines a los que fueron destinados, serán n objeto de una nueva valuación, a fin de presentarlos adecuadamente en la información patrimonial de la entidad.

29 Tratamiento Contable Tratamiento Contable BIENES PESQUEROS, MINEROS Y OTROS BIENES PESQUEROS, MINEROS Y OTROS El agotamiento de estos bienes se calcula por el Método de las Unidades de Producción, mediante el cual se divide el costo total del bien entre el número de unidades que se estima contiene el yacimiento o depósito, este índice se multiplicará por el número de unidades extraídas en el período, para obtener su agotamiento.

30 Tratamiento Contable: Tratamiento Contable: Mejoras Capitalizables en Agricultura El empleo de Métodos de agricultura que impiden el deterioro del terreno, así como, todos aquellos gastos que contribuyen a aumentar el valor del terreno deben ser capitalizados, tales como: compra y aplicación n de fertilizantes y otros

31 Tratamiento Contable Tratamiento Contable Separar valor del terreno y de las estructuras Los edificios, las otras estructuras y los activos cultivados frecuentemente se compran o venden junto con las tierras y terrenos sobre los que se hallan situados. De ser posible, se deberán n obtener valoraciones separadas de la tierra y del otro activo. De no ser posible obtener valoraciones separadas, entonces se deberá clasificar la transacción en el tipo de activo que se considere de mayor valor.

32 Tratamiento Contable Tratamiento Contable Separar activos del subsuelo y del terreno En la mayor parte de los casos, los activos del subsuelo se pueden poseer por separado del terreno y, de ser posible, se deberán n estimar valoraciones separadas, salvo que una legislación disponga que la propiedad de los activos del subsuelo sea inseparable del terreno.

33 Explotación n por Terceros Como propietaria de un activo del subsuelo, una unidad gubernamental puede otorgar una concesión n o concertar un arrendamiento con otra unidad, dando derecho a esta última (arrendataria) a extraer el activo durante un período determinado a cambio de una serie de pagos consecutivos o de un pago adelantado.

34 Tratamiento Contable A Pesar de que los activos del subsuelo son agotables, cuando un propietario de la tierra concede a un arrendatario el derecho a explotar la tierra a cambio de pagos de arrendamiento, los pagos suelen tratarse como transacciones de renta de la propiedad y no como disposiciones de un activo.

35 Tratamiento Contable Tratamiento Contable Cuando el propietario de un activo no producido de origen natural (ejemplo una mina) firma un contrato a largo plazo, mediante el cual concede a una segunda unidad el derecho exclusivo de explotación n del activo, entonces el contrato mismo podría a ser tratado como un activo intangible no producido.

36 Tratamiento Contable Tratamiento Contable Las probabilidades de que un contrato sea tratado como activo económico son especialmente altas en el caso de las subastas que efectúan las unidades gubernamentales sobre los derechos de uso de segmentos del espectro electromagnético. tico.

37 TRATAMIENTO CONTABLE TRATAMIENTO CONTABLE Presentación n en el Balance General Los balances de los recursos naturales se deben mostrar en el concepto "Otras Cuentas del Activo", netos del importe que les corresponde por el agotamiento acumulado.

38 TRATAMIENTO CONTABLE TRATAMIENTO CONTABLE Para fines de su tratamiento contable podemos dividir los recursos naturales en: Bienes Agropecuarios, Bienes Pesqueros Bienes Mineros y Otros. Los bienes agropecuarios comprende las siembras y las plantaciones permanentes y los animales.

39 TRATAMIENTO CONTABLE TRATAMIENTO CONTABLE Bienes Pesqueros; comprende a los cardúmenes. Bienes Mineros; comprende las minas de tajo abierto y explotaciones subterráneas, así como las canteras. Otros recursos naturales

40 TRATAMIENTO CONTABLE TRATAMIENTO CONTABLE Como se miden las reservas naturales que proporcionan beneficios a la salud y belleza al entorno?

41 MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES A juicio de Fernández ndez Cuesta, 1994, es necesario considerar la inversión n que se realiza en la preservación n del medioambiente, tomando en cuenta los factores naturales de producción, sean éstos materias primas, combustibles, materiales para mantenimiento, etc,, de carácter cter natural, tanto renovables como no renovables.

42 MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES Considerando a la vez aquellas variables de prevención n de la contaminación, n, es decir de la alteración y degradación n de la composición n del medio natural (suelo, agua, atmósfera, flora y fauna) o cultural, por una modificación n cuantitativa de alguno de sus componentes normales o por una modificación n cualitativa con la aparición n de nuevos elementos.

43 MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES y tomando en cuenta a la vez aquellas variables de descontaminación n y restauración n del entorno vital (natural o cultural), a fin de eliminar, en la medida de lo posible, los daños ocasionados por el uso y abuso del hombre. Las mediciones son fundamentales porque las mismas contribuyen a evitar, reducir y tratar los desperdicios y las emisiones.

44 MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES Se debe conocer el conjunto de recursos que posee el organismo y hacia donde deben dirigirse en funciones ambientales. Si a factores naturales de producción, hacia la propiedad del ente o hacia un consumo gradual. Si las inversiones están relacionadas con la conservación n y el ahorro del consumo de los recursos ambientales propiedad del estado, o si están n relacionadas con la conservación n y el ahorro de los recursos ambientales ajenos o que son parcialmente propiedad del organismo.

45 MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES Le medición de los recursos naturales y del medio ambiente, es una etapa que debe ser considerada por la contabilidad ambiental ya que permite el alcance de eficiencia en la exploración n de los bienes y servicios que no se miden porque no forman parte de ese grupo de bienes que se negocian en el mercado.

46 MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES Uno de los objetivos de la contabilidad, es medir hechos económicos que afecten o involucren a las entidades, para brindar información n relevante, fidedigna, confiable, oportuna, comprensible, objetiva e integra. Solo que esta medición, se ha realizado siempre atendiendo a patrones monetarios y no considerando otras unidades como la energética, biológica, genética, etc., lo cual puede lograrse, si en el propósito, se incluyen equipos multidisciplinarios.

47 MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES Según n Serna y Tobón,, el logro de medición n de todos los componentes naturales, es posible si se contemplan los cuatro elementos, que conforman un sistema de medición: 1. Instrumentos de medida 2. Objeto de medición 3. Base de medición n y 4. Unidad de medición.

48 MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES La contabilidad ambiental orientada a las medidas de protección n al medioambiente, pretende medir todos los recursos de capital natural comprometidos en el proceso productivo Bravo, 1997,. Por eso es necesario que en las gestiones institucionales entre otros pasos, se establezcan los criterios que tienen que ver con la cuantificación n y medición.

49 MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES La medición n es necesaria y por eso aparece como una de las características fundamentales en la conceptualización n de la contabilidad ambiental, ya que una de las prioridades es medir el agotamiento de los recursos naturales y medir la degradación n del medioambiente.

50 MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES El objetivo de los métodos de valoración n monetaria es estimar las variaciones del bienestar, producto del cambio de los patrones de calidad en el medio ambiente.

51 MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES La valoración n es un complemento de la evaluación n de las políticas medioambientales, puesto que es necesario la cuantificación n de las unidades físicas en unidades monetarias, con la finalidad de homogenizar y permitir expresar los cálculos en términos económicos. La metodología a de cuantificación n debe seguir ciertas pautas enmarcadas por principios éticos y morales.. Mendiburu.

52 MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES Se requiere definir procedimientos de control en el seguimiento al uso y deterioro de la naturaleza. Los controles minimizan los riesgos y los impactos ambientales. Para los entes públicos se debe establecer una especie de decálogo, como practica constante en el compromiso ambiental.

53 MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES Los procedimientos de control deben estar incorporados en todas las fases de las actividades a realizar. A su vez es recomendable consolidar un equipo técnico profesional especializado para el desarrollo de programas de control ambiental, minimización n de riesgos y de entrenamiento para los empleados en prácticas y procedimientos de control ambiental.

54 MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES Partiendo del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada de la ONU; método que ha sido creado para la articulación n y estructuración n de Cuentas Nacionales y Ambientales, que describan la relación n entre el medioambiente y la economía a y que busca coherencia para la información n ambiental, se pueden construir conceptos de Activos, Pasivos y Costos Ambientales.

55 MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES En esta construcción n se debe estar claro que siempre habrán n de prevalecer las redefiniciones, ya que las aplicaciones atenderán n aspectos parciales de problemas complejos; debido a que no existe estandarización n que sea aplicable de la misma forma por todos los países.

56 MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES En los Activos se deben incluir aquellas cuentas que representan bienes que serán utilizados para la preservación, protección y recuperación n ambiental. Su contabilización n debe hacerse por separado, para permitir el análisis o evaluación n de las actividades ambientales.

57 MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES Constituyen : Agua, Bosques, Suelos, Plantas Ornamentales, Plantas Medicinales, Bienes no Comerciales, Animales, Inversiones, Herramientas, Maquinarias e Instalaciones que posibiliten la reducción n de residuos contaminantes durante los procesos productivos.

58 MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES Clasificación n en Económicos y No Económicos Los no producidos que son económicos, son los que generan beneficios económicos, no forman parte del proceso de producción n dirigida, su proceso es natural; existiendo sobre ellos un derecho de propiedad o de explotación n por parte de los particulares o de las unidades institucionales públicas.

59 MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES Entre los no producidos que son económicos encontramos: Yacimientos cuya explotación n se convierte en una actividad económica. Los bosques naturales destinados a la producción n de madera u otros bienes y servicios. Los recursos hídricos destinados al uso productivo (irrigación n de las tierras cultivadas, producción n de energía a eléctrica, servicios turísticos etc.)

60 MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES No Producidos que no son Económicos: Comprende los activos naturales no explotados, ubicados en lugares inaccesibles como reservas supuestas de minerales, la selva virgen, animales silvestres, los peces en los mares y los océanos, los recursos hídricos que con el nivel dado de tecnología a no pueden ser objeto de explotación n económica, y el aire.

61 MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES Bertona (2001), define al Pasivo Ambiental desde dos perspectivas: Natural: El pasivo ambiental esta asociado al deterioro de los ecosistemas o de sus componentes, a través del impacto generado por cuestiones naturales como antrópicas. Este pasivo ambiental también n se puede calcular en función n de las necesidades de dinero o energía a para sanear un determinado medio contaminado.

62 MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES Por su parte Atristain, P. y Álvarez, R. (1998), sostienen que los pasivos ambientales son una combinación muy particular de pasivos estimados y pasivos contingentes, debido a que no se puede conocer con claridad al reclamante, llamados coparticipantes, porque participan en cierta medida de los efectos derivados de las operaciones de la entidad.

63 MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES La identificación n y valuación n de los pasivos ambientales, no es reflejada en la mayoría a de las organizaciones ni siquiera en las notas informativas, constituyéndose ndose ello en un problema de información n a los usuarios y que es producto del desconocimiento; pero que afectan sus flujos y sus utilidades.

64 MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES MEDICION DE LOS RECURSOS NATURALES Los activos cultivados son los árboles, plantas, ganado, granjas piscícolas. colas. Los cuales se usan repetidamente para obtener subproductos como: frutas, leche y lana entre otros.

65 en la Republica Dominicana Producidos y No Producidos Producidos y No Producidos Económicos del Medio Ambiente del Medio Ambiente

66 Conclusiones

67 Si yo supiera que el mundo se acaba mañana, ana, hoy todavía, a, plantaría a un árbol. Martin Luther King ( ) 1968) Religioso estadounidense.

68 MUCHAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS

GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ

GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ 225 GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ 226 Gastos de capital. Cambios en los activos ÍNDICE Página 1. Introducción... 227 2.

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Material publicado para acompañar a la Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web El texto de la parte normativa de la interpretación se encuentra en la Parte A de esta edición.

Más detalles

Estados contables para las Entidades Agropecuarias. Resolución Técnica 22 Profesora: María Costanza Raggi

Estados contables para las Entidades Agropecuarias. Resolución Técnica 22 Profesora: María Costanza Raggi Estados contables para las Entidades Agropecuarias Resolución Técnica 22 Profesora: María Costanza Raggi 1 Objetivo-Definición Actividad Agropecuaria Objetivo: definir criterios de medición y pautas de

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos.

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. Finanzas: o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. (Perdomo Moreno) o Administración y uso de recursos de capital con el propósito

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31).

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Julio 2011 Alcance La entidad aplicará esta NIC a: La contabilización de participaciones en negocios conjuntos (NC)

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN 1. Los balances las cuentas acumul ac ó ión forman grupo

I. INTRODUCCIÓN 1. Los balances las cuentas acumul ac ó ión forman grupo CURSO CUENTAS INSTITUCIONALES Y BALANZA DE PAGOS Cuenta institucionales Cuenta de capital Santo Domingo, República Dominicana. 09 al 20 de abril de 2012 1 I. INTRODUCCIÓN 1. Los balances y las cuentas

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund

La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund Contexto: Las normas internacionales de contabilidad (NIC) han sido desarrolladas principalmente

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

Resumen de normas las NICSP

Resumen de normas las NICSP Resumen de normas las NICSP 1. Presentación de los estados financieros 2. Estados de flujos de efectivo Establecer la forma de presentación y preparación de los estados financieros de propósito general

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 INVENTARIOS NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 CONTENIDO Inventarios Objetivo Alcance Definiciones Cuantificación de Inventarios Costo de Inventarios Costo de Compra Costo de Conversión Otros

Más detalles

SECCION 16 - Propiedad de inversion

SECCION 16 - Propiedad de inversion SECCION 16 - Propiedad de inversion E-mail: jairoseveriche@outlook.com Celular: 320 5310191 Web: www.severichebecerra.com Alcance de esta sección 16.1 Esta sección se aplicará a la contabilidad de inversiones

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales DSCN Cuenta Satélite de Medio Ambiente Cuenta de activos físicos para los recursos de minería. Junio 2012

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Normas Internacionales de Información Financiera Iván Dario Duque Escobar Abril de 2016 Introducción a las NIIF Introducción Las Normas Internacionales

Más detalles

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTRUCTURA. 2.1. Marco conceptual. 2.2. Normas de registro y valoración. 2.3. Cuentas anuales. 2.4. Cuadro de cuentas. 2.5. Definiciones y relaciones

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA CONTABLE. Contabilidad Financiera Contabilidad de costos Contabilidad gerencial

COMPONENTES DEL SISTEMA CONTABLE. Contabilidad Financiera Contabilidad de costos Contabilidad gerencial COMPONENTES DEL SISTEMA CONTABLE Al simplificar las relaciones involucradas en una compañía, enfocadas en la toma de decisiones gerenciales se lleva a la conclusión que los principales componentes de un

Más detalles

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL 2012 Definiciones. Contabilidad Contabilidad es el arte de recoger, resumir, analizar e interpretar datos financieros, para obtener así las informaciones necesarias relacionadas

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS GUÍA PARA EL CIUDADANO El consumo energético de los edificios Los edificios, en su construcción y utilización, representan aproximadamente un

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional. Acuerdos regionales

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional. Acuerdos regionales Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Caracas, Venezuela, Junio 2012 Acuerdos regionales Índice I. Introducción. II. Definición i ió de conceptos. III. Aplicación de los conceptos centrales

Más detalles

El Día de la Tierra es una fecha de convocatoria para todo el mundo

El Día de la Tierra es una fecha de convocatoria para todo el mundo Diputado Manuel Briceño: El Día de la Tierra es una fecha de convocatoria para todo el mundo Dinorat Menessini C Desde el accionar de país, de pueblo y de Estado, Venezuela está contribuyendo a través

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

Introducción a la Contabilidad TEMA - 7. Activos no corrientes: Activos intangibles. Departamento de Contabilidad - Universidad Autónoma de Madrid

Introducción a la Contabilidad TEMA - 7. Activos no corrientes: Activos intangibles. Departamento de Contabilidad - Universidad Autónoma de Madrid Introducción a la Contabilidad TEMA - 7 Activos no corrientes: Activos intangibles 1 Objetivos de Aprendizaje Conocer los criterios generales de valoración y reconocimiento de los activos intangibles.

Más detalles

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral - Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral La primera intención de las compañías de Mercadeo en Red fue hacer llegar los mejores productos o servicios al consumidor sin la carga de la publicidad y los gastos

Más detalles

NIF C-4 INVENTARIOS. Tampoco es aplicable la NIF C-4 a la valuación de inventarios mantenidos por:

NIF C-4 INVENTARIOS. Tampoco es aplicable la NIF C-4 a la valuación de inventarios mantenidos por: NIF C-4 INVENTARIOS La NIF C-4, Inventarios, sustituye al Boletín C-4, del mismo nombre y es aplicable para todo tipo de entidades que emiten estados financieros de acuerdo con la NIF A-3. OBJETO Establecer

Más detalles

NIC 31: Información Financiera Sobre los Intereses en Negocios Conjuntos INFORMACIÓN FINANCIERA SOBRE LOS INTERESES EN NEGOCIOS CONJUNTOS NIC 31

NIC 31: Información Financiera Sobre los Intereses en Negocios Conjuntos INFORMACIÓN FINANCIERA SOBRE LOS INTERESES EN NEGOCIOS CONJUNTOS NIC 31 INFORMACIÓN FINANCIERA SOBRE LOS INTERESES EN NEGOCIOS CONJUNTOS NIC 31 Norma Internacional de Contabilidad 31 Norma Internacional de Contabilidad NIC 31 (revisada en 2000) Información Financiera Sobre

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

Utilidades Retenidas ya sea por estar en la Reserva o por ser pendientes de aplicar.

Utilidades Retenidas ya sea por estar en la Reserva o por ser pendientes de aplicar. EL CAPITAL CONTABLE. Designa la diferencia entre el activo y el pasivo de una empresa. Refleja la inversión de los propietarios en una entidad y consiste generalmente en sus aportaciones más o menos sus

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

Economía de la Empresa I

Economía de la Empresa I Economía de la Empresa I AÑO: 2006-2009 TEMA: 14 LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Profesor Vanesa F. Guzmán Parra Economía de la Empresa I 1 Tabla de contenido Introducción... 2 1. Concepto y medida de la

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

L 261/258 ES Diario Oficial de la Unión Europea

L 261/258 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 261/258 ES Diario Oficial de la Unión Europea (c) (d) principales tipos de productos financieros, costes financieros y comisiones pagadas; la cantidad cargada a resultados durante el ejercicio por razón

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PYMES Tema 17: Instrumentos Financieros Básicos Sección 11 y Otros temas relacionados con los instrumentos financieros-

Más detalles

El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética

El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética 20 Viernes 31 de Mayo de 2013 MÁLAGA HOY CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética La profesionalidad de nuestros

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF PROPIEDADES DE INVERSION

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF PROPIEDADES DE INVERSION ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF PROPIEDADES DE INVERSION (Emitida en abril de 2000, ultima revisión diciembre 2003) RECONOCIMIENTO Se reconocerá como propiedades de inversión, los elementos

Más detalles

Sostenibilidad Banco Central de Costa Rica

Sostenibilidad Banco Central de Costa Rica Sostenibilidad Banco Central de Costa Rica Junio 2015 Social Económico Ambiental Sostenibilidad 3 Estrategia -Continuidad -Integración Fuente: Banco de la República de Colombia 4 Articulación con el modelo

Más detalles

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros [PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros Objetivo Proporcionar guías para ayudar a la gerencia a aplicar el concepto

Más detalles

Co ntabilidad B alances Guía práctica para su presentación

Co ntabilidad B alances Guía práctica para su presentación A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - A G O S T O 2 0 1 4 ACTUALIZ ACIÓN ANTERIOR: O C T U B R E 2013 Colección Práctica Co ntabilidad & G e s t i ó n B alances Guía práctica para su presentación R.

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

IAS 38. Activos Intangibles

IAS 38. Activos Intangibles IAS 38 Activos Intangibles IAS 38 Activos Intangibles Objetivo El objetivo de IAS 38 es prescribir el tratamiento contable de los activos intangibles que no estén contemplados específicamente en otra Norma

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos Objetivo 1 Alcance 2-5 Clasificación de activos no corrientes

Más detalles

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido Introducción En los estados financieros de casi cualquier entidad encontramos el rubro de cuentas por cobrar, entre

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE 5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE El control de costos es algo natural. Se han modelado y convertido en estándares muchas de las cadenas lógicas tipo de la ejecución de

Más detalles

MÓDULO ACTIVO FIJO. Versión 3.0 CAPACITACION USUARIOS FINALES SIGI

MÓDULO ACTIVO FIJO. Versión 3.0 CAPACITACION USUARIOS FINALES SIGI MÓDULO ACTIVO FIJO Versión 3.0 CAPACITACION USUARIOS FINALES SIGI Marzo 2013 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Objetivo Los objetivos del módulo de Activo Fijo son manejar la gestión de los bienes de uso de la Universidad

Más detalles

TALLER DE LA RED IBEROAMERICANA DE RIEGO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA

TALLER DE LA RED IBEROAMERICANA DE RIEGO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA TALLER DE LA RED IBEROAMERICANA DE RIEGO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA INTRODUCCIÓN La red iberoamericana de riego, se creo en el año de 2005, con objeto de facilitar el

Más detalles

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA PRONUNCIAMIENTO No. 9 ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA JUSTIFICACION El Decreto 2649 del 29 de diciembre de 1993, por medio del cual se reglamentó la

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie Red Internacional de Bosques Modelo Paisajes Alianzas Sustentabilidad Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie www.ribm.net El conjunto de herramientas del desarrollo del Bosque

Más detalles

GENERALIDADES LECCIÓN Nº 01 LA TEORÍA CONTABLE

GENERALIDADES LECCIÓN Nº 01 LA TEORÍA CONTABLE GENERALIDADES LECCIÓN Nº 01 LA TEORÍA CONTABLE OBJETIVO: El objetivo básico es informar sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones, así como los cambios

Más detalles

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación:

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: 9 Capitulo II: Fundamento Teórico Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: Contabilidad de Costos Polimeni, Fabozzi y Adelbreg, (1994, p. 4), La contabilidad de costos

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

NORMA GENERAL NO. 03 06

NORMA GENERAL NO. 03 06 SECRETARIA DE ESTADO DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Santo Domingo, D. N. AÑO DE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS NORMA GENERAL NO. 03 06 CONSIDERANDO: Que el artículo 19 de la Ley 557 05 de

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica Escuela Superior Politécnica del Litoral Licenciatura en Sistemas de Información Planeación Estratégica Líneas Aéreas Nacionales del Ecuador S.A. TOPICO DE GRADUACION PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO DE

Más detalles

CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada

CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada por una o más personas naturales o jurídicas, llamadas

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE RESULTADOS Y PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS LA CONTABILIDAD Son las anotaciones, cálculos y estados numéricos que se llevan en una organización para registrar y controlar

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS 1. Introducción Las migraciones son un componente fundamental en la dinámica de los procesos de cambio de la población, de su crecimiento

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el significado de la identidad contable: la ecuación fundamental. 2. Entender el significado

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Referencias Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros NIIF 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

Resolución Técnica N 40 1

Resolución Técnica N 40 1 FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCYA) Resolución Técnica N 40 1 NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: MODIFICACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1.

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. El consumo de los recursos para la actividad humana en las ciudades genera una gran cantidad de residuos que la naturaleza no puede

Más detalles

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Importancia de la Contabilidad Porqué la Contabilidad? Ventajas de la Contabilidad. Objetivo de la Contabilidad. Los Libros de Contabilidad y las Cuentas.

Más detalles

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM El Programa de Auditoría Integral es un esquema detallado del trabajo a realizar y los procedimientos a emplearse durante la fase de ejecución, en el cual se determina

Más detalles

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos Los residuos sólidos ordinarios y los residuos sólidos peligrosos son causa de problemas ambientales en

Más detalles

Fundamentos de negocio Contabilidad > Principales renglones del Balance General

Fundamentos de negocio Contabilidad > Principales renglones del Balance General Principales renglones del Balance Fondo fijo de caja chica Como protección a tu negocio contra pérdidas o robos del efectivo, es necesario que realices los pagos con cheque. Sin embargo, cuando sean pagos

Más detalles

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Octava reunión PEI de Tecnología EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos reside en la

Más detalles

DECRETO NUMERO 90-2000

DECRETO NUMERO 90-2000 CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETO NUMERO 90-2000 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que el artículo 64 de la Constitución Política de la República de Guatemala declara de interés nacional

Más detalles

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros, para

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

FORMACIÓN SECTOR AGRARIO

FORMACIÓN SECTOR AGRARIO 220101 0 FORMACIÓN SECTOR AGRARIO IKORTH [Escribir el nombre de la compañía] 2201010 Formación Sector Agrario ÍNDICE 1. Qué es la Formación Continua Bonificada? 2. Requisitos que debe cumplir una empresa

Más detalles

Bases Teóricas del Presupuesto por Programas

Bases Teóricas del Presupuesto por Programas Bases Teóricas del Presupuesto por Programas Presupuesto por Programas El presupuesto por programas es una técnica mediante la cual se procura asignar, a determinadas categorías programáticas a cargo de

Más detalles