DOLOR EN RODILLA Y SU RELACIÓN MECÁNICA EN APOYO UNIPODAL KNEE PAIN AND ITS RELATIONSHIP WITH THE UNIPODAL SUPPORT.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOLOR EN RODILLA Y SU RELACIÓN MECÁNICA EN APOYO UNIPODAL KNEE PAIN AND ITS RELATIONSHIP WITH THE UNIPODAL SUPPORT."

Transcripción

1 DOLOR EN RODILLA Y SU RELACIÓN MECÁNICA EN APOYO UNIPODAL KNEE PAIN AND ITS RELATIONSHIP WITH THE UNIPODAL SUPPORT. Juan Luís Florenciano Restoy. Diplomado en Podología por la Universidad de Barcelona. Colegiado en el Colegio Oficial de Podólogos de Cataluña nº 304. Podólogo del Centro de Podología de J. L. Florenciano. Teléfono consulta Teléfono móvil Dirección electrónica ( ) florenrestoy@hotmail.com. Judith Ortiz de Galisteo Lara. Podóloga del Departamento de Salud C. N. Joan Pelegrí. Diplomada en Podología y Fisioterapia por la Fundación Universitaria del Bages (Manresa), Universidad Ramón LLull (Barcelona). Milagros Morón García. Podóloga del Centro Sanitario Can Mora. (Sant Cugat del Vallés). Diplomada en Podología por la Universidad de Barcelona. Alicia Ybarra. Diplomada en podología por la Fundación Universitaria del Bages (Manresa).

2 DOLOR EN RODILLA Y SU RELACIÓN MECÁNICA EN APOYO UNIPODAL KNEE PAIN AND ITS RELATIONSHIP WITH THE UNIPODAL SUPPORT. RESUMEN Los autores describen las relaciones articulares de la rodilla, la del fémur con la tibia, y de la rótula, tanto con el fémur como con la tibia, durante el movimiento lineal marcha, carrera etc. Esta descripción se fundamenta en la hipótesis de representar dichos movimientos bajo la influencia de los ejes mecánicos de la extremidad inferior. El análisis se centra sobre manera, no tanto en el movimiento de flexión y extensión si no en el movimiento axial, del fémur con la tibia y de ambos segmentos con la rótula. Describiendo tanto la función, como los aspectos patológicos de estas relaciones durante el movimiento en carga. Se incide sobre el dolor en la rodilla y se apunta la hipótesis de los aspectos nocivos que pueden tener, la movilidad de la cadera por un lado y las torsiones en la tibia por otro. Presentan un estudio sobre 100 sujetos, donde se valoran los grados de movilidad de la cadera y los grados de torsión tibial. Concluyendo que de los 36 casos afectados de dolor en la rodilla, el 91% evidenciaron alteraciones en la movilidad de la cadera o en la torsión tibial. PALABRAS CLAVES. Dolor en rodilla, biomecánica, movimiento axial. ABSTRACT. The authors describe the joint relations of the knee, the one of the femur with the tibia, and of the patella with the femur and with the tibia, during the linear movement: walking, running, etc... This description is based on the hypothesis of representing the aforementioned movements under the influence of the mechanical axes in the inferior limb. The analysis becomes centred, not only in the movement of flexion and extension, but in the axial movement of the femur with the tibia and of both segments with the kneecap. They describe the functional and the pathological aspects of these relations during the loading movement. Its focus in the pain of the knee and sets the hypothesis of the noxious aspects that it can have, on the one hand the mobility of the hip and one the other one the torsions in the tibia.

3 They present a study about 100 patients, in which they measure the grades of mobility of the hip and the grades of tibial torsion. Concluding that of the 36 cases affected of pain in the knee, the 91% evidenced alterations in the mobility of the hip or in the tibial torsion. KEY WORDS. Pain in the knee, biomechanics, axial movement. INTRODUCCIÓN. En un artículo publicado en la revista oficial del Colegio de Podólogos de Cataluña titulado Cinética de la articulación del tobillo en apoyo unipodal, se hacía referencia al hecho de estudiar el desplazamiento de la tibia y el peroné sobre la tróclea astragalina cuando el pie está fijo en el suelo, y por consiguiente la articulación se ve sometida al peso del cuerpo, sin olvidar que en realidad es la pelvis la que se desplaza mediante la articulación coxofemoral. Se proponía en aquel artículo que en el tobillo se daban una serie de singularidades que explicaban porque la vertiente externa de la tróclea astragalina tiene mayor superficie que la interna y por lo tanto mayor recorrido, y que el pilón tibial presentaba una cresta roma sagital que se introducía en la garganta de la tróclea y que se acoplaba perfectamente tanto a la vertiente interna como externa de la tróclea astragalina. Efectivamente toda esta complejidad mecánica provocaba en el movimiento de flexión una rotación interna de la tibia sobre el astrágalo. Esta rotación interna de la tibia y peroné durante la flexión debía tener sin duda la correspondiente respuesta mecánica en la articulación superior de la rodilla, respuesta que desarrollamos a continuación: FUNCIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA EN CARGA. Desde un punto de vista mecánico la rodilla es quizás de las articulaciones más complejas del organismo, esto es debido a que comprende dos articulaciones diferentes en estructura y función pero relacionadas entre sí, las articulaciones tibiofemoral y la femoropatelar. En efecto esta complejidad mecánica debe ser capaz de coordinar dos aspectos en un principio contradictorios, como son: - Necesita de gran estabilidad en extensión completa, debido al peso del cuerpo y a la longitud de los segmentos longitudinales fémur y tibia, asimilados como brazos de palanca. - Pero también debe de disponer de gran movilidad dado que tiene que responder a las exigencias que le suponen por ejemplo la carrera, o incluso las irregularidades del terreno íntimamente ligado a su vinculación con el pie.

4 EJES DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA. Los movimientos de la rodilla se producen sobre dos ejes, un primer eje transversal con un primer grado de movimiento que es el que permite los movimientos de flexión y extensión de la rodilla que podríamos denominar XX, y un segundo eje coordinado con el anterior con un segundo grado de movimiento sobre el eje axial que permite los movimientos del fémur sobre la tibia y viceversa que podríamos denominar eje YY. Fig.1. Fig.1. ARQUITECTURA DEL MIEMBRO INFERIOR Y ORIENTACIÓN DE SUS SUPERFICIES ARTICULARES. En un artículo publicado en La Revista Española de Podología titulado Bases biomecánicas del movimiento lineal humano se hacía referencia al hecho de representar el cuerpo humano como una verdadera cadena ósea de movimiento, relacionando entre sí los segmentos óseos mediante unos ejes mecánicos que darían sentido a todo el proceso de locomoción, mediante la flexión la extensión y los movimientos axiales, estos ejes mecánicos estarían representados en la extremidad inferior por el eje mecánico del fémur, el de la tibia, la tibiotarsiana, el eje de Henke, el eje de pronosupinación del antepié y el de las articulaciones metatarso-falángica.

5 Fig. 2. Fig. 2. CARACTERÍSTICAS DEL EJE MECÁNICO DEL FÉMUR Y DE LA TIBIA. EJE ANATÓMICO Y MECÁNICO DEL FÉMUR. El ángulo entre el cuello del fémur y su diáfisis en el plano frontal es de aproximadamente 125º también llamado ángulo de inclinación en cambio visto desde arriba existe otro ángulo llamado de declinación de entre 10º y 30º, abierto hacia dentro y hacia delante y también llamado ángulo de anteversión. En efecto en una descripción muy somera y en una vista anterior, el fémur se dirige oblicuamente en su porción más distal ocupando una posición más interna que la proximal. En cambio en una vista lateral se observa que la diáfisis del fémur presenta una curvatura convexa en sentido anterior. El eje anatómico del fémur (fig. 3 en negro) se extiende a lo largo de la diáfisis, mientras el eje mecánico (fig.3 en azul) se sitúa desde el centro de la cabeza femoral al centro de la articulación de la rodilla, el eje anatómico presenta con relación al eje mecánico una diferencia de 6º, el hecho de que las caderas estén mas separadas entre sí que los tobillos, hace que el eje mecánico de la extremidad inferior, eje mecánico del fémur y eje mecánico de la tibia (fig. 3 en rojo), sea ligeramente oblicuo hacia abajo y hacia adentro formando un ángulo de 3º con la vertical, este ángulo será tanto mas abierto cuanto mas amplia sea la pelvis como sucede en el caso del sexo femenino y también explica porque el valgo fisiológico de rodilla es mas acentuado en la mujer que en el hombre. Esta trasformación evolutiva persigue un principio de economía energética. Efectivamente, cuando caminamos o corremos, la separación entre ambas tibias obliga a un balanceo de todo

6 el tronco, como podemos observar en antropoide como el chimpancé, cosa que no sucede si mantenemos las tibias paralelas. Fig. 3. Fig. 3. EJE ANATÓMICO Y MECÁNICO DE LA TIBIA. Tampoco son coincidentes en la diáfisis el eje anatómico y mecánico de la tibia, como se ha comentado en el apartado anterior. La flexión, la extensión y rotación del fémur sobre la tibia durante la dinámica resulta de la disposición particular de las superficies articulares de la rodilla que provoca rotaciones axiales automáticas durante las flexiones y extensiones. MECANISMOS DE TORSIÓN EN EXTREMIDADES INFERIORES. En nuestra opinión no somos una estructura diseñada para la estática, de haber primado este principio la evolución nos habría diseñado de otra manera, en realidad es el movimiento lo que modela el hueso y en la diáfisis de los huesos largos se hace mas evidente estas modificaciones que siguen dos principios básicos, el de resistencia a la presión ósea y articular por un lado y a la tracción ósea y articular por el otro, de ahí que las modificaciones en la diáfisis de los huesos largos lleguen incluso a las modificaciones en torsión de las extremidades inferiores que se verifican del modo siguiente. En efecto durante la marcha el avance del miembro oscilante está generado en la práctica por una rotación interna de la pelvis de -30º en cambio el pie se dirige directamente hacia delante veamos porque. Los ejes de la tibiotarsiana y de los platillos tibiales son paralelos, en realidad es la retroposición del maléolo externo el que convierte el eje de la tibiotarsiana oblicuo hacia fuera y hacia atrás. Si observamos la cabeza y el cuello del fémur

7 desde una perspectiva superior presenta un ángulo de declinación mencionado anteriormente de +30º también llamado ángulo de retroversión y si lo comparamos con el macizo condíleo es necesario introducir una torsión en la diáfisis femoral de -30º para que los cóndilos femorales miren hacia delante.existe por lo tanto una serie de torsiones escalonadas a lo largo del miembro inferior 30º en la torsión interna de la diáfisis femoral, +25º en la torsión externa de la tibia a la que se debe unir los 5º de rotación externa axial y automática que se produce en la extremidad en la extensión completa, de tal modo que el eje de la tibiotarsiana se encuentra en la misma dirección que el eje del cuello del fémur +30º en rotación externa. Lo que nos proporciona una alineación de todas las articulaciones del miembro inferior para un desarrollo correcto de la marcha o la carrera. Fig. 4. Fig. 4. LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA Y LOS MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN AXIAL. Durante el desplazamiento lineal marcha, pero sobretodo en el salto y la carrera la rodilla ha de combinar dos tipos de momentos físicos, un primer momento el de flexión y rotación axial interna, dado que debe primero disipar las fuerzas de la caída y acumular energía elástica suficiente para convertirla después en energía cinética con la extensión y rotación externa de la rodilla. Fig. 5.

8 Fig. 5. Por lo tanto la evolución ha modificado las superficies articulares para facilitar estos movimientos de la siguiente manera; en la flexión y rotación interna de la tibia se coordinan dos movimientos, el de la flexión de la tibia sobre el pie, y el de flexión del fémur sobre la tibia, al movimiento de flexión de la tibia le acompaña otro de discreta rotación interna, como ya hemos comentado, sin embargo la flexión del fémur sobre la tibia es algo mas compleja se hace a expensas del cóndilo externo del fémur que retrocede sobre la glenoide externa, mientras que el cóndilo interno avanza en la glenoide interna, en verdad la flexión del fémur sobre la tibia se hace mediante una relativa rotación externa, esto es así porque en este momento la tibia y el pie están fijas en el suelo. Cuando la rodilla se extiende sucede lo contrario y el fenómeno es inverso, puesto que es la tibia la que genera una rotación externa por lo tanto el cóndilo externo avanza en la glenoide externa mientras el interno retrocede en la propia. Estos movimientos no se asemejan en absoluto en ambos cóndilos por razones mecánicas que expongo a continuación; el cóndilo interno apenas se desplaza en la concavidad de la glenoide interna, el cóndilo externo se desplaza casi el doble sobre la convexidad de la glenoide externa. Efectivamente la diferencia de forma de las dos glenoides repercute en la forma de las espinas tibiales puesto que la espina interna es claramente mas alta que la externa, es por esto que la espina interna forme un tope sobre el que choca el cóndilo interno, mientras que el cóndilo externo puede incluso rodear la espina externa. Por lo tanto podemos deducir que el eje de rotación en realidad no pasa por entre las dos espinas tibiales, sino, más bien por la vertiente articular de la vertiente interna que constituye el verdadero pivote central. Este descentramiento se convierte en un mayor recorrido del cóndilo externo. Si analizamos la tibia por separado observaremos que en sus dos extremos se perfilan por un lado la cresta roma que se acopla a la garganta de la polea astragalina, y por el otro las espinas tibiales que se acoplan a los cóndilos femorales, no deja de ser curioso que tanto la vertiente externa de la tróclea astragalina y su vertiente en el pilón tibial y la glenoide externa de la tibia y el cóndilo externo del fémur dispongan de racterísticas anatómicas similares accediendo a su respectiva tróclea mediante una cresta roma caso de la relación distal o de las espinas tibiales caso de la relación proximal y que ambas tengan mas recorrido que sus homólogos opuestos, facilitando el movimiento de rotación automática imprescindible para orientar el pie en la dirección correcta.

9 Si bien es cierto que tanto los ligamentos cruzados como los músculos son imprescindibles para la realización de este movimiento también lo es que las superficies articulares fémoro-tibiales deben de facilitar estos movimientos. Esto es sin duda un mecanismo evolutivo pero imprescindible en la economía energética, la rodilla es con mucho la parte de la extremidad inferior que equilibra las fuerzas tanto de acción como de reacción. DESPLAZAMIENTOS DE LA RÓTULA SOBRE EL FÉMUR. Para que la fuerza del cuadriceps sea efectiva sobre el aparato extensor de la rodilla es necesario que esta sea lo más recta posible al punto de inserción, por lo tanto toda las desviaciones producidas sobre la tuberosidad anterior de la tibia generará tensiones y pérdida de eficacia motora. El movimiento normal de la rótula sobre el fémur durante la flexión es una traslación vertical a lo largo de la garganta de la tróclea y hasta la escotadura intercondílea. Este desplazamiento es importante y posible porque la rótula está unida al fémur por conexiones de longitud suficiente. La rótula se encuentra en estado normal bien acoplada en su ranura por la acción del cuadriceps cuanto mayor es la flexión, en cambio en extensión la fuerza de coaptación disminuye y en los casos de hiperextensión la tendencia se invierte y se despega la rótula de la tróclea. De manera que la tendencia en ese momento es desplazarse hacia fuera, no se luxa la rótula porque la carilla externa de la tróclea es mucho más prominente que la interna. DESPLAZAIENTOS DE LA RÓTULA SOBRE LA TIBIA. La rótula realiza dos tipos de movimiento sobre la tibia, un movimiento en la flexión-extensión y otro en la rotación axial. En los movimientos de flexión-extensión la rótula se desplaza en el plano sagital. Si partimos de una posición en extensión y flexionamos la rodilla el tendón rotuliano al estar insertado como está en la tuberosidad anterior de la tibia obliga a la rótula a generar un arco de circunferencia cuyo radio es igual a la longitud del tendón rotuliano y cuyo centro se encuentra en el punto de inserción de la tuberosidad anterior de la tibia, de modo que en relación a la tibia la rótula produce un movimiento de traslación circunferencial. En los movimientos de rotación axial se van a producir tres actitudes en los desplazamientos de la rótula con respecto a la tibia siempre en el plano frontal. Una primera rotación que podríamos llamar neutra en la que la dirección del ligamento rotuliano es ligeramente oblicua hacia abajo y afuera, una segunda rotación que tendría que ver con la rotación interna, donde como ya hemos comentado con anterioridad se produce en realidad una rotación externa del fémur con respecto a la tibia desplazando la rótula hacia fuera, por lo tanto el ligamento rotuliano se hace oblicuo hacia abajo y adentro. Y una tercera rotación externa donde sucede lo contrario el fémur lleva la rótula hacia dentro, de manera que el ligamento rotuliano queda oblicuo hacia abajo y hacia fuera como en la rotación neutra aunque mucho más evidente. Fig. 6.

10 FUNCIÓN DE LA RÓTULA. Fig. 6. Ningún elemento óseo del organismo humano existe de forma casual y el caso de la patela es bastante evidente, Bruce dijo que la rótula era innecesaria basándose en el seguimiento de pacientes con patelectomía, sin embargo Scott demostró que tan solo el 5% de los pacientes a los que se les había extirpado la rótula funcionaron normalmente, dado que la fuerza del cuadriceps era insuficiente, la consecuencia fue que esta fuerza disminuyó un 49% y consecuentemente se atrofió el cuadriceps disminuyendo la flexión de la rodilla en 18º. ASPECTOS PATOLÓGICOS DE LAS DESVIACIONES DE LA RÓTULA CON RESPECTO A LA TIBIA. Las alteraciones de la articulación femoropatelar se consideran como la mayor causa de dolor en la zona anterior de la rodilla, tiempo atrás, esta articulación no se reconocía en la bibliografía ortopédica. De las numerosas clasificaciones diagnósticas la de condromalacia es la que predomina. Sin embargo en 1985 Radín incidió en la necesidad de un diagnóstico preciso, para comentar después que pocos cirujanos ortopédicos están contentos con el tratamiento de pacientes con condromalacia de la rótula. Ordoñez y Delgado (1995) proponen la dificultad para establecer el origen del dolor y describen seis cuadros clínicos que provocan dolor en la zona anterior de la rodilla. El síndrome de hiperpresión rotuliana externa (SHPRE), la inestabilidad rotuliana, la condromalacia rotuliana, la artrosis femoropatelar aislada: la osteocondrosis disecante de la rótula y otras causas (tendinitis, bursitis, DSR). Aunque lo cierto es que siendo el dolor anterior de la rodilla la causa más frecuente en la práctica deportiva, son casos en los que la exploración clínica no objetivan causas identificables. Por otro lado son numerosas las teorías sobre la función, estructura, patología y su tratamiento, pero lo cierto es que el dolor en la parte anterior de la rodilla

11 representa un reto. ANOMALÍAS EN EL PLANO FRONTAL. Si aplicamos la hipótesis de los ejes mecánicos de la extremidad inferior podremos constatar que se presentan dos cuestiones importantes; la primera es que en extensión completa la rodilla está bloqueada y que tanto el eje mecánico del fémur como el de la tibia en la rotación externa es a expensas de la supinación del pie, o por el contrario en la rotación interna es a expensas de la pronación del pie, en cambio cuando caminamos o corremos en línea recta y la rodilla se flexiona estos ejes mecánicos cambian su actitud, como se ha podido razonar en el estudio cinético en apoyo unipodal, el comportamiento axial de esta articulación durante el movimiento de flexión y extensión cumplirá los momentos físicos mencionados anteriormente, por un lado en la flexión y por otro en la extensión de la articulación se darán los mecanismos que enumeramos a continuación : El primero que exista una retroversión femoral y durante la flexión la rótula quede en franca rotación externa, el paralelogramo de fuerzas durante el movimiento proyectará la rótula sobre el cóndilo interno del fémur, en cambio en la extensión de la rodilla ocurre mas bien lo contrario y la resultante de la dirección de la rótula es externa, las acciones musculares son determinantes en todo este proceso, durante la flexión la contracción del cuadriceps es excéntrica, frena la flexión de la rodilla, en cambio en la extensión la contracción del cuadriceps es concéntrica con lo que el cóndilo externo del fémur dada su idiosincrasia anatómica recibe el impacto de la rótula.en el segundo caso es que exista una anteversión femoral en tal situación la rótula quedará en franca rotación interna con respecto a la tibia que lo hará en rotación externa, el paralelogramo de fuerzas durante el movimiento proyectará la rótula sobre el cóndilo externo del fémur y al igual que en el caso anterior es en realidad durante la extensión cuando la contracción isotónica concéntrica del cuadriceps desplaza la rótula sobre el cóndilo interno. En el caso de la tibia las circunstancias son similares, con la salvedad que la torsión tibial externa e interna dependen de la orientación del pie en aducción o en abducción, en pronación o supinación. En los casos que estén comprometidas la dirección y estabilidad del pie si que prevalecen los factores de supinación y pronación sobre la interlínea articular del fémur y la tibia, siendo tanto mas acusado cuanto mas valgo o varo de rodilla. Se deduce de todo este análisis que tanto la cadera por su condición de enartrosis, está diseñada mecánicamente para adecuarse a los efectos de rotación y torsión, en cambio el pie en ocasiones tiene limitados sus mecanismos de adaptación, se puede dar el caso de falta de elasticidad que provoca sin duda repercusiones sobre la rodilla, al aumentar la velocidad angular de las rotaciones de la tibia, o por el contrario un exceso de elasticidad en la articulación subastragalina que genera inestabilidad en el tobillo y en consecuencia en la tibia, de ahí la importancia del estudio podológico en caso de tratamientos rebeldes, debemos apuntar que la rodilla dada su complejidad mecánica asume con dificultad este reto. Fig. 7.

12 MATERIAL Y MÉTODO. Fig. 7. Se ha efectuado una recopilación de datos de las historias clínicas de nuestro centro podológico de 100 pacientes correspondiente a la primera letra del abecedario. Se han contabilizado los pacientes y separados por sexo. Clasificación por edades en grupos de 10 años. Se ha obtenido la media estadística de las rotaciones externas e internas de cadera. La media estadística de los grados de las torsiones tibiales izquierda y derecha. El porcentaje de pacientes con retroversión. El porcentaje de pacientes con anteversión. El número de pacientes que superaron los 20º de normalidad tanto en la torsión tibial externa como los que estaban por debajo de estos grados en la torsión tibial interna. De los 100 pacientes 36 manifestaron dolor en la zona anterior de la rodilla. De estos 36 pacientes con dolor en la zona anterior de la rodilla se han clasificado del siguiente modo..-se han tomado como normalidad para las rotaciones de cadera 60º en rotación externa y 30º en rotación interna..-en cuanto a la torsión tibial los grados aceptados dentro de la normalidad son 20º.

13 Se han contabilizado 31 pacientes del sexo femenino 69 del sexo masculino. Fig. 8. PORCENTAJE POR SEXO Hombres; Mujeres; 31 Hombres Mujeres Fig. 8. CLASIFICACIÓN PORCENTUAL DE 10 EN 10 AÑOS. EDAD % Fig. 9.

14 CLASIFICACIÓN PORCENTUAL DE 10 EN 10 AÑOS a a a a a a a a a Fig. 9. LA MEDIA DE EDADES SE SITUÓ EN LOS 34 AÑOS. RESULTADOS. MEDIA ESTADÍSTICA DE LAS ROTACIONES EXTERNAS E INTERNAS DE CADERA. ROTACIÓN EXTERNA IZQUIERDA. ROTACIÓN INTERNA IZQUIERDA ROTACIÓN EXTERNA DERECHA ROTACIÓN INTERNA DERECHA 58 º 29 º 57 º 32 º Fig. 10.

15 ROTACIÓN EXTERNA E INTERNA DE CADERA ROT EXT IZ; 58 ROTEXT DE; ROT INT IZ; 29 ROT INT DE; 32 ROT EXT IZ ROT INT IZ ROTEXT DE ROT INT DE Fig. 10. PACIENTES CON RETROVERSIÓN FEMORAL IZQUIERDA Y DERECHA. RETROVERSIÓN FEMORAL IZQUIERDA 38% RETROVERSIÓN FEMORAL DERECHA 17% Fig. 11.

16 RETROVERSIÓN FEMORAL IZQUIERDA Y DERECHA 40 RE FE IZ; RE FE DE; 17 RE FE IZ RE FE DE Fig. 11. ANTEVERSIÓN FEMORAL IZQUIERDA Y DERECHA. ANTEVERSIÓN FEMORAL IZQUIERDA. 26% ANTEVERSIÓN FEMORAL DERECHA. 39% Fig. 12.

17 ANTEVERSIÓN FEMORAL IZQUIERDA Y DERECHA AN FE DE; AN FE IZ; 26 AN FE IZ AN FE DE Fig. 12. RESULTADOS DE LA MEDIA ESTADÍSTICA DE LA TORSIÓN TIBIAL IZQUIERDA Y DERECHA. TORSIÓN TIBIAL IZQUIERDA. 21º TORSIÓN TIBIAL DERECHA. 23º Fig. 13.

18 GRADOS DE TORSIÓN TIBIAL IZQUIERDA Y DERECHA TOR TIB INT; 21 TOR TIB EX; 23 TOR TIB INT TOR TIB EX Fig. 13. TORSIÓN TIBIAL IZQUIERDA NORMAL, EXTERNA E INTERNA. TORSIÓN TIBIAL IZQUIERDA NORMAL. 62% TORSIÓN TIBIAL IZQUIERDA EXTERNA. 24% TORSIÓN TIBIAL IZQUIERDA INTERNA. 14% Fig. 14.

19 TORSIÓN TIBIAL IZQUIERDA NORMAL, EXTERNA TT IZQ N; TT IZQ N TT IZQ EXT TT IZQ INT TT IZQ EXT; TT IZQ INT; Fig. 14. TORSIÓN TIBIAL DERECHA NORMAL, EXTERNA E INTERNA. TORSIÓN TIBIAL DERECHA NORMAL. 58% TORSIÓN TIBIAL DERECHA EXTERNA. 32% TORSIÓN TIBIAL DERECHA INTERNA. 10% Fig. 15.

20 TORSIÓN TIBIAL DERECHA NORMAL, EXTERNA E INTERNA TT DER N; TT DER EXT; 32 TT DER N TT DER EXT TT DER INT TT DER INT; 10 0 Fig. 15. PORCENTAJE DE PACIENTES CON DOLOR EN RODILLA. DOLOR EN RODILLA 36% CON TORSIONES EN TIBIA. 50% CON GRADOS NORMALES 9% CON RETROVERSIÓN FEMORAL. 16% CON ANTEVERSIÓN FEMORAL. 25% Fig. 16

21 CLASIFICACIÓN DEL DOLOR EN RODILLA TO TI EX IN; AN FE I D; 25 TO TI EX IN MOV NOR RE FE I D AN FE I D 20 RE FE I D; MOV NOR; 9 0 Fig. 16.

22 DISCUSIÓN. Hemos observado durante toda la exposición los aspectos anatómicos, fisiológicos, mecánicos y articulares de la relación entre el fémur con la tibia y de estos con la rótula, durante el apoyo, en el movimiento lineal, marcha, carrera etc. Se ha razonado estos movimientos mediante la hipótesis de las cadenas óseas cuyos eslabones están formados por los ejes mecánicos, descritos en este y otros trabajos. Se demuestra que el movimiento axial tiene una importancia capital para las relaciones articulares del fémur sobre la tibia y de la rótula sobre ambos segmentos, asimilados como brazos de palanca. Es obvio que la máquina del cuerpo humano está muy bien diseñada para el movimiento lineal, así lo demuestran los aspectos torsionales de la extremidad inferior, así como las relaciones articulares en general y de la rodilla en particular. Teniendo valores sobre estas torsiones en toda la extremidad inferior que determinan que el pie se oriente en la misma dirección que el ángulo de retroversión femoral de +30º. Se hace hincapié en los aspectos patológicos de la rodilla desde el plano frontal al plano sagital. Como se ha observado en la exposición y sobre todo a nivel deportivo, no existen criterios claros sobre la génesis del dolor en la zona anterior de la rodilla por parte de los profesionales de la salud, ni mucho menos diagnósticos fiables, todos lo consideramos en verdad un reto. A la luz de los datos obtenidos en este estudio se hace significativo dos cuestiones, la primera es que de los 36 casos de pacientes con dolor en la zona anterior de la rodilla, el 9% estaban dentro de los rangos normales en los movimientos en rotación de cadera y de torsión tibial, los demás pacientes no están dentro de los rangos considerados como normales, lo segundo es un dato interesante, las retroversiones femorales un 38% están aumentadas en la cadera izquierda, 17% para la cadera derecha, en cambio se observa con curiosidad que las anteversiones están aumentadas en la pierna derecha 39% con respecto a la izquierda un 26%, en cambio en las torsiones tibiales sucede mas bien lo contrario y la torsión tibial externa está más aumentada en la tibia derecha con el 32% de los casos para tan solo el 24% en la tibia izquierda. Bien la falta de simetría en estos movimientos de cadera y tibia es evidente, sin embargo son las torsiones tibiales con el 50% la primera condición que determina en este estudio el dolor en la rodilla, pero no es nada despreciable tampoco que el 41% tenían alterada la movilidad en la cadera en forma de retroversión o anteversión. Lo cual nos orienta perfectamente sobre una cuestión que nos parece capital, de hecho estamos observando en la práctica una asimetría de movimiento, donde el despliegue en rotación de la cadera no será igual en la cadera derecha que en la izquierda, y los movimientos de la cintura pélvica condicionan los de la cintura escapular puesto que para un semiciclo de marcha de producen 5º de rotación a nivel D1 y 8º de rotación hacia el lado opuesto a nivel L5. Desde luego es difícil extrapolar estos datos a la población en general por falta de rigor científico, no obstante hemos de apuntar la importancia de valorar mediante técnicas sencillas de biometrías, tanto los movimientos en rotación de caderas, los aspectos torsionales de las

23 tibias, como los análisis del pie, que unidos a la correcta utilización de las técnicas fisioterapéuticas y de los soportes plantares, tan buenos resultados están dando en el tratamiento de pacientes afectados de síndromes dolorosos en la zona anterior de la rodilla.

24 BIBLIOGRAFÍA. 1. Gerard Asensio, Yves Blanc, Jean-Marie Casillas, Michèle Esnault, El-Mostafa Laassel, Serge Mesure, Jacques Pélissier, Georges François Penneçot, François Plas, Christine Tardieu, Eric Viel. La marcha humana la carrera y el salto. 2. Biomecánica exploraciones, normas y alteraciones. Masson Pág. 5, 9, 11, 17, F. Plas, E. Viel, Y. Blanc. La marcha humana. Cinesiología dinámica, 4. biomecánica y patomecánica. Masson pág. 2, 3, 10, 16, Eduardo A. Arbones. Manual-diccionario de Física. Ediciones Fausí 1987, pág. 68, 69, Carlos E. Vázquez, Martha Martinez. Fundamentos de Física Mecánica. Editorial Playor, pág. 79, 255, Karl Hainaut. Introducción a la Biomecánica. Editorial JIMS 1976, pag. 7, Florence Peterson Kendall, Elizabeth Kendall McCreary, Patricia Geise Provance. Músculos, pruebas, funciones y dolor postural. Kendall s. Marban ª edición. Pág. 224, Antonio Viladot y colaboradores. Quince lecciones sobre patología del pie. Masson Pág. 23, A. I. Kapandji, Fisiología articular miembro inferior. Editorial Médica Paramericana 1999, 5ª edición. Pág. 190, 192, 194, 196, 198, 202, 204, 230, 236, 240, Martín Rueda. Patología metatarso digital. Federación Española de Podólogos Pág. 65, 66, 67, 68, 69, J. L. Florenciano Restoy. Análisis de la Estática Humana. Podoscopio Pág. 22, 23, 24, J. L. Florenciano Restoy. Dolor en cintura pélvica y su relación con EE.II. El Peu Pág. 178, 179, 180, Gary C. Hunt Fisioterapia del Pie y del Tobillo. JIMS.S.A Pag. 6, 7, 9.

25 15. J.L. Florenciano Restoy. Bases biomecánicas del movimiento lineal humano. Revista Española de Podología. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. 4ª Epoca. Vol. XV Nº 1 enero / febrero 2004 Pag. 28, 29, Günter Bümler, Klaus Scheneider. Biomecánica deportiva Deportes-Técnica 1989 Pag. 15, E. Gastaldi Orquin, F. Gomar Sancho. Síndromes dolorosos rotulianos sin desalineación. Revista de patología de la Rodilla nº 3 Año 2 Junio 1997.

Prevención LA RODILLA DEL BRACISTA

Prevención LA RODILLA DEL BRACISTA Prevención LA RODILLA DEL BRACISTA Por Marta Ferrer Gil Fisioterapeuta del deporte Cuando se altera la biomecánica de la rodilla aparecen síntomas producidos por un mal reparto de las cargas que soporta

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR AUTORES: Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

TEMA 1. SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO

TEMA 1. SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO BLOQUE 2 SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO TEMA 1. SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTRUCTURAS BÁSICAS DEL MOVIMIENTO 2.1. ESTRUCTURAS BIOLÓGICAS 2.2. ESTRUCTURAS ESPACIALES 3. ANÁLISIS

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR AUTORES Cristina Isabel Andújar Osorno (Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Cristina de Parla. Madrid)

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR MASCULINO DE EGIPTO 99

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR MASCULINO DE EGIPTO 99 Área de Entrenamiento Deportivo Rendimiento Deportivo 61 ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR RESUMEN MASCULINO DE EGIPTO 99 García Herrero, Juan

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS

MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS TEMA 5: MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS INTRODUCCION Antes de iniciar el estudio del movimiento del cuerpo humano desde el punto de vista mecánico, es decir, como

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA Resumen AUTORIA MARÍA JOSÉ ALFONSO GARCÍA TEMÁTICA INTERDISCIPLINARIEDAD MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

Más detalles

"LAS FASES DEL SWING

LAS FASES DEL SWING FUNDAMENTOS TÉCNICOS: GOLF "LAS FASES DEL SWING INTRODUCCIÓN El objetivo de cualquier jugador de golf es conseguir un swing fácil de repetir. Cuanto menor sea el número de movimientos del swing, menos

Más detalles

Enfermedad del ligamento cruzado craneal

Enfermedad del ligamento cruzado craneal Enfermedad del ligamento cruzado craneal Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la Sociedad Europea de Ortopedia y Traumatología Veterinaria

Más detalles

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL TEMA 9. EL BÉISBOL EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés,

Más detalles

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA BADMINTON TÉCNICA 1. La presa de raqueta. 2. La posición de juego. 3. Los desplazamientos. 4. El servicio. 5. Los golpeos. BADMINTON TÁCTICA 1. Táctica de Individuales. 2. Táctica de Dobles. 3. Sistemas

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA RODILLA EN CRECIMIENTO

PATOLOGÍA DE LA RODILLA EN CRECIMIENTO PATOLOGÍA DE LA RODILLA EN CRECIMIENTO INTRODUCCIÓN En la persona adulta, el ángulo longitudinal del fémur y de la tibia forma sobre la rodilla y en el plano frontal, una angulación que se considera fisiológica

Más detalles

APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE LÍMITE Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCIÓN

APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE LÍMITE Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCIÓN APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE LÍMITE Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCIÓN AUTORÍA ANTONIO JESÚS MARTÍNEZ RUEDA TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA BACHILLERATO Resumen La introducción del concepto de límite en bachillerato

Más detalles

Capítulo 3 37. Ya se habló en el capítulo anterior de los diferentes músculos, tendones y

Capítulo 3 37. Ya se habló en el capítulo anterior de los diferentes músculos, tendones y Capítulo 3 37 CAPÍTULO TRES: BIOMECÁNICA DE LA MARCHA HUMANA Ya se habló en el capítulo anterior de los diferentes músculos, tendones y articulaciones que conforman la pierna humana. También se mencionaron

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

Construyendo gráficos estadísticos con ayuda de Microsoft Excel

Construyendo gráficos estadísticos con ayuda de Microsoft Excel Construyendo gráficos estadísticos con ayuda de Microsoft Excel Eduardo Aguilar Fernández Universidad Nacional Heredia, Costa Rica eaguilar2@gmail.com Andrey Zamora Araya Universidad Nacional Heredia,

Más detalles

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla.

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Visualización: Imagine dos líneas de fuerza: una longitudinal

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2012-2013 Vicerrectorado de Planificación y Calidad UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA Octubre

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. PALANCAS. POLEAS. RUEDA Y EJE. Transmisiones de Banda Simples. Engranajes

INDICE INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. PALANCAS. POLEAS. RUEDA Y EJE. Transmisiones de Banda Simples. Engranajes Departamento de Física Universidad de Jaén INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS Aplicación a la Ingeniería de los capítulos del temario de la asignatura FUNDAMENTOS FÍSICOS I (I.T.MINAS): Tema

Más detalles

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)?

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Adaptación del artículo: http://iesseveroochoa.edu.gva.es/severobot/2011/01/29/como-funciona-un-controlador-pd/ para el El tren de tracción diferencial

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación.

Más detalles

Guía de Terapia Acuática

Guía de Terapia Acuática ESCUELA DE SALUD Guía de Terapia Acuática DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La terapia acuática es beneficiosa en el tratamiento de toda clase de procesos, desde

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego.

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego. FICHA Nº 9 EL BEISBOL UN POCO DE HISTORIA Departamento de Educación Física Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

La Colocación del Árbitro (sin asistentes)

La Colocación del Árbitro (sin asistentes) La Colocación del Árbitro (sin asistentes) 1 Sin Asistentes Como su título indica, en esta presentación trataremos de aclarar la colocación del árbitro, sólo, sin asistentes. Es un tema inédito, no hemos

Más detalles

Preparación Física en Esgrima

Preparación Física en Esgrima En la ejecución de los ejercicios es conveniente observar el siguiente orden: Preparación Física en Esgrima EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO 1. Ejercicio fácil para piernas: Carreras cortas, saltos, ejercicios

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

La Dirección Comercial

La Dirección Comercial La Dirección Comercial 1. La función comercial en la empresa: a) Análisis del sistema comercial: b) Diseño de estrategias: c) Dirección, organización y control de la actividad comercial. 2. El sistema

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno.

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno. MECANISMOS En tecnología, cuando se diseña una máquina, lo más normal es que esté movida por un motor, que tiene un movimiento circular, pero a veces no es ese el tipo de movimiento que necesitamos. En

Más detalles

Gráfica 5.2 Acetato de cobalto 0.01M de 190 a 800nm con una absorbancia de 3.344 y λ 198.8 nm

Gráfica 5.2 Acetato de cobalto 0.01M de 190 a 800nm con una absorbancia de 3.344 y λ 198.8 nm 5- Resultados 5.1- Espectrofotometría UV/Vis de los reactivos Gráfica 5.1 Peroximonosulfato de potasio 0.01M de 190 a 800nm con una absorbancia de 365 y λ 193 nm Gráfica 5.2 Acetato de cobalto 0.01M de

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. El bloque de contenidos Actividad física y salud está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado Según las estadísticas oficiales, la deuda del Estado español no parece ser un gran problema. No obstante,

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Cálculo Simbólico también es posible con GeoGebra

Cálculo Simbólico también es posible con GeoGebra www.fisem.org/web/union ISSN: 1815-0640 Número 34. Junio de 2013 páginas 151-167 Coordinado por Agustín Carrillo de Albornoz Cálculo Simbólico también es posible con GeoGebra Antes de exponer las posibilidades

Más detalles

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida.

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. 1. Los ejercicios basados en el Método Pilates, proporcionan:

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS Ha concluido la fase lectiva del Máster en Dirección de Unidades Clínicas. Como en otros máster se ha procedido a realizar una encuesta de satisfacción

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Capítulo 10 164. En la sección anterior se explicó el diseño, construcción y programación del

Capítulo 10 164. En la sección anterior se explicó el diseño, construcción y programación del Capítulo 10 164 CAPÍTULO DIEZ: PRUEBAS Y RESULTADOS En la sección anterior se explicó el diseño, construcción y programación del prototipo neumático de prótesis de pierna humana. Como se mencionó el prototipo

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia Lanzadera Cohete En el Taller de Cohetes de Agua cada alumno, individualmente o por parejas construisteis un cohete utilizando materiales sencillos y de bajo coste (botellas d

Más detalles

I.E.S. Cuenca Minera Dto. Tecnología P.I. : Introducción al diseño 3D: Blender MODELADO

I.E.S. Cuenca Minera Dto. Tecnología P.I. : Introducción al diseño 3D: Blender MODELADO E17: ANIMACIÓN MUÑECO Para repasar parte de lo aprendido hasta ahora, vamos a crear (modelar, aplicar materiales y texturas, poner esqueleto, animar, ) un muñeco fácil. Existen varias técnicas para modelar,

Más detalles

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA EL BÉISBOL El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés, que era practicado

Más detalles

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN 1. INTRODUCCIÓN. El ensayo a tracción es la forma básica de obtener información sobre el comportamiento mecánico de los materiales. Mediante una máquina de ensayos se deforma una muestra o probeta del

Más detalles

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA.

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. 1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. (Foto: bloqueo) Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. La Federación Internacional de Voleibol, se fundó

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO FÍSICO 2015

PRUEBAS DE ACCESO FÍSICO 2015 PRUEBAS DE ACCESO FÍSICO 2015 JUSTIFICAC CACIÓN. La valoración funcional de las aptitudes físicas (TEST) se muestra como un trabajo imprescindible para el control y la predicción del rendimiento de los

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales. Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga

ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales. Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga DEFINICIÓN DE ANATOMÍA Estudio de las estructuras y de las funciones corporales, es una de las ciencias

Más detalles

2. CLASIFICACIÓN DE LOS CHOQUES SEGÚN LA EXISTENCIA O NO DE VÍNCULOS EXTERNOS

2. CLASIFICACIÓN DE LOS CHOQUES SEGÚN LA EXISTENCIA O NO DE VÍNCULOS EXTERNOS COLISIONES O CHOQUES 1. INTRODUCCIÓN Las colisiones o choques son procesos en los cuales partículas o cuerpos entran durante un determinado tiempo Δt en interacción de magnitud tal, que pueden despreciarse,

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Durante todo el proceso de la regulación de la profesión de Psicología y en concreto el llevado a cabo desde

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR El cuerpo-humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que funcionan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como

Más detalles

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema www.fisem.org/web/union El rincón de los problemas ISSN: 1815-0640 Número 37. Marzo 2014 páginas 139-145 Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe Oportunidades para estimular el pensamiento

Más detalles

GENU VALGO INTRODUCCIÓN

GENU VALGO INTRODUCCIÓN GENU VALGO INTRODUCCIÓN En la persona adulta, el ángulo longitudinal del fémur y de la tibia forman sobre la rodilla y en el plano frontal, una angulación que se considera fisiológica de 175º y abierta

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Por muchos años, los usuarios de prensas mecánicas han tomado como un

Más detalles

V. CONCLUSIONES. Primera.

V. CONCLUSIONES. Primera. V. CONCLUSIONES Primera. El inventario de actividad física habitual para adolescentes (IAFHA) es un instrumento fiable y válido, y permite obtener información sobre la actividad física habitual en los

Más detalles

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

3. Los sistemas urbanos.

3. Los sistemas urbanos. 3. Los sistemas urbanos. Un mapa extraño, verdad? En él se representa la red jerárquica del sistema urbano español. Te lo he complicado más, no? Qué es una red urbana? Qué es eso de jerarquía? Y un sistema

Más detalles

Medición del ángulo Q mediante goniometría convencional y videofotogrametría en 3D. Correlación de los resultados

Medición del ángulo Q mediante goniometría convencional y videofotogrametría en 3D. Correlación de los resultados Biomecánica, 14 (2), 2006, pp. 40-44 Medición del ángulo Q mediante goniometría convencional y videofotogrametría en 3D. Correlación de los resultados Resumen 1 1 2 3 J. BECEIRO, I. MIRALLES, X. MARSAL,

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas Colegio El Valle Departamento de Educación Física EL ATLETISMO: Carrera de vallas 1. Especificaciones técnicas Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie

Más detalles

1.1 Probetas de sección cuadrada

1.1 Probetas de sección cuadrada ANEXOS En este apartado se muestran todas las gráficas de todos los ensayos realizados en cada uno de los planos. 1.1 Probetas de sección cuadrada Con este tipo de ensayos se pretende estudiar si los resultados

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

Test de evaluación psicomotriz

Test de evaluación psicomotriz Test de evaluación psicomotriz Autor: Francisco Carvajal Estudiante de Educación Física Universidad del Mar Sede La Serena, Chile. Cátedra: Motricidad III. Profesor: Rodolfo Espinoza Email: fco3_84@hotmail.com

Más detalles

CINESIOLOGIA DE LA MARCHA HUMANA NORMAL. Dra. Marco Sanz, Carmen. Profesora Titular de Cinesiología

CINESIOLOGIA DE LA MARCHA HUMANA NORMAL. Dra. Marco Sanz, Carmen. Profesora Titular de Cinesiología 1 CINESIOLOGIA DE LA MARCHA HUMANA NORMAL Dra. Marco Sanz, Carmen. Profesora Titular de Cinesiología OBJETIVOS OPERATIVOS Definir la marcha humana normal. Distinguir las fases y periodos del ciclo de marcha.

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos.

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. UNIDAD 4 Dra. Elena Alfonso Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. La relación entre la cantidad de factores productivos requerida y la cantidad

Más detalles

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA ANATOMÍA: La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras. Estas vértebras se encuentran colocadas una sobre otra de forma anatómica, unidas entre sí por una serie de

Más detalles

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González (Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González 1 INDICE 1. Salto de Altura 1.1. Introducción Histórica. 1.2. Fosbury. a. Carrera. b. Batida. c. Franqueo. 1.3. Reglamento. 2. Salto

Más detalles

Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM

Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM 1 10/05/2012 Antecedentes El EGM se viene utilizando como referencia para los datos de Universo en los dos paneles de audímetros de Internet de Comscore

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Biomecánica del tenis: Introducción Al final de esta clase podrá: Comprender lo que es la técnica óptima mediante el conocimiento de la

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

Vectores no colineales.

Vectores no colineales. Vectores no colineales. Por definición son aquellos vectores que no tienen igual dirección. La resultante de los mismos no surge de la suma algebraica de los módulos de dichos vectores, sino que deben

Más detalles

IV. Una aproximación al consumo de drogas en España

IV. Una aproximación al consumo de drogas en España IV. Una aproximación al consumo de drogas en España Ciertamente la presente investigación tiene como finalidad básica el estudio de los valores sociales y su relación con los consumos de drogas, y a ello

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente;

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente; Desarrollando un Plan de Mantenimiento apoyados en RCM Vamos ahora a ver un poco hacia adentro las 7 preguntas fundamentales para el desarrollo del RCM y veamos como podemos hacerlo en una forma práctica

Más detalles

Septiembre 2008. núm.93. El perfil del emprendedor en España

Septiembre 2008. núm.93. El perfil del emprendedor en España Septiembre 2008 núm.93 El perfil del emprendedor en España En este número 2 El perfil del emprendedor en España Este cuaderno presenta al colectivo de emprendedores, que protagoniza la monografía en la

Más detalles

Metodología de trabajo

Metodología de trabajo El objetivo de este apéndice es describir brevemente la metodología de trabajo que aplico para realizar el proceso de de los poemas. Esta metodología de se compone de tres fases, que se dividen, a su vez,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles