LESIONES MAS FRECUENTES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA. ACTUACIÓN INMEDIATA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LESIONES MAS FRECUENTES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA. ACTUACIÓN INMEDIATA"

Transcripción

1 LESIONES MAS FRECUENTES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA. ACTUACIÓN INMEDIATA Carlos Moreno Pascual Ángel Pérez Benito I.-) LESIONES MUSCULARES Los músculos pueden sufrir lesiones en la práctica deportiva, tanto por sobrecarga como por traumatismo agudo ( bien sea extrínseco ó intrínseco). Mecanismo de Producción: Sobrecarga: fundamentalmente son contracturas, que suelen instaurarse progresivamente y no requieren tratamiento urgente Traumatismo o extrínseco: causadas por la acción de un agente externo ( contusión, herida incisa, etc.) o intrínseco: solicitación exagerada de las fibras musculares Gravedad de las lesiones: Las lesiones musculares agudas más frecuentes son los desgarros musculares los cuales, dependiendo de su extensión, pueden clasificarse en: 1. Distensión simple: No existe lesión macroscópica de las fibras musculares. 2. Rotura de Fibras Musculares: Se rompen algunas fibras dentro del músculo. Suele existir hematoma, aunque en ocasiones, no sea visible. 3. Desgarro Muscular: Se trata de una rotura de fibras musculares más amplia. El hematoma suele ser visible siempre. 4. Rotura muscular completa: se rompe un músculo o un grupo muscular completo. Manifestaciones Clínicas: - Dolor agudo - Chasquido (inconstante) - Impotencia funcional ( dependiendo de la gravedad ) - Hematoma ( tardío e inconstante ) Tratamiento: Sea cual sea la lesión, durante las primeras 48 h. debe utilizarse el método CRICER: Crioterapia: aplicación local de hielo durante 30 minutos, cada 3 horas. Compresión: Venda elástica no adhesiva. Elevación de la zona afectada. Reposo: abandonar la actividad deportiva. Los sprays de frío tiene una eficacia limitada.

2 El masaje está especialmente contraindicado en los primeros días y puede originar complicaciones importantes. Prevención: Se basa en tres pilares fundamentales: a.- Calentamiento adecuado b.- Estiramientos c.- Elementos de protección: espinilleras, etc ) La hidratación y nutrición correctas, así como el descanso suficiente tras los entrenamientos y competiciones, son también importantes elementos de prevención. II.-) LESIONES TENDINOSAS Las lesiones tendinosas más frecuentes en la práctica deportiva son las tendinitis, lesiones por sobrecarga, que no se manifiestan como una urgencia. La aplicación de hielo, antiinflamatorios y reposo deportivo durante un tiempo suele resolver el problema. La lesiones tendinosas urgentes son las roturas tendinosas, bien espontáneas ( debidas a una tracción excesiva sobre el tendón ) ó traumáticas ( debidas a una agresión externa como un golpe, herida, etc.). La manifestación clínica es un dolor agudo muy intenso, impotencia funcional, signo del hachazo ( se palpa una depresión en la zona de la rotura) y hematoma tardío. En deportistas las roturas espontáneas se suelen producir en deportistas mayores de 30 años y habitualmente en tendones dañados. El tratamiento urgente requiere reposo e inmovilización de la zona afectada, impidiendo manipulaciones indebidas. La aplicación de hielo reduce el dolor y la inflamación. El tratamiento definitivo es quirúrgico, aunque la inmovilizació prolongada puede cicatrizar la lesión. Prevención: Al igual que en las lesiones musculares, el calentamiento, los estiramientos y el descanso son las medidas fundamentales. III.-) LESIONES LIGAMENTOSAS Las lesiones ligamentosas mas frecuentes en la práctica deportiva son los esguinces. Un esguince es la distensión de un ligamento que puede originar una rotura parcial ó total del mismo, según la intensidad. Mecanismo de producción Los esguinces se producen por un movimiento forzado de una articulación, al intentar llevar la misma más allá de su amplitud normal. Pueden producirse en cualquier articulación, siendo los más frecuentes los que afectan al tobillo, ( ligamento lateral externo ) rodilla, ( ligamento lateral interno ) el hombro, ( articulación acromioclavicular ) y las diversas articulaciones de los dedos.

3 Clasificación Dependiendo de la intensidad, los esguinces se clasifican en: Grado I: Distensión simple del ligamento, sin lesión anatómica. Grado II: Rotura parcial del ligamento. Grado III: Rotura total del ligamento. Manifestaciones Clínicas Tratamiento Dolor agudo Impotencia de la articulación afectada. Inflamación (puede ser inmediata) Hematoma (tardío) Durante las primeras 48 h. y desde el momento mismo de producirse la lesión debe aplicarse el método CRICER, tal como se ha indicado en las lesiones musculares. Los esguinces grado I curan bien con un vendaje funcional, que se mantendrá durante un tiempo suficiente, según cada caso. Los esguinces grado II precisan un vendaje funcional elástico, mientras exista edema para pasar posteriormente a un vendaje funcional inelástico (tape). Es necesario prolongar el reposo deportivo durante tres semanas. En la medida de lo posible se debe evitar la inmovilización enyesada por los problemas de recuperación que lleva consigo. IV.-) LUXACIONES La luxación es una pérdida de contacto permanente entre dos o mas huesos de una articulación. Cuando la pérdida de contacto no es total, se denomina subluxación Mecanismo de producción Las luxaciones se producen por un movimiento forzado de la articulación. Para que se produzca, es preciso que se rompan los elementos de sujeción ( cápsula articular y ligamentos ) Manifestaciones Clínicas Tratamiento Dolor agudo Deformidad anatómica Impotencia funcional. El tratamiento urgente consiste en la inmovilización de la articulación afectada y no intentar reducir la luxación. Es necesario sospechar una lesión medular cuando la luxación ó traumatismo afecten a la columna vertebral, en cuyo caso se debe manipular al lesionado con gran precaución y no trasladarle nunca en un vehículo particular, sino solamente en ambulancia, inmovilizando la región cervical con un collarín y el tronco.

4 V.- FRACTURAS Es la rotura completa o incompleta del hueso. No sólo es la lesión ósea, sino la de los tejidos que lo rodean al hueso: fascias, vasos, nervios, músculos y piel. Manifestaciones Clínicas Tratamiento Chasquido. Impotencia funcional Dolor Equímosis (tardío) Deformidad anatómica Movilidad anormal. El tratamiento de urgencia es igual que en las luxaciones. Posteriormente procederemos a: a.-) Reducción de la fractura. b.-) Inmovilización: Absoluta, Adecuada, Prolongada e Ininterrumpida. c.-) Tratamiento funcional de las articulaciones libres. VI.-) OTRAS LESIONES ARTICULARES 1.- LESIONES MENISCALES Los meniscos se situan en algunas articulaciones con el fin de aumentar la congruencia de las mismas. Los principales son los que se encuentran en la articulación de la rodilla y pueden sufrir lesiones agudas por compresión (rotura) ó tracción ( desgarro ). Se manifiestan por dolor agudo y, en ocasiones, bloqueo articular ( imposibilidad de extender la articulación). También puede existir derrame articular ( hemartros). Su tratamiento urgente se basa en la inmovilización y aplicación de hielo. En muchas ocasiones será necesario el tratamiento quirúrgico mediante artroscopia para reparar las lesiones. 2.- ARTRITIS TRAUMÁTICAS Son inflamaciones de una articulación como consecuencia de un traumatismo, cuando no se afectan otras estructuras articulares. Su tratamiento inmediato consiste en aplicar el método CRICER durante las primeras 48 horas y posteriormente un vendaje funcional. Suele ser necesaria la exploración radiológica para descartar lesiones óseas.

5 TRATAMIENTO BÁSICO DE LAS LESIONES DEPORTIVAS El entrenador o monitor deportivo puede actuar en dos momentos: 1.- En el momento de producirse la lesión en la pista. 2.- En el momento de reincorporarse a la actividad deportiva tras el alta clínica. La actitud será distinta en cada caso. 1.- En el momento de producirse la lesión en la pista: A.- RECONOCER LA GRAVEDAD DE LA LESIÓN: Urgencia Vital: NO RESPIRA NO TIENE PULSO SANGRA ABUNDANTEMENTE SOSPECHA LESIÓN VERTEBRAL Traumatismo Importante sin urgencia vital DOLOR DEFORMIDAD IMPOTENCIA FUNCIONAL Traumatismo poco importante DOLOR Cuidado: una lesión importante puede doler poco! B.- MEDIDAS DE TRATAMIENTO URGENTE * URGENCIA VITAL: - Contener la hemorragia - Maniobras de RCPB - NO mover al lesionado si se sospecha lesión vertebral, ni trasladarlo en coche particular. Solicitar ambulancia. * TRAUMATISMO IMPORTANTE SIN URGENCIA VITAL - Parar la actividad - Inmovilizar - Hielo, compresión, elevación - NO INTENTAR REDUCIR LA DESVIACION! * TRAUMATISMO POCO IMPORTANTE - Parar la actividad - Hielo, compresión y elevación. 2.- En el momento de reincorporarse a la actividad tras el alta clínica I. Lesiones musculares: Calentamiento adecuado ( pomadas,cremas); insistir en los estiramientos; entrenamiento progresivo e individualizado; limitar los movimientos de extensión del músculo lesionado; hielo tras los entrenamientos. II. Lesiones articulares: Calentamiento adecuado; estiramientos; ejercicios de propiocepción con elementos propios del deporte ( balón, raquetas, etc.); entrenamiento progresivo, potenciación muscular, hielo tras las sesiones

6 VII. URGENCIAS AMBIENTALES Incluye un amplio rango de diferentes lesiones y condiciones divididas en dos principales categorías: calor y frío, cada una de éstas a su vez dividida en localizadas (cutáneas) o sistémicas (hiper e hipotermia ) I.-) LESIONES CUTÁNEAS POR CALOR: Una quemadura es el daño o destrucción de la piel o tejidos más profundos como el músculo o el hueso. SEVERIDAD: Se determina de acuerdo a: Profundidad, Extensión, Región corporal afectada y la presencia o no de Lesión Inhalatoria. CLASIFICACIÓN: Quemaduras de primer grado: afectan a la capa más superficial de la piel, cuya curación es espontánea de 3 a 5 días y no deja secuelas. Generalmente es producida por una exposición prolongada al sol. Los síntomas son enrojecimiento de la piel, piel seca, dolor y ardor intenso. Quemaduras de segundo grado: afecta la segunda capa de la piel provocando ampollas. Quemaduras de tercer grado: afecta a toda la piel, músculos, tendones, nervios y hueso. La piel pierde elasticidad y no se regenera. Este tipo de lesión se produce por contacto prolongado con elementos calientes, caústicos o por electricidad. TRATAMIENTO: en general es: Tranquilizar al paciente Retirar la ropa que no esté pegada Irrigar con agua limpia abundante para enfriar la quemadura. Cubrir la herida con un apósito estéril húmedo No reventar las ampollas. No aplicar pomadas o ungüento. Administrar abundantes líquidos por via oral siempre que el paciente este consciente Traslado inmediato a un centro sanitário Cuando hay inhalación de vapores generalmente se producen quemaduras de las vías respiratorias por lo cual es indispensable valorar si la persona pede respirar por sí misma y si tiene pulso; si éste estuviera ausente, iniciar maniobras de RCP Cuando el paciente esté en contacto con las llamas, corriendo, deténgalo, tiéndalo en el suelo, apagando el fuego de la víctima con alguna manta, agua o arena, evitando el extintor debido a que es muy corrosivo y tóxico. En las quemaduras por químicos se debe lavar con abundante agua corriente la zona lesionada (ojos, piel y mucosas) por un tiempo no inferior a 30 minutos Las quemaduras eléctricas casi siempre son de tercer grado, con un sitio de entrada y uno o varios de salida, donde se puede apreciar áreas carbonizadas. Antes de atender a una persona con este tipo de quemaduras, SE DEBE: Interrumpir el contacto con la corriente y/o cortar el fluido eléctrico. Valorar las respiración y el pulso y si no están presentes, inciar las maniobras de RCPB.

7 II.- LESIONES SISTÉMICAS POR CALOR: Hay varios procesos: a.-) Calambre por calor: Ocurre cuando se ejercita o se efectúan labores pesadas en un clima caliente sin una rehidratación apropiada. Existe dolor, rigidez muscular a la palpación y limitación funcional. El tratamiento es Retirar al paciente del ambiente caliente. Estirar suavemente el músculo. Dar masaje para fomentar la circulación Administrar líquidos con electrolitos. b.-) Agotamiento por calor: Es consecuencia de la pérdida excesiva de líquidos y electrolitos con ausencia de reemplazo adecuado por exposición a altas temperatura ambientales. Los signos característicos de este padecimiento son naúseas, ligero mareo, ansiedad, dolor de cabeza, piel roja, fría y sudorosa. El tratamiento a seguir es: Retirar al paciente a un lugar fresco. Administrar líquidos con electrolitos. Retirar el exceso de ropa Valorar si requiere traslado a un centro sanitario. c.-) Golpe de calor: Surge como consecuencia de la exposición a altas temperaturas de forma prolongada ó por actividades deportivas en las mismas condiciones. El paciente presenta disminución de consciencia ( o incluso pérdida), sensación de mareo, piel roja y caliente, sudoración, ansiedad, cefalea, convulsiones, temperatura alta ( > 40 º C) sudor pegajoso, respiración rápida. El tratamiento a seguir es enfriar al paciente mediante compresas de agua tibia ó fría, administrar líquidos por vía oral y el traslado a un centro sanitario. VIII.) URGENCIAS CARDIOVASCULARES. Nos referimos a tres situaciones clínicas: a.-) ANGINA DE PECHO: Es un tipo de dolor de pecho que se presenta por el suministro insuficiente de sangre y oxígeno al corazón, localizado generalmente en medio del pecho, aunque irradiado frecuentemente a región cervical, brazo izdo, hombros ó abdomen. El dolor puede ser similar al que se presenta en el infarto, teniendo como característica fundamental que cede con el reposo y/o con la administración de medicamentos vasodilatadores de las arterias coronarias. b.-) INFARTO DE MIOCARDIO: Es un tipo de dolor similar al de la angina de pecho, con la característica que no cede con el reposo ni la administración de fármacos vasodilatadores. Ambos procesos se caracterizan por la presencia de angustia, inquietud, sudoración, palidez, náuseas, vómitos, opresión torácica, frecuencia respiratoria elevada. En ambos casos el tratamiento es tranquilizar al paciente, debido a que por lo general cualquier dolor de pecho es relacionado con un infarto. Aplicar medicación en caso que no se haya tomado no es recomendado si se desconoce su manejo. Traslado a un centro hospitalario.

8 c.-) CRISIS HIPERTENSIVA: Se considera hipertensión arterial cuando el valor es superior a 140 / 90, causando problemas hemodinámicas como la mala circulación de pequeños vasos ó ruptura de los mismos. Esto es debido a esfuerzos físicos excesivos, problemas coronarios o falta de elasticidad en venas o arterias. Los factores de riesgo son: - Edad mediana ó avanzada (> años) - Sobrepeso u obesidad - Toma de anticonceptivos - Diabetes Mellitas - Herencia familiar de enfermedad cardiovascular - Sexo masculino - Stress - Tabaquismo La hipertensión cursa durante su etapa inicial de forma asintomática, silenciosa, afectando a órganos vitales como el corazón, riñones, ojos, para de forma súbita dar clínica de crisis hipertensiva ( pudiendo o no coincidir con la realización de ejercicio físico): Dolor de cabeza prolongado y repetitivo Somnolencia, confusión y mareos. Entumecimiento y hormigueo de manos y pies. Sangrado nasal sin causa aparente. Fatiga y cansancio Ojos inyectados ( derrames oculares ) Piel rojiza Insomnio El tratamiento de la crisis hipertensiva es: o Calmar al paciente o Colocarlo semisentado, recostado con el tórax a 45 º o Aflojar la ropa o Traslado al hospital

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN.

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN. A pesar de los aspectos positivos del ejercicio físico, su realización no está exenta

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor Unidad 7 Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Por Justo García Sánchez Contenidos Contusiones Traumatismos del aparato locomotor Traumatismos de la columna vertebral El politraumatizado CONTUSIONES

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP 9. GOLPE DE CALOR CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP Se define como hipertermia anormal por fracaso completo del sistema de termorregulación. La temperatura central está por encima de los 40 º C, provocando

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 1. INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario,

Más detalles

Dolor de rodilla en el montañista

Dolor de rodilla en el montañista Dolor de rodilla en el montañista Dr. Sebastián Irarrázaval D. Departamento de Traumatología P. Universidad Católica de Chile Qué vamos a ver? Anatomía: Cómo es la rodilla por dentro? Fisiología: Cuál

Más detalles

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia Hipertensión arterial y Corazón Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en España, especialmente en los hombres, la enfermedad coronaria como el infarto y en las mujeres,

Más detalles

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón:

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón: Varices A diferencia de la circulación arterial, que se ve favorecida por el impulso del corazón y por la propia fuerza de la gravedad en la mayoría del territorio corporal, la circulación venosa tiene

Más detalles

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer TRAUMATISMOS FRACTURAS DEFINICIÓN Pérdida de continuidad en la estructura de un hueso. CAUSAS Traumatismo directo: aplicación de fuerzas que exceden la resistencia de un hueso (golpes, caídas). Compresión

Más detalles

Guía para el Cuidado del Pie Diabético

Guía para el Cuidado del Pie Diabético Guía para el Cuidado del Pie Diabético Consejos D Torres Calzado Ortopédico, S.L. El Pie Diabético es un trastorno de los pies que afecta a pacientes con diabetes. Dependiendo de las características y

Más detalles

contacto con el entorno. Es el órgano que recubre todo el cuerpo. Su función es gérmenes del exterior y nos relaciona con los demas.

contacto con el entorno. Es el órgano que recubre todo el cuerpo. Su función es gérmenes del exterior y nos relaciona con los demas. Nos envuelve ve y nos protege; nos separa a y nos pone en contacto con el entorno. Es el órgano que recubre todo el cuerpo. Su función es de barrera protectora, impidiendo la entrada de gérmenes del exterior

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS 1º BACHILLERATO CURSO 09/10

PRIMEROS AUXILIOS 1º BACHILLERATO CURSO 09/10 PRIMEROS AUXILIOS 1º BACHILLERATO CURSO 09/10 HEMORRAGIAS DEFINICIÓN: Son salidas de la sangre fuera de los vasos sanguíneos, como consecuencia de la ruptura de los mismos. TIPOS DE HEMORRAGIAS TIPO DE

Más detalles

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras Manual de primeros auxilios En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras 70 Quemaduras as quemaduras son lesiones en la piel, múscu- los o huesos, causadas

Más detalles

Colegio BV MARIA CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA

Colegio BV MARIA CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA EL CALENTAMIENTO 1º DEFINICION El conjunto de actividades o ejercicios físicos de carácter general y específico previos a una actividad física que requiera un esfuerzo superior al normal a efectos de activar

Más detalles

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU AGENTE CAUSANTE QUEMADURAS, CONGELACIÓN Y URGENCIAS POR TERMORREGULACION QUEMADURAS

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU AGENTE CAUSANTE QUEMADURAS, CONGELACIÓN Y URGENCIAS POR TERMORREGULACION QUEMADURAS QUEMADURAS, CONGELACIÓN Y URGENCIAS POR TERMORREGULACION QUEMADURAS Es toda lesión local producida por el calor en cualquiera de sus formas CLASIFICACIÓN SEGÚN SU AGENTE CAUSANTE FÍSICAS Térmicas Calor:

Más detalles

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES 1. INTRODUCCION Las afecciones dolorosas del pie asientan sobre pies bien conformados, normales desde todos los puntos de vista, tanto es así que podemos afirmar que son una adquisición del individuo calzado.

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Urgencia y emergencia

Urgencia y emergencia Urgencia y emergencia Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no

Más detalles

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1 INTRODUCCION El menisco es una estructura que frecuentemente se lesiona en la rodilla. La lesión puede ocurrir en cualquier grupo de edad. En las personas más jóvenes, el menisco es bastante resistente,

Más detalles

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

Más detalles

1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down 1.2.1 Características del programa:

1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down 1.2.1 Características del programa: 1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down Desde la perspectiva del médico del deporte y por analogía con la prescripción de fármacos, podemos definir la prescripción de ejercicio

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

Complejo Las Musas - Salta 271 - www.complejolasmusas.com.ar - info@complejolasmusas.com.ar

Complejo Las Musas - Salta 271 - www.complejolasmusas.com.ar - info@complejolasmusas.com.ar Curiosidades de SPA Ducha escocesa La ducha escocesa consiste en la utilización del agua como agente terapéutico, dando lugar a la hidroterapia. El masaje es provocado por la combinación de un torrente

Más detalles

1. QUÉ SON LOS PRIMEROS AUXILIOS?

1. QUÉ SON LOS PRIMEROS AUXILIOS? PRIMEROS AUXILIOS Educación Física I.E.S.O Eulogio F Sanz 1. QUÉ SON LOS PRIMEROS AUXILIOS? Muchos accidentes se producen por ignorar o desconocer sus causas y consecuencias. Asistencia inmediata, limitada

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 I. Generalidades I. Generalidades Definiciones La consciencia es aquel estado en el que el individuo se da cuenta de sí mismo y del medio que le rodea. La consciencia

Más detalles

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones.

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. La Piel: Estructura Funciones de la Piel Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. Elimina desechos, agua y sales del cuerpo Quemaduras y

Más detalles

Efectos de las olas de calor sobre la salud

Efectos de las olas de calor sobre la salud Efectos de las olas de calor sobre la salud Introducción Según el avance de tendencias elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología, existe una predisposición a que las temperaturas para este verano

Más detalles

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO (por Vicente Palomar) En el Tiro con Arco, al igual que en los demás deportes que implican actividad física, debe prestarse atención a un buen calentamiento antes de la

Más detalles

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares Enfermedades cardiovasculares Índice Introducción Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Síntomas Tratamiento Dolor en el pecho Cómo

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

Guía para el paciente "Radiodermitis"

Guía para el paciente Radiodermitis Guía para el paciente "Radiodermitis" 1 1.? Qué es la radioterapia? La radioterapia es uno de los principales tratamientos utilizados en oncología para destruir las células tumorales. Se aplica aproximadamente

Más detalles

RECUPERACIÓN FUNCIONAL DE LESIONES DEPORTIVAS. Lic. CFyD / A.T. Domingo Cisneros García

RECUPERACIÓN FUNCIONAL DE LESIONES DEPORTIVAS. Lic. CFyD / A.T. Domingo Cisneros García RECUPERACIÓN FUNCIONAL DE LESIONES DEPORTIVAS. Lic. CFyD / A.T. Domingo Cisneros García Individuo (Mujer o Varón) con capacidades y características físicas especiales, distintas al común de la población

Más detalles

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR TEMAS: Bioseguridad Principios de Acción de Emergencia Signos Vitales Emergencias Cardiacas y Respiratorias

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7 I. Generalidades I Generalidades Definición Las quemaduras son lesiones de los tejidos blandos, producidas por agentes físicos (llamas, radiaciones, electricidad,

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER?

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? EN CUESTIÓN DE OPINIONES CADA CUAL TIENE LA SUYA.PERO

Más detalles

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es DEFINICIONES Centro de Transfusión: centro sanitario en el que se efectúa cualquiera de las actividades relacionadas con la extracción y verificación de la sangre humana o sus componentes, sea cual sea

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

0020- PRIMEROS AUXILIOS

0020- PRIMEROS AUXILIOS 0020- PRIMEROS AUXILIOS TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL Compilado por: Kristell Bazoalto UNICEN Una lesión a menudo confundida y mal diagnosticada El síndrome del Piramidal es un síndrome que resulta

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

Síndrome del Túnel Carpiano

Síndrome del Túnel Carpiano Síndrome del Túnel Carpiano El síndrome del túnel carpiano es una afección en la que se comprime el nervio mediano a nivel de su paso por una abertura, denominada túnel carpiano, que lo lleva desde la

Más detalles

Caso Clínico para Soporte Vital Básico nº 4 PACIENTE CON DOLOR TORÁCICO

Caso Clínico para Soporte Vital Básico nº 4 PACIENTE CON DOLOR TORÁCICO Caso Clínico para Soporte Vital Básico nº 4 PACIENTE CON DOLOR TORÁCICO Realizado por Alfonso Ruíz Gómez. Técnico de SAMUR - Protección Civil. Motivo de consulta: Varón 50 años, en el interior de autobús

Más detalles

LESIONES CAUSADAS POR EL CALOR, EL FRÍO Y LA ELECTRICIDAD

LESIONES CAUSADAS POR EL CALOR, EL FRÍO Y LA ELECTRICIDAD LESIONES CAUSADAS POR EL CALOR, EL FRÍO Y LA ELECTRICIDAD El calor puede tener efectos perjudiciales locales o causar enfermedades generales. Los efectos generales son: El acaloramiento y el golpe de calor.

Más detalles

Quemaduras. Objetivos

Quemaduras. Objetivos Las quemaduras pueden ser causadas por el sol, los objetos calientes, los líquidos hirviendo, la electricidad y los productos químicos. Es importante, luego de atender la emergencia identificar cómo se

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Atención de Enfermería en los Centros Termales y Balnearios

Atención de Enfermería en los Centros Termales y Balnearios Atención de Enfermería en los Centros Termales y Balnearios López Martínez, J. R.* Serrano Esteve, S.* * D.U.E. RESUMEN Actualmente, debido al progresivo aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas,

Más detalles

El hockey es un deporte de contacto

El hockey es un deporte de contacto El hockey es un deporte de contacto La mayor cantidad de lesiones se producen por el contacto directo de la bocha o de los palos con el cuerpo de los jugadores. La zona mas expuesta son las manos La mano

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL USTED HA SIDO INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE: Y RECIBIRÁ: UN INFORME DETALLADO DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA INDICACIONES DE DONDE TENDRÁ QUE ACUDIR PARA CONTINUAR CON SUS CUIDADOS. DEBIDO A LA INTERVENCIÓN,

Más detalles

Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears)

Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears) Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears) Su rodilla es la articulación más grande de su cuerpo y una de las más complejas. Debido a que usted la usa tanto, es vulnerable a sufrir lesiones. Como está

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA 1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR INFORMACIÓN PARA PACIENTES REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA FONDO NACIONAL DE RECURSOS Edición 2013 2 Este material tiene como objetivo informarlo

Más detalles

Protocolo para el uso de ácido fluorídrico (HF) en solución acuosa en la Plataforma Nanoquim

Protocolo para el uso de ácido fluorídrico (HF) en solución acuosa en la Plataforma Nanoquim Protocolo para el uso de ácido fluorídrico (HF) en solución acuosa en la Plataforma Nanoquim Redacción: Edgar León Revisión: Neus Romà y Enrique Irisarri Validación: Teresa Puig Septiembre 2013 PROTOCOLO

Más detalles

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad.

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad. 1º.- Una persona con hipertensión arterial podría levantar pesas?. Verdadero.Siempre y cuando sean ligeras ( por debajo del 50% del peso máximo ) y trabaje su fuerza resistencia.deberá evitar levantar

Más detalles

VALORACIÓN DE QUEMADURAS

VALORACIÓN DE QUEMADURAS Las quemaduras son lesiones producidas en los tejidos por la acción del calor en sus diferentes formas, como cuerpos sólidos calientes (planchas, hierros candentes,..), sustancias líquidas (agua, leche,

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO I.E.S. JIMENA MENÉNDEZ PIDAL APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO Departamento Educación Física TEMA 1. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. RESISTENCIA Es la capacidad que tiene el organismo para realizar un

Más detalles

ESTANDARES DE CALIDAD

ESTANDARES DE CALIDAD 4 Gama de productos Ortopedia ESTANDARES DE CALIDAD Oeko-Tex Standard 100 Todos los tejidos de compresión de Juzo, tanto las variedades de tejido circular como de tejido plano, han sido destacados con

Más detalles

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Por: Rosana B. Rojano DO MROA 1 Calentamiento Se recomienda hacer calentamiento para tener mejor rendimiento

Más detalles

no son dolorosas por que ya se han destruido las terminales nerviosas del dolor.

no son dolorosas por que ya se han destruido las terminales nerviosas del dolor. QUEMADURAS Las quemaduras pueden ser producidas por el fuego, líquidos calientes, productos cáusticos, electricidad y por el sol. Podemos clasificar las quemaduras según su profundidad en: 1. primer grado:

Más detalles

La artritis reumatoide

La artritis reumatoide La artritis reumatoide Introducción La artritis reumatoide es una enfermedad de las articulaciones bastante común. Afecta a más de 2 millones de estadounidenses. La artritis reumatoide es uno de los tipos

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON BY-PASS CORONARIO (U.C.I.) PCE / BPAS / 007 POBLACIÓN DIANA: Paciente post quirúrgico adulto, al que se le ha realizado una cirugía de By

Más detalles

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad global y específica. 2.4. Juegos o ejercicios de

Más detalles

Unidad 11. Quemaduras. Shock. Altas y bajas temperaturas. Intervención primaria. Quemaduras. El shock. Altas y bajas temperaturas

Unidad 11. Quemaduras. Shock. Altas y bajas temperaturas. Intervención primaria. Quemaduras. El shock. Altas y bajas temperaturas Unidad 11 Quemaduras. Shock. Altas y bajas temperaturas. Intervención primaria. Por Justo García Sánchez Contenidos Quemaduras El shock Altas y bajas temperaturas Página 1 Quemaduras Son toda lesión producida

Más detalles

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF EL CALENTAMIENTO MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF DEFINICIONES Conjunto de ejercicios, juegos o

Más detalles

EXPOSICIÓN LABORAL A BAJAS TEMPERATURAS: ASPECTOS BÁSICOS PREVENTIVOS

EXPOSICIÓN LABORAL A BAJAS TEMPERATURAS: ASPECTOS BÁSICOS PREVENTIVOS de Riesgos Laborales Diputación Provincial de Málaga Publisalud: Boletín nº 138 DICIEMBRE 2009 EXPOSICIÓN LABORAL A BAJAS TEMPERATURAS: ASPECTOS BÁSICOS PREVENTIVOS La exposición al frío puede deberse

Más detalles

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA.

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. 22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. Es frecuente que la gente piense que hace suficiente ejercicio en el trabajo. Muchos piensan que son demasiado viejos para empezar, otros que su

Más detalles

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO Actualización enero 2008 MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS Los

Más detalles

Lesiones musculares. Sección 22 Capítulo 230. Introducción. F. Santonja, V. Ferrer. Concepto e importancia. Clasificación

Lesiones musculares. Sección 22 Capítulo 230. Introducción. F. Santonja, V. Ferrer. Concepto e importancia. Clasificación Cap230 28/4/06 14:26 Página 1025 Sección 22 Capítulo 230 F. Santonja, V. Ferrer Introducción Concepto e importancia Las lesiones musculares se caracterizan por ocasionar dolor en el vientre muscular e

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Posiblemente este sea el curso más útil que un fisioterapeuta con poca experiencia pueda realizar. En él se abordarán las claves para conseguir un buen diagnóstico fisioterápico.

Más detalles

Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS

Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS Herida / Enfermedad Signos y Síntomas Tratamiento Recomendaciones Adicionales Haemorrhage Arterial La sangre sale rápido con cada latido del corazón Use una barrera

Más detalles

La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud

La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Qué es la fiebre? Es el aumento de la temperatura del cuerpo. No es una enfermedad, es un síntoma de otras enfermedades. Qué causa la fiebre? La causa mas

Más detalles

PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES. Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza

PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES. Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza Asistencia Médica Bomberos Zaragoza PATOLOGÍAS EN MAYORES DE 65 AÑOS Asistencia Médica Bomberos

Más detalles

COMPLICACIONES DE LAS SUTURAS. Prado Criado Grande

COMPLICACIONES DE LAS SUTURAS. Prado Criado Grande DE LAS SUTURAS Prado Criado Grande HEMORRAGIAS. Es el problema más frecuente. Suele ceder con un vendaje compresivo. Tienen mayor riesgo de sufrir hemorragias los pacientes anticoagulados, malnutridos

Más detalles

La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica

La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica La osteoartritis es una enfermedad que implica el deterioro progresivo

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

Definición: Lesión originada por la acción local del calor sobre piel y mucosas.

Definición: Lesión originada por la acción local del calor sobre piel y mucosas. Definición: Lesión originada por la acción local del calor sobre piel y mucosas. Con temperaturas superiores a 40ºC se inicia la destrucción tisular por desnaturalización de proteínas. Epidérmicas - 1º

Más detalles

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar).

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar). 7.6. Tratamiento fisioterapéutico de las secciones de los tendores extensores Introducción Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores

Más detalles

APUNTES 1º BACHILLERATO:

APUNTES 1º BACHILLERATO: APUNTES 1º BACHILLERATO: SENDERISMO 1. SENDERISMO El senderismo, una especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

SITUACIONES DE EMERGENCIAS

SITUACIONES DE EMERGENCIAS SITUACIONES DE EMERGENCIAS AUTORÍA MARIA JOSE CABA ARCO TEMÁTICA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ETAPA FP Resumen En este artículo se realiza una propuesta para trabajar con los alumnos en el aula el tema

Más detalles

Qué es un esguince y un desgarro?

Qué es un esguince y un desgarro? Qué es un esguince y un desgarro? Qué es un esguince? Un esguince o torcedura es una lesión del ligamento (el tejido que conecta dos o más huesos en una articulación o coyuntura) que resulta cuando éste

Más detalles

Actuación ante quemaduras

Actuación ante quemaduras Clase 9 Actuación ante quemaduras Una quemadura es un tipo de lesión en la piel y/o mucosas causada por variaciones de la temperatura externa, mayores o menores a las toleradas por el cuerpo humano. Una

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE CORDECTOMÍA DEL LADO UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE CORDECTOMÍA DEL LADO UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada CORDECTOMÍA UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA, así como los aspectos más

Más detalles

EDUCACION FISICA PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE 1 A 6 AÑO DEL CICLO SECUNDARIO

EDUCACION FISICA PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE 1 A 6 AÑO DEL CICLO SECUNDARIO PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE 1 A 6 AÑO DEL CICLO SECUNDARIO 1 Y 2 AÑO. Unidades : - 1-2-3-4 Y 10. 3 Y 4 AÑO. Unidades : - 1-2-3-4-5-6 Y 10. 5 Y 6 AÑO. Unidades : - 1-2-3-4-5-6-7-8-9 Y 10. UNIDAD 1 FRECUENCIA

Más detalles

Prof. Olga Segovia Pulido. El calentamiento

Prof. Olga Segovia Pulido. El calentamiento Prof. Olga Segovia Pulido El calentamiento Mapa conceptual calentamiento Quées un calentamiento? Es un conjunto de ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física superior a la normal con

Más detalles

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS Para comprender la importancia de los estiramientos en el deporte y en general en la vida diaria, vamos a describir brevemente el aparato locomotor. A groso modo podemos decir que el aparato locomotor

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HERNIA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HERNIA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles