Rodilla: Lesiones Degenerativas vs Traumáticas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Rodilla: Lesiones Degenerativas vs Traumáticas"

Transcripción

1 Rodilla: Lesiones Degenerativas vs Traumáticas XIV Congreso Nacional SETLA. Sevilla 2014 José Mª Soro Cañas Médico Sevilla

2 RODILLA: LESIONES DEGENERATIVAS VS TRAUMÁTICAS CONCEPTOS GENERALES: Recuerdo anatómico general. Trastornos degenerativos más frecuentes y patología asociadas. Patología traumática meniscal y ligamentosa. Mecanismos de acción.

3 Recuerdo anatómico general

4 Recuerdo anatómico general ƒla articulación de la rodilla es una articulación tipo diartrosis y cóndilotroclear formada por los dos cóndilos femorales, los platillos tibiales y la cara articular de la rótula. Entre los platillos tibiales, se encuentran las espinas tibiales ántero-interna y póstero-externa en las que se insertan los ligamentos cruzados. La rótula se encuentra por delante del fémur. En su polo superior se inserta el músculo cuádriceps, cuyo tendón pasa por delante y se fija en su polo inferior dirigiéndose a la tibia a través del tendón rotuliano. Por debajo de éste se encuentra la grasa de Hoffa.

5 Recuerdo anatómico general La estabilidad de la articulación, viene dada por un pivote central (L.C.A.) + (L.C.P.). Un compartimiento interno (L.L.I.) + (LOP) + (TSM). Un compartimiento externo (L.L.E.) + (TPp) + (TBc).

6 Recuerdo anatómico general Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas, con un borde de implantación que se continúa con la cápsula articular, (paramenisco). Presentan una zona central avascular y una periférica que recibe vascularización de los vasos provenientes de la cápsula, y las fibras nerviosas de la sinovial. El resto aneural y avascular. Amortiguan y protegen la articulación, aumentan la superficie de contacto articular, dan congruencia articular entre la tibia y el fémur, también es un sistema de absorción de impactos, ayudan a lubricar la articulación y limita la flexión y extensión de la articulación estabilizándola.

7 Recuerdo anatómico general

8 Recuerdo anatómico general Atendiendo a la biomecánica, ésta configuración anatómica hace que la articulación de la rodilla realice, fundamentalmente, movimientos en dos planos perpendiculares entre sí: a)flexo-extensión en el plano sagital (eje frontal) y b)rotación interna-externa en el plano frontal (eje vertical).

9 Recuerdo anatómico general Movimientos de flexo-extensión: La flexión alcanza por término medio 130º. Movimientos de rotación: En extensión no se pueden realizar movimientos de rotación de la rodilla ya que queda bloqueada por acción de los ligamentos cruzados; sólo pueden producirse en posición de semiflexión, siendo máxima a 90º. La rotación externa es mayor que la interna.

10 Recuerdo anatómico general Flexo-extensión y rotación

11 Cambios degenerativos mas frecuentes y patologías asociadas

12 Presencia de patologías previas o alteraciones y desórdenes que pueden haber en la rodilla que enmascaran el diagnóstico verdadero, especialmente si nos encontramos ante un traumatismo de escasa intensidad o bien ante un mecanismo de producción, que no se corresponda con las dolencias expresadas por el paciente o trabajador

13 Cambios degenerativos mas frecuentes y patologías asociadas La artrosis de rodilla: La mayoría de pacientes de más de 50 años presentarán signos radiográficos de artrosis. Existe afectación del cartílago y el hueso subcondral. Una contusión sobre una artropatía degenerativa de rodilla nos puede complicar el diagnóstico, el tratamiento y evolución del proceso.

14 Cambios degenerativos mas frecuentes y patologías asociadas La artrosis de rodilla se puede producir de manera prematura cuando es secundaria a una lesión previa de la rodilla. Es una patología que debemos tener siempre muy presente a la hora de valorar la contingencia.

15 Cambios degenerativos mas frecuentes y patologías asociadas La sinovitis de rodilla: Inflamación de la membrana sinovial que reviste las articulaciones. La producción del fluido sinovial aumenta. Diferenciar del derrame intrarticular o hemartrosis postraumática. Múltiples causas: traumáticas ( golpe, mala postura,torcedura); infecciosas; o como parte de enfermedad reumáticas (ARJ) o gota o secundaria a proceso degenerativo.

16 Cambios degenerativos mas frecuentes y patologías asociadas Síndrome del dolor fémoro-patelar: Es uno de los desórdenes más comunes de la extremidad inferior. Dolor en la cara anterior de la rodilla o retrorrotuliano en ausencia de otra lesión y durante y/o después de actividades físicas como correr, sentadillas, subir y bajar escaleras, ciclismo, saltar y sentarse sobre las rodillas flexionadas. Entre las causas se encuentran: las alteraciones morfofuncionales de la rodilla: (anteversión femoral, Rotación interna de fémur, Patela alta o baja, Patela hipermóvil, Morfología de la rótula. Morfología de la tróclea femoral, Genu recurvatum, Valgo de rodilla, Tibia vara, Pronación del pie. Etc.)

17 Cambios degenerativos mas frecuentes y patologías asociadas Condromalacia rotuliana: Ocasiona también dolor fémoro-patelar. El cartílago es avascular, aneural, alinfático y posee una gran capacidad para resistir, distribuir y transmitir las fuerzas de compresión y de cizallamiento a las que se someten las articulaciones. Pero ante una lesión traumática o degenerativa, el cartílago tiene escasa o nula capacidad de reparación, lo que predispone a la articulación afectada a un proceso degenerativo (artrosis) cuya consecuencia final sea el dolor y la pérdida de función articular. La Condropatía Rotuliana hace referencia a la enfermedad o lesión del cartílago articular de la rótula que se manifiesta con dolor en la parte anterior de la rodilla.

18 Cambios degenerativos mas frecuentes y patologías asociadas Está facilitada por traumatismos constantes sobre la rodilla y por movimientos repetidos que producen compresión del cartílago; también por factores estructurales (alineación de la rodilla o la posición de la rótula); por insuficiencia de la vascularización del hueso bajo el cartílago; o por factores del paciente que facilitan la degeneración del cartílago. Es muy frecuente en deportistas y también en personas sedentarias que fuerzan las rodillas. Suele ser más frecuente en mujeres que en hombres.

19 Cambios degenerativos mas frecuentes y patologías asociadas Como variedad nos encontramos con la osteocondritis disecante, de oscura etiología. Habitualmente en jóvenes y por eventos traumáticos, genéticos, enfermedades metabólicas o trastornos circulatorios.

20 Cambios degenerativos mas frecuentes y patologías asociadas Genu valgo, genu varo: No es ninguna patología en sí misma, es una variación del eje de las extremidades inferiores, en el que existe un aumento/disminución del espacio entre los tobillos al mantener las rodillas juntas. y trae como consecuencia la compresión anormal soportada por las superficies articulares femorotibiales externas/mediales

21 Cambios degenerativos mas frecuentes y patologías asociadas Posible lesión asociada de meniscos, lig. Laterales y cartílagos a dicho nivel, así como una segura gonartrosis futura del compartimento efectado que de ya existir la agravaría.

22 Patología tendinosa. Mecanismos de acción. Tendinopatía rotuliana: Dolor crónico en el tendón rotuliano. Es frecuente en deportes en los que exista fundamentalmente la carrera y el salto. Se considera una lesión por sobreuso. Traumatismo directo sobre el tendón La localización más típica es la zona proximal del tendón, en su zona de inserción en la rótula. Dicho cuadro recibe el nombre de Rodilla del Saltador. Es muy frecuente en jugadores de voleibol, baloncesto, tenis y en atletas.

23 Patología tendinosa. Mecanismos de acción. Tendinitis (bursitis) pata de ganso: Confluencia de tendones del semitendinoso, rector interno y sartorio. (flexores primarios y rotadores internos) Dolor delimitado en cara interna rodilla por debajo de la interlínea. Asociada a obesidad, gonartrosis y trastornos de la alineación.

24 Patología tendinosa. Mecanismos de acción. Frecuentes en corredores de larga distancia. Dentro de la etiología se incluye los traumatismos directos, la retracción de los músculos posteriores del muslo, las exostosis en la zona medial de la rodilla, pie plano, genu valgo o rodilla con desviación lateral de su eje.

25 Patología tendinosa. Mecanismos de acción. Síndrome de la cintilla iliotibial: Dolor en la cara lateral de la rodilla, donde se produce una fricción el tendón de la banda iliotibial y el epicóndilo externo del fémur Las actividades con carga y flexoextensión repetidas aumentan la fricción estas estructuras. Rodilla del corredor.

26 Patología tendinosa. Mecanismos de acción. Factores predisponentes: Intrínsecos: alteraciones de la pisada, mala alineación de los miembros y dísmetrías, así como a debilidad de los abductores de la cadera Extrínsecos: sobreentrenamiento, calzado inapropiado y terreno duro e irregular.

27 Patología meniscal, y ligamentosa. Mecanismos de acción.

28 Patología articular meniscal y ligamentosa. Mecanismos de acción. Cuando la estabilidad se compromete, surgen las lesiones. Estabilidad transversal o lateral : Lig. Lateral Interno : reforzado por los tendones de los músculos de la pata de ganso. Lig. Lateral Externo: reforzado por el Tendón de la fascia lata. El I+E son reforzados también por el cuádriceps. Estabilidad Anteroposterior: Lig. Cruzado Anterior: Se tensa en extensión (frena la hiperextensión) Lig. Cruzado Posterior: Se tensa en flexión

29 Patología meniscal. Mecanismos de acción. Meniscos Con los distintos movimientos, de extensión y de flexión, los meniscos siguen a los cóndilos: En la extensión, los meniscos se desplazan hacia delante. En la flexión. los meniscos se desplazan hacia atrás. La rotación se realiza entre la cara inferior del menisco y la cara superior de la tibia.

30 Patología meniscal. Mecanismos de acción. Lesiones menisco medial: Lesiones meniscales en jóvenes: traumatismo sobre un menisco previamente sano. Lesiones meniscales en adultos suelen ser meniscos con procesos degenerativos previos. Precisan de un traumatismo mucho mas leve. Un tercer grupo, en los que el menisco medial la presencia de microtraumas, debido a la postura en que se trabaja (rodilla en flexión continua). La rotura se produce al extender la rodilla sin rotarla externamente.

31 Patología meniscal. Mecanismos de acción. Lesiones menisco externo: Su lesión es mucho menos frecuente. Se trata de un menisco más móvil, de ahí que los fenómenos de compresión y pellizcamiento sean aquí más raros. Su clínica además, es menos expresiva.

32 Patología meniscal. Mecanismo de producción de la rotura traumática. En un determinado momento (resbalones, caídas, tropezón) hay una descoordinación entre el movimiento de lateralidad externa y una rotación externa o interna, provoca una lesión de menisco.

33 Patología meniscal. Mecanismo de producción de la rotura traumática Un movimiento de extensión brusca de la rodilla, cuando los meniscos no siguen los cóndilos del fémur en sus desplazamientos sobre la tibia acaban aplastados produciéndose la rotura.

34 Patología meniscal. Mecanismos de acción. Este mecanismo es característico en personas que trabajan con las rodillas en máxima flexión, tales como deportistas, mineros, electricistas, soladores, etc, en los que se producen, con frecuencia, microtraumatismos de repetición.

35 Patología ligamentosa. Mecanismos de acción. Ligamentos intraarticulares o cruzados y extraarticulares o colaterales.

36 Patología traumática ligamentosa. Mecanismos de acción. Ligamentos intraarticulares o cruzados y extraarticulares o colaterales. Además de las patologías meniscales, los esguinces o lesiones de los ligamentos de la rodilla son las alteraciones más frecuentes que se producen en ésta articulación. Los ligamentos juegan un rol muy importante en la estabilidad de la rodilla y, por lo tanto, su ruptura llevará a una inestabilidad ya sea aguda o crónica.

37

38 Patología traumática ligamentosa. Mecanismos de lesión: La estabilidad de la rodilla está mantenida por los ligamentos,(pasivos) cuya lesión dará signos de laxitud en distintos planos y consecuentemente inestabilidad articular, y por otra parte por los músculos (activos). De este hecho cabe comprender que una rodilla puede ser laxa pero estable o, a la inversa, puede ser inestable sin ser laxa.

39 Patología traumática ligamentosa. Mecanismos de lesión: 1. Mecanismo con rodilla en semiflexión, valgo forzado, y rotación externa de la tibia: puede producir una lesión del L.L.I., MI y L.C.A.:"triada maligna de O'Donogue".

40 Patología traumática ligamentosa. Mecanismos de acción. Mecanismos de lesión: 2. Mecanismo con rodilla en ligera flexión, varo forzado y rotación interna de la tibia que provocara una lesión de L.C.A., luego una lesión de L.L.E. y ruptura meniscal interna o externa.

41 Patología traumática ligamentosa. Mecanismos de lesión: 3. Mecanismo con rodilla en extensión y valgo forzado que provocara una lesión del L.L.I. y secundariamente una lesión del L.C.A. o del L.C.P. 4. Mecanismo con rodilla en extensión y varo forzado que producirá una lesión de L.L.E. y de L.C.P. y L.C.A.

42 Patología traumática ligamentosa. Mecanismos de acción. Mecanismos de lesión: 5.-En el plano frontal puro, (desplaz. AP), un choque directo en la cara anterior de la rodilla puede provocar una lesión de L.C.P., o una hiperextensión brusca puede provocar una lesión pura de L.C.A..

43 Patología periarticular tendinosa. Mecanismos de acción.

44 Patología tendinosa. Mecanismos de acción. Rotura Tendón del cuádriceps: La tendencia natural de la rótula es siempre el desplazamiento hacia exterior, por la acción del cuádriceps, pero el vasto interno y la mayor elevación del cóndilo externo respecto al interno contrarrestan esta tendencia. La rotura del tendón del cuádriceps es una lesión rara aunque muy severa. Más común en personas de más de 40 años y producida por una contracción violenta o mal coordinada del tendón o, menos frecuentemente, por un traumatismo directo.

45 Patología tendinosa. Mecanismos de acción. Rotura Tendón rotuliano: El tendón rotuliano es uno de los más potentes del cuerpo humano, pero cuando se rompe lo hace frecuentemente de forma completa y brusca. La rotura del tendón rotuliano es una lesión rara. Afectan principalmente a pacientes jóvenes y deportistas menores de 40 años. Normalmente después de la contracción violenta del cuádriceps, por ejemplo, al golpear algún objeto con violencia. El sobrepeso y los deportes de salto, carrera, contacto, el levantamiento de peso, la musculación excesiva o el uso reiterado de esteroides anabolizantes, debilitan el tendón, pudiendo favorecer esta lesión.

46 Gracias por su atención

Prevención LA RODILLA DEL BRACISTA

Prevención LA RODILLA DEL BRACISTA Prevención LA RODILLA DEL BRACISTA Por Marta Ferrer Gil Fisioterapeuta del deporte Cuando se altera la biomecánica de la rodilla aparecen síntomas producidos por un mal reparto de las cargas que soporta

Más detalles

Enfermedad del ligamento cruzado craneal

Enfermedad del ligamento cruzado craneal Enfermedad del ligamento cruzado craneal Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la Sociedad Europea de Ortopedia y Traumatología Veterinaria

Más detalles

Rotura del ligamento cruzado anterior y su recuperación

Rotura del ligamento cruzado anterior y su recuperación Rotura del ligamento cruzado anterior y su recuperación INTRODUCCIÓN: La rodilla como el codo, son articulaciones intermediarias y por consiguiente muy solicitadas en general y sobretodo en traumatología

Más detalles

Dolor de rodilla en el montañista

Dolor de rodilla en el montañista Dolor de rodilla en el montañista Dr. Sebastián Irarrázaval D. Departamento de Traumatología P. Universidad Católica de Chile Qué vamos a ver? Anatomía: Cómo es la rodilla por dentro? Fisiología: Cuál

Más detalles

Taller de Gonalgia. Herrera, Ana Riganti, Paula Segalini, Agustín Teste, María. XII Congreso de Medicina Familiar y General

Taller de Gonalgia. Herrera, Ana Riganti, Paula Segalini, Agustín Teste, María. XII Congreso de Medicina Familiar y General Herrera, Ana Riganti, Paula Segalini, Agustín Teste, María XII Congreso de Medicina Familiar y General Título Objetivos Sistematizar evaluación y manejo de la gonalgia en la atención primaria Conocer criterios

Más detalles

ROTURA FIBRILAR CLÍNICA SÍNTOMAS PATOLOGÍAS MIEMBRO INFERIOR - MUSLO/PIERNA

ROTURA FIBRILAR CLÍNICA SÍNTOMAS PATOLOGÍAS MIEMBRO INFERIOR - MUSLO/PIERNA PATOLOGÍAS MIEMBRO INFERIOR - MUSLO/PIERNA ROTURA FIBRILAR CLÍNICA Se trata de una lesión de partes blandas producidas por traumatismos indirectos, generalmente por fuerzas de distensión del músculo o

Más detalles

RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA

RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA Contestación a preguntas frecuentes por parte de los pacientes Creado y diseñado por J. de Pablos, 2009 La rotura parcial o completa

Más detalles

Los pacientes presentan mayor dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular por atrofia y deformidad en la rodilla

Los pacientes presentan mayor dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular por atrofia y deformidad en la rodilla DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ ARTROSIS DE RODILLA La rodilla es una articulación de carga, es decir, que tiene que soportar el peso del cuerpo y por lo tanto sometida a mayor desgaste, las superficies óseas

Más detalles

SENTARSE RODILLA FUNCIONES BIPEDESTACION MARCHA CARRERA SALTO SUBIR/BAJAR ESCALERAS RAMPAS ARRODILLARSE

SENTARSE RODILLA FUNCIONES BIPEDESTACION MARCHA CARRERA SALTO SUBIR/BAJAR ESCALERAS RAMPAS ARRODILLARSE SENTARSE RODILLA FUNCIONES BIPEDESTACION MARCHA CARRERA SALTO SUBIR/BAJAR ESCALERAS RAMPAS ARRODILLARSE BIOMECANICA DE RODILLA FUNCIONES MOVILIDAD ESTABILIDAD ESTRUCTURAS ROTULA FEMUR TIBIA TRABECULAS:

Más detalles

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad.

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad. 1º.- Una persona con hipertensión arterial podría levantar pesas?. Verdadero.Siempre y cuando sean ligeras ( por debajo del 50% del peso máximo ) y trabaje su fuerza resistencia.deberá evitar levantar

Más detalles

RODILLA (BI-TRI-TETRA) ARTICULAR

RODILLA (BI-TRI-TETRA) ARTICULAR 1 RODILLA (BI-TRI-TETRA) ARTICULAR Dr. Francisco Colell Mitjans doctormanos00@gmail.com Valorar la rodilla como una articulación en la que tan solo se contemplan el fémur, la tibia y la rótula como elementos

Más detalles

REHABILITACIÓN EN LAS LESIONES DEPORTIVAS DE RODILLA

REHABILITACIÓN EN LAS LESIONES DEPORTIVAS DE RODILLA REHABILITACIÓN EN LAS LESIONES DEPORTIVAS DE RODILLA Romano F., Morello P. Residentes MFyRHB Hospital General Valencia CONCEPTOS GENERALES La Rehabilitación deportiva es un proceso global y contínuo de

Más detalles

Lesiones de la rodilla en el deporte

Lesiones de la rodilla en el deporte Lesiones de la rodilla en el deporte Autor: Dr. Andrés Pakuts Sahr Medico Cirujano Universidad de Chile. Especialización en Traumatología y Ortopedia Subespecializacion en Cirugía Artroscòpica Pontifica

Más detalles

LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS INFERIORES Generalidades

LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS INFERIORES Generalidades RESOLUCION S.R.T. N : 761/13 LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS INFERIORES Generalidades Se realiza la protocolización de las principales lesiones por accidentes de trabajo en los miembros inferiores.

Más detalles

EXPLORACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA CLAUDIO CARVAJAL PARODI KINESIÓLOGO

EXPLORACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA CLAUDIO CARVAJAL PARODI KINESIÓLOGO EXPLORACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA CLAUDIO CARVAJAL PARODI KINESIÓLOGO ESQUEMA DE EVALUACIÓN ANAMNESIS E HISTORIA CLÍNICA INSPECCIÓN EX DE MOVIMIENTO ACTIVO EX DE MOVIMIENTO PASIVO EX DE MOVIMIENTO

Más detalles

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1 INTRODUCCION El menisco es una estructura que frecuentemente se lesiona en la rodilla. La lesión puede ocurrir en cualquier grupo de edad. En las personas más jóvenes, el menisco es bastante resistente,

Más detalles

LESIONES INTRAARTICULARES Y DE LIGAMENTOS DE LA RODILLA. Dr José Fernando de la Garza Dr Aurelio Martinez Dr Alberto Moreno Dr Guillermo Salinas

LESIONES INTRAARTICULARES Y DE LIGAMENTOS DE LA RODILLA. Dr José Fernando de la Garza Dr Aurelio Martinez Dr Alberto Moreno Dr Guillermo Salinas LESIONES INTRAARTICULARES Y DE LIGAMENTOS DE LA RODILLA Dr José Fernando de la Garza Dr Aurelio Martinez Dr Alberto Moreno Dr Guillermo Salinas ANATOMIA Rotula Tercer mes de vida intrauterina Osificación

Más detalles

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis.

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. TROCANTERITIS ARTICULACIÓN DE LA CADERA La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. Cuando duele la articulación de la cadera el dolor es

Más detalles

BIOMECÁNICA DE LA RODILLA

BIOMECÁNICA DE LA RODILLA CAPÍTULO 2 BIOMECÁNICA DE LA RODILLA Introducción Es muy importante estudiar y conocer a fondo la biomecánica de la rodilla, ya que es necesario entender el funcionamiento de esta articulación tan importante

Más detalles

ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO

ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO Anatomía Aplicada Pequeños Animales Prof. José Luis Morales López ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO La rodilla, se trata de una estructura articular de tremenda importancia en la clínica, ya que

Más detalles

6.2. Inestabilidad. Inestabilidad del hombro

6.2. Inestabilidad. Inestabilidad del hombro 6.2. Inestabilidad La laxitud articular no es sinónimo de inestabilidad, no es una situación patológica y se debe distinguir claramente de la inestabilidad. La hiperlaxitud ocurre en el 4,2% a 4,6% de

Más detalles

EJERCICIOS DESACONSEJADOS EN LA AF

EJERCICIOS DESACONSEJADOS EN LA AF EJERCICIOS DESACONSEJADOS EN LA AF Conceptos Ejercicio o acción articular desaconsejada (AAD): movimiento entre palancas óseas que produce un daño sobre cualquier estructura anatómicofuncional. Efecto

Más detalles

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL Compilado por: Kristell Bazoalto UNICEN Una lesión a menudo confundida y mal diagnosticada El síndrome del Piramidal es un síndrome que resulta

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA RODILLA EN EL NIÑO

PATOLOGÍA DE LA RODILLA EN EL NIÑO Patología de la rodilla en el niño Dr Mikel Sánchez PATOLOGÍA DE LA RODILLA EN EL NIÑO Cuatro causas diferentes pueden llevar a los padres a consultar por un problema patológico a nivel de la rodilla de

Más detalles

Patología de la Rodilla

Patología de la Rodilla Formación Específica 2011 Personal Sanitario Umivale Patología de la Rodilla Guía de Manejo Clínico Contenido 1. Introducción. 1.1 Recuerdo anatómico. 1.2. Recuerdo biomecánico. 2. Cumplimentación de la

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA RODILLA EN CRECIMIENTO

PATOLOGÍA DE LA RODILLA EN CRECIMIENTO PATOLOGÍA DE LA RODILLA EN CRECIMIENTO INTRODUCCIÓN En la persona adulta, el ángulo longitudinal del fémur y de la tibia forma sobre la rodilla y en el plano frontal, una angulación que se considera fisiológica

Más detalles

El hockey es un deporte de contacto

El hockey es un deporte de contacto El hockey es un deporte de contacto La mayor cantidad de lesiones se producen por el contacto directo de la bocha o de los palos con el cuerpo de los jugadores. La zona mas expuesta son las manos La mano

Más detalles

Cuáles son los problemas de las rodillas?

Cuáles son los problemas de las rodillas? Cuáles son los problemas de las rodillas? Cuál es la función de las rodillas? Las rodillas le dan estabilidad al cuerpo. También dejan que las piernas se doblen y enderecen. Tanto la flexibilidad como

Más detalles

LESIONES DEL LIGAMENTO CRUZADO POSTERIOR

LESIONES DEL LIGAMENTO CRUZADO POSTERIOR El paciente con una lesión del ligamento cruzado posterior de la rodilla (LCP, en adelante) plantea para el médico que atiende al paciente un reto diagnóstico y terapéutico importante. En este artículo

Más detalles

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen?

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen? ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS Qué son los TME y cómo se producen? Los TME en la movilización de personas dependientes HIGIENE POSTURAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS Movilización

Más detalles

Dr. Angel Arnaud Dr. Jorge Elizondo. Dr. Ricardo González R3

Dr. Angel Arnaud Dr. Jorge Elizondo. Dr. Ricardo González R3 Dr. Angel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Ricardo González R3 INTRODUCCIÓN La insuficiencia del tendón del tibial posterior como una entidad clínica es probablemente la causa más común de pie plano adquirido

Más detalles

LESIONES MENISCALES EN EL ÁMBITO LABORAL ESTUDIO DE LOS CASOS DEL AÑO 2009 EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

LESIONES MENISCALES EN EL ÁMBITO LABORAL ESTUDIO DE LOS CASOS DEL AÑO 2009 EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO LESIONES MENISCALES EN EL ÁMBITO LABORAL ESTUDIO DE LOS CASOS DEL AÑO 2009 EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO Autora: Marian Barriuso Díaz Médico de A.T. del C.A. de Asepeyo en Azpeitia (Gipuzkoa)

Más detalles

UNIDAD DE CIRUGÍA ARTROSCÓPICA

UNIDAD DE CIRUGÍA ARTROSCÓPICA UNIDAD DE CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Coordinador: DR. JUAN DE FELIPE GALLEGO CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA IMI Toledo CIRUGÍA ARTROSCÓPICA La cirugía artroscópica es una técnica quirúrgica invasiva que

Más detalles

Guía para la valoración médico-forense de la rodilla

Guía para la valoración médico-forense de la rodilla Guía práctica Guía para Cuad la valoración Med Forense médico-forense 2014;20(2-3):107-114 de la rodilla Guía para la valoración médico-forense de la rodilla Guideline for evaluation of the knee in forensic

Más detalles

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES 1. INTRODUCCION Las afecciones dolorosas del pie asientan sobre pies bien conformados, normales desde todos los puntos de vista, tanto es así que podemos afirmar que son una adquisición del individuo calzado.

Más detalles

Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología Clínica Universidad de Navarra. DECISIÓN PRE E INTRAOPERATORIA PARA LA MENISCECTOMÍA

Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología Clínica Universidad de Navarra. DECISIÓN PRE E INTRAOPERATORIA PARA LA MENISCECTOMÍA Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología Clínica Universidad de Navarra. DECISIÓN PRE E INTRAOPERATORIA PARA LA MENISCECTOMÍA Nada ha cambiado tanto en la cirugía de rodilla, como los algoritmos

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLEIBOL

REGLAMENTO DE VOLEIBOL El terreno de juego El voleibol es un deporte en el que se enfrentan 2 equipos de 6 jugadores. El terreno de juego consiste en una superficie de 18x9 mts, delimitando 2 campos de 9x9 mts separados por

Más detalles

ESTANDARES DE CALIDAD

ESTANDARES DE CALIDAD 4 Gama de productos Ortopedia ESTANDARES DE CALIDAD Oeko-Tex Standard 100 Todos los tejidos de compresión de Juzo, tanto las variedades de tejido circular como de tejido plano, han sido destacados con

Más detalles

Rodilla dolorosa del corredor

Rodilla dolorosa del corredor Rodilla dolorosa del corredor Dr. Lluís Franquès Domènech Médico especialista en Medicina del Deporte Características La articulación de la rodilla presenta algunas características que la hacen especialmente

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR AUTORES Cristina Isabel Andújar Osorno (Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Cristina de Parla. Madrid)

Más detalles

TEMA 1 Biomecánica de la cadera. Dr. Fernando Pifarré

TEMA 1 Biomecánica de la cadera. Dr. Fernando Pifarré TEMA 1 Biomecánica de la cadera Dr. Fernando Pifarré ESQUEMA 1. Introducción 2. Perfil Óseo 3. Ejes de movimiento 4. Elementos estabilizadores pasivos 4.1 Cápsula articular 4.2 Ligamentos 5. Amplitud de

Más detalles

Lesiones meniscales de la rodilla

Lesiones meniscales de la rodilla Cap228 7/6/06 09:24 Página 1003 Sección 22 Capítulo 228 F. Santonja Son lesiones frecuentes que abarcan desde la irritación del paramenisco (parameniscitis) a la rotura meniscal. Con frecuencia van acompañadas

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 1. INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario,

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE Qué es la artritis séptica? Artritis Sèptica La artritis séptica es una infección del líquido de la articulación

Más detalles

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR El cuerpo-humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que funcionan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como

Más detalles

Encuesta sobre salud y condiciones de trabajo

Encuesta sobre salud y condiciones de trabajo Encuesta sobre salud y condiciones de trabajo Pagina1 Encuesta Ante el intento de la empresa de aumentar los ritmos de trabajo, por intermedio de BalSarini, Gauna y sus capataces, aun después de haber

Más detalles

Como actuar ante una Lesión en el Campo Deportivo

Como actuar ante una Lesión en el Campo Deportivo Como actuar ante una Lesión en el Campo Deportivo Una lesión aguda se refiere a que se produce en el momento, no entran en esta clasificación lesiones que posee con anterioridad el deportista. Lo primero

Más detalles

Desórdenes musculo esqueléticos (DME) asociados con manipulación manual de carga y trabajo respectivo. Dr. Horacio Reeves Nov 2014

Desórdenes musculo esqueléticos (DME) asociados con manipulación manual de carga y trabajo respectivo. Dr. Horacio Reeves Nov 2014 Desórdenes musculo esqueléticos (DME) asociados con manipulación manual de carga y trabajo respectivo Dr. Horacio Reeves Nov 2014 Agenda 1. Descripción del Desorden Musculo Esquelético (DME) 2. Lesiones

Más detalles

LAS ZAPATILLAS. Proteger, sujetar, estabilizar, absorber

LAS ZAPATILLAS. Proteger, sujetar, estabilizar, absorber LAS ZAPATILLAS Durante 14 años el Centro de medicina deportiva de Lyon (Francia) ha estado estudiando las lesiones de los jóvenes deportistas y de los deportistas profesionales. El estudio ha establecido

Más detalles

Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de las Lesiones de Meniscos en Rodilla del Adulto

Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de las Lesiones de Meniscos en Rodilla del Adulto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de las Lesiones de Meniscos en Rodilla del Adulto Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-577-12 Guía de Referencia

Más detalles

Título: Lesiones ligamentarias de rodilla en el rugby.

Título: Lesiones ligamentarias de rodilla en el rugby. Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Título: Lesiones ligamentarias de rodilla en el rugby. Alumno: Roberto Braga Tutor: Dra. Elisabet Vaieretti

Más detalles

Muñeca dolorida e inestable en el deportista

Muñeca dolorida e inestable en el deportista Muñeca dolorida e inestable en el deportista Cuando estamos frente a un dolor persistente a raíz de un traumatismo deportivo y tras unas pruebas radiológicas que no detectan ninguna lesión ósea, diagnosticamos

Más detalles

o Qué es el CORE o Problemas lumbares en el ciclismo o La Musculatura y funciones o Ejercicios y Progresiones o Propuesta de Tablas

o Qué es el CORE o Problemas lumbares en el ciclismo o La Musculatura y funciones o Ejercicios y Progresiones o Propuesta de Tablas Saoro Moll Mut o Qué es el CORE o La Musculatura y funciones o Problemas lumbares en el ciclismo o Ejercicios y Progresiones o Propuesta de Tablas o Sostén fundamental del cuerpo, del cual se crean la

Más detalles

(Palabras clave: ligamento cruzado anterior, LCA, isquiotibiales, evaluación funcional, IKDC)

(Palabras clave: ligamento cruzado anterior, LCA, isquiotibiales, evaluación funcional, IKDC) i RESUMEN Las lesiones del ligamento cruzado anterior llevan a pérdida de la estabilidad de la rodilla con una discapacidad significativa, con riesgo de enfermedad degenerativa temprana de rodilla. Las

Más detalles

Programa de rehabilitación

Programa de rehabilitación Programa de rehabilitación Mientras que la inflamación aguda disminuye, el paciente debe comenzar un régimen de estiramientos que se centre en la banda iliotibial así como en los flexores de la cadera

Más detalles

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis).

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). RECTO ANTERIOR O recto femoral, forma, junto con el vasto interno, el vasto externo y el vasto intermedio, El músculo cuádriceps. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). INSERCIÓN:

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013

CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013 CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013 SABADO Septiembre Drenaje Manual Linfático SABADO Octubre Drenaje Manual Linfático SABADO Noviembre Drenaje Manual Linfático SABADO Diciembre Drenaje Manual

Más detalles

CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN DEPORTE

CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN DEPORTE CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN DEPORTE (15 horas) Programa oficial 2013/14 Introducción Las grandes posibilidades terapéuticas de la técnica hacen necesario la profundización en las distintas técnicas

Más detalles

Francisco Antonio Miralles Muñoz

Francisco Antonio Miralles Muñoz UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Facultad de Medicina Departamento de Histología y Anatomía TESIS DOCTORAL INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD FUNCIONAL EN JÓVENES Y DE LA OBESIDAD SOBRE EL RESULTADO MECÁNICO DE LA

Más detalles

Evaluación imagenológica de las lesiones quísticas y pseudoquísticas del hueco poplíteo

Evaluación imagenológica de las lesiones quísticas y pseudoquísticas del hueco poplíteo Evaluación imagenológica de las lesiones quísticas y pseudoquísticas del hueco poplíteo Barousse R; Aguilar G; Azulay G; Molinas Ortíz S; Vasconcelos T; Rossi I; Lértora Pérego S Centro de Diagnostico

Más detalles

Rodilla dolorosa. Patología del aparato extensor.

Rodilla dolorosa. Patología del aparato extensor. Rodilla dolorosa. Patología del aparato extensor. 1. Recuerdo anatómico 2. Biomecánica 3. Estudio por imagen 4. Patología del apto extensor Aparato extensor 1. Rótula 2. Tróclea femoral 3. Tejidos blandos

Más detalles

3- Las Lesiones Deportivas Dr. Carlos Voituret Pazos

3- Las Lesiones Deportivas Dr. Carlos Voituret Pazos 3- Las Lesiones Deportivas Dr. Carlos Voituret Pazos Definición de lesión No hay internacionalmente unanimidad de criterios para definir una lesión deportiva. La FIFA lo hace afirmando que es toda afección

Más detalles

REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA

REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA LESIONES MENISCALES DE LA RODILLA Estas lesiones son muy comunes en la mayoría de los deportes, pero tienen más incidencia en

Más detalles

EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO POTENCIALMENTE LESIVOS

EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO POTENCIALMENTE LESIVOS ROILLA (tibio-femoral y patelo-femoral) EFECTO PERJUDICIAL Hiperlaxitud ligamentosa (LLI, LLE, LCA, LCP) y por tanto aumento de la inestabilidad articular SENTADILLA COMPLETA (>110º) MEDIA SENTADILLA (

Más detalles

Reconstrucción de Ligamento Cruzado Anterior Vía Artroscópica. Hnerm-Essalud-2000-2002. Evaluación Clínica Postcirugía. Apaza Concha, Carlos Lucas.

Reconstrucción de Ligamento Cruzado Anterior Vía Artroscópica. Hnerm-Essalud-2000-2002. Evaluación Clínica Postcirugía. Apaza Concha, Carlos Lucas. INTRODUCCION Las injurias del ligamento cruzado anterior (LCA) son muy comunes en la población atlética. Se estima que 1 de cada 3000 personas sufrirán una injuria del LCA en algún momento de su vida;

Más detalles

Título: Lesiones ligamentosas de la rodilla. Autor: Dra. Isabel Guillén y Dra. Marta Guillén. Clínica CEMTRO, Madrid

Título: Lesiones ligamentosas de la rodilla. Autor: Dra. Isabel Guillén y Dra. Marta Guillén. Clínica CEMTRO, Madrid Título: Lesiones ligamentosas de la rodilla. Autor: Dra. Isabel Guillén y Dra. Marta Guillén. Clínica CEMTRO, Madrid Lesiones Ligamentosas de la rodilla Ligamento lateral interno Ligamento lateral externo

Más detalles

ROTURA DE MENISCO. Menisco interno. Menisco externo

ROTURA DE MENISCO. Menisco interno. Menisco externo ROTURA DE MENISCO El menisco es un cartílago situado en el interior de la articulación de la rodilla. Tiene forma semilunar y su principal función es aumentar la profundidad de la superficie relativamente

Más detalles

DOLOR ARTICULAR ENFOQUE DIAGNOSTICO

DOLOR ARTICULAR ENFOQUE DIAGNOSTICO DOLOR ARTICULAR ENFOQUE DIAGNOSTICO El dolor articular es una causa frecuente de consulta en atención básica, las patologías que producen este síntoma son variables y algunas de origen multifactorial,

Más detalles

Articulaciones y músculos de la Rodilla

Articulaciones y músculos de la Rodilla La rótula Articulaciones y músculos de la Rodilla Hueso corto, se ubica en la cara anterior de la rodilla y está articulado en su cara posterior (figura de la derecha) con la tróclea del fémur (art. Femoro

Más detalles

PATOLOGÍA DEL PIE EN CRECIMIENTO

PATOLOGÍA DEL PIE EN CRECIMIENTO PATOLOGÍA DEL PIE EN CRECIMIENTO INTRODUCCIÓN Los problemas localizados en el pie y tobillo del niño es la causa más frecuente en la consulta ortopédica diaria en niños de menos de 10 años El pie es un

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. INTRODUCCIÓN: NECESIDAD DE REALIZAR UN BUEN CALENTAMIENTO Te imaginas correr a toda velocidad sin calentar antes? Con toda seguridad, los resultados serían muy negativos: El

Más detalles

6.1. Rigideces articulares

6.1. Rigideces articulares 6.1. Rigideces articulares La rigidez de las articulaciones es la disminución de sus movimientos que puede darse en diverso grado y para diverso rango del movimiento, pudiendo estar la articulación en

Más detalles

PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE LESIONES EN FÚTBOL

PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE LESIONES EN FÚTBOL PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE LEIONE EN FÚTBOL ALBERTO GONZÁLEZ DÍAZ agodi90@gmail.com ÍNDICE DEFINICIÓN DE TERMINOLOGÍA TIPO DE LEIONE EN EL FÚTBOL QUÉ PAPEL DEEMPEÑA UN CUERPO TÉCNICO EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERÍA CARRERA DE TERAPIA FÍSICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERÍA CARRERA DE TERAPIA FÍSICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERÍA CARRERA DE TERAPIA FÍSICA DISERTACIÓN DE GRADO PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN TERAPIA FÍSICA Frecuencia de lesiones

Más detalles

LESIÓN DEL LIGAMENTO MEDIAL DE LA RODILLA EN EL FUTBOLISTA

LESIÓN DEL LIGAMENTO MEDIAL DE LA RODILLA EN EL FUTBOLISTA LESIÓN DEL LIGAMENTO MEDIAL DE LA RODILLA EN EL FUTBOLISTA Dr. José Mancilla Terrazas* OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Demostrar que el tratamiento ortopédico es eficaz. 2. Probar que el diagnóstico precoz es

Más detalles

Qué es el. Dolor en el talón

Qué es el. Dolor en el talón Qué es el Dolor en el talón Qué causa el dolor en el talón? El dolor en el talón es un trastorno común que aparece cuando el talón se somete a un exceso de estrés. El dolor en el talón suele ser el resultado

Más detalles

La Autoevaluación de la condición física

La Autoevaluación de la condición física La Autoevaluación de la condición física 1. CONCEPTO Y CLASES DE EVALUACIONES La mejor forma que tenemos de comprobar si cualquier actividad que estamos realizando va por buen camino, es buscar una forma

Más detalles

GUIA DE ATENCION MANEJO DE BURSITIS

GUIA DE ATENCION MANEJO DE BURSITIS GUIA DE ATENCION MANEJO DE BURSITIS MAYO DE 2014 INTRODUCCION La inflamación de las bolsas serosas o sinoviales, situadas sobre las prominencias óseas en las zonas de apoyo y de roce, destinadas a facilitar

Más detalles

ES SALUDABLE LA PRACTICA DEL TROTE? Andrzej Pilat*

ES SALUDABLE LA PRACTICA DEL TROTE? Andrzej Pilat* ES SALUDABLE LA PRACTICA DEL TROTE? Andrzej Pilat* RESUMEN: Uno de los ejercicios más populares y practicadas por mayoría de las personas, dedicadas a la recreación física, es el trote. Pero es realmente,

Más detalles

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA ANATOMÍA: La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras. Estas vértebras se encuentran colocadas una sobre otra de forma anatómica, unidas entre sí por una serie de

Más detalles

Lesiones de la articulación metacarpofalángica

Lesiones de la articulación metacarpofalángica Cap225 28/4/06 12:52 Página 971 Sección 22 Capítulo 225 Lesiones de la articulación metacarpofalángica A. Bonaplata, C. Salcedo, F. Santonja Las articulaciones metacarpofalángicas (MTC-F) se lesionan con

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 2 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Las articulaciones. Definición de articulación.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 2 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Las articulaciones. Definición de articulación. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Las articulaciones. ANATOMÍA Unidad 2 Contenidos Definición de articulación. Componentes anatómicos de una articulación tipo Características, clasificación

Más detalles

Colegio BV MARIA CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA

Colegio BV MARIA CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA EL CALENTAMIENTO 1º DEFINICION El conjunto de actividades o ejercicios físicos de carácter general y específico previos a una actividad física que requiera un esfuerzo superior al normal a efectos de activar

Más detalles

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER?

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? EN CUESTIÓN DE OPINIONES CADA CUAL TIENE LA SUYA.PERO

Más detalles

CYRIAX (MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO)

CYRIAX (MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO) CYRIAX (MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO) ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EFECTOS Y OBJETIVOS DEL MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO 3. INDICACIONES 4. CONTRAINDICACIONES 5. TÉCNICA 6. POSICIÓN DEL TERAPEUTA 7. DOSIFICACIÓN

Más detalles

Información enviada por la terapeuta Marcela Calvo

Información enviada por la terapeuta Marcela Calvo Información enviada por la terapeuta Marcela Calvo 1. Ejemplos de ejercicios de fuerza y cardiovascular: Según el Comité Paralímpico Costarricense: Disciplinas activas en Costa Rica: -Baloncesto en silla

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR AUTORES: Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

PROGRAMA PRELIMINAR ARTROSCOPIA DE TOBILLO

PROGRAMA PRELIMINAR ARTROSCOPIA DE TOBILLO PROGRAMA PRELIMINAR 7mo. CURSO INTENSIVO ARTROSCOPIA DE RODILLA Y TOBILLO 2014. Jueves 30 de Octubre, Universidad Maimonides, Buenos Aires, Argentina. DIA 1-30 de Octubre 2014 Acreditación. (7.30-8.00)

Más detalles

Clase 7!! Muslo y Rodilla

Clase 7!! Muslo y Rodilla Clase 7!! Muslo y Rodilla Qué hueso encontramos en el MUSLO y cuáles forman parte de la ARTICULACIÓN DE LA RODILLA? Fémur! Rótula! Tibia! Hola soy la rótula!! Tubérculo intercondíleo medial Tubérculo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TERAPIA FÍSICA Y DEPORTIVA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TERAPIA FÍSICA Y DEPORTIVA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TERAPIA FÍSICA Y DEPORTIVA TESINA DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: LICENCIADAS EN TERAPIA FÍSICA Y DEPORTIVA

Más detalles

DISPLASIA EPIFISIARIA MULTIPLE INTRODUCCIÓN:

DISPLASIA EPIFISIARIA MULTIPLE INTRODUCCIÓN: DISPLASIA EPIFISIARIA MULTIPLE HISTORIA NATURAL Richard M. Pauli, M.D., Ph.D., Midwest Regional Bone Dysplasia Clinics revised 8/2009 INTRODUCCIÓN: El siguiente resumen sobre las expectativas médicas de

Más detalles

BASES Y FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA (TMO). Klgo. Nelson Sepúlveda M. Magíster en Terapia Manual Ortopédica

BASES Y FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA (TMO). Klgo. Nelson Sepúlveda M. Magíster en Terapia Manual Ortopédica BASES Y FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA (TMO). Klgo. Nelson Sepúlveda M. Magíster en Terapia Manual Ortopédica El rol del kinesiólogo está en la Evaluación y Tratamiento Diferencial de la disfunción,

Más detalles

CINESIOLOGIA DE LA MARCHA HUMANA NORMAL. Dra. Marco Sanz, Carmen. Profesora Titular de Cinesiología

CINESIOLOGIA DE LA MARCHA HUMANA NORMAL. Dra. Marco Sanz, Carmen. Profesora Titular de Cinesiología 1 CINESIOLOGIA DE LA MARCHA HUMANA NORMAL Dra. Marco Sanz, Carmen. Profesora Titular de Cinesiología OBJETIVOS OPERATIVOS Definir la marcha humana normal. Distinguir las fases y periodos del ciclo de marcha.

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Manejo de las Lesiones Ligamentarias Traumáticas en Rodilla. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Manejo de las Lesiones Ligamentarias Traumáticas en Rodilla. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Manejo de las Lesiones Ligamentarias Traumáticas en Rodilla GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica IMSS-388-10 Guía de Referencia Rápida S83

Más detalles

Luxación de Rótula Bloqueos meniscales Tibioperonea superior

Luxación de Rótula Bloqueos meniscales Tibioperonea superior Cinésiologie1984;23:390-3 Manipulaciones de la Rodilla Yvon Lesage Traducción : F. Colell (GBMOIM) Luxación de Rótula Bloqueos meniscales Tibioperonea superior Luxación de Rótula A menudo se trata de una

Más detalles

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales.

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. 1.- Generalidades sobre huesos. 1.1.- Articulaciones 2.- Generalidades sobre músculos.

Más detalles

DICTAMEN 15/09 ANTECEDENTES DE HECHO. Primero. Segundo. Tercero

DICTAMEN 15/09 ANTECEDENTES DE HECHO. Primero. Segundo. Tercero En Logroño, a 12 de febrero de 2009, el Consejo Consultivo de La Rioja, reunido en su sede, con asistencia de su Presidente, D. Joaquín Espert Pérez-Caballero, y de los Consejeros D. Antonio Fanlo Loras,

Más detalles

GENU VALGO INTRODUCCIÓN

GENU VALGO INTRODUCCIÓN GENU VALGO INTRODUCCIÓN En la persona adulta, el ángulo longitudinal del fémur y de la tibia forman sobre la rodilla y en el plano frontal, una angulación que se considera fisiológica de 175º y abierta

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS HOSPITAL REGIONAL DE TLALNEPANTLA

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS HOSPITAL REGIONAL DE TLALNEPANTLA 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS AVANZADOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS AVANZADOS COORDINACIÓN DE LA ESPECIALIDAD EN ORTOPEDIA DEPARTAMENTO

Más detalles