LABORATORIO DE ELECTRóNICA INDUSTRIAL TI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LABORATORIO DE ELECTRóNICA INDUSTRIAL TI - 3181"

Transcripción

1 LABORATORIO DE ELECTRóNICA INDUSTRIAL TI Prof. Alexander Bueno M. Mayo 2002

2 I. Objetivo: Laboratorio de Electrónica Industrial La ejecución del Laboratorio de Electrónica Industrial permitirá al estudiante de Tecnología Eléctrica y Electrónica consolidar de forma práctica sus conocimientos teóricos sobre los distintos puentes convertidores de potencia analizados durante el curso de Electrónica Industrial (TI ). Adicionalmente conocerá algunas de las aplicaciones de los autómatas programables P. L. C., los cuales son utilizados en el control y supervisión de procesos industriales y con un mayor auge en el control de máquinas eléctricas. Logrando así la Formación Básica para un desempeño profesional satisfactorio en está área de alta demanda en la Industria de Manufactura Nacional. II. Estructuración del curso: i. PRACTICA 1: Puente Rectificador de Media Onda. ii. PRACTICA 2: Puente Rectificador Monofásico y Trifásico. iii. PRACTICA 3: Puentes Rectificadores De Media Onda Controlado Y Controlador AC - AC. iv. PRACTICA 4: Fuentes por Conmutación o Chopper. v. PRACTICA 5: Inversores. vi. PRACTICA 6: Control de Velocidad de Motores Eléctricos de Campo Rotante. vii. PRACTICA 7: Autómatas Programables P.L.C. viii. PRACTICA 8: Práctica Especial. III. Evaluación: IV. Notas: i. Preinforme 25 % ii. Realización de la Práctica 50 % iii. Informe 25 % i. Mantenga el circuito conectado sólo para realizar mediciones. ii. No energize el circuito sin autorización del Profesor o Preparador. iii. Se prohibe el uso de prendas metálicas en el laboratorio. iv. El estudiante que no apruebe el examen no podrá realizar la práctica. v. La pérdida de una práctica injustificada significa la pérdida del laboratorio en su totalidad.

3 PRACTICA 1: PUENTES RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA I. Material a utilizar: a) Diodo 1N4007 b) Bobina de 223 mh y 60 Ω. c) Resistencia de 1 kω, 10kΩ. y 2 kω. d) Condensadores de 0.1 y 0.01 µf (Cerámico o de papel) II. Prelaboratorio: i. Analice el funcionamiento, importancia, esquema y aplicación de los circuitos auxiliares de conmutación o snubber dentro de la electrónica de potencia. ii. Utilizando el Simulink del Matlab realice para los puentes de la figura 1.1 y 1.2: 1. Formas de Onda sobre las componentes electrónicas y carga para diferentes tipos de carga (R,RL,RC). 2. Efecto del circuito snubber sobre la carga a nivel de: forma de onda y mediciones eléctricas para los siguientes arreglos RC: (Utilice sólo carga RL) a) R 1 = 1 kω y C 1 = 0.1 µf. b) R 2 = 10 kω y C 2 = 0.1 µf. c) R 3 = 1 kω y C 3 = 0.01 µf. d) R 4 = 10 kω y C 4 = 0.01 µf. 3. Contenido armónico y factor de distorsión de tensiones y corrientes para los diferentes Snubber. 4. Investigue y diseñe un circuito de disparo para el puente rectificador de media onda controlado. iii. Para el puente rectificador de media onda no controlado de la figura 1.3. Calcule analíticamente: 1. Angulo de extinción de la corriente. 2. Valor medio y eficaz de la corriente y tensión sobre la carga. 3. Factor de distorsión armónica y rizado de la tensión y corriente. iv. Para el puente rectificador de media onda no controlado con diodo de descarga libre de la figura 1.4. Calcule analiticamente:

4 1. Valor medio y eficaz de la corriente y tensión sobre la carga. 2. Factor de distorsión armónica y rizado de la tensión y corriente. v. Evalúe las perdidas eléctricas sobre los diodos del circuito de la figura 1.3 y 1.4. Adicionalmente, verifique sus especificaciones térmicas. III. Laboratorio: i. Realice el montaje del circuito de la figura 1.3 y 1.4. Obtenga el valor de la corriente y voltaje medio y efectivo con los instrumentos adecuados. Dibuje las formas de onda de la tensión y corriente sobre la carga. ii. Determine el ángulo de extinción de la corriente. IV. Informe: iii. Compare las formas de onda y valores medios y efectivos de tensión y corriente para el circuito de la figura 1.3, al utilizar o no el circuito snubber con dos resistencias distintas. iv. Obtenga la forma de onda en régimen transitorio y permanente del puente rectificador no controlado de media onda con diodo de descarga libre. Adicionalmente, evalúe el tiempo necesario para que el circuito alcance el régimen permanente, en función de la constante de tiempo de la carga. i. Compare los resultados teóricos y experimentales. ii. Compare las formas de onda obtenidas de tensión y corriente sobre la carga, con respecto a las presentadas en clase. iii. Analice, compare y discuta los resultados obtenidos.

5 V. Figura de los puentes convertidores en simulink: Figura 1.1: Puente Rectificador de Media Onda no Controlado (PuenteMediaOndaNC.MDL) Figura 1.2: Puente Rectificador de Media Onda Controlado (PuenteMediaOndaC.MDL)

6 VI. Figura de los montajes sugeridos para el laboratorio R L Figura 1.3 : Puente Rectificador no Controlado de Media Onda R L Figura 1.4: Puente Rectificador no Controlado de Media Onda con Diodo de Descarga Libre

7 I. Material a utilizar: PRACTICA 2: PUENTES RECTIFICADORES MONOFASICOS Y TRIFASICOS a) Diodo 1N4007 b) Bobina de 223 mh y 60 Ω. c) Resistencia de 1 kω y 2 kω. d) Resistencia de 120 Ω e) Condensador de 0.1 µf II. Prelaboratorio: i. Para los convertidores de las figuras 2.1 a la 2.5, Estudie: 1. Fomas de onda y contenido armónico sobre cada componente del circuito para los distintos tipos de carga (R, RL, RC, RLE). 2. Factor de distorsión sobre la carga para los diferentes tipos de carga. 3. Límite de controlabilidad de los puentes convertidores para una carga activa y pasiva de R = 60 Ω, L = 223 mh y E = 60 VDC. 4. Analice los puentes convertidores en condición continuada y no continuada a nivel de forma de onda, contenido armonico y factor de distorsión. 5. Investigue sobre el efecto de la inductancia de fuente sobre los puente rectificadores y su impacto a nivel de contenido armónico. 6. Varie la inductancia de la fuente de los diferentes puentes rectificadores y analice su incidencia a nivel de forma de onda y contenido armonico para las cargas pasivas y activas y el sistema eléctrico de potencia. ii. Para el puente rectificador monofásico de la figura 2.6. Calcule para la carga RL y la resistencia de 120 Ω: 1. Valor medio y eficaz de la corriente y tensión sobre la carga. 2. Factor de distorsión armónica y rizado de la tensión y corriente. 3. Valor mínimo de la corriente en régimen permanente. iii. Para el puente rectificador trifásico de la figura 2.7. Calcule para la carga RL y la resistencia de 120 Ω: 1. Valor medio y eficaz de la corriente y tensión sobre la carga. 2. Factor de distorsión armónica y rizado de la tensión y corriente. 3. Valor mínimo de la corriente en régimen permanente.

8 iv. Evalúe las perdidas eléctricas sobre los diodos del circuito y verifique sus especificaciones térmicas. III. Laboratorio: IV. Informe: i. Realice el montaje del circuito de la figura 2.6. Obtenga el valor de la corriente y voltaje medio y efectivo con los instrumentos adecuados. Dibuje las formas de onda de la tensión y corriente sobre la carga y línea monofásica. Sustituya la resistencia de 120 Ohm por la bobina de 223 mh. y repita la experiencia. ii. Realice el montaje del circuito de la figura 2.7. Obtenga el valor de la corriente y voltaje medio y efectivo con los instrumentos adecuados. Dibuje las formas de onda de la tensión y corriente sobre la carga y la línea trifásica. Sustituya la resistencia por dos bobinas de 223 mh y repita la experiencia. iii. Obtenga la forma de onda en régimen transitorio y permanente del puente rectificador monofásico y trifásico. Adicionalmente, evalúe el tiempo necesario para que el circuito alcance el régimen permanente en función de la constante de tiempo de la carga. iv. Repita la experiencia de los puntos i e ii alimentando el puente rectificador a través de un variac monofásico o trifásico según el caso. i. Compare los resultados teóricos y experimentales. ii. Compare las formas de onda obtenidas de tensión y corriente sobre la carga, con respecto a las presentadas en clase. iii. Analice y discuta los resultados obtenidos.

9 V. Figura de los puentes convertidores en simulink: Figura 2.1: Puente Rectificador de Onda Completa Monofásico no Controlado con Carga Pasiva (PuenteOndaCompletaNC.MDL) Figura 2.2: Puente Rectificador de Onda Completa Monofásico y Trifásico no Controlado con Carga Activa (PuenteOndaCompletaNC3F.MDL)

10 Figura 2.3: Puente Rectificador de Onda Completa Monofásico Controlado con Carga Pasiva (PuenteOndaCompletaC.MDL) Figura 2.4: Puente Rectificador de Onda Completa Monofásico Controlado con Carga Activa (PuenteOndaCompletaCactiva.MDL)

11 Figura 2.5: Puente Rectificador de Onda Completa Trifásico Controlado con Carga Activa (PuenteOndaCompletaC3F.MDL) VI. Figura de los Montajes Sugeridos Carga Figura 2.6: Puente Rectificador no Controlado Monofásico

12 Carga Figura 2.7: Puente Rectificador no Controlado Trifásico

13 PRACTICA 3: PUENTES RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA CONTROLADO Y CONTROLADOR AC - AC I. Material a utilizar: a) Tiristor C -106 b) Bombillo de 60 W. c) Diac. d) Bobina de 223 mh. e) Triac 3Amp f) Resistencia de 1 kω g) Condensador de 0.1 µf II. Prelaboratorio: i. Explique brevemente el funcionamiento del Diac y S.C.R. Investigue las características de los disponibles en el almacén. ii. Para los puentes convertidores de las figuras 3.1 a la 3.3, analice: 1. Limites de controlabilidad para carga R, RL y RC. 2. Contenido armónico de tensiones y corrientes para cada una de las componentes del puente convertidor. 3. Factor de distorsión de tensiones y corrientes. 4. Compare el efecto del circuito snubber sobre la carga a nivel de: forma de onda y mediciones eléctricas para los siguientes arreglos RC: (Utilice sólo carga RL) a) R 1 = 1 kω y C 1 = 0.1 µf. b) R 2 = 10 kω y C 2 = 0.1 µf. c) R 3 = 1 kω y C 3 = 0.01 µf. d) R 4 = 10 kω y C 4 = 0.01 µf. Explique el funcionamiento del circuito de la figura 3.4 y realice los cálculos de resistencias y capacitancia para obtener un ángulo de disparo de 38 y 110º. Utilice como ejemplo de cálculo el anexo A. iii. Analice la posibilidad de conectar en el puente en vez de un tiristor, un triac o dos tiristores en antiparalelo.

14 iv. Realice los cálculos de ángulo de apagado si se conecta el circuito de la figura 3.4, con una carga con una resistencia de 60 Ohm y inductancia de 223 mh. con un ángulo de encendido de 38 y 140º. v. Evalúe las perdidas eléctricas sobre el tiristor del circuito y verifique sus especificaciones térmicas. III. Laboratorio: i. Realice el montaje del circuito de la figura 3.4. Verifique el ángulo de disparo de la componente. Dibuje las formas de onda de la tensión y corriente sobre la carga. Invierta la posición del tiristor y verifique la operación del puente. Coloque el circuito snubber y repita la experiencia para ambos ángulos de disparo. ii. Coloque la bobina de 223 mh y verifique los ángulos de disparo. Dibuje las formas de onda de la tensión y corriente sobre la carga. Obtenga el valor de la corriente y voltaje medio y efectivo con los instrumentos adecuados. Invierta la posición del tiristor y verifique la operación del puente. Coloque el circuito snubber y repita la experiencia para ambos ángulos de disparo. iii. Coloque un Triac al circuito de la figura 3.4 y obtenga el valor de la corriente y voltaje medio y efectivo con los instrumentos adecuados para ambas cargas. Dibuje las formas de onda de la tensión y corriente sobre la carga. Coloque el circuito snubber y repita la experiencia para ambos ángulos de disparo. IV. Informe: i. Compare los resultados teóricos y experimentales. ii. Compare las formas de onda obtenidas de tensión y corriente sobre la carga, con respecto a las presentadas en clase. iii. Explique el efecto de cada componente del circuito de disparo sobre el valor de α. y entre que valores de alfa puede suministrar al tiristor este circuito de disparo. iv. Explique por que el circuito de disparo no funciona igual cuando se invierte la posición del tiristor. v. Investigue sobre otros circuitos de disparo para tiristores y triac. vi. Analice y discuta los resultados.

15 V. Figura de los puentes convertidores en simulink: Figura 3.1: Puente Rectificador de Media Onda No Controlado con Carga Activa (PuenteMediaOndaNCactiva.MDL) Figura 3.2: Puente Rectificador de Media Onda Controlado con Carga Activa (PuenteMediaOndaCactiva.MDL)

16 Figura 3.3: Puente Controlador AC_AC (ControladorAC.MDL) VI. Figura de los Montajes Sugeridos Carga Diac Figura 3.4: Puente Rectificador de Media Onda Controlado

17 PRACTICA 4: FUENTES POR CONMUTACION O CHOPPER I. Material a utilizar: a) Fuente de tensión DC. b) LM 555 c) Transistor ECG 130 / ECG 186 d) Diodo 1N4004 o 1N4007 e) Bobina de 223 mh. f) Filtro: (1) Bobina de 0.5 mh. (2) Condensador de 2200µF II. Prelaboratorio: i. Explique brevemente la operación de los transistores en corte y saturación. Investigue las características de los disponibles en el almacén. ii. Para los chopper de las figuras 4.1 y 4.2, analice: 1. Forma de onda sobre cada componente del circuito. 2. Compare el efecto del circuito snubber sobre la carga a nivel de: forma de onda y mediciones eléctricas para los siguientes arreglos RC: a) R 1 = 1 kω y C 1 = 0.1 µf. b) R 2 = 10 kω y C 2 = 0.1 µf. c) R 3 = 1 kω y C 3 = 0.01 µf. d) R 4 = 10 kω y C 4 = 0.01 µf. 3. Analice el efecto del filtro LC sobre las formas de onda y mediciones eléctricas. iii. Para el Accionamiento de Máquinas de Continua de la figura 4.3, analice la respuesta dinámica y estacionaria de la velocidad y de las variables eléctricas ante una variación de velocidad del 35 % en la referencia y una toma de carga. iv. Investigue la operación del LM 555 y como se ajusta la frecuencia de operación y la relación Ton / Toff. v. Realice los cálculos para que el LM 555 suministre una frecuencia de 1 khz. con una relación de Ton / Toff de 0.75 y vi. Explique el funcionamiento y operación del circuito de la figura 4.4.

18 vii. Evalúe las perdidas eléctricas sobre el Transistor del circuito (Bloqueo, Conducción y Conmutación) y verifique sus especificaciones de potencia. viii. filtro. Calcule el valor de las componentes adicionales del circuito y la frecuencia de corte del III. Laboratorio: i. Realice el montaje del circuito de la figura 4.4. ii. Verifique el rizado de la tensión sobre la carga con el filtro pasa bajo y sin este. Dibuje la forma de tensión y corriente en la carga para ambas razones de conducción. iii. Varíe la relación de Ton / Toff manteniendo la frecuencia de salida del timer constante. Comente. iv. salida. Con una relación de Ton / Toff de Calcule el ripple en función del voltaje DC de IV. Informe: i. Compare los resultados teóricos y experimentales. ii. Compare las formas de onda obtenidas de tensión y corriente sobre la carga, con respecto a las presentadas en clase. iii. Compare los resultados de utilizar en el chopper un filtro pasa bajos o no. iv. Proponga un circuito que mantenga el voltaje constante para variaciones de carga.

19 V. Figura de los puentes convertidores en simulink: Figura 4.1: Chopper tipo A con GTO (Chopper_RL.MDL) Figura 4.2: Chopper tipo A con Transistor y Filtro DC (Chopper_RL_filtro.MDL)

20 Figura 4.3: Accionamiento para Máquinas de Corriente Continua. (Chopper.MDL) VI. Figura de los Montajes Sugeridos Filtro L C Carga LM 555 R ECG 186 ECG 130 Con un Disipador de 3 C/W soporta 10 Amp. Figura 4.4: Fuente por Conmutación o Chopper a Transistores.

21 PRACTICA 5: INVERSORES I. Material a utilizar: a) Transistor: ECG 123 b) Transistor: ECG 159 c) Diodo 1N4004 / 1N4007 d) Compuerta TTL LS7404 e) LM 555 II. Prelaboratorio: i. Estudie la teoría del inversor monofásico de dos y cuatro interruptores. ii. iii. Estudie la utilización del transistor como interruptor y su especificaión por pérdidas. Para el puente convertidor DC/DC de la figura 5.1, analice: 1. Formas de onda de tensión y corriente sobre la carga. 2. Impacto a nivel de forma de onda y tensión media ante la variación del indice de modulación y el carrier de frecuencia. iv. Para los puentes inversores monofásicos de la figura 5.1, analice: 1. Formas de onda de tensión y corriente sobre la carga. 2. Impacto ante la variación del indice de modulación y el carrier de frecuencia de la forma de onda de tensión y corriente, valor efectivo de la fundamental de tensión y espectro armónico de la tensión. v. Explique el funcionamiento del inversor tipo puente H de la figura 5.2 (en detalle). vi. Evalúe las perdidas eléctricas sobre los Transistores principales del circuito y verifique sus especificaciones de potencia. vii. Plantee las modificaciones del circuito para sustituir la compuerta negadora por un transistor en esta misma configuración y el generador de señales por un Timer LM 555 ajustado aun 1 khz y un dutty cycle del 50 %.

22 III. Laboratorio: i. Realice el montaje del circuito de la figura 5.2. Realice mediciones y dibuje las forma de onda de la tensión y corriente sobre la carga. ii. Varie la forma de onda y frecuencia del generador de señales. IV. Informe: iii. Sustituya el generador y la compuerta negadora por un transistor y un reloj LM 555. iv. Compare los resultados obtenidos con el generador de señales y el timer LM 555. i. Compare los resultados teóricos y experimentales. ii. Compare las formas de onda obtenidas de tensión y corriente sobre la carga con respecto a las presentadas en clase ante las variaciones de forma de onda y frecuencia del generador. iii. Resalte de las formas de onda obtenidas los puntos de interés para las dos configuraciones del puente inversor con y sin generador de señales: 1. Corriente que circula por los diodos. 2. Corriente que circula por los transistores. iv. Realice las varaicaciones necesarias para que el circuito de la figura 5.2 se puedan sustituir los transistores del inversor por transistores NTE 130. Adicionalmente, calcule las nuevas especificaciones de tensión, corriente y potencia que podria manejar este nuevo inversor.

23 V. Figura de los puentes convertidores en simulink: Figura 5.1: Chopper Tipo C e Inversores Monofásicos (Inversor.MDL)

24 VI. Figura de los Montajes Sugeridos + V cc 2 k 1 k 1 k 2 k 1 k 1 k 1 k 1 k Generador de Señales Figura 5.2: Inversor monofásico tipo puente H a transistores

25 PRACTICA 6: CONTROL DE VELOCIDAD DE MOTORES AC I. Material a utilizar: a) Inversor ASEA 480 V. b) Motor de Inducción 3φ de 3 HP. c) Puntas de Colrriente LEM. d) Osciloscopio Digital Tektronix. e) Puntas de Tensión x100 Tektronix. II. Prelaboratorio: i. Estudie las estrategias de control de velocidad de motores de corriente alterna a través de cambios de frecuencia, y el efecto de corriente armónicas en el motor con respecto a su eficiencia y par de salida. ii. Estudie las técnicas de modulación por ancho de pulso P.W.M. iii. Para el cicloconvertidor de la figura 6.1, analice: 1. El esquema de control utilizado en el cicloconvertidor. 2. Compare las formas de onda de tensiones y corrientes a la entrada y salida del transformador de alimentación. 3. Compare las formas de onda de tensiones y corrientes a la entrada y salida del filtro LC de la carga. 4. Estudie el efecto de variaciones del filtro LC de la carga en las formas de onda de tensión y corriente. 5. Estudie el efecto del filtro LC del Bus DC sobre la carga y el sistema eléctrico de potencia. 6. Estudie el efecto de la variación del Carrier de frecuencia sobre la tensión y corriente de la carga y del espectro armónico de la tensión. III. Laboratorio: i. Realice el montaje del circuito de la figura 6.2. Observe y dibuje las forma de onda de la tensión y corriente en el motor y la línea de alimentación. ii. Calcule la frecuencia de conmutación de los transistores del inversor trifásico. iii. Varíe la frecuencia de salida del inversor y observe el cambio de velocidad del motor.

26 iv. Coloque la frecuencia del inversor a un 20 % de la nominal y observe que sucede con la temperatura del motor. Comente. v. Grafique la tensión línea a línea vs. la frecuencia de alimentación del motor. vi. Observe la tensión en bornes del motor al desconectarse. Nota: No utilice el Inversor con frecuencias menores a 10 Hz. IV. Informe: i. Compare los resultados teóricos y experimentales. ii. Compare las formas de onda obtenidas de tensión y corriente sobre la carga, con respecto a las presentadas en clase. iii. Calcule el contenido armónico de la señal de voltaje aplicado en bornes de motor y sistema de potencia. iv. Discuta los resultados abtenidos y explique la razón por la cual aparece tensión an los bornes de la máquina posterior a su desconexión del convertidor estático.

27 V. Figura de los puentes convertidores en simulink: Figura 6.1: Cicloconvertidor Trifásico (Cicloconvertidor.MDL)

28 VI. Figura de los Montajes Sugeridos Alimentación Sistema Trifásico Osciloscopio Transformador de aislamiento Ciclo Convertidor Rectificador - Inversor Canal B Canal A Tierra Motor de Inducción Resistencia de Medida Figura 6.2: Esquema del control de velocidad del motor AC.

29 PRACTICA 7: AUTOMATAS PROGRAMABLES P.L.C. I. Material a utilizar: a) Autómata programable P.L.C. y módulo de programación. b) Motor de Inducción 3φ de 2 HP. c) Contactores. d) Bombillos de 60 W. con bases. II. Prelaboratorio: i. Estudie las características de operación de un autómata programable, sus potencialidad, limitaciones y programación. ii. Diseñe el control de un semáforo inteligente de transito de 3 luces. 1. Luz roja = salida 51 tiene una duración de 15 segundos. 2. Luz amarilla = salida 52 tiene una duración de 3 segundos. 3. Luz verde = salida 53 tiene una duración de 15 segundos. 4. La secuencia de luces ocurre indefinidamente, siendo interrumpida por una señal proveniente desde un reloj mecánico que coloca el semáforo con luz amarilla intermitente en la madrugada y este permanece de esta manera hasta que la señal del reloj externo desaparezca. esta señal es introducida por la entrada 01. iii. Diseñe un circuito de control que permita el control de un portón automático de estacionamiento, el cual funciona de la siguiente manera: 1. S1: Pulsador con llave que ordena la apertura del portón y enciende una señal luminosa intermitente para los peatones. (Entrada 00). 2. LS1: Microswitch que detecta que el portón esta completamente abierto y coloca la señal luminosa fija. (Entrada 01). 3. LS2: Microswitch que detecta que el portón esta completamente cerrado y desconecta la señal luminosa. (Entrada 02). 4. KM1: Conector del arrancador del motor. (Salida 51). 5. KM2: Contactor de inversión de giro del motor. (Salida 53). 6. OL1: Relé térmico del arrancador. (Entrada 03). 7. H1: Indica sobrecarga del motor.(salida 52). 8. Al accionarse S1, arranca el motor y se enciende una luz intermitente para avisar a los peatones la salida o entrada de un vehículo al estacionamiento hasta que el microswitch LS1 detecta que la puerta esta completamente abierta. Al accionarse LS1 el motor se para durante 1 minuto y la señal luminosa permanece fija para impedir el

30 III. Laboratorio: paso de peatones por la puerta, una vez transcurrido el tiempo vuelve arrancar el motor pero en sentido contrario para cerrar la puerta y se apaga la señal luminosa. El movimiento se detiene cuando el microswitch LS2 es accionado indicando que la puerta esta completamente cerrada. Si el relé térmico OL1 se dispara por atascamiento del portón, deberá parpadear una luz piloto H1. i. Compruebe el funcionamiento de los programas antes de realizar los montajes. ii. Realice el montaje del semáforo de transito con tres bombillos. iii. Realice el montaje del portón con el motor y los contactores del motor para inversión de giro. El montaje debe poseer un sistema de protección ( Enclavamiento Eléctrico) que evite que los dos contactores se energizen al mismo tiempo para evitar un cortocircuito línea a línea en la red de alimentación. IV. Informe: i. Discuta las modificaciones realizadas al programa para su adecuado funcionamiento en su implementación.

31 ANEXO A I. Cálculo del Circuito de Disparo del Puente Rectificador de Media Onda Controlado Datos: Angulo de disparo: α = 50 Voltaje de disparo promedio del diac: 30 Volts. Tensión de entrada: 117 Volts. (R.M.S.) Frecuencia de la línea: 60 Hz. Potencia del bombillo: 70 W. Forma de Onda: 1 Tensión de la Fuente Tensión de ruptura del Diac Tensión [p.u.] α Angulo de Disparo φ Tensión de la Capacitancia Tiempo [p.u.] φ : ángulo mínimo de disparo del SCR con diac. (ángulo inicial para cálculos = φ0 ). φ 0 1 V 1 30 sen diac = = sen V = max (1) El ángulo mínimo de conducción que se puede obtener es de

32 Recuerde: ω = 2π f φ = tan ωcr = (2) 1 ( ) 1 Escogiendo el condensador (C) en 100 nf de la ecuación 2 se obtiene el valor de R1: R 1 = 4890Ω Calculando la tensión que aparece sobre el capacitor a través de un divisor de tensión se obtiene: Vc = 1 *117e jωc 1 R1 + jωc j0 (3) De la ecuación 3 se obtiene la expresión en el tiempo de la tensión sobre la capacitancia: ( ωt ) Vc ( t) = sen (4) Con la ecuación 4 se evalúa para el ángulo de disparo α si la tensión sobre la capacitancia es igual al voltaje promedio del Diac para que este dispare el SCR: Vc ( α ω ) = Volts Como el voltaje en el condensador para el ángulo de disparo supera el voltaje promedio del Diac es necesario escoger un ángulo φ mayor y repetir los cálculos. Interacciones: Angulo (φ) Resistencia R1 Capacitancia Voltaje en el Diac Ω 100 nf 22 Volts Ω 100 nf Volts Se escoge el valor de φ de 36 debido a que el voltaje en el Diac se encuentra dentro de la tolerancia de disparo del mismo. De esta manera se determina R 1 = 19300Ω

33 Potencia disipada por R1 en el peor de los casos: P 2 = I R V I = Z I= 356. ma P R R = 025. Watts. (5) Cálculo del potenciómetro R p : Forma de Onda en la condición más desfavorable: 1 Tensión de la Fuente Tensión de Ruptura del Diac 0.4 Tensión [p.u.] α Angulo de Disparo Tensión de la Capacitancia Tiempo Para el límite mínimo se cumple: V Xc diac = R Vmax (6)

34 Donde: R= R1 + R (7) p De donde se deduce que: R V max = = = Ω 9 Vdiac ωc 30 2π60100*10 (8) Rp = Ω Ω 127 kω (9) Se escoge un R p de: 150 kω Corriente máxima por la carga: 2Pbombillo Icarg a = = Amp. (10) max V RMS

35 ANEXO B I. Listado del Programa ARMONICAS.M para graficar las armonicas de tensión y corriente de los archivos generados por los modelos de los puentes convertidores de Simulink. % Programa para el Calculo de Armonicas de Tension y Corriente % Prof. Alexander Bueno % Variables de entrada: Frecuencia Fundamental % Paso de Integracion del Simulink (Ts) % Nombre del Archivo (File name del Simulink) con la Corriente y Tension % (El nombre de la variable (Variable name) es "carga" para la Salida a Archivo del Simulink) Frec=input('frecuencia de la Fundamental '); Deltat=input('Paso de integracion '); Nombre=input('Nombre del archivo entre comillas simples '); load(nombre); carga=carga'; largo=length(carga); Np=round((1/Frec)/Deltat); a=carga(largo-np+1:largo,:); t=(0:np-1)*deltat; %plotyy(t,a(:,1),t,a(:,2)); %grid a1=fft(a(:,2))*2/(np); a2=fft(a(:,3))*2/(np); a1(1)=a1(1)/2; a2(1)=a2(1)/2; figure(1) bar((0:49),abs(a1(1:50))) xlabel('armonica de la fundamental') ylabel('corriente [A]') title('contenido Armonico de Corriente') grid figure(2) bar((0:49),abs(a2(1:50))) grid xlabel('armonica de la fundamental') ylabel('tension [V]') title('contenido Armonico de Tension')

36 II. Listado del programa GRAFICAR.M para graficar la tensión y corriente de los archivos generados por los modelos de los puentes convertidores de Simulink. % Programa de Graficacion para los archivos generados en Simulink % Prof. Alexander Bueno % Nombre=input('Nombre del Archivo a Graficar entre comillas simples '); load(nombre); t=carga(1,:); I=carga(2,:); V=carga(3,:); figure(3) subplot(2,1,1) plot(t,i); xlabel('tiempo [s]') ylabel('corriente [A]') NOM=upper(Nombre); title(nom); grid; subplot(2,1,2) plot(t,v); xlabel('tiempo [s]') ylabel('tension [V]') grid; III. Listado del programa FASE.M para generar el archivo de cada una de las fases del sistema eléctrico de potencia trifásico (a,b,c), necesarios para utilizar los programas ARMONICAS.M y GRAFICAR.M. % % Este programa permite escoger la fase del sistema trifasico y la almacena en un % Archivo llamado "trifasico" para ser procesado por los programas de armonicas o % % graficar. % Nom=input('Nombre del archivo entre comillas simples '); load(nom) Entrada=input('Fase a procesar entre comillas simples '); if Entrada=='a' i=1; end if Entrada=='b' i=2; end if Entrada=='c' i=3;

37 end carga(1,:)=carga3f(1,:); carga(2,:)=carga3f(i+1,:); carga(3,:)=carga3f(i+3,:); save trifasico carga disp(' ') disp('se creo un Archivo llamado "trifasico" con su requerimiento')

38 BIBLIOGRAFIA [1] Dewan; Straughen. Power Semiconductor Circuits John Wiley & Sons, Inc. [2] Dewan; Slemon; Straughen. Power Semiconductor Drives. John Wiley & Sons, Inc. [3] Heumann Fudamentos de la Electrónica de Potencia. AEG Telefunken. Selecciones Técnicas. Editorial Paraninfo. [4] Mohand; Underland; Robbins. Power Electronics Converters, Applications and Desing. John Wiley & Sons, Inc. Second Editions. [5] Kassakian; Schlecht; Verghese. Principles of Power Electronics. Addison Wesley Publishing Company. [6] Masda. Electrónica de Potencia. Editorial Paraninfo. [7] Bose. Adjustable Speed AC Drive Systems. IEEE Press. [8] Séguier. Electrónica de Potencia. Colección Semiconductores GC. [9] Gaudry. Rectificadores, Tiristores y Triacs. Biblioteca Técnica Philips. [10] Rashid. Electrónica de potencia. Circuitos, Dispositivos y Aplicaciones. Prentice Hall. Segunda Edición. [11] SIEMENS Convertidores estáticos, introducción a su teoría y funcionamiento. Boixareu Editores.

39 Hojas de Datos Técnicos

Convertidores CA/CA directos

Convertidores CA/CA directos Capítulo 6 Convertidores CA/CA directos 6.1 Introducción En este capítulo se estudiará un tipo de convertidor que, a partir de una tensión de entrada alterna, produce en la salida una tensión también alterna

Más detalles

ESCUELA: Ingeniería Eléctrica. Electrónica de Potencia I (2219) + 150 Unidades HORAS TEORÍA PRÁCTICA TRAB. SUPERV. LABORATORIO SEMINARIO 3 1

ESCUELA: Ingeniería Eléctrica. Electrónica de Potencia I (2219) + 150 Unidades HORAS TEORÍA PRÁCTICA TRAB. SUPERV. LABORATORIO SEMINARIO 3 1 CÓDIGO: PAG.: 1 PROPÓSITO Proporcionar una base sólida de la Electrónica de utilizada en la industria, haciendo énfasis en los principios fundamentales de la conversión de energía eléctrica, empleando

Más detalles

Práctica de laboratorio # 3 Laboratorio de Electrónica Industrial EL-1252 1/11 MSC Ing. Carlos A Zambrano G

Práctica de laboratorio # 3 Laboratorio de Electrónica Industrial EL-1252 1/11 MSC Ing. Carlos A Zambrano G U N E X P O UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE-RECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Práctica de laboratorio No 3 Estudio del SCR. Control

Más detalles

Controladores de Potencia Controlador DC DC

Controladores de Potencia Controlador DC DC Controlador DC DC Prof. Alexander Bueno M. 18 de noviembre de 2011 USB Aspectos Generales Los controladores DC - DC tiene como anlidad suministrar tensión y corriente continua variable a partir de una

Más detalles

TEMA 9 Cicloconvertidores

TEMA 9 Cicloconvertidores TEMA 9 Cicloconvertidores 9.1.- Introducción.... 1 9.2.- Principio de Funcionamiento... 1 9.3.- Montajes utilizados.... 4 9.4.- Estudio de la tensión de salida.... 6 9.5.- Modos de funcionamiento... 7

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana-Cali Facultad de Ingeniería Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas-Área de Física

Pontificia Universidad Javeriana-Cali Facultad de Ingeniería Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas-Área de Física ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO PRÁCTICA DE LABORATORIO No. 7a CIRCUITO RC 1. INTRODUCCIÓN El condensador es un dispositivo de gran utilidad en circuitos eléctricos y electrónicos. Una de sus características

Más detalles

Experimento Nº 1: El transformador monofásico y los sistemas trifásicos

Experimento Nº 1: El transformador monofásico y los sistemas trifásicos Curso: Laboratorio de Transformadores y Máquinas Eléctricas Experimento Nº 1: El transformador monofásico y los sistemas trifásicos I. Objetivo: Al finalizar este experimento, el estudiante estará en capacidad

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LOS CONVERTIDORES CA/CC

1. INTRODUCCIÓN A LOS CONVERTIDORES CA/CC 1. INTRODUCCIÓN A LOS CONVERTIDORES CA/CC 1.1. Introducción Un convertidor ca/cc transforma corriente alterna en corriente continua. El término continua hace referencia a que la corriente fluye en un único

Más detalles

CAPITULO 4 IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS EXPERIMENTALES. En este capítulo se mostrarán los resultados de la simulación del Corrector de Factor

CAPITULO 4 IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS EXPERIMENTALES. En este capítulo se mostrarán los resultados de la simulación del Corrector de Factor CAPITULO 4 IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS EXPERIMENTALES 4.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se mostrarán los resultados de la simulación del Corrector de Factor de Potencia, la cual fue realizada con el software

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN TROCEADOR CONMUTADO POR CORRIENTE PARA REALIZAR UN CONTROL DE VELOCIDAD A UN MOTOR DC

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN TROCEADOR CONMUTADO POR CORRIENTE PARA REALIZAR UN CONTROL DE VELOCIDAD A UN MOTOR DC DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN TROCEADOR CONMUTADO POR CORRIENTE PARA REALIZAR UN CONTROL DE VELOCIDAD A UN MOTOR DC Jeanette Sánchez 1, Edgar Villalva 2, Carlos Castillo 3, Fabricio Cedeño 4, Douglas Gómez

Más detalles

ALEJANDRO OLIVA 4 3 A S I G N A T U R A S C O R R E L A T I V A S P R E C E D E N T E S

ALEJANDRO OLIVA 4 3 A S I G N A T U R A S C O R R E L A T I V A S P R E C E D E N T E S UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR 1 /6 BAHÍA BLANCA ARGENTINA T E Ó R I C A S H O R A S D E C L A S E P R O F E S O R R E S P O N S A B L E P R Á C T I C A S Por semana Por Por semana Por ALEJANDRO OLIVA 4

Más detalles

Práctica 5. Circuitos digitales: control del nivel de un depósito

Práctica 5. Circuitos digitales: control del nivel de un depósito Práctica 5. Circuitos digitales: control del nivel de un depósito 1. Objetivos Conocer el funcionamiento de sistemas de control digital. Conocer el funcionamiento y la utilidad de los circuitos integrados

Más detalles

TEMA 8 Reguladores e interruptores estáticos de alterna

TEMA 8 Reguladores e interruptores estáticos de alterna TEMA 8 : Reguladores e interruptores estáticos de alterna. TEMA 8 Reguladores e interruptores estáticos de alterna Índice 8.1.- Introducción.... 1 8.2.- Interruptores estáticos de corriente alterna...

Más detalles

Código: 126213002 Titulación: Ingeniero Técnico Industrial (Esp. Electrónica) Curso: 3º

Código: 126213002 Titulación: Ingeniero Técnico Industrial (Esp. Electrónica) Curso: 3º ASIGNATURA: Ampliación en de Potencia Código: 126213002 Titulación: Ingeniero Técnico Industrial (Esp. ) Curso: 3º Profesor responsable: -José Antonio Villarejo Mañas Departamento: Tecnología Tipo (T/Ob/Op):

Más detalles

COMPONENTES Y CIRCUITOS (CC)

COMPONENTES Y CIRCUITOS (CC) COMPONENTES Y CIRCUITOS (CC) La asignatura Componentes y Circuitos (CC) tiene carácter troncal dentro de las titulaciones de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad en Sistemas de Telecomunicación

Más detalles

Introducción ELECTROTECNIA

Introducción ELECTROTECNIA Introducción Podríamos definir la Electrotecnia como la técnica de la electricidad ; desde esta perspectiva la Electrotecnia abarca un extenso campo que puede comprender desde la producción, transporte,

Más detalles

AMPLIFICACION EN POTENCIA. Figura 1. Estructura Básica de un Convertidor DC/AC.

AMPLIFICACION EN POTENCIA. Figura 1. Estructura Básica de un Convertidor DC/AC. INTRODUCCION: Los convertidores DC/AC conocidos también como inversores, son dispositivos electrónicos que permiten convertir energía eléctrica DC en alterna AC. En el desarrollo de esta sesión de laboratorio,

Más detalles

En el presente capítulo se describe el procedimiento seguido para obtener una señal de

En el presente capítulo se describe el procedimiento seguido para obtener una señal de Acondicionamiento y Caracterización del Transformador Diferencial de Variación Lineal 5.1 Introducción En el presente capítulo se describe el procedimiento seguido para obtener una señal de voltaje correspondiente

Más detalles

SISTEMA DE RECTIFICACIÓN TIPO PUENTE Y FILTRADO

SISTEMA DE RECTIFICACIÓN TIPO PUENTE Y FILTRADO SISTEMA DE RECTIFICACIÓN TIPO PUENTE Y FILTRADO I. OBJETIVOS Analizar componentes. Montaje del circuito. Análisis de CA y CD. Sistema de rectificación tipo fuente. Filtraje. Uso del osciloscopio. Gráfico

Más detalles

PRACTICA Nº 4 CARACTERISTICAS DEL MOSFET, AMPLIFICADOR DRAIN COMUN

PRACTICA Nº 4 CARACTERISTICAS DEL MOSFET, AMPLIFICADOR DRAIN COMUN UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS CIRCUITOS ELECTRONICOS I EC1177 PRACTICA Nº 4 CARACTERISTICAS DEL MOSFET, AMPLIFICADOR DRAIN COMUN OBJETIVO Familiarizar al estudiante con el uso

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO CICLO 01-2015 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 06 NOMBRE DE LA PRACTICA: Análisis de Circuitos en Corriente Alterna

Más detalles

Práctica N 2. Puente de Tiristores- Control Comando Arco-coseno Instructivo

Práctica N 2. Puente de Tiristores- Control Comando Arco-coseno Instructivo 1 Objetivo: Práctica N 2 Puente de Tiristores- Control Comando Arco-coseno Instructivo Práctica N 2 Estudiar el funcionamiento de un puente trifásico doble vía, 6 pulsos de tiristores comandado por control

Más detalles

Controladores de Potencia Controladores AC AC

Controladores de Potencia Controladores AC AC Controladores AC AC Prof. Alexander Bueno M. 18 de noviembre de 2011 USB Aspectos Generales Los controladores AC-AC tiene como nalidad suministrar tensión y corriente alterna variable a partir de una fuente

Más detalles

1) ETAPA DE POTENCIA.

1) ETAPA DE POTENCIA. 1) ETAPA DE POTENCIA. Cuando es necesario controlar el sentido de giro de un motor de corriente continua de baja potencia, se suelen utilizar transistores de potencia en configuración Puente en H, tal

Más detalles

PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO

PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO Objetivos Comprender el principio de funcionamiento del osciloscopio analógico y estar en capacidad de identificar los diferentes bloques de controles en los instrumentos

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES Son sistemas que funcionan automáticamente, sin necesidad de

Más detalles

Muestra del material pedagógico 39436-F2

Muestra del material pedagógico 39436-F2 Sistema didáctico en controles industriales Muestra del material pedagógico 39436-F2 A SISTEMA DIDÁCTICO EN CONTROLES INDUSTRIALES MUESTRA DEL MATERIAL PEDAGÓGICO por el personal de Lab-Volt Ltda. Copyright

Más detalles

Programa de Estudios por Competencias: ELECTRONICA DE POTENCIA I. Área de docencia: Electrónica Aplicada

Programa de Estudios por Competencias: ELECTRONICA DE POTENCIA I. Área de docencia: Electrónica Aplicada I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa de Estudios por Competencias: ELECTRONICA DE POTENCIA I ORGANISMO ACADÉMICO: Facultad de Ingeniería Programa Educativo: Ingeniería en Electrónica Área de docencia:

Más detalles

MEDICIONES EN AC CON EL OSCILOSCOPIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL

MEDICIONES EN AC CON EL OSCILOSCOPIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 8 MEDICIONES EN AC CON EL OSCILOSCOPIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL Familiarizarse

Más detalles

Índice analítico. Capítulo 1 Conceptos y análisis de circuitos básicos en corriente alterna... 1

Índice analítico. Capítulo 1 Conceptos y análisis de circuitos básicos en corriente alterna... 1 Índice analítico Capítulo 1 Conceptos y análisis de circuitos básicos en corriente alterna... 1 1.1 Resistencia puramente óhmica... 1 1.2 La bobina en corriente alterna. Reactancia inductiva (X L )...

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA 1 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA I. OBJETIVOS 1. Implementar un modulador de frecuencia utilizando el XR-2206. 2. Complementar

Más detalles

Serie NK700. Centrales de detección y alarmas de incendios convencionales controladas por un microprocesador. Manual de usuario

Serie NK700. Centrales de detección y alarmas de incendios convencionales controladas por un microprocesador. Manual de usuario Serie NK700 Centrales de detección y alarmas de incendios convencionales controladas por un microprocesador Manual de usuario Versión 3.1 / Junio de 2004 Kilsen es una marca de GE Interlogix. http://www.geindustrial.com/ge-interlogix/emea

Más detalles

Manual de instrucciones de uso Medidor de fuga de corriente AC PCE-LCT1

Manual de instrucciones de uso Medidor de fuga de corriente AC PCE-LCT1 C/ Mayor, 53 - Bajo 02500 Tobarra Albacete-España Tel. : +34 967 543 548 Fax: +34 967 543 542 info@pce-iberica.es Manual de instrucciones de uso Medidor de fuga de corriente AC PCE-LCT1 Tabla de contenidos

Más detalles

Símbolo. EXPERIENCIA DE LABORATORIO No. 6 TRANSFORMADOR - CIRCUITOS RLC. Area de Física Experimental Manual de Laboratorio 1

Símbolo. EXPERIENCIA DE LABORATORIO No. 6 TRANSFORMADOR - CIRCUITOS RLC. Area de Física Experimental Manual de Laboratorio 1 rea de Física Experimental Manual de Laboratorio 1 EXPEIENI DE LBOTOIO No. 6 TNSFOMDO - IUITOS L En esta experiencia de laboratorio Ud. realizará mediciones en circuitos de corriente alterna que involucran

Más detalles

PRACTICA NO. 0 LABORATORIO FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS

PRACTICA NO. 0 LABORATORIO FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica PRACTICA NO. 0 LABORATORIO FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS Introducción a la implementación de circuitos eléctricos Descripción general

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN LABORATORIO DE ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA DE POTENCIA PRÁCTICA # 4 El Tiristor SCR [Silicon Controlled Rectifier - Rectificador

Más detalles

Práctica 4. Control de potencia en corriente alterna

Práctica 4. Control de potencia en corriente alterna Práctica 4. Control de potencia en corriente alterna 1. Objetivos Conocer el funcionamiento de sistemas de control de corriente alterna. Conocer el funcionamiento y la utilidad de los integrados optoacopladores.

Más detalles

6. Amplificadores con transistores

6. Amplificadores con transistores 6. Amplificadores con transistores Objetivos: Obtención, mediante simulación y con los equipos del laboratorio, de las carácterísticas de entrada y salida de un transistor bipolar. Obtención de los modelos

Más detalles

3. Dibuje los circuitos que usaría para medir con el osciloscopio los siguientes casos e incluya la posición de los controles

3. Dibuje los circuitos que usaría para medir con el osciloscopio los siguientes casos e incluya la posición de los controles PRÁCTICA No.1 Semana: 12/10/2015 16/10/2015 Tema: Familiarización con el equipo de laboratorio. Objetivo: Desarrollar en el estudiante suficiente habilidad para que utilice adecuadamente los equipos del

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ELECTRÓNICA. NIVEL DEL : ESPECÍFICO 3. ÁREA DE CONOCIMIENTO: CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

Más detalles

Reparación de fuentes conmutadas de TV SONY

Reparación de fuentes conmutadas de TV SONY 1 Reparación de fuentes conmutadas de TV SONY El presente es un resumen del artículo del Profesor José Luis Orozco Cuautle, publicado en la revista Electrónica y Servicio y reproducido aquí con la autorización

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

1 Tablero Maestro 1 Tarjeta de Circuito impreso DE LORENZO 1 Multímetro 1 Osciloscopio 1 Generador de Funciones. Tabla 1.1 Material y Equipo.

1 Tablero Maestro 1 Tarjeta de Circuito impreso DE LORENZO 1 Multímetro 1 Osciloscopio 1 Generador de Funciones. Tabla 1.1 Material y Equipo. Electrónica de Potencia. Guía 3 Facultad: Estudios Tecnológicos Escuela: Electrónica y Biomédica Asignatura: Electrónica de Potencia Contenido. Curva de Operación del SCR. Objetivos específicos. Verificar

Más detalles

CIRCUITOS CONVERTIDORES AC-DC CON TIRISTORES DE POTENCIA

CIRCUITOS CONVERTIDORES AC-DC CON TIRISTORES DE POTENCIA CIRCUITOS CONVERTIDORES AC-DC CON TIRISTORES DE POTENCIA Introducción En el capitulo dos se estudiaron los circuitos rectificadores con diodos. Tienen el inconveniente de que el voltaje DC que entregan

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación SYLLABUS DEL CURSO ElectrÓnica De Potencia 1 FIEC03129

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación SYLLABUS DEL CURSO ElectrÓnica De Potencia 1 FIEC03129 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación SYLLABUS DEL CURSO ElectrÓnica De Potencia 1 CÓDIGO: NÚMERO DE CRÉDITOS: 4 FIEC03129

Más detalles

Sistemas de corrección de perturbaciones

Sistemas de corrección de perturbaciones Sistemas de corrección de perturbaciones David Llanos Rodríguez dllanosr@eia.udg.es Girona, Marzo 25 de 2003 Corrección de perturbaciones: definición Se entiende que el concepto de corrección de perturbaciones

Más detalles

1) Para el convertidor de la siguiente figura. Calcule el ciclo de trabajo D.

1) Para el convertidor de la siguiente figura. Calcule el ciclo de trabajo D. PROBLEMAS DE PRACTICA II EXAMEN PARCIAL 1) Para el convertidor de la siguiente figura. Calcule el ciclo de trabajo D. 2) Considere un convertidor que opera como un cargador de baterías. El circuito de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS 02139

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS 02139 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS 019 TRABAJO DE LECTURA.101 Práctica introductoria de electrónica analógica Práctica En

Más detalles

Práctica B.3: Diseño y verificación de un termómetro digital con visualizador LCD

Práctica B.3: Diseño y verificación de un termómetro digital con visualizador LCD Práctica B.3: Diseño y verificación de un termómetro digital con visualizador LCD En la presente práctica se va a estudiar el funcionamiento de un termómetro digital de precisión, basado en un sensor RTD

Más detalles

Nombre de la asignatura: Electrónica de Potencia. Créditos: 5. Aportación al perfil profesional

Nombre de la asignatura: Electrónica de Potencia. Créditos: 5. Aportación al perfil profesional Nombre de la asignatura: Electrónica de Potencia Créditos: 5 Aportación al perfil profesional 1. Analizar, sintetizar, diseñar, simular, construir, Integrar, instalar, construir, optimizar, operar, controlar,

Más detalles

Conciencia Tecnológica ISSN: 1405-5597 contec@mail.ita.mx Instituto Tecnológico de Aguascalientes México

Conciencia Tecnológica ISSN: 1405-5597 contec@mail.ita.mx Instituto Tecnológico de Aguascalientes México Conciencia Tecnológica ISSN: 1405-5597 contec@mail.ita.mx Instituto Tecnológico de Aguascalientes México Domínguez Sánchez, Gabriel; Esparza González, Mario Salvador; Román Loera, Alejandro Comparación

Más detalles

Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura Protección y Coordinación de Sistemas de Potencia. Tema: Transformadores de Instrumento.

Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura Protección y Coordinación de Sistemas de Potencia. Tema: Transformadores de Instrumento. Tema: Transformadores de Instrumento. I. OBJETIVOS. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura Protección y Coordinación de Sistemas de Potencia. o o o o o Determinar la polaridad de los

Más detalles

Laboratorio Amplificador Operacional

Laboratorio Amplificador Operacional Objetivos Laboratorio Amplificador Operacional Medir las características más importantes de un amplificador operacional en lazo abierto y lazo cerrado. Textos de Referencia Principios de Electrónica, Cap.

Más detalles

IES Gonzalo Anaya XIRIVELLA Nombre:...Grupo:... Actividad: Regulador de Intensidad Luminosa

IES Gonzalo Anaya XIRIVELLA Nombre:...Grupo:... Actividad: Regulador de Intensidad Luminosa TECNOLOGIA A. Bueno IES Gonzalo Anaya XIRIVELLA Nombre:...Grupo:... Actividad: Regulador de Intensidad Luminosa 1.- Realiza un proyecto que consista en el diseño, construcción y memoria de un regulador

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO NORMATIVA Las prácticas de laboratorio de la asignatura TECNOLOGÍA Y COMPONENTES ELECTRÓNICOS Y FOTÓNICOS de primero curso de la E.T.S.I. de Telecomunicación de la U.L.P.G.C. tendrán lugar en el Laboratorio

Más detalles

PUENTE RECTIFICADOR MONOFÁSICO SEMICONTROLADO

PUENTE RECTIFICADOR MONOFÁSICO SEMICONTROLADO PUENTE RECTIFICADOR MONOFÁSICO SEMICONTROLADO LUIS LEONARDO RIVERA ABAÚNZA SEBASTIÁN CASTELLÁNOS RESÚMEN Los Rectificadores Semicontrolados son un tipo de convertidor de un sólo cuadrante y tiene una misma

Más detalles

ANEXO B. Convertidores CC/CA Multinivel

ANEXO B. Convertidores CC/CA Multinivel Convertidores CC/CA para la conexión directa a la red de sistemas fotovoltaicos Pág. 17 ANEXO B. Convertidores CC/CA Multinivel Este anexo pretende describir el funcionamiento de los inversores multinivel,

Más detalles

Práctica 2. Circuitos con bobinas y condensadores en CC y CA

Práctica 2. Circuitos con bobinas y condensadores en CC y CA Electrotecnia y Electrónica (34519) Grado de Ingeniería Química Práctica 2. Circuitos con bobinas y condensadores en CC y CA Francisco Andrés Candelas Herías Con la colaboración de Alberto Seva Follana

Más detalles

Tema 4 Convertidores de potencia

Tema 4 Convertidores de potencia Tema 4 Convertidores de potencia Sebastián López Roberto Sarmiento 4º - Ingeniero Industrial UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Índice 4.1. Convertidores

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca HORAS DE CLASE TEORICAS PRACTICAS Anual Anual PROFESOR RESPONSABLE Ingeniero Omar Felix Llorente Por semana total Por semana total PROFESOR AUXILIAR 3 96 1 32 Ingeniero Juan Pablo Marcos ASIGNATURAS CORRELATIVAS

Más detalles

Diseño Didáctico de Convertidores CD-CA (a): Inversor Monofásico.

Diseño Didáctico de Convertidores CD-CA (a): Inversor Monofásico. Diseño Didáctico de Convertidores CD-CA (a): Inversor Monofásico. Gabriel Luna Mejía, Gregorio Moctezuma Jiménez, Abraham Mendoza Delgado y Daniel U. Campos-Delgado, Member, IEEE. Resumen En este artículo

Más detalles

Carrera: ELC-0516 4-2-10. Participantes Representante de las academias de la carrera de Ingeniería Eléctrica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ELC-0516 4-2-10. Participantes Representante de las academias de la carrera de Ingeniería Eléctrica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS GENERALES DEL PROGRAMA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Electrónica Industrial Ingeniería Eléctrica ELC-0516 4-2-10 2.- HISTORIA

Más detalles

ELECTRÓNICA DE POTENCIA

ELECTRÓNICA DE POTENCIA ELECTRÓNICA DE POTENCIA RELACIÓN DE PROBLEMAS (2) PROBLEMA 6: Factor de potencia Calcular el factor de potencia k p del circuito de la figura 6.1, en el que la corriente a su salida presenta determinados

Más detalles

1.3 Descargue el capacitor uniendo sus terminales con un conductor:

1.3 Descargue el capacitor uniendo sus terminales con un conductor: Laboratorio #4 CARGA Y DESCARGA DE UN CAPACITOR OBJETIVOS: Comprobar experimentalmente que el tiempo de carga de un condensador es directamente proporcional a la capacidad y a la resistencia. Determinar

Más detalles

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET UNIDAD: CONVERTIDORES CC - CC TEMAS: Transistores MOSFET. Parámetros del Transistor MOSFET. Conmutación de Transistores MOSFET. OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento del

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 014-II 1. DATOS GENERALES SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : DISPOSITIVOS Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS MÓDULO : DESARROLLO CON MICROCONTROLADORES

Más detalles

USO DE LA PRESENTACION X-Y DEL OSCILOSCOPIO CARACTERISTICAS CORRIENTE- VOLTAJE DE ELEMENTOS LINEALES Y NO LINEALES

USO DE LA PRESENTACION X-Y DEL OSCILOSCOPIO CARACTERISTICAS CORRIENTE- VOLTAJE DE ELEMENTOS LINEALES Y NO LINEALES PRACTICA Nº 5 Objetivos USO DE LA PRESENTACION X-Y DEL OSCILOSCOPIO CARACTERISTICAS CORRIENTE- VOLTAJE DE ELEMENTOS LINEALES Y NO LINEALES Profundizar en el conocimiento del osciloscopio y familiarizar

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BAHÍA DE BANDERAS PORTAFOLIO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PROGRAMA EDUCATIVO TSU EN MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BAHÍA DE BANDERAS PORTAFOLIO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PROGRAMA EDUCATIVO TSU EN MANTENIMIENTO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BAHÍA DE BANDERAS PORTAFOLIO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PROGRAMA EDUCATIVO ASIGNATURA ELECTRÓNICA ANALÓGICA ACADEMIA ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA FECHA DE ELABORACIÓN 16 DE

Más detalles

Elementos Instalación Energía Solar Fotov. Iluminación. Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén 1

Elementos Instalación Energía Solar Fotov. Iluminación. Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén 1 Elementos Instalación Energía Solar Fotov. Iluminación Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén 1 Iluminación : Balastos Electrónicos y su aplicación a Instalaciones

Más detalles

Monitor de vibración Series VS Manual del usuario Modelos NEMA 4X & XP

Monitor de vibración Series VS Manual del usuario Modelos NEMA 4X & XP Monitor de vibración Series VS Manual del usuario Modelos NEMA 4X & XP Serie VS NEMA 4X Serie VS XP Descripción: El Monitor de Vibración VS NEMA 4X contiene un sensor, circuitos electrónicos y salida transistorizada

Más detalles

Esta fuente se encarga de convertir una tensión de ca a una tensión de cd proporcionando la corriente necesaria para la carga.

Esta fuente se encarga de convertir una tensión de ca a una tensión de cd proporcionando la corriente necesaria para la carga. Página 1 de 9 REGULADOR DE VOLTAJE DE cc La mayor parte de los circuitos electrónicos requieren voltajes de cd para operar. Una forma de proporcionar este voltaje es mediante baterías en donde se requieren

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 ELECTROTECNIA. CÓDIGO 148

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 ELECTROTECNIA. CÓDIGO 148 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 ELECTROTECNIA. CÓDIGO 148 Elige una de las dos opciones de examen siguientes (opción A u opción B). No pueden contestarse

Más detalles

PRÁCTICA 5 TEOREMA DE SUPERPOSICIÓ E DC TEOREMA DE THÉVE I E DC TEOREMA DE LA MAXIMA TRA SFERE CIA DE POTE CIA

PRÁCTICA 5 TEOREMA DE SUPERPOSICIÓ E DC TEOREMA DE THÉVE I E DC TEOREMA DE LA MAXIMA TRA SFERE CIA DE POTE CIA PRÁCTICA 5 TEOREMA DE SUPERPOSICIÓ E DC TEOREMA DE THÉVE I E DC TEOREMA DE LA MAXIMA TRA SFERE CIA DE POTE CIA OBJETIVOS: 1. Determinar en forma teórica las aplicaciones de los Teoremas de Redes en C.D.,

Más detalles

PRACTICA N 4 ASTABLES Y GENERADORES DE BARRIDO PREPARACIÓN TEÓRICA

PRACTICA N 4 ASTABLES Y GENERADORES DE BARRIDO PREPARACIÓN TEÓRICA PRACTICA N ASTABLES Y GENERADORES DE BARRIDO PREPARACIÓN TEÓRICA.. INTRODUCCIÓN: Tanto los multivibradores astables como los generadores de barrido constituyen dos de los bloques básicos en multiplicidad

Más detalles

OSCILADOR DE RELAJACIÓN

OSCILADOR DE RELAJACIÓN Electrónica II. Guía 7 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). OSCILADOR DE RELAJACIÓN Objetivos específicos

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 4 Tema: FACTOR DE FORMA Y DE LECTURA. RESPUESTA EN FRECUENCIA DE INSTRUMENTOS. Tipos de instrumentos Según el principio en que

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Electrónica analógica 2. Competencias Gestionar las actividades de mantenimiento

Más detalles

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Electronica industrial. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Electronica industrial. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Electronica industrial CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre GA_05TI_55000202_1S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura Titulación

Más detalles

APLICACIONES CON OPTOS

APLICACIONES CON OPTOS APLICACIONES CON OPTOS Los modos básicos de operación de los optoacopladores son: por pulsos y lineal, en pulsos el LED sé switchea on-off (figura 4). En el modo lineal, la entrada es polarizada por una

Más detalles

Districte Universitari de Catalunya

Districte Universitari de Catalunya Proves d accés a la universitat Convocatòria 2014 Electrotecnia Serie 3 La prueba consta de dos partes de dos ejercicios cada una. La primera parte es común y la segunda tiene dos opciones (A y B). Resuelva

Más detalles

Sistemas Electrónicos de Potencia

Sistemas Electrónicos de Potencia Sistemas Electrónicos de Potencia Sistemas Electrónicos de Potencia DATOS BÁSICOS Asignatura optativa 6º semestre. Tipo A. Intensificación en Diseño Analógico. 6 créditos. PROFESOR: Manuel Vázquez Rodríguez

Más detalles

19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO MATERIAL FUNDAMENTO TEÓRICO

19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO MATERIAL FUNDAMENTO TEÓRICO 19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO Familiarizarse con el manejo del osciloscopio. Medida del periodo y del valor eficaz y de pico de una señal alterna de tensión. Visualización de las figuras de Lissajous. MATERIAL

Más detalles

CONVERTIDORES AC-AC TEMA 6. 6.2 Monofásico de corriente alterna AC - Voltaje Controlador. 6.1. Introducción.

CONVERTIDORES AC-AC TEMA 6. 6.2 Monofásico de corriente alterna AC - Voltaje Controlador. 6.1. Introducción. FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA 6.1. Introducción. CONVERTIDORES AC-AC La electrónica de potencia ac-ac convertidor de corriente alterna, en forma genérica, acepta de energía eléctrica de un sistema y

Más detalles

F.A. (Rectificación).

F.A. (Rectificación). Ficha Temática F.A. (Rectificación). Circuito rectificador de media onda. Cuando se introduce una tensión de C.A. a la entrada del circuito, mostrado en la Figura 11.3, en la salida aparece una tensión

Más detalles

Convertidor Multinivel en Cascada Basado en Celdas Monofásicas de Corriente.

Convertidor Multinivel en Cascada Basado en Celdas Monofásicas de Corriente. Tabla de Contenidos. 1 INTRODUCCIÓN.... 10 1.1 INTRODUCCIÓN GENERAL.... 10 1.2 TRABAJOS PREVIOS.... 11 1.3 OBJETIVOS... 12 1.3.1 Objetivo General.... 12 1.4 ALCANCES Y LIMITACIONES.... 12 2 CONVERTIDORES

Más detalles

ALARMA ANTIRROBO CON SIRENA Y CARGADOR DE BATERÍA

ALARMA ANTIRROBO CON SIRENA Y CARGADOR DE BATERÍA Libro 27 - Experiencia 3 - Página 1/8 ALARMA ANTIRROBO CON SIRENA Y CARGADOR DE BATERÍA Sistema de vigilancia y alerta para la prevención de robos, aplicable en inmuebles o en vehículos, con batería de

Más detalles

Práctica 1. Compuertas Lógicas

Práctica 1. Compuertas Lógicas USLP FI Laboratorio de Sistemas Digitales Práctica 1 1.1 Objetivo Práctica 1 Compuertas Lógicas Conocer el funcionamiento, conexión y utilización de las compuertas lógicas ND, OR, NOT, NND, NOR, E -OR

Más detalles

LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES

LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES OBJETIVOS MATERIAL Pruebas en vacío y en carga en los circuitos limitadores. Utilización de un circuito fijador de límite superior. Utilización de un circuito

Más detalles

Detector de Metales. Esteves Castro Jesús López Pineda Gersson Mendoza Meza Jonathan Pérez Gaspar Augusto Sensores y actuadores

Detector de Metales. Esteves Castro Jesús López Pineda Gersson Mendoza Meza Jonathan Pérez Gaspar Augusto Sensores y actuadores Universidad Veracruzana! Sensores inductivos Instrumentación Electrónica Esteves Castro Jesús López Pineda Gersson Mendoza Meza Jonathan Pérez Gaspar Augusto Sensores y actuadores Detector de Metales Jalapa

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 173 702. 51 kint. Cl. 7 : A01G 25/16

11 knúmero de publicación: 2 173 702. 51 kint. Cl. 7 : A01G 25/16 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 173 702 1 Int. Cl. 7 : A01G 2/16 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 9973.3 86 Fecha de presentación:

Más detalles

CAPITULO 5. Corriente alterna 1. ANÁLISIS DE IMPEDANCIAS Y ÁNGULOS DE FASE EN CIRCUITOS, RL Y RLC SERIE.

CAPITULO 5. Corriente alterna 1. ANÁLISIS DE IMPEDANCIAS Y ÁNGULOS DE FASE EN CIRCUITOS, RL Y RLC SERIE. CAPITULO 5 Corriente alterna 1. ANÁLISIS DE IMPEDANCIAS Y ÁNGULOS DE FASE EN CIRCUITOS, RL Y RLC SERIE. Inductor o bobina Un inductor o bobina es un elemento que se opone a los cambios de variación de

Más detalles

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA 1.1 Convertidor CA-CD Un convertidor de corriente alterna a corriente directa parte de un rectificador de onda completa. Su carga puede ser puramente resistiva,

Más detalles

Facultad de Ingeniería. Escuela de Electrónica. Asignatura Electrónica Industrial. Tema: Circuito cicloconvertidor. GUÍA 8 Pág. Pág. 1 I. OBJETIVOS.

Facultad de Ingeniería. Escuela de Electrónica. Asignatura Electrónica Industrial. Tema: Circuito cicloconvertidor. GUÍA 8 Pág. Pág. 1 I. OBJETIVOS. Tema: Circuito cicloconvertidor. Facultad de Ingeniería. Escuela de Electrónica. Asignatura Electrónica Industrial. I. OBJETIVOS. Implementar diferentes circuitos de inversores utilizando SCR S de potencia.

Más detalles

ELECTRONICA DE POTENCIA

ELECTRONICA DE POTENCIA ELECTRONICA DE POTENCIA Compilación y armado: Sergio Pellizza Dto. Apoyatura Académica I.S.E.S. Los tiristores son una familia de dispositivos semiconductores de cuatro capas (pnpn), que se utilizan para

Más detalles

INDICE Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas Capitulo 2. Transformadores

INDICE Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas Capitulo 2. Transformadores INDICE Prefacio XXI Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas 1.1. Las máquinas eléctricas y los transformadores en la vida cotidiana 1 1.2. Nota sobre las unidades y notación Notación

Más detalles

Energía Solar Fotovoltaica (Sesiones de Laboratorio)

Energía Solar Fotovoltaica (Sesiones de Laboratorio) Energía Solar Fotovoltaica (Sesiones de Laboratorio) Dpto. de Electrónica y Computadores (DEC) Universidad de Cantabria (UC) http://grupos.unican.es/taccp/ Taller de Energías Renovables Programa Sénior

Más detalles

EDUCACIÓN DE LA MARINA

EDUCACIÓN DE LA MARINA MARINA DE GUERRA DEL PERU DIRECCION GENERAL DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN DE LA MARINA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA NAVAL SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : CURSO DE PREPARACIÓN AL CONCURSO DE SELECCIÓN

Más detalles

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de inducción mediante relación v/f. 4.1 Introducción. La frecuencia de salida de un inversor estático está determinada por la velocidad de conmutación

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 11 TRANSFORMADORES

PRÁCTICA NÚMERO 11 TRANSFORMADORES PRÁCTICA NÚMERO 11 TRANSFORMADORES I.Objetivos. 1. Estudiar el funcionamiento del tranformador. 2. Investigar la relación entre el voltaje de entrada y el de salida con el número de vueltas en el primario

Más detalles

MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN

MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN Este es un compacto y preciso multímetro digital de 4 ½ dígitos, opera con batería y sirve para realizar mediciones de voltaje y corriente de C.A.

Más detalles