Manual. Programa Oratoria y Tartamudez. Sergio Ramírez San Martín. Phronesis Consultores E.I.R.L Noviembre de 2013.

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1 Manual. Programa Oratoria y Tartamudez Sergio Ramírez San Martín. Phronesis Consultores E.I.R.L Noviembre de 2013.

2 Introducción. La fecha y hora fatal ha quedado fijada. En dos semanas tendré que exponer en público. Cada día que pase se acercará el momento. Cada día que pase, al pensar en esta situación futura, se me apretará la garganta y sentiré mi corazón detenerse congelado por el miedo. Sólo espero que esta pesadilla pase lo antes posible Cómo me gustaría no tener que pasar por este momento tan amargo! Si eres una persona que tartamudea y has tenido que hablar en público, seguramente estas palabras iniciales no te son del todo ajenas. Si bien el miedo a hablar en público, a equivocarse mientras se expone ante una audiencia no es patrimonio exclusivo de las personas que tartamudean, en estas personas esta situación suele ser especialmente problemática. Seguramente el miedo a hacer el ridículo ante una audiencia sea una de las cosas que gobiernan las vidas de las personas con tartamudez. Muchas personas con este problema prefieren no pasar por este calvario y huyen excusándose. Muchas personas están convencidas de que la posibilidad de ser un buen orador depende exclusivamente de la fluidez en el discurso. Y por lo tanto estamos convencidos también de que la tartamudez, los bloqueos y las repeticiones de sílabas, nos privan completamente del privilegio de poder comunicarse de buena forma ante una audiencia. A veces se puede llegar a pensar que la fluidez en el discurso es una especie de varita mágica que por sí sola nos haría felices, nos transformaría inmediatamente en buenos oradores, y que sólo en ese momento mágico podremos finalmente lanzarnos a

3 la vida a decir en público todas nuestras ideas con encanto y facilidad. Es mi deber partir este programa señalando que estas creencias no sólo no nos favorecen en nada, sino que además son totalmente falsas. El ser un buen orador no depende en última instancia de la fluidez en el discurso. Hablar con facilidad sin duda es un punto a favor. Pero en ÚLTIMA INSTANCIA lo que hace un buen orador no es la fluidez. Esta idea es la piedra angular de este programa de oratoria para personas que tartamudean. Ahora bien, si esto es así, si la capacidad de una persona para hablar en público de forma efectiva no depende de la fluidez al hablar, De qué depende entonces? La verdad es que existe una clave en la oratoria, que se convierte en el fundamento de todo lo demás en esta disciplina. Esta clave se puede expresar en el siguiente aforismo: TAL COMO TE SIENTAS TÚ, SE SENTIRÁ EL PÚBLICO RESPECTO DE TI. Esto quiere decir que la respuesta anímica de la audiencia va a depender de tu propia respuesta anímica en relación a ti mismo, a tu propia tartamudez, a la situación en que te encuentres, el tema a tratar, las personas que te escuchen, etc. Si te ves confiado y a gusto, aunque tu discurso no sea del todo fluido, la audiencia se sentirá confiada y a gusto. La audiencia es siempre un espejo de tu estado anímico. Si estás estresado eso lo proyectas a la gente. Y si la gente se estresa, posiblemente lo vas a notar y te sentirás todavía más nervioso. Se comienza a producir entonces un juego de espejos, una reacción en cadena, donde cada vez la incomodidad y el nerviosismo van en aumento, tanto en el orador como en la audiencia.

4 Es este control sobre el propio estado anímico lo esencial en un buen orador. Todo el resto puede estar o dejar de estar. Es posible afirmar sin temor a equivocarnos: si te sientes a gusto contigo mismo en el escenario tienes el 95% de la tarea completada. En cambio, si caes presa del temor y esto lo proyectas a la audiencia, puedes dar por descontado que, sin importar tu nivel de fluidez, la gente no se sentirá cómoda escuchándote y todo lo que tengas que decir no será bien recibido. De todo lo anterior se deduce algo de suma importancia para ti como persona que tartamudea, algo que quizá todavía no has hecho consciente y que cambiará tu manera de percibir la oratoria y las posibilidades que tienes a la hora de hablar en público: si lo deseas puedes aprender a hablar bien en público ahora mismo. La fluidez no es un prerrequisito de admisión. Hay otro elemento importante que es necesario que sepas: a medida que te vas sintiendo más a gusto como orador y vas ganando más confianza en ti mismo, dejando atrás el temor y la ansiedad, la tartamudez dejará de tener un espacio de relevancia en tu vida, retirándose cada vez más de tu experiencia vital. La ansiedad y el miedo son los soportes emocionales del tartamudeo. Superado el miedo y superada la ansiedad, la tartamudez perderá su combustible esencial. Este proceso parece simple, no? No obstante, esta simpleza no necesariamente implica facilidad. Cualquier cambio conductual importante en la vida de las personas toma tiempo, esfuerzo y requiere de capacidad para enfrentar desafíos. Seguramente has convivido con la tartamudez durante largo tiempo y ella ha echado raíces profundas en tus creencias y tu sentido de

5 identidad. Probablemente no sea fácil avanzar hacia la fluidez, pero tampoco es algo extremadamente difícil y destinado sólo para personas excepcionales. Una cosa sólo es necesaria: toda tu fuerza de voluntad. El programa consta de diez ejercicios, los cuales se relacionan con los diferentes aspectos que convierten a una persona en un buen orador. Cada uno de estos aspectos, una vez que se han aprendido mediante la práctica, posibilitan en las personas que tartamudean desarrollar la capacidad de hacerse cargo de una audiencia de forma efectiva, cambiando las claves emocionales del tartamudeo en estados anímicos positivos. Estos ejercicios son realmente dos ejercicios en uno. A cada ejercicio práctico de oratoria le sigue un ejercicio de feedback destinado a desafiar y modificar las creencias limitantes que la persona que tartamudea ha desarrollado durante su vida en relación a hablar en público. Déjame advertirte algo de inmediato: con toda seguridad te vas a sentir incómodo realizando este programa. Estarás haciendo cosas nuevas para ti. Pero si eres capaz de soportar por un tiempo esa primera incomodidad, si tienes esta fortaleza inicial y eres capaz de perseverar, todas estas nuevas conductas serán parte de ti y te sentirás cada vez más a gusto hablando en púbico. Diré algunas palabras sobre mí. Dejo constancia que soy una persona que tartamudea. He tartamudeado desde los 11 años. He pasado por todas las cosas que comúnmente pasan las personas que tartamudean. Conozco del temor al ridículo, de la ansiedad antes de hablar, de la angustia por querer hablar bien y no poder.

6 Hoy en día me dedico a dar clases de filosofía en colegios, a ofrecer seminarios y charlas sobre diferentes temáticas relacionadas con la tartamudez, la PNL y sus diferentes aplicaciones. Mantengo también una consulta privada donde ayudo a personas que tartamudean utilizando las tecnologías de la PNL. Hasta aquí la introducción al programa de oratoria y tartamudez. En el siguiente capítulo expondré las ideas y ejercicios del primer día del programa ánimo y perseverancia!

7 Día 1: Reclamando tu espacio. Seguramente has oído más de alguna vez de personas que logran adueñarse del escenario, no es así? Con toda seguridad los hayas visto hablar en público con tanta confianza y con tanto dominio escénico que no hayas podido quitarle la vista de encima. Y en ese momento quizá te hayas preguntado Cómo lo hace? Cómo logra generar este impacto en la audiencia? Seguramente lo hayas atribuido a la fluidez en el discurso que poseía el orador. Es posible que hayas visto a la fluidez como la varita mágica también en esta situación. Pues bien, esta capacidad de los buenos oradores de adueñarse del escenario tiene que ver con algo diferente a la fluidez. Las personas que tartamudean, y en general todas aquellas personas que sienten especial temor a hablar en público, suelen quedarse anclados e inmóviles en el escenario. Están tan petrificados por el miedo que esto los lleva a bloquear cualquier movimiento fuera de ese metro cuadrado de seguridad. Se podría decir que actúan como si el resto del escenario estuviese minado. Sí, minado! Cada paso fuera del metro cuadrado es peligroso. Ante esta situación no es difícil imaginar lo incómodo que puede resultar hablar en público esclavizado a un espacio tan reducido. Veamos la situación de la siguiente forma: Quiero que recuerdes algún lugar donde comúnmente te sientes realmente cómodo y confiado y mientras realizas esto, quiero que comiences a

8 darte cuenta de cómo ocupas el espacio. Estás encasillado en un metro cuadrado? O más bien te paseas por todo el sector con total comodidad, sabiendo que es completamente tuyo? La respuesta es obvia, no es así? Estoy seguro que en ese espacio de confianza eres capaz de moverte por todos los sectores, por cada rincón, con total confianza y seguridad, y se podría decir con certeza que ese lugar es tuyo por completo. Sin embargo, en el momento en que nos toca salir a hablar en público nos quedamos petrificados. Por qué ocurre? Pues bien, ocurre porque somos seres biológicos, mamíferos, con ciertos instintos muy poderosos de autoconservación. El quedarse paralizado es una estrategia de protección ante el peligro. Piensa en esto: estás en la sabana africana, y súbitamente te ves rodeado por una manada de rinocerontes. No hay posibilidad de correr. Seguramente tu reacción será de mucho miedo y la primera conducta, la más inconsciente, será de quedarse totalmente quietos y no mover un pelo. Es esta primera reacción la que nos domina cuando estamos al frente de una audiencia y el miedo nos atrapa y sentimos el corazón congelarse y se nos cierra la garganta y la mandíbula parece no moverse. Estamos siendo presas de aquel instinto de conservación. Surge entonces una problemática: si resulta que solamente cuando las personas se sienten confiadas y seguras pueden moverse libremente por el escenario, Cómo podrá una persona que tartamudea, y que siente pánico escénico, moverse libremente mientras habla? No es acaso una contradicción? Déjenme decirles que en el plano emocional existe una regla muy importante: Si las emociones producen posturas, las

9 posturas producen emociones. Es decir, si todo lo que sentimos genera en nosotros ciertas conductas corporales, a su vez determinadas conductas corporales generarán estados emocionales. En la PNL (Programación neurolingüística) la comunicación que establece nuestro cuerpo con el sistema nervioso determina todos nuestros estados de ánimo. Si recordamos algún momento donde nos hayamos sentido especialmente confiados y nos damos cuenta en detalle de cuál era nuestra postura, podremos replicarla, y al hacerlo volveremos a sentir nuevamente las mismas emociones de confianza y seguridad. Esta relación de reciprocidad que establecen el plano corporal y el plano emocional es la clave para este primer ejercicio. Instrucciones del Ejercicio Nº 1. Elige un tema para hablar frente al público. Al comienzo de estos ejercicios es más fácil si eliges un tema que manejes y del cual estés familiarizado. Párate al frente del grupo, preparado para comenzar tu discurso. No te apures! Tómate tu tiempo para estar en contacto con lo que sientes, tómate unos breves segundos, un minuto tal vez, tan sólo para estar en contacto, ser consciente de lo que está pasando dentro de ti, de lo que estás sintiendo en este momento. Si sientes temor, incomodidad, ansiedad, no trates de bloquearlo. Acéptalo. Es un estado emocional simplemente. Quiero que estés en contacto con todas las emociones que puedes sentir, que no bloquees ninguna, pues todas esas

10 sensaciones son energía, la cual podemos redirigir y utilizarla a nuestro favor. Comienza a hablar! Conociendo el territorio Mientras hablas, camina hacia un extremo de la habitación. Quédate allí, y date cuenta de lo que se siente hablar desde esta posición, desde un costado. Se siente raro o extraño estar hablando desde esta posición? Qué experimentas? Sea lo que sea que puedas sentir, date permiso para sentirlo, para estar en contacto con la experiencia de forma abierta y receptiva. Muévete ahora para atrás, tan lejos del público como puedas, luego posiciónate cerca, tan cerca de la audiencia como te sea posible descubre qué se siente hablar desde todos los lugares del escenario y fuera del escenario también. Recorre toda la habitación dándote el tiempo para percibir tus estados anímicos de acuerdo a cada posición que asumas. Es más cómodo hablar desde cierta posición que en otras? Por qué ocurre así? Si te sientes incómodo NO BLOQUEES NINGUNA EMOCIÓN! Sigue hablando y sigue moviéndote a través del escenario. Si tienes alguna dificultad en el discurso, Sigue moviéndote!, No luches contra el bloqueo, experiméntalo mientras te mueves a través de la habitación! Es importante que sepas que muchas de las personas que tartamudean crecen rechazando los estados que les generan cierta incomodidad. Rechazan el temor, la ansiedad, la incomodidad en general, bloqueando una parte importante de sus emociones. Una de las tareas principales de este programa de oratoria es lograr percibir de forma positiva la gama completa

11 de estados emocionales, comprendiendo que todas las emociones son señales que nos hablan sobre nuestra estado mental, están compuestas de energía y es posible utilizarlas en nuestro favor. El problema no es sentir miedo. El problema no es sentir tristeza. El problema no es sentir ansiedad. El problema, escúchalo bien, es cómo te relacionas con esas emociones. Si las consideras malas e inaceptables serás presa de las emociones y perderás la consciencia de ti mismo y de lo que estás haciendo. Pero si en cambio logras aceptarlas como propias de la condición humana y las aceptas, podrás estar en control, fluir desde ellas y seguir hablando. Se trata, pues, de dos tipos de incomodidad. Una es positiva y la otra es negativa. La incomodidad positiva se da cuando logro aceptar la emoción incómoda y logro liberarla, hacerla parte de mi comunicación. La segunda incomodidad, la negativa, tiene que ver con bloquear lo que estoy sintiendo, hacer como si no existiera y tratar de continuar hablando desde la no-emoción. Con la incomodidad positiva se logra hacer uso de la emoción incómoda, fortaleciendo nuestra comunicación desde su energía; con la incomodidad negativa lo único que conseguimos es bloquearnos aun más. Cuando hayas recorrido cada parte de la habitación, viene la segunda parte del ejercicio. Mientras te mueves comienza a TOCAR las cosas que están a tu alrededor. Pon tus manos sobre la silla o sobre una mesa y comienza a darte cuenta de todas las sensaciones que producen al tacto experimenta completamente lo que es estar en contacto con las cosas que están a tu alrededor. No sólo con las

12 más cercanas, como un lápiz o una regla, sino que también con las cosas que están al otro lado de la sala. Quiero que te permitas estar en contacto con todas las cosas que están a tu alrededor. Mientras realizas este ejercicio de moverte y tocar las cosas mientras hablas podrás darte cuenta que te vas apropiando del terreno, no en un sentido literal, pero sí emocionalmente. Al hacer tuyo el territorio de forma emocional e inconsciente le envías señales a tu sistema nervioso relacionadas con la confianza y la seguridad. Esta es la clave de hacer tuyo el escenario. Esta es una metáfora, pero como tal refleja una actitud emocional ante el escenario y las cosas que están en él. Qué ocurre cuando logramos hacernos con el escenario? Bueno, le estamos entregando señales a la audiencia de cómo debe sentirse respecto a nosotros. El hecho de movernos libremente y poseer las cosas con las que interactuamos, es una clave comunicativa para nuestra audiencia, que la orientan a sentirse de forma positiva respecto de nosotros como oradores. Si logras estar cómodo y confiado dando el discurso y logras a su vez reflejar estos estados anímicos, más allá de si tartamudeas o no, esto traerá consigo que la gente que nos escucha también comience a sentirse cómoda. Esta reacción del público a su vez nos generará mayor confianza y así, ante mayor confianza del orador, mayor agrado en el auditorio, y ya estamos en un círculo virtuoso de confianza y seguridad. Y qué si tartamudeamos y no podemos hablar? Cómo reaccionará el auditorio ante nuestra tartamudez? El problema no es el tartamudeo, el que las palabras no salgan tan fluidas

13 como deseáramos no es un problema. No. El problema es cómo reaccionamos ante esta situación. Y si recuerdas, tal como reaccionamos ante nosotros mismos, reaccionará la audiencia respecto a nosotros. Esto no se debe olvidar. Siempre, escúchalo bien, siempre el control de la situación está en nuestras manos. Si tartamudeamos, o tropezamos en el escenario, si se nos olvida lo que íbamos a decir, etc., no es en sí un problema. Nuestra reacción ante aquellos hechos determinará en un 100% la reacción de la audiencia. Toma el ejemplo de los cineastas, cuando graban una película de héroes y villanos. Cuando el villano realiza un ataque peligroso, siempre la cámara enfoca la reacción de la novia del héroe con una reacción de temor y angustia. Y los espectadores, al ver la escena, empatizan con la mujer y SIENTEN también parte del mismo temor y la misma angustia. Pero luego la cámara enfoca al héroe, el cual se muestra confiado y seguro, con lo cual nosotros pasamos ahora a empatizar con esas emociones. Qué significa todo esto? Que la audiencia siempre va a reaccionar de acuerdo a la reacción del orador. Si el orador se tropieza y se cae al suelo, por ejemplo, va a ser una situación incómoda para la audiencia sólo si previamente es una situación incómoda para el orador que segundos antes yacía en el suelo. Pero, qué pasa si el orador lo toma con humor, con liviandad, lo tirar a la broma, hace de su caída parte de su discurso y le da un sentido positivo? La cosa cambia. La reacción de la gente seguirá la reacción del orador. Esto mismo ocurre ante la tartamudez. Cómo reaccionas tú cuando tartamudeas en público? Si te pones nervioso, los demás se pondrán nerviosos. Acaso pensabas que la incomodidad de las otras personas ante tu tartamudeo venía del tartamudeo en

14 sí mismo? ERROR. La incomodidad de las otras personas es ANTE TU REACCIÓN POR TARTAMUDEAR! Qué significa esto? Necesitas cambiar la forma en que reaccionas ante el tartamudeo. Por qué no reaccionar con humor? Qué nos impide reaccionar con tranquilidad? Esto lo aprenderemos durante el programa. Actividad de Feedback Al final de cada ejercicio hay una actividad para compara tus experiencias con las de la audiencia. Esto no tiene la intensión de ser una evaluación, sino que tan solo poder ser conscientes de todo aquello que las personas presentes en el lugar percibieron sobre tu propia disertación. Muchas veces ocurre que nuestra percepción sobre los asuntos varía mucho en relación a la percepción del resto de las personas sobre las mismas cosas. Ser conscientes tantos de la propia experiencia como de la experiencia del otro que nos escucha nos puede ayudar a formarnos un juicio objetivo y realista sobre lo que realmente ocurrió. La actividad consiste en lo siguiente: una vez que tu discurso haya terminado, tómate un momento para escribir en una hoja (siguiente página) las percepciones que tuviste sobre tu discurso. Cómo te sentiste al hablar en público moviéndote por todos los lugares y tocando todas las cosas? Coloca una X en el casillero correspondiente. Si te das a ti mismo un 10 es porque literalmente hiciste tuyo el escenario por completo; si te das un 5 es porque percibiste que hubieron movimientos que faltaron, o faltaron cosas por tocar y estar en contacto; si te das

15 un 3 o un 2 es porque casi no te permitiste moverte más allá de lo acostumbrado y sólo estuviste en contacto con aquellas cosas que estaban más a la mano.

16 Feedback de Reclamando tu espacio. Cómo me vi a mí mismo Caminando Tocando Cómo me vieron los demás Caminando Tocando

17 Ahora pregunta a la audiencia cuáles fueron sus percepciones sobre tu discurso. Parte preguntando cuantas personas te dieron un 1, luego cuántas personas te dieron un 2, un 3 hasta que llegues a preguntas cuántas fueron las personas que te dieron un 10. Mientras vas escuchando la puntuación de la audiencia puedes ir anotándolas en el papel. Al tener tu puntuación y la de los demás quiero que las compares, que te des cuenta da las diferencias. Al terminar el primer día del programa quiero que te preguntes lo siguiente: Cómo fue la experiencia? Lo disfrutaste? Fue muy incómodo? Qué aprendiste de todo esto? Fin del primer día.

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