CUADERNOS DE TRABAJO Nº 6. La conservación de forrajes mediante el ensilaje

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUADERNOS DE TRABAJO Nº 6. La conservación de forrajes mediante el ensilaje"

Transcripción

1

2 CUADERNOS DE TRABAJO Nº 6 La conservación de forrajes mediante el ensilaje

3 Este cuaderno es una coedición SARH-OEA-CREFAL, a través del Proyecto Especial OEA-92, Meseta Purépecha. Los derechos de la presente edición están reservados por OEA, SARH Y CREFAL. ISBN Impreso en los talleres gráficos del CREFAL. Las opiniones expresadas en este trabajo son responsabilidad de los autores y no representan necesariamente un criterio de la OEA o el CREFAL. Se autoriza la reproducción parcial si se cita la fuente. Para publicaciones de distribución comercial se requiere el permiso escrito del Centro.

4 PRESENTACIÓN Este cuaderno tiene como propósito aportar datos básicos para el manejo de una de las técnicas más sencillas y efectivas para la conservación de forrajes: el ensilaje. Su contenido se orienta a informar sobre cómo hacer un buen ensilado y así asegurar alimento para el ganado durante todo el año. La información aquí reunida deberá complementarse con los conocimientos y experiencias de los grupos y personas que utilicen este cuaderno. De esta manera, su objetivo será cumplido: enriquecer el acervo técnico del campesino con el fin de contribuir a un mejoramiento de su vida.

5 INDICE Introducción Para qué ensilar? Significado de algunas palabras Qué es el ensilaje? Cómo se hace el ensilaje? Conocer los ensilados El silo Uso del ensilado Bibliografía de consulta

6 INTRODUCCIÓN El folleto que aquí se presenta no contiene toda la información acerca de la técnica para la elaboración de ensilado. Tampoco es para leerlo y guardarlo después; es un material para utilizarse como ayuda en la realización de actividades de capacitación para campesinos. Por este motivo, es posible que algunas de las cosas que se dicen aquí no sean muy claras a primera vista, aunque se ha tratado de simplificar en la medida de lo posible, sin perder por ello información valiosa. PARA QUE ENSILAR? No todo el año hay condiciones en el campo para que crezcan las plantas que comen los animales; en cambio, los animales tienen hambre todos los días del año. Por eso, siempre es bueno hacer una reserva de alimentos para el ganado. Los forrajes, cuando se secan de maduros, tienen menor capacidad para alimentar al ganado; si se cosechan verdes se pudren y se pierde lo que costaron; éste es un problema grave para el ganado y para resolverlo debe tratar la pastura para guardarla con poca pérdida de su calidad. Una forma de conservar la fuerza de la pastura es secarla rápidamente cuando la planta está en su mejor punto. Esta forma de conservación se llama deshidratación. Tiene la ventaja de conservar todos los nutrientes de las plantas, pero

7 para este proceso necesitan máquinas que son costosas y gastan combustible, que también es caro. Otra forma consiste en achicalar o henificar la psatira, tendiéndola en el sol y volteándola. Por este procedimiento se obtiene una pastura de buena calidad, aunque también necesita mucho trabajo si no se cuenta con máquinas que faciliten la cosecha y el manejo de pastura. Aquí vamos hablar de otra manera de conservar los forrajes: el ensilaje. Mediante este procedimeitno se puede mantener pastura fresca durante más de un año. El ensilaje tiene ventalas como las siguientes: - se puede aprovechar completamente casa una de las plantas de la milpa, sobre todos si se pizca el maíz cuando ña mazorca todavía no se acaba de secar, pero ya terminó de llenar. - Se pueden aprovechar todas las hierbas que crecen dentro de la milpa que si las dejamos secar el ganado ya no se las come, como son el andán, el nabo y otras plantas. - A la pastura se le puede agregar otros alimentos baratos y dárselos juntos a los animales. - Como se ensila picando, los animales no dejan las cañas si no se comen todo, por lo que se pueden alimentar más animales con la cosecha de parcelas del mismo tamaño. - No necesita instalaciones ni maquinaria tan cara como en la deshidratación, ni ocupa tanto lugar como la partura achicalada. Se puede decir, en general, que el ensilaje se hace para maíz principalmente, aunque también se pueden ensilar otras plantas como la avena y la cebada. La alfalfa es mucho más difícil de preparar en silo y por eso es más conveniente achicalarla.

8 SIGNIFICADO DE ALGUNAS PALABRAS Para podernos entender, nos pondremos de acuerdo en el significado de algunas palabras: Ensilaje: Es el procedimiento de ensilar la pastura. Ensilado: Es el producto del trabajo de ensilaje. Silo: Es la construcción donde se prepara la pastura y queda guardada. QUÉ ES EL ENSILAJE? Para hacer un buen ensilado es útil conocer en qué consiste el ensilaje y así asegurar las mejores condiciones de elaboración. El ensilaje consiste en la multiplicación de bacterias, que son microorganismos que descomponen las pasturas. Al descomponer las pasturas, las mismas bacterias producen ácido que, cuando se acumula, evita que sigan viviendo esos microorganismos o cualquier otro. Al atacar las pasturas, las bacterias rompen las fibras de la caña; en esta forma quedan libres más nutrimentos para el ganado: en vez de perder calidad, la pastura mejora con el ensilaje. Por eso, un buen ensilaje es el que propicia un crecimiento rápido de las bacterias. La condición más importante para que las bacterias vivan es la alimentación; para ellas son básicos los azúcares que tienen los jugos de la planta y los frutos, como son los granos del maíz.

9

10 Una vez que se logra un buen crecimiento de bacterias, lo más importante es que no haya aire dentro del silo, para que no sigan viviendo estas bacterias o algunos otros organismos, así se impide que se pudra la pastura. Ya vimos dos condiciones para un buen silo: que la pastura tenga azúcares y que no tenga aire. La tercera condición es que no tenga exceso de humedad porque, como se tiene que apretar para que salga el aire, esa humedad se lleva los nutrientes de la pastura que se está preparando. Todas las recomendaciones que vamos a ver a continuación son para que se den estas tres condiciones. CÓMO SE HACE EL ENSILAJE? 1. Escoger bien la pastura Para que tengan alimento las bacterias, la pastura debe tener azúcar; si no tiene, se la tenemos que agregar. En el caso del maíz, el mejor momento para ensilar es cuando los granos tienen la leche ya muy espesa, como atole. Si se quiere cosechar también grano, es posible ensilar la planta si se pizca cuando apenas acaba de llenar la mazorca, aunque no acabe de secar. El problema con esta forma de pizcar es que se tiene que asolear y mover mucho las mazorcas para que no se pudran. Cuando se ensilan plantas que ya se pizcaron o muy tiernas, se puede agregar azúcares por medio de melaza; en algunos lugares se puede contar con otros sustitutos. La cantidad de agregados depende de los costos, la facilidad de transporte y

11 las condiciones de las plantas. Solamente con la experiencia se puede encontrar el punto más conveniente. De cualquier manera, la pastura fresca sin grano se puede conservar. Algunos sustitutos del azúcar que se pueden usar como agregado al silo son los siguientes: SUSTITUTOS DEL AZÚCAR Producto Kilos por tonelada (aproximado) Melaza 30 Frutas (manzana, tejocote) 100 Cáscaras de naranja o limón 80 Cuando se cuenta con un buen alimento para las bacterias, se puede agregar también urea, la cual aumentará el contenido de proteína del ensilado; si no tiene bastante azúcar la pastura, la urea se descompone y huele tan mal que los animales no comen ese forraje. 2. Acomodar bien la pastura Para cumplir con el segundo requisito de que no haya aire, se tiene que acomodar la pastura bien apretada. Por eso, se tiene que comprobar si caben más de 600 kilos de pastura en un metro cúbico. Si no caben, es que la pastura está floja y entonces se va a perder calidad. Hay varias formas de apretar la pastura: Tener más del 40% de humedad en la pastura. Picar en trocitos pequeños. Acomodar y apretar por capas delgadas. La forma de conocer la humedad es apretando con la mano un poco de pastura picada durante un minuto y soltarla rápidamente. Si tiene más del 60% de humedad suelta agua. En este caso no conviene ensilar así; si tiene menos de 35% de humedad la bola de pastura que se hace al apretar con la mano se desmorona.

12 Si la pastura no tiene suficiente humedad, lo más probable es que se haya pasado de madurez y que no tenga suficiente alimento para las bacterias. En este caso, se puede intentar mejorarla con algunos de los sustitutos ya mencionados. Corno esos materiales se agregan en el momento de picar la pastura, la prueba de la humedad se puede hacer con la mezcla ya preparada. El picado en trocitos es para que la pastura no se enhuacale Normalmente los molinos para pastura vienen calibrados para que los trocitos no sean mayores de 7 cm de largo. En el acomodo de la pastura es donde más frecuentemente se producen las pérdidas de calidad. Para que se acomode bien es recomendado el uso de un tractor que apisone. Para que el tractor pueda trabajar bien se debe tener cuidado de construir el silo de manera que las ruedas de atrás se empalmen al correr el tractor. Normalmente esto se logra si el silo (si es de trinchera) tiene más de 3.20 m de ancho. También es importante que las paredes estén inclinadas, de manera que pueda arrimarse hasta la orilla de la construcción (ver Figura 2). Si se acomoda más de 50 cm de pastura antes de apretarla con el tractor, no se logrará apretar bien la pastura. Mientras más ligero es el peso con el que se aprieta, más delgadas deben ser las capas que se tienden. Capas de 30 cm aseguran un buen apretado del material. Mientras más rápido se llene y se tape el silo, mejor. En esta forma, no quedan las capas expuestas al aire, el principal enemigo de la pastura.

13 3. Cuidar que no sobre agua Si sobra agua se lavarán los nutrimentos del ensilado. Por esto, si al hacer la prueba de la humedad hay más de 60%, la pastura se tiene que dejar secar si ya está cortada y si no, es preferible dejar pasar algunos días hasta que madure, con lo que también se aumentarán los azúcares y se tendrá mejor crecimiento de las bacterias. El silo debe quedar bien tapado para que no se lave y para que no entre el aire. Actualmente el precio de los plásticos es relativamente barato. Si se usa plástico para tapar el silo, se tendrán las mejores condiciones. Es preferible comprar el más ancho, que se puede conseguir hasta de 10 m. El plástico negro dura más que los de otros colores o los transparentes.

14 La lona de plástico se coloca sobre el material y se aseguran las orillas con una capa de 20 cm de tierra. También se acostumbra asegurar el silo por medio de llantas viejas, palos o cuerdas, o poniendo tierra sobre el plástico. Cuando no se puede conseguir el plástico, una buena forma es cortar zacate y colocarlo en una capa delgada, de 15 cm, sobre la que se pone la tierra. Por cualquiera de los medios mencionados se trata de evitar el contacto de la pastura con el aire y el agua. De otra forma, se llega a perder una gran cantidad de alimento del ganado. De cualquier manera, es conveniente que el silo tenga modo de que salga el agua que sobre. 4. Tener cuidado cuando se saca el ensilado También la utilización del forraje tiene que ser cuidadosa para aprovecharlo mejor. En general, de lo que se trata es de reducir la cantidad de pastura que se pone en contacto con el aire. Para lograr lo anterior, se debe sacar solamente la cantidad de pastura que se va a usar en el momento; también es bueno que se vaya cortando la parte más angosta del silo y haciendo un frente reducido, como se ve en la Figura 3.

15 CONOCER LOS ENSILADOS A veces nos pueden ofrecer pastura ensilada en venta; de cualquier modo, es conveniente saber reconocer un buen ensilado de uno malo: Color. El color del ensilado, sin importar de qué plantas se hizo, tiene que ser verde amarillento. Un ensilado de color café o negruzco indica que se calentó cuando lo hicieron y tiene menor calidad. Olor. El ensilado no debe oler a amoniaco ni a vinagre, sino a frutas maduras o aguardiente suave. Se puede probar también, con lo que se descubre un sabor ácido, menos penetrante que el del vinagre. Humedad. Un buen ensilado debe tener los mismos márgenes de humedad que se indicaron para el forraje seco.

16 Otras señas. La presencia de espigas o de fibras toscas indica que la pastura se cortó pasada de madurez. Esta pastura será de menor calidad. EL SILO Hay muchas formas de construir silos. Algunas de ellas son tan sencillas que solamente necesitan un piso seco en donde se acomoda y se aprieta la pastura; esta forma se llama silo de pastel y tiene el inconveniente de que se pierde mucha pastura. Puede servir para una emergencia, pero es mejor tener una construcción adecuada. Otros silos son muy complicados, como los silos de torre, que son grandes edificios redondos y verticales, que están pensados para manejar el silo con maquinaria. Su alto costo y el de la maquinaria los han hecho cada vez más escasos. El silo más común, y que ha demostrado ser útil y económico, es el silo de trinchera, que es una gran zanja en el suelo (ver Figura 4). Una variante de este silo es el que se llama Bunker, que está formado por paredes construidas sobre el suelo.

17

18

19 El silo de trinchera puede ser simplemente una excavación en la tierra o puede estar recubierto de material que aisle la pastura de la tierra y de la humedad, como tabique, concreto o piedra. El recubrimiento depende de los costos para hacerlo y del tipo de terreno. En algunos terrenos muy arenosos también se tiene que poner recubrimiento para que no se derrumbe el agujero. En donde haya tepetate no es necesario hacer más que la excavación. En la mayoría de los lugares el recubrimiento ahorra pérdidas de pastura, aunque puede comenzarse por trabajar sin él, para no hacer todos los gastos juntos. Para apretar mejor la pastura, es necesario que tenga el ancho de 3.20 cm como mínimo y que las paredes sean inclinadas. Mientras más arenoso sea el suelo, más inclinadas deben ser las paredes para que no se derrumbe cuando está vacío. Es mejor que el silo sea angosto y largo para poder sacar el ensilado exponiendo poca pastura al aire y para taparlo con plástico no muy ancho. El tamaño del silo depende de las necesidades de pastura. Para fines prácticos podemos utilizar los siguientes cuadros. CUADRO 1 CAPACIDAD DE UN SILO (M3) Ancho del piso o Largo (metros) plantilla

20 CUADRO 2 CAPACIDAD DE UN SILO (TONS) Ancho del piso o Largo (metros) plantilla La forma del silo, además de considerar las paredes inclinadas, puede contar con una doble salida que permita al tractor que acarrea el forraje cortado entrar, descargar y salir sin necesidad de hacer maniobras en reversa: así, también hace más fácil el trabajo de apretado de la pastura. La localización del silo es muy importante. Es conveniente utilizar un terreno próximo a donde estén los animales para reducir los gastos de transporte; si se utiliza un terreno inclinado, es fácil aprovechar la tierra de la excavación de la parte de arriba para hacer bordos que sirvan de pared abajo. La colocación del silo en terrenos con pendiente hace más fácil la eliminación de los jugos, que casi nunca se pueden evitar; en esa misma forma, en tiempo de aguas, cuando el silo está vacío no se encharca. Siempre es conveniente hacer los cortadillos necesarios para evitar que le entre agua proveniente de terrenos vecinos.

21 USO DEL ENSILADO Para ganado lechero El buen ensilado es comparable al heno para obtener altas producciones de leche. Las vacas pueden consumir, dependiendo de la materia seca del ensilado, de 14 a 40 kg por día, y si se adiciona 1 kg de heno por cada 3 kg de ensilado por cada 100 kg de peso del animal, se incrementa significativamente su consumo. Es conveniente dar el ensilado inmediatamente después de la ordeña para evitar olores y sabores en la leche. Para cálculos prácticos, un animal lechero consume de 15 a 25 kg por día. Para ganado de carne En los periodos de carencia de forrajes, el ensilado es la mejor opción alimenticia, especialmente para las vacas, a las que se les puede proporcionar de 18 a 23 kg de ensilado por día. Para becerros y vaquillas es recomendable empezar con 5.7 kg por día y aumentar la cantidad. Si se sustituye con 1 a 1.5 kg de grano por día, se obtienen aumentos de peso considerables. Para el ganado de engorda se puede utilizar el ensilado con grano de bajo contenido de proteína. La ración se debe balancear para incluir en la dieta la mayor cantidad posible de ensilado sin deteriorar las ganancias de peso vivo. Para ovinos Los ovinos logran buenos consumos de ensilado, y la mejor proporción es usar 75% de ensilado y 25% de heno. Es ideal

22 para la engorda de corderos, pero es importante comenzar con pequeñas cantidades que se incrementan gradualmente. El consumo diario promedio por cabeza es de 1 a 2 kg. Para caprinos El consumo diario promedio de ensilado por cabeza es de 0.5 a 1 kg. Para equinos Para caballos y yeguas de vientre, las cantidades que se consumen son de 8 a 12 kg por día. FIGURA 5 ALIMENTACIÓN POR MEDIO DE ENSILADO

23 BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA AGUILERA, J.J. Ensilado y henificado de zacates y leguminosas tropicales. En: Día del Ganadero, INIP, Centro Experimental Pecuario, Aldama, 1975, pp CORREA, H. Ensilaje. En: Boletín Técnico, No. 4, Carnation Genetics, Querétaro, 1980, 27p. CHAPELA, G. Evaluación de ensilados de partes vegetativas de maíz con agregados de tejocote y urea. Tesis presentada a la Facultad de Ingeniería en Agronomía y Zootecnia de la Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo, 1977, 54p. DE ALBA, J. Alimentación del ganado en América Latina. Editorial La Prensa Médica Mexicana, México, 1974, 382p. DEL POZO, M. La alfalfa: su cultivo y aprovechamiento. Mundi- Prensa, Madrid, 1971, 37lp. FAUR, R. D. Producción de leche como negocio. Editorial Hemisferio Sur, Montevideo, 1972, 335p. HUGHES, E.F. et al. Forages: the science on the agriculture. 3a. ed., Interstate Publishers Co., Danville, 1973, 942p. JIMÉNEZ, A. Conservación de forraje para la alimentación del ganado. Universidad Autónoma de Chapingo, Departamento de Zootecnia, Sección Forrajes, Chapingo, 1985, 18p. JORGENSEN, N. Qué es el silo? Cabu (Venezuela), 1981, pp LIZARRAGA, M. L. Conservación de pasturas por el

24 método del ensilaje (silos de trinchera). En: El Eco de Nayarit, Acaponeta, 19 de diciembre, LOGAN, V.S. and E.E. Lister. Grass silage for ruminants. Agriculture Canada, Public No. 1445, Ottawa, 1971, l5p. MC CULLOUCH, M. E. Outlock on silage of forages. In: World Animal Review, FAO, 1975, pp Silage fermentation: a review. American Feed Ingredients Association, Des Moines, 1984, 405p. MC MEEKAN, C.P. De pasto a leche. Editorial Hemisferio Sur, Montevideo, 1971, 280p. NOGUER, J. M. y A. Valles. El ensilado y sus ventajas. En: El Campo, México, 1984, pp PÉREZ, V. Conservación de pasturas por el método del ensilaje. En: Circular CIAS, No. 13, Culiacán, 1969, 6p. RAMÍREZ, M. Horno forrajero. En: Circular CIAMECINIA, Toluca, 1976, 7p.

25 Coordinación: Proyecto Especial de la OEA-92, Meseta Purépecha Textos: Gonzalo Chapela Revisión: Pedro Gutiérrez Dibujos: José Luis Curiel

26 Este cuaderno se imprimió en los Talleres Gráficos del CREFAL en Marzo de Se editaron ejemplares.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

Nutrición del ganado bovino lechero

Nutrición del ganado bovino lechero Nutrición del ganado bovino lechero 1 PRESENTACIÓN La buena producción de leche de una vaca depende de cuatro cosas principales: nutrición, calidad genética, manejo y salud. La más importante es la alimentación.

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de queso mantecoso

Ficha Técnica Elaboración de queso mantecoso Ficha Técnica Elaboración de queso mantecoso 1 1. Proceso de elaboración de queso mantecoso El proceso consta de las siguientes partes: a) El corte y llenado de los costalillos b) Desaguado c) El prensado

Más detalles

CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3. La construcción de estufas de barro

CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3. La construcción de estufas de barro CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3 La construcción de estufas de barro Este cuaderno es una coedición SARH-OEA-CREFAL, a través del Proyecto Especial OEA-92, Meseta Purépecha. Los derechos de la presente edición

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO Para asegurar el desarrollo humano, el cual está relacionado con

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento más importante de la estructura. Sin embargo, existen

Más detalles

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga La unión de consumidores de Málaga ha redactado un estudio que pretende avalar

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

SISTEMAS DE PASTOREO

SISTEMAS DE PASTOREO SISTEMAS DE PASTOREO Son alternativas de uso de las pasturas por los animales en pastoreo. La finalidad básica de un sistema de pastoreo es: lograr mantener una alta producción de forraje de alta calidad

Más detalles

4.5. Rediseño del interior:

4.5. Rediseño del interior: 4.5. Rediseño del interior: SALA. Al haber mirado de nuevo la distribución de la sala me he dado cuenta que se podían hacer una serie de mejoras, aunque la distribución actual ya es válida creo que se

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

Representamos la división de fracciones

Representamos la división de fracciones SEXTO GRADO - UNIDAD - SESIÓN 07 Representamos la división de fracciones Se espera que, en esta sesión, los niños y niñas aprendan a dividir fracciones por un entero por medio de la representación concreta,

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

Como aumentar los ingresos con la misma cantidad de café???

Como aumentar los ingresos con la misma cantidad de café??? Como aumentar los ingresos con la misma cantidad de café??? Cuánto dinero estas dejando de ganar por cosecha? Un factor común a la hora de realizar las estimaciones o pronósticos de producción en cafetales

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

Actividad 3 Plantas, agua

Actividad 3 Plantas, agua Actividad 3 Plantas, agua Una encuesta para empezar. Cómo riegas las plantas...? Rodea tu opción: Las macetas de dentro de casa, aula... 1. Las llevo a la bañera, pongo el tapón, les echo agua, las dejo

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN LOS CINCO PILARES DE LA FÁBRICA VISUAL ORGANIZACIÓN ORDEN LIMPIEZA ESTANDARIZACIÓN INTEGRACIÓN 1. QUE SON LAS 5 S? Es una técnica que se basa en la implantación de un sistema organizativo en las factorías

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

Boletín Astroworld. Número IX. Astroworld.es. Estudio resumido del nuevo libro La astrología como negocio. Astroworld

Boletín Astroworld. Número IX. Astroworld.es. Estudio resumido del nuevo libro La astrología como negocio. Astroworld Boletín Astroworld Número IX Astroworld.es Estudio resumido del nuevo libro La astrología como negocio Astroworld Copyright Astroworld España 2013 Todos los derechos reservados Astroworld.es Libro ofrecido

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años)

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años) Diapositiva 1 Diapositiva 1 El clima en Anantapur Ya conocemos un poco mejor que antes la India, verdad? Por ejemplo, recuerdas lo diferentes que son las ciudades y el campo? A qué se suelen dedicar las

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras 1. Cómo hacer almácigos? Tener un huerto de hortalizas o hierbas, ya sea en invernadero o al aire

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

PROPORCIONALIDAD - teoría

PROPORCIONALIDAD - teoría PROPORCIONALIDAD RAZÓN: razón de dos números es el cociente indicado de ambos. Es decir, la razón de los dos números a y b es a:b, o lo que es lo mismo, la fracción b a. PROPORCIÓN: es la igualdad de dos

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Recomendaciones generales para excavaciones de pilotes

Recomendaciones generales para excavaciones de pilotes Recomendaciones generales para excavaciones de pilotes Objeto : El presente boletín tiene por objeto destacar algunos aspectos importantes a tener en cuenta antes de comenzar un obra para poder realizar

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Oirá más si le ponen dos implantes?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Oirá más si le ponen dos implantes? Ayudas técnicas y profesionales Oirá más si le ponen dos Manuel nació con una hipoacusia bilateral profunda. Desde entonces hemos ido pasando por muchas situaciones nuevas para nosotros. Hemos tomado muchas

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

Gloria Meléndez. Gabriela Soto

Gloria Meléndez. Gabriela Soto ...En mi parcela no aplico ve n e n o, ni abonos químicos, solo uso cosas naturales, lo que produzco en mi finca... creo que a eso le llaman abonos o r g á n i c o s... dicen que hay mu chos! (Fra n c

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

KnowHow2GO. 3Cuatro pasos para entrar a la universidad

KnowHow2GO. 3Cuatro pasos para entrar a la universidad KnowHow2GO 2 3Cuatro pasos para entrar a la universidad Por qué son necesarios los estudios superiores? Ir a la universidad es el primer paso para tener una carrera profesional satisfactoria y exitosa.

Más detalles

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES En un resumen general de las principales causas de humedades, sin llegar a detalles debido a que se mencionan en el capítulo III, la siguiente tabla menciona causas

Más detalles

MI GRANJA PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA

MI GRANJA PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA CÓRDOBA MI GRANJA PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA UNA PROPUESTA PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SUSTENTABLE Las familias producimos alimentos. Algunas nos abastecemos de la mayoría de los productos que consumimos,

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia Lanzadera Cohete En el Taller de Cohetes de Agua cada alumno, individualmente o por parejas construisteis un cohete utilizando materiales sencillos y de bajo coste (botellas d

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral - Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral La primera intención de las compañías de Mercadeo en Red fue hacer llegar los mejores productos o servicios al consumidor sin la carga de la publicidad y los gastos

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

Zona de creación de granjas

Zona de creación de granjas Introducción Zona de creación de granjas Para conseguir el éxito, deberás investigar en la amplia base de datos del programa para conocer mejor a tus animales y los cuidados y atenciones que necesitan.

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

Cuánto cobrar por el diseño de una casa habitación?

Cuánto cobrar por el diseño de una casa habitación? Cuánto cobrar por el diseño de una casa habitación? Es la pregunta del millón para los recién graduados jóvenes arquitectos, generalmente comenzamos por diseñarle a la tía o al primo la ampliación de una

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

QUÉ INVERNAR. Volver a: Invernada o engorde en general

QUÉ INVERNAR. Volver a: Invernada o engorde en general Volver a: Invernada o engorde en general QUÉ INVERNAR Rafael Canosa. 1993. Rev. de la Sociedad Rural de Jesús María, 78:40-46. www.produccion-animal.com.ar DATOS Y SUPUESTOS BÁSICOS El análisis se realiza

Más detalles

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Joe Miró 1. Introducción Si se quiere tener éxito al hacer uso de la escritura como herramienta docente no se puede usar los métodos

Más detalles

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL Pablo Regodón Domínguez Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Introducción En este segundo artículo sobre el pase en el fútbol, me he centrado en la

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

PROBLEMAS DE ECUACIONES SIMULTÁNEAS

PROBLEMAS DE ECUACIONES SIMULTÁNEAS PROBLEMAS DE ECUACIONES SIMULTÁNEAS Por: ELÍAS LOYOLA CAMPOS 1. En un recinto del zoológico se tienen dos tipos de animales: avestruces y jirafas. Hay 30 ojos y 44 patas, cuántos animales hay de cada tipo?

Más detalles

UN SUELO DE LADRILLOS

UN SUELO DE LADRILLOS 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS15 CÓMO CONSTRUIR? UN SUELO DE LADRILLOS Los patios duros son aquellos suelos de gravilla, pastelones, piedras o ladrillos que tienen una muy fácil mantención

Más detalles

Consume responsablemente

Consume responsablemente A h o para tu f d n a utu r r o r o CONSUME RESPONSABLEMENTE Consume responsablemente Todos los productos que consumes impactan el ambiente Cuánto consumes? Trata de pensar cuántas cosas consumes o usas

Más detalles

1.2 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN QUÉ? POR QUÉ? CÓMO? Y QUÉ?

1.2 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN QUÉ? POR QUÉ? CÓMO? Y QUÉ? 12 VISUALIZINGRESEARCH CaroleGrayandJulianMalins,(2004),VisualizingResearch.AGuidetothe ResearchProcessinArtandDesign,ASHGATE,Burlington,págs.12 16. 1.2ELPROCESODEINVESTIGACIÓN QUÉ? PORQUÉ? CÓMO? YQUÉ?

Más detalles

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Introducción. El agua es un factor muy importante para el adecuado desarrollo del rumen y para el correcto crecimiento de los

Más detalles

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS * BANCOS FORRAJE ROS * - mucho en germinar. Utilizando procesos de escarificación se logra suavizar las cubiertas o tegumento de las semillas y éstas germinan más fácilmente. "Raíz pivotante": Se refiere

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

Problemas y ventajas de medir con BIM

Problemas y ventajas de medir con BIM Problemas y ventajas de medir con BIM Qué se puede hacer para presupuestar modelos realizados en BIM y qué queda por hacer Tres aspectos: La tecnología La infraestructura La cultura Qué se puede hacer

Más detalles

Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios

Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios Por ImperioDinero.com Nota legal: El contenido de esta guía es propiedad de ImperioDinero.com. No tienes

Más detalles

Capítulo II: Diagnóstico de la función de reportero de los comunicadores del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora.

Capítulo II: Diagnóstico de la función de reportero de los comunicadores del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora. Capítulo II: Diagnóstico de la función de reportero de los comunicadores del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora. A partir de la opinión de los reporteros de la empresa editorial de El Imparcial

Más detalles

Reglas del juego. 2 o más jugadores

Reglas del juego. 2 o más jugadores Reglas del juego 2 o más jugadores & OTROS JUEGOS DE DADOS La generala Real es una versión nueva de la Generala tradicional, enriquecida en algunas variantes que la convierten en un excelentejuego familiar.

Más detalles

T.P. N 7 - VISITA A TALLER DE CERÁMICA

T.P. N 7 - VISITA A TALLER DE CERÁMICA T.P. N 7 - VISITA A TALLER DE CERÁMICA Visitamos el taller de alfarería "Se torna cacharro", ubicado en Cabrera al 3600, en el distrito de Palermo, CABA; donde pudimos observar la clase que se dicta ahí.

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios 2ª edición JUAN PALOMERO con la colaboración de CONCEPCIÓN DELGADO Economistas Catedráticos de Secundaria ---------------------------------------------------

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee? Hasta que no realicemos un examen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no

Más detalles

Demasiados deberes en casa?

Demasiados deberes en casa? Demasiados deberes en casa? Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. Cuáles son sus habilidades y cuáles

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA Algunos equipos de carga son el cargador frontal, retroexcavadora, pala hidráulica, pala mecánica, draga y otras, que en ocasiones, también se utilizan

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS CANTIDADES CONSUMIDAS (Alimentos voluminosos)

EVALUACIÓN DE LAS CANTIDADES CONSUMIDAS (Alimentos voluminosos) EVALUACIÓN DE LAS CANTIDADES CONSUMIDAS (Alimentos voluminosos) Las cantidades consumidas de ALIMENTOS VOLUMINOSOS por un animal, dependen: ANIMAL CLASE DE ALIMENTO Capacidad de Ingestión Valor Lastre

Más detalles

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 Rotafolio CARTILLA DE CAPACITACION PRACTICAS AGROECOLOGICAS

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad ÍNDICE MC 03 LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y REBTABILIDAD 1. El balance final. 2. Liquidez, solvencia y rentabilidad. 2 1.- El balance final Hasta ahora, en el

Más detalles

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay 3 4 Mi intención al escribir este pequeño cuento es ayudar a padres e hijos a abordar de forma natural y sin miedos esta patología, la OBESIDAD

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente;

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente; Desarrollando un Plan de Mantenimiento apoyados en RCM Vamos ahora a ver un poco hacia adentro las 7 preguntas fundamentales para el desarrollo del RCM y veamos como podemos hacerlo en una forma práctica

Más detalles

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Protege tu WiFi Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi? Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Reducción del ancho de banda. Dependiendo

Más detalles

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto.

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto. El propósito de este instructivo es el de proporcionarle una guía y la información básica necesaria para instalar el sistema continuo para las impresoras HP Serie: 1100 /1300 3300/3500/3700/3900 D1400

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL GUÍA INFORMATIVA I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2014-2015 PARA LA ELECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Aníbal Fernández Mayer, Sebastián Lagrange, Andrea Bolleta, Mónica

Más detalles

Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula. Juan Carlos Xique Anaya

Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula. Juan Carlos Xique Anaya Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula Juan Carlos Xique Anaya En este breve artículo compartiremos algunas estrategias que pueden resultar de utilidad a profesores e instituciones

Más detalles

SENA: CENTRO BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL PROGRAMA DE FORMACIÓN: TECNOLOGO GESTION LOGISTICA

SENA: CENTRO BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL PROGRAMA DE FORMACIÓN: TECNOLOGO GESTION LOGISTICA Por población o universo se entiende como un conjunto de medidas, cuando estas son aplicadas a una característica cuantitativa, o como el recuento de todas las unidades que presentan una característica

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles