2016 CURSO AGOSTO: AERODINÁMICA Y SIMULACIÓN CFD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2016 CURSO AGOSTO: AERODINÁMICA Y SIMULACIÓN CFD"

Transcripción

1 2016 CURSO AGOSTO: AERODINÁMICA Y SIMULACIÓN CFD

2 Hoy en día se están realizando grandes inversiones en I+D+I en las empresas del sector de la automoción y más en el sector de la competición en particular; este curso, permite adquirir los conocimientos para poder introducirse en este mundo profesional con total seguridad; puedo dar fé de ello, pues fui alumno de este curso. Enrique Scalabroni: Diseñador de Fórmula 1 en los equipos Williams y Ferrari.

3 AGOSTO CURSO AERODINÁMICA Y SIMULACIÓN CFD Curso: PLAN DE ESTUDIOS 6 pilares fundamentales: - Aerodinámica de Vehículos - Dinámica Vehicular; setup (Aero) - Diseño CAD - Ingeniería Inversa - Fundamentos Matemáticos de una simulación CFD - Simulación CFD - Aero Post Rig Analisis PERFIL DEL ALUMNO Ingeniero Industrial, Aeronáutico o similar,; con estar cursando 2 curso es suficiente. Integrantes de equipos de competición, empresas del sector automovilístico o relacionadas, así como otras empresas que necesiten CFD. SALIDAS PROFESIONALES Equipos de competición en particular, pero también se ofrece una formación generalista útil para cualquier tipo de empresa que necesite realizar cálculos aerodinámicos y simulaciones CFD. Empresas relacionadas con Coches, motos, barcos, aeronaves, turbomaquinaria, energía eólica y alternativas en general, Hvac, aerodinámica industrial, etc.

4

5 CURSO AERODINÁMICA Y SIMULACIÓN CFD - AGOSTO 2016 NO TE PIERDAS ESTA OCASIÓN ÚNICA EN TODA EUROPA, DE PODER RECIBIR UN CURSO INTENSIVO DE ESPECIALIZACIÓN EN LAS MATERIAS MÁS IMPORTANTES EN LA INDUSTRIA EN GENERAL Y EN COMPETICIÓN DE VEHÍCULOS EN PARTICULAR. TU FUTURO PROFESIONAL Aerodinámica Dinámica Vehicular (setup) Simulación CFD Aero Post Rig CAD

6

7

8

9 Se estudiarán muchos conceptos aplicados al mundo de los coches de competición, si bien, se podrán extrapolar a muchos otros campos: AERODINÁMICA - Definiciones, propiedades y consecuencias. - Downforce / Lift. - Drag. - Aero map - car: generación completa y manejo. - Diseño de elementos. - Admisión, bridas, trompetas, air box. - Refrigeración. - Etc... Todo tipo de casos a estudiar sobre: COCHES, MOTOS, AERONAVES, BARCOS, TURBOMAQUINARIA, ENERGÍA EÓLICA, SEDIMENTACIÓN, CONTAMINACIÓN, PLAYAS, PUERTOS, DEFLEXIÓN MATERIALES, ETC.

10 Se estudiarán muchos conceptos aplicados al mundo de los coches de competición, si bien, se podrán extrapolar a muchos otros campos: CAD - Escaneo 3D; tratamiento de nube de puntos. - Superficies. - Paso de nube de puntos a superficies. - Sólidos. - Geometría válida para CFD. - Diseño de elementos varios. - Products. - Macros: automatización; generación a partir de Excel. - Corrección de errores geométricos para CFD. - Etc... Todo tipo de casos a estudiar sobre: COCHES, MOTOS, AERONAVES, BARCOS, TURBOMAQUINARIA, ENERGÍA EÓLICA, SEDIMENTACIÓN, CONTAMINACIÓN, PLAYAS, PUERTOS, DEFLEXIÓN MATERIALES, ETC.

11 Se estudiarán muchos conceptos aplicados al mundo de los coches de competición, si bien, se podrán extrapolar a muchos otros campos: CFD - Definiciones. - Modelos numéricos. - Discretización. - Modelos de Discretización. - Ecuaciones de Navier Stokes. - Discretización de los modelos. - Errores y propagación. - Programación en Matlab. Todo tipo de casos a estudiar sobre: COCHES, MOTOS, AERONAVES, BARCOS, TURBOMAQUINARIA, ENERGÍA EÓLICA, SEDIMENTACIÓN, CONTAMINACIÓN, PLAYAS, PUERTOS, DEFLEXIÓN MATERIALES, ETC.

12 Se estudiarán muchos conceptos aplicados al mundo de los coches de competición, si bien, se podrán extrapolar a muchos otros campos: - Geometría. - Meshing. - Elaboración de la simulación. - Cálculo. - Post proceso. - Automatización de sims. - Creación del aero map. - Ejemplos: muy importante: SIMULACIÓN CFD STAR CCM+ - Ejemplos sobre coches LMP1, turismos, autocares, Gt s, etc... - Ejemplos y casos sobre Fórmulas 1. - Ejemplos y casos sobre aeronaves. - Ejemplos y casos sobre Barcos. - Aspiración alternativa de los pistones de un motor. - Rotación de ruedas y suelo rodante. - Hélices y turbinas. - Refrigeración de radiadores. - Admisión, bridas, trompetas. - Aerogeneradores. - Turbomaquinaria. - Dinámica partículas discretas. - Dispersión de contaminantes. - Elementos vibrantes y cálculo de las funciones de transferencia: Aero transitoria. Interacción fluido-estructura. - etc... Todo tipo de casos a estudiar sobre: COCHES, MOTOS, AERONAVES, BARCOS, TURBOMAQUINARIA, ENERGÍA EÓLICA, SEDIMENTACIÓN, CONTAMINACIÓN, PLAYAS, PUERTOS, DEFLEXIÓN MATERIALES, ETC.

13 Se estudiarán muchos conceptos aplicados al mundo de los coches de competición, si bien, se podrán extrapolar a muchos otros campos: DINÁMICA VEHICULAR - Cálculo de muelles desde el punto de vista de la aerodinámica. - Cálculo del damper, teniendo en cuenta la aerodinámica; aero transitoria. - Cálculo del setup global de un coche de competición.

14 - Ensayo Post Rig. - Funciones de Transferencia. - Vibraciones aerodinámicas. - Vibraciones de la suspensión. - Vibraciones conjuntas. - Simulación CFD: vibración de un coche. - Optimización del dámper a partir de un análisis post rig. - Incorporación de la aerodinámica lineal y no lineal transitoria. - Análisis en curva de un vehículo. AERO POST RIG

15 Calendario y temario: Día 1: Presentación; calendario y evolución del curso; Manuales del GP2, GP3 y Fórmula 3 (explicación); Conceptos fundamentales para un diseño completo de un F1 o vehículo en general; Definiciones de densidad, presión, viscosidad, ecuaciones de estado, capa límite; Primeros modelos en CAD (Bernouilli, Círculo para generar los vórtices de Karman). Día 2: Efecto Bernouilli y cálculo del mismo; Downforce-lift y mejora de la sustentación; Efecto Magnus; Efecto Coanda; Efecto venturi; Ejemplos de cálculo: Sustentación de un ala de un Boeing 747 y de un ala de un helicóptero rotando; CAD generación: Ala de helicóptero y de Boeing 747; Geometría virtual aerodinámica; pantallas extremales; Spoilers y alerones; Cálculo de la downforce de un coche en circuitos reales, a partir de datos de pista. Día 3: Trabajos de CAD sobre un ala frontal de un Ferrari F1 del 2007 (cambios y adiciones); Trabajos sobre un restrictor o brida de un Audi 1600; Resistencia aerodinámica y métodos para su reducción. Día 4: Bulbo de baja presión y proceso de diseño a partir de él; Resistencia de ruedas; Alerones; Suelo y difusor; Generadores de vórtices; Air damm; Splitter; Trabajos en CAD sobre un F1 simple; Generación de un Lap Time y ejemplos de cálculo con él; Cálculo de la aceleración de un vehículo y análisis de ejemplos varios. Día 5: Refrigeración; Lap Time más completo (motor, caja de cambios, embrague, diferencial, neumáticos, medidas, pesos, etc); Trabajos en CAD sobre un coche de subidas de montaña; Dynamic Index o reparto idóneo de momentos de inercia; Trabajos de adaptación a CFD de un modelo CAD de F1. Día 6: Centro de presión y cálculo a partir de datos de CFD; Boeing 747 y velero ASW 28 en CAD para CFD; Paso a CAD (CFD) del cuerpo Ahmed; Aero map de un vehículo; Día 7: Trabajo con el Aero Map y ejemplos; Diseño CAD de una admisión para CFD (corrección de errores geométricos); Diseño CAD para CFD de una distribución de aire acondicionado. Día 8: Túneles de Viento; Generador eólico en CAD para CFD; Nubes de puntos a partir de un Scan 3D (transformación en superficies); diferentes métodos de generar un coche completo. Día 9: Diseño de un Túnel de viento en CAD; Trabajos en CAD de una Aprilia 125cc para CFD; Velocidad máxima en curva de un vehículo teniendo en cuenta el centro de presión o balance aerodinámico. Día 10: Análisis de los diferentes sistemas y métodos aparecidos en la F1 en los últimos años; Análisis del Setup de un coche de competición; se hará énfasis en el estudio aerodinámico (cálculo de muelles, alturas, etc.. Día 11: Optimización de un Amortiguador: Post Rig Análisis; Aerodinámica Transitoria; Funciones de Transferencia; Ejemplos de optimización.

16 Calendario y temario: Día 12: Optimización de un Amortiguador; Aero Post Rig análisis; Ejemplos de optimización. Día 13: Teoría de CFD: antecedentes, métodos, mallado, esquemas de discretización, convergencia, modelos de turbulencia, etc.; Ejemplos simples de resolución con lápiz y papel. Día 14: Análisis del software Star CCM+; CFD: Perfil Aerodinámico y ensayos de diferentes mallas (se conocen los datos en Túnel de viento). Ensayo estático. Día 15: CFD: Perfil Aerodinámico con ensayo transitorio; Vórtices de Karman; Admisión del Audi 1600 y resolución de problemas de malla. Día 16: CFD: Rotación de ruedas; Turbomáquina; Brida o restrictor de un motor. Día 17: CFD: Aerogenerador; Llenado de un depósito; Difusión de contaminantes. Día 18: CFD: Aspiración alternativa de los pistones de un motor; Optimización de la drag de un cuerpo (bulbo de presión). Día 19: CFD: Automatización de procesos y simulaciones CFD; Códigos de Matlab; Scrips en Java; Simulación de un vehículo alterando la incidencia de su alerón. Día 20: CFD: Interacción fluido-estructura: barco flotando en un mar con olas; Dinámica partículas discretas: llenado tolva granos café; Procesos de sedimentación. Día 21: CFD: Transferencia de calor: Conductos de aire acondicionado y Radiador de un vehículo; Onda de choque (velocidad supersónica). Día 22: CFD: Vehículo con muelle y amortiguador: ensayo aerodinámico para observar su movimiento teniendo en cuenta su suspensión; análisis transitorio de sus movimiento. Creación de la función de transferencia; Vibración en pitch de un vehículo. Día 23: CFD: Propuesta de problemas para que los alumnos los resuelvan.

17 INICIADA LA RESERVA PARA LA EDICIÓN 2016 El único Curso en AERODINÁMICA, CFD Y SIMULACIÓN CFD, que podrás hacer en España. Planifica tu Futuro Profesional en una de las ramas más demandadas en Automoción y necesaria en la Industria en General. Podrás aprender todo lo necesario para estudiar cualquier fenómeno aerodinámico, por diferente que sea el contexto. DESARROLLO Cada participante deberá aportar su PC de al menos 8 gigas de RAM, en él se instalará el software necesario para poder seguir las clases con total comodidad. El horario será de: (L-V, de 9h - 16h). Plazas limitadas: Reserva ya! Los meses de verano, seguro que son meses en los que podrías hacer cosas en pro de tu beneficio profesional. Te ofrecemos un CURSO CON LAS 2 ESPECIALIDADES MÁS DEMANDADAS PROFESIONALMENTE: AERODINÁMICA Y CFD. Con el apoyo de CAD. APROVECHA TUS VACACIONES Se celebrará en Madrid durante el mes de Agosto; 2016, 7 horas diarias de clase y 23 días; prácticas sobre ejemplos reales. 3 asignaturas base: AERODINÁMICA, CAD y SIMULACIÓN CFD. Aprende CFD (teoría) y aprende a realizar Simulaciones CFD de todo tipo de piezas, vehículos, sistemas, etc. Aprender Aerodinámica y pon a punto el setup completo de un coche, uniendo los datos de suspensión con los datos aerodinámicos. Se requiere: MUCHAS GANAS DE APRENDER y estar dentro del escaso cupo de alumnos seleccionados. Proyecto FIN DE CURSO para cada alumno a realizar

18 Course: REGISTRATION Mail a: con Currículum y carta de motivación. Precio Euros. - Descuentos para grupos de ingenieros de equipos o empresas (preguntar). - Si traes a un alumno, descuento de 20% para ambos. - Puedes participar en el Concurso que organiza; en caso de ser el ganador, la persona en cuestión tendrá la matrícula gratis.

19

20

21 Pc Estudiantes Los estudiantes deben traer un PC de al menos 8 Gigas de RAM.

22 Curso Lugar de impartición (Castellón) Tendrá lugar en Castellón; iremos informando al respecto la localización del Curso.

CURSO AGOSTO EN AERODINÁMICA Y CFD - 2015

CURSO AGOSTO EN AERODINÁMICA Y CFD - 2015 CURSO AGOSTO EN AERODINÁMICA Y CFD - 2015 Aerodinámica Simulación CFD Aero Post Rig CAD TU FUTURO PROFESIONAL Este año celebramos la cuarta edición de este curso y contaremos también con la presencia de

Más detalles

Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición MVC001 - AERODINÁMICA Y CFD I

Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición MVC001 - AERODINÁMICA Y CFD I Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición MVC001 - AERODINÁMICA Y CFD I Asignatura: AERODINÁMICA Y CFD I Créditos: 6 Curso: 1º Semestre: 1º Profesor: Timoteo Briet / Enrique Scalabroni Curso académico:

Más detalles

Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición MVC 011 - AERODINÁMICA Y CFD II

Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición MVC 011 - AERODINÁMICA Y CFD II Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición MVC 011 - AERODINÁMICA Y CFD II Asignatura: AERODINÁMICA Y CFD II Créditos: 6 Curso: 1º Semestre: 2º Profesor: Timoteo Briet Blanes / Enrique Scalabroni

Más detalles

Preguntas y respuestas técnicas sobre motores eléctricos traccionarios.

Preguntas y respuestas técnicas sobre motores eléctricos traccionarios. Preguntas y respuestas técnicas sobre motores eléctricos traccionarios. Organización Autolibre. Cómo funciona un motor Eléctrico? Un motor eléctrico es un dispositivo que puede producir una fuerza cuando

Más detalles

MÓDULO STAR CCM+ 20 HORAS - Del 20 al 29 de Mayo de 2013

MÓDULO STAR CCM+ 20 HORAS - Del 20 al 29 de Mayo de 2013 MÓDULO STAR CCM+ 20 HORAS - Del 20 al 29 de Mayo de 2013 La alta competición es un sector muy exigente que requiere un compromiso total de todos sus actores tales como ingenieros, técnicos, diseñadores

Más detalles

Trabajo de fin de curso

Trabajo de fin de curso Trabajo de fin de curso Se pide realizar un proyecto de diseño y análisis de un sistema de suspensión delantera para un vehículo automóvil de cuatro ruedas, usando el programa de CAD/CAE, Solid Edge v.20

Más detalles

laseguridadvialenendesa JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010

laseguridadvialenendesa JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010 JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010 Una experiencia que se inicia a finales de 2004 y que tiene como uno de los objetivos principales la reducción de la Accidentalidad. Plan Estratégico PRAEVENIO

Más detalles

Las bolsas de papel son reutilizables

Las bolsas de papel son reutilizables Las bolsas de papel son reutilizables OBTENCIÓN DE UN MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE REUTILIZACIÓN DE LAS BOLSAS DE PAPEL Los antecedentes La plataforma labolsadepapel tiene como misión aportar

Más detalles

Dossier Pedagógico 2º ESO Dossier alumnado

Dossier Pedagógico 2º ESO Dossier alumnado ENERGÍA 3D Dossier Pedagógico 2º ESO Dossier alumnado ÍNDICE 1. ENERGÍA ES LO QUE HACE QUE TODO FUNCIONE... 2 2. ACTITUDES ENERGÉTICAS... 3 3. ENERGÍA EÓLICA... 4 4. ENERGÍA SOLAR... 9 En la página web

Más detalles

Sexo: Hombre Mujer. Instituto/Colegio: Curso: Nº

Sexo: Hombre Mujer. Instituto/Colegio: Curso: Nº Programa de Prevención de Adicción a Videojuegos EVALUACIÓN INICIAL Edad: Sexo: Hombre Mujer Instituto/Colegio: Curso: Nº 1. Con qué frecuencia juegas con videojuegos Casi nunca 2. Qué tipo de consolas

Más detalles

ENTRENADOR DE VUELO T-35 PILLAN

ENTRENADOR DE VUELO T-35 PILLAN ENTRENADOR DE VUELO T-35 PILLAN El Entrenador de vuelo del avión T-35 PILLAN, es un dispositivo estático de simulación, que representa la cabina delantera del avión, complementada por un hardware y un

Más detalles

Curso Avanzado WindPRO de 2 días Barcelona 22 y 23 de Mayo, 2012

Curso Avanzado WindPRO de 2 días Barcelona 22 y 23 de Mayo, 2012 Programa del Curso Avanzado Durante el Curso Avanzado aprenderá como utilizar las características avanzadas en WindPRO para el desarrollo de proyectos, y ganará inspiración y nuevas ideas para su trabajo

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria. -Córdoba-

Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria. -Córdoba- Segundo Encuentro Jurisdiccional Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria. -Córdoba- 10 y 11 de junio 2014 1 En general se presta poca atención al conocimiento

Más detalles

Efecto venturi. Efecto Venturi

Efecto venturi. Efecto Venturi M E C Á N I C A Efecto venturi Efecto Venturi M E C Á N I C A La dinámica de fluidos -frecuentemente llamada hidrodinámica, aunque este nombre se refiera sólo a líquidos- considera a éstos para su estudio

Más detalles

FICHA SUBPROYECTO. Incorporación nuevas técnicas, tratamientos y tecnologías a la cartera de servicios

FICHA SUBPROYECTO. Incorporación nuevas técnicas, tratamientos y tecnologías a la cartera de servicios FICHA SUBPROYECTO PROYECTO SUBPROYECTO 4 ÁREA TEMÁTICA H2050 Hospital autosostenible Hospital verde El gasto sanitario aumenta de acuerdo con al menos los siguientes factores: Envejecimiento población

Más detalles

TECNOLOGÍA ENERGÉTICA 2004-05

TECNOLOGÍA ENERGÉTICA 2004-05 Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Eskola NOTA ASIGNATURA / GAIA CURSO / KURTSOA TECNOLOGÍA ENERGÉTICA 2004-05 NOMBRE / IZENA Nº DE

Más detalles

PRESENTACIÓN. MASTAC2014 Máster en Tecnología del Automóvil de Competición. El objetivo del MASTAC. A quién va dirigido?

PRESENTACIÓN. MASTAC2014 Máster en Tecnología del Automóvil de Competición. El objetivo del MASTAC. A quién va dirigido? PRESENTACIÓN El MASTAC nace en 2006, bajo el amparo de SUNRED, de las manos de Vicenç Aguilera y Joan Orús, surgido de la necesidad de preparar ingenieros especializados en el mundo de la competición.

Más detalles

INFORMATICA Y REDES, SA DE CV.

INFORMATICA Y REDES, SA DE CV. 1 INTRODUCCION. Este es un manual de usuario el cual estará enfocado para tener un mejor manejo de la página web en este caso tienda virtual esta tienda fue realizada para la empresa IRSA que está ubicada

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

El viento es libre, abundante y gratis.

El viento es libre, abundante y gratis. El viento es libre, abundante y gratis. El viento es un recurso energético abundante e inagotable, que se encuentra bien distribuido por todo el mundo, hace de la energía eólica una fuente de energía segura,

Más detalles

Trabajar con entulínea. de Weight Watchers. www.entulinea.es

Trabajar con entulínea. de Weight Watchers. www.entulinea.es Trabajar con entulínea de Weight Watchers 902 65 66 37 www.entulinea.es 1 Qué es entulínea de Weight Watchers? entulínea es la marca española de Weight Watchers, empresa líder mundial en servicios de adelgazamiento.

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA LÍNEA MEDIA DE LA DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA CLASS TRACTOR PARA LA CLASIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS TRACTORES

ACTUALIZACIÓN DE LA LÍNEA MEDIA DE LA DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA CLASS TRACTOR PARA LA CLASIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS TRACTORES ACTUALIZACIÓN DE LA LÍNEA MEDIA DE LA DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA CLASS TRACTOR PARA LA CLASIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS TRACTORES Estación Mecánica Agrícola. EMA Enero 2016 Índice 1. Situación Inicial...

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

DISCON 2011-12. Sistema per a la Gestió d un Tenda DISCON 2011-12 Enunciat. Versió 0.9. Confidencial DISCON 2011-12 Pág. 1

DISCON 2011-12. Sistema per a la Gestió d un Tenda DISCON 2011-12 Enunciat. Versió 0.9. Confidencial DISCON 2011-12 Pág. 1 DISCON 2011-12 Sistema per a la Gestió d un Tenda DISCON 2011-12 Enunciat Versió 0.9 Confidencial DISCON 2011-12 Pág. 1 Historial de Revisions Data Versió Descripció Autor 21/11/2011 0.9 Proposta inicial

Más detalles

Usa la energía con cabeza. Guía de consumo inteligente

Usa la energía con cabeza. Guía de consumo inteligente Usa la energía con cabeza Guía de consumo inteligente Esta guía de consumo presenta información y consejos para ayudarte a hacer un uso más inteligente de la energía eléctrica. Si consumes de forma inteligente,

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

Diseño y Construcción de un Sistema de Posicionamiento Lineal

Diseño y Construcción de un Sistema de Posicionamiento Lineal Diseño y Construcción de un Sistema de Posicionamiento Lineal Nivel superior David I. Rosas Almeida 1 Universidad Autónoma de Baja California, Blvd. Benito Juárez s/n, Mexicali, B. C., México drosas@yaqui.mxl.uabc.mx

Más detalles

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA?

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA? Tarea Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA? Una imagen que nos viene rápidamente a la cabeza es la del patinador deslizándose

Más detalles

Curso ON-LINE Diseño de proyectos culturales ÁLVARO VARGAS. Programa y Metodología

Curso ON-LINE Diseño de proyectos culturales ÁLVARO VARGAS. Programa y Metodología Curso ON-LINE Diseño de proyectos culturales ÁLVARO VARGAS Programa y Metodología PRESENTACIÓN Más de 400 alumnos han realizado de manera presencial a través de Espacio Plano B [www.espacioplanob.com],

Más detalles

MANUAL PARA EL PROFESOR

MANUAL PARA EL PROFESOR : Gestión Automática de Prácticas De los Grados de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y de Veterinaria MANUAL PARA EL PROFESOR Autores: Rosa María García Gimeno Jesús M. Dorado Martín 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

11 Número de publicación: 1 072 543. 21 Número de solicitud: U 201030477. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Martín Ramos, Domingo

11 Número de publicación: 1 072 543. 21 Número de solicitud: U 201030477. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Martín Ramos, Domingo 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 072 43 21 Número de solicitud: U 477 1 Int. Cl.: H02N 6/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

GENERALES DEL SISTEMA

GENERALES DEL SISTEMA GENERALES DEL SISTEMA Nunca había sido más fácil elaborar reportes de gastos Gastosdeviaje.mx es una solución en la nube que te ayudará a que tu empresa sea mas productiva automatizando labores repetitivas

Más detalles

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2 MECATRÓNICA PLAN: 2007-2 La mecatrónica se refiere a la totalidad de fundamentos, procedimientos y técnicas para el servicio, producción y desarrollo de máquinas, dispositivos e instalaciones orientados

Más detalles

Sistemas de Energía Ininterrumpible de Alta Eficiencia

Sistemas de Energía Ininterrumpible de Alta Eficiencia This is a photographic template your photograph should fit precisely within this rectangle. Sistemas de Energía Ininterrumpible de Alta Eficiencia Eficiencia y Seguridad Energética, Marzo 2010 2008 Eaton

Más detalles

Es integral, tiene todos los módulos necesarios conectados entre sí para operar todas las funciones administrativas, operativas y comerciales.

Es integral, tiene todos los módulos necesarios conectados entre sí para operar todas las funciones administrativas, operativas y comerciales. Paquetería contable 1 Sesión No. 9 Nombre de la sesión: ClickBalance Contextualización: Continuando con los sistemas o paquetería contable en base a programas de ERP, encontramos en el mercado la empresa

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 7. Análisis de Depreciación y Amortización

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 7. Análisis de Depreciación y Amortización Contabilidad Gerencial SESIÓN 7. Análisis de Depreciación y Amortización Contextualización Qué es la depreciación y la amortización? En este mundo todo lo que se usa se desgasta y no es excepción con los

Más detalles

INSTRUMENTOS DE CAUDAL

INSTRUMENTOS DE CAUDAL MEDICIÓN DE CAUDAL INSTRUMENTOS DE CAUDAL El caudal es la variable de proceso básica más difícil de medir. Existen numerosos tipos de medidores y transmisores: Elementos deprimógenos Transmisores de presión

Más detalles

CORTOESPAÑA 2014. Bases de participación

CORTOESPAÑA 2014. Bases de participación 2014 Bases de participación RED DE CORTOMETRAJES PRESENTA: Qué es CortoEspaña? CortoEspaña es un circuito de festivales de cortometrajes, organizado y producido por la Red de Cortometrajes. Este circuito

Más detalles

ASIGNATURA: HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS APLICADAS AL DISEÑO INDUSTRIAL GUÍA DOCENTE

ASIGNATURA: HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS APLICADAS AL DISEÑO INDUSTRIAL GUÍA DOCENTE Curso Académico 2010-2011 TITULACIÓN: MASTER EN INGENIERÍA DEL DISEÑO CURSO 2010-2011 ASIGNATURA: HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS APLICADAS AL DISEÑO INDUSTRIAL GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura

Más detalles

Llega a Claro el Smartphone 4G que tanto estabas esperando, con 3 increíbles innovaciones y mucho más!!!

Llega a Claro el Smartphone 4G que tanto estabas esperando, con 3 increíbles innovaciones y mucho más!!! Para Distribuidores Claro Móvil De María del Pilar Suárez G. Asunto NUEVO SAMSUNG GALAXY J5 (SM-J500M) 4G LTE HABLA, ESCRIBE Y DIVIÉRTETE NAVEGANDO. Llega a Claro el Smartphone 4G que tanto estabas esperando,

Más detalles

Programa 25 Atractivo de la formación UPM

Programa 25 Atractivo de la formación UPM Programa 5 Atractivo de la formación UPM Cada universidad cuenta con características propias y únicas que pueden diferenciarla de otras opciones universitarias. Sin embargo, dichas diferencias no siempre

Más detalles

al liceo Annapolis Días de los estudiantes del primer año

al liceo Annapolis Días de los estudiantes del primer año al liceo Annapolis Días de los estudiantes del primer año Instrucciones: Camina por la clase y ecuentra las cosas que van a ayudarte en Español 3. Pon un cheque si lo encontré y pon una equis si no lo

Más detalles

LICEO CERVANTES GRANADA Centro de formación. Programa de inmersión lingüística de español para estudiantes extranjeros

LICEO CERVANTES GRANADA Centro de formación. Programa de inmersión lingüística de español para estudiantes extranjeros LICEO CERVANTES GRANADA Centro de formación Programa de inmersión lingüística de español para estudiantes extranjeros 2015 C a l l e A l o n s o Q u i j a n o n º 3 18008 0 QUIÉNES SOMOS? L iceo Cervantes

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

Eductores de mezcla por chorro de líquido y sistemas de mezcla en tanque

Eductores de mezcla por chorro de líquido y sistemas de mezcla en tanque Eductores de mezcla por chorro de líquido y sistemas de mezcla en tanque Eductores de mezcla por chorro de líquido Los eductores de mezcla por chorro de líquido KÖRTING son el principal componente en sistemas

Más detalles

ENSEÑANZA EXCLUSIVA PARA LA URJC. Nuestra experiencia y la opinión de nuestros alumnos son nuestra mejor publicidad

ENSEÑANZA EXCLUSIVA PARA LA URJC. Nuestra experiencia y la opinión de nuestros alumnos son nuestra mejor publicidad ENSEÑANZA EXCLUSIVA PARA LA URJC Nuestra experiencia y la opinión de nuestros alumnos son nuestra mejor publicidad Presentación Nuestra academia. La Nº1 de la URJC Somos una academia de alto rendimiento

Más detalles

2. CLASIFICACIÓN DE LOS CHOQUES SEGÚN LA EXISTENCIA O NO DE VÍNCULOS EXTERNOS

2. CLASIFICACIÓN DE LOS CHOQUES SEGÚN LA EXISTENCIA O NO DE VÍNCULOS EXTERNOS COLISIONES O CHOQUES 1. INTRODUCCIÓN Las colisiones o choques son procesos en los cuales partículas o cuerpos entran durante un determinado tiempo Δt en interacción de magnitud tal, que pueden despreciarse,

Más detalles

RETIRO DE FONDOS PAYPAL

RETIRO DE FONDOS PAYPAL RETIRO DE FONDOS PAYPAL PayPal es un medio de pago electrónico que te permite comprar o vender por internet en más de 200 países. Mayor información de PayPal en: www.paypal.com Gracias a la alianza entre

Más detalles

Curso de Excel Aplicado a la Gestión Comercial

Curso de Excel Aplicado a la Gestión Comercial Curso de Excel Aplicado a la Gestión Comercial TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso de Excel Aplicado a la Gestión Comercial Duración:

Más detalles

PÁGINAS WEB BY ARTGRAFIC

PÁGINAS WEB BY ARTGRAFIC Por qué una página web? Hoy en día las páginas web son una solución efectiva y económica para tu empresa, el medio electrónico se ha convertido el mejor medio para el posicionado de que sepan que haces,

Más detalles

Matrícula para los alumnos de nuevo ingreso curso 2014/2015. Máster Universitario en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones

Matrícula para los alumnos de nuevo ingreso curso 2014/2015. Máster Universitario en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones Matrícula para los alumnos de nuevo ingreso curso 2014/2015 Máster Universitario en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones Índice 1. Automatrícula... 3 1.1. Cuándo... 3 1.2. Cómo... 3 1.3. Dónde...

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

Teoría del Inventario de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos Generados por Aeropuertos.

Teoría del Inventario de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos Generados por Aeropuertos. Teoría del Inventario de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos Generados por Aeropuertos. Introducción. En el contexto de un Inventario de Emisiones, el estudio de las emisiones de las aeronaves está

Más detalles

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER INDEX Introducción...2 Paso 1. Diseños. La plantilla de diseños...2 1.a Diseños:...2 1.b Colores:...3 1.c Estilos:...5 Paso 2. Información...6 Paso

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

Ingeniería Electromecánica

Ingeniería Electromecánica Ingeniería Electromecánica Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2002194, con fecha 18 de agosto de 2000, Clave 2010, ante la Secretaría de Educación Pública. A qué

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: la imagen Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el uso de

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA.

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA. CONDUCCIÓN TRANSITORIA Aquí encontrarás Los métodos gráficos y el análisis teórico necesario para resolver problemas relacionados con la transferencia de calor por conducción en estado transitorio a través

Más detalles

CÓMO SE APRENDE EN EL CAMPUS-IBV?

CÓMO SE APRENDE EN EL CAMPUS-IBV? CÓMO SE APRENDE EN EL CAMPUS-IBV? Guía genérica sobre la metodología de los cursos. ÍNDICE CÓMO SE ESTUDIA EN EL CAMPUS-IBV?... 2 CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL CURSO?... 2 CÓMO ES LA PRÁCTICA DEL CURSO?...

Más detalles

Sección. Imagen. Pie para la foto de esta nota o para el vídeo relacionado. Publicado en El Universal (http://www.eluniversal.com.

Sección. Imagen. Pie para la foto de esta nota o para el vídeo relacionado. Publicado en El Universal (http://www.eluniversal.com. Publicado en El Universal (http://www.eluniversal.com.mx) Inicio > Printer-friendly PDF > Planifica tus vacaciones con apps; es muy rápido! Sección Techbit Imagen Pie para la foto de esta nota o para el

Más detalles

FÍSICA Justificación. Logros Generales

FÍSICA Justificación. Logros Generales FÍSICA Justificación El desarrollo del hombre siempre ha estado unido a la física y el papel que ella ha desempeñado en las transformaciones de la sociedad, sus teorías y sus conceptos fundamentales, así

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico de Mecánica y Electricidad del Automóvil (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico de Mecánica y Electricidad

Más detalles

El ahorro en los niños

El ahorro en los niños CAJA DE PREVISIÓN Y AHORROS DEL S.N.T.S.S. 6 2013 MARZO ABRIL El ahorro en los niños Explícales qué es y para qué sirve Mejorando la calidad de vida Invertir hoy para gastarlo mañana Estados de cuenta

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

QUIERES AYUDAR A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES? Personas Mayores, con discapacidad, Dependientes, Niños, Familias,

QUIERES AYUDAR A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES? Personas Mayores, con discapacidad, Dependientes, Niños, Familias, QUIERES AYUDAR A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES? Personas Mayores, con discapacidad, Dependientes, Niños, Familias, QUIERES ALCANZAR TU LIBERTAD FINANCIERA AYUDANDO A OTRAS PERSONAS A SER ECONÓMICAMENTE

Más detalles

ASIGNATURA: DESARROLLO CURRICULAR Y AULAS DIGITALES EN EDUCACIÓN PRIMÁRIA 2º CURSO GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMÁRIA

ASIGNATURA: DESARROLLO CURRICULAR Y AULAS DIGITALES EN EDUCACIÓN PRIMÁRIA 2º CURSO GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMÁRIA ASIGNATURA: DESARROLLO CURRICULAR Y AULAS DIGITALES EN EDUCACIÓN PRIMÁRIA 2º CURSO GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMÁRIA PROFESOR: GONZALO LORENZO LLEDÓ CURSO 2012-2013 Práctica Google Docs Curso 2012

Más detalles

TEMA 5 TRABAJO, POTENCIA Y ENERGIA

TEMA 5 TRABAJO, POTENCIA Y ENERGIA TEMA 5 TRABAJO, POTENCIA Y ENERGIA 1. TRABAJO Y ENERGIA. No debemos confundir esfuerzo muscular con trabajo. Cuando aplicamos una fuerza, hacemos un esfuerzo muscular.podemos decir que se realiza trabajo,

Más detalles

Zona de creación de granjas

Zona de creación de granjas Introducción Zona de creación de granjas Para conseguir el éxito, deberás investigar en la amplia base de datos del programa para conocer mejor a tus animales y los cuidados y atenciones que necesitan.

Más detalles

Plan Anual de Actividades Académicas A completar por el Director de Cátedra

Plan Anual de Actividades Académicas A completar por el Director de Cátedra Plan Anual de Actividades Académicas A completar por el Director de Cátedra Departamento: Ciencias Básicas. Asignatura: Álgebra y Geometría Analítica Jefe de cátedra: ing. Cellerino, Hugo Ernesto. (En

Más detalles

Programa de la Acción Formativa. CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.)

Programa de la Acción Formativa. CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.) Programa de la Acción Formativa CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.) DESTINATARIOS Este curso está destinado a técnicos/as de empleo y profesionales del ámbito laboral de entidades sociales

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INSTRUCTIVO PARA TRÀMITE DE MATRICULA ESTUDIANTES ANTIGUOS PERÍODO ACADÉMICO 2015-II

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INSTRUCTIVO PARA TRÀMITE DE MATRICULA ESTUDIANTES ANTIGUOS PERÍODO ACADÉMICO 2015-II Pag. No. 1 de 5 ESTIMADO ESTUDIANTE: La inscripción de materias para el periodo académico 2015 II en la Facultad de Ingeniería, se realizará del 06 al 09 de julio de 2015, para estudiantes antiguos. Al

Más detalles

Cómo funciona QuadMinds?

Cómo funciona QuadMinds? Cómo funciona QuadMinds? LA MEJOR RUTA, LA MÁS INTELIGENTE Propuesta de valor: SMARTER COMPANIES INSTALAMOS LOS TRACKERS EL MEJOR RECORRIDO FLOTA BALANCEADA CONECTA TU FLOTA A INTERNET OPTIMIZA LOS RECORRIDOS

Más detalles

Academia de Música Colegio Alba

Academia de Música Colegio Alba Academia de Música Colegio Alba FOLLETO INFORMATIVO Y ACTIVIDADES QUE SE VAN OFERTAR: INICIACIÓN A LA MÚSICA. MÚSICA O MOVIMIENTO.LENGUAJE MUSICAL.MUSICOTERAPIA: Este nivel formativo está dirigido exclusivamente

Más detalles

Prof. Guadalupe Ramos Caicedo Área Docente : Ingeniería Química Mayo 30-2014

Prof. Guadalupe Ramos Caicedo Área Docente : Ingeniería Química Mayo 30-2014 Prof. Guadalupe Ramos Caicedo Área Docente : Ingeniería Química Mayo 30-2014 Qué es una Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica? Una Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica es un

Más detalles

Motores de Combustión Interna

Motores de Combustión Interna Motores de Combustión Interna Introducción Un motor de combustión interna es aquel que adquiere energía mecánica mediante la energía química de un combustible que se inflama dentro de una cámara de combustión.

Más detalles

DIPLOMADO HABILIDADES DIRECTIVAS ORGANIZACIONALES 1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. Academia De Coaching

DIPLOMADO HABILIDADES DIRECTIVAS ORGANIZACIONALES 1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. Academia De Coaching DIPLOMADO HABILIDADES DIRECTIVAS ORGANIZACIONALES 1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA INTRODUCCIÓN Bienvenidos al programa que genera aprendizaje a través de la transformación personal! Para personas que viven

Más detalles

NUNCA ES DEMASIADO TARDE

NUNCA ES DEMASIADO TARDE DHL Same Day NUNCA ES DEMASIADO TARDE DHL Same Day. Máxima rapidez. Total flexibilidad. CUANDO LA RAPIDEZ NO ES SUFICIENTE Siempre disponible. El servicio más rápido de entregas no cierra nunca. EN CUALQUIER

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL GUÍA INFORMATIVA I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2014-2015 PARA LA ELECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Almacenamiento de la Información e Introducción a SGBD (Online)

Almacenamiento de la Información e Introducción a SGBD (Online) Almacenamiento de la Información e Introducción a SGBD (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Almacenamiento de la Información

Más detalles

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica Experimento 7 MOMENTO LINEAL Objetivos 1. Verificar el principio de conservación del momento lineal en colisiones inelásticas, y 2. Comprobar que la energía cinética no se conserva en colisiones inelásticas

Más detalles

Curso de fotogrametría con Agisoft PhotoScan Professional aplicado a obra civil y urbana.

Curso de fotogrametría con Agisoft PhotoScan Professional aplicado a obra civil y urbana. Curso de fotogrametría con Agisoft PhotoScan Professional aplicado a obra civil y urbana. José Martínez Rubio Ingeniero Técnico en Topografía Máster en Geotecnologías INTRODUCCIÓN Los recientes algoritmos

Más detalles

Bloque II: Principios de máquinas

Bloque II: Principios de máquinas Bloque II: Principios de máquinas 1. Conceptos Fundamentales A. Trabajo En términos de la física y suponiendo un movimiento rectilíneo de un objeto al que se le aplica una fuerza F, se define como el producto

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

BASES DE LA CATEGORÍA RASTREADORES DE LÍNEA DESCRIPCIÓN: (REVISAR ANTES EL DOCUMENTO INFORMACIÓN GENERAL)

BASES DE LA CATEGORÍA RASTREADORES DE LÍNEA DESCRIPCIÓN: (REVISAR ANTES EL DOCUMENTO INFORMACIÓN GENERAL) BASES DE LA CATEGORÍA RASTREADORES DE LÍNEA DESCRIPCIÓN: (REVISAR ANTES EL DOCUMENTO INFORMACIÓN GENERAL) El concurso denominado ROBOTS RASTREADORES DE LINEA, consiste en la creación de un robot autónomo

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

Contenido. » Manual de ayuda

Contenido. » Manual de ayuda Transferencias y pagos > Pagos > Impuestos > Página 1 Contenido» Pagos Impuestos federales 2» Pagos Impuestos federales Por concepto Solicitud 3» Pagos Impuestos federales Por concepto Confirmación 3»

Más detalles

Energía solar fotovoltaica

Energía solar fotovoltaica Energía solar fotovoltaica Energía solar fotovoltaica Contenidos Conócenos...4 Formación abierta...4 Estudios universitarios...4 Tú eres el centro...5 Nuestra metodología...6 Descripción del estudio...8

Más detalles

MÓDULO 2 GOOGLE CALENDAR

MÓDULO 2 GOOGLE CALENDAR TEMA 1 INTRODUCCIÓN A Introducción a Google Calendar Por el agitado ritmo con el que las actividades se llevan en la vida actual es muy común que las personas olviden algunos compromisos importantes o

Más detalles

11.1.- EFECTOS A COBRAR

11.1.- EFECTOS A COBRAR MÓDULO 11 TESORERÍA 11.1.- EFECTOS A COBRAR 11.2.- EFECTOS A PAGAR 11.3.- CARTERA DE EFECTOS 11.4.- CONFIGURACIÓN DE ESTADOS DE EFECTOS 11.5.- CONFIGURACIÓN DE EFECTOS 11.6.- AUTOMATIZAR COBROS 11.7.-

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelos de decisión. Segunda parte. Contextualización Seguimos estudiando diferentes modelos de decisión que son herramientas administrativas que

Más detalles

Def.: Energía Potencial gravitatoria: la que tiene un cuerpo como consecuencia de su posición en el campo gravitatorio terrestre.

Def.: Energía Potencial gravitatoria: la que tiene un cuerpo como consecuencia de su posición en el campo gravitatorio terrestre. TEMA 5 TRABAJO, ENERGÍA Y POTENCIA Objetivos / Criterios de evaluación O.5.1 Identificar el concepto de trabajo mecánico y sus unidades O.5.2 Conocer el concepto de energía y sus unidades y tipos. O.5.3

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización La idea de que la promoción sólo se trata de descuentos es como pensar que un trabajador

Más detalles

Termometría Ley de enfriamiento de Newton

Termometría Ley de enfriamiento de Newton Termometría Ley de enfriamiento de Newton Objetivo Estudio del enfriamiento y el calentamiento de cuerpos y líquidos. Uso de distintos métodos de medición y análisis de los datos. Introducción El tiempo

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No. 2 Nombre: Programación lineal Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar los principios fundamentales de la programación lineal. Contextualización

Más detalles

Cómo funciona la energía solar fotovoltaica?

Cómo funciona la energía solar fotovoltaica? Cómo funciona la energía solar fotovoltaica? Un panel solar produce electricidad cuando hay luz. Mientras mas sol hay, mas electricidad se generará. La máxima generación se produce en verano a mediodía.

Más detalles

Cursos de Traducción a Distancia

Cursos de Traducción a Distancia Cursos de Traducción a Distancia PRESENTACIÓN La Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Cultura Española FIDESCU, es una Entidad Educativa que está bajo el Protectorado del Ministerio de Educación,

Más detalles