CARTA DE ENTENDIMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARTA DE ENTENDIMIENTO"

Transcripción

1 CARTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GABINETE DE COORDINACIÓN DE POLÍTICA SOCIAL A TRAVÉS DE SUS PROGRAMAS SOLIDARIDAD Y EL SISTEMA ÚNICO DE BENEFICIARIOS Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO REPRESENTADA POR LA OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO PARTE I: SOBRE EL MARCO INSTITUCIONAL El Gabinete de Coordinación de Política Social es una instancia creada por el Gobierno Nacional mediante Decreto No con el fin de coordinar las acciones de las distintas Secretarías de Estado del Sector Social y administrar, coordinar y ejecutar de manera excepcional todos los programas sociales que dependen de la Presidencia de la República y que atienden a poblaciones vulnerables afectadas por la pobreza. Los objetivos estratégicos del Gabinete son: (i) coordinar el proceso de formulación y ejecución de la política social del Gobierno así como los objetivos y acciones de los programas sociales en el área de salud, educación, empleo, etc.; (ii) promover la articulación de la oferta de servicios sociales públicos con la demanda social a nivel nacional; y, (ii) realizar el seguimiento y evaluación de impacto de los programas sociales. El Gabinete utiliza como uno de sus mecanismos operativos para cumplir con su misión y propósitos institucionales el Programa Solidaridad, que es alimentado de forma que llegue efectivamente a sus beneficiarios a través del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN). El Programa Solidaridad es un programa del Gobierno Dominicano por el cual las familias pobres reciben trasferencias en efectivo a cambio de que éstas cumplan con una serie de corresponsabilidades. El Programa Solidaridad integra un conjunto de componentes que forman parte de la Red de Protección Social como medio de implementar la estrategia de salida de la pobreza, dando apoyo al mejoramiento del ingreso y a la inversión en capital humano de las familias en pobreza extrema, mediante el otorgamiento de transferencias condicionadas.

2 Las poblaciones beneficiarias de los componentes de educación, salud y documentación que corresponden a los miembros de hogares pobres son las siguientes: (i) niños y niñas de 0 a 5 años (Salud); (ii) niños, niñas y adolescentes de 6 a 16 años (Educación); (iii) población de 0 a 15 años sin Acta de Nacimiento (Documentación); y, (iv) población de 16 y más años sin Cédula de Identidad y Electoral (Documentación). Solidaridad tiene tres componentes básicos, a saber: (i) Comer es Primero, cuyo objetivo es complementar la alimentación básica de los hogares en extrema pobreza; (ii) el Incentivo a la Asistencia Escolar, que contribuye a la disminución de la deserción escolar en el nivel básico de los menores entre 6 y 16 años; y, (iii) el componente Dominicanos y Dominicanas con Nombre y Apellido, destinado a promover y facilitar el registro de los nacimientos y obtención de documentación. Los beneficiarios potenciales del Programa Solidaridad son los jefes de hogares identificados y clasificados en pobreza extrema o moderada en el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), siendo éste el primer criterio de elegibilidad. El SIUBEN, como un sistema de información y registro de beneficiarios del Gabinete de Coordinación de Política Social, tiene como finalidad la identificación y evaluación socioeconómica de las familias a fin de clasificarlas, priorizarlas y seleccionarlas en vista a determinar su posible acceso a programas sociales y subsidios monetarios; es decir, ordena los hogares por criterios de carencias socioeconómicas, al mismo tiempo que provee la información de los hogares que demandan ayuda. Su objetivo general es construir, administrar y controlar la base de datos de los hogares pobres focalizados geográficamente por el mapa de pobreza y aquellos hogares que, estando fuera de las áreas prioritarias, demandan ser identificados. La Organización Internacional del Trabajo se funda en el principio inscrito en su Constitución de que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social. La OIT tiene cuatro objetivos estratégicos principales, a saber: (i) promover y materializar las normas laborales así como los principios y derechos fundamentales en el trabajo; (ii) crear mayores oportunidades que aseguren a mujeres y hombres un trabajo digno; (iii) aumentar la cobertura y la eficacia de la protección social para todos; y, (iv) fortalecer el tripartismo y el diálogo social.

3 Para la OIT y sus mandantes, el trabajo infantil constituye un problema apremiante desde el punto de vista social, económico y de derechos humanos. En ese sentido, acabar con el trabajo infantil, y de manera particular con sus peores formas, constituye un fin en sí mismo, siendo al mismo tiempo un modo muy eficaz de promover el desarrollo económico y humano. PARTE II: SOBRE LAS TRASNFERENCIAS CONDICIONADAS Representantes de diversos países de Latinoamérica se reunieron en San José, Costa Rica, el 20 y 21 de noviembre de 2007 para intercambiar experiencias y analizar las repercusiones que los programas de transferencias monetarias condicionadas tienen en la prevención y eliminación del Trabajo Infantil en la región. En este evento participó una comisión de la República Dominicana. Los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas que se están llevando a cabo en la mayoría de los países de América Latina son sin duda una importante contribución para el alivio de la pobreza, pero han de contemplar la variable del trabajo infantil si efectivamente quieren alcanzar los objetivos para los cuales han sido creados. Los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas están llamados a tener un importante impacto en la Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil desde un Enfoque de Derechos. PARTE III: SOBRE EL MARCO LEGAL DEL TRABAJO INFANTIL Y LOS MECANISMOS OPERATIVOS El Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) identifica y ordena por grado de carencias los hogares pobres beneficiarios del Programa Solidaridad del Gobierno Dominicano, que tiene como finalidad canalizar transferencias en efectivo a las familias pobres a cambio de que éstas cumplan con una serie de corresponsabilidades.el Programa SOLIDARIDAD y el SIUBEN, tomando en consideración que en 1997 la República Dominicana firmó el memoramdum de entendimiento con la Organización Internacional del Trabajo y posteriormente ratificó los Convenios de la OIT núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo y núm. 182 sobre las peores formas del trabajo infantil, se adhieren a los compromisos ya establecidos por el Estado Dominicano.

4 Considerando que la OIT, a través del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), presta asistencia técnica y financiera a la República Dominicana en la implementación de acciones y políticas tendentes a la prevención y erradicación del trabajo infantil. Considerando que el Programa de Duración Determinada para la Erradicación de las Peores Formas del Trabajo Infantil (PDD), que ejecuta el país con el apoyo del programa IPEC de la OIT, incluye en su estrategia promover e impulsar la focalización de políticas sociales y planes de lucha contra la pobreza del gobierno a los grupos socialmente vulnerables al trabajo infantil en razón de sus condiciones de pobreza y exclusión social. Considerando que visto el perfil de las poblaciones meta del PDD seleccionadas en el marco del Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil utilizando el mapa de pobreza de la República Dominicana y que esta población se ajusta al perfil de los beneficiarios de Solidaridad. Considerando que la Fase II de este proyecto ( ) apunta a asegurar la sostenibilidad de las intervenciones y de los modelos implementados con la asistencia del programa IPEC de la OIT por los actores claves de gobierno y sociedad civil a nivel central y local durante la Fase I ( ) y las actividades preparatorias del mismo. Considerando que está en ejecución del Plan Estratégico Nacional para la Erradicación de las Peores Formas del Trabajo Infantil en el marco del cual los diferentes sectores nacionales han asumido metas para los próximos 10 años, por lo que una alianza estratégica SUIBEN-Solidaridad/OIT-IPEC es la expresión del compromiso del Gobierno Dominicano para desarrollar un marco acción coordinado. Considerando que todas las intervenciones auspiciadas por el programa IPEC de la OIT en la República Dominicana están dirigidas a prevenir y a retirar a niños, niñas y adolescentes del trabajo mediante las siguientes estrategias: fortalecimiento de las instituciones nacionales para la prevención y erradicación del trabajo infantil, contribución a la permanencia en la escuela de niños, niñas y adolescentes trabajadores o en riesgo de insertarse en el trabajo infantil,

5 incremento del acceso a programas de capacitación técnico/profesional para adolescentes trabajadores o en situación de vulnerabilidad de entre 14 y 17 años; y, contribución a mejorar las alternativas de generación de ingresos para familias de niños, niñas y adolescentes trabajadores. Considerando que la meta global del proyecto será retirar y prevenir a un total de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años de las peores formas de trabajo infantil a través de la provisión de servicios de educación y otro tipo de servicios (como educación vocacional, servicios de salud y servicios de apoyo legal). De este total, se retirará del trabajo a niños, niñas y adolescentes y se evitará el inicio de unos niños, niñas y adolescentes en el trabajo infantil. Considerando que todos los niños, niñas y adolescentes del proyecto recibirán educación y/o capacitación y 300 familias (padres, madres y tutores PMT-, y organizaciones comunitarias) en las comunidades meta del proyecto se verán beneficiadas por los siguientes servicios: (i) generación de ingresos (excluyendo fondos rotatorios); y (ii) formación y orientación sobre trabajo infantil. Considerando que generar información estadística oficial de manera sistémica sobre el trabajo infantil constituye una herramienta fundamental para orientar las políticas públicas sobre el tema y para tomar las acciones correctivas para erradicar las peores formas de trabajo infantil en la República Dominicana. Considerando que la problemática del trabajo infantil es consecuencia de la pobreza y que los hogares pobres de donde proviene esta población en su mayoría se encuentran registrados según grado de carencias en el SIUBEN. Considerando que el Programa Solidaridad, al igual que una de las estrategias del programa IPEC de la OIT, persigue aumentar la matriculación y el rendimiento escolar, reducir la inasistencia y la deserción escolar de los niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 16 años de edad que asisten hasta el octavo grado en las escuelas públicas.

6 PARTE IV: DE LOS ACUERDOS: Solidaridad y el SIUBEN se comprometen a: 1. Suministrar información estadística sobre la base de los principales indicadores vinculados a la población beneficiaria del proyecto IPEC de la OIT en el país, en las áreas geográficas donde se implementan programas de acción, así como a otras iniciativas desarrolladas por instancias gubernamentales y no gubernamentales orientadas a la erradicación del trabajo infantil, y de manera particular, sus peores formas. 2. Verificar los hogares de donde provienen los beneficiarios de los Programas de Acción apoyados por el programa IPEC de la OIT; y en coordinación con éste, realizar la inclusión por demanda de aquéllos que no estén registrados en el SIUBEN, como también los beneficiarios de otras iniciativas y proyectos orientados a la erradicación del trabajo infantil en la República Dominicana. 3. Los beneficiarios de los Programas de Acción del programa IPEC de la OIT, categorizados por el SIUBEN conforme a los criterios de elegibilidad, serán integrados a Solidaridad, tomando en cuenta las prioridades y disponibilidades presupuestarias del programa. 4. Solidaridad y SIUBEN coordinarán con el programa IPEC de la OIT, la Secretaría de Estado de Trabajo y el Comité Directivo Nacional de Lucha contra las Peores Formas de Trabajo Infantil la identificación y focalización de los beneficiarios de los Programas de Acción para que puedan: (i) ingresar al registro de transferencias condicionadas y, con ello, obtener el subsidio público a cada jefe o jefa de las familias beneficiarias para que adquieran alimentos, de acuerdo a una canasta básica y en establecimientos comerciales previamente definidos por el Programa; (ii) recibir la ayuda económica mensual, bimestral, en el caso de las familias beneficiarias con hijos en edades comprendidas entre los 6 y 16 años inscritos entre el primer y octavo curso de educación básica, destinada a la compra de útiles escolares, libros, uniformes, medicinas, así como el retiro de dinero en efectivo, etc; y, (iii) coordinar, con las instituciones responsables del registro civil y del otorgamiento de documentos de identidad (Actas de Nacimiento y Cédulas de Identidad y Electoral), el trámite preferencial y gratuito para los Jefes, Jefas, cónyuges, hijos e hijas y demás miembros indocumentados de las familias beneficiarias.

7 La OIT, a través del programa IPEC, en la República Dominica, se compromete a: 5. Brindar asistencia técnica para el fortalecimiento institucional requerido para abordar, en los términos de la condicionalidad, el eje temático de trabajo infantil. DADO EN SANTO DOMINGO, CAPITAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, A LOS VEINTE OCHO DÍAS DEL MES MAYO DEL AÑO 2008.

Proyecto Equidad Económica para Latinoamérica (EELA): Fase II Estado del Arte. Programa de Transferencia Condicionada Solidaridad.

Proyecto Equidad Económica para Latinoamérica (EELA): Fase II Estado del Arte. Programa de Transferencia Condicionada Solidaridad. Proyecto Equidad Económica para Latinoamérica (EELA): Fase II Estado del Arte. Programa de Transferencia Condicionada Solidaridad. Junio 2012 Santo Domingo, República Dominicana Índice I. Introducción

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA I. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: PROGRAMA SUPERÉMONOS El Plan Nacional de Solidaridad establece políticas sociales especializadas y complementarias tendientes a lograr

Más detalles

Hoja de Ruta para hacer de República Dominicana un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico

Hoja de Ruta para hacer de República Dominicana un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico Hoja de Ruta para hacer de República Dominicana un país libre de trabajo infantil y sus peores formas Documento estratégico Proyecto Fomento de una cultura de cumplimiento en materia laboral No. ATN/SF-10219-RG

Más detalles

PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA

PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA Es una iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a los niños menores de 18 años pertenecientes

Más detalles

Hoja de Ruta para hacer de Panamá un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico

Hoja de Ruta para hacer de Panamá un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico Hoja de Ruta para hacer de Panamá un país libre de trabajo infantil y sus peores formas Documento estratégico Proyecto Fomento de una cultura de cumplimiento en materia laboral No. ATN/SF-10219-RG Componente

Más detalles

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA

PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA SAN JOSE, COSTA RICA, NOV. 2007 ANTECEDENTES El Programa de Asignación Familiar

Más detalles

Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico

Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas Documento estratégico Proyecto Fomento de una cultura de cumplimiento en materia laboral No. ATN/SF-10219-RG

Más detalles

Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico

Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil y sus peores formas Documento estratégico Proyecto Fomento de una cultura de cumplimiento en materia laboral No. ATN/SF-10219-RG Componente

Más detalles

Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú

Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú Objetivos de Desarrollo del Milenio http://www.youtube.com/watch?v=hjkbwbp3ruk&feature=r

Más detalles

Resumen de la evaluación

Resumen de la evaluación Resumen de la evaluación Oficina Internacional del Trabajo Oficina de Evaluación Apoyo al programa de duración determinada para la erradicación de las peores formas de trabajo infantil en la República

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION PROGRAMA INCENTIVO A LA ASISTENCIA ESCOLAR ILAE MANUAL OPERATIVO DEL PROGRAMA

REPUBLICA DOMINICANA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION PROGRAMA INCENTIVO A LA ASISTENCIA ESCOLAR ILAE MANUAL OPERATIVO DEL PROGRAMA REPUBLICA DOMINICANA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION PROGRAMA INCENTIVO A LA ASISTENCIA ESCOLAR ILAE MANUAL OPERATIVO DEL PROGRAMA ELABORADO POR: CLAUDIA VELÁSQUEZ L. Santo Domingo Republica Dominicana

Más detalles

Logros y desafíos de la política social. Leonel Fernández

Logros y desafíos de la política social. Leonel Fernández Presidencia de la República Dominicana Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales Logros y desafíos de la política social del gobierno del presidente Leonel Fernández DR. RAFAEL ALBURQUERQUE Vicepresidente

Más detalles

Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil y sus peores formas

Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil y sus peores formas Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil y sus peores formas Proyecto Fomento de una cultura de cumplimiento en materia laboral No. ATN/SF-10219-RG Componente Desarrollo de

Más detalles

Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación. Audiencia de Rendición de Cuentas. Gestión 2013. Dirección Regional de Magdalena Medio

Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación. Audiencia de Rendición de Cuentas. Gestión 2013. Dirección Regional de Magdalena Medio Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación Audiencia de Rendición de Cuentas Gestión 2013 Dirección Regional de Magdalena Medio Febrero 7 de 2014 Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación

Más detalles

para hacer de un país libre de trabajo infantil y sus peores formas

para hacer de un país libre de trabajo infantil y sus peores formas Hoja de Ruta para hacer de Panamá un país libre de trabajo infantil y sus peores formas Hoja de Ruta para hacer de Panamá un país libre de trabajo infantil y sus peores formas Proyecto Fomento de una cultura

Más detalles

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Las organizaciones y redes reunidas en el I Foro Cívico Iberoamericano valoramos positivamente la creación de este espacio de participación social

Más detalles

Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas

Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas Proyecto Fomento de una cultura de cumplimiento en materia laboral N ATN/SF-10219-RG Componente Desarrollo de

Más detalles

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE APOYOS ALIMENTICIOS Y DE HOSPEDAJE DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL MAYAB

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE APOYOS ALIMENTICIOS Y DE HOSPEDAJE DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL MAYAB REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE APOYOS ALIMENTICIOS Y DE HOSPEDAJE DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL MAYAB 1. Introducción. La desigual distribución del ingreso y en el acceso a oportunidades ha sido

Más detalles

VI. ACCIONES PARA ERRADICAR LA POBREZA EN EL SALVADOR.

VI. ACCIONES PARA ERRADICAR LA POBREZA EN EL SALVADOR. VI. ACCIONES PARA ERRADICAR LA POBREZA EN EL SALVADOR. En realidad son muchas las acciones que El Salvador ha iniciado para erradicar la pobreza, a nivel de sociedad civil y de Estado, ambos fortalecidos

Más detalles

Informe de los Avances de la Republica Dominicana en la Implementación de los Mandatos de la Declaración de Nuevo León (2004-2005)

Informe de los Avances de la Republica Dominicana en la Implementación de los Mandatos de la Declaración de Nuevo León (2004-2005) Informe de los Avances de la Republica Dominicana en la Implementación de los Mandatos de la Declaración de Nuevo León (2004-2005) La República Dominicana ha dado los siguientes pasos, en coherencia con

Más detalles

Honduras Secretaría de Estado del Despacho Presidencial. Programa Presidencial Educación Salud y Nutrición Bono 10,000

Honduras Secretaría de Estado del Despacho Presidencial. Programa Presidencial Educación Salud y Nutrición Bono 10,000 Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized PROTOCOLO DE INGRESO Y ATENCION A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y Honduras Secretaría de

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 11 de Noviembre de 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 Presupuesto Vigente 2015 Programas del Ministerio de Desarrollo Social 13.690,3 12.034,8

Más detalles

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL Más que la existencia misma de las condiciones de extrema pobreza de una población, es la falta de oportunidades para la construcción

Más detalles

Enero - Febrero, 2014. Boletín Estadístico / Volumen No. 01. Marzo, 2014 ESTADISTICAS Y RESULTADOS. Dirección de Planificación y Seguimiento

Enero - Febrero, 2014. Boletín Estadístico / Volumen No. 01. Marzo, 2014 ESTADISTICAS Y RESULTADOS. Dirección de Planificación y Seguimiento Boletín Estadístico / Volumen No. 01 Marzo, 2014 ENERO DICIEMBRE 2013 Elaborado por: Dirección de Planificación y Seguimiento ESTADISTICAS Y RESULTADOS BOLETIN DE EJECUCION ESTADISTICO Enero - Febrero,

Más detalles

Estrategias Multisectoriales para Mejorar la Nutritición Protección Social

Estrategias Multisectoriales para Mejorar la Nutritición Protección Social Estrategias Multisectoriales para Mejorar la Nutritición Protección Social Cómo puede la protección social mejorar la nutrición? Las inversiones en nutrición y desarrollo infantil temprano son componentes

Más detalles

Taller. Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social. Ministerio de Planificación

Taller. Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social. Ministerio de Planificación Taller Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social Ministerio de Planificación Secretaría Ejecutiva de Protección Social Chile Solidario Cambio de perspectiva: La influencia del enfoque

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LA JUNTA DE GOBIERNO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE NOS CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 31, 33 Y DEMÁS RELATIVOS DE LA LEY DE ASISTENCIA

Más detalles

Las transferencias condicionadas en América Latina: Luces y sombras

Las transferencias condicionadas en América Latina: Luces y sombras Índice Introducción Las transferencias condicionadas en América Latina: Luces y sombras Programas de reducción de la pobreza en América Latina. Un análisis de cinco experiencias Bolsa Escola, Brasil Programa

Más detalles

PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LOS JÓVENES TRABAJADORES

PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LOS JÓVENES TRABAJADORES PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LOS JÓVENES TRABAJADORES admisión al trabajo. En Colombia esa edad es de 14 años. Convenio 182, peores formas OIT. Adicionalmente para complementar los avances

Más detalles

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a:

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a: SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS OEA/Ser.E 14 y 15 de abril de 2012 CA-VI/doc.6/12 Rev.2 Cartagena de Indias, Colombia 23 mayo 2012 Original: español MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Las

Más detalles

FICHA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA MODALIDAD ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y MENDICIDAD

FICHA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA MODALIDAD ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y MENDICIDAD FICHA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA MODALIDAD ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y MENDICIDAD VICEMINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y CICLO DE VIDA SUBSECRETARIA DE

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 El ser humano, prioridad de la política social de la revolución ciudadana La Revolución Social para el MIES BETTY

Más detalles

Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Integrado

Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Integrado Operación DR-L1053 Apoyo al Programa de Protección Social y el Sector Salud PROYECTO Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Integrado Santo Domingo, R. D. Enero, 2015 Índice 1. Información

Más detalles

Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000

Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000 48 Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000 Menor de 50% de la Entre 50% y 100% de la 100% o más de la Fuente:,

Más detalles

Videoconferencia Comunidad de Aprendizaje de los Programas de Transferencias Condicionadas. Van Elder Espinal Martínez

Videoconferencia Comunidad de Aprendizaje de los Programas de Transferencias Condicionadas. Van Elder Espinal Martínez Videoconferencia Comunidad de Aprendizaje de los Programas de Transferencias Condicionadas Sistema de Pagos en los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas y Proceso de Bancarización en República

Más detalles

Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas

Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas Proyecto Fomento de una cultura de cumplimiento en materia laboral N ATN/SF-10219-RG Componente Desarrollo de

Más detalles

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS 1 Contenido 1. Creación del IDECOAS... 3 2. Objetivos del IDECOAS... 3 3. Atribuciones del IDECOAS.... 5 4. Composición

Más detalles

SISTEMA DE SEGUIMIENTO A LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES Y NACIONALES ORIENTADOS A LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL IPEC / OIT

SISTEMA DE SEGUIMIENTO A LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES Y NACIONALES ORIENTADOS A LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL IPEC / OIT SISTEMA DE SEGUIMIENTO A LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES Y NACIONALES ORIENTADOS A LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL IPEC / OIT Presentación Parte I: Antecedentes: Compromisos regionales y globales

Más detalles

Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009

Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009 Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009 PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA

Más detalles

Las Transferencias Monetarias y desnutrición/consumo de alimentos. Impactos y respuestas

Las Transferencias Monetarias y desnutrición/consumo de alimentos. Impactos y respuestas 1 Las Transferencias Monetarias y desnutrición/consumo de alimentos. Impactos y respuestas SECRETARIA TECNICA PARA LA ERRADICACION DE LA POBREZA Lenin Cadena Minotta, Subsecretario Técnico Abril 2014 2

Más detalles

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan.

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan. QUE ES EL DIF? El Sistema para el desarrollo Integral de la Familia, es el organismo encargado de otorgar asistencia social a los grupos de personas más necesitados de la sociedad veracruzana. El DIF lleva

Más detalles

PROPUESTA SOBRE UN DERECHO UNIVERSAL PARA TODOS LOS NIÑOS ARGENTINOS: Ingreso Básico para la Igualdad y la Equidad en la Niñez ( B.I.E.N.

PROPUESTA SOBRE UN DERECHO UNIVERSAL PARA TODOS LOS NIÑOS ARGENTINOS: Ingreso Básico para la Igualdad y la Equidad en la Niñez ( B.I.E.N. 1 Información para la Prensa PROPUESTA SOBRE UN DERECHO UNIVERSAL PARA TODOS LOS NIÑOS ARGENTINOS: Ingreso Básico para la Igualdad y la Equidad en la Niñez NOTA: SE ADJUNTA LA PROPUESTA ( B.I.E.N.) La

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Combatir la pobreza mediante la práctica y búsqueda del desarrollo local sostenible, a través de procesos de planificación

Más detalles

Agenda Hemisférica Vinculaciones entre trabajo infantil y trabajo decente

Agenda Hemisférica Vinculaciones entre trabajo infantil y trabajo decente Agenda Hemisférica Vinculaciones entre trabajo infantil y trabajo decente Qué es el trabajo infantil? Es el trabajo que priva a los niños, niñas y adolescentes de su infancia, su potencial y su dignidad,

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

La eliminación de las peores formas de trabajo infantil

La eliminación de las peores formas de trabajo infantil La eliminación de las peores formas de trabajo infantil Diez años de progreso al amparo del Convenio núm. 182 de la OIT Intervención del Sr. William J. Clinton, Presidente de los Estados Unidos de América,

Más detalles

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar)

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar) COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ (Programa de prevención y atención de la violencia escolar) Antecedentes de la organización ALIANZAS EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ, A.C. es una iniciativa para promover el mejoramiento

Más detalles

Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia

Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia Importancia de los primeros años Existen evidencias científicas que muestran como los primeros años de vida son fundamentales en el

Más detalles

Secretaría de Acción Social (SAS) -Paraguay- 31 de Octubre de 2012

Secretaría de Acción Social (SAS) -Paraguay- 31 de Octubre de 2012 Secretaría de Acción Social (SAS) -Paraguay- 31 de Octubre de 2012 Tekoporã Es un programa de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidades que busca brindar la protección social a hogares en situación

Más detalles

Guía para la Formulación de Proyectos de Inclusión para Adolescentes y Jóvenes con Causas Judiciales

Guía para la Formulación de Proyectos de Inclusión para Adolescentes y Jóvenes con Causas Judiciales Guía para la Formulación de Proyectos de Inclusión para Adolescentes y Jóvenes con Causas Judiciales - ARTICULACIÓN INTERMINISTERIAL - Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de

Más detalles

INFORME PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE HONDURAS

INFORME PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE HONDURAS NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - CEPAL ORIGINAL: ESPAÑOL Trigésima octava reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y

Más detalles

PROGRAMA ALIMENTARIO NUTRICIONAL INTEGRAL

PROGRAMA ALIMENTARIO NUTRICIONAL INTEGRAL PROGRAMA ALIMENTARIO NUTRICIONAL INTEGRAL Resumen Asunción Paraguay 1 PROGRAMA ALIMENTARIO NUTRICIONAL INTEGRAL PANI Antecedentes Como parte de la estrategia para el Combate a la Desnutrición en el país,

Más detalles

Ciudad de Córdoba, Marzo de 2011 WWW.IDESA.ORG 1

Ciudad de Córdoba, Marzo de 2011 WWW.IDESA.ORG 1 Abordaje de las temáticas sociales de la Provincia de Córdoba desde una mirada estratégica de mediano y largo plazo hacia una provincia con inclusión social Ciudad de Córdoba, Marzo de 2011 WWW.IDESA.ORG

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA REUNIÍON PREPARATORIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RUMBO AL FORO GLOBAL DE JUVENTUD 22 DE NOVIEMBRE 2012 - CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ

DECLARACIÓN DE LA REUNIÍON PREPARATORIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RUMBO AL FORO GLOBAL DE JUVENTUD 22 DE NOVIEMBRE 2012 - CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ DECLARACIÓN DE LA REUNIÍON PREPARATORIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RUMBO AL FORO GLOBAL DE JUVENTUD 22 DE NOVIEMBRE 2012 - CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ Introducción: Las personas jóvenes, organizaciones

Más detalles

ALIANZA PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA INFANTIL EN ANDALUCÍA

ALIANZA PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA INFANTIL EN ANDALUCÍA ALIANZA PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA INFANTIL EN ANDALUCÍA DOCUMENTO RESUMEN 25 DE JUNIO DE 2015 1 ACORDAMOS: 1. Constituir una Alianza para la Lucha contra la Pobreza infantil en Andalucía que consolide

Más detalles

INFORME 2012. de Cooperación Internacional

INFORME 2012. de Cooperación Internacional INFORME 2012 de Cooperación Internacional INFORME 2012 DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL FO AR en la Cooperación Sur Sur El Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO AR) es el mecanismo a través del cual

Más detalles

Centro Pescar Celulosa.

Centro Pescar Celulosa. Centro Pescar Celulosa. Responsabilidad Social Empresaria. Situación: Breve descripción de la empresa Celulosa Argentina S.A., fundada en el año 1929, tiene la misión de "ser reconocida a nivel internacional

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN COMUNIDAD EDUCATIVA Y LOCAL

SENSIBILIZACIÓN COMUNIDAD EDUCATIVA Y LOCAL TITULO DEL PROYECTO: Educación emprendedora y técnico productiva para adolescentes trabajadores FINANCIADOR: Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional

Más detalles

Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud

Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud Río de Janeiro (Brasil), 21 de octubre de 2011 1. Nosotros, Jefes de Estado, Ministros y representantes de gobiernos, nos reunimos el

Más detalles

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF)

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF) ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF) El Programa de Asignación Familiar (PRAF) se creó mediante Acuerdo Ejecutivo No.1208-A del 17 de Julio de 1990, El Congreso de la República con fecha

Más detalles

Hoja de Ruta para hacer de República Dominicana un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico

Hoja de Ruta para hacer de República Dominicana un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico Hoja de Ruta para hacer de República Dominicana un país libre de trabajo infantil y sus peores formas Documento estratégico Proyecto Fomento de una cultura de cumplimiento en materia laboral No. ATN/SF-10219-RG

Más detalles

Defensorías Educativas

Defensorías Educativas Defensorías Educativas Las Defensorías de niños, niñas y adolescentes en el sector educativo, constituyen un servicio de importancia para la comunidad, porque incorporan de forma concreta, espacios y mecanismos

Más detalles

Instancia responsable:

Instancia responsable: Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un país libre de Trabajo Infantil y sus peores Informe de seguimiento y monitoreo del cumplimiento de la Hoja de Ruta para Hacer de Costa Rica un País Libre de Trabajo

Más detalles

Igualdad en el hogar. Los factores determinantes que influyen en las decisiones que se toman en el hogar incluyen:

Igualdad en el hogar. Los factores determinantes que influyen en las decisiones que se toman en el hogar incluyen: ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2007 EDICIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2 Igualdad en el hogar Las decisiones que toman los dirigentes del mundo y los jefes de gobierno, entre ellas las decisiones relativas

Más detalles

CURSO DE INDUCCIÓN BÁSICA AUTO-ADMINISTRADA SOBRE ARCAL

CURSO DE INDUCCIÓN BÁSICA AUTO-ADMINISTRADA SOBRE ARCAL Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe CURSO DE INDUCCIÓN BÁSICA AUTO-ADMINISTRADA SOBRE ARCAL Proyecto RLA0046 (CXXXI). "Fortalecimiento

Más detalles

El país espera que el Primer Ministro informe sobre la infancia

El país espera que el Primer Ministro informe sobre la infancia El país espera que el Primer Ministro informe sobre la infancia El Perú ha logrado colocar en un lugar prioritario a la infancia en relación con el desarrollo socio-económico del país. Es uno de las principales

Más detalles

III Convocatoria de Proyectos para la Sociedad Civil. Apoyando a Comunidades a través de Soluciones Innovadoras

III Convocatoria de Proyectos para la Sociedad Civil. Apoyando a Comunidades a través de Soluciones Innovadoras III Convocatoria de Proyectos para la Sociedad Civil Apoyando a Comunidades a través de Soluciones Innovadoras Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO) Administrado por el Banco Interamericano

Más detalles

CONTENIDO CONTENIDO PRESENTACIÓN. IV.- QUIENES PARTICIPAN Derechos de los Beneficiarios I.- PROGRAMA HÁBITAT

CONTENIDO CONTENIDO PRESENTACIÓN. IV.- QUIENES PARTICIPAN Derechos de los Beneficiarios I.- PROGRAMA HÁBITAT CONTENIDO CONTENIDO PRESENTACIÓN I.- PROGRAMA HÁBITAT II.- OBJETIVOS Objetivo General Objetivo Específico III.- COBERTURA Vertiente General Vertiente Centros Históricos 9 10 13 14 IV.- QUIENES PARTICIPAN

Más detalles

CONTENIDO. Subprograma del Fortalecimiento de la Política de Desarrollo Social en el Estado de Colima.

CONTENIDO. Subprograma del Fortalecimiento de la Política de Desarrollo Social en el Estado de Colima. Programa Sectorial de Desarrollo Social 2009-2015 CONTENIDO l.- Presentación II.- Problemática y Retos IlI.- Descripción de Subprogramas Subprograma Proyectos Productivos Subprograma del Fortalecimiento

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR"

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR TODOS A ESTUDIAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR" 1. Presentación El Programa Nacional de Inclusión Educativa

Más detalles

DESARROLLO DESDE ABAJO Y DESDE ADENTRO (Extraído del libro Otro Mundo desde abajo y desde adentro )

DESARROLLO DESDE ABAJO Y DESDE ADENTRO (Extraído del libro Otro Mundo desde abajo y desde adentro ) www.fundacionfide.org DESARROLLO DESDE ABAJO Y DESDE ADENTRO (Extraído del libro Otro Mundo desde abajo y desde adentro ) Documento 3/3 III.-FINANCIACION DEL DESARROLLO DESDE ABAJO Y DESDE ADENTRO El desarrollo

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación Ministerio de Educación CONSIDERACIONES SOBRE EL PRESUPUESTO 2014 Oficina de Planificación y Desarrollo Educativo Programación Financiera 7 de enero de 2014 ÍNDICE Páginas i. INTRODUCCIÓN 4-5 ii. EVOLUCIÓN

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS)

Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS) Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS) Se trata de la primera encuesta que se realiza a nivel nacional en el país sobre tres aspectos interrelacionados y poco estudiados

Más detalles

FONDO DE FOMENTO A LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA

FONDO DE FOMENTO A LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA FONDO DE FOMENTO A LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA REGLAMENTO OPERATIVO En virtud de lo establecido en el Convenio Interadministrativo No. 929 (MEN) 0026-2008 (ICETEX), suscrito entre el Ministerio

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA 2014

DOSSIER DE PRENSA 2014 DOSSIER DE PRENSA 2014 1 2 LA REALIDAD DE JÓVENES Y DESARROLLO PROMOVIENDO LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO Qué hacemos? Organización consolidada, estable y veraz 3 Jóvenes y Desarrollo se compromete CUÁLES

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

Una aproximación integral a los esfuerzos por erradicar la desnutrición infantil en Panamá

Una aproximación integral a los esfuerzos por erradicar la desnutrición infantil en Panamá Una aproximación integral a los esfuerzos por erradicar la desnutrición infantil en Panamá María Roquebert Ministra de Desarrollo Social de Panamá La desnutrición es una problemática multidimensional padecida

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre La desigualdad entre los sexos es una de las causas principales de exclusión social y de atraso en el mundo y un verdadero obstáculo para

Más detalles

Documento de Instrucciones. Formulario de solicitud de financiación de proyectos

Documento de Instrucciones. Formulario de solicitud de financiación de proyectos MINISTERIO DE IGUALDAD SECRETARÍA GENERAL DE POLÍ TICAS DE IGUALDAD Documento de Instrucciones Formulario de solicitud de financiación de proyectos NO CUMPLIMENTAR ESTE DOCUMENTO PROGRAMA DE COOPERACIÓN

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL CONVOCATORIA dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con domicilio fiscal en el Estado de Yucatán para presentar proyectos de Emprendedores Sociales del Estado

Más detalles

Presentación. DARLYN XIOMARA MEZA LARA Ministra de Educación

Presentación. DARLYN XIOMARA MEZA LARA Ministra de Educación Presentación En el marco del Plan de Educación 2021, el Ministerio de Educación tiene el agrado de presentar a la comunidad educativa salvadoreña la descripción del programa REDES ESCOLARES EFECTIVAS,

Más detalles

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Sistema General de

Más detalles

Trabajo Infantil y los programas de transferencias en efectivo condicionadas en América Latina

Trabajo Infantil y los programas de transferencias en efectivo condicionadas en América Latina Trabajo Infantil y los programas de transferencias en efectivo condicionadas en América Latina Octubre de 2007 Copyright Organización Internacional del Trabajo 2007 Primera edición 2007 Las publicaciones

Más detalles

Boletín sobre el estado del Desarrollo Humano en Bolivia

Boletín sobre el estado del Desarrollo Humano en Bolivia R E S U M E N I N F O R M A T I V O D E U D A P E P N U D C O N T E N I D O : Boletín sobre el estado del Desarrollo Humano en Bolivia Reducción de la extrema pobreza: Ingresos dignos para todos El acceso

Más detalles

Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca

Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca Seminario Taller Internacional. Hacia un modelo de asignación y seguimiento del gasto público en niñez Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los

Más detalles

ERRADICAR LA POBREZA: EL GRAN DILEMA ESTRATEGICO DEL PRESENTE Y FUTURO

ERRADICAR LA POBREZA: EL GRAN DILEMA ESTRATEGICO DEL PRESENTE Y FUTURO ERRADICAR LA POBREZA: EL GRAN DILEMA ESTRATEGICO DEL PRESENTE Y FUTURO Virginia Murillo, Defensa de Niñas y Niños Internacional, DNI garantizar derechos humanos sigue siendo una prioridad 6 emergencias

Más detalles

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo?

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? En México una de cada 20 mujeres entre 15 y 17 años ha tenido uno o más hijos. En 2010 la mortalidad materna

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL (12 DE JUNIO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL (12 DE JUNIO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/9 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL (12 DE JUNIO) DATOS NACIONALES Se estima que en el año 2012 a nivel mundial, 168 millones de niños de 5 a 17 años se encontraban

Más detalles

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17.1 Misión Garantizar la restitución y protección de los derechos fundamentales de las niñas y niños que se encuentre en situación de mayor desventaja,

Más detalles

Ley N VII-0209-2004 (5388) El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, sancionan con fuerza de Ley

Ley N VII-0209-2004 (5388) El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, sancionan con fuerza de Ley 1 Ley N VII-0209-2004 (5388) El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, sancionan con fuerza de Ley DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL. CONVENIO NACIÓN - PROVINCIA. ARTICULO 1.- ARTICULO 2.-

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL CONVOCATORIA dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con domicilio fiscal en el Municipio de Querétaro para presentar proyectos de Querétaro Capital de la Niñez

Más detalles

La OIT y su lucha contra el trabajo infantil

La OIT y su lucha contra el trabajo infantil Foto: A. Rosa Producido por: Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil - IPEC Edición: Sistema de Información Regional sobre Trabajo Infantil - SIRTI Diseño: Romy Kanashiro y Omar

Más detalles

DEPARTAMENTO SOCIAL BENEFICIOS. 1.- Ficha de Protección Social

DEPARTAMENTO SOCIAL BENEFICIOS. 1.- Ficha de Protección Social DEPARTAMENTO SOCIAL BENEFICIOS 1.- Ficha de Protección Social Instrumento de medición utilizado para la priorización de los diversos beneficios que el Estado coloca a disposición de la población. La FPS

Más detalles

Metas y Objetivos Ilustrados

Metas y Objetivos Ilustrados Anexo I Metas y Objetivos Ilustrados El mundo se enfrenta a una oportunidad histórica. No solo la de terminar con la pobreza pero también la de derribar desafíos para con las personas y el planeta, para

Más detalles

GUATEMALA. Información General

GUATEMALA. Información General GUATEMALA Información General Población: Población Menores de 18 años: Capital: Idioma principal: Religión principal: Esperanza de vida: Unidad monetaria: Exportaciones principales: Ingreso medio anual:

Más detalles

Planes Nacionales de Desarrollo en América Latina: Indicadores para el Desarrollo

Planes Nacionales de Desarrollo en América Latina: Indicadores para el Desarrollo Planes Nacionales de Desarrollo en América Latina: Indicadores para el Desarrollo Taller: Hacia un Panorama del Sector Publico en América Latina Buenos Aires 1 y 2 de Diciembre 2010 Marianela Armijo Área

Más detalles

Costa Rica. Taller: Políticas de Empleo Inclusivas para las personas jóvenes

Costa Rica. Taller: Políticas de Empleo Inclusivas para las personas jóvenes Taller: Políticas de Empleo Inclusivas para las personas jóvenes Costa Rica M.Sc. Harold Villegas Román Viceministro de Trabajo y Seguridad Social Área Laboral y Economía Social Solidaria Lima 28-29 agosto

Más detalles

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos Juan Temístocles Montás I. Introducción De qué hablamos cuando nos referimos a Desarrollo Sostenible Es el proceso orientado a satisfacer

Más detalles