CARTA DE ENTENDIMIENTO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARTA DE ENTENDIMIENTO"

Transcripción

1 CARTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GABINETE DE COORDINACIÓN DE POLÍTICA SOCIAL A TRAVÉS DE SUS PROGRAMAS SOLIDARIDAD Y EL SISTEMA ÚNICO DE BENEFICIARIOS Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO REPRESENTADA POR LA OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO PARTE I: SOBRE EL MARCO INSTITUCIONAL El Gabinete de Coordinación de Política Social es una instancia creada por el Gobierno Nacional mediante Decreto No con el fin de coordinar las acciones de las distintas Secretarías de Estado del Sector Social y administrar, coordinar y ejecutar de manera excepcional todos los programas sociales que dependen de la Presidencia de la República y que atienden a poblaciones vulnerables afectadas por la pobreza. Los objetivos estratégicos del Gabinete son: (i) coordinar el proceso de formulación y ejecución de la política social del Gobierno así como los objetivos y acciones de los programas sociales en el área de salud, educación, empleo, etc.; (ii) promover la articulación de la oferta de servicios sociales públicos con la demanda social a nivel nacional; y, (ii) realizar el seguimiento y evaluación de impacto de los programas sociales. El Gabinete utiliza como uno de sus mecanismos operativos para cumplir con su misión y propósitos institucionales el Programa Solidaridad, que es alimentado de forma que llegue efectivamente a sus beneficiarios a través del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN). El Programa Solidaridad es un programa del Gobierno Dominicano por el cual las familias pobres reciben trasferencias en efectivo a cambio de que éstas cumplan con una serie de corresponsabilidades. El Programa Solidaridad integra un conjunto de componentes que forman parte de la Red de Protección Social como medio de implementar la estrategia de salida de la pobreza, dando apoyo al mejoramiento del ingreso y a la inversión en capital humano de las familias en pobreza extrema, mediante el otorgamiento de transferencias condicionadas.

2 Las poblaciones beneficiarias de los componentes de educación, salud y documentación que corresponden a los miembros de hogares pobres son las siguientes: (i) niños y niñas de 0 a 5 años (Salud); (ii) niños, niñas y adolescentes de 6 a 16 años (Educación); (iii) población de 0 a 15 años sin Acta de Nacimiento (Documentación); y, (iv) población de 16 y más años sin Cédula de Identidad y Electoral (Documentación). Solidaridad tiene tres componentes básicos, a saber: (i) Comer es Primero, cuyo objetivo es complementar la alimentación básica de los hogares en extrema pobreza; (ii) el Incentivo a la Asistencia Escolar, que contribuye a la disminución de la deserción escolar en el nivel básico de los menores entre 6 y 16 años; y, (iii) el componente Dominicanos y Dominicanas con Nombre y Apellido, destinado a promover y facilitar el registro de los nacimientos y obtención de documentación. Los beneficiarios potenciales del Programa Solidaridad son los jefes de hogares identificados y clasificados en pobreza extrema o moderada en el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), siendo éste el primer criterio de elegibilidad. El SIUBEN, como un sistema de información y registro de beneficiarios del Gabinete de Coordinación de Política Social, tiene como finalidad la identificación y evaluación socioeconómica de las familias a fin de clasificarlas, priorizarlas y seleccionarlas en vista a determinar su posible acceso a programas sociales y subsidios monetarios; es decir, ordena los hogares por criterios de carencias socioeconómicas, al mismo tiempo que provee la información de los hogares que demandan ayuda. Su objetivo general es construir, administrar y controlar la base de datos de los hogares pobres focalizados geográficamente por el mapa de pobreza y aquellos hogares que, estando fuera de las áreas prioritarias, demandan ser identificados. La Organización Internacional del Trabajo se funda en el principio inscrito en su Constitución de que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social. La OIT tiene cuatro objetivos estratégicos principales, a saber: (i) promover y materializar las normas laborales así como los principios y derechos fundamentales en el trabajo; (ii) crear mayores oportunidades que aseguren a mujeres y hombres un trabajo digno; (iii) aumentar la cobertura y la eficacia de la protección social para todos; y, (iv) fortalecer el tripartismo y el diálogo social.

3 Para la OIT y sus mandantes, el trabajo infantil constituye un problema apremiante desde el punto de vista social, económico y de derechos humanos. En ese sentido, acabar con el trabajo infantil, y de manera particular con sus peores formas, constituye un fin en sí mismo, siendo al mismo tiempo un modo muy eficaz de promover el desarrollo económico y humano. PARTE II: SOBRE LAS TRASNFERENCIAS CONDICIONADAS Representantes de diversos países de Latinoamérica se reunieron en San José, Costa Rica, el 20 y 21 de noviembre de 2007 para intercambiar experiencias y analizar las repercusiones que los programas de transferencias monetarias condicionadas tienen en la prevención y eliminación del Trabajo Infantil en la región. En este evento participó una comisión de la República Dominicana. Los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas que se están llevando a cabo en la mayoría de los países de América Latina son sin duda una importante contribución para el alivio de la pobreza, pero han de contemplar la variable del trabajo infantil si efectivamente quieren alcanzar los objetivos para los cuales han sido creados. Los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas están llamados a tener un importante impacto en la Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil desde un Enfoque de Derechos. PARTE III: SOBRE EL MARCO LEGAL DEL TRABAJO INFANTIL Y LOS MECANISMOS OPERATIVOS El Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) identifica y ordena por grado de carencias los hogares pobres beneficiarios del Programa Solidaridad del Gobierno Dominicano, que tiene como finalidad canalizar transferencias en efectivo a las familias pobres a cambio de que éstas cumplan con una serie de corresponsabilidades.el Programa SOLIDARIDAD y el SIUBEN, tomando en consideración que en 1997 la República Dominicana firmó el memoramdum de entendimiento con la Organización Internacional del Trabajo y posteriormente ratificó los Convenios de la OIT núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo y núm. 182 sobre las peores formas del trabajo infantil, se adhieren a los compromisos ya establecidos por el Estado Dominicano.

4 Considerando que la OIT, a través del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), presta asistencia técnica y financiera a la República Dominicana en la implementación de acciones y políticas tendentes a la prevención y erradicación del trabajo infantil. Considerando que el Programa de Duración Determinada para la Erradicación de las Peores Formas del Trabajo Infantil (PDD), que ejecuta el país con el apoyo del programa IPEC de la OIT, incluye en su estrategia promover e impulsar la focalización de políticas sociales y planes de lucha contra la pobreza del gobierno a los grupos socialmente vulnerables al trabajo infantil en razón de sus condiciones de pobreza y exclusión social. Considerando que visto el perfil de las poblaciones meta del PDD seleccionadas en el marco del Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil utilizando el mapa de pobreza de la República Dominicana y que esta población se ajusta al perfil de los beneficiarios de Solidaridad. Considerando que la Fase II de este proyecto ( ) apunta a asegurar la sostenibilidad de las intervenciones y de los modelos implementados con la asistencia del programa IPEC de la OIT por los actores claves de gobierno y sociedad civil a nivel central y local durante la Fase I ( ) y las actividades preparatorias del mismo. Considerando que está en ejecución del Plan Estratégico Nacional para la Erradicación de las Peores Formas del Trabajo Infantil en el marco del cual los diferentes sectores nacionales han asumido metas para los próximos 10 años, por lo que una alianza estratégica SUIBEN-Solidaridad/OIT-IPEC es la expresión del compromiso del Gobierno Dominicano para desarrollar un marco acción coordinado. Considerando que todas las intervenciones auspiciadas por el programa IPEC de la OIT en la República Dominicana están dirigidas a prevenir y a retirar a niños, niñas y adolescentes del trabajo mediante las siguientes estrategias: fortalecimiento de las instituciones nacionales para la prevención y erradicación del trabajo infantil, contribución a la permanencia en la escuela de niños, niñas y adolescentes trabajadores o en riesgo de insertarse en el trabajo infantil,

5 incremento del acceso a programas de capacitación técnico/profesional para adolescentes trabajadores o en situación de vulnerabilidad de entre 14 y 17 años; y, contribución a mejorar las alternativas de generación de ingresos para familias de niños, niñas y adolescentes trabajadores. Considerando que la meta global del proyecto será retirar y prevenir a un total de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años de las peores formas de trabajo infantil a través de la provisión de servicios de educación y otro tipo de servicios (como educación vocacional, servicios de salud y servicios de apoyo legal). De este total, se retirará del trabajo a niños, niñas y adolescentes y se evitará el inicio de unos niños, niñas y adolescentes en el trabajo infantil. Considerando que todos los niños, niñas y adolescentes del proyecto recibirán educación y/o capacitación y 300 familias (padres, madres y tutores PMT-, y organizaciones comunitarias) en las comunidades meta del proyecto se verán beneficiadas por los siguientes servicios: (i) generación de ingresos (excluyendo fondos rotatorios); y (ii) formación y orientación sobre trabajo infantil. Considerando que generar información estadística oficial de manera sistémica sobre el trabajo infantil constituye una herramienta fundamental para orientar las políticas públicas sobre el tema y para tomar las acciones correctivas para erradicar las peores formas de trabajo infantil en la República Dominicana. Considerando que la problemática del trabajo infantil es consecuencia de la pobreza y que los hogares pobres de donde proviene esta población en su mayoría se encuentran registrados según grado de carencias en el SIUBEN. Considerando que el Programa Solidaridad, al igual que una de las estrategias del programa IPEC de la OIT, persigue aumentar la matriculación y el rendimiento escolar, reducir la inasistencia y la deserción escolar de los niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 16 años de edad que asisten hasta el octavo grado en las escuelas públicas.

6 PARTE IV: DE LOS ACUERDOS: Solidaridad y el SIUBEN se comprometen a: 1. Suministrar información estadística sobre la base de los principales indicadores vinculados a la población beneficiaria del proyecto IPEC de la OIT en el país, en las áreas geográficas donde se implementan programas de acción, así como a otras iniciativas desarrolladas por instancias gubernamentales y no gubernamentales orientadas a la erradicación del trabajo infantil, y de manera particular, sus peores formas. 2. Verificar los hogares de donde provienen los beneficiarios de los Programas de Acción apoyados por el programa IPEC de la OIT; y en coordinación con éste, realizar la inclusión por demanda de aquéllos que no estén registrados en el SIUBEN, como también los beneficiarios de otras iniciativas y proyectos orientados a la erradicación del trabajo infantil en la República Dominicana. 3. Los beneficiarios de los Programas de Acción del programa IPEC de la OIT, categorizados por el SIUBEN conforme a los criterios de elegibilidad, serán integrados a Solidaridad, tomando en cuenta las prioridades y disponibilidades presupuestarias del programa. 4. Solidaridad y SIUBEN coordinarán con el programa IPEC de la OIT, la Secretaría de Estado de Trabajo y el Comité Directivo Nacional de Lucha contra las Peores Formas de Trabajo Infantil la identificación y focalización de los beneficiarios de los Programas de Acción para que puedan: (i) ingresar al registro de transferencias condicionadas y, con ello, obtener el subsidio público a cada jefe o jefa de las familias beneficiarias para que adquieran alimentos, de acuerdo a una canasta básica y en establecimientos comerciales previamente definidos por el Programa; (ii) recibir la ayuda económica mensual, bimestral, en el caso de las familias beneficiarias con hijos en edades comprendidas entre los 6 y 16 años inscritos entre el primer y octavo curso de educación básica, destinada a la compra de útiles escolares, libros, uniformes, medicinas, así como el retiro de dinero en efectivo, etc; y, (iii) coordinar, con las instituciones responsables del registro civil y del otorgamiento de documentos de identidad (Actas de Nacimiento y Cédulas de Identidad y Electoral), el trámite preferencial y gratuito para los Jefes, Jefas, cónyuges, hijos e hijas y demás miembros indocumentados de las familias beneficiarias.

7 La OIT, a través del programa IPEC, en la República Dominica, se compromete a: 5. Brindar asistencia técnica para el fortalecimiento institucional requerido para abordar, en los términos de la condicionalidad, el eje temático de trabajo infantil. DADO EN SANTO DOMINGO, CAPITAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, A LOS VEINTE OCHO DÍAS DEL MES MAYO DEL AÑO 2008.

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA I. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: PROGRAMA SUPERÉMONOS El Plan Nacional de Solidaridad establece políticas sociales especializadas y complementarias tendientes a lograr

Más detalles

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una

Más detalles

Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú

Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú Objetivos de Desarrollo del Milenio http://www.youtube.com/watch?v=hjkbwbp3ruk&feature=r

Más detalles

PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA

PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA Es una iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a los niños menores de 18 años pertenecientes

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 11 de Noviembre de 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 Presupuesto Vigente 2015 Programas del Ministerio de Desarrollo Social 13.690,3 12.034,8

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA

PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA SAN JOSE, COSTA RICA, NOV. 2007 ANTECEDENTES El Programa de Asignación Familiar

Más detalles

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Las organizaciones y redes reunidas en el I Foro Cívico Iberoamericano valoramos positivamente la creación de este espacio de participación social

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación. Audiencia de Rendición de Cuentas. Gestión 2013. Dirección Regional de Magdalena Medio

Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación. Audiencia de Rendición de Cuentas. Gestión 2013. Dirección Regional de Magdalena Medio Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación Audiencia de Rendición de Cuentas Gestión 2013 Dirección Regional de Magdalena Medio Febrero 7 de 2014 Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación

Más detalles

Proyecto Equidad Económica para Latinoamérica (EELA): Fase II Estado del Arte. Programa de Transferencia Condicionada Solidaridad.

Proyecto Equidad Económica para Latinoamérica (EELA): Fase II Estado del Arte. Programa de Transferencia Condicionada Solidaridad. Proyecto Equidad Económica para Latinoamérica (EELA): Fase II Estado del Arte. Programa de Transferencia Condicionada Solidaridad. Junio 2012 Santo Domingo, República Dominicana Índice I. Introducción

Más detalles

Centro Pescar Celulosa.

Centro Pescar Celulosa. Centro Pescar Celulosa. Responsabilidad Social Empresaria. Situación: Breve descripción de la empresa Celulosa Argentina S.A., fundada en el año 1929, tiene la misión de "ser reconocida a nivel internacional

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra Sistematización e Intercambio de Información sobre Experiencias en Políticas Sociales Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra EJES PARA LA SISTEMATIZACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Convocatoria para la presentación de Propuestas. para Proyectos de Desarrollo Comunitario a ser considerados por el

Convocatoria para la presentación de Propuestas. para Proyectos de Desarrollo Comunitario a ser considerados por el Convocatoria para la presentación de Propuestas para Proyectos de Desarrollo Comunitario a ser considerados por el Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO) Administrado por el Banco Interamericano

Más detalles

INFORME 2012. de Cooperación Internacional

INFORME 2012. de Cooperación Internacional INFORME 2012 de Cooperación Internacional INFORME 2012 DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL FO AR en la Cooperación Sur Sur El Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO AR) es el mecanismo a través del cual

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIÓN GENÉRICA Art. 1.- Sin detrimento de lo dispuesto en la Ley de Educación Superior

Más detalles

Taller. Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social. Ministerio de Planificación

Taller. Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social. Ministerio de Planificación Taller Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social Ministerio de Planificación Secretaría Ejecutiva de Protección Social Chile Solidario Cambio de perspectiva: La influencia del enfoque

Más detalles

Hoja de Ruta para hacer de República Dominicana un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico

Hoja de Ruta para hacer de República Dominicana un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico Hoja de Ruta para hacer de República Dominicana un país libre de trabajo infantil y sus peores formas Documento estratégico Proyecto Fomento de una cultura de cumplimiento en materia laboral No. ATN/SF-10219-RG

Más detalles

APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Y AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE HAITÍ

APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Y AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE HAITÍ ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG/RES. 2306 (XXXVII-O/07) APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Y AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE HAITÍ (Aprobada en la cuarta

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 El ser humano, prioridad de la política social de la revolución ciudadana La Revolución Social para el MIES BETTY

Más detalles

Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009

Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009 Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009 PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA

Más detalles

NIÑOS MIGRANTES. El fenómeno de la Migración:

NIÑOS MIGRANTES. El fenómeno de la Migración: NIÑOS MIGRANTES El fenómeno de la Migración: La migración irregular o indocumentada de mexicanos a Estados Unidos, incluso de Centroamérica a aquel país o al nuestro, ha sido objeto de análisis por diversos

Más detalles

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE APOYOS ALIMENTICIOS Y DE HOSPEDAJE DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL MAYAB

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE APOYOS ALIMENTICIOS Y DE HOSPEDAJE DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL MAYAB REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE APOYOS ALIMENTICIOS Y DE HOSPEDAJE DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL MAYAB 1. Introducción. La desigual distribución del ingreso y en el acceso a oportunidades ha sido

Más detalles

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos: D E LA V ISIÓN Artículo 1º - Que todos los Municipios Argentinos comprometidos en el mejoramiento de la calidad de vida y con la convicción compartida de que es necesario potenciar los recursos comunitarios

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

PROYECTO MAPA DIGITAL DE LA CUENCA DEL PLATA

PROYECTO MAPA DIGITAL DE LA CUENCA DEL PLATA PROYECTO MAPA DIGITAL DE LA CUENCA DEL PLATA Director: Miguel Angel López Arzamendia Director-CONICET: Lic. Susana H. Kralich Coordinador: Arq. Pablo Maestrojuan Supervisión: Lic. Graciela de la Mota Base

Más detalles

Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas

Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas Cuadro 16. Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas Ver también cuadros 18 y 37 Por qué es una buena

Más detalles

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan.

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan. QUE ES EL DIF? El Sistema para el desarrollo Integral de la Familia, es el organismo encargado de otorgar asistencia social a los grupos de personas más necesitados de la sociedad veracruzana. El DIF lleva

Más detalles

Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico

Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil y sus peores formas Documento estratégico Proyecto Fomento de una cultura de cumplimiento en materia laboral No. ATN/SF-10219-RG Componente

Más detalles

PLAN DE TRABAJO EQUIPO DE ABSENTISMO BENALÚA

PLAN DE TRABAJO EQUIPO DE ABSENTISMO BENALÚA PLAN DE TRABAJO EQUIPO DE ABSENTISMO BENALÚA CURSO 2011-2012 1 INDICE 1.- Introducción. Pág. 3 2.- Marco Legal Pág. 4 3.- Ámbito de actuación.. Pág. 5 4.- Equipo de Absentismo A) Composición.... Pág. 6

Más detalles

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53.1 Misión Rectorar la política nacional de protección, promoción, fomento, fortalecimiento y desarrollo del Cooperativismo, a través de la educación,

Más detalles

Instancia responsable:

Instancia responsable: Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un país libre de Trabajo Infantil y sus peores Informe de seguimiento y monitoreo del cumplimiento de la Hoja de Ruta para Hacer de Costa Rica un País Libre de Trabajo

Más detalles

Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia

Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia Importancia de los primeros años Existen evidencias científicas que muestran como los primeros años de vida son fundamentales en el

Más detalles

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad Por Andrea Rosana Schettini (Directora de Proyectos de la Fundación Minetti) (Ponencia presentada en

Más detalles

DOCUMENTO CONCEPTUAL

DOCUMENTO CONCEPTUAL DOCUMENTO CONCEPTUAL I. Introducción El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha sido creado por el Gobierno de Chile y el PNUD con el objetivo de impulsar la política de cooperación del Gobierno de

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS 1 Contenido 1. Creación del IDECOAS... 3 2. Objetivos del IDECOAS... 3 3. Atribuciones del IDECOAS.... 5 4. Composición

Más detalles

El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá

El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá Dirección de Cooperación Técnica Internacional El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá Edilsa L.Vásquez M. Coordinadora de Cooperación Técnica Internacional Marzo, 2012 Marco Legal

Más detalles

Código de Ética. Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza

Código de Ética. Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza Código de Ética Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza 3 Nos parece muy conveniente poner en manos de todos los que trabajan en la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza este

Más detalles

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América

Más detalles

PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL A LA CONSULTA PUBLICA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA DE EMPLEO UE 2020.

PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL A LA CONSULTA PUBLICA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA DE EMPLEO UE 2020. PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL A LA CONSULTA PUBLICA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA DE EMPLEO UE 2020. CODIGO DEL REGISTRO DE GRUPO DE INTERES DE LA UE: PLATA25766196 Identificar la pobreza,

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Programa de Cooperación Internacional. Boletín informativo nº 4 Diciembre y Enero de 2008 En qué consisten los Objetivos del Desarrollo del

Más detalles

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF)

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF) ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF) El Programa de Asignación Familiar (PRAF) se creó mediante Acuerdo Ejecutivo No.1208-A del 17 de Julio de 1990, El Congreso de la República con fecha

Más detalles

Revista IBERO AMERICANA

Revista IBERO AMERICANA Revista IBERO AMERICANA de Educación de Educação Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura Número 23 Monográfico: Equidad en la Educación? / Eqüidade na Educação?

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR"

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR TODOS A ESTUDIAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR" 1. Presentación El Programa Nacional de Inclusión Educativa

Más detalles

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo?

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? En México una de cada 20 mujeres entre 15 y 17 años ha tenido uno o más hijos. En 2010 la mortalidad materna

Más detalles

PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM:

PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM: PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM: NOMBRE O TITULO DEL PROYECTO. COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS

Más detalles

Informes sobre los progresos realizados

Informes sobre los progresos realizados CONSEJO EJECUTIVO EB120/INF.DOC./1 120ª reunión 2 de enero de 2007 Punto 9.2 del orden del día provisional Informes sobre los progresos realizados F. Salud pública, innovación y propiedad intelectual:

Más detalles

Hoja de Ruta para hacer de Panamá un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico

Hoja de Ruta para hacer de Panamá un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico Hoja de Ruta para hacer de Panamá un país libre de trabajo infantil y sus peores formas Documento estratégico Proyecto Fomento de una cultura de cumplimiento en materia laboral No. ATN/SF-10219-RG Componente

Más detalles

FUNDACIÓN OPORTUNIDADES EDUCATIVAS A.C

FUNDACIÓN OPORTUNIDADES EDUCATIVAS A.C DOCUMENTACIÓN DE MEJORES PRÁCTICAS FUNDACIÓN OPORTUNIDADES EDUCATIVAS A.C Elsa Leticia Esquer Ovalle Ana Soriano Albert, coordinación y supervisión Enero 2012 Contenido 1 Descripción de la Organización

Más detalles

La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro. Borrador para discusión y debate

La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro. Borrador para discusión y debate La Alianza de las Ciudades Reunión del Grupo Consultivo Montreal, Canadá 12-13 de junio de 2000 GC/2 La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro Borrador para discusión y debate La Alianza de las

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION PROGRAMA INCENTIVO A LA ASISTENCIA ESCOLAR ILAE MANUAL OPERATIVO DEL PROGRAMA

REPUBLICA DOMINICANA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION PROGRAMA INCENTIVO A LA ASISTENCIA ESCOLAR ILAE MANUAL OPERATIVO DEL PROGRAMA REPUBLICA DOMINICANA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION PROGRAMA INCENTIVO A LA ASISTENCIA ESCOLAR ILAE MANUAL OPERATIVO DEL PROGRAMA ELABORADO POR: CLAUDIA VELÁSQUEZ L. Santo Domingo Republica Dominicana

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN El proyecto pedagógico de Servicio Social Obligatorio en la Institución Educativa José María Berástegui

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción:

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción: Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana I. Introducción: La promoción de los Derechos Humanos y de la Democracia son la piedra angular de la política internacional

Más detalles

PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LOS JÓVENES TRABAJADORES

PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LOS JÓVENES TRABAJADORES PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LOS JÓVENES TRABAJADORES admisión al trabajo. En Colombia esa edad es de 14 años. Convenio 182, peores formas OIT. Adicionalmente para complementar los avances

Más detalles

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Dossier Prensa Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Colabora: Cofinancia: 1 Sumario Por qué una Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación

Más detalles

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL Más que la existencia misma de las condiciones de extrema pobreza de una población, es la falta de oportunidades para la construcción

Más detalles

JURISDICCIÓN 70 MINISTERIO DE EDUCACIÓN LÍNEA PROGRAMÁTICA PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA

JURISDICCIÓN 70 MINISTERIO DE EDUCACIÓN LÍNEA PROGRAMÁTICA PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA JURISDICCIÓN 70 MINISTERIO DE EDUCACIÓN LÍNEA PROGRAMÁTICA PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA RESPONSABILIDAD SUBSECRETARÍA DE EQUIDAD Y CALIDAD 1. POLÍTICA PÚBLICA Alcanzar la Educación Básica

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Lic. Graciela Vargas García, Subdirectora de Protección Laboral Infantil de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social El Gobierno de la República ha planteado

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

Consultoría de especialista Legal

Consultoría de especialista Legal Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

Videoconferencia Comunidad de Aprendizaje de los Programas de Transferencias Condicionadas. Van Elder Espinal Martínez

Videoconferencia Comunidad de Aprendizaje de los Programas de Transferencias Condicionadas. Van Elder Espinal Martínez Videoconferencia Comunidad de Aprendizaje de los Programas de Transferencias Condicionadas Sistema de Pagos en los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas y Proceso de Bancarización en República

Más detalles

más justa y equitativa.

más justa y equitativa. El desafío es sumar esfuerzos, sentirnos parte y comprometernos activamente en decisiones y acciones que mejoren la calidad de vida de todas las personas y construyan una sociedad más justa y equitativa.

Más detalles

Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes

Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA: AUDITORIA DE PROYECTO Todas y todos somos el cambio! Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes 1. Presentación Plan Internacional

Más detalles

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE Distribución: Reservada EB 2004/82/R.23/Rev.1 9 septiembre 2004 Original: Inglés Tema 10 e) del programa Español a FIDA Junta Ejecutiva 82º período de sesiones Roma, 8 y 9 de septiembre de 2004 INFORME

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

GUATEMALA. Información General

GUATEMALA. Información General GUATEMALA Información General Población: Población Menores de 18 años: Capital: Idioma principal: Religión principal: Esperanza de vida: Unidad monetaria: Exportaciones principales: Ingreso medio anual:

Más detalles

10. Declaran que la familia es el núcleo propicio para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes; señalan que se deben respetar los vínculos

10. Declaran que la familia es el núcleo propicio para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes; señalan que se deben respetar los vínculos DECLARACIÓN SOBRE COMPROMISO CON LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS. Los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. 31 de diciembre de 2018. Contrato para los servicios de contratista individual.

TERMINOS DE REFERENCIA. 31 de diciembre de 2018. Contrato para los servicios de contratista individual. TERMINOS DE REFERENCIA No. DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO No. DEL OUTPUT FECHA DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO AGENCIA TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONSULTORIA TIPO DE CONTRATO COL - C81 Fortalecimiento nacional

Más detalles

EVALUACION DEL DESEMPEÑO EN EL SECTOR PÚBLICOP

EVALUACION DEL DESEMPEÑO EN EL SECTOR PÚBLICOP ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA EVALUACION DEL DESEMPEÑO EN EL SECTOR PÚBLICOP BLICO Lic. ROLF K. PEREZ CAMARENA A QUIENES DEBE INTERESAR.? La evaluación del desempeño de la gestión pública está en

Más detalles

PODER JUDICIAL REPÚBLICA DOMINICANA

PODER JUDICIAL REPÚBLICA DOMINICANA PODER JUDICIAL REPÚBLICA DOMINICANA Experiencias Sobre Monitoreo y Evaluación en el Poder Judicial de la República Dominicana Experiencias Sobre Monitoreo en el Poder Judicial de la República Dominicana

Más detalles

Informe Global de Inversión Año 2015

Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión 2015 Es para nosotros motivo de orgullo poder presentar y compartir con nuestros aliados este resumen general de nuestras inversiones durante

Más detalles

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Contrato de Donación N TF099277 ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERU Y EL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

NUEVA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL SEP. Oportunidades para la Escuela y la Familia

NUEVA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL SEP. Oportunidades para la Escuela y la Familia NUEVA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL SEP Oportunidades para la Escuela y la Familia Qué es la SEP? La Subvención Escolar Preferencial (SEP) son más recursos económicos para mejorar la calidad de los establecimientos

Más detalles

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)*

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* CELP PERFIL DE PAÍS PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* Marco Legal Constitución 1 de la La base del marco jurídico para la Declaración del Estado de Emergencia se puede encontrar

Más detalles

Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico

Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas Documento estratégico Proyecto Fomento de una cultura de cumplimiento en materia laboral No. ATN/SF-10219-RG

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS PROPUESTA DE PRÉSTAMO

REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS PROPUESTA DE PRÉSTAMO DOCUMENTO DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS (DR-0145) PROPUESTA DE PRÉSTAMO Este documento fue preparado

Más detalles

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 Práctica: Categoría: Descripción La Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo

Más detalles

OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO

OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO Un aporte de la GTZ CERCAPAZ con la participación de, Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE CRUZ ROJA ARGENTINA VIH / SIDA. Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación

PLAN ESTRATÉGICO DE CRUZ ROJA ARGENTINA VIH / SIDA. Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación DOCUMENTO DE POLITICAS INSTITUCIONALES PLAN ESTRATÉGICO DE VIH / SIDA Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación POLÍTICAS INSTITUCIONALES VIH / SIDA NOTA: En el siguiente texto se podría

Más detalles

Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Integrado

Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Integrado Operación DR-L1053 Apoyo al Programa de Protección Social y el Sector Salud PROYECTO Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Integrado Santo Domingo, R. D. Enero, 2015 Índice 1. Información

Más detalles

Mejores gobernantes contra la pobreza

Mejores gobernantes contra la pobreza Mejores gobernantes contra la pobreza Reconocimiento a los Alcaldes y Gobernadores en la Mejor Implementación de JUNTOS Formulario para postulación BASES DEL CONCURSO POSTULACIÓN El propósito de este reconocimiento

Más detalles

La Asociación Civil Por la Caracas Posible

La Asociación Civil Por la Caracas Posible La Asociación Civil Por la Caracas Posible Es una organización no gubernamental, fundada en el año 2005, que cuenta con una experiencia amplia en el desarrollo de proyectos sociales centrados en la promoción

Más detalles

GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA

GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA Enfoque Desastre: es ante todo un hecho social. Desastre es el escenario real de daños a la vida y la salud, a las fuentes de sustento, al habitat,

Más detalles

Iniciativa para un África Occidental sin hambre. Resultados Esperados

Iniciativa para un África Occidental sin hambre. Resultados Esperados Iniciativa para un África Occidental sin hambre Resultados Esperados Resultado 1: La estrategia y el marco para un África Occidental sin hambre se definen a través de un proceso en el cual participan todas

Más detalles

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17.1 Misión Garantizar la restitución y protección de los derechos fundamentales de las niñas y niños que se encuentre en situación de mayor desventaja,

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA PARA EL INGRESO Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN EN VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA PARA EL INGRESO Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN EN VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA PARA EL INGRESO Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN EN VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO PROGRAMA EN QUE SE ENMARCA: El presente llamado se enmarca en el Programa

Más detalles

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina,

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina, JURISDICCION 70 MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA LINEA PROGRAMATICA PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA RESPONSABILIDAD Subsecretaría de Equidad y Calidad 1. POLITICA PUBLICA Alcanzar

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN - Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la prevención y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual y la

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

Cooperación Sur-Sur: Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación

Cooperación Sur-Sur: Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación Cooperación Sur-Sur: Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación Perspectiva desde la República Dominicana América Bastidas Viceministra de Cooperación Internacional Ministerio

Más detalles

Una iniciativa conjunta entre el Gobierno de Chile y el PNUD junio 2015.

Una iniciativa conjunta entre el Gobierno de Chile y el PNUD junio 2015. Una iniciativa conjunta entre el Gobierno de Chile y el PNUD junio 2015. Presentación Que es El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza fue creado por el Gobierno de Chile y el Programa de las Naciones

Más detalles