CIRCULAR INFORMATIVA REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR UNA CARTA DE CUMPLIMIENTO 1. PROPÓSITO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CIRCULAR INFORMATIVA REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR UNA CARTA DE CUMPLIMIENTO 1. PROPÓSITO"

Transcripción

1 Clave: CI Revisión: 01 Fecha: 02/06/2010 Pág. 1 de PROPÓSITO Esta Circular Informativa (CI) provee una guía para indicar a los operadores de empresas de servicio aéreo comercial de transporte publico regular y no regular, trabajos aéreos especiales, talleres aeronáuticos de reparación (TAR o TARE) y centros de instrucción aeronáuticos, el procedimiento que se sugiere seguir ante la UAEAC, para la elaboración y presentación de una carta de cumplimiento, con el fin de cumplir con parte de un proceso formal de certificación, ante la Secretaria de Seguridad Aérea. La carta de cumplimiento es el documento mediante el cual el taller o empresa que pretende certificarse demuestra a la Autoridad como dará cumplimiento la norma, en nuestro caso los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC), para cada uno de sus numerales aplicables. La demostración del cumplimiento de la norma debe verse reflejada en su totalidad en el MPI del Taller, MGM o MGO de la empresa, directivas de instrucción del centro de instrucción o en cualquier otro documento aprobado que la Empresa, Taller o centro de instrucción tengan para tal fin. Esta CI se constituye como un procedimiento informativo de carácter técnico y/o administrativo generado por la Secretaria de Seguridad Aérea; pero no el único aceptable para la UAEAC. En ningún momento este procedimiento exime al aplicante de cumplir con las demás disposiciones vigentes y los requisitos de la Regulación Nacional, solicitados por otras dependencias de la UAEAC. 2. APLICABILIDAD A todos los operadores de empresas de servicio aéreo comercial de transporte publico regular y no regular, trabajos aéreos especiales y talleres aeronáuticos de reparación nacionales o extranjeros (TAR/TARE), centros de instrucción y a todas aquellas personas que deseen obtener un certificado de Operación o Funcionamiento de acuerdo con lo establecido en los Reglamentos aeronáuticos de Colombia R.A.C. 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS A menos que sea definido de otra forma en esta Circular Informativa, todas las palabras, frases, definiciones y abreviaturas tiene igual significado que aquellos usados en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC). Adicionalmente las definiciones y abreviaturas listadas a continuación son aplicables a los procedimientos descritos en este documento. USUARIO: Representante legal de la empresa Aérea o taller aeronáutico. APLICANTE: Persona u organización interesada en obtener un Certificado de Operación o Funcionamiento.

2 Clave: CI Revisión: 01 Fecha: 02/06/2010 Pág. 2 de 11 EMPRESA: Toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, o administración de bienes (productos aeronáuticos) o para la prestación de servicios (servicios aéreos comerciales de transporte publico o trabajos aéreos especiales; de mantenimiento de aeronaves, de instrucción aeronáutica) M.G.M.: Manual general de Mantenimiento. M.P.I.: Manual de Procedimientos de Inspección M.G.O.: Manual General de Operaciones. TAR: Taller Aeronáutico de Reparaciones TARE: Taller Aeronáutico de Reparaciones en el Extranjero. 4. ANTECEDENTES Se ha observado falta de unificación de criterios en la elaboración de la carta de cumplimiento, lo que hace necesario que se establezca una presentación general de la misma, para que todo aspirante a un proceso de certificación de empresas de servicio aéreo comercial de transporte publico regular y no regular, trabajos aéreos especiales, centros de instrucción y talleres aeronáuticos, demuestren de una forma clara como van a cumplir con las regulaciones aplicables establecidas en los RAC. 5. REGULACIONES RELACIONADAS Reglamentos Aeronáuticos de Colombia RAC, numerales , y OTRAS REFERENCIAS NO APLICA 7. MATERIA El aplicante deberá presentar en desarrollo de la Fase II o Fase de Solicitud Formal del proceso de certificación conjuntamente con los manuales y documentación exigidos para iniciar el proceso de certificación de la empresa o taller respectivo, una CARTA DE CUMPLIMIENTO para su aceptación por parte de la UAEAC, en dicha carta, el operador, taller o Centro de Instrucción deberá demostrar ante la Autoridad Aeronáutica como se compromete a cumplir los REQUISITOS REGULATORIOS ESTABLECIDOS en las diferentes partes de los RAC, como sea aplicable.

3 Clave: CI Revisión: 01 Fecha: 02/06/2010 Pág. 3 de PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR LA CARTA DE CUMPLIMIENTO Regulaciones aplicables de acuerdo con la categoría solicitada por la Empresa, Taller o Centro de Instrucción: El inspector o inspectores asignados por la UAEAC para llevar a cabo el proceso de certificación de la Empresa, Taller o Centro de Instrucción, deberán orientar al aplicante de manera genérica, sobre las partes de los RAC, en sus respectivos capítulos y numerales que son aplicables al respectivo proceso de certificación, al cual esta aplicando. Con esta orientación genérica, el aplicante deberá, leer cuidadosamente cada uno de los numerales de los RAC, aplicables a la solicitud de certificación que esta interesado en obtener, con el fin de diseñar los procedimientos que darán aplicabilidad a las normas establecidas en los RAC. A continuación se relacionan las Partes y Capítulos de los RAC aplicables para cada categoría de operación o categoría de taller: a) Talleres Aeronáuticos de Reparaciones Nacionales (TAR): para aspirar a esta Certificación el aplicante debe cumplir con los RAC, Parte Cuarta, Capítulos 1, 3, 11 en todos sus numerales y sub-numerales, como aplique. Adicionalmente, si el taller realiza cualquier mantenimiento preventivo, alteraciones y/o reparaciones requeridas por un propietario de un certificado que tenga un programa de aeronavegabilidad continuada aprobada por la UAEAC, el taller debe demostrar el método de cumplimiento con lo establecido en la Parte Cuarta capitulo 5 sección 7 o capitulo 6 sección 4, en todos sus numerales y subnumerales, como aplique. b) Talleres Aeronáuticos de Reparaciones en el Extranjero (TARE): para aspirar a esta Certificación el aplicante debe cumplir con los RAC, Parte Cuarta, Capítulos 1, 3 y 11, en todos sus numerales y sub-numerales, como aplique. c) Empresas de Servicio Aéreo Comercial de Transporte Público Regular: para aspirar a esta Certificación el aspirante debe cumplir con los RAC, Parte Cuarta, Capítulos 1, 2, 3, 4, 5, 11 (si realizará mantenimiento propio) y los requerimientos de operaciones establecidos en los RAC parte cuarta capítulos 15, 16, 17, 18, 19 y 20, en todos sus numerales, sub-numerales,, literales y subliterales, como aplique. d) Empresas de Servicio Aéreo Comercial de Transporte Público No Regular: para aspirar a esta Certificación el aplicante debe cumplir con los RAC, Parte Cuarta, Capítulos 1, 2, 3, 4, 6, 11 (si realizará mantenimiento propio) y los requerimientos de operaciones establecidos en los RAC parte cuarta capítulos 15, 16, 17, 18, 19 y 20, en todos sus numerales, sub-numerales,, literales y subliterales, como aplique.

4 Clave: CI Revisión: 01 Fecha: 02/06/2010 Pág. 4 de 11 e) Empresas de Servicios Aéreos Comerciales en Trabajos Aéreos Especiales: para aspirar a esta certificación el aplicante debe cumplir con los RAC, Parte Cuarta, Capítulos 1, 2, 3, 4, 7 y los requerimientos de operaciones establecidos en los RAC parte cuarta capitulo 21, en todos sus numerales, subnumerales,, literales y sub-literales, como aplique. f) Empresas de Aviación con Aeronaves de Ala Rotatoria: para aspirar a esta certificación el aplicante debe cumplir con los RAC, Parte Cuarta, Capítulos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9 y 11 (si realizará mantenimiento propio) y los requerimientos de operaciones establecidos en los RAC parte cuarta capitulo 22, en todos sus numerales, sub-numerales,, literales y sub-literales, como aplique. g) Centros de Instrucción: para aspirar a esta Certificación el aplicante debe cumplir con los RAC, Parte Segunda, Capítulos 4, 6, 7 y 15 en todos sus numerales, sub-numerales, literales y sub-literales, como aplique Identificación Puntual de los Numerales de los R.A.C. aplicables: En su carta de cumplimiento, el aplicante presentará por escrito ante la UAEAC para su aprobación, las partes de los R.A.C. con numerales, sub-numerales, literales y sub-literales, correspondientes a los capítulos anteriormente indicados y que le sean aplicables de acuerdo con la solicitud presentada, especificando para cada uno de ellos la forma como dará cumplimiento a los mismos mediante la implementación de procedimientos y políticas establecidos en sus manuales (MGO, MGM, MPI, etc) y de una manera clara y aceptable para la UAEAC; luego, a través de una reunión acordada entre la UAEAC y el aplicante, el mismo deberá sustentar y demostrar como se compromete a cumplir con los RAC, así como la aplicabilidad o no, de los numerales incluidos en su carta de cumplimiento y la forma como dará cumplimiento a los numerales aplicables. El objeto de esta reunión es crear conciencia en el aplicante, de la importancia que tiene el saber aplicar e interpretar la norma de forma correcta, este ejercicio ayudará al aplicante, a comprender que la norma es una herramienta constructiva para el buen desarrollo de las actividades de su empresa o taller, y así eliminar el paradigma que la norma es simplemente un requisito. Luego de la reunión anterior, el o los inspectores asignados por la UAEAC determinarán si la carta de cumplimiento presentada es aceptable, para continuar con su revisión dentro de la siguiente fase del proceso, de no ser aceptable se devolverá la carta junto con los demás documentos, hasta que sea presentada una nueva carta que contenga la información suficiente para continuar con la revisión de la documentación.

5 Clave: CI Revisión: 01 Fecha: 02/06/2010 Pág. 5 de Cumplimiento de las Regulaciones aplicables Una vez definidas las regulaciones puntuales aplicables al proceso de certificación, el aplicante debe argumentar por escrito como va a cumplir cada uno de sus numerales y sub-numerales, de acuerdo con el siguiente formato: Formato para Diligenciar Carta de Cumplimiento: Nombre de Empresa o Taller: R.A.C. APLICABLE METODO DE CUMPLIMIENTO El aplicante puede diligenciar cada columna de la carta de cumplimiento, de la siguiente manera: 1. En la primera columna titulada: RAC APLICABLE, el aplicante deberá citar el titulo del numeral específico de los R.A.C, con el respectivo numeral, sub-numeral, literales y sub-literales según aplique. (Ver Ejemplos). 2. En la segunda columna titulada: METODO DE CUMPLIMIENTO, el aplicante deberá indicar la forma como dará cumplimiento a la norma específica de los RAC, sustentando siempre con referencia al numeral correcto del M.G.M, M.G.O, M.P.I o Directivas de Instrucción según sea aplicable. (Ver Ejemplos). Nota: Si el aplicante utiliza otro documento o documentos anexos diferentes al M.G.M, M.G.O, M.P.I o Directivas de Instrucción, deberá demostrar que estos documentos tienen el soporte adecuado para argumentar el cumplimiento con la norma específica. En el caso que algún numeral, literal o sub-literal de los RAC no sea aplicable a la empresa, deberá indicarse en la columna MÉTODO DE CUMPLIMIENTO, el motivo de la no aplicabilidad. 3. El método de cumplimiento no deberá corresponder a una trascripción de lo establecido en la norma sino a procedimientos o políticas claras que la empresa haya implementado para dar cumplimiento a la norma, teniendo en cuenta que los manuales MGM, MGO, MPI o Directivas de Instrucción son manuales de procedimientos internos de la empresa y por lo tanto dichos procedimientos

6 Clave: CI Revisión: 01 Fecha: 02/06/2010 Pág. 6 de 11 deberán estar debidamente estructurados indicando Qué, Quién, Cómo, Cuándo y Dónde se llevará a cabo el procedimiento especifico. 4. No son aceptables en la columna método de Cumplimiento, compromisos directos que no hagan referencia al MGM, MGO, MPI o Directivas de de la empresa, como por ejemplo: R.A.C. APLICABLE MÉTODO DE CUMPLIMIENTO (a) (1) Todas las aeronaves de la empresa llevaran el Certificado de Aeronavegabilidad a Bordo de la misma (b) La empresa cumplirá con este requerimiento El Centro de Instrucción XXFZW tiene una finalidad netamente avanzada de acuerdo con el RAC Ejemplos: Ejemplo 1: Diligenciamiento de la CARTA DE CUMPLIMIENTO, para una empresa de aviación de servicio aéreo comercial de transporte publico regular. La empresa de aviación de servicio aéreo comercial con razón social: XXXX, desea certificarse en la categoría de transporte público regular y operar en la Republica de Colombia. De acuerdo con lo indicado en el numeral , de esta circular informativa, el aplicante ya ha identificado los numerales de los R.A.C. aplicables de acuerdo con la actividad de la empresa; y ha consignado esta información en el formato descrito en esta Circular Informativa, de la siguiente manera: Nombre de la Empresa: MÉTODO DE CUMPLIMIENTO R.A.C. APLICABLE APLICABILIDAD Descrito en la página xx, del M.G.M., denominada Introducción Descrito en la página xx, del M.G.M., denominada Introducción (a) Descrito en el numeral xxx, del M.G.M (b) Descrito en el numeral xxx, del M.G.M (c) N/A porque la empresa no operará aeronaves privadas (c) (i) a (xi) N/A porque la empresa no operará

7 Clave: CI Revisión: 01 Fecha: 02/06/2010 Pág. 7 de 11 aeronaves privadas REGLAS ADICIONALES RELATIVAS Descrito en el numeral xxx, del M.G.M. A LA EJECUCIÓN DE INSPECCIONES (a) (1) Descrito en el numeral xx(y), del M.G.M (a) (2) Descrito en el numeral xx(h), del M.G.M. Apéndice A Capitulo 1 parte Cuarta Descrito en el numeral xxx, del M.G.M Requisitos del manual (a) Descrito en el numeral xxx, del M.G.M (b) Descrito en el numeral xxa, del M.G.M (b) (1) Descrito en el numeral xxb, del M.G.M (b) (29) (i) Descrito en el numeral xxc, del M.G.M (b) (29) (iii) Descrito en el numeral xxc, del M.G.M (b) (29) (ii) Descrito en el numeral xxg, del M.G.M (b) (29) (iv) Descrito en el numeral xxh, del M.G.M OPERACIONES DE TRANSPORTE PUBLICO REGULAR Y NO REGULAR. Descrito en la página xx, del M.G.O., denominada Políticas de la Compañía Descrito en la página xx, del M.G.O., denominada Políticas de la Compañía Descrito en la página xx, del M.G.O., denominada Políticas de la Compañía Descrito en la página xx, del M.G.O., denominada Políticas de la Compañía Descrito en la sección yy, del M.G.O., denominada Descripción de la Empresa a). Descrito en la sección yy, del M.G.O., denominada Descripción de la Empresa b). Descrito en la sección yy, del M.G.O., denominada Descripción de la Empresa c). Descrito en la sección yyx, del M.G.O., denominada Descripción de la Empresa d). Descrito en la sección yyj, del M.G.O., denominada Descripción de la Empresa. No aplicable, debido a que la empresa no realizará vuelos especiales o charter Ejemplo 2: Diligenciamiento de la CARTA DE CUMPLIMIENTO, para un Taller Aeronáutico de Reparaciones TAR, dedicado a la actividad de servicio de reparación de motores. El Taller Aeronáutico de Reparaciones

8 Clave: CI Revisión: 01 Fecha: 02/06/2010 Pág. 8 de 11 cuya razón social es: XXXX, desea certificarse en la categoría: PLANTAS MOTRICES - CLASE I, y funcionar en la Republica de Colombia, como organización de mantenimiento. De acuerdo con lo explicado en el numeral , de esta circular informativa. el aplicante ya ha identificado los numerales de los R.A.C. aplicables para la actividad del Taller; y ha consignado esta información en el formato descrito en esta Circular Informativa, de la siguiente manera: Nombre de Empresa o Taller: R.A.C. APLICABLE APLICABILIDAD METODO DE CUMPLIMIENTO Descrito en la pagina xxxxx del M.P.I, denominada Introducción (a) (b) Descrito en el numeral xxxxx del M.P.I, REALIZACION DEL MANTENIMIENTO, MANTENIMIENTO PREVENTIVO, ALTERACIONES, E INSPECCIONES REQUERIDAS POR UN OPERADOR COMERCIAL SEGÚN REQUISITOS DE AERONAVEGABILIDAD CONTINUADA DE LOS CAPITULOS V y VI (a) Descrito en el capítulo xx, numeral xx, página xx, del M.P.I, titulado: Trabajos de Mantenimiento para Operadores (b) Descrito en el numeral xx.34 del M.P.I, Requisito de Certificación (a) Establecido en el numeral xxyz.12 del MPI (b) Establecido en el numeral xxw.1 del MPI (c) Establecido en el numeral xvb.6 del MPI Taller aeronáutico de reparaciones en el extranjero (a) (b) N/A por ser nuestro Taller un TAR ubicado en la Republica de Colombia Ejemplo 3: Diligenciamiento de la CARTA DE CUMPLIMIENTO, para un Taller Aeronáutico de Reparaciones en el Extranjero TARE. El Taller Aeronáutico de Reparaciones cuya razón social es: XXZW, desea certificarse en la categoría: MANTENIMIENTO DE AERONAVES - CLASE I, y funcionar en la Republica xxxx, como organización de mantenimiento.de acuerdo con lo explicado en el numeral , de esta circular informativa. el aplicante ya ha identificado los numerales de los R.A.C. aplicables para la actividad del Taller; y ha consignado esta información en el formato descrito en esta Circular Informativa, de la siguiente manera:

9 Clave: CI Revisión: 01 Fecha: 02/06/2010 Pág. 9 de 11 Nombre de Empresa o Taller: R.A.C. APLICABLE APLICABILIDAD MÉTODO DE CUMPLIMIENTO Descrito en la pagina xxxxx del M.P.I, denominada Introducción (a) (b) Descrito en el numeral xxxxx del M.P.I, REALIZACION DEL MANTENIMIENTO, MANTENIMIENTO PREVENTIVO, ALTERACIONES, E INSPECCIONES REQUERIDAS POR UN OPERADOR COMERCIAL SEGÚN REQUISITOS DE AERONAVEGABILIDAD CONTINUADA DE LOS CAPITULOS V y VI (a) Descrito en el capítulo xx, numeral xx, página xx, del M.P.I, titulado: Trabajos de Mantenimiento para Operadores (b) Descrito en el numeral xx.34 del M.P.I, Requisito de Certificación (a) Establecido en el numeral xxyz.12 del MPI (b) Establecido en el numeral xxw.1 del MPI (c) Establecido en el numeral xvb.6 del MPI Taller aeronáutico de reparaciones en el extranjero (a) (b) Establecido en el numeral xvb.3 del MPI, DENOMINADO políticas Generales Ejemplo 4: Diligenciamiento de la CARTA DE CUMPLIMIENTO, para un Centro de Instrucción. El Centro de Instrucción cuya razón social es: XXFZW, desea certificarse como un Centro de Formación Básica y funcionar en la Republica de Colombia. De acuerdo con lo explicado en el numeral , de esta circular informativa. El aplicante ya ha identificado los numerales de los RAC aplicables para la actividad del Centro de Instrucción; y ha consignado esta información en el formato descrito en esta Circular Informativa, de la siguiente manera: Nombre del Centro de Instrucción: METODO DE CUMPLIMIENTO RAC APLICABLE Descrito en el capítulo xx, numeral xx, página xx, del Manual Directivas de Instrucción Descrito en el capítulo xx del Manual Directivas de Instrucción.

10 Clave: CI Revisión: 01 Fecha: 02/06/2010 Pág. 10 de (a) Descrito en el capítulo xx del Manual Directivas de Instrucción (b) Descrito en el capítulo xx del Manual Directivas de Instrucción (c) Descrito en el capítulo xx del Manual (d) (e) Directivas de Instrucción. Descrito en el capítulo xx del Manual Directivas de Instrucción Presentación de la carta de cumplimiento: La carta de cumplimiento deberá ser presentada en dos volúmenes, uno para el área de Operaciones y otro para el área de Aeronavegabilidad (en el caso de empresas de Transporte Aéreo), todas sus páginas deberán estar firmadas por el Director de Operaciones y el representante técnico de la Empresa o Taller como sea aplicable y deberá contener: una Introducción (en la cuál se haga énfasis sobre el objeto de la misma), un Índice General, una Página de Revisiones en donde se debe indicar el nivel de revisión de los RAC con la cual se efectuó la carta de cumplimiento y un Listado de Páginas Efectivas, igualmente, todas las páginas deberán tener impreso el logotipo del taller o de la empresa, así como la fecha y No. de Revisión. Cada Volumen deberá tener una copia para ser conservada por el aplicante durante el proceso de evaluación de la Carta de Cumplimiento Revisión y Aceptación de la carta de cumplimiento por la UAEAC: Cada uno de los volúmenes de la carta de cumplimiento será revisado por el inspector asignado del área correspondiente junto con el representante de cada área del aplicante, dejando constancia del avance de la revisión y las observaciones correspondientes. Se evaluarán cada uno de los numerales, sub-numerales, literales y sub-literales de la carta, verificando la correspondiente correlación con los manuales de la empresa. Luego de ser revisada y de haber efectuado todas las posibles correcciones generadas a la misma y a los manuales correspondientes, el inspector asignado al proceso de Certificación por parte de la UAEAC, luego de aceptar con su firma y sello las páginas efectivas, oficiará una carta de aceptación, la cuál deberá ser incluida a continuación de la portada de cada volumen de la carta de cumplimiento. 8. VIGENCIA La presente CI cancela, revoca o supersede la CI 101-E/T-28 Rev. Original del 08 de Febrero del 2005 y a partir de la publicación de esta se recomienda seguir los procedimientos aquí indicados.

11 Clave: CI Revisión: 01 Fecha: 02/06/2010 Pág. 11 de CONTACTO PARA MAYOR INFORMACIÓN: Para cualquier consulta técnica adicional con respecto a esta Circular Informativa, dirigirse al Jefe de Grupo Inspección de Aeronavegabilidad de la Secretaria de Seguridad Aérea de la UAEAC. Fax (57-1) En las regionales contactar al respectivo inspector PMI y al POI y/o al Grupo Control y Seguridad Aerea. CR (R) GERMAN RAMIRO GARCIA ACEVEDO. SECRETARIO DE SEGURIDAD AÉREA ING. JAIRO SALAZAR M. DIRECTOR ESTÁNDARES DE VUELO Revisó : CR (R) Gilberto Alemán Peñaloza Jefe Grupo Inspección de Aeronavegabilidad Proyectó: Ing. Nelson Becerra Inspector de Seguridad Aérea

CIRCULAR INFORMATIVA PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS PARA EXPEDICION DEL CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD PARA EXPORTACIÓN DE AERONAVES 1.

CIRCULAR INFORMATIVA PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS PARA EXPEDICION DEL CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD PARA EXPORTACIÓN DE AERONAVES 1. Clave: CI-5103-082-02 Revisión: 01 Fecha: 02/06/2010 Pág.: 1 de 7 1. PROPOSITO La presente Circular Informativa (CI) pretende informar a los explotadores y/o propietarios de aeronaves, los procedimientos

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA TRAZABILIDAD DE PARTES Y COMPONENTES AERONAUTICOS FABRICADOS EN EUROPA ORIENTAL 1. PROPOSITO

CIRCULAR INFORMATIVA TRAZABILIDAD DE PARTES Y COMPONENTES AERONAUTICOS FABRICADOS EN EUROPA ORIENTAL 1. PROPOSITO Clave: CI-5103-082-028 Revisión: 01 Fecha: 31/05/2010 Pág: 1 de 6 1. PROPOSITO Esta Circular Informativa (CI) proporciona guía, orientación e información necesaria para los explotadores y/o propietarios

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ALTERACIONES Y/O REPARACIONES MAYORES A TRAVÉS DE UNA ACTUALIZACIÓN

CIRCULAR INFORMATIVA PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ALTERACIONES Y/O REPARACIONES MAYORES A TRAVÉS DE UNA ACTUALIZACIÓN Clave: CI-5102-082-014 Revisión: 01 Fecha: 29/04/2011 Página 1 de 8 1. PROPÓSITO Esta Circular Informativa (CI) proporciona guía, orientación e información para la aplicación de un procedimiento de actualización,

Más detalles

de Inspección. la UAEAC. por otras bien sea

de Inspección. la UAEAC. por otras bien sea 1 de 11 1. PROPOSITO: Esta Circular Informativa (CI) provee una guía a las Empresas de Servicios Aéreos Comerciales, Talleres Aeronáuticos de Reparación, Centros de Instrucción Aeronáutica e Inspectores

Más detalles

1. PROPOSITO 2. APLICABILIDAD

1. PROPOSITO 2. APLICABILIDAD Clave: CI-5103-082-07 Revisión: 01 Fecha: 02/06/2010 Pág: 1 de 49 1. PROPOSITO Esta Circular Informativa provee información para el desarrollo y evaluación de un Manual de Procedimientos de Inspección

Más detalles

Guía de Requisitos Generales del Departamento de Aeronavegabilidad

Guía de Requisitos Generales del Departamento de Aeronavegabilidad INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE NORMAS DE VUELO Guía de Requisitos Generales del Departamento de Aeronavegabilidad Santo Domingo, Rep. Dom. Estos requisitos se establecen en base a

Más detalles

CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM)

CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM) CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM) 9.1 ANTECEDENTES A. GENERALIDADES 1. Un Sistema Equivalente de Mantenimiento (SEM) es una

Más detalles

Clave: CI-5103-082-05 Revisión: 02 Fecha: 16/12/2010 Pág: 1 de 16

Clave: CI-5103-082-05 Revisión: 02 Fecha: 16/12/2010 Pág: 1 de 16 Clave: CI-5103-082-05 Revisión: 02 Fecha: 16/12/2010 Pág: 1 de 16 1. PROPÓSITO Esta Circular Informativa (CI) provee una guía relativa a las responsabilidades, a los procedimientos administrativos y a

Más detalles

CAPÍTULO 70. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Y REGISTROS DE ENTRENAMIENTO EN MANTENIMIENTO DE UN POSEEDOR DE UN CERTIFICADO DE OPERADOR AÉREO.

CAPÍTULO 70. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Y REGISTROS DE ENTRENAMIENTO EN MANTENIMIENTO DE UN POSEEDOR DE UN CERTIFICADO DE OPERADOR AÉREO. CAPÍTULO 70. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Y REGISTROS DE ENTRENAMIENTO EN MANTENIMIENTO DE UN POSEEDOR DE UN CERTIFICADO DE OPERADOR AÉREO. 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD Sección 1. Antecedentes A. Mantenimiento:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

CAPÍTULO 166. EVALUACION Y APROBACION DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM)

CAPÍTULO 166. EVALUACION Y APROBACION DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM) MANUAL DEL INSPECTOR DE AERONAVEGABILIDAD CAPÍTULO 166. EVALUACION Y APROBACION DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM) Sección 1 - Antecedentes 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD A. Mantenimiento: Reservado

Más detalles

(Secciones 145.600 y 145.605 del LAR 145) Sección 1 Antecedentes 1. OBJETIVO

(Secciones 145.600 y 145.605 del LAR 145) Sección 1 Antecedentes 1. OBJETIVO CAPITULO 163a. EVALUACION DEL PERSONAL DE UNA OMA (Secciones 145.600 y 145.605 del LAR 145) Sección 1 Antecedentes 1. OBJETIVO El objetivo de este Capítulo es proporcionar orientación al inspector de aeronavegabilidad

Más detalles

CAPITULO III APROBACION DE LISTAS DE EQUIPO MINIMO Y SUS REVISIONES PARA AERONAVES QUE OPERAN BAJO LOS CAPITULOS V Y VI DE LOS RAC

CAPITULO III APROBACION DE LISTAS DE EQUIPO MINIMO Y SUS REVISIONES PARA AERONAVES QUE OPERAN BAJO LOS CAPITULOS V Y VI DE LOS RAC CAPITULO III APROBACION DE LISTAS DE EQUIPO MINIMO Y SUS REVISIONES PARA AERONAVES QUE OPERAN BAJO LOS CAPITULOS V Y VI DE LOS RAC SECCION 1: ANTECEDENTES 1. OBJETIVO Describir el proceso utilizado en

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY

CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY Modulo 2 - Proceso de certificación aeronavegabilidad de una aeronave Asunción, Paraguay Objetivo Modulo II Al termino

Más detalles

1. PROPOSITO. 2. APLICABILIDAD.

1. PROPOSITO. 2. APLICABILIDAD. Clave: CI-5103-082-10 Revisión: 01 Fecha: 02/06/2010 Pág: 1 de 34 1. PROPOSITO. Esta circular informativa (CI) provee una guía para establecer los procedimientos y las pautas que deberán seguir las empresas

Más detalles

POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDE EL PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES DEL MUNICIPIO DE LA PALMA CUNDINAMARCA INTRODUCCIÓN

POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDE EL PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES DEL MUNICIPIO DE LA PALMA CUNDINAMARCA INTRODUCCIÓN RESOLUCIÓN AGM N 002 (Enero 02 de 2010) POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDE EL PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES DEL MUNICIPIO DE LA PALMA CUNDINAMARCA INTRODUCCIÓN Basados en el artículo 2 de la Ley

Más detalles

CAPITULO 147. EVALUACION DE UN SOLICITANTE DE OPERACIONES AGRÍCOLAS RAD 137. SECCION 1. ANTECEDENTES

CAPITULO 147. EVALUACION DE UN SOLICITANTE DE OPERACIONES AGRÍCOLAS RAD 137. SECCION 1. ANTECEDENTES CAPITULO 147. EVALUACION DE UN SOLICITANTE DE OPERACIONES AGRÍCOLAS RAD 137. SECCION 1. ANTECEDENTES 1. OBJETIVO. Este capítulo provee una guía para evaluar a un solicitante para un certificado bajo el

Más detalles

CAPITULO II EVALUACION DE EQUIPOS DE PRUEBA PARA EQUIPOS Y SISTEMAS DE AVIONICA

CAPITULO II EVALUACION DE EQUIPOS DE PRUEBA PARA EQUIPOS Y SISTEMAS DE AVIONICA CAPITULO II EVALUACION DE EQUIPOS DE PRUEBA PARA EQUIPOS Y SISTEMAS DE AVIONICA SECCIÓN 1. ANTECEDENTES 1. OBJETIVO. Este capitulo suministra guías para la evaluación de los equipos de prueba usados durante

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PAGINA: 1 de 14 1 OBJETIVO Establecer las disposiciones para la elaboración, revisión, aprobación, actualización, distribución y preservación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión (CALIDAD-

Más detalles

DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION

DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION ONARC ÓRGANO NACIONAL DE ACREDITACIÓN REPÚBLICA DE CUBA DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION 2007 Rev. 05 I. INTRODUCCIÓN. En Noviembre de 1998 por la Resolución 191

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA ANEXO TÉCNICO 5

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA ANEXO TÉCNICO 5 SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

HST. Grupo de Trabajo de Implementación HST México

HST. Grupo de Trabajo de Implementación HST México HST Grupo de Trabajo de Implementación HST México Subgrupo mantenimiento Minuta de temas a tratar por parte del subgrupo Minuta Subgrupo mantenimiento 1. Propuesta de mejora en la Certificación de talleres

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 17 Fecha: Código: SGC-PRO-007 Página: 1 de 13 PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC 17025:2005 NTC-ISO/IEC 17020:2002

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD PR-SGA-RS-05 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL V.1 DIRECCION NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR-DNDA

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL V.1 DIRECCION NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR-DNDA PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL V.1 DIRECCION NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR-DNDA APROBADO POR EL COMITÉ DE ARCHIVO MEDIANTE EL ACTA No 25 DE LA DIRECCION NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR BOGOTA 26 DE JUNIO 2014

Más detalles

CAPÍTULO 72 EVALUACIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER/INTERCAMBIO DE AERONAVE

CAPÍTULO 72 EVALUACIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER/INTERCAMBIO DE AERONAVE CAPÍTULO 72 EVALUACIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER/INTERCAMBIO DE AERONAVE 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD Sección 1 Antecedentes A. Mantenimiento: RESERVADO B. Aviónica: RESERVADO 3. OBJETIVO Este capítulo describe

Más detalles

CAMBIO CA: 145-10 Cambio 1 27 de noviembre de 2012

CAMBIO CA: 145-10 Cambio 1 27 de noviembre de 2012 CAMBIO CA: 145-10 Cambio 1 27 de noviembre de 2012 DIRECCION DE AERONAVEGABILIDAD TEMA: PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA TALLERES AERONÁUTICOS DE REPARACIÓN (TAR). 1. PROPOSITO Este cambio se realiza en

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS 1. OBJETIVO Definir la metodología para elaborar, revisar, actualizar, aprobar y controlar todos los documentos y registros del Sistema de Gestión Integral 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a toda la

Más detalles

ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN

ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN NORMA NTE INENISO/IEC 17025: 2005 OAE CR GA01 R00 F PG01 01 R00 Página 1 de 11 ORGANISMO

Más detalles

DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS. Edición 02

DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS. Edición 02 NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS 1 de 9 DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer el marco normativo

Más detalles

VERIFICACION DE REQUERIMIENTOS PARA INSPECCIONES POR PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS (PND)

VERIFICACION DE REQUERIMIENTOS PARA INSPECCIONES POR PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS (PND) Regresar... Fecha : 31-03-2003 Formato: F -DGAC-A-022 VERIFICACION DE REQUERIMIENTOS PARA INSPECCIONES POR PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS (PND) SECCION 1 - ANTECEDENTES 1. OBJETIVO Describir el proceso para inspeccionar

Más detalles

Informe Ejecutivo Anual de Control Interno Vigencia 2015

Informe Ejecutivo Anual de Control Interno Vigencia 2015 Informe Ejecutivo Anual de Control Interno Vigencia 2015 IMPORTANTE PARA TENER EN CUENTA RECUERDE: El reporte debe ser realizado por parte del Jefe de Control Interno o quien haga sus veces y remitido

Más detalles

Presentación de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC) - Ventana 2015. Respuestas a preguntas frecuentes

Presentación de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC) - Ventana 2015. Respuestas a preguntas frecuentes Presentación de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC) - Ventana 2015 Respuestas a preguntas frecuentes Sobre la medición de la Capacidad Técnica 1. Las tres experiencias en proyectos similares deben

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO Y ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO Y ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO Y ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO (Procedimiento para el Registro de Planes de Estudios ante la Dirección General de Profesiones).

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código UdeC_CBio-PC/004-08 DESARROLLO Y VENTA DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código UdeC_CBio-PC/004-08 DESARROLLO Y VENTA DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN 1. PROPÓSITO. SISTEMA DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO DISEÑO, Fecha 25/06/2012 Página 1 de 7 Establecer como la Facultad de Ciencias Biológicas, identifica necesidades de capacitación o venta de sus servicios,

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 34 5.0 Mayo de 2010 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Coordinador del Área de Calidad y Mejoramiento Jefe

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Agrícola GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Actualizado

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA Elaborado por: Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Institucionales Revisado por: Servicio de Acceso y Gestión de Estudios de Grado, Servicio de Becas,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD Página: 1 de 5 marzo 2012 1.0 OBJETIVO: Definir los pasos a seguir para el adecuado control de la producción, manejo y resguardo en archivo de trámite de los registros de calidad. 2.0 ALCANCE: Desde la

Más detalles

ACUERDO No. 042 (OCTUBRE 31 DE 2002)

ACUERDO No. 042 (OCTUBRE 31 DE 2002) ACUERDO No. 042 (OCTUBRE 31 DE 2002) Por el cual se establecen los criterios para la organización de los archivos de gestión en las entidades públicas y las privadas que cumplen funciones públicas, se

Más detalles

PARTE II EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS VOLUMEN II ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DE EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS

PARTE II EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS VOLUMEN II ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DE EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS Manual del inspector de operaciones SRVSOP Parte II - Explotadores de servicios aéreos PARTE II EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS VOLUMEN II ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DE EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS Sección

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS Resolución de 20 de marzo de 2014, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre Auditoría de un solo estado financiero, resultado de la

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA INSTALAR UN CERTIFICADO DE TIPO SUPLEMENTARIO EN AERONAVES DE AVIACIÓN GENERAL

PROCEDIMIENTO PARA INSTALAR UN CERTIFICADO DE TIPO SUPLEMENTARIO EN AERONAVES DE AVIACIÓN GENERAL DIRECCIÓN DE AERONAVEGABILIDAD PROCEDIMIENTO PARA INSTALAR UN CERTIFICADO DE TIPO SUPLEMENTARIO EN AERONAVES DE Revisión 1 ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL FECHA DE EMISIÓN 25/06/2014 Página:

Más detalles

GESTIÓN DE INDICADORES

GESTIÓN DE INDICADORES GESTIÓN DE INDICADORES Objetivos Conocer los fundamentos del control de procesos necesarios para la formulación de indicadores que sean pertinentes. Establecer las pautas y parámetros, a través de los

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS INSTITUTO DE CONTABILIDAD AS Resolución de 20 de marzo de 2014, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre Auditoría de un solo estado

Más detalles

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN PROCESO DE SELECCIÓN. Descripción del cargo

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN PROCESO DE SELECCIÓN. Descripción del cargo INVITACIÓN A PARTICIPAR EN PROCESO DE SELECCIÓN Proceso: Ingeniero en Sistemas A Fecha de cierre de inscripción: 14 de enero de 2016 Con sus conocimientos, experiencias, capacidades y actitudes, cada colaborador

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

N-008-INAC-2008 NORMATIVA SOBRE LA APLICACIÓN DEL 83 BIS

N-008-INAC-2008 NORMATIVA SOBRE LA APLICACIÓN DEL 83 BIS N-008-INAC-2008 NORMATIVA SOBRE LA APLICACIÓN DEL 83 BIS PROCEDIMIENTO DE VERIFICACION DE ACUERDOS DE TRANSFERENCIA DE RESPONSABILIDADES BAJO EL ARTICULO 83 BIS TITULO I CAPITULO I OBJETO Y DEFINICIONES

Más detalles

Procedimiento y Pautas básicas a tener en cuenta para la puesta en producción de un sistema

Procedimiento y Pautas básicas a tener en cuenta para la puesta en producción de un sistema Procedimiento y Pautas básicas a tener en cuenta para la puesta en producción de un sistema Objetivo El presente procedimiento tiene como objetivo establecer y describir las tareas a desarrollar para efectuar

Más detalles

PROGRAMAS DE CONFIABILIDAD

PROGRAMAS DE CONFIABILIDAD Clave: CI-5103-082-17 Revisión: 01 Fecha: 02/06/2010 Pág: 1 de 22 1 PROPÓSITO Esta circular abarca la información y criterios contenidos en los RAC, para el Control de Mantenimiento por Métodos de Confiabilidad.

Más detalles

18. INSPECCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO

18. INSPECCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO 18. INSPECCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO 18.1 GENERALIDADES Esta sección contiene instrucciones y guías a ser utilizadas por los inspectores de operaciones con el fin de efectuar inspecciones de

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES. RESOLUCIÓN NÚMERO No

REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES. RESOLUCIÓN NÚMERO No REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES RESOLUCIÓN NÚMERO No Por medio de la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para la inscripción en el registro

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

PRINCIPIOS GENERALES PARA LA CERTIFICACION DE INSTRUCTORES EN SEGURIDAD DE LA AVIACION (AVSEC) (Presentada por República Bolivariana de Venezuela)

PRINCIPIOS GENERALES PARA LA CERTIFICACION DE INSTRUCTORES EN SEGURIDAD DE LA AVIACION (AVSEC) (Presentada por República Bolivariana de Venezuela) 11/05/11 Cuestión 3 del Orden del Día Seguridad de la Aviación (AVSEC) 3.2 Calificaciones del Personal, Instrucción y Factores Humanos PRINCIPIOS GENERALES PARA LA CERTIFICACION DE INSTRUCTORES EN SEGURIDAD

Más detalles

Guía Integrada de Actividades

Guía Integrada de Actividades Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: Estrategia de aprendizaje basado en proyectos. El aprendizaje por proyectos tiene muchas ventajas: se centra

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA PROCESO CAS Nº 061 - MPA BASES PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL BAJO EL REGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS CAS 1 TÉCNICO EN COMPUTACION E INFORMATICA I. GENERALIDADES 1. Objeto de

Más detalles

PPRL.11. Procedimiento de Creación, Revisión, Control y Gestión de la Documentación de Prevención de Riesgos Laborales

PPRL.11. Procedimiento de Creación, Revisión, Control y Gestión de la Documentación de Prevención de Riesgos Laborales PPRL.11. Procedimiento de Creación, Revisión, Control y Gestión de la Documentación de Prevención de Riesgos Laborales Página 1 de 13 REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO PPRL 11 Nº Revisión Fecha Páginas

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

DECRETO 173 DE 2001 (febrero 5) Diario Oficial No 44.318, del 5 de febrero de 2001

DECRETO 173 DE 2001 (febrero 5) Diario Oficial No 44.318, del 5 de febrero de 2001 DECRETO 173 DE 2001 (febrero 5) Diario Oficial No 44.318, del 5 de febrero de 2001 MINISTERIO DE TRANSPORTE Por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga. EL

Más detalles

DESIGNADORES DE EMPRESAS

DESIGNADORES DE EMPRESAS Fecha: 29/04/09 Clave: GIAT-2.0-7-02 Versión: 01 Página: 1 de 7 DESIGNADORES DE EMPRESAS UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL UAEAC COLOMBIA Revisado por: Vo. Bo. Oficina Asesora de Planeación:

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. Versión Preliminar 3.0

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. Versión Preliminar 3.0 METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Propuestas en recuadros Notas Importantes: Versión Preliminar 3.0 Por favor diligencie todas las

Más detalles

EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION 2.015

EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION 2.015 Página: 1 de 12 EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION 2.015 Página: 2 de 12 CONTENIDO 1. Objetivo... 3 2. Alcance... 3 3. Responsable... 3 4. Definiciones... 3 5. CONTENIDO... 4 5.1 Introducción... 4 5.2

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

LICITACIÓN PUBLICA N 13/2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA INSPECCION TECNICA CONSTRUCCIÓN ZONA DE RESPALDO EMPRESA PORTUARIA ARICA

LICITACIÓN PUBLICA N 13/2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA INSPECCION TECNICA CONSTRUCCIÓN ZONA DE RESPALDO EMPRESA PORTUARIA ARICA LICITACIÓN PUBLICA N 13/2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA INSPECCION TECNICA CONSTRUCCIÓN ZONA DE RESPALDO EMPRESA PORTUARIA ARICA TÉRMINOS DE REFERENCIA INSPECCIÓN TECNICA CONSTRUCCIÓN ZONA DE RESPALDO EMPRESA

Más detalles

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DOCUMENTO Nº 2 2ª Versión Noviembre 2001 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO SUMARIO 1.- Introducción. 2.- Funciones del

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD AMERICANA REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD AMERICANA REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN Agosto de 2011 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN.. 3 CAPÍTULO PRIMERO: NATURALEZA Y FUNCIONES.. 5 a. Naturaleza... 5 b. Funciones 5 CAPÍTULO SEGUNDO: RÉGIMEN JURÍDICO

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO AGOSTO DE 2014 Pág.: 2 de

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado.

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado. I.- Datos Generales Código Título Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado. Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

Control de Documentos

Control de Documentos PR-DGSE-1 Agosto 211 I. Información General del Objetivo: Definir y establecer la metodología para elaborar, revisar, aprobar, actualizar y eliminar los de la, con el objetivo de que las actividades se

Más detalles

Tratado de Libre Comercio México-Israel. Capítulo IV Procedimientos Aduaneros. Artículo 4-01: Definiciones

Tratado de Libre Comercio México-Israel. Capítulo IV Procedimientos Aduaneros. Artículo 4-01: Definiciones Tratado de Libre Comercio México-Israel Capítulo IV Procedimientos Aduaneros Artículo 4-01: Definiciones 1. Para efectos de este capítulo, se entenderá por: autoridad competente: la autoridad que, conforme

Más detalles

Normas de Auditoria Generales aceptadas NAGA Norma Técnica Colombiana ISO 19011:2002 Norma Técnica de Calidad NTC GP 1000:2009 MECI 1000:2005:

Normas de Auditoria Generales aceptadas NAGA Norma Técnica Colombiana ISO 19011:2002 Norma Técnica de Calidad NTC GP 1000:2009 MECI 1000:2005: S OBJETIVO Verificar que los planes, métodos, principios, procedimientos, actividades, operaciones, así como la administración de los recursos se ejecuten de acuerdo a las normas constitucionales legales

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA CONVOCATORIA N 002-2015

LINEAMIENTOS DE LA CONVOCATORIA N 002-2015 LINEAMIENTOS DE LA CONVOCATORIA N 002-2015 1.- Objeto de la convocatoria Contratación para ocupar cargo de Investigador de Accidentes Investigador profesional en el área de Aeronavegabilidad, para la Comisión

Más detalles

ÍNDICE SUBPARTE A - GENERALIDADES. 145.5 Requisitos para los Certificados y para las Especificaciones de Operación SUBPARTE B CERTIFICACIÓN

ÍNDICE SUBPARTE A - GENERALIDADES. 145.5 Requisitos para los Certificados y para las Especificaciones de Operación SUBPARTE B CERTIFICACIÓN RAAC PARTE 145 MARZO 2007 ÍNDICE SUBPARTE A - GENERALIDADES 145.1 Aplicabilidad 145.3 Definiciones 145.5 Requisitos para los Certificados y para las Especificaciones de Operación SUBPARTE B CERTIFICACIÓN

Más detalles

CONTRATO DE MANTENIMIENTO

CONTRATO DE MANTENIMIENTO Bogotá DC, 00 de Mes de Año Señores: CLIENTE Sr.: Representante Legal Atn. CONTRATO DE MANTENIMIENTO Un mundo de soluciones empresa dedicada a prestar soluciones inmediatas para su empresa con servicios

Más detalles

1. OBJETIVO Establecer las actividades sistemáticas para la eficaz ejecución, seguimiento y cierre de los proyectos del Senado de la República.

1. OBJETIVO Establecer las actividades sistemáticas para la eficaz ejecución, seguimiento y cierre de los proyectos del Senado de la República. 1. OBJETIVO Establecer las actividades sistemáticas para la eficaz ejecución, seguimiento y cierre de los del Senado de la República. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica para todos los con recursos del

Más detalles

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA INTERVENTORIA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, OPERATIVA Y FINANCIERA A LAS OBRAS CIVILES Y ADECUACIÓN DEL EDIFICIO DE LA NUEVA SEDE SAN PABLO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, LOCALIZADA

Más detalles

GUÍA PARA PRESENTACIÓN DE EXÁMEN Y ELABORACIÓN DE TESIS DEL PROGRAMA DE HONORES

GUÍA PARA PRESENTACIÓN DE EXÁMEN Y ELABORACIÓN DE TESIS DEL PROGRAMA DE HONORES GUÍA PARA PRESENTACIÓN DE EXÁMEN Y ELABORACIÓN DE TESIS DEL PROGRAMA DE HONORES ANTECEDENTES investigación y/o creación artística realizada durante las actividades del programa de Honores y prácticas en

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

FORMATO ÚNICO DE INSCRIPCIÓN BANCO DE OFERENTES

FORMATO ÚNICO DE INSCRIPCIÓN BANCO DE OFERENTES FORMATO ÚNICO DE INSCRIPCIÓN BANCO DE OFERENTES Señor oferente este es el Formato Único de Inscripción en el Banco de Oferentes. Para inscribirse en este Banco usted debe diligenciarlo íntegramente, incluyendo

Más detalles

Dossier i-card Access y LOPD

Dossier i-card Access y LOPD I-CARD SOFTWARE Dossier i-card Access y LOPD Aplicaciones sobre el Reglamento de Medidas de Seguridad 02/01/2007 1. Reglamento de Medidas de Seguridad y Aplicaciones de i-card Access (pág. 3) 2. Configuraciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL:

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL: Fecha: 06/05/2015 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL: Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Pilar Rueda de la Puerta 06/05/2015 Revisado Responsable de Gestión Ambiental Luis M. López Siles Director Económico-Administrativo

Más detalles

TERCERA CONVOCATORIA - 2014 PARA SELECCIÓN Y ACREDITACIÓN DE INSTRUCTORES

TERCERA CONVOCATORIA - 2014 PARA SELECCIÓN Y ACREDITACIÓN DE INSTRUCTORES TERCERA CONVOCATORIA - 2014 PARA SELECCIÓN Y ACREDITACIÓN DE INSTRUCTORES ENTIDAD CONVOCANTE Nombre: Gerencia de Servicios de Seguridad Privada de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 4: Documentación

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 4: Documentación SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Capítulo 4: Documentación Bases legales para la publicación

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO NACIONAL DE AERONAVES

REGLAMENTO DEL REGISTRO NACIONAL DE AERONAVES 1 REGLAMENTO DEL REGISTRO NACIONAL DE AERONAVES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º El Registro Nacional de Aeronaves es un registro público dependiente de la Dirección General de Aeronáutica

Más detalles

PUBLICACION ESPAÑOLA DE CALIDAD

PUBLICACION ESPAÑOLA DE CALIDAD PUBLICACION ESPAÑOLA DE CALIDAD MINISTERIO DE DEFENSA SECRETARIA DE ESTADO DE DEFENSA DIRECCION GENERAL DE ARMAMENTO Y MATERIAL REQUISITOS OTAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PARA INSPECCION FINAL PECAL

Más detalles

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA GERENCIA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ACREDITACION

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA GERENCIA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ACREDITACION PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA GERENCIA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ACREDITACION INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO Y PRESUPUESTO DE LOS PROGRAMAS DE ATENCION A LAS PERSONAS MENORES DE

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

CAPITULO VII APROBACIÓN DE CONTRATOS PARA UN PROGRAMA DE CONFIABILIDAD

CAPITULO VII APROBACIÓN DE CONTRATOS PARA UN PROGRAMA DE CONFIABILIDAD CAPITULO VII APROBACIÓN DE CONTRATOS PARA UN PROGRAMA DE CONFIABILIDAD SECCION 1. ANTECEDENTES 1. OBJETIVO Este capitulo suministra una guia para la aprobación para un programa de confiabilidad contratado

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA. Resumen de ediciones Número Fecha Motivo de modificación 00 23/07/2015 Edición inicial. Aprobado por:

AUDITORÍA INTERNA. Resumen de ediciones Número Fecha Motivo de modificación 00 23/07/2015 Edición inicial. Aprobado por: Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Definiciones 4. Responsabilidades 5. Desarrollo 6. Medición, análisis y mejora continua 7. Documentos internos 8. Registros 9. Rendición de cuentas 10. Diagrama

Más detalles

Meta institucional: Resultados esperados del desempeño de la entidad, expresados

Meta institucional: Resultados esperados del desempeño de la entidad, expresados Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer actividades para formular y aplicar sistemas de evaluación del desempeño laboral por competencias a los funcionarios, orientados a lograr mejores niveles de eficiencia

Más detalles

REGLAMENTO DE CONFORMACIÓN Y OPERACIÓN DE COMITÉS TÉCNICOS DE CASOS DE USO

REGLAMENTO DE CONFORMACIÓN Y OPERACIÓN DE COMITÉS TÉCNICOS DE CASOS DE USO REGLAMENTO DE CONFORMACIÓN Y OPERACIÓN DE COMITÉS TÉCNICOS DE CASOS DE USO FUNDACIÓN HL7 COLOMBIA Enero 30 de 2008 Eliminado: DOCUMENTO PRELIMINAR PARA REVISIÓN 1. Generalidades 1.1. Qué es la Fundación

Más detalles

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN. INFORME Página 1 de 8 1. INFORMACIÓN DE ENTRADA PARA LA REVISIÓN 2. 2.1. Resultados de Auditorías Internas y Externas 2

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN. INFORME Página 1 de 8 1. INFORMACIÓN DE ENTRADA PARA LA REVISIÓN 2. 2.1. Resultados de Auditorías Internas y Externas 2 INFORME Página 1 de 8 ÍNDICE 1. INFORMACIÓN DE ENTRADA PARA LA REVISIÓN 2 2. DESARROLLO 2.1. Resultados de Auditorías Internas y Externas 2 2.1.1. Resultados de Auditorías Internas..2 2.1.1.1. Seguimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA 1. OBJETIVO El presente procedimiento establece los pasos a seguir para la formulación, aprobación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LAS AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO PARA LAS AUDITORIAS INTERNAS Código: PR-01 Página 1 de 7 1. OBJETIVO: Determinar las pautas necesarias para describir la metodología de las auditorias Internas con el fin de asegurar la objetividad, imparcialidad, eficacia, eficiencia

Más detalles