CIRCULAR No. MAYO DE INSTITUTOEXPERIMENTALDE AGRICULTURAY ZOOTECNIA EL VALLE, D. F. TEMAS AVICOLAS. CONOCIMIENTOSUTlLES DE AVICULTURA.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CIRCULAR No. MAYO DE 1946. INSTITUTOEXPERIMENTALDE AGRICULTURAY ZOOTECNIA EL VALLE, D. F. TEMAS AVICOLAS. CONOCIMIENTOSUTlLES DE AVICULTURA."

Transcripción

1 CIRCULAR No. MAYO DE INSTITUTOEXPERIMENTALDE AGRICULTURAY ZOOTECNIA EL VALLE, D. F..- - TEMAS AVICOLAS CONOCIMIENTOSUTlLES DE AVICULTURA Por EFRAIN DE ARMAS RON (Contribución de la Sección de Avicultura) ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y CRIA DIRECCION DE AGRICULTURA

2 .~~"~---"'-~". -,,"..... :;-. í!,i ELECCION DE RAZA SEGUN EL FIN DE LA EXPLOTA.CION La explotación avícola se puede establecer teniendo en vista tres finalidades: la producción de pollos para el mercado, la producción de huevos para el consumo, o la explota.ción mixta, pudiéndose entonces dividir las gallinas, en tres clases: aves de carne; aves de postura y aves de utilidad general, o sea, que reunen las dos anten'ores condiciones, sin llegar, como es natural, al grado de perfección en ambas condiciones, poseyéndolas, si nembargo en gran parte. MODO DE POBLAR UN GALLINERO Para poblar un gallinero, se presentan tres medios: la compra de las aves adultas, la compra de los TI'uevos garantizados para incubar, y la compra de pollitos recién nacidos. EDAD DE LOS REPRODUCTORES Aun cuando en los gallináceos la facultad de reproducción aparece mucho antes del año, no es conveniente nunca usar como reproductores, anima!1es que tengan men'os de un año, pues se corre el peligro de que la fer.,.. tilidad de los huevos sea mala y de que la cría sea débil, dando por ]0 tanto un gran porcentaje de mortalidad, y de que ios que lleguen a desarrollarse car~zcan de vigor.

3 .~O"" o.~ -_o "-;,,_':_.:.:.'~_; "!Los ga!llos y las gallinas retirarse de los planteles. de más de tres años deben > r I t, El porcentaje de huevos fecundos va disminuyendo con la edad de los reproductores, de modo que el porcentaje será mayor cuando ambos reproductores sean jóvenes: dismimúrá algo cuando uno es joven y el otro no, y la disminución será mayor cuando ambos pasen de los dos años. ;, LA FECUNDACION DE LOS HUEVOS o,.0_ ~. El tiempo que transcurre desde que el gallo pisa a ~a gallina y en el que ésta pone el primer huevo fecundado, es de tres o cuatro dias. r,1 f El período de tiempo en que la gallina pone los huevos fecundados una vez que se retira el gallo, llega hasta quince días, pero el porcentaje de huevos fecundados baja a partir del quinto dia, de manera que a los diez días hay solamente un cincuenta por ciento de fecundados y a los quince só!loun diez por ciento, de modo que se puede decir que no se deben guardar para incubar los huevos puestos después del quinto o octavo día de la separación del gallo. NUMERO DE GALLINAS POR GALLO El número de gallinas que se debe dar a I\ln gallo, es como máximum, de diez a doce de las razas livianas (Leghorn, Catalana del Pr:at, etc.), de ocho a diez para las razas medianas: (Plymouth Rock, WyandoUe, Rhode Island, etc.), y de cinco a ocho en las razas pesadas: (Orpingron, Brahma, etc.) Si el número de gallinas es mayor, la fertilidad y el vigor del huevo disminuyen.

4 SEPARACION 'DEL GALLO DE LAS GALLINAS Una vez que debido a lo adelantado de la estación, el criador no piense in.cubar más huevos, debe separar los gallos de las gallinas, pues de ese modo no incomodará inútilmente a las hembras y él no malgastará sus fuerzas, encontrándo~e entonces en mejores condiciones ambos para pasar con facilidad la prueba de la muda, que como es sabido, es una época trabajosa, tanto para los gamos como para las gallinas. PARQUES, UBICA,CION Siendo la humedad uno de los más temibles enemigos de las gallinas, el terreno donde estarán los parques serán elegidos en lugar alto y en donde el drenaje natural del terreno 812abueno, donde las aguas de la& lluvias corran sin estancarse y en donde la humedad no penetre profundamente en el suelo. Si se puede ubicar en donde los árboles los defienden de los vientos, mucho mejor. ---~. ~ ~--~r FORMA.. Siempre que sea posible, debe darse a los parques la forma ouadrada, no porque convenga más a los animales, sino porque e!1gasto de material es menor: un parque cuadrado de cuarenta metros de lado, tiene _una superficie de mil seiscientos metros, necesitando 160 metros de alambre; en cambio para obtener la misma superficie cercada en un parque más largo, por ejemplo: de 20 metros por 80, se necesitan 200 metros de alambre, de donde resulta una real economía la forma cuadrada de los parques. '.

5 . ~~ ~-~~~.. ) -6-.,', ~ TAMA~O,I, \ El tamaño o superficie que debe tener el parque, depende del número de aves, del fin a que se destinan... di-chas aves y de la raza que uno -cultive. Los parques para planteles de reproducción, deben tener tres metros cuadrados por ave para la raza pesada (Brahama, Co-chinchina, Orpington), cuatro metros para las razas americanas (Rhode-Island, Plymouth, Rock Wyandotte, etc.), y cinco metros cuadrados para las mediterráneas (Leghorn, Minorca, Catalana del Prat, etc.) Los parque::; para gallinas de posturas, con tres metros -cuadrados por animal, tienen suficiente, pues en este -caso siempre es mucho mayor en número de anima- 'les por parque. Para el engorde no forzado, -con dos metros por animal es suficiente. ".. Para los pollos en pleno desarrollo, siendo el ej ercicio una de las condiciones indispensaliles, los parquc3 deben ofrecerles ancho campo para sus correrías, en forma que le es necesario,de tres a -cinco metros por cabeza. En los parques para poco número de palios, la -cantidad de metros por cabeza debe ser mayor que la destinada por cabeza. cuando el número es grande. ALAMBRADOS La manera mej or de separar los parques, es con alambre tejido, siendo -conveniente que el tamaño de la malla no sea superior a dos pulgadas. NIDALES Los nidos para las cluecas, deben llenar ~as siguientes condiciones: deben ser lo bastante amplios para que,,-,

6 ~-~,~,--~~..... I -7- la clueca esté en él con comodidad; deben permitir sacar con facilidad a la clueca; deben ser fácilmente desinfectables y no permitir que animales extraños puedaq perturbar el reposo de la clueca. Estas condiciones &Seconsiguen con un nido de 40 centímetros de ancho por 45 a50 de largo y 30 de altp, La cubierta superior debe ser de alambre tejido (para ventila.ción), y levantable para poder sacar a la gallina. En el fondo del nido se pondrá una capa de tierra Q de arena fina, la que se humedece antes de poner los huevos, y sobre esa capa se pondrá la capa seca. Los nidales deben estar colocados en un sitio obscu-' ro, que sufra poco las variaciones de la temperatura, y tranquilo, donde no :vaya gente ni animales para incomodar a la clueca. CUIDADO QUE DEBE DARSE A LAS CLUECAS.1', I,Como anteriormente se ha dicho, las cluecas deben gozar de una completa tranquilidad; al euarto de ampollamiento no se debe entrar sino cuando haya necesidad de hacerlo, evitando en absoduto que entren animales extrañqs, lo que ca~saría excitación en éllas, de lo que puede resultar la rotura de algunos huevos. f r.. La clueca debe comer una vez por día; hay algunas que acostumbran a dejar solas el nido, cosa que no es conveniente, y que es una razón más. para que. el cajón sea cerrado con una tapa de alambre tejido, como indieamos all tratar de los nidales. Cerca del sitio en donde están los nidales, debe preparárseles la comida, compuesta de maíz, grit y pasto verde; el maíz quebrado, (el pasto puede ser alfalfa,

7 h ~ -8- trébol o verduras); el bebedero con agua fresca debe estar también cerca; una vez preparada la comida, se acerca el cuidador al nido, sin brusquedad y se le acaricia por!la cabeza y por el lomo, y tomándola suavemente por las alas con las dos manos (teniendo cuidado de que la gahina no saque bajo.sus alas ningún huevo), se la secará del nido, dejándola en tierra cerca de donde está la comida. J Muchas veces, como entumecida p-or la inmovilidad, permanece quieta en el suelo y queda así a!lgunos minutos; si esto se prolonga por algún tiempo, se la levantará y parándola sobre las patas, se conseguirá muy pronto que haga honor a la comida. Una vez terminada ésta y habiendo bebido en cantidad suficiente, debe permitírsele dar el baño de polvo de ceniza, indispensable para élla, para do que habrá siempre en el sitio de la clueca. No se les permitirá volver al nido antes d.e que vaya al cajón con tierra y ceniza bien sueltas, para que haga sus necesidades, pues si no, se corre el peligro de que lo haga sobre los b;uevos o adquiera cierto ma!lestar. El tiempo que la clueca debe permanecer fuera del nido, será de diez a veinte minutos, según que la temperatura externa sea más o menos húmeda. Este tiempo se debe aprovechar para revisar el nido, cam~iar la paj a si es necesario, limpiar los huevos con un trapo mojado en agua tibia, en caso de que alguno de éllos se hubiese roto. }.. '.

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección General de Ganadería División de Servicios Veterinarios Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 CONSEJOS DE BIOSEGURIDAD

Más detalles

zootecnia Horacio Cantaro Técnico INTA La cría de galli

zootecnia Horacio Cantaro Técnico INTA La cría de galli Horacio Cantaro Técnico INTA La cría de galli 20 nas ponedoras Hace algunos años, el productor avícola de esta región pensaba a la actividad de producción de huevos dentro de dos posibles alternativas:

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

RENTABILIDAD DE UN PLANTEL DE CODORNICES

RENTABILIDAD DE UN PLANTEL DE CODORNICES RENTABILIDAD DE UN PLANTEL DE CODORNICES Alfonso Chacón S., lng. Agr. Econ. Agrario Enrique Bergqvist A., Med. Veterinario M.S. La avicultura no tradicional, como una act1v1- dad de complemento en la empresa

Más detalles

Apéndice A. Los audífonos

Apéndice A. Los audífonos 219 Apéndice A Los audífonos Un audífono es un aparato pequeño aumenta el volumen de los sonidos. Muchos padres piensan que un audífono curará el problema de la audición de su hijo y que le permitirá oir

Más detalles

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años)

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años) Diapositiva 1 Diapositiva 1 El clima en Anantapur Ya conocemos un poco mejor que antes la India, verdad? Por ejemplo, recuerdas lo diferentes que son las ciudades y el campo? A qué se suelen dedicar las

Más detalles

Producción avícola a pequeña escala

Producción avícola a pequeña escala SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 12 Producción avícola a pequeña escala

Más detalles

Nutrición del ganado bovino lechero

Nutrición del ganado bovino lechero Nutrición del ganado bovino lechero 1 PRESENTACIÓN La buena producción de leche de una vaca depende de cuatro cosas principales: nutrición, calidad genética, manejo y salud. La más importante es la alimentación.

Más detalles

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES Sucesión: Término general 1.- Calcula el término general de las sucesiones: a) -1, 2, 5, 8, 11, b) 3, 3/2, ¾, 3/8, c) 1, 4, 9, 16, 25, 2.- Halla el término general de cada

Más detalles

Cómo construir una sala con su. manga de ordeño?

Cómo construir una sala con su. manga de ordeño? Cómo construir una sala con su manga de ordeño? Así es como, muchas veces, se ordeñan las vacas en Centroamérica. En estas condiciones, se puede contaminar fácilmente la leche, y no es cómodo para el ordeñador.

Más detalles

Manual de adiestramiento

Manual de adiestramiento Manual de adiestramiento WWW.SPORTDOG.COM www.sportdog.com 1 Gracias por elegir la marca SportDOG. El uso correcto y coherente de este producto, le permitirá adiestrar a su perro más rápidamente que con

Más detalles

ESTRUCTURACIÓN N de la AVICULTURA INDUSTRIAL ACTUAL

ESTRUCTURACIÓN N de la AVICULTURA INDUSTRIAL ACTUAL ESTRUCTURACIÓN N de la AVICULTURA INDUSTRIAL ACTUAL José A. Castelló Director de la Real Escuela de Avicultura jacastello@avicultura.com Nos concretaremos a la avicultura industrial (excluyendo a las llamadas

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

ASOCIACIÓN MASKEPERROS

ASOCIACIÓN MASKEPERROS ASOCIACIÓN MASKEPERROS CUESTIONARIO ADOPCIÓN/ACOGIDA El siguiente cuestionario lo empleamos como base fundamental para conocer sus aptitudes como adoptante. El adoptar a un animal no debe ser nunca una

Más detalles

CÓMO SE VE AFECTADA LA PRODUCCIÓN DE HUEVO EN GALLINAS PONEDORAS AL AUMENTAR O DISMINUIR EL ALIMENTO JOSE DELFIN LOPEZ MONGUA RESUMEN

CÓMO SE VE AFECTADA LA PRODUCCIÓN DE HUEVO EN GALLINAS PONEDORAS AL AUMENTAR O DISMINUIR EL ALIMENTO JOSE DELFIN LOPEZ MONGUA RESUMEN CÓMO SE VE AFECTADA LA PRODUCCIÓN DE HUEVO EN GALLINAS PONEDORAS AL AUMENTAR O DISMINUIR EL ALIMENTO JOSE DELFIN LOPEZ MONGUA RESUMEN En este artículo se presenta cual es la mejor opción para la empresa

Más detalles

RAZAS. Ing.Agr. Roberto Olivero

RAZAS. Ing.Agr. Roberto Olivero RAZAS Ing.Agr. Roberto Olivero 1) Origen de la gallina RAZAS 2) Definiciones de raza, variedad y estándar racial 3) Clasificación de las razas 4) Utilidad de las razas 1) ORIGEN DE LA GALLINA a) Origen

Más detalles

REQUISITOS de BIENESTAR ANIMAL en las EXPLOTACIONES GANADERAS

REQUISITOS de BIENESTAR ANIMAL en las EXPLOTACIONES GANADERAS REQUISITOS de BIENESTAR ANIMAL en las EXPLOTACIONES GANADERAS CONOCE CÓMO SE GARANTIZA EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES DE LAS EXPLOTACIONES GANADERAS Legislación Europea: En la actualidad todos los animales

Más detalles

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee? Hasta que no realicemos un examen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS CERCAS ELÉCTRICAS

INTRODUCCIÓN A LAS CERCAS ELÉCTRICAS INTRODUCCIÓN E INSTALACIÓN E DE DE CERCAS INTRODUCCIÓN A LAS CERCAS ELÉCTRICAS Las cercas eléctricas se utilizan desde los años 60 para las más diversas aplicaciones en el mundo agrícola y ganadero. El

Más detalles

Ficha Técnica Crianza de Gallinas Ponedoras

Ficha Técnica Crianza de Gallinas Ponedoras Ficha Técnica Crianza de Gallinas Ponedoras 47 1. Introducción Los huevos de gallina forman parte del grupo de alimentos más completos para el ser humano. Para producir huevos no se necesita gran inversión

Más detalles

EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL SERVICIO ECUATORIANO DE SANIDAD AGROPECUARIA

EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL SERVICIO ECUATORIANO DE SANIDAD AGROPECUARIA R. 034 (SERVICIO ECUATORIANO DE SANIDAD AGROPECUARIA -SESA ). EXPÍDENSE LAS NORMAS PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE GRANJAS AVÍCOLAS EN LA PROVINCIA DE GALÁPAGOS. RO 683, 15 DE OCTUBRE DE 2002 EL

Más detalles

Carrera: Técnico Superior en Programación

Carrera: Técnico Superior en Programación 1 Sistema de dos ecuaciones lineales Resolver los siguientes sistemas de dos ecuaciones lineales en forma analítica y gráfica. Verificar los resultados obtenidos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Más detalles

Invernadero-cobertizo de adobe

Invernadero-cobertizo de adobe Pablo Valiña Técnico INTA AER San Martín de los Andes pvalina@correo.inta.gov.ar diversificación Invernadero-cobertizo de adobe una aplicación novedosa y útil para los pequeños productores de la Norpatagonia

Más detalles

La naturaleza. Los animales. Las personas. El agua. El aire Las plantas. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero EDITORIAL 2014.

La naturaleza. Los animales. Las personas. El agua. El aire Las plantas. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero EDITORIAL 2014. La naturaleza Las personas Los animales El agua El aire Las plantas EDITORIAL 2014. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero INDICE MENSAJE AL LECTOR 3 ARTICULO DE OPINION..4 LAS PERSONAS. 5 LOS ANIMALES. 6

Más detalles

Organizado por Amigos de las Rapaces & CETRERIAONLINE.COM

Organizado por Amigos de las Rapaces & CETRERIAONLINE.COM Palmanyola - Mallorca - 4º Curso de cetrería - Altanería - Halcones ORGANIZAN www.cetreriaonline.com www.amigosdelasrapaces.com 21/07/2012 4º Curso de cetrería - Altanería - Halcones Organizado por Amigos

Más detalles

ASPIRANTES. www.accioncatolica.org.ar

ASPIRANTES. www.accioncatolica.org.ar JUEGOS DE CORRER LA GALLINA Y LOS POLLITOS Organización: un niño hace de gallina y se encuentra en el refugio, otro es el zorro y los demás los pollitos Desarrollo: la gallina llama a sus pollitos pollitos

Más detalles

Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos.

Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos. Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección de Programas Nacionales Programa Nacional de Cerdos Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos. Ing. Manuel

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

GENERALIDADES DEL MANEJO DEL GALLO DE COMBATE

GENERALIDADES DEL MANEJO DEL GALLO DE COMBATE GENERALIDADES DEL MANEJO DEL GALLO DE COMBATE Las peleas de gallo han formado parte de la cultura Mexicana desde hace mucho tiempo. Generalmente el gusto por las aves de combate forma parte de un legado

Más detalles

Tiempo de Descanso como Método para Desciplinar

Tiempo de Descanso como Método para Desciplinar CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING Tiempo de Descanso como Método para Desciplinar (Time-out as a Discipline Technique) crítica. Los padres deben de asegurarse que todos los adultos que disciplinan a sus hijos

Más detalles

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras Manual de primeros auxilios En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras 70 Quemaduras as quemaduras son lesiones en la piel, múscu- los o huesos, causadas

Más detalles

Fracciones. Objetivos. Antes de empezar

Fracciones. Objetivos. Antes de empezar Fracciones Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer el valor de una fracción. Identificar las fracciones equivalentes. Simplificar una fracción hasta la fracción irreducible. Pasar fracciones a

Más detalles

reportaje Apostando reproductoras

reportaje Apostando reproductoras reportaje Apostando por las reproductoras 6 Visitamos en Alfaro (Logroño) las nuevas instalaciones que Félix Pérez, veterano de la avicultura, y sus hijos, han montado especialmente para reproductoras

Más detalles

Guía de Crianza para el Óptimo Desarrollo de Aves Reproductoras INTRODUCCIÓN

Guía de Crianza para el Óptimo Desarrollo de Aves Reproductoras INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La etapa de recibo se considera generalmente como el período desde la llegada de los pollitos a granja hasta los primeros 14 días de vida, siendo quizás el período más importante en la vida

Más detalles

1.3 Números racionales

1.3 Números racionales 1.3 1.3.1 El concepto de número racional Figura 1.2: Un reparto no equitativo: 12 5 =?. Figura 1.3: Un quinto de la unidad. Con los números naturales y enteros es imposible resolver cuestiones tan simples

Más detalles

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran Tenemos la idea de que somos esa entidad, que está basada en experiencias y acontecimientos pasados, y "eso" quiere cambiar,

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras 1. Cómo hacer almácigos? Tener un huerto de hortalizas o hierbas, ya sea en invernadero o al aire

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio La llegada al colegio El tiempo de estudio Cuando mi hija empezó a traer deberes a casa no sabía muy bien lo que tenía que hacer. Le tenía que ayudar a hacer los deberes o no? Qué es lo que yo tenía que

Más detalles

Planificación del trabajo y de la Siembra

Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación de los trabajos de la huerta Una vez que hemos abordado el tema de la fertilidad de la tierra y comprendido los complejos procesos que la sostienen,

Más detalles

Aprovecha la comida. No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios

Aprovecha la comida. No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios Aprovecha la comida No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios PLANIFICACIÓN, ELABORACIÓN Y APROVECHAMIENTO Como consumidores responsables, podemos hacer un

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

LABORATORIO TECNOLOGIA DEL HORMIGON THA 2201 GUIAS DE LABORATORIO CLASE N 1

LABORATORIO TECNOLOGIA DEL HORMIGON THA 2201 GUIAS DE LABORATORIO CLASE N 1 LABORATORIO TECNOLOGIA DEL HORMIGON THA 2201 GUIAS DE LABORATORIO CLASE N 1 Cuarteo de muestras para laboratorio.. Determinación del material fino. HO 01-00-05/b Teoría Cuarteo de Muestras para Laboratorio

Más detalles

Pichones muertos en el huevo.

Pichones muertos en el huevo. Pichones muertos en el huevo. Cuando la temporada de cría se encuentra en pleno apogeo, recibo regularmente llamadas de aficionados comunicándome que se encuentran con algún caso de pichones con dificultades

Más detalles

Jardinería Fácil Siembra

Jardinería Fácil Siembra E 283 2-11 Jardinería Fácil Siembra Escrito por: Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema de Universidades de

Más detalles

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente INICIACIÓN N DE UNA EXPLOTACIÓN N AVÍCOLA: REQUISITOS ADMINISTRATIVOS José Antonio Troncoso Miranda Inspector Veterinario. Junta de Andalucía. a. ÍNDICE

Más detalles

Edison, un niño inventor. Desarrollo de estrategias de comprensión

Edison, un niño inventor. Desarrollo de estrategias de comprensión Estudiantes Edison, un niño inventor. Desarrollo de estrategias de comprensión Actividad 1 Sabes quién era Thomas Edison? Cómo era de pequeño? Era un buen estudiante? Desde cuándo le gustaba experimentar?

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

Taller de Hidroponía Popular

Taller de Hidroponía Popular Taller de Hidroponía Popular Duración: 6 horas Instructor: Egidio Gamboa l. Material preparado por: Lidia Noches G., Gestora Ambiental Parque La Libertad CONTENIDO 1. Presentación 1 2. Definición de Hidroponía

Más detalles

PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS FRESCAS DE TEJIDO DE AVES PARA ESTUDIOS GENÉTICOS

PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS FRESCAS DE TEJIDO DE AVES PARA ESTUDIOS GENÉTICOS PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS FRESCAS DE TEJIDO DE AVES PARA ESTUDIOS GENÉTICOS La mejor fuente de tejido fresco para la realización de estudios genéticos son los músculos. En el caso de aves la

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad Nombre de juego: El Minué Tipo de juego: juego de canción. Número de participantes: grupo clase. Edad/ curso: a partir de los 4-5 años. Duración: 10 minutos

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO Para asegurar el desarrollo humano, el cual está relacionado con

Más detalles

Matemáticas Financieras Problemas resueltos Tema 3 GADE-FICO

Matemáticas Financieras Problemas resueltos Tema 3 GADE-FICO (Francisco Begines Begines. Departamento de Economía plicada. Universidad de Sevilla) 1 Matemáticas Financieras Problemas resueltos Tema 3 GDE-FCO 1. Consideremos un préstamo de cuantía C 0, pactado a

Más detalles

Clases de apoyo de matemáticas Fracciones y decimales Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut

Clases de apoyo de matemáticas Fracciones y decimales Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Clases de apoyo de matemáticas Fracciones y decimales Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Este texto intenta ser un complemento de las clases de apoyo de matemáticas que se están realizando en la

Más detalles

Asociación Protectora de Animales CIF G-73808719 Rev.01

Asociación Protectora de Animales CIF G-73808719 Rev.01 CUESTIONARIO PRE-ADOPCION El objetivo de este cuestionario es encontrar la combinación óptima perro-amo, de manera que ambos sean felices tras la adopción. Por favor, responda a continuación de cada pregunta

Más detalles

Cavo porque puedo. Ésa es la consigna de los perros en todas partes, y se trata de un comportamiento completamente normal.

Cavo porque puedo. Ésa es la consigna de los perros en todas partes, y se trata de un comportamiento completamente normal. Mascotas para toda la vida SERIE DE COMPORTAMIENTO Cómo impedir que su perro cave Cavo porque puedo. Ésa es la consigna de los perros en todas partes, y se trata de un comportamiento completamente normal.

Más detalles

Una mañana bajó al río con un puchero de cobre para llenarlo de agua, mezclarla con la harina y así poder hacerse un pan.

Una mañana bajó al río con un puchero de cobre para llenarlo de agua, mezclarla con la harina y así poder hacerse un pan. El Príncipe Serpiente Hace muchos años en una pequeña ciudad de la India, vivía una mujer viejecita tan pobre, que sólo tenía harina seca para poder comer. Una mañana bajó al río con un puchero de cobre

Más detalles

Los diez mandamientos según mamá

Los diez mandamientos según mamá DIRÁS NO A LAS DROGAS DIRÁS NO A LAS DROGAS Las drogas son malas, nunca van a hacerte bien, pueden hacerte más o menos mal, pero nunca te van a hacer bien. Las drogas te hacen ser otra persona, te hacen

Más detalles

REVENCION DE LA INFERTILIDAD: FERTILIDAD Y EDAD

REVENCION DE LA INFERTILIDAD: FERTILIDAD Y EDAD P REVENCION DE LA INFERTILIDAD: FERTILIDAD Y EDAD Las mujeres nacen con un número determinado de óvulos, y estos no solo no aumentan sino que disminuyen a lo largo de la vida. Durante el embarazo de la

Más detalles

INMUNIZACIÓN PARENTERAL TÉCNICAS DE VACUNACIÓN DE PERROS (Fotografía cortesía del Proyecto contra la Rabia de KwaZulu Natal)

INMUNIZACIÓN PARENTERAL TÉCNICAS DE VACUNACIÓN DE PERROS (Fotografía cortesía del Proyecto contra la Rabia de KwaZulu Natal) INMUNIZACIÓN PARENTERAL TÉCNICAS DE VACUNACIÓN DE PERROS (Fotografía cortesía del Proyecto contra la Rabia de KwaZulu Natal) Este documento ofrece una guía sencilla sobre los métodos correctos de inyección

Más detalles

Zona de creación de granjas

Zona de creación de granjas Introducción Zona de creación de granjas Para conseguir el éxito, deberás investigar en la amplia base de datos del programa para conocer mejor a tus animales y los cuidados y atenciones que necesitan.

Más detalles

Ejercicios 2º ESO PROBLEMAS( ecuaciones de primer grado) CURSO 2008/2009. Problemas 1 incógnita

Ejercicios 2º ESO PROBLEMAS( ecuaciones de primer grado) CURSO 2008/2009. Problemas 1 incógnita Ejercicios 2º ESO PROBLEMAS( ecuaciones de primer grado) CURSO 2008/2009 Problemas 1 incógnita 2º E.S.O Sobre números Quién miente? El famoso detective Roberto J. Pescador recibió una tarde la visita de

Más detalles

TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS

TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS CODIGO DE INSCRIPCIÓN: 15010300185 Por qué es importante una inflación baja y estable

Más detalles

Usar una afeitadora descartable para afeitar el hocico. Después de trabajar en la parte de la quijada, afeitar la parte del cogote.

Usar una afeitadora descartable para afeitar el hocico. Después de trabajar en la parte de la quijada, afeitar la parte del cogote. Usar una afeitadora descartable para afeitar el hocico. Luego usar la afeitadora descartable para afeitar los pelos de la parte superior e inferior del ojo. Después de trabajar en la parte de la quijada,

Más detalles

LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE -

LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE - LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE - BREEDPLAN actualmente produce EBVs para 19 características de importancia económica. Estas características incluyen: Peso Fertilidad Carcasa Otros

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Tierra y el Universo CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Tierra y el Universo CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Tierra y el Universo CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación te presentamos ocho preguntas de selección

Más detalles

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad ÍNDICE MC 03 LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y REBTABILIDAD 1. El balance final. 2. Liquidez, solvencia y rentabilidad. 2 1.- El balance final Hasta ahora, en el

Más detalles

Cómo reducir la ansiedad por separación en los perros

Cómo reducir la ansiedad por separación en los perros Cómo reducir la ansiedad por separación en los perros Mascotas para toda la vida SERIE DE COMPORTAMIENTO Cómo reducir la ansiedad por separación en los perros Todos necesitamos un poquito de tiempo para

Más detalles

Cada plan familiar debe incluir el ABC de la Seguridad en el Agua:

Cada plan familiar debe incluir el ABC de la Seguridad en el Agua: Nadar en la piscina puede ser muy divertido. Es un buen ejercicio, nos refresca durante los calurosos días de verano, y les permite a las familias pasar tiempo juntos. Desafortunadamente, en los niños,

Más detalles

Consejos para viajar con tu mascota:

Consejos para viajar con tu mascota: Consejos para viajar con tu mascota: Viaja siempre con la documentación pertinente, y localiza antes de partir un hotel/ residencia donde permitan animales, así como una clínica veterinaria donde poder

Más detalles

Requerimiento y comportamiento de distintas especies según las diversas composiciones de tierra.

Requerimiento y comportamiento de distintas especies según las diversas composiciones de tierra. El trabajo en la huerta está conformado por dos partes, una teórica en la que se capacitarán a fin de obtener mayores herramientas en el desempeño del trabajo que están realizando y también realizarán

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Grupo Nodrissa. Marta Bacardit Abellán EXTRACCIÓN, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA LECHE MATERNA

Grupo Nodrissa. Marta Bacardit Abellán EXTRACCIÓN, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA LECHE MATERNA Grupo Nodrissa. Marta Bacardit Abellán EXTRACCIÓN, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA LECHE MATERNA 1. Extracción de la leche materna Motivos de extracción: Incorporación al trabajo. Para estimular la

Más detalles

UN MÉTODO PARA SELECCIONAR Y VENDER MEJOR LOS CERDOS.

UN MÉTODO PARA SELECCIONAR Y VENDER MEJOR LOS CERDOS. UN MÉTODO PARA SELECCIONAR Y VENDER MEJOR LOS CERDOS. INTRODUCCIÓN. Uno de los problemas que con más frecuencia aluden los productores pecuarios, como causa que impide la obtención de mejores ingresos,

Más detalles

Cómo seleccionar al macho?

Cómo seleccionar al macho? 2 El manejo de los cerdos El manejo incluye el cuido de los animales, durante las diferentes etapas de su vida, para que crezcan sanos, se reproduzcan y para poder obtener mejores ganancias. Cómo seleccionar

Más detalles

Informe de intercambio estudiantil

Informe de intercambio estudiantil Informe de intercambio estudiantil País de destino: Canadá Universidad: HEC Montreal Santiago Jauregui Estudiante de Lic. en Economía Período: Agosto-Diciembre 2013 Facultad de ciencias empresariales En

Más detalles

Instrucciones de uso SECADOR DE PELO. SECADOR DE PELO ES página. Type I6401

Instrucciones de uso SECADOR DE PELO. SECADOR DE PELO ES página. Type I6401 Instrucciones de uso SECADOR DE PELO SECADOR DE PELO ES página 1 Type I6401 1 [A] 6B 6 6A 5 5A 4 3C 3 3B 1 3A 2 7B 7A 7 TYPE I6401 220-240 V 50/60 Hz 1680-2000 W Manual de instrucciones para el uso del

Más detalles

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com CONOCER LAS MARIPOSAS mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com 1 QUÉ ES UN MARIPOSA? Las mariposas son insectos, igual que las abejas, los escarabajos o los saltamontes. Pero

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. Copia y completa de modo que estas expresiones sean igualdades numéricas. a) 5 2 13 c) 2 32 b) 4 5 17 d) 4 6 18 10

EJERCICIOS PROPUESTOS. Copia y completa de modo que estas expresiones sean igualdades numéricas. a) 5 2 13 c) 2 32 b) 4 5 17 d) 4 6 18 10 5 ECUACIONES EJERCICIOS PROPUESTOS 5.1 Copia y completa de modo que estas epresiones sean igualdades numéricas. a) 5 1 c) b) 5 17 d) 6 1 10 a) 5 10 1 c) 16 b) 5 17 d) 6 1 10 5. Sustituye las letras por

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

Texas Assessment of Knowledge and Skills

Texas Assessment of Knowledge and Skills LECTURA Texas Assessment of Knowledge and Skills 3 Formato C Practicar para aprender Name Al estudiante TAKS Lectura: Practicar para aprender es un programa de repaso para la prueba TAKS de lectura. Este

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN ÁREA DE CONSERVACIÓN LA AMISTAD PACIFICO PARQUE NACIONAL CHIRRIPO

SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN ÁREA DE CONSERVACIÓN LA AMISTAD PACIFICO PARQUE NACIONAL CHIRRIPO PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL PROCEDIMIENTO DE RESERVACION Qué debo hacer para visitar el Parque Nacional Chirripó? Para visitar el parque, usted debe realizar una reservación previa. La reservación

Más detalles

Cómo iniciar en la cría de cerdos y ser productivos? Fuente: Razas Porcinas.Extraído de (http://razasporcinas.com/)

Cómo iniciar en la cría de cerdos y ser productivos? Fuente: Razas Porcinas.Extraído de (http://razasporcinas.com/) Cómo iniciar en la cría de cerdos y ser productivos? Fuente: Razas Porcinas.Extraído de (http://razasporcinas.com/) La primera transición de la cría de cerdo a campo a una empresa de cerdo más organizada

Más detalles

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo 0 Presentación Los niños y las niñas son el presente y futuro de Guatemala, pero sobre todo constituyen la esperanza para construir un país mejor. Es por ello que como ciudadano, y Presidente del Organismo

Más detalles

JAULA SW2014 JAULA DE CICLO COMPLETO PARA CODORNICES

JAULA SW2014 JAULA DE CICLO COMPLETO PARA CODORNICES JAULA SW2014 JAULA DE CICLO COMPLETO PARA CODORNICES DESCRIPCIÓN Innovador modelo de jaula para codornices de ciclo completo -iniciación, crecimiento y postura- donde podrá alojar las aves en un entorno

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Página 7 REFLEXIONA Y RESUELVE Visión gráfica de los ites Describe análogamente las siguientes ramas: a) f() b) f() no eiste c) f() d) f() +@ e) f() @ f) f() +@ g) f()

Más detalles

PACHAMAMA RAYMI La letrina y lavar las manos

PACHAMAMA RAYMI La letrina y lavar las manos PACHAMAMA RAYMI La letrina y lavar las manos Letrina en Challabamba, Comunidad de Pachamachay Folleto no. 1 Agosto 2007-1 - La importancia, construcción y uso de la letrina La letrina sirve para evitar

Más detalles

Cómo hacer una cuerda para nuestro arco?

Cómo hacer una cuerda para nuestro arco? Cómo hacer una cuerda para nuestro arco? Antonio Matallana Uno de los elementos de nuestro arco al que se le debe prestar toda nuestra atención es la cuerda. Su correcta confección, su mantenimiento y

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

CRECIMIENTO DE POLLITOS

CRECIMIENTO DE POLLITOS PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CRECIMIENTO DE POLLITOS Director del proyecto: Samir Slebi Coordinador Zooclub Grupo de Investigación: C.U.A.L. Andrea Linero Medina Mauricio Linero Medina Gabriela Sofía Linero

Más detalles

Desde sus inicios el compañero inseparable del sector agropecuario ha sido el clima. Por ello, la necesidad de encontrar estrategias

Desde sus inicios el compañero inseparable del sector agropecuario ha sido el clima. Por ello, la necesidad de encontrar estrategias Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA USO DE EQUIPOS METEOROLÓGICOS EN LA AGRICULTURA La agrometeorología sintetiza

Más detalles

Título: Cuaderno de Granja Edita: Fundación Ilundain Haritz Berri. Ilustraciones: Juan Andrés Viedma. D.L. NA 3.212 2004

Título: Cuaderno de Granja Edita: Fundación Ilundain Haritz Berri. Ilustraciones: Juan Andrés Viedma. D.L. NA 3.212 2004 Granja Escuela HARITZ BERRI Baserri Eskola 31192 ILUNDAIN (Aranguren)-Navarra Tel : 948 339004 www.granjaescuela-haritzberri.com Ilundain.3008@cajarural.com CUADERNO DE GRANJA Título: Cuaderno de Granja

Más detalles

Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública

Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública Eduardo Garzón Espinosa Universidad de Málaga, mayo de 2012 eduardo.garzon.espinosa@gmail.com Tutor: Juan Torres

Más detalles

Safety & Sanitation Test - SPANISH

Safety & Sanitation Test - SPANISH Safety & Sanitation Test - SPANISH 1. En caso de haber un riesgo en el restaurante que pueda ser la causa de que ocurra un accidente, usted debe: a. Informar al gerente y a sus compañeros de trabajo inmediatamente

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN. Balsas

MANUAL DE INSTALACIÓN. Balsas MANUAL DE INSTALACIÓN Balsas Introducción Recomendaciones El presente manual de instalación expone unas recomendaciones para la instalación de los geocompuestos de drenaje InterDRAIN y TechDRAIN en una

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

Preparación Segura de los Alimentos Animales Crudos

Preparación Segura de los Alimentos Animales Crudos Módulo 12, Resumen: Preparación Segura de los Alimentos Animales Crudos ENTRENADOR: Lea esta página con anterioridad para prepararse a enseñar este módulo. LOS PARTICIPANTES APRENDERAN: 1. A definir CROS-CONTAMINACIÓN.

Más detalles

CASOS PRACTICOS CON WARRANTS

CASOS PRACTICOS CON WARRANTS 4 CASOS PRACTICOS CON WARRANTS 4.1. Aprovechar la subida de una acción 4.2. Aprovechar una bajada de una acción 4.3. Jugar al spread 4.4. Ganar en bolsa con las divisas 4.5. Cubrir una posición a un plazo

Más detalles

Cómo introducir los símbolos numéricos del 1 al 10 en la infancia preescolar?

Cómo introducir los símbolos numéricos del 1 al 10 en la infancia preescolar? Cómo introducir los símbolos numéricos del 1 al 10 en la infancia preescolar? Autora: MS c. Elena M. Cruz Ruiz Introducción En la infancia preescolar las nociones matemáticas tienen como uno de sus objetivos

Más detalles