La Guerra Fría Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com"

Transcripción

1 La Guerra Fría Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com

2 1ª parte Definiciones

3 Qué fue la Guerra Fría Se conoce con el nombre de Guerra Fría al estado de permanente tensión que enfrentó a Estados Unidos y la Unión Soviética y sus respectivos entre 1945 y Ambas potencias crearon enorme bloques militares que defendían ideologías y sistemas económicos antagónicos.

4 Por qué el nombre? La tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética fue muy intensa, pero no generó un conflicto directo entre ambas superpotencias. El hecho de que ambos países tenían enormes arsenales de armas nucleares implicaba que ni Estados Unidos, ni la Unión Soviética tenían la posibilidad de salir triunfadores de una guerra. El resultado final hubiera sido la aniquilación mutua y del resto del mundo.

5 Bloque Occidental o Capitalista Estaba conformado por los Estados Unidos y sus aliados, Defendían el sistema económico capitalista (libre comercio) y formas de gobierno democráticas. Aún así, no se demostraban demasiados escrúpulos al apoyar dictaduras afines. En el plano militar destacó la formación de una gran alianza militar entre Estados Unidos y sus aliados europeos: Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) Algunos aliados de Estados Unidos: Reino Unido Francia Alemania Occidental Italia Canadá Turquía

6 Bloque Oriental o Comunista Estaba conformado por la Unión Soviética y sus aliados, Defendían el sistema económico comunista (planificación estatal) y formas de gobierno denominadas democracias populares y que convirtieron a varios países europeos en estados títeres de la Unión Soviética. En el plano militar destacó la formación de una gran alianza militar entre la Unión Soviética y sus satélites de Europa Oriental: Pacto de Varsovia Los integrantes del Pacto de Varsovia Unión Soviética Polonia Alemania Oriental Checoslovaquia Hungría Rumania Bulgaria Albania

7 2ª parte Características

8 División de Europa Europa quedó dividida entre dos bloques antagónicos bien definidos: Europa Occidental (pro-estadounidense) y Europa Oriental (pro-soviética). A la línea de división se le llamaba el telón de acero y afectó especialmente a Alemania dividida entre la República Federal (capitalista) y la República Democrática (comunista) Comunistas Capitalistas

9 Áreas de influencia Ambas superpotencias (EE.UU. Y la URSS.) establecieron áreas de influencia que eran respetadas por sus antagonistas. Una intromisión ajena en estas áreas era algo que podía alterar el equilibrio militar y llevar la tensión hasta consecuencias terribles. El ejército soviético reprimió fuerte mente el movimiento democratizador en Checoslovaquia, Primavera de Praga (1968)

10 Sistema bipolar El sistema de relaciones internacionales estuvo orientado hacia dos polos muy influyentes: Moscú y Washington. La ONU se convirtió en espació de mediación entre los dos bloques. Encuentro entre líderes Nikita Kruschev (URSS) y John Kennedy (EE.UU), 1962

11 Conflictos tipo La tensión entre las potencias estalló en sucesivos conflictos localizados en ciertos puntos de sus áreas de influencia. Casi siempre las víctimas mortales resultaban ser aliados de ambas potencias. Estas guerras se volvían especialmente peligrosas cuando intervenían directamente los ejércitos de las superpotencias Escena de la guerra en Vietnam (1969)

12 Carrera Armamentista Ambas superpotencias dedicaron enormes recursos a rearmarse y a convencer a la población sobre la necesidad de contar con armas con las cuales combatir en una guerra que parecía inevitable. Pruebas de la bomba atómica, Isla Bikini ( )

13 Carrera Armamentista Ambas superpotencias dedicaron enormes recursos a rearmarse y a convencer a la población sobre la necesidad de contar con armas con las cuales combatir en una guerra que parecía inevitable. Pruebas de la bomba atómica, Isla Bikini ( )

14 3ª parte fases

15 1ª fase: Máxima tensión Durante este año se empiezan a conformar los bloques y a establecer áreas de influencia. La tensión era tan elevada que la guerra parecía inminente. Los momentos más críticos de esta fase fueron Bloqueo de Berlín (1948) Guerra de Corea ( ) División de Berlín después de la Segunda Guerra Mundial Escena de la Guerra de Corea ( )

16 2ª fase: Coexistencia pacífica Ambas potencias recurren al diálogo para tratar de evitar la aniquilación mutua. Los momentos más críticos de esta fase fueron Construcción del Muro de Berlín (1961) Crisis de los misiles en Cuba (1962) Intervención estadounidense en la Guerra de Vietnam ( )

17 3ª fase: Rebrote y fin Ambas potencias colocan misiles cerca del área de influencia de su rival. Finalmente el Bloque Oriental se debilita y desaparece. Entre los momentos críticos de esta fase incluimos Guerra de Afganistán (1979) Guerra Civil de El Salvador ( )

18 4ª parte Principales conflictos

19 División de Alemania Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania y su capital, Berlín, quedaron bajo la ocupación militar de los ejércitos aliados. Los sectores estadounidense, británico y francés se reunieron en 1949 y fundaron la República Federal de Alemania (Occidental) Ese mismo año, el sector soviético se convirtió en la República Democrática de Alemania (Oriental) Esta división también se aplicó a Berlín, los soviéticos decidieron levantar un muro que dividiera los dos sectores de la ciudad (1961) Esta división persistió hasta la reunificación del país en 1990.

20 División de Alemania

21 Guerra de Corea La Guerra de Corea fue el primer conflicto armado de la Guerra Fría. Después de la Segunda Guerra Mundial, Corea quedó bajo la ocupación militar soviética (Norte) y estadounidense (Sur). Ambos sectores estaban separados por el Paralelo 38 Norte. El ejército de Corea del Norte invadió a Corea del Sur en Esta iniciativa tuvo apoyo soviético. Los estadounidenses apoyaron a sus aliados del Sur e intervinieron en la guerra. En 1953 se firmó la paz y la situación de Corea terminó siendo la misma que antes de La división de Corea todavía persiste. La frontera entre comunistas (Norte) y capitalistas (Sur) es la más militarizada del Mundo.

22 Guerra de Corea

23 Crisis de los misiles en Cuba 1962 En 1959 triunfa la Revolución Cubana dirigida por Fidel Castro. Este movimiento era antiimperialista y rechazaba la injerencia estadounidense en los asuntos internos de la isla. Los Estados Unidos declaran su oposición al régimen de Castro y apoyan a movimientos de contrarrevolucionarios que fracasan al tratar de derrotar a Castro (Bahía de Cochinos, 1961) Fidel Castro buscó el apoyo de la URSS para mantenerse en el poder En 1962 los estadounidenses descubren que los soviéticos habían colocado misiles nucleares en Cuba. Los líderes de ambos países decidieron ceder ante sus rivales y los soviéticos retiraron sus misiles de Cuba y los Estados Unidos hicieron lo mismo en Turquía.

24 Crisis de los misiles en Cuba

25 Guerra de Vietnam En 1954, tras la derrota del ejército colonial francés, Vietnam quedó dividida en dos sectores: Norte (comunista) y Sur (capitalista) En 1964 Estados Unidos lanzó un furioso bombardeo sobre las principales ciudades del Norte. En algún momento se consideró usar armamento nuclear. ( de víctimas) Los vietnamitas resistieron el ataque estadounidense y contraatacaron por medio de guerrillas que lograron que los norteamericanos se retiraran en Esta guerra afectó fuertemente a la sociedad estadounidense: representó la primera derrota militar de los EE.UU. y un golpe a su imagen de respeto de los derechos humanos. Vietnam quedó unificado bajo un gobierno comunista (1975)

26 Guerra de Vietnam

27 Guerra de Vietnam

28 Guerra de Vietnam

Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL

Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL DEFINICIÓN DE GUERRA FRÍA Rivalidad surgida entre EEUU y la URSS tras la II Guerra Mundial, como consecuencia de su enorme poder sobre el resto del Mundo

Más detalles

1. LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES: LA ONU

1. LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES: LA ONU UNIDAD 9 EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1. Las Organizaciones internacionales: la ONU 2. La Guerra Fría 3. El mundo capitalista 4. El mundo socialista 5. La descolonización: El Tercer Mundo 1.

Más detalles

TEMA 12: De la guerra Fría a la Caída del muro de Berlín

TEMA 12: De la guerra Fría a la Caída del muro de Berlín TEMA 12: De la guerra Fría a la Caída del muro de Berlín 1. ACUERDOS PREVIOS Y PAZ VIRTUAL LOS ACUERDOS PREVIOS La Segunda Guerra Mundial supuso escasas modificaciones de las fronteras, en comparación

Más detalles

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA 1.- DE LA CONFRONTACIÓN A LA COEXISTENCIA PACÍFICA.- Antes de la II Guerra Mundial, las tensiones fueron continuas: - Rivalidad y enfrentamiento entre diferentes sistemas políticos:

Más detalles

LA GUERRA FRÍA 1 4 9 5 4 5-19 1 9 9 0

LA GUERRA FRÍA 1 4 9 5 4 5-19 1 9 9 0 LA GUERRA FRÍA 1945-1990 EL MUNDO DIVIDIDO Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la alianza entre Estados Unidos y la URSS, se desvaneció. Ambos países se transformaron en enemigos, dejando claras sus

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA GUERRA FRIA INTRODUCCIÓN Se conoce como Guerra Fría al período de la política internacional entre 1945-1991 que estuvo dominado por una relación hostil y de desconfianza mutua entre los bloques de países

Más detalles

La Guerra Fría 1947-1991. -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956)

La Guerra Fría 1947-1991. -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956) La Guerra Fría 1947-1991 -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956) -La Revolución Cubana (1958) - La guerra de Vietnam (1963-1975)

Más detalles

LA CRISIS DE LOS MISILES DE OCTUBRE DE 1962 Y SU SIGNIFICADO

LA CRISIS DE LOS MISILES DE OCTUBRE DE 1962 Y SU SIGNIFICADO LA CRISIS DE LOS MISILES DE OCTUBRE DE 1962 Y SU SIGNIFICADO CURSO 2009 GRUPO VESPERTINO PLAN DE CLASE 1) Antecedentes a) Antecedentes mediatos b) Antecedentes inmediatos 2) La Crisis de octubre de 1962

Más detalles

APUNTES DE HISTORIA ACTUAL

APUNTES DE HISTORIA ACTUAL APUNTES DE HISTORIA ACTUAL TEMA 1: LA GUERRA FRÍA Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico surgido desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta 1991 (caída del comunismo), entre los

Más detalles

Ámbito Social Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional

Ámbito Social Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional Ámbito Social Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional Unidad 6 pág. 1 Bloque 2 Bases históricas de la sociedad actual

Más detalles

LA GUERRA FRÍA. 1. La Guerra Fría y sus inicios.

LA GUERRA FRÍA. 1. La Guerra Fría y sus inicios. LA GUERRA FRÍA. 1. La Guerra Fría y sus inicios. Generalmente, después de una gran guerra se inicia una época de calma y pacifismo. La Segunda Guerra Mundial fue tan destructiva y violenta que el deseo

Más detalles

Historia del Mundo Contemp. Tema : La Guerra Fría LA GUERRA FRÍA

Historia del Mundo Contemp. Tema : La Guerra Fría LA GUERRA FRÍA LA GUERRA FRÍA Tras la terminación de la II Guerra Mundial, el equilibrio internacional quedó pendiente de dos hechos que iban a seguir siendo fundamentales hasta la caída de los regímenes comunistas en

Más detalles

comparable a la tensión que hubo durante la crisis de los misiles en Cuba en 1962, hito clave de la Guerra Fría.

comparable a la tensión que hubo durante la crisis de los misiles en Cuba en 1962, hito clave de la Guerra Fría. Estamos frente a una nueva Guerra Fría? Los analistas coinciden que el actual momento es el más tenso entre "Este y Occidente" desde el derrumbe de la URSS en 1991. Así, el período de baja tensión en las

Más detalles

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA 1. EL CONCEPTO DE DESCOLONIZACIÓN - Conjunto de procesos de independencia de las colonias europeas con pocos elementos comunes entre sí (América, Asia, África)

Más detalles

TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 1.- LOS FACTORES DE LA GUERRA. 1.1.- LAS CAUSAS POLÍTICAS. 1.1.1.- LA POSICIÓN DE ALEMANIA. A.- POSTURA ULTRANACIONALISTA DE HITLER: B.- EXPANSIONISMO NAZI: EL ESPACIO

Más detalles

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: CONSECUENCIAS EN EL MUNDO ACTUAL

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: CONSECUENCIAS EN EL MUNDO ACTUAL LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: CONSECUENCIAS EN EL MUNDO ACTUAL AUTORÍA ANDRÉS MANUEL JIMÉNEZ BALLESTEROS TEMÁTICA HISTORIA ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen Para el desarrollo del presente partiremos de las

Más detalles

21. La Guerra Fría y el mundo bipolar.

21. La Guerra Fría y el mundo bipolar. 21. La Guerra Fría y el mundo bipolar. Sólo el deseo común de derrotar a Hitler había mantenido unidos a los aliados, tras la caída de Berlín empiezan a aparecer las primeras grietas en la coalición vencedora.

Más detalles

Algunos Organismos Internacionales. Problemática Política, Jurídica y Ciudadana

Algunos Organismos Internacionales. Problemática Política, Jurídica y Ciudadana 1 ALGUNOS ORGANISMOS INTERNACIONALES NOTA: Los nombres de los Estados Nacionales son los originales del momento de ingreso a la organización. O.N.U. Organización de las Naciones Unidas. T.I.A.R. Tratado

Más detalles

Actividades: Lee la información que te entrega el texto (Págs. 167-168), luego responde:

Actividades: Lee la información que te entrega el texto (Págs. 167-168), luego responde: NIVEL: PRIMER AÑO MEDIO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES GUÍA DE TRABAJO N 3 PARA PREPARACIÓN EXÁMEN FINAL INSTRUCCIONES: - Recuerda que si no encuentras la respuesta en el texto de la signatura, debes recurrir

Más detalles

Definición. Se fecha tradicionalmente entre

Definición. Se fecha tradicionalmente entre Guerra Fría Definición Período de tensión internacional surgido después de la segunda Guerra Mundial, que enfrentó a dos superpotencias mundiales con proyectos ideológicos contrapuestos: Estados Unidos

Más detalles

GUERRA FRÍA : CONFLICTOS Y FIN DE ESTA 1945-1991

GUERRA FRÍA : CONFLICTOS Y FIN DE ESTA 1945-1991 GUERRA FRÍA : CONFLICTOS Y FIN DE ESTA 1945-1991 CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA FRÍA Enfrentamiento entre las dos superpotencias, cada una con un sistema político-económico distinto: EEUU (capitalista) URSS

Más detalles

Las Competencias Básicas y su plasmación práctica en las Ciencias Sociales: Un ejemplo de trabajo para cuarto de ESO

Las Competencias Básicas y su plasmación práctica en las Ciencias Sociales: Un ejemplo de trabajo para cuarto de ESO Las Competencias Básicas y su plasmación práctica en las Ciencias Sociales: Un ejemplo de trabajo para cuarto de ESO AUTORÍA FRANCISCO TELLEZ AGUILAR TEMÁTICA Competencias Básicas, Historia. ETAPA ESO

Más detalles

De sensibilidades y vulnerabilidades : La Crisis de los Misiles

De sensibilidades y vulnerabilidades : La Crisis de los Misiles De sensibilidades y vulnerabilidades : La Crisis de los Misiles Por Cecilia Julia Llabrés llabrescecilia@hotmail.com Índice Introducción Herramientas teóricas y Definiciones operacionales El Contexto y

Más detalles

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR 13 Descolonización y Tercer Mundo PARA COMENZAR Para comenzar Seguir Para comenzar Índice 1.- Concepto y causas de la descolonización 1.1.- El impacto de la Segunda Guerra Mundial 1.2.- Aparición de movimientos

Más detalles

11. EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

11. EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 11. EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL La segunda guerra mundial trajo como consecuencia: - La aparición de 2 grandes superpotencias, EEUU y la URSS que compiten por la hegemonía mundial. Las grandes

Más detalles

CURSO DE VERANO 2015 PROFESOR: EMBAJADOR EMINENTE CLAUDE HELLER EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL: TENDENCIAS RECIENTES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES

CURSO DE VERANO 2015 PROFESOR: EMBAJADOR EMINENTE CLAUDE HELLER EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL: TENDENCIAS RECIENTES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES 1 CURSO DE VERANO 2015 PROFESOR: EMBAJADOR EMINENTE CLAUDE HELLER EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL: TENDENCIAS RECIENTES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES El objetivo del presente curso es examinar las principales

Más detalles

Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao

Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao El Currículo Escolar del Colegio Alemán de Bilbao es la base de nuestro plan de reparto de materias.

Más detalles

TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ

TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ 1 1. CAUSAS: Hasta los años 60 del siglo XX, este aspecto estuvo centrado en una doble polémica: Ø La de los historiadores franceses (que cargaban

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 Historia I E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 N a r c i s o M e n d o z a Programa de Estudio C a l l e B e n i t o J u á r e z N o. 1 0 C o l o n i a C e n t r o S t a. C l a

Más detalles

BACHILLERATO UNIDAD DE MUESTRA

BACHILLERATO UNIDAD DE MUESTRA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO BACHILLERATO UNIDAD DE MUESTRA El aprendizaje real En este libro de presentación ofrecemos una unidad de muestra de nuestro proyecto para el primer curso de Bachillerato.

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Qué fue el imperialismo? Cuáles fueron los principales imperios? Consecuencias del Imperialismo Desarrollo de la Primera Guerra Mundial Consecuencias de la Guerra

Más detalles

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co Ucrania y Crimea están en el centro de la política mundial y se han convertido en una amenaza de confrontación

Más detalles

LA NUEVA GUERRA FRÍA QUE PUEDE CONVERTIRSE EN GUERRA CALIENTE ENTRE EEUU Y LA UE CONTRA RUSIA. Vicenç Navarro

LA NUEVA GUERRA FRÍA QUE PUEDE CONVERTIRSE EN GUERRA CALIENTE ENTRE EEUU Y LA UE CONTRA RUSIA. Vicenç Navarro LA NUEVA GUERRA FRÍA QUE PUEDE CONVERTIRSE EN GUERRA CALIENTE ENTRE EEUU Y LA UE CONTRA RUSIA Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor

Más detalles

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez BLOQUE I El Bloque I abarca uno de los periodos más llamativos y dolorosos de la Humanidad. En esta época, el inicio lo pone la Primera Guerra

Más detalles

ANUARIO INTERNACIONAL CIDOB 2009 CLAVES PARA INTERPRETAR LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN 2008

ANUARIO INTERNACIONAL CIDOB 2009 CLAVES PARA INTERPRETAR LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN 2008 ANUARIO INTERNACIONAL CIDOB 2009 CLAVES PARA INTERPRETAR LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN 2008 La política exterior de Estados Unidos de América. Elisabets, 12-08001 Barcelona,

Más detalles

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial?

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Historia Universal 1 Sesión No. 12 Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Al término de la Segunda Guerra Mundial

Más detalles

LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona 8

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

PAUL WALKER (EE.UU.) ...por trabajar sin descanso para librar al mundo de las armas químicas.

PAUL WALKER (EE.UU.) ...por trabajar sin descanso para librar al mundo de las armas químicas. ...por trabajar sin descanso para librar al mundo de las armas químicas. PAUL WALKER (EE.UU.) Paul Walker es uno de los más eficaces defensores de la abolición de las armas químicas. Su liderazgo ha ayudado

Más detalles

A RON Y LAS RELACIONES ENTRE EUR O PA Y ESTADOS UNIDOS DURANTE LA GUERRA FRÍA ( * )

A RON Y LAS RELACIONES ENTRE EUR O PA Y ESTADOS UNIDOS DURANTE LA GUERRA FRÍA ( * ) A RON Y LAS RELACIONES ENTRE EUR O PA Y ESTADOS UNIDOS DURANTE LA GUERRA FRÍA ( * ) Jean-François Revel Periodista y Escritor. Miembro de la Academia Francesa. Ante todo, quiero unirme al homenaje de quien

Más detalles

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor La desintegración de Checoslovaquia Antecedentes de la República Checa Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron

Más detalles

Ámbito social. El fin del segundo milenio y los comienzos del tercero. Módulo 4 Unidad didáctica 14. Educación a distancia semipresencial

Ámbito social. El fin del segundo milenio y los comienzos del tercero. Módulo 4 Unidad didáctica 14. Educación a distancia semipresencial Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa Educación secundaria para personas adultas Ámbito social Educación a distancia semipresencial Módulo 4 Unidad didáctica 14 El

Más detalles

EL CONFLICTO POR CRIMEA ENTRE RUSIA Y UCRANIA ALGUNAS NOTAS PARA UN ANÁLISIS GEOPOLÍTICO.

EL CONFLICTO POR CRIMEA ENTRE RUSIA Y UCRANIA ALGUNAS NOTAS PARA UN ANÁLISIS GEOPOLÍTICO. EL CONFLICTO POR CRIMEA ENTRE RUSIA Y UCRANIA ALGUNAS NOTAS PARA UN ANÁLISIS GEOPOLÍTICO. PREFACIO. Las siguientes notas presentan algunos parámetros para un análisis geopolítico del actual conflicto por

Más detalles

I. LA GUERRA FRÍA. FORMACIÓN DE BLOQUES Y PRINCIPALES ENFRENTAMIENTOS

I. LA GUERRA FRÍA. FORMACIÓN DE BLOQUES Y PRINCIPALES ENFRENTAMIENTOS . I. La Guerra Fría. Causas. Origen y formación de Bloques. Principales enfrentamientos II. Estados Unidos: Líder del bloque capitalista. III. Reconstrucción de Europa Occidental. IV. Japón y ciudades

Más detalles

HISTORIA de ESPAÑA Tema 13.5

HISTORIA de ESPAÑA Tema 13.5 LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN EN LAS DOS ZONAS LA GESTACIÓN DE LA SUBLEVACIÓN MILITAR Desde 1931 se habían producido

Más detalles

EL PROYECTO MATRIZ #141

EL PROYECTO MATRIZ #141 EL PROYECTO MATRIZ #141 Música: Iconography / B.S.O. Vals con Bashir (2008) Autor: Max Richter PREPARANDO LA III GUERRA MUNDIAL: OBJETIVO IRÁN - Michel Chossudovsky es un laureado autor, profesor (emérito)

Más detalles

CAMPAÑA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNA REGIÓN DE PAZ. FUERA LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS

CAMPAÑA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNA REGIÓN DE PAZ. FUERA LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS CAMPAÑA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNA REGIÓN DE PAZ. FUERA LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS Reunidos en Porto Alegre, Brasil, en el marco de los eventos celebrados durante el 10º aniversario del Foro

Más detalles

TEMA XI. LA GUERRA FRÍA Y LOS BLOQUES. 1. La organización de la posguerra.

TEMA XI. LA GUERRA FRÍA Y LOS BLOQUES. 1. La organización de la posguerra. TEMA XI. LA GUERRA FRÍA Y LOS BLOQUES. 1. La organización de la posguerra. Pedro Antonio Ruiz Lalinde 1.1. Potsdam, Yalta y el nuevo mapa mundial. EEUU y la URSS eran conscientes de que su alianza contra

Más detalles

Ofensiva militar rusa con fines político-estratégicos después de la guerra fría. Amenaza para Latinoamér Martes 20 de Octubre de 2015 00:15

Ofensiva militar rusa con fines político-estratégicos después de la guerra fría. Amenaza para Latinoamér Martes 20 de Octubre de 2015 00:15 Geopolítica Internacional Durante la Guerra Fría, el régimen soviético intervino cerca en las antiguas repúblicas soviéticas y lejos de sus fronteras en Afganistán, Angola, Cuba y Vietnam; además de apoyar

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un tipo de colonialismo durante los tiempos modernos, que

Más detalles

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días)

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) HISTORIA Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) Nuevamente Wuilfredo G. Carrozza Ana V. Ferrari Ana Virginia Persello Jorge N. Pyke Karina I. Ramacciotti Cecilia G. Sagol

Más detalles

Estrategias y tácticas usadas en la guerra en iraq

Estrategias y tácticas usadas en la guerra en iraq Agenda Internacional Año X, N." 19, 2003, pp. 87-92 Estrategias y tácticas usadas en la guerra en iraq Enrique Obando 87 La globalización, ese fenómeno que diluye fronteras y tiende a homogenizar el planeta,

Más detalles

Sacrificio que se hace de una persona en beneficio de otras. http://youtu.be/wsgaw3p8naw

Sacrificio que se hace de una persona en beneficio de otras. http://youtu.be/wsgaw3p8naw El Holocausto En el pueblo de Israel del Antiguo Testamento, sacrificio religioso que consistía en la cremación total de un animal Sacrificio que se hace de una persona en beneficio de otras Gran matanza

Más detalles

Saberes clave HISTORIA

Saberes clave HISTORIA Saberes clave HISTORIA Argentina y el mundo La segunda mitad del siglo xx Andrea N. Andújar Verónica Giordano Karin V. Grammático Gustavo C. Guevara María Morichetti Elena C. Scirica Guillermo D. Vissani

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN La Historia del Mundo Contemporáneo se presenta como una asignatura específica de Primero de Bachillerato y como tal debe establecer el estudio más general,

Más detalles

La vulnerabilidad de la sociedad moderna y de sus instituciones,

La vulnerabilidad de la sociedad moderna y de sus instituciones, YONAH ALEXANDER RESPUESTAS AL TERRORISMO Algunas reflexiones políticas y legales La vulnerabilidad de la sociedad moderna y de sus instituciones, junto con las posibilidades de utilizar armamento convencional

Más detalles

La nueva hegemonía mundial y sus focos de resistencia

La nueva hegemonía mundial y sus focos de resistencia La nueva hegemonía mundial y sus focos de resistencia Marta M. Pérez Gómez U.H. Dpto Filosofía y Teoría Política (C.N.M.) Con la desintegración de la URSS desaparece uno de los adversarios del enfrentamiento

Más detalles

Propuesta de Resolución xxxx de las Naciones Unidas sobre Estados Unidos.

Propuesta de Resolución xxxx de las Naciones Unidas sobre Estados Unidos. Propuesta de Resolución xxxx de las Naciones Unidas sobre Estados Unidos. Sobre las Armas Nucleares: Recordando que EEUU inventó las armas nucleares, armas de destrucción masiva e indiscriminada, y fue

Más detalles

La II Guerra Mundial y la Guerra Fría

La II Guerra Mundial y la Guerra Fría La II Guerra Mundial y la Guerra Fría 1.Orígenes y causas de la II Guerra Mundial: económicas, ideológicas, territoriales Resultado de situación tras el Tratado de Versalles y de la Gran Depresión Fascismos

Más detalles

Tema 2.- El Conflicto, la Guerra Convencional y la Carrera de Armamentos.

Tema 2.- El Conflicto, la Guerra Convencional y la Carrera de Armamentos. Grado: Relaciones Internacionales Asignatura: Seguridad y Relaciones Internacionales Carácter: Obligatorio Número de Créditos: 6 ECTS Profesor: Rafael Calduch Cervera Sinopsis: Competencias Generales:

Más detalles

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- La necesidad de obtener materias primas, fuerza de trabajo barata y mercados coloniales para colocar las manufacturas de las

Más detalles

EN DEFENSA DE LA NACIÓN OPRIMIDA

EN DEFENSA DE LA NACIÓN OPRIMIDA PALESTINA: EN DEFENSA DE LA NACIÓN OPRIMIDA Que Hamas entregue armas a la población! Derrotar la ofensiva sionista con la rebelión de las masas palestinas! Unidad de los explotados de Oriente Medio para

Más detalles

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen La economía del Antiguo Régimen Las características

Más detalles

HISTORIA LATINOAMERICANA 1700-2005

HISTORIA LATINOAMERICANA 1700-2005 HISTORIA LATINOAMERICANA 1700-2005 SOCIEDADES, CULTURAS, PROCESOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS Marisa Gallego Teresa Eggers-Brass Fernanda Gil Lozano EDITORIAL MAIPUE Índice Palabras preliminares... 17 Capítulo

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria 01-2016

Rige a partir de la convocatoria 01-2016 LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS: Bachillerato por Madurez Suficiente Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia Este documento

Más detalles

Educación para la paz y la igualdad. Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía

Educación para la paz y la igualdad. Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Educación para la paz y la igualdad d Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Tema 4. Los conflictos en el mundo LOS CONFLICTOS A LO LARGO DE LA HISTORIA

Más detalles

TRABAJO de VERANO. Ciencias Sociales. Actividades estivales para alumnado de 4º ESO. www.colegioselvalle.es

TRABAJO de VERANO. Ciencias Sociales. Actividades estivales para alumnado de 4º ESO. www.colegioselvalle.es TRABAJO de VERANO Actividades estivales para alumnado de 4º ESO Ciencias Sociales www.colegioselvalle.es 1. Escribe en tu cuaderno una definición de Antiguo Régimen. 2. Diferencia cuáles de estos rasgos

Más detalles

Tema 6: La época del imperialismo

Tema 6: La época del imperialismo Tema 6: La época del imperialismo 1. El imperialismo En el último tercio del siglo XIX, la segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas (gran Bretaña, Francia,

Más detalles

Catedrática del itam. Integrante del Colegio de Comisionados de la Comisión de la onu de Vigilancia, Verificación e Inspección.

Catedrática del itam. Integrante del Colegio de Comisionados de la Comisión de la onu de Vigilancia, Verificación e Inspección. La guerra de Irak y el nuevo orden internacional Olga Pellicer Catedrática del itam. Integrante del Colegio de Comisionados de la Comisión de la onu de Vigilancia, Verificación e Inspección. Ha terminado

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales

FACULTAD DE EDUCACIÓN Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales LOS CONFLICTOS MÁS CARACTERÍSTICOS DE LA GUERRA FRÍA Guía de Trabajo Nº 5: La Guerra de Corea: 1950-1953 (Pág. 2-8) Guía de Trabajo Nº 6: El Muro de Berlín (1961) y La Crisis de los Misiles (1962). (Pág.

Más detalles

Historia La raza humana ha establecido una civilización científica espectacular durante cientos de años, pero al mismo tiempo no pudo ignorar los avisos que la Tierra le enviaba sobre las calamidades que

Más detalles

La Crisis de los Misiles de Cuba...

La Crisis de los Misiles de Cuba... La Crisis de los Misiles de Cuba... Por Pablo Felipe Pérez Goyry* Redacto estas cuartillas no para hablar sobre: la independencia de Ruanda y Burundi; de Humberto Eco y su Obra abierta, que profundiza

Más detalles

20. Conferencias de paz y consecuencias de la II Guerra Mundial.

20. Conferencias de paz y consecuencias de la II Guerra Mundial. 20. Conferencias de paz y consecuencias de la II Guerra Mundial. En la primera parte del tema vamos a hablar de las conferencias de paz, algunas reuniones entre los presidentes aliados se habían celebrado

Más detalles

ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN EN CONTEXTOS NO COOPERATIVOS: EL CASO DE LA CRISIS DE LOS MISILES DE 1962

ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN EN CONTEXTOS NO COOPERATIVOS: EL CASO DE LA CRISIS DE LOS MISILES DE 1962 ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN EN CONTEXTOS NO COOPERATIVOS: EL CASO DE LA CRISIS DE LOS MISILES DE 1962 Strategies for negotiation in non-cooperative contexts: the case of the Missile Crisis of 1962 Felipe

Más detalles

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos Historia Moderna El reinado de los Reyes Católicos El reinado de los Reyes Católicos La unión dinástica de Castilla y Aragón. La conquista del Reino de Granada. La creación de la Inquisición moderna. Los

Más detalles

12 RECURSOS ACTIVIDADES DE SÍNTESIS. Actividad 1

12 RECURSOS ACTIVIDADES DE SÍNTESIS. Actividad 1 12 RECURSOS ACTIVIDADES DE SÍNTESIS Actividad 1 12 RECURSOS ACTIVIDADES DE SÍNTESIS Actividad 6 Las últimas etapas (1975-1991) Año América Europa/URSS Asia Actividad 9 12 RECURSOS ACTIVIDADES DE SÍNTESIS

Más detalles

La Guerra de Yom Kippur y la crisis del petróleo de 1973. 1. La situación después de la Guerra de los Seis Días

La Guerra de Yom Kippur y la crisis del petróleo de 1973. 1. La situación después de la Guerra de los Seis Días 2 La Guerra de Yom Kippur y la crisis del petróleo de 1973 Por Aníbal José Maffeo 1. La situación después de la Guerra de los Seis Días Luego de la guerra árabe-israelí de 1967, conocida como la Guerra

Más detalles

Diálogo de Civilizaciones: el Islam y Occidente. Cód. C25

Diálogo de Civilizaciones: el Islam y Occidente. Cód. C25 DIRECTORES: PROGRAMA DEL CURSO Diálogo de Civilizaciones: el Islam y Occidente. Cód. C25 Dr. D. Najib Abu-Warda y Dra. Dª María Fuencisla Marín Castan. COORDINADORA: Dª Dolores Rubio García. ESCUELA EN

Más detalles

ESQUEMA DE CALIFICACIÓN

ESQUEMA DE CALIFICACIÓN M11/3/HISTX/BP2/SPA/TZ0/XX/M ESQUEMA DE CALIFICACIÓN Mayo 2011 HISTORIA Itinerario 2 Nivel Superior y Nivel Medio Prueba 2 20 pages 2 M11/3/HISTX/BP2/SPA/TZ0/XX/M Este esquema de calificación es confidencial

Más detalles

SOBRE LA GUERRA Y LA PAZ EN EL MUNDO

SOBRE LA GUERRA Y LA PAZ EN EL MUNDO SOBRE LA GUERRA Y LA PAZ EN EL MUNDO Javier Colomo Ugarte Noviembre 2009 TEMARIO: Introducción 1. LA GUERRA Y LA PAZ MUNDIALES DURANTE LOS SIGLOS XIX - XX 1.1 Las guerras interimperialistas en el Centro

Más detalles

BAROMETRO DEL REAL INSTITUTO ELCANO (BRIE)

BAROMETRO DEL REAL INSTITUTO ELCANO (BRIE) BAROMETRO DEL REAL INSTITUTO ELCANO (BRIE) 2ª OLEADA RESULTADOS DE FEBRERO DE 2003 RESUMEN DE PRENSA Madrid, Febrero de 2003 1 Presentamos los resultados de la segunda ola del Barómetro del Real Instituto

Más detalles

Capítulo 4. Terrorismo

Capítulo 4. Terrorismo Terrorismo y crimen «Una pequeña cantidad de plutonio, no mayor que el tamaño de una manzana, podría matar a cientos de miles de personas y desatar una crisis global». Barack Obama, Presidente de Estados

Más detalles

Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial

Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial Ramón Gómez Laguna Asignatura: Historia 4º ESO A Índice 1. Introducción 2. Fases y campañas militares 3. Primeras batallas 4.

Más detalles

Profesor Juan A. Vera Méndez Universidad Interamericana Recinto de Bayamón

Profesor Juan A. Vera Méndez Universidad Interamericana Recinto de Bayamón Profesor Juan A. Vera Méndez Universidad Interamericana Recinto de Bayamón La historia militar es una disciplina de las humanidades enfocada al registro de los conflictos armados de la historia de la humanidad

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

Después de la segunda guerra mundial. La Segunda Guerra Mundial y su relación con la crisis económica de 1929

Después de la segunda guerra mundial. La Segunda Guerra Mundial y su relación con la crisis económica de 1929 Después de la segunda guerra mundial La Segunda Guerra Mundial y su relación con la crisis económica de 1929 Analiza Por qué los precios de un producto suben o bajan? Cómo funcionan los créditos? Qué es

Más detalles

CONSULTA NACIONAL Distribución de ítems para la prueba nacional Convocatoria 2015 ESTUDIOS SOCIALES

CONSULTA NACIONAL Distribución de ítems para la prueba nacional Convocatoria 2015 ESTUDIOS SOCIALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación 2255-2272 2223-5545 CONSULTA NACIONAL Distribución de para la prueba

Más detalles

Enero 2013 CUANDO UNA FRANJA HACE LA DIFERENCIA EL ETERNO CONFLICTO ÁRABE ISRAELÍ Y SUS IMPLICANCIAS SOCIALES.

Enero 2013 CUANDO UNA FRANJA HACE LA DIFERENCIA EL ETERNO CONFLICTO ÁRABE ISRAELÍ Y SUS IMPLICANCIAS SOCIALES. Enero 2013 CUANDO UNA FRANJA HACE LA DIFERENCIA EL ETERNO CONFLICTO ÁRABE ISRAELÍ Y SUS IMPLICANCIAS SOCIALES. Sheina Leoni Handel davidlee@dinet.com.uy sheina.leoni@gmail.com Resumen: El conflicto árabe-israelí

Más detalles

IV CUMBRES SCHOOL MODEL OF UNITED NATIONS CUSMUN 2014

IV CUMBRES SCHOOL MODEL OF UNITED NATIONS CUSMUN 2014 IV CUMBRES SCHOOL MODEL OF UNITED NATIONS CUSMUN 2014 SPECPOL PRESIDENTES Raquel Duque Laura Ramirez ENVIGADO 2014 ÍNDICE 1. Carta de bienvenida 2. La Comisión Política Especial y de Descolonización (SPECPOL)

Más detalles

EL KURDISTÁN: UNA NACIÓN SIN ESTADO 1

EL KURDISTÁN: UNA NACIÓN SIN ESTADO 1 SERIE INFORMATIVOS: Frente Externo Geopolítica y Geoestrategia UMNG IEGAP # 174 EL KURDISTÁN: UNA NACIÓN SIN ESTADO 1 Bogotá, 09 de febrero de 2015 Palabras clave: Kurdistán, tratado de Sevrés, tratado

Más detalles

Semestre: Quinto Créditos: 6

Semestre: Quinto Créditos: 6 1 UNIVERSIDAD DE SONORA DIRECCIÓN DE SERVICIOS ESCOLARES DEPARTAMENTO DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS PROGRAMAS SINTÉTICOS DEL BACHILLERATO GENERAL UNIVERSITARIO Asignatura: Historia Universal

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO Unidad 5: La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo Contenido: Europa en Crisis Procedimiento: Análisis comparativos de documentos escritos y mapas históricos. ANTES DE EMPEZAR

Más detalles

El fin de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de un nuevo orden mundial

El fin de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de un nuevo orden mundial 1 El fin de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de un nuevo orden mundial Por Aníbal José Maffeo * La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto global más grande, en términos territoriales y humanos,

Más detalles

Policy Brief 02/2010. Programa de Estudios sobre Seguridad Internacional en Medio Oriente

Policy Brief 02/2010. Programa de Estudios sobre Seguridad Internacional en Medio Oriente Policy Brief 02/2010 Programa de Estudios sobre Seguridad Internacional en Medio Oriente La situación actual en Líbano: Diversidad de actores y de intereses Fernando Bazán Septiembre de 2010 La situación

Más detalles

EL RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMATICAS DE ESTADOS UNIDOS Y CUBA

EL RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMATICAS DE ESTADOS UNIDOS Y CUBA EL RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMATICAS DE ESTADOS UNIDOS Y CUBA Barack Obama y Raúl Castro ponen fin a 50 años de tensiones. Anuncian acuerdos en temas políticos, comerciales y diplomáticos.

Más detalles

1. El Imperialismo. 1.1. Causas.

1. El Imperialismo. 1.1. Causas. 1. El Imperialismo. En el último tercio del siglo XIX, la Segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas (Gran Bretaña, Alemania, Francia ). Aprovechando su

Más detalles

Lección # BLOQUE. Décadas recientes

Lección # BLOQUE. Décadas recientes S-HIST_TIEM_B5-224-229_PDF_alta_alumno 224 1/24/13 6:07 PM BLOQUE B5 Lección # Décadas recientes Competencias que se favorecen: comprensión del tiempo y del espacio históricos manejo de información histórica

Más detalles

Por Juan Aguilar* Las razones ocultas del ataque de Israel a Gaza

Por Juan Aguilar* Las razones ocultas del ataque de Israel a Gaza Por Juan Aguilar* Las razones ocultas del ataque de Israel a Gaza Los medios de comunicación occidentales a coro han descrito el ataque israelí a Gaza como una operación contra el terrorismo por motivos

Más detalles