FUNCIONES DE UNA COMPUTADORA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNCIONES DE UNA COMPUTADORA"

Transcripción

1 FUNCIONES DE UNA COMPUTADORA Vamos ahora a profundizar un poco más en el esquema básico expuesto anteriormente, dando algunos detalles sobre cada una de las funciones llevadas a cabo por el ordenador: Unidad de entrada. La mayor parte de los ordenadores no aceptan los datos en la forma en la que el hombre está acostumbrado a manejarlos, como son las formas escrita o hablada. Ya sabemos que los datos deben codificarse para que el ordenador los procese, lo que se lleva a cabo en dispositivos denominados unidades de entrada. El ejemplo más común es el teclado que poseen todos los ordenadores personales. Los elementos básicos de un ordenador son: la unidad de entrada, el almacenamiento o memoria, la unidad aritmético-lógica, la unidad de salida y la unidad de control. DE ENTRADA Almacenamiento o memoria. Los datos y el programa encargado de procesarlos entra en la memoria o almacenamiento del ordenador y se mantienen allí mientras sea necesarios. El ordenador toma los datos de la memoria para procesarlos, finalizado el proceso, los devuelve de nuevo a la memoria. MEMORIA O ALMACENAMIENTO Proceso. Como ya sabemos, los datos se someten a un determinado proceso, es decir, sobre ellos el ordenador realiza operaciones de tipo aritmético, como sumarlos multiplicarlos, etc, o bien de tipo lógico, como compararlos. La parte del ordenador encargada de realizar el proceso con los datos recibe el nombre de unidad aritmético-lógica. En esta unidad las operaciones se llevan a cabo a velocidades verdaderamente muy altas: pueden sumarse muchos millones de cantidades en un solo segundo.

2 ARITMÉTICO - LÓGICA Unidad de salida. Ya hemos visto que los resultados que provienen de un proceso se encuentran en la memoria. Para hacerlos visibles al usuario se utilizan medios especiales como impresoras, pantallas de video, etc. Se denominan, en general, unidades de salida. Así, se dice que una impresora produce una salida impresa o que unos resultados pueden verse en la pantalla o monitor del ordenador. DE SALIDA Unidad de control. Ningún proceso se llevaría a cabo dentro del ordenador si éste no dispusiera de una unidad especial denominada unidad de control. Es la encargada de interpretar las operaciones a realizar con los datos y de producir las señales adecuadas para que el resto de las unidades que forman el ordenador, es decir, el hardware, realicen en cada momento y de forma adecuada la misión que tienen asignada. DE CONTROL Agrupando ahora todas las funciones enumeradas anteriormente obtendremos el esquema general de un ordenador electrónico. Es el está representado en la Fig Las flechas del esquema indican cómo se relacionan entre sí todas las unidades o funciones. Observa el papel tan importante que, como ya hemos dicho, posee la unidad de control. Más adelante profundizaremos sobre este esquema inicial. En muchas ocasiones el esquema anterior se simplifica, designándose con el nombre de unidad central de proceso (UPC) al conjunto compuesto por la memoria, la unidad de control y la unidad aritmético-lógica. Ese es precisamente el significado de la línea punteada que recuadra esos tres elementos en la fig. 3.4.

3 Memoria o Almacenamiento Unidad de Entrada Unidad de Control Unidad de Salida Unidad aritmética lógica Memoria o Almacenamiento DE ENTRADA DE PROCESO DE SALIDA DE ENTRADA Unidad de Control Unidad aritmética lógica DE SALIDA El conjunto de todos los dispositivos físicos que forman el ordenador recibe el nombre de hardware. Tanto si contemplamos un ordenador de sobremesa, como un gran ordenador que llene una pequeña habitación, no veremos nada más que inertes cajas metálicas y cables conductores: todo ello constituye el hardware. Son los programas, es decir, el software, lo que pone vida dentro del hardware, como parece suceder en la

4 BYTES Y PALABRAS Cada posición de la memoria principal está formada por un conjunto de pequeñas dispositivos, cada uno de los cuales puede adoptar uno dos estados en cada instante del tiempo: ON para presentar el 1 binario., y OFF para presentar el 0 binario. En consecuencia, el conjunto completo de los dispositivos de dos estados que forman cada posición de memoria proporciona un método para codificar los datos. Por eso decimos que cada posición de memoria tiene una cantidad determinada de bits. Todas las posiciones tienen el mismo número de bits, como por ejemplo, 8 bits, 16 bits, 32 bits, etc. La figura representa las posiciones de memoria 15 y 16, cada una de 8 bits. La posición 15 contiene una F y la 16 una N, ambos caracteres de código binario ASCII. Dirección de memoria Con frecuencia, cada posición de la memoria principal recibe también el nombre de palabra. El número de bits que componen cada palabra o posición recibe el nombre de longitud de palabra de 16 bits. En la Tabla 3.1 se muestran algunas alternativas para el diseño de la memoria principal, con el contenido, en caracteres, correspondiente. La capacidad de la memoria principal de los ordenadores varía de unos a otros: mientras que unos pueden contener cuatro millones de caracteres, otros tienen una capacidad de dieciséis millones, y otros incluso más.

5 La Memoria Principal Como ocurre con la memoria del hombre, la computadora es capaz de retener o almacenar información a la que es posible acceder en cualquier momento. La memoria principal está constituida por chips de silicio con sus circuitos electrónicos correspondientes. Es posible acceder o recuperar cualquier dato de la memoria principal en menos de una millonésima de segundo. Por ello, este tipo de memoria recibe también el nombre de memoria de acceso inmediato. La memoria principal se complementa con otro tipo de memoria, denominada memoria externa o memoria secundaria

6 LA MEMORIA SECUNDARIA L a situación ideal sería que todos los datos que fuera a procesar el ordenador estuvieran almacenados en la memoria principal. De esta manera los cálculos se efectuarían a la máxima velocidad posible. Pero esa memoria es cara, por lo que se emplean otros tipos que globalmente reciben el nombre de memoria secundaria. Los grandes ordenadores utilizan unidades de cinta magnética, dentro de las cuales se sitúan los carretes de cinta encargados de almacenar la información. Tiene distintas formas y tamaños, dependiendo de su uso y del fabricante. Los discos magnéticos son más rápidos de utilizar que las cintas magnéticas, ya que el ordenador puede leer la información directamente, cualquiera que sea el lugar donde ésta se encuentre. Se trata, por tanto, de un sistema de almacenamiento de acceso aleatorio. El tamaño de dicho almacenamiento varía, dependiendo del número de discos del cartucho y del diámetro de cada disco.

7 Memoria RAM Y memoria ROM La memoria principal que acabamos de describir corresponde a un tipo de memoria que, por sus características, se conoce también con el nombre de memoria de acceso aleatorio. Su abreviatura es RAM, del inglés Random Access Memory. Esta memoria almacena los datos y los programas que la UCP está procesando en un momento dado. Por ello es volátil y temporal. Cuando el ordenador se apaga, la información contenida en la memoria RAM se pierde. Lo mismo ocurre cuando se carga un nuevo programa o nuevos datos. Otro tipo de memoria es la memoria de sólo lectura. Su abreviatura es ROM, del inglés Resd Only Memory. Esta memoria almacena programas de forma permanente y, por consiguiente, el contenido de sus chips no puede alterarse. De sólo lectura significa que la UCP puede leer su contenido, cargado cuando se fabricó el ordenador, pero nunca alterarlo o borrarlo. Las instrucciones almacenadas en una memoria ROM sirven para que el ordenador ejecute determinadas operaciones: arrancar al conectarlo, escribir ciertos mensajes en la pantalla, pasar control a los caracteres del teclado, etc.

8 La entrada de datos Los dispositivos de entrada toman los datos que son fácilmente legibles por el hombre y los convierten en formato capaz de ser interpretado por el ordenador. En la Unidad anterior ya hemos hablado un poco de como se lleva a cabo esa conversión. Vamos a estudiar los medios físicos o hardware de que dispone el ordenado para la entrada de los datos. En general, existen dos clases de medios de entrada: el teclado y la entrada directa. Como ya sabemos el teclado convierte las letras, los números y los caracteres especiales en señales eléctricas que el ordenador puede interpretar. La entrada directa crea un conjunto de datos que pueden ser interpretados por la UCP directamente. No es necesario teclearlos, con lo que se reduce el riesgo de errores humanos. Veamos algún ejemplo. Los lectores de código de barras se emplean generalmente en supermercados. Se trata de dispositivos capaces de interpretar los datos que, en forma de etiqueta, definen un determinado producto mediante la exploración, con un censor, de líneas y espacios contenidos en la etiqueta. Los Scanners trabajan como una fotocopiadora, digitalizando la información que les llega. Es decir, envía a la UCP lo que leen en lugar de fotocopiarlo. Posteriormente, esa información puede ser procesada por el ordenador, o sea, puede usarse tal cono está o alterarse. Con scanner pueden digitalizarse fotografías, textos, gráficos, etc.

9 Las mesas digitalizadoras se encargan de poner dentro del ordenador información precedente de dibujos, gráficos, etc. Se componen de una tabla donde aparecen gráficos e instrucciones. Con la ayuda de un lápiz especial se seleccionan figuras e instrucciones, realizando así el diseño que desee. Dicho diseño ingresa en el ordenador. La pantalla táctil es similar a una pantalla convencional, pero tiene la capacidad de reconocer la zona de la misma donde se realiza un contacto con el dedo. Es muy empleada para escoger una opción entre varias de un menú. Existen otros medios de entrada capaces de reconocer la voz, muy empleados por personas discapacitadas, que no pueden utilizar sus manos, o por profesionales para dictar sus informes o enviar órdenes. La salida de información Los datos que ha procesado el ordenador permanecen en la memoria en una forma interpretable por la máquina. Para que puedan ser interpretados por las personas es necesario emplear los dispositivos de salida. Veamos algunos detalles de ellos. Las impresoras son unidades de salida encargadas de imprimir los resultados de un proceso sobre papel. Impresoras de matriz de punto, que imprimen una página de una sola vez

10 Impresora de chorro de tinta que imprimen páginas mediante la utilización de tinta líquida contenida en depósitos especiales de los que sale en forma de pequeñas gotas. Poseen muy buena calidad. Impresora láser, que también imprimen una página de una sola vez, pero empleando una lámpara de luz intensa o lámpara láser. La pantalla, también denominada monitor o display, es un dispositivo constituido por un tubo de rayos catódicos, como si se tratara de un televisor casero. La representación de la información se lleva a cabo mediante un conjunto de puntos luminosos que reciben el nombre de pixeles. Existen muchos tipos de pantallas, dependiendo del número de pixels y colores que pueden representar. El trazador gráfico de plotter es capaz de representar caracteres y dibujos. Las señales procedentes de la UCP del ordenado controlan un lápiz especial con el fin de poder dibujar colores diferentes.

11 Estructura lógica de un ordenador En la figura se muestra un esquema denominado estructura lógica del ordenador. Está formado por todos los elementos estudiados a lo largo de esta Unidad y sus respectivas funciones. En el esquema existen dos tipos de líneas de flujo: unas representan el camino recorrido por los datos y las instrucciones que los manejan; las otras se refieren al camino de las señales o comandos para gobernar el conjunto. Las primeras son las líneas contiguas; las segundas están representadas por las líneas de trazo discontinuo. La línea bus Cada uno de los componentes físicos encargado de una determinada tarea dentro del ordenador se denomina módulo. Por ejemplo, el chip de la memoria y el chip del microprocesador son ejemplos de módulos. La ventaja de utilizar módulos es que éstos se pueden interconectar entre sí de una forma sencilla mediante líneas bus o simplemente bus. Un bus interconecta distintos dispositivos dentro de un sistema o bien los distintos componentes dentro de un dispositivo, por medio de un conjunto de líneas eléctricas paralelas. La figura muestra la interconexión de la memoria con el procesador, a través de un bus. Por un bus circulan realmente varios bits al mismo tiempo, es decir, es una forma de enviar datos en paralelo. Por ejemplo, en una única operación se pueden

12 transmitir de forma simultánea por el bus todos los bits que componen una palabra: un bit por cada una delas líneas que componen el bus. Por ejemplo, en un ordenador con palabras de 16 bits existen buses para conectar el procesador con la memoria principal, que están formadas por 16 líneas, de manera que, en un instante determinado, se pueden transferir entre ambos dispositivos una palabra completas de 16 bits. El reloj del sistema La velocidad a la que el procesador realiza las operaciones viene determinada por el reloj del sistema, Se trata de un reloj de cristal de cuarzo que oscila con un frecuencia de millones de veces por segundo. Está compuesto por un circuito integrado incorporado a la unidad de control. La velocidad del reloj se mide en Mega o Gigahertzios. MHz o Ghz, es decir, millones de ciclos por segundos. Entonces, un procesador de 2 GHz será dos veces más rápido que otro de 1 GHz. Los antiguos ordenadores personales tenían una frecuencia de reloj de 300 MHz. Los modernos microprocesadores poseen una frecuencia de reloj de hasta 3 GHz. aproximadamente.

LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 2

LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 2 LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 2 Memoria Parte de la computadora donde se almacena de manera temporal la información (programas + datos). La unidad básica de memoria es el bit o dígito binario (0 ó 1). Representación

Más detalles

TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO 1.1 Introducción Los ordenadores necesitan para su funcionamiento programas. Sin un programa un ordenador es completamente inútil. Para escribir

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMATICA

FUNDAMENTOS DE INFORMATICA FUNDAMENTOS DE INFORMATICA TEMAS QUE SE TRATARÁN: Arquitectura Interna Sistemas Operativos Programación en Visual Basic Bases de Datos Redes e Internet 1 FUNDAMENTOS DE INFORMATICA Tema 1: Arquitectura

Más detalles

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS Informática Def 1: Se define como la ciencia que estudia el tratamiento Def 2: Ciencia que estudia la de una forma lógica y racional, empleando para ello medios humanos,

Más detalles

Software... 1. Hardware... 2. Tendencias de Hardware y Software... 7

Software... 1. Hardware... 2. Tendencias de Hardware y Software... 7 Software... 1 Sistema operativo... 1 Software de aplicación... 1 Software de desarrollo... 1 Software de utilerías... 2 Hardware... 2 Dispositivos internos... 2 Dispositivos de almacenamiento secundario...

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES.

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES. 1.- a) Explica qué es un bit de información. Qué es el lenguaje binario? Bit es la abreviatura de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del lenguaje binario que es el lenguaje universal usado

Más detalles

TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES

TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. TEORÍA DE ORDENADORES Llamamos Informática a la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información. La herramienta que

Más detalles

Desde un punto de vista funcional las componentes de un ordenador se dividen en dos grandes grupos HARDWARE y SOFTWARE.

Desde un punto de vista funcional las componentes de un ordenador se dividen en dos grandes grupos HARDWARE y SOFTWARE. 1. INTRODUCCIÓN... 0 2. EL ORDENADOR. ESTRUCTURA BÁSICA... 0 3. HARDWARE... 0 EL PROCESADOR... 0 LA MEMORIA.... 1 Memoria principal... 1 Memoria secundaria... 1 BUSES, PUERTOS Y RANURAS DE EXPANSIÓN....

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Desde sus orígenes, el hombre ha tenido necesidad de la información. Esta información, que en principio se recogía de forma oral, con la aparición de la escritura, comenzó

Más detalles

GESTIÓN DE DATOS INFORMÁTICA BÁSICA CURSO 2013/2014

GESTIÓN DE DATOS INFORMÁTICA BÁSICA CURSO 2013/2014 Actividades: 1. Señala si las siguientes afirmaciones son correctas: a) Los datos deben proporcionar conocimientos y capacidad de actuación para que constituyan información. FALSO b) Los datos sólo pueden

Más detalles

Introducción a la informática

Introducción a la informática Introducción a la informática La informática es la ciencia que se ocupa del tratamiento automático de la información usando equipos electrónicos llamados computadores. El tratamiento de la información

Más detalles

Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información.

Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información. INTRODUCCIÓN AL ORDENADOR Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información. Se compone de dos elementos fundamentales que

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR En esta unidad vamos a estudiar el ORDENADOR, sus principios de funcionamiento, elementos que lo componen y las funciones que cumplen dentro del

Más detalles

UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e. informático. TEMA 1. Conexión y funcionamiento

UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e. informático. TEMA 1. Conexión y funcionamiento UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e informáticos TEMA 1. Conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático TEMA 2. Transmisión interna personal de documentación.

Más detalles

INTRODUCCION A LAS COMPUTADORAS

INTRODUCCION A LAS COMPUTADORAS Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Decanato de Asuntos Académicos Centro de Cómputos INTRODUCCION A LAS COMPUTADORAS Por: Lilliam I. Lugo Ramírez Unidad de Servicios al Usuario

Más detalles

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información.

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. 0. INTRODUCCIÓN: El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo estas operaciones, el ordenador cuenta con una

Más detalles

EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE

EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE de juegos, etc. EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE El ordenador es una máquina electrónica utilizada para procesar información a gran velocidad. Es un sistema que recibe, procesa, almacena y presenta la

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 1)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 1) 1. Introducción... 2 2. Representación de la información... 2 3. Sistema Informático... 3 3.1. Hardware... 3 3.1.1. El procesador... 3 3.1.2. La memoria.... 4 3.1.3. Buses, puertos y ranuras de expansión...

Más detalles

Qué tiene de particular esa máquina para que se haya inmiscuido así en la vida de este planeta?

Qué tiene de particular esa máquina para que se haya inmiscuido así en la vida de este planeta? 10 Seguro has escuchado hablar de las c o m p u t a d o r a s; posiblemente has utilizado una. Es algo tan común en nuestros días que ya el mundo no se mueve sin ellas. Su uso se ha extendido a casi toda

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos HARDWARE DE UN ORDENADOR Elementos básicos Componentes de un ordenador Hardware: todos los componentes físicos, tanto internos como externos: monitor, teclado, disco duro, memoria, etc. Software: todos

Más detalles

Arquitectura basica de un computador

Arquitectura basica de un computador Arquitectura basica de un computador Componentes o División básica de un computador Perifericos: Son todos los dispositivos de entrada (Input) y salida (Output): Monitor, Teclado, Ratón, Unidades de almacenamiento

Más detalles

UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR

UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR 1.1 Tipos de computadoras Supercomputadoras Macrocomputadoras Minicomputadoras Microcomputadoras o PC s Tipos de Computadoras Supercomputadoras Es el tipo de computadora

Más detalles

Fundamentos de Computación e Informática Algoritmos Profesor : Fernando Espinoza S.

Fundamentos de Computación e Informática Algoritmos Profesor : Fernando Espinoza S. Fundamentos de Computación e Informática Algoritmos Profesor : Fernando Espinoza S. Objetivos Principales del Curso Comprender los sistemas computacionales modernos. Desarrollar la lógica de programación

Más detalles

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos:

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Unidad Central de proceso (CPU/UCP): Unidad que se encarga del control del ordenador, procesando para ello

Más detalles

Unidad I: Conceptos Básicos de Programación. Prof. Eliana Guzmán U. Semestre: A-2015

Unidad I: Conceptos Básicos de Programación. Prof. Eliana Guzmán U. Semestre: A-2015 Unidad I: Conceptos Básicos de Programación Digital Prof. Eliana Guzmán U. Semestre: A-2015 1.11 Introducción En esta unidad se hace una introducción a las computadoras y a los lenguajes de programación,

Más detalles

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos Hardware y software Soporte Técnico El soporte técnico es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico.

Más detalles

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software.

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software. ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS QUE ES UNA COMPUTADORA (UN ORDENADOR)? Existen numerosas definiciones de una computadora, entre ellas las siguientes: 1) Una computadora es un dispositivo capaz de realizar

Más detalles

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador.

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Qué es la informática? La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Se llama sistema informático al sistema

Más detalles

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA 1.1. Informática Informática (Información Automática) es la ciencia y la técnica del tratamiento automatizado de la información mediante el uso de ordenadores.

Más detalles

PRINCIPALES COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA

PRINCIPALES COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA TUTORIAL 5to. Grado SEGUNDO TRIMESTRE LA COMPUTADORA, COMO ES POR DENTRO La computadora está integrada por varios dispositivos: la placa madre o motherboard, el microprocesador, las memorias (ROM y RAM),

Más detalles

Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica

Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Definición de computador Máquina electrónica de propósito general utilizada para procesar información El computador moderno se

Más detalles

Herramientas Informáticas I Hardware: Conceptos Básicos

Herramientas Informáticas I Hardware: Conceptos Básicos Herramientas Informáticas I Hardware: Conceptos Básicos Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa Año 2013 Hardware: Conceptos Unidad Central de Proceso. Hardware: (del

Más detalles

Fundamentos básicos sobre computación

Fundamentos básicos sobre computación Universidad del Cauca Fundamentos básicos sobre computación División de Sistemas - División de Recursos Humanos 2007 1 Contenido 1. Introducción-Conceptos básicos... 3 1.1. Qué es un computador?... 3 1.2.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 23 de junio de 2005 (Orden de 18 de febrero de 2005, BOA de 05/03/2005)

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 23 de junio de 2005 (Orden de 18 de febrero de 2005, BOA de 05/03/2005) DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: Nombre: DNI: I.E.S. CALIFICACIÓN APTO NO APTO PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 23 de junio de 2005 (Orden de 18 de febrero de 2005,

Más detalles

Arquitectura Von Neumann

Arquitectura Von Neumann Arquitectura Von Neumann Arquitectura Von Neumann Establecida en 1945 por Von Neumann Modelo básico de arquitectura utilizado en la mayoría de los computadores Su idea es la de conectar permanentemente

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

Básico de Arquitectura del Computador. Ing. Irvin Cuervo

Básico de Arquitectura del Computador. Ing. Irvin Cuervo Básico de Arquitectura del Computador El Computador Hardware Software El Computador Qué es y qué hace un computador? Un computador es básicamente una máquina cuya función principal es procesar información.

Más detalles

Capítulo 3 Fundamentos de una PC

Capítulo 3 Fundamentos de una PC Fundamentos de una PC Es importante saber reconocer y denominar los componentes básicos de una PC. Una PC es una pequeña red de computadoras. Fundamentos de una PC Componentes electrónicos.- Transistor

Más detalles

Tema: Hardware de una Computadora. Profesora : LSC Sujey Anahí Díaz Herrera

Tema: Hardware de una Computadora. Profesora : LSC Sujey Anahí Díaz Herrera Área Académica: Informática I Tema: Hardware de una Computadora Profesora : LSC Sujey Anahí Díaz Herrera Periodo: Enero-Junio de 2012 Tema: Hardware de una computadora Abstract Computerswork by two basic

Más detalles

UNIDAD 1. El ordenador y su funcionamiento MÓDULO: Nombre del módulo P.C.P.I. AUXILIAR DE INFORMÁTICA. El ordenador y su funcionamiento- UNIDAD 1

UNIDAD 1. El ordenador y su funcionamiento MÓDULO: Nombre del módulo P.C.P.I. AUXILIAR DE INFORMÁTICA. El ordenador y su funcionamiento- UNIDAD 1 P.C.P.I. AUXILIAR DE INFORMÁTICA MÓDULO: UNIDAD 1 Nombre del módulo El ordenador y su funcionamiento 1 INDICE DE CONTENIDOS OBJETIVOS... 4 1. SISTEMAS INFORMÁTICOS... 5 1.1. EL ORDENADOR. COMPONENTES PRINCIPALES...

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Conceptos avanzados

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Conceptos avanzados HARDWARE DE UN ORDENADOR Conceptos avanzados Tipos de ordenadores Ordenadores personales: tienen un coste relativamente bajo. Aquí incluiríamos los ordenadores portátiles y de sobremesa que podamos tener

Más detalles

Conceptos iniciales. Sistema informático. La informática. Componentes del ordenador

Conceptos iniciales. Sistema informático. La informática. Componentes del ordenador Sistema informático Conceptos iniciales El sistema encargado de recoger y procesar los datos y de transmitir la información recibe el nombre de sistema informático. La informática La informática es el

Más detalles

Informática Aplicada II Unidad Lic. Sarahí Lagos Flores UTH

Informática Aplicada II Unidad Lic. Sarahí Lagos Flores UTH Informática Aplicada II Unidad Lic. Sarahí Lagos Flores UTH La arquitectura de la computadora se refiere al diseño y la construcción del sistema. Se puede clasificar en base a dos características: La energía

Más detalles

TEMA 4. Unidades Funcionales del Computador

TEMA 4. Unidades Funcionales del Computador TEMA 4 Unidades Funcionales del Computador Álvarez, S., Bravo, S., Departamento de Informática y automática Universidad de Salamanca Introducción El elemento físico, electrónico o hardware de un sistema

Más detalles

TEMA 1: EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE

TEMA 1: EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE PLACA BASE Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE El ordenador es una máquina electrónica utilizada para procesar información

Más detalles

EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador?

EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador? EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador? Los primeros ordenadores surgen cuando el ser humano necesita realizar complicados cálculos y operaciones matemáticas con enormes cantidades de datos,

Más detalles

A continuación se representan los componentes básicos de un sistema computacional (ordenador). Figura 5.6.1 Componentes básicos de un ordenador.

A continuación se representan los componentes básicos de un sistema computacional (ordenador). Figura 5.6.1 Componentes básicos de un ordenador. 5.6 ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR. TERMINOLOGÍA INFORMÁTICA Las aeronaves modernas utilizan sofisticados sistemas de aviónica que necesitan de sistemas de computación basados en microprocesadores.

Más detalles

Tema 2 HARDWARE II. TICs 1º Bachillerato

Tema 2 HARDWARE II. TICs 1º Bachillerato Tema 2 HARDWARE II TICs 1º Bachillerato Hardware Es la parte 5sica del ordenador. Se refiere al conjunto de disposi=vos 5sicos que lo integran: CPU, monitor, teclado, ratón SoMware Es la parte lógica del

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA... 1

1. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA... 1 INFORMÁTICA BÁSICA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA... 1 1.1. CONCEPTOS BÁSICOS... 1 1.1.1. Definiciones elementales... 1 1.1.2. Elementos constituyentes de un ordenador... 3 1.2. REPRESENTACIÓN

Más detalles

Bienvenido al curso Ofimática Unidad 1 Conociendo lo básico

Bienvenido al curso Ofimática Unidad 1 Conociendo lo básico Bienvenido al curso Ofimática Unidad 1 Conociendo lo básico Historia de la ofimática La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan

Más detalles

Generalidades Computacionales

Generalidades Computacionales Capítulo 2 Generalidades Computacionales 2.1. Introducción a los Computadores Definición: Un computador es un dispositivo electrónico que puede transmitir, almacenar, recuperar y procesar información (datos).

Más detalles

UNIDAD 1: Introducción a la arquitectura de computadoras.

UNIDAD 1: Introducción a la arquitectura de computadoras. UNIDAD 1: Introducción a la arquitectura de computadoras. 1.1 Introducción La tecnología de computadoras ha progresado increíblemente en los últimos cincuenta años. En 1945 no había computadoras con programa

Más detalles

Componentes Internos y Externos del Ordenador. Prof: Ronald Méndez

Componentes Internos y Externos del Ordenador. Prof: Ronald Méndez Componentes Internos y Externos del Ordenador Prof: Ronald Méndez Contenido Componentes Internos Componentes Externos Componentes Externos Dispositivos de Entrada / Salida Monitor Teclado Mouse Cámara

Más detalles

unidad hardware contenidos La computadora personal Procesamiento Periféricos Unidades de almacenamiento Recursos y rendimiento

unidad hardware contenidos La computadora personal Procesamiento Periféricos Unidades de almacenamiento Recursos y rendimiento unidad 3 hardware contenidos La computadora personal Procesamiento Periféricos Unidas almacenamiento Recursos y rendimiento Tecnologías la Información y la Comunicación 49 Acerca esta unidad La computadora

Más detalles

Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Colegio Bosque Del Plata. UNIDAD 6 Hardware Procesador y Unidades de Almacenamiento.

Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Colegio Bosque Del Plata. UNIDAD 6 Hardware Procesador y Unidades de Almacenamiento. Colegio Bosque Del Plata Tecnología de la Información y las Comunicaciones UNIDAD 6 Hardware Procesador y Unidades de Almacenamiento. E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero

Más detalles

Memoria de Acceso Aleatorio. Dispositivos de Almacenamiento Masivo

Memoria de Acceso Aleatorio. Dispositivos de Almacenamiento Masivo Memoria. Definiciones Componente de una computadora que retiene datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Consiste en la capacidad de registrar datos y volver a incorporarlos en determinado

Más detalles

Bits y bytes. Tema 5. Administración de activos hardware y software. Del 0 al 9 --- Del 0 al 1. Potencias de 10 y potencias de 2.

Bits y bytes. Tema 5. Administración de activos hardware y software. Del 0 al 9 --- Del 0 al 1. Potencias de 10 y potencias de 2. Administración de activos hardware y software Del 0 al 9 --- Del 0 al 1 Bits y bytes Potencias de 10 y potencias de 2 Bits y bytes Caracteres ASCII Byte, KB, MB, GB, TB, PB 2 1 Componentes de un ordenador

Más detalles

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información.

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información. 1.5. Organización, estructura y arquitectura de computadoras La Gráfica siguiente muestra la descomposición de la tecnología de información en los elementos que la conforman: Figura 1.4. Elementos que

Más detalles

Componentes básicos de un sistema de información

Componentes básicos de un sistema de información EL ORDENADOR PERSONAL NECESITAS SABER Los elementos que constituyen un ordenador. Relación que guardan entre sí los elementos de un ordenador con otros. La misión de cada componente de un ordenador. QUE

Más detalles

INFORMÁTICA. Hardware

INFORMÁTICA. Hardware INFORMÁTICA Hardware INFORMÁTICA Viene de INFORmación automática. Información es un conjunto de datos e instrucciones debidamente almacenada (textos, imágenes, vídeos y sonidos) Automática hace referencia

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. 2. Cómo se llama a la parte de los ordenadores formada por los programas y las instrucciones para que funcione el ordenador?

HARDWARE DE UN ORDENADOR. 2. Cómo se llama a la parte de los ordenadores formada por los programas y las instrucciones para que funcione el ordenador? HARDWARE DE UN ORDENADOR 1. Cómo se llama la parte física de un ordenador? 2. Cómo se llama a la parte de los ordenadores formada por los programas y las instrucciones para que funcione el ordenador? 3.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LOS ACTIVOS DE HARDWARE Y SOFTWARE

ADMINISTRACIÓN DE LOS ACTIVOS DE HARDWARE Y SOFTWARE 5 TEMA ADMINISTRACIÓN DE LOS ACTIVOS DE HARDWARE Y SOFTWARE 5.1 OBJETIVOS Qué capacidad de procesamiento y de almacenamiento necesita nuestra organización para realizar sus transacciones de información

Más detalles

Clase 20: Arquitectura Von Neuman

Clase 20: Arquitectura Von Neuman http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco @efranco_escom efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido Arquitectura de una computadora Elementos básicos de una

Más detalles

Arquitectura de Hardware y Software

Arquitectura de Hardware y Software Arquitectura de Hardware y Software Hardware Vs. Software Definición Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y

Más detalles

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.2: EL COMPUTADOR Y SUS PARTES. COMPETENCIA: Reconozco que el computador es un artefacto

Más detalles

M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Introducción a las Tecnologías de la Información M.C. Juan Carlos Olivares Rojas 1 Agenda Unidad I Conceptos básicos 1.1 Componentes de un sistema de cómputo 1.1.1 Hardware 1.1.2 Software 1.1.31 Aplicaciones

Más detalles

1.1 Define los siguientes términos: Informática, hardware y software.

1.1 Define los siguientes términos: Informática, hardware y software. I.E.S. "Sierra de San Quílez" BINÉFAR INFORMÁTICA Ejercicios 1 1. Informática 1.1 Define los siguientes términos: Informática, hardware y software. 1.2. Clasifica los siguientes elementos en hardware y

Más detalles

Estructura y Tecnología de Computadores (ITIG) Luis Rincón Córcoles Ángel Serrano Sánchez de León

Estructura y Tecnología de Computadores (ITIG) Luis Rincón Córcoles Ángel Serrano Sánchez de León Estructura y Tecnología de Computadores (ITIG) Luis Rincón Córcoles Ángel Serrano Sánchez de León Programa. Introducción. 2. Elementos de almacenamiento. 3. Elementos de proceso. 4. Elementos de interconexión.

Más detalles

Temario. Informática y Nuevas Tecnologías I. Informática y Mundo Penitenciario. Informática y Nuevas Tecnologías I. Dra. María Paula González 1

Temario. Informática y Nuevas Tecnologías I. Informática y Mundo Penitenciario. Informática y Nuevas Tecnologías I. Dra. María Paula González 1 Informática y Nuevas Tecnologías I Conceptos básicos de computadoras: Temario Informática y Mundo Penitenciario Qué es una computadora? : periféricos de entrada / salida Almacenamiento Dra María Paula

Más detalles

Computación Tercer Año

Computación Tercer Año Colegio Bosque Del Plata Computación Tercer Año UNIDAD 2 Digitalización de la información y su almacenamiento E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero en Sistemas de Información

Más detalles

Lectura Obligatoria (LO-I-002) Estructura Interna de una computadora

Lectura Obligatoria (LO-I-002) Estructura Interna de una computadora UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLÁNTICO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMPUTACIÓN I Lectura Obligatoria (LO-I-002) Estructura Interna de una

Más detalles

Tema 1 Fundamentos de Computación

Tema 1 Fundamentos de Computación Tema 1 Fundamentos de Computación Clase 2 Prof. María Alejandra Quintero Asignatura: Informática Escuela de Ingeniería Forestal Puntos a tratar Continuación hardware Memoria principal Dispositivos de almacenamiento

Más detalles

Arquitectura de computadoras. Unidad 3. Arquitectura de computadoras / (Rodriguez Ricardo) Diapositiva 1

Arquitectura de computadoras. Unidad 3. Arquitectura de computadoras / (Rodriguez Ricardo) Diapositiva 1 Arquitectura de computadoras Unidad 3 Arquitectura de computadoras / (Rodriguez Ricardo) Diapositiva 1 Unidades de medida datos y transferencias Conversiones Un bit (binary digit) es la información más

Más detalles

... partes internas del computador!...

... partes internas del computador!... ... partes internas del computador!... LOS DISPOSITIVOS INTERNOS UNA PC EN SI, PUEDE "DAR SEÑALES DE VIDA" SIN EL TECLADO, SIN EL MONITOR, SIN EL RATÓN Y TODOS LOS DISPOSITIVOS EXTERNOS, AUNQUE NO TENDRÍA

Más detalles

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos).

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria Típica. Los datos almacenados en memoria tienen que pasar, en un momento

Más detalles

Hardware: dentro de la caja. Introducción a la Informática 2010-2011

Hardware: dentro de la caja. Introducción a la Informática 2010-2011 Hardware: dentro de la caja Introducción a la Informática 2010-2011 Objetivos Conocer cómo se almacena y manipula la información dentro de los ordenadores Analizar la estructura y organización básica de

Más detalles

PARTICIONES Y FORMATOS

PARTICIONES Y FORMATOS PARTICIONES Y FORMATOS 1. Función de un disco duro Un disco duro es un dispositivo que permite el almacenamiento y recuperación de grandes cantidades de información. Los discos duros forman el principal

Más detalles

Vocabulario Computacional

Vocabulario Computacional BITE Abreviatura de binary digit (dígito binario). El bit es la unidad más pequeña de almacenamiento en un sistema binario dentro de una computadora. BYTE Unidad de información utilizada por las computadoras.

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 2: Estructura de los sistemas de computación. 2.1 Funcionamiento de los sistemas de computación. 2.2 Ejecución de instrucciones e interrupciones

Más detalles

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Área Académica: Informática Tema: Hardware y Software Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Enero Junio 2014 Abstract: This presentation contain information that describes the importance and functions

Más detalles

TEMA III: ESTRUCTURA BÁSICA DE UN COMPUTADOR

TEMA III: ESTRUCTURA BÁSICA DE UN COMPUTADOR TEMA III: ESTRUCTURA BÁSICA DE UN COMPUTADOR 3.1. Introducción. En este capítulo vamos a familiarizarnos con la estructura de un computador. Describiremos su composición y el funcionamiento de las unidades

Más detalles

Introducción a los sistemas informáticos

Introducción a los sistemas informáticos Unidad En esta Unidad aprenderemos a: Analizar las características de un sistema informático. Diferenciar entre hardware y software. Identificar y describir los elementos funcionales de un sistema informático.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA EL ORDENADOR Vista expandida de una computadora personal 1: Monitor 2: Placa base 3: Procesador 4: Puertos ATA 5: Memoria principal (RAM) 6: Placas de expansión 7: Fuente eléctrica 8: Unidad de almacenamiento

Más detalles

CURSO BÁSICO DE COMPUTACIÓN

CURSO BÁSICO DE COMPUTACIÓN CURSO BÁSICO DE COMPUTACIÓN U N I V E R S I DA D AU TÓ N O M A D E B A JA C A L I F O R N I A D E PA R TA M E N T O D E I N F O R M A C I Ó N A C A D É M I C A Delia Esquer Meléndez desquer@uabc.mx desquer@gmail.com

Más detalles

Qué es un Microcontrolador?

Qué es un Microcontrolador? Curso de Microcontroladores Qué es un Microcontrolador? Al igual que la mayoría de las computadoras, los microcontroladores son simples ejecutores de instrucciones de propósito general. La verdadera estrella

Más detalles

Arquitectura de una computadora

Arquitectura de una computadora Arquitectura de una computadora UNIVERDIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL Facultad Regional Rosario Dto. I. Eléctrica Fundamentos de Informática Computadora digital La computadora digital es un ordenador numérico,

Más detalles

Sistemas Informáticos. Los sistemas informáticos: Conceptos fundamentales. 1. LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS: CONCEPTOS

Sistemas Informáticos. Los sistemas informáticos: Conceptos fundamentales. 1. LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS: CONCEPTOS TEM A 11 - Los sistemas informáticos: Conceptos fundamentales. - El Hardware. - Componentes de un ordenador. - Los periféricos - Operaciones básicas de mantenimiento. - Nociones básicas de seguridad informática.

Más detalles

PARTES DE UN COMPUTADOR

PARTES DE UN COMPUTADOR PARTES DE UN COMPUTADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS TECNICA PROFESIONAL EN CONTADURIA Convenio con la Alcaldía de Bucaramanga Docente: Fernando Gavieles Mira Materia: Informática

Más detalles

Examinaremos las características claves de las memorias y luego analizaremos el subsistema de memoria principal.

Examinaremos las características claves de las memorias y luego analizaremos el subsistema de memoria principal. GUIA 25: La memoria es un medio físico capaz de almacenar información (programas y datos) de forma temporal o permanente. Sin memoria no puede haber computadoras como las conocemos ahora. Aunque conceptualmente

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA CONCEPTOS BÁSICOS INFORMÁTICA: Es la ciencia que estudia el tratamiento automatizado de la información mediante máquinas llamadas ordenadores o computadores. Por ampliación

Más detalles

Control y temporización Comunicación con la CPU Comunicación con el dispositivo externo Almacén temporal de datos Detección de errores

Control y temporización Comunicación con la CPU Comunicación con el dispositivo externo Almacén temporal de datos Detección de errores UNIDAD DE ENTRADA SALIDA Conceptos Unidad de entrada-salida (E/S): Elemento que proporciona un método de comunicación eficaz entre el sistema central y el periférico. Funciones Control y temporización

Más detalles

Sistemas Informáticos

Sistemas Informáticos Sistemas Informáticos INFORMÁTICA BÁSICA Y MAQUINARIA Qué es la informática? La informática es la ciencia que trata la información de una manera automática y racional mediante unas máquinas electrónicas

Más detalles

DISPLAYS DE CRISTAL LIQUIDO

DISPLAYS DE CRISTAL LIQUIDO DISPLAYS DE CRISTAL LIQUIDO INDICE MANUAL DE REFERENCIA DEL LCD 1.- INTRODUCCION 2.- CARACTERISTICAS DEL DISPLAY 2.1.- Aspecto físico 2.2.- Alimentación 2.3.- Los caracteres del LCD 2.4.- La memoria del

Más detalles

CONTEXTO DE LA MEMORIA EN UN SISTEMA DE CÓMPUTO M E M O R I A S

CONTEXTO DE LA MEMORIA EN UN SISTEMA DE CÓMPUTO M E M O R I A S 152 CONTEXTO DE LA MEMORIA EN UN SISTEMA DE CÓMPUTO M E M O R I A S La manipulación la información binaria en la mayoría de los procesos lógicos en electrónica digital y en general en los sistemas de cómputo,

Más detalles

Tema 3. Estructura física y lógica del Disco Duro

Tema 3. Estructura física y lógica del Disco Duro 1.-FUNCIÓN DE UN DISCO DURO... 2 2. ESTRUCTURA FÍSICA... 2 2.1 Elementos de un disco duro... 2 2.2 Funcionamiento de una unidad de disco duro... 2 2.3. Estructura física: cabezas, cilindros y sectores...

Más detalles

Temario. Temario. Informática IE. Informática en enfermería. Informática en enfermería. Dr. Luciano H. Tamargo 1

Temario. Temario. Informática IE. Informática en enfermería. Informática en enfermería. Dr. Luciano H. Tamargo 1 Informática IE Conceptos básicos de computadoras: : periféricos de entrada / salida Dr. Luciano H. Tamargo http://cs.uns.edu.ar/~lt Depto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional

Más detalles

Tema 1: Sistemas Informáticos Unit 1 : Computing systems. Parte 1: arquitectura de un ordenador personal Part 1 : architecture of a personal computer

Tema 1: Sistemas Informáticos Unit 1 : Computing systems. Parte 1: arquitectura de un ordenador personal Part 1 : architecture of a personal computer Tema 1: Sistemas Informáticos Unit 1 : Computing systems Parte 1: arquitectura de un ordenador personal Part 1 : architecture of a personal computer Qué vamos a ver? Qué es un sistema informático y qué

Más detalles

Tema 1. Introducción a la Informática

Tema 1. Introducción a la Informática Tema 1 Introducción a la Informática Contenidos 1. Conceptos Básicos. 2. Codificación de la Información. 3. Componentes Hardware. 4. Sistemas Operativos. 2 1. Conceptos Básicos La informática es la disciplina

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS PARA ESCANEAR

REQUISITOS TÉCNICOS PARA ESCANEAR RECOMENDACIONES PARA DIGITALIZAR DOCUMENTOS. USO DEL ESCÁNER Unni iddaadd ddee Dooccuumeennt taacci ióónn,, Arrcchhi ivvoo yy Reeggi isst trroo Febrero 2008 Este documento pretende ofrecer información

Más detalles

PROPUESTA DE ESTUDIO (febrero 2004 marzo 2005) SISTEMA DE DESPLIEGUE PANORÁMICO EN TRESCOLORES PARA TEXTO Y ANIMACIONES.

PROPUESTA DE ESTUDIO (febrero 2004 marzo 2005) SISTEMA DE DESPLIEGUE PANORÁMICO EN TRESCOLORES PARA TEXTO Y ANIMACIONES. PROPUESTA DE ESTUDIO (febrero 2004 marzo 2005) TÍTULO: SISTEMA DE DESPLIEGUE PANORÁMICO EN TRESCOLORES PARA TEXTO Y ANIMACIONES. Registro asignado por CGPI: 20040678 CENTRO: CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO

Más detalles