OCTAVA UNIDAD FAUNA GRÁFICO 14 MAPA DE LA FAUNA SOPETRANERA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OCTAVA UNIDAD FAUNA GRÁFICO 14 MAPA DE LA FAUNA SOPETRANERA"

Transcripción

1 OCTAVA UNIDAD FAUNA GRÁFICO 14 MAPA DE LA FAUNA SOPETRANERA. La situación geográfica de Sopetrán, es una de la más privilegiada entre los municipios de Antioquia, porque al tener los tres pisos térmicos, nuestra fauna es abundante y variada. Sí Colombia es una nación afortunada porque posee una de las mejores faunas de la tierra, con el 15% de los vertebrados; con más de tres mil especies de aves; dos mil especies de peces marinos; mil seiscientas especies de peces continentales; Sopetrán no se queda atrás porque poseemos inmensa variedad

2 de mamíferos muchas clases de aves, cantidad y calidad de peces y abundancia de insectos. Los principales mamíferos, cuadrúpedos domésticos son nuestros ganados: Vacuno, caballar, mular, asnal, porcino y caprino que utilizamos en las distintas tareas del campo y algunos de ellos nos regalan su carne y su leche. Los perros y los gatos han sido compañeros inseparables del hombre desde épocas inmemorables, por esa razón no podrían faltar en nuestro pueblo.

3 Las aves en abundancia son criadas en galpones para proporcionar sus huevos y su carne. Las principales aves de corral son: Gallinas, pavos, patos, gallinetas, pavos reales, gansos y palomas. Los pájaros más conocidos son: Sinsontes, Turpiales, Monjitas, cardenales, azulejos, grisejos, malleros, carpinteros, tijeretos, barraqueros, soledades, loros y pericos entre otros. Ver complemento de esta unidad, bajo el título de: Ornitología sopetranera. Las principales de peces son: Tilapia roja, carpa, cachama, boca chico, jetudo, sabaletas y bagres. Se cultivan peces en varios lugares de la extensión territorial,: Tilapias rojas, cachamas, carpas y bocachicos.

4 Los animales silvestres más comunes son: Ardillas, conejos de monte, conejo de páramo, guacharacas, zorros, armadillos, oso palmero y hormiguero, garzas blancas y negras, gallinazos, águilas, garrapateros o caracarás, firihuelos, lechuzas, ratas, ratones, guaguas, iguanas, hicoteas, camaleones, lagartos de hermosos colores, cangrejos, culebras no venenosas, gusanos y mariposas muchas variedades de hormigas, puerco espines y gran variedad de insectos. En nuestro país la industria ganadera nació cuando llegaron los españoles con los caballos, el ganado y los animales domésticos. Esta industria en Sopetrán es manejada por un pequeño porcentaje de habitantes, pero es muy próspera. Sopetrán tiene unos kilómetros cuadrados disponibles para la ganadería en los cuales se podrían albergar más de un millón de cabezas de ganado pero nuestros propietarios no tienen esa capacidad económica. El caballo fue uno de los animales más utilizado en la conquista y en la colonización de estas tierras; Sopetrán en este aspecto goza del prestigio suficiente pues en sus caballerizas hay verdaderos milagros de razas, colores y pasos. En algunas fincas de recreo, se encuentran ejemplares que han estado en competencias internacionales.

5 La avicultura es una industria naciente, a pesar de ello muchos Sopetraneros manejan galpones con gallinas para la producción de huevos y pollos para la carne. Esta industria que está tecnificada para otros países se podría intensificar en Sopetrán con gran provecho económico para las clases pobres.

6 La cunicultura o manejo de conejos está en sus albores pero se podría intensificar como solución económica y alimentaria para las familias de escasos recursos. La industria pesquera se está afianzando en nuestro Municipio y contamos con tres grandes negocios que producen gran cantidad de carne de pescado; esta industria es una fuente de empleo para las familias del Rodeo, La Puerta y La Culebra. También se consigue en el Municipio algunos intentos de producción de miel y cera de abejas africanizadas, que aunque muy venenosas con ciertas normas se pueden manejar.

7 CÓMO SE CLASIFICA UN ANIMAL? Para clasificar un animal, se siguen los mismos pasos que en la clasificación vegetal. Veamos este procedimiento. En primer lugar se anuncia el reino, que para el caso es el animal. Seguidamente se anuncia, en vez de Philum, el tipo, como los animales que vamos a clasificar son los cordados, quiere decir que empezamos en los peces y hacemos caso omiso de los insectos y animales inferiores. Acto seguido decimos el tipo, que como ya dije son: los Cordados o animales superiores entre los cuales están la mayoría de los animales que encontramos en nuestro medio, como los peces y los tetrápodos o animales con cuatro miembros. Aquí empieza la amargura de los estudiantes, cuando no saben latín, porque tenemos que anunciar la clase: PECES ELASMOBRANQUIOS O CON CARTÍLAGOS. En los peces, se diría si son elasmobranquios o peces con cartílagos; y peces osteíctios o peces con huesos.

8 PECES OSTEÍCTIOS O CON HUESOS. En los tetrápodos estaríamos anunciando, los anfibios o doble vida, que también reciben el nombre de Batracios; los reptiles o animales que se arrastran; las aves o animales que vuelan; y los mamíferos o animales que maman. BATRACIOS. REPTILES. AVES. MAMÍFEROS.

9 Al anunciar el orden, es cuando más se complica la clasificación, porque tenemos que emplear unos nombres latinos y griegos que no están en el diccionario de los estudiantes. Ej. En el caso de los peces todas las palabras terminan en formes, queriendo significar que cada orden tiene una forma especial, así: PEZ RAYIFORME. PEZ CON CABEZA DE HORTALIZA. PEZ ACIPENSERIFORME. PEZ CLUPEIFORME. PEZ SILURIFORME. PEZ ANGUILIFORME. Rayiformes. En forma de rayas. Holocéfelos Cabeza de hortaliza. (Nombre griego) Acipenseriformes... Parecidos a esturiones.

10 PEZ BELONIFORME. PEZ SIGNATIFORME. PEZ LAMPREIFORME. PEZ EQUINEIFORME. PEZ CELACANTIFORME. PEZ CON PULMONES. DIPNOOS. Clupeiformes. Parecidos a escudos. Siluriformes.. En forma achatada. Anguiliformes. En forma de anguila. Beloniformes... En forma de monstruo. Signatiformes. En forma de estrella

11 Lampridiformes... En forma de lamprea. Equineiformes En forma de caballo. Celacantiformes En forma de Celacanto. Dipnoos Con respiración branquial y pulmonar (Del griego) En los anfibios o batracios, estarían los siguientes órdenes: SALAMANDROIDEO. ANIMALES SIN PATAS. ANIMALES CAUDADOS. ANUROS O SIN COLA. Salamandroideos.. Parecidos a salamandras. Los apodos Animales sin patas. Los urodelos o caudados.. Animales con cala. Los anuros o sin cola Animales sin cola.

12 En los reptiles estarían: QUELONIOS O CON CAPARAZÓN. COCODRÍLIDO. SAURIOS. OFIDIOS. Los quelonios Animales con caparazón (tortugas) Los cocodrilidos.. Animales con coraza. Los saurios. Parecidos a lagartijos. Los ofidios.. Serpientes. En las aves estaríamos anunciando los siguientes órdenes: Los paseriformes. Parecidos a los pájaros. Los casuariformes.. Parecidos a casuarios. Los pelecaniformes Parecidos a pelícanos. Los anseriformes... Parecidos a patos.

13 PÁJARO AZULEJO. CASUARIO. PELÍCANO. PATO (GANZO). FALCONIFORME. GALLIFORME. GRUIFORMES. COLUMBIFORMES.

14 PSITACIFORMES. CUCULIFORMES. CATARTIFORMES. ESTRINGIFORMES. CARADRIFORMES. CICONIFORMES. Los falconiformes... Parecidos a gavilanes. Los galliformes.. Parecidos gallos y gallinas. Los gruiformes...parecidos a grullas. Los columbiformes Parecidos a palomas. Los Psitaciformes..Parecidos a loros. Los cuculiformes...parecidos a firihuelos.

15 Los catartiformes..parecidos a gallinazos. Los estrigiformes...parecidos a lechuzas Los caradriformes.parecidos a gaviotas. Ciconiformes. Parecidos a cigüeñas. En los mamíferos serían, los siguientes: MONOTREMAS. MARSUPIALES. INSECTÍVOROS. QUIRÓPTEROS. DEMÓPTEROS. PRIMATES.

16 ROEDORES. LAGOMORFOS. CETÁCEOS. CARNÍVOROS. PROBOSCIDIOS. SIRÉNIDOS.

17 PERIPSODÁCTILOS. ARTIODÁCTILOS. Los monotremas Ovíparos, cloaca, espuela venenosa, etc. Los marsupiales. Marsupio. Los insectívoros Comen insectos. Los quirópteros. Mamíferos voladores. Los dermópteros. Los que vuelan con pliegues de la piel. Los primates Los primeros en inteligencia. Los roedores.. Los que cortan. (Dientes especiales). Los lagomorfos.. Roedores especiales. (Liebre). Los cetáceos... Parecidos a ballenas. Los carnívoros.. Comen carne. Los proboscidios Trompas largas. Los sirénidos Parecidos a sirenas. Los perisodáctilos. Pezuña grande, una sola. Artiodáctilos..Pezuña partida, o varios cascos.

18 A continuación decimos la familia, pero solo las hay en los mamíferos, así: En los primates están, los platirrinos o de nariz ancha y los catarrinos, es decir los de nariz estrecha. PLATIRRINO. CATARRINO. En los carnívoros, hay seis familias: CÁNIDOS. ÚRSIDOS. MUSTÉLIDOS. VIVÉRRIDOS. Los cánidos Parecidos a perros.

19 HIÉNIDOS. FÉLIDOS O FELINOS. Los Úrsidos.. Parecidos a osos. Los mustélidos Parecidos a Mapuros. Los vivérridos. Parecidos a cusumbos. Los hiénidos. Parecidos a hienas. Los félidos. Parecidos a gatos. PERISODÁCTILOS. ARTIODÁCTILOS. En los perisodáctilos, están los equinos o caballos y en los artiodáctilos, están los rumiantes o ganado vacuno. Para aprender a clasificar solo se necesitan: Buena memoria y mucha paciencia. Ahora veamos algunos nombres científicos de los animales: El perro Canis familiares Perro doméstico o familiar.

20 Oso gris Ursus horribilis.oso horrible. Gato mascota Felis doméstica.gato doméstico. Oso hormiguero Mirmecóphaga tridáctyla..comedor de insectos con tres dedos Caballo. Equus caballus El equino caballo. Asno..Equus asinus El equino asno. Vaca.. Bos taurus El bovino toro. Guacamaya Amazona amazónica Guacamaya del amazonas. Gallinazo.Coragyps atratus Corazón valiente y madrugados. Guala..Catartes aura El catártido que llega primero. Gallo..Gallus domésticus. El gallo doméstico. Cascabel Crótalus terrificus..el terrible aguijón. SOPETRÁN, ABRIL 24 DEL DARÍO SEVILLANO ÁLVAREZ.

21

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CONOCIMIENTO DEL MEDIO CONOCIMIENTO DEL MEDIO LOS ANIMALES NOMBRE: CURSO: CÓMO SE RELACIONAN LOS ANIMALES CON EL SER HUMANO? LOS ANIMALES: SALVAJES Y DOMÉSTICOS DOMÉSTICOS Son aquellos animales que viven con los seres humanos

Más detalles

Los animales. Los animales. Parque-Colegio Santa Ana. MªCarmen Pérez. Aula P.T.

Los animales. Los animales. Parque-Colegio Santa Ana. MªCarmen Pérez. Aula P.T. Los animales MªCarmen Pérez 1 Los animales Relaciona con flechas Canguro Cebra Cerdo Cabra Caballo MªCarmen Pérez Zorro Gorila Jirafa Elefante Gato MªCarmen Pérez 50 MªCarmen Pérez 3 Los animales Pinta

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO C.P. POETA JUAN OCHOA - AVILÉS MUNDO ANIMAL Los animales son seres vivos. A lo largo de su vida se alimentan, crecen y se reproducen. DÓNDE VIVEN LOS ANIMALES? Algunos

Más detalles

LOS ANIMALES. Bloque 6. Orientaciones metodológicas. unidad didáctica. Sobre conocimiento del medio social y natural:

LOS ANIMALES. Bloque 6. Orientaciones metodológicas. unidad didáctica. Sobre conocimiento del medio social y natural: 8 unidad didáctica LOS ANIMALES Bloque 6 Orientaciones metodológicas Sobre conocimiento del medio social y natural: 1. Características de los animales: mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios e insectos.

Más detalles

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS Es el grupo más conocido del filo o tipo cordados (animales con un eje nervioso llamado cuerda dorsal) y son mucho más complejos y evolucionados que los invertebrados.

Más detalles

"Los animales domésticos" LA VACA

Los animales domésticos LA VACA LA VACA "Los animales domésticos" La VACA es un animal mamífero, nace vivo del vientre de la madre. Es también vertebrado porque tiene huesos y herbívoro porque se alimenta de hierba y pastos. Es un animal

Más detalles

ERIZO LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS. Anfioxo o pez lanceta. Ascidia AULA 360 1º ESO UNIDAD 12 CIENCIAS DE LA NATURALEZA

ERIZO LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS. Anfioxo o pez lanceta. Ascidia AULA 360 1º ESO UNIDAD 12 CIENCIAS DE LA NATURALEZA LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS ERIZO http://www.educaplus.org/play-53-organizaci%c3%b3n-de-un-equinodermo.html Anfioxo o pez lanceta Ascidia LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS Estrella de

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNA FAMILIA DE GORILAS Los gorilas viven en la selva. Encontrar a los gorilas es muy difícil, y observarlos es peligroso. Por eso, para hacerlo, debemos escondernos entre

Más detalles

LA CAZA DE ANIMALES DEL MONTE POR LOS KANDOZI DE LA QUEBRADA CHAPURI. Nuestros primeros resultados del año 2007

LA CAZA DE ANIMALES DEL MONTE POR LOS KANDOZI DE LA QUEBRADA CHAPURI. Nuestros primeros resultados del año 2007 LA CAZA DE ANIMALES DEL MONTE POR LOS KANDOZI DE LA QUEBRADA CHAPURI Nuestros primeros resultados del año 2007 HOLA HERMANO KANDOZI: Tenemos el agrado de presentarles la información colectada durante el

Más detalles

EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal.

EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal. Capítulo 10 EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal. Estudiante A 1. Es un insecto pequeño que vuela de flor en flor

Más detalles

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO T. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

Nombre: Escribe si lo haces solo o acompañado. Jugar al fútbol. Salir de paseo. Ir de excursión. Leer cuentos. Pintar. Ir al cine.

Nombre: Escribe si lo haces solo o acompañado. Jugar al fútbol. Salir de paseo. Ir de excursión. Leer cuentos. Pintar. Ir al cine. Escribe si lo haces solo o acompañado Jugar al fútbol Salir de paseo Ir de excursión Leer cuentos Pintar Ir al cine Nadar Escribe los nombres de estos mamíferos Completa El hijo de la gallina es el El

Más detalles

Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales herbívoros.

Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales herbívoros. LOS ANIMALES SE ALIMENTAN Según su alimentación los animales pueden ser herbívoros, carnívoros y omnívoros. Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales

Más detalles

El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano!

El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano! El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano! Es difícil de creer, pero los pequeños ácaros de polvo que viven toda su vida debajo de tu cama y la gran ballena azul que viaja por

Más detalles

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera Unidades Unidad didáctica didácticas Secundaria TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando Reserva de la Biosfera Actividades www.somosbiosfera.org 27 OBJETIVOS (Actividad 1) Introducir, reconocer

Más detalles

EL LOBO EL LINCE. Las principales causas de su desaparición son: la destrucción de su hábitat, la caza y los atropellos. EL TIGRE DE SUMATRA

EL LOBO EL LINCE. Las principales causas de su desaparición son: la destrucción de su hábitat, la caza y los atropellos. EL TIGRE DE SUMATRA EL LOBO El lobo es un animal mamífero y carnívoro. Los lobos son muy inteligentes. Son animales depredadores. Viven en Europa, Asia y América del Norte. En algunos países, como Estados Unidos, su población

Más detalles

Qué es? Qué es? G.T.LEA II

Qué es? Qué es? G.T.LEA II Es un ave grande. Su pico es grueso y curvado, es muy fuerte. Las garras son muy fuertes y le sirven para atrapar a las presas. Se alimenta de pájaros, conejos y ratones. Construye su nido en árboles altos

Más detalles

PREGUNTAS TEMA 5. Los animales y plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se reproducen y mueren. Además realizan las funciones vitales.

PREGUNTAS TEMA 5. Los animales y plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se reproducen y mueren. Además realizan las funciones vitales. 1 PREGUNTAS TEMA 5 1.- Por qué los animales y plantas son seres vivos? Los animales y plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se reproducen y mueren. Además realizan las funciones vitales. 2.- En

Más detalles

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria Sección 2 Los Seres Vivos Necesitan Energía En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria herbívoro ciclo alimentario carnívoro pirámide

Más detalles

FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER AREA DE CIENCIAS NATURALES GRADO SEGUNDO PERIODO 03 NOMBRE:.CLASIFICAR. Comparar.Relacionar

FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER AREA DE CIENCIAS NATURALES GRADO SEGUNDO PERIODO 03 NOMBRE:.CLASIFICAR. Comparar.Relacionar FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER PFA-01-R04 Versión 02 AREA DE CIENCIAS NATURALES GRADO SEGUNDO PERIODO 03 NOMBRE: CAPACIDADES.Observar.Caracterizar.Comprobar EJE Ecosistémico Organísmico TEMA DESTREZAS.CLASIFICAR.

Más detalles

Nº 71 Los murciélagos tienen acentos diferentes Básico. oso cocodrilo rana murciélago canguro mosca mono serpiente leopardo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Nº 71 Los murciélagos tienen acentos diferentes Básico. oso cocodrilo rana murciélago canguro mosca mono serpiente leopardo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Nº 71 Los murciélagos tienen acentos diferentes Básico Vocabulario: Animales. Escribe los nombres de animales de la caja en el dibujo correspondiente. oso cocodrilo rana murciélago canguro mosca mono serpiente

Más detalles

Zona de creación de granjas

Zona de creación de granjas Introducción Zona de creación de granjas Para conseguir el éxito, deberás investigar en la amplia base de datos del programa para conocer mejor a tus animales y los cuidados y atenciones que necesitan.

Más detalles

Explicación de los ratios Pescado requerido Pescado obtenido (FIFO)

Explicación de los ratios Pescado requerido Pescado obtenido (FIFO) Explicación de los ratios Pescado requerido Pescado obtenido (FIFO) por Andrew Jackson Uno de los debates más duraderos en la acuicultura es el uso de harina y aceite de pescado en los alimentos y la cantidad

Más detalles

La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ.

La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ. La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ. Introducción: cuando se considera a un animal en peligro de extinción? Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia

Más detalles

EXISTE UNA GRAN VARIEDAD DE REPTILES

EXISTE UNA GRAN VARIEDAD DE REPTILES REPTILES REPTILES Son los primeros vertebrados ectotérmicos, adaptados a la vida terrestre; su piel posee escamas epidérmicas que evitan la desecación. Tienen 4 extremidades de tipo quiridio con 5 dedos

Más detalles

Eligiendo la comida correcta

Eligiendo la comida correcta ALIMENTOS CONSTRUYENDO NUESTRO CUERPO Al igual que los autos necesitan combustible para moverse y las radios electricidad para poder funcionar, nuestros cuerpos necesitan comida para crecer, moverse e

Más detalles

EL ORIGEN DE LA VIDA

EL ORIGEN DE LA VIDA CICLO AVANZADO / 1 EL ORIGEN DE LA VIDA Grado Semana Ficha 1º 12 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD 1. Escucha y observa con atención : ERAS Y PERÍODOS CON TIEMPOS APROXIMADOS EN MILLONES DE AÑOS ARCAICA

Más detalles

Planificación del Ecoturismo. Sesión 10: Estudios de caso: Proyectos ecoturísticos y ejemplos de ellos en México. Primera parte.

Planificación del Ecoturismo. Sesión 10: Estudios de caso: Proyectos ecoturísticos y ejemplos de ellos en México. Primera parte. Planificación del Ecoturismo Sesión 10: Estudios de caso: Proyectos ecoturísticos y ejemplos de ellos en México. Primera parte. Contextualización En la presente sesión y en las próximas dos, dedicarás

Más detalles

Alumno: AAI CEIP Maribáñez

Alumno: AAI CEIP Maribáñez Alumno: AAI CEIP Maribáñez Unidad 1: Nuestro cuerpo 1. Coloca cada parte del cuerpo en su lugar. cabeza tronco extremidades 2. Clasifica Cabeza Tronco Extremidades 3. Clasifica Duro Blando 4. Clasifica.

Más detalles

LOS ANIMALES. Bloque 1. Orientaciones metodológicas. unidad didáctica. Sobre el vocabulario:

LOS ANIMALES. Bloque 1. Orientaciones metodológicas. unidad didáctica. Sobre el vocabulario: 8 unidad didáctica LOS ANIMALES Bloque 1 Orientaciones metodológicas Sobre el vocabulario: 1. Asociación de tarjeta con tarjeta. 2. Reconocimiento de tarjetas. 3. Nombrar tarjetas. 4. Asociación tarjeta

Más detalles

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES 1. Las funciones de los seres vivos NUTRICIÓN La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. 1.1. Planteamiento del problema

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. 1.1. Planteamiento del problema CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1.1. Planteamiento del problema La mayoría de las organizaciones en el ámbito mundial sobreviven en la medida que son capaces de producir bienes y servicios, los cuales le generan

Más detalles

Lección 5: Mira estas nuevas palabras

Lección 5: Mira estas nuevas palabras SEMANA 3 Lección 5: Mira estas nuevas palabras Materiales Tarjetas con los animales del libro: gorila, elefante, jirafa, hiena, armadillo, guardián de zoológico Objetos de los animales: gorila, elefante,

Más detalles

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter Práctico 7 Clasificación y diagramas de Walter DEFINICIONES PREVIAS: Ecosistema: estructura dinámica y compleja formada por componentes abióticos (clima y suelo) y componentes bióticos (plantas y animales).

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO ZOOLÓGICO GUADALAJARA

CATALOGO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO ZOOLÓGICO GUADALAJARA 2010 CATALOGO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO ZOOLÓGICO GUADALAJARA DEPARTAMENTO EDUCATIVO ZOOLOGICO GUADALAJARA 1 zoogdl@zooguadalajara.com.mx PRE ESCOLAR El Departamento Educativo del

Más detalles

El mundo de Pepa. Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil. Editado por CADIS Huesca

El mundo de Pepa. Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil. Editado por CADIS Huesca El mundo de Pepa Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil Editado por CADIS Huesca 5. ACTIVIDADES EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos generales: Aprender

Más detalles

Animales en todas partes!

Animales en todas partes! Formación para la vida ciudadana y la democracia 4 Animales en todas partes! Qué aprenderemos? Identificaremos algunas características de los animales. Describiremos las formas de crianza de los animales.

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO APOYO AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR GANADERO A TRAVÉS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL PARA EL MUNICIPIO DE MILAN, DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ

Más detalles

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S.

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S. Pájaro secretaria Josefina Bravo (Sagittarius serpentarius) ORIGEN Y PROCEDENCIA Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S.

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

Prueba de Diagnóstico Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013

Prueba de Diagnóstico Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013 Prueba de Diagnóstico Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha I. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 5. Animales que nos ayudan Los

Más detalles

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Biodiversidad Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Foto 1: Huevo de caracol. En la naturaleza, y particularmente en nuestro país, podemos encontrar muchos tipos de paisajes y ecosistemas.

Más detalles

Ciencias Naturales. estudio. Saber Hacer. Viaje de

Ciencias Naturales. estudio. Saber Hacer. Viaje de Ciencias Naturales Saber Hacer 5 Viaje de estudio Los seres vivos que viven en el agua 2 1 Lean el siguiente mapa conceptual, y escriban un texto a partir de él. Para completar el texto, agreguen las definiciones

Más detalles

COMO SE HICIERON LAS ESTRELLAS Había una en vez que siempre era de día. Todos los animales disfrutaban de la

COMO SE HICIERON LAS ESTRELLAS Había una en vez que siempre era de día. Todos los animales disfrutaban de la COMO SE HICIERON LAS ESTRELLAS Había una en vez que siempre era de día. Todos los animales disfrutaban de la constante luz del día y del calor porque no existía la noche. Pero los animales no se llevaban

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

www.pericosmexico.org

www.pericosmexico.org www.pericosmexico.org 3 Qué es un perico? El perico es un ave que es conocida por muchos nombres comunes como perico, cotorro y loro. Todos estos nombres significan lo mismo y describen al mismo grupo

Más detalles

La clasificación de los seres vivos.

La clasificación de los seres vivos. FUNDAMENTACIÓN La inclusión educativa en líneas generales es beneficiosa para los niños con discapacidad intelectual y también lo es para sus compañeros. Pero no la inclusión de cualquier modo como una

Más detalles

Unidad 2 CIENCIAS NATURALES ALUMNADO LOS ANIMALES 1

Unidad 2 CIENCIAS NATURALES ALUMNADO LOS ANIMALES 1 LOS ANIMALES 1 Ficha 1 (Actividad 1) REPASO DE NOMBRES DE ANIMALES LOS ANIMALES 2 cont. Ficha 1 (Actividad 1) REPASO DE NOMBRES DE ANIMALES Vamos a jugar al STOP Normas de juego: 1- Una persona, cerca

Más detalles

http://www.educa.jcyl.es

http://www.educa.jcyl.es Adivina el animal Os proponemos un divertido juego para hacer con toda la clase. 1) A cada uno los alumnos se le asigna un animal de la lista. Cada animal tiene una ficha con unas frases que lo identifican,

Más detalles

La translocación robertsoniana 1/29 en la raza Morucha.

La translocación robertsoniana 1/29 en la raza Morucha. La translocación robertsoniana 1/29 en la raza Morucha. Introducción. En la fecundación de los animales, concretamente en la meiosis, con muy poca frecuencia se producen errores que dan lugar a alteraciones

Más detalles

Los cocodrilos 2013-2014

Los cocodrilos 2013-2014 Nombre: José Juan López Sánchez Nº 30 3º B Ed. Primaria Fecha: 11 01 2014 1 / 7 Í n d i c e 1.- DESCRIPCIÓN.-... 2 2.- HABITAT.-... 4 3.- ALIMENTACION.-... 4 4.- REPRODUCCION y CRIANZA.-... 5 5.- COMPORTAMIENTO.-...

Más detalles

Proyecto de conservación tortuga tora en playa Salamina, Villa El Carmen, Managua Nicaragua

Proyecto de conservación tortuga tora en playa Salamina, Villa El Carmen, Managua Nicaragua En el Pacífico de Nicaragua existen 3 playas claves para la anidación de tortuga Tora, estas son Veracruz de Acayo (Carazo), Juan Venado (León) y Playa Salamina (Villa El Carmen, Managua) y Costa Grande

Más detalles

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de alimentación de cada animal, y dotada de apéndices (mandíbulas,

Más detalles

El Reino Animalia; los invertebrados

El Reino Animalia; los invertebrados El Reino Monera Este reino incluye a los diminutos seres llamados bacterias y arqueobacterias, es decir a todos los organismos procarionte.aún siendo unicelulares, pueden vivir juntos en grandes colonias

Más detalles

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com CONOCER LAS MARIPOSAS mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com 1 QUÉ ES UN MARIPOSA? Las mariposas son insectos, igual que las abejas, los escarabajos o los saltamontes. Pero

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 5º. LOS ANIMALES. Vas a aprender.

CIENCIAS NATURALES 5º. LOS ANIMALES. Vas a aprender. LOS ANIMALES. Vas a aprender. 1. Clasificación y características de los animales vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces). 2. Clasificación y características de los animales invertebrados

Más detalles

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal Hace más de 2.000 años, un filósofo griego, Diógenes el cínico, solía salir por las calles de Atenas con una linterna, a plena luz del día, en busca de un hombre honrado. Tan difícil era encontrarlo! No

Más detalles

Los animales Invertebrados

Los animales Invertebrados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Los animales Invertebrados Los animales Invertebrados no tienen huesos en el interior de

Más detalles

Dpto. Nacional de Software Educativo.

Dpto. Nacional de Software Educativo. Dpto. Nacional de Software Educativo. Software: Tú, yo y lo que nos rodea. Contiene información, apropiada a la edad de los niños del primer ciclo, sobre los símbolos patrios, hechos y personajes históricos,

Más detalles

LOS VERTEBRADOS. Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos

LOS VERTEBRADOS. Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos TEMA 6 VERTEBRADOS TEMA 6 VERTEBRADOS LOS VERTEBRADOS Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos LOS PECES Vertebrados exclusivamente acuáticos. LOS PECES Vertebrados exclusivamente acuáticos. Cuerpo cubierto

Más detalles

PRUEBA DE DIAGNÓSTICO Ciencias Naturales. 2º Año Básico

PRUEBA DE DIAGNÓSTICO Ciencias Naturales. 2º Año Básico PRUEBA DE DIAGNÓSTICO Ciencias Naturales 2º Año Básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2014 1. Las siguientes imágenes corresponden a dos reptiles presentes en Chile. Qué característica poseen

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (TE OIGO!

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (TE OIGO! GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (TE OIGO! Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: a. Comprender el funcionamiento del oído. Objetivos Específicos: a. Conocer y explicar

Más detalles

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ASNO IBÉRICO EN ANDALUCÍA.

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ASNO IBÉRICO EN ANDALUCÍA. EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS B. CEIP FERNÁN CABALLERO (DOS HERMANAS). TUTORA: PAOLA Mª AMIEVA PIZARRO PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ASNO IBÉRICO EN ANDALUCÍA. RAZA, ORÍGENES, PRESENTE Y FUTURO. INDICE 1.-

Más detalles

ACTIVIDAD 1 COCHE PERRO SILLA ARBOL NUBE LIBRO LLOVER BAILAR CONCIERTO CHATEAR FIESTA DE CUMPLEAÑOS ESTUDIAR

ACTIVIDAD 1 COCHE PERRO SILLA ARBOL NUBE LIBRO LLOVER BAILAR CONCIERTO CHATEAR FIESTA DE CUMPLEAÑOS ESTUDIAR ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES ACTIVIDADES PREVIAS ACTIVIDAD 1 COCHE PERRO SILLA ARBOL NUBE LIBRO LLOVER BAILAR CONCIERTO CHATEAR FIESTA DE CUMPLEAÑOS ESTUDIAR ACTIVIDAD 1 En qué

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS Autor: Carmen Monge García-Moreno Proyecto Biosfera Si piensas en cualquier lugar del planeta, imaginarás en

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS II

ANIMALES INVERTEBRADOS II ANIMALES INVERTEBRADOS II Curso: 1 Básico Asignatura: Naturaleza. Contenido Mínimo Obligatorio: Estructura y función de los seres vivos. Aprendizaje Esperado: Identificación de diferencias y similitudes

Más detalles

ENCUESTA DE CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES EN RELACIÓN A ENFERMEDADES ZOONÓTICAS

ENCUESTA DE CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES EN RELACIÓN A ENFERMEDADES ZOONÓTICAS ENCUESTA DE CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES EN RELACIÓN A ENFERMEDADES ZOONÓTICAS La encuesta se realizó a cada una de las viviendas de las 10 manzanas que componen el área de trabajo (Mapa Nº 1). Mapa 1.

Más detalles

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales flamenco Ave de pico, cuello y patas muy largos. Plumaje blanco en cuello, pecho y abdomen. Rojo intenso en cabeza, cola, dorso de las alas,

Más detalles

En este periodo se incrementan las condiciones secas en las tierras bajas.

En este periodo se incrementan las condiciones secas en las tierras bajas. Biogeografía (eras geológicas) El hecho de que las diferentes plantas y animales que existen sobre la Tierra no tienen la misma distribución y ni siquiera se hallan en lugares donde podrían sobrevivir

Más detalles

Contenido. Unidad Dos. Conoce los contenidos 1. Hábitat 2. Las plantas 4. Los animales 7. Los seres humanos 11. Cambios de los seres vivos 3

Contenido. Unidad Dos. Conoce los contenidos 1. Hábitat 2. Las plantas 4. Los animales 7. Los seres humanos 11. Cambios de los seres vivos 3 2 Ciencias Contenido Unidad Dos Conoce los contenidos 1 Hábitat 2 Cambios de los seres vivos 3 Las plantas 4 Los animales 7 Animales en peligro de extinción 10 Los seres humanos 11 Conoce los contenidos

Más detalles

Los animales: Vertebrados e invertebrados

Los animales: Vertebrados e invertebrados Los animales: Vertebrados e invertebrados 1 Producto final de la tarea: Que cada alumno cree su propio libro de los diferentes animales que existen en cada grupo; con la ayuda de los padres y su conocimiento

Más detalles

Existen 5 clases de animales vertebrados: - los peces. - los anfibios. - los reptiles. - las aves. - los mamíferos.

Existen 5 clases de animales vertebrados: - los peces. - los anfibios. - los reptiles. - las aves. - los mamíferos. C.E.I.P. Ramón y Cajal Guarnizo LA FAUNA EN EL MUNICIPIO DE ASTILLERO 2º CICLO DE PRIMARIA Curso 2007-2008 Trabajo elaborado a partir de los materiales cedidos por el área de Medioambiente del Ayuntamiento

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Diseño DSO Dirección de Metodología y Producción Estadística -DIMPE Ficha Metodológica Encuesta de Sacrificio de Ganado -ESAG- Octubre 2014 PÁGINA: 1

Más detalles

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012)

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 3 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ÁREA Y/O ASIGNATURA FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA JUEVES 20

Más detalles

Un Nuevo Hogar. Escrita e ilustrada por Gema Hernandez

Un Nuevo Hogar. Escrita e ilustrada por Gema Hernandez Un Nuevo Hogar Escrita e ilustrada por Gema Hernandez Hola mis amigos! Soy Jorish. Soy de Júpiter. He venido al planeta Tierra en busca de un nuevo hogar. Únete en mi aventura! 1 El planeta Tierra tiene

Más detalles

Título: Cuaderno de Granja Edita: Fundación Ilundain Haritz Berri. Ilustraciones: Juan Andrés Viedma. D.L. NA 3.212 2004

Título: Cuaderno de Granja Edita: Fundación Ilundain Haritz Berri. Ilustraciones: Juan Andrés Viedma. D.L. NA 3.212 2004 Granja Escuela HARITZ BERRI Baserri Eskola 31192 ILUNDAIN (Aranguren)-Navarra Tel : 948 339004 www.granjaescuela-haritzberri.com Ilundain.3008@cajarural.com CUADERNO DE GRANJA Título: Cuaderno de Granja

Más detalles

El caballo. Roselyn. 1st.grade. Ms.C.Da Silva

El caballo. Roselyn. 1st.grade. Ms.C.Da Silva El caballo El caballo tiene 4 patas tambien tiene pelo. El caballo come sacate y tiene una cola. El caballo vive en la granja. Los caballos corren en el sacate tiene, la cola larga. Las personas peinan

Más detalles

OBJETO DE APRENDIZAJE Nº 14. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. Tercer Ciclo de Educación Primaria.

OBJETO DE APRENDIZAJE Nº 14. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. Tercer Ciclo de Educación Primaria. OBJETO DE APRENDIZAJE Nº 14. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. Tercer Ciclo de Educación Primaria. OBJETIVOS. Conocer, identificar y diferenciar algunos animales del medio natural próximo al alumno/a,

Más detalles

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON LAS MEDUSAS LAS LOMBRICES LAS CARACOLES LAS ALMEJAS LAS ARAÑAS LOS

Más detalles

Museo Argentino de Ciencias Naturales Museos de Buenos Aires

Museo Argentino de Ciencias Naturales Museos de Buenos Aires Museo Argentino de Ciencias Naturales Museos de Buenos Aires En el barrio porteño de Caballito se encuentra el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, uno de los más completos de Sudamérica

Más detalles

Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan.

Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. Qué es un ecosistema? Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. Un ecosistema está formado por un conjunto de seres vivos (animales y vegetales) que se relacionan

Más detalles

JHONATHAN VERGARA ZAPATA

JHONATHAN VERGARA ZAPATA SIN HOGAR PERO CON UN GRAN CORAZÓN JHONATHAN VERGARA ZAPATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN PEREIRA 2013 SIN HOGAR PERO CON UN GRAN CORAZÓN JHONATHAN VERGARA ZAPATA

Más detalles

RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES

RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES Los seres vivos que viven en los ecosistemas se relacionan entre ellos (factores bióticos) y con el medio que les rodea (factores abióticos) y que también forma parte

Más detalles

Lutrinos: Algunas características:

Lutrinos: Algunas características: Lutrinos: Animal conocido popularmente como "nutria", que generalmente se les cofunde con los castores. Son animales pequeños, con un promedio de cuatro pies de largo y un peso de hasta generalmente 30

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

TEST 1 DE RETENCIÓN DE MEMORIA

TEST 1 DE RETENCIÓN DE MEMORIA TEST 1 DE RETENCIÓN DE MEMORIA Este test se compone de un texto que usted deberá leer y retener memóricamente para posteriormente contestar a las preguntas que se le realicen. Dispondrá de 5 minutos para

Más detalles

Nombre de Organización y Titulo de Proyecto

Nombre de Organización y Titulo de Proyecto Nombre de Organización y Titulo de Proyecto Fundación Universidad Nacional Programa Regional en Manejo de Vida Silvestre para Mesoamérica y el Caribe (PRMVS) Evaluación Ecológica Rápida e Inventario de

Más detalles

Propuesta de Investigación: DE LOS PATIOS A LA REALIDAD AGRICOLA, FORESTAL Y ECOLÓGICA DE PUERTO RICO. Investigadores:

Propuesta de Investigación: DE LOS PATIOS A LA REALIDAD AGRICOLA, FORESTAL Y ECOLÓGICA DE PUERTO RICO. Investigadores: Departamento de Biología, Química y Ciencias Ambientales Programa Graduado de Ciencias Ambientales Propuesta de Investigación: DE LOS PATIOS A LA REALIDAD AGRICOLA, FORESTAL Y ECOLÓGICA DE PUERTO RICO

Más detalles

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo.

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo. Familias inmigrantes Sistema educativo español No sabemos cómo está aquí en España lo de la educación para nuestra hija. En Marruecos hay nueve cursos de enseñanza obligatoria y creo que aquí es distinto,

Más detalles

Los animales. 68 sesenta y ocho

Los animales. 68 sesenta y ocho Los animales Comentamos De qué forma clasificarías o agruparías estos animales? Elabora una lista y compárala con las de tus compañeros y compañeras. 68 sesenta y ocho CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES Recuerda

Más detalles

CONSERVANDO NUESTROS CAIMANES EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA- SAMIRIA. Promoviendo la conservación de los caimanes y mitigando sus amenazas

CONSERVANDO NUESTROS CAIMANES EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA- SAMIRIA. Promoviendo la conservación de los caimanes y mitigando sus amenazas CONSERVANDO NUESTROS CAIMANES EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA- SAMIRIA Promoviendo la conservación de los caimanes y mitigando sus amenazas Junio 2013 CONTENIDO pág. I. INTRODUCCIÓN... 3 II. ASPECTOS ECOLÓGICOS

Más detalles

LOS ANIMALES. Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas:

LOS ANIMALES. Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas: A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ANIMALES INVERTEBRADOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: -Deberás

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Dibujo de una planta. Dibujo de una planta. Fecha. Observaciones. Fecha. Observaciones. Módulo: Plantas y animales de FOSS

Dibujo de una planta. Dibujo de una planta. Fecha. Observaciones. Fecha. Observaciones. Módulo: Plantas y animales de FOSS Dibujo de una planta Fecha Observaciones No. 1: Hoja reproducible del cuaderno Dibujo de una planta Fecha Observaciones No. 1: Hoja reproducible del cuaderno Preguntas de repaso de Qué necesitan las plantas?

Más detalles

101 ESPECIES REPRESENTATIVAS DE COLOMBIA. Ejercicio Las especies de nuestra región

101 ESPECIES REPRESENTATIVAS DE COLOMBIA. Ejercicio Las especies de nuestra región 101 ESPECIES REPRESENTATIVAS DE COLOMBIA stas especies son una pequeña muestra de la biodiversidad colombiana y de la Eriqueza biológica del territorio, que se expresa en 99 ecosistemas diferentes. Ejercicio

Más detalles

Situación actual de las poblaciones caninas en Costa Rica

Situación actual de las poblaciones caninas en Costa Rica Situación actual de las poblaciones caninas en Costa Rica Presentación del Programa Nacional de Fauna Urbana, Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) Dra. Mónica List S. Gerente de Programas Veterinarios

Más detalles

Para las mentes creativas

Para las mentes creativas Para las mentes creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página del Web por el propietario de este libro para usos educacionales o no comerciales.

Más detalles