ENTOMOLOGIA CULTURAL Cátedra de Entomología y Control Integrado de Plagas Marelli, Silvia Elizabeth 17 de Junio del 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENTOMOLOGIA CULTURAL Cátedra de Entomología y Control Integrado de Plagas Marelli, Silvia Elizabeth 17 de Junio del 2014"

Transcripción

1 ENTOMOLOGIA CULTURAL Cátedra de Entomología y Control Integrado de Plagas Marelli, Silvia Elizabeth 17 de Junio del 2014

2 QUÉ ES LA ENTOMOLOGÍA CULTURAL? La Entomología Cultural o Etnoentomologia es la ciencia que se ocupa de estudiar la relación que nuestra especie establece con los insectos, o en otras palabras, es la forma en que los insectos, de modo material o intelectualmente, son incorporados a la cultura humana. Esta disciplina, busca recuperar los saberes que las culturas y comunidades han acumulado, esto constituye un complejo marco para el estudio de las relaciones que toda comunidad, pueblo o etnia tiene con los insectos.

3 En el Antiguo Egipto, el escarabajo presentaba un importante valor religioso, les atribuían las cualidades de la renovación, resurrección y sabiduría. En India, los termiteros, protegidos por nagas (serpientes divinas) y decorados con ofrendas, son un símbolo de la entrada al más allá. En Bosnia se creía que las brujas podían adoptar forma de polilla, se las relaciona con la oscuridad. Para la cultura china, el grillo simboliza el espíritu de lucha. Los celtas creían que los grillos cuando entraban en una casa eran familiares que habitaron alguna vez la casa que visitan. En Japón, la mantis es un emblema popular símbolo de valor y astucia; en otros pueblos es símbolo de muerte y resurrección.

4 ETNOENTOMOLOGÍA ARQUITECTURA PINTURA LITERATURA MODA CINE ESCULTURA MUSICA DANZA ARTES CULINARIAS

5 ARQUITECTURA Arquitectura clásica: Tumbas Micénicas ( a.c.) Arquitectura moderna: Casa de la Mariposa, Casa Manuel Lopis ( ) Arquitectura contemporánea: son fuente de inspiracion para construir edificios adaptados al entorno (Jardín Botánico Quindio, Colombia); con el fin de reducir el peso de las estructuras (Harpa Concert Hall and Conference Center de Reykjavik, Islandia) o para mejorar el aprovechamiento energético (Proyecto Eden, Cornwall-Gran Bretaña)

6 ESCULTURA Los primeros escultores los encontramos en el Antiguo Egipto, en Luxor, hallamos grandes esculturas de Coleópteros. En el modernismo escultórico, es habitual esculpir insectos, p.e: un ángel con alas de mariposa se puede observar en la fachada del Reial Cercle Artístic. Edificios modernos, como el Colegio de Aparejadores de Barcelona presenta desde 1993 un gran saltamontes. El escultor argentino Carlos Regazzoni, realizó esculturas de hormigas Marabunta.

7 PINTURA Nos remontamos a los años 9000 a.c, en la Cueva de las Arañas (España) en la que se vé una figura humana recolectando la miel. En ciertas ocasiones el uso de insectos tiene un significado simbólico y trascendental (la vida y la muerte), su representación depende de la tendencia estética o estilo del pintor, así como de sus conocimientos naturalistas. En otros casos, deciden emplearlos simplemente por gusto, sin un significado determinado, este estilo dio origen al género Naturaleza muerta, hallamos: coleópteros, lepidópteros, dípteros, odonatos, himenópteros, ortópteros, neurópteros y diversas larvas y orugas, un artista famoso de este género fué Vincent Van Gogh. Entre los artistas españoles más famosos: Pablo Picasso y Salvador Dalí, en ambos casos los insectos que pintaban son muy fieles a los modelos; Joan Miró ( ) pintó insectos, de forma surrealista. Steven Kutcher, autor de la obra Insectors pintores!, mediante la aplicación de una técnica de adiestramiento, a partir de la cual sus insectos pintan en un estilo denominado: action painting. Los grafiteros, que recrean a los insectos en sus obras, a veces enfocadas como denuncias a la sociedad o como aportes plásticas.

8

9 Mantén tu amor hacia la naturaleza, porque es la verdadera forma de entender el arte Más y Más. Vincent Van Gogh

10 MUSICA Los insectos están presentes fundamentalmente bajo tres perspectivas: La primera, recoge e imita de una forma más o menos fiel los sonidos de aquellos que emiten, en obras como El vuelo del Moscardón de Rimsky Korsakov ( ). La segunda perspectiva considera los nombres de los insectos en las letras en sentido descriptivo, metafórico o, en algunas ocasiones trasladando los atributos reales de los insectos, a otros ficticios. Por ejemplo, la escritora Maria Elena Walsh en su canción Como la Cigarra, La Cucaracha y un sin fin de canciones populares con nombres de insectos como el grillo, las hormigas, etc. La tercera perspectiva es principalmente anecdótica, ya que aparecen los insectos, en sus nombres o como referencias, sin un sentido conceptual o lógico. Se estima existen aprox. 213 artistas con nombres de insectos, otros tantos álbums y 912 canciones en las que se hace referencia a los insectos en los títulos. Los Beatles (se inspiraron en los escarabajos), Los Piojos, son algunos ejemplos de grupos musicales. Los órdenes más utilizados tanto a nivel de grupos, como de álbumes y canciones son los himenópteros, los lepidópteros y los dípteros.

11 LITERATURA Es en esta área donde los insectos están mejor representados, obras muy importantes, los incluyen en el título; son tomados como modelo en el desarrollo de la trama, para los que se fijan en aspectos relativos a su comportamiento, biología, reproducción y otros caracteres. Tampoco faltan las obras en las que los insectos son los protagonistas y otras en las que en un momento determinado se utilizan expresiones referentes a alguno de sus atributos: grácil como una mariposa, pesado como un moscardón, molesto como el zumbido de un mosquito, etc. Nuestro recorrido por la literatura comienza con las fábulas de Esopo, una de las primeras referencias de los insectos (alrededor del 600 a.c ),entre sus fábulas hallamos: El águila y el escarabajo y La cigarra y la hormiga ; en los siglos XIX y XX, encontramos importantes obras: El escarabajo de oro, de Edgar Allan Poe; la Metamorfosis de Frank Kafka. En poesía, algunas obras famosas: Luna y panorama de los insectos por Federico García Lorca ( ) en las que se refiere a los insectos de forma poética sin nombrarlos. Algunas obras de literatos, que han utilizado los insectos como metáfora para contar sus historias son de entomólogos experimentados como Vladimir Nabokov y Ulisse Aldrovandi autor de una gran Enciclopedia de Zoología. Es decir que en algunos casos, entomólogos se inspiran en sus estudios para redactar obras literarias.

12 POR QUÉ SE EMPLEAN INSECTOS EN LA LITERATURA? La creación literaria es similar al desarrollo de un insecto, cuando se desea escribir un libro, lo primero que se hace es concebir una idea general, un bosquejo de la narrativa, seguido por la búsqueda de material; luego viene la parte mecánica en la que se redacta el manuscrito, finalizando con la publicación. En el mundo de los artrópodos todo está dividido y medido cronológicamente desde el momento de la ovoposición por parte de la hembra, seguido por la fertilización y crecimiento larval, la pupa o etapa de cambios fenotípicos, este proceso se asemeja la parte mecánica de la escritura donde suceden enormes cambios textuales, y como resultado final nos encontramos ante el insecto adulto capaz de continuar el ciclo ecológico; ó ante el libro impreso.

13 DANZA En las fiestas populares, están representados los insectos, como en el borinot de foc, un baile típico del Vendrell (Tarragona, Barcelona), un abejorro emite fuego mientras baila y corre persiguiendo a los participantes. El Cirque du Soleil, suele presentar números en los que los artistas están caracterizados de formas sorprendentes y en múltiples ocasiones inspirados total o parcialmente en los insectos, en su espectáculo OVO (2010), representan la vida de los insectos, con vestimentas que los imitan.

14 MODA Muchos diseñadores se inspiran en la naturaleza para llevar a cabo sus creaciones. Diseñadores como: Zac Posen, quien en el 2008 se inspiró en insectos para su colección para la semana de la moda en NYC. Carmen March, cuya colección otoño invierno se inspiró en la tierra y los insectos. Al incorporar la entomología en este arte, se quiere transmitir el sentido de encontrar la belleza en la cotidianidad.

15

16 ARTES CULINARIAS Los insectos contienen sales minerales, algunos son muy ricos en calcio, vitaminas del grupo B y son una fuente importante de magnesio En el mundo existen cerca de especies de insectos aptos para la alimentación, en algunas escuelas estadounidenses, un día a la semana, los insectos forman parte del menú, mientras que el ejército del mismo país contempla de manera importante a los insectos dentro de su manual de supervivencia; a nivel mundial, los insectos más consumidos son: escarabajos (31%), orugas (18 %), abejas, avispas y hormigas (14 %), y saltamontes, langostas y grillos (13 %). En América latina, el país que se destaca por practicar esta costumbre es México, quien cuenta con 504 especies de insectos reconocidas para la alimentación.

17 CINE En el cine cualquier organismo segmentado con patas articuladas y exoesqueleto es clasificado como insecto, sin importar otros caracteres. La morfología de los insectos en el cine refleja cuánto conocen los guionistas de la realidad entomológica, por ejemplo, en la mayoría de las películas los arácnidos tienen ocho patas, los insectos tienen seis, así como las tres regiones características de ellos, cabeza, tórax y abdomen. Sin embargo otros aspectos son pobremente descriptos, p.e: los ciclos de vida se reducen dramáticamente, en Mosquito, los mosquitos mutados tienen un ciclo de vida que consiste solo en el huevo y el adulto; la dinámica poblacional difiere también, varias películas tienen un tamaño poblacional de uno (por ejemplo Tarantula ), en otros casos, hay poblaciones que llegan a un gran número sin problemas en la fuente de alimento, por ejemplo en la película The Bees.

18 TIPOS DE PELÍCULAS PELÍCULAS ANIMADAS La primera aparición de un insecto en una caricatura fue en 1910, con el título How a Mosquito Works. En las películas posteriores los artrópodos fueron caracterizados reduciendo sus apéndices. Los insectos en caricatura tienden a ser antropomorfizados, caminan con un par de patas y usan un par de apéndices como brazos. Los rostros son parecidos a los humanos. El más conocido artrópodo animado fue Pepe Grillo, quien inicialmente apareció en Pinocho. PELÍCULAS DE GRANDES BICHOS En el año de 1954 se estrenó la exitosa película Them, donde unas hormigas se volvieron gigantes al mutar por la exposición a la radiación. Fue el inicio de una serie de películas donde el tema principal eran los insectos gigantes que atacaban a los humanos. Otros ejemplos son Beginning of the End, donde saltamontes gigantes inducidos por radiación amenazan destruir Chicago, Empire of the Ants, donde hormigas gigantes inducidas por desechos radiactivos amenazan Florida.

19 TIPOS DE PELÍCULAS PELÍCULAS DE TRANSFORMACIÓN/METAMORFOSIS La transformación más frecuente señalada en películas es la de insecto a humano o de humano a insectos y generalmente envuelven un intercambio de fluidos. Un ejemplo de ello es el filme The Fly (1980) el cual representa la transformación física en conjunto con el cambio mental y emocional. PELÍCULAS DE INSECTOS SOCIALES El orden Hymenóptera, uno de los más grandes en la vida real, es también uno de los más usados en las películas de insectos. La aparición de las llamadas abejas asesinas en un barco en San Francisco en 1974 inspiró cinco películas.

20 La cultura verdadera nace con la naturaleza, es simple, humilde, pura. Masanobu Fukuoka MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION!

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON LAS MEDUSAS LAS LOMBRICES LAS CARACOLES LAS ALMEJAS LAS ARAÑAS LOS

Más detalles

Para las mentes creativas

Para las mentes creativas Para las mentes creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página Web por el propietario de este libro para usos educativos o no comerciales. Actividades

Más detalles

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973)

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973) Dame un museo y lo llenaré -Pablo Picasso (1881-1973) La cultura, el arte y la creación influyen en la sociedad porque forma parte de la misma. Influyen de diferente manera a diferentes personas, según

Más detalles

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com CONOCER LAS MARIPOSAS mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com 1 QUÉ ES UN MARIPOSA? Las mariposas son insectos, igual que las abejas, los escarabajos o los saltamontes. Pero

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Cerca de 5 mil niños y niñas esperan para ser adoptados

Cerca de 5 mil niños y niñas esperan para ser adoptados Cerca de 5 mil niños y niñas esperan para ser adoptados Bogotá, 7 de octubre de 2015. Con una invitación a colombianos y extranjeros para adoptar y brindar a los niños y niñas que hoy se encuentran bajo

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

NIVEL B. Federico García Lorca TEXTO

NIVEL B. Federico García Lorca TEXTO REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A noviembre 2012 AutorA: Francisca Pérez Román Profesora de Español en The Swinton High School, Manchester. NIPO: 030-12-079-3 Federico García

Más detalles

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el Cuando hablamos del pensamiento clásico sobre arte, estamos hablando de estudios realizados por historiadores que toman papeles muy variados para poder dar un significado, a todo lo que era el arte en

Más detalles

05 Pintura y escultura: Fantasía (Gr.1-3)

05 Pintura y escultura: Fantasía (Gr.1-3) 01 Escultura: Arcilla y otros medios (Gr. 1-3) Durante esta clase, los estudiantes crearan arte en 3D, usando material de escultura, que incluirán arcilla; otros materiales que pueden incluir serian madera,

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual.

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Insectos Definitions Spanish 2005 Edition Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Adulto: Un insecto completamente

Más detalles

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003 Didáctica del Museo Por Juanjo G. Arnao Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura Profesor del CES Don Bosco Miembro del colectivo EnterArte 1. Justificación La actividad de elaboración

Más detalles

5 4 LOS ARTRÓPODOS Los primos de los insectos Los artrópodos (patas articuladas) son los parientes más cercanos de los insectos ya que todos ellos tienen el cuerpo cubierto por una especie de coraza esxterior

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONVOCATORIA SEPTIEMBRE DE 2012

PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONVOCATORIA SEPTIEMBRE DE 2012 PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONVOCATORIA SEPTIEMBRE DE 2012 Tercera Prueba (2 horas) ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN (Puntuación máxima: 20 puntos

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

TIPOS DE TEXTO Resumen

TIPOS DE TEXTO Resumen TIPOS DE TEXTO Resumen En temas anteriores hemos conocido cuales son los tipos de textos, en esta unidad repasaremos y recordaremos su uso. En el siguiente cuadro, se presentan los tipos de textos, y algunos

Más detalles

MÓDULO Nº 1 GENÉRO NARRATIVO

MÓDULO Nº 1 GENÉRO NARRATIVO COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN Ciclo Menor Formar personas integrales en el estilo de los Sagrados Corazones MÓDULO Nº 1 GENÉRO NARRATIVO Departamento de lenguaje y comunicación Miss María

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

A continuación se tiene un breve análisis de algunas culturas de la antigüedad y la música en ellas.

A continuación se tiene un breve análisis de algunas culturas de la antigüedad y la música en ellas. Música en la antigüedad Para comprender en mayor medida la música que tenemos hoy en día y la intricada vinculación que tiene en diferentes niveles con el ser humano, es crucial ver los orígenes de la

Más detalles

TALLERES DIDÁCTICOS DE CIENCIAS SOCIALES PARA BIBLIOTECAS

TALLERES DIDÁCTICOS DE CIENCIAS SOCIALES PARA BIBLIOTECAS TALLERES DIDÁCTICOS DE CIENCIAS SOCIALES PARA BIBLIOTECAS ATACAMA Servicios Culturales es una empresa de promoción y gestión cultural ubicada en Madrid. Ofrecemos actividades a realizar principalmente

Más detalles

Las nuevas tecnologías y los derechos de autor.

Las nuevas tecnologías y los derechos de autor. PERSPECTIVAS DE LOS EDITORES RESPECTO DEL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA PROTECCIÓN A LAS OBRAS Las nuevas tecnologías y los derechos de autor. Sobre este tema, lo primero que debemos reflexionar

Más detalles

GUERNICA PABLO PICASSO

GUERNICA PABLO PICASSO GUERNICA PABLO PICASSO AUTOR Pablo Picasso nació en 1881 en Málaga, fue un pintor y escultor español y también uno de los creadores del movimiento cubista. Es uno de los mayores artistas del siglo XX y

Más detalles

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte Arte griego y romano En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte egipcio: la muerte y construir templos

Más detalles

Unidad 1 - El Lenguaje visual y la Comunicación

Unidad 1 - El Lenguaje visual y la Comunicación Unidad 1 - El Lenguaje visual y la Comunicación Aproximación teórica Conceptos Claves La comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten informaciones, sentimientos, pensamientos, y cualquier

Más detalles

Música e identidad: La creación de contraculturas en Latinoamérica (Music and identity: The creation of countercultures in Latin America) Allie Wood

Música e identidad: La creación de contraculturas en Latinoamérica (Music and identity: The creation of countercultures in Latin America) Allie Wood Música e identidad: La creación de contraculturas en Latinoamérica (Music and identity: The creation of countercultures in Latin America) Allie Wood 82-455: Popular Music and Countercultures in Latin America

Más detalles

DATOS SOBRE LA INMIGRACION COLOMBIANA

DATOS SOBRE LA INMIGRACION COLOMBIANA DATOS SOBRE LA INMIGRACION COLOMBIANA Julio Varela Jara Costa Rica en las últimas décadas se ha convertido en refugio para miles de colombianos y colombianas que han abandonado su país en procura de obtener

Más detalles

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION: 1.- La integración de las nuevas

Más detalles

Mi dinero, mi vida, mi futuro

Mi dinero, mi vida, mi futuro TEMA 1 Mi dinero, mi vida, mi futuro Aprenderás a: Alinear tus decisiones financieras con tus sueños. Entender el significado de riqueza y seguridad financiera. Definir objetivos financieros SMART a corto,

Más detalles

DISCURSO INAUGURACION TEATRO DEL LAGO 2010 SEÑOR RAMON ESPINOZA SANDOVAL ALCALDE DE FRUTILLAR Y VICEPRESIDENTE DE SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR

DISCURSO INAUGURACION TEATRO DEL LAGO 2010 SEÑOR RAMON ESPINOZA SANDOVAL ALCALDE DE FRUTILLAR Y VICEPRESIDENTE DE SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR DISCURSO INAUGURACION TEATRO DEL LAGO 2010 SEÑOR RAMON ESPINOZA SANDOVAL ALCALDE DE FRUTILLAR Y VICEPRESIDENTE DE SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR Frutillar, 06 de NOVIEMBRE del año 2010 Señoras y Señores

Más detalles

Yayoi Kusama y sus influencias vanguardistas

Yayoi Kusama y sus influencias vanguardistas Alumno: Noé Stipisic Docente: Manuel Carballo Materia de tutoría: Taller de Reflexión Artística I Yayoi Kusama y sus influencias vanguardistas El presente trabajo tiene como objeto vincular las obras de

Más detalles

Encuentran nuevas propiedades ópticas que podrían revolucionar el mundo de la tecnología

Encuentran nuevas propiedades ópticas que podrían revolucionar el mundo de la tecnología Encuentran nuevas propiedades ópticas que podrían revolucionar el mundo de la tecnología Por Verenise Sánchez Ciudad de México. 18 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Israel de León Arizpe,

Más detalles

Historia del Arte. Objetivo de aprendizaje del tema

Historia del Arte. Objetivo de aprendizaje del tema Historia del Arte Tema 1 Fundamentos para el estudio y valoración del Arte 1 Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir y valorar los distintos elementos que te permiten

Más detalles

Los animales Invertebrados

Los animales Invertebrados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Los animales Invertebrados Los animales Invertebrados no tienen huesos en el interior de

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo)

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) Día del Patrimonio Cultural en el Museo Histórico Nacional, 29 de mayo del 2011. Departamento Educativo

Más detalles

El número de empresas activas aumentó un 2,2% durante 2014 y se situó en 3,19 millones

El número de empresas activas aumentó un 2,2% durante 2014 y se situó en 3,19 millones 31 de julio de 2015 Estructura y dinamismo del tejido empresarial en España. Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2015 El número de empresas activas aumentó un 2,2% durante 2014 y se

Más detalles

Ganadores concurso. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana.

Ganadores concurso. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana. Ganadores concurso del Ser voluntario, ha sido una experiencia muy importante para la construcción de

Más detalles

OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN QUE VES

OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN QUE VES OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN E L C I N E QUE VES SE ENAMORAN DE LOS GUIONES EN SUS CASAS Y HACEN TODO LO POSIBLE PARA LLEVARLOS AL MERCADO. TE PRESENTAMOS A UNO DE LOS

Más detalles

12 El texto literario

12 El texto literario 12 El texto literario El texto literario es un tipo de texto en el que se utiliza el lenguaje literario y se pretende hacer disfrutar a los lectores. Oral: se produce con la idea de ser cantado, recitado

Más detalles

PBL. El antiguo Egipto. Objetivos del proyecto:! Qué es PBL? Características de PBL. Diseña tu propio Parque Temático

PBL. El antiguo Egipto. Objetivos del proyecto:! Qué es PBL? Características de PBL. Diseña tu propio Parque Temático PBL Diseña tu propio Parque Temático Qué es PBL? Es una estrategia pedagógica en la que se presenta a los alumnos un problema de la vida real iniciando un proceso de investigación que les llevará a buscar

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UML? VERSIONES DEL LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO. TIPOS DE DIAGRAMAS. INGENIERÍA DEL SOFTWARE (DV00205D)

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UML? VERSIONES DEL LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO. TIPOS DE DIAGRAMAS. INGENIERÍA DEL SOFTWARE (DV00205D) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UML? VERSIONES DEL LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO. TIPOS DE DIAGRAMAS. INGENIERÍA DEL SOFTWARE (DV00205D) Sección: Divulgación Categoría: Lenguajes y entornos

Más detalles

Así me pintó el pintor

Así me pintó el pintor Así me pintó el pintor María Inés Balbín Ilustraciones: Sergio De Giorgi Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 32 páginas. Serie Los Piratas, para empezar a leer. Biografía de la autora María Inés Balbín nació

Más detalles

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE)

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) 1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) María Arnedo Cuadra, Laura García De la Red, Carmen Amérigo

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS II

ANIMALES INVERTEBRADOS II ANIMALES INVERTEBRADOS II Curso: 1 Básico Asignatura: Naturaleza. Contenido Mínimo Obligatorio: Estructura y función de los seres vivos. Aprendizaje Esperado: Identificación de diferencias y similitudes

Más detalles

Transferir es la capacidad de trasladar conocimientos de un contexto a otro.

Transferir es la capacidad de trasladar conocimientos de un contexto a otro. LECTURA COMPLEMENTARIA Enseñar a transferir * Los grandes genios, científicos o artistas, dan muestras de enorme talento para la transferencia: Pablo Picasso creó la pintura cubista a partir de su conocimiento

Más detalles

ANÓNIMOS QUE SE TRANSFORMAN EN WEBSTAR A TRAVÉS DE TWITTER

ANÓNIMOS QUE SE TRANSFORMAN EN WEBSTAR A TRAVÉS DE TWITTER ANÓNIMOS QUE SE TRANSFORMAN EN WEBSTAR A TRAVÉS DE TWITTER 1 Introducción Dado el crecimiento explosivo que han tenido las redes sociales en el mundo entero y también en nuestro país, este fenómeno social

Más detalles

Conclusión. El personaje es un elemento importante dentro de la. composición de la historia que se narra, su función no se limita

Conclusión. El personaje es un elemento importante dentro de la. composición de la historia que se narra, su función no se limita Conclusión El personaje es un elemento importante dentro de la composición de la historia que se narra, su función no se limita a ser quien transmite las ideas del autor a través de sus propias palabras,

Más detalles

TOPIC, CENTRO INTERNACIONAL DEL TÍTERE DE TOLOSA

TOPIC, CENTRO INTERNACIONAL DEL TÍTERE DE TOLOSA MARIONETAS DE MALI TOPIC, CENTRO INTERNACIONAL DEL TÍTERE DE TOLOSA (www.topictolosa.com) LA MARIONETA MODERNA EN MALI "Cuando el buitre se rinde al festín de los caballos es para preparar su futuro, porque

Más detalles

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ESCOLARES 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ESCOLARES 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ESCOLARES 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO Manolo Hugué, "Vieja catalana. La Llovera", 1910-11 Un siglo creando espacio. La Colección ICO de escultura con dibujo Dossier para el

Más detalles

SESIÓN 6 EL CUENTO. IV. TEXTO INFORMATIVO-FORMATIVO: 1.1. Definición y características del cuento.

SESIÓN 6 EL CUENTO. IV. TEXTO INFORMATIVO-FORMATIVO: 1.1. Definición y características del cuento. SESIÓN 6 EL CUENTO I. CONTENIDOS: 1. Definición y características del cuento. 2. Estructura del cuento. 3. Técnicas para la producción de cuentos. 4. Propiedades básicas del diálogo en el cuento. II. OBJETIVOS:

Más detalles

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010 Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe Octubre, 2010 Contenido Introducción Cuestionario Evaluación 2010 Resultados cuantitativos Fortalezas Oportunidades

Más detalles

Abejas, hormigas y parientes

Abejas, hormigas y parientes Tito Curioso te lleva a conocer el mundo de las Abejas, hormigas y parientes Pequeños gigantes Coordinación editorial: Carlos Galindo Leal Texto: Jacinta Ramírez Bautista y Carlos Galindo Leal Diseño gráfico:

Más detalles

1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina.

1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina. Proyecto: Hoy faltó el profesor Región: Metropolitana Escuela: E.S.B. Nº 4 Orientada en Artes Visuales. Localidad: Lobos 1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina. Nos interesa contar

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL AÑO DE LOS PIOJOS Objetivo general Las estrategias que encontraremos a continuación pretenden ser un instrumento que facilite una mejor comprensión de la obra dando

Más detalles

CREATIVIDAD GASTRONÓMICA: Adriá y su Libertad para crear.

CREATIVIDAD GASTRONÓMICA: Adriá y su Libertad para crear. CREATIVIDAD GASTRONÓMICA: Adriá y su Libertad para crear. Roberto Carlos Magallón Martínez www.magallonroberto@gmail.com Vila Universitaria, campus de la UAB. 08193 Bellaterra, Cerdanyola del Vallés. (NO

Más detalles

Un panel lleno de sorpresas

Un panel lleno de sorpresas Lección 1 Un panel lleno de sorpresas Comunicación escrita Usted y sus compañeros se recrearon seguramente con la descripción de las características físicas de algunos animales. Además de los rasgos físicos

Más detalles

DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL

DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL CULTURA Conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

London multicultural city

London multicultural city London multicultural city Londres hoy en día es una de las mayores aglomeraciones urbanas o megalópolis del mundo, al haberse extendido a lo largo de kilómetros, abarcando multitud de antiguos pueblos

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell

Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell COLEGIO VIDA Y PAZ RODRIGO ARENAS BETANCUR El análisis del canon de belleza a través de la historia en pintura, escultura

Más detalles

Educación a lo largo de la vida: aprender a cualquier edad

Educación a lo largo de la vida: aprender a cualquier edad Educación a lo largo de la vida: aprender a cualquier edad Dra. Ericka Ileana Escalante Izeta Dra. Ana Bertha Pérez Lizaur Universidad Iberoamericana Es importante seguir aprendiendo a lo largo de los

Más detalles

Unidad I: La Psicología como ciencia. Tema 2: P S. Objeto de estudio y las corrientes teóricas de la Psicología I C O L O G Í A

Unidad I: La Psicología como ciencia. Tema 2: P S. Objeto de estudio y las corrientes teóricas de la Psicología I C O L O G Í A Unidad I: La Psicología como ciencia Tema 2: P S Objeto de estudio y las corrientes teóricas de la Psicología I C O L O G Í A OBJETO DE ESTUDIO Y SUS CORRIENTES TEÓRICAS La psicología es el estudio científico

Más detalles

"גרניקה" הוא שם של ציור ענק ממדים בשחור-לבן שצויר בשמן על ידי פבלו פיקאסו.

גרניקה הוא שם של ציור ענק ממדים בשחור-לבן שצויר בשמן על ידי פבלו פיקאסו. "גרניקה" הוא שם של ציור ענק ממדים בשחור-לבן שצויר בשמן על ידי פבלו פיקאסו. הציור "ג ר נ יק ה" צויר כתגובה להפצצת העיירה הבאסקית גרניקה ב- 26 באפריל 1937, בזמן מלחמת האזרחים בספרד, על ידי הנאצים, הפצצה

Más detalles

Índice de actividades

Índice de actividades Hola... Bienvenidos al taller literario! Este espacio es para los chicos que quieren escribir cuentos, poemas o novelas. Aquí van a encontrar claves de escritura La idea es que jueguen, lean y escriban.

Más detalles

Arte y moneda. Arqueología de un billete

Arte y moneda. Arqueología de un billete -Introducción- Esta lección busca despertar la curiosidad y la capacidad interpretativa de los estudiantes a nivel histórico, cultural y artístico sobre los personajes y motivos que ven diariamente en

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Esta propuesta tiene como objetivo la operatoria con fracciones. Se espera del alumno la aplicación de un algoritmo para resolver las operaciones. Estas actividades comúnmente presentan numerosos ejercicios

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Actividad: Qué es la energía mecánica?

Actividad: Qué es la energía mecánica? Qué es la energía mecánica? Nivel: º medio Subsector: Ciencias físicas Unidad temática: Ver video Conservación de la energía Actividad: Qué es la energía mecánica? Por qué se mueve un cuerpo? Qué tiene

Más detalles

Provivienda Digna BALANCE SOCIAL

Provivienda Digna BALANCE SOCIAL Provivienda Digna BALANCE SOCIAL 2012 HISTORIA La Corporación Dulazar fue constituida por escritura pública el 27 de noviembre de 1962, por los señores Carlos, Eduardo y José Duque Salazar, cuyo objeto

Más detalles

EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2015 PRUEBA DE COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2015 PRUEBA DE COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 1 ª SESIÓN EALUACIÓN INDIIDUALIZADA 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2015 PRUEBA DE COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Centro Localidad Código Programa de educación bilingüe PE/PIL Grupo 3º Núm. de lista

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

México. Chile Brasil. Argentina

México. Chile Brasil. Argentina BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Introducción Según el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) 1, la inclusión financiera busca que la población y las empresas puedan acceder y hacer uso efectivo de servicios

Más detalles

La escuela y la educación para la ciudadanía europea

La escuela y la educación para la ciudadanía europea La escuela y la educación para la ciudadanía europea XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales Bolonia, 31 de Marzo de 2009 A. Ernesto Gómez Rodríguez Universidad de Málaga El objetivo

Más detalles

La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa

La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa San Sebastián es la primera ciudad en el mundo en exhibir sus fotografías La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa La muestra, que

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la 1 INTRODUCCIÓN La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación es inminente en la actualidad. Los sistemas educativos recurren a la tecnología para agilizar sus

Más detalles

La ordenación del protocolo y etiqueta social

La ordenación del protocolo y etiqueta social Institución Universitaria Escolme Curso: Docente: Unidad 4: Etiqueta y Protocolo Ana Virginia Gil Cano La ordenación del protocolo y etiqueta social LOS ACTOS PÚBLICOS Y LOS PRIVADOS: Cuando los actos

Más detalles

ECOSISTEMA DE NEGOCIOS: SISTEMAS Y FUNCIONES DE LAS ORGANIZACIONES. Por: Thania Díaz

ECOSISTEMA DE NEGOCIOS: SISTEMAS Y FUNCIONES DE LAS ORGANIZACIONES. Por: Thania Díaz ECOSISTEMA DE NEGOCIOS: SISTEMAS Y FUNCIONES DE LAS ORGANIZACIONES Por: Thania Díaz Mtra. María Elvira López Parra y Mtra. Nora Edith González Navarro * Resumen En estudios de ecología, el término ecosistema

Más detalles

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva Qué es la perspectiva? LA PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO 3

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO 3 CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO 3 Ilustraciones: Miguel Concepción Álvarez. Mi nombre es:: Curso: Profesoras: CARMEN SIERRA HERMOSO, INMACULADA FERNÁNDEZ Y BLANCA http:/ HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ Bibliografía:

Más detalles

Autor: VANESSA BETHSABE MORAN ENCALADA Tutor: Psi. Clin. José Acosta

Autor: VANESSA BETHSABE MORAN ENCALADA Tutor: Psi. Clin. José Acosta TÍTULO: ESTUDIO DE LA ASERTIVIDAD EN NIÑOS DE 7 A 10 AÑOS CON LIMITES DIFUSOS EN SUS HOGARES, QUE ASISTEN AL CENTRO DE SALUD ZUMAR DE LA MUY ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL, AÑO 2012 Autor: VANESSA

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS PERSONAS MAYORES EN LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA

LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS PERSONAS MAYORES EN LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS PERSONAS MAYORES EN LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA RESUMEN: Mª Carmen Lozano Gutiérrez Coordinadora del Vicerrectorado Francisco Martínez González Vicerrector de Estudiantes

Más detalles

Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES,

Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES, Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES, Señoras y señores, Muy buenos días a todos. En primer lugar,

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

Generalmente lo encontramos en un lugar reservado para la opinión de los lectores en periódicos y revistas.

Generalmente lo encontramos en un lugar reservado para la opinión de los lectores en periódicos y revistas. Carta del Lector La CARTA DEL LECTOR es un género textual donde el lector se dirige a un periódico o una revista para comentar, criticar o hacer elogios a una materia o carta publicada en ediciones anteriores.

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

El lenguaje Visual. Realizado por : Álvaro Benéitez y Luis Fernández

El lenguaje Visual. Realizado por : Álvaro Benéitez y Luis Fernández El lenguaje Visual Realizado por : Álvaro Benéitez y Luis Fernández La comunicación visual - Capacidad de los seres humanos para relacionarnos entre nosotros. - Para que se produzca la comunicación es

Más detalles

Escarabajos y parientes

Escarabajos y parientes Tito Curioso te lleva a conocer el mundo de los Escarabajos y parientes Pequeños gigantes Coordinación editorial: Carlos Galindo Leal Texto: Jacinta Ramírez Bautista y Carlos Galindo Leal Diseño gráfico:

Más detalles

36 principios de transparencia y buen gobierno

36 principios de transparencia y buen gobierno GUÍAS SOBRE GOBIERNO X 36 principios de transparencia y buen gobierno I Javier Martín Cavanna Introducción 3 Transparencia y rendición de cuentas 7 Funcionamiento del órgano de gobierno 12 Captación de

Más detalles

Caso de Estudio: El Clásico Social. Caso de estudio sobre el rendimiento en Facebook de los equipos FC Barcelona y el Real Madrid C.F.

Caso de Estudio: El Clásico Social. Caso de estudio sobre el rendimiento en Facebook de los equipos FC Barcelona y el Real Madrid C.F. Caso de Estudio: El Clásico Social Caso de estudio sobre el rendimiento en Facebook de los equipos FC Barcelona y el Real Madrid C.F. El Estudio Muchas de las practicas de Marketing de los Clubes Deportivos

Más detalles

Cursos de Lengua, Conversación y Cultura Española CAMPUS DE DEHESA 2009-2010

Cursos de Lengua, Conversación y Cultura Española CAMPUS DE DEHESA 2009-2010 Cursos de Lengua, Conversación y Cultura Española CAMPUS DE DEHESA 2009-2010 NIVEL A1 (PRINCIPIANTES) CH1001 LENGUA ESPAÑOLA Curso elemental de lengua española basado en un enfoque funcional. Los estudiantes

Más detalles

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc.

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc. Fundamentos históricos de la medicina Análisis de textos clásicos de Medicina Actividad 3 El análisis y comentario de un texto histórico constituye una de las actividades más habituales de los historiadores.

Más detalles