Manual del Usuario. Versión 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual del Usuario. Versión 1"

Transcripción

1 Versión 1 Julio de 2015

2 System Página 2 de 50 Contenido 1. Objeto y Aplicación Generalidades Requisitos Mínimos de Configuración Requisitos del Acceso a Internet Web Instalación Instalación del Sigma Trading System Ejecutando el setup Configuración del Inicio de Sesión Utilizando el Sigma Trading System Barra de Herramientas Windows Trading Market Data MATba Market Data Cierres Selector Order Book Ingreso de Orden Hot Quotes Hot Quotes Matba Profundidad de Mercado Calculadora de Opciones Preferencias Guardar Escritorio Mensajes Conectores Cambiar contraseña Sistema Calendario Calculadora Windows Explorer Internet Explorer About Estado de los Conectores Troubleshootings Versión incorrecta Servidor de Market Data Servidor de Order Routing... 48

3 System Página 3 de 50 Para obtener un correcto funcionamiento del sistema Sigma Trading System, se recomienda leer detenidamente el siguiente instructivo. Sería de gran utilidad, tener una copia impresa del mismo y tenerlo al alcance de la mano para realizar futuras consultas que se puedan presentar. 1. Objeto y Aplicación 1.1 Generalidades El sistema Sigma Trading System, con sus siglas STS, es una herramienta provista por el Mercado a Término de Buenos Aires SA (MATba). Sigma Trading System es un sistema pensado para brindar alta disponibilidad y alta velocidad en lo que refiere a trading electrónico. El sistema en su conjunto presenta redundancia física y lógica en cada uno de los niveles de la arquitectura. En esta primera versión, el sistema puede procesar 200 órdenes por segundo en modo continuo, con picos de hasta 300 órdenes por segundo. La solución provee dos características deseadas para esta nueva implementación que son, brindar acceso DMA para los clientes de los corredores y proveer un Gateway FIX para poder interconectar clientes del exterior, hacer cross-listing de productos con otros mercados, etc.

4 System Página 4 de Requisitos Mínimos de Configuración Para operar con el Sistema STS, usted necesita tener: 1. Una conexión a Internet. 2. Una PC, Windows 7 y/o Windows 8 con el último service pack instalado 2.1. Requisitos del Acceso a Internet Web Tener una conexión a Internet directa por red local LAN o por módem Nota: Si no conoce esta información, Consulte con el Soporte Técnico de su Área de Informática Requisitos de Hardware de su PC Procesador Core i3 o superior. 3 GB de Memoria RAM. Conexión permanente de red a Internet. Windows 7 y/o Windows 8. MS.NET Framework 4 o superior. RECOMENDAMOS RESOLUCION MINIMA DE MONITOR DE 1024 X 768. Nota: Si no conoce su hardware, Consulte con el Soporte Técnico de su Área de Informática. JETO y

5 System Página 5 de Instalación 3.1 Instalación del Sigma Trading System STS para correr, solo necesita descargar el Setup de instalación desde la página web del MATba. Para ello, utilizar el siguiente link: https://www.matba.com.ar/sistemas/ El sistema le preguntara si desea abrir o descargar el archivo. Indique que desea descargar el archivo, por ejemplo en su escritorio Ejecutando el setup Una vez descargado el instalador, podrá visualizar la siguiente pantalla:

6 System Página 6 de 50 Para continuar, presione el botón Next. El sistema le solicitará que acepte los términos de la licencia. Tilde la opción de aceptación y presione el botón Next. El sistema le presentara un resumen de configuración de la instalación. Presione el botón Install. El sistema le solicitara una ubicación donde realizar la instalación. Por defecto, le presentara una ubicación de sugerencia y también, le preguntara si la instalación se realiza para todos los usuarios o solo para el usuario actual. Puede modificar las opciones y dejarlas tal como se presentan.

7 System Página 7 de 50 El instalador le presentara la ventana de confirmación de instalación:

8 Para continuar, presione el botón Finish. Manual del Usuario System Página 8 de 50 Podrá ubicar en su escritorio, un acceso directo al sistema STS, identificado como se ilustra a continuación: Configuración del Inicio de Sesión Al ingresar, el sistema presenta la pantalla de Login del sistema STS, donde serán solicitados, entre otras configuraciones los datos de usuario y contraseña, ambos provistos por el MATba. En la solapa de Server, se indican las direcciones de IP y puerto para realizar las conexiones. modificaciones sobre estos ítems. Debe dejar la siguiente configuración: No realice

9 Market Data: sigma.matba.com.ar Port: Order Routing: sigma.matba.com.ar Port: System Página 9 de 50 En la solapa Setup, configurar la opción En cierre de sesión.

10 System Página 10 de 50 En esta solapa se presenta la opción de qué desea hacer cada usuario con las órdenes que tiene puestas en el mercado cuando se desconecta. Esta opción se configura en la lista desplegable la cual presenta al momento la única opción Retirar todas las órdenes. En caso de realizar alguna modificación, presione luego el botón Aceptar. Vaya a la solapa Login, e ingrese Usuario y Password y a continuación haga un clic en el botón GO.

11 System Página 11 de Utilizando el Sigma Trading System Una vez que se haya conectado al STS, el sistema presentara la siguiente barra de herramientas: Y también aparecerá sobre la derecha una ventana informando el estado de los Conectores hacia los mercados conectados al STS : 4.1 Barra de Herramientas Cada icono lanza una función dentro de STS. A continuación, se describe el funcionamiento de cada una de ellas Windows Dentro del ítem Windows, la opción Minimizar, realizará la acción de minimizar la aplicación, la cual seguirá estando activa. Podrá ubicar la aplicación, desde la opción Mostrar iconos ocultos, situada en la parte inferior a la derecha, en la barra de tareas del sistema operativo.

12 System Página 12 de 50 Se desplegara la lista de aplicaciones que tiene en ese momento, minimizadas, pudiendo encontrar allí, la que corresponde al STS. Para volverla a su estado normal, haga doble-click con el botón izquierdo del mouse sobre ella. Dentro del ítem Windows, la opción Cerrar, le permitirá salir de la aplicación STS. Antes de cerrar, se le brindara un mensaje de atención con las siguientes opciones: Seleccione la opción deseada y continúe Trading

13 System Página 13 de 50 Dentro del ítem Trading, encontramos las utilidades para negociar y ver toda la información referida a la operatoria Market Data MATba La opción Market Data MATba, presenta la información referida a todas las posiciones listadas en el MATba. De un simple vistazo contamos con los datos por ejemplo de: instrumento, Bid, Offer, Ajuste, High, Low, etc. Esta ventana, permite filtrar la información. Para ello, debe situarse en el título de la columna a filtrar. Luego, haciendo clic en la flecha, podrá indicar el dato a seleccionar. Se le mostraran las opciones disponibles para realizar la acción:

14 System Página 14 de 50 Se mostrara en color azul, los títulos de las columnas que hayan sido filtradas: Para desfiltrar y volver al estado original de la ventana, regresar a la flechita del título de la columna ahora en color azul y seleccione la opción Todo para desfiltrar. También tiene la posibilidad de organizar la información, agrupando por un dato en particular. Para ello, arrastrando el título de la columna que desea agrupar, al área gris donde dice Group by area, obtendremos una vista agrupada de la información. En el siguiente ejemplo, seleccionando la opción Tipo, podremos ver como la información se agrupa por tipo de operaciones (C 13 ítems, corresponde a 13 operaciones del tipo Opción Call)

15 System Página 15 de 50 Podrá observarse que en cada renglón, está el símbolo + que le permite discriminar, el detalle de todos los registros correspondientes: Para volver a visualizar la información en su estado original (no agrupada) deberá situarse sobre la columna que previamente arrastró hacia el área gris, y volverla a arrastrar hacia la grilla:

16 System Página 16 de 50 Nótese que aparece una cruz blanca en cuanto llega al lugar correcto para soltar el titulo para su desagrupamiento. Si quisiera eliminar una columna de la grilla, de la misma forma, podemos arrastrarla hacia la parte superior de la ventana. Nótese en esta oportunidad, que aparece una cruz negra en cuanto llega al lugar correcto para soltar el título para su eliminación.

17 System Página 17 de 50 Luego, si desea volver a adicionar esa columna nuevamente, presione botón izquierdo del mouse, sobre el icono que se encuentra en la esquina superior izquierda, debajo del título de la ventana. Se desplegara una lista con todas las columnas disponibles para la ventana. Estarán con un tilde, aquellas que se encuentren visibles y sin un tilde, las que se encuentre temporariamente eliminadas.

18 System Página 18 de 50 Para volver a activar una columna eliminada, solo debe seleccionarla desde esta lista y automáticamente, volverá a aparecer. Esta ventana tiene un orden por default para mostrar los instrumentos. Por lo tanto, no es posible ordenarla por otro criterio. En la ventana de Market Data MATba, en la parte superior de la misma, se brindan accesos directos que le permitirá negociar rápidamente.

19 System Página 19 de 50 La opción Ingreso de Orden, abre una ventana que permite el ingreso de órdenes al mercado. Visualmente, la ventana se representa de la siguiente manera: Para ver en detalle el funcionamiento de esta pantalla, véase Ingreso de Orden La opción Abre la Ventana de Profundidad de Mercado abre una ventana que permite ver toda la profundidad de una posición. Para ello, seleccionar desde la ventana de Market Data MATba el instrumento sobre el cual se desea ver la profundidad. Una vez seleccionado, seleccionar la opción Abre la Ventana de Profundidad de Mercado. Visualmente, la ventana se representa de la siguiente manera:

20 System Página 20 de 50 Sobre la derecha, se ve la pila de las ofertas de Ventas y sobre la izquierda, se ve la pila de las ofertas de Compras. En ambos casos se informa Contratos (Volume) y Precios (Price). Para el caso de ofertas de electrónico, se visualiza el nro. de agente que está negociando (FirmId). Para el caso de ofertas de piso, este dato no se muestra. Al pie de cada grupo se visualiza el total de Contratos (Ʃ Vol) y el promedio de precios (Avg). Como información de soporte adicional, se informa el último precio operado (Trade), los precios altos y bajos (High, Low), el volumen negociado (Volumen) y el precio de Ajuste. Tenga en cuenta que se visualizan solamente 10 renglones por pila. Para utilizar las opciones Hit Bid (Anotar la Compra), Join Bid (Unirse a la Compra), Join Offer (Unirse a la Venta) y Take Offer (Llevarse la Venta) se debe indicar previamente la cantidad de contratos a ofertar. Para ello debe indicarlos en la parte superior de la ventana, pudiendo aumentar/disminuir el valor con las flechitas verdes.

21 System Página 21 de 50 Tenga en cuenta que la orden que se genera desde esta ventana es del tipo Limit. Si fuera el caso necesario, Ud. puede indicar a que cliente corresponde la orden, utilizando el combo de CUIT. Deberá ingresar el nro. de cuit de su cliente y el sistema validara sea el correcto. Si por otro lado, Ud. está habilitado para operar para diferentes cuentas, puede indicar a cuál de ellas aplicar la oferta, utilizando el combo de Cuenta que despliega una lista de sus cuentas habilitadas para negociar.

22 System Página 22 de 50 En el caso de Join Bid (Unirse a la Compra), si la pila de ofertas de compras se publica de la siguiente manera: Y deseo colocar una oferta de 1 contrato, al presionar la opción Join Bid, mi oferta se intercalara en la pila, luego del mejor precio de compra (el más caro), y cronológicamente posterior a la última oferta de ese precio: En el caso de Join Offer (Unirse a la Venta), si la pila de ofertas de ventas se publica de la siguiente manera:

23 System Página 23 de 50 Y deseo colocar una oferta de 1 contrato, al presionar la opción Join Offer, mi oferta se intercalara en la pila, luego del mejor precio (el más barato), y cronológicamente posterior a la última oferta de ese precio: En el caso de Take Offer (Llevarse la Venta), si la pila de ofertas de ventas se publica de la siguiente manera: Y deseo colocar una oferta de 2 contratos de Compra para producir un cierre, al presionar la opción Take Offer, mi oferta produce cierre con la primera Venta a 7 y deja un remanente de una oferta de Compra. Quedando la pila de la siguiente forma: En el caso de Hit Bid (anotarse la compra), funciona de la misma forma que la explicada en el caso anterior, pero para realizar cierres ingresando ordenes de ventas.

24 System Página 24 de 50 En la ventana de Order Book, en la mitad superior, se observan las órdenes activas. En este caso, dado que todas las ordenes son de un mismo usuario, podemos ver los dos primeros renglones que corresponden a las Ventas, ambas en estado W de working (trabajando). El tercer renglón resaltado en azul, corresponde a la orden de 2 contratos de compra que había ingresado para producir el cierre. Dado que 1 contrato se convirtió en operación, la columna Cantidad, nos indica que hay 2 contratos, en estado PF de partial filled (parcialmente completo), la columna filled señala que tenemos 1 contrato completo y en la columna working finalmente nos indica que hay 1 contrato aun trabajando. En la mitad inferior, la que corresponde a las órdenes inactivas, vemos la orden que Venta que produzco cierre y que se informa en estado F de filled (completada). Para más información acerca de los diferentes estados, ver Order Book La opción Agrega una posición al libro de Hot Quotes le permite una vez seleccionada una posición, adicionarla a la ventana de Hot Quotes (explicada más adelante en este Manual). Para ello, seleccionar desde la ventana de Market Data MATba la posición que desea seleccionar, situándose en el renglón que corresponde. Luego presione la opción Agrega una posición al libro de Hot Quotes desde la barra inferior de herramientas de la ventana. Automáticamente podrá ver esta posición ahora en la ventana de Hot Quotes. La opción Exporta el contenido de la grilla a Excel le permite realizar una exportación de los datos de la ventana, guardando la información en un archivo Excel. Situado en la grilla de la ventana Market Data MATba, presione el botón derecho del mouse y seleccione la opción Export. Se le presentara una ventana, desde la cual, Ud. Podrá indicar donde desea guardar el archivo con la información.

25 System Página 25 de 50 Coloque el nombre que desea darle al archivo, indique donde guardarlo y luego presione el botón de Guardar. Obtendrá la grilla completa de la ventana, con todos los datos y tendrá la posibilidad de manipularlos simplemente con la facilidad que le brinda el Excel

26 System Página 26 de Market Data La opción Market Data, presenta la información referida a todos los mercados integrados a la plataforma. Desde acá, se permite seleccionar el mercado para tener a disposición las cotizaciones.

27 System Página 27 de 50 Esta ventana, presenta las mismas funcionalidades que las explicadas para la ventana de Market Data MATba: filtrar, agrupar, eliminar/agregar columnas. También, ofrece en la parte superior una barra de herramientas para poder negociar fácil y rápidamente. Las funciones de cada botón son las mismas que las utilizadas en la ventana de Market Data ya han sido explicadas en el apartado anterior Cierres La ventana de Cierres, muestra la información referida a todas las operaciones concertadas en el mercado MATba. Se diferencian en otro color, las que corresponden a aplicaciones. La grilla presenta las funcionalidades de: filtrar, ordenar, agrupar, eliminar/agregar columna. Ofrece tres solapas de opciones: Todos, Propios y Posición Neta En la primera, se visualizan todas las operaciones (cierres) realizados. En las segunda, solo las propias y por último en la última opción, un resumen de la posición. A continuación, se muestra una imagen de cómo se visualizan los datos en el resumen de la posición:

28 System Página 28 de 50 Las columnas Compras y Ventas expresan en cantidades, las operaciones efectuadas. El Neto es el resultado de las Compras las Ventas. La columna OpenPl es el resultado del Precio Ultimo el Precio Promedio Selector La ventana de Selector, despliega la lista de instrumentos listados por cada mercado habilitado para negociar en el STS. Lo primero que se visualizan, son los mercados: Haciendo doble clic en el mercado deseado, aparecen las diferentes posiciones. En el siguiente ejemplo, se despliegan los instrumentos habilitados seleccionando la opción MATBA

29 System Página 29 de 50 Nuevamente, haciendo doble clic en un instrumento y luego en la alternativa de FUT (para futuros) u OPT (para opciones), se presenta la lista de meses disponibles. En el siguiente ejemplo, se despliegan los meses para la posición SOJ.CME/ FUT

30 System Página 30 de 50 Desde el Selector, Ud. puede indicar que posiciones desea incorporar en el Hot Quotes. Para ello solo debe ir haciendo doble clic en la opción deseada Order Book Desde la ventana Order Book puede realizar el seguimiento del estado de todas sus ofertas, ingresar nuevas ofertas, dar de baja y/o modificar alguna ya cargada. La ventana se presenta dividida horizontalmente en dos mitades. En la mitad de arriba, se presentan las ofertas que están aún vigentes y en la mitad de abajo, las que ya no están vigentes (ya sea porque han producido cierre o porque se hayan eliminado por el usuario o por cualquier otro motivo).

31 System Página 31 de 50 En la parte superior de la ventana Order Book, en la parte inferior de la misma, se brindan accesos directos que le permitirá negociar rápidamente. La opción Ingreso de Orden, funciona de la misma manera que la explicada en la sección Ingreso de Orden La opción Modificación de una Orden, permite modificar los datos de una orden ya ingresada. Para ello, desde la parte media superior de la ventana en donde se muestran sus órdenes activas, seleccione la orden que desea modificar, situándose en el renglón correspondiente. Observara una punta de flecha negra en el renglón seleccionado: Luego, seleccione la opción los cambios que Ud. desee. Modificación de una Orden, y se le presentara la ventana para realizar Si Ud. tiene tildada la opción de Pedir Confirmación, se le abrirá una ventana pidiendo confirme la acción a realizar.

32 System Página 32 de 50 Otra forma rápida de modificar los valores de precio y/o cantidad, es directamente desde la ventana de Order Book, situado en el renglón que corresponde a mi orden, parado en el campo Precio o Cantidad. Se utilizan las teclas + para incrementar el valor, - para decrementar el valor. Para confirmar el cambio, presione la tecla Intro. Para no aceptar el cambio y volver al valor original, presione la tecla Esc La opción Cancelar una Orden, permite cancelar una orden ya ingresada. Para ello, desde la parte media superior de la ventana en donde se muestran sus órdenes activas, seleccione la orden que desea dar de baja, situándose en el renglón correspondiente. Observara una punta de flecha negra en el renglón seleccionado: Luego, seleccione la opción cancelación o no. Cancelar una Orden. Se le pedirá que confirme si desea realizar la Otra forma rápida de cancelar una orden, es directamente desde la ventana de Order Book, situado en el renglón que corresponde a mi orden, utilizan las teclas Supr

33 System Página 33 de 50 La opción Refrescar el contenido de las grillas, se utiliza si fuera el caso necesario, para forzar el recupero de la información presentada en la ventana de Order Book. La opción Exporta el contenido de la grilla a Excel le permite realizar una exportación de los datos de la ventana, guardando la información en un archivo Excel. Funciona de la misma manera que en las ventanas de Market Data MATba, Market Data y Hot Quotes. La opción Retirar TODAS las ordenes, tiene la funcionalidad de un botón de Pánico. Lo que realiza es la baja de todas las órdenes activas del usuario. Previo a realizar la baja, pedirá confirmación de la acción a realizar. La opción Abre la Ventana de Profundidad de Mercado abre una ventana que permite ver toda la profundidad de una posición. Tiene la misma funcionalidad que la ya explicada en el punto Market Data Matba. Los diferentes estados de orden posible, son: Columna Estado Descripción W Working Orden Activa para producir cierre D Modificada Orden Activa para producir cierre, con algún dato modificado desde su ingreso F Filled No Activa, ya produjo cierre y fue completa en su totalidad. PF Partially Filled Activa para producir cierre, pero con un remanente, Una parte ya produjo cierre. PR Pending Replace Orden Activa, en estado de modificación, pendiente de aceptar el cambio. R Rejected No activa. Fue rechazada por el servidor. C Canceled No activa. Fue cancelada por el usuario Ingreso de Orden

34 System Página 34 de 50 Desde la opción Ingreso de Orden se accede a la ventana para ingreso de Órdenes. Visualmente se muestra de la siguiente forma: Una vez completado los datos mínimos necesarios (cantidad y precio), presione el botón Comprar o el botón Vender según sea el caso. Tiene a la izquierda de la pantalla una botonera numérica para adicionar fácilmente, cantidades. Puede colocar Ud. mismo el precio a operar. También tiene a su izquierda la posibilidad de tildar las opciones Bid, Offer, Last, High, Low para aplicar a últimos precios de Compra, Venta, Ultimo, Alto y Bajo, respectivamente. Tanto sobre la opción de Cantidad como de Precio, tiene las flechas para arriba y para abajo que le permiten ir aumentando o disminuyendo los valores. La opción de Pedir Confirmación es para que el sistema le pida, ante cada ingreso/modificación de una orden, una confirmación previa. Esta opción por default viene tildada. Ud. puede si lo desea, desactivarla y de esta forma, ingresar con más velocidad las ordenes. Si la opción esta seleccionada, visualizara la siguiente ventana:

35 System Página 35 de 50 Ventana de confirmación para orden de Venta Ventana para confirmación para orden de Compra La opción de Close after Trade es para indicarle a la ventana que luego de ingresar una orden, se cierre y haya que volver a invocarla para ingresar nuevamente una orden. Esta opción por default viene tildada. Ud. pude si lo desea, desactivarla y de esta forma, ingresar con más velocidad las ordenes. Por último, la opción de Vinculado es para indicarle a la ventana, que se mantendrá fijo el instrumento si la ventana queda siempre abierta. No importa que vaya seleccionando diferentes instrumentos desde el Hot Quotes o desde el Order Book por ejemplo. Si la opción esta tildada, se hará referencia al primer instrumento seleccionado. Los tipos de órdenes disponibles son: Tipo de Orden Market Limit Descripción Se utiliza para llevar volumen. Se indica cantidad de contratos. Produce cierre si encuentra contraparte no importa a qué precio. Tipo de orden clásica. Se ingresa precio y cantidad de contratos. Los Time in Force corresponden a la vigencia de una orden. Las opciones disponibles son: Tipo de Orden Day ( or sesión) Inmediate or Cancel (IOC) Fill or Kill (FOK) Descripción Orden por el día o por sesión. Como su nombre lo indica expira al final del día. Si para entonces no ha sido ejecutada, se cancela. Cualquier porción de una orden IOC que no es ejecutada automáticamente se cancela. Ejecutar o Cancelar. Por lo general va acompañada de un tiempo límite. Por ejemplo, una orden Fill or Kill en 15 minutos significa que si transcurrido ese lapso no ha sido ejecutada, entonces debe cancelarse.

36 System Página 36 de 50 Good till Cancelled (GTC) Es una orden que estará activa hasta que el usuario decida cancelarla o la orden sea ejecutada si el precio del mercado alcanza el precio de entrada de la orden. La opción Cuenta es para indicar a que cuenta (en caso de tener más de una asignada) se aplica la oferta Hot Quotes Desde la opción Hot Quotes se accede a la ventana para ver los instrumentos que Ud. ha seleccionado como de preferencia. La ventana está dividida en dos mitades. La parte superior, corresponde a los instrumentos negociados en MATba y a parte inferior corresponde a los instrumentos de otros mercados que están integrados a la plataforma STS A continuación, se describen las columnas que contienen: Ventana Columna Descripción Hot Quotes MATba Mkt Operatoria de rueda de Piso (P) o Electrónica (E). Hot Quotes MATba Instrumento Instrumento que cotiza Hot Quotes MATba Moneda Moneda de Negociacion: Dólar (D), Pesos (P) Hot Quotes MATba Tipo Tipo de Contrato: Futuro (F), Opcion Call (C), Opcion Put (P), Futuros s/ Bases (T) Hot Quotes MATba BidId Identifica nro. de operador de compra (Solo para operatoria de electrónico)

37 System Página 37 de 50 Hot Quotes MATba BidVol Cantidad de ofertas de compra, al mejor precio Hot Quotes MATba Bid Mejor precio de oferta de compra Hot Quotes MATba Offer Mejor precio de oferta de venta Hot Quotes MATba OfferVol Cantidad de ofertas de venta, al mejor precio Hot Quotes MATba OfferId Identifica nro. de operador de venta (Solo para operatoria de electrónico) Hot Quotes MATba BuyOrders Orden propia de compra, acceso a ser modificable Hot Quotes MATba SellOrders Orden propia de venta, acceso a ser modificable Hot Quotes MATba MktSt Estado del mercado (Op:Open, Cl:Close) Hot Quotes MATba Ajuste Precio de Ajuste Hot Quotes MATba Trade Ultimo precio negociado Hot Quotes MATba High Precio más alto negociado Hot Quotes MATba Low Precio más bajo negociado Hot Quotes MATba Volumen Ultimo volumen operado en contratos Hot Quotes MATba TotalVol Cantidad de contratos negociados Hot Quotes Mercado MVL: Merval MVR: Mervaros ROF:Rofex MAE:MAE Hot Quotes Instrumento Instrumento que cotiza Hot Quotes Moneda Moneda de Negociacion: Dolar (USD), Pesos (AR$) Hot Quotes Tipo Tipo de Contrato. Según cada mercado, el tipo de contrato negociable. Hot Quotes BidVol Cantidad de ofertas de compra, al mejor precio Hot Quotes Bid Mejor precio de oferta de compra Hot Quotes Offer Mejor precio de oferta de venta Hot Quotes OfferVol Cantidad de ofertas de venta, al mejor precio Hot Quotes BuyOrders Orden propia de compra, acceso a ser modificable Hot Quotes SellOrders Orden propia de venta, acceso a ser modificable Hot Quotes Trade Ultimo precio negociado Hot Quotes High Precio más alto negociado Hot Quotes Low Precio más bajo negociado Hot Quotes Volumen Ultimo volumen operado en contratos Hot Quotes VWap Precio Medio Ponderado (volume-weighted average price (VWAP)) Hot Quotes Opening Precio de apertura Hot Quotes Closing Precio de cierre Al igual que la ventana de Market Data MATba, la grilla presenta las funcionalidades de: filtrar, agrupar, eliminar/agregar columna. También ofrece las opciones de Ingreso de Orden, Abre la Ventana de Profundidad de Mercado, anteriormente. Exporta el contenido de la grilla a Excel. Todas funcionan tal como se explicara Una nueva herramienta que se incluye en esta ventana es Borrar Quote que lo que hace es eliminar de esta ventana, un instrumento seleccionado completo (borra toda la posición de ese instrumento). Podrá incorporarlo nuevamente desde la ventana de Market Data o Market Data MATba, seleccionando

38 System Página 38 de 50 el instrumento y eligiendo la opción seleccionando la opción Agregar instrumento. Agrega una posición al libro de Hot Quotes. Otra manera, es Si Ud. desea eliminar todos los instrumentos de esta ventana, podrá hacerlo seleccionando la opción Borrar Todos los Quotes. Si lo que desea hacer es solamente, borrar una orden, deberá presionar la tecla Supr. La opción Retirar TODAS las ordenes, tiene la funcionalidad de un botón de Pánico. Lo que realiza es la baja de todas las órdenes activas del usuario. Previo a realizar la baja, pedirá confirmación de la acción a realizar. Para cuando se cuente con ofertas propias, es posible modificarlas desde esta ventana. Para ello, realizar doble-click con el mouse en la columna BuyOrders o SellOrders según sea el caso. Esto abrirá una ventana con todos los datos de la orden, y permitirá cambiar la cantidad y el precio. Luego para confirmar lo realizado, presionar el botón Modificar. Situándose sobre la orden TRI.BA.TS/SEP15 a , con doble-clic presentara la siguiente ventana: Realice el cambio deseado, y luego presione el botón Modificar.

39 System Página 39 de Hot Quotes Matba Desde la opción Hot Quotes Matba se accede a la ventana para ver los instrumentos que Ud. ha seleccionado como de preferencia, pero en este caso, solo referidos al mercado MATba. A diferencia de la ventana de Hot Quotes, no podrá ver desde acá, los instrumentos de otros mercados. Las columnas que contiene, son las mismas que las descriptas en la ventana de Hot Quotes. Para ver el detalle de cada una ver Hot Quotes. Al igual que la ventana de Hot Quotes, la grilla presenta las funcionalidades de: filtrar, agrupar, eliminar/agregar columna. También ofrece las opciones de Ingreso de Orden, Abre la Ventana de Profundidad de Mercado, Borrar Quote, Agregar instrumento, Exporta el contenido de la grilla a Excel. Borrar Todos los Quotes, Retirar TODAS las órdenes Todas funcionan tal como se explicara anteriormente. Tanto para el ingreso como para la modificación de las órdenes, se cuenta con las mismas funcionalidades que tiene la ventana Hot Quotes. Para ver el detalle de funcionamiento, ver Hot Quotes Profundidad de Mercado Desde la ventana Profundidad de Mercado se abre una ventana que permite ver toda la profundidad de una posición. Tiene la misma funcionalidad que la ya explicada en el punto Market Data Matba Calculadora de Opciones

40 System Página 40 de 50 Con esta utilidad, es posible realizar el cálculo de valores de opciones. Indicando algunos parámetros luego presione el botón de Calcular y el sistema le mostrará los resultados generados Preferencias Dentro del ítem Preferencias, encontramos las opciones de Guardar Escritorio, Mensajes, Conectores y Cambiar Contraseña. Se describen a continuación cada una de ellas Guardar Escritorio Con la selección de Guardar Escritorio, Ud. podrá guardar la configuración de las ventanas, tal como se la armo la última vez. Nótese que no tiene una opción para Recuperar Escritorio. Esto significa que al salir del sistema y volver a ingresar, se le presentara la disposición de las ventanas tal como las haya guardado la última vez Mensajes En la ventana de Mensajes, se van presentando los mensajes correspondientes a las acciones realizadas. Por cada acción, se podrá visualizar un registro indicando la situación de cada acción.

41 System Página 41 de Conectores La opción Conectores monitorea el estado de los conectores con los demás mercados. Para ver detalle, véase 4.2 Estado de los Conectores Cambiar contraseña Desde esta opción Ud. puede cambiar su contraseña cuando lo desee. Se le abrirá una pantalla desde la cual, deberá indicar los datos requeridos.

42 System Página 42 de 50 A continuación haga un clic en el botón GO para actualizar los cambios Sistema

43 System Página 43 de 50 Dentro del ítem Sistema, encontramos las opciones de Calendario, Calculadora, Windows Explorer, Internet Explorer y About Calendario Abre la herramienta del calendario Calculadora Abre la herramienta de calculadora del sistema operativo Windows Explorer Se accede a la utilidad del sistema operativo del explorador de la PC.

44 System Página 44 de Internet Explorer Esta opción, abre la ventana del explorador de internet About Por último, esta opción, muestra una ventana con una breve información del sistema.

45 System Página 45 de Estado de los Conectores La opción Conectores monitorea el estado de los conectores con los demás mercados. Se presenta un icono por cada uno de los mercados integrados a la plataforma STS. Se visualizan en color verde para indicar que esta todo Ok. Se visualizan en naranja si hubiera algún inconveniente. Corresponden a: MAT: Mercado a Término de Buenos Aires S.A. (MATba) MAE: Mercado Abierto Electrónico S.A. (MAE) RFX: Mercado a Término de Rosario S.A. (ROFEX) MVL: Mercado de Valores de Buenos Aires (MERVAL) TCP: Estado de la conexión de Red / Internet

46 System Página 46 de Troubleshootings A continuación, se presentan una serie de posibles mensajes por parte del sistema, que indiquen algún tipo de inconveniente. 5.1 Versión incorrecta Si Ud. no posee la última versión del sistema STS instalada, al ingresar, se le informará de tal situación, teniendo que descargarse la actualización desde la página web del MATba para poder operar. Nota: Si tiene dificultades, Consulte con el Soporte Técnico de su Área de Informática.

1. Objeto y Aplicación

1. Objeto y Aplicación Página 1 de 27 Para obtener un correcto funcionamiento del sistema Pro Mark, se recomienda leer detenidamente el siguiente instructivo. Sería de gran utilidad, tener una copia impresa del mismo y tenerlo

Más detalles

I7-02-16. Manual del Usuario. Revisión: 1. Mercado Electrónico J-Trader. Página 0 de 20. Manual del Usuario

I7-02-16. Manual del Usuario. Revisión: 1. Mercado Electrónico J-Trader. Página 0 de 20. Manual del Usuario Página 0 de 20 Manual del Usuario Página 1 de 20 Para obtener un correcto funcionamiento del sistema J-Trader, se recomienda leer detenidamente el siguiente instructivo. Sería de gran utilidad, tener una

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

MANUAL PANTALLA DE UTRADER NEGOCIACIÓN MILA

MANUAL PANTALLA DE UTRADER NEGOCIACIÓN MILA MANUAL PANTALLA DE UTRADER NEGOCIACIÓN MILA INDICE 1.INTRODUCCION... 3 2. FUNCIONALIDADES DEL SISTEMA... 4 2.1 Ingreso al sistema... 4 2.2 Configuración del Escritorio... 4 2.3 Guardar Escritorio... 5

Más detalles

Indice de contenidos

Indice de contenidos Indice de contenidos Nota: Para ir a la página de la información necesaria, es suficiente hacer clic sobre el título respectivo. Pág. PRESENTACION...04 Descarga e instalación de la Plataforma NetTradeX....05

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PROVEEDORES INSTRUCTIVO PARA OPERAR DESDE TU CUENTA DE COMPRASPÚBLICAS

INSTRUCTIVO PARA PROVEEDORES INSTRUCTIVO PARA OPERAR DESDE TU CUENTA DE COMPRASPÚBLICAS INSTRUCTIVO PARA OPERAR DESDE TU CUENTA DE COMPRASPÚBLICAS Contenido 1. Introducción... 3 1.1. Abreviaturas utilizadas... 3 2. Ingreso a ComprasPúblicas... 3 2.1. Pantalla de Ingreso... 8 2.1.1. Sección

Más detalles

Guía Rápida Etrader II

Guía Rápida Etrader II Versión: 1.0 primary.com.ar TABLA DE CONTENIDOS Historia del Documento 3 1 Introducción 3 1.1 Documentación de referencia 3 2 Requisitos del sistema 4 2.1 Hardware 4 2.2 Software 4 2.3 Puertos a los cuales

Más detalles

Trading Station Móvil Tablets ipad

Trading Station Móvil Tablets ipad Trading Station Móvil Tablets ipad y Android Guía Básica IPad es una marca de Apple Inc., registrada en USA y en otros países. Android es una marca registrada de Google Inc. Contenidos Capítulo 1: Inicio

Más detalles

MetaTrader 4 para Android Manual de Usuario

MetaTrader 4 para Android Manual de Usuario MetaTrader 4 para Android Manual de Usuario 1 LOG IN Después de descargar e instalar la terminal desde Google Play Store, vera el icono de la aplicación MetaTrader 4 en su lista de aplicaciones. Pulse

Más detalles

Manual de Usuario. Manual de Instalación Compucaja.Net y SQL Server 2012

Manual de Usuario. Manual de Instalación Compucaja.Net y SQL Server 2012 Manual de Usuario Manual de Instalación Compucaja.Net y SQL Server 2012 Hoja de Contenido Requerimientos mínimos 4 Instalación de COMPUCAJA.net 5 Instalación Microsoft SQL Server 2012 Express 11 Herramientas

Más detalles

Indice de Inventarios

Indice de Inventarios Indice de Inventarios I Instalación... 1. Instalación del Software por primera vez... 2. Activación y Registro del Software..... 3. Instalación de una Nueva Versión.... 3.1. Mediante un Nuevo CD... 3.2.

Más detalles

Millennium MANUAL DE USUARIO

Millennium MANUAL DE USUARIO Millennium MANUAL DE USUARIO Indice Manual de Usuario SOR Trader Workstation Diapositiva Conexión a la Plataforma Descarga e Instalación del Forticlient 4 Qué hacer si no puedo acceder a la conexión VPN?

Más detalles

Sistema de Ayuda Económica Web

Sistema de Ayuda Económica Web Sistema de Ayuda Económica Web Página 1 de 64 Instructivo para el Usuario de la Entidad Mutual Página 2 de 64 1. Duración de la Sesión Transcurrido 30 min sin haber operado el sistema, se cerrará la sesión,

Más detalles

Manual de Operación SUCURSAL

Manual de Operación SUCURSAL Manual de Operación SUCURSAL Contenido: Manual de operación del software de gestión de pedidos IDENTEL para Sucursales Grido. Versión Manual: 1.1 Versión Software: 1.0.0.15 Fecha Elaboración.: 11/12/2007

Más detalles

Instrucciones de Operación del nuevo Webmail Indices

Instrucciones de Operación del nuevo Webmail Indices Instrucciones de Operación del nuevo Webmail Indices Instrucciones de Operación del nuevo Webmail... 1 Accediendo al nuevo Webmail... 2 Iniciando Sesión... 3 Áreas de Trabajo del Webmail... 4 Carpetas

Más detalles

Manual de Instalación. ERP 2.0

Manual de Instalación. ERP 2.0 Manual de Instalación. ERP 2.0 Página 1 Objetivo. EstemanualdalaguiapasoapasoparallevaacabolainstalacióndelnavegadorFirefox,sobreelcualfuncionaelnuevosistema llamadoerp2.0. Lo primero será instalar el

Más detalles

1. Apertura de una cuenta Demo... 2. 2. Configuración de la cuenta y el comercio servidor... 4. 3. La ventana Observación del mercado...

1. Apertura de una cuenta Demo... 2. 2. Configuración de la cuenta y el comercio servidor... 4. 3. La ventana Observación del mercado... Contenido 1. Apertura de una cuenta Demo... 2 2. Configuración de la cuenta y el comercio servidor... 4 3. La ventana Observación del mercado... 5 4. La ventana Navegador... 7 5. Caja de Herramientas...

Más detalles

Pantalla del Mercado Integrado Noviembre / 2010

Pantalla del Mercado Integrado Noviembre / 2010 Pantalla del Mercado Integrado Noviembre / 2010 Contenido 1. Reglas generales del Modelo 2. Funcionalidades del sistema 3. Impactos en otros sistemas 4. Preguntas y Respuestas Reglas generales Fase I:

Más detalles

Manual Interfaz de Usuario CLS Perú DATA WEB Manual de usuario. Manual de uso de la interfaz web de CLS Perú DATA WEB. Versión del Manual: 0.

Manual Interfaz de Usuario CLS Perú DATA WEB Manual de usuario. Manual de uso de la interfaz web de CLS Perú DATA WEB. Versión del Manual: 0. Manual Interfaz de Usuario CLS Perú DATA WEB Manual de usuario Manual de uso de la interfaz web de CLS Perú DATA WEB Versión del Manual: 0.74 Contenido 1. SOBRE CLS Perú DATA WEB... 4 1.1. REQUISITOS MÍNIMOS

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE FORTICLIENT PARA EL ACCESO REMOTO A LA BIBLIOTECA DIGITAL EN SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE FORTICLIENT PARA EL ACCESO REMOTO A LA BIBLIOTECA DIGITAL EN SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE FORTICLIENT PARA EL ACCESO REMOTO A LA BIBLIOTECA DIGITAL EN SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE FORTICLIENT PARA WINDOWS Para

Más detalles

helppeople Viewer 2013

helppeople Viewer 2013 helppeople Viewer 2013 helppeople Viewer. helppeople Viewer es una aplicación que permite visualizar la pantalla de otro computador, conectado a la red, en su propia pantalla. Además, este programa le

Más detalles

Pantalla del Mercado Integrado MILA TRADER

Pantalla del Mercado Integrado MILA TRADER Pantalla del Mercado Integrado MILA TRADER Contenido 1. Reglas generales 2. Funcionalidades del sistema Ingreso al sistema Menús del sistema Disponibilidad del Sistema Tabla: Tabla de Ordenes Estados de

Más detalles

Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet

Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet Requerimientos del equipo Requisitos de equipo (Hardware) Sistema mono usuario. Pentium IV o superior a 1.50 GHz o similar. 2 GB en

Más detalles

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión.

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Un sistema operativo es un conjunto de programas de control que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un sistema informático,

Más detalles

Cuentas Contables. Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables

Cuentas Contables. Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables Cuentas Contables Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables Aparecerá una pantalla mostrando las cuentas contables cargadas, dicha información

Más detalles

Definición de licitaciones

Definición de licitaciones Siopel versión 7.20 Definición de licitaciones... 1 Solapa características... 1 Licitaciones tipo... 3 Clientes institucionales... 4 Ingreso de ofertas con CAPs... 8 Simulador de licitaciones... 11 Book

Más detalles

Manual del Usuario ADSL

Manual del Usuario ADSL Manual del Usuario ADSL Crear un usuario nuevo Pág. 2 Configuración de la Conexión Windows XP Pág. 5 Windows Vista Pág. 11 Windows 7 Pág. 15 Windows 98/ME/2000 Pág. 20 Ubuntu Linux Pág. 25 Linux Red Hat

Más detalles

Módulo Factura Electrónica. Manual de usuario

Módulo Factura Electrónica. Manual de usuario Módulo Factu Manual de usuario SOLUCIONES SOLUCIONES INFORMÁTICAS INFORMÁTICAS GLOBALES GLOBALES S.A. S.A. Av. Av. Rivadavia Rivadavia 717 717 5º 5º Piso Piso Ciudad Ciudad Autónoma Autónoma de de Buenos

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO. Software de Logística y Seguimiento Satelital

MANUAL DEL USUARIO. Software de Logística y Seguimiento Satelital MANUAL DEL USUARIO Software de Logística y Seguimiento Satelital CÓDIGO: X7001.A009-2 ÍNDICE INSTALACIÓN DEL SISTEMA...1 ACCESO AL SISTEMA...6 PRESENTACIÓN DEL ESPACIO DE TRABAJO...7 AGREGADO DE MAPAS...10

Más detalles

Guía de Usuario Portal Puntano

Guía de Usuario Portal Puntano Guía de Usuario Portal Puntano Tabla de Contenido 1. OBJETIVOS 2 2. PÁGINA DE ACCESO 2 2.1 Instructivo de Configuración 3 2.2 Acceso a descarga de certificados del IFDSL 4 2.3 Acceso a descarga de drivers

Más detalles

Tec Sistemas. Instalación y uso Mensajes Liberty Light - 1 -

Tec Sistemas. Instalación y uso Mensajes Liberty Light - 1 - Instalación y uso Mensajes Liberty Light - 1 - Tabla de Contenidos Instalación de Mensajes o Requerimientos del Sistema. 03 o Instalación Mensajes y Respuestas. 03 o Instalación Módulo de Sistema Tec.

Más detalles

Aplicación de protección con contraseña para los dispositivos flash USB de Verbatim

Aplicación de protección con contraseña para los dispositivos flash USB de Verbatim Introducción Manual del usuario Verbatim EasyLock Aplicación de protección con contraseña para los dispositivos flash USB de Verbatim Versión 1.00 Copyright 2010 Verbatim Americas, LLC. Todos los derechos

Más detalles

Guía de usuario Número Speedy

Guía de usuario Número Speedy Page 1 of 27 Índice 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 COMO INSTALAR EL SOFTPHONE... 3 3 DESCRIPCIÓN GENERAL... 5 3.1 Estados de la Conexión... 5 3.2 Softphone Menú... 6 4 OPERACIONES COMUNES DE LA APLICACIÓN... 7

Más detalles

Iniciar sesión en Lync 2010

Iniciar sesión en Lync 2010 Iniciar sesión en Lync 2010 Para iniciar sesión el Lync 2010 se deben de seguir los siguientes pasos: 1. Primero debe de abrir el programa, para ello de clic en el icono de Inicio 2. En la lista, de clic

Más detalles

Compatible con la versión v.1 del Web Service de AFIP.

Compatible con la versión v.1 del Web Service de AFIP. SISTEMA DE EMISIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS. Este sistema, le permitirá emitir toda la documentación y las registraciones posteriores que necesitan los emisores de factura electrónica. Enumeración de

Más detalles

Sistema María Pedido de Etiquetas Manual de Usuario

Sistema María Pedido de Etiquetas Manual de Usuario Sistema María Pedido de Etiquetas Manual de Usuario Unidad Informática Agosto 2012 Copyright 2012 Fondo Nacional de Recursos - Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad

Más detalles

Pagos. Si desea acceder directamente a un capítulo, posicionese sobre el número de página y haga clic.

Pagos. Si desea acceder directamente a un capítulo, posicionese sobre el número de página y haga clic. Pagos Introducción... 2 Horarios del Servicio... 2 Permisos del Operador... 2 Contactos AFIP... 4 Empresas Relacionadas... 4 Paso 1: Presentación... 5 Paso 2: Confección... 18 Paso 3: Autorización... 20

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SOFTWARE PRETIMBRADO FEDERACION COLOMBIANA DE GOLF

MANUAL DE USUARIO SOFTWARE PRETIMBRADO FEDERACION COLOMBIANA DE GOLF MANUAL DE USUARIO SOFTWARE PRETIMBRADO FEDERACION COLOMBIANA DE GOLF Federación Colombiana de Golf Página 1 Índice INTRODUCCION. PAG 3 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS... PAG 4 CARACTERÍSTICAS DEL APLICATIVO...

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO ZIMBRA (VERSIÓN 6.0.8)

GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO ZIMBRA (VERSIÓN 6.0.8) GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO ZIMBRA (VERSIÓN 6.0.8) Zimbra es una herramienta de colaboración que combina herramientas de correo electrónico, calendario, maletín, agenda y libreta de direcciones.

Más detalles

AcadSuite. Módulo de gestión y consulta para docentes de Establecimientos educativos que cuentan con la plataforma de registro Académico 9 Net

AcadSuite. Módulo de gestión y consulta para docentes de Establecimientos educativos que cuentan con la plataforma de registro Académico 9 Net Página 1 AcadSuite Módulo de gestión y consulta para docentes de Establecimientos educativos que cuentan con la plataforma de registro Académico 9 Net Versión 9.2 XaraSoft. Ingeniería de Software c. 1986-2015

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

Guía de Instalación. Aquadize SRL Versión 1.4 Fecha 16/11/2011 Idioma (ES) Español

Guía de Instalación. Aquadize SRL Versión 1.4 Fecha 16/11/2011 Idioma (ES) Español Guía de Instalación Aquadize SRL Versión 1.4 Fecha 16/11/2011 Idioma (ES) Español contact@fuzionassets.com www.fuzionassets.com Historial de versiones Fecha Versión Descripción Autor 16/11/2011 1.4 Aviso

Más detalles

12.2.4 Laboratorio optativo: Personalización de la configuración en Windows 7

12.2.4 Laboratorio optativo: Personalización de la configuración en Windows 7 12.2.4 Laboratorio optativo: Personalización de la configuración en Windows 7 Introducción Imprima y realice este laboratorio. Este laboratorio consta de cinco partes. Está diseñado para realizarse en

Más detalles

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 1.- INTRODUCCIÓN CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT PowerPoint es un programa que contiene un conjunto completo de herramientas

Más detalles

Manual de la Consola de Administración Remota The Hacker Antivirus INDICE I. INTRODUCCION A LA CONSOLA DE ADMINISTRACION REMOTA..

Manual de la Consola de Administración Remota The Hacker Antivirus INDICE I. INTRODUCCION A LA CONSOLA DE ADMINISTRACION REMOTA.. INDICE I. INTRODUCCION A LA CONSOLA DE ADMINISTRACION REMOTA.. 1 II. CARACTERISTICAS PRINCIPALES. 2 III. REQUERIMIENTOS DE HARDWARE Y SOFTWARE... 3 IV. INSTALACION PASO A PASO 4 V. ADMINISTRACION DE LA

Más detalles

Guía de actualización del sistema nómina red internet

Guía de actualización del sistema nómina red internet Guía de actualización del sistema nómina red internet Requerimientos del equipo Importante!!! Antes de empezar a realizar la actualización de su sistema es necesario considerar lo siguiente: configuraciones

Más detalles

Manual Sugar 0.88 para XO 1.5

Manual Sugar 0.88 para XO 1.5 para XO 1.5 para 1.5 Índice Introducción... 4 Vista Hogar... 4 Ícono de la XO... 5 Ícono de la Actividad... 6 Modo de Vistas... 7 Vista de favoritos... 7 Modo Libre... 7 Vista en Lista... 8 Vista Vecindario...

Más detalles

- 1 - FX TRADING STATION Guía de la Plataforma de Operaciones de Divisas

- 1 - FX TRADING STATION Guía de la Plataforma de Operaciones de Divisas - 1 - FX TRADING STATION Guía de la Plataforma de Operaciones de Divisas - 2 - Índice de Contenidos I. MENÚ Pág. 5-15 a. Menú del sistema Pág. 5 i. Iniciar/Cerrar sesión Pág. 5 ii. Configuración de Proxy

Más detalles

Software MANUAL DEL USUARIO

Software MANUAL DEL USUARIO Soft Versión: 1.0.0.0 Cyber Scan PFC ( PEOPLE FLOW COUNTER ) Software MANUAL DEL USUARIO Charcas 4255 ( C1425BNI ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Telefax: +54 (11) 4831-2005 Telefax: +54 (11)

Más detalles

TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TABLAS DINÁMICAS Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DEFENSA Y PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL REGISTRO PUBLICO DE ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL Manual

Más detalles

Manual del Usuario. BPSueldo. Página 1 de 42 Versión 3.2

Manual del Usuario. BPSueldo. Página 1 de 42 Versión 3.2 Manual del Usuario BPSueldo Página 1 de 42 Versión 3.2 1) INTRODUCCIÓN...4 2) ESPECIFICACIONES DEL SISTEMA...4 3) INSTALACIÓN DEL SISTEMA...5 Proceso de instalación:...5 4) CIRCUITO DE REALIZACIÓN PAGOS

Más detalles

Banco Central del Uruguay

Banco Central del Uruguay Versión 19 18/01/2012 Referencia: Manual del Sistema Informático de Intermediarios de Valores. Banco Central del Uruguay Página 1 de 96 1.1 MÓDULO DE INGRESO DE INFORMACIÓN... 4 PROCEDIMIENTO INICIAL...

Más detalles

Manual de Microsoft Outlook

Manual de Microsoft Outlook Documentos SIADI / SISYR Serie: Guías del Documento Preparado por: Benjamín López Quesada Víctor Herreros Villanueva Sergio Rincón García SIADI / SISYR de expiración El contenido de este documento es propiedad

Más detalles

Instructivo para ingresar a la Demo On-Line de Manager2 GO!

Instructivo para ingresar a la Demo On-Line de Manager2 GO! Instructivo para ingresar a la Demo On-Line de Manager2 GO! Requisitos Debe contar con una PC con sistema operativo Windows XP o superior En sistemas operativos Windows más antiguos, Linux o Mac también

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL USO DE WWW.COBRANZAS.COM

INSTRUCTIVO PARA EL USO DE WWW.COBRANZAS.COM INSTRUCTIVO PARA EL USO DE WWW.COBRANZAS.COM Contenido: 1. Acceso a la web cobranzas 2. Solicitud y reenvío de contraseña 3. Login 4. Cambio de dirección de e-mail registrada 5. Consulta de Pagos 6. Impresión

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONTABILIDAD ELECTRÓNICA FACTURADOR ELECTRÓNICO

MANUAL DE USUARIO CONTABILIDAD ELECTRÓNICA FACTURADOR ELECTRÓNICO MANUAL DE USUARIO CONTABILIDAD ELECTRÓNICA FACTURADOR ELECTRÓNICO Índice 1. Catálogo de cuentas 1.1 Acceder al catálogo de cuentas 1.2 Crear cuenta de mayor Figura 1.2.2 Barra de tipos de cuentas, el tipo

Más detalles

Software de Operación. Manual del Usuario

Software de Operación. Manual del Usuario Software de Operación Manual del Usuario Manual del Software de Operación Índice 1. Acceso a la aplicación... 3 Ayuda... 3 2. Pantalla principal... 4 Organización de la información... 4 3. Lectura de datos...

Más detalles

Guía de instalación del sistema nómina nuevo monousuario internet

Guía de instalación del sistema nómina nuevo monousuario internet Guía de instalación del sistema nómina nuevo monousuario internet Requerimientos del equipo Importante!!! Antes de empezar a realizar la instalación de su sistema es necesario considerar lo siguiente:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Y SERVICIOS INFORMATICOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Y SERVICIOS INFORMATICOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA Como cambiar contraseña Para cambiar la contraseña del inicio de sesión Spark, una vez logueado se deben realizar los siguientes pasos: Clic en el menú Spark, se despliega el submenú y hacer clic en Preferencias

Más detalles

Manual de Usuario e-trader II Versión Manual: 2.4

Manual de Usuario e-trader II Versión Manual: 2.4 Manual de Usuario e-trader II Versión Manual: 2.4 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN... 6 REQUISITOS DEL SISTEMA... 6 Hardware... 6 Requisitos recomendados... 6 Software... 6 Requisitos necesarios...

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. Instructivos Enfermería. "Guía de Instalación y Características del Formulario"

MANUAL DE AYUDA. Instructivos Enfermería. Guía de Instalación y Características del Formulario MANUAL DE AYUDA Instructivos Enfermería "Guía de Instalación y Características del Formulario" Índice Introducción... 3 Características de Instructivos... 3 Requisitos mínimos y recomendados... 4 Servidor

Más detalles

MANUAL DE INFORMES Y PANELES EN

MANUAL DE INFORMES Y PANELES EN MANUAL DE INFORMES Y PANELES EN Guía de uso para gestionar y crear Informes y paneles desde Salesforce SALESFORCE Última modificación: febrero 2015 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CÓMO LEER ESTA GUÍA?...

Más detalles

Intérprete entre el Operador y el Ordenador.

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. Introducción a Windows Generalidades Una computadora es un colaborador rápido y eficaz en la tarea administrativa de la información. La computadora en realidad es capaz de hacer muy pocas cosas, como ser:

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Departamento de Cómputo / Dirección de Telemática ÍNDICE

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Departamento de Cómputo / Dirección de Telemática ÍNDICE HOJA 1 DE 17 ÍNDICE 1 Interfaz Web... 2 1.1 Acceso a la nube CICESE utilizando la interfaz Web.... 2 1.2 Pantalla principal de la interfaz Web.... 3 2 Administrar archivos desde la interfaz Web... 5 2.1

Más detalles

Introducción a Mozilla Navegador

Introducción a Mozilla Navegador 20021125 Universidad de Navarra Introducción a Mozilla Navegador Versión 1.1. cti Centro de Tecnología Informática Tabla de contenidos 1. Mozilla Navegador...3 1.1.Establecer las preferencias de Navigator...4

Más detalles

1. O3 Server Administrator... 2 1.1 Usando O3 Server Administrator... 2 1.2 Administrando el O3 Server... 4 1.3 Administrando los Cubos... 14 1.

1. O3 Server Administrator... 2 1.1 Usando O3 Server Administrator... 2 1.2 Administrando el O3 Server... 4 1.3 Administrando los Cubos... 14 1. O3 Server Administrator...................................................................................... 2 1 Usando O3 Server Administrator...........................................................................

Más detalles

Manual de Operación CALL CENTER Contenido:

Manual de Operación CALL CENTER Contenido: Manual de Operación CALL CENTER Contenido: Manual de operación del software de gestión de pedidos IDENTEL para Call Center Grido. Versión Manual: 1.1 Versión Software: 4.0.0.44 Fecha Elaboración.: 11/12/2007

Más detalles

OWA 2010: Correo electrónico

OWA 2010: Correo electrónico Manual de uso del Correo corporativo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia OWA 2010: Correo electrónico Autores: Juan Santiago López Moreno Gustavo Adolfo Déquer Martínez (Junio de 2014) Contenido

Más detalles

Kepler 8.0 USO DEL ERP

Kepler 8.0 USO DEL ERP Kepler 8.0 USO DEL ERP CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Inicio del sistema... 3 3. Pantalla inicial... 4 4. Barra de menús... 5 a) Menú archivo... 5 b) Menú edición... 6 c) Menú Ver... 6 5. Ayuda... 8

Más detalles

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4...

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4... Curso de Outlook Express por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION...

Más detalles

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores 1 GUÍA DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN PARA SERVIDORES 1. INTRODUCCIÓN El sistema para servidores

Más detalles

Prácticas de Windows XP

Prácticas de Windows XP Prácticas de Windows XP 1. Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario y apagar el equipo Conceptos a recordar: Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario, apagar el equipo, reiniciar, hacer

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE FORTICLIENT PARA EL ACCESO REMOTO AL SISTEMA DE FIRMA Y SELLOS ELECTRÓNICOS EN SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE FORTICLIENT PARA EL ACCESO REMOTO AL SISTEMA DE FIRMA Y SELLOS ELECTRÓNICOS EN SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE FORTICLIENT PARA EL ACCESO REMOTO AL SISTEMA DE FIRMA Y SELLOS ELECTRÓNICOS EN SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS ACCESO REMOTO A SISTEMA DE FIRMA Y SELLOS ELECTRÓNICOS

Más detalles

Artologik HelpDesk Versión 4.0 Nuevas funciones

Artologik HelpDesk Versión 4.0 Nuevas funciones HelpDesk [Nuevas NNeeeeegmäölb, funciones en HelpDesk 4.0] Artologik HelpDesk Versión 4.0 Nuevas funciones INTRODUCCIÓN... 5 HELPDESK (SIN MÓDULOS ADICIONALES)... 5 Creando solicitudes desde correos electrónicos

Más detalles

Home Station ADSL P.DG A4001N

Home Station ADSL P.DG A4001N P.DG A4001N ÍNDICE Portal de configuración web... 1 Selección del idioma... 2 Pantalla de bienvenida... 2 Cambio contraseña... 3 Consejos... 5 Home Station... 6 Red inalámbrica... 7 Seguridad... 7 LAN...

Más detalles

Prácticas de Windows XP 1. Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario y apagar el equipo

Prácticas de Windows XP 1. Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario y apagar el equipo Prácticas de Windows 1. Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario y apagar el equipo Conceptos a recordar: Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario, apagar el equipo, reiniciar, hacer

Más detalles

Guía del usuario Mikogo para Windows

Guía del usuario Mikogo para Windows Guía del usuario Mikogo para Windows Tabla de contenido Tabla de contenido 2 Registro 3 Descarga e instalación 4 Iniciar una sesión 4 Participar en una sesión 5 Características 6 Lista de participantes

Más detalles

SISTEMA DE SERVICIO DE CREDITO COOPERATIVA RES. 7207/12

SISTEMA DE SERVICIO DE CREDITO COOPERATIVA RES. 7207/12 SISTEMA DE SERVICIO DE CREDITO COOPERATIVA RES. 7207/12 Instructivo para el Usuario de la Entidad Cooperativa Tabla de Contenidos Tabla de Contenidos... 3 1. Funcionamiento general de la Aplicación...

Más detalles

MetaTrader 4 para iphone

MetaTrader 4 para iphone MetaTrader 4 para iphone Manual de Usuario 1 Log In Después de descargar e instalar la terminal desde la tienda de itunes (itunes Store), podrá observar el icono de Metatrader 4 en su lista de aplicaciones

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE LA CONEXIÓN SPEEDY PARA WINDOWS 95/98/ME UTILIZANDO MODEM ALCATEL PRO / HOME

CONFIGURACIÓN DE LA CONEXIÓN SPEEDY PARA WINDOWS 95/98/ME UTILIZANDO MODEM ALCATEL PRO / HOME CONFIGURACIÓN DE LA CONEXIÓN SPEEDY PARA WINDOWS 95/98/ME UTILIZANDO MODEM ALCATEL PRO / HOME Dar click derecho en el icono ENTORNO DE RED y seleccionar PROPIEDADES: Aparecerá la siguiente ventana: Dar

Más detalles

MANUAL. J. Enrique Durán Colaborador TIC Huesca

MANUAL. J. Enrique Durán Colaborador TIC Huesca MANUAL ÍNDICE 1.- QUÉ ES DROPBOX. 2.- DESCARGA DE DROPBOX 3.- INTRODUCCIÓN 4.- ARCHIVOS 4.1.- INVITAR A CARPETA 4.2.- COMPARTIR VÍNCULO 4.3.- DESCARGAR 4.4.- ELIMINAR 4.5.- CAMBIAR NOMBRE 4.6.- MOVER 4.7.-

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO SIVIGILA D.C. MODULO DE ASISTENCIA TÉCNICA (USUARIO SOLICITANTE)

MANUAL DEL USUARIO SIVIGILA D.C. MODULO DE ASISTENCIA TÉCNICA (USUARIO SOLICITANTE) Página 1 de 12 MANUAL DEL USUARIO SIVIGILA D.C. MODULO DE ASISTENCIA TÉCNICA (USUARIO SOLICITANTE) Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. RECOMENDACIONES DE TIPO GENERAL...

Más detalles

Manual de EdasLink. Conde de Peñalver, 36 28008 Madrid. Tel.: 914449567. Tel.:902888884. www.zerocoma.com

Manual de EdasLink. Conde de Peñalver, 36 28008 Madrid. Tel.: 914449567. Tel.:902888884. www.zerocoma.com Manual de EdasLink Conde de Peñalver, 36 28008 Madrid Tel.: 914449567 Tel.:902888884 INDICE 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE... 3 3. FUNCIONAMIENTO... 4 GUÍA DE INSTALACIÓN... 4 INICIANDO LA APLICACIÓN... 5 LA

Más detalles

Tutorial de Moodle. Actividad Foro

Tutorial de Moodle. Actividad Foro Tutorial de Moodle Actividad Foro Temas - En qué consiste la actividad Foro - Para qué utilizar la actividad Foro - Cómo configurar la actividad Foro - Cómo guardar la configuración - Cómo añadir un nuevo

Más detalles

Contenido MANUAL DEL USUARIO

Contenido MANUAL DEL USUARIO MANUAL DEL USUARIO Contenido Qué es Davivienda Homebroker?... 4 Requisitos técnicos... 4 Metodología de negociación del sistema transaccional de acciones de la Bolsa de Valores de Colombia... 4 Rangos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0 Mercados Dólar Spot/Next Day/FIX Página 0 de 55. Manual de Usuario. Mercados: Dólar Spot Dólar Next Day Dólar Fix

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0 Mercados Dólar Spot/Next Day/FIX Página 0 de 55. Manual de Usuario. Mercados: Dólar Spot Dólar Next Day Dólar Fix MANUAL DE USUARIO Mercados Dólar Spot/Next Day/ Página 0 de 55 Manual de Usuario Mercados: Dólar Spot Dólar Next Day Dólar Fix Febrero 2011 Página 1 de 55 INDICE 1. Objetivo... 2 2. Ingreso al Módulo Dólar

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x

Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Ayuda en línea: http://globallearningcenter.wspan.com/méxico/pdfs/documentation/configuración%20internet%2

Más detalles

1) Ingresar al sitio http://www.daz3d.com, y pulsar en la opción register para activar una nueva cuenta con usuario y clave;

1) Ingresar al sitio http://www.daz3d.com, y pulsar en la opción register para activar una nueva cuenta con usuario y clave; 1) Ingresar al sitio http://www.daz3d.com, y pulsar en la opción register para activar una nueva cuenta con usuario y clave; 2) Ingresar los datos requeridos en los campos, pueden poner un visto en la

Más detalles

1: LOS OBJETOS Y LOS ICONOS... 3 CFL. Windows 7

1: LOS OBJETOS Y LOS ICONOS... 3 CFL. Windows 7 1: LOS OBJETOS Y LOS ICONOS... 3 1.1. LOS OBJETOS... 3 1.2. ICONOS... 3 1.2.1. SELECCIONAR OBJETOS... 3 1.2.2. ABRIR UN OBJETO... 4 1.2.3. EL MENÚ EMERGENTE DE LOS OBJETOS.... 5 1.2.4. PROPIEDADES DE LOS

Más detalles

MANUAL DE USUARIO INTRANET CONSULTA DE INVENTARIOS ( I C I )

MANUAL DE USUARIO INTRANET CONSULTA DE INVENTARIOS ( I C I ) MANUAL DE USUARIO INTRANET CONSULTA DE INVENTARIOS ( I C I ) 2012 Introducción e Índice 2012 2 de 37 INTRODUCCIÓN El Sistema de Consulta de Bienes por Área es un desarrollo que permite tener acceso al

Más detalles

nual del Usuario VII

nual del Usuario VII nual del Usuario VII Manual de Usuario del DataCenter Programa de adquisición de datos P/N: QDD 001 ESP Rev. 02 Junio 2011 Índice DataCenter Capitulo 1 Primeros Pasos 1.1 El entorno 6 1.1.1 Botones de

Más detalles

Cliente de Web de Zimbra Guía Rápida para los usuarios

Cliente de Web de Zimbra Guía Rápida para los usuarios Zimbra es una herramienta de colaboración que combina herramientas de correo electrónico, calendarios, libreta de direcciones. Todas estas herramientas se encuentran al utilizar el cliente de web en una

Más detalles