Última actualización del perfil 29 de noviembre de 2013 PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Última actualización del perfil 29 de noviembre de 2013 PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF"

Transcripción

1 APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: El Salvador Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta frecuencia. No debe tomar acción con base en la información de este Perfil; se debe obtener asesoría profesional específica que le ayude en la toma de decisión o de cualquier acción. Si considera que la información ha cambiado o es errónea, por favor contactarnos en ifrsapplication@ifrs.org. Este Perfil ha sido preparado por la Fundación IFRS con base en información procedente de diversas fuentes. El punto de inicio se generó a partir de las respuestas ofrecidas por los emisores de estándares y otros organismos relevantes a la encuesta realizada por la Fundación sobre la aplicación de las NIIF alrededor del mundo. La Fundación redactó el perfil e invitó a los replicantes de la encuesta y otros (incluyendo reguladores y firmas de auditoría internacionales) a revisar los borradores; sus comentarios se ven reflejados. Última actualización del perfil 29 de noviembre de 2013 PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF Organizaciones Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA). Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). Rol de la organización El CVPCPA es la organización contable profesional de El Salvador. El CVPCPA es reconocido como el emisor nacional de estándares de contabilidad bajo el Código de Comercio. El CVPCPA adopta los estándares de contabilidad para compañías en El Salvador, diferentes a instituciones financieras.

2 La SSF es el regulador de bancos y de compañías de seguros. La SSF les establece los estándares de contabilidad. Sitio web Correo electrónico info@consejodevigilancia.gob.sv COMPROMISO FRENTE A LOS ESTÁNDARES GLOBALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA El territorio se ha comprometido públicamente a apoyar la convergencia hacia una única serie de estándares globales de contabilidad de alta calidad? El territorio se ha comprometido públicamente a apoyar las NIIF como dicha serie única de estándares globales de contabilidad de alta calidad? Cuál es el estatus de adopción del territorio? El Salvador ha adoptado las NIIF y las NIIF para PYMES. Comentarios adicionales sobre el estado de la adopción? En el 2011, el CVPCPA emitió un Acuerdo requiriendo la adopción de las NIIF Plenas para las compañías cotizadas en la Bolsa de Valores de El Salvador y de las NIIF para PYMES para todas las demás compañías. El Acuerdo no aplica a bancos, compañías de seguros y fondos de pensiones, los cuales están sujetos a las regulaciones contables adoptadas por los reguladores gubernamentales, de la siguiente manera: Bancos y seguros: Superintendencia del Sistema Financiero; y Fondos de pensiones: Superintendencia de Pensiones (SP). Los reguladores de banca, seguros y pensión no han adoptado las NIIF pero requieren que los estados financieros de sus entidades reguladas establezcan las principales diferencias entre los "GAAP regulatorios" y las NIIF. Asociaciones cooperativas: El Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo ha definido una serie de principios de contabilidad para sus asociados con base en las NIIF para PYMES. La serie de estándares se llaman Estándares de Información Financiera para las Asociaciones Cooperativas de El Salvador.

3 Si el territorio NO ha emitido una declaración pública de apoyo a la convergencia hacia una serie única de estándares de contabilidad y/o hacia las NIIF como esa serie de estándares, explicar la posición general del territorio frente a la adopción de las NIIF en su territorio. ALCANCE DE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF Para compañías NACIONALES cuya deuda o valores son negociados en el mercado público en el territorio: Se requiere, o permite, a todas o a algunas compañías cuyos valores son negociados en el mercado público, utilizar las NIIF en sus estados financieros consolidados? De ser el caso las NIIF son REQUERIDAS o PERMITIDAS? Son requeridas. Aplica para TODAS las compañías nacionales cuyos valores son negociados en el mercado público o únicamente para ALGUNAS? En caso de ser algunas cuáles? Las NIIF son requeridas para todas las compañías cotizadas diferentes a bancos, compañías de seguros y fondos de pensiones. Las NIIF son también requeridas o permitidas para otros propósitos más allá de los estados financieros consolidados de compañías cuyos valores son negociados en el mercado público? Por ejemplo se requieren o permiten las NIIF en estados financieros individuales de compañías cuyos valores son negociados en un mercado público? Las NIIF son requeridas en los estados financieros individuales de las compañías cotizadas diferentes a bancos, compañías de seguros y fondos de pensiones. Por ejemplo se requieren o permiten las NIIF en compañías cuyos valores no son negociados en un mercado público? Las compañías cuyos valores no son cotizados en un mercado público utilizan las NIIF para PYMES o, si lo deciden, pueden utilizar las NIIF Plenas. Si el territorio NO requiere o permite actualmente el uso de las NIIF para compañías nacionales cuyos valores son negociados en un mercado público existe algún plan para permitir o requerir las NIIF en dichas compañías en el futuro?

4 Para compañías EXTRANJERAS cuya deuda o valores son negociados en un mercado público en el territorio: Se REQUIERE o PERMITE a todas o a algunas compañías extranjeras cuyos valores se negocian en el mercado público, utilizar las NIIF en sus estados financieros consolidados? De ser el caso las NIIF son REQUERIDAS o PERMITIDAS? Son requeridas. Aplica a TODAS las compañías extranjeras cuyos valores son negociados en el mercado público o únicamente a ALGUNAS? En caso de ser algunas a cuáles? Todas. APROBACIÓN DE LAS NIIF Cuáles NIIF son requeridas o permitidas en compañías nacionales? Las NIIF emitidas por el IASB. El informe del auditor y/o la base de notas de presentación establece que los estados financieros han sido preparados de conformidad con: Las NIIF. El informe del auditor y/o la base de notas de preparación permite una 'información dual' (conforme con las NIIF y los GAAP del territorio)? Las NIIF están incorporadas en la ley o las regulaciones? De manera indirecta. De ser el caso cómo funciona este proceso? El CVPCPA es el emisor de estándares de contabilidad reconocido bajo el Código de Comercio de El Salvador. El CVPCPA ha adoptado las NIIF y las NIIF para PYMES. De no ser el caso cómo se convierten las NIIF en un requerimiento en el territorio? El territorio cuenta con un proceso formal para la 'aprobación' o 'adopción' de las NIIF nuevas o las NIIF modificadas (incluyendo las Interpretaciones) vigentes?

5 De ser el caso cuál es el proceso? De no ser el caso cómo se convierten las NIIF nuevas o modificadas en un requerimiento en el territorio? El CVPCPA es el emisor de estándares de contabilidad reconocido bajo el Código de Comercio de El Salvador. El CVPCPA ha adoptado las NIIF y las NIIF para PYMES. El territorio ha eliminado cualquier opción de política contable permitida por las NIIF y/o realizado alguna modificación a alguna NIIF? De ser el caso cuáles son los cambios? Otros comentarios sobre el uso de las NIIF en el territorio? Ninguno. TRADUCCIÓN DE LAS NIIF Las NIIF son traducidas al idioma local? La Fundación IFRS desarrolla y publica la traducción al español de las NIIF. Si son traducidas cuál es el proceso de traducción? En particular este proceso garantiza la traducción continua de las últimas actualizaciones de las NIIF? El proceso de traducción se adhiere al proceso de traducción oficial de la Fundación IFRS. APLICACIÓN DE LAS NIIF PARA PYMES El territorio ha adoptado las NIIF para PYMES al menos en algunas PYMES? De no ser el caso está bajo consideración la adopción de la NIIF para PYMES? El territorio ha realizado alguna modificación a las NIIF para PYMES? Si el territorio ha realizado modificaciones cuáles son?

6 Cuáles PYMES utilizan las NIIF para PYMES? Les es requerido o permitido el uso de las mismas? Todas las PYMES tienen permitido el uso de las NIIF para PYMES. Para las PYMES que no están obligadas a utilizar las NIIF para PYMES qué otro marco contable utilizan? Las PYMES que no utilizan las NIIF para PYMES deben utilizar las NIIF Plenas. Otros comentarios sobre el uso de las NIIF para PYMES? Ninguno.

APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO. PERFIL TERRITORIAL: Chile

APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO. PERFIL TERRITORIAL: Chile APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Chile Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta frecuencia.

Más detalles

Última actualización del perfil 29 de noviembre de 2013 PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF

Última actualización del perfil 29 de noviembre de 2013 PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Honduras Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta frecuencia.

Más detalles

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Perú Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta frecuencia.

Más detalles

CUESTIONAMIENTOS A LA CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN IASC

CUESTIONAMIENTOS A LA CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN IASC CUESTIONAMIENTOS A LA CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN IASC CP y MIA Denise Gómez Soto contacto.cinif@cinif.org.mx Investigadora del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información

Más detalles

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010 Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma Julio, 2010 ÍNDICE Antecedente. Por qué Normas de Información Financiera Globales para las Pymes. Objetivo de la NIIF para Pymes. La obligación pública

Más detalles

INFORMES DEL AUDITOR. Conferencista: Carlos Garcia

INFORMES DEL AUDITOR. Conferencista: Carlos Garcia INFORMES DEL AUDITOR Conferencista: Carlos Garcia Agenda Introducción Requerimientos NIA - 700 Manifestaciones al reporte NIA - 705 Párrafos de énfasis y otros NIA 706 NIA 710 y 720 Ejemplos de informes

Más detalles

DECRETO Nº 291/014 DE 14/10/14 (D.O. 20/10/14)

DECRETO Nº 291/014 DE 14/10/14 (D.O. 20/10/14) DECRETO Nº 291/014 DE 14/10/14 (D.O. 20/10/14) Visto: el artículo 91º de la Ley Nº 16.060 de 4 de setiembre de 1989, en la redacción dada por el artículo 100º de la Ley Nº 18.083 de 27 de diciembre de

Más detalles

ASOCIACION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DEL COLEGIO MEDICO DE EL SALVADOR, DE R. L. (Asociación Salvadoreña de Responsabilidad Limitada)

ASOCIACION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DEL COLEGIO MEDICO DE EL SALVADOR, DE R. L. (Asociación Salvadoreña de Responsabilidad Limitada) 6 ASOCIACION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DEL COLEGIO MEDICO DE EL SALVADOR, DE R. L. (Asociación Salvadoreña de Responsabilidad Limitada) NOTAS EXPLICATIVAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE

Más detalles

Punto de Vista. Otra mirada hacia los problemas de información financiera

Punto de Vista. Otra mirada hacia los problemas de información financiera www.pwc.com/mx Punto de Vista Otra mirada hacia los problemas de información financiera Propuesta para la actualización al Marco de Control Interno de COSO, y sus documentos de apoyo: Compendio y Herramientas

Más detalles

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros [PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros Objetivo Proporcionar guías para ayudar a la gerencia a aplicar el concepto

Más detalles

SECCIÓN AU 730 INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA REQUERIDA CONTENIDO

SECCIÓN AU 730 INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA REQUERIDA CONTENIDO SECCIÓN AU 730 INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA REQUERIDA CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Fecha de vigencia 2 Objetivos 3 Definiciones 4 Requerimientos Procedimientos 5-6 Informes 7-9

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29) CARTA CIRCULAR 44 DE 2012 (Junio 29) Señores REPRESENTANTES LEGALES, MIEMBROS DE JUNTA DIRECTIVA Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS. Referencia: Proceso de Convergencia hacia las Normas

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES.

IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES. IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES. QUE SON LAS NIIF? Las NIIF, son un conjunto de directrices y normas emitidas por el IASB* (International Accountin Standard Board- IASB). Están focalizados en objetivos

Más detalles

libertod yorden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRE'io 22 6 7 DE (1 i NOV2014

libertod yorden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRE'io 22 6 7 DE (1 i NOV2014 v República de Colombia \, :..:.. 1.. :'~. ' "..-:t J~:""_\ ~""::,~.:,,:,,,.:ts!!:~,:..1.l.:.::. ~.. :~-: ~:~~ :.~}~~\~t:~~ ~!~~W ~,~ ~ft~;:!~~ Ct :~ (:;i~i \~t ~~,~ajei0~~f~~ffl libertod yorden Ministerio

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27 Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los requerimientos de contabilización e información a revelar para inversiones en

Más detalles

El avance de NIIF en América Latina y la función de GLENIF

El avance de NIIF en América Latina y la función de GLENIF 1. INTRODUCCIÓN CPA Juan Carlos Paredes Herrera Director de GLENIF Representante de Guatemala Para evaluar el avance de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF en América Latina AL, es

Más detalles

Segmentos de Operación

Segmentos de Operación NIIF 8 Norma Internacional de Información Financiera 8 Segmentos de Operación Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La NIC 14 Información

Más detalles

Las normas contables adecuadas en el Uruguay

Las normas contables adecuadas en el Uruguay Jornadas Académicas Las normas contables adecuadas en el Uruguay 11 y 12 de noviembre de 2015 Contenidos I. Las normas contables y los estados financieros. II. III. IV. La Ley N 16.060 Sociedades Comerciales

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Normas Internacionales de Información Financiera Iván Dario Duque Escobar Abril de 2016 Introducción a las NIIF Introducción Las Normas Internacionales

Más detalles

En la agenda de los CEO s

En la agenda de los CEO s www.pwc.com/ve 10 Minutos En la agenda de los CEO s Noviembre, 2011 Edición Nro. 1 Espiñeira, Sheldon y Asociados Nuevos Principios de Contabilidad obligatorios para las PYMES en Venezuela (VEN-NIF para

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

QUE SON LAS IFRS Y QUE IMPORTANCIA TIENEN? ANA CRISTINA SEPULVEDA. Coordinadora Proyecto XBRL

QUE SON LAS IFRS Y QUE IMPORTANCIA TIENEN? ANA CRISTINA SEPULVEDA. Coordinadora Proyecto XBRL QUE SON LAS IFRS Y QUE IMPORTANCIA TIENEN? ANA CRISTINA SEPULVEDA Coordinadora Proyecto XBRL Taller de Capacitación para Periodistas Nuevas Normas Contables: IFRS Santiago, Mayo 2008 Indice de la Presentación

Más detalles

INFORME QUE ELABORA EL COMITÉ DE AUDITORÍA DE ADOLFO DOMÍNGUEZ, S.A

INFORME QUE ELABORA EL COMITÉ DE AUDITORÍA DE ADOLFO DOMÍNGUEZ, S.A INFORME QUE ELABORA EL COMITÉ DE AUDITORÍA DE ADOLFO DOMÍNGUEZ, S.A. SOBRE SUS ACTIVIDADES EN EL EJERCICIO INICIADO EL 1 DE MARZO DE 2013 Y FINALIZADO EL 28 DE FEBRERO DE 2014 I. Introducción Los Estatutos

Más detalles

Actualización sobre COSO: Liderazgo de pensamiento para mejorar su organización. Robert Hirth Presidente, COSO

Actualización sobre COSO: Liderazgo de pensamiento para mejorar su organización. Robert Hirth Presidente, COSO Actualización sobre COSO: Liderazgo de pensamiento para mejorar su organización Robert Hirth Presidente, COSO Formada originalmente en 1985, COSO es una iniciativa conjunta de cinco organizaciones del

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA-ES 706) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS NIA A LA AUDITORÍA DE PYMES

APLICACIÓN DE LAS NIA A LA AUDITORÍA DE PYMES APLICACIÓN DE LAS NIA A LA AUDITORÍA DE PYMES EDUARDO BECHER SOCIO DIRECTOR DE BDO ARGENTINA 30 de junio de 2011 AGENDA Validez del concepto de PYME a los fines de la segmentación de entes para la realización

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO . DECRETO NÚM.ERO ~ 2784 DE (2811C 2111

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO . DECRETO NÚM.ERO ~ 2784 DE (2811C 2111 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. DECRETO NÚM.ERO ~ 2784 DE (2811C 2111. Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera

Más detalles

ADAPTACION A LAS NIIF s 22 DE ABRIL DE 2005. Adopción de las Normas Internacionales. de Información Financiera (NIC/ NIIF)

ADAPTACION A LAS NIIF s 22 DE ABRIL DE 2005. Adopción de las Normas Internacionales. de Información Financiera (NIC/ NIIF) Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC/ NIIF) CONTENIDO I. Introducción II. Alternativas Contables Adoptadas III. Primera Aplicación de las NIC / NIIF A. Impacto en Patrimonio

Más detalles

a) Identificación de las Personas o Áreas responsables

a) Identificación de las Personas o Áreas responsables REPORTE DE AVANCE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA a) Identificación de las Personas o Áreas responsables NOMBRE DEL ÁREA O PERSONA RESPONSABLE Dirección de

Más detalles

I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas

I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas Tema de la conferencia: La importancia de la información financiera en las PYMES: Motor de Crecimiento y Desarrollo Económico y los Negocios

Más detalles

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA (CENCYA)

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA (CENCYA) FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA (CENCYA) PROYECTO N 35 DE RESOLUCIÓN TÉCNICA MODIFICACIÓN RESOLUCIÓN TÉCNICA

Más detalles

Resumen de las VEN-NIF para PYMES

Resumen de las VEN-NIF para PYMES Resumen de las VEN-NIF para PYMES Accounting Advisory Services 9 mayo 2013 Sergio Beltrán Contenido 1. Introducción a la NIIF 2. Marco de adopción en Venezuela 3. Origen de las NIIF para las PYMES 4. Definición

Más detalles

Adopcion de las NIIF por primera vez

Adopcion de las NIIF por primera vez Adopcion de las NIIF por primera vez Adopción de las NIIF por primera vez e impactos en relación a las mismas : CPC. Luis A. Sánchez De La Puente Noviembre 2011 Contenido Modelo de Adopción de NIIF en

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA Y REGULACIÓN BANCARIA

INFORMACIÓN FINANCIERA Y REGULACIÓN BANCARIA INFORMACIÓN FINANCIERA Y REGULACIÓN BANCARIA José Luis Carreño Gómez Jefe Departamento Planificación y Gestión de Información Financiera Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Santiago,

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA: ANÁLISIS DE LA NORMATIVA INTERNACIONAL, INVENTARIOS Y SU APLICACIÓN EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEDICADAS AL COMERCIO

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

CONSEJO CIENCIAS ECONOMICAS DE ENTRE RIOS

CONSEJO CIENCIAS ECONOMICAS DE ENTRE RIOS CONSEJO CIENCIAS ECONOMICAS DE ENTRE RIOS REUNION CONSEJO DIRECTIVO 29 DE JULIO DE 2011 DELEGACION NOGOYA TRATAMIENTO PUNTO 7 INFORME SECRETARIA TECNICA R T 28 FACPCE N.C.P. MODIFICACIONES DE LAS R.T.8

Más detalles

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental CINIIF 5 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación CINIIF 5 Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental El texto

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 25: Inversiones en Asociadas y Negocios conjuntos - NIC 28

Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 25: Inversiones en Asociadas y Negocios conjuntos - NIC 28 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 25: Inversiones en Asociadas y Negocios conjuntos - NIC 28 Objetivos de aprendizaje Al terminar ésta unidad usted debe

Más detalles

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos DECLARACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE ECOLAB INC. A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos La Declaración siguiente precisa los Datos Personales que Ecolab puede recolectar,

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015 Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 201 Página 1 de 10 Código: CI-201-0.0 EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 201 El Control Interno Contable es un proceso sistemático,

Más detalles

Informe del Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas

Informe del Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas 64. a ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A64/39 Punto 18.4 del orden del día provisional 7 de abril de 2011 Informe del Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas Informe de la Secretaría

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

Panorama. Lo que debemos aclarar en la aplicación de las normas de aseguramiento de la información (NAI) en Colombia

Panorama. Lo que debemos aclarar en la aplicación de las normas de aseguramiento de la información (NAI) en Colombia Panorama Lo que debemos aclarar en la aplicación de las normas de aseguramiento de la información (NAI) en Colombia Con la expedición del Decreto 302 del 2015, que contiene el marco normativo de las normas

Más detalles

Dr. Guillermo Babatz Torres 12 de Mayo de 2011

Dr. Guillermo Babatz Torres 12 de Mayo de 2011 a IFRS en México Dr. Guillermo Babatz Torres 12 de Mayo de 2011 Adopción de IFRS En enero de 2009, la CNBV publicó en la Circular Única de Emisoras, la obligación de presentar su información financiera

Más detalles

Curso de IFRS para PYMES

Curso de IFRS para PYMES Curso de IFRS para PYMES Centro de Excelencia Deloitte Curso de IFRS para PYMES Información financiera simplificada El IFRS para PYMES es un Estándar auto-contenido, incorpora principios de contabilidad

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

CONVERSATORIO No. 24

CONVERSATORIO No. 24 CONVERSATORIO No. 24 Moderador: Dr. José Ubaldo Díaz NIC-28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos NIIF 12 Información a Revelar sobre participaciones en Otras Entidades Relator: Dr. Yasnyr Estévez

Más detalles

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011 México, D.F., a 30 de junio de 2011 Comisión Nacional Bancaria y de Valores Av. Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn Torre Sur, Colonia Guadalupe Inn C.P. 01020, México, D.F. At n.: C.P. Ricardo Piña Gutiérrez

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES)

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) Remy Angel Terceros Fernández Presidente del Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) PROLOGO El

Más detalles

(marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

(marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES CIRCULAR EXTERNA 115-000002 DE 2012 (marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

Propuesta Progresista para Regular el Sistema de Ventas Atadas y Conjuntas

Propuesta Progresista para Regular el Sistema de Ventas Atadas y Conjuntas Propuesta Progresista para Regular el Sistema de Ventas Atadas y Conjuntas Resumen La principal motivación en ofrecer ventas conjuntas o atadas, es el mejoramiento del margen de ganancia del negocio, y

Más detalles

NIIF PARA PYMES IFRS for SME s

NIIF PARA PYMES IFRS for SME s NIIF PARA PYMES IFRS for SME s Panicos K. Charalambous Ajustes Realizados por: Wilmar Franco Franco Gabriel Vásquez Tristancho Octubre de 2013 www.bakertillyinternational.com DEFINICIÓN DE PYME Las pequeñas

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

I. Derogar el Instructivo No. SP-01/97 "Publicación de Información Financiera y Económica de las Instituciones del Sistema de Pensiones Público";

I. Derogar el Instructivo No. SP-01/97 Publicación de Información Financiera y Económica de las Instituciones del Sistema de Pensiones Público; R.S. No. P-DO-IP-0002/1999 San Salvador, 24 de febrero de 1999 EL SUPERINTENDENTE DE PENSIONES CONSIDERANDO: I. Que en el artículo 5 literal c) de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones se

Más detalles

DOCUMENTO EN CONSULTA PÚBLICA

DOCUMENTO EN CONSULTA PÚBLICA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA BOLETIN DE APLICACIÓN VEN-NIF Nº 0 (BA VEN-NIF 0) MARCO DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014

Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014 Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014 Los Estándares de Auditoría y sus antecedentes Antecedentes de los Estándares de Auditoría

Más detalles

Información financiera

Información financiera Información financiera simplificada IFRS Para PYMES Luis Velásquez Molina Audit Julio, 2011 Empresas Privadas Empresas Reguladas Empresas no reguladas Bancos Compañías de Seguros Sociedades Anónimas Pequeñas

Más detalles

Medidas para fomentar las emisiones de renta fija en España

Medidas para fomentar las emisiones de renta fija en España Medidas para fomentar las emisiones de renta fija en España Jornadas sobre el desarrollo de Mercados de Renta Fija y el financiamiento de las pymes en Iberoamérica La Antigua, Guatemala, 24-28 noviembre

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Página: 1 de 7 1. Objetivo Establecer los lineamientos metodológicos para la formulación, evaluación previa, registro, programación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión. 2. Alcance El

Más detalles

NIIF para las PYMES : Ventajas y desventajas en su aplicación análisis de las estrategias alternativas de implementación en el caso de Rumanía -

NIIF para las PYMES : Ventajas y desventajas en su aplicación análisis de las estrategias alternativas de implementación en el caso de Rumanía - NIIF para las PYMES : Ventajas y desventajas en su aplicación análisis de las estrategias alternativas de implementación en el caso de Rumanía - Mădălina Gîrbină CECCAR (Rumanía) Qué es la NIIF para las

Más detalles

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF)

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Índice Introducción Transición a las NIIF Proceso de adaptación NIIF en el Grupo A3 Televisión Ámbito de aplicación

Más detalles

GRUPO BARON DE LEY ADAPTACION A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIC/NIIF) JULIO DE 2005

GRUPO BARON DE LEY ADAPTACION A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIC/NIIF) JULIO DE 2005 GRUPO BARON DE LEY ADAPTACION A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIC/NIIF) JULIO DE 2005 I. INTRODUCCION II. ALTERNATIVAS CONTABLES ADOPTADAS III. ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE

Más detalles

Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012. Oscar Díaz Becerra

Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012. Oscar Díaz Becerra Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012 Oscar Díaz Becerra LA CONTABILIDAD Y EL DESARROLLO ECONOMICO Empresas y mercados financieros requieren de

Más detalles

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

Experiencia en integración de la supervisión y novedades en el marco legal Salvadoreño.

Experiencia en integración de la supervisión y novedades en el marco legal Salvadoreño. Experiencia en integración de la supervisión y novedades en el marco legal Salvadoreño. Superintendencia de Valores El Salvador. C.A. Indice Mercado Financiero Salvadoreño. Mercado de Valores de El Salvador.

Más detalles

Los Etd Estados Contables son informes destinados fundamentalmente a terceros, quienes tienen restricciones a

Los Etd Estados Contables son informes destinados fundamentalmente a terceros, quienes tienen restricciones a IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO INTRODUCCION La contabilidad forma parte del sistema de información de un ente y

Más detalles

Guía para Micro Entidades que apliquen la NIIF para las PYMES

Guía para Micro Entidades que apliquen la NIIF para las PYMES Guía para Micro Entidades que apliquen la NIIF para las PYMES Una visión general Las opiniones y comentarios incluidos en esta presentación son las del expositor, y no representan necesariamente la visión

Más detalles

ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA

ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA 1 PROCESO DE CONVERGENCIA HACIA LAS NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN,

Más detalles

Convergencia o Adopción?

Convergencia o Adopción? Las normas internacionales de información financiera NIIF en Colombia Convergencia o Adopción? A partir de la Ley 1314 de 2009, Colombia entró en el proceso de regulación de las Normas internacionales

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoria NIA (Proyecto Claridad) Igor Williams De Castro

Normas Internacionales de Auditoria NIA (Proyecto Claridad) Igor Williams De Castro Normas Internacionales de Auditoria NIA (Proyecto Claridad) Igor Williams De Castro Kreston Venezuela Williams & Asociados Stefanelli & Asociados T&Lconsultores INTRODUCCION La implementación de las Normas

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

BOLETÍN DE APLICACIÓN DE LOS VEN-NIF NUMERO CUATRO, VERSIÓN UNO BA VEN-NIF-4

BOLETÍN DE APLICACIÓN DE LOS VEN-NIF NUMERO CUATRO, VERSIÓN UNO BA VEN-NIF-4 BOLETÍN DE APLICACIÓN DE LOS VEN-NIF NUMERO CUATRO, VERSIÓN UNO DETERMINACIÓN DE LA FECHA DE AUTORIZACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PARA SU PUBLICACIÓN, EN EL MARCO DE LAS REGULACIONES CONTENIDAS EN EL

Más detalles

Santiago, 11 de Marzo de 2015.

Santiago, 11 de Marzo de 2015. RESOLUCION EXENTA W 0558 APRUEBA NUEVA NORMA GENERAL DE PARTICIPACiÓN CIUDADANA DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES. Santiago, 11 de Marzo de 2015. VISTOS: A) Lo dispuesto en los artículos 6 y 7 de la

Más detalles

Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos

Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad adoptó la NIC 28 Contabilización de Inversiones

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL

PROCEDIMIENTO GENERAL Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO GENERAL Elaborado por Aprobado por Página 2 de 9 DEFINICIONES: La definición, según la norma ISO 9000:2005 es la siguiente: Documento: Información y su medio de soporte. EJEMPLOS:

Más detalles

Aplicación de las NIIF en negocios fiduciarios Principios de transparencia y oportunidad. Bases de la información

Aplicación de las NIIF en negocios fiduciarios Principios de transparencia y oportunidad. Bases de la información Aplicación de las NIIF en negocios fiduciarios Principios de transparencia y oportunidad. Bases de la información Luis De León XXIII Congreso Latinoamericano de Fideicomiso, COLAFI 2013 Temas a tratar

Más detalles

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES [En este documento encontrará un resumen útil de las 35 secciones de la NIIF para PYMES elaborado en

Más detalles

Hechos Relevantes CNMV Código de producto: 1300

Hechos Relevantes CNMV Código de producto: 1300 Hechos Relevantes CNMV Código de producto: 1300 Reference Data Precios y Volúmenes Índices Tick Data HECHOS RELEVANTES CNMV Hechos relevantes y otra información significativa que las empresas supervisadas

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN NIIF 10: ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

GUÍA DE APLICACIÓN NIIF 10: ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS GUÍA DE APLICACIÓN NIIF 10: ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS www.consultasifrs.com 2014 www.consultasifrs.com 1 ConsultasIFRS es una firma online de asesoramiento en IFRS. GUÍA DE APLICACIÓN NIIF 10 Estados

Más detalles

Marco de competencias del auditor frente a los desafíos de la Banca

Marco de competencias del auditor frente a los desafíos de la Banca Marco de competencias del auditor frente a los desafíos de la Banca Gustavo Arriagada Morales Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Noviembre, 2005 No es posible hablar sobre competencias

Más detalles

Un Modelo de Contabilidad PYME Unificado El Proyecto IASB: Estado y Perspectivas. CReCER Sesión Plenaria-#3 San Salvador 12 de Junio de 2008

Un Modelo de Contabilidad PYME Unificado El Proyecto IASB: Estado y Perspectivas. CReCER Sesión Plenaria-#3 San Salvador 12 de Junio de 2008 Un Modelo de Contabilidad PYME Unificado El Proyecto IASB: Estado y Perspectivas Paul Pacter Director de IASB para Normas para Pequeñas y Medianas Entidades CReCER Sesión Plenaria-#3 San Salvador 12 de

Más detalles

CONVALIDACIONES Y RECONOCIMIENTO DE CUALIFICACIONES EN FORMACIÓN PROFESIONAL

CONVALIDACIONES Y RECONOCIMIENTO DE CUALIFICACIONES EN FORMACIÓN PROFESIONAL CONVALIDACIONES Y RECONOCIMIENTO DE CUALIFICACIONES EN FORMACIÓN PROFESIONAL Las enseñanzas de Formación Profesional deben ser capaces de acoger a cualquier alumno sea cual sea su punto de partida, fomentando

Más detalles

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración:

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración: Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010 Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: De acuerdo a la Circular N 556 de esta Superintendencia y al

Más detalles

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativa de Financiamiento para Pymes El Mercado de Valores mexicano, representa

Más detalles

DIPLOMADO PRACTICO DIPLOMADO EN APLICACIONES CORPORATIVAS DE LAS NIIF (ENFOQUE PYMES)

DIPLOMADO PRACTICO DIPLOMADO EN APLICACIONES CORPORATIVAS DE LAS NIIF (ENFOQUE PYMES) DIPLOMADO PRACTICO DIPLOMADO EN APLICACIONES CORPORATIVAS DE LAS NIIF (ENFOQUE PYMES) Información financiera simplificada El IFRS para PYMES es un Estándar que incorpora principios de contabilidad que

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

NPB4-22 NORMAS PARA INFORMAR LOS DEPOSITOS GARANTIZADOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NPB4-22 NORMAS PARA INFORMAR LOS DEPOSITOS GARANTIZADOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS NPB4-22 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, con base a lo establecido en el inciso cuarto del artículo 167 de la Ley de Bancos y al articulo 106 de la Ley de Bancos Cooperativos

Más detalles

XXII CONGRESO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DEL PERU

XXII CONGRESO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DEL PERU XXII CONGRESO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DEL PERU ÁREA: INVESTIGACIÓN CONTABLE TEMA: LAS NIIF PARA PYMES DETERMINACION DEL ALCANCE DE SU APLICACIÓN N Y SU IMPLEMENTACION EN EL PERU. DIFERENCIAS DELAS

Más detalles