POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL PLAN DEPARTAMENTAL DE SOBERANÍA Y

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL PLAN DEPARTAMENTAL DE SOBERANÍA Y"

Transcripción

1 POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL PLAN DEPARTAMENTAL DE SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL QUINDÍO, en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren el artículo 300 numeral 3 de la constitución política y normas concordantes que la desarrollan y complementan, ORDENA: CREAR, APROBAR Y ADOPTAR EL PLAN DEPARTAMENTAL DE SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO TITULO I PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, OBJETIVOS GENERALES Y CARÁCTER DEL PLAN Articulo 1. Crease EL PLAN DEPARTAMENTAL DE SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO (PDSSANQ), con el objeto de garantizar el derecho a la soberanía alimentaria, la alimentación y la nutrición adecuadas de la población del departamento del Quindío, mejorando y preservando la vida la salud, la inclusión, la equidad, el acceso y la sostenibilidad, mediante un enfoque intersectorial integrado. Articulo 2. Se entiende como seguridad alimentaria y nutricional La disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa. Artículo 3. Constituye propósito fundamental del PLAN DEPARTAMENTAL DE SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO , mejorar las condiciones alimentarias y nutricionales de las familias vulnerables del departamento del Quindío, mediante el fortalecimiento de la respuesta intersectorial e

2 interinstitucional para superar la problemática de malnutrición en el departamento, aumentando la eficiencia y la eficacia de los programas de asistencia e intervención social en el departamento del Quindío. Articulo 4. FUNDAMENTOS DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE SOBERANIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO. El alimento es un derecho fundamental de toda persona, por lo cual tiene carácter de bien público y el acceso al mismo no puede estar condicionado a la dinámica del devenir económico. La alimentación es un bien de mérito cuyas características se destacan su calidad y la cantidad adecuadas, que a su vez están determinadas por las necesidades nutritivas fundamentales del cuerpo humano: las calorías y nutrientes. La alimentación adecuada es requisito mínimo para el ejercicio digno del derecho a la vida, por lo que desde el plan departamental de seguridad alimentaria y nutricional, se propenderá por la garantía del acceso a los alimentos adecuados de toda la población. La alimentación adecuada en calidad y cantidad se traduce en logros de calidad de vida como estar bien nutrido. Los impactos de la nutrición en los grupos vulnerables están relacionados con las diferentes etapas de la vida: disfrutar de una buena salud; obtener un crecimiento adecuado en la infancia y la niñez y, desarrollarse con los estándares normales en la juventud; ser una mujer saludable tanto por su propio bienestar como por el de su descendencia; poder estudiar con buenos rendimientos escolares; trabajar con normalidad y elevar la productividad del trabajo; tener una buena disposición para las actividades físicas y recreativas; desenvolverse en la vida social y participar en las actividades de la comunidad. En la mayoría de la población puede observarse una deficiente aptitud para mezclar y balancear los alimentos, encontrándose preferencia por el consumo de alimentos del grupo de grasas y carbohidratos, con alto consumo de alimentos que aportan calorías vacías. Esta costumbre se está arraigando en la población infantil patrocinada por medios de comunicación. También es frecuente observar resistencia a conocer y degustar alimentos nuevos o preparaciones nuevas, a lo común de todos los días.

3 Los términos de referencia para este plan serán estructurados para elaborar una propuesta de cobertura total y no solamente un plan de equipamientos de abastecimiento. Esta aclaración es esencial por cuanto, si bien el plan incluye el componente de equipamiento, tiene un alcance mayor en cuanto a analizar los eslabones completos de producción, transformación, distribución y consumo, el aprovechamiento, calidad e inocuidad tanto en sus condiciones actuales como en sus proyecciones mediadas por las propuestas del plan, para mejorar la calidad de vida de la población quindiana. Articulo 5. Principios del Plan Soberanía alimentaria: el PDSSANQ responde al derecho de las regiones y sus habitantes a construir y desplegar políticas y estrategias propias de producción, distribución, comercialización y consumo sustentables de alimentos, que procuren la realización del derecho a la alimentación para toda la población, con base en relaciones y procesos dirigidos a superar las diferencias injustas y evitables entre géneros, hogares, localidades y regiones; facilitar a los distintos actores de la cadena alimentaria, en particular los pequeños y medianos productores, las oportunidades y las facilidades que el libre mercado ofrece; y distribuir entre ellos los beneficios de manera equitativa. Alimentación como derecho humano: El PDSSANQ promueve la garantía del derecho a la alimentación para la población en general y en especial para sujetos de especial protección. Estar bien alimentado es decisivo para la libertad y el ejercicio de otros derechos. El hambre es un atentado a la libertad, de tal magnitud, que justifica una política activa orientada a garantizar el derecho a los alimentos. 1 Inclusión y equidad: El PDSSANQ propende por la justicia social y la inclusión de grupos poblacionales con mayores niveles de vulnerabilidad, por condiciones de edad, género, ingresos, etnias, desplazamiento y discapacidad, así como la equiparación de oportunidades entre los territorios del país. 2

4 Perspectiva de Género: El PDSSANQ promueve la igualdad entre hombres y mujeres brindando las mismas posibilidades de acceso a recursos productivos, servicios y oportunidades frente a las responsabilidades y roles en la seguridad alimentaria y nutricional. Corresponsabilidad: Para lograr la seguridad alimentaria y nutricional de la población del Quindío, se requiere el compromiso y la concurrencia de la familia, la sociedad y el Estado. Los organismos internacionales, la industria, los gremios, la academia, entre otros, juegan un papel fundamental en la ejecución del PDSSANQ. Es indispensable que el acuerdo social que se propone involucre a todos los Quindianos, de manera que en el Departamento, existan compromisos locales y regionales alrededor de la SAN en forma permanente, y que todos los actores sociales asuman con confianza, optimismo y certeza, su responsabilidad, con la seguridad de que no sólo participan en la solución conjunta de un gran problema social, sino que se garantiza la seguridad alimentaria y nutricional en su entorno y se hace un gran aporte al desarrollo del país. 3 Sostenibilidad: El PDSSANQ requiere que se garantice su permanencia y proyección en el tiempo, para ello es necesario asegurar los recursos técnicos, financieros, administrativos, institucionales y humanos. En su aplicación no se comprometerá la supervivencia y calidad de vida de las futuras generaciones. Además, se respaldarán los esfuerzos para superar los problemas ambientales críticos que afectan la seguridad alimentaria y nutricional, tales como el cambio climático del planeta, la pérdida de la biodiversidad, la deforestación, la degradación y desertificación de tierras, la utilización inadecuada de agroquímicos y el crecimiento demográfico. 4 Integralidad: El PDSSANQ debe tener carácter integral, incluyendo los aspectos de disponibilidad, acceso físico, económico, social, consumo y aprovechamiento biológico de los alimentos.

5 Articulo 6. Visión El departamento del Quindío en el 2020, será un centro de desarrollo agropecuario con total y permanente abastecimiento de alimentos de calidad, nutritivos e inocuos, con ciudadanos sin hambre, de hábitos alimentarios y entornos ambientales saludables, con mejor calidad de vida y respeto a la diversidad cultural. Articulo 7. Objetivo General Garantizar la soberanía, seguridad alimentaria y nutricional a través de programas con atención integral a la población vulnerable, basados en la disponibilidad y acceso permanente de alimentos nutritivos e inocuos, mejorando la calidad de vida de los habitantes del departamento del Quindío. Articulo 8 Objetivos Específicos Garantizar la disponibilidad y abastecimiento de alimentos suficientes y permanentes en cantidad y calidad para la población del departamento. Promover y garantizar acciones para que la población del Quindío tenga acceso económico, físico, biológico y cultural a los alimentos que requiere para una alimentación nutricionalmente adecuada. Promover estilos de vida saludable y prácticas de alimentación para toda la población Quindiana, propiciando las condiciones políticas, económicas, sociales, educativas, ambientales y culturales, que aseguren el consumo diario de alimentos en cantidad y calidad adecuadas. Promover el aprovechamiento biológico de los alimentos mejorando las condiciones ambientales y el acceso a servicios básicos que permitan el adecuado estado de salud y nutrición de la población del departamento del Quindío Fortalecer las acciones de vigilancia y control, con el fin de garantizar la calidad e inocuidad de alimentos para consumo humano en el departamento del Quindío. Promover programas de investigación, desarrollo e innovación enmarcados en la soberanía y seguridad alimentaria Crear mecanismos de control para garantizar la sostenibilidad del plan.

6 Articulo 9. Ejes Estratégicos El Plan Departamental de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional PDSSANQ en atención al principio de integralidad se desarrolla a través de 5 ejes claramente definidos en el Conpes 113 como documento rector: Disponibilidad: Es la cantidad de alimentos con que se cuenta a nivel nacional, regional y local. Está relacionada con el suministro suficiente de estos frente a los requerimientos de la población y depende fundamentalmente de la producción y la importación. Está determinada por: la estructura productiva (agropecuaria, agroindustrial), los sistemas de comercialización internos y externos, los factores productivos (tierra, crédito, agua, tecnología, recurso humano), las condiciones ecosistémicas (clima, recursos genéticos y biodiversidad), las políticas de producción y comercio, y las tensiones sociopolíticas (relaciones económicas, sociales y políticas entre actores). La disponibilidad permanente de alimentos es una condición necesaria para la seguridad Alimentaria y nutricional. La disponibilidad hace referencia directa a la oferta o suministro de alimentos de la canasta básica. Las dos principales características que debe tener la oferta de alimentos de la canasta básica son la suficiencia y la estabilidad de al menos todos los grupos de alimentos definidos en ésta. De acuerdo con lo anterior, la inestabilidad de la oferta de alimentos de la canasta básica es una causa de inseguridad alimentaria, no sólo por el efecto coyuntural que tiene sobre la suficiencia, sino por el efecto que tiene sobre el precio de los alimentos (una escasez coyuntural de alimentos puede elevar su precio). Así, la disponibilidad de alimentos puede verse afectada por el comportamiento de la producción de los mismos y por los factores que determinan que esa producción sea estable y permanente. En cuanto al comportamiento de la producción agropecuaria, esta puede verse afectada a nivel regional y local por: a) la eficiencia en el uso de factores productivos, tales como suelo, recurso hídrico, recursos genéticos (semilla y material reproductivo) y financiamiento; b) la eficiencia en la innovación tecnológica en los sistemas productivos;

7 y c) la capacidad que tenga los territorios de enfrentar riesgos de tipo climático. Cabe resaltar que el uso eficiente de factores productivos guarda también una estrecha relación con el eje de acceso, por cuanto también son determinantes en la capacidad que tienen los productores agropecuarios en la generación de ingresos. Acceso: Es la posibilidad de todas las personas de alcanzar una alimentación adecuada y sostenible. Sus determinantes básicos son el nivel de ingresos, la condición de vulnerabilidad, las condiciones socio-geográficas, la distribución de ingreso y los precios de los alimentos. La pobreza extrema o indigencia es un indicador del porcentaje de personas que no pueden acceder a una canasta mínima de alimentos que cumplan con los requerimientos calóricos de la población. Consumo: Se refiere a los alimentos que consumen las personas y está relacionado con la selección de los mismos, las creencias, las actitudes y las practicas. Sus determinantes son: la cultura, los patrones y los hábitos alimentarios, la educación alimentaria y nutricional la información comercial y nutricional, el nivel educativo la publicidad el tamaño y la composición familiar. Aprovechamiento o utilización biológica: Se refiere a cómo y cuánto aprovecha el cuerpo humano los alimentos que consume y cómo los convierte en nutrientes para ser asimilados por el organismo. Sus principales determinantes son: el medioambiente, el estado de salud de la persona, los entornos y los estilos de vida, la situación nutricional de la población, la disponibilidad, la calidad y el acceso a los servicios de salud, agua potable, saneamiento básico y fuentes de energía.

8 Calidad e inocuidad: Es el conjunto de características de los alimentos que garantizan que sean aptos para el consumo humano, que exigen el cumplimiento de una serie de condiciones y medidas necesarias durante la cadena agro-alimentaria hasta el consumo y el aprovechamiento de los mismos, asegurando que una vez ingeridos no representen un riesgo (Biológico, Físico o Químico), que menoscabe la salud. No se puede prescindir de la inocuidad de un alimento al examinar la calidad, dado que la inocuidad es un atributo de la calidad. Sus determinantes básicos son: la normatividad, la inspección vigilancia y control, los riesgos biológicos, físicos y químicos y la manipulación, la conservación y la preparación de los alimentos. TITULO II PARTE PROGRAMÁTICA PROGRAMAS Y METAS DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO. Articulo 10. siguientes programas; Serán parte constitutiva del EJE ESTRATÉGICO DISPONIBILIDAD los Meta de resultado Aumentar la disponibilidad permanente de alimentos en un 2.5% anual para la población del departamento del Quindío según sus necesidades de consumo. Propiciar el retorno de la población rural campesina pasando de un 13% (DANE proyección a 2009 según censo 2005) a 15% para el fortalecimiento de la producción de alimentos agropecuarios. PROGRAMA 1. QUINDÍO COMO DESPENSA AGROPECUARIA: ABASTECIMIENTO SUFICIENTE Y PERMANENTE DE ALIMENTOS SANOS Objetivo del programa: Alcanzar y mantener un inventario de productos alimenticios de calidad que permitan una nutrición sana y permanente.

9 Metas de producto Realizar un (1) estudio para identificar la mínima cantidad de productos de la canasta básica alimentaria para el departamento del Quindío, que garanticen una buena nutrición. Prestar asistencia técnica calificada a los 12 municipios en los procesos de siembra, producción, transformación y comercialización. Establecer un (1) banco de semillas e insumos y propiciar el intercambio de las mismas Establecer un (1) sistema de información agropecuaria para el departamento del Quindío que permita conocer productores, ubicación, tipos de cultivos, técnicas implementadas y otras variables requeridas. Desarrollar un (1) plan de protección e incentivos orientado a la conservación de los cultivos y sus productos. Fortalecer los programas agropecuarios de la media técnica en el 50% de las instituciones educativas del departamento con el apoyo del Sena. Concertar con Acción Social los insumos mínimos requeridos para entregar a cada una de las familias beneficiarias del programa Diseñar un (1) programa de planificación de siembras Montaje y manejo de 100 huertas agroecológicas de consumo Indicador base Disponibilidad actual: Frutas frescas 59,8% (7.018,37 ton), verduras y hortalizas 24,57% (3.025,3 ton), tubérculos 62,5% (19.413,5 ton), cereales y granos 5,58% (365,9 ton), cárnicos 76,20% (670,8 ton), lácteos 48,7% (353,4 ton) (SIPSA-MERCAR-SDERA) Población rural 13% (DANE proyección a 2009 según censo 2005) Actor coordinador: Secretaría de Desarrollo Económico, Rural y Ambiental. PROGRAMA 2. CADENAS PRODUCTIVAS AGROPECUARIAS DE ALIMENTOS

10 Objetivo del programa Promover el desarrollo económico agropecuario en el departamento del Quindío Meta de producto Implementar y mantener en el departamento del Quindío cinco (5) cadenas productivas agropecuarias de alimentos, que conforman la canasta básica de alimentos. Realizar un (1) estudio que comprenda información de emprendimientos, procesos productivos, mercado, consumidor, recursos, investigación, tecnología e innovación. Constituir un (1) acuerdos de gestión y comercialización para cada cadena productiva. Gestionar la inclusión de cuatro (4) mercados institucionales (Fuerzas Armadas, INPEC, Hospitales, Apuestas Ochoa, entre otros) para el fortalecimiento del PDSSAN. Articular el proceso de transformación y el proceso de comercialización de los programas agropecuarios en la media técnica de las instituciones educativas, a las cadenas productivas existentes en cada municipio. Establecer un (1) programa por municipio de mercadeo de productos agrícolas limpios. Crear en los primeros tres años de vigencia del plan un (1) centro de acopio para los productores agrícolas del departamento del Quindío. Realizar en el primer año de vigencia del plan, un (1) estudio orientado a la recuperación y puesta en funcionamiento de la maquinaria e infraestructura agrícola y pecuaria existente en las diferentes instituciones del departamento del Quindío. Indicador base Cuatro (4) cadenas productivas de alimentos implementadas (plátano, lácteos, cárnicos, cítricos) (SDERA) Actor coordinador: Secretaría de Desarrollo Económico, Rural y Ambiental PROGRAMA 3. AGROINDUSTRIA DE ALIMENTOS Objetivo del programa Fortalecer el sector agroindustrial mediante la transferencia de tecnología convirtiendo los procesos de producción más eficientes.

11 Metas de producto Desarrollar cinco (5) nuevos procesos de transformación de productos alimenticios que involucre la investigación, ciencia, tecnología e innovación. Conformar una (1) red interinstitucional coordinada por la academia para fomentar la industria de productos agropecuarios alimenticios. Implementar en los cinco (5) productos desarrollados tras el proceso innovador, la marca Quindío. Implementar un (1) programa por municipio de transformación de alimentos orientado a la generación de ingresos locales. Aportar valor agregado en los componentes de innovación y tecnología a cinco (5) productos alimenticios de acuerdo a las necesidades nutricionales identificadas en el departamento. Establecer un (1) convenio entre entidades competentes del departamento para la obtención de fichas técnicas y registro Invima de los productos agroindustriales del departamento a mínimos costos para pequeños empresarios. Indicador base Cuatro (4) encadenamientos productivos con procesos de transformación funcionando en el departamento del Quindío (plátano, lácteos, cítricos y cárnicos) Actor coordinador: Secretaría de Educación Departamental, Secretaría de Desarrollo Económico, Rural y Ambiental. Articulo 11. siguientes, Serán programas constitutivos del EJE ESTRATÉGICO ACCESO los Meta de resultado Fortalecer el 15% de las asociaciones anualmente para aumentar la capacidad de acceso a los alimentos de la canasta básica. Mantener en el 100% las coberturas de los programas de asistencia alimentaria y nutricional que funcionan en el departamento del Quindío, para la población de niños y

12 niñas, mujeres gestantes y lactantes, personas mayores y vulnerables, con procesos de evaluación continua. Disminuir en un 50% la importación de los alimentos que pueda producir el departamento, aumentando su consumo y permitiendo la competitividad entre productores. Alcanzar corresponsabilidad social al 50% de la población objetivo de los programas asistenciales de la seguridad alimentaria, orientada hacia la mitigación de pobreza y la disminución de los efectos negativos de la malnutrición en la población del departamento Promoción de los derechos y los deberes en el 100% de la población beneficiaria de los programas de seguridad alimentaria y nutricional. Impulsar acciones que sensibilicen al buen trato y la convivencia pacífica como factores de la calidad de vida, en el 100% de la población beneficiaria de programas de Seguridad Alimentaria y Nutricional. PROGRAMA 1. ASOCIATIVIDAD Y EMPRESARISMO Objetivo del programa Promover la generación de nuevas fuentes de ingreso para la población más pobre y vulnerable del departamento. Metas de producto El Plan se encargará de la generación de ingreso por medio de la ocupación en cuatroscientos (400) puestos de trabajo anuales. Fortalecer veinte (20) asociaciones para aumentar la capacidad de acceso a los alimentos de la canasta básica. Levantar un inventario de unidades productivas existentes en el departamento para realizar una (1) rueda de negocio anual de nivel departamental y nacional. Crear jurídicamente por lo menos diez (10) unidades productivas existentes Gestionar fuentes de financiación para el fortalecimiento del 50% de las unidades productivas.

13 Desarrollar en el tiempo del plan, quinientas (500) ideas de negocio individual por año con inversión local. Ejecutar en el tiempo del plan, Diez (10) proyectos productivos por año con inversión nacional. Ejecutar en el tiempo del plan, un (1) proyecto por año con inversión extranjera. Promover mecanismos de cofinanciación y créditos para la implementación de un (1) proyecto agropecuario y/o agroindustrial por año en instituciones educativas. Desarrollar diez (10) proyectos sostenibles de agricultura urbana (invernaderos) Fortalecer veinte (20) procesos de alianzas productivas por año. Indicador base En el departamento del Quindío se apoyan 1400 ideas de negocio. Actor coordinador: Secretaría de Desarrollo Económico Rural y Ambiental, Departamento Administrativo de Planeación, Secretaria de Desarrollo Social. PROGRAMA 2. EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, DE LAS MUJERES GESTANTES Y LACTANTES, DE LAS PERSONAS MAYORES Y LA POBLACIÓN VULNERABLE. Objetivo del programa Lograr la integralidad de los programas de asistencia alimentaria y nutricional que operen en el departamento. Metas de producto Mantener las coberturas en catorce (14) programas de asistencia alimentaria y nutricional que funcionan en el departamento del Quindío, para la población de niños y niñas, mujeres gestantes y lactantes, personas mayores y vulnerables, con procesos de evaluación continua. Articular las instituciones según el decreto 818 de agosto de 2009 involucrados en la problemática de la seguridad alimentaria y nutricional, que permita una atención integral a las poblaciones atendidas.

14 Fortalecer los procedimientos de Identificación, canalización y seguimiento a los catorce (14) programas de asistencia alimentaria y nutricional, con enfoque integral. Desarrollar un (1) estudio para identificar la vulnerabilidad en Seguridad Alimentaria en los hogares nivel 1 y 2 de Sisben, mediante la aplicación de la metodología PMA (Escala de Seguridad Alimentaria) Establecer una (1) red interinstitucional para coordinación, seguimiento y evaluación a los programas humanitarios y de asistencia. Indicador base 14 programas de asistencia alimentaria vigentes personas atendidas en programas de asistencia alimentaria. Actor coordinador: ICBF, Secretaría de Desarrollo Económico, Rural y Ambiental, ISSQ, y Secretaría del Interior y Desarrollo Social. PROGRAMA 3. ESTABILIDAD DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS Objetivo del programa Lograr la estabilidad en los precios de los alimentos de la canasta básica producidos en el departamento del Quindío. Metas de producto Realizar un (1) plan para proteger la producción, comercio y distribución interna de alimentos sanos e inocuos. Fortalecer un (1) programa de agricultura por contrato. Garantizar un (1) convenio de comercialización por encadenamiento productivo al año. Promover la creación de un (1) centro de acopio departamental Indicador base Importación de alimentos 55,8%. (SIPSA MERCAR-SDERA) Actor coordinador: Secretaría de Desarrollo Económico, Rural y Ambiental

15 PROGRAMA 4. CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA Objetivo del programa Optimizar la utilización de los recursos dedicados a la disminución de la vulnerabilidad familiar. Metas de producto Establecer cinco (5) alianzas estratégicas de responsabilidad social empresarial en los programas de seguridad alimentaria y nutricional. Desarrollar una (1) labor de sensibilización y concientización anual a la población beneficiaria de programas de seguridad alimentaria y nutricional sobre la importancia de mejorar la calidad de vida a partir de una adecuada alimentación. Capacitar a personas de la población niveles 1 y 2 del Sisben en procesos de desarrollo social y económico que promuevan la seguridad alimentaria, contribuyendo a la reducción de la pobreza con compromiso y corresponsabilidad. Fortalecer quince (15) veedurías ciudadanas en el monitoreo, seguimiento de políticas, estrategias y programas de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Indicador base 800 Juntas de Acción Comunal en el departamento del Quindío 15 veedurías ciudadanas Actor coordinador: Secretaría del Interior y Desarrollo Social Articulo 12. Serán programas del EJE ESTRATÉGICO CONSUMO los siguientes: Meta de resultado Disminuir en un 0.8% anual el exceso de peso y obesidad en población escolarizada de 5 a 12 años. Disminuir en un 0,5% anual el exceso de peso y obesidad en población de 0 a 5 años. Disminuir en un 1.0% anual la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas al sobrepeso y obesidad. Aumentar las prácticas de actividad física en la población en edades de los 13 a los 60 años en un porcentaje superior al 20% quinquenal del total de la población del Quindío,

16 contribuyendo a la disminución de enfermedades asociadas a deficientes hábitos de vida saludable. Lograr para el 2015 que el 100% de las IPS que presten servicios materno infantil incorporen como estándares de calidad dentro del proceso de habilitación, la estrategia Hospitales amigos de la Lactancia Materna. PROGRAMA 1. INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL CON ENFOQUE CULTURAL Objetivo del programa Fomentar estrategias educativas y de comunicación efectivas en hábitos alimentarios y estilos de vida saludables dirigidas a población escolar, laboral y comunidad. Metas de producto Ejecutar un (1) proyecto sobre hábitos alimentarios y estilos de vida saludables en la Secretaría de Educación durante la vigencia del plan. Promover por parte de la Secretaría de Educación la inclusión del componente de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables por grupos etáreos, en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de las 54 Instituciones educativas Desarrollar en el 50% de los grupos poblacionales estrategias de Información, Educación y Comunicación IEC, en lo referente a la alimentación y estilos de vida saludables. Incluir en los 54 establecimientos educativos programas de técnica dietética a estudiantes, docentes, padres de familia y población en general, con el fin de promover el consumo de alimentos de bajo costo y alto nivel nutricional. Desarrollar una (1) estrategia educativa que fomente el consumo de alimentos limpios, sanos e inocuos. Indicador base 20% de sobrepeso y obesidad en población escolarizada (de 5 a 12 años). 7% de sobrepeso y obesidad en población menor de 5 años. 10.0% diabetes en población mayor de 18 años.

17 60.6% Enfermedades Cardiovasculares en población mayor de 18 años. 3.9% Cáncer en población mayor de 18 años. Actor coordinador: Secretaría de Educación Departamental, ISSQ, ICBF, Secretaría de Desarrollo Económico, Rural y Ambiental. PROGRAMA 2. PROMOCION, APOYO Y PROTECCION DE LA LACTANCIA MATERNA Objetivo del programa Promoción y fomento de la práctica de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 primeros meses de vida y alimentación complementaria adecuada hasta los 2 años de edad. Metas de producto Aumentar la duración de la lactancia materna exclusiva a 4 meses al 2015 y a los 6 meses al 2020, en el departamento del Quindío. Los doce (12) municipios con Plan Decenal de Lactancia Materna ejecutado. Desarrollar una (1) estrategia de sensibilización sobre la responsabilidad empresarial orientada a la promoción, protección y apoyo a la Lactancia Materna, con Cámara de Comercio y Fenalco. Indicador base Municipios con Plan municipal de lactancia Materna 2.2 meses de Lactancia Materna Exclusiva Actor coordinador: Instituto Seccional de Salud del Quindío. PROGRAMA 3. ACTIVIDAD FÍSICA COMO UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE Objetivo del programa Fortalecer hábitos de estilos de vida saludable mediante proyectos para las prácticas continuas y sistemáticas de actividad física, la alimentación sana y los espacios libres de humo en los distintos ámbitos (educativo, laboral, familiar y comunitario), como una forma de contribuir a la salud publica mejorando la calidad de vida de los Quindianos.

18 Metas de producto Establecer un (1) convenio marco quinquenal de cooperación interinstitucional de carácter gubernamental transversal a la salud publica de la comunidad del departamento del Quindío. Implementar 12 proyectos de inversión pública, que facilite la instauración de hábitos saludables como centros de desarrollo motor y centros de actividad física, orientados por profesionales del área. Incluir la cátedra de educación física como área obligatoria tanto en el sector educativo público como privado como estrategia en la formación de hábitos saludables durante las fases sensibles del aprendizaje. Implementar un (1) proyecto departamental de sensibilización y formación con la comunidad educativa para la práctica de la actividad física y los hábitos de alimentación sana en los centros educativos del departamento del Quindío. Continuar y fortalecer dos (2) proyectos de iniciativa comunitaria de actividad física por municipio mediante asesoría, capacitación y dotación para la orientación de los grupos conformados en los diferentes segmentos y sectores poblacionales. Crear once (11) espacios físicos públicos acondicionados para las prácticas sistemáticas de actividad física, como gimnasios públicos, ciclorutas, senderos. Construir línea de base de la actividad física en el departamento del Quindío Indicador base 7% de población activos en eventos masivos de actividad física. Actor coordinador: Gobernación del Quindío - INDEPORTES Articulo 13. Los programas constitutivos del EJE ESTRATÉGICO APROVECHAMIENTO Y/O UTILIZACIÓN BIOLÓGICA serán los siguientes: Meta de resultado Reducir la desnutrición global de niños y niñas menores de 5 años a 0,5% anual.

19 Disminuir la prevalencia de la desnutrición aguda en niños y niñas menores de 5 años a 0,3% anual. Alcanzar la disponibilidad del agua en cantidad, permanencia, cobertura y potabilización al 100% de la población Quindiana. Lograr el 100% de cobertura rural en la instalación de pozos sépticos. PROGRAMA 1. AMBIENTES SALUDABLES Y SERVICIOS DE SALUD Objetivo del programa Mejorar las condiciones de atención en los servicios básicos de salud, que permitan el aprovechamiento biológico de los alimentos y un adecuado estado nutricional de las personas, en especial de la primera infancia. Metas de productos Realizar seguimiento a las trece (13) IPS públicas, frente al cumplimiento de la atención primaria en salud determinado por la calidad de la prestación del servicio en la población pobre No afiliada con problemas de malnutrición, en especial primera infancia y madres gestantes. Desarrollar la estrategia Institución amiga de la Mujer y la Infancia - IAMI y la estrategia Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia AIEPI, en trece (13) IPS de la red de prestadores de servicios de salud pública. Crear un (1) Centro de Recuperación Nutricional, para la atención de población infantil con estados graves de desnutrición. Indicador base Desnutrición global en menores de 5 años 7,5% (2010) Desnutrición aguda en menores de 5 años 1,98% (2010) Actor coordinador: Instituto Seccional de Salud

20 PROGRAMA 2. SANEAMIENTO BÁSICO Y AGUA POTABLE Objetivo del programa Contribuir con el aumento de las coberturas rurales en la prestación de servicios públicos de acueducto y alcantarillado y mejorar las condiciones de saneamiento básico. Metas de producto Ejecutar un (1) proyecto para la instalación de pozos sépticos que garantice la cobertura al de la población rural. Reactivar y mantener en operación los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS- en los 12 municipios del departamento. Indicador base Cobertura de agua potable 95% (Empresa Sanitaria del Quindío - Empresas Públicas de Armenia - Empresas Públicas de Calarcá ESACOR - Alcaldía de Pijao) Actor coordinador: Instituto Seccional de Salud, ESAQUIN, Secretaria de Desarrollo Económico Rural y Ambiental, Secretaría de Infraestructura, Departamento Administrativo de Planeación, CRQ PROGRAMA 3. OBSERVATORIO DEPARTAMENTAL PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Objetivo del programa Mantener actualizado el diagnóstico de la seguridad alimentaria y nutricional para orientar la toma de decisiones. Metas de producto Levantar, construir y mantener una base de datos de la población vulnerable y atendida en los programas de asistencia alimentaria y nutricional. Investigación sobre líneas de base y comportamientos de cada uno de los cinco (5) ejes estratégicos de la seguridad alimentaria y nutricional

21 Indicador base El departamento del Quindío no cuenta con Observatorio para la seguridad alimentaria y nutricional Actor coordinador: Academia, ISSQ, ICBF, Secretaria de educación Departamental, Secretaria Desarrollo Económico y Rural, Secretaria del Interior y Desarrollo Social. de Articulo 14. Los programas correspondientes al EJE ESTRATÉGICO DE CALIDAD E INOCUIDAD serán los siguientes; Meta de resultado Alcanzar la certificación BPM al 100% de las plantas procesadoras que pertenecen a los procesos asociativos del departamento del Quindío. Realizar acciones de inspección, vigilancia y control al 70% de restaurantes escolares, en los aspectos sanitarios y calidad de la minuta. Aumentar la productividad en un 5% anual de las fincas certificadas en Buenas Prácticas. PROGRAMA 1. LA CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS PARA CONSUMO HUMANO Objetivo del programa Fortalecer las acciones de Inspección, vigilancia y control de establecimientos que comercializan, distribuyan y transportan alimentos, para garantizar la calidad e inocuidad. Metas de producto Desarrollar y aplicar un (1) sistema prevención que mantenga la inocuidad de los alimentos para el consumo humano. Ejecutar un (1) proyecto sobre calidad e inocuidad en la transformación de alimentos agropecuarios en la Secretaría de Desarrollo Económico, Rural y Ambiental durante la vigencia del plan.

22 Promover una (1) estrategia para la prevención de la contaminación en los procesos de producción, comercialización y consumo de los productos alimenticios. Promover una (1) estrategia de sensibilización y educación a quienes participan de la cadena alimentaria, y consumidores en manipulación de alimentos y Buenas Prácticas de manufactura BPM Fortalecer las quince (15) veedurías ciudadanas en el ejercicio de vigilancia, inspección y control del sector alimentario. Indicador base Acciones de Inspección, vigilancia y control a establecimientos que producen, comercialización, distribuyen y transportan alimentos. Un sistema de prevención que mantenga la inocuidad de los alimentos para el consumo humano funcionando Cumplimiento en las acciones de vigilancia, control y seguimiento de un 70% Actor coordinador: Secretaría de Desarrollo Económico, Rural y Ambiental, ICA, ISSQ, INVIMA, ICBF PROGRAMA 2. LA TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS Objetivo del programa Implementar las buenas prácticas agrícolas y pecuarias para la obtención de productos sanos e inocuos. Metas de producto Implementar las Buenas Prácticas en 100 predios anualmente Incluir un (1) proyecto sobre calidad e inocuidad en la producción de alimentos agropecuarios en la Secretaría de Desarrollo Económico, Rural y Ambiental durante la vigencia del plan. Indicador base 320 Fincas certificadas en BPA y BPP Actor coordinador: Secretaría de Desarrollo Económico, Rural y Ambiental, CRQ, ICA

23 TITULO III GESTIÓN DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE SOBERANÍA, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL. Artículo 15. Mapa de Actores Las instituciones involucradas en este proceso son: Secretaría de Desarrollo Económico, Rural y Ambiental, Secretaría del Interior y Desarrollo Social, Secretaría de Educación, Instituto Seccional de Salud, Departamento Administrativo de Planeación, Secretaria de Hacienda, Instituto Departamental de Deporte y Recreación del Quindío - Indeportes, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Sena, Acción Social, Corporación Autónoma regional del Quindío, Camara de Comercio, Universidad Gran Colombia, Universidad del Quindío, Representante ONG Pastoral Social, que de acuerdo a las normas constitucionales y legales mencionadas en el marco referencial (Ver anexo No.1), les corresponde desarrollar acciones en beneficio de su población objetivo de acuerdo a sus competencias y funciones. Articulo 16 Gestión de Recursos Es compromiso de todos los actores garantizar la ejecución total de este plan para lo cual será necesario gestionar recursos de toda índole como: humanos, técnicos, tecnológicos, económicos. La gestión de recursos económicos podrá hacerse con aportes de cada una de las instituciones, a través de proyectos para la cofinanciación de recursos a nivel local, nacional, de cooperación internacional y donaciones. (ver a continuación, matriz de asignación de recursos vigencia 2010 por instituciones en el tema de seguridad alimentaria y nutricional). Para asegurar la ejecucion del plan se debe garantizar la asigancion de recursos por las entidades enunciadas en el mapa de actores referenciados en el articulo anterior con el incremento anual del I.P.C. de los aportes de cada entidad.

24 ASIGNACIÓN DE RECURSOS VIGENCIA 2010, POR INSTITUCIONES EN PROGRAMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL "Quindio Unido" DESCRIPCIÓN SUBPROGRAMA PRESUPUESTO TOTALES POLÍTICA 2. SOCIAL - PROGRAMA 2.3 SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL POLÍTICA 3. ECONÓMICA - PROGRAMA 3.1 REACTIVACIÒN PRODUCTIVA POLÍTICA 3. ECONÓMICA - PROGRAMA 3.2 COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD OLÍTICA 2. SOCIAL - PROGRAMA 2.1 QUINDIO UNIDO, POR LA EQUIDAD SOCIAL, EN DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO POLÍTICA 2. SOCIAL - PROGRAMA 2.4 SISTEMA EDUCATIVO ARTICULADO AL SISTEMA PRODUCTIVO POLÍTICA 1. TERRITORIAL Y AMBIENTAL - PROGRAMA 1.3 ENTORNOS TERRITORIALES PARA LA COMPETITIVIDAD POLÍTICA 2. SOCIAL - PROGRAMA 2.2 SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO RURAL Y AMBIENTAL Producción y Suministro de Alimentos Sanos, Variados e Inocuos Desarrollo Económico para la Generación de Empleo Sistemas Productivos Promisorios Agropecuario, Forestal y Minero Cadenas Productivas Agropecuarias $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ , Emprendimiento y $ ,00 Empresarismo SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL Y POLITICO 45. Apoyo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio en el departamento del Quindío. 52. Apoyo al fortalecimiento del desarrollo humano del adulto mayor en el dpto del Quindío 48. Apoyo al desarrollo integral de la infancia y adolescencia en el dpto del Quindío EDUCACIÓN Fomentar la permanencia en el sector educativo. INFRAESTRUCTURA Plan Departamental de Aguas, Servicios Públicos y Saneamiento Básico $ $ $ INSTITUTO SECCIONAL DE SALUD DEL QUINDÍO Salud Pública. Prioridad $ en Nutrición Salud Pública. Prioridad en calidad e inocuidad Salud Pública. Prioridad en salud infantil Salud Pública. Cronicas y estilos de vida saludable $ ,00 $ $ $ $ $ $ $ $ $

25 POLÍTICA 2. SOCIAL - PROGRAMA 2.6 SISTEMA DEPARTAMENTAL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN Y LA EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA HASTA LOS 6 MESES DE EDAD Y CON ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA ADECUADA HASTA LOS DOS AÑOS DE EDAD PROGRAMA DE ASISTENCIA ALIMENTARIA AL ESCOLAR PAE PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN PARA EL ADULTO MAYOR JUAN LUÍS LONDOÑO DE LA CUESTA Promoción Social en Salud INDEPORTES Educación Física, estrategia para una cultura física Deporte, potencial para el Quindío $ $ $ Recreación $ INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR 2010 Hogares Fami: población atendida niños menores de 2 años, madres gestantes y/o lactantes. Hogares comunitarios de Bienestar: (0-7 años) : niños y niñas Hogares infantiles: niños y niñas Desayunos infantiles: niños y niñas, de 6 meses a 5 años 11meses Desayunos Escolares : y almuerzos escolares : Racion preparada: 3938 y para preparar 676 PASTORAL SOCIAL $ $ $ $ $ $ PASTORAL RURAL Y DE LA TIERRA Proyectos Productivos $ PROGRAMA DE ASISTENCIA ALIMENTARIA PRIMERA INFACIA FAMILIAS EN ACCIÓN Primera Infacia $ BANCO DIOCESANO DE ALIMENTOS $ RESA Proyectos Productivos ACCION SOCIAL CAMARA DE COMERCIO Mejoramiento competitivo de la microempresa agroindustrial en las cadena hortifruticola de café y lacteos del Quindio UNIDAD PRODUCTIVA SENA $ $ $ $ $ $ $ ALIANZAS $ $ TOTAL $

26 Articulo 17. Compromiso Institucional Es la capacidad técnica, financiera, administrativa y de recurso humano que cada uno de los actores que intervienen en el positivo desarrollo del presente plan compromete para apoyar las diferentes actividades contenidas en los proyectos orientados a construir soberanía y seguridad alimentaria y nutricional. El gobierno departamental se compromete a realizar un plan de acción anual donde se de cumplimiento a los compromisos que asume cada una de los actores institucionales, recursos, metas de producto, indicadores base y esperados. Los ajustes a los propósitos del Plan podrá realizarlos el comité departamental intersectorial de seguridad alimentaria y nutricional. TITULO IV DISPOSICIONES FINALES Artículo18. El PLAN DEPARTAMENTAL DE SOBERANÍA, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL que se crea, se aprueba y se adopta por ésta ordenanza, tendrá una vigencia , durante la cual se verificará en forma anual el cumplimiento de su ejecución mediante informes técnicos que presentará el comité de seguridad alimentaria y nutricional y por su intermedio al gobernador del departamento y a la comisión del plan de la asamblea departamental. El comité de seguridad alimentaria y nutricional a solicitud del gobernador del departamento introducirá las reformas, adiciones y ajustes que se consideren necesarios de conformidad con las decisiones que sobre el particular se tomen al interior del comité. Artículo 19. Se autoriza y faculta al gobernador del departamento del Quindío para suscribir acuerdos, convenios, contratos y todas aquellas actuaciones tendientes a ejecutar los programas y proyectos constitutivos de este plan.

27 Artículo 20. La presente ordenanza rige a partir de la fecha de su expedición, sanción publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias. PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE LUIS ALBERTO RINCON QUINTERO Presidente LUZ ESTRELLA MORENO CORTES Secretaria General

28 LA SUSCRITA SECRETARIA GENERAL DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL QUINDÍO CERTIFICA Que en cumplimiento a lo señalado en el artículo 75 del Decreto 1222 de 1986, el Proyecto de Ordenanza 052: POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL PLAN DEPARTAMENTAL DE SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO Fue aprobado en la Plenaria de la Corporación con la mayoría necesaria, mediante los tres debates reglamentarios efectuados en días distintos así: PRIMER DEBATE: jueves 18 de noviembre de 2010 SEGUNDO DEBATE: miércoles 24 de noviembre de 2010 TERCER DEBATE: jueves 25 de noviembre de 2010 Además certifico que recibió concepto favorable de comisiones primera y quinta en los términos y oportunidades previstos en el Reglamento Interno de la Asamblea. Dado en Armenia Quindío a los veintinueve (29) días del mes de noviembre de dos mil diez (2010) LUZ ESTRELLA MORENO CORTÉS Secretaria General

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (PSAN)

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (PSAN) CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (PSAN) PARTICIPA EN LA CONSTRUCCION DE ESTA PROPUESTA, TUS OPINIONES SON IMPORTANTES CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16)

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) POR MEDIO DEL CUAL SE FIJA LA POLITICA PUBLICA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD PARA EL DEPARTAMENTO ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Seguridad Alimentaria y Nutricional Seguridad Alimentaria y Nutricional Qué es la Transversalización de la Política de la Seguridad Alimentaria - Nutricional La Transversalización, es una Estrategia de Integración, que procura que la misma

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

Hacia una Colombia equitativa e incluyente

Hacia una Colombia equitativa e incluyente Hacia una Colombia equitativa e incluyente Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para todos Objetivo 1: Erradicar la Pobreza

Más detalles

PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM:

PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM: PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM: NOMBRE O TITULO DEL PROYECTO. COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ

EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ SITUACIÓN ACTUAL DEL PERÚ En el Perú, la situación de pobreza en el año 2004, ascendía a 48.6% y en pobreza extrema a 17.1%. El año 2009, ambos niveles se

Más detalles

PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA

PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA COMPONENTE DE NUTRICIÓN PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA. Según el Decreto 3039 de 2007 que adopta el Plan Nacional de Salud Pública para el cuatrienio 2007-2010 se destacan los objetivos de prioridades

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

PROYECTO DE NUTRICION

PROYECTO DE NUTRICION PROYECTO DE NUTRICION 1. Diagnostico situacional El Municipio de OPORAPA en el año 2007 presento un 7,3 % de desnutrición global; la cual es la deficiencia del peso con relación a la edad y representa

Más detalles

FORMATO GOBIERNO EN LINEA OBJETIVOS

FORMATO GOBIERNO EN LINEA OBJETIVOS FORMATO GOBIERNO EN LINEA NOMBRE DEL PROYECTO MEJORAR LA SITUACIÓN NUTRICIONAL El Proyecto de MEJORAR LA SITUACIÓN NUTRICIONAL se encarga de desarrollar temas de educación alimentaria y nutricional en

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación. www.dnp.gov.co

Departamento Nacional de Planeación. www.dnp.gov.co Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional PSAN (Conpes 113 de 2008) Definición SAN CONPES 113 Seguridad alimentaria y nutricional es la disponibilidad

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil

Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil 1 Desarrollo Rural: Proceso a través del cual hombres y mujeres del medio rural alcanzan un mejoramiento

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

No. DE PROYECTO 72828

No. DE PROYECTO 72828 Términos de Referencia para el Profesional en conformación de bases de datos, sistemas de información en seguridad alimentaria y nutricional -PNUD para el Proyecto 72828 PROGRAMA CONJUNTO LAS COMUNIDADES

Más detalles

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS 1 Contenido 1. Creación del IDECOAS... 3 2. Objetivos del IDECOAS... 3 3. Atribuciones del IDECOAS.... 5 4. Composición

Más detalles

Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE LA MUJER CURITEÑA, para su respectivo estudio.

Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE LA MUJER CURITEÑA, para su respectivo estudio. 1 Curití, Mayo 20 de 2008. Señores HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL Curití Ref.: Presentación Proyecto. Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR ANTECEDENTES Y GENERALIDADES El propósito principal del Proyecto Esfera es fomentar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria

Más detalles

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias sobre gobernanza responsable de la tenencia de la tierra,

Más detalles

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO hambre cero es nuestra convicción que la pobreza extrema y la desnutrición son consecuencias de un área rural sin desarrollo. El impulso a la economía

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

DECRETO NUMERO 90-2000

DECRETO NUMERO 90-2000 CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETO NUMERO 90-2000 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que el artículo 64 de la Constitución Política de la República de Guatemala declara de interés nacional

Más detalles

DECRETA: ARTíCULO 5. Estrategias para promover Actividad Física. Se impulsarán las siguientes acciones para promover la actividad física:

DECRETA: ARTíCULO 5. Estrategias para promover Actividad Física. Se impulsarán las siguientes acciones para promover la actividad física: LEY Nd1 1355 "POR MEDIO DE LA CUAL SE DEFINE LA OBESIDAD Y LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES ASOCIADAS A ÉSTA COMO UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA Y SE ADOPTAN MEDIDAS PARA SU CONTROL, ATENCiÓN

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015. De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar

Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015. De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015 De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar FRANCISCA SILVA, ALEJANDRO CARRASCO, NICOLÁS COBO Y MARÍA ANGÉLICA FELLENBERG

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Herramienta para lograr ventajas competitivas

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Herramienta para lograr ventajas competitivas LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Herramienta para lograr ventajas competitivas Las investigaciones realizadas en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial muestran que aunque éste tema

Más detalles

El Congreso de la República de Colombia DECRETA:

El Congreso de la República de Colombia DECRETA: PROYECTO DE LEY No. DE 2012 - SENADO Por medio de la cual se adoptan medidas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud para mejorar el flujo de recursos y se dictan otras disposiciones El Congreso

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996)

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS 1 DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA El Presidente de la República de Nicaragua DECRETO No. XXXX-2007 CONSIDERANDO I Que los artículos

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR) PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO- 2014

AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR) PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO- 2014 AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR) PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO- 2014 BOGOTÁ D.C. ENERO DE 2014 TABLA DE CONTENIDO Pág. 1. MARCO LEGAL...

Más detalles

Estado, al que le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley.

Estado, al que le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley. Tocios RESOLUCION No 0167 DE 2014 (12 Febrero) "POR EL CUAL SE ORDENA LA IMPLEMENTACION DE LAS ESTRATEGIAS TIENDA ESCOLAR SALUDABLE Y FESTIVALES DE ALIMENTACION Y NUTRICION COMO EDUCACION ALIMENTARIA Y

Más detalles

CATEGORÍA ECOPETROL. Iniciativas para Superar la Pobreza

CATEGORÍA ECOPETROL. Iniciativas para Superar la Pobreza CATEGORÍA ECOPETROL Iniciativas para Superar la Pobreza Categoría Ecopetrol Iniciativas para Superar la Pobreza Objetivo: Promover, identificar y acelerar iniciativas que generen soluciones transformadoras,

Más detalles

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE I. FINES Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI (GLOBALIZACIÓN Y AUTONOMÍA) II. EDUCACIÓN

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN El proyecto pedagógico de Servicio Social Obligatorio en la Institución Educativa José María Berástegui

Más detalles

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población.

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población. V.- DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO. Tendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente

Más detalles

Ministerio de Salud. DECRETO DE XXXX (mes)xxxx (dia)xxxx (AÑO)XXXX

Ministerio de Salud. DECRETO DE XXXX (mes)xxxx (dia)xxxx (AÑO)XXXX Ministerio de Salud DECRETO DE XXXX (mes)xxxx (dia)xxxx (AÑO)XXXX Por el cual se reglamenta el departamento de gestión de la inocuidad alimentaria en las fábricas y establecimientos donde se acopien, procesen

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO

PROGRAMA DE GOBIERNO PROGRAMA DE GOBIERNO SITUACION ACTUAL Dentro de la problemática que afronta el Municipio de Chocontá se destacan entre otros, altos índices de inseguridad que atentan contra la integridad de las personas

Más detalles

Anteproyecto de Ley Marco sobre Promoción Integral de las Personas de la Tercera Edad

Anteproyecto de Ley Marco sobre Promoción Integral de las Personas de la Tercera Edad Anteproyecto de Ley Marco sobre Promoción Integral de las Personas de la Tercera Edad Aprobado en la VIII Reunión, Sao Paulo, junio, 1996 CONSIDERANDO, que el crecimiento de la expectativa de vida debe

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA I. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: PROGRAMA SUPERÉMONOS El Plan Nacional de Solidaridad establece políticas sociales especializadas y complementarias tendientes a lograr

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE,

Más detalles

PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C

PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C CANTONES DE LA PROVINCIA DE SAN JOSÉ Propuesta de Política Ambiental elaborada por los Participantes

Más detalles

Estudio de las necesidades de abasto y proveeduría para las escuelas públicas y los sistemas DIF estatales

Estudio de las necesidades de abasto y proveeduría para las escuelas públicas y los sistemas DIF estatales Anexo f) Términos de Referencia Estudio de las necesidades de abasto y proveeduría para las escuelas públicas y los sistemas DIF estatales México, D.F., de Septiembre del 2010. Términos de Referencia para

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos 05-DT-CCEAG/O-2015 San José, Costa Rica 16

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA Catalina Borda Villegas Nutricionista, Magíster en Salud Pública La Seguridad Alimentaria y Nutricional es una prioridad social

Más detalles

COMISIÓN INTERSECTORIAL DE PRIMERA INFANCIA

COMISIÓN INTERSECTORIAL DE PRIMERA INFANCIA COMISIÓN INTERSECTORIAL DE PRIMERA INFANCIA Ministerio de Educación Nacional Ministerio de Cultura Ministerio de la Protección Social Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Departamento Nacional

Más detalles

Lineamientos de política para la atención educativa a la población de frontera

Lineamientos de política para la atención educativa a la población de frontera Lineamientos de política para la atención educativa a la población de frontera Quienes habitan las zonas de frontera constituyen una franja poblacional diversa con una particularidad que influye directamente

Más detalles

1 GENERACIÓN DE EMPLEO

1 GENERACIÓN DE EMPLEO GENERACIÓN DE EMPLEO 1 A. SITUACION ACTUAL Y TENDENCIAS La Población Económicamente Activa en Honduras, creció en la década de los noventa a una tasa superior al 4.6% anual. Sin embargo, las tasas y estructura

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO

CARTA DE ENTENDIMIENTO CARTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GABINETE DE COORDINACIÓN DE POLÍTICA SOCIAL A TRAVÉS DE SUS PROGRAMAS SOLIDARIDAD Y EL SISTEMA ÚNICO DE BENEFICIARIOS Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO REPRESENTADA

Más detalles

Contenido. I. Introducción II. Por qué diseñar un nuevo Sisbén III. Propuesta para el nuevo índice Sisbén III IV. Proceso a seguir

Contenido. I. Introducción II. Por qué diseñar un nuevo Sisbén III. Propuesta para el nuevo índice Sisbén III IV. Proceso a seguir Contenido I. Introducción II. Por qué diseñar un nuevo Sisbén III. Propuesta para el nuevo índice Sisbén III IV. Proceso a seguir I. Introducción Qué es la focalización? Para llegar a la población objetivo,

Más detalles

Oferta Institucional. para La Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera Y Raizal

Oferta Institucional. para La Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera Y Raizal Libertad y Orden Organizaciones solidarias Oferta Institucional para La Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera Y Raizal AFROS Programa Presidencial para la Formulación de Estrategias y Acciones para

Más detalles

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN De conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, los firmantes del presente Pacto, consideran que los gobiernos deben asumir su responsabilidad

Más detalles

Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria

Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria Congreso Colombia: Economía Verde Malachy Pilgrim Dottin, Ph.D. Representante FAO - Colombia Seguridad Alimentaria Cifras sobre el Hambre Distribución de

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

Operación. Planeación territorial Bogotá, mayo 28 de 2013

Operación. Planeación territorial Bogotá, mayo 28 de 2013 Operación Planeación territorial Bogotá, mayo 28 de 2013 Ejecución del Plan Decenal Función rectora Función de agenciamiento Función de ejecución IPS ESE Autoridad sanitaria Nacional / Local Sector salud

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

ESTADO DEL PLAN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PUTUMAYO MARIA EMMA VALLEJO SOLARTE

ESTADO DEL PLAN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PUTUMAYO MARIA EMMA VALLEJO SOLARTE ESTADO DEL PLAN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PUTUMAYO MARIA EMMA VALLEJO SOLARTE NUTRICIONISTA DIETISTA UP CANDIDATA A MAESTRIA EN SALUD PUBLICA / UAM DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO POBLACIÓN: 326.093

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO. En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal

PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO. En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal RESOLUCIÓN CFE Nº 82 /09 ANEXO I PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal 1. Justificación del programa El programa propuesto se enmarca en las políticas,

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... CONSIDERANDO:

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... CONSIDERANDO: MODELO DE ORDENANZA SOBRE FOMENTO AL DEPORTE Y RECREACIÒN EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARTICULARIZADA POR CADA MUNICIPIO) CONSIDERANDO:

Más detalles

Declaración Ministerial

Declaración Ministerial Declaración Ministerial para la Prevención y Control de las enfermedades Crónicas No Transmisibles Reunidos en la Ciudad de México, en ocasión de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra

Más detalles

Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Decreto 2044/2009 Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. Bs. As., 15/12/2009 VISTO las Leyes Nros. 24.714, 25.326, 26.061, 26.206, 26.233

Más detalles

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF)

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF) ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF) El Programa de Asignación Familiar (PRAF) se creó mediante Acuerdo Ejecutivo No.1208-A del 17 de Julio de 1990, El Congreso de la República con fecha

Más detalles

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Sistema General de

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Ministerio de Agricultura y Ganadería Ministerio de Agricultura y Ganadería Marco Estratégico Agrario Directrices Básicas 2009-2018 Contexto La agricultura paraguaya se caracteriza por una estructura básicamente bimodal, integrada por un grupo

Más detalles

DIARIO OFICIAL NÚMERO 41476 viernes 5 de agosto de 1994 DECRETO NUMERO 1743 DE 1994. (agosto 3)

DIARIO OFICIAL NÚMERO 41476 viernes 5 de agosto de 1994 DECRETO NUMERO 1743 DE 1994. (agosto 3) DIARIO OFICIAL NÚMERO 41476 viernes 5 de agosto de 1994 DECRETO NUMERO 1743 DE 1994 (agosto 3) por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se

Más detalles

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014 INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias INIAP, durante el año ejecutó cuatro proyectos de inversión, los cuales están alineados

Más detalles

Departamento de Cundinamarca Municipio de Tenjo Secretaría de Protección Social

Departamento de Cundinamarca Municipio de Tenjo Secretaría de Protección Social DECRETO Nº 100 (Julio 1 de 2015) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA ELCONSEJO MUNICIPAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ DEL MUNICIPIO DE TENJO, SE DEROGA EL DECRETO 072 DE 1999 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES En uso

Más detalles

Centroamérica vulnerable, Unida por la vida!

Centroamérica vulnerable, Unida por la vida! Página1 Declaración del V Encuentro regional: Centroamérica vulnerable, Unida por la vida! Por el Derecho a la sobrevivencia, demandamos un nuevo régimen para el clima legalmente vinculante! Página2 Declaración

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional. Anteproyecto de Presupuesto 2015. Abril de 2014

Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional. Anteproyecto de Presupuesto 2015. Abril de 2014 Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional Anteproyecto de Presupuesto 2015 Abril de 2014 Contenido 1-2- 3-4- 5-6- Objetivos Modelo de Operación Presupuesto Proyectado

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA 2012 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Un buen presente, un mejor futuro.

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA 2012 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Un buen presente, un mejor futuro. PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER Un buen presente, un mejor futuro. SECRETARIA GENERAL OFICINA DE TALENTO HUMANO DICIEMBRE 2011

Más detalles

PAIPI PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A L A PRIMERA INFANCIA

PAIPI PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A L A PRIMERA INFANCIA Orientaciones para la asignación de subsidios a los prestadores del servicio habilitados en el Banco de Oferentes de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, en desarrollo del Fondo de Fomento

Más detalles

PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA

PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA Es una iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a los niños menores de 18 años pertenecientes

Más detalles

(S-1052/09) PROYECTO DE LEY

(S-1052/09) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-1052/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... Artículo 1: Créase el Sistema Especial de Seguro de Salud

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 CD53.R14 Original: español RESOLUCIÓN CD53.R14

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles