MONITOREO DE CORROSIÓN EN TUBERÍAS DE TRANSPORTE DE CRUDO Y GAS NATURAL CENTRO DE ESTUDIOS DE CORROSIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MONITOREO DE CORROSIÓN EN TUBERÍAS DE TRANSPORTE DE CRUDO Y GAS NATURAL CENTRO DE ESTUDIOS DE CORROSIÓN"

Transcripción

1 MONITOREO DE CORROSIÓN EN TUBERÍAS DE TRANSPORTE DE CRUDO Y GAS NATURAL CENTRO DE ESTUDIOS DE CORROSIÓN

2 COMO DETECTAR PROBLEMAS DE CORROSIÓN? Porque es importante detectar los problemas de corrosión? Permite la aplicación de medidas control y correctivas cuando el problema de corrosión es pequeño y fácil de manejar, evitando fallas catastróficas del material.

3 COMO DETECTAR PROBLEMAS DE CORROSIÓN? Como identificar la corrosión en sus comienzos? Deben buscarse factores que puedan acelerar la velocidad de corrosión y identificar cuanto afectan estos factores al material, de tal manera que pueda justificarse combatirla desde sus primeras manifestaciones.

4 COMO DETECTAR PROBLEMAS DE CORROSIÓN? Cuáles factores buscar? Agua: debe estar presente antes de que cualquier problema de corrosión comience. Gases ácidos: Sulfuro de Hidrogeno y dióxido de carbono presentes en tuberías y pozos de gas y que disueltos en agua forman ácidos agresivos, el H2S puede generarse por la presencia de bacterias sulfato reductoras. Aire (oxigeno): penetra en los sistemas por diferentes vías y pequeñas cantidades del mismo generaran serios problemas de picaduras.

5 COMO DETECTAR PROBLEMAS DE CORROSIÓN? Metales diferentes en contacto que puede causar corrosión galvanica. Fluido a altas velocidades (turbulencia): que provoca la ruptura de películas protectoras como en el caso de pozos de gas con altas velocidades de producción. Presencia de celdas de concentración

6 MONITOREO DE CORROSIÓN Corresponde a las etapas tomadas para determinar y estimar que tipos y velocidades de ataques de corrosión ocurren en el sistema, así como detectar cambios en la corrosividad.

7 MONITOREO DE CORROSIÓN El monitoreo de corrosión se ha convertido en un aspecto importante del diseño y operación de modernas plantas industriales, ya que permite a los Ingenieros de planta y al personal identificar los daños causados por la corrosión.

8 MONITOREO DE CORROSIÓN El termino monitoreo utilizado en este contexto, implica cualquier técnica para evaluar el progreso o velocidad de corrosión.

9 POR QUÉ MEDIR LA VELOCIDAD DE CORROSIÓN? En presencia de un proceso corrosivo, es necesario cuantificar la magnitud de los daños que pudieran ocurrir. Los valores de velocidad de corrosión permiten justificar los gastos para el control del problema o no. Estas medidas son mas útiles si los ensayos son realizados en un largo periodo de tiempo ya que esta puede estar cambiando instantáneamente en el tiempo.

10 Criterios para seleccionar las técnicas para la medida de velocidad de corrosión Tiempo de Medida Tipo de Información Obtenida Tiempo de Respuesta Aplicabilidad Según el Medio Corrosivo Tipo de Corrosión

11 Criterios para seleccionar las técnicas para la medida de velocidad de corrosión Tiempo de Medida: medidas instantáneas o tiempos largos. Tipo de Información Obtenida: Medición de la velocidad de corrosión Perdida total de material. Espesor remanente del material Tipo de distribución del deterioro.

12 Criterios para seleccionar las técnicas para la medida de velocidad de corrosión Tiempo de Respuesta: La tecnica mas rapida para determinar la velocidad de corrosión instantanea debe ser escogida. Aplicabilidad según el Medio Corrosivo: Técnicas electroquímicas: Medio electrolítico conductor. Técnicas no electroquímicas: En algunos medios gaseosos, fluidos no conductores y electrolitos.

13 Tipo de Corrosión: la mayoría de las técnicas se basan en la detección de corrosión uniforme. Sin embargo, otras permiten Criterios para seleccionar las técnicas para la medida de velocidad de corrosión determinar algunos tipos de corrosión localizada.

14 Técnicas Electroquímicas Técnicas de Medición de Velocidad de Corrosión Técnicas no Electroquímicas Técnicas Auxiliares

15 Técnicas Electroquímicas Corresponden a medidas relacionadas con corriente potencial, bajo condiciones bien controladas pueden aportar: Velocidad de Corrosión. Tendencias a la pasivación del material. Formación de picaduras. Comportamiento electroquímico del material

16 Técnicas Electroquímicas Corriente Directa Corriente Alterna Resistencia a la polarización. Potenciostática. Potenciodinámica. Galvanostática. Galvanodinámica. Potencial de Corrosión. Galvánica. Penetración de Hidrógeno. Coulostática. Voltametria Cíclica. Ruido Electroquímico Impedancia Faradaica. Voltametria Cíclica.

17 Técnicas Electroquímicas CORRIENTE DIRECTA Resistencia a la polarización: Es una de las más usadas para medir velocidad de corrosión. Se basa en la medida de la resistencia aparente de un electrodo de trabajo que se polariza anódica o catódicamente a valores de sobrepotencial no mayores de mv. Se determina midiendo la velocidad de corrosión instantánea, debe realizarse en medios electroliticamente conductores (incluye la caida IR).

18 Técnicas Electroquímicas Probetas de Resistencia a la Polarización

19 Técnicas Electroquímicas Configuración de los Electrodos: 2 ó 3

20 Técnicas Electroquímicas Curvas de Polarización Anódica y Catódica Controlar la corriente y medir el potencial resultante. Controlar el potencial y medir la corriente resultante. El cambio de potencial como se resultado de un flujo de corriente se conoce como: Polarización.

21 Técnicas Electroquímicas Curvas de Polarización Anódica y Catódica 1. Polarización Anódica: Esta representada como una reacción del metal la cual predomina a potenciales + positivos que el potencial de corrosión a circuito abierto. 2. Polarización Catódica: Esta representada como una reacción de reducción la cual predomina a potenciales + negativos que el potencial de corrosión a circuito abierto.

22 Técnicas Electroquímicas Tipos de Polarización Anódica y Catódica Polarización por Activación Polarización por Concentración. Polarización por Resistencia

23 Técnicas Electroquímicas Pruebas de polarización Galvanostáticas y galvanodinámicas Se utiliza un instrumento controlador de corriente. La corriente es incrementada en intervalos regulares (galvanostato) o continuamente y el potencial resultante es medido al alcanzar un valor de estado permanente (galvanostáticamente) o es graficado automáticamente en cada instante (galvanodinámicamente).

24 Técnicas Electroquímicas Pruebas de polarización potenciostáticas y potenciodinámicas Determinan el perfil total de la velocidad de corrosión para un sistema metal-electrolito sobre un rango de potencial mediante un potenciostato. El potencial del electrodo es cambiado a pasos o continuamente y se mide la corriente luego de alcanzar un estado permanente o se registra automaticamente (Norma ASTM- G5).

25 Técnicas Electroquímicas Parametros determinados: Ecorr, Epp, icp, ip y el rango del potencial pasivo

26 Técnicas Electroquímicas Potencial de Corrosión El potencial de corrosión se mide con respecto a un electrodo de referencia cuyo potencial debe ser conocido y mantenerse constante. La elección del electrodo de referencia dependerá del medio corrosivo. En ningún caso aporta información acerca de la velocidad de corrosión.

27 Técnicas Electroquímicas Galvánica Basada en el diagrama de Evans y se aplica a sistemas donde ánodos y cátodos se encuentran separados convenientemente, se puede utilizar el potenciostato para efectuar esta prueba conectando el circuito externo de forma tal que los dos electrodos tengan el mismo potencial eléctrico, midiendo entonces la corriente eléctrica drenada.

28 Técnicas Electroquímicas Impedancia Faradaica Consiste en la aplicación de una señal sinosoidal de pequeña amplitud (pocos milivoltios) en una amplia gamma de frecuencias. La respuesta es otra señal sinosoidal de idéntico periodo y de distinta amplitud, desplazada un determinado Angulo de fase.

29 Técnicas Electroquímicas Monitoreo de Hidrogeno El hidrogeno es uno de los productos originados en procesos de corrosión en medios generalmente ácidos donde ocurre la reacción catódica de descarga de protones complementaria de la anódica de disolución del metal. La medida del aumento de la presión de H 2 mediante la determinación de permeabilidad y coeficientes de difusión de átomos a través de materiales metálicos son equivalentes a la velocidad de corrosión. La determinación de hidrogeno es importante para estudiar procesos de fragilización, corrosión bajo tensión y ampollamiento.

30 Técnicas Electroquímicas Probeta de Hidrogeno La probeta de Hidrogeno sirve de colector y catalizador de las reacciones y oxidaciones que producen hidrogeno como resultado de reacciones catódicas en sistemas ácidos no oxidantes. Estos átomos de Hidrogeno se difunden a través del espesor del recipiente y son liberados hacia la superficie exterior. La probeta de Hidrogeno esta limitada a sistemas con temperaturas cercanas a la ambiental y velocidades de difusión altas de Hidrogeno. En tuberías de gas se aplica con gran frecuencia, donde la corrosión puede ocurrir cuando H 2 S, agua y CO 2 están presentes.

31 Técnicas Electroquímicas Probeta de Hidrogeno Ventajas No requiere de penetración de la pared de tuberías, para obtener la velocidad de corrosión puesto que se asume para este método que todo el hidrogeno liberado en la reacción de corrosión difunde a través de la pared del recipiente.

32 Técnicas Electroquímicas Probetas de Hidrogeno

33 Técnicas Electroquímicas Sistema de Monitoreo para penetración de Hidrogeno

34 Técnicas no Electroquímicas Cupones Resistencia Eléctrica Técnicas Analíticas

35 Técnicas no Electroquímicas CUPONES Es la forma mas directa y real de estudiar el efecto corrosivo de un medio dado sobre un determinado material metálico durante periodo de tiempo prolongados, midiendo finalmente las alteraciones producidas sobre el metal.

36 Técnicas no Electroquímicas Tipos de cupones Geometrías Diferentes

37 Técnicas no Electroquímicas Tipos de cupones Geometrías Diferentes

38 Técnicas no Electroquímicas Tipos de cupones Soldados

39 Técnicas no Electroquímicas Tipos de cupones Stress Corrosion

40 Técnicas no Electroquímicas Tipos de cupones Bio Probeta

41 Técnicas no Electroquímicas Racks

42 Técnicas no Electroquímicas Racks

43 Técnicas no Electroquímicas Determinación de la velocidad de corrosión mediante cupones Para determinar la velocidad se corrosión se utilizan la perdida de peso, el área del cupón y el tiempo de exposición del cupón. Debe efectuarse una observación detallada del cupon para la detección de picaduras o cualquier ataque sobre la superficie del cupón.

44 Técnicas no Electroquímicas Importancia de los ensayos con cupones de corrosión Permite seguir la vida del equipo existente. Evaluación de materiales alternativos de construcción. Permite determinar los efectos de procesos in situ, en condiciones que no pueden ser reproducibles en el laboratorio.

45 Técnicas no Electroquímicas Ventajas de las Pruebas con Cupones Gran numero de cupones. Monitoreo de programa de inhibidores. Largo tiempo de exposición. Diseño de cupones

46 Técnicas no Electroquímicas Desventajas de los Cupones de Prueba No pueden ser usados para detectar cambios rápidos en la corrosividad de un proceso. No pueden garantizar el inicio de la corrosión localizada antes que los cupones sean removidos, hasta con pruebas de duración extendida. La velocidad de corrosión no puede ser trasladada directamente dentro de la velocidad de corrosión del equipo. Ciertas formas de corrosión no pueden ser detectadas con cupones.

47 Técnicas no Electroquímicas Los cupones permiten evaluar formas especificas de corrosión, para ello se diseñan diferentes tipos de cupones para la detección de corrosión en hendiduras, picaduras, corrosión microbiologica, etc.

48 Técnicas no Electroquímicas Resistencia Eléctrica Este método se basa en la determinación de los cambios de la resistencia eléctrica de un material metálico por efecto de la corrosión. La probeta utilizada es usualmente un alambre, tubo o lamina en contacto con el medio agresivo. Suponiendo el tipo de corrosión uniforme la disminución del diámetro o espesor de la probeta será proporcional al cambio de la resistencia eléctrica. R A L A D 4 2

49 Ventajas y Desventajas La principal ventaja de esta técnica es su aplicación tanto en medios electrolíticos y no electrolíticos, a presión atmosférica y altas presiones, su desventaja es la interpretación de los resultados cuando el tipo de corrosión cambia de uniforme a localizada. Técnicas no Electroquímicas Resistencia Eléctrica

50 Técnicas no Electroquímicas Resistencia Eléctrica Geometría del Sensor La mayor sensibilidad para pequeños cambios en el espesor se obtiene con alambres de poco diámetro o laminas muy delgadas. Las probetas en forma de alambres son en general más robustas y representativas de las condiciones metalúrgicas del material. Para minimizar los errores por la formación de picaduras se pueden emplear sensores de alambre, en vez de laminas delgadas.

51 Técnicas no Electroquímicas Probetas de Resistencia a la Polarización Geometría del Sensor

52 Técnicas no Electroquímicas Graph plotting measurement versus time to derive corrosion rate.

53 Corrosometros

54 Técnicas auxiliares de evaluación no destructiva Métodos ópticos Técnica de partículas magnéticas y tintas penetrantes. Corrientes superficiales o de Foucault Ultrasonido Radiografía Emisión Acústica Caliper Inspecciones electromagnéticas Termografía de infrarrojo Análisis de las corrientes del proceso Mediciones en corriente lateral (desvío) Orificios centinelas Historia del comportamiento del equipo

55 Técnicas auxiliares de evaluación no destructiva Métodos ópticos Abarca desde la simple observación visual al empleo de boroscopios y microscopias ópticas o electrónicas la interpretación de la observación requiere experiencia por parte del observador por problemas de iluminación direccional.

56 Boroscopio Técnicas auxiliares de evaluación no destructiva

57 Técnicas auxiliares de evaluación no destructiva Partículas Magnéticas El ensayo por partículas magnetizábles es utilizado en la localización de discontinuidades superficiales y sub-superficiales en materiales ferromagnéticos. Puede aplicarse tanto en piezas acabadas como en semi acabadas y durante las etapas de fabricación. El proceso consiste en someter la pieza, o parte de esta, a un campo magnético. En la región magnetizada de la pieza, las discontinuidades existentes, o sea, falta de continuidad de las propiedades magnéticas del material, acusarán un campo de flujo magnético. Con la aplicación de partículas ferromagnéticas, ocurrirá una aglomeración de estas en los campos de fuga, una vez que son atraídas debido al surgimiento de polos magnéticos. La aglomeración indicará un contorno del campo de fuga, forneciendo la visualización del formato y de la extensión de la discontinuidad.

58 Técnicas auxiliares de evaluación no destructiva Partículas Magnéticas Mediante esta técnica pueden ser detectadas finas fisuras provenientes de procesos de corrosión por fatiga y corrosión bajo tensión mecánica. La técnica de partículas magnéticas solo puede ser usada sobre materiales paramagnéticos y consiste en la aplicación de una pintura de secado rápido, generalmente es blanca, sobre la superficie a ensayar. Luego la pieza se somete a un campo magnético o electromagnético cubriéndose finalmente con partículas magnéticas. La presencia de fisuras se evidencia por la aparición de diversas líneas donde las partículas se concentran debido a la discontinuidad del campo magnético.

59 Técnicas auxiliares de evaluación no destructiva Partículas Magnéticas

60 Técnicas auxiliares de evaluación no destructiva Partículas Magnéticas Secas Humedas

61 Tintes Penetrantes El ensayo por líquidos penetrantes es un método desarrollado especialmente para la detección de discontinuidades esencialmente superficiales, y que estén abiertas a la superficie. Se presta para detectar discontinuidades como grietas y poros. Es muy utilizado en materiales no magnéticos como aluminio, magnesio, aceros inoxidables austeníticos, aleaciones de titánio y zirconio, y también, materiales magnéticos. Técnicas auxiliares de evaluación no destructiva

62 Técnicas auxiliares de evaluación no destructiva Tintes Penetrantes Procedimiento Puede ser usada tanto en materiales diamagnéticos como paramagnéticos, se basa en un colorante disuelto en un fluido con propiedad penetrante (baja tensión superficial) que se aplica sobre la superficie en estudio. Luego de un lapso en contacto se elimina el exceso de reactivo por simple limpieza con un lienzo procediéndose a revelar mediante la aplicación en aerosol de un pigmento blanco. Las zonas con fallas superficiales aparecen coloreadas por difusión de la tinta.

63 Técnicas auxiliares de evaluación no destructiva Tintes Penetrantes Turbina a Gas Coloridas Fluorecentes

64 Técnicas auxiliares de evaluación no destructiva Ultrasonido Se fundamenta en la aplicación de pulsos sonicos generados por un cristal o cerámica piezoeléctrica sobre la probeta de estudio. La presencia de fallas en el material origina una modificación de la señal que es detectada por otro cristal y amplificada para ser observada en un osciloscopio.

65 Procedimiento Ultrasonido Para monitorear velocidades de corrosión en situ puede emplearse el ultrasonido para la medición de espesores. Técnicas auxiliares de evaluación no destructiva En este caso debe colocarse el transductor en la parte externa de la pared del recipiente. Este produce una señal ultrasónica la cual pasa a través de la pared del recipiente, rebotando en la superficie interior y retornando al transductor.

66 Técnicas auxiliares de evaluación no destructiva Ultrasonido Aereas Enterradas

67 Técnicas auxiliares de evaluación no destructiva Ultrasonido Inspección interna Inspección soldaduras

68 Resultados Técnicas auxiliares de evaluación no destructiva Ultrasonido El espesor es calculado por el lapso de tiempo entre la emisión de la señal y la subsiguiente recepción, junto con la velocidad del sonido en el material. Para el calculo de la velocidad de corrosión una serie de medidas deben realizarse sobre el intervalo de tiempo, y la perdida de metal por unidad de tiempo que debe determinarse.

69 Desventajas Técnicas auxiliares de evaluación no destructiva Ultrasonido La superficie metálica debe estar libre de pinturas, aislamiento térmico, productos de corrosión, etc. Debe utilizarse un agente acoplante tal como grasa, vaselina o aceite, para que la señal pueda pasar desde la probeta hasta el interior del metal y retornar. No es muy confiable a altas o muy bajas temperaturas. En presencia de un revestimiento metalúrgico interno se desconoce cual es la superficie que devuelve la señal.

70 Técnicas auxiliares de evaluación no destructiva Radiografía Se emplea para la detección de corrosión localizada por medio de ensayos de rayos x, la radiación transmitida a través de la probeta se detecta por películas fotográficas sensibles o pantallas fluorecentes. La fuente de rayos X requiere de energía eléctrica y sistemas de enfriamiento. La radiación G se obtiene directamente de cantidades pequeñas de material radioactivos. Tiene alto poder de penetración en comparación con los rayos X, pero es una técnica extremadamente peligrosa.

71 Ventajas: Técnicas auxiliares de evaluación no destructiva Radiografía Puede ser usado en muchos materiales. Provee una imagen visual permanente. Revela la naturaleza interna del material. Descubre fallas de fabricación. Revela discontinuidades estructurales.

72 Desventajas: Técnicas auxiliares de evaluación no destructiva Radiografía No es practico su uso en objetos de geometria compleja. El objeto a ensayar debe tener acceso de ambos lados. Las discontinuidades tipo laminar son indetectables. Las condiciones de seguridad deben ser consideradas ya que la radiación ionizante es el elemento de trabajo. Es un método de ensayo relativamente costoso. Es necesario para su interpretación un Inspector Nivel II La radiación puede causar: Disminución de glóbulos blancos Disminución de glóbulos rojos inmaduros Afección en los órganos reproductores Afección de los tejidos, huesos músculos y nervios.

73 Técnicas auxiliares de evaluación no destructiva

74 Técnicas auxiliares de evaluación no destructiva Termografía Infrarroja Con la termografía es posible obtener la imagen térmica de un objeto. Es una técnica mediante la cual se obtiene una imagen en un tubo de rayos catódicos con el uso de una cámara de infrarrojo. La imagen térmica o termograma puede ser presentada de forma tal que el color negro corresponda a las partes más frías y el blanco a las partes más calientes. La mayoría de las superficies pueden reflejar la radiación infrarroja. Para obtener un termograma se requiere del uso de una cámara infrarroja y una unidad de pantalla. La cámara contiene un detector infrarrojo que convierte el calor recibido del objeto en señales eléctricas, estas señales son procesadas electrónicamente por la unidad de pantalla donde se presenta la imagen térmica.

75 Técnicas auxiliares de evaluación no destructiva Inspecciones electromagnéticas La herramienta de inspección utilizada es un cochino o diablo de inspección, este es un instrumento segmentado en tres secciones donde cada componente va conectado con un enlace articulado para permitir la adaptación a las curvas de la línea. Sección impulsora Sección traductora Sección grabadora

76 Técnicas auxiliares de evaluación no destructiva Inspecciones electromagnéticas El cochino se introduce en la línea de conducción a evaluar y a medida que se desplaza por dicha línea, impulsado por el fluido, induce un campo magnético por la pared de dicha línea que cubre los 360º. Las imperfecciones en la tubería producen variaciones en el campo magnético que a su vez son detectadas por el instrumento y grabadas en una cinta magnética acoplada al equipo.

77 Técnicas auxiliares de evaluación no destructiva Inspecciones electromagnéticas Detectar y evaluar el grado de corrosión y desgaste incluyendo la orientación y ubicación. Evaluar defectos internos y externos en las líneas incluyendo: fisuras circunferenciales e imperfecciones del metal. Daños mecánicos ocasionados durante el tendido de la línea.

78 Preparación de Programas de Monitoreo Recopilar toda la información del sistema a ser monitoreado. Analizar la probabilidad de corrosión interna en cada parte del sistema y definir las áreas donde las pruebas de corrosión y corrosividad serán requeridas. Analizar y comparar métodos alternativos para el monitoreo. Preparar conceptualmente los planes de monitoreo detallados para cada parte del sistema Preparar diseños detallados para facilidades de monitoreo.

79 Nuevas Técnicas de Monitoreo Ruido Electroquímico Potencial Corriente

80 Nuevas Técnicas de Monitoreo

81 Técnicas auxiliares de evaluación no destructiva

CONTROL DE CALIDAD E INSTRUMENTACIÓN

CONTROL DE CALIDAD E INSTRUMENTACIÓN Ingeniería Técnica de Obras Públicas Universidade da Coruña CONTROL DE CALIDAD E INSTRUMENTACIÓN TEMA 9: CONTROL DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN: ESTRUCTURAS DE ACERO CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN Para

Más detalles

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS (END) ETAPAS BÁSICAS EN LA APLICACIÓN DE END 1º Elegir el método adecuado según la aplicación 2º Obtener una indicación propia 3º Interpretación de la indicación

Más detalles

Introducción a los Ensayos No Destructivos (END)

Introducción a los Ensayos No Destructivos (END) Introducción a los Ensayos No Destructivos (END) Índice Contenidos: Introducción a los END (NDT) Descripción de los métodos más comunes de END Aplicaciones y Ejemplos 2 1.- Introducción a los END DEFINICIÓN

Más detalles

LABORATORIO DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

LABORATORIO DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS INSPECCIONES Y CERTIFICACIONES TECNOLÓGICAS Al SERVICIO A LA INDUSTRIA LABORATORIO DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS Detección de Fallas por ultrasonido Avanzado TOFD Detección de Corrosión

Más detalles

PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares

PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares No todos son iguales escoge el mejor! Colectores de Tubo Vacío Colectores Solares Planos Sistemas con colectores de tubos de vacio (Otras compañías) En

Más detalles

Resultados preliminares en la inspección no destructiva por ultrasonido de soldaduras láser utilizando acoplamiento en seco

Resultados preliminares en la inspección no destructiva por ultrasonido de soldaduras láser utilizando acoplamiento en seco Resultados preliminares en la inspección no destructiva por ultrasonido de soldaduras láser utilizando acoplamiento en seco Alfonso Miguel Gómez Rodríguez 1, Ana Lilia López Sánchez 2*, Benjamín Arroyo

Más detalles

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN 1. INTRODUCCIÓN. El ensayo a tracción es la forma básica de obtener información sobre el comportamiento mecánico de los materiales. Mediante una máquina de ensayos se deforma una muestra o probeta del

Más detalles

Capítulo V. Prueba de Corrosión

Capítulo V. Prueba de Corrosión Capítulo V Prueba de Corrosión La corrosión se puede definir como un proceso destructivo que ocasiona un deterioro en el material como resultado de un ataque químico provocado por el medio ambiente [ 9

Más detalles

Revisión de material de END desarrollado por AENDUR, complementado y editado por Tec. Mec. Miguel Eyheralde.

Revisión de material de END desarrollado por AENDUR, complementado y editado por Tec. Mec. Miguel Eyheralde. 1 1 Métodos y técnicas Podemos clasificar las pruebas no destructivas basándonos en la posición en donde se localizan las discontinuidades que pueden ser detectadas por estas, por lo que podemos clasificarlas

Más detalles

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS CLASE 10 -- TRANSDUCTORES CAPACITIVOS Un capacitor o condensador consiste en dos superficies conductivas separadas por un material dieléctrico, el cual puede ser un sólido, líquido, gas o vacío. La capacitancia

Más detalles

Termometría Ley de enfriamiento de Newton

Termometría Ley de enfriamiento de Newton Termometría Ley de enfriamiento de Newton Objetivo Estudio del enfriamiento y el calentamiento de cuerpos y líquidos. Uso de distintos métodos de medición y análisis de los datos. Introducción El tiempo

Más detalles

ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES

ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA 2004 Autores Alberto Torresi-Ex.

Más detalles

EL ACERO INOXIDABLE EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

EL ACERO INOXIDABLE EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS EL ACERO INOXIDABLE EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS 1. POR QUE Y CUANDO LOS ACEROS INOXIDABLES RESISTEN LA CORROSION En la actualidad se acepta que la resistencia a la corrosión de los aceros inoxidables

Más detalles

Medida de magnitudes mecánicas

Medida de magnitudes mecánicas Medida de magnitudes mecánicas Introducción Sensores potenciométricos Galgas extensiométricas Sensores piezoeléctricos Sensores capacitivos Sensores inductivos Sensores basados en efecto Hall Sensores

Más detalles

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES La principal característica del acero inoxidable es: La resistencia a la corrosión, propiedad que le infiere el contener cuando menos 10.5% de cromo

Más detalles

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO Revista Cemento Año 6, Nº 25 Con frecuencia se comenta que el acero y el hormigón pueden

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

La Confiabilidad y las Técnicas de Monitoreo

La Confiabilidad y las Técnicas de Monitoreo La Confiabilidad y las Técnicas de Monitoreo Carolina Altmann Directiva de URUMAN Coordinadora Regional del COPIMAN www.uruman.org Mantenimiento y Confiabilidad La función del Mantenimiento: : es asegurar

Más detalles

Figura 1. Esquema de capa anódica típica

Figura 1. Esquema de capa anódica típica Información Técnica. Aluminio Anodizado. El anodizado es un proceso electrolítico por el cual se forma una capa de protección sobre la superficie del aluminio base conocida como alúmina u óxido de aluminio

Más detalles

SERVICIO TéCNICO. Análisis, MONTAJE DE MANGAS, ACCESORIOS. Filtración Líquida y Gas

SERVICIO TéCNICO. Análisis, MONTAJE DE MANGAS, ACCESORIOS. Filtración Líquida y Gas SERVICIO TéCNICO Análisis, MONTAJE DE MANGAS, ACCESORIOS Filtración Líquida y Gas Introducción Nuestra gran experiencia y producción verticalmente integrada, nos permiten dar soporte técnico a nuestros

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

Esta sección trata de los diferentes acabados superficiales así como de nuevos desarrollos destinados a optimizar el aporte de cola en la onduladora.

Esta sección trata de los diferentes acabados superficiales así como de nuevos desarrollos destinados a optimizar el aporte de cola en la onduladora. Aplicación de cola en Onduladora (Parte 2) Optimización del encolado desde el punto de vista de un fabricante de rodillos dosificadores. Un artículo de Georg Selders y Carlos Juanco, Apex Group of Companies

Más detalles

Aclaremos el término. La patología de las obras arquitectónicas y de ingeniería civil ha comenzado. Patología de estructuras : patología

Aclaremos el término. La patología de las obras arquitectónicas y de ingeniería civil ha comenzado. Patología de estructuras : patología patología Patología de estructuras : Aclaremos el término Por: Ing. Jairo René Niño Hérnandez Patología y Rehabilitación de estructuras Ltda Gerente. parametroltda@yahoo.com LA REVISTA DE LA TÉCN La patología

Más detalles

MICRÓFONOS. Conceptos básicos

MICRÓFONOS. Conceptos básicos MICRÓFONOS Conceptos básicos Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor de la tensión de la energía eléctrica es proporcional a la presión ejercida

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? 9.1.2 RIGIDEZ DIELÉCTRICA

9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? 9.1.2 RIGIDEZ DIELÉCTRICA 9 DIELÉCTRICOS 9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? Los dieléctricos son materiales, generalmente no metálicos, con una alta resistividad, por lo que la circulación de corriente a través de

Más detalles

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: ULTRASONIDOS

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: ULTRASONIDOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: Los ensayos mediante U.S. permiten la medida de espesores reales en servicio, espesores de películas protectoras, de pinturas, de recubrimientos, así como la localización y medida

Más detalles

RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJOS DE SOLDADURA I. Autor: Comodoro Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJOS DE SOLDADURA I. Autor: Comodoro Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJOS DE SOLDADURA I DEFINICION Soldadura es un procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión, o una combinación de ambos, con

Más detalles

TECHTALK. Este boletín aborda los conocimientos con que

TECHTALK. Este boletín aborda los conocimientos con que Idoneidad de los productos de Flexpipe Systems para su uso en aplicaciones con ciclos de presión y pulsaciones Este boletín aborda los conocimientos con que cuenta Flexpipe Systems sobre las aplicaciones

Más detalles

Medida del recubrimiento de hormigón y localización de barras

Medida del recubrimiento de hormigón y localización de barras González,E.yAlloza,A.M. Medida del recubrimiento de hormigón y localización de barras FUNDAMENTO El recubrimiento actúa como una barrera física entre la armadura y el ambiente al que se encuentra expuesta

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

Título: ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN Contador Geiger Muller

Título: ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN Contador Geiger Muller CODIGO: LABPR-005 FECHA: / / INSTRUCTOR: Título: ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN Contador Geiger Muller I. Objetivo: Determinacion de las características de un tubo Geiger Muller (GM) y determinacion

Más detalles

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL BLOQUE II.- Práctica II.-Ensayo de Tracción, pag 1 PRACTICA II: ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL OBJETIVOS: El objetivo del ensayo de tracción es determinar aspectos importantes de la resistencia y alargamiento

Más detalles

Seguridad en la instalación y uso de manómetros de presión

Seguridad en la instalación y uso de manómetros de presión Seguridad en la instalación y uso de manómetros de presión Introducción La seguridad es una consideración muy importante en la selección, instalación y uso de manómetros de presión. Una falla en la evaluación

Más detalles

ESTUDIO Y ENSAYO DE MATERIALES INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

ESTUDIO Y ENSAYO DE MATERIALES INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA ESTUDIO Y ENSAYO DE MATERIALES INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS PRINCIPALES TÉCNICAS DEFINICIÓN: TÉCNICAS DE ENSAYO QUE NO PRODUCEN ALTERACIONES NI DETERIOROS A LAS

Más detalles

Presentación 3 Validez 3 Símbolos y su significado 4 Principios de Funcionamiento del EDM 1404 4

Presentación 3 Validez 3 Símbolos y su significado 4 Principios de Funcionamiento del EDM 1404 4 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Descripcion del producto Pág.:1 de 1 CONTENIDOS 1 - Introducción 3 Presentación 3 Validez 3 Símbolos y su significado 4 Principios de Funcionamiento del EDM 1404 4 2 - Instrucciones

Más detalles

Automatismos eléctricos

Automatismos eléctricos Automatismos eléctricos Circuito de Mando: representa el circuito auxiliar de control. Compuesto de : Contactos auxiliares de mando y protección Circuitos y componentes de regulación y control Equipos

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS -

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/18 Normas de seguridad eléctrica - Introducción Introducción: La tecnología médica ha aumentado considerablemente

Más detalles

Manual de instrucciones de uso Mini Termómetro de Infrarrojos PCE-777

Manual de instrucciones de uso Mini Termómetro de Infrarrojos PCE-777 C/ Mayor, 53 - Bajo 02500 Tobarra Albacete-España Tel. : +34 967 543 548 Fax: +34 967 543 542 info@pce-iberica.es Manual de instrucciones de uso Mini Termómetro de Infrarrojos PCE-777 1. Seguridad Tenga

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

Sistema para la inspección automática por ultrasonidos en tanques de almacenamiento

Sistema para la inspección automática por ultrasonidos en tanques de almacenamiento 6th Pan American Conference for NDT 12-14 August 2015, Cartagena, Colombia - www.ndt.net/app.panndt2015 Sistema para la inspección automática por ultrasonidos en tanques de almacenamiento Rafael DELGADO

Más detalles

Esp. Duby Castellanos dubycastellanos@gmail.com

Esp. Duby Castellanos dubycastellanos@gmail.com 1 Lamedición de nivelpermite conocer y controlar la cantidad de líquido o sólidos almacenada en un recipiente, por lo que es una medición indirecta de masa o volumen. A nivel industrial la medición de

Más detalles

DETERMINACION DE LA SUCCION DE UN SUELO CON EL METODO DEL PAPEL DE FILTRO I.N.V. E - 157

DETERMINACION DE LA SUCCION DE UN SUELO CON EL METODO DEL PAPEL DE FILTRO I.N.V. E - 157 E - 157-1 DETERMINACION DE LA SUCCION DE UN SUELO CON EL METODO DEL PAPEL DE FILTRO I.N.V. E - 157 1. OBJETO 1.1 Esta norma establece el procedimiento para determinar la succión matriz de muestras inalteradas

Más detalles

Principios básicos para su correcto diseño, uso y mantenimiento.

Principios básicos para su correcto diseño, uso y mantenimiento. Pasteurizadores de leche. Pasteurizadores de leche. Principios básicos para su correcto diseño, uso y mantenimiento. Es la etapa crítica en el proceso de elaboración de productos lácteos, que asegura su

Más detalles

III. DIFUSION EN SOLIDOS

III. DIFUSION EN SOLIDOS Metalografía y Tratamientos Térmicos III - 1 - III. DIFUSION EN SOLIDOS III.1. Velocidad de procesos en sólidos Muchos procesos de producción y aplicaciones en materiales de ingeniería están relacionados

Más detalles

Tecnología para el Agua

Tecnología para el Agua Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua SePem 01 Radio SePem 01 en posición horizontal Detalle del Master SePem 01 en posición vertical Aplicación El sistema SePem 01 constituye

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/193/1630 ADQUISICIÓN DE ANALIZADORES AUTOMATICOS Y TERMOCICLADOR PARA EL HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE

LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/193/1630 ADQUISICIÓN DE ANALIZADORES AUTOMATICOS Y TERMOCICLADOR PARA EL HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/193/1630 ADQUISICIÓN DE ANALIZADORES AUTOMATICOS Y TERMOCICLADOR PARA EL HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE Consultas y Pedido de Aclaraciones al Contenido de las Bases

Más detalles

La Tecnología de los Selladores

La Tecnología de los Selladores La Tecnología de los Selladores 1 Que son selladores? Maderas Tejidos Sustancia capaz de unir dos superficies o sustratos con el propósito de: Impermeabilizar Detener la filtración de fluidos: agua, aceites,

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1 U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1 Introducción: En una planta química, para obtener el producto final deseado, el proceso se realiza en varias etapas, que podrían

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO:

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO: OSCILOSCOPIO El osciloscopio es un instrumento electrónico - digital o analógico- que permite visualizar y efectuar medidas sobre señales eléctricas. Para esto cuenta con una pantalla con un sistema de

Más detalles

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial CORRIENTE ELÉCTRICA Es el flujo de carga a través de un conductor Aunque son los electrones los responsables de la corriente eléctrica, está establecido el tomar la dirección de la corriente eléctrica

Más detalles

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas.

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. Unidad II Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. 2.1-Instrumentos de medición de radiación solar. 2.2-Medición de la duración del brillo solar. 2.3-Ubicación y exposición

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

GUIA DE LUBRICACION. Lubricación Basada en Condición con Ultrasonido. Productividad Maximizada a través del ULTRASONIDO

GUIA DE LUBRICACION. Lubricación Basada en Condición con Ultrasonido. Productividad Maximizada a través del ULTRASONIDO GUIA DE LUBRICACION Lubricación Basada en Condición con Ultrasonido Lubricación Basada en Condición con Ultrasonido Tradicionalmente, la programación de la lubricación ha sido basada en el tiempo. Los

Más detalles

asegurar la calidad y aumentar la eficiencia. sistemas de variables que toman una infinidad de valores.

asegurar la calidad y aumentar la eficiencia. sistemas de variables que toman una infinidad de valores. 79 3.3 Fundamentos de la ingeniería de control La ingeniería de control tiene por objeto el manejo automático de un proceso que de otra manera tendría que ser controlado manualmente. En muchas aplicaciones

Más detalles

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

Termografía LA TERMOGRAFÍA INFRARROJA EN LA CONSTRUCCIÓN

Termografía LA TERMOGRAFÍA INFRARROJA EN LA CONSTRUCCIÓN Termografía LA TERMOGRAFÍA INFRARROJA EN LA CONSTRUCCIÓN A raíz de la crisis del petróleo ocurrida en la década de 1970 hemos sido conscientes de que nuestras reservas energéticas son valiosas y limitadas.

Más detalles

IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO EN GLACIAR PERITO MORENO

IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO EN GLACIAR PERITO MORENO IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO EN GLACIAR PERITO MORENO Científicos japoneses y argentinos confirman la importancia de la presión del agua subglacial en la dinámica de los glaciares de desprendimiento.

Más detalles

Controles Resistivos Secundarios para Motores de Rotor Bobinado

Controles Resistivos Secundarios para Motores de Rotor Bobinado SOLUCIONES DE INGENIERIA PARA EL MANEJO DE MATERIAL Controles Resistivos Secundarios para Motores de Rotor Bobinado SRC para Bomba de Pulpa con Velocidad Variable (1250Hp) SRC para Correa Transportadora

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 3 3 CONTENIDO... 3 3.1 NORMAS APLICABLES... 3 3.2 EQUIPOS

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

QUÉ ES MULTISERVICIOS?

QUÉ ES MULTISERVICIOS? QUÉ ES MULTISERVICIOS? Es un conjunto de soluciones integrales adicionales a la prestación del servicio eléctrico, que ofrece todas las condiciones de calidad, tiempo de respuesta y precios competitivos.

Más detalles

CORRECCION del FACTOR de POTENCIA

CORRECCION del FACTOR de POTENCIA CORRECCION del FACTOR de POTENCIA Las cargas generan perturbaciones CARGA Armónicas Potencia Reactiva Cargas Asimétricas Flicker RED 2 Diferentes aspectos de la calidad de energía eléctrica Perturbaciones

Más detalles

HOJA DE ACTUALIZACIÓN Nº

HOJA DE ACTUALIZACIÓN Nº DIRECTRICES QUALANOD HOJA DE ACTUALIZACIÓN Nº 1 Edición 01.07.2010 16-12-2010 Página 1 de 6 Asunto: REVISIÓN DEL ANEXO VII LISTA DE NORMAS RELEVANTES Propuesta: Decisión de QUALANOD: R. Furneaux Correos

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES 1 Introducción a la Protección Catódica p. 2 2 Perjucios de la electrolisis p. 2 3 Filtro de Potenciales p. 4 4 Conexión del Filtro de Potenciales p. 5-1 - 1 Introducción

Más detalles

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 OBJETO DE LA PRÁCTICA: MEDIDA DE CONDUCTIVIDAD Y MANEJO DE SUS UNIDADES RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-SALINIDAD- Nº DE PURGAS RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-EROSIÓN/CORROSIÓN MANEJO DEL

Más detalles

TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN METALURGIA

TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN METALURGIA TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN METALURGIA Unidad temática nº 10: Ensayos no destructivos. Introducción Una prueba no destructiva es el examen de un objeto efectuado de cualquier forma que no impida su utilidad

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD

UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD 1.- Concepto de Soldabilidad Un material se considera soldable, por un procedimiento determinado y para una aplicación específica, cuando mediante una técnica

Más detalles

TRANSFORMADOR NÚCLEOS

TRANSFORMADOR NÚCLEOS TRANSFORMADOR El transformador es un dispositivo que convierte energía eléctrica de un cierto nivel de voltaje, en energía eléctrica de otro nivel de voltaje, por medio de la acción de un campo magnético.

Más detalles

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales Unidad Orientativa (Electrónica) 1 Amplificadores Operacionales Índice Temático 2 1. Que son los amplificadores operacionales? 2. Conociendo a los Amp. Op. 3. Parámetros Principales. 4. Circuitos Básicos

Más detalles

Base Teórica del Ensayo de Tracción

Base Teórica del Ensayo de Tracción Base Teórica del Ensayo de Tracción El ensayo de tracción es un ensayo destructivo donde una probeta, normalizada o de elemento estructural de dimensiones y formas comerciales, es sometida a la acción

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tecnología de Regeneración de Baterías *Según el BCI (Battery Council International) 80% de los fallos en las baterías ocurren por la sulfatación Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tl:(34)

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES OBJETIVO: ADQUIRIR CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN PRL. TERMINOLOGÍA. LOS RIESGOS PROFESIONALES. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO-TECNICAS TECNICAS PREVENTIVAS- LEGISLACIÓN. PRINCIPIOS

Más detalles

Suelo radiante para construcciones in situ y prefabricadas

Suelo radiante para construcciones in situ y prefabricadas Gabofloor Suelo radiante para construcciones in situ y prefabricadas www.gabosys.de Polígono Ibarrea s/n E-31800 Alsasua (NAVARRA) Tlf.: +34 948 564 001 Fax: +34 948 564 230 www.biohaus.es email: biohaus@biohaus.es

Más detalles

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS CABLES Y OTROS ELEMENTOS DE PLANTA EXTERIOR

Más detalles

Capitulo II 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE

Capitulo II 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE 82 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE La desventaja económica de cualquiera de los procesos con molde desechable es la necesidad de un nuevo molde para cada fundición. En la fundición con molde permanente,

Más detalles

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones.

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones. Una de las causas más habituales de disparos intempestivos de diferenciales en instalaciones de baja tensión es el coloquialmente denominado disparo por simpatía. Estos disparos consisten en la apertura

Más detalles

SISTEMA IMPRESIÓN SERIGRAFIA

SISTEMA IMPRESIÓN SERIGRAFIA INDICE: SISTEMA IMPRESIÓN SERIGRAFIA SERIGRAFÍA 1. Principio 1.1. Proceso serigráfico 1.2. Elementos 1.3. Impreso 2. Formas impresoras 2.2.1. Tipos 2.2. Procesado 3. Máquina 3.1. Entrada 3.2. Cuerpo impresor

Más detalles

CONCLUSIONES CONCLUSIONES

CONCLUSIONES CONCLUSIONES CONCLUSIONES Las conclusiones que se pueden sacar de los resultados obtenidos en los trabajos experimentales realizados y de los modelos teóricos elaborados para explicarlos y generalizarlos, se pueden

Más detalles

Estudio experimental de la influencia del estrato rocoso en la forma del foso de erosión producida por jet en salto de esquí.

Estudio experimental de la influencia del estrato rocoso en la forma del foso de erosión producida por jet en salto de esquí. 1. Introducción. Este capítulo trata sobre los sistemas de medición que hemos utilizado en la realización de los ensayos. Se han incluido todos los sistemas de medida utilizados, aquellos que han funcionado

Más detalles

PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO

PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO CAPITULO V PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO 5.0 PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO 5.1 PRESUPUESTO 5.1.1 Consideraciones Básicas. Cualquier obra de ingeniería que se desarrolle se tiene que tomar muy

Más detalles

TUTORIAL ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

TUTORIAL ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS TUTORIAL ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS Se ha hablado mucho sobre los ultrasonidos en el blog, sin embargo no se hablará mucho de ellos en el contexto de ensayos no destructivos, es decir, un tipo de pruebas

Más detalles

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis.

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis. Capilaridad o succión: Es la velocidad inicial con la que el ladrillo toma agua por capilaridad, medida en gramos de agua absorbidos por cada cm 2 de superficie puesta en contacto con el agua en un minuto,

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

2.1 Planificación del Alcance

2.1 Planificación del Alcance 2. Gestión del Alcance del Proyecto La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS ÁREA TEMÁTICA 4.1. HIDROGEOLOGÍA IV Ciudad de la Habana, Cuba ARTURO JESÚS LORENZO FERRÁS

PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS ÁREA TEMÁTICA 4.1. HIDROGEOLOGÍA IV Ciudad de la Habana, Cuba ARTURO JESÚS LORENZO FERRÁS PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS ÁREA TEMÁTICA 4.1. HIDROGEOLOGÍA IV Ciudad de la Habana, Cuba ARTURO JESÚS LORENZO FERRÁS Loslogrosmásimportantesenlainvestigaciónde esta zona

Más detalles