CONOCEME... RESPÉTAME

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONOCEME... RESPÉTAME"

Transcripción

1

2 Guía del educador CONOCEME... RESPÉTAME Descripción: Partiendo de los textos de la ficha de actividad, acercarnos a esta realidad desde un planteamiento humano. Objetivos: 1. Conocer la realidad de las personas que padecen una enfermedad mental grave. 2. Conocer la situación de las familias de las personas con enfermedad mental. 3. Descubrir los sentimientos de las personas que padecen una enfermedad mental grave. 4. Aprender a diferenciar la realidad de los estereotipos. Contenidos: - Concepto de salud mental. - Enfermedad mental grave. - Estereotipos de la enfermedad mental. - Derechos de los enfermos mentales. Participantes: - Edad: chavales de 14 a 16 años. - Número: de 15 a 25 chavales. Duración: una sesión de una hora. Lugar: Una sala o clase. Material: Fotocopia del texto adjunto en la ficha de actividad. Desarrollo: Desde un enfoque más amplio de educación para la salud, o haciéndola coincidir con el Día de la Salud Mental, 10 de Octubre, esta actividad promueve el conocimiento

3 Guía del educador de las personas que padecen una enfermedad mental y concienciarse de las dificultades que sufren ellas y su entorno. Se parte de la ficha de actividad en la cual se adjuntan dos textos: testimonio 1, escrito por una persona que padece una enfermedad mental, y testimonio 2, escrito por un familiar de un enfermo. Dependiendo de las características del grupo y del tiempo disponible, se trabajarán los dos textos o, si se elige uno, el primero es más accesible. Proponemos una forma de reflexionar sobre ambos pero el educador o profesor tendrá que adecuar la actividad al grupo de chavales. La actividad puede iniciarse creando una atmósfera propicia para la reflexión, dos personas elegidas del grupo, en voz alta y despacio, leen cada una de ellas el testimonio 1 y, a continuación y tras un breve espacio de silencio, el segundo; puede hacerse acompañando la lectura de una música muy suave que invite a la escucha. A continuación, se les reparte el testimonio 1 junto a las cuestiones de la ficha de actividad; las últimas preguntas se hacen en común. Repetimos la misma dinámica con el testimonio 2. Evaluación: La propia puesta en común va a permitir observar al grupo y sus reacciones ante el tema. Al ser la enfermedad mental un aspecto difícil de abordar y complejo, es bueno facilitar al finalizar la actividad un momento de aclaración de dudas y sobre todo de expresión de sentimientos: Cómo te has sentido escuchando las palabras de las personas afectadas por este problema? Crees que son personas que necesitan ayuda? Qué crees que necesitan? Todos necesitamos ayuda en algún aspecto de nuestra vida?

4 Día de la Salud Mental Testimonio 1: Carta de S. En el Centro de Día San Carlos, con motivo de la celebración de este día, celebramos la jornada de puertas abiertas como suele hacerse cada año; allí nos reunimos familiares, usuarios, voluntarios, profesionales, así como especialistas de la salud mental en Zaragoza. Se trataba de conmemorar el Día de la Salud Mental; y yo pensé, bueno hay un día para todo, pero lo pensé en positivo; porque siempre se ha celebrado el día del padre, de la madre, todo muy dirigido para ir de compras. Pero las realidades de muchos sectores de la sociedad están, a veces, muy soterradas. Ésta es una de ellas. Las ONG en general y los voluntarios tienen mucho que ver con haber sacado a la luz tantas y tantas realidades de enfermedades que merecían atención y problemas sociales de diversa índole, situaciones que amplios sectores de la sociedad desconocen y creo que es labor de todos trabajar para que se nos admita como unos ciudadanos más, que, aunque limitados en diversos planos de la vida, podemos rendir bien con las medicaciones y las atenciones que los profesionales de este sector nos proporcionan. Nosotros somos los primeros que debemos darnos cuenta del tipo de enfermedad que padecemos, cómo combatirla con los medicamentos apropiados que los médicos nos recetan, ver a los psiquiatras cuando éstos lo consideran conveniente, dejarnos ayudar, no aislarnos; aquí es dónde el Centro de día San Carlos, con Cáritas, juegan un papel central para nosotros y para las relaciones entre nosotros, así como las diversas terapias de grupo, pintura, cestería, costura, deportes, coloquio con el médico, etc. Combatir la tristeza, los cambios de humor, la depresión, las manías, etc. Las fiestas, los premios, el estímulo de todos, ayudan a que aprendamos a ser positivos. Esto es lo que hacemos en el Centro y mucho más, por eso celebramos este día con gran sentimiento en compañía de todos los que, junto a nosotros, hacen que aprender y evolucionar sea posible de forma que tengamos un sitio en la sociedad, porque el sol sale para todos y juntos podemos. Gracias. S.

5 a) Intenta resumir en una frase este texto: b) Los datos resultan muchas veces fríos, pero escuchar a una persona que padece este problema te permite ver las cosas de otro modo. Qué sentimientos te provoca la lectura de este texto? 1º. 2º. 3º. 4º. 5º.

6 c) Vamos a conocer algo más sobre la enfermedad mental, subraya aquellas palabras que desconoces y consulta su significado: La enfermedad mental comprende un conjunto de patologías, generalmente de curso crónico, que supone una enorme carga para la familia, el sistema sanitario y la propia sociedad. Se ha estimado que el 20% del gasto sanitario en Europa se debe a estos procesos y que para el año 2020, los trastornos neuropsiquiátricos serán la causa más importante de discapacidad. Según estimaciones procedentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Americano de Salud Mental y la Asociación Española de Neuropsiquiatría, entre un 15% y un 25% de la población mayor de 14 años padece a lo largo de su vida algún tipo de trastorno mental susceptible de intervención especializada. La Región Europea estima la prevalencia del Trastorno Mental Grave (TMG) entre el 0.6% y el 1% de la población, sin embargo, absorbe el 50% de los recursos asistenciales de salud mental. Entendemos el TMG como aquella enfermedad mental grave que afecta a las personas de forma crónica y altera o limita el desarrollo de sus capacidades de funcionamiento social. La OMS informa: o Cada año se diagnostican entre 15 y 30 nuevos casos de esquizofrenia por cada habitantes. o En España existen en la actualidad cerca de enfermos psicóticos (entre esquizofrenias, trastornos bipolares y paranoides graves), sin contar el alto porcentaje de pacientes no diagnosticados. Y de personas con depresión. La reforma psiquiátrica en España se inició formalmente a raíz de la promulgación en 1986 de la Ley General de Sanidad, que reconoció la asistencia psiquiátrica como una prestación más del sistema sanitario. La atención a la salud mental en Aragón se enfrenta hoy al reto de desarrollar un modelo integrado sociosanitario que cubra con calidad sus variadas necesidades sanitarias y sociales y brinde a las familias las oportunas garantías, teniendo en cuenta que el 84% de las personas con enfermedad mental de nuestro país vive con su familia y que ésta plantea, como demanda principal, ayudas para mantener dignamente al enfermo mental en su proximidad a través de programas de acercamiento domiciliario.

7 d. Intenta ponerte en su lugar y piensa qué dificultades te plantearía la vida diaria, y por lo tanto, qué necesidades crees que tienen las personas que padecen una enfermedad mental grave. Necesidades Ingresos económicos Un lugar donde vivir Compañía, amigos e. Cómo les podemos ayudar? En grupos, podéis poner en común lo trabajado hasta ahora y enumerar alguna de las ayudas que se les puede prestar.

8 Testimonio 2: Carta de Pilar La vida, queramos o no, nos pone pruebas que muchas veces no están en los libros de texto (...), el mundo necesita gente que comprenda al hermano, especialmente al que sufre. Pero, qué es la enfermedad?, qué es la enfermedad mental?, por qué se habla tan poco de ella?, la sociedad comprende esta enfermedad? y yo? Con dos ejemplos, que desgraciadamente son opinión de mucha gente, nos situaremos en el problema de la incomprensión social de estas enfermedades que si bien han estado muy ocultas, ahora se empieza a hablar más fácilmente de ellas y sobre las que debemos saber que con medicación y terapia se puede llevar una vida sana: - Una señora me dijo un día: Tengo una conocida que tiene una depresión... (pero en realidad sufre una esquizofrenia, eso lo sé yo),... que se encuentra mal, pero se pasa el día en el bar tomando café, cuando yo, más mayor, tengo que trabajar todo el día doliéndome todo, lo que tienen es cuento y viven con pensiones que pagamos los contribuyentes. Yo le respondí: sepa que también usted se beneficia de la seguridad social, de las carreteras, del colegio... ha pensado que también usted puede caer enferma?... Por qué la gente le tiene miedo a la esquizofrenia? y, sin embargo, se ha normalizado el término depresión, que es también una enfermedad mental (...). Y me pregunto no puede ser que hay mucha información pero poca comunicación? - En un programa de TV, a propósito de un caso relacionado con una persona con algún trastorno mental, escuché: si está loco que lo encierren así, sin piedad.

9 Bueno, quiero ilustrar un caso personal, en mi propio hogar; tengo un hermano que se le empezó a declarar la enfermedad mental a los 12 años. En aquella época se sabía muy poco, lo peor era que mis padres no le comprendían. Se hizo patente su enfermedad cuando una noche mezcló alcohol y anfetaminas, tenía 18 años, todos vivimos angustiados su crisis en casa, lo padecimos, no es posible describir esta situación y la imposibilidad de salir adelante... Para la psicosis, la depresión, la esquizofrenia, las obsesiones, neurosis, alucinaciones auditivas o sensoriales, trastornos de la personalidad existen, hoy día, medicamentos. Sabemos que una depresión tiene tratamiento con medicamentos y paciencia, que una esquizofrenia se frena con anti-psicóticos, que hay muy poca gente agresiva y que aunque lo sean, bien controlados, pueden llevar una vida normal. Qué hace falta para que la sociedad tome conciencia de que esto es una enfermedad más?, qué papel juega la sociedad, la formación, la información, la cultura, la humanidad y la sensibilidad de las personas para ser más comprensivas y más humanas? Pilar.

10 a) Con qué palabra o palabras definirías los sentimientos que transmite la persona que ha escrito este texto?: b) Conoce un poco mejor el tema de la enfermedad mental. Subraya aquellas palabras que desconoces del texto y consulta su significado: c) La enfermedad mental es un tema complejo, del que a veces es difícil hablar. Como nos dice el texto, en ocasiones se oculta o se atribuye a una depresión lo que puede ser una enfermedad más grave. Ignorancia, vergüenza, miedo, compasión: Cuál de estas palabras atribuirías a este comportamiento? En grupo, discutid vuestra elección e intentad ordenarlas. d) Juntos, escribid una carta dirigida a los responsables de salud de la comunidad donde les solicitáis mejoras para este colectivo, argumentadlas e intentad ser concretos.

11 Estimado/a Sr./a Responsable de Salud de Fdo.:

PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho

PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho Guía del educador PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho Descripción: A partir de la lectura de varios casos de personas sin hogar, se realizan una serie de consultas y reflexiones. Basada en la Unidad

Más detalles

UN MISMO SOL PARA TODOS

UN MISMO SOL PARA TODOS UN MISMO SOL PARA TODOS GUÍA PARA EL PROFESOR DESTINATARIOS: ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DURACIÓN: 30-40 minutos. OBJETIVOS PRIORITARIOS: -Sensibilizar al alumnado en aspectos relacionados

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

CONCLUSIONES TALLERES

CONCLUSIONES TALLERES Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS CONCLUSIONES TALLERES TALLER 1: CÓMO NOS VEMOS? Nos vemos como los demás, tenemos los mismos sentimientos.

Más detalles

ASAENES: Asociación de Familiares, Allegados,y Personas con Trastorno Mental Grave.

ASAENES: Asociación de Familiares, Allegados,y Personas con Trastorno Mental Grave. ID 115 TÍTULO MENTALIZATÉ-ZERO ESTIGMA RESPONSABLES ASAENES: Asociación de Familiares, Allegados,y Personas con Trastorno Mental Grave. RESUMEN Desde el año 2006, ASAENES realiza la campaña Mentalízate

Más detalles

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual?

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con dis capacidad intelectual? Cómo? Que no sabes qué quiere decir dis capacidad intelectual? Pues no pasa nada. Es muy fácil.

Más detalles

Taller Emprendizaje Social. donostia weekinn

Taller Emprendizaje Social. donostia weekinn Taller Emprendizaje Social donostia weekinn Qué es un emprendedor social? 2 3 6 No existe una causa única conocida para los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Se definen por un cierto conjunto

Más detalles

Excmo. Sr. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Excma. Sra. Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid,

Excmo. Sr. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Excma. Sra. Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE MADRID CONTRA EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL (Madrid, 11 de enero de 2011)

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 2 Noviembre 2011 Gracias al apoyo de todos los mexicanos, este diciembre viviremos el Teletón número 15 y celebramos los logros. Conoce más sobre

Más detalles

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS Autora.- Inmaculada del Pino Fernández Correo electrónico: inmapdf@hotmail.com 1 RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN.- Tras varios

Más detalles

3 DE DICIEMBRE DE 2010

3 DE DICIEMBRE DE 2010 Actividades 2010 3 de diciembre: DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEMANA DE LA DISCAPACIDAD 3 DE DICIEMBRE DE 2010 DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTRODUCCIÓN: El

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

LOS CONTACTOS PERSONALES

LOS CONTACTOS PERSONALES PASO 2 LOS CONTACTOS PERSONALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos Distribuir las tareas para

Más detalles

Qué opinas? Pensar y reflexionar sobre el concepto de enfermedad mental y su relación con la enfermedad física 2. Objetivo

Qué opinas? Pensar y reflexionar sobre el concepto de enfermedad mental y su relación con la enfermedad física 2. Objetivo Pensar y reflexionar sobre el concepto de enfermedad mental y su relación con la enfermedad física 2 1.2 Qué opinas? Objetivo Temporalización Metodología Material Descripción Evaluación Afianzar con el

Más detalles

El Calentamiento. La organización adecuada de la actividad física.

El Calentamiento. La organización adecuada de la actividad física. EDUCACIÓN FÍSICA 1 El Calentamiento. La organización adecuada de la actividad física. 2 El calentamiento EDUCACIÓN FÍSICA 3 Qué sabes sobre El Calentamiento? SESIÓN Nº 1: PRESENTACIÓN E ANÁLISIS DE IDEAS

Más detalles

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? GENERALIDADES Las personas con discapacidad intelectual, son aquellas personas con dificultades para adquirir conocimientos y para aplicarlos debido a deficiencias cognitivas

Más detalles

Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales U5 Miguel Ángel Verdugo Francisca González Gil Mª Isabel Calvo Álvarez Instituto Universitario de Integracion en la Comunidad. Universidad de Salamanca

Más detalles

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA PÍLDORA FORMATIVA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE VIDEOCURRÍCULOS (2) Contenido del videocurrículo 1 Antes de grabar el videocv hay que escribir un guión (más o menos detallado) en el cual fijar qué tratar

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

IV Congreso Internacional: I+D+i en Acondroplasia. 6ª mesa.-políticas SOCIALES [Dignidad y Derechos] Gijón, 10 de octubre de 2010 ******

IV Congreso Internacional: I+D+i en Acondroplasia. 6ª mesa.-políticas SOCIALES [Dignidad y Derechos] Gijón, 10 de octubre de 2010 ****** IV Congreso Internacional: I+D+i en Acondroplasia (IDiA) 6ª mesa.-políticas SOCIALES [Dignidad y Derechos] Gijón, 10 de octubre de 2010 ****** Señoras y señores, Quiero en primer lugar agradecer a los

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil

Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil NOMBRE DE LA ESCUELA: ESCUELA PRIMARIA WOODCREST FECHA DE LA SESIÓN 1: 10/11/12 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN: BUILDING SKILLS PARTNERSHIP NOMBRE DEL INDIVIDUO INFORMANDO

Más detalles

CONCEJALÍA DE AUTONOMÍA PERSONAL. Ejemplos de buenas prácticas: dejando atrás estereotipos

CONCEJALÍA DE AUTONOMÍA PERSONAL. Ejemplos de buenas prácticas: dejando atrás estereotipos CONCEJALÍA DE AUTONOMÍA PERSONAL Ejemplos de buenas prácticas: dejando atrás estereotipos APUNTES La discapacidad es el resultado de la interacción de la persona con el entorno que le rodea, por lo que

Más detalles

EQUIPO DE LA PONENCIA

EQUIPO DE LA PONENCIA BORRADOR PONENCIA EQUIPO DE LA PONENCIA Ana Carratalá Fundación San Francisco de Borja. Alicante Ana Virtudes APADIS. Alicante Carlos Esteban - ASPANIES-FEAPS Melilla. Melilla Eguzkiñe Etxabe - APNABI.

Más detalles

IDENTIDAD DEL VOLUNTARIADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES Mª

IDENTIDAD DEL VOLUNTARIADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES Mª Buenos días, quiero empezar la intervención dando las gracias a la Comunidad de Madrid, a FEVOCAM y al Instituto Universitario Ortega y Gasset por haberme invitado a formar parte del grupo de expertos

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Correo electrónico sergiomontesgarcia@yahoo.com.mx En Internet www.lahojavolandera.com.mx. Yessika Virginia Castro González*

Correo electrónico sergiomontesgarcia@yahoo.com.mx En Internet www.lahojavolandera.com.mx. Yessika Virginia Castro González* LA HOJA VOLANDERA RESPONSABLE SERGIO MONTES GARCÍA Correo electrónico sergiomontesgarcia@yahoo.com.mx En Internet www.lahojavolandera.com.mx Yessika Virginia Castro González* *Estudiante de la carrera

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

La enfermedad mental grave y el consumo de tóxicos. Dr. Bienvenido Presilla ARGIA FUNDAZIOA

La enfermedad mental grave y el consumo de tóxicos. Dr. Bienvenido Presilla ARGIA FUNDAZIOA La enfermedad mental grave y el consumo de tóxicos. Dr. Bienvenido Presilla ARGIA FUNDAZIOA Agradecer trabajo de reflexión Arantza. Consuelo. Jose Angel. Isabel. Ziortza. Responsable de calidad DUE Coordinador

Más detalles

Salir Adelante. Cómo una familia aprende sobre la salud mental

Salir Adelante. Cómo una familia aprende sobre la salud mental Salir Adelante Cómo una familia aprende sobre la salud mental Cuándo necesita ayuda una persona? Si tiene problemas serios de comportamiento con su niño(a) Si tiene sentimientos de tristeza, desesperación

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO AL PACIENTE TERMINAL Y SU FAMILIA

ACOMPAÑAMIENTO AL PACIENTE TERMINAL Y SU FAMILIA ACOMPAÑAMIENTO AL PACIENTE TERMINAL Y SU FAMILIA Sra. Susana Sánchez Quinto Llicenciada en Psicologia, diplomada en Infermeria i membre d'snua - Unitat d'acompanyament i Dol El paciente terminal El aumento

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Los abuelos Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Tras saber que Mariela era sorda estuvimos volcados en ella: de médicos, pruebas Nos dimos cuenta de que mi hermana, mis suegros y hasta

Más detalles

DELE fuerte a la guerra

DELE fuerte a la guerra DELE fuerte a la guerra ANTONIA LIBERAL TRINIDAD TIPO DE ACTIVIDAD Actividades de la lengua, estrategias y procesos NIVEL C2 OBJETIVOS Desarrollar estrategias comunicativas y de evaluación para la prueba

Más detalles

Introducción. La juventud escribe palabras con salud. Dra. María Sáinz

Introducción. La juventud escribe palabras con salud. Dra. María Sáinz La juventud escribe palabras con salud Dra. María Sáinz 1 La sociedad actual y futura es, sobre todo, una Sociedad de la Imagen donde las personas viven en concentraciones urbanas, se trasladan a gran

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente

HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente 1 Es normal tener miedo a hablar en público. Éste nos puede ayudar a estar más activos en nuestra comunicación. También es normal

Más detalles

Claves de Lectio Divina para Jóvenes Proyecto Lectionautas CELAM/CEBIPAL-SEJ SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Hno. Ricardo Grzona, frp

Claves de Lectio Divina para Jóvenes Proyecto Lectionautas CELAM/CEBIPAL-SEJ SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Hno. Ricardo Grzona, frp LECTIO DIVINA Domingo 23 de Octubre de 2011 Domingo 30mo. Durante el Año Ciclo A Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.105 TEXTO BÍBLICO: Mateo 22, 34-40 Los dos mandamientos

Más detalles

Cambio en Psicoterapia desde la perspectiva del paciente. Julieta Olivera Año 2015

Cambio en Psicoterapia desde la perspectiva del paciente. Julieta Olivera Año 2015 Cambio en Psicoterapia desde la perspectiva del paciente Julieta Olivera Año 2015 Estudiar la noción de cambio en psicoterapia a partir de la percepción de personas que han realizado un tratamiento psicoterapéutico,

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Nehemías 8-9:5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo te busco de todo corazón; no dejes que me aparte de tus

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Dª. Mariola Vitutia San Millán Psicóloga D. Manuel Santísimo Sacramento Terapeuta ocupacional

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR

MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR MÓNICA RAMÍREZ BASCO MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR Claves para autocontrolar las oscilaciones del estado de ánimo BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA DESCLÉE DE BROUWER Índice Evaluación de nuestros conocimientos

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

$T2 $')42 %#,'/#2&%3#24 3&,@./'

$T2 $')42 %#,'/#2&%3#24 3&,@./' $T2 %#,'/#2&%3#24 $')42 #%C2 == 3&,@./' 37 37 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Tomar conciencia de que muchas niñas en el mundo sufren discriminación y violencia por ser niñas. A! Reconocer

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

Peligro de incendio!! Vamos a. sensibilizarnos para evitar el fuego

Peligro de incendio!! Vamos a. sensibilizarnos para evitar el fuego sensibilizarnos para evitar el fuego Peligro de incendio!! Vamos a A continuación te explicamos cómo trabajar el tema de los incendios forestales. Lee atentamente la introducción a esta web quest y, después

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Conferencias por Jenny Moix

Conferencias por Jenny Moix Conferencias por Jenny Moix Para mí, sin duda alguna, uno de los mayores halagos es cuando alguna persona me comenta que gracias a una de mis charlas ve de forma diferente algún tema, ha empezado algún

Más detalles

Salud mental e innovación sociosanitaria

Salud mental e innovación sociosanitaria Salud mental e innovación sociosanitaria Resumen de la intervención de la Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria (Fernando Fantova) en la mesa redonda sobre recursos intermedios para la atención

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria

Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria Cruz Pérez Pérez Universitat de Valencia cruz.perez@uv.es OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA DE COEDUCACIÓN 1.- Que las alumnas y los alumnos

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA Fieles a la cita anual con el Concurso de Redacción "Un día son alcohol" organizado por el Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos de Antequera (CALA) que ha alcanzado la décimo segunda edición reproducimos

Más detalles

mis hijos? Cómo se lo digo a en oncología

mis hijos? Cómo se lo digo a en oncología Las imágenes no corresponden a pacientes reales Cómo se lo digo a mis hijos? No hay una manera fácil de decir a los hijos que uno de sus padres tiene cáncer. Pero hay cosas que se pueden hacer para ayudarles

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

Se han hecho un total de 10 entrevistas personales de las cuales 9 eran mujeres y 1 era hombre.

Se han hecho un total de 10 entrevistas personales de las cuales 9 eran mujeres y 1 era hombre. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene como objetivo principal, dar a conocer las conclusiones obtenidas tras la realización de las entrevistas personales que bajo el estudio promovido por la Fundación

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

Compartiendo vida con personas con Discapacidad intelectual: Perspectiva de una Mediadora

Compartiendo vida con personas con Discapacidad intelectual: Perspectiva de una Mediadora Compartiendo vida con personas con Discapacidad intelectual: Perspectiva de una Mediadora Mar Martínez García 1 La decisión de asumir la convivencia con una persona con discapacidad intelectual, representa

Más detalles

La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la. Ciudadanía. Diego Pólit Corral

La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la. Ciudadanía. Diego Pólit Corral La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la construcción de la Ciudadanía. Diego Pólit Corral La participación es una necesidad, y por lo mismo un derecho, que emana

Más detalles

Entendiendo la esquizofrenia

Entendiendo la esquizofrenia GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 8 Entendiendo la esquizofrenia Una guía para las personas que sufren la enfermedad y sus familias OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta guía ha sido posible

Más detalles

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script Derechos Reservados DramaShare 1997 Traducido al Español por Nancy N. Ramírez, Coordinadora del Ministerio del Lenguaje Español de DramaShare.

Más detalles

Título: Genes en lugar de fármacos emisión 107 (23/10/2011) temporada 16

Título: Genes en lugar de fármacos emisión 107 (23/10/2011) temporada 16 Entrevista de Eduard Punset con Fàtima Bosch, directora del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica, UAB. Bellaterra (Barcelona), 20 de junio del 2011. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/6289/redes/2011/redes-107-genes-en-lugar-de-farmacos

Más detalles

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II I. CONTENIDOS: 1. Relación entre derechos humanos y dignidad personal. 1.1. Concepto y características de persona. 2. La dimensión ética de

Más detalles

HISTORIA Y ESTRUCTURA SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD: 6 ECTS OBLIGATORIOS NEUROANATOMÍA FUNCIONAL Y CLÍNICA DE LA DISCAPACIDAD: 6 ECTS OBLIGATORIOS

HISTORIA Y ESTRUCTURA SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD: 6 ECTS OBLIGATORIOS NEUROANATOMÍA FUNCIONAL Y CLÍNICA DE LA DISCAPACIDAD: 6 ECTS OBLIGATORIOS 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS El Master SALUD, INTEGRACIÓN Y DISCAPACIDAD tiene asignada una duración de dos semestres consecutivos. En el primer semestre se cursan asignaturas obligatorias y en

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL AÑO DE LOS PIOJOS Objetivo general Las estrategias que encontraremos a continuación pretenden ser un instrumento que facilite una mejor comprensión de la obra dando

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

b) Fomentar el autocuidado en la población desde las edades más tempranas hasta la adolescencia.

b) Fomentar el autocuidado en la población desde las edades más tempranas hasta la adolescencia. CATEGORÍA Promoción del autocuidado TÍTULO Aprender, prevenir y crecer. RESUMEN Se trata de un programa educativo en el que la enfermera responsable del centro escolar se convierte en la encargada, junto

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

los niños pueden ser niños

los niños pueden ser niños La diferencia es que aquí los niños pueden ser niños Este artículo es una reflexión sobre una experiencia de una escuela que desarrolla su trabajo en la etapa de 0 a 3 años y que está inspirada en Reggio

Más detalles

EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA Lazarovich, María Beatriz Salta, año 2010 Palabras claves: relación comunicativo-educativa, educación personalizada, aprendizaje significativo. Datos

Más detalles

Declaración de principios sobre la ELA Obtención de calidad de vida, dignidad y respeto para los enfermos de ELA y sus cuidadores

Declaración de principios sobre la ELA Obtención de calidad de vida, dignidad y respeto para los enfermos de ELA y sus cuidadores La Declaración de principios sobre la ELA aborda los derechos naturales de los enfermos de ELA y sus cuidadores y describe el respeto, la atención y el apoyo que merecen y deberían esperar. Rogamos a todas

Más detalles

5º Básico Alumnos. Informado entiendo y actúo mejor. SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

5º Básico Alumnos. Informado entiendo y actúo mejor. SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. SENDA Informado entiendo y actúo mejor 5º Básico Alumnos SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Actitud Activa tu desarrollo! Área Técnica en Prevención,

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

DOMINGO XXIX ORDINARIO (B) DOMUND

DOMINGO XXIX ORDINARIO (B) DOMUND DOMINGO XXIX ORDINARIO (B) DOMUND Misioneros de la Misericordia 18 de octubre de 2015 (Se puede ambientar la iglesia con algún cartel del DOMUND de este año. O ir proyectando imágenes de las misiones.

Más detalles

Norma ONG Calidad Versión 5

Norma ONG Calidad Versión 5 icong Instituto para la calidad de las ONG Norma ONG Calidad Versión 5 Edita: ALTAVOZ SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA adaptó y validó a lectura fácil este texto Maquetación: Factoría de Arte y Desarrollo

Más detalles

Autismo y las formas de ayudar

Autismo y las formas de ayudar Spanish Autismo y las formas de ayudar Autismo clásico... autismo... síndrome de Asperger... autismo atípico... autismo de alto funcionamiento... trastorno generalizado del desarrollo (PDD)... trastorno

Más detalles

INTERVENCIÓN PRESIDENTE JORNADA FEAFES ANDALUCIA SOBRE SALUD MENTAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

INTERVENCIÓN PRESIDENTE JORNADA FEAFES ANDALUCIA SOBRE SALUD MENTAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD INTERVENCIÓN PRESIDENTE JORNADA FEAFES ANDALUCIA SOBRE SALUD MENTAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD Presidenta de FEAFES Andalucía Ponentes e invitados a la jornada Señoras y señores Buenos días. Les doy la bienvenida

Más detalles

Hola, soy Julia, qué crees que me gusta hacer los sábados por la noche?

Hola, soy Julia, qué crees que me gusta hacer los sábados por la noche? Hola, soy Julia, qué crees que me gusta hacer los sábados por la noche? 1 Dormir 2 Ver la televisión 3 Jugar al Bingo con mi madre 4 Salir con mis amigos CORRECTO! Por supuesto, como cualquier persona

Más detalles

PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO

PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO 1 TABLA DE CONTENIDO 1. Protocolo de Atencion al Ciudadano 2. Protocolo de atención Presencial 3. Protocolo de atención Telefónica 4. Protocolo de atención Correo electrónico

Más detalles

Programa La Nevera. Para refrescar las ideas UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE CIBERBULLIYNG PARA ALUMNOS DE 1º DE ESO

Programa La Nevera. Para refrescar las ideas UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE CIBERBULLIYNG PARA ALUMNOS DE 1º DE ESO UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE CIBERBULLIYNG PARA ALUMNOS DE 1º DE ESO Selección de material y elaboración de la Unidad: Cristian Figueredo Coordinador Programa La Nevera I. PRIMERA SESIÓN: (PROFES@R) Materiales

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES. Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES. Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira T.O.C en la infancia y adolescencia Similar al de adultos: cursa con la aparición de obsesiones

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad Naciones Unidas Asamblea General - Concejo de Derechos Humanos Acerca de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA

CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA Para lograr calidad de vida, dignidad y respeto para la gente con ELA y sus cuidadores. La Carta de los afectados por ELA contiene los derechos

Más detalles

EL CENTRO DE DIA: UN DISPOSITIVO DE ENLACE

EL CENTRO DE DIA: UN DISPOSITIVO DE ENLACE EL CENTRO DE DIA: UN DISPOSITIVO DE ENLACE En este espacio de encuentro para compartir experiencias de trabajo, de vida y algunas reflexiones sobre las mismas, mi apuesta es también dejar abierta la posibilidad

Más detalles