CONOCEME... RESPÉTAME

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONOCEME... RESPÉTAME"

Transcripción

1

2 Guía del educador CONOCEME... RESPÉTAME Descripción: Partiendo de los textos de la ficha de actividad, acercarnos a esta realidad desde un planteamiento humano. Objetivos: 1. Conocer la realidad de las personas que padecen una enfermedad mental grave. 2. Conocer la situación de las familias de las personas con enfermedad mental. 3. Descubrir los sentimientos de las personas que padecen una enfermedad mental grave. 4. Aprender a diferenciar la realidad de los estereotipos. Contenidos: - Concepto de salud mental. - Enfermedad mental grave. - Estereotipos de la enfermedad mental. - Derechos de los enfermos mentales. Participantes: - Edad: chavales de 14 a 16 años. - Número: de 15 a 25 chavales. Duración: una sesión de una hora. Lugar: Una sala o clase. Material: Fotocopia del texto adjunto en la ficha de actividad. Desarrollo: Desde un enfoque más amplio de educación para la salud, o haciéndola coincidir con el Día de la Salud Mental, 10 de Octubre, esta actividad promueve el conocimiento

3 Guía del educador de las personas que padecen una enfermedad mental y concienciarse de las dificultades que sufren ellas y su entorno. Se parte de la ficha de actividad en la cual se adjuntan dos textos: testimonio 1, escrito por una persona que padece una enfermedad mental, y testimonio 2, escrito por un familiar de un enfermo. Dependiendo de las características del grupo y del tiempo disponible, se trabajarán los dos textos o, si se elige uno, el primero es más accesible. Proponemos una forma de reflexionar sobre ambos pero el educador o profesor tendrá que adecuar la actividad al grupo de chavales. La actividad puede iniciarse creando una atmósfera propicia para la reflexión, dos personas elegidas del grupo, en voz alta y despacio, leen cada una de ellas el testimonio 1 y, a continuación y tras un breve espacio de silencio, el segundo; puede hacerse acompañando la lectura de una música muy suave que invite a la escucha. A continuación, se les reparte el testimonio 1 junto a las cuestiones de la ficha de actividad; las últimas preguntas se hacen en común. Repetimos la misma dinámica con el testimonio 2. Evaluación: La propia puesta en común va a permitir observar al grupo y sus reacciones ante el tema. Al ser la enfermedad mental un aspecto difícil de abordar y complejo, es bueno facilitar al finalizar la actividad un momento de aclaración de dudas y sobre todo de expresión de sentimientos: Cómo te has sentido escuchando las palabras de las personas afectadas por este problema? Crees que son personas que necesitan ayuda? Qué crees que necesitan? Todos necesitamos ayuda en algún aspecto de nuestra vida?

4 Día de la Salud Mental Testimonio 1: Carta de S. En el Centro de Día San Carlos, con motivo de la celebración de este día, celebramos la jornada de puertas abiertas como suele hacerse cada año; allí nos reunimos familiares, usuarios, voluntarios, profesionales, así como especialistas de la salud mental en Zaragoza. Se trataba de conmemorar el Día de la Salud Mental; y yo pensé, bueno hay un día para todo, pero lo pensé en positivo; porque siempre se ha celebrado el día del padre, de la madre, todo muy dirigido para ir de compras. Pero las realidades de muchos sectores de la sociedad están, a veces, muy soterradas. Ésta es una de ellas. Las ONG en general y los voluntarios tienen mucho que ver con haber sacado a la luz tantas y tantas realidades de enfermedades que merecían atención y problemas sociales de diversa índole, situaciones que amplios sectores de la sociedad desconocen y creo que es labor de todos trabajar para que se nos admita como unos ciudadanos más, que, aunque limitados en diversos planos de la vida, podemos rendir bien con las medicaciones y las atenciones que los profesionales de este sector nos proporcionan. Nosotros somos los primeros que debemos darnos cuenta del tipo de enfermedad que padecemos, cómo combatirla con los medicamentos apropiados que los médicos nos recetan, ver a los psiquiatras cuando éstos lo consideran conveniente, dejarnos ayudar, no aislarnos; aquí es dónde el Centro de día San Carlos, con Cáritas, juegan un papel central para nosotros y para las relaciones entre nosotros, así como las diversas terapias de grupo, pintura, cestería, costura, deportes, coloquio con el médico, etc. Combatir la tristeza, los cambios de humor, la depresión, las manías, etc. Las fiestas, los premios, el estímulo de todos, ayudan a que aprendamos a ser positivos. Esto es lo que hacemos en el Centro y mucho más, por eso celebramos este día con gran sentimiento en compañía de todos los que, junto a nosotros, hacen que aprender y evolucionar sea posible de forma que tengamos un sitio en la sociedad, porque el sol sale para todos y juntos podemos. Gracias. S.

5 a) Intenta resumir en una frase este texto: b) Los datos resultan muchas veces fríos, pero escuchar a una persona que padece este problema te permite ver las cosas de otro modo. Qué sentimientos te provoca la lectura de este texto? 1º. 2º. 3º. 4º. 5º.

6 c) Vamos a conocer algo más sobre la enfermedad mental, subraya aquellas palabras que desconoces y consulta su significado: La enfermedad mental comprende un conjunto de patologías, generalmente de curso crónico, que supone una enorme carga para la familia, el sistema sanitario y la propia sociedad. Se ha estimado que el 20% del gasto sanitario en Europa se debe a estos procesos y que para el año 2020, los trastornos neuropsiquiátricos serán la causa más importante de discapacidad. Según estimaciones procedentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Americano de Salud Mental y la Asociación Española de Neuropsiquiatría, entre un 15% y un 25% de la población mayor de 14 años padece a lo largo de su vida algún tipo de trastorno mental susceptible de intervención especializada. La Región Europea estima la prevalencia del Trastorno Mental Grave (TMG) entre el 0.6% y el 1% de la población, sin embargo, absorbe el 50% de los recursos asistenciales de salud mental. Entendemos el TMG como aquella enfermedad mental grave que afecta a las personas de forma crónica y altera o limita el desarrollo de sus capacidades de funcionamiento social. La OMS informa: o Cada año se diagnostican entre 15 y 30 nuevos casos de esquizofrenia por cada habitantes. o En España existen en la actualidad cerca de enfermos psicóticos (entre esquizofrenias, trastornos bipolares y paranoides graves), sin contar el alto porcentaje de pacientes no diagnosticados. Y de personas con depresión. La reforma psiquiátrica en España se inició formalmente a raíz de la promulgación en 1986 de la Ley General de Sanidad, que reconoció la asistencia psiquiátrica como una prestación más del sistema sanitario. La atención a la salud mental en Aragón se enfrenta hoy al reto de desarrollar un modelo integrado sociosanitario que cubra con calidad sus variadas necesidades sanitarias y sociales y brinde a las familias las oportunas garantías, teniendo en cuenta que el 84% de las personas con enfermedad mental de nuestro país vive con su familia y que ésta plantea, como demanda principal, ayudas para mantener dignamente al enfermo mental en su proximidad a través de programas de acercamiento domiciliario.

7 d. Intenta ponerte en su lugar y piensa qué dificultades te plantearía la vida diaria, y por lo tanto, qué necesidades crees que tienen las personas que padecen una enfermedad mental grave. Necesidades Ingresos económicos Un lugar donde vivir Compañía, amigos e. Cómo les podemos ayudar? En grupos, podéis poner en común lo trabajado hasta ahora y enumerar alguna de las ayudas que se les puede prestar.

8 Testimonio 2: Carta de Pilar La vida, queramos o no, nos pone pruebas que muchas veces no están en los libros de texto (...), el mundo necesita gente que comprenda al hermano, especialmente al que sufre. Pero, qué es la enfermedad?, qué es la enfermedad mental?, por qué se habla tan poco de ella?, la sociedad comprende esta enfermedad? y yo? Con dos ejemplos, que desgraciadamente son opinión de mucha gente, nos situaremos en el problema de la incomprensión social de estas enfermedades que si bien han estado muy ocultas, ahora se empieza a hablar más fácilmente de ellas y sobre las que debemos saber que con medicación y terapia se puede llevar una vida sana: - Una señora me dijo un día: Tengo una conocida que tiene una depresión... (pero en realidad sufre una esquizofrenia, eso lo sé yo),... que se encuentra mal, pero se pasa el día en el bar tomando café, cuando yo, más mayor, tengo que trabajar todo el día doliéndome todo, lo que tienen es cuento y viven con pensiones que pagamos los contribuyentes. Yo le respondí: sepa que también usted se beneficia de la seguridad social, de las carreteras, del colegio... ha pensado que también usted puede caer enferma?... Por qué la gente le tiene miedo a la esquizofrenia? y, sin embargo, se ha normalizado el término depresión, que es también una enfermedad mental (...). Y me pregunto no puede ser que hay mucha información pero poca comunicación? - En un programa de TV, a propósito de un caso relacionado con una persona con algún trastorno mental, escuché: si está loco que lo encierren así, sin piedad.

9 Bueno, quiero ilustrar un caso personal, en mi propio hogar; tengo un hermano que se le empezó a declarar la enfermedad mental a los 12 años. En aquella época se sabía muy poco, lo peor era que mis padres no le comprendían. Se hizo patente su enfermedad cuando una noche mezcló alcohol y anfetaminas, tenía 18 años, todos vivimos angustiados su crisis en casa, lo padecimos, no es posible describir esta situación y la imposibilidad de salir adelante... Para la psicosis, la depresión, la esquizofrenia, las obsesiones, neurosis, alucinaciones auditivas o sensoriales, trastornos de la personalidad existen, hoy día, medicamentos. Sabemos que una depresión tiene tratamiento con medicamentos y paciencia, que una esquizofrenia se frena con anti-psicóticos, que hay muy poca gente agresiva y que aunque lo sean, bien controlados, pueden llevar una vida normal. Qué hace falta para que la sociedad tome conciencia de que esto es una enfermedad más?, qué papel juega la sociedad, la formación, la información, la cultura, la humanidad y la sensibilidad de las personas para ser más comprensivas y más humanas? Pilar.

10 a) Con qué palabra o palabras definirías los sentimientos que transmite la persona que ha escrito este texto?: b) Conoce un poco mejor el tema de la enfermedad mental. Subraya aquellas palabras que desconoces del texto y consulta su significado: c) La enfermedad mental es un tema complejo, del que a veces es difícil hablar. Como nos dice el texto, en ocasiones se oculta o se atribuye a una depresión lo que puede ser una enfermedad más grave. Ignorancia, vergüenza, miedo, compasión: Cuál de estas palabras atribuirías a este comportamiento? En grupo, discutid vuestra elección e intentad ordenarlas. d) Juntos, escribid una carta dirigida a los responsables de salud de la comunidad donde les solicitáis mejoras para este colectivo, argumentadlas e intentad ser concretos.

11 Estimado/a Sr./a Responsable de Salud de Fdo.:

El rechazo social hacia las personas con problemas de salud mental disminuye a medida que aumenta el contacto

El rechazo social hacia las personas con problemas de salud mental disminuye a medida que aumenta el contacto Más de un millón de personas tienen una enfermedad mental en España. Un 75% se encuentra desempleada El rechazo social hacia las personas con problemas de salud mental disminuye a medida que aumenta el

Más detalles

Guía de medios. Recomendaciones para informar sobre salud mental

Guía de medios. Recomendaciones para informar sobre salud mental Guía de medios Recomendaciones para informar sobre salud mental Por qué hay que leer esta guía? Los problemas de salud mental son un tema sobre el que, a menudo, resulta difícil informar, al mismo tiempo

Más detalles

PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho

PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho Guía del educador PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho Descripción: A partir de la lectura de varios casos de personas sin hogar, se realizan una serie de consultas y reflexiones. Basada en la Unidad

Más detalles

La Esquizofrenia: Guía Práctica para los Medios de Comunicación

La Esquizofrenia: Guía Práctica para los Medios de Comunicación La Esquizofrenia: Guía Práctica para los Medios de Comunicación 1 Madrid, Febrero de 2002 Estimados amigos, En 1996 la Asociación Mundial de Psiquiatría emprendió el programa La Esquizofrenia Abre las

Más detalles

DISCURSO FERNANDO CLAVIJO BATLLE PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS. Señoras, señores. Buenas noches a todos

DISCURSO FERNANDO CLAVIJO BATLLE PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS. Señoras, señores. Buenas noches a todos DISCURSO FERNANDO CLAVIJO BATLLE PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS Señoras, señores Buenas noches a todos Hoy festejamos el día de los canarios y las canarias. El día en el que quienes vivimos en este

Más detalles

La enfermedad mental grave y el consumo de tóxicos. Dr. Bienvenido Presilla ARGIA FUNDAZIOA

La enfermedad mental grave y el consumo de tóxicos. Dr. Bienvenido Presilla ARGIA FUNDAZIOA La enfermedad mental grave y el consumo de tóxicos. Dr. Bienvenido Presilla ARGIA FUNDAZIOA Agradecer trabajo de reflexión Arantza. Consuelo. Jose Angel. Isabel. Ziortza. Responsable de calidad DUE Coordinador

Más detalles

UN MISMO SOL PARA TODOS

UN MISMO SOL PARA TODOS UN MISMO SOL PARA TODOS GUÍA PARA EL PROFESOR DESTINATARIOS: ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DURACIÓN: 30-40 minutos. OBJETIVOS PRIORITARIOS: -Sensibilizar al alumnado en aspectos relacionados

Más detalles

EQUIPO DE LA PONENCIA

EQUIPO DE LA PONENCIA BORRADOR PONENCIA EQUIPO DE LA PONENCIA Ana Carratalá Fundación San Francisco de Borja. Alicante Ana Virtudes APADIS. Alicante Carlos Esteban - ASPANIES-FEAPS Melilla. Melilla Eguzkiñe Etxabe - APNABI.

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR

MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR MÓNICA RAMÍREZ BASCO MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR Claves para autocontrolar las oscilaciones del estado de ánimo BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA DESCLÉE DE BROUWER Índice Evaluación de nuestros conocimientos

Más detalles

La declaración de 2013 como el Año Español

La declaración de 2013 como el Año Español ESPECIAL ENFERMEDADES RARAS 2013, AÑO ESPAÑOL DE LAS A finales de 2012, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció la declaración de 2013 como Año Español de las Enfermedades

Más detalles

Psiquiatría COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... El paciente con trastornos de la personalidad COORDINADORA: MARISA LÓPEZ GIRONÉS

Psiquiatría COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... El paciente con trastornos de la personalidad COORDINADORA: MARISA LÓPEZ GIRONÉS COMUNICACIÓN Psiquiatría El paciente con trastornos de la personalidad Los trastornos de la personalidad son difíciles de diagnosticar y tratar. El médico de familia debe de sospechar en un paciente una

Más detalles

DELE fuerte a la guerra

DELE fuerte a la guerra DELE fuerte a la guerra ANTONIA LIBERAL TRINIDAD TIPO DE ACTIVIDAD Actividades de la lengua, estrategias y procesos NIVEL C2 OBJETIVOS Desarrollar estrategias comunicativas y de evaluación para la prueba

Más detalles

La familia debe ser un apoyo, un soporte, un lugar seguro pero no puede solucionar por si sola los problemas de su familiar.

La familia debe ser un apoyo, un soporte, un lugar seguro pero no puede solucionar por si sola los problemas de su familiar. La familia debe ser un apoyo, un soporte, un lugar seguro pero no puede solucionar por si sola los problemas de su familiar. La familia de Luis tiene que tener también sus propios apoyos. Es aconsejable

Más detalles

La enfermedad de Parkinson es una patología neurológica, crónica y degenerativa que afecta al movimiento y al control del mismo.

La enfermedad de Parkinson es una patología neurológica, crónica y degenerativa que afecta al movimiento y al control del mismo. Que no te venza el parkinson 1 Qué es el Parkinson? 2 Dudas que puedan tener ahora 3 Grandes avances en los últimos años 4 Cómo se están manejando ahora? 5 Centros y Profesionales de la salud después del

Más detalles

La declaración de 2013 como el

La declaración de 2013 como el REPORTAJE 2013 Año Español de las Enfermedades Raras La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció a principios de año la declaración de 2013 como Año Español de las Enfermedades

Más detalles

En relación al nivel de lectura promedio los estudiantes se han valorado de la siguiente manera:

En relación al nivel de lectura promedio los estudiantes se han valorado de la siguiente manera: PORTAFOLIO DIGITAL COLECCIÓN DE EVIDENCIAS VALORACIONES I) Valoración de estudiantes sobre registro de lecturas A continuación se presenta un breve resumen de las valoraciones de los estudiantes en relación

Más detalles

Trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia en una población de Molina de segura (Murcia)

Trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia en una población de Molina de segura (Murcia) Artículo original Trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia en una población de Molina de segura (Murcia) Francisco Rosagro Escámez 1*, Fuensanta Robles Sánchez 2. Resumen OBJETIVOS: El

Más detalles

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír.

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír. El secreto má gico Quieres que te cuente un secreto? Existe una isla en el Océano Pacífico que es un lugar muy, muy especial. Allí, las personas tienen algo que todo el mundo desearía tener: Magia! Es

Más detalles

ÁREA 3. CUADERNOS DE TEMAS GRUPALES E INSTITUCIONALES (ISSN 1886-6530)

ÁREA 3. CUADERNOS DE TEMAS GRUPALES E INSTITUCIONALES (ISSN 1886-6530) ÁREA 3. CUADERNOS DE TEMAS GRUPALES E INSTITUCIONALES (ISSN 1886-6530) www.area3.org.es Nº 15 Otoño-invierno 2011 La lucha contra el estigma desde la convivencia (La implicación del Educador Social) Inmaculada

Más detalles

Excmo. Sr. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Excma. Sra. Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid,

Excmo. Sr. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Excma. Sra. Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE MADRID CONTRA EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL (Madrid, 11 de enero de 2011)

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 17204 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Sanidad Servicio Murciano de Salud 4654 Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se aprueba la

Más detalles

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN forumclínic La esquizofrenia forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN Autor: Miquel Bernardo CLÍNIC Hospital Universitari Colección forumclínic

Más detalles

Qué opinas? Pensar y reflexionar sobre el concepto de enfermedad mental y su relación con la enfermedad física 2. Objetivo

Qué opinas? Pensar y reflexionar sobre el concepto de enfermedad mental y su relación con la enfermedad física 2. Objetivo Pensar y reflexionar sobre el concepto de enfermedad mental y su relación con la enfermedad física 2 1.2 Qué opinas? Objetivo Temporalización Metodología Material Descripción Evaluación Afianzar con el

Más detalles

CONCLUSIONES TALLERES

CONCLUSIONES TALLERES Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS CONCLUSIONES TALLERES TALLER 1: CÓMO NOS VEMOS? Nos vemos como los demás, tenemos los mismos sentimientos.

Más detalles

Taller Emprendizaje Social. donostia weekinn

Taller Emprendizaje Social. donostia weekinn Taller Emprendizaje Social donostia weekinn Qué es un emprendedor social? 2 3 6 No existe una causa única conocida para los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Se definen por un cierto conjunto

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la. Ciudadanía. Diego Pólit Corral

La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la. Ciudadanía. Diego Pólit Corral La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la construcción de la Ciudadanía. Diego Pólit Corral La participación es una necesidad, y por lo mismo un derecho, que emana

Más detalles

CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Lunes, 23 de noviembre Muy buenos días a tod@s! Sabéis? a Jesús le gustaban mucho los niños porque jugaban y vivían con alegría, actuaban haciendo

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO 8458 14 Junio 2005 D.O.E. Número 68 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DECRETO 146/2005, de 7 de junio, por el que se regulan los Centros de Rehabilitación Psicosocial de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

INTERVENCIÓN PRESIDENTE JORNADA FEAFES ANDALUCIA SOBRE SALUD MENTAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

INTERVENCIÓN PRESIDENTE JORNADA FEAFES ANDALUCIA SOBRE SALUD MENTAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD INTERVENCIÓN PRESIDENTE JORNADA FEAFES ANDALUCIA SOBRE SALUD MENTAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD Presidenta de FEAFES Andalucía Ponentes e invitados a la jornada Señoras y señores Buenos días. Les doy la bienvenida

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL Buenos días ESO 19 al 23 octubre

DEPARTAMENTO DE PASTORAL Buenos días ESO 19 al 23 octubre DÍA 1- ENFOCANDO Como os habréis dado cuenta el mes de octubre lo hemos dedicado a la solidaridad y, con la campaña del DOMUND, lo hemos puesto en práctica. Las huchas van a seguir en las clases esta semana,

Más detalles

Hola, soy Julia, qué crees que me gusta hacer los sábados por la noche?

Hola, soy Julia, qué crees que me gusta hacer los sábados por la noche? Hola, soy Julia, qué crees que me gusta hacer los sábados por la noche? 1 Dormir 2 Ver la televisión 3 Jugar al Bingo con mi madre 4 Salir con mis amigos CORRECTO! Por supuesto, como cualquier persona

Más detalles

ASAENES: Asociación de Familiares, Allegados,y Personas con Trastorno Mental Grave.

ASAENES: Asociación de Familiares, Allegados,y Personas con Trastorno Mental Grave. ID 115 TÍTULO MENTALIZATÉ-ZERO ESTIGMA RESPONSABLES ASAENES: Asociación de Familiares, Allegados,y Personas con Trastorno Mental Grave. RESUMEN Desde el año 2006, ASAENES realiza la campaña Mentalízate

Más detalles

3. Perspectivas y experiencias de los pacientes con depresión y sus familiares

3. Perspectivas y experiencias de los pacientes con depresión y sus familiares 3. Perspectivas y experiencias de los pacientes con depresión y sus familiares Existen diferentes estudios que han señalado aspectos importantes sobre cómo los pacientes entienden la depresión y cómo valoran

Más detalles

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES. Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES. Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira T.O.C en la infancia y adolescencia Similar al de adultos: cursa con la aparición de obsesiones

Más detalles

Observatorio de la Salud de las Mujeres

Observatorio de la Salud de las Mujeres Observatorio de la Salud de las Mujeres Estrategia de Acción 2004-2007 1 Resumen de la Estrategia de Acción Las mujeres tienen peor salud física y mental y padecen trastornos psicoafectivos con mayor frecuencia

Más detalles

15055/15 mfh/mfh/nas 1 DGB 3B

15055/15 mfh/mfh/nas 1 DGB 3B Consejo de la Unión Europea Bruselas, 7 de diciembre de 2015 (OR. en) 15055/15 SAN 429 RESULTADO DE LOS TRABAJOS De: Secretaría General del Consejo Fecha: 7 de diciembre de 2015 A: Delegaciones N.º doc.

Más detalles

Soy bipolar. No quiero tomar pastillas. Universidad del Mar, Julio 2012.

Soy bipolar. No quiero tomar pastillas. Universidad del Mar, Julio 2012. Soy bipolar. No quiero tomar pastillas Universidad del Mar, Julio 2012. INDICE 1.Algunas ideas sobre el trastorno bipolar. Tratamiento psicológico: psicoeducación. 2. Adherencia terapéutica. 3.Estigma

Más detalles

Entendiendo la esquizofrenia

Entendiendo la esquizofrenia GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 8 Entendiendo la esquizofrenia Una guía para las personas que sufren la enfermedad y sus familias OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta guía ha sido posible

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD RECOMENDACIONES AL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARENTAL

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD RECOMENDACIONES AL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARENTAL ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD RECOMENDACIONES AL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARENTAL Su Encabezamiento Institucional Por favor no emplee el encabezamiento de la Organización Mundial de la Salud Documento

Más detalles

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Carme Hernández García ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Cuando pensamos en aprender a mediar, normalmente en lo que estamos pensando es en la técnica, en cómo mediar; y cuando hemos

Más detalles

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN (Se aclara que el objetivo de este apunte es facilitarle al alumno que no está familiarizado con la bibliografía, el acceso a información general sobre cada tema. No

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Dª. Mariola Vitutia San Millán Psicóloga D. Manuel Santísimo Sacramento Terapeuta ocupacional

Más detalles

U6 LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES. Profesora: Jeannette

U6 LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES. Profesora: Jeannette U6 LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES Profesora: Jeannette TRABAJAREMOS * Qué son las enfermedades mentales (E.M.) * Cuáles son la E.M. más importantes * Qué necesidades tienen las personas con E.M.

Más detalles

Las familias valencianas con hijos con discapacidad invierten en torno a 350 mensuales en terapias y tratamientos específicos

Las familias valencianas con hijos con discapacidad invierten en torno a 350 mensuales en terapias y tratamientos específicos 2014: 20 Aniversario del Año Internacional de la Familia 15 de mayo, Día Internacional de la Familia 3 ER INFORME DISCAPACIDAD Y FAMILIA La economía doméstica prioriza en la familia: los hijos con discapacidad,

Más detalles

Favorecer la confianza en uno/a mismo y en el otro/a. Estimular la cooperación y el sentido del equilibrio. Dividirse en parejas.

Favorecer la confianza en uno/a mismo y en el otro/a. Estimular la cooperación y el sentido del equilibrio. Dividirse en parejas. Construir la confianza dentro del grupo es importante, tanto para fomentar las actitudes de solidaridad y la propia dimensión de grupo, como para prepararse par un trabajo en común. Antes de empezar a

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013

Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013 Parroquia San Francisco Javier Tenderina Oviedo Ayuda a tu hijo/a a preparar la Misa Familiar!!! INICIACIÓN CRISTIANA 6 17 Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013 Enganchados

Más detalles

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

DISCAPACIDAD INTELECTUAL DISCAPACIDAD INTELECTUAL A continuación, encontrarás una serie de actividades que tienen como objetivo profundizar sobre el ámbito de las personas con discapacidad y facilitar el trabajo sobre los vídeos

Más detalles

Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria

Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria Cruz Pérez Pérez Universitat de Valencia cruz.perez@uv.es OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA DE COEDUCACIÓN 1.- Que las alumnas y los alumnos

Más detalles

El senado ha aprobado la ponencia sobre Enfermedades Raras

El senado ha aprobado la ponencia sobre Enfermedades Raras Une tu voz a la nuestra. El senado ha aprobado la ponencia sobre Enfermedades Raras Gracias a ti, hoy estamos un paso más adelante! Con tu ayuda seguiremos luchando por los derechos de los afectados! El

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD

HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD PRESENTACIÓN Las habilidades comunicativas son imprescindibles para establecer una relación con el paciente y así poder obtener la información para cubrir al máximo

Más detalles

Índice. Presentación 4. 1 Te lo mereces 6. 2 Los demás importan 14. 3 Hablamos con Dios 22. 4 De fiesta con Jesús 30. 5 Para sentirse seguro 38

Índice. Presentación 4. 1 Te lo mereces 6. 2 Los demás importan 14. 3 Hablamos con Dios 22. 4 De fiesta con Jesús 30. 5 Para sentirse seguro 38 Índice Presentación 4 1 Te lo mereces 6 2 Los demás importan 14 3 Hablamos con Dios 22 4 De fiesta con Jesús 30 5 Para sentirse seguro 38 6 Tú decides 46 7 No te equivoques de camino 54 8 Caminamos juntos

Más detalles

DR. CELSO ARANGO Director Científico

DR. CELSO ARANGO Director Científico MONOGRÁFICOS M A R Z O 2016 ENTREVISTA: DR. CELSO ARANGO Director Científico Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental Dr. Celso Arango, director científico del Centro de Investigación Biomédica

Más detalles

Salud mental e innovación sociosanitaria

Salud mental e innovación sociosanitaria Salud mental e innovación sociosanitaria Resumen de la intervención de la Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria (Fernando Fantova) en la mesa redonda sobre recursos intermedios para la atención

Más detalles

III ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE USUARIOS/AS DE SALUD MENTAL DE ANDALUCÍA

III ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE USUARIOS/AS DE SALUD MENTAL DE ANDALUCÍA III ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE USUARIOS/AS DE SALUD MENTAL DE ANDALUCÍA CONCLUSIONES FINALES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO 28 y 29 de marzo de 2008 POZOBLANCO (CÓRDOBA) 1). Aspectos positivos a destacar en

Más detalles

5º Básico Alumnos. Informado entiendo y actúo mejor. SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

5º Básico Alumnos. Informado entiendo y actúo mejor. SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. SENDA Informado entiendo y actúo mejor 5º Básico Alumnos SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Actitud Activa tu desarrollo! Área Técnica en Prevención,

Más detalles

SERVICIO DE PRIMER APOYO A LAS PERSONAS DIAGNOSTICADAS DE UN TRASTORNO MENTAL SEVERO SEPA

SERVICIO DE PRIMER APOYO A LAS PERSONAS DIAGNOSTICADAS DE UN TRASTORNO MENTAL SEVERO SEPA SERVICIO DE PRIMER APOYO A LAS PERSONAS DIAGNOSTICADAS DE UN TRASTORNO MENTAL SEVERO SEPA Memoria 2014 LA IMPORTANCIA CRUCIAL DE LAS EXPECTATIVAS PARA EXPLICAR LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD MENTAL y SITUACIÓN

Más detalles

Trastorno de Estrés Postraumático

Trastorno de Estrés Postraumático Trastorno de Estrés Postraumático Es normal tener miedo cuando se encuentra en peligro. Es normal sentirse alterado cuando algo malo le sucede a usted o a alguien que usted conoce. Sin embargo, si continúa

Más detalles

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS»

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» Niños «CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» «Por este Espíritu nos dirigimos a Dios, diciendo: Abbá! Padre!». (Rm 8,15) Notas Catequísticas OBJETIVO

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA LÍNEA ESTRATÉGICA: ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL DE LAS PERSONAS EN RIESGO O SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Más detalles

TALLER. Material creado por el Servicio de Lenguas y Terminología de la UPC de la guía 80 pistas. Una sesión vivencial

TALLER. Material creado por el Servicio de Lenguas y Terminología de la UPC de la guía 80 pistas. Una sesión vivencial TALLER Material creado por el Servicio de Lenguas y Terminología de la UPC 80 a partir pistas de la guía 80 pistas. Una sesión vivencial ejercicio Los dos besos Información para el profesor: pág. 6 Conocer

Más detalles

Señor, qué mandáis hacer de mí?

Señor, qué mandáis hacer de mí? Señor, qué mandáis hacer de mí? Día del Seminario 2015 Catequesis para niños, adolescentes y jóvenes Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Depósito legal:

Más detalles

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1)

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1) La escucha activa. Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE LA NAVIDAD

REFLEXIONES SOBRE LA NAVIDAD REFLEXIONES SOBRE LA NAVIDAD Navidad, celebración en la cual la mayoría de las personas se dan permiso de ser felices, la Navidad hace de diciembre un mes especial, la Navidad hace de diciembre un mes

Más detalles

Clínica Parroquial SAN FRANCISCO DE ASIS

Clínica Parroquial SAN FRANCISCO DE ASIS Clínica Parroquial SAN FRANCISCO DE ASIS PROMOVIDA POR LOS HERMANOS FRANCISCANOS MENORES CAPUCHINOS PROYECTO: NORA ATENCION NO RAPIDA DEL PACIENTE DIABETICO Insertando los Nuevos Modelos Asistenciales

Más detalles

DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION (16 octubre de 2010)

DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION (16 octubre de 2010) DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION (16 octubre de 2010) 2010 - UNIDOS CONTRA EL HAMBRE. Si bien el 16 de octubre se llama: Día mundial de la alimentación nosotros podríamos llamarlo mejor DÍA INTERNACIONAL

Más detalles

Revista de. Los Doce Pasos FAMILIAS ANÓNIMAS. Noviembre-Diciembre de 2008. (Traducción de la Revista americana RAG)

Revista de. Los Doce Pasos FAMILIAS ANÓNIMAS. Noviembre-Diciembre de 2008. (Traducción de la Revista americana RAG) Revista de Los Doce Pasos FAMILIAS ANÓNIMAS Noviembre-Diciembre de 2008 (Traducción de la Revista americana RAG) 1 MEDITANDO La realidad es que nuestros hijos están viviendo, minuto a minuto, sus propias

Más detalles

de mí Proyecto: no te olvides Testimonios Contenido

de mí Proyecto: no te olvides Testimonios Contenido Proyecto: no te olvides de mí Testimonios Contenido 2 Las personas aprenden a reconocer la enfermedad 4 Los cuidadores y las familias 5 Ayudar a los cuidadores a cuidar, darles un respiro 6 Leonor y Joaquín

Más detalles

ASEXUALIDAD: la sociedad las trata como sujetos asexuales, sin erótica ni deseos. CÁNONES ESTÉTICOS: no cumplen los cánones estéticos establecidos

ASEXUALIDAD: la sociedad las trata como sujetos asexuales, sin erótica ni deseos. CÁNONES ESTÉTICOS: no cumplen los cánones estéticos establecidos La sexualidad es un modo vital para que las personas nos relacionemos con nuestro entorno social. Cuando hablamos de sexualidad tenemos que valorar desde una mínima expresión de sentimientos a las denominadas

Más detalles

Introducción. Uno más de los desencadenantes: el consumo de drogas

Introducción. Uno más de los desencadenantes: el consumo de drogas EL CONSUMO DE DROGAS COMO UN DESENCADENANTE MÁS EN EL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD MENTAL Fco. Javier Rubio Arribas Sociólogo e Investigador, Madrid Especialista en Sociología del Consumo y de la Discapacidad

Más detalles

Taller para el alto Rendimiento Profesional: Atletas en la empresa. Contacto: pablograu@pablograucoaching.com Tel 639.214.179

Taller para el alto Rendimiento Profesional: Atletas en la empresa. Contacto: pablograu@pablograucoaching.com Tel 639.214.179 Taller para el alto Rendimiento Profesional: Atletas en la empresa Contacto: pablograu@pablograucoaching.com Tel 639.214.179 Introducción: La superación de la actual crisis económica en que nos encontramos

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PROGRAMA DE ACTIVIDADES Ni un pelo de tonto Pelayos TÍTULO: Ni un pelo de tonto AUTOR E ILUSTRADOR: PELAYOS I. FICHA TÉCNICA 1 ACERCA DEL AUTOR E ILUSTRADOR (Desde 8 años) Pelayos es el plural del apellido

Más detalles

Contamos con 23 horas de trabajo, una media de hora y media en una extensión temporal de 15 días.

Contamos con 23 horas de trabajo, una media de hora y media en una extensión temporal de 15 días. OBJETIVOS: 1. Humanizar tratando a cada interno como lo que es: persona. 2. Dar herramientas para el autoconocimiento y para el camino de liberación personal. 3. Acompañar el proceso de liberación desde

Más detalles

manual del voluntariado

manual del voluntariado manual del voluntariado Hermanos, profesionales y voluntarios enriquecemos la historia y la actualidad de la Orden. Queremos dar una atención integral a los pacientes de nuestros centros, y para ello trabajamos

Más detalles

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor TE CUIDAMOS Dolor DOLOR Esta guía sobre dolor en pacientes con cáncer, pretende resolver dudas y mejorar el conocimiento de los enfermos y familiares para conseguir una mejor evaluación y tratamiento del

Más detalles

TELEASISTENCIA UNIDAD 8 TELEASISTENCIA. Autores: Salvador Alonso, José Javier Rosales, Olga Hernández y Marta Mozo

TELEASISTENCIA UNIDAD 8 TELEASISTENCIA. Autores: Salvador Alonso, José Javier Rosales, Olga Hernández y Marta Mozo UNIDAD 8 TELEASISTENCIA Autores: Salvador Alonso, José Javier Rosales, Olga Hernández y Marta Mozo 1 5 Ya has estudiado a lo largo de la Unidad 1 todos los planes de atención domiciliaria. En este documento

Más detalles

El pasado 15 de mayo se celebró

El pasado 15 de mayo se celebró REPORTAJE Familia y discapacidad La Fundación Adecco ha elaborado el «Tercer Informe Discapacidad y Familia», cuyo objetivo es realizar una aproximación a la situación de las familias que tienen a personas

Más detalles

Nuestras Noticias Número 8

Nuestras Noticias Número 8 Nuestras Noticias Número 8 NUEVOS SERVICIOS Dentro del Area de Psiquiatría: el Centro Hospitalario Padre Menni va a comenzar a atender a personas con trastornos mentales severos a través de la hospitalización

Más detalles

RECONSTRUYE NEPAL Buscamos voluntarios para coordinar este proyecto.

RECONSTRUYE NEPAL Buscamos voluntarios para coordinar este proyecto. RECONSTRUYE NEPAL Buenas, como muchos ya sabéis, tenemos un proyecto de reconstrucción en Nepal tras los terremotos del 25 de Abril y de mayo en cuatro comunidades del valle de Kathmandu. La base y estructura

Más detalles

Título: Diálogos sobre cáncer entre un paciente y su oncólogo emisión 8 (15/06/2008, 02:20 hs) temporada 12

Título: Diálogos sobre cáncer entre un paciente y su oncólogo emisión 8 (15/06/2008, 02:20 hs) temporada 12 Entrevista de con, jefe del servicio de oncología médica del hospital German Trias i Pujol y médico que trató el cáncer de pulmón de Punset. Barcelona, mayo de 2008. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=66

Más detalles

Las organizaciones internacionales están colaborando para promover la conciencia mundial sobre el trastorno bipolar

Las organizaciones internacionales están colaborando para promover la conciencia mundial sobre el trastorno bipolar Lanzamiento del Día Mundial de Trastorno Bipolar Las organizaciones internacionales están colaborando para promover la conciencia mundial sobre el trastorno bipolar Domingo 30 de marzo del 2014 Día Mundial

Más detalles

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema.

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema. PREGUNTAS EFECTIVAS Formular o hacer preguntas cerradas libera a la personas de tener que pensar. Hacer preguntas abiertas las obliga a pensar por sí mismas. John Whitmore Con un acto de conciencia, de

Más detalles

Simposio Los Derechos Humanos del Paciente Psiquiátrico

Simposio Los Derechos Humanos del Paciente Psiquiátrico Simposio Los Derechos Humanos del Paciente Psiquiátrico Septiembre 4, 2015 Tipos de Discapacidad Física Sensorial Intelectual Psicosocial Fuente: Puertas Abiertas, ABP Discapacidad Psicosocial La discapacidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Altas de Salud Mental 2011. Organización Mundial de la Salud.

INTRODUCCIÓN. Altas de Salud Mental 2011. Organización Mundial de la Salud. INTRODUCCIÓN Los trastornos de la salud mental durante siglos se mantuvieron como intrigantes afecciones que vivían en la oscuridad y el olvido, desde las civilizaciones más antiguas en donde su procedencia

Más detalles

CÓMO HABLAR DEL CáNCER CON...

CÓMO HABLAR DEL CáNCER CON... CÓMO HABLAR DEL CáNCER CON... 15 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5...el médico? La importancia de la comunicación médico-paciente...la familia?...los hijos?...los amigos?

Más detalles

Un 32,2% de las personas con discapacidad tiene responsabilidades familiares: la mitad de ellas saca adelante sola a su familia

Un 32,2% de las personas con discapacidad tiene responsabilidades familiares: la mitad de ellas saca adelante sola a su familia I INFORME DISCAPACIDAD Y FAMILIA 15 de mayo, Día Internacional de la Familia Discapacidad y responsabilidades familiares: las dificultades se multiplican Un 32,2% de las personas con discapacidad tiene

Más detalles

Cómo afecta la Enfermedad de Huntington a las personas

Cómo afecta la Enfermedad de Huntington a las personas Cómo afecta la Enfermedad de Huntington a las personas En HDYO tenemos más información sobre la EH disponible para jóvenes, padres y profesionales en nuestra página: www.hdyo.org Si has leído la sección

Más detalles

Asistencia psicológica y afectiva que se realiza a los niños

Asistencia psicológica y afectiva que se realiza a los niños Asistencia psicológica y afectiva que se realiza a los niños Indice 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo 4. Realidad Familiar 5. Realidad Individual 6. Ley Nacional 20.133 De Salud 7. Plan De Acción

Más detalles

CONSEJOS PARA SER FELIZ (FORMA: TÚ)

CONSEJOS PARA SER FELIZ (FORMA: TÚ) CONSEJOS PARA SER FELIZ (FORMA: TÚ) 1. A continuación vais a poder ver el vídeo en el que está basada la tarea que hemos hecho con anterioridad. Más abajo podéis encontrar los primeros consejos que aparecen

Más detalles

Too Good for Drugs Kindergarten

Too Good for Drugs Kindergarten Too Good for Drugs Kindergarten Ejercicios en el Hogar Mendez Foundation 601 S. Magnolia Ave., Tampa, Florida 33606 www.mendezfoundation.org phone (813) 251-3600 fax (813) 251-3237 toll free (800) 750-0986

Más detalles

Cañones y mantequilla

Cañones y mantequilla Asamblea Antimilitarista de Madrid Objetivos: Que los niñas y niños sean conscientes de las consecuencias de las guerras. Participantes: Grupo a partir de 10 chavales y chavalas de entre 12 y 14 años.

Más detalles

Experiencias y Buenas Prácticas en el Movimiento Asociativo ACCION DE FEAFES EN SALUD MENTAL INFANTOJUVENIL: CAMPAÑA MENTALIZATE

Experiencias y Buenas Prácticas en el Movimiento Asociativo ACCION DE FEAFES EN SALUD MENTAL INFANTOJUVENIL: CAMPAÑA MENTALIZATE XVI JORNADAS ANUALES FEAFES-ANDALUCÍA Salud Mental Infanto Juvenil: Construyendo redes para una atención Integral 30 de Noviembre de 2010. Sevilla (Andalucía) Experiencias y Buenas Prácticas en el Movimiento

Más detalles

BAREMO ART - Ley 24.557 Decreto 659/96

BAREMO ART - Ley 24.557 Decreto 659/96 BAREMO ART - Ley 24.557 Decreto 659/96 PSIQUIATRÍA LAS LESIONES PSIQUIÁTRICAS QUE SERÁN EVALUADAS, SON LAS QUE DERIVEN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES QUE FIGUREN EN EL LISTADO, DIAGNOSTICADAS COMO PERMANENTES

Más detalles

Claves Prácticas de Branding Personal

Claves Prácticas de Branding Personal Claves Prácticas de Branding Personal Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos. Nicolás Maquiavelo Andrés Pérez Ortega 22/04/2014 1 Manifiesto de Marca Personal Con frecuencia sigo escuchando

Más detalles

ANEXO I: ENCUESTA PREVIA A LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA PARA LOS ALUMNOS EDAD: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO:

ANEXO I: ENCUESTA PREVIA A LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA PARA LOS ALUMNOS EDAD: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: Anexos ANEXO I: ENCUESTA PREVIA A LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA PARA LOS ALUMNOS FECHA: CURSO: GRUPO: EDAD: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: CENTRO: RESPONDE VERDADERO FALSO A LA SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. El consumo

Más detalles

La Fageda, ejemplo de compromiso social y modelo de éxito empresarial.

La Fageda, ejemplo de compromiso social y modelo de éxito empresarial. La Fageda, ejemplo de compromiso social y modelo de éxito empresarial. D. Cristóbal Colón. Presidente de La Fageda. Buenos Días, en primer lugar quiero dar mis más sincero agradecimiento a la organización

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO AL PACIENTE TERMINAL Y SU FAMILIA

ACOMPAÑAMIENTO AL PACIENTE TERMINAL Y SU FAMILIA ACOMPAÑAMIENTO AL PACIENTE TERMINAL Y SU FAMILIA Sra. Susana Sánchez Quinto Llicenciada en Psicologia, diplomada en Infermeria i membre d'snua - Unitat d'acompanyament i Dol El paciente terminal El aumento

Más detalles

UT. 3 LA ATENCIÓN A PERSONAS EN LOS SERVICIOS BUCODENTALES INDICE:

UT. 3 LA ATENCIÓN A PERSONAS EN LOS SERVICIOS BUCODENTALES INDICE: UT. 3 TS HIGIENE BUCODENTAL LA ATENCIÓN A PERSONAS EN LOS SERVICIOS BUCODENTALES INDICE: La relación asistencial La comunicación en el ámbito sanitario Las competencias de la comunicación eficaz La comunicación

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. VER PRESENTACIÓN REFLEXIÓN PERSONAL (silencio). TRABAJO EN GRUPO PEQUEÑO. TRABAJO EN GRUPO GRANDE. TRABAJO INDIVIDUAL. OTRAS

Más detalles