14. DESARROLLO VERSUS COMPRA DE LA SOLUCIÓN COMPUTACIONAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "14. DESARROLLO VERSUS COMPRA DE LA SOLUCIÓN COMPUTACIONAL"

Transcripción

1 DESARROLLO VERSUS COMPRA DE LA SOLUCIÓN COMPUTACIONAL Como se planteó en el capítulo anterior, entre las opciones para disponer de una solución computacional están: la compra de una solución ya envasada o el desarrollo de una aplicación en forma específica. A estas modalidades se agrega también, contratar los servicios de aplicación de sistemas, bajo la modalidad ASP, que consiste en entregar toda la operación de la aplicación computacional a un tercero, que tiene como responsabilidad básica, proveer de los servicios computacionales, por un monto mensual. A continuación se presenta los aspectos básicos y necesarios que se deben saber para poder decidir sobre esta materia. Un tratamiento acabado y particular de cada una de estas modalidades, por su complejidad, está fuera del alcance de este texto Desarrollo de un software - Etapas necesarias Si bien se ha avanzado bastante en metodologías para desarrollar una solución computacional o aplicación, todas ellas necesariamente requieren de definir una serie de componentes, que son básicos para que el software sea exitoso y aceptado por los usuarios. Estos componentes son los siguientes: Definir requerimientos y diseño lógico Los requerimientos, tal como se explicó anteriormente, son las exigencias computacionales que debe cumplir la aplicación. El diseño lógico del proceso se refiere a determinar la nueva secuencia de actividades que se deberán desarrollar, una vez que se disponga del software de aplicación, así como la estructura computacional de la solución. Los principales temas que se incluyen, son: Identificar los sub sistemas y módulos que comprende la solución Identificar la funciones computacionales específicas (programas) de cada módulo Definir y desarrollar la base de datos, esto es el contenido de los registros que componen los archivos, que se usarán en el sistema Especificar cada una de las funciones computacionales identificadas, lo que significa: o Diseñar pantallas de ingreso y salidas de la función o Especificar el objetivo de la función o Describir las reglas de proceso, esto es la relación lógica entre las entradas y las salidas que se desarrollan en esa función. Tanto la definición de los requerimientos como la lógica del nuevo proceso, deben ser definidas por el usuario con la colaboración de un especialista en informática, si así lo exige la complejidad de la solución.

2 227 Como producto de esta etapa, se genera un documento con la definición de requerimientos y lógica del sistema, el cual debe ser validado y aprobado tanto por el mandante de la construcción como por los que construyan u ofertan la solución el sistema. El documento con la definición de requerimientos y lógica del sistema, servirá, una vez terminado el proyecto, a dirimir conflictos en caso que el producto que se entregue no corresponda a lo que se aprobó por las partes y por lo mismo deslindar responsabilidades. Nota: Para esta etapa como la siguiente, en la actualidad se utiliza la metodología UML = Lenguaje Unificado de Modelación Construcción del sistema Esta etapa significa que se construye computacionalmente la solución. Para ello se recomienda seguir las siguientes actividades: 1. Programar cada una de las funciones computacionales, lo que implica: o Entrega al Programador de las especificaciones de cada programa y éstos recepcionar y comprender las mismas. o Codificar los programas en un lenguaje computacional de alto nivel (Visual Basic Java), utilizando como herramientas complementarias software de base de datos como son, entre otros: SQL Server u ORACLE. o Probar el programa según lo indicado en las especificaciones 2. Prueba del sistema, antes de entregar los programas y el sistema a su explotación, debe ser probado cuidadosa y detalladamente, lo que se hace siguiendo las siguientes prácticas: o Preparar y disponer de datos de prueba o Probar cada programa con los datos respectivos, esto es si hace lo que las especificaciones indican o Probar el sistema en su integridad, esto es verificar si los programas están integrados y se las bases de datos se comunican, entre otras pruebas. o Probar el sistema en su robustez, esto se debe hacer con un rodaje del sistema, asumiendo una explotación a plena carga. 3. Construcción de manuales, esto son el respaldo del sistema y vienen hacer los planos del mismo, tanto para su explotación como para su mantención técnica. Los principales documentos que se deben preparar, son: o Manual administrativo, donde se deben incluir todas las normas de procedimiento administrativo del sistema y que son las que usa el usuario, tanto en el momento de la implantación de la solución como para la explotación del sistema en estado de régimen. o Manual operacional, que comprende las instrucciones para la instalación del software y el soporte técnico de lo construido, para su mantención posterior.

3 Implantación de la solución Esta es una etapa compleja, ya que la empresa debe adaptar su operación anterior a la nueva realidad exigida por el sistema. Por lo general esta etapa implica: Cambio de los procesos operacionales Cambios en la organización y en el personal Cambios en las instalaciones y en el mobiliario Dada su importancia, se ha destinado el último capítulo de este texto para tratar este tema más en profundidad. No obstante, se mencionan algunas de las actividades que se deben realizar en ella, y que son: Capacitar al personal en el uso del nuevo sistema Poblar archivos Redactar los nuevos procedimientos administrativos y/o instructivos Realizar puesta en marcha Identificar las solicitudes de cambio Explotación en estado de régimen y soporte técnico Una vez que la solución implementada satisfaga los requerimientos definidos con antelación por los mandantes (usuarios), se recepciona el sistema y se fija fecha para comenzar su operación. La explotación puede hacerse en forma parcial o total. Es importante señalar, que la construcción a pedido de un software, requiere un soporte técnico posterior. Para ello la empresa se debe asegurar que una vez que el software construido, esté aprobado y entra en explotación, definir quien hará la mantención del mismo (actualización) y el soporte técnico (arreglos por fallas u otros motivos durante la explotación) Compra de un software - Etapas necesarias Se recomienda que para adquirir una solución informática, se siga la siguiente metodología: Preparar las bases de la propuesta Para ello se requiere o considerar: Definición de requerimientos y el nuevo diseño lógico del proceso. Esta materia es idéntica a la señalada en el punto Seleccionar las casas de software que tengan sistemas disponibles para los requerimientos anteriores (o muy cercanos a ellos) Enviar propuesta, la cual debe contemplar cada una de las funciones que se desea que cumpla el software.

4 229 Se sugiere enviarle una planilla Excel con las funciones computacionales requeridas en cada módulo (especificaciones funcionales). Fijar fecha tope de recepción de propuestas Aclaración de dudas Analizar las propuestas En función a lo requerido, se revisan las propuestas recibidas, siguiendo la siguiente pauta: Por cada una de las funciones requeridas, se evalúa si cumplen lo pedido o no. Se recomienda disponer de una planilla Excel de ofertas, con todas las propuestas recibidas y completarla, según el siguiente criterio: i. Definir evaluadores de las propuestas ii. Determinar la ponderación que se le dará a cada proceso / función que se exige a la solución. iii. Cada evaluador debe ir completando una planilla (ver figura siguiente), asignándole un 1 a la función que sí el evaluador estime que la solución la cumple y con un 0 si cree que no lo hace. Evaluador A: Proceso / Función Cumple Requerimiento? Ponderación Total pponderado Función 1a Función 1b Función 1c Proceso 2 Función 2a Función 2b Hasta Proceso n PROPUESTA DEL PROVEDOR X TOTAL PUNTAJE PARA LA PROPUESTA X iv. Se analizan las evaluaciones que realizó cada Evaluador de cada proveedor. Cada evaluador debe justificar su calificación y la corrige en consecuencia a la discusión. v. Se saca un promedio entre las calificaciones que asignó cada Evaluador. vi. Se descartan todas aquellas propuestas que en promedio hayan tenido una calificación inferior a un 70%. La razón es la siguiente: la nueva lógica de proceso operacional/administrativo que ha definido la empresa se debiera adaptar en demasía a las exigencias del software. Por ningún motivo se recomienda hacerle adaptaciones al software comprado ya que ello aparte de costar caro, resulta que ante cualquier mejora que la respectiva Casa de Software introduzca a su solución, no alcanzaría a la solución que compró y adaptó la empresa a sus necesidades. vii. A todas aquellas que tengan un 70% o más de cumplimiento, se comprueba en la realidad si efectivamente la aplicación hace lo que dice el proveedor. Para ello se le exige al proveedor una demostración de lo afirmado. viii. Se recomienda además, revisar la aplicación que se estaría comprando, a la luz de alguna empresa que ya lo tenga instalado y en explotación.

5 230 ix. Se preselecciona al menos dos de las que pasen las pruebas anteriores Negociación Se negocia con el proveedor las condiciones del contrato de compraventa, entre otros elementos: Precio y alternativas: compra de licencias, arriendo de licencias, ASP Condiciones de financiamiento Soporte técnico Nuevas versiones Asistencia en la puesta en marcha Capacitación Implementación y Puesta en Marcha En el capítulo 15 se habla sobre este tema, el cual concierne tanta a una solución desarrollada a la media como a una compra de un paquete Actividades comunes, para el desarrollo y para la compra de una aplicación Se puede destacar que tanto para la Compra o Desarrollo de un software de aplicación, las actividades de: definir requerimientos, definición lógica e implementación de la solución, son comunes. Las diferencias significativas en la construcción de una aplicación específica sobre una envasada, están: En el tiempo de desarrollo, ya que la específica, se debe construir. La inversión o precio que se debe pagar por la solución, donde la envasada por estar así, debiera ser más económica, porque la solución se puede replicar en varias empresas. La experiencia indica que los costos (inversión), referidos solamente al software de aplicación, entre los tres momentos principales que se requieren para disponer de él, son: Definición de requerimiento y diseño lógico = 25% Construcción computacional = 40% Implementación = 35% Como ejemplo y como una pauta de referencia, si la solución a la medida implica una inversión del orden de US$ , la distribución de dicho monto en las diferentes etapas, serían: Definición de requerimiento y diseño lógico = US$ Construcción o desarrollo a la mediada = US$

6 231 Implementación = US$ Si se compra una aplicación empaquetada, el monto equivalente a la construcción disminuye en un porcentaje no despreciable, que dependerá del número de licencias que se compren y de lo complejo y completo que sea la solución que se adquiere. Otra variable interesante y que no deja de ser importante por su cuantía es el tiempo necesarios para disponer de una aplicación en régimen desde que se inicia el proyecto informático. Asumiendo que se compra una solución envasada, un poco menos del 50% de la duración total del proyecto, se lo llevan las etapas de la definición de requerimiento y diseño lógico. El resto es tiempo tanto destinado al proceso de compra propiamente tal y principalmente a la etapa de implantación Utilización de la modalidad ASP Para muchas empresas ha resultado más ventajoso externalizar el proceso de explotación de su recurso informático, esto es entregar todo o parte de su área computacional a un tercero para que ellos realicen la operación y mantengan los sistemas. Esta modalidad es la que se conoce bajo la sigla ASP que significa Proveedor de Sistemas de Aplicación. El proveedor facilita fundamentalmente el software de aplicación y cualquier otro apoyo que permita el flujo normal de las operaciones de la empresa. Realiza el soporte técnico de la aplicación y puede operar las 24 horas del día, todos los días del año. El funcionamiento en términos generales y lo que se requiere es lo siguiente: El proveedor pone los servidores, los cuales por lo general están en sus propias instalaciones y las líneas de comunicación con las instalaciones del cliente, el cual posee los terminales necesarios y la aplicación a nivel de usuario. Lo importante de este servicio es que el cliente no tiene ninguna preocupación de este proceso y es el proveedor el que debe responder por la operación, mantención y soporte técnico. Ejemplos de esta modalidad se pueden encontrar en empresas de servicios, como son las AFP e ISAPRES, de comunicaciones y otras. Entre las ventajas de esta modalidad, se tienen: Se dispone de tecnología especializada Sistemas actualizados Puede resultar más barato, especialmente para empresas pequeñas y medianas. Entre las desventajas, se puede destacar: Problemas cultural y de desconfianza No siempre se tiene una respuesta oportuna o adecuada a las necesidades de la empresa.

7 Evaluación de la mejor opción Para cada empresa, la solución más conveniente dependerá de lo factores que desea privilegiar, los cuales pueden estar relacionados, con: Económicos (costo vs. beneficios) Plazo de implementación y etapas intermedias en el proceso Solvencia y Servicios y del Proveedor Estrategia del servicio Tipos de usuarios, esto es lo que operan la aplicación: son interno a la empresa o son externos Formalización contractual Cualquiera sea la opción que se elija, la solución debe quedar respaldada por contratos y garantías. Respecto a contratos deberá existir uno correspondiente al desarrollo o a la compra de la solución, donde es fundamental que quede refrendado con exactitud la especificación de lo que se compra. También deberá existir un contrato donde se establezca el soporte técnico que tendrá el sistema y las opciones que se tienen respecto a nuevas versiones que se generen. Respecto a las garantías es aconsejable, si la propuesta se está realizando a través de bases públicas o privadas, que se exijan garantías de seriedad en la presentación de la propuesta, como asimismo garantías sobre el cumplimiento del contrato que se firme.

Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar.

Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar. Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar. Introducción En la elección de un sistema de remuneraciones para reemplazar a la modalidad actualmente en uso en la

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Las entidades solicitantes podrán estar certificadas en la exportación a CVN, en la importación de CVN o en ambos procesos.

Las entidades solicitantes podrán estar certificadas en la exportación a CVN, en la importación de CVN o en ambos procesos. MANUAL DE CERTIFICACIONES El objetivo de este manual de certificaciones es ofrecer a las instituciones que deseen certificarse en CVN, una información del proceso completo para que pueda seguirlo, conocer

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

Guía de Reparación de Equipamiento

Guía de Reparación de Equipamiento Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

P R E Á M B U L O. Conociendo la gran demanda de los Diplomados (Ampliación y Profundización de Conocimientos) como opción de titulación;

P R E Á M B U L O. Conociendo la gran demanda de los Diplomados (Ampliación y Profundización de Conocimientos) como opción de titulación; LINEAMIENTOS PARA REGULAR LOS DIPLOMADOS DE LA CARRERA DE DERECHO QUE SE IMPARTEN POR EL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN P R E Á M B U L O Con fundamento en el

Más detalles

ANEXO. Para personal ingresante a la Administración Pública Provincial

ANEXO. Para personal ingresante a la Administración Pública Provincial ANEXO Para personal ingresante a la Administración Pública Provincial ÍNDICE 1- Introducción... 3 2- Objetivo Principal... 4 3- Objetivos Específicos... 4 4- Alcance del Programa... 4 5- Responsables del

Más detalles

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor Invitación y lineamientos de participación para proveedores de la Vitrina de soluciones tecnológicas en función de la convocatoria 5.1 Incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones a las

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

C I R C U L A R N 2.015

C I R C U L A R N 2.015 Montevideo, 18 de marzo de 2009 C I R C U L A R N 2.015 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Y REPRESENTANTES DE ENTIDADES FINANCIERAS CONSTITUIDAS EN EL EXTERIOR. Servicios relacionados con

Más detalles

Propuesta de colaboración para la implantación de un Sistema informatizado de gestión, Trazabilidad y seguridad alimentaria

Propuesta de colaboración para la implantación de un Sistema informatizado de gestión, Trazabilidad y seguridad alimentaria Propuesta de colaboración para la implantación de un Sistema informatizado de gestión, Trazabilidad y seguridad alimentaria AREA DE CALIDAD Y SISTEMAS Abril de 2006 OFERTA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA

Más detalles

CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM)

CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM) CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM) 9.1 ANTECEDENTES A. GENERALIDADES 1. Un Sistema Equivalente de Mantenimiento (SEM) es una

Más detalles

1.- Documento de licitación MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

1.- Documento de licitación MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE HACIENDA Y SUBSECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL DE RACIONALIZACIÓN Y CENTRALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN INSTRUCCIONES PARA LA LICITACIÓN DE CONTRATOS BASADOS EN EL ACUERDO MARCO 1/2014 DE ADOPCIÓN DE TIPO

Más detalles

ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas

ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas TÍTULO I. ASPECTOS GENERALES Artículo 1 El objetivo del presente Anexo es definir los términos y condiciones para desarrollar las Auditorías Técnicas

Más detalles

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que:

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que: II. GENERALIDADES. II.1. CONCEPTOS GENERALES. II.1.1. GESTION DE LA CALIDAD. La gestión de la calidad total es la organización estructurada y funcional de recursos humanos y materiales que tiene por objeto

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Microfinanzas. Código: 13340010 Versión: 01 Resultados de Aprendizaje:

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Microfinanzas. Código: 13340010 Versión: 01 Resultados de Aprendizaje: SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Creación y Adecuación de Programas de Formación Virtual y a Distancia Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL.

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. 1 REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. SUMARIO 1.- CAMPO DE APLICACIÓN. 2.- REQUISITOS DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN Y REGISTRO DEL SERVICIO

Más detalles

copia no controlada ACUERDO DE SERVICIO Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos AS-T-01 Rev. 46 1. OBJETIVO

copia no controlada ACUERDO DE SERVICIO Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos AS-T-01 Rev. 46 1. OBJETIVO Páginas 1 de 10 1. OBJETIVO Brindar el marco normativo que fije las condiciones en que deben prestarse los Servicios de Tecnologías de Información a los procesos de la organización, estableciendo criterios

Más detalles

Para el contrato de suministro y para el contrato de servicios, 207.000 euros.

Para el contrato de suministro y para el contrato de servicios, 207.000 euros. INSTRUCCIONES ELABORADAS POR LA FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN SANITARIAS DE LA REGIÓN DE MURCIA, PARA REGULAR LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN EN LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS NO SUJETOS

Más detalles

3 de noviembre de 2014 DOCUMENTO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN RELACIÓN CON LA ADMISIÓN DE PRODUCTOS DE PARAFARMACIA EN SIGRE

3 de noviembre de 2014 DOCUMENTO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN RELACIÓN CON LA ADMISIÓN DE PRODUCTOS DE PARAFARMACIA EN SIGRE 3 de noviembre de 2014 DOCUMENTO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN RELACIÓN CON LA ADMISIÓN DE PRODUCTOS DE PARAFARMACIA EN SIGRE ÍNDICE DE CONTENIDOS Introducción... 1 Definiciones... 2 Admisión de productos

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y TURISMO

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y TURISMO Página 8748.- Núm. 135 BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Viernes, 21 de octubre de 2011 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y TURISMO Orden 20/2011 de 10 de octubre, de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo,

Más detalles

Manual de usuario. Actualización: Septiembre 2014

Manual de usuario. Actualización: Septiembre 2014 Manual de usuario Actualización: Septiembre 2014 Manual de usuario PCAE / Actualización: Sepembre 2014 Edita: CEOE - Confederación Española de Organizaciones Empresariales C/ Diego de León, 50 28006 Madrid.

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN 2014

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN 2014 1 REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN 2014 INTRODUCCIÓN: SENTIDO Y FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN. Los Colegios de la Fundación Belén Educa tienen como misión Ofrecer a niños(as) y jóvenes de sectores de escasos

Más detalles

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN.

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN. RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 20-9 Hoja 1 CAPÍTULO 20-9 GESTION DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO. El presente Capítulo contiene disposiciones sobre los lineamientos mínimos para la gestión de

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Individual Línea Base y Sistema de Monitoreo y Evaluación Proyecto : I. INTRODUCCIÓN XXXXXXXXXXXXXXXXXXX II. DEFINICIONES Pequeña y Mediana Empresa (PYME): se trata de

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

II. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA BONO VIDA MEJOR

II. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA BONO VIDA MEJOR TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE UN (1) ANALISTA PROGRAMADOR PARA EL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL SIG EN EL MARCO DEL PROGRAMA VIDA MEJOR I. ANTECEDENTES El Congreso de la República

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO MODALIDAD: MONOGRAFÍA/TESINA/TESIS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO TELEFONO Y CORREO 0442288--- / usurario@uv.mx

Más detalles

Software de Captura y Validación de Información Cambiaria

Software de Captura y Validación de Información Cambiaria Software de Captura y Validación de Información Cambiaria MANUAL DE USUARIO DIRECCIÓ N DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 2005 TABLA DE CONTENIDO Subdirección de Control Cambiario INTRODUCCIÓ N ALCANCE

Más detalles

Módulo de ebay para PrestaShop Guía del vendedor

Módulo de ebay para PrestaShop Guía del vendedor Módulo de ebay para PrestaShop Guía del vendedor Basada en la versión 1.6.7 del complemento, publicada en 04/2013 Versión 1.4 del documento, 8/2013 1 Información y ayuda Información general Para encontrar

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 3 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 5 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Aspectos Básicos

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

I.E.S. AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Programación CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

I.E.S. AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Programación CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I.E.S. AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Programación CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROFESORADO: José Luis Berenguel Gómez DEPARTAMENTO: Informática CURSO ACADÉMICO: 2011/2012

Más detalles

S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional

S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES SECC. 13-1 SECCION 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES 13.1. Generalidades: Esta sección dispone la obligatoriedad de uso del sistema de autocontrol para

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

Las consultas se han agrupado en las siguientes cuestiones: En relación con el punto 5.1 que exige como requisito de solvencia técnica y profesional:

Las consultas se han agrupado en las siguientes cuestiones: En relación con el punto 5.1 que exige como requisito de solvencia técnica y profesional: ASUNTO: CONSULTAS EN EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PARA EL DISEÑO, DESARROLLO Y SUMINISTRO, INTEGRACIÓN, INSTALACIÓN, PUESTA EN MARCHA Y EXPLOTACIÓN DE UN SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA EMBARCADA EN EL

Más detalles

Desarrollar, administrar y mantener los sistemas informáticos del FONDESIF.

Desarrollar, administrar y mantener los sistemas informáticos del FONDESIF. TERMINOS DE REFERENCIA REF. 010 CINCO CONSULTORES INDIVIDUALES DE LINEA TECNICO II EN SISTEMAS PARA LA DIRECCION DE ADMINISTRACION, CONTABILIDAD Y FINANZAS I. ANTECEDENTES. El Departamento de Sistemas

Más detalles

Reglas y procedimientos de modificaciones de proyectos y de las decisiones de financiación

Reglas y procedimientos de modificaciones de proyectos y de las decisiones de financiación Reglas y procedimientos de modificaciones de proyectos y de las decisiones de financiación Guía del usuario para completar el Formulario de Modificación Guía del usuario para completar el formulario de

Más detalles

EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST

EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST En el presente documento podrá encontrar un ejemplo de cómo estructurar y diseñar un de capacitación, recuerde que usted deberá ajustar

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PRÁCTICUM

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PRÁCTICUM NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PRÁCTICUM Profesor responsable: Ginesa Martínez del Vas y María Dolores Gil Quiles Grado en Turismo presencial / a distancia Universidad Católica San Antonio

Más detalles

CAPÍTULO V FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LOS HOTELES DE DOS Y TRES ESTRELLAS

CAPÍTULO V FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LOS HOTELES DE DOS Y TRES ESTRELLAS CAPÍTULO V FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LOS HOTELES DE DOS Y TRES ESTRELLAS 5.1 Alternativas de solución para la formación y capacitación de los Recursos Humanos en hoteles de

Más detalles

CURSO EN LINEA DE DOCENCIA EN LAS AREAS DE LA SALUD

CURSO EN LINEA DE DOCENCIA EN LAS AREAS DE LA SALUD Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Fundación H. A. Barceló (IUCS) Consorcio-Red de Educación a Distancia (CREAD) CURSO EN LINEA DE DOCENCIA EN LAS AREAS DE LA SALUD ASUNTO Formación

Más detalles

Manual de operación Radix Audio Manager v3. Manual de operación... 1. Tabla de contenidos... 2. Instalación... 4

Manual de operación Radix Audio Manager v3. Manual de operación... 1. Tabla de contenidos... 2. Instalación... 4 Manual de operación Página 1 Tabla de contenidos Manual de operación... 1 Tabla de contenidos... 2 Instalación... 4 Corriendo el sistema por primera vez... 7 Licencia... 8 Añadiendo estaciones... 9 Pantalla

Más detalles

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DOCUMENTO Nº 2 2ª Versión Noviembre 2001 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO SUMARIO 1.- Introducción. 2.- Funciones del

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA. MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA. CONTENIDO I Presentación II Marco Jurídico III Funciones principales y Atribuciones IV Organigrama V Misión y Visión VI Objetivos,

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA DOMINICANA CIRCULAR DE RESPUESTA A LOS OFERENTES

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA DOMINICANA CIRCULAR DE RESPUESTA A LOS OFERENTES SNCC.D.016 1 de noviembre 2013 EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA DOMINICANA CIRCULAR DE RESPUESTA A LOS OFERENTES Página 1 de 7 CIRCULAR No. (2) A TODOS LOS OFERENTES CONFORME AL REGISTRO DE INTERESADOS

Más detalles

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A.

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. Año 2009 ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS

Más detalles

Medidas de Nivel Medio

Medidas de Nivel Medio Capítulo 6 Medidas de Nivel Medio Medidas de seguridad especiales Para los sistemas de información que traten, almacenen o transmitan datos de carácter personal clasificados dentro de los datos de nivel

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ALEJANDRO PHELTS, MARIO RODRIGUEZ EL CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ANTECEDENTES DEL CAAUIES En 1970 la ANUIES presenta ante la XII

Más detalles

Elaboración de Bases de Licitación. Sergio Calderón Rozas Analista Sénior Asesorías Especializadas

Elaboración de Bases de Licitación. Sergio Calderón Rozas Analista Sénior Asesorías Especializadas Elaboración de Bases de Licitación Sergio Calderón Rozas Analista Sénior Asesorías Especializadas Sólo quien sabe cuidar lo ajeno puede poseer lo propio George Gurdjieff Índice Antes de partir Definición

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

Expdte. 2009/0502/2212

Expdte. 2009/0502/2212 Expdte. 2009/0502/2212 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO A LA AGENCIA TRIBUTARIA DE SEVILLA, CONSISTENTE EN LA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION DE

Más detalles

Analista Programador

Analista Programador Analista Programador 2 años fi.ort.edu.uy/analistaprogramador Facultad de Ingeniería Bernard Wand-Polak ANALISTA PROGRAMADOR (2 AÑOS) 2 Objetivos La carrera forma profesionales en informática capacitados

Más detalles

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ELEMENTOS DE UN SISTEMA COMPUTARIZADO

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ELEMENTOS DE UN SISTEMA COMPUTARIZADO CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL En el presente Marco Teórico se pretende ampliar algunos conceptos que se estiman convenientes para un mejor entendimiento y desarrollo del presente estudio, como se

Más detalles

MÓDULO III. ELABORACIÓN DE LA NORMATIVA INTERNA DEL ARCHIVO

MÓDULO III. ELABORACIÓN DE LA NORMATIVA INTERNA DEL ARCHIVO MÓDULO III. ELABORACIÓN DE LA NORMATIVA INTERNA DEL ARCHIVO De acuerdo con los conceptos cada vez más extendidos en la administración pública, de gestión de la calidad y normalización de políticas y procedimientos,

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 31 Participaciones en Negocios Conjuntos

Norma Internacional de Contabilidad 31 Participaciones en Negocios Conjuntos Norma Internacional de Contabilidad 31 Participaciones en Negocios Conjuntos Alcance 1 Esta Norma se aplicará al contabilizar las participaciones en negocios conjuntos y para informar en los estados financieros

Más detalles

MANUAL DE SALVAGUARDA DE ACTIVOS MUNICIPALES

MANUAL DE SALVAGUARDA DE ACTIVOS MUNICIPALES 1 ALCALDÍA MUNICIPAL DE SAN SALVADOR DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN SUBGERENCIA DE GESTIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE CONTROL DE BIENES MANUAL DE SALVAGUARDA DE ACTIVOS MUNICIPALES No. de Pág.:

Más detalles

Manual del usuario de Crystal Reports. Instalar Crystal Reports XI Release 2

Manual del usuario de Crystal Reports. Instalar Crystal Reports XI Release 2 Manual del usuario de Crystal Reports Instalar Crystal Reports XI Release 2 Instalar Crystal Reports XI Release 2 Instalar Crystal Reports XI Release 2 El Asistente de instalación de Crystal Reports trabaja

Más detalles

Corte Suprema de Justicia Secretaría General

Corte Suprema de Justicia Secretaría General CIRCULAR N 112-2010 Asunto: Normas para la Creación de Páginas o Sitios Web en el Portal de Servicios Digitales del Poder Judicial (PSD). A LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DEL PODER JUDICIAL SE LES HACE SABER

Más detalles

Instrucciones para utilizar el Software Generador como medio de envío Declaración Jurada Anual sobre Cumplimiento de Asistencia de Alumnos (F1904)

Instrucciones para utilizar el Software Generador como medio de envío Declaración Jurada Anual sobre Cumplimiento de Asistencia de Alumnos (F1904) Documento actualizado el 12-03-2014 Instrucciones para utilizar el Software Generador como medio de envío Declaración Jurada Anual sobre Cumplimiento de Asistencia de Alumnos (F1904) Este documento describe

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 160 Lunes 6 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 56016 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 7563 Instrucción IS-39, de 10 de junio de 2015, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, 4 de octubre del 2013 Punto 5.2 del orden del día provisional CE153/5 (Esp.)

Más detalles

OLIMPÍADA NACIONAL DE CONSTRUCCIONES

OLIMPÍADA NACIONAL DE CONSTRUCCIONES OLIMPÍADA NACIONAL DE CONSTRUCCIONES REGLAMENTO GENERAL Art. 1. La OLIMPIADA NACIONAL DE CONSTRUCCIONES ONC tiene por finalidad convocar a alumnos y docentes de las escuelas técnicas de nivel medio y de

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

GESTIÓN DE INDICADORES

GESTIÓN DE INDICADORES GESTIÓN DE INDICADORES Objetivos Conocer los fundamentos del control de procesos necesarios para la formulación de indicadores que sean pertinentes. Establecer las pautas y parámetros, a través de los

Más detalles

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO La adquisición de un acuerdo de outsourcing fuerte y activo es una tarea particularmente compleja, con ramas de actividad muy dispares y potencialmente difíciles.

Más detalles

(Secciones 145.600 y 145.605 del LAR 145) Sección 1 Antecedentes 1. OBJETIVO

(Secciones 145.600 y 145.605 del LAR 145) Sección 1 Antecedentes 1. OBJETIVO CAPITULO 163a. EVALUACION DEL PERSONAL DE UNA OMA (Secciones 145.600 y 145.605 del LAR 145) Sección 1 Antecedentes 1. OBJETIVO El objetivo de este Capítulo es proporcionar orientación al inspector de aeronavegabilidad

Más detalles

Implementación y Operación

Implementación y Operación 14 Implementación y Operación ÍNDICE: 14.1 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad 14.2 Competencia, formación y toma de conciencia 14.3 Comunicación 14.4 Documentación 14.5 Control de documentos

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre la tercera convocatoria de Jornada Única

Preguntas frecuentes sobre la tercera convocatoria de Jornada Única Preguntas frecuentes sobre la tercera convocatoria de Jornada Única Fecha de cierre: 30 de octubre de 2015 Infraestructura Hay un tiempo para recibir la respuesta de aprobación o no a los predios postulados

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3149 I 14/08/00

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION  A  3149 I 14/08/00 BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3149 I 14/08/00 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular CREFI 2-29 RUNOR 1-398 CONAU 1-350 Modificaciones a la A 2241 - Creación, Funcionamiento

Más detalles

Automatizacion Industrial

Automatizacion Industrial Este documento tiene por finalidad presentar nuestro esquema de trabajo asociado a las tareas de suministro de equipos y programación-configuración de un sistema de control incluidas sus pruebas, comisionamiento,

Más detalles

CARRERA ANALISTA PROGRAMADOR

CARRERA ANALISTA PROGRAMADOR CARRERA ANALISTA PROGRAMADOR Objetivos La carrera forma profesionales en informática capacitados para: - desempeñarse como analistas y programadores de sistemas informáticos; - competir exitosamente en

Más detalles

1. Objeto 2. Interpretación de las Instrucciones 3. Tipos de Contratos

1. Objeto 2. Interpretación de las Instrucciones 3. Tipos de Contratos INSTRUCCIONES INTERNAS QUE RIGEN LA CONTRATACIÓN NO SUJETA A REGULACIÓN ARMONIZADA DE LA FUNDACIÓN PARA A INVESTIGACIÓN, DESENVOLVEMENTO E INNOVACIÓN RAMÓN DOMÍNGUEZ (FUNDACIÓN RAMÓN DOMÍNGUEZ) I N D I

Más detalles

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN. INFORME Página 1 de 8 1. INFORMACIÓN DE ENTRADA PARA LA REVISIÓN 2. 2.1. Resultados de Auditorías Internas y Externas 2

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN. INFORME Página 1 de 8 1. INFORMACIÓN DE ENTRADA PARA LA REVISIÓN 2. 2.1. Resultados de Auditorías Internas y Externas 2 INFORME Página 1 de 8 ÍNDICE 1. INFORMACIÓN DE ENTRADA PARA LA REVISIÓN 2 2. DESARROLLO 2.1. Resultados de Auditorías Internas y Externas 2 2.1.1. Resultados de Auditorías Internas..2 2.1.1.1. Seguimiento

Más detalles

QUÉ DEBE TENER UN BUEN PLAN DE CAPACITACION EN TRABAJOS CON TENSIÓN?

QUÉ DEBE TENER UN BUEN PLAN DE CAPACITACION EN TRABAJOS CON TENSIÓN? QUÉ DEBE TENER UN BUEN PLAN DE CAPACITACION EN TRABAJOS CON TENSIÓN? N? Autores: Mario Ramos Ing. Electricista, MBA Subgerente Líneas Aéreas de Alta Tensión y Trabajos con Tensión. Jorge Castro Ing. en

Más detalles

REGLAMENTO DEL DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA

REGLAMENTO DEL DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA REGLAMENTO DEL DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA DEFINICIÓN Artículo 1º.- El diploma de Especialista en Farmacia Hospitalaria (DEFH), en concordancia con lo establecido por la Ordenanza

Más detalles

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación CMMI DEV Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación Cecilia Rigoni Gerente de Caelum, Information & Quality Technologies. Vocal del Comité CSTIC de la AEC El modelo CMMI DEV,

Más detalles

Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias

Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias Lic. Graciela Perelli (*) La Calidad es satisfacción y precios competitivos para el cliente, y rentabilidad y

Más detalles

GUÍA RÁPIDA ACTIVOS FIJOS

GUÍA RÁPIDA ACTIVOS FIJOS GUÍA RÁPIDA ACTIVOS FIJOS Versión 4000 México, D. F., Agosto de 2014 Actualización realizada por: Lourdes Valencia INDICE 1.1 OBJETIVOS... 4 2. INFORMACIÓN REQUERIDA... 4 2.1 FLUJOS DE LOS MOVIMIENTOS

Más detalles

FACILITADOR: ING. OSCAR ALBERTO DÍAZ PINEDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS.

FACILITADOR: ING. OSCAR ALBERTO DÍAZ PINEDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS. * FACILITADOR: ING. OSCAR ALBERTO DÍAZ PINEDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS. * Conceptos Generales Factura: documento que registra entregas y/o prestaciones; en la que se garantiza su autenticidad,

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia,

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia, ORDEN de 29 de julio de 1997, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento de los Centros públicos que oferten Educación de Adultos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Más detalles

ARQUITECTURA DE ORDENADORES

ARQUITECTURA DE ORDENADORES ASIGNATURA DE GRADO: ARQUITECTURA DE ORDENADORES Curso 2014/2015 (Código:68022042) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura "Arquitectura de Ordenadores" forma parte del plan de estudios destinado

Más detalles

MANUAL DE EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN OCUPACIONAL

MANUAL DE EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN OCUPACIONAL MANUAL DE EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN OCUPACIONAL 2000 ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 5 2. OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN... 7 3. AGENTES INTERVINIENTES... 9 4. ESQUEMA GENERAL DE FUNCIONAMIENTO... 11 5.

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR SOLICITUD DE ESTUDIANTES DE GRADO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES DATOS DE LA EMPRESA: Empresa: Everis CIF: B-82387770 Domicilio Social: Av/

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013 TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013 Enero 2014 Términos de Referencia para la Auditoría Externa... Página 1 de 5 TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 2012

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 2012 GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 2012 1 Contenido 1. Introducción... 2 2. Fundamento jurídico... 3 3. Elementos a considerar en la presentación de proyectos... 4 4. Formulario... 5 2 1. Introducción

Más detalles

201511 - Solicitud de incorporación de actividades de formación continua al programa FOCO

201511 - Solicitud de incorporación de actividades de formación continua al programa FOCO OV/FOCO. Manual de Usuario. Versión 3 (16/10/2014) 201511 - Solicitud de incorporación de actividades de formación continua al programa FOCO Contenido OV/FOCO. Manual de Usuario.... 1 1 Aplicaciones y

Más detalles

Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro

Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro En esta tesis ha realizado un entorno de desarrollo Web que proporciona herramientas para la mejora de la calidad del código de los desarrolladores. Para conseguir

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES BENEFICIARIOS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN

INSTRUCTIVO PARA ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES BENEFICIARIOS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN INSTRUCTIVO PARA ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES BENEFICIARIOS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN Aplicable a adquisiciones realizadas desde 1º/01/2013 1. ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES Toda adquisición de bienes

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES DE LAS SOLUCIONES DE MENSAJERÍA DE COLABORACIÓN - HOSTED EXCHANGE. Última versión de fecha 30 de octubre de 2015

CONDICIONES PARTICULARES DE LAS SOLUCIONES DE MENSAJERÍA DE COLABORACIÓN - HOSTED EXCHANGE. Última versión de fecha 30 de octubre de 2015 CONDICIONES PARTICULARES DE LAS SOLUCIONES DE MENSAJERÍA DE COLABORACIÓN - HOSTED EXCHANGE Última versión de fecha 30 de octubre de 2015 CLÁUSULA 1: OBJETO Las presentes condiciones particulares, que completan

Más detalles

Guía para el diseño educacional de los procesos formativos en la Universidad Virtual de Salud Cubana

Guía para el diseño educacional de los procesos formativos en la Universidad Virtual de Salud Cubana Guía para el diseño educacional de los procesos formativos en la Universidad Virtual de Salud Cubana Dr. JB. Jardines Méndez. Julio/07 El propósito de esta guía es facilitar el diseño y desarrollo de los

Más detalles

Cursos 2011 en Sistemas Eléctricos de Potencia

Cursos 2011 en Sistemas Eléctricos de Potencia Funken Ingenieros S. A. de C.V. presenta algunos de sus cursos de capacitación, y recuerde que si necesita un curso personalizado, en su empresa elija el temario, la fecha y la cantidad de horas, no dude

Más detalles

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor invita:

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor invita: Invitación y lineamientos de participación para proveedores de la Vitrina de soluciones tecnológicas en función de la convocatoria 5.3 Fortalecimiento Competitivo de Microempresas participantes en el régimen

Más detalles

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor invita:

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor invita: Invitación y lineamientos de participación para proveedores de la Vitrina de Formación Empresarial en función de la convocatoria 4.1 Formación Empresarial para MIPYMES del Fondo Nacional Emprendedor. La

Más detalles

MODELO DE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PARA MUNICIPALIDADES

MODELO DE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PARA MUNICIPALIDADES MINISTERIO DE HACIENDA VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTO Y CONTADURÍA DIRECCIÓN GENERAL DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL MODELO DE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

Más detalles