CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO"

Transcripción

1 AB. MARÍA JOSÉ ALVAREZ CONTRERAS 20 DE ABRIL DEL 2011

2 CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO DEFINICIÓN Y ELEMENTOS 1. Convenio: Acuerdo entre las partes (Capacidad, consentimiento, objeto licito y causa licita) 2. Prestación de servicios: Lícitos y de carácter personal 3. Bajo relación de dependencia: O subordinación económica, técnica-funcional y jurídica 4. Por una remuneración: Fijada por el convenio, la ley, el contrato colectivo o la costumbre. (Art. 8 CT)

3 CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO Esto quiere decir que, no importa como se denomine al contrato, si concurren los cuatro elementos esenciales que acabamos de revisar, estamos hablando de contrato de trabajo y, por tanto, la relación entre las partes se encuentra sujeta a las disposiciones de la Codificación del Código de Trabajo y demás normas laborales pertinentes. Si falta uno de los elementos esenciales, se convierte en otro tipo de contrato.

4 CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO

5 CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO

6 CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO: EVENTUAL Y OCASIONAL Como novedad, el Código de la Producción, Comercio e Inversiones, estableció que en los contratos eventuales y ocasionales, el sueldo o salario que se pague tendrá un incremento del 35% del valor hora del salario básico del sector al que corresponda el trabajador. (Punto 3 de la Disposición Reformatoria Quinta). Por ejemplo, si una trabajadora sale con licencia por maternidad y, gana el salario básico unificado de $264.oo. Si trabaja 8 horas, sabemos que el valor hora de esta persona es $1.10. La persona que va a entrar como reemplazo tiene que ganar por hora $ Esto, multiplicado por las 8 horas de trabajo da un sueldo resultante de $

7 CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO

8 CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO

9 CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO

10 CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO

11 CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO: CONTRATO A PRUEBA No es un contrato propiamente dicho. Es una cláusula que se aplica cuando se va a contratar por primera vez a una persona a tiempo fijo o a tiempo indefinido. Duración máxima: 90 días. Vencido este plazo, se entiende que continúa en vigencia por el tiempo que faltare para completar el año. Durante el plazo de prueba, cualquiera de las partes lo puede dar por terminado libremente. No podrá celebrarse más de una vez entre las mismas partes. No se puede mantener simultáneamente trabajadores con contrato a prueba por un número que exceda 15% del total. Los empleadores que inicien sus operaciones en el país, o los que amplíen su actividad o negocio, no se sujetan al 15% durante los seis meses posteriores al inicio de operaciones, ampliación o diversificación del negocio.

12 CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO

13 CONTRATO ESCRITO OBLIGATORIO (ART18, 19, 20,21, 40 ) LOS QUE VERSEN SOBRE TRABAJOS QUE REQUIERAN CONOCIMIENTOS TÉCNICOS O DE UN ARTE, O DE UNA PROFESIÓN; LOS DE OBRA CIERTA CUYO VALOR DE MANO DE OBRA EXCEDA DE CINCO SALARIOS MÍNIMOS VITALES GENERALES VIGENTES; LOS A DESTAJO O POR TAREA, QUE TENGAN MÁS DE UN AÑO DE DURACIÓN; LOS A PRUEBA; LOS DE ENGANCHE; LOS POR GRUPO O POR EQUIPO; LOS EVENTUALES, OCASIONALES Y DE TEMPORADA; LOS DE APRENDIZAJE; LOS QUE SE ESTIPULAN POR UNO O MÁS AÑOS (A PLAZO FIJO) LOS QUE SE CELEBREN CON ADOLESCENTES QUE HAN CUMPLIDO QUINCE AÑOS, INCLUIDOS LOS DE APRENDIZAJE; Y EN GENERAL, LOS DEMÁS QUE SE DETERMINE EN LA LEY (MAQUILADO, TIEMPO PARCIAL, CONSTRUCCIÒN OBRAS CIVILES)

14 CONTRATO ESCRITO OBLIGATORIO: REGISTRO Los contratos que deben celebrarse por escrito se registrarán dentro de los treinta días siguientes a su suscripción ante el inspector del trabajo del lugar en el que preste sus servicios el trabajador, y a falta de éste, ante el Juez de Trabajo de la misma jurisdicción. En caso de registro tardío, la Dirección de Relaciones Laborales ha establecido que se debe pagar una multa de $1 por cada mes de retraso, sin exceder de $5 por cada contrato registrado tardíamente. Excepción: Contratos celebrados con adolescentes.

15 PLAZO MÍNIMO: 1 AÑO Se establece 1 año como tiempo mínimo de duración de todo contrato por tiempo fijo o por tiempo indefinido, cuando la actividad o labor sea de naturaleza estable o permanente. Se exceptúan : a) Los contratos por obra cierta, que no sean habituales en la actividad de la empresa o empleador; (Art. 16 CT) b) Los contratos eventuales, ocasionales y de temporada; (Art. 17) c) Los de servicio doméstico; (Art. 270) d) Los de aprendizaje; (Art. 168) e) Los celebrados entre los artesanos y sus operarios; (Art. 318) f) Los contratos a prueba; (Art. 15 y 27) (Art. 14)

16 JORNADA DE TRABAJO, DESCANSOS Y VACACIONES

17 JORNADAS DE TRABAJO: ORDINARIA MÁXIMO: 8 horas diarias, no más de 40 semanales, 5 días a la semana. Se realiza de lunes a viernes, siempre que no sean feriados. La jornada de trabajo para los adolescentes, no podrá exceder de seis horas diarias durante un período máximo de cinco días a la semana. (Arts. 47 y 48 CT) Podrá ser dividida en dos partes, con reposo de hasta de dos horas después de las cuatro primeras horas de labor, pudiendo ser única, si a juicio del Director Regional del Trabajo, así lo impusieren las circunstancias. (Art. 57 CT)

18 JORNADAS DE TRABAJO DIURNA: Se realiza entre las 6H00 y las 19H00 NOCTURNA: Se realiza entre las 19H00 y las 6H00. La remuneración se paga con recargo del 25% en relación a la diurna MIXTA: Incluye horas de jornada diurna y nocturna. La parte de jornada nocturna se paga con recargo del 25%.

19 JORNADAS DE TRABAJO: EXTRAORDINARIA SÁBADOS, DOMINGOS, FERIADOS Y FIESTAS CÍVICAS, son de descanso obligatorio. Si el empleador solicita el trabajo en estos días, debe pagar la remuneración con un recargo del 100%. Sin embargo, en el caso de que en razón de las circunstancias, no se pueda interrumpir el trabajo estos días, se debe designar otro tiempo igual de la semana para el descanso, mediante acuerdo entre empleador y trabajadores.

20 JORNADAS DE TRABAJO: EXTRAORDINARIA Las circunstancias por las que, accidental o permanentemente, se autorice el trabajo en los días sábados y domingos, no podrán ser otras que éstas: 1. Necesidad de evitar un grave daño al establecimiento, inminencia de un accidente; y, por caso fortuito o fuerza mayor que demande atención impostergable. No es necesario autorización del inspector del trabajo, pero el empleador quedará obligado a comunicárselo dentro de las 24 horas siguientes al peligro o accidente. El trabajo deberá limitarse al tiempo estrictamente necesario para atender al daño o peligro; y, 2. La condición de que la industria o labor no pueda interrumpirse por la naturaleza de las necesidades que satisfacen, por razones de carácter técnico o porque su interrupción irrogue perjuicios al interés público. (Arts. 50, 52, 62 CT)

21 JORNADAS DE TRABAJO: SUPLEMENTARIA El trabajo que se realice después de las 8 horas diarias, durante el día o hasta las 24H00. Debe ser pagado con un recargo del 50% de valor hora (Horas suplementarias). Las horas suplementarias no podrán exceder de 4 en un día, ni de 12 en la semana. Si dichas horas estuvieren comprendidas entre las 24H00 y las 06H00, el trabajador tendrá derecho a un 100% de recargo. Para calcularlo se tomará como base la remuneración que corresponda a la hora de trabajo diurno. (Art. 55 CT)

22 JORNADAS DE TRABAJO: SUPLEMENTARIA (EXCEPCIONES) FUNCIONES DE CONFIANZA: NO se considera trabajo suplementario el realizado en horas que excedan de la jornada ordinaria, cuando los empleados tuvieren funciones de confianza y dirección: Quienes, en cualquier forma, representen al empleador; El de los agentes viajeros, de seguros, de comercio como vendedores y compradores, siempre que no estén sujetos a horario fijo; y, El de los guardianes o porteros residentes, siempre que exista contrato escrito ante la autoridad competente que establezca los particulares requerimientos y naturaleza de las labores. (Art. 58 CT) Caso de recuperación de horas (Art. 60 CT)

23 DESCANSOS

24 DESCANSOS: DIARIO Normal: De las 24 horas, 8 son de trabajo, 8 para el sueño y 8 para el ocio. Por tanto, el descanso es de 16 horas. Si se trabajan horas suplementarias, se descansa mínimo 12 horas diarias por máximo 3 días de la semana. (Art. 50, 51, 55 CT) Adolescentes: Entre 15 y 18 años, trabajan máximo 6 horas, por tanto, 18 horas de descanso. (Art. 135) Madres en período de lactancia: Trabajan máximo 6 horas, por tanto,18 horas de descanso. (Art. 155)

25 DESCANSOS: SEMANAL Los sábados y domingos son de descanso obligatorio. Si la actividad de la empresa requiere el trabajo durante fines de semana, se debe designar un período igual en otros dos días de la semana. Por tanto, el descanso semanal normal es de 48 horas consecutivas. Mínimo 42 horas. (Art. 50 CT)

26 DESCANSOS: ANUAL / VACACIONES REGLA GENERAL: Cada año, un período ininterrumpido de 15 días de descanso, incluidos los días no laborables. Por antigüedad: Los que han prestado servicios por más de 5 años al mismo empleador, tienen derecho un día más de vacaciones por cada uno de los años excedentes Máximo 15 días adicionales o su equivalente en dinero. Adolescentes: Menores de 16 años, 20 días de vacaciones, Mayores de 16 y menores de 18, tendrán a 18 días de vacaciones. (Art. 69 y 70 CT)

27 DESCANSOS: ANUAL / VACACIONES Las vacaciones, si bien pueden acumularse, son irrenunciables, es decir, NO pueden ser compensadas en dinero. Solamente los días adicionales por antigüedad pueden ser compensados y queda a elección del empleador compensarlas u otorgarlas. La acumulación de vacaciones solo podrá realizar por 3 años consecutivos, a fin de gozarlas al 4to año. (Por voluntad del trabajador) Caso de labores técnicas o de confianza: Cuando se difícil reemplazar al trabajador por corto tiempo, el empleador podrá negar la vacación en un año, para acumularla necesariamente a la del año siguiente. (Art. 69, 72 y 75 CT)

28 DESCANSOS: VACACIONES - LIQUIDACIÓN Se hará en forma general y única, computando la veinticuatroava parte de lo percibido por el trabajador durante un año completo de trabajo, tomando en cuenta lo pagado por horas ordinarias, suplementarias, extraordinarias y toda otra retribución accesoria que haya tenido el carácter de normal en la empresa en el mismo período. Si el trabajador saliere del trabajo sin haber gozado de vacaciones, percibirá la parte proporcional al tiempo de servicios. Si el trabajador no hubiere gozado de las vacaciones tendrá derecho al equivalente de las remuneraciones que correspondan al tiempo de las no gozadas, sin recargo. (Art. 70, 71 y 74 CT)

29 DESCANSOS: FERIADOS Además de los sábados y domingos, son de descanso obligatorio los feriados o fiestas cívicas. 1 de enero, viernes santo, 1 y 24 de mayo, 10 de agosto, 9 de octubre, 2 y 3 de noviembre y 25 de diciembre. Lo son también para las respectivas circunscripciones territoriales y ramas de trabajo, los señalados en las correspondientes leyes especiales. Por ejemplo: 25 de julio en Guayaquil Para efectos de la remuneración, se considera las jornada como realizada. (Art. 65 y 66 CT)

30 REMUNERACIÓN: SALARIOS, SUELDOS, UTILIDADES Y REMUNERACIONES ADICIONALES

31 REMUNERACIÓN: SUELDO / SALARIO Salario: Estipendio que paga el empleador al obrero en virtud del contrato de trabajo. Se paga por jornadas de labor y en tal caso se llama jornal; por unidades de obra o por tareas. Sueldo: Remuneración que por igual concepto corresponde al empleado. El sueldo se paga por meses, sin suprimir los días no laborables. (Art. 80 CT)

32 REMUNERACIÓN: CONCEPTO TODO lo que el trabajador reciba en dinero, en servicios o en especies, INCLUSO lo que percibiere por trabajos extraordinarios y suplementarios, a destajo, comisiones, participación en beneficios, el aporte individual al IESS, cuando lo asume el empleador, o cualquier otra retribución que tenga carácter normal en la industria o servicio. Se exceptúan: Porcentaje legal de utilidades Pago mensual fondo de reserva, Viáticos o subsidios ocasionales, Decimotercera y decimocuarta remuneraciones, El beneficio que representan los servicios de orden social y La compensación económica del salario digno (letras cursivas agregadas por Código Producción) (Art. 95 CT)

33 SALARIO BÁSICO Retribución económica mínima que debe recibir una persona por su trabajo de parte de su empleador Forma parte de la remuneración. No incluye: Ingresos por trabajos extraordinarios y suplementarios, comisiones, participación en beneficios, fondos de reserva, utilidades, viáticos o subsidios ocasionales, remuneraciones adicionales. Es determinado por el Consejo Nacional de Salarios CONADES, o por el Ministerio de Relaciones Laborales en caso de no existir acuerdo en el referido Consejo. (ART. 81 CT. DEFINICIÓN AGREGADA POR CODIGO DE LA PRODUCCIÓN)

34 SALARIO BÁSICO SALARIO BÁSICO UNIFICADO 2011: US $ 264 No obstante, existen SALARIOS MÍNIMOS SECTORIALES determinados por rama de actividad o sector al que corresponda la empresa. En caso de que una empresa no se encuentre dentro de una de las tablas sectoriales determinadas, aplica el Salario Básico Unificado de US$264. Trabajadores pequeña industria, agrícolas, de maquila, servicio doméstico, operarios artesanía, colaboradores de microempresa, se aplica el salario básico unificado

35 REMUNERACIÓN: BONIFICACIONES Y REMUNERACIONES ADICIONALES DECIMOTERCERA REMUNERACIÓN (ART. 111 Y 95 CT) DECIMOCUARTA REMUNERACIÓN (ART. 113 CT) FONDOS DE RESERVA (ART. 195, 95 CT Y LEY PARA EL PAGO MENSUALIZADOS DE FONDOS DE RESERVA) UTILIDADES (ART. 97 a 110 CT) VACACIONES

36 DECIMOTERCERA REMUNERACIÓN Llamada también bono navideño. Se paga hasta el 24 de diciembre de cada año. Una remuneración equivalente a la doceava parte de lo percibido durante el año calendario. Se calcula de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 95 CT. Período de cálculo: 1 de diciembre año anterior hasta 30 de noviembre año actual. Se registra dentro de los 15 días siguientes al pago (8 de enero del siguiente año)

37 DECIMOCUARTA REMUNERACIÓN Llamada también bono escolar. Una remuneración básica unificada para trabajadores en general, vigente a la fecha de pago. Fecha limite de pago: 15 de marzo (Región Costa y Galápagos). 15 agosto (Región Sierra y Oriente) Período para calcularla; 1 de marzo del año anterior hasta 28/29 febrero año actual. (Región Costa) 1 agosto año anterior hasta 31 julio año actual. (Región Sierra) Se registra hasta 15 días después de la fecha limita de pago (30 marzo). Sin embargo desde este año MRL ha establecido calendario de acuerdo a 9no digito del RUC

38 FONDO DE RESERVA Equivale a un sueldo por cada año posterior al primero Se mantiene el derecho aun cuando: La empresa cambie de dueño Se interrumpe prestación servicios Se reinician relaciones con el mismo empleador Desde el 29 de julio 2009 al 28 julio 2012 El afiliado recibe de manera mensual el 8.33% de su sueldo Si el afiliado lo desea, puede solicitar al IESS la acumulación de los fondos de reserva

39 UTILIDADES Derecho de todos los trabajadores del sector privado amparados por el CT a participar del 15% de las utilidades de la empresa en la que laboran. Se pagan: Hasta el 15 de abril del año en curso En efectivo Sobre la base de la declaración de Impuesto a la Renta No es parte de la remuneración, no se incluye en los cálculos de aportación al IESS, fondos de reserva, remuneraciones adicionales ni indemnización. A los ex trabajadores se les paga un valor proporcional. Artesanos no deben pagar el 15% utilidades.

40 UTILIDADES: FORMA DE REPARTO El 10%: Se distribuye entre todos los trabajadores por partes iguales. Se toma en consideración el tiempo de trabajo No se hace diferenciación por el tipo de ocupación El 5%: Se distribuye según las cargas familiares. Cónyuge o conviviente en unión de hecho, hijos menores del 18 años, minusválidos de cualquier edad que estén bajo su cuidado. Se toma en consideración el tiempo de trabajo. V. Reglamento de Registro y Pago de Bonificaciones y Utilidades. RO 285, 6 de junio 2006

41 UTILIDADES: Generalidades En caso que cónyuge o conviviente en unión de hecho trabajen en la misma empresa se calculo respecto de cada uno el 5%. Los representante legales, al ser mandatarios, no se consideran trabajadores y no participan del 15% de las utilidades. Tampoco participan de beneficios sociales. El registro del pago de utilidades debe hacerse hasta el 30 de abril del año de pago. Si un hijo hubiera nacido o fallecida dentro del periodo comprendido entre 1 de enero y 31 diciembre de cada año se considera haber existido. Igual tratamiento se da al caso del hijo que cumple mayoría de edad en ese tiempo.

42 UTILIDADES: Generalidades De conformidad con una de las reformas establecidas por el Código de la Producción, previo acuerdo del trabajador con el empleador, todo o parte de las utilidades que le corresponden a trabajador pueden ser compensadas o canceladas en acciones de la empresa a la que presta sus servicios. Esto solo aplica para las empresas que estén registradas en una Bolsa de Valores y que cumpla con los requisitos del Reglamento al Código de la Producción Comercio e Inversiones que va a ser promulgado. Agregado al Art. 105 CT

43 SALARIO DIGNO - El salario digno mensual es el que cubra al menos las necesidades básicas de la persona trabajadora así como las de su familia, y corresponde al costo de la canasta básica familiar dividido para el número de perceptores del hogar. - El costo de la canasta básica familiar y el número de perceptores del hogar serán determinados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, de manera anual, lo cual servirá de base para la determinación del salario digno efectuada por el Ministerio de Relaciones laborales.

44 SALARIO DIGNO Hasta el momento, el INEC ha determinado que la canasta básica familiar tiene un valor de US$ 535,48 y que cada hogar tiene 1,6 perceptores. Por tanto, se podría decir preliminarmente que el Salario Digno está actualmente en US$ 334,68 ARTS. 8, 9 Y 10 DEL CÓDIGO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES

45 SALARIO DIGNO: COMPONENTES

46 SALARIO DIGNO: COMPENSACIÓN ECONÓMICA La compensación económica obligatoria adicional será pagada, únicamente, a favor de aquellos trabajadores que durante el año hubieran percibido un salario inferior al salario digno, siempre que la empresa hubiere reportado utilidades. Esta figura es de caracter temporal. Es decir que, una vez que el Salario Básico Unificado sea igual al valor del Salario Digno, no va a ser necesaria la compensación económica. Esa es la finalidad del Código de la Producción en relación a este tema

47 SALARIO DIGNO: COMPENSACIÓN ECONÓMICA La Compensación Económica es deducible del impuesto a la Renta para la empresa; y, NO es gravable para el Impuesto a la Renta de trabajadores ni para la aportación al IESS. En caso de que el trabajador haya laborado por un período menor a un año, el cálculo del Salario Digno será proporcional al tiempo de trabajo.

48 PARA CUALQUIER CONSULTA, LOS DATOS DE CONTACTO SON LOS SIGUIENTES: TELÉFONOS: ext 219, 252, 318 DIRECCIÓN: CENTRO EMPRESARIAL LAS CÁMARAS 2P, CÁMARA DE COMERCIO DE GUAYAQUIL DEPARTAMENTO DE ASESORÍA LEGAL

1. Consulta: Formas de ejercer el comercio Respuesta: Los actos de comercio pueden ser realizados por personas naturales y personas jurídicas.

1. Consulta: Formas de ejercer el comercio Respuesta: Los actos de comercio pueden ser realizados por personas naturales y personas jurídicas. LEGAL MERCANTILES: 1. Consulta: Formas de ejercer el comercio Respuesta: Los actos de comercio pueden ser realizados por personas naturales y personas jurídicas. o o La personas naturales que hacen del

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES Cuáles son los beneficios sociales que tienen los trabajadores? Los beneficios sociales corresponden exactamente a aquellos derechos reconocidos a los

Más detalles

LOS DESCANSOS. 1.- DESCANSO DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO: (artículo 34 CdT)

LOS DESCANSOS. 1.- DESCANSO DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO: (artículo 34 CdT) 1 LOS DESCANSOS 1.- DESCANSO DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO: (artículo 34 CdT) De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 34 del Código del Trabajo la jornada de trabajo se dividirá en dos partes, dejándose

Más detalles

Boletín Jurídico Enero 2016

Boletín Jurídico Enero 2016 2. CONSULTA LABORAL DE LAS REMUNERACIONES Aspectos generales Tal como lo determina el Art. 328 de la Constitución Política de la República: La remuneración será justa, con un salario digno que cubra al

Más detalles

DEFINICIÓN FERIADO ANUAL. Aquel derecho que tiene el trabajador para descansar una vez al año y poder reponer el esfuerzo gastado durante el mismo

DEFINICIÓN FERIADO ANUAL. Aquel derecho que tiene el trabajador para descansar una vez al año y poder reponer el esfuerzo gastado durante el mismo FERIADO DEFINICIÓN FERIADO ANUAL Aquel derecho que tiene el trabajador para descansar una vez al año y poder reponer el esfuerzo gastado durante el mismo Art. 67. Los trabajadores con más de un año de

Más detalles

VACACIONES. Su Análisis 1. INTRODUCCIÓN 2. FINALIDAD DE LA LICENCIA ANUAL 3. TIEMPO DE DURACIÓN

VACACIONES. Su Análisis 1. INTRODUCCIÓN 2. FINALIDAD DE LA LICENCIA ANUAL 3. TIEMPO DE DURACIÓN VACACIONES MARCELA MEDRANO Este artículo puede ser visualizado en su versión digital en www.aplicacion.com.ar 1 1. INTRODUCCIÓN En nuestro acercamiento al tema de la licencia anual paga, intentaremos analizar

Más detalles

TRATAMIENTO DEL DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO EN EL RÉGIMEN LABORAL PERUANO

TRATAMIENTO DEL DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO EN EL RÉGIMEN LABORAL PERUANO SOLUCIONES LABORALES PARA EL SECTOR PRIVADO TRATAMIENTO DEL DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO EN EL RÉGIMEN LABORAL PERUANO Gustavo QUISPE CHÁVEZ (*) RESUMEN EJECUTIVO En el presente informe, el autor nos presenta

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DEPÓSITOS DE CTS DEL SEMESTRE NOVIEMBRE 2014 - ABRIL 2015. I. Trabajadores que perciben remuneración fija y permanente

CASOS PRÁCTICOS DEPÓSITOS DE CTS DEL SEMESTRE NOVIEMBRE 2014 - ABRIL 2015. I. Trabajadores que perciben remuneración fija y permanente CASOS PRÁCTICOS DEPÓSITOS DE CTS DEL SEMESTRE VIEMBRE 2014 - ABRIL 2015 Voces: Compensación por tiempo de servicios Concepto remunerativo Depósito de la compensación por tiempo de servicios Depositario

Más detalles

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e Asistencia Técnica CHARLA DE CONTRATOS LABORALES C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e 16 de Junio 2015 Contrato Individual de Trabajo 2 Contrato Individual de Trabajo

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO PÁGINA: 1 de 6 ELABORADO POR: Coordinación General de Planificación Institucional REVISADO Y APROBADO POR: Priscila Kon, Subcoordinadora Nacional de Talento Humano, (e). FECHA: Noviembre 2012 FECHA: Noviembre

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES CONTRATOS

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES CONTRATOS BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES CONTRATOS Qué es un contrato de trabajo? Contrato individual de trabajo es un convenio en virtud del cual una persona se compromete para con otra u otras a prestar sus servicios

Más detalles

LA JORNADA LABORAL Y SUS CARACTERISTICAS

LA JORNADA LABORAL Y SUS CARACTERISTICAS LA JORNADA LABORAL Y SUS CARACTERISTICAS 1. Jornada ordinaria La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, sin exceder la jornada máxima legal o a falta de convenio, la máxima legal.

Más detalles

Condiciones de trabajo - Honduras

Condiciones de trabajo - Honduras Condiciones de trabajo - Honduras Dato/Indicador Componentes Definición Fuentes Visión general de mercado laboral Estadísticas del mercado laboral (2013) Fuerza laboral: 3,628,733 (53,7%) Hombres: 2,303,155

Más detalles

Dr. José Francisco Vacas Dávila MINISTRO DE RELACIONES LABORALES. Considerando:

Dr. José Francisco Vacas Dávila MINISTRO DE RELACIONES LABORALES. Considerando: PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO, PAGO DEL SALARIO DIGNO 2013 RO: 184 Fecha: 14 de febrero del 2014 Fuente: Acuerdo No. 0027 del Ministerio de Relaciones Laborales Dr. José Francisco Vacas Dávila MINISTRO

Más detalles

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico.

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. D. EMPLEADOS DE HOGAR Real Decreto 1424/1985 de 1 de agosto BOE 13 agosto 1985, núm. 193 Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. El artículo 2.1 b) del Estatuto de los Trabajadores

Más detalles

Minería y Petróleo: Aspectos Laborales. Retos y desafíos

Minería y Petróleo: Aspectos Laborales. Retos y desafíos Minería y Petróleo: Aspectos Laborales Retos y desafíos Agenda Una visión no política de los sectores Jornadas de Trabajo Régimen legal Horas extras, recargos nocturnos, recargo en dominicales y festivos

Más detalles

BENEFICIOS PAR PA TICULARES RTICULARES DEL DEL TRABAJADOR MINERO

BENEFICIOS PAR PA TICULARES RTICULARES DEL DEL TRABAJADOR MINERO BENEFICIOS PARTICULARES DEL BENEFICIOS PARTICULARES DEL TRABAJADOR MINERO Actividad Minera CIIU La actividad minera se encuentra regulada por el D.S. Decreto Supremo No. 014-92-EM. En materia de seguridad

Más detalles

DAKAR MARCO LEGAL. Legislación Laboral

DAKAR MARCO LEGAL. Legislación Laboral MARCO LEGAL Legislación Laboral La legislación laboral senegalesa tiene como base el Código del Trabajo, cuya última versión se recoge en la Ley 97-17, de 1 de diciembre de 1997. La relación laboral se

Más detalles

Especial Gratificaciones. Casos Prácticos

Especial Gratificaciones. Casos Prácticos Especial Gratificaciones Casos Prácticos Régimen general Voces: legal proporcional. I. GRATIFICACIÓN ORDINARIA 1. Trabajadores remunerados mensualmente 1.1. Trabajadores que perciben remuneración fija

Más detalles

Casos Prácticos. Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014. CASOS PRÁCTICOS Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014

Casos Prácticos. Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014. CASOS PRÁCTICOS Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014 Casos Prácticos Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014 El TUO de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, D.S. Nº 001-97-TR (01.03.97), y su Reglamento, D.S. Nº 004-97-TR (15.04.97),

Más detalles

PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJO DE GOBIERNO

PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJO DE GOBIERNO 1 PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJO DE GOBIERNO Consejería de Hacienda y Sector Público Dirección General de la Función Pública Propuesta: ACUERDO POR EL QUE SE REGULA LA JORNADA ORDINARIA EN EL ÁMBITO DE

Más detalles

Sistema de Actas de Finiquito en Línea Manual de Usuario

Sistema de Actas de Finiquito en Línea Manual de Usuario 1 Tabla de Contenidos 1. Bienvenida.3 2. Esquema General.3 3. Ingreso al Sistema... 3 4. Obtener la Contraseña de Acceso......7 5. Autenticación....8 6. Tipos de Campos.....8 7. INGRESO DE DATOS 10 7.1

Más detalles

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 Salario mínimo $566.700. Auxilio de transporte $67.800 Aportes parafiscales: Sena 2% ICBF 3% Cajas de Compensación Familiar 4% Cargas Prestacionales:

Más detalles

La remuneración de las horas extraordinarias

La remuneración de las horas extraordinarias La remuneración de las horas extraordinarias Ante la discrepancia de puntos de vista de muchas asesorías y la preceptiva puesta en común con el cliente, nos gustaría centrarnos en la consideración normativa

Más detalles

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS 139 SUPUESTO 1 Trabajador con contrato por tiempo indefinido, perteneciente al grupo de cotización 1, durante el mes de enero 2002 percibe las remuneraciones siguientes: Salario Antigüedad

Más detalles

Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular

Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular Quiénes son trabajadores(as) de casa particular? De acuerdo con lo establecido en el Art. 146 del Código del Trabajo son trabajadores de

Más detalles

Cómo efectuar el cálculo del depósito de la CTS? Período Mayo - Octubre 2012

Cómo efectuar el cálculo del depósito de la CTS? Período Mayo - Octubre 2012 Cómo efectuar el cálculo del depósito de la CTS? Período Mayo - Octubre 2012 I. RÉGIMEN GENERAL CASO Nº 1: TRABAJADOR CON REMUNERACIÓN FIJA MENSUAL QUE LABORÓ TODO EL PERÍODO COMPUTABLE Fecha de ingreso

Más detalles

COMENTARIOS A LA LEY N 20.178 QUE REGULA LA RELACION LABORAL DE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES Y TRABAJADORES QUE DESEMPEÑAN ACTIVIDADES CONEXAS.

COMENTARIOS A LA LEY N 20.178 QUE REGULA LA RELACION LABORAL DE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES Y TRABAJADORES QUE DESEMPEÑAN ACTIVIDADES CONEXAS. COMENTARIOS A LA LEY N 20.178 QUE REGULA LA RELACION LABORAL DE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES Y TRABAJADORES QUE DESEMPEÑAN ACTIVIDADES CONEXAS. Considerando que a partir del día 1 de junio de 2007 se

Más detalles

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR ACTUALIDAD INFORMATIVA DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR Ley 27 de 2011, de 1 de Agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (disposición adicional

Más detalles

RÉGIMEN DE COMPENSACIONES

RÉGIMEN DE COMPENSACIONES Página 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO I. CAPÍTULO II. CAPÍTULO III. CAPÍTULO IV. CAPÍTULO V. CAPÍTULO VI. CAPÍTULO VII. DISPOSICIONES LEGALES CLASES DE POR DESCANSO ANUAL PAGOS, BENEFICIOS Y USOS QUE

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Publicación gratuita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica 4 QUÉ ES TRABAJO DOMÉSTICO? Es la persona trabajadora que brinda

Más detalles

JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO

JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO DIFUNDIENDO LA LEGISLACIÓN LABORAL JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO BASE LEGAL: Constitución Política del Perú, Art. 25, Decreto Supremo Nº.007-2002-TR TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº.854,

Más detalles

FLEXIBILIDAD EN EL TIEMPO Ecuador

FLEXIBILIDAD EN EL TIEMPO Ecuador FLEXIBILIDAD EN EL TIEMPO Ecuador HORARIO DE TRABAJO En forma terminante la ley señala que la jornada máxima de trabajo será de ocho horas diarias; pero las partes pueden acordar voluntariamente una jornada

Más detalles

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INSTRUCTIVO PARA EL PAGO DE HORAS SUPLEMENTARIAS Y EXTRAORDINARIAS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INSTRUCTIVO PARA EL PAGO DE HORAS SUPLEMENTARIAS Y EXTRAORDINARIAS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS HORAS SUPLEMENTARIAS Y EXTRAORDINARIAS MM-DARH-001 No está permitida la reproducción total o parcial de esta obra ni su tratamiento o transmisión electrónica

Más detalles

GUIA TECNICA DE INSPECCIÓN

GUIA TECNICA DE INSPECCIÓN ACUERDO MINISTERIAL JCHG-003-08 La Ministra del Trabajo de la República de Nicaragua, en uso de las facultades que le confiere la Ley No. 290 Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder

Más detalles

CONTRATO TEMPORAL: Cláusulas específicas

CONTRATO TEMPORAL: Cláusulas específicas CONTRATO TEMPORAL: Cláusulas específicas DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES: 98 Las personas que, teniendo reconocida una minusvalía en grado igual

Más detalles

ECB LABORAL. Gratificación Fiestas Patrias 2012

ECB LABORAL. Gratificación Fiestas Patrias 2012 ECB LABORAL Gratificación por Fiestas Patrias REGÍMENES ESPECIALES I. Régimen laboral de la microempresa El régimen laboral especial para la microempresa, regulado por el TUO de la Ley de Promoción de

Más detalles

EL CONTRATO DE TRABAJO 1

EL CONTRATO DE TRABAJO 1 EL CONTRATO DE TRABAJO 1 CONTRATO POR OBRA O SERVICIO: - Características: Este contrato tiene por objeto la realización de obras o servicios con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad

Más detalles

TEMA 8.- EL CONTRATO DE TRABAJO. 1.- EL CONTRATO DE TRABAJO: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS

TEMA 8.- EL CONTRATO DE TRABAJO. 1.- EL CONTRATO DE TRABAJO: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS LEGISLACIÓN Y RELACIONES LABORALES Página 1 TEMA 8.- EL CONTRATO DE TRABAJO. 1.- EL CONTRATO DE TRABAJO: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS Trabajo. 1.1.- Concepto de Contrato de Trabajo.- El Contrato de Trabajo

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

PRINCIPALES MODIFICACIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO PRINCIPALES MODIFICACIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO En uso de las potestades atribuidas por la el artículo 236.8 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dicto el Decreto N 8.938

Más detalles

LEY 26390. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

LEY 26390. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: LEY 26390 Ley de contrato de trabajo - Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente - Capacidad - Edad mínima de admisión al empleo - Facultad para estar en juicio - Salario -

Más detalles

Consolidan la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada

Consolidan la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada Consolidan la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada DECRETO LEGISLATIVO Nº 713 (08-11-1991) CONCORDANCIAS: D.S. N 012-92-TR (REGLAMENTO)

Más detalles

REGIMEN LABORAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES (EX- SERVICIO DOMESTICO)

REGIMEN LABORAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES (EX- SERVICIO DOMESTICO) REGIMEN LABORAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES (EX- SERVICIO DOMESTICO) Por Alejandro Sporleder En el Boletín Oficial del día de la fecha se publicó la ley 26.844, que establece un régimen especial

Más detalles

Citar Lexis: N LNACLY12867 NACIONAL LEY 12867 ESTATUTOS PROFESIONALES. Conductores Particulares TRANSPORTE. Estatuto del conductor particular

Citar Lexis: N LNACLY12867 NACIONAL LEY 12867 ESTATUTOS PROFESIONALES. Conductores Particulares TRANSPORTE. Estatuto del conductor particular Citar Lexis: N LNACLY12867 NACIONAL LEY 12867 ESTATUTOS PROFESIONALES Conductores Particulares TRANSPORTE Estatuto del conductor particular sanc. 30/09/1946; promul. 11/10/1946; publ. 26/10/1946 El Senado

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS Facultad Regional Buenos Aires Ingeniería Industrial COSTOS Y PRESUPUESTOS Determinación n del Costo de Mano de Obra MANO DE OBRA DIRECTA Es aquella que se aplica a la transformación de la materia prima

Más detalles

Información básica sobre normativa laboral

Información básica sobre normativa laboral Información básica sobre normativa laboral ÍNDICE 1. Gestión de contratación 2. Gestión de Incapacidad Temporal 3. Extinción y Suspensión del contrato 4. Gestión Del fin de contrato 3 1. gestión de

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1) Qué es la Seguridad Social? Cuáles son los principios de la Seguridad Social? La Seguridad Social es la rama del derecho que trata de crear a favor de todos los miembros

Más detalles

Fallecimiento de abuelos, padres o hermanos políticos o hijos del cónyuge: 2 días corridos (art. 80).

Fallecimiento de abuelos, padres o hermanos políticos o hijos del cónyuge: 2 días corridos (art. 80). Licencias establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 Casamiento: 12 días corridos más 1 para trámites prenupciales (art. 77). Enfermedad de Cónyuge, padres o hijos que requiera la asistencia

Más detalles

En primer lugar transcribimos parcialmente el Artículo 35, que fija el límite diario de la jornada:

En primer lugar transcribimos parcialmente el Artículo 35, que fija el límite diario de la jornada: Regulación del Trabajo en Uruguay PRINCIPALES ASPECTOS 1. Contrato de trabajo Debemos empezar por establecer que no existe en nuestro Derecho una norma que regule el contrato de trabajo en forma orgánica.

Más detalles

Remuneraciones y su protección

Remuneraciones y su protección Remuneraciones y su protección Eduardo Vidal Orellana Abogado U. de Chile Retribución Todo trabajo debe ser retribuido por remuneraciones equitativas que permitan satisfacer las necesidades básicas b del

Más detalles

Organización de la Fuerza de Ventas

Organización de la Fuerza de Ventas Taller sobre Organización de la Fuerza de Ventas José Luis Zapata Estudio O Farrell IDEA Taller de Organización de las Fuerzas de Ventas Presentación Dr. José Luis Zapata Cómo séque mi fuerza de ventas

Más detalles

II. DISPOSICIONES GENERALES

II. DISPOSICIONES GENERALES B.O.C. y L. - N.º 149 Miércoles, 3 de agosto 2005 13821 II. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL DECRETO 61/2005, de 28 de julio, sobre jornada laboral y horario

Más detalles

Ley 21/1982 Artículo 7º: Están obligados a pagar el Subsidio Familiar y a efectuar aportes para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA):

Ley 21/1982 Artículo 7º: Están obligados a pagar el Subsidio Familiar y a efectuar aportes para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA): Aportes de las empresas afiliadas a Comfandi Están obligados a efectuar aportes parafiscales: Ley 21/1982 Artículo 7º: Están obligados a pagar el Subsidio Familiar y a efectuar aportes para el Servicio

Más detalles

Encuadramiento en la Seguridad Social

Encuadramiento en la Seguridad Social Encuadramiento en la Seguridad Social Módulo núm. 1 Juan Carlos Blanco Doallo Antecedentes: Sistema de la Seguridad Social. Modalidad contributiva y no contributiva. Régimen General y Regímenes Especiales.

Más detalles

REMUNERACIONES CONCEPTO

REMUNERACIONES CONCEPTO OBJETIVOS REMUNERACIONES Analizar el concepto de remuneración a fin de distinguir aquellos rubros que están comprendidos en él. Karla Varas Marchant Abogada Distinguir las distintas especies de remuneración

Más detalles

1. De qué clase pueden ser los trabajadores del servicio doméstico?

1. De qué clase pueden ser los trabajadores del servicio doméstico? Los trabajadores del servicio doméstico se erigen como uno de los empleados cuyas condiciones laborales son más difíciles, ello ha propiciado en el territorio nacional un debate jurídico- social que ha

Más detalles

SALARIO SMI LA JORNADA LABORAL IPREM FOGASA. vacaciones. permisos retribuidos NUEVAS FORMAS FLEXIBLES. jornada nocturna.

SALARIO SMI LA JORNADA LABORAL IPREM FOGASA. vacaciones. permisos retribuidos NUEVAS FORMAS FLEXIBLES. jornada nocturna. FOGASA SMI IPREM SALARIO NUEVAS FORMAS FLEXIBLES tamaño de la jornada períodos de descanso fiestas y calendario vacaciones LA JORNADA LABORAL jornada nocturna trabajos a turnos permisos retribuidos horas

Más detalles

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS Avda Pumarín 9-1ºB. 33001. Oviedo. Tfno-fax:985782378-647697221-627534380

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS Avda Pumarín 9-1ºB. 33001. Oviedo. Tfno-fax:985782378-647697221-627534380 LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA A) PERMISOS RETRIBUIDOS. - Permiso retribuido de dos días por el nacimiento de hijo, que viene a

Más detalles

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PUERTO QUITO:

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PUERTO QUITO: EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PUERTO QUITO: Considerando: Que, el Art. 229 de la Constitución de la República del Ecuador, prescribe: Serán servidoras o servidores públicos

Más detalles

Bogota, D. C., 09/04/2010 EE0956 Señor GERSON ANDRÉS SANTAFÉ ABRIL Calle 19 No. 13 A 12, Oficina 203 Ciudad REF.: REMUNERACIÓN. Servicio social obligatorio. Los médicos que prestan servicio social obligatorio

Más detalles

TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO

TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO CALENDARIO LABORAL. LA JORNADA DE TRABAJO Y LOS DESCANSOS. LA JORNADA Y LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR EL HORARIO

Más detalles

Trabajadores Remunerados con Comisiones. Restricciones en Pactos de Comisiones. Incidencia en Semana Corrida.

Trabajadores Remunerados con Comisiones. Restricciones en Pactos de Comisiones. Incidencia en Semana Corrida. Trabajadores Remunerados con Comisiones. Restricciones en Pactos de Comisiones. Incidencia en Semana Corrida. En el Diario Oficial de fecha de hoy 8 de Agosto del 2012, se ha publicado la ley 20.611 que

Más detalles

Guía para conciliar la vida personal, familiar y laboral

Guía para conciliar la vida personal, familiar y laboral 2 Conciliar la vida se convierte en una necesidad social tras la creciente incorporación de las mujeres al trabajo remunerado. Para conseguirlo, tanto mujeres como hombres han de compartir el trabajo doméstico

Más detalles

A fin de dar respuesta al planteamiento formulado, esta Consultoría Jurídica estima necesario realizar las siguientes consideraciones:

A fin de dar respuesta al planteamiento formulado, esta Consultoría Jurídica estima necesario realizar las siguientes consideraciones: CONSULTA: La Dirección de Inspección y Condiciones de Trabajo de este Ministerio, se ha dirigido a esta Consultoría Jurídica a fin de solicitar opinión respecto a si es obligatorio el otorgamiento del

Más detalles

Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del

Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Novedad Legal N 10 Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar Mediante el III Suplemento del Registro Oficial No.483 de Abril 20, 2015 se publicó la Ley Orgánica para

Más detalles

INFORME SOBRE CONVENIO ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

INFORME SOBRE CONVENIO ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL INFORME SOBRE CONVENIO ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Durante estos últimos meses nos hemos visto sorprendido por el cambio de interpretación de la Dirección general de Ordenación de la Seguridad Social

Más detalles

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL. Por: Juan José Jadeth Cubides

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL. Por: Juan José Jadeth Cubides LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL Por: Juan José Jadeth Cubides 1 Introducción: MARCO CONCEPTUAL 2 Introducción: El pago de salarios genera obligaciones para el empleador, y en

Más detalles

CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS. 1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales;

CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS. 1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales; CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS El Contrato es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa y diremos que es laboral, cuando además de los elementos esenciales

Más detalles

REGISTRO ESPECIAL PARA EL SEGURO DE VIDA TEMPORAL A UN AÑO, DEL RAMO DE VIDA GRUPO

REGISTRO ESPECIAL PARA EL SEGURO DE VIDA TEMPORAL A UN AÑO, DEL RAMO DE VIDA GRUPO REGISTRO ESPECIAL PARA EL SEGURO DE VIDA TEMPORAL A UN AÑO, DEL RAMO DE VIDA GRUPO CLÁUSULA Interés Moratorio CLÁUSULA ACTUAL CON ARTÍCULO/REFERENCIA LEGAL DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y SOCIEDADES

Más detalles

Concepto 131252 (Mayo 12 de 2011)

Concepto 131252 (Mayo 12 de 2011) Ministerio de la Protección Social República de Colombia Concepto 131252 (Mayo 12 de 2011) URGENTE Señora MARÍA ISABEL GONZÁLEZ ÁLVAREZ Carrera 15 134-65 Edificio Terraire Apto 604 Bogotá D.C. ASUNTO:

Más detalles

ACUERDA: Segundo. Disponer su publicación en el Diario Oficial de Extremadura. ANEXO

ACUERDA: Segundo. Disponer su publicación en el Diario Oficial de Extremadura. ANEXO 11572 RESOLUCIÓN de 7 de abril de 2009, de la Dirección General de Trabajo, por la que se ordena la inscripción en el Registro y se dispone la publicación del Acuerdo de Adhesión de la Comisión Española

Más detalles

Extracto de medidas de conciliación del Acuerdo sobre régimen de vacaciones del PAS de la Universidad Pública de Navarra

Extracto de medidas de conciliación del Acuerdo sobre régimen de vacaciones del PAS de la Universidad Pública de Navarra MEDIDAS DE CONCILIACIÓN INCLUIDAS EN EL ACUERDO SOBRE REGIMEN DE VACACIONES DEL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS ( de 2003 y modificaciones de 2007 y 2008) VACACIONES: 1.2.2. Inicio del

Más detalles

servicio del hogar familiar

servicio del hogar familiar nueva regulación servicio del hogar familiar http://www.mtin.es/es/portada/serviciohogar/serviciohogar.pdf a partir de 1 de enero de 2012 Información básica 1 Índice Ámbito de aplicación 3 Contratación..

Más detalles

Los menores de 18 años legalmente emancipados.

Los menores de 18 años legalmente emancipados. Gracias al perfil, también se pueden realizar búsquedas de contactos a través de los datos de educación (escuelas, universidades, cursos ) o laborales (datos de empresas anteriores en las que se ha trabajado

Más detalles

Al 31 de enero de 2010 INDICE

Al 31 de enero de 2010 INDICE Guayaquil 9 de Octubre 1911 y Los Ríos, Edif. Finansur piso 12 ofic. 2 PBX: (593-4) 245-3883 / 245-0889 Fax: 245-0886 e-mail: pkf@pkfecuador.com Quito Av. República El Salvador # 836 y Portugal, Edif.

Más detalles

FONDO DE CESANTIA TAME FCPC

FONDO DE CESANTIA TAME FCPC PROYECTO DE REGLAMENTO DE PRESTACIONES FONDO DE CESANTIA TAME FCPC RP-FCT-FCPC-2015 REGLAMENTO DE PRESTACIONES Página 1 REGLAMENTO DE PRESTACIONES DEL FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC Art.1.- Este reglamento

Más detalles

Referencia de Acción y Procesos Nº 22 Normas Sobre Feriado Legal

Referencia de Acción y Procesos Nº 22 Normas Sobre Feriado Legal Página 1 de 9 Nombre Fecha Dpto. Elaboró Arnaldo Abrigo Aedo 14/12/2005 Grcia. Depto. Administración de Personal y Servicios Reviso Waldo Sarmiento Sepulveda 14/12/2005 Grcia. Depto. Administración de

Más detalles

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Pequeñas recomendaciones para evitar grandes problemas Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Más detalles

PROTEJA A SUS COLABORADORES! BRÍNDELES UN TRABAJO DECENTE Y SEGURO DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES

PROTEJA A SUS COLABORADORES! BRÍNDELES UN TRABAJO DECENTE Y SEGURO DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES PROTEJA A SUS COLABORADORES! BRÍNDELES UN TRABAJO DECENTE Y SEGURO DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES NORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES Jorge Mauricio Gaviria Grajales Ministerio del

Más detalles

2.TITULO TERCERO ASIGNACIONES, BONOS Y OTROS BENEFICIOS EN DINERO. 6.TITULO SEPTIMO "INDEMNIZACIONES Y DEPÓSITO CONVENIDO.

2.TITULO TERCERO ASIGNACIONES, BONOS Y OTROS BENEFICIOS EN DINERO. 6.TITULO SEPTIMO INDEMNIZACIONES Y DEPÓSITO CONVENIDO. 13-08-2015 Contenido 1.TITULO SEGUNDO DE LAS REMUNERACIONES. 2.TITULO TERCERO ASIGNACIONES, BONOS Y OTROS BENEFICIOS EN DINERO. 3.TITULO CUARTO FERIADOS, PERMISOS Y FRANQUICIAS. 4.TITULO QUINTO BENEFICIOS

Más detalles

PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO) Y LICENCIAS

PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO) Y LICENCIAS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DE PERMISOS Y LICENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, SUS ORGANISMOS Y ENTES PÚBLICOS. PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO

Más detalles

Guayas - Ecuador EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE BALAO, PROVINCIA DEL GUAYAS.- CONSIDERANDO

Guayas - Ecuador EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE BALAO, PROVINCIA DEL GUAYAS.- CONSIDERANDO Stíímiepatde EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE BALAO, PROVINCIA DEL GUAYAS.- CONSIDERANDO Que, el Art. 229 de la Constitución de la República del Ecuador, prescribe:

Más detalles

SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO

SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO 1. OBJETIVOS Determinar que es Salario. Diferenciar los pagos que no constituyen Salario. Determinar que es una Jornada Laboral. Diferenciar las modalidades de jornada laboral

Más detalles

PROTECCIÓN LEGAL DE LA MATERNIDAD

PROTECCIÓN LEGAL DE LA MATERNIDAD PROTECCIÓN LEGAL DE LA MATERNIDAD A continuación os resumimos las principales prestaciones y derechos a los que tienen derecho las madres y padres de acuerdo con la legislación española, y en especial

Más detalles

RESOLUCION Nº 39,389-2007-J.D. (De 8 de febrero de 2007)

RESOLUCION Nº 39,389-2007-J.D. (De 8 de febrero de 2007) 1 RESOLUCION Nº 39,389-2007-J.D. (De 8 de febrero de 2007) La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: Que conforme a lo previsto

Más detalles

guía práctica de servicio del hogar familiar

guía práctica de servicio del hogar familiar guía práctica de servicio del hogar familiar Relaciones laborales que tienen este carácter Aquellas que se concierten por el/la titular de un hogar familiar, como empleador/a, con personas que, dependientes

Más detalles

CIRCULAR Nº 001 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA

CIRCULAR Nº 001 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA CIRCULAR Nº 001 DE: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA PARA: JEFES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR CENTRAL Y DESCENTRALIZADO DE LA RAMA EJECUTIVA DE LOS NIVELES DEPARTAMENTAL, DISTRITAL Y MUNICIPAL,

Más detalles

PERMISOS, LICENCIAS Y VACACIONES DE FUNCIONARIOS

PERMISOS, LICENCIAS Y VACACIONES DE FUNCIONARIOS Federación de Servicios y Administraciones Públicas de Ciudad Real Alarcos, 24, 6ª planta. 13002 Ciudad Real Tfno: 926 210173 Móvil: 659 925154 Fax: 926 213289 www.ccoofsapciudadreal.es PERMISOS, LICENCIAS

Más detalles

PRINCIPALES ARTÍCULOS

PRINCIPALES ARTÍCULOS Real Decreto 1368/1985, de 17 de julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajen en los Centros Especiales de Empleo, BOE de 3/09/1985. Rectificación:

Más detalles

www.aspaym-asturias.es

www.aspaym-asturias.es NORMATIVA: FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN LABORAL DE TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD (ACTUALIZADA ABRIL 2003) CONTRATO DE TRABAJO INDEFINIDO PARA TRABAJADORES MINUSVÁLIDOS COTIZACIÓN A LA S.S. E EXCLUSIONES

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuál es la normativa relativa al Trabajo Infantil y Adolescente?

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuál es la normativa relativa al Trabajo Infantil y Adolescente? Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE Qué es el trabajo infantil? Qué es el trabajo adolescente? Qué son las estrategias de supervivencia?

Más detalles

UNIÓ PATRONAL METAL LÚRGICA

UNIÓ PATRONAL METAL LÚRGICA UNIÓ PATRONAL METAL LÚRGICA 31.07.2012 Ref: LAB12015 Dept: Juridic-Laboral UPM CIRCULAR LABORAL LEY 3/2012 REFORMA DEL MERCADO LABORAL Mediante la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la

Más detalles

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR Guía Práctica: Contrato de Trabajo ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta Guía

Más detalles

Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares

Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares No. 5662 Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (NOTA DEL SINALEVI: Esta ley ha sido reglamentada en su totalidad mediante el Decreto Ejecutivo

Más detalles

DE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD Titulo II, artículos 194 al 208, Código del trabajo

DE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD Titulo II, artículos 194 al 208, Código del trabajo 1 DE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD Titulo II, artículos 194 al 208, Código del trabajo Artículo 194. La protección a la maternidad se regirá por las disposiciones del presente título y quedan sujetos a

Más detalles

MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN

MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN Contratos de Trabajo con incentivos al Empleo Medidas de Fomento del Empleo CONTRATOS DE TRABAJO Y MEDIDAS DE FOMENTO DE EMPLEO ACTUALIZADOS A ENERO 2010 CONTRATOS

Más detalles

Manual de Beneficios Escolares

Manual de Beneficios Escolares Manual de Beneficios Escolares Empresa QUIMETAL INDUSTRIAL S.A. Versión 04 Fecha de aprobación Diciembre 2015 Manual de Beneficios Escolares AÑO 2016 Recursos Humanos Elaborado por : Revisado por : Encargada

Más detalles

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS TU CALENDARIO LABORAL PARA EL CURSO 2014/15

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS TU CALENDARIO LABORAL PARA EL CURSO 2014/15 l ENSEÑANZA PRIVADA CONCERTADA y ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS TU CALENDARIO LABORAL PARA EL CURSO 2014/15 Resumen del articulado del VI Convenio de enseñanza Concertada.

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez

Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez Director de Estudios de Administración Pública Mexicali, B.C., a 25 de marzo del 2014 1

Más detalles