PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación"

Transcripción

1 PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación Por qué surge este proyecto de desarrollo emocional? El bienestar de los niños es la base sobre la que se debe construir un buen desarrollo psicológico, emocional y físico, además de las habilidades que permiten construir un aprendizaje significativo para la vida, y unas buenas relaciones intra e interpersonales en el ámbito familiar, educativo y comunitario. El logro del bienestar se consigue por medio del autoconocimiento; es decir, el conocimiento de nuestro estado y necesidades para lo cual es importante el aprendizaje de herramientas de control emocional. Este proyecto consiste en facilitar el aprendizaje significativo de la gestión emocional combinando el bienestar físico y psicológico que aportan las técnicas de relajación con la diversión mediante la unión de pedagogía teatral y técnicas creativas de entrenamiento en expresión y reconocimiento de emociones, además de la dramatización como estrategia didáctica de expresión teatral, corporal, oral y gestual. La dramatización es un demostrado recurso didáctico de gran aplicación, que mejora significativamente la alfabetización emocional; es decir, la capacidad de expresión y reconocimiento de emociones propias o ajenas. Además la práctica de actividades en grupo desarrolla el respeto y la empatía con la escucha y observación, y mejora la amistad permitiendo una mejor cohesión. La asimilación es mayor combinada con la relajación -herramienta de fácil aprendizaje y aplicabilidad- pues prepara a la persona física y psicológicamente en una actitud positiva y abierta. Las actividades de relajación consistirán en el conocimiento y control de la respiración, el conocimiento del propio cuerpo, el control de los pensamientos negativos y el desarrollo de la imaginación por medio de actividades de visualización. Se realizará por medio de actividades de estimulación sensorial y la aplicación y aprendizaje de técnicas diversas (autocontrol, control del estrés, entrenamiento en habilidades sociales) adaptadas a las necesidades de cada grupo y persona. Los talleres tienen como uno de sus objetivos primordiales crear un espacio agradable, divertido y de confianza en el que los niños puedan sentirse cómodos para la autoobservación y el conocimiento de sus compañeros generando el aprendizaje de nuevos valores, la solución de problemas y un clima de solidaridad y empatía lo que mejorará sus habilidades emocionales y sociales.

2 Influencia del estrés sobre el aprendizaje La base de nuestro bienestar durante las situaciones presentes en el acto cotidiano encuentran su origen no sólo en los factores ambientales sino en la respuesta de la actividad cerebro-mental humana. La percepción de los estímulos sensoriales que pasan por los filtros cerebrales está fuertemente influenciada por los las emociones y los estados emocionales del niño en el momento de escuchar o ver la información. Por lo tanto, si estas son positivas, el rechazo a información novedosa será menor, y por ende, el aprendizaje más efectivo. Se puede contribuir a que estos filtros trabajen en forma óptima sobre todo cuando los niveles de estrés se mantienen bajos. Es durante estos momentos, cuando se selecciona la información cognitiva más valiosa para que atraviese los filtros y pase a la memoria; en cambio, niveles elevados de estrés puede combatir y bloquear la información perjudicando las funciones cognitivas y ejecutivas. El estrés está presente en la vida de los niños resultado de las tareas escolares, la vida personal, las responsabilidades domésticas, la salud y la afectividad con la familia y los amigos. Aunque puede darse incluso por factores imaginarios; es decir, la propia percepción alterada de la realidad como situaciones negativas. El estrés prolongado puede ser causar algunos problemas como depresión, ansiedad, agotamiento nervioso, desorientación, pérdida de motivación, apatía, aumento de irritabilidad y otros problemas de este orden. Es por lo tanto necesario a cualquier edad para una buena salud y crecimiento, además desde el punto de vista educativo para la mejora del rendimiento académico y la memoria, el aprendizaje de herramientas para el control del estrés. A edades tempranas es más aconsejable el aprendizaje para la mejor asimilación de habilidades y el desarrollo del autoconocimiento. Objetivos Generales I. Otorgar herramientas a los niños para que desarrollen su capacidad de regulación emocional por medio de la toma de conciencia de su estado físico, emocional y psicológico a través de la dramatización como recurso didáctico y las técnicas de relajación, respiración, estimulación sensorial y visualización. II. Proporcionar estrategias para el desarrollo de competencias básicas para el equilibrio personal y la potenciación de la autoestima. III. Favorecer la convivencia y la amistad así como la cantidad y la calidad de las interacciones del grupo para la mejora del clima relacional y la cohesión grupal a través de actividades lúdicas.

3 IV. Desarrollar la creatividad y fortalecer la memoria mejorando así la habilidad de tolerancia a la frustración y el control de la impulsividad. V. Reconocer las propias emociones tanto positivas como negativas y las de los demás desarrollando la comprensión empática en las relaciones interpersonales. VI. Promover la comunicación afectiva y efectiva en el papel de emisor y receptor como habilidad social. VII. Mejorar el bienestar y la salud física, emocional y mental del niño haciéndole protagonista del proceso. Relajación 1. Efectos positivos de la relajación Además de la acción general benéfica sobre el organismo y la mente, la relajación profunda tiene aplicaciones en trastornos orgánicos y psicosomáticos permitiendo alivios y mejoras: sistema nervioso (insomnio, irritabilidad, excitabilidad nerviosa, tics y tartamudeo), mejoras en el aparato respiratorio, digestivo, circulatorio y locomotor (estados de fatiga y agotamiento, debilidad muscular). Además mejora problemas de fobias, miedos, hiperactividad, déficit de atención e impulsividad. Mejoras en la conducta y expresión de las cualidades y características de las personas por medio de la auto-observación desarrollando actividades que permitan la actitud de investigación, la confianza y escucha, y la imaginación por medio de la relajación visual. 2. Tipos de relajación por etapas: Primera infancia (de 3 a 6 años) La relajación se practica como un juego mediante el uso del mayor recurso de la edad: la imaginación. Comenzando a conocer el cuerpo y las sensación mediante el contacto con juguetes y el uso de cuentos motóricos. Infancia (de 7 a 9 años) En esta etapa se introducen técnicas más estructuradas como la progresiva (tensión-distensión), pasiva y la autógena. Adaptando la técnica a la edad y ritmo del niño. El objetivo es ir trabajando la diferenciación entre tensar y relajar de los diferentes grupos musculares aplicando ejercicios de relajación más físicos a través de pelotas, varillas y otros elementos. Además comenzar a practicar el aprendizaje de la relajación visual de colores o imágenes y el manejo de la respiración.

4 Preadolescencia (10 a 12 años) En esta edad el objetivo primordial es la interiorización de estrategias para uso habitual de las diversas técnicas: Progresiva, Autógena, Pasiva, etc. 3. Ejemplos de ejercicios para la relajación Tanto los ejercicios de respiración como relajación se guían mediante métodos verbales guiados por indicaciones que permitan la ejecución con una participación activa del pensamiento. Y el método propioceptivo con vivencias táctiles mediante la manipulación de objetos o sensaciones táctiles de estimulación mediante movimientos del cuerpo. Trabajo individual (relajación corporal: automasaje, estiramiento, movimientos y relajación visual guiada basada en creación de paisajes agradables o situaciones, manejo controlado de la respiración). Trabajo en grupo (ejercicios como espalda con espalda, manos que empujan, ejercicio de cordialidad, masajes en grupo, expresión oral y corporal etc ) 4. Ejemplos de ejercicios para la respiración 1. Aprendizaje del proceso de la respiración y toma de conciencia de la postura corporal 2. Ejercicios para relajar la cabeza, cara, mejillas, labios, orejas 3. Respiración nasal y abdominal (cantar, reír, ejercicios con globos) 4. Respiración y movimiento (flexión y extensión de pies y manos, balanceo) 5. Ritmo respiratorio ( respiración vocálica y consonántica, a través del contacto) La gestión de las emociones 1. Efectos positivos Las actividades de expresión en grupo y juegos lúdicos generan un clima de cohesión y refuerzan la motivación, la escucha activa y empatía, y los valores. Pues los niños aprenden a poner nombre a las emociones básicas, a captar los signos de expresión emocional de los demás, interpretarlos correctamente, asociarlos con pensamientos facilitadores de actuaciones adecuadas, y controlarlos. En este taller se concederá importancia al desarrollo de la creatividad pues ayuda en la gestión de vivencias personales y resolución de conflictos.

5 Mejorar el autoconcepto y autoestima permitiendo la mejora de la seguridad interior y el incremento del bienestar. 2. Ejemplos de ejercicios Las diversas actividades lúdicas se realizarán en parejas, pequeños grupos o con todo el grupo. Juegos de expresión facial y corporal: juegos coreográficos, de expresión oral, de creación: ( esculpir, improvisar), de los sentimientos : de confianza y contacto ( el bolo ), de empatía ( el espejo, cómo te sientes hoy? ), de desinhibición ( el atleta ), de cuentos motóricos y adivinanzas de emociones mediante la reproducción de diferentes emociones a través de la expresión oral, corporal, facial y gestual. Durante alguna actividad se tomará la Lengua de Signos Española como recurso útil de comunicación lo que permitirá tomar contacto con otra lengua y adquirir conocimientos básicos durante el juego. Orientaciones metodológicas para la realización de los ejercicios Los talleres necesitan una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos. Cada taller tendrá actividades diferentes para suscitar el interés y atracción aunque seguirá un patrón para facilitar el aprendizaje de los niños y generar un clima de comodidad y seguridad. El aprendizaje de la relajación será progresivo aumentando el tiempo de práctica en función del grupo. Los talleres comenzarán con actividades de toma de conciencia corporal por medio de actividades de respiración y relajación para equilibrar el estado general del grupo y del niño. Tras lo cual se realizarán las actividades de dramatización para la expresión emocional siempre mediante procedimientos lúdicos que estimulen a los niños con repeticiones con variantes. Finalmente se realizarán ejercicios de toma de conciencia corporal, respiración y relajación visual. Todos los talleres finalizarán con una reunión en la que los niños que quieran puedan expresar su vivencia, dudas, o necesidades incluso propuestas de cómo variar juegos, permitiendo la participación libre y grupal para la construcción y organización de los juegos de expresión emocional. Con los participantes de infantil se establecerá una conversación guiada por preguntas relativas a cómo se sintieron con un juego concreto, con la sesión en general, con respecto a sus compañeros, al espacio, las emociones que han sentido, etc Perfil del alumno Las actividades son recomendables para cualquier edad debido a que se adaptan a las necesidades e intereses individuales de los niños y del grupo en general. Sin embargo, es posible

6 realizar una clasificación por edades cronológicas en tres grupos: infantil (3-5 años), primer agrupamiento de primaria (6-8 años), segundo agrupamiento de primaria (9-12). El tamaño del grupo depende de la edad y características; sin embargo, es adecuado reducir el tamaño para una mejor atención (atendiendo las características individuales) con un máximo 8-10 personas. El taller está especialmente indicado para personas con alto índice de estrés o dificultades para el autoconocimiento, niños con problemas de memoria, capacidad baja de frustración, nerviosismo o agresividad, problemas de comportamiento, depresión, excitabilidad, cambios imprevistos de humor, etc. Sin embargo, es una herramienta demostrada y útil para cualquier persona. Es importante destacar que el procedimiento y ritmo; es decir, el desarrollo de los talleres estará centrado en las vivencias de los niños, respetando la evaluación de su desarrollo y ritmos propios. Los contenidos del proyecto y los métodos para llevarlos a cabo, no son estáticos sino que se ajustarán a lo que surge de forma espontánea durante los talleres. Recursos y materiales necesarios Para la realización de los talleres de relajación son ideales las siguientes condiciones: un espacio cómodo, limpio, amplio, bien ventilado y con una temperatura agradable (ni calor, ni frio). Con iluminación suave para evitar cansar la vista y ayudar a mantener el cuerpo en estado de relajación. Y ha de ser un lugar alejado de interrupciones sonoras. Con respecto a los materiales se requiere esterillas o mantas, y ropa cómoda (chándal, calcetines) que no cause molestias al cuerpo en el momento de realizar las actividades. Para el desarrollo del taller únicamente será necesario un aparato reproductor de cds. Responsable del taller Yenia Popova es monitora de tiempo libre, formada en la diplomatura de Magisterio y Educación Social. Es titulada en FP Superior en Lengua de Signos Española y posee una amplia experiencia en la creación de talleres de relajación para personas con distintos tipos de discapacidad (Asociación Síndrome de Down, Obra San Martín), así como con alumnos de secundaria. Igualmente tiene experiencia en talleres y actividades extraescolares con niños de Infantil y Primaria.

TRATAMIENTOS. Masaje Holístico del tejido profundo (cuerpo entero)

TRATAMIENTOS. Masaje Holístico del tejido profundo (cuerpo entero) TRATAMIENTOS Masaje Holístico del tejido profundo (cuerpo entero) Una combinación de masaje estructural, tejido profundo y articulaciones. Aconsejamos este masaje para una relajación profunda a nivel físico,

Más detalles

LA HIPOTERAPIA Y LA DISCAPACIDAD

LA HIPOTERAPIA Y LA DISCAPACIDAD LA HIPOTERAPIA Y LA DISCAPACIDAD AUTORÍA MARÍA ENCARNACIÓN ALMAZÁN MARTÍNEZ. TEMÁTICA LA HIPOTERAPIA Y LA DISCAPACIDAD. UNA FORMA DIFERENTE DE TRABAJAR EL CURRICULUM. ETAPA EDUCACIÓN ESPECIAL. RESUMEN

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

TALLER TÉCNICAS PARA EL AUTOCUIDADO PERSONAL:

TALLER TÉCNICAS PARA EL AUTOCUIDADO PERSONAL: TALLER TÉCNICAS PARA EL AUTOCUIDADO PERSONAL: CUÍDATE, MÍMATE, QUIÉRETE 1. DENOMINACIÓN Y FUNDAMENTO DEL PROYECTO: Cuidar de uno/a mismo/a requiere TOMAR CONCIENCIA de la individualidad y HACERSE RESPONSABLE

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD Por Isabel Francisca Álvarez Nieto. El síndrome hipercinético o trastorno de hiperactividad, fue descrito por primera vez en 1902 por

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Área de Valores Sociales y Cívicos

Área de Valores Sociales y Cívicos Área de Valores Sociales y Cívicos Introducción La nueva área de Valores Sociales y Cívicos incluida en la LOMCE se orienta hacia un aprendizaje activo que fomenta la adquisición de aquellos valores que

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER DE FOLKLORE FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción La danza sin duda una de las formas de expresión más antiguas del ser humano, un acto instintivo que en las primeras

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

Musicoterapia en grupo

Musicoterapia en grupo Musicoterapia en grupo Remedios Barrera Felipe Moreno Badajoz 2015 ÍNDICE 1. Música y Musicoterapia: 1.1. Definición de musicoterapia. 1.2. Figura del musicoterapeuta. 1.3. Efectos terapéuticos de la música.

Más detalles

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS 4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS Concepto La carga mental es, el conjunto de solicitaciones psíquicas, a las que se ve sometida la persona para desarrollar su trabajo

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

http://www.xunta.es/dog/publicados/2009/20090623/anuncio202e2_es.html

http://www.xunta.es/dog/publicados/2009/20090623/anuncio202e2_es.html Página 1 de 24 DOG Núm. 121 Martes, 23 de junio de 2009 Pág. 10.773 I. DISPOSICIONES GENERALES CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN Y ORDENACIÓN UNIVERSITARIA DECRETO 330/2009, de 4 de junio, por el que se establece

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

pág. 3 pág. 6 pág. 7 pág. 10 pág. 11 pág. 14 pág. 15 pág. 18 pág. 19 pág. 22 pág. 23

pág. 3 pág. 6 pág. 7 pág. 10 pág. 11 pág. 14 pág. 15 pág. 18 pág. 19 pág. 22 pág. 23 01 INTRODUCCIÓN 02 OBJETIVOS Y BENEFICIOS 03 BABY ACTIVE MÓDULO 1 MÓDULO 2 MÓDULO 3 MÓDULO 4 04 BABY READY ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN 05 CALIDAD 06 SOMOS NENOOS pág. 3 pág. 6 pág. 7 pág. 10 pág. 11 pág.

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

FUNCIÓNES 1- Desarrollo de habilidades lingüísticas. 2- Desarrollo de habilidades psicosociales

FUNCIÓNES 1- Desarrollo de habilidades lingüísticas. 2- Desarrollo de habilidades psicosociales FUNCIÓNES 1- Desarrollo de habilidades lingüísticas 2- Desarrollo de habilidades psicosociales 3- Sensibilización FUNCIÓNES 1-Desarrollo de habilidades lingüísticas Favorecen la adquisición del lenguaje

Más detalles

Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil. curso de formación básica

Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil. curso de formación básica Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil Este curso capacita a los alumnos para desarrollar actividades socioeducativas en el tiempo libre con niños y jóvenes. El monitor ejerce funciones de educador

Más detalles

Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS

Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS El estrés es una reacción natural del cuerpo frente a situaciones que ponen a la persona bajo presión o peligro

Más detalles

C A T Á L O G O D E P U B L I C A C I O N E S

C A T Á L O G O D E P U B L I C A C I O N E S PROGRAMA DE BUENOS TRATOS PROGRAMA DE BUENOS TRATOS ÍNDICE DE PUBLICACIONES GUÍA PARA EL PROFESORADO LA MAGIA DE LOS BUENOS TRATOS.... Pag. 3 CUADERNO DE FICHAS PARA EL ALUMNADO LA MAGIA DE LOS BUENOS

Más detalles

MASAJE PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

MASAJE PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. MASAJE PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. AINARA LASUEN ELORZ 1.- EL TACTO FORTALECE EL VÍNCULO. El masaje infantil es una técnica muy eficaz para fortalecer el vínculo afectivo con los

Más detalles

IDENTIDAD MAPA MAPA SENTIMIENTOS MISMO FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL

IDENTIDAD MAPA MAPA SENTIMIENTOS MISMO FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO MAPA RECONOCIMIENTO Y EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS ÁMBITO FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL Núcleo de Aprendizaje Identidad Introducción Se refiere a la

Más detalles

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF EL CALENTAMIENTO MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF DEFINICIONES Conjunto de ejercicios, juegos o

Más detalles

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006.

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006. TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS Madrid, 18 de diciembre de 2006. 18 de diciembre de 2006 CUERPO DE MAESTROS Especialidad: EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN ATENCIÓN TEMPRANA

TÉCNICO SUPERIOR EN ATENCIÓN TEMPRANA TÉCNICO SUPERIOR EN ATENCIÓN TEMPRANA DESCRIPCION El presente curso ofrece una formación orientada a las primeras vivencias del niño, ya que éstas determinan su experiencia vital. La formación en Atención

Más detalles

Proyecto de Intervenciones Asistidas con perros.

Proyecto de Intervenciones Asistidas con perros. Proyecto de Intervenciones Asistidas con perros. ÍNDICE INTRODUCCIÓN PROYECTO Y PROFESIONALES JUSTIFICACIÓN FINALIDAD MARCO LEGAL TAA Y TEA TAA Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL METODOLOGIA RECURSOS 1 INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Descripción y Programación del Centro de Inclusión Socio-Laboral Fundación Asindown

Descripción y Programación del Centro de Inclusión Socio-Laboral Fundación Asindown 1 ÍNDICE Introducción (pág. 3). Centro de Integración Sociolaboral (pág. 4). Programación de Centro (pág. 7): o Programa de Transición a la Vida Laboral (pág. 7). o Programa de Formación Específica (PCPI)

Más detalles

MONOGRAFÍA FINAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS. La relajación dentro de las neurociencias

MONOGRAFÍA FINAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS. La relajación dentro de las neurociencias Laura Gimeno Soria MONOGRAFÍA FINAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS La relajación dentro de las neurociencias 1. Introducción. 2. Conceptos 3. Por qué relajarse? 4. Relación entre relajación

Más detalles

PROPUESTA TALLERES DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROPUESTA TALLERES DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROPUESTA TALLERES DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y CRECIMIENTO PERSONAL En los últimos años la preocupación s empresas y organizaciones por el bienestar físico y psicológico de sus integrantes a aumentado, dado

Más detalles

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL FUNDAMENTACIÓN Teniendo en cuenta el concepto de integración social desde la perspectiva ecológicocomunitaria, uno de los retos a los que se enfrentan

Más detalles

Ejercicios de relajación

Ejercicios de relajación Ejercicios de relajación Edad:13-16 Edad: >16 Introducción: Te proponemos un guión de relajación y más ideas para preparar el cuerpo y mente antes y después de tarea que requieren concentración. Palabras

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

LA IMAGINACIÓN Y EL JUEGO COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA: TALLER DE RELAJACIÓN DE ENFERMERÍA PARA NIÑOS DE 5-12 AÑOS

LA IMAGINACIÓN Y EL JUEGO COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA: TALLER DE RELAJACIÓN DE ENFERMERÍA PARA NIÑOS DE 5-12 AÑOS XXXII CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERIA DE SALUD MENTAL Y II CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ENFERMERIA DE SALUD MENTAL BURGOS DEL 27 AL 29 DE MAYO DE 2015 LA IMAGINACIÓN Y EL JUEGO COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA:

Más detalles

CRECE Desarrollo Personal y profesional

CRECE Desarrollo Personal y profesional CRECE Desarrollo Personal y profesional Talleres de exploración personal Psicodanza y psicoteatro: Teatro, danza y desarrollo personal. Pag. 2. Potenciar el bienestar: Técnicas de relajación. Pag. 3. Emociones

Más detalles

NIVEL EDUCATIVO: Educación Infantil, Primaria y Transición a la vida adulta.

NIVEL EDUCATIVO: Educación Infantil, Primaria y Transición a la vida adulta. ARRIBA EL TELÓN Cómo trabajamos a través de la Expresión Corporal y el Teatro el desarrollo de habilidades para expresar ideas, emociones y sensaciones a través del movimiento. CENTRO: Colegio Concertado

Más detalles

Qué es Hatha Yoga Vinyasa. La práctica del Hatha Yoga es una de las más difundidas en todo el mundo por

Qué es Hatha Yoga Vinyasa. La práctica del Hatha Yoga es una de las más difundidas en todo el mundo por Qué es Hatha Yoga Vinyasa La práctica del Hatha Yoga es una de las más difundidas en todo el mundo por sus resultados tangibles. Es un tipo de yoga dinámico, fluido y suave. Los movimientos van acompañados

Más detalles

TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN.

TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN. TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN. Los contenidos de este tema deben ser conocidos por los alumnos con profundidad, para que ellos mismos sean capaces de diseñar y realizar sus propios calentamientos

Más detalles

CICLO BÁSICO DE POTENCIACION CREATIVA

CICLO BÁSICO DE POTENCIACION CREATIVA CICLO BÁSICO DE POTENCIACION CREATIVA CAPACITACION DOCENTE - AREAS DEL PROGRAMA - Operativamente, el desarrollo del programa aborda tres áreas interrelacionadas: 1. Escucha Musical Interactiva: Coordinación

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN Pag. Qué es la reflexología 3 Principios de la reflexología podal 3 Antecedente históricos 5

1. INTRODUCCIÓN Pag. Qué es la reflexología 3 Principios de la reflexología podal 3 Antecedente históricos 5 INDICE 1. INTRODUCCIÓN Pag. Qué es la reflexología 3 Principios de la reflexología podal 3 Antecedente históricos 5 PARTE I TEORÍA Y PRÁCTICA REFLEXOLÓGICA 2. EL PIE 7 3. LUGAR Y PAUTAS DE TRABAJO Preparación

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA. Gestión del Talento. La Excelencia del mañana se genera hoy. www.coachingparalaexcelencia.com

PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA. Gestión del Talento. La Excelencia del mañana se genera hoy. www.coachingparalaexcelencia.com PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA Gestión del Talento La Excelencia del mañana se genera hoy Curso de Habilidades Directivas El propósito de nuestra formación es lograr que los participantes reciban un entrenamiento

Más detalles

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 El placer, a través del juego, es el mecanismo diseñado por la naturaleza para empujar al niño a aprender Introducción: Los mecanismos

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIÓN INFANTIL. Colegio Público Nuestra Señora de los Remedios. Torrealta. Molina de Segura. Murcia.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIÓN INFANTIL. Colegio Público Nuestra Señora de los Remedios. Torrealta. Molina de Segura. Murcia. PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIÓN INFANTIL. Colegio Público Nuestra Señora de los Remedios. Torrealta. Molina de Segura. Murcia. 1 PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIÓN INFANTIL. ÍNDICE: 1. Fundamentación. A.

Más detalles

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIALIDAD: SERVICIOS A LA COMUNIDAD (Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que

Más detalles

CONCEPTOS SOBRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL EN LOS MOMENTOS DEL OCIO

CONCEPTOS SOBRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL EN LOS MOMENTOS DEL OCIO CONCEPTOS SOBRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL EN LOS MOMENTOS DEL OCIO La actividad física La actividad física se puede definir como una gama amplia de actividades y movimientos que incluyen actividades

Más detalles

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO.

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO. PROPUESTA PEDAGÓGICA PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA INFANTIL FRANCISCA LUQUE CURSO 2011-12 PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO. PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LOS NIÑOS DE 0 A 1 AÑO. Índice: 1. Características Evolutivas

Más detalles

- 3 - Programa de habilidades sociales: Ejemplos. Propuestas didácticas

- 3 - Programa de habilidades sociales: Ejemplos. Propuestas didácticas Curso de iniciación al trabajo Guía didáctica y recursos educativos para personas con síndrome de Down - 3 - Programa de habilidades sociales: Ejemplos. Propuestas didácticas Patrocina: Colaboran: DOWN

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES

DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES Cuando hablamos de competencia personal y social nos referimos al conjunto de habilidades individuales y sociales que la persona posee y/o adquiere para interactuar

Más detalles

1.3.- Otros procedimientos

1.3.- Otros procedimientos 1.3.- Otros procedimientos 1.3.1.- Relajación mediante yoga El yoga es una forma de gimnasia, pero no en el sentido corriente, puesto que los músculos no se contraen, sino que se extienden. Se trata de

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Cognitivo I" Conflicto de. Trastorno de la. Desatención unilateral. Conocimientos

Más detalles

La aplicación de los criterios explicitados en el párrafo precedente se tradujo en la propuesta de los siguientes ejes organizadores:

La aplicación de los criterios explicitados en el párrafo precedente se tradujo en la propuesta de los siguientes ejes organizadores: Educación Física Introducción Los Contenidos Básicos Comunes del Área de Educación Física, en la Provincia de Buenos Aires se han organizado a partir de un criterio psicopedagógico. De acuerdo con el

Más detalles

Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales U5 Miguel Ángel Verdugo Francisca González Gil Mª Isabel Calvo Álvarez Instituto Universitario de Integracion en la Comunidad. Universidad de Salamanca

Más detalles

Zona Wellness MASAJES TERAPÉUTICOS Y TRATAMIENTOS CORPORALES

Zona Wellness MASAJES TERAPÉUTICOS Y TRATAMIENTOS CORPORALES Zona Wellness MASAJES TERAPÉUTICOS Y TRATAMIENTOS CORPORALES 1 MASAJES TERAPÉUTICOS Masaje relajante corporal (anti-estrés) 50min 35 Es una técnica manual para conseguir un estado físico y mental de relax

Más detalles

1- Estimulación temprana

1- Estimulación temprana Escuela para Padres Bienvenidos! Esta es la primera entrega de una serie de dossiers informativos que nos llevarán por el camino del conocimiento a formar niños íntegros y felices. Siempre podemos aprender

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

Asistencia Psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades

Asistencia Psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Asistencia Psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Natalia Pedrajas Sanz (+34) 625.047.300 info@apoyopsicologicoencasa.es http:// Quiénes somos? Asistencia Psicológica en el propio

Más detalles

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA AUTORÍA MARIEM DRIS AHMED TEMÁTICA JUEGO ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen El juego es un elemento metodológico y un recurso indispensable

Más detalles

Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016

Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Fecha de inicio: 24 de octubre de 2015 Horario: Sábado de 9am a 1pm Duración:

Más detalles

En centros de educación especial

En centros de educación especial En centros de educación especial RIESGO PSICOSOCIAL Las interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización; así como las capacidades del

Más detalles

CONFERENCIA Cómo mejorar el Clima Familiar ante la Enfermedad Mental

CONFERENCIA Cómo mejorar el Clima Familiar ante la Enfermedad Mental CONFERENCIA Cómo mejorar el Clima Familiar ante la Enfermedad Mental Mª Jesús s Chichón n Pascual Psicóloga y responsable del Servicio de Orientación n Familiar, de la Concejalía a de Familia, Asuntos

Más detalles

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES EXPRESIÓNTERAPIA: TÉCNICA DE DESCARGA DE EMOCIONES

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES EXPRESIÓNTERAPIA: TÉCNICA DE DESCARGA DE EMOCIONES PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES EXPRESIÓNTERAPIA: TÉCNICA DE DESCARGA DE EMOCIONES 1. DANZATERAPIA Y MUSICÓTERAPIA La danzaterapia y la musicoterapia se abordan en este proyecto de Expresión

Más detalles

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO ORDEN DE, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO POR LA QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CORRESPONDIENTE

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

CURSO YOGA INFANTIL PARA ADULTOS (KALINI YOGA)

CURSO YOGA INFANTIL PARA ADULTOS (KALINI YOGA) CURSO YOGA INFANTIL PARA ADULTOS (KALINI YOGA) No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños, no podéis prepararlos para

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

RISOTERAPIA MADRID. Información sobre Talleres de Risoterapia

RISOTERAPIA MADRID. Información sobre Talleres de Risoterapia Hemos tenido una época de mucho rendimiento y queremos tener una actividad que nos quite el estrés, mejore el clima laboral y nos llene de energía y creatividad Estamos por comenzar un proyecto y necesitamos

Más detalles

Postgrado en Atención y Estimulación Temprana (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS)

Postgrado en Atención y Estimulación Temprana (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS) Postgrado en Atención y Estimulación Temprana (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Postgrado en

Más detalles

BLOQUE 1. ASPECTOS MÉDICO-PEDIÁTRICOS

BLOQUE 1. ASPECTOS MÉDICO-PEDIÁTRICOS Autores... 15 Prólogo... 19 Presentación... 21 BLOQUE 1. ASPECTOS MÉDICO-PEDIÁTRICOS... 23 CAPÍTULO I. Controles periódicos de salud en el niño de 0 a 6 años... 26 1. Controles periódicos de salud en el

Más detalles

Perfil de Técnicas de Intervención Psicológica para Atletas Discapacitados

Perfil de Técnicas de Intervención Psicológica para Atletas Discapacitados Perfil de Técnicas de Intervención Psicológica para Atletas Discapacitados León Bravo Osvaldo Universidad Agraria de La Habana. Facultad de Cultura Física de La Habana. Cuba osvaldo@isch.edu.cu Francisco

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE ACTITUDES Y CONDUCTAS

ORIENTACIONES SOBRE ACTITUDES Y CONDUCTAS Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo C/ Camino Viejo de Monteagudo, 109. Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica 30.007-Murcia. Específico de Autismo y otros Trastornos

Más detalles

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos AMPAS Mejorada del Campo Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada Velilla Equipo Andecha. Participación y Trabajo

Más detalles

Postgrado en Atención y Estimulación Temprana (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS)

Postgrado en Atención y Estimulación Temprana (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS) Postgrado en Atención y Estimulación Temprana (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Postgrado en Atención y Estimulación Temprana (Triple Titulación

Más detalles

1.2.1.1.- Respiración profunda y el uso de imágenes mentales

1.2.1.1.- Respiración profunda y el uso de imágenes mentales 1.2.- Técnicas de relajación 1.2.1.- Técnicas de reducción de ansiedad La ansiedad, además de generar malestar, disminuye el rendimiento. Es posible aprender a reducir el nivel de activación cuando es

Más detalles

TALLER de TEATRO COLEGIO TRINITARIAS CICLO PRIMARIA

TALLER de TEATRO COLEGIO TRINITARIAS CICLO PRIMARIA TALLER de TEATRO COLEGIO TRINITARIAS CICLO PRIMARIA I. Fundamentos II. Objetivos III. Tareas IV. Contenidos V. Metodología VI. Fases de trabajo VII. Organización de las sesiones VIII. Realización de la

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LA INTELIGENCIA EMOCIONAL El concepto de inteligencia (como se ha entendido hasta hace unos años) ha ido evolucionando y cambiando según las tendencias de cada momento, manteniéndose siempre una predisposición

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

MASAJE RELAJACIÓN O DESCONTRACTURANTE EN SILLA ERGONOMÉTRICA

MASAJE RELAJACIÓN O DESCONTRACTURANTE EN SILLA ERGONOMÉTRICA MASOTERAPIA MASAJE RELAJACIÓN O DESCONTRACTURANTE EN SILLA ERGONOMÉTRICA El masaje en silla es una forma simple y efectiva de recibir un tratamiento en 15 minutos. La persona se sienta vestida en la silla

Más detalles

GABINETE PSICOLÓGICO CRISTINA RIVERA

GABINETE PSICOLÓGICO CRISTINA RIVERA GABINETE PSICOLÓGICO CRISTINA RIVERA C/ HERNAN CORTES, 11 45600 TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO) Tfno. 925 68 27 81 Móvil: 670 050 176 Email: psicologiarivera@gmail.com www.cristinariverapsicologia.com INTELIGENCIA

Más detalles

El Programa de Formación e Inclusión Socio - Laboral para personas

El Programa de Formación e Inclusión Socio - Laboral para personas Programa de formación e inclusión socio-laboral para personas en situación de discapacidad intelectual, en base a un modelo de empleo con apoyo María Angélica Valladares El Programa de Formación e Inclusión

Más detalles

TÉCNICA METAMÓRFICA. Indicaciones de la Técnica Metamórfica:

TÉCNICA METAMÓRFICA. Indicaciones de la Técnica Metamórfica: REIKI Técnica milenaria de armonización natural que utiliza la Energía Vital Universal. La práctica de Reiki se basa en un emisor que con sus manos canaliza la energía hacia el cuerpo de un receptor, con

Más detalles

IV. ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO CULTURAL Y EL BIENESTAR PERSONAL

IV. ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO CULTURAL Y EL BIENESTAR PERSONAL IV. ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO CULTURAL Y EL BIENESTAR PERSONAL Código IV.0.0.1 IV.0.0.2 IV.0.0.3 IV.0.0.4 IV.0.0.5 IV.0.0.6 IV.0.0.7 IV.0.0.8 IV.0.0.9 IV.0.0.10 IV.0.0.11 IV.0.0.12 IV.0.0.13 IV.0.0.14

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 67 Viernes 18 de marzo de 2016 Sec. I. Pág. 20517 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 2714 Resolución de 14 de marzo de 2016, de la Dirección General de Evaluación

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración CURSOS DE FORMACIÓN Desarrollo de los cursos, metodología y duración La propuesta de estos cursos se enmarca en la necesidad de formar, actualizar e innovar en los procesos educativos en el marco de la

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401 Ficha Técnica Categoría Psicología y Psiquiatría Referencia 5412-1401 Horas 300 horas Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este pack de materiales formativos,

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS INSTITUTO EDUCATIVO HUMANITAS MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS ABRIL 2015 Lic. Psic. Mariana Hurtado Lic. Psic. Patricia de la Cruz Lic. Psic. Xóchitl Robles Escucha y encuentra a tus compañeros Inteligencia

Más detalles

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD Introducción La Educación Emocional y para la Creatividad se incorpora como área en el currículo de la Educación Primaria de la Comunidad

Más detalles

Experto en Psicomotricidad Infantil a través del Juego para Técnico Superior en Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de

Experto en Psicomotricidad Infantil a través del Juego para Técnico Superior en Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Experto en Psicomotricidad Infantil a través del Juego para Técnico Superior en Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Educación Infantil + 4 Créditos Titulación certificada

Más detalles

Sobre el uso de esta presentación

Sobre el uso de esta presentación IV Jornadas Monográficas de Lingüística Clínica. Universidad de Valencia CIF CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL FUNCIONAL: Revisión en clave logopédica Aldea Jiménez A., Terradillos Azpiroz E., Terriza Reguillos

Más detalles

AULA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL C.E.E. VIRGEN DEL CASTILLO ZAMORA

AULA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL C.E.E. VIRGEN DEL CASTILLO ZAMORA AULA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL C.E.E. VIRGEN DEL CASTILLO ZAMORA ÍNDICE Introducción Las sensaciones La estimulación: Estimulaciones básicas Tipos de estimulación Trabajo en el aula de estimulación:

Más detalles

INTRODUCCIÓN. rd1-aii-61-1

INTRODUCCIÓN. rd1-aii-61-1 INTRODUCCIÓN. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS Los Valores sociales y cívicos tienen una valía fundamental para las personas en una sociedad democrática. De ahí la importancia de que la educación facilite la

Más detalles

La psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene varios objetivos que nuestro programa cumplirá:

La psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene varios objetivos que nuestro programa cumplirá: Desde Babyradio pensamos que nuestro proyecto es un recurso especial para los formadores que se encargan de una etapa tan importante en el desarrollo evolutivo de los niños. La psicomotricidad, como estimulación

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS

HABILIDADES COMUNICATIVAS TALLER DE TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Conocer los elementos básicos implicados en la comunicación

Más detalles

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS PROGRAMA DE INICIACIÓN DEPORTIVA QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS El Club Voleibol Xàtiva con más de cuarenta años de historia quiere acercarse a la escuela y dar a conocer el deporte del Voleibol a través

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA AUTORÍA CARMEN JURADO GÓMEZ TEMÁTICA INTELIGENCIA EMOCIONAL ETAPA E. Primaria, ESO Resumen En todas las facetas de nuestra vida, desarrollamos planes y estrategias,

Más detalles

[Año] el título del documento] ESADE CURSO TÉCNICO. Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces. [Seleccione la fecha]

[Año] el título del documento] ESADE CURSO TÉCNICO. Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces. [Seleccione la fecha] [Año] Objetivos [Escriba y Programa el título del documento] Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces * ESADE CURSO TÉCNICO [Seleccione la fecha] Presentación... 2 Objetivos... 6 Programa...

Más detalles