LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE"

Transcripción

1 LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE JENNY SAMANEZ PRESIDENTA DE LA EPC Usa tu propia energía pedalea!!

2 Jerarquía de la Movilidad Urbana La actual situación de la movilidad urbana prioriza principalmente el automóvil, pero el modelo ideal debe priorizar los modos de transporte que promueven el beneficio social y común. La prioridad deben ser los peatones, seguido de los ciclistas, usuarios del transporte público, transporte de carga y finalmente automóvil y motocicletas

3 Jerarquía de la Movilidad Urbana

4 SITUACIÓN ACTUAL DEL TRANSPORTE Y LA MOVILIDAD EN LIMA METROPOLITANA Y CALLAO

5 SITUACIÓN ACTUAL DEL TRANSPORTE Y LA MOVILIDAD EN LIMA METROPOLITANA Y CALLAO En Lima y Callao se realizan más de 16 millones de viajes diarios, el parque automotor asciende a autos, motos y mototaxis, con un crecimiento del 3.4%.

6 SITUACIÓN ACTUAL DEL TRANSPORTE Y LA MOVILIDAD EN LIMA METROPOLITANA Y CALLAO BICICLETAS. Lima y Callao tienen 150 km de ciclovías, de las cuales la de la Av. Universitaria es la de mayor longitud con 12.5 km. por lado. Existe un déficit de estacionamientos para bicicletas.

7 SITUACIÓN ACTUAL DEL TRANSPORTE Y LA MOVILIDAD EN LIMA METROPOLITANA Y CALLAO El déficit de 300 kms. de ciclovías y razones de seguridad, hacen que tan sólo el 0.1 % de la población utilice la bicicleta como medio de transporte, a pesar de que existan 1 millón de bicicletas en Lima.

8 PROPUESTA PARA UN TRANSPORTE SOSTENIBLE NO MOTORIZADO En la continuación de estos esfuerzos, desde el presente año y a través de la Embajada Peruana de Ciclismo (EPC), estamos ofreciendo a los Gobiernos Regionales, Autoridades Provinciales y Distritales la propuesta de una serie de proyectos que consideran el transporte no motorizado como parte integral del sistema de transporte urbano.

9 PROPUESTA PARA UN TRANSPORTE SOSTENIBLE NO MOTORIZADO La propuesta tiene su sustento legal en los siguientes instrumentos: Constitución Política del Perú Resolución de Alcaldía098 del Acuerdo de Concejo 067 aprobando el Plan Maestro de Ciclovías para Lima y Callao, Ordenanza Municipal 612 del , que declara de interés y necesidad pública en la Provincia de Lima, el transporte no motorizado. Ley 29593

10 Ley 29593

11 PROPUESTA PARA UN TRANSPORTE SOSTENIBLE NO MOTORIZADO Vale destacar que en la ciudad de Lima, mas del 70 % de los viajes se realizan en transporte público, siendo aproximadamente 10 km. la distancia promedio de viaje entre origen y destino, utilizando, en horas punta entre 60 y 90 minutos. La gran mayoría de estos viajes utilizan vehículos como mototaxis, carros colectivos o combis que son altamente costosos, ineficientes y contaminantes.

12 PROPUESTA PARA UN TRANSPORTE SOSTENIBLE NO MOTORIZADO Es así que la bicicleta se presenta como un vehiculo alternativo para estos viajes, ya que además la ciudad ofrece características únicas para su desplazamiento: clima, cortas distancias, no llueve y el terrero es mayoritariamente plano. La bicicleta es una real alternativa de movilidad urbana que trae beneficios ambientales, beneficios para la salud humana y para el uso del espacio público que es un referente de la ciudad sostenible. El uso de la bicicleta fomenta el modelo de movilidad urbana en pro de una cultura ciclística,

13 PROPUESTA PARA UN TRANSPORTE SOSTENIBLE NO MOTORIZADO La interrelación y/ó convergencia entre el transporte masivo, llámese metropolitano, metro o buses, con la bicicleta es la mejor práctica de sustentabilidad para lograr un transporte integrado, mas económico y ambientalmente amigable. La propuesta comprende el desarrollo de uno o mas de los siguientes componentes para desarrollar el transporte no motorizado a nivel de las municipalidades distritales o provinciales

14 PROGRAMA BICI-COLE CURSO DE CICLISMO URBANO A través de este programa se trata de promover desde los infantes el transporte no motorizado, facilitando que los escolares se desplacen desde sus hogares a sus centros de estudio, de manera segura, autónoma, económica y saludable.

15 PROGRAMA BICI-COLE Bici-Cole se realizara con el apoyo de promotores mayores de edad que garanticen la seguridad de los escolares a lo largo de la ruta. Estos pueden ser padres de familia, hermanos y/o profesores, quienes con vestimenta apropiada, casco y chalecos reflectores acompañan y guían a los alumnos en sus viajes.

16 PROGRAMA BICI-COLE Esta actividad es además una buena experiencia de convivencia y contacto directo entre alumnos con su entorno distrital, su familia y su escuela. Con ella se refuerza y promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte, se contribuye a mejorar los espacios públicos abandonados, mejorando el entorno urbano, se promueven los desplazamientos haciendo ejercicio de manera segura y agradable, procurando que los escolares se sientan autónomos, seguros, sin dejar de mencionar la labor pedagógica que realizarían los adultos sobre los niños.

17 PROGRAMA BICI-COLE Las distancias a recorrer serían de no mas de tres (3) Km. a la redonda de los domicilios y centros estudiantiles. Los niños aprenderán por propia experiencia como a través del transporte no motorizado se evita emitir gases contaminantes, ruidos molestos, consumo de espacio vial, embotellamientos en el tráfico a la llegada y salida de los colegios y la tensión que esto produce. Lo que si generan los vehículos motorizados.

18 PROGRAMA BICI-COLE Este programa se acompañara de una propuesta educativa en clases o durante el trayecto - en las áreas de medio ambiente, convivencia ciudadana, compañerismo y destreza de los alumnos con la finalidad de mejorar su calidad de vida y contribuir con la reducción de gases de efecto invernadero producido por el parque automotor.

19 PROGRAMA CAMPAÑAS DE EDUCACION Y SENSIBILIZACION Asimismo se complementaría de una campaña de sensibilización y educación por parte de los Municipios distritales hacia conductores de transporte público y privado basada en el respeto a los ciclistas. El programa incluira la entrega de material educativo a través de un álbum didáctico de transporte sostenible, acompañado de una guía educativa ambiental, la realización de concursos y la publicación de una nueva versión de Normas Técnicas para infraestructura ciclo viaria para las autoridades.

20 PROGRAMA BICI-ENTORNO La propuesta contempla la realización sistemática de una serie de eventos que tienen por objetivo inicial propiciar el contacto de los usuarios (potenciales, esporádicos o cotidianos) con diversos aspectos del entorno social y comercial a través de la bicicleta. Este programa incluiría las siguientes actividades

21 PROGRAMA BICI-ENTORNO Ferias de Transporte No Motorizado: Comprende la realización de Ferias de Transporte No Motorizado programadas durante el año con la finalidad de promover el conocimiento y uso de los distintos productos del transporte no motorizado entre vecinos, escolares, universitarios y público en general. En estas ferias se invitaría a participar a empresarios y comerciantes del ramo quienes exhibirán y venderán sus productos y ayudaran al financiamiento del programa.

22 PROGRAMA BICI-ENTORNO - BICICLETEADAS Bicicleteadas: Comprende la realización de Bicicletadas masivas programadas durante el año con la idea de difundir el programa y masificar el uso de la bicicleta. Las bicicletadas estaran dirigidas fundamentalmente a la familia a fin de que padres, hijos, abuelos, nietos y público en general, pueda disfrutar y compartir de lugares apacibles de Lima, en distancias de no más de 20 km.

23 PROGRAMA VISITAS TURISTICAS GUIADAS Visitas Turísticas: Comprende la realización de visitas guiadas en bicicleta a museos y lugares de interés general, apoyando estas visitas, personal de los Municipios o ciclistas capacitados para tal efecto.

24 PROGRAMA ACCEDE A TU BICI La propuesta contempla la implementación de herramientas que faciliten a los usuarios (potenciales, esporádicos o cotidianos) acceder a una bicicleta.

25 PROGRAMA COMPRA TU BICI Venta de Bicicletas: comprendería la venta de bicicletas a escolares, universitarios, trabajadores de empresas y entidades gubernamentales, teniendo como parámetros que los potenciales compradores vivan a 6 km. a la redonda de su centro de trabajo o estudio.

26 PROGRAMA ALQUILA TU BICI Alquiler de Bicicletas: se implementaría un sistema de estacionamientos y alquiler de bicicletas para público en general a partir de 18 años y únicamente para ser utilizadas temporalmente como medio de transporte en las zonas de cobertura especialmente desarrolladas.

27 PROGRAMA RONDAS SEGURAS Rondas Ciudadanas en Bicicleta: Se promovería en los Gobiernos Regionales, Municipios Provinciales y Distritales el uso de la bicicleta por parte de los Serenos para que estos realicen sus rondas policiales, fomentando paralelamente el respeto a peatones y ciclistas, objetivos que son difíciles de lograr.

28 PROGRAMA PEDALEANDO SEGUROS SEGURIDAD VIAL Seguridad Vial: Se desarrollarán campañas de seguridad vial a través de los distintos componentes de la propuesta, medios de comunicación y redes sociales promoviendo los elementos básicos de seguridad vial para el ciclista, el peatón y el conductor de vehículos automotores, el establecimiento y respeto de las normas técnicas, la ejecución de una red ciclo viaria en todo Lima y la implementación de estacionamientos seguros y vigilados para bicicletas en las estaciones de servicio público como el Metropolitano, el Metro y los Corredores de Transporte.

29 PROGRAMA BICI-SEGURA Seguro para los usuarios: a través de una empresa de seguros se facilitaría la adquisición de planes de seguro por accidentes y robo a los usuarios del programa Chip de localización: a través de la tecnología de chips electrónicos y la posibilidad de incorporar a las bicicletas adquiridas o no a través del programa en el sistema de placas electrónicas del Ministerio de Transporte y Comunicaciones se implementara un sistema de identificación y localización de bicicletas.

30 Lima es Transporte Sostenible Callao es Transporte Sostenible Perú es Transporte Sostenible

31 GRACIAS Usa tu propia energía pedalea!!... camina!!

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se ha realizado una web específica dentro de la web institucional www.munimadrid.es/movilidad.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se ha realizado una web específica dentro de la web institucional www.munimadrid.es/movilidad. II.3.9 Comunidad de Madrid En la Comunidad de Madrid se han adherido a la iniciativa La ciudad, sin mi coche! 6 municipios: Colmenar Viejo, Getafe, Leganés, Madrid, Miraflores de la Sierra y San Fernando

Más detalles

SAN BORJA EN BICI. Municipalidad de San Borja

SAN BORJA EN BICI. Municipalidad de San Borja SAN BORJA EN BICI Municipalidad de San Borja PORQUELAREFORMADELAGESTIÓNPÚBLICA? MODERNIZAR( MEJORAR, AGILIZAR, SIMPLIFICAR ) Igualdad de oportunidades Bienestar de los ciudadanos DESARROLLO SOSTENIBLE

Más detalles

"PASEANDO AL COLE" EL CAMINO ESCOLAR A PIE Y EN BICI

PASEANDO AL COLE EL CAMINO ESCOLAR A PIE Y EN BICI "PASEANDO AL COLE" EL CAMINO ESCOLAR A PIE Y EN BICI "PASEANDO AL COLE" es un proyecto elaborado por la Asociación Ruedas Redondas y aprobado por el Consejo Escolar del CEIP Jorge Guillén de Málaga. Durante

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO Fomentar el uso del transporte público p urbano y rural y de la bicicleta. Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos. Canalizar el tráfico de vehículos

Más detalles

Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual. Calidad del Aire Mitigación del cambio climático. Restauración del ecosistema

Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual. Calidad del Aire Mitigación del cambio climático. Restauración del ecosistema MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS TITULO DEPENDENCIA Jornada del Día Sin Carro Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual ÁREA DE TRABAJO Calidad del Aire Mitigación del cambio climático. Restauración

Más detalles

Pacto por la Movilidad en el Área Metropolitana de San Juan

Pacto por la Movilidad en el Área Metropolitana de San Juan Pacto por la Movilidad en el Área Metropolitana de San Juan Programa de Desarrollo Profesional UPR/PUPR/ATI César García García-Conde Escuela Graduada de Planificación Universidad de Puerto Rico Mayo 2005

Más detalles

Movilidad saludable. Movilidad peatonal y en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires. Subsecretaría de Transporte DG Movilidad Saludable Promoción

Movilidad saludable. Movilidad peatonal y en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires. Subsecretaría de Transporte DG Movilidad Saludable Promoción Movilidad saludable Movilidad peatonal y en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires. Subsecretaría de Transporte DG Movilidad Saludable Promoción Amigos de la Movilidad Sustentable Este programa, tiene

Más detalles

Módulo IX: Transporte sostenible

Módulo IX: Transporte sostenible Módulo IX: Transporte sostenible 1. El transporte y su impacto sobre el medio ambiente. Uno de los objetivos más importantes de la política de la Unión Europea consiste en separar el crecimiento económico

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO.. de 2016. Por medio del cual se declara un día sin carro y sin motos cada dos meses en Bogotá DC y se dictan otras disposiciones

PROYECTO DE ACUERDO.. de 2016. Por medio del cual se declara un día sin carro y sin motos cada dos meses en Bogotá DC y se dictan otras disposiciones 1. OBJETIVO: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El presente proyecto de acuerdo tiene como objetivo declarar un día sin carro y sin motos cada dos meses en Bogotá con el fin de desestimular el uso de vehículos motorizados

Más detalles

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 ASOC. COLECTIVO DE VECINOS SANTA CRUZ Desde la experiencia de esta Asociación, participante en distintos foros ciclistas, hemos querido

Más detalles

Movilidad urbana. Metropolitana. José Luis Bonifaz Fernández Universidad del Pacifico Lima Perú

Movilidad urbana. Metropolitana. José Luis Bonifaz Fernández Universidad del Pacifico Lima Perú Movilidad urbana en Lima Metropolitana José Luis Bonifaz Fernández Universidad del Pacifico Lima Perú Índice Situación actual Características de la movilidad en Lima Metropolitana Medidas propuestas (preliminar)

Más detalles

Plan de. Concejalía de Medio Ambiente Vía Complutense 130, 2ª planta Teléfono 91.888.33.00, ext. 3284

Plan de. Concejalía de Medio Ambiente Vía Complutense 130, 2ª planta Teléfono 91.888.33.00, ext. 3284 Concejalía de Medio Ambiente Vía Complutense 130, 2ª planta Teléfono 91.888.33.00, ext. 3284 mambiente-educacion@ayto-alcaladehenares.es @AHMedioAmbiente INTRODUCCIÓN El Plan de Educación Ambiental (P.E.A.)

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CAPÍTULO I

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CAPÍTULO I PROYECTO 8378 DE LEY EXPTE.D-478/13 NEUQUÉN, 3 de diciembre de 2013 SEÑORA PRESIDENTA: Me dirijo a usted, a los efectos de solicitarle considerar el tratamiento en el seno de esta Honorable Legislatura,

Más detalles

1. EN MADRID. 2. GENERALES.

1. EN MADRID. 2. GENERALES. 1. EN MADRID. Equo propone atajar la alta contaminación cerrando al tráfico el centro de Madrid. La plataforma ecologista plantea también restablecer la Red de Medición de calidad del aire y restringir

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana Aspectos clave de la ciudad Capital administrativa de la provincia que concentra más del 30% de su población Área metropolitana de una

Más detalles

Mesa Redonda: Movilidad Sostenible. Sabado 31 mayo 2014

Mesa Redonda: Movilidad Sostenible. Sabado 31 mayo 2014 MOVILIDAD SOSTENIBLE 1º) Políticas aplicadas hasta ahora por el ayuntamiento: carriles bici, alquiler de bicicletas, plan director, relación con las asociaciones como Murcia en Bici o movimientos como

Más detalles

LA MOVILIDAD INTEGRADA COMO PARTE DEL NAMA DE TRANSPORTE DEL PERÚ

LA MOVILIDAD INTEGRADA COMO PARTE DEL NAMA DE TRANSPORTE DEL PERÚ LA MOVILIDAD INTEGRADA COMO PARTE DEL NAMA DE TRANSPORTE DEL PERÚ En breve PREFACIO El transporte y la movilidad tienen un rol essencial en asegurar un crecimiento económico sostenible y una mejora en

Más detalles

STARS: Acreditación y reconocimiento a centros escolares con movilidad sostenible. Meeting/Event Name

STARS: Acreditación y reconocimiento a centros escolares con movilidad sostenible. Meeting/Event Name STARS: Acreditación y reconocimiento a centros escolares con movilidad sostenible Meeting/Event Name AECI.-Agencia ejecutiva de competitividad e innovación (CE) Programa: Energía Europea Inteligente (IEE)

Más detalles

MEJORA DE LA MOVILIDAD GENERAL y CICLISTA.

MEJORA DE LA MOVILIDAD GENERAL y CICLISTA. MEJORA DE LA MOVILIDAD GENERAL y CICLISTA. [1] INTRODUCCIÓN. Podemos definir la movilidad como el conjunto de desplazamiento de personas que se produce dentro de un entorno en el que intervienen aspectos

Más detalles

Nombre del estudio: Encuesta de Movilidad Javeriana 2013

Nombre del estudio: Encuesta de Movilidad Javeriana 2013 Ficha Técnica Nombre del estudio: Encuesta de Movilidad Javeriana 2013 Instrumento: Encuesta virtual lime survey Marco Muestral: Toda la Comunidad Universitaria Metodología: Cuantitativa Fecha de apertura:

Más detalles

Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT

Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Curso de Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible online Módulo 2 Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Índice Módulo 2 2.1 Planes de movilidad urbana sostenible

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DEL MUNICIPIO DE ICOD DE LOS VINOS

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DEL MUNICIPIO DE ICOD DE LOS VINOS PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DEL MUNICIPIO DE ICOD DE LOS VINOS FASE I: INFORMACIÓN Y DIAGNÓSTICO PARTE 0: INTRODUCCIÓN ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN DEL DOCUMENTO 2. ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO 3. OBJETIVOS

Más detalles

SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE MOVILIDAD SOSTENIBLE

SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE MOVILIDAD SOSTENIBLE SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE MOVILIDAD SOSTENIBLE Movilidad sostenible es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la masificación de

Más detalles

Alcalá Bici: programa de fomento del uso de la bicicleta en Alcalá de Henares (España)

Alcalá Bici: programa de fomento del uso de la bicicleta en Alcalá de Henares (España) Alcalá Bici: programa de fomento del uso de la bicicleta en Alcalá de Henares (España) Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD.

Más detalles

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Huesca está inmersa en pleno debate sobre el modelo de ciudad que quiere para el futuro, donde la movilidad, entendida como movimiento de personas y mercancías adquiere

Más detalles

Transporte Urbano en Las Ciudades Andinas. Presentado por Deborah Bleviss Consultor

Transporte Urbano en Las Ciudades Andinas. Presentado por Deborah Bleviss Consultor Transporte Urbano en Las Ciudades Andinas Presentado por Deborah Bleviss Consultor Las Ciudades en El Estudio Poblaciones de 50,000 a 500,000 Cuenca, Ecuador (280,000) Esmeraldas, Ecuador (95,000) Ibarra,

Más detalles

LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL JUSTIFICACIÓN El Envejecimiento es un proceso de cambio constante que tiene lugar a lo largo de toda la vida de los seres vivos, por lo tanto tenemos que comprender

Más detalles

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES - Las presentaciones de los panelistas y las intervenciones de los países miembros, reflejan claramente la preocupación que México y Perú comparten con la comunidad internacional

Más detalles

Pacto de la Movilidad

Pacto de la Movilidad Pacto de la Movilidad . Diagnóstico La Ciudad de Buenos Aires, si bien tiene un potencial importante en materia de movilidad, presenta problemas de transporte y tránsito que afectan la calidad de vida

Más detalles

Estrategia Regional de Transporte Sostenible

Estrategia Regional de Transporte Sostenible Estrategia Regional de Transporte Sostenible El desafío La región de América Latina y el Caribe está experimentando un rápido proceso de urbanización y un aumento significativo en el uso de vehículos privados,

Más detalles

Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient. Palma de Mallorca 28 de març de 2008

Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient. Palma de Mallorca 28 de març de 2008 Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient Palma de Mallorca 28 de març de 2008 Francisco José Donate Rodero Director General de Mobilitat ANTECEDENTES Palma 2008 1. Representación sobre la

Más detalles

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO Diciembre 2007-2ª parte SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO HISTÓRICO - COMERCIAL Aspectos de movilidad Aspectos urbanísticos

Más detalles

Nueva visión del Urbanismo Vs El cambio Climático

Nueva visión del Urbanismo Vs El cambio Climático CONFERENCIAS AMBIENTALES En marco de las Conferencias organizadas por la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, el IMPLAN, a través de nuestro director el Arq. Jorge Luis Nájera Tavira

Más detalles

Secretaría Distrital de Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad Proyecto Cobros por Congestión para la Ciudad de Bogotá Secretaría Distrital de Movilidad Qué es un sistema de Cobros por Congestión? Es una medida complementaria a la política general de transporte en

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE

MOVILIDAD SOSTENIBLE MOVILIDAD SOSTENIBLE e CÍRCULO VICIOSO DE MOVILIDAD ESCOLAR Las familias llevan a sus hijos e hijas en coche a la escuela El tráfico motorizado aumenta en las horas punta de llegada y salida a la escuela,

Más detalles

Movilidad Sostenible El uso de la bicicleta como modo de transporte sostenible

Movilidad Sostenible El uso de la bicicleta como modo de transporte sostenible Contenido Movilidad Sostenible El uso de la bicicleta como modo de transporte sostenible Desarrollado por: Urb. Yeferson Parra Centro de Estudios de Movilidad en Bicicleta Instituto de Estudios Regionales

Más detalles

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra.

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. PRESENTACIÓN. El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. El objetivo es conocer cómo se utiliza

Más detalles

LA MOVILIDAD EN MADRID. Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad

LA MOVILIDAD EN MADRID. Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad LA MOVILIDAD EN MADRID Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad LA MOVILIDAD EN MADRID PROBLEMA SOLUCIONES PROBLEMA 2004 12.000.000 desplazamientos en Madrid y Área Metropolitana 51% en

Más detalles

Movilidad en Bogotá. Secretaría Distrital de Movilidad

Movilidad en Bogotá. Secretaría Distrital de Movilidad Movilidad en Bogotá Secretaría Distrital de Movilidad Bogotá en cifras 1.000.000 10,8% 9,0% 900.000 800.000 700.000 600.000 500.000 12,4% 11,5% 8,7% 10,2% 11,3% 9,5% 7,0% 9,3% Vehículos 400.000 300.000

Más detalles

TRANSPORTE EN LA PROVINCIA DE TARAPOTO INTERPROVINCIAL Y URBANO

TRANSPORTE EN LA PROVINCIA DE TARAPOTO INTERPROVINCIAL Y URBANO TRANSPORTE EN LA PROVINCIA DE TARAPOTO INTERPROVINCIAL Y URBANO INTEGRANTES SHIRLEY NORMA ELMER CARLOS TACSA DOLLY Parque automotor de la ciudad de Tarapoto y distritos aledaños 9000 9000 8000 7000 7000

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

Núm. 35 Septiembre 2011. Contenido. InfoAER nº35 Septiembre 2011 PáPág. 1. Semana de la Movilidad Sostenible: Bus a peu en l Alcúdia...

Núm. 35 Septiembre 2011. Contenido. InfoAER nº35 Septiembre 2011 PáPág. 1. Semana de la Movilidad Sostenible: Bus a peu en l Alcúdia... InfoAER nº35 Septiembre 2011 PáPág. 1 Contenido Núm. 35 Septiembre 2011 Semana de la Movilidad Sostenible: Bus a peu en l Alcúdia...2 Finalizado el Plan de Transporte del Polígono Industrial Carretera

Más detalles

Subámonos a la bici. Recomendaciones para la iniciativa política en favor de la bicicleta. Enero 2015. Documento promovido por:

Subámonos a la bici. Recomendaciones para la iniciativa política en favor de la bicicleta. Enero 2015. Documento promovido por: Subámonos a la bici Recomendaciones para la iniciativa política en favor de la bicicleta Enero 2015. Documento promovido por: La bicicleta no es un medio de desplazamiento más. Es un vehículo que, a diferencia

Más detalles

Guía Exposición Transporte Sostenible

Guía Exposición Transporte Sostenible Guía Exposición Transporte Sostenible proyecto e-aire El proyecto e-aire es un proyecto del programa Interreg IVB SUDOE en el que participa la Diputación de Ávila, a través de la Agencia Provincial de

Más detalles

DOCUMENTO III PROGRAMA AL COLEGIO EN BICI

DOCUMENTO III PROGRAMA AL COLEGIO EN BICI SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. DIRECCIÓN DE VÍAS, TRANSPORTE Y SERVICIOS PÚBLICOS. DIRECCIÓN DEL TALLER DEL ESPACIO PÚBLICO. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA PRIORIZACIÓN DE LA RED DE CICLORRUTAS Y

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN SANITARIA Y AMBIENTAL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA SEDAPAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN SANITARIA Y AMBIENTAL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA SEDAPAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN SANITARIA Y AMBIENTAL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA SEDAPAL SEDAPAL, es la empresa encargada de brindar los servicios de agua potable y alcantarillado a la ciudad

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DEL USO COMPARTIDO DEL CARRO

GUÍA PRÁCTICA DEL USO COMPARTIDO DEL CARRO GUÍA PRÁCTICA DEL USO COMPARTIDO DEL CARRO 2 INTRODUCCIÓN En el marco de la Semana del carro compartido, los promotores del proyecto Planes Empresariales de Movilidad Sostenible (PEMS) -la Fundación Chevrolet,

Más detalles

Conclusiones 81 5 CONCLUSIONES

Conclusiones 81 5 CONCLUSIONES Conclusiones 81 5 CONCLUSIONES Existen muchos costos sociales difíciles de cuantificar, los cuales no se tuvieron en cuenta en esta aplicación como el impacto visual, el efecto barrera, la accesibilidad,

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

Un 10% de los trabajadores que conducen a PLAZA dicen haber sufrido un accidente de tráfico yendo o volviendo al trabajo.

Un 10% de los trabajadores que conducen a PLAZA dicen haber sufrido un accidente de tráfico yendo o volviendo al trabajo. El desarrollo urbanístico actual aleja los centros de trabajo y estudio de las viviendas y estas de los lugares de compra y diversión, de manera que genera lejanía en lugar de proximidad. Nos obliga a

Más detalles

Formación ciclista en centros educativos: Educación primaria

Formación ciclista en centros educativos: Educación primaria Formación ciclista en centros educativos: Educación primaria 1. Taller: Puesta a punto y reparación de averías mecánicas de la bici. Mecánica media/avanzada El proyecto europeo STARS impulsa la movilidad

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

Participación ciudadana y políticas públicas en el desarrollo de la ciclabiliad urbana

Participación ciudadana y políticas públicas en el desarrollo de la ciclabiliad urbana Participación ciudadana y políticas públicas en el desarrollo de la ciclabiliad urbana PROCESSES OF CITIZEN PARTICIPATION IN THE IMPLEMENTATION OF SUSTAINABLE URBAN MOBILITY SYSTEMS: MADRID and SEVILLA

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la EUROPEAN COMMISSION Brussels, 17.12.2013 COM(2013) 913 final ANNEX 1 ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ

Más detalles

DÍA SIN CARRO EN BOGOTÁ 2002

DÍA SIN CARRO EN BOGOTÁ 2002 DÍA SIN CARRO EN BOGOTÁ 2002 SONDEO DE OPINIÓN A PEATONES Y CICLISTAS DÍA SIN CARRO EN BOGOTÁ 2002 PARA QUE VIVA LA PRODUCTIVIDAD! HORARIO: 6:30 A.M. A 7:30 P.M. Gran cantidad de ciudades alrededor del

Más detalles

Ing. Luis Armando Sánchez Díaz Asesor ST/CNSV

Ing. Luis Armando Sánchez Díaz Asesor ST/CNSV PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL 2007-2011 Ing. Luis Armando Sánchez Díaz Asesor ST/CNSV Quienes tienen Competencias en materia de Transporte y Tránsito Terrestre; LEY GENERAL DEL TRANSPORTE Y TRANSITO

Más detalles

www.quito.gov.ec www.emmopq.gov.ec Hidalgo.nuniez@emmopq.gov.ec hinu48@yahoo.com PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD GERENCIA DE PLANIFICACION DE LA MOVILIDAD

www.quito.gov.ec www.emmopq.gov.ec Hidalgo.nuniez@emmopq.gov.ec hinu48@yahoo.com PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD GERENCIA DE PLANIFICACION DE LA MOVILIDAD www.quito.gov.ec GERENCIA DE PLANIFICACION DE LA MOVILIDAD www.emmopq.gov.ec Hidalgo.nuniez@emmopq.gov.ec hinu48@yahoo.com Datos Generales Area Urbana DMQ: 32.000 Has. Ciudad Central: 18.500 Has. Densidad:

Más detalles

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos: D E LA V ISIÓN Artículo 1º - Que todos los Municipios Argentinos comprometidos en el mejoramiento de la calidad de vida y con la convicción compartida de que es necesario potenciar los recursos comunitarios

Más detalles

Programa de Actuaciones para el fomento del uso de la bicicleta en Elche

Programa de Actuaciones para el fomento del uso de la bicicleta en Elche Programa de Actuaciones para el fomento del uso de la bicicleta en Elche 1. Introducción. El presente Programa de Actuaciones para el fomento del uso de la bicicleta en Elche ha sido analizado, debatido

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo ACTIVIDAD MUNICIPAL El alcalde anuncia que el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible impulsa la implantación de la tarjeta Millennium Plus y la tarifa plana para el bus urbano Negreira presenta el

Más detalles

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO 7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO DEFINICIÓN DEL PROYECTO. Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y

Más detalles

Programa Conducción Responsable

Programa Conducción Responsable Programa Conducción Responsable Resumen ejecutivo Socio Estratégico: Asociación Conciencia Área de actuación: educación y seguridad vial Objetivos del Programa: promover la construcción de una conciencia

Más detalles

4.3.1 MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: A PIE. Universidad de Granada. Rutas saludables de la UGR.

4.3.1 MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: A PIE. Universidad de Granada. Rutas saludables de la UGR. 4.3.1 MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: A PIE Universidad de Granada. Rutas saludables de la UGR. Universitat de les Illes Balears. Pasos de peatones elevados. TÍTULO DE LA PRÁCTICA: RUTAS SALUDABLES

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE YECLA RESUMEN DEL DOCUMENTO DE DIAGNÓSTICO ABRIL 2009 EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE YECLA RESUMEN DEL DOCUMENTO DE DIAGNÓSTICO ABRIL 2009 EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA DE LA CIUDAD DE YECLA RESUMEN DEL DOCUMENTO DE DIAGNÓSTICO ABRIL 2009 INDICE INTRODUCCIÓN...3 EL DIAGNOSTICO REALIZADO...3 METODOLOGIA SEGUIDA...4 CONCLUSIONES OBTENIDAS...5 PROPUESTAS GENERALES A DESARROLLAR...6

Más detalles

Ing. Olga Vicente Mejoras en la movilidad en las áreas urbanas Buenos Aires, noviembre 2013

Ing. Olga Vicente Mejoras en la movilidad en las áreas urbanas Buenos Aires, noviembre 2013 Ing. Olga Vicente Mejoras en la movilidad en las áreas urbanas Buenos Aires, noviembre 2013 EL TRANSPORTE EN BUENOS AIRES El sistema de transporte de Buenos Aires está conformado por diversos modos masivos

Más detalles

Unidad Temática de Turismo

Unidad Temática de Turismo Unidad Temática de Turismo Coordinación: CIUDAD DE CÓRDOBA logo marca ciudad Subcoordinación compartida: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Intendencia de Maldonado Prefeitura Porto Alegre Lema convocante

Más detalles

Santiago Chile Movilidad Urbana & Inclusión Social Rodrigo Delgado Mocarquer Alcalde Municipalidad Estación Central Presidente Comisión Transportes de Asociación Chilena de Municipalidades Porto Alegre

Más detalles

PREMIOS CONAMA. Proyecto: ELGOIBAR BERDEA. ELGOIBAR VERDE. Elgoibarko Udala Ayto. de Elgoibar. Gipuzkoa. 11.385 habitantes

PREMIOS CONAMA. Proyecto: ELGOIBAR BERDEA. ELGOIBAR VERDE. Elgoibarko Udala Ayto. de Elgoibar. Gipuzkoa. 11.385 habitantes PREMIOS CONAMA Proyecto: ELGOIBAR BERDEA. ELGOIBAR VERDE Elgoibarko Udala Ayto. de Elgoibar. Gipuzkoa. 11.385 habitantes Presupuesto/coste aproximado: El gasto de la puesta en marcha de las acciones programadas

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL.

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL. PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE INTRODUCCION Hace nueve años, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y

Más detalles

7 Foro de eficiencia energética en el transporte Movilidad urbana más eficiente 25/11/2014

7 Foro de eficiencia energética en el transporte Movilidad urbana más eficiente 25/11/2014 7 Foro de eficiencia energética en el transporte Movilidad urbana más eficiente 25/11/2014 Somos los Consultores independientes en Transporte No. 1 a nivel internacional 350 consultores 2000 proyectos/año

Más detalles

Plan de Movilidad Sustentable 2012-2015

Plan de Movilidad Sustentable 2012-2015 Plan de Movilidad Sustentable 2012-2015 La congestión n es una tendencia global Beijing, China Los Ángeles, Estados Unidos San Pablo, Brasil Nueva York, Estados Unidos En 1970 se vendieron 30 millones

Más detalles

La Asociación Civil Por la Caracas Posible

La Asociación Civil Por la Caracas Posible La Asociación Civil Por la Caracas Posible Es una organización no gubernamental, fundada en el año 2005, que cuenta con una experiencia amplia en el desarrollo de proyectos sociales centrados en la promoción

Más detalles

1. FORMULACION TECNICA DEL PROYECTO

1. FORMULACION TECNICA DEL PROYECTO 1. FORMULACION TECNICA DEL PROYECTO 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La cultura ciudadana ha sido entendida y definida como el conjunto de los comportamientos, valores, actitudes y percepciones que comparten

Más detalles

NORMA TÉCNICA CE.030 OBRAS ESPECIALES Y COMPLEMENTARIAS

NORMA TÉCNICA CE.030 OBRAS ESPECIALES Y COMPLEMENTARIAS NORMA TÉCNICA CE.030 OBRAS ESPECIALES Y COMPLEMENTARIAS CAPÍTULO I DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CICLOVÍAS 1. GENERALIDADES. El excesivo parque automotor de las ciudades viene generando problemas en el tránsito,

Más detalles

Actívate, Vive Mejor

Actívate, Vive Mejor Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte Subdirección General de Cultura Física Dirección de Activación Física y Recreación Actívate, Vive Mejor México; DF a 16 de febrero de 2011 Feria de la Actividad

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE ESTELLA- LIZARRA

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE ESTELLA- LIZARRA PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE ESTELLA- LIZARRA 2 er FORO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Estella-Lizarra 30 Septiembre de 2010 Dirección Técnica PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE ÍNDICE

Más detalles

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24 SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL Página 5 de 24 1. PRESENTACIÓN. Las noticias fluyen rápidamente, los cambios sociales son constantes, la convivencia en las ciudades, sustentada

Más detalles

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Guía para educadores Con qué transporte podemos desplazarnos? CON QUÉ TRASPORTE PODEMOS DESPLAZARNOS?

Más detalles

RUTAS SEGURAS A LAS ESCUELAS De seguridad vial a construcción de comunidad. Dr. Pau Avellaneda, UAB MSc. Esther Anaya, UAB

RUTAS SEGURAS A LAS ESCUELAS De seguridad vial a construcción de comunidad. Dr. Pau Avellaneda, UAB MSc. Esther Anaya, UAB RUTAS SEGURAS A LAS ESCUELAS De seguridad vial a construcción de comunidad Dr. Pau Avellaneda, UAB MSc. Esther Anaya, UAB Un proyecto de movilidad sostenible y seguridad vial Las rutas seguras a las escuelas,

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

JULIO 2015 PLAN MAESTRO DE INFRAESTRUCTURA PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO 2015-2019

JULIO 2015 PLAN MAESTRO DE INFRAESTRUCTURA PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO 2015-2019 JULIO 2015 PLAN MAESTRO DE INFRAESTRUCTURA PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO 2015-2019 Índice TRANSANTIAGO HOY CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA PLAN MAESTRO DE INFRAESTRUCTURA (PMITP) 2015-2019 LOS PROGRAMAS DEL

Más detalles

Sístematización. de experiencias. ganadoras

Sístematización. de experiencias. ganadoras Sístematización de experiencias ganadoras PUESTO SEGUNDO TÍTULO DE LA BUENA PRÁCTICA HACIENDO EMPRESA: FOMENTO Y FORTALECIMIENTO DEL EMPRENDIMIENTO LABORAL EN EL AULA TALLER DE CONFECCIÓN TEXTIL DEL CETPRO

Más detalles

Concepto Planes de Manejo de Tránsito

Concepto Planes de Manejo de Tránsito Concepto Planes de Manejo de Tránsito Para dar respuesta a este interrogante, se procede a establecer el marco normativo vigente en la materia: I- A NIVEL NACIONAL De conformidad con el artículo 101 de

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LIMA CERCADO 2014-2025 Propuesta Preliminar. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Gerencia de Desarrollo Urbano

PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LIMA CERCADO 2014-2025 Propuesta Preliminar. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Gerencia de Desarrollo Urbano PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LIMA CERCADO 2014-2025 Propuesta Preliminar MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Gerencia de Desarrollo Urbano CONTENIDO 1. Visión PDC Lima Cercado 2. Imagen Objetivo. 3. Líneas

Más detalles

Presentación del producto turístico CiclaMadrid. Una iniciativa de la Dirección General de Turismo, basada en la metodología de Club de Producto.

Presentación del producto turístico CiclaMadrid. Una iniciativa de la Dirección General de Turismo, basada en la metodología de Club de Producto. Presentación del producto turístico CiclaMadrid Una iniciativa de la Dirección General de Turismo, basada en la metodología de Club de Producto. 24 de julio, 2015 Qué es CiclaMadrid? Una oferta turística

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE DEL VALLE DE ABURRA. Área Metropolitana del Valle de Aburrá

SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE DEL VALLE DE ABURRA. Área Metropolitana del Valle de Aburrá SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE DEL VALLE DE ABURRA Área Metropolitana del Valle de Aburrá Ubicación y Territorio Colombia - Sur America Colombia esta ubicada en la región Noroccidental de América del

Más detalles

Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa

Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa Qué es emugi!? emugi! (Elgoibarko mugikortasun iraunkorra, acrónimo en euskera; Movilidad

Más detalles

Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS)

Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS) Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS) Visto: Que luego de varias décadas de desarrollo por parte de las prácticas y propuestas de la economía social

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios

Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios Grupo de Trabajo: Francisco Javier Álvarez González M a del Carmen del Río Gracia Inmaculada Fierro

Más detalles

TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID

TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID Ayuntamiento de Madrid Grupo Municipal Socialista TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID El Informe del Estado de la Movilidad es un informe anual elaborado según las pautas fijadas

Más detalles

Reorganización del transporte público colectivo Programa Bandera

Reorganización del transporte público colectivo Programa Bandera Reorganización del transporte público colectivo Programa Bandera MEDELLÍN MEDELLÍN Población 2 417.325 Transporte Público Colectivo 1.160.000 Viajes/ día 43 empresas EOD 2012 COMO SE MOVILIZAN LOS CIUDADANOS

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

14. PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE

14. PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE 14. PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE Capítulo 14 Protección y conservación del Ambiente 14.1 Municipalidades que tienen Oficina o Unidad Ambiental La Oficina o Unidad Ambiental es el órgano de apoyo

Más detalles

México estudio de Diminución de Emisiones de Carbono en el sector transporte (MEDEC)

México estudio de Diminución de Emisiones de Carbono en el sector transporte (MEDEC) México estudio de Diminución de Emisiones de Carbono en el sector transporte (MEDEC) El Banco Mundial a través del programa The Clean Energy and Investment Framework (Marco de Inversión en Energía Limpia),

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles