Redes LAN y WAN UNIDAD. Nuevas tecnologías: WiFi. Clase 1 Clase 2

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Redes LAN y WAN UNIDAD. Nuevas tecnologías: WiFi. Clase 1 Clase 2"

Transcripción

1 Redes LAN y WAN UNIDAD 1 Nuevas tecnologías: WiFi Clase 1 Clase 2

2 Exposición 1.8. Señal y ruido: sensibilidad, pérdida y ganancia La calidad de señal que tenemos en una zona de cobertura wireless viene determinada por la relación entre la potencia de la señal recibida y el nivel de ruido existente, incluyendo posibles señales interferentes. A dicha diferencia de potencias se le conoce como la relación señal-ruido o SNR, este margen es medido en decibelios. Por encima de 15dB de señal SNR la calidad de la señal recibida es aceptable. Así pues, dicho umbral de señal SNR, al movernos alrededor de un punto de acceso, nos determinará un área de cobertura determinada. Sensibilidad, pérdida y ganancia La sensibilidad de un dispositivo AP es la mínima magnitud en la señal de entrada requerida para producir una determinada magnitud en la señal de salida, dada una determinada relación señal/ruido. La pérdida de propagación es la cantidad de señal necesaria para llegar de un extremo de la conexión wireless al otro. Es decir la cantidad de señal que se pierde al atravesar un espacio. La ganancia de propagación es la cantidad de señal que se emite desde un extremo de la conexión wireless al otro. Existen distintos dispositivos que producen o aportan ganancia a la señal las antenas y APs wireless añaden ganancias. Para conseguir un buen funcionamiento de una WLAN, la potencia de emisión ganancia + pérdidas de propagación + sensibilidad de recepción debe ser mayor que 0. El sobrante nos indicará el margen de funcionamiento que tiene el sistema. Un buen AP debería tener de 6 a 10 db de margen, lo que nos da un radio aproximado de acción de entre 30 metros en interiores y 150 metros en exteriores.

3 1.9. Seguridad y vulnerabilidad Uno de los problemas más graves a los cuales se enfrenta actualmente la tecnología Wi-Fi es la seguridad. Un elevado porcentaje de redes son instaladas por administradores de sistemas sin tener en consideración la seguridad por su simplicidad de implementación y, por tanto, convirtiendo sus redes en redes abiertas, sin proteger la información que por ellas circulan. Existen varias alternativas para garantizar la seguridad de estas redes. Las más comunes son la utilización de protocolos de seguridad de datos específicos para los protocolos Wi-Fi como el WEP y el WPA que se encargan de autenticación, integridad y confidencialidad, proporcionados por los propios dispositivos inalámbricos, o IPSEC (túneles IP) y el conjunto de protocolos IEEE 802.1X, proporcionados por otros dispositivos de la red de datos y de reconocida eficacia a lo largo de años de experiencia. Actualmente existe el protocolo de seguridad llamado WPA2, que es una mejora relativa a WPA, es el mejor protocolo de seguridad para Wi-Fi en este momento Autenticación: WEP, WPA, ACL sobre IP y MAC WEP (Wired Equivalent Privacy) Es el sistema de cifrado incluido en el estándar IEEE como protocolo para redes Wireless que permite cifrar la información que se transmite. Proporciona cifrado a nivel 2. Está basado en el algoritmo de cifrado RC4, y utiliza claves de 64 bits (40 bits más 24 bits del vector de inicialización IV). WPA (Wi-Fi Protected Access) Creado para corregir las deficiencias del sistema previo WEP.

4 Los investigadores han encontrado varias debilidades en el algoritmo WEP, como la reutilización del vector de inicialización (IV), del cual se derivan ataques estadísticos que permiten recuperar la clave WEP. Está diseñado para utilizar un servidor de autenticación (normalmente un servidor RADIUS) que distribuye claves diferentes a cada usuario (a través del protocolo 802.1x), sin embargo, también se puede utilizar en un modo menos seguro de clave precompartida ([PSK] - Pre-Shared Key) para usuarios de casa o pequeña oficina. La información es cifrada utilizando el algoritmo RC4 (debido a que WPA no elimina el proceso de cifrado WEP, sólo lo fortalece), con una clave de 128 bits y un vector de inicialización de 48 bits. ACL sobre IP y MAC Las ACL (Access Control List) son listas de control de acceso basadas en las direcciones físicas de la tarjetas de red MAC (Media Access Control) o en las direcciones IP lógicas del nivel de red(3) del modelo de referencia OSI. Es un sistema más de control y seguridad que se puede utilizar en las redes inalámbricas. Se configuran en los AP mediante línea de comandos. En estas listas de control de acceso se ponen las MAC o Ip que vamos a dejar pasar y al final del ACL existe siempre un denegar explícito. Esto quiere decir que dejará pasar todo lo que pongamos en el ACL de manera secuencia línea a línea y al final denegará al resto de direcciones MAC o Ip Mecanismos de seguridad Especificación original Utiliza tres mecanismos para proteger las redes WLAN: SSID (Identificador de Servicio), filtrado con dirección MAC y WEP (Privacidad Equivalente a Cable). SSID (Identificador de Servicio): es una contraseña simple que identifica la WLAN. Los clientes deben tener configurado el SSID correcto para accesar a la red inalámbrica. El uso del SSID como método único de control de acceso a la

5 infraestructura es peligroso, porque típicamente no está bien asegurado; comúnmente el punto de acceso está configurado para distribuir este parámetro en su señal guía (beacon). Filtrado con dirección MAC (Control de Acceso al Medio): restringe el acceso a computadoras cuya dirección MAC de su adaptador está presente en una lista creada para cada punto de acceso en la WLAN. Este esquema de seguridad se rompe cuando se comparte o se extravía el adaptador inalámbrico. WEP (Privacidad Equivalente a Cable): es un esquema de encriptación que protege los flujos de datos entre clientes y puntos de acceso, como se especifica en el estándar Aunque el soporte para WEP es opcional, la certificación Wi-Fi exige WEP con llaves de 40 bits. El estándar recomienda dos esquemas para definir las llaves WEP. En el primer esquema, un conjunto de hasta cuatro llaves establecidas es compartido por todas las estaciones (clientes y puntos de acceso). El problema con estas llaves es que cuando se distribuyen ampliamente, la seguridad se ve comprometida. En el segundo esquema cada cliente establece una relación de llaves con otra estación. Este método ofrece una alternativa más segura, porque menos estaciones tienen las llaves, pero la distribución de las mismas se dificulta con el incremento en el número de estaciones X Para contrarrestar los defectos de la seguridad WEP, el IEEE creó el estándar 802.1X. Se trata de un mecanismo de seguridad diseñado para proporcionar acceso controlado entre dispositivos inalámbricos clientes, puntos de acceso y servidores. Emplea llaves dinámicas en lugar de llaves estáticas usadas en la autenticación WEP, y requiere de un protocolo de autenticación para reconocimiento mutuo. Es necesario un servidor que proporcione servicios de autenticación remota de usuarios entrantes (RADIUS, Servicio Remoto de Autenticación de Usuarios Entrantes).

6 WPA (Wi-Fi Protected Access) Contiene los beneficios de encriptación del protocolo de integridad de llave temporal (TKIP, Protocolo de Llaves Integras Seguras Temporales). TKIP fue construido tomando como base el estándar WEP, además está diseñado y analizado con detalle por importantes criptógrafos para reforzar la protección ofrecida en las redes WLAN. También emplea 802.1X como método de autenticación en conjunto, con uno de los protocolos EAP estándar disponibles. EAP (Protocolo de Autenticación Extensible) es un protocolo punto a punto que soporta múltiples métodos de autenticación. Debido a que la tecnología WLAN se basa en transmisión sobre ondas de radio, con cobertura en áreas que pueden ser ambientes públicos o privados, se han tomado en cuenta importantes consideraciones acerca de la seguridad en la red; las actividades están dirigidas por la especificación de seguridad WPA (Acceso de Protección Wi-Fi) desarrollada por el IEEE en conjunto con la alianza Wi-Fi. Esta especificación proporciona una mayor encriptación de datos para corregir las vulnerabilidades de seguridad WEP, además de añadir autenticación de usuarios que no se habían contemplado Protocolo EAP Definido en la RFC 2284, es el protocolo de autentificación extensible para llevar a cabo las tareas de autentificación, autorización y contabilidad (AAA). EAP fue diseñado originalmente para el protocolo PPP (Point-to-Point Protocol), aunque WPA lo utiliza entre la estación y el servidor RADIUS. Esta forma de encapsulación de EAP está definida en el estándar 802.1X bajo el nombre de EAPOL (EAP over LAN) x utiliza tres términos que es necesario concretar: Supplicant: usuario o cliente que desea ser autenticado.

7 Autenticador: elemento intermedio que suministrará el servicio una vez el "supplicat" haya sido autenticado. Servidor de Autenticación: servidor responsable de realizar una correcta autenticación del "supplicant". Ejemplo del protocolo Supplicant Authenticator Authenticator Server Client EAPOL Access point RADIUS AAA Server (RADIUS) EAP Request ID EAP Response ID RADIUS - Access Request EAP Request Challenge + ID EAP Response Challenge RADIUS - Access Challenge + ID RADIUS - Access Request EAP Success RADIUS - Access Challenge + ID 1. El authenticator envía un paquete de "EAP-Request/Identity" al supplicant tan pronto como detecte que el acoplamiento es activo. 2. El supplicant envía un paquete de "EAP-Response/Identity" al authenticator, que pasa directamente al servidor de la autenticación. 3. El servidor de la autenticación envía un desafío al authenticator. El authenticator desempaqueta el contenido del paquete IP, lo empaqueta de nuevo en EAPOL y lo envía al supplicant. 4. El supplicant responde al desafío vía el authenticator y pasa la respuesta al servidor de autenticación.

8 5. Si el supplicant proporciona identidad apropiada, el servidor de autenticación responde con un mensaje de éxito al authenticator, que es pasado así mismo al supplicant. El authenticator permite a partir de este momento el acceso al supplicant Diseño de redes Wi-Fi Vamos a ver un ejemplo práctico de diseño de redes wi-fi, tomando un edificio principal y otro adyacente. El edificio principal El edificio principal tiene los siguientes requisitos. Con perfil Interno Con perfil externo Requisitos del edificio principal Dar servicio Wireless Lan seguro con cobertura total a las plantas: Planta principal de recepción, planta primera y planta segunda. Concurrencia máxima prevista de usuarios conectados: 20 Dar servicio Wireless Lan público con cobertura total a la planta principal donde se ubica la recepción. Concurrencia máxima prevista de usuarios conectados: 10 Solución: En dicho edificio noble, por su constitución (sin hormigón armado) y estructura (estancias bastante abiertas), el área de cobertura de un punto del acceso tipo Roamabout R2 ubicado en la primera planta (planta noble), cubre perfectamente la planta superior e inferior así como parte del sótano con un nivel de señal superior al umbral establecido. Este dispositivo Roamabout R2 dispone de 2 slots para sendas tarjetas Pcmcias. Cada una de ellas utiliza un canal radio, pero trabajando ambas dentro de la misma red inalámbrica, puesto que utilizan el mismo identificador de red y tienen la misma configuración. En este caso, los canales utilizados son el 1 y el 11. Ello nos permite doblar el ancho de banda disponible hasta 22 Mbps así como balancear usuarios entre ambos canales radio de forma dinámica en función de la calidad del enlace radio que el usuario perciba mejor. Con el fin de evitar interferencias entre ambas tarjetas radio, hemos

9 conectado una antena exterior a una de las pcmcias y la hemos separado aproximadamente un metro. Así mismo, gracias a la ganancia adicional de dicha antena hemos aumentado la potencia de señal transmitida. Finalmente, para proporcionar el servicio wireless externo en la planta de recepción hemos utilizado otro punto de acceso independiente, Roamabout R1 que utiliza otro identificador de red wireless así como el canal nº6 para suministrar dicho servicio. La ubicación de dicha estación ha sido en la planta de recepción a una altura de un par de metros a fin de que el transito de personas no afecte su rendimiento. En este caso, a pesar de que el área de cobertura de ambos perfiles se solapa, no hay interferencias entre canales radio. Cada uno de estos puntos de acceso da acceso a redes inalámbricas diferentes y aisladas entre ellas, con direccionamiento diferente y servicios diferentes. RED WIRELESS A PERFIL INTERNO RED WIRELESS B PERFIL EXTERNO CH 1 CH 11 CH 6 El edificio adyacente El edificio adyacente tiene los siguientes requisitos:

10 Con perfil Interno Con perfil externo Requisitos del edificio principal Dar servicio Wireless Lan seguro con cobertura total a la sala de formación y salas de reuniones distribuidas entre la planta 1 y 2. Dar servicio Wireless Lan seguro con cobertura total a la planta 0.c) Concurrencia máxima prevista de usuarios conectados por punto de acceso inalámbrico: 20 Dar servicio Wireless Lan público con cobertura total a la biblioteca. Concurrencia máxima prevista de usuarios conectados: 10 Solución: En dicho edificio por su constitución (básicamente hormigón armado) y estructura (despachos), el área de cobertura de un punto de acceso tipo Roamabout R2 es relativamente pequeño comparativamente al área del caso anterior. Así pues, nos encontramos con un edificio de 4 plantas en donde tendremos que utilizar diversos puntos de acceso para cubrir las áreas deseadas con los niveles deseados y en donde aprovecharemos 4 canales radio en lugar de los 3 non-overlaping. RED WIRELESS A PERFIL INTERNO RED WIRELESS B PERFIL EXTERNO CH 9 CH 1 CH 5 CH 13 CH 9 CH 1 CH 5 Estos dispositivos Roamabout R2 disponen de 2 slots para sendas tarjetas Pcmcias. Cada una de ellas utiliza un canal radio, pero trabajando ambas dentro de la misma red inalámbrica, puesto que utilizan el mismo identificador de red y tienen la misma configuración. En este caso, los canales utilizados son 4: Con este diseño podemos

11 doblar el ancho de banda disponible hasta 22 Mbps por planta, puesto que el hormigón armado nos aísla cada una de estas plantas, así como balancear usuarios entre ambos canales radio de forma dinámica en función de la calidad del enlace radio que el usuario perciba como mejor. Con el fin de evitar interferencias entre ambas tarjetas radio, hemos conectado una antena exterior a una de las pcmcias y la hemos separado aproximadamente un metro. De este modo también conseguimos orientar cada una da los canales radio hacia alas distintas de la misma planta. Finalmente, para proporcionar el servicio wireless externo a la biblioteca utilizamos otro punto de acceso independiente, Roamabout R1 que utiliza otro identificador de red wireless así como el canal nº5 para suministrar dicho servicio. La ubicación de dicha estación ha sido en la planta -3. Al igual que en el edificio anterior cada una de estas redes wireless dan acceso a redes inalámbricas independientes, con direccionamiento diferente y servicios diferentes Topologías WLAN: Canales, bandas medias y solapamiento Topologías WLAN Existen tres topologías de red inalámbrica: Las PAN o tecnología Bluetooth alternativa al cable, son útiles cuando la conectividad debe alcanzar una radio de acción de entre 9 y 30 metros (por ejemplo, concentradores LAN, otros dispositivos móviles, teléfonos móviles, PC y otros dispositivos como impresoras y cámaras) dependiendo de la potencia de la tecnología Bluetooth. Las LAN son válidas en edificios o estructuras que pueden estar dispersas en un radio de acción de entre 150 metros y hasta un kilómetro y medio, según la penetrabilidad de los muros y suelos de los edificios. Las WAN pueden funcionar hasta donde llegue la cobertura aérea en un país. Entre las conexiones por aire se incluyen los teléfonos móviles y los datos bidireccionales, que presentan diferentes anchos de banda, coberturas y precios.

12 Las WAN pueden tener dificultades para penetrar en el interior de algunos edificios. Las redes por satélite constituyen el método más innovador, aunque su funcionamiento se lleva a cabo con anchos de banda más moderados. WAN (Wide Area Network) MAN (Metropolitan Area Network) LAN (Local Area Network) PAN (Personal Area Network) PAN LAN MAN WAN Standards Bluetooth a, 11b, 11g HyperLAN , MMDS, LMDS GSM, GPRS, CDMA, 2.5-3G Speed < 1 Mbps Mbps 22Mbps Kbps Range Short Medium Medium - long Long Applications peer-to-peer devide-to-device Enterprise networks Fixed, last mile access PDAs, Mobile phones, cellular access Canales, bandas medias y solapamiento La frecuencia libre que comprende la banda de 2,4 Ghz utilizada por los dispositivos wireless está subdividida en canales, que varían de acuerdo a las leyes de los diferentes países que los regulan. El estándar IEEE define una separación mínima entre canales de 5 Mhz, por lo que, empezando de Ghz. tendremos: Canal 01: Ghz Canal 02: Ghz. Canal 03: Ghz. Canal 04: Ghz. Canal 05: Ghz. Canal 06: Ghz. Canal 07: Ghz.

13 Canal 08: Ghz. Canal 09: Ghz. Canal 10: Ghz. Canal 11: Ghz. Canal 12: Ghz. Canal 13: Ghz. Canal 14: Ghz. Cada canal necesita un ancho de banda de 22 Mhz para transmitir la información, por lo que se produce un inevitable solapamiento de varios canales contiguos. Para evitar interferencias en presencia de varios puntos de acceso cercanos, estos deberían estar en canales no solapables, que podrían ser: 2, 7 y 12 // 3, 8 y 13 // 4, 9 y 14 // 1, 8 y 14. El número de canales disponibles de ser usados para dar servicio Wireless Lan según el estándar b varía entre países. En España se pueden utilizar hasta 13 canales, los mismos que en toda la comunidad europea. Sin embargo, el número de canales disponibles en USA son 11. Es por ello que hay Pcmcias que sólo permiten trabajar con 11 ( FCC ) y no con 13 ( ETSI ) canales radio aunque con la contraprestación de ser algo más baratas. En la UOC disponemos de tarjetas ETSI. Ello tiene alguna ventaja como veremos posteriormente para el caso de un proyecto corporativo. Si bien según el estándar b sólo se dispone de hasta 3 canales para trabajar simultáneamente sin solapamiento, es posible llegar a utilizar hasta 4 con un análisis de cobertura in situ, de forma que la interferencia entre ellos sea pequeña. Cuando se trabaja con 3 canales radio, los 3 canales sin solapamiento utilizados son el (3 Mhz libres entre canales) mientras que en Europa podríamos utilizar hasta 4 siendo estos el El hecho de poder trabajar con 4 canales en lugar de 3 nos facilita la planificación de canales radio en instalaciones con varios puntos de acceso inalámbricos y sobre todo cuando estos se distribuyen entre varias plantas de un edificio Wi-Max: El futuro

14 Últimamente se habla mucho de Wi-Fi, una tecnología inalámbrica, que en sus diferentes versiones (802.11a, b y g) puede ofrecer desde 11 Mbit/s hasta 54 Mbit/s, y de sus distintas aplicaciones, especialmente en los hot-spots (hoteles, aeropuertos, estaciones de servicio, centros de convenciones y comerciales, pueblos, etc.), en los que se ofrece acceso a Internet, en muchos casos, de forma gratuita, lo que hace que los modelos de negocio no prosperen. Pues bien, todo esto se puede ver enormemente afectado por un nuevo estándar del que está empezando a hablar, el x, conocido como WiMAX, que es una especificación para redes metropolitanas inalámbricas (WMAN) de banda ancha, que está siendo desarrollado y promovido por el grupo de la industria WiMAX (Worldwide Interoperaability for Microwave Access), cuyos dos miembros más representativos son Intel y Nokia. Como sucedió con la marca Wi-Fi, que garantiza la interoperabilidad entre distintos equipos, la etiqueta WiMAX se asociará globalmente con el propio nombre del estándar. El hecho de que WiMAX no sea todavía una tecnología de consumo ha permitido que el estándar se desarrolle conforme a un ciclo bien establecido, lo que es garantía de su estabilidad y de cumplimiento con las especificaciones.

15 En diciembre de 2005, el IEEE aprobó el estándar del WiMAX MÓVIL, el e, que permite utilizar este sistema de comunicaciones inalámbricas con terminales en movimiento. Muchos fabricantes de hardware y operadores estaban esperando a esta decisión para empezar a desplegar redes de wimax. Ahora ya pueden hacerlo. Lo que ocurría en la práctica es que pocos se atrevían a invertir en wimax bajo el único estándar aprobado hasta ahora, el d, que sólo sirve para aquellos terminales que están en un punto fijo. Ahora ya saben qué especificaciones técnicas debe tener el hardware del wimax móvil, que es mucho más jugoso económicamente, con lo que es posible diseñar infraestructuras mixtas fijo-móvil. En Corea se han materializado las ventajas de un WiMAX móvil trabajando en 2,3Ghz y se le ha acuñado el nombre de WiBRO (Wireless Broadband), esta iniciativa empieza sus despliegues comerciales en el El estándar puede alcanzar una velocidad de comunicación de más de 100 Mbit/s en un canal con un ancho de banda de 28 MHz (en la banda de 10 a 66 GHz), mientras que el a puede llegar a los 70 Mbit/s, operando en un rango de frecuencias más bajo (<11 GHz). Es un claro competidor de LMDS. WiMAX Wi-Fi Mobile-Fi UMTS y cdma2000 Velocidad 124 Mbit/s Mbit/s 16 Mbit/s 2 Mbit/s Cobertura km 300 m 20 km 10 km Licencia Si/No No Si Si Ventajas Velocidad y Velocidad y Velocidad y Rango y Alcance Precio Movilidad Movilidad Comparativa de WiMAX frente a otras tecnologías Estas velocidades tan elevadas se consiguen gracias a utilizar la modulación OFDM (Orthogonal Frequency División Multiplexing) con 256 subportadoras, la cual puede ser implementada de diferentes formas, según cada operador, siendo la variante de OFDM empleada, un factor diferenciador del servicio ofrecido. Esta técnica de modulación es la que también se emplea para la TV digital, sobre cable o satélite, así como para Wi-Fi (802.11a), por lo que está suficientemente probada.

16 Soporta los modos FDD y TDD para facilitar su interoperabilidad con otros sistemas celulares o inalámbricos.

17 + Información Webgrafía Desencriptar Wifi En esta página encontrarás cómo desencriptar redes wifi. Blog wimax Interesante blog dedicado a la tecnología WiMAX. Wimax Más información acerca de WIMAX en Wikipedia. CLASE 2 + Información

18 CLASE 2 + Información

19 Ejercicios WIMAX y WI-FI Señala las diferencias y similitudes que encuentres entre WIMAX y WI-FI. Diferencias entre WIMAX y WI-FI Similitudes entre WIMAX y WI-FI Protocolo EAP Basándote en el siguiente esquema, explica cómo funciona el protocolo EAP. CLASE 2 Ejercicios

20 Recordar La calidad de señal que tenemos en una zona de cobertura wireless viene determinada por la relación entre la potencia de la señal recibida y el nivel de ruido existente, incluyendo posibles señales interferentes. El proceso de comunicación wireless puede caracterizarse mediante los parámetros sensibilidad, pérdida y ganancia. Al utilizar las ondas de radio y el aire como medio de propagación, las comunicaciones wireless están completamente expuestas. Se han desarrollado distintas técnicas y algoritmo con el fin de mantener las comunicaciones lo más protegidas posibles: WEP WPA ACL El protocolo EAP es el protocolo de autentificación extensible para llevar a cabo las tareas de autentificación, autorización y contabilidad (AAA) en redes inalámbricas. Existen tres topologías distintas de redes inalámbricas: WPAN: redes inalámbricas de ámbito personal, abarcan típicamente el radio de una habitación (9-30 metros). Un ejemplo de esta tecnología es Bluetooth. WLAN: redes inalámbricas de ámbito local, abarcan normalmente un edificio o un área superior (150 metros). Como ejemplo, las redes Wi-Fi. WWAN: redes inalámbricas de área extensa, abarcan áreas territoriales muy extensas (por ejemplo, red de telefonía inalámbrica). El estándar IEEE x, conocido como WIMAX, es una especificación de redes metropolitanas inalámbricas de banda ancha. CLASE 2 Recordar

WiMAX. Worldwide Interoperability for Microwave Access. (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas)

WiMAX. Worldwide Interoperability for Microwave Access. (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas) WiMAX Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas) Nombre: Juan Godoy Molina ROL: 2630021-5 Fecha: 10/06/2009 Universidad Técnica Federico Santa

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES. Redes Inalámbricas de Área Local Introducción REDES INALÁMBRICAS COMPUTACIÓN DISTRIBUIDA

FUNDAMENTOS DE REDES. Redes Inalámbricas de Área Local Introducción REDES INALÁMBRICAS COMPUTACIÓN DISTRIBUIDA FUNDAMENTOS DE REDES REDES INALÁMBRICAS COMPUTACIÓN DISTRIBUIDA Mario Alberto Cruz Gartner malcruzg@univalle.edu.co Que es una Red Inalámbrica de Área Local (WLAN)? Un sistema de comunicaciones implementado

Más detalles

1. Redes inalámbricas

1. Redes inalámbricas Redes inalámbricas Parte 1 Redes inalámbricas Parte 1 Página 1 Redes inalámbricas 1. Redes inalámbricas 2. Espectro 3. Organizaciones 4. WiMAX 5. Wi-Fi 6. Bluetooth 7. ZigBee 8. UWB Redes inalámbricas

Más detalles

Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas.

Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas. Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas. Podemos pensar de forma hipotética en "aislar" una red

Más detalles

Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2

Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2 Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2 Índice 1 Introducción 3 2 Antes de empezar 2.1 Datos de configuración 2.2

Más detalles

Tipos de conexiones a Internet

Tipos de conexiones a Internet Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas. En esta red de redes, existen muchas tecnologías diferentes comunicándose entre sí, aunque desde un punto de vista abstracto,

Más detalles

La conectividad Inalámbrica: un enfoque para el alumno. Que es la comunicación inalámbrica.

La conectividad Inalámbrica: un enfoque para el alumno. Que es la comunicación inalámbrica. La conectividad Inalámbrica: un enfoque para el alumno Que es la comunicación inalámbrica. La comunicación inalámbrica (inglés wireless, sin cables) es el tipo de comunicación en la que no se utiliza un

Más detalles

TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS PARA LA COMUNICACIÓN.

TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS PARA LA COMUNICACIÓN. TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS PARA LA COMUNICACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN Actualmente, para establecer una comunicación entre dos puntos se pueden emplear, en primera instancia, dos alternativas: una conexión mediante

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO... XIII CAPÍTULO 1. LA REVOLUCIÓN INALÁMBRICA... 1

ÍNDICE PRÓLOGO... XIII CAPÍTULO 1. LA REVOLUCIÓN INALÁMBRICA... 1 ÍNDICE PRÓLOGO... XIII CAPÍTULO 1. LA REVOLUCIÓN INALÁMBRICA... 1 INTRODUCCIÓN... 2 REDES INALÁMBRICAS DE DATOS... 3 TIPOS DE REDES INALÁMBRICAS DE DATOS... 4 REDES INALÁMBRICAS DE ÁREA PERSONAL... 5 Bluetooth...

Más detalles

Unidad VI: Tecnologías inalámbricas

Unidad VI: Tecnologías inalámbricas Unidad VI: Tecnologías inalámbricas Partamos de la definición de inalámbrico, este término se refiere al uso de la tecnología sin cables la cual permite la conexión de varios computadores entre sí. Es

Más detalles

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el Capítulo 2 Estándar IEEE 802.11 En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el WEP como protocolo de seguridad. Se mencionan las características generales de

Más detalles

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Red Inalámbrica Wifi vmax

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Red Inalámbrica Wifi vmax PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Red Inalámbrica Wifi vmax REFACCIÓN Y PUESTA EN VALOR EDIFICIO HIPÓLITO YRIGOYEN 642 C.A.B.A. 1 1. Objetivo PLIEGO Red Inalámbrica Wifi vmax EDIFICIO YRIGOYEN 642 El

Más detalles

Configuración básica del Router WIFI Zyxel P320-W para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: Zyxel Prestige 320-W (P-320W)

Configuración básica del Router WIFI Zyxel P320-W para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: Zyxel Prestige 320-W (P-320W) Configuración básica del Router WIFI Zyxel P320-W para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: Zyxel Prestige 320-W (P-320W) Modos Índice TUConfiguración básica del Router WIFI Zyxel P320-W para el servicio

Más detalles

Capítulo 1: Introducción a Bluetooth y Wi-Fi

Capítulo 1: Introducción a Bluetooth y Wi-Fi Capítulo 1: Introducción a Bluetooth y Wi-Fi 1.1 Bluetooth Dentro de las redes de área personal (PAN, Personal Area Networks) existen dos tecnologías que destacan principalmente: Bluetooth y aquella usada

Más detalles

El futuro de WiMax y la convergencia con 4G

El futuro de WiMax y la convergencia con 4G El futuro de WiMax y la convergencia con 4G Ante Salcedo ITAM Objetivos Presentar un panorama general de la tecnología WiMax, y plantear una visión a mediano y largo plazo Contenido WiMax Tecnologías competidoras

Más detalles

Proyectos de Innovación Educativa Año 2003

Proyectos de Innovación Educativa Año 2003 Proyectos de Innovación Educativa Año 2003 WIRELESS AVANZADO APLICACIONES DIDÁCTICAS I.E.S. Manuel Bartolomé Cossío Haro (La Rioja) Ignacio Pérez López de Luzuriaga Introducción: El avance tecnológico

Más detalles

Aplicación de tecnologías Wireless para operativas en situaciones de emergencia

Aplicación de tecnologías Wireless para operativas en situaciones de emergencia Aplicación de tecnologías Wireless para operativas en situaciones de emergencia Javier Coso - Mayo 2007 Dirección General de Protección Civil y Emergencias - Red Radio de Emergencia Aplicación de tecnologías

Más detalles

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network)

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network) Conceptos de redes. Una red de ordenadores permite conectar a los mismos con la finalidad de compartir recursos e información. Hablando en términos de networking, lo importante es que todos los dispositivos

Más detalles

Recomendaciones para la instalación de un sistema WIFI

Recomendaciones para la instalación de un sistema WIFI Recomendaciones para la instalación de un sistema WIFI La Dirección de Servicios Tecnologías de Información (STI) ha evaluado el sistema WIFI y esta liberando aplicaciones inalámbricas en las redes de

Más detalles

Boletín Advisory* Seguridad en redes inalámbricas (wireless networks) 1 de 2. *connectedthinking. Junio 2006. Dispositivos y topología.

Boletín Advisory* Seguridad en redes inalámbricas (wireless networks) 1 de 2. *connectedthinking. Junio 2006. Dispositivos y topología. Boletín Advisory* Junio 2006 Seguridad en redes inalámbricas (wireless networks) 1 de 2 *connectedthinking La popularidad de la tecnología inalámbrica ha crecido exponencialmente. Desde hace ya varios

Más detalles

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes VIVIENDO EN LÍNEA IC3 Redes Redes informáticas Una red de computadoras es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de cables o cualquier otro medio para el transporte de datos,

Más detalles

VI. INTRODUCCIÓN A WiMax

VI. INTRODUCCIÓN A WiMax VI. INTRODUCCIÓN A WiMax VI.1. Motivación. VI.2. Definición de WiMax. VI.3. Implementación MIMO en WiMax. Temas Avanzados en Comunicaciones, Univ. Autónoma de Madrid 1 VI.1. Motivación. Las tecnologías

Más detalles

Práctica. Los subestándares de Wi-Fi que actualmente más se están explotando en el ámbito comercial son:

Práctica. Los subestándares de Wi-Fi que actualmente más se están explotando en el ámbito comercial son: Práctica Introducción Las redes WiFi no son algo nuevo, se está convirtiendo en algo muy usual tanto en entornos profesionales como en entornos domésticos. Es indispensable para un profesional del sector

Más detalles

PRÁCTICA 6 Comunicaciones Inalámbricas: red tipo infraestructura

PRÁCTICA 6 Comunicaciones Inalámbricas: red tipo infraestructura PRÁCTICA 6 Comunicaciones Inalámbricas: red tipo infraestructura 1.- Objetivo de aprendizaje El alumno aprenderá a configurar una red inalámbrica tipo infraestructura vía Web, habilitará en el access point

Más detalles

MANTENIMIENTO DE SEGUNDO NIVEL EN SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIONES

MANTENIMIENTO DE SEGUNDO NIVEL EN SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIONES Página 1 de 24 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL MANTENIMIENTO DE SEGUNDO NIVEL EN SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIONES Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC366_3 Versión 5 Situación RD

Más detalles

Portada. La comunicación ya no tiene barreras

Portada. La comunicación ya no tiene barreras Portada La comunicación ya no tiene barreras Wireless Introducción Redes Wireless Funcionamiento Aspectos legales Material Nodos Málaga Wireless Introducción Qué es una red? Cómo funciona? Topología de

Más detalles

Wi-fi. Arturo Fornés Serra Remedios Pallardó Lozoya Borja Roig Batalla

Wi-fi. Arturo Fornés Serra Remedios Pallardó Lozoya Borja Roig Batalla Wi-fi Arturo Fornés Serra Remedios Pallardó Lozoya Borja Roig Batalla Qué es? Wi-Fi (Wireless Fidelity) es el nombre para un estándar, o protocolo, de Wi-Fi Alliance usado para la comunicación sin cables.

Más detalles

REDES INALAMBRICAS 1. INTRODUCCION

REDES INALAMBRICAS 1. INTRODUCCION REDES INALAMBRICAS 1. Introducción 2. Tipos de Estándar 3. Seguridad 4. Adaptadores 5. Punto de Acceso 6. Antenas 7. Configuraciones 8. Preguntas frecuentes 1. INTRODUCCION Wireless: La traducción al español

Más detalles

TIPOS DE RED. Clase 4

TIPOS DE RED. Clase 4 TIPOS DE RED Clase 4 Objetivos Por qué instalar una red inalámbrica? Ventajas de redes WLAN Desventajas de redes WLAN Qué hacer? Qué posibilidades tenemos? Las distintas configuraciones de red Necesidad

Más detalles

Topologías Inalámbricas. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Topologías Inalámbricas. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Topologías Inalámbricas Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Componentes de una WLAN Portátiles y estaciones de trabajo Computadores móviles, PDA y lectores de códigos de barra.

Más detalles

REDES INALÁMBRICAS 1 1

REDES INALÁMBRICAS 1 1 1 1 VENTAJAS: Movilidad Desplazamiento Flexibilidad Ahorro de costos Escalabilidad 2 2 DESVENTAJAS: Menor Ancho de Banda Mayor inversión inicial Seguridad Interferencias Incertidumbre tecnológica 3 3 ESTANDAR

Más detalles

Red inalámbrica con tres veces más velocidad y cinco veces más flexible

Red inalámbrica con tres veces más velocidad y cinco veces más flexible CPE / Access Point inalámbrico 150N de alta potencia para exteriores Multiples SSIDs, aislamiento inalámbrico de clientes, Puente, Repetidor, WDS, PoE Pasivo, Antena de 10dBi integrada, IP65 Part No.:

Más detalles

Canal de Retorno para TDA. Ponente: Josemiguel Canelones Noviembre 2014

Canal de Retorno para TDA. Ponente: Josemiguel Canelones Noviembre 2014 Canal de Retorno para TDA Ponente: Josemiguel Canelones Noviembre 2014 Canal de Retorno para TDA Canal de Retorno para TDA Requerimientos para el diseño del canal de retorno en TDAi Cobertura en todo lugar

Más detalles

Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L

Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L Nivel educativo: Módulo de Redes de Área Local Ciclo Formativo de Administración de Sistemas Informáticos. Módulo de Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red..

Más detalles

Redes de Área Local. Contenido. Redes Inalámbricas

Redes de Área Local. Contenido. Redes Inalámbricas Redes de Área Local Redes Inalámbricas Contenido Introducción WIFI y WIMAX Tecnologías y estándares Topologías Seguridad Productos comerciales Resumen Referencias 1 Estándares Introducción Una de las tecnologías

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA CAMPUS MADRID INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL TRABAJO ACADÉMICO I. Redes inalámbricas

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA CAMPUS MADRID INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL TRABAJO ACADÉMICO I. Redes inalámbricas UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA CAMPUS MADRID INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL TRABAJO ACADÉMICO I Redes inalámbricas Noviembre 2012 Alumno: Jorge Sordo Balbín Profesor: Luis Joyanes Aguilar Nº

Más detalles

Índice de contenido 1.Introducción...3 1.1Propósito...3 1.2Vista preliminar...3 2.Requisitos técnicos de instalación...4 2.1Software...4 2.2Red...

Índice de contenido 1.Introducción...3 1.1Propósito...3 1.2Vista preliminar...3 2.Requisitos técnicos de instalación...4 2.1Software...4 2.2Red... Guía de Instalación Índice de contenido 1.Introducción...3 1.1Propósito...3 1.2Vista preliminar...3 2.Requisitos técnicos de instalación...4 2.1Software...4 2.2Red...5 3.Proceso de instalación...7 Paso

Más detalles

Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez

Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez 1. Implementación práctica Es necesario tener en cuenta : Distintas topologías posibles. Componentes de una red. Dispositivos

Más detalles

Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2

Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2 Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2 Índice 1 Introducción...3 2 Antes de empezar...4 2.1 Datos de configuración...4

Más detalles

Objetivos de la presentación

Objetivos de la presentación Objetivos de la presentación Comprender los fundamentos básicos de la tecnología wireless Conocer los parámetros fundamentales de configuración Hacernos una idea del nivel de seguridad alcanzable con las

Más detalles

Taller Fina Tecnologías Inalámbricas

Taller Fina Tecnologías Inalámbricas Taller Fina Tecnologías Inalámbricas Con base al módulo de cisco y con la internet, analiza y responde por parejas el siguiente taller. 1. A que hacemos referencia, cuando hablamos de tecnologías inalámbricas,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE HARDWARE DE RED

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE HARDWARE DE RED INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES CORREO jesus.madronero@hotmail.com TEMA REDES DE COMPUTADORES III GRADO NOVENO FECHA

Más detalles

Capítulo 6: Servicios de Trabajadores a Distancia

Capítulo 6: Servicios de Trabajadores a Distancia CCNA Exploration 4 Acceso a la WAN Capítulo 6: Servicios de Trabajadores a Distancia Ricardo José Chois Antequera INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO - ITSA Version 4.0 2006 Cisco Systems, Inc.

Más detalles

INFORMATICA A BORDO CAPITULO 24 CONECTIVIDAD PLC (POWER LINE COMUNICATIONS)

INFORMATICA A BORDO CAPITULO 24 CONECTIVIDAD PLC (POWER LINE COMUNICATIONS) INFORMATICA A BORDO CAPITULO 24 CONECTIVIDAD PLC (POWER LINE COMUNICATIONS) Llevamos varias entregas en esta sección de INFORMATICA A BORDO aprendiendo cosas que se basan principalmente en tener una buena

Más detalles

Conexiones inalámbricas Guía del usuario

Conexiones inalámbricas Guía del usuario Conexiones inalámbricas Guía del usuario Copyright 2007 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Windows es una marca comercial registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos. Bluetooth es

Más detalles

Seguridad en UDCWIFI

Seguridad en UDCWIFI Seguridad en UDCWIFI Índice Introducción Seguridad en redes inalámbricas WIFI WEP, WPA Y 802,11i: Descripción, Debilidades y Ataques Caso concreto: UDCWIFI Introducción Hablar de seguridad en redes inalámbricas,

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio.

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio. Conexión Telefónica RTC (Red Telefónica Conmutada) TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET RDSI (Red digital de servicios Integrados) ADSL (Linea de Abonado Digital Asimetrica) Fibra Optica (El Cable) Conexión

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

Lección 12: Seguridad en redes Wi Fi

Lección 12: Seguridad en redes Wi Fi Lección 12: Seguridad en redes Wi Fi D. Raúl Siles raul@taddong.com Fundador y Analista de Seguridad de Taddong Introducción a la seguridad de las redes Wi Fi Redes inalámbricas o redes Wi Fi Estándares

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción Nombre del Tema Aspectos de seguridad en aplicaciones basadas en WIFI. Asesor: Dr. Oleg Starostenko Basarab Actualidad y Definición del problema Desde hace ya tiempo nos hemos

Más detalles

Agrega rendimiento y seguridad a la red inalámbrica de tu negocio con el Access Point inalámbrico de doble banda AC1750, con PoE Gigabit

Agrega rendimiento y seguridad a la red inalámbrica de tu negocio con el Access Point inalámbrico de doble banda AC1750, con PoE Gigabit Access Point inalámbrico de doble banda AC1750, con PoE Gigabit Inalámbrico N de 450 Mbps (2.4 GHz) + Inalámbrico AC 1300 Mbps (5GHz), WDS, aislamiento inalámbrico de clientes, 27.5 dbm, para montaje en

Más detalles

REDES. Víctor Manuel Villena Sánchez

REDES. Víctor Manuel Villena Sánchez REDES Víctor Manuel Villena Sánchez REDES Conjunto de equipos que: 1.Comparten información (archivos), recursos (CD- ROM, impresoras, etc.) 2.Comparten servicios (acceso a Internet, e-mail, Chat, juegos),

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES. Por su alcance

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES. Por su alcance Una red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas

Más detalles

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS V.1 Servicios Sobre LMDS LMDS es una tecnología de acceso inalámbrica de banda ancha que un operador puede utilizar para soportar varias aplicaciones incluyendo la conexión de

Más detalles

WEP/WPA/WPA2. Fernando Martínez. 19 de diciembre de 2006. Departament de Matemàtica Aplicada II Universitat Politècnica de Catalunya

WEP/WPA/WPA2. Fernando Martínez. 19 de diciembre de 2006. Departament de Matemàtica Aplicada II Universitat Politècnica de Catalunya WEP/WPA/WPA2 Fernando Martínez Departament de Matemàtica Aplicada II Universitat Politècnica de Catalunya 19 de diciembre de 2006 ( MA2 UPC) WEP/WPA/WPA2 19 de diciembre de 2006 1 / 16 Seguridad en WLAN

Más detalles

Configuración de puntos de acceso

Configuración de puntos de acceso Unidad 05 Configuración de puntos de acceso Puntos de Acceso Desarrollado por: IT +46, Basado en el trabajo original de: Onno W. Purbo and Sebastian Buettrich Traducido por Lilian Chamorro Objetivos Proveer

Más detalles

TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET. LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término?

TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET. LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término? TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término? En la actualidad, es casi imposible pensar en un mundo en donde las redes de computadoras

Más detalles

1. Características básicas de emisores y receptores

1. Características básicas de emisores y receptores 1. Características básicas de emisores y receptores 1.1 Comunicaciones RF El esquema más general de un sistema de comunicaciones es el de la figura 1.1 Emisor Canal Receptor Fig. 1.1 Sistema de comunicaciones

Más detalles

Configuración básica del Router WIFI ESR1221 Para el servicio AVIPLUS (Iberbanda)

Configuración básica del Router WIFI ESR1221 Para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Configuración básica del Router WIFI ESR1221 Para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: ESR1221 Versión: 1.08.02 1 Índice 1 Introducción 3 2 Antes de empezar 4 2.1 Datos de configuración 4 2.2 Conexiones

Más detalles

Configuración básica del Router: Barricade Wireless Broadband Router SMCWBR14S-N4 para el servicio AVIPLUS (Iberbanda)

Configuración básica del Router: Barricade Wireless Broadband Router SMCWBR14S-N4 para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Configuración básica del Router: Barricade Wireless Broadband Router SMCWBR14S-N4 para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) 1 Índice 1 Introducción 2 Antes de empezar 2.1 Datos de configuración 2.2 Conexiones

Más detalles

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 6. By Alen.-

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 6. By Alen.- Cuáles de las siguientes son dos afirmaciones verdaderas acerca de DSL? (Elija dos opciones). los usuarios se encuentran en un medio compartido usa transmisión de señal de RF el bucle local puede tener

Más detalles

Familia de routers HP V110 Wireless-N

Familia de routers HP V110 Wireless-N Familia de routers HP V0 Wireless-N Descripción general del producto La familia de routers HP V0 Wireless-N de red inalámbrica (WLAN) IEEE 80.n es el dispositivo de primera red ideal para crear una red

Más detalles

Información Inalámbrica

Información Inalámbrica Información Inalámbrica 1- Introducción a las redes inalámbricas y al router CT-536+ Una red de área local inalámbrica (Wireless Local Area Network - WLAN) implementa un sistema flexible de comunicación

Más detalles

Sistemas de seguridad en redes inalámbricas: WEP, WAP y WAP2

Sistemas de seguridad en redes inalámbricas: WEP, WAP y WAP2 Sistemas de seguridad en redes inalámbricas: WEP, WAP y WAP2 Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www.acens.com Introducción Actualmente una de las formas más utilizadas para conectarse

Más detalles

Configuración básica del Router: Barricade Wireless Broadband Router SMCWBR14S-N4 para el servicio AVIPLUS (Iberbanda)

Configuración básica del Router: Barricade Wireless Broadband Router SMCWBR14S-N4 para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Configuración básica del Router: Barricade Wireless Broadband Router SMCWBR14S-N4 para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) 1 Índice 1 Introducción 2 Antes de empezar 3 3 3 2.2 Conexiones 2.3 Indicadores LED

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS REDES INFORMÁTICAS

INTRODUCCIÓN A LAS REDES INFORMÁTICAS Instituto Tecnológico Argentino Técnico en Redes Informáticas Plan TRI2A03B Reservados los Derechos de Propiedad Intelectual Tema: Introducción a las redes Archivo: CAP2A03BTRI0102.doc informáticas Clase

Más detalles

Roamabout Solución de Redes Inalámbricas

Roamabout Solución de Redes Inalámbricas Solución de Redes Inalámbricas Porque las Redes inalámbricas? Beneficios: Eficiencia y movilidad. Sencillez y bajos costos de instalación en escenarios con dificultades para el cableado. Aumento de la

Más detalles

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Introducción a REDES LAN E n esta lección, nos introduciremos en el mundo de las redes, también Veremos los gastos que supone montar una red en un espacio, donde

Más detalles

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Laboratorio de Programación de Redes 3º Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Contenido

Más detalles

CCNA 3 EXAMEN 7 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 21/21 EJERCICIO COMPLETADO

CCNA 3 EXAMEN 7 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 21/21 EJERCICIO COMPLETADO CCNA 3 EXAMEN 7 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 21/21 EJERCICIO COMPLETADO Ver las preguntas una a una 1. 1.- Cuáles son las dos condiciones que favorecieron la adopción

Más detalles

Capítulo 7. Análisis teórico de la cobertura de WiFi y WiMAX

Capítulo 7. Análisis teórico de la cobertura de WiFi y WiMAX 117 Capítulo 7. Análisis teórico de la cobertura de WiFi y WiMAX 7.1 INTRODUCCIÓN Para el presente trabajo se tomaran en cuenta dos modelos de propagación similares de tal forma que se pueda hacer una

Más detalles

REDES INALAMBRICAS: WIRELESS

REDES INALAMBRICAS: WIRELESS REDES INALAMBRICAS: WIRELESS AUTORÍA Mª TERESA GARZÓN PÉREZ TEMÁTICA NNTT, INFORMATICA, REDES DE ORDENADORES ETAPA ESO, FP Resumen Convivimos hoy en día con las redes inalámbricas (wíreles). Están en universidades,

Más detalles

Manual de WAP300CP Punto de Acceso de 300 Mbps 802.11N

Manual de WAP300CP Punto de Acceso de 300 Mbps 802.11N WAP300CP 1 Manual de WAP300CP Punto de Acceso de 300 Mbps 802.11N WAP300CP 2 Introducción. El WAP300, es un punto de acceso con la tecnología 802.11n capaz de conectarse a 300Mbps, así mismo es perfectamente

Más detalles

La solución es simple. www.landatel.com. Infraestructuras de Comunicaciones Inalámbricas

La solución es simple. www.landatel.com. Infraestructuras de Comunicaciones Inalámbricas La solución es simple www.landatel.com Infraestructuras de Comunicaciones Perfil de la Compañía Landatel Comunicaciones S.L. Empresa fundada a finales del año 2.001 Ubicada en el área empresarial de Las

Más detalles

PORQUE EL CONOCIMIENTO HACE TRIUNFADORES

PORQUE EL CONOCIMIENTO HACE TRIUNFADORES Cédula jurídica 3-101-430312 PORQUE EL CONOCIMIENTO HACE TRIUNFADORES Tel. 22 21 01 16 - Fax 22 58 42 11 visite: www.cursoscnc.com cursos@racsa.co.cr REDES INALÁMBRICAS Al igual que todas la redes, las

Más detalles

Conexiones inalámbricas

Conexiones inalámbricas Conexiones inalámbricas Guía del usuario Copyright 2007 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Microsoft es una marca registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos. Bluetooth es una marca

Más detalles

Redes de Computadores Contenido.

Redes de Computadores Contenido. Contenido. Introducción Conceptos básicos Modelo de referencia OSI de ISO Redes de área local. Proyecto IEEE 802.3 Redes de área extensa Conceptos Básicos. Clasificación de redes Redes Comunicación Ejemplos

Más detalles

Diseño de Redes Inalámbricas Taller de Redes de Computadores

Diseño de Redes Inalámbricas Taller de Redes de Computadores Diseño de Redes Inalámbricas Taller de Redes de Computadores Prof. Javier Cañas Temario Dispositivos y estándares Canales y protocolos Requerimientos de diseño Reglas básicas Roaming Consejos prácticos

Más detalles

COMUNICACIONES UNIFICADAS

COMUNICACIONES UNIFICADAS COMUNICACIONES UNIFICADAS El servicio de comunicaciones unificadas aumenta la capacidad de reacción de sus empleados y mejora la calidad de los intercambios con sus colaboradores. Permite integrar los

Más detalles

Nue vas te cnologías. Carlos de l Río, ABTEL ::

Nue vas te cnologías. Carlos de l Río, ABTEL :: Nue vas te cnologías Carlos de l Río, ABTEL :: Agenda: WLAN: Necesidad de Soluciones adaptadas a las Empresas Servicios asociados en el entorno empresarial: radioenlaces, integración con la red corporativa,

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

Redes WPA/WPA2 SU VULNERABILIDAD JAVIER RUZ MALUENDA BASTIAN RIVEROS VASQUEZ ANGEL VARAS ESCOBAR

Redes WPA/WPA2 SU VULNERABILIDAD JAVIER RUZ MALUENDA BASTIAN RIVEROS VASQUEZ ANGEL VARAS ESCOBAR Redes WPA/WPA2 SU VULNERABILIDAD JAVIER RUZ MALUENDA BASTIAN RIVEROS VASQUEZ ANGEL VARAS ESCOBAR Resumen A través de las redes con seguridad WPA-WPA2 mediante su descripción y características principales

Más detalles

ENHWI-N3. Router inalámbrico 802.11n

ENHWI-N3. Router inalámbrico 802.11n ENHWI-N3 Router inalámbrico 802.11n Descripción del producto El exclusivo chip inalámbrico 1T1R del router inalámbrico ENHWI-N3 802.11n de Encore puede proporcionar una velocidad 3 veces más rápida que

Más detalles

UD2.notebook. May 07, 2013. Tema 2. Redes. Sonia Lafuente Martínez

UD2.notebook. May 07, 2013. Tema 2. Redes. Sonia Lafuente Martínez E Tema 2 Redes Sonia Lafuente Martínez 1 Contenido 1. Definiciones 2. Tipos de redes 2.1 Según su tamaño (LAN, MAN, WAN) 2.2 Según su topología (Anillo, Bus, Estrella, Árbol) 2.3 Según su medio físico

Más detalles

Gateway 4G LTE + WiFi Exterior. Telecomunicaciones Aplicaciones WHITE PAPER. www.airlive.com

Gateway 4G LTE + WiFi Exterior. Telecomunicaciones Aplicaciones WHITE PAPER. www.airlive.com Gateway 4G LTE + WiFi Exterior Telecomunicaciones Aplicaciones Diseñado para operadoras de telecomunicaciones es un gateway standalone 4G LTE exterior diseñado para operadoras de telecomunicaciones que

Más detalles

PREGUNTAS. Sí, preguntas al comienzo de la charla... =) - Quienes NO tienen redes inalámbricas en su casa?

PREGUNTAS. Sí, preguntas al comienzo de la charla... =) - Quienes NO tienen redes inalámbricas en su casa? PREGUNTAS Sí, preguntas al comienzo de la charla... =) - Quienes NO tienen redes inalámbricas en su casa? - Quienes NO tienen redes WIFI en su trabajo? - Quienes utilizan WEP? - Quienes utilizan WPA o

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN WI-FI

CURSO DE INICIACIÓN WI-FI CURSO DE INICIACIÓN WI-FI Curso realizado por Carlos Giménez Advanced Communications Research & Development. S.A Centro Desarrollo Tecnológico de la UC Avda Los Castros S/N 39005 Santander Nº. Fecha Pag.

Más detalles

Cada computadora conectada a la red suele recibir el nombre de estación de trabajo o nodo de la red.

Cada computadora conectada a la red suele recibir el nombre de estación de trabajo o nodo de la red. Trimestre III Qué es una red? Una red de computadoras es la conexión de dos o más equipos de computadoras a través de algún medio físico de transmisión, con el objetivo de que sus usuarios puedan compartir

Más detalles

Propósito de este libro

Propósito de este libro 1 Dónde Comenzar? Este libro fue realizado por un equipo de personas quienes, cada una en su campo, son participantes activas en la inacabable tarea de expandir la cobertura de Internet más allá de lo

Más detalles

Introducción WiMAX ( Worldwide Interoperability for Microwave Access)

Introducción WiMAX ( Worldwide Interoperability for Microwave Access) Introducción WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access) es un estándar de comunicación radio de última generación, promovido por el IEEE y especialmente diseñado para proveer accesos vía radio

Más detalles

Redes inalámbricas, antenas, enlaces y Red

Redes inalámbricas, antenas, enlaces y Red Redes inalámbricas, antenas, enlaces y Red Por Alejandro M. Mellado G. Magíster en Telecomunicaciones Docente de la Universidad Católica de Temuco Que es una red inalambrica? Introducción Es una red de

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Hacia dónde va la última milla?

Hacia dónde va la última milla? Hacia dónde va la última milla? Ignacio Martínez Profesor Responsable de Accessos Digitales en la Universidad de Zaragoza Email: imr@unizar.es diec.cps.unizar.es/~imr MESA REDONDA NEOcom 2006 Redes de

Más detalles

Introducción. Redes Inalámbricas 2

Introducción. Redes Inalámbricas 2 Introducción La tecnología inalámbrica ha supuesto una nueva revolución en la informática que ha calado profundamente en la sociedad. La posibilidad de conectarse a Internet sin necesidad de cable es algo

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción Capítulo 1: Introducción El presente trabajo se ubica en el área de administración de redes inalámbricas de computadoras y tiene como objetivo crear una propuesta de solución para permitir un manejo más

Más detalles

Estándar IEEE 802.11n

Estándar IEEE 802.11n Introducción Estándar IEEE 802.11n M.Sc.Ing.Gumercindo Bartra Gardini gbartra@pucp.edu.pe El estándar IEEE 802.11n Wi-Fi / WLAN utiliza tecnologías como OFDM y MIMO para lograr altas velocidades de transmisión,

Más detalles

CURSO DE REDES INALÁMBRICAS WIFI SEGURAS

CURSO DE REDES INALÁMBRICAS WIFI SEGURAS CURSO DE REDES INALÁMBRICAS WIFI SEGURAS Brindar extensos conocimientos sobre la tecnología WIFI y sus estándares Explicar la manera adecuada y profesional de seleccionar los Puntos de Acceso y dispositivos

Más detalles

Accesos a Internet Cuarto trimestre 2013

Accesos a Internet Cuarto trimestre 2013 ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 18 de marzo de 2014 Accesos a Internet Cuarto trimestre 2013 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a internet del cuarto trimestre de 2013.

Más detalles

Clasificación de las redes según su extensión

Clasificación de las redes según su extensión Redes: Unidad 2 CONCEPTO DE RED Una red (en general) es un conjunto de dispositivos (de red) interconectados físicamente (ya sea vía alámbrica o vía inalámbrica) que comparten recursos y que se comunican

Más detalles

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Protege tu WiFi Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi? Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Reducción del ancho de banda. Dependiendo

Más detalles