Reciclado en sitio con cemento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reciclado en sitio con cemento"

Transcripción

1 Reciclado en sitio con cemento I.Introducción Ing. Jorge Solano Jiménez Director técnico del ICCYC El uso del cemento en el mejoramiento de suelos es una técnica muy antigua, que data de los albores de la humanidad, con el uso de conglomerantes puzolánicos naturales para la estabilización de suelos cohesivos. Ejemplo de ello son las Pirámides Shaanxi en China, hace más de años. La utilización de estas técnicas en el mejoramiento de obras existentes se da a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Después de la Segunda Guerra Mundial apareció la necesidad de reparar las carreteras secundarias afectadas por la misma. En Gran Bretaña se empleó una técnica llamada Retreat Process (o proceso de retratado) que consistía en escrificar la calzada y agregar en caso necesario, una pequeña cantidad de agregado virgen y mezclar en sitio el material escarificado con el agregado; utilizando un arado de discos. Luego, se agregaba una emulsión asfáltica diluida y se mezclaba nuevamente con los discos del arado. Se compactaba en forma inicial muy ligeramente y al día siguiente, cuando salía el agua de la emulsión se terminaba la compactación. Se trataba de un procedimiento simple que empezó a dar buenos resultados. Sin embargo, la técnica no se generalizó, principalmente porque los equipos con los que se contaba no podían garantizar una mezcla adecuada con el cementante, ni tampoco podía alcanzarse una compactación en espesores superiores a 15 cm. No es hasta la década de los ochenta cuando el reciclado en sitio con cemento para el reacondicionamiento de calles, caminos y carreteras, se desarrolló intensamente. Debido primordialmente a la aparición de nuevos equipos de mayor potencia, mayor y mejor eficiencia en el mezclado y mayor profundidad de trabajo; así como también al mejor conocimiento de las características mecánicas de los materiales tratados con cemento y el comportamiento de los pavimentos semirígidos. Adicionalmente, ha influido el agotamiento de las fuentes de materiales de calidad, existentes; así como la necesidad creciente del control medio ambiental. Hoy en día, la técnica de reciclado en sitio con cemento es empleada en gran número de países en todo el mundo y se aplica ya en carreteras con un importante volumen de vehículos pesados (800 a 1000 vehículos pesados por día en el carril de diseño). También, los espesores de reciclado se han aumentado a 28 y 30 cm., con capas de ruedo asfálticas o de concreto.

2 II. Reciclado: una opción en la rehabilitación de caminos La rehabilitación de una calle, camino o carretera, presume pavimentos agrietados o fisurados- prácticamente fatigados- ya sea por el volumen de tráfico pesado soportado o por problemas en las capas del pavimento, como drenaje y plasticidad generada. El reciclado de pavimentos en cemento permite el aprovechamiento de estas capas deterioradas; logrando como producto final un pavimento- formado por la capa de base estabilizada con cemento, producto del reciclaje y por una superficie de ruedo sobre ella- mucho más duradero, de alta capacidad de soporte y propiedades físico mecánicas (para un adecuado nivel de servicio), con mucho menos susceptibilidad al agua y mayor resistencia a la erosión. Adicionalmente, se le reconocen ventajas económicas y medio ambientales. En el aspecto económico sobresale el no tener que aportar agregados (excepto en cantidades muy reducidas), lo que representa ahorro en extracción, procesamiento, transporte y costo del agregado en sí. Desde el punto de vista ambiental, el aprovechamiento de los materiales en sitio permite un ahorro en las fuentes de explotación, una menor cantidad de vertederos o botaderos, para desechar los materiales contaminados; menos camiones pesados en los caminos y carreteras, con todo lo que ello significa, como emanación de gases, deterioros acelerados, accidentes, etc.; menor consumo de energía, al ser una técnica en frío. Todo lo anterior ha promovido en forma amplia el uso de la técnica de reciclado con cemento en muchas partes del mundo. III. Los materiales reciclados con cemento Las características de las mezclas obtenidas en un proceso de reciclado con cemento se mueven en un rango muy amplio de valores, que van desde su semejanza a un suelo cemento hasta a una grava cemento o inclusive, a un concreto compactado con rodillo. Las causas de estos comportamientos parecen lógicas, si examinamos el procedimiento constructivo: - Presencia de agregados de regular calidad y /o contaminados. - Presencia de una superficie bituminosa en mal estado, como capa de rodamiento.

3 - La eficacia del proceso de disgregación y mezclado. - La edad del material. En cualquier caso, la resistencia mecánica de los materiales reciclados con cemento se incrementan notablemente en función del contenido de cementante, y al final, se obtienen capas estructurales que se caracterizan por tener una elevada rigidez, muy superior a los materiales de partida, con muy buena capacidad de soporte y con una disminución importante tanto de las deflexiones como de las tensiones transmitidas de la subrasante y otras capas del pavimento. IV. Estudios previos Antes de realizar un trabajo de reciclado en sitio con cemento, es necesario llevar a cabo una serie de estudios con el propósito primordial de: - Verificar la factibilidad del reciclado. - Determinar las características del material existente y obtener la fórmula de trabajo. - Definir las propiedades finales del material reciclado. Siempre y cuando no se presenten problemas serios con la subrasante, en su gran mayoría, los materiales de los pavimentos existentes pueden ser sometidos a reciclado en sitio con cemento. Sin embargo, la presencia de ciertas sustancias como materia orgánica, sulfuros, sulfatos o cloruros pueden interferir en el fraguado del cemento y deben evitarse, sustituirse o neutralizarse. Igualmente, los materiales de granulometría discontinua o con elementos de gran tamaño, pueden requerir aportes de un corrector granulométrico o el ajuste en la operación de los equipos pulverizadores, para obtener una adecuada disgregación del pavimento existente. Una vez establecida la factibilidad del reciclado, se procede a la evaluación de los materiales en sitio. El reciclado en sitio aprovecha el pavimento existente como fuente de agregados. De ahí la necesidad de conocer previamente las características físicomecánicas de los materiales existentes. Para ello se debe realizar un reconocimiento exhaustivo de la carretera a intervenir, que considere al menos lo siguiente:

4 - Información de la historia de la carretera. - Evaluación visual del pavimento y estado de los drenajes. - Valoración estructural del pavimento. - Medida, muestreo y caracterización de las capas del pavimento y la subrasante. - Tráfico esperado en el proyecto, después de rehabilitado. Todo lo anterior permitirá, entre otras cosas, dividir en tramos homogéneos en cuanto a características y necesidades de refuerzo, y tal vez lo más importante, establecer el dimensionamiento del reciclado y la fórmula de trabajo. En cuando al dimensionamiento, se pueden utilizar métodos desarrollados que realizan un cálculo teórico mediante un sistema de multicapa (asignando valores al módulo resilente y al coeficiente de Poisson, tanto a la capa reciclada, a las capas que queden, como a la capa de rodamiento y a la subrasante). También se puede utilizar la metodología AASHTO, asignando un coeficiente de equivalencia para la capa reciclada. O bien recurrir a un catálogo de pavimentos, como los que se utilizan en gran cantidad de países europeos. En cuando al establecimiento de la fórmula de trabajo o diseño de mezcla, consiste en establecer una relación entre las propiedades físicomecánicas de interés, generalmente, la resistencia a la compresión inconfinada o la durabilidad y el contenido de cemento. Es frecuente que se especifique una resistencia a la compresión inconfinada a los siete días, evaluada sobre una probeta cilíndrica moldeada en el molde y con la energía de compactación del próctor modificado. Cuando se utilizan cementos con cantidades significativas de adiciones activas, la resistencia puede evaluarse a los 28, 60 o 90 días, o aplicar una disminución en el requisito a los siete días. Es muy importante mencionar aquí, que por la heterogeneidad propia de los materiales a reciclar, es difícil determinar en laboratorio la fórmula de trabajo. Es preciso, por tanto, determinar una composición media de la mezcla, determinar del estudio las variaciones en las características resultantes de las desviaciones de los materiales en sitio con respecto a dicha composición media y utilizar un factor de seguridad que las tome en cuenta. Se vuelven relevantes, entonces, las propiedades del producto final y no tanto, las del material in situ.

5 V. Ejecución de las obras Los equipos que se utilizan en el reciclado en sitio son variados. Algunos utilizan diferentes rotores, según la operación que realizan, como escarificado y mezclado, otros con un rotor que realizan ambas operaciones. Algunos con dispositivos para distribuir el cemento e inyectar el agua dentro de la cámara de mezclado, otros con una plancha vibratoria para distribuir y pre-compactar el material. Lo importante es conocer bien el equipo disponible y planificar la ejecución de las obras de acuerdo a ello. Mención particular merece la dosificación del cementante. Normalmente, se utilizan equipos de extendido. La extensión manual del cemento, formando previamente una cuadrícula de sacos, con la separación requerida, únicamente es admisible en obras muy pequeñas y de tráfico reducido. Se utilizan a menudo, dosificadoras de cemento en polvo regulados por la velocidad de avance, inmediatamente antes del paso del equipo disgregador y mezclador. Algunas recicladoras tienen incorporado un depósito y un dispositivo para el almacenamiento y distribución del cemento. La innovación más interesante a este respecto, es la utilización de un equipo provisto de un depósito de cemento, otro de agua y un mezclador de agua cemento, para incorporar la lechada resultante directamente dentro de la campana del rotor. La dosificación del cemento y del agua es así muy precisa. Esta manera de incorporar el cemento es cada vez más utilizada, al punto de que en algunos países es la única permitida. Ha dado muy buen resultado en prácticamente todos los países en que se ha utilizado. No en vano se dice que el desarrollo de este equipo y de recicladoras más pesadas y potentes, ha hecho del reciclado un procedimiento cada vez más utilizado en la recuperación de caminos. La compactación mediante rodillo vibratorio es fundamental para obtener la resistencia necesaria y un buen comportamiento del pavimento reciclado. Es recomendable conseguir entre el 96 y el 100% del próctor modificado como densidad meta. Es recomendable además, la formación de juntas en fresco a distancias prefijadas, para evitar el agrietamiento al azar de las capas tratadas con cemento. Destaca aquí el método CRAFT (creación automática de fisuras transversales), que consisten en crear la junta después de la primera pasada del compactador sin vibración. Aplicar un riego de emulsión asfáltica a la ranura recién creada y continuar con la compactación. Se logra así una superficie reciclada perfectamente cerrada, pero con una discontinuidad interna que permite la localización prevista de la fisura. Finalmente, se procede al curado de la capa reciclada, mediante la aplicación de un riego de asfalto emulsionado que se protege con una capa de material de secado.

6 VI. Control de calidad Como en cualquier tipo de obra, el control de calidad es imprescindible para garantizar la obtención de un resultado satisfactorio. En el caso de reciclado en sitio con cemento, se desarrolla tanto durante la ejecución de las obras, como al producto final. Durante la ejecución de las obras se controla principalmente la homogeneidad de la mezcla (agregado, cemento y agua), el espesor del reciclado y la compactación. Del producto final interesa su espesor y alineamiento final, la resistencia mecánica y el acabado superficial. En todos los casos se establecen lotes de dimensión máxima o el trabajo de un día, a los que se aplican los criterios de aceptación o rechazo. VII. Costos del reciclado en sitio Los costos de reciclado de un pavimento en sitio con cemento, dependen fundamentalmente de tres factores, a saber: el volumen de material a reciclar, las características del pavimento y el contenido del cemento. Esto hace que el costo del reciclado pueda variar de forma considerable de una obra a otra. Sin embargo, puede estimarse que, basados en una superficie de m² con 20 cm de espesor y 3% de cemento por peso, en una vía de dos carriles, el metro cuadrado puede estar entre los $4 y $5. Bibliografía Memorias del "I Simposio Internacional sobre Estabilización de Explanadas y Reciclado in Situ de Firmes con Cemento". Salamanca, España. 1 al 4 de octubre del

APLICACIÓN DE SUELO CEMENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE CAMINOS VECINALES Y RURALES

APLICACIÓN DE SUELO CEMENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE CAMINOS VECINALES Y RURALES APLICACIÓN DE SUELO CEMENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE CAMINOS VECINALES Y RURALES Consideraciones Generales: Los problemas de carácter económico en el proyecto de las calzadas para el desarrollo de las vialidades

Más detalles

LA EXPERIENCIA VENEZOLANA

LA EXPERIENCIA VENEZOLANA LA EXPERIENCIA VENEZOLANA EN EL RECICLADO DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS CON CEMENTO GUSTAVO CORREDOR M. INSTITUTO VENEZOLANO DEL ASFALTO (VENEZUELA) El reciclado de pavimentos con cemento comenzó a utilizarse

Más detalles

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO 304.01 DESCRIPCIÓN Esta especificación se aplica a la construcción de partes del pavimento con materiales constituidos de suelo mezclado

Más detalles

SERVICIOS INTEGRALES DE FRESADORAS-BARREDORAS Y RECICLADO PARA OBRAS PÚBLICAS

SERVICIOS INTEGRALES DE FRESADORAS-BARREDORAS Y RECICLADO PARA OBRAS PÚBLICAS SERVICIOS INTEGRALES DE FRESADORAS-BARREDORAS Y RECICLADO PARA OBRAS PÚBLICAS Nuestro departamento de FRESADO es pionero en España en la prestación de servicios de fresado y barrido, con más de 20 años

Más detalles

PROYECTO PERU GESTION Y CONSERVACION VIAL POR NIVELES DE SERVICIO APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGIAS

PROYECTO PERU GESTION Y CONSERVACION VIAL POR NIVELES DE SERVICIO APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGIAS PROYECTO PERU GESTION Y CONSERVACION VIAL POR NIVELES DE SERVICIO APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGIAS CARRETERA LA OROYA HUANUCO TINGO MARIA EMP. 5N (DV. TOCACHE) ING. WILLIAM MAURICIO GALVIS CASTILLO CONALVIAS

Más detalles

MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS SEMICALIENTES

MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS SEMICALIENTES CON EMULSIÓN BITUMINOSA (Basado en la propia experiencia) MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS SEMICALIENTES CON EMULSIÓN BITUMINOSA 2 / 9 CON EMULSIÓN BITUMINOSA (Basado en la propia experiencia) 1. DEFINICIÓN

Más detalles

Procedimiento de ejecución, maquinaria y control de calidad de caminos estabilizados y reciclados

Procedimiento de ejecución, maquinaria y control de calidad de caminos estabilizados y reciclados Procedimiento de ejecución, maquinaria y control de calidad de caminos estabilizados y reciclados Departamento de Reciclados Félix Burgos García de la Chica Félix Burgos García de la Chica Introducción

Más detalles

El reciclado en frío, que comenzó en España al comienzo de los 90, es una alternativa muy interesante en la rehabilitación de carreteras.

El reciclado en frío, que comenzó en España al comienzo de los 90, es una alternativa muy interesante en la rehabilitación de carreteras. FICHA TÉCNICA El reciclado en frío, que comenzó en España al comienzo de los 90, es una alternativa muy interesante en la rehabilitación de carreteras. Frente a otras soluciones de rehabilitación, el reciclado

Más detalles

CAPITULO V. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DEL PAVIMENTO DE CONCRETO PERMEABLE.

CAPITULO V. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DEL PAVIMENTO DE CONCRETO PERMEABLE. CAPITULO V. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DEL PAVIMENTO DE CONCRETO PERMEABLE. TRABAJOS PRELIMINARES. El suelo natural encontrado en cualquier proyecto deberá de muestrearse y someterse a pruebas para permeabilidad

Más detalles

JORNADAS DE ACTUALIZACION TECNICA

JORNADAS DE ACTUALIZACION TECNICA JORNADAS DE ACTUALIZACION TECNICA CONSTRUCCION DE BASES DE SUELO CEMENTO Ing. EDUARDO A. MARCOLINI DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD Jujuy, 20 y 21 de marzo de 2012 SUELO CEMENTO - DEFINICIONES Mezcla intima

Más detalles

COMUNICACIÓN 18. Antonio Páez Dueñas Dirección de Tecnología.

COMUNICACIÓN 18. Antonio Páez Dueñas Dirección de Tecnología. COMUNICACIÓN 18 Reciclado en frío in situ de Altas prestaciones. Experiencias y resultados Antonio Páez Dueñas Dirección de Tecnología. REPSOL. Madrid Mercedes Ayala Canales Dirección de Tecnología. REPSOL.

Más detalles

ORDEN CIRCULAR 8/2001 SOBRE RECICLADO DE FIRMES

ORDEN CIRCULAR 8/2001 SOBRE RECICLADO DE FIRMES ORDEN CIRCULAR 8/2001 SOBRE RECICLADO DE FIRMES El reciclado de firmes existentes comprende una serie de técnicas constructivas tendentes al aprovechamiento integral de materiales envejecidos de firmes

Más detalles

ARTÍCULO 341-07 BASE ESTABILIZADA CON CEMENTO

ARTÍCULO 341-07 BASE ESTABILIZADA CON CEMENTO ARTÍCULO 341-07 BASE ESTABILIZADA CON CEMENTO 341.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en la construcción de una capa de base, constituida por material adicionado totalmente o resultante de la escarificación

Más detalles

INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO ESPECIFICACIONES IDU - ET - 2005 SECCIÓN 450-05

INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO ESPECIFICACIONES IDU - ET - 2005 SECCIÓN 450-05 SECCIÓN 450-05 CON EMULSIÓN ASFÁLTICA O CON ASFALTO ESPUMADO 450.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en la disgregación de las capas asfálticas y parte de la base granular de un pavimento existente, de

Más detalles

ARTÍCULO 461-07 RECICLADO DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EN FRÍO EN EL LUGAR EMPLEANDO LIGANTES BITUMINOSOS

ARTÍCULO 461-07 RECICLADO DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EN FRÍO EN EL LUGAR EMPLEANDO LIGANTES BITUMINOSOS ARTÍCULO 461-07 RECICLADO DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EN FRÍO EN EL LUGAR EMPLEANDO LIGANTES BITUMINOSOS 461.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en la disgregación de las capas asfálticas y parte de la base

Más detalles

GUÍA PARA EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DE CAPAS ESTRUCTURALES DE PAVIMENTOS ESTABILIZADAS MEDIANTE PROCESOS QUÍMICOS

GUÍA PARA EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DE CAPAS ESTRUCTURALES DE PAVIMENTOS ESTABILIZADAS MEDIANTE PROCESOS QUÍMICOS GUÍA PARA EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DE CAPAS ESTRUCTURALES DE PAVIMENTOS ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ REVISIÓN VERSIÓN AÑO 01 01 2005 NOTA IMPORTANTE Esta Guía se presenta con el propósito que los profesionales

Más detalles

ARTÍCULO 450P ASFALTITA

ARTÍCULO 450P ASFALTITA 450.1 P DESCRIPCIÓN ARTÍCULO 450P ASFALTITA Las asfaltitas son sustancias bituminosas naturales, sólidas, de color negro brillante, de aspecto resinoso y fractura conoidal en las formas frescas, dotadas

Más detalles

1. Conceptos básicos sobre pavimentos... 2. 1.1. Introducción... 2. 1.2. Componentes estructurales del pavimento... 2

1. Conceptos básicos sobre pavimentos... 2. 1.1. Introducción... 2. 1.2. Componentes estructurales del pavimento... 2 1. Conceptos básicos sobre pavimentos... 2 1.1. Introducción... 2 1.2. Componentes estructurales del pavimento... 2 1.3. Fundamentos del diseño de pavimentos... 5 1.4. Factores que intervienen en el cálculo

Más detalles

Productos de uso profesional. Tecnología para el hormigón

Productos de uso profesional. Tecnología para el hormigón Productos de uso profesional Tecnología para el hormigón SP21 Súperplastificante indicado para pisos industriales de hormigón y otras aplicaciones. Ferrosil K20 Acelerante de fragüe y anticongelante para

Más detalles

CAPITULO 4 Pruebas de desempeño para mezclas asfáltica

CAPITULO 4 Pruebas de desempeño para mezclas asfáltica CAPITULO 4 Pruebas de desempeño para mezclas asfáltica 4. Pruebas de desempeño para mezclas asfálticas. El proceso de diseño estructural de los pavimentos por métodos mecanísticos empíricos, el igual que

Más detalles

APORTACIÓN DE ÁRIDO RECICLADO MIXTO CON PREDOMINIO DE HORMIGÓN PARA LA SUSTITUCIÓN DE PARTE DEL ÁRIDO FINO EN LA FABRICACIÓN DE MEZCLAS BITUMINOSAS

APORTACIÓN DE ÁRIDO RECICLADO MIXTO CON PREDOMINIO DE HORMIGÓN PARA LA SUSTITUCIÓN DE PARTE DEL ÁRIDO FINO EN LA FABRICACIÓN DE MEZCLAS BITUMINOSAS COMUNICACIÓN 09 APORTACIÓN DE ÁRIDO RECICLADO MIXTO CON PREDOMINIO DE HORMIGÓN PARA LA SUSTITUCIÓN DE PARTE DEL ÁRIDO FINO EN LA FABRICACIÓN DE MEZCLAS BITUMINOSAS FCO. JAVIER SOPENA CANALS VIASFALT ENRIC

Más detalles

CENTRO SCT PUEBLA UNIDAD GENERAL DE SERVICIOS TÉCNICOS OFICINA COORDINADORA DE LABORATORIOS

CENTRO SCT PUEBLA UNIDAD GENERAL DE SERVICIOS TÉCNICOS OFICINA COORDINADORA DE LABORATORIOS NÚMERO DE CONTRATO DE LA RESIDENCIA NÚMERO DE OBRA UGST Obtención de la volumetría para verificación de calidad a partir de las formas E-7 enviadas a esta Unidad General por las Residencias Generales de

Más detalles

Santa Lucia. Cochico Km 34.3. La Viuda Km 28.6. Ceja de Melones Km 22.2. Esquema general de la via

Santa Lucia. Cochico Km 34.3. La Viuda Km 28.6. Ceja de Melones Km 22.2. Esquema general de la via EXPERIENCIAS DE LA INTRODUCCIÓN EN CUBA DE LA TECNOLOGÍA DEL RECICLADO DE PAVIMENTOS EN FRÍO Y SU APLICACIÓN EN LA REHABILITACIÓN DE LA CARRETERA HOLGUÍN-GUARDALAVACA. Autores: Ing. Pavel Rodríguez Rodríguez

Más detalles

Control de Producción de Mezclas y Recepción de la Calzada de Hormigón

Control de Producción de Mezclas y Recepción de la Calzada de Hormigón Construcción de Pavimentos Rígidos con Tecnología de Alto Rendimiento Control de Producción de Mezclas y Recepción de la Calzada de Hormigón Arq. Edgardo Souza D.N.V. Distrito Nº VII La Rioja 16 y 17 de

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 02. Materiales para Subbases y Bases 001. Materiales para Subbases A. CONTENIDO Esta Norma contiene

Más detalles

Sellos. Tratamientos Superficiales. Sistemas de Gestión Certificados - ISO 9001

Sellos. Tratamientos Superficiales. Sistemas de Gestión Certificados - ISO 9001 Sellos & Tratamientos Superficiales Sistemas de Gestión Certificados - ISO 9001 Sellos & Tratamientos Superficiales CONSTITUYEN UNA EXCELENTE TÉCNICA DE PAVIMENTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE CAMINOS, PROTEGIENDO

Más detalles

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS Revista Cemento Año 2, Nº 7 En el pasado, la función principal de las bases para los pavimentos de hormigón era la de proveer

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES PARA MOVIMIENTO DE SUELOS, APERTURA DE CAJA, COMPACTACIÓN Y PREPARACIÓN DE SUBRASANTE

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES PARA MOVIMIENTO DE SUELOS, APERTURA DE CAJA, COMPACTACIÓN Y PREPARACIÓN DE SUBRASANTE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES PARA MOVIMIENTO DE SUELOS, APERTURA DE CAJA, COMPACTACIÓN Y PREPARACIÓN DE SUBRASANTE Art. Nº 1: EXCAVACIÓN DE SUELO INCLUIDO CARGA Y DESCARGA 1. 1.- Descripción: Este

Más detalles

ACTO ADMINISTRATIVO: SECCIÓN 450-11

ACTO ADMINISTRATIVO: SECCIÓN 450-11 SITIO CON SECCIÓN 450.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en la disgregación de las capas asfálticas y parte de la base granular de un pavimento existente, de acuerdo con las profundidades de corte señaladas

Más detalles

2.1. Introducción al reciclado de pavimentos asfálticos

2.1. Introducción al reciclado de pavimentos asfálticos 2.1. Introducción al reciclado de pavimentos asfálticos El pavimento de una carretera está sujeto a la acción continua del tráfico y de la meteorología. Estos dos factores, junto con el envejecimiento

Más detalles

BASE DE PIEDRA TRITURADA

BASE DE PIEDRA TRITURADA BASE DE PIEDRA TRITURADA MAMPOSTERIA DE PIEDRA BANQUINA DE RIPIO 1.1 DESCRIPCIÓN El alcance del trabajo consiste en suministrar toda la mano de obra, materiales equipos, servicios, supervisión y

Más detalles

EVALUACIÓN DEL MÉTODO SUD - AFRICANO DE DISEÑO Y DEL SOFTWARE DE DISEÑO mepads EN PAVIMENTOS V REGIÓN.

EVALUACIÓN DEL MÉTODO SUD - AFRICANO DE DISEÑO Y DEL SOFTWARE DE DISEÑO mepads EN PAVIMENTOS V REGIÓN. EVALUIÓ DEL MÉTODO SUD - AFRICAO DE DISEÑO Y DEL SOFTWARE DE DISEÑO mepads E PAVIMETOS V REGIÓ. CARLOS WAHR DAIEL Ingeniero Civil Profesor Depto. Obras Civiles, Universidad Técnica Federico Santa María

Más detalles

ACTO ADMINISTRATIVO: SECCIÓN 420-11

ACTO ADMINISTRATIVO: SECCIÓN 420-11 SECCIÓN 420.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en la construcción de una capa constituida por material granular estabilizado con cemento Pórtland, de acuerdo con lo indicado en los documentos del proyecto,

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA

CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA CARLOS WAHR DANIEL, Ingeniero Civil Profesor Depto. Obras Civiles Universidad Técnica Federico

Más detalles

REUTILIZACIÓN Y RECICLADO DE MATERIALES EN LA

REUTILIZACIÓN Y RECICLADO DE MATERIALES EN LA REUTILIZACIÓN Y RECICLADO DE MATERIALES EN LA CONSERVACION TÍTULO DE LA DE FIRMES PONENCIA Jacinto Luis García Santiago SACYR Ideas generales Potenciar la reutilización y el reciclado eficiencia medioambiental

Más detalles

ARTÍCULO 330-07 BASE GRANULAR

ARTÍCULO 330-07 BASE GRANULAR ARTÍCULO 330-07 BASE GRANULAR 330.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en el suministro, transporte, colocación, humedecimiento o aireación, extensión y conformación, compactación y terminado de material

Más detalles

DISEÑO DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS EN VIAS CON BAJOS VOLÚMENES DE TRÁNSITO

DISEÑO DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS EN VIAS CON BAJOS VOLÚMENES DE TRÁNSITO DISEÑO DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS EN VIAS CON BAJOS VOLÚMENES DE TRÁNSITO Alfonso Montejo F.: Ingeniero de Transportes y Vías. Instituto Nacional de Vías. Santa Fe de Bogotá. 1. INTRODUCCIÓN La ley ha fijado

Más detalles

PAVIMENTOS GARANTIZADOS POR 10 AÑOS. EJEMPLOS DE IMÁGENES ESTADO DEL SOPORTE ANTES DE ACTUACIONES.

PAVIMENTOS GARANTIZADOS POR 10 AÑOS. EJEMPLOS DE IMÁGENES ESTADO DEL SOPORTE ANTES DE ACTUACIONES. PAVIMENTOS GARANTIZADOS POR 10 AÑOS. EJEMPLOS DE IMÁGENES ESTADO DEL SOPORTE ANTES DE ACTUACIONES. CONDICIONES DEL SOPORTE. La naturaleza y preparación del soporte, constituyen un factor esencial del revestimiento.

Más detalles

1.1 LOCALIZACION Y REPLANTEO

1.1 LOCALIZACION Y REPLANTEO ESPECIFICACIONES TECNICAS CONTROL DE INUNDACIONES MEDIANTE CONSTRUCCION DE UN BOX-CULVERT Y UN TRAMO DE CANALIZACION EN EL BARRIO SANTA MARTA, MUNICIPIO DE SINCELEJO - DEPARTAMENTO DE SUCRE 1 OBRAS PRELIMINARES

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS MOVIMIENTO DE TIERRA El Contratista deberá efectuar las operaciones necesarias para excavar, remover, retirar las piedras mayores de 1/3 del espesor de la capa, mezclar humedecer,

Más detalles

Soluciones integrales en Cemento Holcim Argentina

Soluciones integrales en Cemento Holcim Argentina Fortaleza. Desempeño. asión. Soluciones integrales en Cemento Holcim Argentina Cementos de uso general IRAM 50.000 Normativa Los cementos de uso general son aquellos aptos para todo tipo de hormigones

Más detalles

1. GENERALIDADES Ámbito de aplicación. 2. MATERIALES Composición Ligante ecológico Agua Árido. 3. TIPOS DE PAVIMENTOS Presentaciones Colores

1. GENERALIDADES Ámbito de aplicación. 2. MATERIALES Composición Ligante ecológico Agua Árido. 3. TIPOS DE PAVIMENTOS Presentaciones Colores CUADERNO TÉCNICO Índice 1. GENERALIDADES Ámbito de aplicación 2. MATERIALES Composición Ligante ecológico Agua Árido 3. TIPOS DE PAVIMENTOS Presentaciones Colores 4. EJECUCIÓN Base y sub-base Ejecución

Más detalles

VERSIÓN 03 FECHA SEPTIEMBRE DE 2008

VERSIÓN 03 FECHA SEPTIEMBRE DE 2008 VERSIÓN 03 /SEPTIEMBRE 2008 GUÍA PARA ENSAYOS DE LABORATORIO Y TRABAJO DE CAMPO PARA LA CARACTERIZACIÓN DE UN SUELO, PREVIO AL DISEÑO ESTRUCTURAL GEOTÉCNICO, VERSIÓN 03 FECHA SEPTIEMBRE DE 2008 VERSIÓN

Más detalles

2. DETERIOROS EN LA CARRETERA

2. DETERIOROS EN LA CARRETERA 2. DETERIOROS EN LA CARRETERA Existen varios deterioros o fallas que se presentan en las carreteras, además de que son diferentes en sus partes que las componen y su conservación es muy diferente entre

Más detalles

PROTECTORES PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS. Productos para los profesionales en el tratamiento de superficies asfálticas.

PROTECTORES PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS. Productos para los profesionales en el tratamiento de superficies asfálticas. PROTECTORES PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS Productos para los profesionales en el tratamiento de superficies asfálticas. INTRODUCCIÓN Todos los pavimentos de asfalto consisten en dos componentes principales:

Más detalles

SEGUNDA ETAPA CONTROL DE CALIDAD DE SUELOS Y PAVIMENTOS

SEGUNDA ETAPA CONTROL DE CALIDAD DE SUELOS Y PAVIMENTOS SEGUNDA ETAPA CONTROL DE CALIDAD DE SUELOS Y PAVIMENTOS 1.0 INTRODUCCIÓN. En esta segunda etapa del proyecto, se describen todos los alcances y procedimientos ejecutados durante mi labor como Jefe de la

Más detalles

Objetivos Docentes del Tema 8:

Objetivos Docentes del Tema 8: Tema 8: Conglomerantes y conglomerados. 1. El proceso conglomerante: estado fresco, fraguado y endurecimiento. Hidraulicidad. 2. Yeso y escayola. Cal aérea e hidráulica. 3. Cementos naturales y artificiales.

Más detalles

PROYECTO Y EJECUCIÓN DE REPARACIONES EN PAVIMENTOS Ing. Esteban Pavicich

PROYECTO Y EJECUCIÓN DE REPARACIONES EN PAVIMENTOS Ing. Esteban Pavicich JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN PROYECTO Y EJECUCIÓN DE REPARACIONES EN PAVIMENTOS Ing. Esteban Pavicich Dpto. Técnico de Pavimentos 09 y 10 de

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE METODOLOGÍAS DE DISEÑO DE TRATAMIENTOS SUPERFICIALES BITUMINOSOS

ESTUDIO COMPARATIVO DE METODOLOGÍAS DE DISEÑO DE TRATAMIENTOS SUPERFICIALES BITUMINOSOS ESTUDIO COMPARATIVO DE METODOLOGÍAS DE DISEÑO DE TRATAMIENTOS SUPERFICIALES BITUMINOSOS Autor: Ing. Fabricio Leiva Villacorta Universidad Nacional de Costa Rica. Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos

Más detalles

1. EL PAVIMENTO DE CONCRETO

1. EL PAVIMENTO DE CONCRETO 1. EL PAVIMENTO Los pavimentos de concreto son reconocidos como una solución vial debido a que siendo competitivos en términos de costos de construcción, destacan además por su larga vida, por su resistencia

Más detalles

LA ADICIÓN DE PARTÍCULAS DE NEUMÁTICOS RECICLADOS EN EL CONCRETO

LA ADICIÓN DE PARTÍCULAS DE NEUMÁTICOS RECICLADOS EN EL CONCRETO LA ADICIÓN DE PARTÍCULAS DE NEUMÁTICOS RECICLADOS EN EL CONCRETO Con el desarrollo de políticas sobre protección del medio ambiente a nivel internacional y la adopción de sistemas para la sostenibilidad

Más detalles

Revestimiento de sellado epoxi en base agua de 2 componentes

Revestimiento de sellado epoxi en base agua de 2 componentes Hoja de Datos de Producto Edición 03/09/2013 Identificación n. 5.6.3 Sikafloor -2530 W Construcción Sikafloor -2530 W Revestimiento de sellado epoxi en base agua de 2 componentes Descripción del Producto

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 02. Materiales para Subbases y Bases 002. Materiales para Bases Hidráulicas A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

ESTABILIZACION DE SUELOS PARA PAVIMENTOS Introducción.- Cuando un suelo presenta resistencia suficiente para no sufrir deformaciones ni desgastes

ESTABILIZACION DE SUELOS PARA PAVIMENTOS Introducción.- Cuando un suelo presenta resistencia suficiente para no sufrir deformaciones ni desgastes ESTABILIZACION DE SUELOS PARA PAVIMENTOS Introducción.- Cuando un suelo presenta resistencia suficiente para no sufrir deformaciones ni desgastes inadmisibles por la acción del uso o de los agentes atmosféricos

Más detalles

CARACTERIZACIÓN MECANÍSTICA DE MATERIALES GRANULARES PARA PAVIMENTOS

CARACTERIZACIÓN MECANÍSTICA DE MATERIALES GRANULARES PARA PAVIMENTOS 1 CARACTERIZACIÓN MECANÍSTICA DE MATERIALES GRANULARES PARA PAVIMENTOS 1. RESUMEN El propósito de este proyecto de investigación es desarrollar y evaluar las herramientas que podrían ser utilizadas para

Más detalles

Guías técnicas. Estabilización de suelos con cemento

Guías técnicas. Estabilización de suelos con cemento Guías técnicas Estabilización de suelos con cemento Enero de 2013 Página 2 Estabilización de suelos con cemento Introducción La estabilización de suelos es una técnica cuyo fin es modificar sus características

Más detalles

PASADO Y FUTURO DE LOS HORMIGONES. José Calvo López HORMISSA-Hormigones del Sureste, S. A.

PASADO Y FUTURO DE LOS HORMIGONES. José Calvo López HORMISSA-Hormigones del Sureste, S. A. PASADO Y FUTURO DE LOS HORMIGONES José Calvo López HORMISSA-Hormigones del Sureste, S. A. La lección del Pantheon Toba y piedra pómez Toba Travertino y toba Travertino Hormigones buenos y malos No hay

Más detalles

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L.

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L. SUPERESTRUCTURA Superestructura de una Carretera Es el conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados que son colocados sobre la explanada para permitir la circulación en las debidas condiciones

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES PARA LA EJECUCIÓN DE AFIRMADOS, SUB BASES Y BASES GRANULARES Y ESTABILIZADAS ARTÍCULO 300 13

DISPOSICIONES GENERALES PARA LA EJECUCIÓN DE AFIRMADOS, SUB BASES Y BASES GRANULARES Y ESTABILIZADAS ARTÍCULO 300 13 Capítulo 3 AFIRMADOS SUBBASES Y BASES Art. 300 DISPOSICIONES GENERALES PARA LA EJECUCIÓN DE AFIRMADOS, SUB BASES Y BASES GRANULARES Y ESTABILIZADAS ARTÍCULO 300 13 300.1 DESCRIPCIÓN Esta especificación

Más detalles

SUMINISTROS DE GRANZA DE NEUMÃTICO RECICLADO

SUMINISTROS DE GRANZA DE NEUMÃTICO RECICLADO SUMINISTROS DE GRANZA DE NEUMÃTICO RECICLADO La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados, constituye uno de los mas graves problemas medioambientales

Más detalles

ARTÍCULO 40.31.- SUELOS ESTABILIZADOS IN SITU CON CAL O CEMENTO

ARTÍCULO 40.31.- SUELOS ESTABILIZADOS IN SITU CON CAL O CEMENTO 40.31-1 Sección 3.ª SUELOS ESTABILIZADOS Y GRAVAS TRATADAS ARTÍCULO 40.31.- SUELOS ESTABILIZADOS IN SITU CON CAL O CEMENTO 1.- DEFINICIÓN 01.- Se define como suelo estabilizado in situ la mezcla homogénea

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN PARA LA REEHABILITACIÓN Y ENSANCHE AUTOPISTA ARRAIJÁN LA CHORRERA

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN PARA LA REEHABILITACIÓN Y ENSANCHE AUTOPISTA ARRAIJÁN LA CHORRERA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN PARA LA REEHABILITACIÓN Y ENSANCHE AUTOPISTA ARRAIJÁN LA CHORRERA TRANSCARIBE TRADING S.A. (TCT) SITUACION ACTUAL DE LA AUTOPISTA Deficiencia en el sellado de las juntas. Juntas saltadas.

Más detalles

7. CARPETA ASFALTICA. En las plantas de asfalto Catsa, Maacsa, o Tapsa. Ver Anexos E ó en su

7. CARPETA ASFALTICA. En las plantas de asfalto Catsa, Maacsa, o Tapsa. Ver Anexos E ó en su 7. CARPETA ASFALTICA 7.1. Carpeta de Concreto Asfáltico. En las plantas de asfalto Catsa, Maacsa, o Tapsa. Ver Anexos E ó en su caso, si la empresa contratista posee planta de asfalto móvil, el material

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRÁULICO. Gerencia Técnica IMCYC, 2009

PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRÁULICO. Gerencia Técnica IMCYC, 2009 PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRÁULICO. Gerencia Técnica IMCYC, 2009 La gente quiere vialidades seguras Con mejor visibilidad Sin deformaciones Con mejores condiciones de manejo y frenado La sociedad quiere

Más detalles

ESPECIFICACIONES ESPECIALES ACERAS

ESPECIFICACIONES ESPECIALES ACERAS ESPECIFICACIONES ESPECIALES ACERAS 1.- GENERALIDADES La construcción de las aceras se hará en conformidad con las presentes especificaciones técnicas y en todo lo que no se contraponga con las especificaciones

Más detalles

PAVIMENTOS ANTI-CARBURANTES. EXPERIENCIAS EN EL INTERCAMBIADOR MODAL DE CANILLEJAS (MADRID)

PAVIMENTOS ANTI-CARBURANTES. EXPERIENCIAS EN EL INTERCAMBIADOR MODAL DE CANILLEJAS (MADRID) COMUNICACIÓN 01 PAVIMENTOS ANTI-CARBURANTES. EXPERIENCIAS EN EL INTERCAMBIADOR MODAL DE CANILLEJAS (MADRID) OLIVIA LOMBRAÑA BELLIDO Jefa del Departamento de Espacios Urbanos II. D.G. Vías y Espacios Públicos.

Más detalles

SERVICIOS DE CONSULTORÍA ANÁLISIS Y PRUEBAS DE LABORATORIO VIGENTE DESDE FEBRERO 1 DE 2014

SERVICIOS DE CONSULTORÍA ANÁLISIS Y PRUEBAS DE LABORATORIO VIGENTE DESDE FEBRERO 1 DE 2014 SERVICIOS DE CONSULTORÍA ANÁLISIS Y PRUEBAS DE LABORATORIO VIGENTE DESDE FEBRERO 1 DE 2014 1. ENSAYOS SOBRE MATERIALES EN GENERAL 1. ENSAYOS SOBRE MATERIALES EN GENERAL 1.1 PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS

Más detalles

PREFABRICADOS DE HORMIGÓN BOVEDILLAS DE HORMIGÓN PARA SISTEMAS DE FORJADO DE VIGUETA Y BOVEDILLA. 1ª edición: Diciembre 2011

PREFABRICADOS DE HORMIGÓN BOVEDILLAS DE HORMIGÓN PARA SISTEMAS DE FORJADO DE VIGUETA Y BOVEDILLA. 1ª edición: Diciembre 2011 GUÍA ESPECÍFICA DE MARCADO PARA PRODUCTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN BOVEDILLAS DE HORMIGÓN PARA SISTEMAS DE FORJADO DE VIGUETA Y BOVEDILLA 1ª edición: Diciembre 2011 1ª edición: Diciembre 2010 Guía ayuda

Más detalles

ARTÍCULO 465-07 EXCAVACIÓN PARA REPARACIÓN DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EXISTENTE

ARTÍCULO 465-07 EXCAVACIÓN PARA REPARACIÓN DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EXISTENTE ARTÍCULO 465-07 EXCAVACIÓN PARA REPARACIÓN DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EXISTENTE 465.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo se refiere a la excavación, remoción, cargue, transporte, descargue y disposición de los materiales

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD E INSTRUMENTACIÓN

CONTROL DE CALIDAD E INSTRUMENTACIÓN Ingeniería Técnica de Obras Públicas Universidade da Coruña CONTROL DE CALIDAD E INSTRUMENTACIÓN TEMA 9: CONTROL DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN: ESTRUCTURAS DE ACERO CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN Para

Más detalles

El uso incorrecto de los pavimentos en concreto, 26 patología. Fisuras por contracción plástica

El uso incorrecto de los pavimentos en concreto, 26 patología. Fisuras por contracción plástica 26 patología No siempre hay que demoler! Cuando se presenta un deterioro de un pavimento de concreto, no siempre la primera opción es demoler y reponer la losa, con el alto costo que esto conlleva. Existen

Más detalles

CAPITULO VI: APLICACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS.

CAPITULO VI: APLICACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS. CAPITULO VI: APLICACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS. 180 6.1 Generalidades. En este capitulo se detallaran las actividades correspondientes para reconstruir localmente

Más detalles

Bases estabilizadas con cemento Algunos comentarios sobre sus ventajas e inconvenientes

Bases estabilizadas con cemento Algunos comentarios sobre sus ventajas e inconvenientes PITRA PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE BOLETÍN TÉCNICO Vol 2. Nº 19. Agosto 2011 Bases estabilizadas con cemento Algunos comentarios sobre sus ventajas e inconvenientes Ing. Mario Arce I. Conceptos

Más detalles

SELECCIÓN DE TRATAMIENTOS Y DE ESTRATEGIAS DE REHABILITACIÓN

SELECCIÓN DE TRATAMIENTOS Y DE ESTRATEGIAS DE REHABILITACIÓN SELECCIÓN DE TRATAMIENTOS Y DE ESTRATEGIAS DE REHABILITACIÓN CONTENIDO Definiciones Tratamientos de rehabilitación Tratamientos de rehabilitación de pavimentos asfálticos Tratamientos de rehabilitación

Más detalles

Construcción. Mortero de reparación estructural con inhibidores de corrosión clase R4 4.2.4. Descripción de Producto. Datos del Producto.

Construcción. Mortero de reparación estructural con inhibidores de corrosión clase R4 4.2.4. Descripción de Producto. Datos del Producto. Hoja de Datos del Producto Edición 03/02/2009 Identificación n. Versión n. 1 Sika MonoTop -412 SFG Construcción Sika MonoTop -412 SFG Mortero de reparación estructural con inhibidores de corrosión clase

Más detalles

Indicaciones generales sobre pigmentación de productos cementosos.

Indicaciones generales sobre pigmentación de productos cementosos. Indicaciones generales sobre pigmentación de productos cementosos. La dosis más utilizada para el pigmento es del 3% respecto al cemento, aunque hay aplicaciones en las que se aumenta o disminuye esta

Más detalles

Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones.

Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones. Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones. 1. Hormigón en masa, armado y pretensado. 2. Hormigones avanzados: A. ligeros, B. con fibras cortas C. de altas prestaciones. A. Alta resistencia B. Autocompactantes

Más detalles

Tecnología de aditivos para concretos en cimentaciones profundas

Tecnología de aditivos para concretos en cimentaciones profundas 84 tecnología Tecnología de aditivos para concretos en cimentaciones profundas Para entender la importancia que tienen los aditivos en las mezclas de concreto destinadas a la construcción o fundida de

Más detalles

ANEJOR Nº7 PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2

ANEJOR Nº7 PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2 ANEJOR Nº7 PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2 3.- PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2 3.1.- MOVIMIENTO DE TIERRAS... 2 3.2.- FIRMES Y PAVIMENTOS...

Más detalles

de cemento Armado 250 275 300 300 325 350 325 325 350 350 300 325 300 (kg/m 3 ) Pretensado 275 300 300 300 325 350 325 325 350 350 300 325 300

de cemento Armado 250 275 300 300 325 350 325 325 350 350 300 325 300 (kg/m 3 ) Pretensado 275 300 300 300 325 350 325 325 350 350 300 325 300 DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES Los métodos de dosificación de hormigones tienen por finalidad encontrar las proporciones en que hay que mezclar a los diferentes componentes de los mismos para conseguir mezclas

Más detalles

ARTÍCULO 40.33- MATERIALES TRATADOS CON CEMENTO (GRAVA-CEMENTO Y SUELO CEMENTO).

ARTÍCULO 40.33- MATERIALES TRATADOS CON CEMENTO (GRAVA-CEMENTO Y SUELO CEMENTO). 40.33-1 ARTÍCULO 40.33- MATERIALES TRATADOS CON CEMENTO (GRAVA-CEMENTO Y SUELO CEMENTO). 1.- DEFINICIÓN 01.- Se define como material tratado con cemento la mezcla homogénea, en las proporciones adecuadas,

Más detalles

GUÍA DE SOLUCIONES. Para obras de estabilización de suelos, ejecución de suelo-cemento insitu y reciclado de firmes

GUÍA DE SOLUCIONES. Para obras de estabilización de suelos, ejecución de suelo-cemento insitu y reciclado de firmes GUÍA DE Para obras de estabilización de suelos, ejecución de suelo-cemento insitu y reciclado de firmes ÍNDICE 0. PRÓLOGO 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETO 2. TABLAS RESUMEN 3. S CON S DURANTE LOS ESTUDIOS PREVIOS

Más detalles

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras. 005. Sellado de Grietas y Juntas en Losas de Concreto Hidráulico

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras. 005. Sellado de Grietas y Juntas en Losas de Concreto Hidráulico LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CSV. CONSERVACIÓN CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA 02. Pavimentos 005. Sellado de Grietas y Juntas en Losas de Concreto Hidráulico A. CONTENIDO

Más detalles

DISEÑO DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS PARA CALLES Y CARRETERAS

DISEÑO DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS PARA CALLES Y CARRETERAS DISEÑO DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS PARA CALLES Y CARRETERAS CONTENIDO Introducción Métodos empíricos de diseño Método AASHTO - 93 Modelos INVÍAS - 98 Métodos empírico-mecanísticos de diseño Método SHELL 98

Más detalles

CARRETERAS Y PAVIMENTOS DE CONCRETO

CARRETERAS Y PAVIMENTOS DE CONCRETO El Sistema RETEX para Bacheo, Restauración y Rejuvenecimiento de Carreteras y Pavimentos de Concreto Hidráulico está diseñado a base de morteros cementosos especiales, de fraguado y endurecimiento acelerados

Más detalles

Especificación Particular.

Especificación Particular. LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO. (P.U.O.T.) EP-01 Especificación Particular. Página 1 de 3 EP- 01. LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO. (P.U.O.T.) EP-01 1.1 Descripción. El proyectista realizara el levantamiento topográfico

Más detalles

CATÁLOGO DE FIRMES Y PAVIMENTOS DE LA CIUDAD DE VALENCIA

CATÁLOGO DE FIRMES Y PAVIMENTOS DE LA CIUDAD DE VALENCIA Servicio de Coordinación de Obras e Infraestructuras Ayuntamiento de Valencia 2007 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. CATEGORÍAS DE TRÁFICO PESADO. 3 3. EXPLANADA.. 6 3.1 Formación de explanada..6 3.2 Materiales

Más detalles

Construcción. (Dynaflex / Morterflex / Morterply / Elastoply / Dynapol) Membrana impermeable prefabricada de asfalto modificado SBS. Descripción.

Construcción. (Dynaflex / Morterflex / Morterply / Elastoply / Dynapol) Membrana impermeable prefabricada de asfalto modificado SBS. Descripción. Hoja Técnica Edición 0201201400 Identificación no. 466802, 466803, 466806, 466807, 466808, 466809, 466810, 466811, 466832, 466833, 466834, 466835, 466836, 466837, 466839, 466841, 466842, 476109 (Dynaflex

Más detalles

Ficha técnica de Agregados. Planta Guápiles Planta Guacalillo

Ficha técnica de Agregados. Planta Guápiles Planta Guacalillo Ficha técnica de Agregados Planta Guápiles Planta Guacalillo Índice Ficha técnica agregados palnta Guápiles... 4 Ficha técnica agregados palnta Guápiles... 13 Ficha técnica de Agregados Planta Guápiles

Más detalles

CAPÍTULO 4 ESTADO DEL ARTE DE LACLASIFICACIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS GENERADOS POR LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

CAPÍTULO 4 ESTADO DEL ARTE DE LACLASIFICACIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS GENERADOS POR LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN CAPÍTULO 4 ESTADO DEL ARTE DE LACLASIFICACIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS GENERADOS POR LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Los materiales utilizados en la construcción pueden diferenciarse

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación 1.- INTRODUCCIÓN PAVIMENTOS DE HORMIGÓN 60 Conforme a la ORDEN FOM/3460/2003, de 8 de noviembre, por la que se aprueba la Norma 6.1 IC Secciones de firme, de la Instrucción de Carreteras, se define firme

Más detalles

Jornada Recomendaciones RCD. Artículo I de las Recomendaciones: Zahorras artificiales de reciclados de RCD s Ponente: María José Sierra López.

Jornada Recomendaciones RCD. Artículo I de las Recomendaciones: Zahorras artificiales de reciclados de RCD s Ponente: María José Sierra López. Jornada Recomendaciones RCD Artículo I de las Recomendaciones: Zahorras artificiales de reciclados de RCD s Ponente: María José Sierra López. GIASA Marco Legal: El Real Decreto 105/2008, que regula la

Más detalles

Recomendaciones para la utilización de hormigones reciclados

Recomendaciones para la utilización de hormigones reciclados ANEJO 15 Recomendaciones para la utilización de hormigones reciclados 1 Alcance Se define a los efectos de este Anejo como hormigón reciclado (HR), el hormigón fabricado con árido grueso reciclado procedente

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS

CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS CONTENIDO Explanación Procesamiento de agregados pétreos Construcción de capas granulares Tratamiento de suelos con cal Construcción de bases estabilizadas con cemento

Más detalles

PARTE 3 - REQUISITOS CONSTRUCTIVOS

PARTE 3 - REQUISITOS CONSTRUCTIVOS PARTE 3 - REQUISITOS CONSTRUCTIVOS CAPÍTULO 4. CRITERIOS Y CONTROL DE CONFORMIDAD DEL HORMIGÓN 4.0. SIMBOLOGÍA f c f ci f cm f cm3 s n resistencia especificada a la compresión del hormigón, en MPa. resistencia

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil LA UTILIZACIÓN DE PAVIMENTOS DE CONCRETO RODILLADO (PCR) PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CALLES Y CARRETERAS EN GUATEMALA

Más detalles

Lesiones mecánicas: fisuras y despegues.

Lesiones mecánicas: fisuras y despegues. Radar de subsuelo. Evaluación para aplicaciones en arqueología y en patrimonio histórico-artístico. 633 Capítulo 14 Lesiones mecánicas: fisuras y despegues. Iglesia de San Jorge. Resumen. Otro tipo de

Más detalles

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES Conclusiones finales El grado de protección, UPF, que un tejido proporciona contra el paso de radiación ultravioleta viene influenciado por todos los parámetros de los

Más detalles

Shotcrete Vía Húmeda. de Sostenimiento en Minería. Ing. Jorge Diaz Lazarovich Superintendente de Operaciones Mineras. La Molina 27 de Febrero de 2,014

Shotcrete Vía Húmeda. de Sostenimiento en Minería. Ing. Jorge Diaz Lazarovich Superintendente de Operaciones Mineras. La Molina 27 de Febrero de 2,014 Shotcrete Vía Húmeda Su Importancia como elemento de Sostenimiento en Minería Ing. Jorge Diaz Lazarovich Superintendente de Operaciones Mineras La Molina 27 de Febrero de 2,014 1. Qué es el Shotcrete?.

Más detalles