DISEÑO DE MODELO DE SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL APLICANDO LA NORMA TÉCNICA COLOMBIANA ISO EN LA EMPRESA CAMISERÍA INGLESA S.A.S.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISEÑO DE MODELO DE SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL APLICANDO LA NORMA TÉCNICA COLOMBIANA ISO 14001 EN LA EMPRESA CAMISERÍA INGLESA S.A.S."

Transcripción

1 DISEÑO DE MODELO DE SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL APLICANDO LA NORMA TÉCNICA COLOMBIANA ISO EN LA EMPRESA CAMISERÍA INGLESA S.A.S. DESIGN MODEL OF ENVIRONMENTAL MANAGEMENT SYSTEM APPLYING THE COLOMBIAN TECHNICAL STANDARD ISO IN CAMISERIA INGLESA S.A.S. COMPANY J. Silva Tole *: Tecnólogo industrial, tecnología Industrial Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Auxiliar de Ingeniería, Comercializadora Camisería Inglesa S.A.S, Bogotá, Colombia,

2 RESUMEN Las empresas en algunas ocasiones no conocen el grado en que se afecta el medio ambiente a causa de sus procesos industriales, en procura de mejorar su competitividad, eficiencia y obtener otros beneficios, se adopta algunas prácticas de gestión que permita dar frente de manera adecuada a las problemáticas ambientales generadas por su actividad económica. Una metodología es la implementación de la Norma NTC ISO [1] que ha dado como resultado la mejora en los procesos y eficiencia en el uso de los recursos naturales. El siguiente artículo presentara los resultados obtenidos que se cumplieron durante la implementación del diseño del modelo de sistema de gestión ambiental aplicando la Norma NTC ISO en la empresa Camisería Inglesa, estos esfuerzos se enfocaron en impactos y aspectos ambientales que generaron un mayor grado de afectación al medio ambiente por parte de la empresa, y que fueron hallados a través de los ASPI (Acciones Susceptibles de Producir Impactos Ambientales) [2], además se desarrollaron procedimientos que permitan minimizar el impacto ambiental como gestión en los residuos sólidos (residuos convencionales, Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, residuos peligrosos, residuos inertes). ABSTRACT The Companies sometimes do not know the level to affects the environment because of their industrial processes, Seeking to improve their competitiveness, efficiency and other benefits, some management practices which would enable to adequately way the environmental problems generated by his business way is adopted. A methodology is the implementation of

3 the ISO Standard NTC [1] which has resulted in improved processes and efficient use of natural resources. This article presents the results that were fulfilled during the implementation of the design model using environmental management system ISO Standard NTC in the Camiseria Inglesa Company, these efforts focused on environmental impacts and aspects that generated greater damage to the environment by the company, and which were found through the SSPEI (Susceptible Shares Produce Environmental Impacts) [2] in addition procedures were developed that minimize the environmental impact as solid waste management (conventional waste, waste electrical and electronic equipment, hazardous waste, inert waste). PALABRAS CLAVES Calidad, Gestión, Implementación, Matriz, Medio ambiente y Residuos KEYWORDS Quality, Management, Implementation, Matrix, Environment and Waste INTRODUCCIÓN El siguiente trabajo de grado [3] tiene como ideal, realizar una correcta gestión con el uso adecuado de los recursos naturales utilizados por la empresa para efectuar sus procesos industriales, entre los cuales se tomaran en cuenta los siguientes aspectos: Consumo de energía

4 Consumo de agua Generación de residuos Para iniciar la implementación del sistema de gestión ambiental basados en la norma NTC ISO 14001, se procederá a realizar un diagnóstico del cumplimiento de los requisitos de la norma, debido a que la empresa está ejecutando labores también en la norma NTC 9001 [4] y NTC 18001, algunos requisitos ya están implementados, lo que adelanta en gran medida la ejecución, ya que algunos numerales de los requisitos generales como la política ambiental (política integrada HSEQ), control de documentos, verificación, acciones correctivas y preventivas, y auditorías internas están ya establecidas. Inicialmente Comercializadora Camisería Inglesa S.A.S, no contaba con un sistema de gestión ambiental y no se realizaba controles sobre el consumo de recursos naturales, generando gastos económicos imperceptibles para la empresa, pero que igualmente generaban perdidas económicas. Al elaborarse el diagnóstico de la situación relacionada con el tema ambiental de la empresa con los requisitos exigidos por la norma NTC ISO 14001, se obtiene que la empresa cumple a un nivel del 36% antes de la implementación. El objetivo principal es diseñar el modelo de gestión ambiental con base en la NTC ISO y el alcance del presente trabajo son el desarrollo de procedimientos que permitan:

5 Identificar los aspectos e impactos ambientales Identificar el cumplimiento de los requisitos legales en lo concerniente al tema ambiental Manejo integral de residuos Mantenimiento de vehículos (para control de emisiones) Vertimientos METODOLOGÍA Para la formulación del sistema de gestión ambiental, fue necesario dividir este proyecto en cinco fases: Fase 1: Elaborar diagnóstico de la situación ambiental actual de la empresa El objetivo es conocer a fondo la actividad de Camisería Inglesa S.A.S., los procesos que interactúan, los métodos de trabajo y el manejo y disposición de los residuos generados. Actividades: Realizar lista de chequeo de los requisitos de la norma. Resultados del diagnóstico. Realización matriz DOFA Identificación de fuentes Clasificación de la generación Cuantificación de la generación Fase 2: Identificar los aspectos e impactos ambientales causados por la actividad económica de la empresa y establecer planes de acción.

6 El objetivo es determinar los aspectos ambientales que generan mayor repercusión en el medio ambiente y generar planes de acción para mitigar el daño ambiental. Actividades: Caracterización de los residuos sólidos y vertimientos Realización de la matriz de aspectos e impactos ambientales Fase 3: Elaborar un plan de manejo de residuos sólidos y vertimientos asociados a un programa de reciclaje PGIRS. Objetivo: Desarrollar estrategias para la mitigación del impacto ambiental y realizar seguimiento del sistema estableciendo indicadores de gestión. Actividades:. Planeación (realización de programas, procedimientos, planes de acción, cronogramas de ejecución) para cumplimiento de requisitos. Determinación e implementación de indicadores del sistema Manejo interno de RESPEL Medidas de contingencia Definir proveedores para el manejo de residuos peligrosos. Plan de manejo de residuos sólidos. Plan de manejo de vertimientos y emisiones. Procedimientos ambientales para vertimientos, residuos sólidos y emisiones.

7 Fase 4: Definir el beneficio económico de la propuesta. Objetivo: Demostrar los resultados de la implementación de los programas y planes propuestos en este trabajo de grado, y del beneficio económico para la empresa y el medio ambiente. Actividades: Realizar informe de gestión ambiental Camisería Inglesa S.A.S. Informar a la alta dirección de los beneficios de la implementación de un programa de manejo ambiental basado en la norma ISO Fase 5: Diseñar el Modelo De Gestión Ambiental ISO versión Objetivo: Implementar el modelo de gestión ambiental a toda la empresa y promover el cuidado del medio ambiente, divulgar los aspectos e impactos ambientales en el cual la empresa desea trabajar para futuros planes de mitigación ambiental. Actividades: Elaboración de matriz de requisitos legales. Elaboración de matriz de aspectos e impactos ambientales [2] RESULTADOS Y DISCUSIÓN Durante la etapa de implementación se ha logrado determinar que la empresa no contaba con una matriz de requisitos legales, tampoco contaba con una matriz de impactos y aspectos ambientales que podían dar una percepción de los posibles efectos negativos generados por los procesos internos, los cuales se lograron realizar a causa de este estudio. Además se ha logrado disminuir el consumo en recursos naturales y el programa de reciclaje ha generado dividendos los cuales han sido utilizados en pro del bienestar de los empleados.

8 En el siguiente cuadro se especifica el beneficio versus el costo de la gestión ambiental realizada. Tabla 1. Relación costo beneficio de la gestión realizada GESTION REALIZADA BENEFICIO COSTO AHORRO EN CONSUMO DE ENERGIA $ AHORRO EN CONSUMO AGUA $ INGRESO GESTION RECICLAJE $ RAESS $ ESCOMBROS DISPOSITORES $ GESTION RESPEL $ COSTO DE TRANSPORTE DE RESIDUOS $ COSTO DE IMPLEMENTACION (creación centro de acopio) $ COSTO TRABAJADOR $ CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION $ INTEGRACION DEL SISTEMA Y DOCUMENTACION $ PAPELERIA $ LEVANTAMIENTO DE LA MATRIZ DE ASPECTOS E IMPACTOS $ TOTAL $ $ Fuente: Programa de residuos Camisería Inglesa S.A.S. Ec. (1) Beneficio total = beneficio económico generado costo de la implementación Ec. (2) Beneficio total = = 2.12% [5] La ganancia de la gestión (2,12%) es el doble de los costos invertidos en la realización de la gestión, lo que da una muestra clara de que la implementación si contribuye a economizar los recursos y sacar provecho de los residuos generados durante el proceso de implementación.

9 La implementación de un sistema de gestión ambiental genera diferentes beneficios en términos legales, financieros, productivos, administrativos, comerciales y de imagen. El programa CAMISERITO APOYA LA CONCIENCIA CON EL MEDIO AMBIENTE proporciona los siguientes resultados: Durante el año 2013 etapa de implementación del plan de manejo ambiental se logró los siguientes resultados los cuales fueron presentados a la gerencia: Uso adecuado de los recursos naturales: Consumo de agua con un ahorro de con respecto al Consumo de energía eléctrica un ahorro de $ con respecto al año El señor Vicente Prieto le realiza un proceso de desinfección a los retazos de tela para luego ser comercializado como cabeza de trapeadores, rellenos de sofás entre otros productos cumpliendo con la normatividad legal. Residuos de aparatos eléctricos y electrónico estos se han acumulado durante un largo tiempo, alrededor de 9 años, para lo cual se debió realizar el almacenaje en un sitio determinado para realizarse la disposición final con la empresa Puerta de Oro. Gestión residuos peligrosos Se efectuara gestión con la empresa ECOEFICIENCIA para la correcta disposición de estos residuos y se diseñara estrategias con el fin de minimizar la generación de estos residuos de difícil manejo, salvo el manejo de los residuos del baño ya que este tipo de residuos puede ser enviado a un relleno sanitario sin acarrear efectos negativos en el medio ambiente.

10 En cumplimiento con el decreto 4741 del 2005 articulo 28 donde se discrimina a los grandes medianos y pequeños generadores de residuos o desechos peligrosos, y la resolución 1362 de 2007 donde se reglamenta la inscripción de generadores de residuos peligrosos, generamos al mes 232,2 Kg de Respel. Lo cual nos cataloga como mediano generador a continuación cito el artículo mencionado anteriormente. En cumplimiento con el decreto 4741 del 2005 articulo 28 Artículo 28. De la Inscripción en el Registro de Generadores. Los generadores de residuos o desechos peligrosos están obligados a inscribirse en el Registro de Generadores de la autoridad ambiental competente de su jurisdicción, teniendo en cuenta las siguientes categorías y plazos: - Categorías: Gran Generador. Persona que genera residuos o desechos peligrosos en una cantidad igual o mayor a 1,000.0 kg/mes calendario considerando los períodos de tiempo de generación del residuo y llevando promedios ponderados y media móvil de los últimos seis (6) meses de las cantidades pesadas; Mediano Generador. Persona que genera residuos o desechos peligrosos en una cantidad igual o mayor a 100 kg/mes y menor a 1,000 kg/mes calendario considerando los períodos de tiempo de generación del residuo y llevando promedios ponderados y media móvil de los últimos seis (6) meses de las cantidades pesadas; Pequeño Generador. Persona que genera residuos o desechos peligrosos en una cantidad igual o mayor a 10.0 kg/mes y menor a kg/mes calendario considerando los períodos de

11 tiempo de generación del residuo y llevando promedios ponderados y media móvil de los últimos seis (6) meses de las cantidades pesadas. Se tiene un beneficio económico de $ lo cual permite demostrar la sostenibilidad de la implementación del plan de manejo ambiental y los beneficios que puede generarse con dicha gestión, esta se reinvierte en actividades de bienestar. Además se realiza gestión en la minimización en el consumo de resma de papel y el uso de vasos desechables estos es reemplazado por plástico biodegradable. CONCLUSIONES Al desarrollarse e implementarse el plan de gestión ambiental en Camisería Inglesa se incrementó el cumplimiento de requisitos debido a que el diagnostico se hizo previo a la gestión realizada. Se Identifica los aspectos e impactos ambientales causados por la actividad económica de Comercializadora Camisería Inglesa S.A.S., aunque en definitiva no produce grandes cantidades de residuos peligrosos, se detecta y cuantifica el impacto generado en cada una de sus actividades internas, y se demostró que el área de carpintería y pintura y el área de producción son las que generan mayor impacto ambiental. Se diseña un plan de manejo de residuos sólidos asociados a un programa de reciclaje PGIRS con el cual se crea conciencia en el trabajador y en la organización.

12 Se realizó la caracterización de los residuos y la posibilidad de separarlos en la fuente, con el objeto de realizar de manera más práctica y eficaz la correspondiente disposición y se contacta a proveedores y empresas dispositoras, que permitieron realizar la correcta disposición a los residuos convencionales, Raees, residuos inertes y Respel. Se realiza e implementa un procedimiento para realizar el tratamiento y disposición a cada tipo de residuos generados, los residuos comercializados permitieron costear la disposición a los residuos que produzcan algún costo para su disposición. Se diseñó el modelo de gestión ambiental basado en los numerales de la norma ISO Versión 2004, se inicia le gestión evidenciando la gestión realizada junto con los soportes y documentación exigida. No obstante, debido a que la empresa está en proceso de certificación no solo en la norma NTC ISO 14001, sino también en las normas NTC ISO 9001 y NTC ISO 18001, el proceso de certificación se realizara cuando se encuentre completamente implementado con las normas anteriormente mencionadas. El beneficio económico de la propuesta generó una rentabilidad equivalente a $ en el año 2013, esto permitió demostrar la sostenibilidad y viabilidad de la gestión ambiental realizada en la empresa Camisería Inglesa.

13 FINANCIAMIENTO El presente artículo se deriva del trabajo de grado Diseño de Modelo De Sistema De Gestión Ambiental Aplicando la Norma Técnica Colombiana NTC ISO en la empresa Camisería Inglesa, esta organización avaló y financió dicha investigación y desarrollo con fondos autorizados por la alta gerencia. GESTION REALIZADA BENEFICIO COSTO AHORRO EN CONSUMO DE ENERGIA $ AHORRO EN CONSUMO AGUA $ INGRESO GESTION RECICLAJE $ RAESS $ ESCOMBROS DISPOSITORES $ GESTION RESPEL $ COSTO DE TRANSPORTE DE RESIDUOS $ COSTO DE IMPLEMENTACION (creación centro de acopio) $ COSTO TRABAJADOR $ CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION $ INTEGRACION DEL SISTEMA Y DOCUMENTACION $ PAPELERIA $ LEVANTAMIENTO DE LA MATRIZ DE ASPECTOS E IMPACTOS $ TOTAL $ $ Se genera un ingreso de 6,343,933 en el año 2013 contra una inversión inicial de 2,989,000 demostrando la rentabilidad de la implementación del sistema ambiental en Comercializadora Camisería Inglesa S.A.S.

14 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS [1] INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso. NTC Primera actualización. 12 de Enero de [2] J. Arboleda, Una Propuesta Metodológica para la identificación y evaluación de Impactos Ambientales. Crónica Forestal y del Medio Ambiente. N 9 Pág [3] J. Silva Tole. Diseño de Modelo de Sistema de Gestión Ambiental Aplicando la Norma Técnica Colombiana NTC ISO en la empresa Camisería Inglesa. Trabajo de grado. 17 de Junio de 2014 [4] INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS. Sistemas de gestión de calidad. Requisitos. NTC 9001.Tercera actualización. 14 de Noviembre de [5] URL: Consultado 15 Junio de [6] INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS. Referencias Bibliográficas. Contenido forma y estructura. NTC Primera edición. 23 de Julio de 2008.

PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS [PGIR]

PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS [PGIR] 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El Programa de Gestión Integral de Residuos (PGIR), tiene como finalidad formular lineamientos, proyectos y estrategias encaminadas a dar una gestión adecuada a los residuos

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

Programa 8: Fortalecimiento de la Infraestructura Física y de la Gestión Ambiental de los Campus.

Programa 8: Fortalecimiento de la Infraestructura Física y de la Gestión Ambiental de los Campus. INFORME DE GESTIÓN VIGENCIA 2015 2013-2014 (SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL), 2015 (OFICINA GESTIÓN AMBIENTAL) OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: DOTAR A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE UNA INFRAESTRUCTURA FÍSICA, TECNOLÓGICA

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL EN LA EMPRESA C.I. ECOEFICIENCIA S.A.S.

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL EN LA EMPRESA C.I. ECOEFICIENCIA S.A.S. IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL EN LA EMPRESA C.I. ECOEFICIENCIA S.A.S. Freddy Antonio Pinto Garcia Ingeniero Ambiental Trabajo para optar el título: Especialista en Planeación Ambiental

Más detalles

Palabras clave: adoquines, agregado RCD, agregado natural, flexo-tracción y método Füller.

Palabras clave: adoquines, agregado RCD, agregado natural, flexo-tracción y método Füller. RESUMEN El objetivo general del presente estudio consiste en estudiar el uso de agregados reciclados de residuos de construcción y demolición (RCD) provenientes de la ciudad de Cali en la construcción

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DEL CONTROL INTERNO Y DE CALIDAD DEL IDEAM VERSION 2.0 Bogotá D.C.,

Más detalles

PROCESO: ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN SOCIO AMBIENTAL PROCEDIMIENTO DE MONITOREO, CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL SGSA PD-ASG-17-V0

PROCESO: ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN SOCIO AMBIENTAL PROCEDIMIENTO DE MONITOREO, CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL SGSA PD-ASG-17-V0 PROCESO: ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN SOCIO AMBIENTAL PROCEDIMIENTO DE MONITOREO, CONTROL Y Bogotá, D. C., 08 de junio de 2015 CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 0 08 de junio de 2015

Más detalles

MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES. Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G.

MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES. Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G. MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G. GESTIÓN ESTRATÉGICA N.T.C. ISO 14001:2004 PREAD RUC Implementar

Más detalles

David Túqueres Granda. Resumen

David Túqueres Granda. Resumen DETERMINACIÓN DE LOS IMPACTOS ENERGÉTICOS Y AMBIENTALES PRODUCTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SUSTITUCIÓN DE 330.000 REFRIGERADORAS INEFICIENTES A NIVEL NACIONAL POR REFRIGERADORAS CALIFICADAS COMO CLASE

Más detalles

Departamento Técnico administrativo del Medio Ambiente (DAMA)

Departamento Técnico administrativo del Medio Ambiente (DAMA) Departamento Técnico administrativo del Medio Ambiente (DAMA) Organigrama I. MISIÓN Mejorar la calidad ambiental y por tanto, la calidad de vida de los habitantes de Bogotá D.C., con el apoyo de entidades

Más detalles

GSA-P-14 CONTROL DE CALIDAD EN PROYECTOS ARCHIVÍSTICOS

GSA-P-14 CONTROL DE CALIDAD EN PROYECTOS ARCHIVÍSTICOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Definir una metodología que permita garantizar el control de la calidad de los productos y servicios en desarrollo de los Proyectos Archivísticos, de acuerdo con los requisitos

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO PARA LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS - RAEE

GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO PARA LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS - RAEE Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Garantizar la disposición final adecuada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE generados en la sedes de la Dirección General, Regionales y Centros

Más detalles

Reporte de Sostenibilidad: herramienta para la rendición de cuentas integral de las OSC. Quito, 21 de febrero del 2013

Reporte de Sostenibilidad: herramienta para la rendición de cuentas integral de las OSC. Quito, 21 de febrero del 2013 Reporte de Sostenibilidad: herramienta para la rendición de cuentas integral de las OSC Quito, 21 de febrero del 2013 Responsabilidad Social, Rendición de Cuentas, Sostenibilidad en las OSC Qué es la Responsabilidad

Más detalles

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL NTC ISO 14001

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL NTC ISO 14001 SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL NTC ISO 14001 ORGANISMO NACIONAL DE NORMALIZACION ORGANISMO CERTIFICADOR DE TALLA MUNDIAL ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO LIDERES EN AMERICA LATINA PARA FORMACION EN SISTEMAS DE

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos ordinarios generados en la Universidad del Atlántico,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Constitución de 1991 dio una nueva dimensión al tema ambiental; estableciendo la función ecológica de la propiedad, señaló los deberes ambientales a cargo del Estado, puntualizó

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS Página: 1 de 14 1. Objetivo Definir el marco de referencia y la metodología para la Administración de Riesgos de la entidad, facilitando el cumplimiento de sus objetivos y las funciones propias del Ministerio

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 BOGOTA, D.C 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 5 1.1 Introducción 5 1.2 Antecedentes 5 1.3 Alcances

Más detalles

ANTEPROYECTO NORMA TÉCNICA ANTS TS SECTORIAL 003

ANTEPROYECTO NORMA TÉCNICA ANTS TS SECTORIAL 003 ANTEPROYECTO NORMA TÉCNICA ANTS TS SECTORIAL 003 AGENCIAS DE VIAJES, REQUISITOS DE SOSTENIBILIDAD E: CORRESPONDENCIA: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Viceministerio de Turismo DESCRIPTORES:

Más detalles

CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA

CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA 3.1 Desarrollo sustentable El desarrollo sustentable surge por la necesidad del ser humano de explotar los recursos naturales para su desarrollo,

Más detalles

Conceptualización PRODUCCION MAS LIMPIA

Conceptualización PRODUCCION MAS LIMPIA 1 Conceptualización PRODUCCION MAS LIMPIA PRODUCCION MÁS LIMPIA 2 Introducción Principios y estrategias Normatividad Beneficios Experiencias exitosas CRPML-EC DEFINICIÓN PML 3 Según el PNUMA, PML es la

Más detalles

Investigaciones Andina ISSN: 0124-8146 investigaciones@funandi.edu.co Fundación Universitaria del Área Andina Colombia

Investigaciones Andina ISSN: 0124-8146 investigaciones@funandi.edu.co Fundación Universitaria del Área Andina Colombia Investigaciones Andina ISSN: 0124-8146 investigaciones@funandi.edu.co Fundación Universitaria del Área Andina Colombia Parra Figueroa, Sonia Beatríz; Lasso Aguayo, Gloria Inés SEGUIMIENTO NORMAS DE BIOSEGURIDAD

Más detalles

Políticas de Sostenibilidad

Políticas de Sostenibilidad CAST Políticas de Sostenibilidad Políticas de Sostenibilidad El porqué de la definición de políticas para CAST El compromiso de una empresa sostenible conlleva a la responsabilidad de realizar una gestión

Más detalles

Diana Muriel Especialista en Proyectos-Auditora y Consultora en Sistemas Integrados de Gestion Directora trabajo de grado

Diana Muriel Especialista en Proyectos-Auditora y Consultora en Sistemas Integrados de Gestion Directora trabajo de grado Diseño del Sistema de Gestion Integrado en Seguridad y Salud Ocupacional NTC OHSAS 18001:2007 y Gestion Ambiental ISO 14001:2004 en el proceso de producción de la empresa Cosméticos Marylin S.A. Design

Más detalles

Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias

Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias Lic. Graciela Perelli (*) La Calidad es satisfacción y precios competitivos para el cliente, y rentabilidad y

Más detalles

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA Marco A. Cerrón Palomino (1) Ingeniero Sanitario de la

Más detalles

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad ARTICLE www.ingecal.cat ingecal@ingecal.cat Fecha: Julio/Agosto 2011 Balmes, 247, 6º2ª 08006-Barcelona Tel. 93.237.83.90 Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES Página 1 de 10 Revisó: Líder del Sistema de Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Febrero 15 de 2011 Resolución No. 222 OBJETIVO ALCANCE Establecer la metodología para identificar y evaluar los diferentes

Más detalles

Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras

Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras Setiembre 2010 Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras DECLARACIÓN Nosotros, de las empresas Eletrobras, nos comprometemos a contribuir

Más detalles

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4.

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4. Página 1 de 20 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Ejercer el liderazgo efectivo Autorizar los recursos y participativo en su ámbito necesarios para la de influencia y asegurar la operación del SIG. implementación

Más detalles

FT-34 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DIA

FT-34 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DIA FT-34 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DIA REQUERIMIENTOS TÉCNICOS COMPONENTE AMBIENTAL PARA LAS MACROREGIONES Con el objeto de prevenir, minimizar y mitigar el impacto ambiental negativo de los empaques y embalajes

Más detalles

CAPITULO 4. ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS

CAPITULO 4. ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS CAPITULO 4. ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPIO DE CHIVATA CONTENIDO 6. ANÁLISIS COMPARACIÓN Y SELECCIÓN DE S...3 6.1. DESCRIPCIÓN DE LAS S...3 6.2. EVALUACIÓN DE S...7

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental 14001

Sistema de Gestión Ambiental 14001 Sistema de Gestión Ambiental 14001 La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental.

Más detalles

Saioa Beistegui Liberal eta Zuriñe Martínez Ruiz

Saioa Beistegui Liberal eta Zuriñe Martínez Ruiz Saioa Beistegui Liberal eta Zuriñe Martínez Ruiz 1. La empresa 2. Misión, visión y valores de la empresa 3. Análisis DAFO de la empresa 4. La empresa y el medioambiente 5. Estrategias para el cuidado del

Más detalles

INTRODUCCION 1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL

INTRODUCCION 1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL INTRODUCCION El Programa de Gestión Integral de Residuos de la Alcaldía Local de los Mártires es un documento que hace parte del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la Entidad y es una de las herramientas

Más detalles

INFORME DE AUSTERIDAD Y EFICIENCIA DEL GASTO PUBLICO 2do trimestre Abril Junio 2014 OFICINA DE CONTROL INTERNO [30-07-2014]

INFORME DE AUSTERIDAD Y EFICIENCIA DEL GASTO PUBLICO 2do trimestre Abril Junio 2014 OFICINA DE CONTROL INTERNO [30-07-2014] INFORME DE AUSTERIDAD Y EFICIENCIA DEL GASTO PUBLICO 2do trimestre Abril Junio 2014 El Sistema de Control Interno tiene como propósito fundamental lograr la eficiencia, eficacia y transparencia en el ejercicio

Más detalles

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4 A. Objetivo general Asegurar una gestión integral de los residuos encaminados a la minimización y prevención de los impactos ambientales que éstos generan, mediante metodologías de reducción en la fuente,

Más detalles

EFQM como motor de mejora continua en aspectos ambientales y sociales

EFQM como motor de mejora continua en aspectos ambientales y sociales EFQM como motor de mejora continua en aspectos ambientales y sociales González Revaldería J, Raposo Llobet F, Tabasco Hernández N, Vivas Marabel J, Rodríguez Jiménez J, Herranz Quintana R, Villoria López

Más detalles

INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL

INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL Productividad Sistemas de Control LA PRODUCTIVIDAD La productividad, es genéricamente entendida Como la relación entre la producción obtenida

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO SEVILLA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION DE RIESGO

CAMARA DE COMERCIO SEVILLA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION DE RIESGO CAMARA DE COMERCIO SEVILLA Sistema Integrado de Gestión de la Calidad MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION DE RIESGO Fecha Junio del 2015 Página 1 de 24 OBJETIVO Establecer la metodología para la gestión de los

Más detalles

UNIDAD DE ASISTENCIA TECNICA AMBIENTAL PARA LA PYME - ACERCAR

UNIDAD DE ASISTENCIA TECNICA AMBIENTAL PARA LA PYME - ACERCAR 1 Dr. Juan Alfredo Pinto Economista. Consultor Internacional Fundación Konrad Adenauer y -PNUD- Expresidente de la Asociación Colombiana de Pequeña y Mediana Industria Presidente de la Corporación para

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO DEL SIG

CARACTERIZACIÓN PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO DEL SIG Pág. 1 de 6 NOMBRE DEL PROCESO OBJETIVO DEL PROCESO ALCANCE (PROCESO O SUBPROCESO) LÍDER DEL PROCESO Instrumentos técnicos y cartillas emitidos por las entidades competentes. Mejorar continuamente la eficacia,

Más detalles

Plan de Continuidad de Operaciones

Plan de Continuidad de Operaciones Plan de Continuidad de Operaciones Acerca de la Normativa aplicable 2 Indice de Contenidos 1. Certificación Estándar Internacional DRII (Disaster Recovery Institute International) 3 2. Certificación Norma

Más detalles

PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL

PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL 05 PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL 05 PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL Perspectiva Medioambiental En AXTEL sabemos que el cuidado del medio ambiente es parte fundamental de nuestro negocio y del desarrollo de nuestra

Más detalles

RESUMEN MESAS DE TRABAJO PAPEL TEMA ASPECTO TECNICO ECONOMICO FINANCIERO INSTITUCIONAL

RESUMEN MESAS DE TRABAJO PAPEL TEMA ASPECTO TECNICO ECONOMICO FINANCIERO INSTITUCIONAL RESUMEN MESAS DE TRABAJO PAPEL TEMA ASPECTO TECNICO ECONOMICO FINANCIERO INSTITUCIONAL PRECIOS Desconocimiento del No hay ente regulador manejó técnico para controlar la Elevar el nivel de inestabilidad

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

Programa Piloto de Productividad. Convocatoria 483 de Bancóldex y el Programa de Transformación Productiva PTP.

Programa Piloto de Productividad. Convocatoria 483 de Bancóldex y el Programa de Transformación Productiva PTP. Programa Piloto de Productividad Convocatoria 483 de Bancóldex y el Programa de Transformación Productiva PTP. Para qué aplicar al Programa Piloto de Productividad? Para que su empresa identifique e implemente

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014 SANDRA MILENA JIMÉNEZ CASTAÑO Directora Administrativa y Financiera DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA LA UTILIZACIÓN DE BOLSAS BIODEGRADABLES VARIOS SEÑORES DIPUTADOS

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA LA UTILIZACIÓN DE BOLSAS BIODEGRADABLES VARIOS SEÑORES DIPUTADOS ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY VARIOS SEÑORES DIPUTADOS EXPEDIENTE N.º 18.027 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA: Expediente

Más detalles

NECESIDADES Y EXIGENCIAS ENMARCADOS EN LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION

NECESIDADES Y EXIGENCIAS ENMARCADOS EN LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION NECESIDADES Y EXIGENCIAS ENMARCADOS EN LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION SISTEMAS DE GESTIÓN La velocidad exponencial con que nacen, compiten y mueren nuestras ideas, nos lleva a plantearnos la necesidad

Más detalles

LA CORRECTA GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA

LA CORRECTA GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA LA CORRECTA GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA Ciudad Universitaria, 22 de noviembre de 2013 Medio Ambiente Conjunto de elementos físicos (recursos naturales, suelo, aire, bosques, agua, flora y fauna), culturales,

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O C. C. SECRETARIOS DE LA QUINCUAGÉSIMO OCTAVA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. P R E S E N T E Los que suscriben Diputados Elías Abaid Kuri, José Venancio Ojeda

Más detalles

2. DERECHOS LABORALES. Para el tema laboral se tienen en cuenta las leyes laborales colombianas y los derechos humanos fundamentales.

2. DERECHOS LABORALES. Para el tema laboral se tienen en cuenta las leyes laborales colombianas y los derechos humanos fundamentales. Mantenemos así nuestra actividad de apoyo con Visión Mundial logrando sostenibilidad y dando todo nuestro soporte y acompañamiento en los proyectos de 2014. 2. DERECHOS LABORALES Para el tema laboral se

Más detalles

Capítulo I: DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS PYMES: CLAVES PARA ACTUAR

Capítulo I: DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS PYMES: CLAVES PARA ACTUAR DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN Capítulo I: DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS PYMES: CLAVES PARA ACTUAR I. INTRODUCCIÓN: GESTION AMBIENTAL EN LAS PYMES DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN Una de las principales

Más detalles

El Centro para la Investigación en Recursos

El Centro para la Investigación en Recursos Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en los Laboratorios del CIRA/UNAN Iris Hurtado García. Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua, Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD INTRODUCCIÓN El turismo sustentable o ecológico es un rubro de la actividad turística que ha empezado a tomar fuerza

Más detalles

DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD INFORME EJECUTIVO DE LA METODOLOGIA

DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD INFORME EJECUTIVO DE LA METODOLOGIA DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD Diseño y cálculo de un ordenamiento de Entidades Promotoras de Salud (EPS) Facultad de Ciencias Económicas Centro de Investigaciones

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLOGICO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLOGICO Pág. 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Los sistemas de calidad basados en reglamentos y procedimientos estandarizados según normas internacionales de aceptación mundial representan, desde hace algunos años, la mejor

Más detalles

Manual de Procedimientos Categoría Cambio Climático

Manual de Procedimientos Categoría Cambio Climático Manual de Procedimientos Categoría Cambio Climático 015 Información General Introducción La categoría VI del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), denominada Cambio Climático, fue creada en el año 008

Más detalles

CONTENIDO. Plan para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos para el Distrito Capital

CONTENIDO. Plan para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos para el Distrito Capital CONTENIDO 1. INTRODUCCION... 3 2. ANTECEDENTES... 5 2.1 Política Nacional... 5 2.2 Plan de Desarrollo... 7 2.3 Plan de Ordenamiento Territorial... 9 2.4 Plan Maestro para el Manejo Integral de Residuos

Más detalles

DIAGNÓSTICO, DOCUMENTACION E IMPLEMENTACIÒN DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DE LA EMPRESA DINAMIK PUBLICIDAD S.AS. BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008

DIAGNÓSTICO, DOCUMENTACION E IMPLEMENTACIÒN DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DE LA EMPRESA DINAMIK PUBLICIDAD S.AS. BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 DIAGNÓSTICO, DOCUMENTACION E IMPLEMENTACIÒN DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DE LA EMPRESA DINAMIK PUBLICIDAD S.AS. BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 DIAGNOSIS, DOCUMENTATION AND IMPLEMENTATION OF QUALITY

Más detalles

PRODUCTIVIDALIA. Mejora de la productividad y eficiencia energética

PRODUCTIVIDALIA. Mejora de la productividad y eficiencia energética PRODUCTIVIDALIA Mejora de la productividad y eficiencia energética Aplicando LEAN MANUFACTURING, con un pequeño esfuerzo, podemos lograr grandes resultados 01. PRODUCTIVIDALIA PRODUCTIVIDALIA es una empresa

Más detalles

JESSICA PAOLA CARDONA ARRIETA

JESSICA PAOLA CARDONA ARRIETA GUÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD, AMBIENTAL Y RUC BASADO EN LAS NORMAS NTC ISO 9001:2008, NTCISO 14001:2004 Y LA GUÍA RUC EN CEDIQUIM S.A.S. JESSICA PAOLA CARDONA ARRIETA

Más detalles

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN EN UNA INDUSTRIA CEMENTERA

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN EN UNA INDUSTRIA CEMENTERA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN EN UNA INDUSTRIA CEMENTERA Autor: Ileana García C. Consultoría Global de Sistemas, Gestión Integral del Ambiente, C. A. Técnico Superior Universitario en Química, del

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat El proceso de implantación del Sistema de Gestión Ambiental en la Universitat. Álvaro Muñoz Sánchez e Irene Sansano del Castillo Universitat Área de Medio

Más detalles

Estrategias para integrar sistemas de gestión. Héctor Garzón (Colombia) Guillermo Suárez (Argentina)

Estrategias para integrar sistemas de gestión. Héctor Garzón (Colombia) Guillermo Suárez (Argentina) Estrategias para integrar sistemas de gestión Héctor Garzón (Colombia) Guillermo Suárez (Argentina) Temario Introducción Gestión de la Calidad Calidad Personal Procesos generalidades- Mapa Procesos Gestión

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

BOLSA ECOLÓGICA UNICON

BOLSA ECOLÓGICA UNICON CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO BOLSA ECOLÓGICA UNICON Las bolsas plásticas están presentes en nuestra vida cotidiana más que ningún otro elemento. Cuando vamos al mercado, a la panadería, cuando

Más detalles

Impacto ambiental de las tecnologías de manufactura

Impacto ambiental de las tecnologías de manufactura Por impacto ambiental se entiende la alteración, positiva o negativa, que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente e incluso sobre la propia salud humana. Desde el punto de vista del

Más detalles

Promulgada parcialmente: Septiembre 3 de 2004

Promulgada parcialmente: Septiembre 3 de 2004 GESTION DE RESIDUOS DOMICILIARIOS Ley 25.916 Establécense presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios. Disposiciones generales. Autoridades competentes.

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO (0372) 26 de Febrero de 2009 EL MINISTRO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL, En ejercicio de

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Actividades Comerciales --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad Organizacional Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001 Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 1 Objetivo General Identificar los requisitos establecidos

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS EDUCATIVOS EN COLOMBIA

BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS EDUCATIVOS EN COLOMBIA BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS EDUCATIVOS EN COLOMBIA 1.- OBJETIVOS 2.- REQUISITOS DE LAS ENTIDADES COLABORADORAS 3.- REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS 4.- DOTACIÓN ECONÓMICA 5.- EVALUACIÓN

Más detalles

SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM

SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM Asesor con funciones de Jefe de Bogotá Fecha 2015-12-30 1. Introducción El propósito de la Oficina de respecto de la administración del riesgo es el de proveer

Más detalles

ESQUEMA DE PERFIL DE PROYECTO DE SERVICIOS CONTABLES PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESIONAL TÉCNICO DE CONTABILIDAD

ESQUEMA DE PERFIL DE PROYECTO DE SERVICIOS CONTABLES PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESIONAL TÉCNICO DE CONTABILIDAD IESTP ARGENTINA ESQUEMA DE PERFIL DE DE SERVICIOS CONTABLES PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESIONAL TÉCNICO DE CONTABILIDAD (Adecuado del esquema del Ministerio de Educación) ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. NOMBRE

Más detalles

Reglamento para la elaboración de programas. de gestión ambiental institucional. en el sector público de Costa Rica

Reglamento para la elaboración de programas. de gestión ambiental institucional. en el sector público de Costa Rica Reglamento para la elaboración de programas de gestión ambiental institucional en el sector público de Costa Rica Decreto n.º 36499-S-MINAET de 17 de marzo de 2011 Publicado en La Gaceta n.º 88 de 09 de

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN II TRIMESTRE 2015 PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL

INFORME DE GESTIÓN II TRIMESTRE 2015 PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL FORMATO INFORME FECHA APROBACIÓN: 05/03/2015 VERSIÓN: 005 CÓDIGO: GE-NA-FM-041 Bogotá D.C INFORME DE GESTIÓN II TRIMESTRE 2015 PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL PARA : OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN ASUNTO

Más detalles

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS 1 2 QUÉ ES LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS? El aprendizaje permanente es una necesidad. Tenemos que mejorar nuestras aptitudes y competencias

Más detalles

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-15 Índice 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 3 3. ALCANCE....

Más detalles

La visión en sostenibilidad de Smurfit Kappa

La visión en sostenibilidad de Smurfit Kappa La visión en sostenibilidad de Smurfit Kappa Un Mensaje de Gary McGann, Director Ejecutivo del Grupo El cuidado del medio ambiente y de las comunidades en donde tenemos el privilegio de operar siempre

Más detalles

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Dirección de Gobierno en línea,

Más detalles

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA COMPRA SUSTENTABLE DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA COMPRA SUSTENTABLE DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA COMPRA SUSTENTABLE DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO AGRADECIMIENTOS: Agradecemos la colaboración de INTI, ADIMRA y UNIRAE en la determinación y redacción de las siguientes

Más detalles

Gestión Medioambiental

Gestión Medioambiental 11 Gestión Medioambiental ÍNDICE: 11.1 Problemática ambiental de la empresa industrial 11.1.1 Introducción. Desarrollo Sostenible 11.1.2 Interacción Industria-Entorno 11.1.3 Minimización 11.2 Sistemas

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL PERFIL DEL PROGRAMA

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL PERFIL DEL PROGRAMA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL PERFIL DEL PROGRAMA Programa : Recuperación y reciclaje de envases plásticos de agua, jugos, refrescos,

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS

APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS La Asociación de Industriales y Residentes del Occidente de la Sabana Asooccidente es una entidad gremial sin ánimo de lucro que agrupa actualmente a 87

Más detalles

MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA

MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA Bogotá, D.C. Marzo 27 de 2015 CONTENIDO 1. Justificación 2. Objetivos 3. Objetivos específicos

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE 5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE El control de costos es algo natural. Se han modelado y convertido en estándares muchas de las cadenas lógicas tipo de la ejecución de

Más detalles

AUDITAJE A PROCESOS DE RECOLECCION, VALIDACIÓN Y MINERÍA DE DATOS SOCIALES.

AUDITAJE A PROCESOS DE RECOLECCION, VALIDACIÓN Y MINERÍA DE DATOS SOCIALES. AUDITAJE A PROCESOS DE RECOLECCION, VALIDACIÓN Y MINERÍA DE DATOS SOCIALES. Compilación CEO Abstract In the applied social research a series of technical processes is developed to provide the researchers

Más detalles

IV FERIA INTI 2015 PROYECTO DE INNOVACION TECNOLOGICA TITULO: APROVECHAMIENTO DE LLANTAS USADAS PARA LA FABRICACION DE MACETEROS

IV FERIA INTI 2015 PROYECTO DE INNOVACION TECNOLOGICA TITULO: APROVECHAMIENTO DE LLANTAS USADAS PARA LA FABRICACION DE MACETEROS INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO DE CONCEPCION IV FERIA INTI 2015 PROYECTO DE INNOVACION TECNOLOGICA TITULO: APROVECHAMIENTO DE LLANTAS USADAS PARA LA FABRICACION DE MACETEROS AREA:

Más detalles

ANEXO A PLAN DE APLICACIÓN

ANEXO A PLAN DE APLICACIÓN ANEXO A PLAN DE APLICACIÓN Programa de Concienciación y Capacitación para reducir el Escurrimiento de Plaguicidas al Mar Caribe Colombiano 2011: Soluciones prácticas para reducir la incidencia de plagas,

Más detalles

SISTEMA DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL

SISTEMA DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL SISTEMA DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL Cuáles son sus antecedentes? Consultando los archivos de hace 10 años atrás de las Unidades Tecnológicas de Santander, se puede dar cuenta que los procesos de planificación

Más detalles

LEY 373/97 AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA

LEY 373/97 AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA LEY 373/97 AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA ART. 1-Programa para el uso eficiente y ahorro del agua. Todo plan ambiental regional y municipal debe incorporar obligatoriamente un programa para el uso eficiente

Más detalles