Distribución del consumo de energía por sectores

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Distribución del consumo de energía por sectores"

Transcripción

1 Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad debe tratar de lograr. Por esta y otras razones CIET, consciente de la importancia que representa el buen uso de la energía eléctrica para sus clientes, suministra esta guía de consejos prácticos para el ahorro de energía eléctrica en el sector comercial e industrial. Distribución del consumo de energía por sectores Introducción La energía eléctrica representa el principal insumo que mueve al mundo industrial; sin ella, nuestras empresas se detendrían y las economías enteras entrarían en crisis. Por eso es vital saber administrarla. En Mendoza, el 53% de la energía eléctrica producida es consumida por los sectores comercial e industrial. El buen uso de la energía eléctrica, le permite a su Empresa, ser cada vez más competitiva, en una economía que tiende a la globalización. Por lo tanto, el ahorro de energía es una alternativa viable para reducir costos de operación y mejorar los niveles de competitividad dentro del mundo industrial. Este artículo presenta los problemas más comunes que ocasiona el desperdicio de energía en las empresas y sugiere soluciones concretas para que usted comience hoy mismo a ahorrar energía en sus instalaciones.

2 Administración de la demanda Las tarifas eléctricas para el comercio e industria incluyen, además del cargo por consumo de energía (kwh), un cargo por demanda máxima (kw), cuando el cliente consume más de xxxx kwh/mes. Este aspecto es de suma importancia y requiere de un debido control de proceso. Seguidamente se tratará de aclarar ambos conceptos: Energía La energía eléctrica, para el caso que nos ocupa, es un concepto asociado al tiempo y a la potencia nominal de una determinada carga eléctrica, así asociamos que, entre más tiempo un equipo este operando, más energía estará consumiendo, de ahí la necesidad de apagar los equipos que estén encendidos ociosamente. La unidad de medida de la energía eléctrica es el kilovatio-hora o kwh. El medidor de energía, almacena el valor acumulado de toda la energía consumida durante el ciclo de lectura. Demanda máxima La demanda máxima representa para un instante dado, la máxima coincidencia de cargas eléctricas (motores, compresores, iluminación, equipo de refrigeración, etc.) operando al mismo tiempo, es decir, la demanda máxima corresponde a un valor instantáneo en el tiempo. No es igual encender una línea de motores al mismo tiempo que hacerlo en arranque escalonado. El medidor de energía almacenará únicamente, la lectura correspondiente al máximo valor registrado de demanda, en cualquier intervalo de 15 minutos de cualquier día del ciclo de lectura. Los picos por demanda máxima se pueden controlar evitando el arranque y la operación simultánea de cargas eléctricas. Tarifas Durante el día, se tienen 3 períodos distribuidos en pico, valle y resto. Usted puede valorar la posibilidad de modificar los turnos de trabajo, distribuir la operación de motores y otros equipos. Logrando modificar su curva de carga, eso ayudará a reducir su facturación. Calidad de la energía Actualmente, la calidad de la energía es el resultado de una atención continua; en años recientes esta atención ha sido de mayor importancia debido al incremento del número de cargas sensibles en los sistemas de distribución, las cuales por sí solas, resultan ser una causa de la degradación en la calidad de la energía eléctrica.

3 Variaciones de voltaje Podemos decir que el objetivo de la calidad de la energía es encontrar caminos efectivos para corregir los disturbios y variaciones de voltaje en el lado del cliente y, proponer soluciones para corregir las fallas que se presentan en el lado del sistema de las compañías suministradoras de energía eléctrica, para lograr con ello un suministro de energía eléctrica con calidad. El mantenimiento preventivo e instalaciones de equipos de protección y de control, son parte de las herramientas que pueden utilizarse para sostener una adecuada calidad de la energía eléctrica. Fluctuaciones de Voltaje y Corriente Factor de potencia El factor de potencia es un indicador de la eficiencia con que se está utilizando la energía eléctrica, para producir un trabajo útil. En otras palabras, el factor de potencia se define como la relación entre la potencia activa (kw) usada en un sistema y la potencia aparente (KVA) que se obtiene de la compañía eléctrica. El rango de valores posibles del factor de potencia (fp) varía entre 0 y 1. Un bajo factor de potencia significa pérdidas de energía, lo que afecta la eficiencia en la operación del sistema eléctrico. Se penaliza con un recargo adicional en la factura eléctrica a las empresas que tengan un factor de potencia inferior a 0.95 o 0.85 según su potencia demandada.

4 Cuando se tiene un bajo factor de potencia, se tienen costos adicionales que repercuten negativamente en la facturación del cliente, por lo que debe solucionarse el problema mediante la instalación de bancos de capacitores eléctricos. Corregir el bajo factor de potencia en una instalación es un buen negocio, no sólo porque se evitarán las multas en las facturas eléctricas, sino porque los equipos operarán más eficientemente, reduciendo los costos por consumo de energía. Diagrama de Potencias Administración de la demanda Transformador El transformador es una máquina eléctrica que se usa para convertir uno o varios sistemas de corriente alterna en otro(s) de corriente alterna de tensión diferente. La aplicación de los transformadores, permite elevar o bajar la tensión, variar el número de fases y, en algunos casos, incluso variar la frecuencia de la corriente alterna. Plantas de emergencia o Grupos Electrógenos Los sistemas de emergencia, proporcionan energía eléctrica para algunas funciones consideradas como críticas en cierto tipo de instalaciones y para algunos equipos, cuando la calidad del suministro no es la adecuada o puede llegar a fallar totalmente. Estos equipos, se definen como una fuente de energía eléctrica de reserva independiente, la cual bajo condiciones de falla o salida de la fuente normal, proporciona energía eléctrica de aceptable calidad y cantidad, de manera que las instalaciones del usuario pueden continuar con una operación constante. Se sugiere tener un plan bastante claro de operación y de mantenimiento para éstos equipos de respaldo.

5 Instalaciones eléctricas Muchas de las variaciones que ocurren en la calidad del suministro de energía eléctrica ocurren dentro de las instalaciones del mismo usuario, y están relacionadas con problemas en el cableado, dimensionamiento de los conductores y conexiones a tierra. Por eso, para evitarlas, le sugerimos que tome los siguientes consejos: Recomendaciones en instalaciones eléctricas 1. Revise la conexión a tierra de cada equipo que se encuentre en su lugar de trabajo. Si no se cuenta con un sistema de conexión a tierra o bien éste no es el más adecuado, efectúe las correcciones del caso; esto le traerá beneficios al equipo y al personal que lo manipula. 2. Determine si el cableado es del tamaño apropiado, ya que la resistencia que este ofrece depende de su sección transversal, además, cada sección puede manejar cierta cantidad de corriente eléctrica. Un cableado de sección menor al apropiado genera un aumento en las pérdidas de potencia de la línea y un eventual disparo de los interruptores de protección térmica. 3. Si se cuenta con un sistema de conexión monofásico trifilar o un sistema trifásico, verifique que posea una distribución adecuada de las cargas por cada una de las fases (trifásico) o entre el retorno y el vivo en el sistema monofásico; esto le evitará un des-balance en el sistema y una circulación de corrientes indeseables por el neutro, lo que podría ocasionarle daños a sus equipos. 4. Si se cuenta con un sistema de distribución interno, verifique la capacidad de sus transformadores con la carga instalada, además, de que los conductores de acometida sean los más adecuados; esto le evitará pérdidas por calentamiento en los conductores y en el transformador, así como, el disparo del mismo y hasta su posible destrucción.

6 Ing. Eduardo Pincolini es un Dinámico consultor de Empresas, que venden servicios o producen insumos, ayudándolas a mejorar sus instalaciones, en forma global. Una de sus especialidades es el tema Eléctrico & Energético Sus artículos y asesoramientos han hecho tomar conciencia de algunos Costos Improductivos que por supuesto se pueden detectar para luego evitar, lo cual redunda a la postre en un ahorro de dinero. Sus artículos aparecen en revistas Técnicas de Argentina.

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética?

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética? Eficiencia Energética y Energía Qué es eficiencia energética? Es conseguir más resultados con menos recursos, lo cual se traducirá en menores costos de producción, más productos con menores consumos de

Más detalles

CORRECCION del FACTOR de POTENCIA

CORRECCION del FACTOR de POTENCIA CORRECCION del FACTOR de POTENCIA Las cargas generan perturbaciones CARGA Armónicas Potencia Reactiva Cargas Asimétricas Flicker RED 2 Diferentes aspectos de la calidad de energía eléctrica Perturbaciones

Más detalles

Ing. Hector Hugo Meyer

Ing. Hector Hugo Meyer Ing. Hector Hugo Meyer Cuadro Tarifario Tarifa Nº 1: Residencial Tarifa Nº 2: General y de Servicios Tarifa Nº 3: Grandes Consumos Tarifa Nº 4: Cooperativas de Electricidad Tarifa Nº 5: Gobierno y usuarios

Más detalles

Factor de Potencia. Julio, 2002

Factor de Potencia. Julio, 2002 Factor de Potencia Julio, 2002 Factor de potencia (1/2) El factor de potencia se define como el cociente de la relación de la potencia activa entre la potencia aparente; esto es: FP = Comúnmente, el factor

Más detalles

TERMINOS ELÉCTRICOS Y DE FACTURACION GENERALES

TERMINOS ELÉCTRICOS Y DE FACTURACION GENERALES TERMINOS ELÉCTRICOS Y DE FACTURACION GENERALES Primer Término: Corriente. La corriente eléctrica corresponde al movimiento de electrones o cargas eléctricas por un conductor eléctrico. Mayores valores

Más detalles

CAPÍTULO 5 MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

CAPÍTULO 5 MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1 de 5 5.1 Consideraciones generales CAPÍTULO 5 En Colombia la Energía Eléctrica se factura teniendo en cuenta la energía activa y la energía reactiva. De acuerdo con la ley, el cliente que tenga un factor

Más detalles

Cursos 2011 en Sistemas Eléctricos de Potencia

Cursos 2011 en Sistemas Eléctricos de Potencia Funken Ingenieros S. A. de C.V. presenta algunos de sus cursos de capacitación, y recuerde que si necesita un curso personalizado, en su empresa elija el temario, la fecha y la cantidad de horas, no dude

Más detalles

Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia

Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia Por Ing. José Luís Ola García ( 1 ) RESUMEN El elevado consumo de la Potencia Reactiva (aumento de la necesidad de magnetizar

Más detalles

Importancia de la corrección del factor de potencia (PFC)

Importancia de la corrección del factor de potencia (PFC) www.fuentes-switching.electrosoft.cl Importancia de la corrección del factor de potencia (PFC) M. Patricio Cohen Introducción Al conectar una carga a la red eléctrica, la potencia que podemos consumir

Más detalles

Capacitores y corrección del Factor de Potencia

Capacitores y corrección del Factor de Potencia Capacitores y corrección del Factor de Potencia El factor de potencia se define como el cociente de la relación de la potencia activa entre la potencia aparente; esto es: FP = P S Comúnmente, el factor

Más detalles

CÓMO AHORRAR EN SU FACTURA ELÉCTRICA CON UNA BATERÍA DE CONDENSADORES

CÓMO AHORRAR EN SU FACTURA ELÉCTRICA CON UNA BATERÍA DE CONDENSADORES CÓMO PAGAR MENOS EN LA FACTURA ELÉCTRICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS CÓMO AHORRAR EN SU FACTURA ELÉCTRICA CON UNA BATERÍA DE CONDENSADORES Alfonso Alvarado Unidad Técnica de Instalaciones Eléctricas

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

1. La tarifación eléctrica

1. La tarifación eléctrica 1. La tarifación eléctrica El sistema de tarifas eléctricas es el medio por el que se establece la forma de cobrar a los consumidores el suministro de energía eléctrica en BT y AT. La tarifa eléctrica

Más detalles

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELECTRICA

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELECTRICA EFECTOS DE LA CORRIENTE ELECTRICA En la siguiente tabla se resumen los daños en el organismo que podría originar en una persona adulta, la circulación de una corriente eléctrica de 50-60 Hz debida al contacto

Más detalles

CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA

CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA 1.1 INTRODUCCIÓN Todos los aparatos eléctricos que suministran energía ya sea en forma de luz, calor, sonido, rotación, movimiento, etc. Consumen una cantidad

Más detalles

Guía Básica sobre Contadores Inteligentes

Guía Básica sobre Contadores Inteligentes Guía Básica sobre Contadores Inteligentes Por qué estudiar los contadores inteligentes? La respuesta es porque: Se prevé que los costes energéticos aumenten cada año Con esta tecnología aprenderá que utilizando

Más detalles

Auditorías de Eficiencia Energética y sus beneficios

Auditorías de Eficiencia Energética y sus beneficios Auditorías de Eficiencia Energética y sus beneficios Ing. Erwin Arredondo CONTENIDO 1 Información de la Empresa 2 Determinación de la línea Base (1ª Etapa) 3 Hallazgos de Auditoría 4 Resultados 1 1. DESCRIPCION

Más detalles

Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos

Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos Teoría y Serie de Trabajo Práctico 12 Redes de Altas Prestaciones Curso 2010 Conceptos sobre energía eléctrica Corriente Alterna (AC) Distribución

Más detalles

LOS EFECTOS DE LOS ARMÓNICOS y SUS SOLUCIONES

LOS EFECTOS DE LOS ARMÓNICOS y SUS SOLUCIONES LOS EFECTOS DE LOS ARMÓNICOS y SUS SOLUCIONES Los armónicos provocan una baja calidad en el suministro de la energía eléctrica Se ha observado un elevado nivel de corrientes armónicas múltiples impares

Más detalles

MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ACTIVA

MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ACTIVA ELT 8.MEDICION DE ENERGIA ELECTRICA ACTIVA.- INTRODUCIÓN MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ACTIVA La medición de energía eléctrica activa se realiza con el medidor de KWH de tipo inducción y con el medidor

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Producción general: Manthra

Más detalles

Estudio de Factor de Potencia SECOVI

Estudio de Factor de Potencia SECOVI Estudio de Factor de Potencia SECOVI Invamex S. de R.L de C.V. Planta Reynosa, Tamaulipas. Agosto del 2007 Estudio de Factor de Potencia SECOVI Datos Finales de Estudio PAG. I. Introducción.............

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO Determinar la capacidad de un regulador según la placa de datos:

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE CONTROL DE PÉRDIDAS, SMART GRID Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE DISTRIBUCIÓN

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE CONTROL DE PÉRDIDAS, SMART GRID Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE DISTRIBUCIÓN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE CONTROL DE PÉRDIDAS, SMART GRID Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE DISTRIBUCIÓN 10,11 y 12 de setiembre 2014 Hotel JW Marriott República Dominicana EL FRAUDE ELÉCTRICO Y LOS INGRESOS

Más detalles

EcoElectric GARANTIZADO

EcoElectric GARANTIZADO EcoElectric ahorro mínimo del 8 % de su consumo de kwh. GARANTIZADO El motor eléctrico: El mayor consumidor Aproximadamente el 60% de la energía eléctrica consumida a nivel mundial se debe al funcionamiento

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

El problema: Calidad de la Energía Eléctrica

El problema: Calidad de la Energía Eléctrica 1: El problema: Calidad de la Energía Eléctrica Día a día, tanto para los consumidores como para las compañías proveedoras de energía eléctrica, el concepto de "Calidad de la Energía Eléctrica" adquiere

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

Motores Eléctricos Eficiencia, Factor de Potencia y Carga.

Motores Eléctricos Eficiencia, Factor de Potencia y Carga. Motores Eléctricos Eficiencia, Factor de Potencia y Carga. Un programa de ahorro y conservación energética, pasa primero por conocer a profundidad los conceptos de eficiencia y características de operación

Más detalles

INTEGRATION OF ON-SITE POWER PLANTS AND POWER STORAGES IN ENERGY FLEXIBLE PRODUCTION PLANNING

INTEGRATION OF ON-SITE POWER PLANTS AND POWER STORAGES IN ENERGY FLEXIBLE PRODUCTION PLANNING INTEGRATION OF ON-SITE POWER PLANTS AND POWER STORAGES IN ENERGY FLEXIBLE PRODUCTION PLANNING Autor: Fernández Larrea, Miguel Director: Keller, Fabian Entidad Colaboradora: TUM Techische Universität München,

Más detalles

[WEB AUDITORÍA: MANUAL DE USUARIO]

[WEB AUDITORÍA: MANUAL DE USUARIO] 2013 [WEB AUDITORÍA: ] Manual para familiarizarse con la aplicación web de auditoría energética Contenido 1. Introducción y acceso... 2 2. Visualizar/Modificar parámetros de configuración... 4 3. Visualización...

Más detalles

Un mecanismo ahorra pérdidas energéticas en los transformadores en paralelo

Un mecanismo ahorra pérdidas energéticas en los transformadores en paralelo OFERTA TECNOLÓGICA Un mecanismo ahorra pérdidas energéticas en los transformadores en paralelo El sistema patentado de optimización de transformadores en paralelo PLO Parallel Losses Optimization analiza

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL, 60 Kw. Modelo: MAGI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

CALIDAD DE ENERGIA ELECTRICA

CALIDAD DE ENERGIA ELECTRICA CALIDAD DE ENERGIA ELECTRICA Calidad de energía es un término utilizado para referirse al estándar de calidad que debe tener el suministro de corriente alterna en las instalaciones eléctricas, en términos

Más detalles

Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme

Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme Factura eléctrica El uso eficiente de la energía en las empresas puede ser una ventaja competitiva a la vez que un ahorro de costes.

Más detalles

BENEFICIOS DE UN PROTECTOR ELECTRICO

BENEFICIOS DE UN PROTECTOR ELECTRICO BENEFICIOS DE UN PROTECTOR ELECTRICO Un regulador de tensión o protector de voltaje es un dispositivo electrónico diseñado para mantener un nivel de voltaje constante. Los protectores de voltaje son dispositivos

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

Cómo puede la corrección del Factor de Potencia ser parte de tu plan de ahorro? Consulta a nuestros expertos en Uso Eficiente de la Energía

Cómo puede la corrección del Factor de Potencia ser parte de tu plan de ahorro? Consulta a nuestros expertos en Uso Eficiente de la Energía Cómo puede la corrección del Factor de Potencia ser parte de tu plan de ahorro? Consulta a nuestros expertos en Uso Eficiente de la Energía 1 2 > Introducción Teoría Básica del Factor de Potencia (FP)

Más detalles

OPTIMIZADOR ELÉCTRICO -MMA SYSTEM-

OPTIMIZADOR ELÉCTRICO -MMA SYSTEM- OPTIMIZADOR ELÉCTRICO MMA SYSTEM MMA system, es un optimizador eléctrico, con el que se consigue una optimización en el consumo eléctrico de un 20% e incluso más, dependiendo de varios factores, como antigüedad

Más detalles

La Optimización en el Consumo Energético como factor clave en la Competitividad del Sector Portuario.

La Optimización en el Consumo Energético como factor clave en la Competitividad del Sector Portuario. La Optimización en el Consumo Energético como factor clave en la Competitividad del Sector Portuario. 2013 La Empresa SOLGER Energy, S.L. Experiencia en el diseño e instalación de sistemas de ahorro y

Más detalles

CIRCUTOR Clic para editar estilo título patrón Eléctrica

CIRCUTOR Clic para editar estilo título patrón Eléctrica CIRCUTOR Eficiencia Energética Eléctrica 1 1 35 años apostando por la eficiencia y control energético 2 2 Tecnología para la eficiencia energética 3 3 índice Que es la eficiencia energética eléctrica?

Más detalles

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid. Madrid, 20 de septiembre de 2013

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid. Madrid, 20 de septiembre de 2013 Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid Madrid, 20 de septiembre de 2013 Estimado Ministro: Las Organizaciones Profesionales Agrarias

Más detalles

Recomendaciones para el Ahorro de Energía en Motores Eléctricos

Recomendaciones para el Ahorro de Energía en Motores Eléctricos Recomendaciones para el Ahorro de Energía en Motores Eléctricos Por Ing. Eduardo Pincolini Introducción Alrededor del 70% del consumo de la energía eléctrica generada se debe al funcionamiento de los Motores

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÒN DE EFICIENCIA ENERGETICA ELECTRICA. Ing. Eduardo Tiravanti Zapata CIP 67938

SISTEMA DE GESTIÒN DE EFICIENCIA ENERGETICA ELECTRICA. Ing. Eduardo Tiravanti Zapata CIP 67938 SISTEMA DE GESTIÒN DE EFICIENCIA ENERGETICA ELECTRICA Ing. Eduardo Tiravanti Zapata CIP 67938 ESTRUCTURA DEL SECTOR ELÉCTRICO Generación Transmisión Distribución LOS COSTOS POR ENERGIA ELECTRICA Y LAS

Más detalles

Requisitos técnicos para la interconexión de fuentes distribuidas de. generación en pequeña escala.

Requisitos técnicos para la interconexión de fuentes distribuidas de. generación en pequeña escala. Requisitos técnicos para la interconexión de fuentes distribuidas de 1. ALCANCE generación en pequeña escala. Este documento establece los requisitos y especificaciones técnicas para la interconexión entre

Más detalles

SOFTWARE PARA MEDICIÓN Y SUPERVISIÓN DE ENERGÍA SMSE

SOFTWARE PARA MEDICIÓN Y SUPERVISIÓN DE ENERGÍA SMSE SOFTWARE PARA MEDICIÓN Y SUPERVISIÓN DE ENERGÍA SMSE Página 2 de 6 SOFTWARE PARA MONITOREO Y SUPERVISIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (SMSE) El SMSE en conjunto con un medidor de energía con comunicación es

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CALENTADOR INSTANTANEO THERMO MASTER

MANUAL DE USUARIO CALENTADOR INSTANTANEO THERMO MASTER MANUAL DE USUARIO CALENTADOR INSTANTANEO THERMO MASTER Fabricado en Costa Rica por Thermo Solutions Group S.A INDICE DE CONTENIDO Sección Página Información General... 2 A. General 1. Esquema general...

Más detalles

EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN

EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN 1 EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN Para equipos de refrigeración tales como: Cámara de enfriamiento Congeladores Refrigeradoras Se deben tener las siguientes consideraciones: Congelador lleno Mantenga el congelador

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS Por Roberto Poyato Dpto. soporte técnico de Fluke Ibérica Nota Técnica Introducción En la última década, la demanda creciente

Más detalles

Adaptación tecnológica e innovación. - 3 -

Adaptación tecnológica e innovación. - 3 - EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN COMERCIAL Y SU ADAPTACIÓN A LAS TARIFAS ELÉCTRICAS CON DISCRIMINACIÓN HORARIA PARA UN AHORRO DE COSTES ELÉCTRICOS EN EL SECTOR HORECA - Octubre 2010 -

Más detalles

El PFC en las fuentes

El PFC en las fuentes El PFC en las fuentes www.kueyar.net Autor: Omar Cuellar B 2013 El PFC en las fuentes 2 EL PFC EN LAS FUENTES En esta oportunidad, le quiero hablar acerca de un tema que considero muy importante conocer

Más detalles

3. Dispositivos de protección. Chilet. Transformadores de protección

3. Dispositivos de protección. Chilet. Transformadores de protección . Dispositivos de protección Por: Ing César Chilet Transformadores de protección 1 Transformadores de protección Reducir las corrientes y tensiones del sistema primario a niveles, que los circuitos de

Más detalles

DISTORSION ARMONICA. La siguiente reseña proporciona un breve resumen de las técnicas y lineamientos con respecto a consideraciones de armónicas.

DISTORSION ARMONICA. La siguiente reseña proporciona un breve resumen de las técnicas y lineamientos con respecto a consideraciones de armónicas. http://members.tripod.com/jaimevp/electricidad/armonicos.htm DISTORSION ARMONICA El uso de equipo electrónico moderno ha cambiado nuestras vidas, proporcionándonos mayor comodidad y dependencia eléctrica,

Más detalles

Unidad Didáctica. Transformadores Trifásicos

Unidad Didáctica. Transformadores Trifásicos Unidad Didáctica Transformadores Trifásicos Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION

Más detalles

ELECTRICIDAD Secundaria

ELECTRICIDAD Secundaria ELECTRICIDAD Secundaria Carga eléctrica. Los átomos que constituyen la materia están formados por otras partículas todavía más pequeñas, llamadas protones, neutrones y electrones. Los protones y los electrones

Más detalles

Sistema UPS Modular Trifásico SmartOnline de 80kVA, UPS En Línea de Doble Conversión para América del Norte

Sistema UPS Modular Trifásico SmartOnline de 80kVA, UPS En Línea de Doble Conversión para América del Norte Sistema UPS Modular Trifásico SmartOnline de 80kVA, UPS En Línea de Doble Conversión para América del Norte NÚMERO DE MODELO: SU80K General Sistema UPS SU80K (80kVA) SmartOnline Modular, Trifásico, inteligente,

Más detalles

Balastos electrónicos standard HF-PERFORMER (finos) para lámparas TL'5

Balastos electrónicos standard HF-PERFORMER (finos) para lámparas TL'5 para lámparas T' Balasto para lámparas fluorescentes. 0 9 -P, -P T, -P T, -P 8 T, -P T, -P 9 T, -P 9 T, -P T, -P 80 T (conexión con la red para -P 80 T de acuerdo con la conexión con la red para -P T y

Más detalles

Instalación eléctrica y domotización de un edificio de viviendas ANEXO A CÁLCULOS

Instalación eléctrica y domotización de un edificio de viviendas ANEXO A CÁLCULOS Pág.1 ANEXO A CÁLCULOS Pág. Pág.3 Sumario A.1.- Cálculos.... 5 A.1.1.- Cálculo de conductores activos.... 5 A.1..- Cálculo de conductores de protección.... 8 A.1.3.- Cálculo de la puesta a tierra.... 9

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Dpto. Escultura.Facultad de Bellas Artes de Valencia Prof: Moisés Mañas Moimacar@esc.upv.es Todas las cosas están formadas por átomos Todas las cosas están formadas por átomos Protones (carga +) Neutrones

Más detalles

M.A. Rodríguez del Palacio

M.A. Rodríguez del Palacio M.A. Rodríguez del Palacio Fallos eléctricos en instalaciones con suministro en Alta Tensión En instalaciones industriales de una cierta envergadura nos encontraremos con suministros eléctricos en Alta

Más detalles

2.- CALIDAD EN EL SUMINISTRO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

2.- CALIDAD EN EL SUMINISTRO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA CAPITULO 2 2.- CALIDAD EN EL SUMINISTRO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 2.1.- CONCEPTO DE CALIDAD Uno de los aspectos que preocupa y día a día adquiere más relevancia entre consumidores industriales, comerciales,

Más detalles

CAPÍTULO 1 PÉRDIDAS EN DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

CAPÍTULO 1 PÉRDIDAS EN DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA CAPÍTULO 1 PÉRDIDAS EN DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Este capítulo presenta en forma general las características básicas de los sistemas de distribución, la clasificación de las pérdidas en sistemas

Más detalles

Disyuntor. Contenido. Dimensionamiento de disyuntor adecuados para inversores bajo influencia de efectos FV específicos

Disyuntor. Contenido. Dimensionamiento de disyuntor adecuados para inversores bajo influencia de efectos FV específicos Disyuntor Dimensionamiento de disyuntor adecuados para inversores bajo influencia de efectos FV específicos Contenido La elección del disyuntor adecuado depende de distintos factores. Precisamente en instalaciones

Más detalles

CALENTADORES DE AGUA

CALENTADORES DE AGUA CALENTADORES DE AGUA CALENTADORES DE AGUA Definición: un calentador de agua, es un dispositivo termodinámico que utiliza energía para elevar la temperatura del agua. Usos: doméstico y comerciales limpieza,

Más detalles

ción Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados de formación profesional

ción Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados de formación profesional Consejo Federal de Educación ción 2011-Año del Trabajo Decente, La Salud y La Seguridad de los Trabajadores Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados

Más detalles

Desventajas de los LEDS

Desventajas de los LEDS Que es un LED LED son las siglas en inglés para Diodo Emisor de Luz así que está claro por su nombre que es un dispositivo electrónico que emite luz, pero cómo funciona realmente? Los LEDs son básicamente

Más detalles

Generador Solar para edificios

Generador Solar para edificios Modelos de 6 Kwh a 100 Kwh diarios de generación o más Con cargador Los kits de generación solar HISSUMA SOLAR para uso en edificios se encuentran diseñados para abastecer consumos eléctricos de diferentes

Más detalles

Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética. Ing. Luis Fernando Chanto, MBA

Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética. Ing. Luis Fernando Chanto, MBA Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética Ing. Luis Fernando Chanto, MBA Contenido 1. Introducción 2. La Administración de la Energía o Gestión Energética 3. Administramos la energía? 4.

Más detalles

La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol.

La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol. Energía Solar Fotovoltaica La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol. El mecanismo de conversión consiste en captar la energía lumínica proveniente

Más detalles

Guía del usuario. Modelo 380360 Probador de aislamiento / Megaohmímetro

Guía del usuario. Modelo 380360 Probador de aislamiento / Megaohmímetro Guía del usuario Modelo 380360 Probador de aislamiento / Megaohmímetro Introducción Felicitaciones por su compra del Probador de aislamiento/megaohmímetro de Extech. El Modelo 380360 provee tres escalas

Más detalles

ANEXO B. Convertidores CC/CA Multinivel

ANEXO B. Convertidores CC/CA Multinivel Convertidores CC/CA para la conexión directa a la red de sistemas fotovoltaicos Pág. 17 ANEXO B. Convertidores CC/CA Multinivel Este anexo pretende describir el funcionamiento de los inversores multinivel,

Más detalles

IMPEDANCIAS DE LAZOS

IMPEDANCIAS DE LAZOS IMPEDANCIAS DE LAZOS La medición de impedancias de los distintos lazos de corriente formados en una instalación eléctrica resultan de gran valor al momento de evaluar el estado de la misma y la apropiada

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Hoja: 1 de 6 Periodo de revisión: De Enero de 2003 a Diciembre de 2003 ASISTENTES ORDEN DEL

Más detalles

CLAVE DE AHORRO AHORRA EN LA EMPRESA

CLAVE DE AHORRO AHORRA EN LA EMPRESA CLAVE DE AHORRO AHORRA EN LA EMPRESA 01 02 03 04 05 06 07 INTRODUCCIÓN FACTOR DE POTENCIA PÉRDIDAS DE CONDUCTORE AHORRO EN MÁQUINAS ELÉCTRICAS HORNOS ELÉCTRICOS EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN RECOMENDACIONES

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Conforme con lo dispuesto en la Ley que regula y organiza el mercado de producción, distribución y comercialización de

Más detalles

La compensación de la energía reactiva. Capít ulo

La compensación de la energía reactiva. Capít ulo Capítulo La compensación de la energía reactiva Capít ulo La compensación de la energía reactiva 1 /2 Manual teórico-práctico Schneider La compensación de la energía reactiva 1. Qué es el factor de potencia?

Más detalles

KITS DE ENERGÍA SOLAR

KITS DE ENERGÍA SOLAR KITS DE ENERGÍA SOLAR Soluciones para autoconsumo Energía Eficiencia Innovación Produce tu propia energía de forma gratuita y contribuye a un mundo sostenible SISTEMAS AUTOCONSUMO UNA SOLUCIÓN A MEDIDA

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

La liberalización del sector eléctrico

La liberalización del sector eléctrico La liberalización del sector eléctrico Índice 1. Fases de la liberalización... 4 2. Empresas distribuidoras y comercializadoras.. 6 3. La tarifa de último recurso (TUR)... 8 4. El bono social... 11 5.

Más detalles

ESTUDIO PREDICTIVO MEDIANTE TERMOGRAFIA POR INFRARROJOS DE LA EMPRESA:

ESTUDIO PREDICTIVO MEDIANTE TERMOGRAFIA POR INFRARROJOS DE LA EMPRESA: ESTUDIO PREDICTIVO MEDIANTE TERMOGRAFIA POR INFRARROJOS DE LA EMPRESA: EMPLAÇAMENT: EMPLAZAMIENTO: FECHA: DD/MM/AA INFORME Nº: XXX/2010 C/ Lluís Companys, 66 info@termografics.com Tel.: 93 870 86 45 Fax:

Más detalles

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO.

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. CPI Antonio Orza Couto 3º ESO TECNOLOGÍA TEMA-2 ELECTRICIDAD: CIRCUITOS TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. 1. CIRCUITO ELÉCTRICO Definición

Más detalles

EL FACTOR DE POTENCIA Y SU COMPENSACION EN INSTALACIONES DE BAJA TENSION

EL FACTOR DE POTENCIA Y SU COMPENSACION EN INSTALACIONES DE BAJA TENSION LEYDEN Boletín Técnico Pag. 1/11 EL FACTOR DE POTENCIA Y SU COMPENSACION EN INSTALACIONES DE BAJA TENSION 1. EL FACTOR DE POTENCIA La utilización de la energía eléctrica, distribuida mediante redes de

Más detalles

Sabemos como bajar costos en Instalaciones que consumen GAS?

Sabemos como bajar costos en Instalaciones que consumen GAS? Sabemos como bajar costos en Instalaciones que consumen GAS? A todas las diferentes instalaciones que tienen los Edificios, Fabricas, Hoteles, etc, hay que conocerlas, entenderlas y efectuarles un seguimiento

Más detalles

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX I N D I C E 1.- Disposiciones Reglamentarias con respecto a la Corrección de Energía Reactiva.Generalidades.... 1 2.- Sobrecompensación de Energía Reactiva....

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Procesos de Fabricación I. MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Tema: ARRANQUE Y OPERACIÓN DE LA PLANTA ELECTRICA. Contenidos Planta de Emergencia o Planta Eléctrica. Uso y Operación de Controles Objetivos

Más detalles

referencia común, que distribuyen las corrientes eléctricas de falla en el suelo. Comprende electrodos, conexiones y cables enterrados.

referencia común, que distribuyen las corrientes eléctricas de falla en el suelo. Comprende electrodos, conexiones y cables enterrados. Páginas: Página 1 de 11 1 OBJETO Establecer el correcto procedimiento para la instalación de los sistemas de puesta a tierra en la red de distribución de ENSA. 2 ALCANCE Este establece las conexiones y

Más detalles

Sistemas de Energía Ininterrumpible de Alta Eficiencia

Sistemas de Energía Ininterrumpible de Alta Eficiencia This is a photographic template your photograph should fit precisely within this rectangle. Sistemas de Energía Ininterrumpible de Alta Eficiencia Eficiencia y Seguridad Energética, Marzo 2010 2008 Eaton

Más detalles

HÁBITOS DE CONSUMO DE ENERGÍA 04 de septiembre de 2014

HÁBITOS DE CONSUMO DE ENERGÍA 04 de septiembre de 2014 HÁBITOS DE CONSUMO DE ENERGÍA 04 de septiembre de 2014 ÍNDICE AHORRO DE ENERGÍA HÁBITOS DE CONSUMO DE LUZ HÁBITOS DE CONSUMO DE GAS CUÁNTO GASTAN LOS MEXICANOS 1 4 15 19 1 AHORRO DE ENERGÍA 1 Usted considera

Más detalles

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS FUNDAMENTOS La electricidad La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta

Más detalles

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROPUESTA DE ADICIÓN DEL TITULO XI: NORMAS DE MEDICIÓN APLICABLES A LOS CLIENTES REGULADOS OCTUBRE - 2012 TÍTULO XI: NORMAS DE MEDICIÓN

Más detalles

ELECTRICIDAD. Requisitos para una nueva instalación

ELECTRICIDAD. Requisitos para una nueva instalación ELECTRICIDAD Requisitos para una nueva instalación Depto. de Comunicación ELFEOSA Oruro - Bolivia - 2010 Procedimientos para la contratación del servicio ESTIMADO CLIENTE: Este documento tiene como principal

Más detalles

este objetivo por sector.

este objetivo por sector. este objetivo por sector. La Eficiencia Energética, se convirtió en un propósito que va desde la generación de Leyes por parte del Gobierno Nacional, hasta el cambio de hábitos en los hogares, pasando

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 47 JUAN DE DIOS BATIZ

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 47 JUAN DE DIOS BATIZ ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 47 JUAN DE DIOS BATIZ TITULO: Triple lámpara ahorradora TIPO DE PROYECTO: Social PROBLEMÁTICA: No hay suficiente luz en las calles, lo que ocasionaría accidentes automovilísticos,

Más detalles

Boletín Técnico. Guía para la elaboración de la memoria técnico descriptiva y de cálculo

Boletín Técnico. Guía para la elaboración de la memoria técnico descriptiva y de cálculo La memoria técnica descriptiva y de cálculo es un documento descriptivo con toda la información especializada para el conocimiento de un proyecto de instalación eléctrica, debe contener la descripción

Más detalles

TEMÁTICA. Distribución B.T

TEMÁTICA. Distribución B.T P á g i n a 1 TEMÁTICA Distribución B.T PRACTICA n 10.1 Objetivo principal o «Implementar una solución de conteo de la energía eléctrica para Problemática supervisar los consumos» DR Objetivo 1 Identificación

Más detalles

TALLER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN SISTEMAS DE BOMBEO DE AGUA DE SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL. M. en I. Ramón Rosas Moya

TALLER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN SISTEMAS DE BOMBEO DE AGUA DE SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL. M. en I. Ramón Rosas Moya TALLER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN SISTEMAS DE BOMBEO DE AGUA DE SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL M. en I. Ramón Rosas Moya PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA PARA EL TRABAJO DE BOMBEO Energía Eléctrica

Más detalles