CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES EN REDES COMPUTACIONALES - ETIR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES EN REDES COMPUTACIONALES - ETIR"

Transcripción

1 05/IN01/DSIC/GSIPR 01 /AGO/09 1/7 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Gabiete de Seguridad Istitucioal Departameto de Seguridad de la Iformació y Comuicacioes CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES EN REDES COMPUTACIONALES - ETIR ORIGEN Departameto de Seguridad de la Iformació y Comuicacioes REFERENCIA NORMATIVA Art. 6º de la Ley º , de 28 de mayo de Art. 8º del Adjuto I del Decreto º 5.772, de 8 de mayo de Decreto º 3.505, de 13 de juio de Istrucció Normativa º 01 del Gabiete de Seguridad Istitucioal, de 13 de juio de Icisos II y IV del art. 37 de la Portería º 13 del Gabiete de Seguridad Istitucioal, de 4 de agosto de CAMPO DE APLICACIÓN Esa Norma Complemetar se aplica e el ámbito de la Admiistració Pública Federal, directa e idirecta. SUMARIO 1. Objetivo 2. Primeras Cosideracioes 3. Fudameto Legal de la Norma Complemetar 4. Coceptos y Defiicioes 5. Resposabilidad 6. Defiició de la Misió 7. Modelo de Implemetació 8. Estructura Orgaizacioal 9. Autoomía de la ETIR 10. Disposicioes Geerales 11. Vigecia 12. Adjuto INFORMACIONES ADICIONALES No hay APROBACIÓN RAPHAEL MANDARINO JUNIOR Director del Departameto de Seguridad de la Iformació y Comuicacioes

2 05/IN01/DSIC/GSIPR 01 /AGO/09 2/7 1 OBJETIVO Discipliar la creació de Equipo de Tratamieto y Respuesta a Icidetes e Redes Computacioales - ETIR e los órgaos y etidades de la Admiistració Pública Federal, directa e idirecta - APF. 2 PRIMERAS CONSIDERACIONES 2.1 E los últimos años los órgaos públicos viee implemetado y cosolidado redes locales de computadoras cada vez más amplias, como exigecia para aguatar el flujo creciete de iformacioes, bie como permitir que sus empleados tega acceso a la red mudial de computadoras para mejor desempeñe sus fucioes. Mateer la seguridad de la iformació y comuicacioes de ua orgaizació e u ambiete computacioal itercoectado e los días actuales es u grade desafío, que se vuelve más difícil a la medida que so lazados uevos productos para el Iteret y uevas herramietas de ataque so desarrolladas. 2.2 Delate de la premisa de garatizar e icremetar la seguridad de la iformació y comuicacioes e los órgaos y etidades de la Admiistració Pública Federal, directa e idirecta, hay la ecesidad de orietar la coducció de políticas de seguridad ya existetes o a ser implemetadas. 2.3 Cosiderado la estrategia de seguridad de la iformació compuesta por varias capas, de ellas, que viee siedo adoptada por diversas istitucioes, es la creació de Equipos de Tratamieto y Respuesta a Icidetes e Redes Computacioales, mudialmete coocido como CSIRT (del iglés "Computer Security Icidet Respose Team"). 2.4 Es capacidad de la Coordiació-Geeral de Tratamieto de Icidetes de Redes del Departameto de Seguridad de la Iformació y Comuicacioes - DSIC del Despacho de Seguridad Istitucioal - GSI apoyar los órgaos y etidades de la Admiistració Pública Federal, directa e idirecta, e las actividades de capacitació y tratamieto de icidetes de seguridad e redes de computadoras, segú dispuesto e los icisos III y VI del art. 39 del adjuto de la Portería º 13 del GSI, de 04 de agosto de Es codició ecesaria para la creació de u Equipo de Tratamieto y Respuesta a Icidetes e Redes Computacioales, el órgao o etidad poseer la capacidad formal y respectiva atribució de admiistrar la ifraestructura de la red de computadoras de su orgaizació. 3 FUNDAMENTO LEGAL DE LA NORMA COMPLEMENTAR Segú dispuesto e el iciso II del art. 3º de la Istrucció Normativa º 01, de 13 de Juio de 2008, del Gabiete de Seguridad Istitucioal, compete al Departameto de Seguridad de la Iformació y Comuicacioes - DSIC, establecer ormas defiiedo los requisitos metodológicos para implemetació de la Gestió de Seguridad de la Iformació y Comuicacioes por los órgaos y etidades de la Admiistració Pública Federal, directa e idirecta.

3 05/IN01/DSIC/GSIPR 01 /AGO/09 3/7 4 CONCEPTOS Y DEFINICIONES Para los efectos de esa Norma Complemetar so establecidos los siguietes coceptos y defiicioes: 4.1 Agete resposable: Servidor Público ocupate de cargo efectivo o militar de carrera de órgao o etidad de la Admiistració Pública Federal, directa o idirecta delegado de comadar y admiistrar el Equipo de Tratamieto y Respuesta a Icidetes e Redes Computacioales; 4.2 Artefacto malicioso: es cualquier programa de computadora, o parte de u programa, costruido co la iteció de provocar daños, lograr iformacioes o autorizadas o iterrumpir el fucioamieto de sistemas y/o redes de computadoras; 4.3 Comuidad o Público Meta: es el cojuto de persoas, sectores, órgaos o etidades atedidas por u Equipo de Tratamieto y Respuesta a Icidetes e Redes Computacioales; 4.4 CTIR GOV: Cetro de Tratamieto y Respuesta a Icidetes de Seguridad e Redes de Computadoras de la Admiistració Pública Federal, subordiado al Departameto de Seguridad de Iformació y Comuicacioes - DSIC del Gabiete de Seguridad Istitucioal de la Presidecia de la República - GSI; 4.5 Equipo de Tratamieto y Respuesta a Icidetes e Redes Computacioales - ETIR: Grupo de persoas co la resposabilidad de recibir, aalizar y cotestar a las otificacioes y actividades relacioadas a icidetes de seguridad e redes de computadoras; 4.6 Icidete de seguridad: es cualquier eveto adverso, cofirmado o bajo sospecha, relacioado a la seguridad de los sistemas de computació o de las redes de computadoras; 4.7 Servicio: es el cojuto de procedimietos, estructurados e u proceso bie defiido, ofrecido a la comuidad del Equipo de Tratamieto y Respuesta a Icidetes e Redes Computacioales; 4.8 Tratamieto de Icidetes de Seguridad e Redes Computacioales: es el servicio que cosiste e recibir, filtrar, clasificar y cotestar a las solicitacioes y alertas y realizar los aálisis de los icidetes de seguridad, buscado extraer iformacioes que permita impedir la cotiuidad de la acció maliciosa y tambié la idetificació de tedecias; 4.9 Vulerabilidad: es cualquier fragilidad de los sistemas computacioales y redes de computadoras que permita la exploració maliciosa y accesos ideseables o o autorizados. 5 RESPONSABILIDAD Los Gestores de Seguridad de la Iformació y Comuicacioes so los resposables de coordiar la istitució, implemetació y mateimieto de la ifraestructura ecesaria a los Equipos de Tratamieto y Respuesta a Icidetes e Redes Computacioales, e los órgaos y etidades de la Admiistració Pública Federal, directa e idirecta, segú descrito e el iciso V del art 5º de la Istrucció Normativa º 01, del Gabiete de Seguridad Istitucioal, de 13 de juio de 2008.

4 05/IN01/DSIC/GSIPR 01 /AGO/09 4/7 6 DEFINICIÓN DE LA MISIÓN 6.1 La misió debe sumiistrar ua breve e iequívoca descripció de los objetivos básicos y la fució del Equipo de Tratamieto y Respuesta a Icidetes e Redes Computacioales. La defiició de la misió sumiistrará la líea base para las actividades a ser desarrolladas por el Equipo. 6.2 Se recomieda como misió prioritaria para el Equipo la facilitació y la coordiació de las actividades de tratamieto y respuesta a icidetes e redes computacioales, además de algua otra misió específica, e cosoacia co las actividades de respuesta y tratamieto a icidetes e redes, tales como: recuperació de sistemas, aálisis de ataques e itrusioes, cooperació co otras equipos, participació e foros y redes acioales e iteracioales. 6.3 La defiició de la misió, jutamete co los servicios a ser prestados por el Equipo, iflueciará el modelo de implemetació más adecuado a la ecesidad de la orgaizació. 6.4 Las misioes del Equipo de Tratamieto y Respuesta a Icidetes e Redes Computacioales deberá ser descritas e el respectivo documeto de su costitució, coforme el Adjuto A de esta Norma Complemetar. 7 MODELO DE IMPLEMENTACIÓN Cada órgao o etidad vedrá a establecer, etre los modelos presetados abajo, aquél que mejor si adecua a sus ecesidades y limitacioes, observado que, idepedietemete del modelo escogido, deberá ser observadas las directrices de esta Norma Complemetar. Nada obstate, e cualesquiera de los modelos establecidos deberá ser desigado formalmete el Agete Resposable, que tedrá, etre otras atribucioes, la de ser la iterface co el Cetro de Tratamieto y Respuesta a Icidetes de Seguridad e Redes de Computadoras de la Admiistració Pública Federal - CTIR GOV. Este Agete será el resposable de crear los procedimietos iteros, admiistrar las actividades y distribuir tareas para el Equipo o Equipos que compoe la ETIR. 7.1 Modelo 1 Utilizado el equipo de Tecología de la Iformació TI E este modelo o existirá u grupo dedicado exclusivamete a las fucioes de tratamieto y respuesta a icidetes de Red. El Equipo será formado desde los miembros de los equipos de TI del propio órgao o etidad, que además de sus fucioes regulares pasará a desempeñar las actividades relacioadas al tratamieto y respuesta a icidetes e redes computacioales. E este modelo las fucioes y servicios de tratamieto de icidete deberá ser realizadas, co preferecia, por admiistradores de red o de sistema o, aú, por peritos e seguridad El Equipo que utilizar este modelo desempeñará sus actividades, de preferecia, de forma reactiva, siedo deseable, si embargo que el Agete Resposable por la ETIR atribuya resposabilidades para que sus miembros ejerza actividades pro-activas.

5 05/IN01/DSIC/GSIPR 01 /AGO/09 5/7 7.2 Modelo 2 Cetralizado El Equipo de Tratamieto y Respuesta a Icidetes e Redes Computacioales será establecido de forma cetralizada e el ámbito de la orgaizació El Equipo será compuesto por persoal co dedicació exclusiva a las actividades de tratamieto y respuesta a los icidetes e redes computacioales. 7.3 Modelo 3 Descetralizado E el modelo descetralizado el Equipo de Tratamieto y Respuesta a Icidetes e Redes Computacioales será compuesto por colaboradores distribuidos por diversos locales adetro de la orgaizació, dispersos por ua regió o por el país etero. Esos equipos debe poseer persoal propio dedicado a las actividades de tratamieto y respuesta a los icidetes de red computacioales, pudiedo actuar operacioalmete de forma idepediete, si embargo aliñadas co las directrices establecidas por la coordiació cetral La ETIR de la orgaizació será formada por el cojuto de esos equipos distribuidos y dirigidos por el Agete Resposable desigado. 7.4 Modelo 4 Acordado o Mezcla Se trata del empalme de los modelos Descetralizado y Cetralizado. E este modelo existirá u Equipo de Tratamieto y Respuesta a Icidetes e Redes Computacioales cetral y Equipos distribuidos por la orgaizació El Equipo cetral será resposable de crear las estrategias, admiistrar las actividades y distribuir las tareas etre los Equipos descetralizados, además de ser resposable, delate toda la orgaizació, por la comuicació co el CTIR GOV Los Equipos distribuidos será resposables de implemetar las estrategias y ejercer sus actividades e sus respectivas áreas de resposabilidad. 8 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 8.1 Existe muchas maeras diferetes de u Equipo de Tratamieto y Respuesta a Icidetes e Redes Computacioales ser estructurada. La estructura depederá del modelo de implemetació a ser adoptado, del tamaño de la orgaizació, del úmero de localizacioes geográficas distribuidas y dode las fucioes está localizadas, del úmero de sistemas y plataformas aguatadas, del úmero de servicios a ser ofrecidos y del coocimieto técico del persoal existete. 8.2 Los miembros del Equipo deberá ser seleccioados, siempre que posible, etre el persoal existete, co perfil técico adecuado a las fucioes de tratamieto de icidetes de red, quiées deberá dedicar el tiempo itegral, o u porcetual de su tiempo, depediedo del modelo de implemetació adoptado, de forma reactiva y pro-activa.

6 05/IN01/DSIC/GSIPR 01 /AGO/09 6/7 8.3 El porcetual del esfuerzo dedicado será egociado etre la supervisió de cada uo de los miembros y el Agete Resposable por el Equipo y deberá estar descrito e el documeto de costitució del Equipo de Tratamieto y Respuesta a Icidetes e Redes Computacioales. 8.4 Se recomieda que los miembros de la ETIR sea: admiistradores de sistemas o de seguridad, admiistradores de baco de datos, admiistradores de red, aalistas de soporte o cualesquiera otras persoas de la orgaizació co coocimieto técico comprobado. El Equipo podrá ser extedido co la iclusió de los siguietes miembros: represetates legales de áreas específicas de la orgaizació, abogados, estadísticos, recursos humaos, relacioes públicas, gestió de riesgos, cotrol itero y grupo de averiguació, u otro que la orgaizació etieda ser adecuado. 8.5 Para cada miembro del Equipo deberá ser desigado u substituto que deberá ser etreado y orietado para la realizació de las tareas y actividades de la ETIR. 8.6 El Gestor de Seguridad de la Iformació y Comuicacioes de la orgaizació será el resposable de proveer los medios ecesarios para la capacitació y el perfeccioamieto técico de los miembros del Equipo, bie como proveer la ifraestructura ecesaria. 9 AUTONOMÍA DE LA ETIR La autoomía del Equipo de Tratamieto y Respuesta a Icidetes e Redes Computacioales - ETIR describe el objetivo de actuació y el ivel de resposabilidad que el Equipo tiee sobre sus propias accioes y sobre las actividades de respuesta y tratamieto de los icidetes e la red de computadoras. La autoomía defie el ivel de cotrol del Equipo e la relació co los compoetes de su orgaizació. La autoomía deberá ser defiida, explícitamete, e el documeto de costitució de la ETIR, segú presetado e el Adjuto A de esta Norma. 9.1 Autoomía Completa Si ua ETIR tiee plea autoomía, podrá acarrear su público meta para realizar accioes o las medidas ecesarias para reforzar la respuesta o la postura de la orgaizació e la recuperació de icidetes de seguridad. Durate u icidete de seguridad, desde que haya justificativa, el Equipo podrá tomar la decisió de ejecutar las medidas de recuperació, si esperar por la aprobació de iveles superiores de gestió. 9.2 Autoomía Compartida Si la ETIR posee la autoomía compartida, trabajará e acuerdo co los otros sectores de la orgaizació a fi de participar del proceso de tomada de decisió sobre cuales medidas deba ser adoptadas La ETIR participará e el resultado de la decisió, siedo, si embargo, apeas u miembro e el proceso decisorio. E este caso, el Equipo podrá recomedar los procedimietos a ser ejecutados o las medidas de recuperació durate u ataque y discutirá las accioes que deberá ser

7 05/IN01/DSIC/GSIPR 01 /AGO/09 7/7 hechas (o las repercusioes si las recomedacioes o so seguidas) co los otros miembros de la orgaizació La idicació de los miembros del proceso decisorio deberá ser defiida explícitamete e el documeto de costitució de la ETIR. 9.3 Si Autoomía Si u Equipo o tiee autoomía, solo podrá actuar co la autorizació de u miembro de la orgaizació co la autoridad para tal, desigado e el documeto de costitució de la ETIR La ETIR o tedrá autoomía para la tomada de decisioes o adopció de accioes, pudiedo, si embargo, recomedar los procedimietos a ser ejecutados o las medidas de recuperació durate u ataque, pero o tedrá u voto e la decisió fial La ETIR podrá ser capaz, debido a su posició e la orgaizació y capacidad técica, de acarrear los tomadores de decisió a actuar durate u icidete de seguridad, observado el carácter sugestivo de las recomedacioes. 10 DISPOSICIONES GENERALES 10.1 Los órgaos o etidades que iicialmete opte por la implatació del Modelo 1 (Utilizado el equipo de Tecología de la Iformació) deberá, e cuato posible, emigrar para uo de los otros modelos De preferecialmete el Equipo debe ser compuesto por servidores públicos ocupates de cargo efectivo o militares de carrera, coforme el caso, co perfil técico compatible, atestados e sus respectivos órgaos Cada órgao podrá deliberar el ombre de su Equipo de Tratamieto y Respuesta a Icidetes e Redes Computacioales La ETIR deberá guiarse por calidades y procedimietos técicos y ormativos e el cotexto de tratamieto de icidetes de red orietados por el Cetro de Tratamieto y Respuesta a Icidetes de Seguridad e Redes de Computadoras de la Admiistració Pública Federal - CTIR GOV La ETIR podrá usar las mejores prácticas de mercado, desde que esté de acuerdo co los dispositivos de esta Norma Complemetar La ETIR deberá comuicar de imediato la ocurrecia de todos los icidetes de seguridad ocurridos e su área de actuació al CTIR GOV, coforme calidad defiida por ese órgao, a fi de permitir la geeració de estadísticas y solucioes itegradas para la Admiistració Pública Federal El cambio de iformacioes y la forma de comuicació etre las ETIR, y etre éstas y el CTIR GOV, será formalizadas caso a caso, si ecesario, por Térmio de Cooperació Técica.

8 05/IN01/DSIC/GSIPR 01 /AGO/09 8/7 11 VIGENCIA Esa Norma Complemetaria etra e vigor e la fecha de su publicació. 12 ADJUNTO A - DOCUMENTO DE CONSTITUCIÓN DE LA ETIR.

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL?

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Rev. 12/26/12 DATOS Por qué? Qué? QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Las istitucioes fiacieras elige la maera e que comparte su iformació persoal. La ley federal otorga a los

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. 3. Movilizació social y resposabilidad de los medios de comuicació co la Primera

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL FOMENTO SANITARIO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL FOMENTO SANITARIO PARA EL FOMENTO SANITARIO ENERO DE 2007 Derechos Reservados Primera edició eero 2007 Gobiero del Estado de México Secretaría de Salud Istituto de Salud del Estado de México Idepedecia Ote. 009 Coloia Reforma

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 04 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Juio, Ejercicio 4, Opció A Reserva, Ejercicio 4, Opció A Reserva, Ejercicio 4, Opció

Más detalles

Planificación contra stock

Planificación contra stock Plaificar cotra stock 5 Plaificació cotra stock Puede parecer extraño dedicar u tema al estudio de métodos para plaificar la producció de empresas que trabaja cotra stock cuado, actualmete, sólo se predica

Más detalles

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia *

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia * Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. Articulació de los sectores de salud, protecció y educació e la ateció a la primera

Más detalles

COMUNICACIÓN A 5272 27/01/2012

COMUNICACIÓN A 5272 27/01/2012 2012 Año de Homeaje al doctor D. Mauel Belgrao A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 5272 27/01/2012 Ref.: Circular LISOL 1-545 CONAU 1-962 Exigecia de capital míimo por riesgo operacioal. Determiació

Más detalles

ÁREA DE APLICACIÓN Esta Norma Complementaria se aplica al área de la Administración Pública Federal, en las formas directa e indirecta.

ÁREA DE APLICACIÓN Esta Norma Complementaria se aplica al área de la Administración Pública Federal, en las formas directa e indirecta. 06/IN01/DSIC/GSIPR 00 11/NOV/09 1/7 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Gabinete de Seguridad Institucional Departamento de Seguridad de la Información y Comunicaciones GESTIÓN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIOS EN SEGURIDAD

Más detalles

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES La serie estadística de Ídice de Precios al por Mayor se iició e 1966, utilizado e

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN POR PROCESOS Y DEPENDENCIAS

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN POR PROCESOS Y DEPENDENCIAS PROCESO: Plaeació DIAGNÓSTICO NECESIDAS POR PROCESOS Y PENNCIAS PENNCIA: Oficia Asesora Plaeació Modalidad de Evaluació: Iformes (Detro los cico días hábiles siguietes). OBJETIVO GENERAL Verificació de

Más detalles

Para efectuar la evaluación de los criterios de integración se utilizó correspondiente a las distancias relativas de Hamming. i=1

Para efectuar la evaluación de los criterios de integración se utilizó correspondiente a las distancias relativas de Hamming. i=1 3.4 Evaluació de la implemetació y su compatibilidad co NC PAS:99:2008 La aplicació del modelo del CMI y la herramieta de medició (el CM ODUN) permitió cotrastar los resultados co lo establecido por la

Más detalles

GENERALIDADES. La Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA) maneja 151 estaciones, clasificadas de la siguiente manera:

GENERALIDADES. La Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA) maneja 151 estaciones, clasificadas de la siguiente manera: GENERALIDADES I. DEFINICIÓN DE METEOROLOGÍA Es la ciecia iterdiscipliaria que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los feómeos allí producidos y las leyes que lo rige. Es el estudio de los

Más detalles

2. LEYES FINANCIERAS.

2. LEYES FINANCIERAS. TEMA 1: CONCEPTOS PREVIOS 1. INTRODUCCIÓN. Se va a aalizar los itercambios fiacieros cosiderado u ambiete de certidumbre. El itercambio fiaciero supoe que u agete etrega a otro u capital (o capitales),

Más detalles

Esquema de Publicacion de la Información de la Pagina Web de la E.S.E

Esquema de Publicacion de la Información de la Pagina Web de la E.S.E Esquema de Publicacio de la de la Pagia Web de la E.S.E de la etidad Etidad: Sector: Nombre del fucioario(s): Área(s) resposable(s): Teléfoo: E-mail: E.S.E Hospital Departametal Sa Vicete de Paul de Garzo

Más detalles

TEMA 2 - FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES (I): LÍMITES Y CONTINUIDAD. 1. Conceptos topológicos previos en el espacio euclídeo R n.

TEMA 2 - FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES (I): LÍMITES Y CONTINUIDAD. 1. Conceptos topológicos previos en el espacio euclídeo R n. Fucioes de varias variables (I TEMA - FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES (I: LÍMITES Y CONTINUIDAD. Coceptos topológicos previos e el espacio euclídeo R. Sea R el espacio euclídeo de dimesioes. U puto a de

Más detalles

Capítulo 2. Operadores

Capítulo 2. Operadores Capítulo 2 Operadores 21 Operadores lieales 22 Fucioes propias y valores propios 23 Operadores hermitiaos 231 Delta de Kroecker 24 Notació de Dirac 25 Operador Adjuto 2 Operadores E la mecáica cuática

Más detalles

Los sistemas operativos en red

Los sistemas operativos en red 1 Los sistemas operativos e red Objetivos del capítulo Coocer lo que es u sistema operativo de red. Ver los dos grupos e que se divide los sistemas oeprativos e red. Distiguir los compoetes de la arquitectura

Más detalles

Plan Estratégico. Planificación Estratégica 2014-2018

Plan Estratégico. Planificación Estratégica 2014-2018 Gerecia Ateció Primaria Área de Salud Gra Caaria Aálisis Dafo Pla Estratégico Plaificació Estratégica 2014-2018 Se ha elaborado el siguiete aálisis de fortalezas, debilidades, ameazas y oportuidades e

Más detalles

PLANIFICACIÓN DOCENTE OBJETIVOS DE CALIDAD AÑO 2012 PLANIFICACIÓN DOCENTE OBJETIVOS DE CALIDAD AÑO 2012

PLANIFICACIÓN DOCENTE OBJETIVOS DE CALIDAD AÑO 2012 PLANIFICACIÓN DOCENTE OBJETIVOS DE CALIDAD AÑO 2012 ANEXO XII PLANIFICACIÓN DOCENTE 1- Mateer el valor de la desviació típica del cojuto de las ratios de las áreas por debajo de 0,5 A la vista de la evolució de este valor e los años ateriores se cosidera

Más detalles

Guía de Extensiones del sector turístico Guía de Extensiones. del sector turístico. BS Factura. Guía de formato de factura ST Versión 1.

Guía de Extensiones del sector turístico Guía de Extensiones. del sector turístico. BS Factura. Guía de formato de factura ST Versión 1. BS Factura Guía de Etesioes del sector turístico Guía de Etesioes del sector turístico Barceloa, Eero 2007 Guía de formato de factura ST Versió 1.1 I d i c e 0. Itroducció... 3 1. Etesioes del sector turístico...

Más detalles

Capítulo 4. Riesgos operacionales. 1. Introducción

Capítulo 4. Riesgos operacionales. 1. Introducción Capítulo 4 Riesgos operacioales Vicete Laze Jefe de la Divisió de Custodia y Liquidació de Valores de la Superitedecia de Valores y Seguros de Chile 1. Itroducció 2. Riesgo operacioal 3. Riesgo tecológico

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Presentación de los Servicios de Asesoría Financiera Internacional. Sus necesidades globales, nuestra experiencia internacional

Presentación de los Servicios de Asesoría Financiera Internacional. Sus necesidades globales, nuestra experiencia internacional Presetació de los Servicios de Asesoría Fiaciera Iteracioal Sus ecesidades globales, uestra experiecia iteracioal RBC Solidez y estabilidad Desde hace 140 años, clietes e iversioistas a ivel mudial ha

Más detalles

En ningún caso este porcentaje de disponibilidad, podrá ser inferior a un 99,9%.

En ningún caso este porcentaje de disponibilidad, podrá ser inferior a un 99,9%. EDICOM, Service Level Agreemet Terms ad Coditios www.edicomgroup.com Co el Compromiso de Calidad de Servicio (CCS), EDICOM se compromete co sus clietes de la Plataforma e-commerce, a cumplir co tres variables

Más detalles

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON págia 171 Los productos otables tiee la fialidad de obteer el resultado de ciertas multiplicacioes si hacer dichas multiplicacioes. Por ejemplo, cuado se desea multiplicar los biomios cojugados siguietes:

Más detalles

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II Aálisis de datos e los estudios epidemiológicos II Itroducció E este capitulo cotiuamos el aálisis de los estudios epidemiológicos cetrádoos e las medidas de tedecia cetral, posició y dispersió, ídices

Más detalles

1. Quién financia el préstamo, quien es la entidad prestataria?

1. Quién financia el préstamo, quien es la entidad prestataria? LA FINANCIACION 1. Quién financia el préstamo, quien es la entidad prestataria? En esta línea financiera, la entidad prestataria es directamente Sodecan. El contrato de préstamo se formaliza exclusivamente

Más detalles

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA U Modelo de Costeo por Procesos JOSE ANTONIO CARRANZA PALACIOS *, JUAN MANUEL RIVERA ** INTRODUCCION U aspecto fudametal e la formulació

Más detalles

Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4

Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4 Idetificació del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4 HORAS TEÓRICA: 2 HORAS PRÁCTICAS: 2 UNIDAD ANTECEDENTE:

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL 1. PROPÓSITO DEL CARGO 1.1 MISIÓN DEL CARGO 1.2 FUNCIONES ESTRATÉGICAS Y TAREAS Al Director le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del

Más detalles

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones Modulo IV Iversioes y Criterios de Decisió Aálisis de Iversioes 1. Iversió e la empresa 2. Métodos aproximados de valoració y selecció de iversioes 3. Criterio del valor actualizado eto (VAN) 4. Criterio

Más detalles

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA . DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. TEMA 3.- OPEACIÓN FINANCIEA Se deomia operació fiaciera a todo itercambio o simultáeo de capitales fiacieros pactado etre dos agetes, siempre que se verifique la equivalecia,

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN ANTE DESATRES

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN ANTE DESATRES Gobiero de Guatemala Vicepresidecia de la República Cosejo Nacioal y Secretaría Ejecutiva de la Coordiadora Nacioal para la Reducció de Desastres PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN ANTE DESATRES

Más detalles

Medidas de Tendencia Central

Medidas de Tendencia Central EYP14 Estadística para Costrucció Civil 1 Medidas de Tedecia Cetral La Media La media (o promedio) de ua muestra x 1, x,, x de tamaño de ua variable o característica x, se defie como la suma de todos los

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO 1999-2. - CONVOCATORIA: Juio MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo

Más detalles

SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL

SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL EDU101 SOFTWARE INVENFOR 1.0 SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL Autor: 1 Ig. Ricardo Iouye Rodríguez Co-Autores: 2 MSc. Caridad Salazar Alea 3 Ig. Jua J. Ramos Herádez

Más detalles

MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO

MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO FERNANDO ESPINOSA FUENTES Necesidad del reemplazo. Si se matiee u riesgo durate u tiempo

Más detalles

Suplemento Enero 2014

Suplemento Enero 2014 DOCUMENTOS BÁSICOS Volumen I Edición de 2010 Suplemento Enero 2014 En su 109º periodo de sesiones, celebrado del 5 al 9 de noviembre de 2012, el Consejo aprobó enmiendas al Reglamento que rige las resoluciones

Más detalles

A = 1. Demuestra que P (1) es cierta. 2. Demuestra que si P (h) es cierta, entonces P (h + 1) es cierta.

A = 1. Demuestra que P (1) es cierta. 2. Demuestra que si P (h) es cierta, entonces P (h + 1) es cierta. . POTENCIAS DE MATRICES CUADRADAS E este capítulo vamos a tratar de expoer distitas técicas para hallar las potecias aturales de matrices cuadradas. Esta cuestió es de gra importacia y tiee muchas aplicacioes

Más detalles

Práctica 6: Vectores y Matrices (I)

Práctica 6: Vectores y Matrices (I) Foamets d Iformàtica 1r curs d Egiyeria Idustrial Práctica 6: Vectores y Matrices (I) Objetivos de la práctica El objetivo de las prácticas 6 y 7 es itroducir las estructuras de datos vector y matriz e

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 25. Año CXXXVII San José, Costa Rica, viernes 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953

ALCANCE DIGITAL Nº 25. Año CXXXVII San José, Costa Rica, viernes 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953 ALCANCE DIGITAL Nº 25 Año CXXXVII Sa José, Costa Rica, vieres 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953 2015 Impreta Nacioal La Uruca, Sa José, C. R. PODER EJECUTIVO DECRETOS DECRETO

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS Curso Preparació y Evaluació Social de Proyectos Sistema Nacioal de Iversioes Divisió de Evaluació Social de Iversioes MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Más detalles

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 375 REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 376 Revisió de alguos idicadores para medir desigualdad Medidas de Desigualdad Para medir el grado de desigualdad e la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 311 JUEVES 31 DE DICIEMBRE DE 2015 Pág. 61 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía, Empleo y Hacienda 7 ORDEN de 18 de diciembre de 2015, de la Consejera de Economía,

Más detalles

1 Sucesiones. Ejemplos. a n = n a n = n! a n = n n. a n = p n. a n = 2n3 + n 2 + 5 n 2 + 8. a n = ln(n)

1 Sucesiones. Ejemplos. a n = n a n = n! a n = n n. a n = p n. a n = 2n3 + n 2 + 5 n 2 + 8. a n = ln(n) 1 Sucesioes De ició. Ua sucesió, a, es ua fució que tiee como domiio el cojuto de los úmeros aturales y como cotradomiio el cojuto de los úmeros reales: a : N! R. Se usa la siguiete otació: a () = a :

Más detalles

FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO. Organización y Reglas de Funcionamiento

FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO. Organización y Reglas de Funcionamiento FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO Organización y Reglas de Funcionamiento Diciembre 2003 FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO Organización y Reglas de Funcionamiento 1. El Foro Portuario Iberoamericano (en lo sucesivo,

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

TEMA 5: INTERPOLACIÓN

TEMA 5: INTERPOLACIÓN 5..- ITRODUCCIÓ TEMA 5: ITERPOLACIÓ Supogamos que coocemos + putos (x,y, (x,y,..., (x,y, de la curva y = f(x, dode las abscisas x k se distribuye e u itervalo [a,b] de maera que a x x < < x b e y k = f(x

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Con el fin de regular el uso de los recursos informáticos y telemáticos del servicio de correo en

Más detalles

POLÍTICAS RELATIVAS A PROYECTOS INFORMÁTICOS

POLÍTICAS RELATIVAS A PROYECTOS INFORMÁTICOS POLÍTICAS RELATIVAS A PROYECTOS INFORMÁTICOS A. Generales 1. En virtud de que en el PETI se ha trazado -a partir de objetivos estratégicos- el rumbo que deberá seguir la institución en un período determinado,

Más detalles

EXAMEN DE TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO. 11-Septiembre-2014.

EXAMEN DE TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO. 11-Septiembre-2014. EXAMEN DE TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO. -Septiembre-04. APELLIDOS: DNI: NOMBRE:. Se quiere hacer u estudio sobre las persoas que usa iteret e ua regió dode el 40% de los habitates so mujeres.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Coceptos Geerales sobre Recursos Humaos Teorías de Motivació Los recursos materiales hace las cosas posibles, pero las persoas las covierte e realidad. CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES. EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual

Más detalles

TEMA 5: Gráficos de Control por Atributos. 1. Gráfico de control para la fracción de unidades defectuosas

TEMA 5: Gráficos de Control por Atributos. 1. Gráfico de control para la fracción de unidades defectuosas TEMA 5: Gráficos de Cotrol por Atributos 1 Gráfico de cotrol para la fracció de uidades defectuosas 2 Gráfico de cotrol para el úmero medio de discoformidades por uidad Selecció del tamaño muestral 3 Clasificació

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS MANUAL PARA GRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Este maual está dirigido a los docetes de aula que ha decidido utilizar

Más detalles

Ciclo de Vida completo de control de Costos en proyectos

Ciclo de Vida completo de control de Costos en proyectos Ciclo de Vida completo de cotrol de Costos e proyectos EcoSys EPC es la ueva geeració e solució de software para plaificació y cotrol de costos etregado las mejores prácticas e el ciclo de vida del proyecto,

Más detalles

Sistemas Automáticos. Ing. Organización Conv. Junio 05. Tiempo: 3,5 horas

Sistemas Automáticos. Ing. Organización Conv. Junio 05. Tiempo: 3,5 horas Sistemas Automáticos. Ig. Orgaizació Cov. Juio 05. Tiempo: 3,5 horas NOTA: Todas las respuestas debe ser debidamete justificadas. Problema (5%) Ua empresa del sector cerámico dispoe de u horo de cocció

Más detalles

Programación Entera (PE)

Programación Entera (PE) Programació Etera (PE) E geeral, so problemas de programació lieal (PPL), e dode sus variables de decisió debe tomar valores eteros. Tipos de PE Cuado se requiere que todas las variables de decisió tome

Más detalles

Los derechos de la niñez en la escuela. Desarrollo integral y derechos de niñez

Los derechos de la niñez en la escuela. Desarrollo integral y derechos de niñez 3. Los derechos de la niñez en la escuela Desarrollo integral y derechos de niñez Desde la perspectiva que se desarrolla en esta guía, una escuela merece el calificativo de amiga cuando, cada día y en

Más detalles

Tema 6. Sucesiones y Series. Teorema de Taylor

Tema 6. Sucesiones y Series. Teorema de Taylor Nota: Las siguietes líeas so u resume de las cuestioes que se ha tratado e clase sobre este tema. El desarrollo de todos los tópicos tratados está recogido e la bibliografía recomedada e la Programació

Más detalles

ARTÍCULO 1º.- OBJETO DEL ACUERDO MARCO

ARTÍCULO 1º.- OBJETO DEL ACUERDO MARCO PLIEGO DE PRESCIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONCLUSIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DE UN ACUERDO MARCO CON LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA (CENTRAL DE COMPRAS), PARA EL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA PARA LOS ORGANISMOS

Más detalles

Global Venture Clasificadora de Riesgo

Global Venture Clasificadora de Riesgo 2 Global Veture Clasificadora de Riesgo L a clasificació de riesgo tiee como propósito pricipal el que los iversioistas y las istitucioes/empresas cuete co ua herramieta que les permita determiar los riesgos

Más detalles

Tratamiento para la apnea del sueño. Revisión de la investigación para adultos

Tratamiento para la apnea del sueño. Revisión de la investigación para adultos Tratamieto para la apea del sueño Revisió de la ivestigació para adultos Es apropiada si: U médico le dijo que tiee "apea obstructiva del sueño (OSA por su sigla e iglés) de grado leve, moderata o grave.

Más detalles

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx.

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx. Mercados Financieros FX OÜ Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente como LMA) procedimientos de

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES DEL PROGRAMA TRANSPORTE ESCOLAR

MATRIZ DE INDICADORES DEL PROGRAMA TRANSPORTE ESCOLAR 7 Compoetes 6 5 4 3 2 1 2 Propósito 1 Fi 1 Objetivo del Eje de Política Pública del Pla Querétaro: Objetivo Istitucioal, Especial o Regioal: Objetivo Estratégico de la Depedecia o Etidad: Programa Presupuestario:

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación CREACIÓN DE VALOR Alianzas y acuerdos de cooperación 4 Por qué son necesarias las alianzas? La capacidad para reconocer aliados potenciales, y sumar esfuerzos para alcanzar ciertos objetivos, es una de

Más detalles

TEMA 3 CARGAS ELÉCTRICAS Y ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA. - 4) Calculo de la potencia demandada por cada tipo de receptor

TEMA 3 CARGAS ELÉCTRICAS Y ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA. - 4) Calculo de la potencia demandada por cada tipo de receptor TEMA 3 CARGAS ELÉCTRICAS Y ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA Coteido - 1) Clasificació de los receptores - 2) Tesioes Nomiales Normalizadas - 3) Cosideracioes geerales - 4) Calculo de la potecia demadada por cada

Más detalles

Algunos requisitos y características para un sistema de edición electrónica e indexación de publicaciones científicas en español

Algunos requisitos y características para un sistema de edición electrónica e indexación de publicaciones científicas en español Alguos requisitos y características para u sistema de edició electróica e idexació de publicacioes cietíficas e español Miguel Zapata, 2003. U auxiliar muy valioso de la Educació a Distacia lo costituye

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS.

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 8º. PRESTAMOS. 1.- Coceptos básicos de préstamos. CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. Coceptos básicos de prestamos. Préstamo. U préstamo es la operació fiaciera que cosiste e la etrega,

Más detalles

Polinomios. Definición de polinomio y sus propiedades. Grado de un polinomio e igualdad de polinomios

Polinomios. Definición de polinomio y sus propiedades. Grado de un polinomio e igualdad de polinomios Poliomios Defiició de poliomio y sus propiedades U poliomio puede expresarse como ua suma de productos de fucioes de x por ua costate o como ua suma de térmios algebraicos; es decir U poliomio e x es ua

Más detalles

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas La importacia del factor de potecia e las redes eléctricas. Itroducció Las fuetes de alimetació o geeradores de voltaje so las ecargadas de sumiistrar eergía e las redes eléctricas. Estas so de suma importacia,

Más detalles

Abel Martín LAS FRACCIONES. - Las fracciones como parte de un todo - Egipto les espera

Abel Martín LAS FRACCIONES. - Las fracciones como parte de un todo - Egipto les espera LAS FRACCIONES - Las fraccioes como parte de u todo - Nuestros amigos prueba su máquia del tiempo. Egipto les espera Despegamos! E la evolució del pesamieto humao, 000 años a. C., los egipcios comieza

Más detalles

16 Distribución Muestral de la Proporción

16 Distribución Muestral de la Proporción 16 Distribució Muestral de la Proporció 16.1 INTRODUCCIÓN E el capítulo aterior hemos estudiado cómo se distribuye la variable aleatoria media aritmética de valores idepedietes. A esta distribució la hemos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 51 Sábado 28 de febrero de 2015 Sec. I. Pág. 19103 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 2111 Acuerdo entre el Reino de España y la Organización de las Naciones

Más detalles

Utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente

Utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente ACUERDO DE CREACIÓN DEL COMITÉ DE ÉTICA, EXPERIMENTACIÓN ANIMAL Y BIOSEGURIDAD DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (A.80/2004. Consejo de Gobierno 2 diciembre de 2004) La Universidad Pública de Navarra,

Más detalles

MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION

MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION DE ADMINISTRATIVOS Y DOCENTES REVISADO Y ACTUALIZADO EL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 1. Se aprobó la metodología a utilizar para la discusión de la revisión

Más detalles

Procedimiento para la modificación de los sistemas de apuestas deportivas ya homologados y autorizados. versión 1.5

Procedimiento para la modificación de los sistemas de apuestas deportivas ya homologados y autorizados. versión 1.5 Procedimiento para la modificación de los sistemas de apuestas deportivas ya homologados y autorizados versión 1.5 TABLA DE CONTENIDOS TABLA DE CONTENIDOS...2 OBJETO DEL DOCUMENTO...3 CLASIFICACIÓN DE

Más detalles

MC Fco. Javier Robles Mendoza Primavera 2009

MC Fco. Javier Robles Mendoza Primavera 2009 1 BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN APUNTES CURSO: ALGEBRA SUPERIOR INGENIERIA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN MC Fco. Javier Robles Medoza Primavera 2009 2

Más detalles

de las e Guatemala Diagóstico IDHUSAC Istituto de Derechos Humaos Uiversidad de Sa Carlos de Guatemala Uiversidad de Sa Carlos de Guatemala Uiversidad de Sa Carlos de Guatemala -USAC Directorio: Dr. Luis

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

ESTATUTOS CAPITULO I CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN

ESTATUTOS CAPITULO I CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN ESTATUTOS CAPITULO I CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN ARTICULO 1. Denominación, Naturaleza, Domicilio y Ámbito de Actuación 1. La Fundación Víctimas del Terrorismo (en adelante, la Fundación) es una organización

Más detalles

Plan Andaluz del Voluntariado

Plan Andaluz del Voluntariado II Pla Adaluz del Volutariado 2 0 0 6 2 0 0 9 II Pla Adaluz del Volutariado 2 0 0 6 2 0 0 9 Edita: Agecia Adaluza del Volutariado Cosejería de Goberació. Juta de Adalucía Diseño: Artefacto Impresió: Coria

Más detalles

Guía de servicio al cliente VAIO-Link

Guía de servicio al cliente VAIO-Link Guía de servicio al cliete VAIO-Lik "Tratamos cada problema de cada cliete co cuidado, ateció y respecto y queremos que todos uestros clietes se sieta bie sobre la experiecia que tiee co VAIO-Lik." Guía

Más detalles

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en:

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en: Los conceptos de la modificación de la capacidad jurídica, la tutela o la curatela son términos complejos que a menudo se desconocen o se confunden en el entorno más inmediato de las personas con discapacidad

Más detalles

LA GUERRA INFORMÁTICA

LA GUERRA INFORMÁTICA 219 CLAUDIO C. LÓPEZ La guerra iformática se aucia como ua herramieta revolucioaria que se empleará e los futuros coflictos armados. Desigada ormalmete co la expresió ataque cotra las redes iformáticas

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento.

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento. UNIDAD Nº 2 Leyes fiacieras: Iterés simple. Iterés compuesto. Descueto. 2.1 La Capitalizació simple o Iterés simple 2.1.1.- Cocepto de Capitalizació simple Es la Ley fiaciera segú la cual los itereses

Más detalles

Parámetros de tiempo para

Parámetros de tiempo para Parámetros de tiempo para cotrol y diagóstico INTRODUCCIÓN. Ua de las actividades importates a ivel de sistemas que se debe desarrollar e toda etidad que cuete co u recurso computacioal de soporte para

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Reglamento General. www.f5jmasters.com www.f5jmasters.es. Versión 2.0

Reglamento General. www.f5jmasters.com www.f5jmasters.es. Versión 2.0 Reglamento General www.f5jmasters.com www.f5jmasters.es Versión 2.0 Fecha Validez: desde 12 Marzo 2012 Tabla de Contenidos INTRODUCCIÓN... 3 NORMAS GENERALES... 3 INSCRIPCIONES... 3 RECLAMACIONES... 3

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION La Gaceta N 66 Miércoles 7 de abril 2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION R-DC-54-2010. Despacho Contralor. Contraloría General de la República. San José, a las ocho horas del doce de marzo

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

Criterio 1: (objetivo 1) Graduació Competencias básicas Indicadores relacionadas . M

Criterio 1: (objetivo 1) Graduació Competencias básicas Indicadores relacionadas . M C. M. INDICADORE DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA 1º DE LA EO Volver a idice Criterio 1: Aalizar y describir e las estructuras del etoro los elemetos resistetes y los esfuerzos a que está sometidas (objetivo

Más detalles

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en:

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en: Los conceptos de la modificación de la capacidad jurídica, la tutela o la curatela son términos complejos que a menudo se desconocen o se confunden en el entorno más inmediato de las personas con discapacidad

Más detalles

Marco de Juego Responsable

Marco de Juego Responsable Marco de Juego Responsable Guía del solicitante NIVEL 3 PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN Para certificarse en el Nivel 3 del Marco de Juego Responsable (MJR), las loterías deberán demostrar que: 1. Han asignado

Más detalles

ANEXO 2 INTERES COMPUESTO

ANEXO 2 INTERES COMPUESTO ANEXO 2 INTERES COMPUESTO EJERCICIOS VARIOS: 1. Adrés y Silvaa acaba de teer a su primer hijo. Es ua iña llamada Luciaa. Adrés ese mismo día abre ua cueta para Luciaa co la catidad de $3 000,000.00. Qué

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

La desventaja de la media aritmética: cómo tratarla en clases

La desventaja de la media aritmética: cómo tratarla en clases http://www.siewto.org/umeros ISSN: 1887-1984 Volume 74, julio de 2010, págias 39 44 La desvetaja de la media aritmética: cómo tratarla e clases Carlos M. Rodríguez Arteaga (Cetro Uiversitario. Isla de

Más detalles

TEMA 1: OPERACIONES FINANCIERAS DE AMORTIZA- CION: PRESTAMOS Y EMPRESTITOS

TEMA 1: OPERACIONES FINANCIERAS DE AMORTIZA- CION: PRESTAMOS Y EMPRESTITOS TEMA : OPERACIONES FINANCIERAS DE AMORTIZA- CION: PRESTAMOS Y EMPRESTITOS..-INTRODUCCION : Etedemos por operació fiaciera de amortizació, aquella, e que u ete ecoómico, (acreedor ó prestamista), cede u

Más detalles