Áreas Marinas Protegidas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Áreas Marinas Protegidas"

Transcripción

1

2 es una asociación peruana sin fines de lucro para la conservación de la biodiversidad marina, costera y acuática, así como el desarrollo sostenible. Trabajamos en: La conservación de la biodiversidad marina, costera y acuática. Desarrollo sostenible (turismo y pesca) Educación ambiental y capacitación de profesionales Investigación científica.

3 El Perú es un país mega diverso! Cuenta con 57 Áreas Naturales Protegidas protegiendo el 17 % del terreno nacional terrestre. Sólo una de estas es un área marina protegida. El 65 % de la superficie de la Reserva Nacional de Paracas son aguas marinas (217,594 has).

4 Tipos de AMPs (Marine Protected Areas): Definición a nivel internacional: Áreas geográficas específicas, las cuales han sido designadas para mejorar la conservación de recursos naturales marino-costeros. Estas áreas tienen un manejo integrado incluyendo restricciones generales para ciertos tipos de uso como por ejemplo la extracción de petróleo o gas. Dentro del AMP se pueden encontrar también zonas con niveles más estrictos de protección, llamados Reservas Marinas (Marine Reserves). 1 1 = National Academy of Sciences (2003)

5 Reservas Marinas Un área en la cual esta prohibida completamente la extracción o el uso de algunos o todos los recursos naturales. Reserva Pesquera (Fishery Reserve): un área en la cual esta prohibida la pesca de varias o todas las especies con el fin de proteger hábitats, recuperar unidades de stock 1, proveer un seguro contra la sobrepesca o mejorar la captura pesquera. Áreas Completamente Protegidas (fully-protected areas): un área que protege la biodiversidad marina prohibiendo toda clase de extracción de recursos naturales, con excepciones para la investigación científica y el monitoreo biológico. El acceso, así como actividades de recreación pueden ser restringidos para prevenir daños al recurso.2 1 = veda de pesca a largo plazo, pero no necesariamente de manera permanente 2 = Otros términos para este tipo de área protegida que se usan a nivel internacional son no- take zones (Zonas intangibles) o Ecological Reserve (Reserva Ecológica).

6 Como integrar AMPs en el SINANPE El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) cuenta con las herramientas adecuadas y un espectro de clasificaciones y zonificaciones suficientes para establecer AMPs, cuyas características son comparables con estándares internacionalmente aplicados en la creación de. Reserva Nacional: Equivale a: Áreas destinadas a la conservación y la utilización sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acuática o terrestre. Aprovechamiento de los recursos naturales bajo planes de manejo. Área Marina Protegida Zona de Protección Estricta: Espacios poco o nada intervenidos, lugares con especies o ecosistemas únicos, raros o frágiles, los que requieren estar libres de la influencia de factores ajenos a los procesos naturales mismos. Se permiten actividades propias del manejo del área y de monitoreo del ambiente original, y excepcionalmente, la investigación científica. Zona Silvestre: Zonas con poca o nula intervención humana y en las que predomina el carácter silvestre. Es posible la investigación científica, educación y la recreación sin infraestructura permanente. Área Completamente Protegida (Reserva marina) Área Completamente Protegida (Reserva marina)

7 Como integrar AMPs en el SINANPE Zona de Recuperación: Zona transitoria, aplicable a ámbitos que por causas naturales o intervención humana, ha sufrido daños importantes y requieren un manejo especial para recuperar su calidad y estabilidad ambiental, y asignarle la zonificación que corresponde a su naturaleza. Parques Nacionales: Áreas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del país y de sus grandes unidades ecológicas. En ellas se protegen con carácter intangible, la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre, los ciclos de vida y procesos evolutivos, así como características paisajísticas y culturales que se relacionan Santuarios Nacionales: Áreas donde se protege con carácter intangible el hábitat de una especie o una comunidad de la flora y fauna, así como las formaciones de interés científico y paisajístico. Equivale a: Reserva Pesquera Área Completamente Protegida (Reserva marina) Área Completamente Protegida (Reserva marina)

8 Diferencias entre Áreas Protegidas Terrestres y Marinas Mar: Ecosistemas marinos son relativamente abiertos. Más especies migratorias (en diferentes fases de su vida) Mayor dispersión de especies. Habitats marinos pueden ser mucho más pequeños. Ecosistemas marinos son más variables, especialmente en plazos muy cortos. Sujetos a fuerzas físicas de su medio acuático: mareas, ritmos de circulación, efectos climáticos como El Niño o cambios rítmicos en la productividad general. Tierra: Ecosistemas terrestres tienen límites mucho más claros. Más especies territoriales. Más fiel a ciertos lugares durante el ciclo completo de su vida. Menor dispersión de especies. Habitats más grandes Ecosistemas más estables. Mayormente controlados por procesos internos como por ejemplo el impacto de especies dominantes sobre el hábitat.

9 Otras herramientas de manejo: Santuarios de Ballenas Dentro del marco de la Comisión Ballenera Internacional existe la posibilidad de crear Santuarios de Ballenas, que son áreas que cubren aguas internacionales, así como las áreas nacionales de varias naciones. Dentro de esta área esta prohibido la caza de ballenas independientemente de la existencia de la moratoria de la caza comercial de ballenas, la cual es un tipo de veda temporal.

10 Otras herramientas de manejo: Áreas de Manejo Concepto de manejo pesquero desarrollado en Chile (más de cien Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos legalmente establecidos). El Área de Manejo NO es un AMP. Es una concesión exclusiva para la explotación de los recursos naturales dentro de un área marina definida, la cual se otorga a una empresa o asociación de pescadores artesanales. Esto no impide el acceso del área por parte de otros usuarios (recreativo, tráfico marítimo), porque los concesionarios no pueden ser dueños del área. Pero sí se evita el ingreso libre de pescadores.

11 Otras herramientas de manejo: Áreas de Manejo Fish boxes son una herramienta del manejo pesquero. Para proteger agregaciones de juveniles de especies de peces comerciales o áreas de reproducción en alta mar se prohíbe el uso de ciertas artes de pesca o se restringe el esfuerzo pesquero para proteger el recurso.

12 Beneficios sociales, culturales y servicios ambientales AMPs: Protegen el patrimonio natural Protegen el patrimonio cultural Proveen fuentes de datos de línea base Proveen oportunidades para la investigación científica Proveen oportunidades de educación Promueven la conciencia ambiental Promueven usos no extractivos y sostenibles Aseguran tipos de usos futuros Enriquecen la conciencia ambiental

13 Beneficios ecológicos AMPs: Protegen la biodiversidad marina Protegen la estructura, el funcionamiento y la integridad de ecosistemas marinos Protegen especies amenazadas y vulnerables Protegen la composición natural de las comunidades marinas Protegen los procesos ecológicos Proveen servicios ambientales

14 Turismo Oportunidad Económica Ecoturismo en AMPs puede: Incrementar el empleo local Diversificar la economía local Generar ingresos y fondos para el desarrollo de las comunidades Mejorar servicios locales como salud, educación e infraestructura Crear un intercambio cultural Generar fondos y apoyo para la conservación

15 Tendencias Mundiales en Turismo El número de observadores de aves sólo en EE.UU. se estima en 65 millones de personas. De estos, más de 24 millones viajan por lo menos una vez al año. Hoy existen 6.5 millones de personas en los EE.UU. con intención de visitar el Perú. De este total, (10.3%), tienen interés de participar en observación de aves en zonas naturales del Perú o el resto de la región (Menlo Consulting Group, 2000)

16 Islas Ballestas: Islas Ballestas: Número de Turistas por Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Estimado 2001

17 Islas Ballestas: Islas Ballestas: Peruanos versus extranjeros, Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Peruanos Extranjeros

18 Tendencias Mundiales en Turismo Observación de Ballenas y delfines: La observación de ballenas y delfines es posible en más de 500 comunidades costeras en 87 países alrededor del mundo. Causa un ingreso anual de 1 billón (1000 millones) de dólares US. El Perú cuenta con más de 30 especies de ballenas y delfines. Pucusana cuenta con un grupo de delfines.

19 Tendencias Mundiales en Turismo PADI, 1994: el número de buzos scuba en EE.UU es de 3 millones de personas; 200,000 en Canadá; 100,000 en Australia; 500,000 en Japón y 82,000 en Nueva Zelandia. Según la "1999 Travel Agent Planner" de "Travel World News" existen sólo en EE.UU más de 3 millones de buzos scuba, con un gasto de US$ 2.3 billones y un promedio de viaje de dos a cuatro veces al año a destinos de buceo.

20 Beneficios Para la Pesca AMPs pueden: Proveer refugios de extracción Proteger hábitats Proteger stocks reproductivos y su biomasa, mejorando la productividad Crear áreas de recuperación para especies y hábitats impactadas Mejorar unidades de stock mediante el aumento de reclutamiento Aumentar la pesca mediante el efecto de desborde de adultos hacia áreas adyacentes Asistir en la implementación de regimenes sostenibles de pesca Crear seguros contra posibles errores en el manejo pesquero

21 AMPs pueden aumentar la pesca de pescadores artesanales En Punta El Lacho, Chile, se aumentó la densidad del molusco chanque (Concholepas concholepas) hasta 14 veces y se duplicó el tamaño promedio de los individuos en sólo dos años de protección estricta.

22 AMPs pueden recuperar poblaciones depredadas Febrero, 2001: Resultados de un estudio de la American Association for the Advancement of Science (AAAS) en 100 AMPs a nivel mundial: Después de sólo uno a dos años de protección estricta: Incremento de las poblaciones dentro del área: hasta 91 %. Incremento de la biomasa dentro del área 192%. Incremento del tamaño promedio de peces hasta 31 %, resultando en un incremento de 240 % de producción de huevos. Incremento de diversidad de especies hasta 23 %.

23 El Futuro de la Costa Peruana Un proyecto de: Con apoyo de:

24 Islas y Puntas Guaneras Propuesta actual: 1.) Incluir las Islas Ballestas e Islas Chinchas en la Reserva Nacional de Paracas. 2.) Crear la Reserva Nacional Sistema de Islas y Puntas Guaneras 4 O S 8 O 12 O 1 2 Paita O 6,11 { Chimbote { 19, { Lima 76 O 72 O W 1 I. Lobos de Tierra 2 I. Lobos de Afuera 3 I. Macabí 4 I. Guañape Sur 5 I. Guañape Norte 6 I. Chao 7 I. Corcovado 8 I. Santa 9 I. Blanca Norte 10 I. Ferrol 11 I. Tortuga 12 Pta. Culebras 13 Pta. Colorada 14 Pta. Litera 15 I. Don Martín 16 Pta. Salinas 17 I. Huampanú 18 I. Mazorca 19 I. Pescadores 20 I. Isleta] 21 I. San Lorenzo 22 I. Palomino 23 I. Cavinzas 24 I. Pachacámac 25 I. Asia 26 I. Chincha Norte 27 I. Chincha Centro 28 I. Chincha Sur 29 I. Ballestas 30 I. La Vieja 31 I. Santa Rosa 32 Pta. Lomitas 33 Pta. San Juan 34 Pta. Lomas 35 Pta. Atico 36 Pta. La Chira 37 Pta. Islay y Hornillos 38 Pta. Jesús y Cocotea 39 Pta. Coles 40 Morro Sama 30,31 16 O San Juan Ilo O 76 O 72 O

25 Islas y Puntas Guaneras: Importancia para la conservación 50% 40% Refugio para el 70 % de los pingüinos de Humboldt 30% 20% 10% 0% Punta San Juan Otros Paracas San Fernando Sin protección

26 Zonificación: una oportunidad para el ordenamiento y un uso sostenible Metas para un uso sostenible y la conservación: Extracción sostenible del guano Ecoturismo moderado y ordenado, sin presencia permanente en las islas y puntas Prohibición de pesca no sostenible y artes de pesca que ponen en peligro los objetos de conservación Ordenamiento y control decisivo de las artes de pesca permitidas en las zonas de uso

27 Protejamos las Islas y Puntas Guaneras Las áreas marinas protegidas ya no son una opción a discutir, son una necesidad!

La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) Ing. Marco Zambrano Yaringaño SERNANP RNSIIPG

La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) Ing. Marco Zambrano Yaringaño SERNANP RNSIIPG La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) Ing. Marco Zambrano Yaringaño SERNANP RNSIIPG mzambrano@sernanp.gob.pe Las Áreas Naturales Protegidas Espacios continentales y/o

Más detalles

TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE

TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE INTRODUCCIÓN En esta clase aprenderás: Qué es Área Silvestre Protegida, Área Silvestre Privada. Reconocer la diferencia entre: Parque Nacional, Reserva

Más detalles

Sección 4 La conservación del tiburón ballena

Sección 4 La conservación del tiburón ballena Sección 4 La conservación del tiburón ballena 4.1 Introducción En esta sección se pretende dar una visión general del estado de conservación del tiburón ballena, identificando las principales amenazas

Más detalles

Parque Nacional Machalilla Limite Sur de Arrecifes en el Pacífico Oriental

Parque Nacional Machalilla Limite Sur de Arrecifes en el Pacífico Oriental Parque Nacional Machalilla Limite Sur de Arrecifes en el Pacífico Oriental UBICACIÓN Y LIMITES DEL PNM Localización Geográfica El PNM se encuentra ubicado en la zona centro occidental de la Región Costera

Más detalles

Más peces para un mejor futuro en el SAM. RedLAC Noviembre 2013 Costa Rica

Más peces para un mejor futuro en el SAM. RedLAC Noviembre 2013 Costa Rica Más peces para un mejor futuro en el SAM RedLAC Noviembre 2013 Costa Rica El Arrecife Mesoamericano: Un tesoro local y un recurso mundial El más grande en el Atlántico Tiene más de 1000 km de costa Incluye

Más detalles

PERÚ: ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO, SEGÚN DEPARTAMENTO, 2013

PERÚ: ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO, SEGÚN DEPARTAMENTO, 2013 PERÚ: ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO, SEGÚN DEPARTAMENTO, 2013 PARQUE NACIONAL Cutervo Tingo María Manu Huascarán Cerros de Amotape Río Abiseo Yanachaga - Chemillén Bahuaja - Sonene Cordillera

Más detalles

Información general de la propuesta

Información general de la propuesta Octubre 2012 Información general de la propuesta Objetivos y alcances Grupos objetivo y actores clave Componentes de la propuesta Enfoque de la propuesta Premisas y conceptos básicos: Impacto del cambio

Más detalles

Declara las aguas interiores, del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva Santuario para las Ballenas y Delfines

Declara las aguas interiores, del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva Santuario para las Ballenas y Delfines Declara las aguas interiores, del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva Santuario para las Ballenas y Delfines Nº 34327 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA Y EL

Más detalles

PINGÜINO DE HUMBOLDT CONÓCELO Y PROTÉGELO

PINGÜINO DE HUMBOLDT CONÓCELO Y PROTÉGELO PINGÜINO DE HUMBOLDT CONÓCELO Y PROTÉGELO ACOREMA 2012 Diseño y textos: Milagros Ormeño & Julio Reyes Ilustraciones: Milagros Ormeño & Helbert Anchante Producida por: ACOREMA () Con apoyo del Saint Louis

Más detalles

Beneficios de la RNSIIPG para el desarrollo de la pesca artesanal.

Beneficios de la RNSIIPG para el desarrollo de la pesca artesanal. Beneficios de la RNSIIPG para el desarrollo de la pesca artesanal. Antonio Bernales Alvarado Magaly Arrieta Confianza - Capacidades Cooperación Puentes para el Desarrollo 06/04/2009 Beneficios para los

Más detalles

LEGISLACION ESPECIFICA En AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS, Costa Rica.

LEGISLACION ESPECIFICA En AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS, Costa Rica. LEGISLACION ESPECIFICA En AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS, Costa Rica. Octubre, 1997 Recopilado por Randall García, INBio, para el Primer Informe de País al Convenio sobre la Diversidad Biológica, Estrategia

Más detalles

MANEJO COMUNITARIO SOSTENIBLE DEL PARQUE NACIONAL SUBMARINO LA CALETA

MANEJO COMUNITARIO SOSTENIBLE DEL PARQUE NACIONAL SUBMARINO LA CALETA MANEJO COMUNITARIO SOSTENIBLE DEL PARQUE NACIONAL SUBMARINO LA CALETA Presentación Texto redactados por Rubén E. Torres y Vinicio Ulloa El Parque Nacional Submarino de La Caleta se encuentra a 22 kilómetros

Más detalles

Madeleine Obando Álvarez Especialista en Áreas Naturales Protegidas

Madeleine Obando Álvarez Especialista en Áreas Naturales Protegidas PERÚ Ministerio del Ambiente Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Manejo Integrado del Agua y Áreas Costeras para el Desarrollo Sostenible de los Países del Cono Sur y los Países

Más detalles

Dirección General de Operación Regional

Dirección General de Operación Regional Dirección General de Operación Regional Octubre 2015 ANTECEDENTES Aprox. 13% del territorio mexicano (25.38 millones de ha), se encuentra bajo régimen de protección federal, distribuido en 177 ANP. Aprox.

Más detalles

El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical - CMAR

El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical - CMAR El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical - CMAR Una iniciativa regional para el uso sostenible de la biodiversidad Taller Inter-regional sobre Planificación Espacial Marina de Larga Escala y Manejo

Más detalles

Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo La Habana, Cuba - Septiembre, 2014

Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo La Habana, Cuba - Septiembre, 2014 Proyecto de Ley Marco Protección del medioambiente marino costero, en especial los sistemas ecológicos de arrecifes de coral, manglares y praderas marinas Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo

Más detalles

CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley de Areas Naturales Protegidas LEY N 26834

CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley de Areas Naturales Protegidas LEY N 26834 CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley de Areas Naturales Protegidas LEY N 26834 CONCORDANCIAS: D.S. Nº 038-2001-AG (REGLAMENTO) R.D. Nº 001-2001-INRENA-DGANPFS D.S. Nº 031-2001-AG D.S. Nº 068-2001-PCM D.S. Nº 037-2001-AG

Más detalles

CETACEOS Y CONSERVACION: PERSPECTIVAS INTERNACIONALES SOBRE AMENAZAS Y SOLUCIONES. Naomi A. Rose, Ph.D. Humane Society International

CETACEOS Y CONSERVACION: PERSPECTIVAS INTERNACIONALES SOBRE AMENAZAS Y SOLUCIONES. Naomi A. Rose, Ph.D. Humane Society International CETACEOS Y CONSERVACION: PERSPECTIVAS INTERNACIONALES SOBRE AMENAZAS Y SOLUCIONES Naomi A. Rose, Ph.D. Humane Society International Por qué salvar cetáceos? En la mayoría de ecosistemas donde habitan,

Más detalles

Reservas Marinas como instrumento de restauración: evidencia alrededor del mundo

Reservas Marinas como instrumento de restauración: evidencia alrededor del mundo Reservas Marinas como instrumento de restauración: evidencia alrededor del mundo Fiorenza Micheli Stanford University, Hopkins Marine Station Monterey, California, USA Qué es una reserva marina? Lugares

Más detalles

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Biodiversidad Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Foto 1: Huevo de caracol. En la naturaleza, y particularmente en nuestro país, podemos encontrar muchos tipos de paisajes y ecosistemas.

Más detalles

Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres

Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres Secretaría administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Taller Regional para America Latina

Más detalles

RESOLUCION 0679 DEL 31 DE MAYO DE 2005

RESOLUCION 0679 DEL 31 DE MAYO DE 2005 RESOLUCION 0679 DEL 31 DE MAYO DE 2005 Por medio de la cual se declara el Área Marina Protegida de los Archipiélagos del Rosario y de San Bernardo, se adopta su zonificación interna y se dictan otras disposiciones.

Más detalles

INVERSION PRIVADA EN ECOTURISMO FUERA DEL AMBITO DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS

INVERSION PRIVADA EN ECOTURISMO FUERA DEL AMBITO DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS Instituto Nacional de Recursos Naturales-INRENA Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre INVERSION PRIVADA EN ECOTURISMO FUERA DEL AMBITO DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS Blga. Bertha Alvarado Castro Principales

Más detalles

ORDENAMIENTO JURIDICO INTERNACIONAL DE LA PESCA EN ALTA MAR. ORGANIZACIONES REGIONALES DE ORDENAMIENTO PESQUERO.

ORDENAMIENTO JURIDICO INTERNACIONAL DE LA PESCA EN ALTA MAR. ORGANIZACIONES REGIONALES DE ORDENAMIENTO PESQUERO. ORDENAMIENTO JURIDICO INTERNACIONAL DE LA PESCA EN ALTA MAR. ORGANIZACIONES REGIONALES DE ORDENAMIENTO PESQUERO. COMISION PERMANENTE DEL PACIFICO SUR Mayo 2009 1.-EL RÉGIMEN R DE PESCA EN ALTA MAR EN LA

Más detalles

elpais.es - futuro - portada

elpais.es - futuro - portada http://www.elpais.es/suple/futuro/?d_date=20020724 Page 1 of 1 EDICIÓN IMPRESA MIÉRCOLES, 24 DE JULIO DE 2002 SUPLEMENTOS DANIEL PAULY - BIÓLOGO MARINO 'La pesca destruye la relación entre las especies'

Más detalles

CUARTO TALLER GLOBAL DE CAPACITACIÓN PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA PESQUERA

CUARTO TALLER GLOBAL DE CAPACITACIÓN PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA PESQUERA CUARTO TALLER GLOBAL DE CAPACITACIÓN PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA PESQUERA La protección de las comunidades pesqueras artesanales y regionales mediante la promoción legal de las pesquerías reportadas y

Más detalles

Programas de Voluntarios y Pasantías ECUADOR

Programas de Voluntarios y Pasantías ECUADOR Programas de Voluntarios y Pasantías ECUADOR Equilibrio Azul es una organización sin fines de lucro creada en el 2005 para proteger los recursos marinos del Ecuador. Nuestra misión es integrar a las comunidades

Más detalles

Áreas marinas protegidas como herramienta de gestión n pesquera

Áreas marinas protegidas como herramienta de gestión n pesquera ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS Y GESTIÓN PESQUERA> 1 Áreas marinas protegidas como herramienta de gestión n pesquera Juan Freire Universidade da Coruña TALLER SOBRE AREAS MARINAS PROTEGIDAS Cofradía de Lira,

Más detalles

ESTUDIO DE LA COSTA DE ASTURIAS PARA EL APROVECHAMIENTO DEL RECURSO ENERGÉTICO DE LAS OLAS

ESTUDIO DE LA COSTA DE ASTURIAS PARA EL APROVECHAMIENTO DEL RECURSO ENERGÉTICO DE LAS OLAS APROVECHAMIENTO DEL RECURSO ENERGÉTICO DE LAS OLAS OBJETIVOS ANÁLISISDEL RECURSO ENERGÉTICO ANÁLISIS DE UBICACIONES INSTITUCIONES CONSULTADAS INFORMACIÓN SOLICITADA INFORMACIÓN RECIBIDA SERVICIO DE MEDIO

Más detalles

Constitución Artículos 127-129

Constitución Artículos 127-129 Constitución Artículos 127-129 Proteger y mantener ambiente: derecho y deber de actuales y futuras generaciones. Beneficio tal protección debe disfrutable por presentes y futuras generaciones. Estos derechos

Más detalles

Pescadores de Mariscos

Pescadores de Mariscos Pescadores de Mariscos Mi ingreso depende del éxito de mi cosecha de mariscos. Por miles de años que el ser humano ha cosechado los mariscos y tenemos reglamentos estrictos sobre la pesca comercial. De

Más detalles

LA GRAN BARRERA DE CORAL BAJO AMENAZA

LA GRAN BARRERA DE CORAL BAJO AMENAZA LA GRAN BARRERA DE CORAL BAJO AMENAZA HALLAZGOS CLAVE Y RECOMENDACIONES The Great Barrier Reef Under Threat, es un informe realizado por la consultora independiente Dalberg Global Development Advisors,

Más detalles

La importancia de las áreas naturales protegidas

La importancia de las áreas naturales protegidas La importancia de las áreas naturales protegidas Seminario para Periodistas sobre Economía Verde Instituto Global por la Sostenibilidad y PNUMA Febrero 2012 Luis Fueyo Mac Donald México Megadiverso México,

Más detalles

Convenio de Biodiversidad Aplicado a la Zona Costera: Caso de Costa Rica. MSc. Lilliana Arrieta Q. Julio, 2015

Convenio de Biodiversidad Aplicado a la Zona Costera: Caso de Costa Rica. MSc. Lilliana Arrieta Q. Julio, 2015 Convenio de Biodiversidad Aplicado a la Zona Costera: Caso de Costa Rica MSc. Lilliana Arrieta Q. Julio, 2015 Contenidos Analizaremos brevemente: Los principios de la Convención del Mar sobre conservación

Más detalles

Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas COMPROMISO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN EL CHILE DE TODOS META 31, EN MATERIA AMBIENTAL,

Más detalles

USO SUSTENTABLE de FAUNA SILVESTRE en ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. Blga. Madeleine Obando SERNANP MINAM Junio, 2009

USO SUSTENTABLE de FAUNA SILVESTRE en ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. Blga. Madeleine Obando SERNANP MINAM Junio, 2009 USO SUSTENTABLE de FAUNA SILVESTRE en ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Blga. Madeleine Obando SERNANP MINAM Junio, 2009 Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SINANPE 63 Áreas Naturales

Más detalles

Memoria del Primer Taller para la Elaboracion de la Estrategia Nacional para el Control del Pez Leon invasor, Costa Rica

Memoria del Primer Taller para la Elaboracion de la Estrategia Nacional para el Control del Pez Leon invasor, Costa Rica 0/03/2014 VICEMINISTERIO DE AGUAS Y MARES MINAE [Volumen 1, número 1] Memoria del Primer Taller para la Elaboracion de la Estrategia Nacional para el Control del Pez Leon invasor, Costa Rica Antecedentes

Más detalles

NACIONAL COIBA QUINQUENAL DEL PARQUE

NACIONAL COIBA QUINQUENAL DEL PARQUE PLAN DE INVESTIGACIONES QUINQUENAL DEL PARQUE NACIONAL COIBA Comité Científico de Coiba (Ley No. 44, julio 2004) Comité Científico de Coiba (CCC) Artículo 14 crea el CCC que asesora al Consejo Directivo

Más detalles

LEGISLACION AMBIENTAL DEL CHUBUT (PENINSULA VALDES) MEDIO AMBIENTE / PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

LEGISLACION AMBIENTAL DEL CHUBUT (PENINSULA VALDES) MEDIO AMBIENTE / PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL LEGISLACION AMBIENTAL DEL CHUBUT (PENINSULA VALDES) NORMATIVA FECHA NOMBRE OBSERVACIONES MEDIO AMBIENTE / PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Ley Nacional 25.675 27 de Nov. 2002 Ley General del Ambiente Ley

Más detalles

Estrategia para el desarrollo ecoturistico comunitario, Xcalak, Quintana Roo.

Estrategia para el desarrollo ecoturistico comunitario, Xcalak, Quintana Roo. Estrategia para el desarrollo ecoturistico comunitario, Xcalak, Quintana Roo. Comité Comunitario para la Protección Y Manejo de los Recursos Costeros, Amigos de Sian Ka'an, et al. 1999 Cita: Comité Comunitario

Más detalles

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander a partir del inventario

Más detalles

Plan Nacional para el Desarrollo de la Pesca Artesanal

Plan Nacional para el Desarrollo de la Pesca Artesanal MINISTERIO DE LA PRODUCCION VICE MINISTERIO DE PESQUERIA Plan Nacional para el Desarrollo de la Pesca Artesanal - Febrero 2004 - MINISTERIO DE LA PRODUCCION VICE MINISTERIO DE PESQUERIA I. Presentación

Más detalles

Modelo de política de adquisición sostenible y responsable de productos pesqueros para distribuidores

Modelo de política de adquisición sostenible y responsable de productos pesqueros para distribuidores Modelo de política de adquisición sostenible y responsable de productos pesqueros para distribuidores Declaración general [Distribuidor] reconoce que: los stocks pesqueros a nivel mundial están siendo

Más detalles

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE RESOLUCION N 0584 (Junio 26 de 2002) Por la cual se declaran las especies silvestres que se encuentran amenazadas en el territorio nacional y se adoptan

Más detalles

PERÚ SERNANP PERÚ. Nuestra Naturaleza. Nuestro Desarrollo

PERÚ SERNANP PERÚ. Nuestra Naturaleza. Nuestro Desarrollo REPÚBLICA DEL PERÚ PERÚ SERNANP PERÚ Nuestra Naturaleza. Nuestro Desarrollo SERNANP PERÚ Nuestra Naturaleza. Nuestro Desarrollo EL SERNANP El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP,

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN QUE CHILE NECESITA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA

LA INVESTIGACIÓN QUE CHILE NECESITA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA LA INVESTIGACIÓN QUE CHILE NECESITA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA Gabriel Yany González 1, Marcelo Campos Larraín 2, Patricio Arana Espina 1 1 Académico de Escuela de Ciencias del

Más detalles

1 ANTECEDENTES GENERALES DE LA UNIDAD. 5.1 Ubicación Geográfica y Administrativa

1 ANTECEDENTES GENERALES DE LA UNIDAD. 5.1 Ubicación Geográfica y Administrativa 1 ANTECEDENTES GENERALES DE LA UNIDAD 5.1 Ubicación Geográfica y Administrativa El Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas se encuentra ubicado a una distancia de km de Santiago y a 9 km de Puente

Más detalles

TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental

TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental JUSTIFICACIÓN: nuestras unidades didácticas tienen relación con el currículo del programa educativo y se desarrollan mediante material específico. Las actividades

Más detalles

COMISIÓN EUROPEA. Conservación de la Naturaleza en la Unión Europea

COMISIÓN EUROPEA. Conservación de la Naturaleza en la Unión Europea COMISIÓN EUROPEA Conservación de la Naturaleza en la Unión Europea Los 15 Estados miembros de la Unión Europea se extienden desde el círculo polar ártico en el norte hasta las cálidas aguas del Mediterráneo

Más detalles

Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica EL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY SIGUIENTE:

Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica EL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY SIGUIENTE: Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica LEY N 26839 CONCORDANCIAS: D.S. Nº 068-2001-PCM (REGLAMENTO) D.S. Nº 026-2001-PE D.S. Nº 102-2001-PCM EL PRESIDENTE DE

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE CAMARÓN, GENERACIÓN DE EMPLEO Y COMBATE A LA POBREZA

POLÍTICA NACIONAL DE APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE CAMARÓN, GENERACIÓN DE EMPLEO Y COMBATE A LA POBREZA POLÍTICA NACIONAL DE APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE CAMARÓN, GENERACIÓN DE EMPLEO Y COMBATE A LA POBREZA FUNDAMENTOS DE LA POLÍTICA NACIONAL: La Administración Solís Rivera se compromete a construir un

Más detalles

Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Energía y Minas

Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Energía y Minas Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Energía y Minas RODOLFO MUÑANTE SANGUINETI Ministro de Agricultura. 2.5. LEY SOBRE LA CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA:

Más detalles

Una red mundial de profesionales del agua

Una red mundial de profesionales del agua Una red mundial de profesionales del agua INTERNATIONAL WATER ASSOCIATION - IWA La Asociación Internacional del Agua es una asociación civil creada en 1999 producto de la fusión de la Asociación Internacional

Más detalles

HISTORIA DE LA CLASIFICACIÓN DE ESPECIES SEGÚN ESTADO DE CONSERVACIÓN EN CHILE Y DEL REGLAMENTO DE CLASIFICACIÓN DE ESPECIES SILVESTRES

HISTORIA DE LA CLASIFICACIÓN DE ESPECIES SEGÚN ESTADO DE CONSERVACIÓN EN CHILE Y DEL REGLAMENTO DE CLASIFICACIÓN DE ESPECIES SILVESTRES HISTORIA DE LA CLASIFICACIÓN DE ESPECIES SEGÚN ESTADO DE CONSERVACIÓN EN CHILE Y DEL REGLAMENTO DE CLASIFICACIÓN DE ESPECIES SILVESTRES Determinar si una especie se encuentra o no amenazada, o en riesgo

Más detalles

Manejo de Pesquerías Federales y Consejos de Administración Pesquera

Manejo de Pesquerías Federales y Consejos de Administración Pesquera Manejo de Pesquerías Federales y Consejos de Administración Pesquera Estructura y Proceso María del Mar López, Bióloga Servicio Nacional de Pesquerías Marinas Div. Pesquerías Sostenibles, Rama del Caribe

Más detalles

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD El concepto de biodiversidad refiere a la diversidad seres vivos y puede ser analizada a escala ecosistémica, a escala de especies o aún puede involucrar la variabilidad genética dentro de

Más detalles

RevistaParques Nº 1 año 2011

RevistaParques Nº 1 año 2011 CONSERVANDO LOS RECURSOS MARINOS EN COSTA RICA: ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS Y OTRAS FIGURAS DE APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE INTRODUCCIÓN Mariamalia Rodríguez Chaves Fundación MarViva mariamalia.rodriguez@marviva.net

Más detalles

DELITOS CONTRA LA FAUNA Y LA FLORA

DELITOS CONTRA LA FAUNA Y LA FLORA DELITOS CONTRA LA FAUNA Y LA FLORA C Ó D I G O P E N A L L E Y 5 9 9 D E 2 0 0 0 T Í T U L O X I R E F O R M A D O L E Y 1 4 5 3 D E J U N I O 24 / 1 1 P O R 0 : B E AT R I Z R Í O S Y Y O L A N D A C

Más detalles

Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas Una mirada desde el Estado

Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas Una mirada desde el Estado Corporación Nacional Forestal Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas Una mirada desde el Estado 12 de Noviembre 2015 Estructura de la Presentación Qué es el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY REFORMA DEL ARTÍCULO 39 DE LA LEY DE BIODIVERSIDAD, N.º 7788, DE 30 DE ABRIL DE 1998, Y SUS REFORMAS JOSÉ MARÍA VILLALTA FLOREZ-ESTRADA

Más detalles

PLANETA AGUA - Alvaro H. Pescador, 2014 www.planetagua.org. Costas Australianas y la Gran Barrera de Coral

PLANETA AGUA - Alvaro H. Pescador, 2014 www.planetagua.org. Costas Australianas y la Gran Barrera de Coral PLANETA AGUA - Alvaro H. Pescador, 2014 www.planetagua.org Costas Australianas y la Gran Barrera de Coral 1 Australia tiene un perímetro de 20,000 kilómetros de costas (37.000 incluyendo los de la Antártida)

Más detalles

Biodiversidad. Adicionalmente, la Convención sobre la Diversidad Biológica define la biodiversidad como

Biodiversidad. Adicionalmente, la Convención sobre la Diversidad Biológica define la biodiversidad como Biodiversidad Según la finición brindada por el Programa Ambiental las Naciones Unidas (UNEP- WCMC, 2013) la palabra biodiversidad es una contracción l término diversidad biológica. Diversidad es un concepto

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS MARCO LEGAL Constitución Política de 1993 Constitución Política Ley Nº 26834 - Ley de Áreas Naturales Protegidas Ley DS Nº 038-2001-AG Decreto Supremo Otros El Estado y las Áreas

Más detalles

RMS - Rendimiento Máximo Sostenible

RMS - Rendimiento Máximo Sostenible RMS - Rendimiento Máximo Sostenible Abril de 2012 Por qué hace falta conocer el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS)? Para poder gestionar correctamente lo que el ser humano toma de la naturaleza, es necesario

Más detalles

PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE

PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 4ª: El Ingeniero de Montes y el Medio Ambiente. El Desarrollo Rural y la Ordenación del Territorio. Comunicación: Gestión Cinegética Autor:

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN ESPECIAL PARA ESTUDIAR EL PROYECTO DE LEY QUE ADICIONA UN TÍTULO DE GARANTÍAS AMBIENTALES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EXPEDIENTE Nº 14.919 DICTAMEN

Más detalles

RÍO+20: OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DEL GOBIERNO DE COLOMBIA PARA SOMETER A CONSIDERACIÓN DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES

RÍO+20: OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DEL GOBIERNO DE COLOMBIA PARA SOMETER A CONSIDERACIÓN DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES Distr. LIMITADA LC/L.3366 22 de agosto de 2011 ORIGINAL: ESPAÑOL Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Reunión

Más detalles

La experiencia del Caribe Panameño en el manejo de la invasión del Pez León: (Pterois volitans) Causas, Consecuencias y Planes de Acción

La experiencia del Caribe Panameño en el manejo de la invasión del Pez León: (Pterois volitans) Causas, Consecuencias y Planes de Acción La experiencia del Caribe Panameño en el manejo de la invasión del Pez León: (Pterois volitans) Causas, Consecuencias y Planes de Acción SITUACIÓN Primera Alerta: Año: Mayo 2009 Buzo: Manuel Antonio Rodríguez,

Más detalles

Análisis del comportamiento económico del turismo en México. Este trabajo se propone analizar el comportamiento económico del turismo en

Análisis del comportamiento económico del turismo en México. Este trabajo se propone analizar el comportamiento económico del turismo en Análisis del comportamiento económico del turismo en México José G. Vargas-Hernández Resumen Este trabajo se propone analizar el comportamiento económico del turismo en México a partir de la determinación

Más detalles

Ejemplos de Preguntas para el Proceso de Evaluación.

Ejemplos de Preguntas para el Proceso de Evaluación. Ejemplos de Preguntas para el Proceso de Evaluación. Recursos Naturales Cuáles son los recursos naturales propios del área? Cuáles son los problemas ambientales del área (actuales o potenciales)? Cuáles

Más detalles

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor:

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor: BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO BIODIVERSIDAD! Importante por su valor: Llegado (herencia de generaciones futuras) Variación genética en especies silvestres (específicamente para usos agrícolas e industriales)

Más detalles

Comunidades locales pesqueras. equidad en Áreas Marinas Protegidas

Comunidades locales pesqueras. equidad en Áreas Marinas Protegidas Comunidades locales pesqueras Una fortaleza para la conservación marina y la gobernanza con Una fortaleza para la conservación marina y la gobernanza con equidad en Áreas Marinas Protegidas El ser pescador,

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS 18ª REUNIÓN DEL CONSEJO CIENTÍFICO Bonn, Alemania, 1-3 de julio de 2014 Punto 10.5 del orden del día Distribución: General CMS PNUMA/CMS/ScC18/Doc. 10.5 29 de

Más detalles

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Borrador de los Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos según propuesta posterior a la reunión de trabajo de los equipos de Destinos

Más detalles

CAPITULO IV TABULACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS.

CAPITULO IV TABULACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS. CAPITULO IV TABULACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS. A continuación se presentan los cuadros estadísticos que contienen los resultados obtenidos en el Plan de Desarrollo Turístico de los instrumentos

Más detalles

COSTA RICA: Generalidades

COSTA RICA: Generalidades COSTA RICA COSTA RICA: Generalidades Población: 4.2 millones de habitantes Territorio: 51.100 Km 2 (7 Provincias) Forma de Gobierno: Republicana (Cuatro poderes institucionales: Legislativo, Ejecutivo,

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (4 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ADOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (4 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ADOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) ( DE JUNIO DE 0) ESTADO LIBRE ADOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa da. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE SEPTIEMBRE DE 0 Presentado

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

Asia y el Pacífico. Mejorando y diversificando las industrias agrícola y pesquera

Asia y el Pacífico. Mejorando y diversificando las industrias agrícola y pesquera Asia y el Pacífico La región de Asia y el Pacífico es vasta, cubriendo Asia Oriental, Asia Occidental, las islas del Pacífico y las repúblicas de Asia Central que se separaron de la URSS. Debido a las

Más detalles

Programa de Financiamiento para la Instrumentación del Manejo Basado en Incentivos en Pesquerías del Golfo de California

Programa de Financiamiento para la Instrumentación del Manejo Basado en Incentivos en Pesquerías del Golfo de California Programa de Financiamiento para la Instrumentación del Manejo Basado en Incentivos en Pesquerías del Golfo de California Resumen INAPESCA y CONAPESCA, en colaboración con WWF y EDF, presenta una nueva

Más detalles

Diplomado. Valoración Económica de la Biodiversidad y los servicios de los Ecosistemas

Diplomado. Valoración Económica de la Biodiversidad y los servicios de los Ecosistemas Diplomado Valoración Económica de la Biodiversidad y los servicios de los Ecosistemas Marco Político y Normativo ambiental y de la conservación de la biodiversidad en Perú y otros casos relevantes en América

Más detalles

PROYECTO NATURAULA - CONAGUA. Programa de Educación Ambiental

PROYECTO NATURAULA - CONAGUA. Programa de Educación Ambiental PROYECTO NATURAULA - CONAGUA Programa de Educación Ambiental Introducción PROGRESO, gracias a su situación geográfica, es poseedor de una gran variedad de sistemas ecológicos en los que se desarrollan

Más detalles

Fortalecimiento y sustentabilidad de la pesca artesanal en Argentina

Fortalecimiento y sustentabilidad de la pesca artesanal en Argentina Fortalecimiento y sustentabilidad de la pesca artesanal en Argentina Introducción y contexto La Argentina posee una de las plataformas continentales más amplias del mundo y un extenso litoral marítimo.

Más detalles

Cómo se incluye la Actividad Turística en el proceso?

Cómo se incluye la Actividad Turística en el proceso? Cómo se incluye la Actividad Turística en el proceso? Dirección de Desarrollo Estratégico 22 setiembre 2014 PERÚ Legado Histórico Cuna de una de las civilizaciones más antiguas del planeta Autenticidad

Más detalles

LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES

LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES PROTOCOLO PARA LA CONSERVACIÓN Y ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE Paipa, Colombia, 21 de septiembre de 1989 LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES Reconociendo la necesidad

Más detalles

3. Objetivos De La Contratación

3. Objetivos De La Contratación CONSULTORÍA EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LAS POBLACIONES DE FAUNA SILVESTRE Y ELABORACIÓN DE LOS INFORMES CORRESPONDIENTES AL PRINCIPIO 9 BOSQUES DE ALTO VALOR PARA LA CONSERVACION EN LAS COMUNIDADES DE PUERTO

Más detalles

METAS. El CDB tiene tres metas principales:

METAS. El CDB tiene tres metas principales: Que es el CDB? El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el primer acuerdo mundial que protege todos los aspectos de la biodiversidad. El CDB, que es un convenio legalmente vinculante, fue adoptado

Más detalles

Un mar y un mundo sostenibles todavía son posibles si trabajamos muy estrechamente con los pescadores artesanales en aras de su sostenibilidad

Un mar y un mundo sostenibles todavía son posibles si trabajamos muy estrechamente con los pescadores artesanales en aras de su sostenibilidad Un mar y un mundo sostenibles todavía son posibles si trabajamos muy estrechamente con los pescadores artesanales en aras de su sostenibilidad social, económica y ambiental La Fundación Lonxanet para la

Más detalles

.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::.

.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::. INSTITUTO DE ECONOMIA Y EMPRESA www.iee.edu.pe TEMAS PARA EL DESARROLLO 1 n 11.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::. Francisco Huerta Benites institutoeconomia@iee.edu.pe Trujillo-Perú, noviembre 2012

Más detalles

Legislación ambiental RESUMEN

Legislación ambiental RESUMEN 2012 Legislación ambiental RESUMEN Material de apoyo para elaboración de actividad educativa de la Guía para promover la educación ambiental dentro del salón de clases 1. LEGISLACION AMBIENTAL La legislación

Más detalles

Nuevas regulaciones de pesca en el Océano Pacífico Costarricense

Nuevas regulaciones de pesca en el Océano Pacífico Costarricense Nicaragua 7º N Zona A Polígono costero (40mn) Zona B Área de amortiguamiento (5mn) Panamá Área Marina de Manejo Montes Submarinos y PN Isla del COCO Zona D Zona C Área de reclutamiento de atún y especies

Más detalles

a) Presencia de ecosistemas únicos, escasos o representativos del patrimonio ambiental del país;

a) Presencia de ecosistemas únicos, escasos o representativos del patrimonio ambiental del país; Boletín Nº 7.172-12 Proyecto de ley, iniciado en Moción de los Honorables Senadores señor Gómez señora Allende y señores Larraín, Quintana y Rossi, que refuerza el Sistema Nacional de Áreas Silvestres

Más detalles

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Objetivo CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN Sección A Disposiciones Generales 1. El objetivo principal de este Capítulo es establecer los lineamientos dentro de los cuales el Gobierno de la República

Más detalles

PERÚ. Ver más... Ver más... Ver más... Crean Grupo Técnico sobre los Humedales de Ventanilla

PERÚ. Ver más... Ver más... Ver más... Crean Grupo Técnico sobre los Humedales de Ventanilla www.oefa.gob.pe 2 de febrero Día Mundial de los Humedales Declarado como tal por la Convención de Ramsar, llamada así por ser la ciudad donde fue firmada en 1971, en Irán. Los humedales son ecosistemas

Más detalles

La Estrategia para el Desarrollo del Programa Ambiental del Caribe

La Estrategia para el Desarrollo del Programa Ambiental del Caribe Programa Ambiental del Caribe Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente La Estrategia para el Desarrollo del Programa Ambiental del Caribe Informe Técnico del PAC No. 5 1990 Programa Ambiental

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Parques Nacionales Naturales de Colombia. RESOLUCIÓN NÚMERO 0531 DE 2013 (mayo 29)

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Parques Nacionales Naturales de Colombia. RESOLUCIÓN NÚMERO 0531 DE 2013 (mayo 29) Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Parques Nacionales Naturales de Colombia RESOLUCIÓN NÚMERO 0531 DE 2013 (mayo 29) por medio de la cual se adoptan las directrices para la planificación y

Más detalles

Experiencias en Manejo de Datos de Áreas Marinas y Costeras Protegidas: Caso de la Reserva Nacional de Paracas, Perú

Experiencias en Manejo de Datos de Áreas Marinas y Costeras Protegidas: Caso de la Reserva Nacional de Paracas, Perú Experiencias en Manejo de Datos de Áreas Marinas y Costeras Protegidas: Caso de la Reserva Nacional de Paracas, Perú Blga. Cynthia Céspedes M. Jefe (e) de la Reserva Nacional de Paracas Valparaíso, 08

Más detalles

1. Qué son áreas naturales protegidas?

1. Qué son áreas naturales protegidas? H O J A T É C N I C A D E D I V U L G A C I Ó N C I E N T I F Í C A P U N T O S D E I N T E R É S : Qué son Areas Naturales Protegidas? Categorias de áreas naturales protegidas Conclusiones Introducción

Más detalles

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2016

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2016 DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2016 «Vuélvete salvaje por la vida» HISTORIA La Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente en 1972, marcando el primer día de

Más detalles