COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL CHETUMAL 2: CECILIO CHI CULTURAS ALUMNO: JOSE MIGUEL ANCONA NADAL. MATERIA: INFORMATICA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL CHETUMAL 2: CECILIO CHI CULTURAS ALUMNO: JOSE MIGUEL ANCONA NADAL. MATERIA: INFORMATICA."

Transcripción

1 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL CHETUMAL 2: CECILIO CHI CULTURAS ALUMNO: JOSE MIGUEL ANCONA NADAL. MATERIA: INFORMATICA. 01 DE DICIEMBRE DEL 2012.

2 INDICE: Historia...3 Monumentos históricos... 4 Museos.. 5 Fiestas, danzas y tradiciones 6 Cultura maya. 7 Cultura olmeca... 8 Cultura zapoteca.. 9 Cultura totonaca.. 10 Cultura mixteca Cultura de los Incas. 12 Cultura teotihuacana Video.. 14 Reflexión 15

3 HISTORIA: Recordemos que Quintana Roo perteneció a Yucatán hasta principios del siglo XIX y que no fue sino hasta 1935 que pudo mantener su independencia. Así, este atractivo estado turístico comparte su historia y tradiciones con la reconocida cultura yucateca. Un claro ejemplo es la gastronomía, la cual está dominada por antojitos yucatecos como papadzules, cochinita pibil, panuchos y salbutes; y las exquisitas especies pipián y chirmole. Además de los suculentos platillos que se pueden preparar a base de los frutos del mar Caribe que baña sus costas. Y no olvidemos que los altos estándares de calidad que los servicios turísticos de la zona ofrecen, incluyen restaurantes con menús de cocina internacional de la más alta calidad.

4 MONUMENTOS HISTÓRICOS Tulum. Es la tercera zona más visitada del País y excepcional por estar situada en el litoral y estar amurallada. Cuenta con varios templos como El Castillo, construido sobre un risco, el Templo del dios que cae, el Templo de los Frescos en donde se aprecian pinturas mayas con sus colores originales y otras construcciones menores. Cobá. Es considerada una de las zonas arqueológicas más importantes por los vestigios excavados y el potencial que falta por investigar. Cuenta con la pirámide más alta de la Península conocida como el Nohoch Mul, un castillo de 9 hileras, un campo de juego de pelota y una red de caminos mayas. Kohunlich. Se localiza en el sur del Estado. Se distingue por los mascarones de estuco que adorna uno de los principales edificios. Cuenta con un Juego de pelota y varias construcciones de importancia.

5 MUSEOS Museo de la Cultura Maya. Localizado en Chetumal, es un museo moderno que presenta aspectos destacados de la cultura maya a través de presentaciones audiovisuales, maquetas y vestigios originales. Museo de Historia de Cancún. Presenta un acercamiento a la cultura maya, con piezas originales encontradas en el entorno. Museo del Centro de Estudios y Deportes Acuáticos de México (CEDAM). Se localiza en Akumal, presenta vestigios de barcos de época de la colonia que naufragaron en los arrecifes cercanos. Museo arqueológico marino de Cozumel. Presenta vestigios de la civilización maya encontrados en la isla y aspectos de la fauna y flora de los arrecifes coralinos. Museo marino de Xel Ha. Es un pequeño museo con temas marinos y vestigios arqueológicos de la región.

6 FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES Las fiestas más generalizadas en el Estado son el carnaval que se celebra antes de la cuaresma en febrero o marzo en todos los municipios. En varios municipios, en especial los de la zona maya y Cozumel se celebra en mayo a la Santa Cruz. También se celebran las fiestas religiosas como el Día de Muertos en noviembre, los Tres Reyes en enero y las que corresponden al santo patrono de las diversas localidades. En los municipios de la zona maya se realizan fiestas religiosas propias de sus tradiciones como el Lol Cah en la que se santigua al pueblo con rezos mayas; la siembra de la Ceiba, que es el árbol sagrado. En los últimos años se celebra en casi todos los municipios el Festival de Cultura del Caribe en el cual participan grupos artísticos de países de la Cuenca del Caribe y de otras entidades federativas del país. En los principales centros turísticos son tradicionales los concursos de pesca deportiva y las regatas de veleros.

7 CULTURA MAYA: Otra de las culturas que alcanzaron su esplendor en el periodo Clásico fue la cultura maya. La zona maya estaba dividida en muchas ciudades-estado las cuales eran señoríos. Los mayas habitaron una extensa zona, que reúne climas diversos, formada por los actuales estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán Y Quintana Roo, así como los países centroamericanos de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Construyeron ciudades y centros ceremoniales en varios lugares entre los que destacan: Palenque, Yaxchilán, Edzná, Labná, Sayil, Kabah, Cobá, Dzibilchaltún, Toniná, Mayapán, Chichén Itzá, Tulum, Uxmal.

8 CULTURA OLMECA La cultura olmeca o cultura madre es el nombre de la civilización que se desarrolló durante el Preclásico Medio. Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca o zona metropolitana abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Se desconoce, a cabalidad, la filiación étnica esto es, quiénes son los antepasados de este pueblo ; sin embargo, hay numerosas conjeturas que han intentado resolver el problema de la identidad de los olmecas. En ese sentido, es necesario hacer la aclaración de que el etmonimo olmeca les fue impuesto por los arqueólogos del siglo XX, y no debe ser confundido con el de los olmecaxicalancas, que fueron un grupo que floreció en el Epiclasico en sitios del centro de México, como Cacaxtla.

9 CULTURA ZAPOTECA La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente que ocupó el sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y parte del sur del estado de Puebla y el istmo de Tehuantepec (México). En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica. era un pueblo indígena mesoamericano precolombino que floreció en el Sur del Valle de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec (México). Hay evidencia arqueológica que muestra que su cultura se remonta desde hace unos 2500 años.

10 CULTURA TOTONACA: Los totonacas eran un pueblo indígena mesoamericano de la zona de Veracruz en México. Formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo XVI se encontraban bajo el dominio de los mexicas. Su economía era agrícola y comercial y tuvieron grandes centros urbanos como: El Tajín ( ), máximo exponente del esplendor de la cultura totonaca, Papantla ( ). Cempoala ( ).

11 CULTURA MIXTECA: Cultura mixteca es un término que designa a una cultura arqueológica prehispánica, correspondiente a los antecesores del pueblo mixteco, que tuvo sus primeras manifestaciones en el Preclásico Medio mesoamericano (ss. XV-II a. C.) y concluyó con la conquista española en las primeras décadas del siglo XVI de la era cristiana. El territorio histórico de este pueblo es la zona conocida como La Mixteca (Ñuu Dzahui en mixteco antiguo), una región montañosa que se encuentra entre los actuales estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero. La cronología de la cultura mixteca es una de las más extensas de Mesoamérica por su continuidad y antigüedad. Comienza como resultado de la diversificación cultural de los pueblos de habla otomangueana en el área de Oaxaca.

12 CULTURA DE LOS INCAS: Los incas fueron gobernantes que recopilaron y dieron gran extensión a una serie de costumbres que ancestralmente existían en los Andes. Su valor no se halla tanto en su capacidad creativa, sino en su habilidad para difundir, ordenar y administrar el sistema andino en un amplio territorio. La base de la cultura y la organización andina se encuentra en el parentesco, es decir, en el ayllu, un conjunto de personas que se consideran parientes pues creían descender de un antepasado común. Éstos están a su vez unidos por vínculos de reciprocidad, es decir, están comprometidos a ayudarse mutuamente en las labores cotidianas

13 CULTURA TEOTIHUACANA: Los orígenes de Teotihuacán son todavía objeto de investigación entre los especialistas. Alrededor del inicio de nuestra era, Teotihuacán era una aldea que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anáhuac. Las primeras construcciones de envergadura proceden de esa época, como muestran las excavaciones en la Pirámide de la Luna. El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clásico (ss. III-VII d. C.). En esa etapa, la ciudad fue un importante nodo comercial y político que llegó a tener una superficie de casi 21 km 2, con una población de 100 mil a 200 mil habitantes. La influencia de Teotihuacán se dejó sentir por todos los rumbos de Mesoamérica

14

15 REFLEXION: Todas las culturas existentes son muy importantes. No hay que menospreciar ninguna. Debemos de aprender de ellas sus costumbres, tradiciones, gastronomia, arte, cultura, vestimenta. Es muy penoso ver que hay algunas culturas a las que se les falta al respeto, hay que aplicar todos nuestros valores en ellas. Respeto, igualdad, solidaridad, tolerancia, amor

MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días.

MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días. MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días. DIA 1 ESPAÑA / CIUDAD DE MEXICO Traslado de llegada del aeropuerto de la Ciudad de México a hotel elegido. Recomendamos cena en el hotel. DIA 2

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II.

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II. Patrimonio Turístico SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II. Contextualización Por qué ha crecido el turismo en América Latina? Latinoamérica no posee el desarrollo económico de Europa u

Más detalles

Chichén Itzá + Ek Balam + Cenote Ik Kil

Chichén Itzá + Ek Balam + Cenote Ik Kil Chichén Itzá + Ek Balam + Cenote Ik Kil Chichén Itzá, en lengua maya: Boca del pozo de los brujos de agua,es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán. El edificio principal

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

RITUAL MAYA - La religión era el centro de la vida de cada persona maya. Uno de los logros

RITUAL MAYA - La religión era el centro de la vida de cada persona maya. Uno de los logros Gente de Mesoamerica Aztec, Rev. ed.. Elizabeth Baquedano. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p8-9. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página 8 MESOAMERICA

Más detalles

LOS MAYAS La cultura Maya civilización precolombina mesoamericana arquitectura La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico

LOS MAYAS La cultura Maya civilización precolombina mesoamericana arquitectura La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico LOS MAYAS La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte,arquitectura

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

La familia y sus vecinos

La familia y sus vecinos La familia y sus vecinos Lección 1 Más cerca o más lejos, alrededor de la familia viven otras familias. Los vecinos forman una comunidad más amplia que la familia. La comunidad de vecinos se da lo mismo

Más detalles

Situación demográfica. Estructura por edad y sexo. Población indígena

Situación demográfica. Estructura por edad y sexo. Población indígena Situación demográfica En nuestro país se ha captado a la población indígena desde el primer censo de población de la época moderna efectuado en 1895. El criterio utilizado en todos los censos y conteos

Más detalles

DIAGNÓSTICO ESTADÍSTICO Y SITUACIONAL DEL MUNICIPIO DE MÉRIDA, YUCATÁN.

DIAGNÓSTICO ESTADÍSTICO Y SITUACIONAL DEL MUNICIPIO DE MÉRIDA, YUCATÁN. DIAGNÓSTICOESTADÍSTICOYSITUACIONALDELMUNICIPIODE MÉRIDA,YUCATÁN. En el Sureste de la República Mexicana, el Municipio de Mérida es una ciudad de gran importanciaporqueademásdeproveerserviciosesuncentroeconómicoqueinfluyeen

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Gestión de las Rutas Culturales a través del Turismo

Gestión de las Rutas Culturales a través del Turismo Seminario Internacional sobre Gestión de los Destinos Turísticos del Patrimonio Cultural Organización Mundial del Turismo - OMT República Dominicana Gestión de las Rutas Culturales a través del Turismo

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Historia de México I Tema 6 Las primeras Culturas en América Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Analizar el horizonte cultural formativo de la civilización Olmeca. Analizar

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

Filosofía del Ministerio de la Célula

Filosofía del Ministerio de la Célula CÉLULAS LECCIÓN 6 Filosofía del Ministerio de la Célula Propósito de la Lección El propósito de esta lección es examinar el papel de los grupos pequeños en una estrategia general para la plantación de

Más detalles

PRESENTACION El nombre de Guatemala deriva de

PRESENTACION  El nombre de Guatemala deriva de Proeimca PRESENTACION El nombre de Guatemala deriva de Goathemala (Kuauhtemalla), que en lengua maya- tolteca quiere decir tierra de los árboles. La República de Guatemala en América Central, tiene una

Más detalles

El continente americano

El continente americano SECCIÓN I 1 Pensemos juntos El continente americano Diversidad e integración Miles de historias, colores, sabores, paisajes, esperanzas y desilusiones conforman el continente americano. Observen las fotografías

Más detalles

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA Instrumento complementario a las bases curriculares Este material ha sido elaborado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE)

Más detalles

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana!

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! Libro E2 Conociendo más Parte H Pista 28 página Panamá 13 -En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! -Hola, Qué tal? -Muy bien. Panamá

Más detalles

En sentido general, la actividad astronómica de las remotas

En sentido general, la actividad astronómica de las remotas Introducción En sentido general, la actividad astronómica de las remotas civilizaciones se desarrolló a partir de la observación del aparentemente universal e invariable orden del cosmos. Sabemos de ello

Más detalles

Presentación. Informativo oportuno

Presentación. Informativo oportuno Informativo oportuno Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la serie: Informativo Oportuno, la cual tiene el propósito de identificar y dar a conocer datos importantes

Más detalles

Objetivos del apartado. Identificar al dueño/a del PEL

Objetivos del apartado. Identificar al dueño/a del PEL Apartado: Pasaporte Mi perfil lingüístico Título: Apartado del PEL Pasaporte - Mi perfil lingüístico Objetivos del apartado Identificar al dueño/a del PEL Descripción de la actividad El PEL es un documento

Más detalles

RESULTADOS INTERNACIONALES, PRUEBA PISA, 2009

RESULTADOS INTERNACIONALES, PRUEBA PISA, 2009 RESULTADOS INTERNACIONALES, PRUEBA PISA, 2009 El diario español EL PAÍS, publicó, el pasado 7 de diciembre 2010, la ubicación relativa de los 65 países adscritos a la prueba PISA, que se incluye aquí.

Más detalles

LA SAGRADA FAMILIA (C)

LA SAGRADA FAMILIA (C) LA SAGRADA FAMILIA (C) La familia de Jesús 27 de diciembre de 2015 (Destaca en la celebración el ambiente y los motivos de navidad. Habrá niños y familias que no participaron en la eucaristía de navidad

Más detalles

Annemarie Paulin-Campbell

Annemarie Paulin-Campbell Annemarie Paulin-Campbell UNA FUNDACION LAICA, UNA EMPRESA COMPARTIDA La autora es directora fundadora de Vuselela, el centro de Espiritualidad Ignaciana de Johannesburgo, Sudáfrica. Se capacitó en Guelph,

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por.

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por. La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día Por Eric Munyon Cuando América fue colonizada por los españoles ellos trajeron

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus DON BERNARDO O`HIGGINS INAUGURA EL CEMENTERIO GENERAL. (9 DE DICIEMBRE 1821)

El Museo te ayuda a hacer tus DON BERNARDO O`HIGGINS INAUGURA EL CEMENTERIO GENERAL. (9 DE DICIEMBRE 1821) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas DON BERNARDO O`HIGGINS INAUGURA EL CEMENTERIO GENERAL. (9 DE DICIEMBRE 1821) Cementerio General de Santiago, antigua fachada de 1900. Colección Archivo Fotográfico.

Más detalles

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia La vida cotidiana en Roma Antigua Profesora: Ingrid Mena Urrutia A partir de la clase anterior: Cómo se organizaron los habitantes de la Roma Antigua para resolver sus necesidades? Estas son las únicas

Más detalles

(INTERVENCIÓN) Me complace darles la bienvenida a la 50ª edición de los Cursos de. verano de Cursos Internacionales, unos cursos que, gracias a

(INTERVENCIÓN) Me complace darles la bienvenida a la 50ª edición de los Cursos de. verano de Cursos Internacionales, unos cursos que, gracias a (INTERVENCIÓN) Me complace darles la bienvenida a la 50ª edición de los Cursos de verano de Cursos Internacionales, unos cursos que, gracias a ustedes, convierten a la ciudad de Salamanca y a nuestra Universidad

Más detalles

Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional

Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional El actual esquema globalizado y competitivo internacionalmente ha puesto en evidencia que la excelencia en calidad

Más detalles

Antecedentes Históricos

Antecedentes Históricos Antecedentes Históricos Quintana Roo, fue Lugar de importantes centros de milenaria cultura maya. Su historia contemporánea data desde los primeros años del siglo pasado. Se desarrolla cierta actividad

Más detalles

Estrategias para trabajar en equipo

Estrategias para trabajar en equipo Educación básica (8 vo a 10 mo ) Documentos pedagógicos Estrategias para trabajar en equipo Autora: Ruth Bayas Cevallos Fotografía: Wildman, D. (2007). TFB_PL 2. Stock.xchng VI. Recuperada el 3 de diciembre

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Zamá otulum fue una ciudad amurallada defensiva con torres de vigilancia, dispuesta sobre un acantilado de caliza coralífera, frente al Caribe.

Más detalles

Tabasco: Producción. Petrolera en Tierra. El liderazgo en crudo y gas

Tabasco: Producción. Petrolera en Tierra. El liderazgo en crudo y gas Tabasco: Producción Petrolera en Tierra 2011 El liderazgo en crudo y gas Introducción Hasta hace unos años, la cifras de producción de petróleo y gas natural era escasa a nivel nacional y en muchos de

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

PORTAFOLIO ACADÉMICO

PORTAFOLIO ACADÉMICO PORTAFOLIO ACADÉMICO S e m e s t r e N 3 Alumna: Melisa Corona Mora Profesor: Stephane Franck Fecha: 04/07/2014 Universidad San Sebastián Sede Las Tres Pascualas 2 índice Tema Página Portada Índice...

Más detalles

Cuatro décadas de discreta presencia en Xochimilco

Cuatro décadas de discreta presencia en Xochimilco HOMENAJE A DOLORES OLMEDO PATIÑO SALA DE CONSEJO UAM XOCHIMILCO 23 de junio de 2000 Cuatro décadas de discreta presencia en Xochimilco DR. ERWIN STEPHAN-OTTO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE

Más detalles

INSTITUTO PATRIA 1 de Secundaria Temario Examen Bimestral de Patrimonio Histórico y Geográfico de Yucatán Curso escolar 2010-2011 1500 AC 1500

INSTITUTO PATRIA 1 de Secundaria Temario Examen Bimestral de Patrimonio Histórico y Geográfico de Yucatán Curso escolar 2010-2011 1500 AC 1500 INSTITUTO PATRIA 1 de Secundaria Temario Examen Bimestral de Patrimonio Histórico y Geográfico de Yucatán Curso escolar 2010-2011 Completa los datos de la línea del tiempo de la civilización maya: 1. Nombres

Más detalles

INDICE. I. Introducción... 1 II. Metodología... 2 III. Datos registrados Enero 2013-Abril 2014... 3 IV. Comentarios finales... 10

INDICE. I. Introducción... 1 II. Metodología... 2 III. Datos registrados Enero 2013-Abril 2014... 3 IV. Comentarios finales... 10 INDICE I. Introducción... 1 II. Metodología... 2 III. Datos registrados Enero 2013-Abril 2014... 3 IV. Comentarios finales... 10 Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA) 1 : es una organización

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

III. Mapas de viviendas

III. Mapas de viviendas III.18. Porcentaje de viviendas secundarias 36 Porcentaje de viviendas secundarias en cada km 0 Más de 0 hasta 0 Más de 0 hasta 40 km 0 40 80 10 160 Más de 40 hasta 75 Más de 75 Mapa III.18 Porcentaje

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD DE TALCA. OPINIÓN DE LOS TALQUINOS

CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD DE TALCA. OPINIÓN DE LOS TALQUINOS MAYO 2012 CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD DE TALCA. OPINIÓN DE LOS TALQUINOS Satisfacción y Empleabilidad Becarios Becas Chile 1 Para los talquinos lo más importante para hacer de una ciudad un buen lugar

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción 52 CAPÍTULO IV 4.1 Introducción El presente capítulo tiene como principal objetivo el dar a conocer los métodos y técnicas estadísticas que se emplearon durante el desarrollo de la investigación. Asimismo,

Más detalles

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan GRANADA Qué es Granada? Granada es una ciudad situada en el sur de España cerca de Gibraltar, entonces tiene un clima continental: lluvia poco con temperaturas minimas de 6 C y masimas de 40 C. Granada

Más detalles

TRADICIONES, ARTESANÍA Y ENTNOGRAFÍA

TRADICIONES, ARTESANÍA Y ENTNOGRAFÍA TRADICIONES, ARTESANÍA Y ENTNOGRAFÍA multimedia www.bulgariatravel.org EL ARTE DE LAS ALFOMBRAS Programa Operativo Desarrollo Regional 2007-2013 www.bgregio.eu Invertimos en su futuro! El proyecto está

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

EL MUSEO DE AMÉRICA EN MADRID, por Blas Esteban Barranco

EL MUSEO DE AMÉRICA EN MADRID, por Blas Esteban Barranco EL MUSEO DE AMÉRICA EN MADRID, por Blas Esteban Barranco FACHADA MUSEO DE AMÉRICA, MADRID La ciudad de Madrid cuenta con numerosos atractivos culturales, y no todos están citados en los itinerarios a realizar

Más detalles

REFLEXIONES NAVIDEÑAS. Es la época más linda del año!

REFLEXIONES NAVIDEÑAS. Es la época más linda del año! REFLEXIONES NAVIDEÑAS Es la época más linda del año! La solidaridad, la fraternidad y la alegría de esta época del año, no solo es propicia para manifestar todos estos sentimientos, sino que además en

Más detalles

INTRODUCCIÓN COMPONENTES

INTRODUCCIÓN COMPONENTES INTRODUCCIÓN Pandemia es un juego de mesa en el que los jugadores simulan que son miembros altamente cualificados de un equipo de lucha contra enfermedades infecciosas. Comienzan luchando contra cuatro

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas. Los aztecas

La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas. Los aztecas La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas Los aztecas 1. Localización: El centro de México en lo que es hoy día la capital de México (México D.F.). Los aztecas llamaban este

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005 PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005 MISIÓN: Promover la conservación de Isla Contoy y otras Áreas Naturales Protegidas de la Península de Yucatán, a través del desarrollo sustentable de

Más detalles

DISCURSO INAUGURACION TEATRO DEL LAGO 2010 SEÑOR RAMON ESPINOZA SANDOVAL ALCALDE DE FRUTILLAR Y VICEPRESIDENTE DE SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR

DISCURSO INAUGURACION TEATRO DEL LAGO 2010 SEÑOR RAMON ESPINOZA SANDOVAL ALCALDE DE FRUTILLAR Y VICEPRESIDENTE DE SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR DISCURSO INAUGURACION TEATRO DEL LAGO 2010 SEÑOR RAMON ESPINOZA SANDOVAL ALCALDE DE FRUTILLAR Y VICEPRESIDENTE DE SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR Frutillar, 06 de NOVIEMBRE del año 2010 Señoras y Señores

Más detalles

GIRA SOLIDARIA POR EL SURESTE DE MÉXICO y GUATEMALA MUJERES PÁJARO

GIRA SOLIDARIA POR EL SURESTE DE MÉXICO y GUATEMALA MUJERES PÁJARO GIRA SOLIDARIA POR EL SURESTE DE MÉXICO y GUATEMALA MUJERES PÁJARO Arte Social sobre Migración Femenina en comunidades del Sur de México y Guatemala MUJERES PÁJARO / Instalación escénica documental sobre

Más detalles

La escuela y la educación para la ciudadanía europea

La escuela y la educación para la ciudadanía europea La escuela y la educación para la ciudadanía europea XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales Bolonia, 31 de Marzo de 2009 A. Ernesto Gómez Rodríguez Universidad de Málaga El objetivo

Más detalles

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Informe Ejecutivo El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

3. POBLACIÓN Plano ESE1

3. POBLACIÓN Plano ESE1 3. POBLACIÓN Plano ESE1 En este acápite se realiza la descripción del comportamiento y condiciones de la población de Ciudad Colonial utilizando como principal fuente de información los resultados del

Más detalles

Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015

Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015 Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015 Este informe ha sido realizado por la ÍNDICE 1. PERFIL DE LA FERIA 3 2. DESCRIPCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA FERIA 4 2.1. Objetivos 4 2.2. Empresas

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Las matemáticas tras el fin del mundo maya

Las matemáticas tras el fin del mundo maya Antonio José Durán, catedrático de Análisis Matemático, hablará sobre ello mañana en la Residencia de Estudiantes de Madrid Las matemáticas tras el fin del mundo maya El próximo 21 de diciembre tendrá

Más detalles

En el marco del Festival de la Cultura Maya 2012 El Tiempo con la develación

En el marco del Festival de la Cultura Maya 2012 El Tiempo con la develación 16 En el marco del Festival de la Cultura Maya 2012 El Tiempo con la develación de un monumento conmemorativo al inicio de una nueva era, la apertura total del Gran Museo del Mundo Maya da la bienvenida

Más detalles

11. Veronica Lopez M. 22/2/07 1:00 PM Page 279. Sociológica, año 22, número 63, pp. 279-284 Enero-abril de 2007

11. Veronica Lopez M. 22/2/07 1:00 PM Page 279. Sociológica, año 22, número 63, pp. 279-284 Enero-abril de 2007 11. Veronica Lopez M. 22/2/07 1:00 PM Page 279 Sociológica, año 22, número 63, pp. 279-284 Enero-abril de 2007 Diversidad religiosa y conflicto en Chiapas. Intereses, utopías y realidades, de Carolina

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC.

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. El APA diseña y lleva a cabo una intensa Fiesta de la Primavera

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 2: Sistemas Jurídicos Contexto Este tema de las familias jurídicas es abordado en una segunda sesión dado que aún no se han estudiado por completo y han ameritado

Más detalles

Duración: 1 hora Destinatarios/as: Niños/as de 8 a 11 años

Duración: 1 hora Destinatarios/as: Niños/as de 8 a 11 años LOBATOS LA HISTORIA DE YAN, EL NIÑO AL QUE OBLIGAN A TRABAJAR Duración: 1 hora Destinatarios/as: Niños/as de 8 a 11 años DESCRIPCIÓN Se trata de analizar la situación de explotación laboral que sufren

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

GUATEMALA las ciudades del 13B AKTUN. El fin y el inicio de una nueva era según el calendario Maya

GUATEMALA las ciudades del 13B AKTUN. El fin y el inicio de una nueva era según el calendario Maya GUATEMALA las ciudades del 13B AKTUN El fin y el inicio de una nueva era según el calendario Maya Guatemala en la America Central corazón del Mundo Maya Guatemala cuenta con mas de 1500 sitios arqueológicos

Más detalles

GUIA PARA LA PRESENTACION DE RESULTADOS

GUIA PARA LA PRESENTACION DE RESULTADOS Prevalencia de discapacidad y factores relacionados en la población económicamente activa de las zonas de influencia de los médicos en servicio social del período 2013 2014. GUIA PARA LA PRESENTACION DE

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Familia maya. Las cinco subfamilias de la familia maya son:

Familia maya. Las cinco subfamilias de la familia maya son: Page 1 of 6 [English version] Familia maya La familia lingüística maya consiste de cinco sub-familias e incluye muchas lenguas que se hablan en México, Guatemala, y Belice. En México, las lenguas mayas

Más detalles

Tenemos los mismos derechos y respetamos nuestras diferencias

Tenemos los mismos derechos y respetamos nuestras diferencias tercer Grado - Unidad 3 - Sesión 20 Tenemos los mismos derechos y respetamos nuestras diferencias En esta sesión, los niños y las niñas conocerán más sobre el derecho a la igualdad. Aprenderán lo valioso

Más detalles

Act 6: Nombre de la Actividad

Act 6: Nombre de la Actividad Act 6: Nombre de la Actividad DEL LECHERO A LA TIENDA VIRTUAL. Fuente: http://www.gestiopolis.com/canales6/mkt/mercadeopuntocom/cambios-en-el-manejode-los-supermercados.htm Antes de los años 30, los supermercados

Más detalles

Las momias. Marjori Nadal Rico Grado de Educación Infantil Facultad de Ciencias de la Educación

Las momias. Marjori Nadal Rico Grado de Educación Infantil Facultad de Ciencias de la Educación Las momias Marjori Nadal Rico Grado de Educación Infantil Facultad de Ciencias de la Educación Proyecto de trabajo Las momias Este proyecto se llevó a cabo con alumnos y alumnas de segundo ciclo de Educación

Más detalles

La ciudad maya de Tikal, en Guatemala.

La ciudad maya de Tikal, en Guatemala. La ciudad maya de Tikal, en Guatemala. El esplendor de Mesoamérica Lección 8 Aridoamérica Golfo de México Océano Pacífico Mesoamérica Como has visto en las lecciones anteriores, en el Viejo Mundo muchas

Más detalles

Los Aprendizajes en 6º grado de Primaria

Los Aprendizajes en 6º grado de Primaria Los Aprendizajes en 6º grado de Primaria Matemática El análisis de las puntuaciones medias en Matemática de los estudiantes de 6º de Primaria evidencia disparidades en los resultados. La diferencia del

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

3- Matemáticas. 3.2 El Cero maya. 3.1 Sistema vigesimal

3- Matemáticas. 3.2 El Cero maya. 3.1 Sistema vigesimal 2009 energía 9 (140) 12, FTE de México 3- Matemáticas 3.1 Sistema vigesimal En Mesoamérica surgió el sistema numérico vigesimal, con números de posición y la aplicación del cero (0). Las mayas alcanzaron

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Actividad 1. Capítulo 7 AUDIO OBJETO 1 OBJETO 2 OBJETO 3. 92 Audio Activities Capítulo 7. Forma (shape): Alto: Ancho: Largo: Forma: Alto: Ancho:

Actividad 1. Capítulo 7 AUDIO OBJETO 1 OBJETO 2 OBJETO 3. 92 Audio Activities Capítulo 7. Forma (shape): Alto: Ancho: Largo: Forma: Alto: Ancho: AUDIO Actividad 1 Trabajas con un grupo de arqueólogos que están explorando unas ruinas indígenas. Tú debes tomar apuntes sobre los diferentes artefactos que se descubren durante las exploraciones. Vas

Más detalles

Barcino todavía existe bajo la Barcelona actual

Barcino todavía existe bajo la Barcelona actual Barcino todavía existe bajo la Barcelona actual La Barcelona romana ocupaba 10 hectáreas y tenía sólo 1.000 habitantes. Hoy, sus restos pasan a menudo desapercibidos, pero están diseminados por toda la

Más detalles

Resolvemos problemas con fracciones (Parte 1)

Resolvemos problemas con fracciones (Parte 1) cuartogrado - Unidad 5 - Sesión 06 Resolvemos problemas con fracciones (Parte ) En esta sesión, los niños y niñas resolverán problemas relacionados a la adición de fracciones homogéneas, en situaciones

Más detalles

En esta unidad haremos énfasis en el reconocimiento de los aportes culturales de nuestros antepasados indígenas y el periodo colonial.

En esta unidad haremos énfasis en el reconocimiento de los aportes culturales de nuestros antepasados indígenas y el periodo colonial. 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. CIENCIAS SOCIALES CUARTO CUARTO 4 DOCENTE(S) DEL ÁREA: GLORIA PATRICIA CARVAJAL ROJAS, MERCEDES DIAZ GUZMÁN, MARIA OFELIA SÁNCHEZ ZULUAGA, LEDIS ANYELA

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (C) Desayunos solidarios con El Palomar (Argentina) APA Centro Cultural Palomeras. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. Con el objetivo de sensibilizar

Más detalles

Declaratoria de Puerto Morelos como Alcaldía del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Declaratoria de Puerto Morelos como Alcaldía del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Declaratoria de Puerto Morelos como Alcaldía del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. El Honorable Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, 2011-2013, con fundamento

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo)

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) Día del Patrimonio Cultural en el Museo Histórico Nacional, 29 de mayo del 2011. Departamento Educativo

Más detalles

LA EDUCACIÓN MAYA. Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en. nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas.

LA EDUCACIÓN MAYA. Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en. nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas. LA EDUCACIÓN MAYA Por: Ricardo Alejandro Kantún Carrillo Resumen Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas. Con unas costumbres

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles