ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE. Enfermedad de Parkinson

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE. Enfermedad de Parkinson"

Transcripción

1 ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE INFORMACIÓN GENERAL: Enfermedad de Parkinson Qué es la enfermedad de Parkinson? La enfermedad de Parkinson (PD) es una enfermedad crónica (duradera) del cerebro que empeora con el paso del tiempo. Cuando usted tiene PD, las células del cerebro que controlan el movimiento de su cuerpo comienzan a morir. Esto causa cambios en su forma de moverse, sentirse, y actuar. También causa cambios en ciertas funciones del cuerpo. Sus síntomas podría volverse tan severos que podrían interferir con su forma de vida. Aunque no existe cura para PD, esta no es una enfermedad fatal (de muerte). Con tratamiento, su cuerpo se podría fortalecer y usted poder moverse mejor. Usted podría proveen mejor cuidado propio en el hogar y trabajo. Qué causa la enfermedad de Parkinson? La causa de PD no es conocida. Podría ser a causa de un problema con la función de su cerebro. El químico del cerebro dopamina, ayuda a su cuerpo a controlar movimiento, pensamientos, y sentimientos. Algunos médicos creen que los síntomas de PD ocurren cuando no hay suficiente dopamina en su cerebro. Otra posible causa podría ser un defecto genético. Los genes son proteínas que ayudan a fortalecer y mantener su cuerpo. PD también se puede desarrollar después que su cerebro ha sufrido una lesión debido a un trauma, infección, o drogas. Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson? Usted va a tener problemas con el movimiento de su cuerpo. Estos síntomas son los que frecuentemente se usan para diagnosticar PD. Usualmente, sus síntomas empeoran al envejecer. Usted también podría desarrollar síntomas adicionales al ponerse mayor. Estremecimientos: Estremecimientos son movimientos temblorosos que usted no puede controlar. Sus manos y dedos podrían temblar mientras usted esta descansando (no los esta tratando de mover). Su dedo pulgar, índice, y del medio podría frotar juntos como si usted estuviese enrollando una píldora. Usted también podría tener estremecimientos en su barbilla, mandíbula, labios, y piernas. Los estremecimientos usualmente ocurren en un solo lado su cuerpo, pero podrían ocurrir en ambos. Los estremecimientos usualmente desaparecen cuando usted se comienza a mover por sí mismo o mientras esta dormido. Movimiento: Es posible que le tome más tiempo mover su cuerpo. Le podría ser difícil realizar sus labores normales del día. Usted podría tener dificultad para hacer labores con movimientos leves como, abrochar botones, comer con tenedor, y abrir jarrones. Usted también podría tener dificultad para moverse en la cama o levantarse de una silla.

2 Su rostro se podría ver rígido y no poder pestañear tanto como antes. Al empeorar la PD, usted podría tener dificultad para moverse. Usted también podría dejar de moverse completamente. Rigidez: Sus músculos y articulaciones se podrían volver rígidas (muy tiesas). Sus articulaciones son partes de su cuerpo donde dos huesos se encuentran. Usted podría sufrir rigidez en su cuello, hombros, caderas, muñecas, y tobillos. A veces sus movimientos van a ser rígidos y espasmódicos cuando su médico intenta mover alguna parte de su cuerpo. Postura y balance: Problemas con postura (posición del cuerpo) usualmente ocurren después que usted ha tenido PD por varios años. Usted se podría encorvar mientras esta parado. Usted podría perder su balance cuando cambia su posición. Problemas con balance podrían causar caídas. Caminar: Usted podría caminar encorvado. Usted podría arrastrar sus pies, o tomar pasos pequeños y rápidos. Hablar y escribir: Usted podría tener dificultad para hablar. Usted también podría hablar más suave de lo usual. Su forma de escribir podría cambiar y volverse tan pequeña, que es muy difícil de leer. Qué otros problemas podría tener con la enfermedad de Parkinson? Usted podría tener síntomas que no tienen nada que ver con su forma de moverse. Estos incluyen signos y síntomas relacionados con su salud mental, comportamiento, y funciones del cuerpo. Cambios mentales y de temperamento: Usted se podría sentir deprimido (muy triste) o ansioso (preocupado y nervioso). Usted podría ver y oír cosas inexistentes. Usted podría tener problemas con su memoria. Se le podría hacer difícil prestar atención o tomar decisiones. Usted podría confundirse fácilmente y ser incapaz de pensar claramente. Se le podría hacer difícil completar labores realizadas en cierto orden. Dormir: Usted podría tener dificultad para quedarse dormido o podría dormir menos de lo usual. Usted se podría despertar y no poder quedarse dormido. Usted podría estar soñoliento durante el día. Sus abrazos y piernas podrían moverse mientras usted duerme, y sus piernas templar fuera de su control. Usted podría exteriorizar sus sueños, haciéndolo gritar, jurar, golpear, dar patadas, o moverse violentamente durante su sueño. Usted se podría lesionar, o lesionar a su pareja. Comportamiento: Usted podría tener dificultad para controlar sus acciones. Usted podría hacer casas que no son buenas para usted u otras personas. Usted podría sentir necesitar realizar ciertas cosas repetidamente, como revolver papeles.

3 Funciones del cuerpo: Usted podría tener dificultad con el olfato y no puede oler completamente. Su vista (visión) podría estar doble o nublada. Usted podría tener dificultad para tragar, el cual causa babera o asfixiarse. Usted podría tener dificultad con evacuaciones intestinales y orinar más frecuentemente. Su presión sanguínea podría bajar repentinamente cuando cambia de posición, como levantarse de un asiento. Esto lo puede poner mareado, desvanecido, o como si fuese a sentir un desmayo. Usted también podría sentir menos placer durante contacto sexual (sexo). Dolor: Usted podría tener dolor en sus brazos, piernas, y boca, y otras partes de su cuerpo. Usted podría tener sensación de hormigueo en sus brazos y piernas. Cómo se diagnostica la enfermedad de Parkinson? Su médico le va a hacer preguntas sobre sus signos y síntomas. Este, va a hacer preguntas sobre su salud pasada y también la salud de sus familiares. Su médico podría revisar sus músculos moviendo sus articulaciones. Podría revisar su balance y su forma de caminar. Su médico va a buscar cientos movimientos del cuerpo que indiquen que usted tiene PD. Estos incluyen movimientos lentos, rigidez, estremecimientos, y problemas con el balance. No existe ninguna prueba de laboratorio que podría revelar que usted tiene PD. Pruebas de formación de imágenes podrían revelar cambios en su cerebro. Esta pruebas también podrían buscar condiciones médicas que podrían estar causando sus síntomas. Su médico podría realizar una pruebas de provocación de drogas. Con esta prueba, su médico le administra medicamento para tratar PD. Si sus signos y síntomas mejoran con este medicamento, es probable que usted tenga PD. Cuáles son los medicamentos para tratar la enfermedad de Parkinson? Su médico le podría administrar medicamento para ayudar a tratar sus síntomas. Anti-Parkinson: Este medicamento se usa para controlar sus síntomas de movimiento, como rigidez muscular, espasmos, e inquietud. El medicamento anti-parkinson actúa como dopamina en su cerebro. Podría haber tiempos que usted tenga muy pocos problemas con movimiento, o no tener ningún problema. Van a haber tiempos que usted va a tener muy pocos o ningún síntoma con movimiento, llamados periodo "activo". Van a haber otros tiempos donde sus problemas con movimiento van a empeorar, llamados periodos "inactivos". Es posible que su médico le administre más de un tipo de medicamento anti-parkison. Antidepresivo: Se administra este medicamento para suspender los síntomas de depresión. También se puede usar para tratar otros problemas de comportamiento. Algunos antidepresivos podrían ayudarlo a dormir mejor.

4 Medicamentos para la ansiedad: Estos medicamentos pueden ser administrados para que usted se sienta menos nervioso y más relajado. Antipsicóticos: Usualmente se administra este medicamento para disminuir los síntomas de psicosis o agitación severa. Si usted tiene psicosis, usted podría ver y oír cosas inexistentes. Toxina butolínica (botox): Botox se puede administrar en forma de inyección dentro de sus músculos para ayudar con rigidez. Qué terapias se usan para tratar la enfermedad de Parkinson? Orientación: Se recomendaría que usted visite un asesor de salud. Su médico va a escuchar las cosas que lo molestan y frustran. Su médico le va a enseñar sobre PD. También podría enseñarle nuevas formas de actuar y reaccionar a cosas que le molestan. Su familia podría atender reuniones para aprender nuevas formas para cuidarlo a usted, y a ellos mismos. Ejercicios y fisioterapia: Un fisioterapeuta le podría ayudar con ejercicios especiales. Este, le va a enseñar ejercicios para ayudar a fortalecer sus músculos. Fisioterapia no va a desaparecer sus síntomas, pero podría ayudarlo a controlar los movimientos de su cuerpo. Los ejercicios también podrían ayudarlo a mantener su balance y caerse menos a menudo. Terapia ocupacional: Un terapista ocupacional le enseña destrezas especiales para actividades como bañarse, vestirse, y alimentarse. Su terapista ocupacional podría ayudarlo a escoger equipo especial para ayudarlo en el hogar y trabajo. También podría sugerir formas para mantener su hogar y trabajo seguros. Terapia del habla: Un terapista del habla podría colaborar con usted para ayudarlo a hablar o tragar. Le va a ayudar a hablar más alto y más claramente para que otras personas lo puedan entender. Existe un tratamiento quirúrgico para la enfermedad de Parkinson? Su médico podría sugerir que usted realice una cirugía llamada estimulación cerebral profunda. Durante esta cirugía, se coloca un dispositivo eléctrico dentro de su cerebro. Este dispositivo ayuda a su cerebro a controlar sus movimientos mejor, como estremecimientos y rigidez. Tan pronto el dispositivo esta en su cerebro, usted lo puede prender o apagar cuando quiera. Qué problemas podría tener con la enfermedad de Parkinson? El medicamento que usted tome para PD podría causar náusea (trastorno estomacal), inflamación, y aumento de peso. Usted se podría sentir más triste, ansioso, y soñoliento.

5 Usted podría ver y oír cosas inexistentes. Usted también podría comenzar a hacer cosas que no son buenas para usted, como jugar a la fortuna o dormir demasiado. Con el paso del tiempo, el medicamento va a ser menos efectivo. Usted se podría sentir más confundido después de una cirugía del cerebro. El cerebro se puede dañar, infectar, o sangrar demasiado. Si su PD se deja sin tratamiento, sus síntomas podrían empeorar más rápidamente. Usted podría adquirir más síntomas y empeorar la calidad de su vida. Su condición podría hacerle difícil hacer sus actividades diarias normales. Usted se podría sentir mal con sí mismo y serle difícil llevarse con otros. Usted podría sufrir caídas y fracturas de hueso. Usted podría correr más riesgo para neumonía, enfermedades del corazón, ataque cardíaco, o derrame cerebral. Usted podría morir debido a estas enfermedades. Consulte con su médico si tiene cualquier pregunta o inquietudes sobre su condición, tratamiento, o cuidado. ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO: Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca de su estado de salud y sobre la forma como puede tratarse. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir el cuidado que se usará durante su tratamiento.

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año.

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. Depresión Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. La depresión tiene impacto en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana. Afecta los hábitos

Más detalles

X-Plain Depresión Sumario

X-Plain Depresión Sumario X-Plain Depresión Sumario Introducción La depresión es una condición común que afecta cada año, a aproximadamente 19 millones de adultos en Norteamérica. La depresión afecta casi todas las áreas del diario

Más detalles

Entendiendo el. Parkinson

Entendiendo el. Parkinson Entendiendo el Parkinson Qué es la Enfermedad de Parkinson Parkinson es un trastorno cerebral que lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad en la marcha, el movimiento y la coordinación.

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

DOLOR PÉLVICO CRÓNICO

DOLOR PÉLVICO CRÓNICO DOLOR PÉLVICO CRÓNICO Qué es el Dolor Pélvico Crónico (DPC)? El dolor pélvico crónico es uno de los problemas médicos más comunes entre las mujeres. Veinticinco por ciento de las pacientes con DPC deben

Más detalles

PHQ-Español (PHQ-D long form) me ha molestado un poco. no me ha molestado

PHQ-Español (PHQ-D long form) me ha molestado un poco. no me ha molestado Este cuestionario es importante para poder otorgarle el mejor tratamiento posible. Sus respuestas ayudarán a su médico/terapeuta a comprender mejor sus problemas. Por favor, conteste cada pregunta lo mejor

Más detalles

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ AÑO 2007. INTRODUCCION El tema a tratar en este trabajo

Más detalles

NUEVA INFORAMACIÓN DEL PACIENTE. Nombre: Fecha:

NUEVA INFORAMACIÓN DEL PACIENTE. Nombre: Fecha: NUEVA INFORAMACIÓN DEL PACIENTE Nombre: Fecha: Dirección: Ciudad / Estado: Código Postal: Telefono del Domicillio: Telefono Celular: Fecha de la lesion: Fecha de nacimiento: Edad: Sexo: Masculino / Femenino

Más detalles

La enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson DOCUMENTACIÓN Nº 64 La enfermedad de Parkinson 1 de julio 2015 Elaborado por el Dr. Jose Antonio Serrano. Director del Área de Salud de The Family Watch. Introducción El pasado 16 de Junio la Federación

Más detalles

El butlletí informatiu de l ACAPBLANES Ús intern per als associats parkinsonblanes@telefonica.net www.parkinsonblanes.

El butlletí informatiu de l ACAPBLANES Ús intern per als associats parkinsonblanes@telefonica.net www.parkinsonblanes. N º 16 El butlletí informatiu de l ACAPBLANES Ús intern per als associats parkinsonblanes@telefonica.net www.parkinsonblanes.org Tel 972 350035 Síntomas dolorosos Para la mayoría de las personas con la

Más detalles

Guía de preparación de visita al especialista

Guía de preparación de visita al especialista Guía de preparación de visita al especialista Guía de preparación de la visita al especialista PARA PERSONAS CON PARKINSON Y SUS FAMILIARES CONTENIDO Introducción................................ 1 Qué

Más detalles

Accidente Cerebrovascular (ACV)

Accidente Cerebrovascular (ACV) Clase 16 Accidente Cerebrovascular (ACV) Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).

Más detalles

Trastorno de Ansiedad Generalizada:

Trastorno de Ansiedad Generalizada: Trastorno de Ansiedad Generalizada: Cuando No Se Pueden Controlar Las Preocupaciones Se siente extremadamente preocupado por todo lo que le pasa en la vida, aunque que tenga pocas razones, o ninguna para

Más detalles

Revisado 7/05. Copyright 2005 St. Jude Children's Research Hospital www.stjude.org Página 1 de 7

Revisado 7/05. Copyright 2005 St. Jude Children's Research Hospital www.stjude.org Página 1 de 7 Los antidepresivos son medicamentos que se usan mayoritariamente para tratar la depresión. La depresión es una enfermedad compleja, que causa sentimientos de tristeza y desesperanza que no desaparecen.

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE Definición La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste,

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE Definición La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE Definición La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, miserable o derrumbado. La mayoría

Más detalles

La artritis reumatoide

La artritis reumatoide La artritis reumatoide Introducción La artritis reumatoide es una enfermedad de las articulaciones bastante común. Afecta a más de 2 millones de estadounidenses. La artritis reumatoide es uno de los tipos

Más detalles

Entendiendo la enfermedad de Alzheimer

Entendiendo la enfermedad de Alzheimer Entendiendo la enfermedad de Alzheimer Introducción Muchas personas mayores se olvidan del nombre de alguien o pierden cosas de vez en cuando. Este tipo de olvido es normal. Pero, olvidarse de cómo llegar

Más detalles

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental?

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? No es fácil vivir con VIH. Puede hacer que se sienta preocupado, culpable, enojado, impotente,

Más detalles

El cuidado de la depresión

El cuidado de la depresión El cuidado de la depresión Aetna Health Connections SM (Conexiones médicas de Aetna) Programa para el manejo de enfermedades Obtenga información. Obtenga ayuda. Mejórese. 21.05.300.2 C (6/08) Sea usted

Más detalles

Cómo reconocer los signos y los síntomas de una infección del tracto urinario

Cómo reconocer los signos y los síntomas de una infección del tracto urinario Utilice esta lista de verificación para poder identificar los signos y los síntomas de una Infección del Tracto Urinario (ITU) y otras enfermedades Si la persona que cuida presenta uno o más de estos signos

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad La mala memoria no es siempre lo que se piensa Muchas personas mayores se preocupan al volverse más

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

Por lo general, los síntomas de la esquizofrenia se dividen en tres categorías: síntomas positivos, síntomas desorganizados y síntomas negativos.

Por lo general, los síntomas de la esquizofrenia se dividen en tres categorías: síntomas positivos, síntomas desorganizados y síntomas negativos. Qué es la esquizofrenia? La Esquizofrenia La esquizofrenia es un trastorno cerebral serio que afecta a aproximadamente 2.2 millones de adultos en Estados Unidos, el equivalente a casi el 1.1 por ciento

Más detalles

Encuesta de salud, envejecimiento y jubilación en Europa

Encuesta de salud, envejecimiento y jubilación en Europa Nº Identificación del hogar 1 5 0 4 2 0 0 Nº de identificación de la persona Fecha entrevista: Nº de identificación del entrevistador: Iniciales del entrevistado: "50 y más en Europa" Encuesta de salud,

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Benzodiazepinas (Para Insomnio: Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las benzodiazepinas

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN DEPRESIÓN De acuerdo a la OMS 9.2 por ciento de la población global ha padecido un episodio de depresión, y una de cada cinco personas sufrirá por lo

Más detalles

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda La mala memoria María ha sido una maestra por 35 años. Enseñar llena su vida y la hace sentirse realizada, pero recientemente ella ha empezado a olvidar detalles y se ha hecho más y más desorganizada.

Más detalles

MIEDO. Significado del Miedo

MIEDO. Significado del Miedo MIEDO La sangre va a los músculos esqueléticos grandes, como los de las piernas y así resulta más fácil huir, y el rostro queda pálido debido a que la sangre deja de circular por él (creando la sensación

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer

La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer Qué es la enfermedad de Alzheimer? La Enfermedad de Alzheimer (EA) es un desorden apabullante del cerebro para la cual no hay remedio ninguno conocido.

Más detalles

Síntomas más comunes de cada Enfermedad

Síntomas más comunes de cada Enfermedad Síntomas más comunes de cada Enfermedad DEPRESIÓN MAYOR Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando

Más detalles

Informe familiar: el historial médico: instrucciones

Informe familiar: el historial médico: instrucciones Informe familiar: el historial médico: instrucciones (No copie esta página para los pacientes ni la familia.) Esta herramienta forma parte de la serie de cuestionarios creados para recolectar información

Más detalles

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English ESTUDIO GENERAL DEL RIESGO PRENATAL (PRO) Cuando está en casa, con qué frecuencia tiene acceso a un teléfono? Todo el tiempo Parte del tiempo Rara vez Nunca Con qué frecuencia tiene acceso a un transporte?

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

Fobia Social. (Trastorno deansiedad Social): SiempreAvergonzado

Fobia Social. (Trastorno deansiedad Social): SiempreAvergonzado Fobia Social (Trastorno deansiedad Social): SiempreAvergonzado Tiene miedo de ser juzgado por otras personas o de sentirse avergonzado todo el tiempo? La mayor parte del tiempo se siente extremadamente

Más detalles

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Datos sobre su bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloque aquí

Más detalles

Qué es el trastorno bipolar del ánimo?

Qué es el trastorno bipolar del ánimo? Spanish Qué es el trastorno bipolar del ánimo? What is bipolar mood disorder? Qué es el trastorno bipolar del ánimo? El trastorno bipolar del ánimo es una forma de trastorno depresivo que anteriormente

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad La mala memoria no es siempre lo que se piensa Muchas personas mayores se preocupan porque se olvidan

Más detalles

LOS HECHOS SOBRE LA ARTRITIS

LOS HECHOS SOBRE LA ARTRITIS LOS HECHOS SOBRE LA ARTRITIS Información sobre la principal causa de incapacidad crónica en Estados Unidos Este servicio es cortesía de Zimmer, Inc. Para más información, llame al 1-877-447-5634 o visite

Más detalles

HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER

HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE DOLOR? El dolor puede ser agudo o crónico. El dolor agudo es severo y dura relativamente poco tiempo: Ejemplo el dolor de una apendicitis

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Kit para la Prevención, Educación y Concientización sobre el Suicidio Suicido Suicide Prevention Education Awareness Kit Estado de Nueva York David

Más detalles

Atención para la Cadera Fracturada en la Unidad Ortopédica

Atención para la Cadera Fracturada en la Unidad Ortopédica Atención para la Cadera Fracturada en la Unidad Ortopédica Días 1-3 8900 North Kendall Drive Miami, FL 33176-2197 www.baptistsalud.net Baptist Health South Florida 0957-0609 Bienvenido al Centro de Atención

Más detalles

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes Trastorno Bipolar en Niños y Adolescentes Experimenta su hijo cambios intensos de estado de ánimo? Tiene también cambios extremos de comportamiento? A veces se entusiasma demasiado o hace tonterías? Observa

Más detalles

También se usa para afinar el revestimiento del útero 2 meses antes de la cirugía de útero.

También se usa para afinar el revestimiento del útero 2 meses antes de la cirugía de útero. Goserelina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La goserelina es una

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC. EVC Isquémico

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC. EVC Isquémico ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC EVC Isquémico Qué es un infarto cerebral isquémico? Un infarto cerebral isquémico es una condición que afecta al cerebro y los vasos sanguíneos

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Enfermedad de Alzheimer Qué es la enfermedad de Alzheimer Síntomas de la enfermedad de Alzheimer Síntomas que hay que tener en cuenta Causas de la enfermedad de Alzheimer Decursar de la enfermedad de Alzheimer

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO

ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO Este cuestionario ha sido diseñado para dar información al médico sobre cómo ha afectado su dolor de cuello a su capacidad para hacer frente a la vida cotidiana. Responda

Más detalles

P r e g u n t a s F r e c u e n t e s http://www.womenshealth.gov 1-800-994-9662 TDD: 1-888-220-5446 P: Qué es la depresión? R:

P r e g u n t a s F r e c u e n t e s http://www.womenshealth.gov 1-800-994-9662 TDD: 1-888-220-5446 P: Qué es la depresión? R: página 1 Depresión durante y después del embarazo P: Qué es la depresión? R: La depresión es más que sentirse nostálgica o con un bajón anímico durante unos días. Es una enfermedad grave que involucra

Más detalles

TUMMY TIME. Consejos para el Reposcionamiento de Recién Nacidos. Actividades para ayudarle a sostener, colocar y jugar con su bebe

TUMMY TIME. Consejos para el Reposcionamiento de Recién Nacidos. Actividades para ayudarle a sostener, colocar y jugar con su bebe TUMMY TIME Consejos para el Reposcionamiento de Recién Nacidos Actividades para ayudarle a sostener, colocar y jugar con su bebe Tummy Time (Consejos de Reposicionamiento): ofrece a los padres recomendaciones

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

TEST DE HAMILTON ESCALA 1

TEST DE HAMILTON ESCALA 1 TEST DE HAMILTON ESCALA 1 - A continuación se expresan varias respuestas posibles a cada uno de los 21 apartados. Detrás de cada frase marque con una cruz la casilla que mejor refleje su situación. N=

Más detalles

La mayoría de las personas con TOC saben que sus obsesiones y compulsiones no tienen sentido pero no las pueden ignorar ni tampoco frenar.

La mayoría de las personas con TOC saben que sus obsesiones y compulsiones no tienen sentido pero no las pueden ignorar ni tampoco frenar. El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos que no desean (obsesiones) y que repitan ciertos comportamientos (compulsiones) una y otra vez. Todos

Más detalles

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar Dolores de la Espalda en la Región Lumbar Consejos para aliviar y prevenir el dolor Cuáles son las partes de la columna vertebral? La columna vertebral en el área lumbar (espalda baja) tiene cinco huesos,

Más detalles

Hola soy LOLA, el símbolo de la campaña 2011 de Prevención de los ataques cerebrales y te estaré acompañando en este mes.

Hola soy LOLA, el símbolo de la campaña 2011 de Prevención de los ataques cerebrales y te estaré acompañando en este mes. Buenos días! Saludos a todos, volvemos a comunicarnos nuevamente. Recordemos que mayo es el mes de la prevención de los ataques cerebrales y que todo lo que aprendamos puede sernos de gran utilidad. Nuestro

Más detalles

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Algunos ejercicios que se le pueden recomendar al paciente con enfermedad de Parkinson, con el fin de aliviar o prevenir algunos

Más detalles

X-Plain Convulsiones y Epilepsia Sumario

X-Plain Convulsiones y Epilepsia Sumario X-Plain Convulsiones y Epilepsia Sumario Más de dos millones de personas en Estados Unidos han sido diagnosticadas con epilepsia o han sufrido al menos una convulsión en su vida. Durante una convulsión,

Más detalles

PROVEEDORES DE CUIDADO. Cómo Cuidarnos. Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268)

PROVEEDORES DE CUIDADO. Cómo Cuidarnos. Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268) PROVEEDORES DE CUIDADO Cómo Cuidarnos Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268) CÓMO CUIDARNOS Actividad 1 Síntomas e Indicios Más Comunes de Estrés COGNITIVOS Problemas de memoria Falta

Más detalles

Historial médico. Instrucciones. Mi número de teléfono es: 1 Materiales Historial médico

Historial médico. Instrucciones. Mi número de teléfono es: 1 Materiales Historial médico Historial médico Instrucciones Para tratar su insuficiencia cardiaca de la mejor manera, el doctor necesita los detalles de su historial, que incluyen sus problemas médicos actuales y pasados, medicamentos,

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer: Preguntas más Frecuentes

Enfermedad de Alzheimer: Preguntas más Frecuentes Enfermedad de Alzheimer: Preguntas más Frecuentes La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, y este desorden terminal y progresivo del cerebro no tiene ninguna causa conocida ni cura.

Más detalles

Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS

Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS El estrés es una reacción natural del cuerpo frente a situaciones que ponen a la persona bajo presión o peligro

Más detalles

Derechos reservados 2013 St. Jude Children's Research Hospital www.stjude.org Página 1 de 5 Revisado en febrero de 2013 (Revised 02/13)

Derechos reservados 2013 St. Jude Children's Research Hospital www.stjude.org Página 1 de 5 Revisado en febrero de 2013 (Revised 02/13) La fosa posterior es un área cercana a la parte trasera de la base del cráneo que contiene las partes del cerebro llamadas tallo cerebral y cerebelo. Después de que su hijo se someta a una cirugía en un

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA FRANZ TAMAYO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD PRIVADA FRANZ TAMAYO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD PRIVADA FRANZ TAMAYO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA PSICOLOGÍA Cátedra: Psicodiagnóstico Docente: Lic. Ramiro Valda Tema: TRASTORNO DE ESTADO DE ANIMO Presentado por: Univ.

Más detalles

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Hombro congelado Cirugía Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Qué es el hombro congelado Ha sentido dolor persistente y rigidez en el hombro? Si es así, probablemente tenga la afección de hombro

Más detalles

Control del dolor Manual del paciente

Control del dolor Manual del paciente Control del dolor Manual del paciente Cada persona siente el dolor de modo diferente. Lo que sea que la persona dice sentir, lo es. Qué es el dolor? n El dolor es una sensación incómoda que viene de una

Más detalles

Conocimientos Acerca de la Enfermedad de Alzheimer

Conocimientos Acerca de la Enfermedad de Alzheimer Conocimientos Acerca de la Enfermedad de Alzheimer Gracias por ayudarnos con este proyecto. Sus respuestas son importantes, y agradecemos su ayuda. A continuación aparecen unas declaraciones acerca de

Más detalles

ESTAR EN FORMA MEDIANTE EL EJERCICIO PREPARADO, LISTO, YA! El ejercicio puede mejorar su estado de ánimo

ESTAR EN FORMA MEDIANTE EL EJERCICIO PREPARADO, LISTO, YA! El ejercicio puede mejorar su estado de ánimo ESTAR EN FORMA MEDIANTE EL EJERCICIO PREPARADO, LISTO, YA! Cinco buenas razones para seguir en movimiento Contemos los beneficios para la salud de estar activos y hacer ejercicio. Hacer ejercicio en forma

Más detalles

Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y de demencia

Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y de demencia Capítulo de Illinois Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y de demencia El Alzheimer es diagnosticado a través de una evaluación médica exhaustiva. Si usted o un ser querido están preocupados por

Más detalles

Atrofia multisistémica

Atrofia multisistémica Atrofia multisistémica U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES Public Health Service National Institutes of Health Atrofia multisistémica Qué es la atrofia multisistémica? La atrofia multisistémica

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL?

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA PARA EL PACIENTE QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA DE CIRUGÍA ORTOGNÁTICA DIRIGIDA AL PACIENTE Información dirigida al paciente con deformidades dentofaciales para ayudarle a entender

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Ataque cerebral Luis e Inés estaban jugando naipes una noche cuando Luis le hizo una pregunta a Inés. Ella trató de contestarle, pero

Más detalles

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL Compilado por: Kristell Bazoalto UNICEN Una lesión a menudo confundida y mal diagnosticada El síndrome del Piramidal es un síndrome que resulta

Más detalles

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS Qué son? - Los trastornos de somatización son aquellos en que la persona tiene síntomas físicos que hacen pensar que padece una enfermedad médica, pero que no

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Acerca de tu bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloca aquí la foto de

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

La depresión. Introducción

La depresión. Introducción La depresión Introducción La depresión es una enfermedad grave. Si tiene depresión, puede tener sentimientos de gran tristeza que duran mucho tiempo. Con frecuencia, estos sentimientos son lo suficientemente

Más detalles

Artritis de la articulación basal

Artritis de la articulación basal Artritis de la articulación basal Qué es la artritis de la articulación basal? La artritis es una enfermedad que causa inflamación y rigidez en las articulaciones. Suele afectar la articulación de la base

Más detalles

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor.

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor. Ataque Cardiaco Introducción Cada año más de un millón de americanos sufren un ataque cardiaco y si no buscan atención médica usualmente mueren. Gracias a la tecnología médica, la mayoría de los ataques

Más detalles

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES Qué es la enfermedad hepática mitocondrial? Las "mitocondrias" son pequeñas plantas de energía dentro de cada célula de nuestro cuerpo. Les suministran a la célula con energía

Más detalles

Fecha de impresión : Jueves, 09 de Julio 2009. Distrofia muscular. Definición. Diagnóstico

Fecha de impresión : Jueves, 09 de Julio 2009. Distrofia muscular. Definición. Diagnóstico Fecha de impresión : Jueves, 09 de Julio 2009 Distrofia muscular Definición Diagnóstico Qué le pasa al bebé? Distrofia muscular miotónica: Distrofia muscular de Duchenne: Distrofia muscular de Becker:

Más detalles

Título 3 CCR Sección 6739 [q] Cuestionario de Evaluación Médica

Título 3 CCR Sección 6739 [q] Cuestionario de Evaluación Médica Título 3 CCR Sección 6739 [q] Cuestionario de Evaluación Médica El completar este cuestionario, o un formulario sustancialmente equivalente y aceptable para el DEPARTMENTO DE REGLAMENTACIÓN DE PESTICIDAS,

Más detalles

Los Ataques de Ansiedad y sus Trastornos

Los Ataques de Ansiedad y sus Trastornos Los Ataques de Ansiedad y sus Trastornos Una guía para conocer los signos, síntomas y opciones de tratamiento Ataques de Ansiedad y sus Trastornos: Síntomas, Causas y Tratamiento Es normal sentir ansiedad

Más detalles

Recuerde que su médico ha prescrito SINEMET solamente para usted. Nunca se lo dé a nadie más.

Recuerde que su médico ha prescrito SINEMET solamente para usted. Nunca se lo dé a nadie más. INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE SOBRE SINEMET Por favor lea cuidadosamente este panfleto antes de que empiece a tomar su medicamento, inclusive si usted está iniciando una nueva prescripción. Alguna de la

Más detalles

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES. Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES. Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira T.O.C en la infancia y adolescencia Similar al de adultos: cursa con la aparición de obsesiones

Más detalles

Rutinas para irse a dormir

Rutinas para irse a dormir Aprendiendo juntos Cada paso del camino CIUDAD DE TORONTO EQUIPO DE SERVICIOS PARA LA PRIMERA INFANCIA: COMMUNITY LIVING TORONTO SURREY PLACE CENTRE CONSEJOS Rutinas para irse a dormir No me quiero ir

Más detalles

Guía gráfica de apoyo en la consulta para comunicar la evolución de los síntomas con la enfermedad de Parkinson

Guía gráfica de apoyo en la consulta para comunicar la evolución de los síntomas con la enfermedad de Parkinson Mis síntomas con la enfermedad de Parkinson TM Guía gráfica de apoyo en la consulta para comunicar la evolución de los síntomas con la enfermedad de Parkinson Mis síntomas con la enfermedad de Parkinson

Más detalles

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO Relajación Jacobson EL LUGAR Debe tratarse de una habitación tranquila, con las cortinas echadas y las luces semiapagadas. Debe disponer de una cama, un sofá o cómodo sillón que proporcione apoyo suficiente

Más detalles

Cómo ayudar a los niños a lidiar con un desastre

Cómo ayudar a los niños a lidiar con un desastre http://m.fema.gov/es/helping-children-cope-disaster Cómo ayudar a los niños a lidiar con un desastre Los desastres pueden dejar a los niños atemorizados, confusos e inseguros. Ya sea que el niño haya experimentado

Más detalles

Traumatismo cerebral

Traumatismo cerebral Traumatismo cerebral Traumatic Brain Injury (TBI) Educación para pacientes y familias Esta hoja educativa contiene sólo información general. El médico de su niño o uno de los integrantes del equipo de

Más detalles

El Manejo del Dolor Un Manual Para el Paciente

El Manejo del Dolor Un Manual Para el Paciente El Manejo del Dolor Un Manual Para el Paciente Cada persona siente el dolor diferente. Lo que una persona esté sintiendo y dice lo que es, lo es. Qué es el Dolor? El dolor es una sensación incómoda que

Más detalles

Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa de Vida saludable. Que hace parte del SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA.

Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa de Vida saludable. Que hace parte del SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA. COORDINACION SALUD OCUPACIONAL RAD: 050-SO-2012 Albania Julio 26 del 2012 COMPAÑEROS: REF: PROGRAMA DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE Cordial Saludo Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa

Más detalles

Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 CUADRO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PÉRDIDA DEL CONOCIMIENTO

Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 CUADRO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PÉRDIDA DEL CONOCIMIENTO Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 Ataque parcial simple origina en un punto focal específico del cerebro. Estos ataques se extienden en forma gradual o repentina. Implica

Más detalles