V-01 1 de 9 PLG-PRO-GEN-002. Osvaldo Hernández- Controller

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "V-01 1 de 9 PLG-PRO-GEN-002. Osvaldo Hernández- Controller"

Transcripción

1 V-01 1 de 9 PLG-PRO-GEN OBJETIVOS. El presente Procedimiento tiene por objeto establecer un sistema de control referente a las empresas Contratistas, Subcontratista y Servicios Transitorios, que presten servicios a la empresa Polytex o a sus filiales, con respecto al cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores. 2. ALCANCE. Este Procedimiento se aplicará a toda empresa, Contratistas, Subcontratistas y Servicios Transitorios que preste servicio a las empresas Polytex o sus filiales, desarrollando alguna actividad o trabajo específico para las empresas Polytex o a sus filiales. 3. RESPONSABILIDAD. Gerencia: Aprobar y difundir este procedimiento. Subgerencias y Jefaturas de Área: Cumplir a cabalidad este procedimiento, difundir a los supervisores, informar a prevención de riesgos y RRHH el ingreso de un nuevo contratita, subcontratista o servicio transitorio. Prevención de Riesgos: Velar por el cumplimiento de lo indicado, realizar las auditorías al cumplimiento. RRHH: Centralizar y administrar la documentación de los contratistas, subcontratistas y servicios transitorios. Para las sucursales de Antofagasta e Iquique, este control recaerá sobre el Jefe Administrativo. Departamento de Contraloría: Deberá realizar la revisión de contratos previo a la formalización. La contratación de Servicios Transitorios, sólo se realizará en casos excepcionales. 4. DEFINICIONES Y ABREVIACIONES. Contratistas o subcontratista: Empresa Principal o Mandante: Es el Ente jurídico o la persona física que asume contractualmente ante la empresa Mandante, empresario principal, el compromiso de realizar determinados servicios en sus instalaciones, así como el mantenimiento de las mismas, con sujeción a las normas por las que se rige su ejecución. Es el Ente jurídico o la persona física que asume contractualmente ante el Contratista o Subcontratista; es la empresa dueña de la Obra o Faena.

2 V-01 2 de 9 PLG-PRO-GEN-002 Contrato de Subcontratación: Acuerdo comercial escrito y firmado, por el cual el Contratista o Subcontratista, se obliga a prestar un servicio u actividad señalada y acordada previamente, su creación genera dependencia y subordinación, ante la empresa Mandante o Principal. Trabajo en régimen de Subcontratación. Empresa de Servicios Transitorios Contrato de puesta a disposición de trabajadores Contrato de trabajo de servicios transitorios Empresa Usuaria Trabajador de Servicios transitorios Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales Es trabajo en régimen de subcontratación, aquél realizado en virtud de un Contrato de trabajo por un trabajador para un empleador, denominado contratista o subcontratista, cuando éste, en razón de un acuerdo contractual, se encarga de ejecutar obras o servicios, por su cuenta y riesgo y con trabajadores bajo su dependencia, para una tercera persona natural o jurídica dueña de la obra, empresa o faena, denominada la empresa Principal o Mandante, en la que se desarrollan los servicios o ejecutan las obras contratadas. Una empresa de servicios transitorios (EST) es aquella que tiene como objeto social, el suministro de trabajadores a una empresa usuaria para que realice una determinada labor, de carácter transitorio u ocasional. Acuerdo escrito y firmado, que se celebra entre una empresa de Servicios Transitorios (EST) y una empresa Usuaria para suministrar trabajadores a esta última. Acuerdo escrito y firmado, que se celebra entre el trabajador y una Empresa de Servicios Transitorios (EST). Es toda persona natural o jurídica que contrata con una empresa de Servicios Transitorios, la puesta a disposición de trabajadores para realizar labores o tareas transitorias u ocasionales. Todo trabajador, o persona que ha convenido un Contrato de trabajo con una empresa de Servicios Transitorios para ser puesto a disposición de una o más Usuarias. Certificado emitido por la Dirección del Trabajo (DT) que acredita el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales.

3 V-01 3 de 9 PLG-PRO-GEN DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO Generación de Contratos y Orden de Compra Contrato de Subcontratación. Todo servicio que se genere entre un contratista y la empresa mandante (Polytex) y sus filiales, se deberá establecer mediante un Contrato de Subcontratación. Este contrato deberá contener como mínima información. a. Identificación de la empresa contratista, nombre, domicilio y número de cédula de identidad o rol único tributario. b. Representante Legal. c. Identificación de la empresa mandante d. Identificación del tipo de servicio que realizará. e. Fecha en que se realizarán los trabajos, comienzo y termino del trabajo. f. Especificar tarifas y precios por servicio prestado, ya sea, unitaria, por faena, por hora, etc. g. Clausulas u condiciones de termino de contrato. h. Clausulas de confidencialidad. i. Multas, intereses por incumplimiento del trabajo por parte del contratista. j. Petición de Boleta de garantía, si procede Contrato de puesta a disposición de trabajadores (Servicios Transitorios). Podrá celebrarse un Contrato de puesta a disposición de trabajadores de servicios transitorios cuando se dé alguna de las circunstancias siguientes: (Artículo 183-Ñ, Ley 20123). i. Suspensión del contrato de trabajo o de la obligación de prestar servicios, según corresponda, de uno o más trabajadores por licencias médicas, descansos de maternidad o feriados; ii. Eventos extraordinarios, tales como la organización de congresos, conferencias, ferias, exposiciones u otros de similar naturaleza. iii. Proyectos nuevos y específicos de la usuaria, tales como la construcción de nuevas instalaciones, la ampliación de las ya existentes o expansión a nuevos mercados. iv. Período de inicio de actividades en empresas nuevas. v. Aumentos ocasionales, sean o no periódicos, o extraordinarios de actividad en una determinada sección, faena o establecimiento de la usuaria; o

4 V-01 4 de 9 PLG-PRO-GEN-002 vi. Trabajos urgentes, precisos e impostergables que requieran una ejecución inmediata, tales como reparaciones en las instalaciones y servicios de la usuaria. Todo servicio que se genere entre empresa de servicios transitorios y la empresa usuaria (Polytex) se deberá establecer mediante un Contrato de Puesta a disposición de trabajadores. Este Contrato deberá contener como mínima información: a. Identificación de la empresa de Servicios Transitorios, nombre, domicilio y número de cédula de identidad o rol único. b. Representante Legal. c. Identificación de la empresa usuaria. d. Identificación del tipo de servicio que realizará señalados en puntos i, ii, iii, iv, v, vi. e. Fecha en que se realizarán los trabajos, de acuerdo a: Caso i. La puesta a disposición del trabajador podrá cubrir el tiempo de duración de la ausencia del trabajador reemplazado, por la suspensión del Contrato o de la obligación de prestar servicios, según sea el caso. Caso ii y v. El Contrato de trabajo para prestar servicios en una misma usuaria no podrá exceder de 90 días, no susceptibles de renovación. Caso iii y iv. Plazo será de 180 días, no susceptibles de renovación. Nota: si al tiempo de la terminación del Contrato de trabajo subsisten las circunstancias que motivaron su celebración, se podrá prorrogar el Contrato hasta completar los 90 o 180 días en su caso. f. Especificar tarifas y precios por servicio prestado, ya sea, unitaria, por faena, por hora, etc. g. Clausulas u condiciones de termino de contrato. h. Clausulas de confidencialidad. i. Multas, intereses por incumplimiento del trabajo por parte de la empresa de Servicios Transitorios. j. Petición de Boleta de garantía, si procede. k. Señalar si los trabajadores puestos a disposición tendrán o no derecho, durante la vigencia de dicho Contrato, a la utilización de transporte e instalaciones colectivas que existan en la usuaria. La escrituración del Contrato de puesta a disposición de trabajadores de servicios transitorios deberá suscribirse dentro de los 5 días siguientes a la incorporación del o los trabajadores. Cuando la duración del mismo sea inferior a 5 días, la escrituración se deberá hacer, dentro de los 2 días de iniciada la prestación de servicios.

5 V-01 5 de 9 PLG-PRO-GEN-002 Adicionalmente, de los puntos especificados en cada tipo de Contrato, se deberá solicitar a la empresa contratista y de Servicios Transitorios. a. Estados financieros anuales, Balance General y Estado de resultado, firmados por el representante legal y por su contador. b. b. Formulario 29 (IVA) últimos tres meses Orden de Compra. Con los Contratos ya firmados y para generar la obligación comercial en el sistema contable (SAP), se procederá a crear una Orden de Compra, con los datos estipulados en el Contrato, de acuerdo al procedimiento de aprobación SAP vigente Casos especiales y excepciones En el caso excepcional, cuando se necesite desarrollar, algún servicio de subcontrato de forma especial, que contemple la prestación del servicio solo por un día, se podrá emitir solamente, una Orden de Compra, obviando el contrato, pero siempre, con el visto bueno de la Gerencia respectiva. Los antecedentes laborales y actividades de seguridad (prevención de riesgo), siempre se deberán cumplir, aunque el servicio que se preste sea solo un día. Estos serán solicitados en hoja anexa a Orden de Compra, y no se dará validez a la misma hasta que no se presenten los documentos Carpeta datos de Contratista o empresa Servicios Transitorios. Cuando se haya firmado el Contrato de Subcontratación o Contrato de puesta a disposición de trabajadores (Servicios Transitorios), según sea el caso, que fundé relación entre Contratista y la Empresa principal (Polytex) ó empresa de Servicios Transitorios con la empresa Usuaria (Polytex), el Departamento de RRHH, deberá crear una Carpeta con los antecedentes del Contratista o de la empresa de Servicios Transitorios. Esta Carpeta, será resguardada por este departamento y será un medio de control para Gerencia, Jefes o departamentos que necesiten validar información de las obligaciones laborales y previsionales Información al Inicio del Contrato La empresas Contratistas o empresas de Servicios transitorios, deberán entregar los siguientes antecedentes basados en los trabajadores asignados en el Contrato.

6 V-01 6 de 9 PLG-PRO-GEN Antecedentes Laborales 1. Contrato firmado entre la o las empresas Polytex o filiales y subcontratistas o empresa de Servicios Transitorios. 2. Nomina del personal. Esta información deberá ser informada al departamento de RRHH y al Departamento de Prevención de Riesgos. 3. Fotocopia de cedula de identidad de todos los trabajadores que van a realizar trabajos en la empresa Polytex o en sus filiales. 4. Copia de los Contratos debidamente firmados por cada trabajador y su empleador, en el caso de las empresas de Servicios Transitorios, copia de o los Contrato de trabajo de Servicios Transitorios. 5. Certificado de antecedentes de cada trabajador. 6. Pago de obligaciones laborales y/o certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales, de los trabajadores señalados en letra (b). 7. Teléfono de contacto del Contratista o de la empresa de Servicios Transitorios, según sea el caso Antecedentes de Seguridad 1. Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, validado por organismos pertinentes. 2. Registro de entrega de elementos de protección personal. 3. Registro de inducción de seguridad de la empresa. (D.S. 40). 4. Registro de entrega de ropa de trabajo identificadora de la empresa (logo y nombre). 5. Listado de herramientas y/o materiales propios de la empresa contratista. 6. Certificado de afiliación a organismo administrador. (mutual). 7. Análisis de riesgo realizado por la empresa contratista para el trabajo a desarrollar. 8. Registro de inducción de seguridad, dictado por Prevencioncita de riesgo de Polytex, antes de entrar a planta o dependencias de la empresa. 9. Empresa más de 25 personas. (Reglamento Interno empresa contratista). 10. Empresa más de 25 personas, actas de constitución de Comité Paritario. 11. Estadística de Prevención de riesgos. 12. Registro de que hacer en caso de emergencia firmado por el trabajador Información mensual La empresa contratista mensualmente o la empresa de Servicios transitorios durante la vigencia del Contrato, deberá entregar los siguientes documentos, asignados a lo descrito en el mencionado Contrato.

7 V-01 7 de 9 PLG-PRO-GEN-002 a. Nomina del personal del mes informado. La empresa Contratista o Servicios Transitorios deberán contar con un libro de asistencia para los trabajadores, este libro deberá estar a libre disposición de la empresa mandante o usuaria cuando ésta lo requiera. b. Copia de Contratos de trabajo, de las personas nuevas, que se integran al desarrollo de la actividad, estos Contratos deberán estar firmados por el trabajador y representante legal de la empresa, validados por algún ministro de fe, Notario, Dirección del Trabajo, si procede. c. Copia de las modificaciones de Contrato, fotocopia o archivo digital, debidamente firmado por las partes y validados por algún ministro de fe, Notario, Dirección del Trabajo, jefe del sindicato, si procede. d. Copia de asistencia, fotocopia, o archivo digital. Debidamente firmado por el trabajador. e. Comprobante pago de remuneraciones, libro de remuneraciones o copia firmada de las liquidaciones de sueldo. f. Certificado de Cumplimiento de Obligaciones laborales, emitido por la Dirección del trabajo o por alguna empresa facultada para esta gestión Estos documentos deberán ser presentados al Departamento de RRHH e ingresados en Carpeta (Punto 1.2); Con esta información, la Gerencia, Jefatura o Departamento que solicitó el servicio o trabajo, deberá, antes de firmar y aprobar alguna, factura, verificar el estado de pago de avances de obras o trabajo, validar que todos los documentos que se requieren mensualmente, se encuentren presentados, de acuerdo a este procedimiento. Estos antecedentes serán validados por un formulario llamado Formulario Aprobación mensual de gestión y Cumplimiento de Subcontratistas firmado por los departamentos señalados en el Formulario adjunto.

8 V-01 8 de 9 PLG-PRO-GEN-002 Formulario Aprobación mensual de gestión y Cumplimiento de Subcontratistas

9 V-01 9 de 9 PLG-PRO-GEN-002 FORMULARIO APROBACIÓN MENSUAL GESTIÓN Y CUMPLIMIENTO DE SUBCONTRATISTAS Deriodo DEPARTAMENTO DOCUMENTO, CIMPLIMIENTO O GESTIÓN REALIZADA VISTO BUENO O FIRMA Recursos Humanos Certificado de Obligaciones Laboraes y Previsionales Nombre: cargo Preveción de riesgo Cumplimiento con procesos de control de Prevención de riesgos Nombre: cargo Departamento que Solicitó el Servicio Cumplimiento con avance mensual Nombre: Departamento 5.4. Otros, Transportistas

10 V de 9 PLG-PRO-GEN-002 En el caso especial de transportistas que presten servicios de subcontratos con empresas Polytex o filiales de esta, se solicitara de forma adicional a los documentos señalados en puntos anteriores. a. Seguro de carga por valores transportados. b. Seguro por responsabilidad civil, mínimo UF DOCUMENTOS RELACIONADOS. Ley : Regula trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios. 7. CONTROL DE CAMBIOS. Fecha Modificación Realizada.

Y EL TRABAJO EN TRANSITORIOS. Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Chile) EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

Y EL TRABAJO EN TRANSITORIOS. Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Chile) EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE LEY DE SUBCONTRATACIÓN Y EL TRABAJO EN EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Chile) RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN

Más detalles

EMPRESAS BAUSIS, UN COMPROMISO DE CALIDAD

EMPRESAS BAUSIS, UN COMPROMISO DE CALIDAD EMPRESAS BAUSIS, UN COMPROMISO DE CALIDAD Quiénes Somos Consultores y Asesores en Servicios de Recursos Humanos, Outsourcing de Remuneraciones, Reclutamiento y Selección de Personal, Evaluación Psicolaboral

Más detalles

LEY Nº 20.123 16 de Octubre de 2006

LEY Nº 20.123 16 de Octubre de 2006 Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO REGULA TRABAJO EN REGIMEN DE SUBCONTRATACION, EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS Y EL CONTRATO DE TRABAJO DE

Más detalles

BOLETÍN LABORAL. N 1 Año 2007 LEY DE SUBCONTRATACIÓN

BOLETÍN LABORAL. N 1 Año 2007 LEY DE SUBCONTRATACIÓN BOLETÍN LABORAL N 1 Año 2007 LEY DE SUBCONTRATACIÓN 1. Ley N 20.123... 3 2. Reglamento sobre acreditación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales... 13 3. Reglamento para la aplicación

Más detalles

LA LEY 20.396 MODIFICA LOS LUGARES Y FORMA MANTENER DISPONIBLE LA DOCUMENTACION LABORAL PARA SU FISCALIZACION

LA LEY 20.396 MODIFICA LOS LUGARES Y FORMA MANTENER DISPONIBLE LA DOCUMENTACION LABORAL PARA SU FISCALIZACION LA LEY 20.396 MODIFICA LOS LUGARES Y FORMA MANTENER DISPONIBLE LA DOCUMENTACION LABORAL PARA SU FISCALIZACION Introducción. La ley 20.396 publicada con fecha 23 de noviembre de 2009, modificó el artículo

Más detalles

Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO,

Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO, Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO, INCORPORADO POR LA LEY N 20.123, SOBRE ACREDITACION DE CUMPLIMIENTO

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3149 I 14/08/00

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION  A  3149 I 14/08/00 BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3149 I 14/08/00 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular CREFI 2-29 RUNOR 1-398 CONAU 1-350 Modificaciones a la A 2241 - Creación, Funcionamiento

Más detalles

LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626

LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626 LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626 CONCORDANCIAS: R.M. N 064-2003-TR R. N 131-2003-SUNAT. Art. 2 D.S. N 003-2002-TR DIRECTIVA

Más detalles

V-5 1 de 16. Elaborado por: Marco Sepúlveda- Auditor Interno Revisado por: Gerencia Aprobado por: Comité SIG

V-5 1 de 16. Elaborado por: Marco Sepúlveda- Auditor Interno Revisado por: Gerencia Aprobado por: Comité SIG V-5 1 de 16 1. Objetivos: El objetivo del procedimiento es establecer y detallar el proceso de Devolución y Reclamo de mercadería generado por algún Clientes del Grupo de Empresas Polytex. 2. Normas Generales.

Más detalles

Procedimiento Contratación de Personal

Procedimiento Contratación de Personal Fecha: 08/11/2010 Página 1 de 17 1. OBJETIVO Definir y establecer un procedimiento administrativo, estándar y uniforme para normar las tareas relacionadas con la selección, inducción, contratación y desvinculación

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE INSTRUCTIVOS INSTRUCTIVO CONTROL DE SUBCONTRATISTAS Y ESTADOS DE PAGO

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE INSTRUCTIVOS INSTRUCTIVO CONTROL DE SUBCONTRATISTAS Y ESTADOS DE PAGO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE INSTRUCTIVOS GERENCIA TÉCNICA INSTRUCTIVO CONTROL DE SUBCONTRATISTAS Y ESTADOS DE PAGO CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: FECHA DE EMISIÓN: TOTAL DE PÁGINAS: VERSIÓN Nº:

Más detalles

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Tipo Norma :Decreto 76 Fecha Publicación :18-01-2007 Fecha Promulgación :14-12-2006 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL; SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL Título :APRUEBA REGLAMENTO PARA

Más detalles

LEY DE. Ley 20.123, publicada en D. Oficial 16 de Octubre 2006. Del Régimen de Subcontratación De las Empresas de Servicios Transitorios

LEY DE. Ley 20.123, publicada en D. Oficial 16 de Octubre 2006. Del Régimen de Subcontratación De las Empresas de Servicios Transitorios LEY DE SUBCONTRATACION Ley 20.123, publicada en D. Oficial 16 de Octubre 2006 Del Régimen de Subcontratación De las Empresas de Servicios Transitorios OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE LA LEY OBJETIVOS EVITAR

Más detalles

REGULACIÓN DELTRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN

REGULACIÓN DELTRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN REGULACIÓN DELTRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN Análisis de la Ley 20.123 Descentralización Empresa Principal Empresa Contratista Empresa de Suministro de Trabajadores (EST) 2 Modificaciones legales

Más detalles

TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (TUPA) Agencia de Promoción de la Inversión Privada - PROINVERSIÓN

TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (TUPA) Agencia de Promoción de la Inversión Privada - PROINVERSIÓN TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (TUPA) Agencia de Promoción de la Inversión Privada - PROINVERSIÓN N de 1 Registro de Inversión Extranjera Solicitud dirigida a la Dirección de Inversionista,

Más detalles

EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO CONSIDERANDO

EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO CONSIDERANDO REGLAMENTO PARA OTORGAR Y LIQUIDAR VIÁTICOS, MOVILIZACIONES, SUBSISTENCIAS, ALIMENTACIÓN Y GASTOS DE TRANSPORTE A LOS SERVIDORES DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO. EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

Más detalles

ANEXO 10 MODELO MINUTA DEL CONTRATO

ANEXO 10 MODELO MINUTA DEL CONTRATO ANEXO 10 MODELO MINUTA DEL CONTRATO CONTRATO No. : CLASE : COMPRA VENTA CONTRATISTA : VALOR : PLAZO : El FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO -FONADE- (en adelante FONADE), Empresa Industrial y

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPRA DE MERCADERIA PARA LA VENTA DE EMPRESAS COMERCIALES Fecha aprobación: 19-09-2011. Emisión: 1.0 INDICE

REGLAMENTO DE COMPRA DE MERCADERIA PARA LA VENTA DE EMPRESAS COMERCIALES Fecha aprobación: 19-09-2011. Emisión: 1.0 INDICE 1 de 11 INDICE CAPITULO PRIMERO... 2 DISPOSICIONES GENERALES... 2 CAPITULO SEGUNDO... 3 DE LAS INSTANCIAS RESPONSABLES... 3 Sección primera... 3 De la Gerencia General... 3 Sección segunda... 4 De la Proveeduría...

Más detalles

Modificación de Datos en el Registro Único Tributario (RUT)

Modificación de Datos en el Registro Único Tributario (RUT) Modificación de Datos en el Registro Único Tributario (RUT) Dirección de Recaudación Dirección General de Tributación 23 de mayo de 2014 1 Contenido 1. Cuáles modificaciones se deben comunicar al RUT?...

Más detalles

REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE

REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE 1. INTRODUCCIÓN Un porcentaje importante de los accidentes graves que anualmente afectan a las Empresas, se debe a problemas

Más detalles

CONTRATO PRIVADO DE CONSTRUCCIÓN Y MANDATO DE OBRA CIVIL PROYECTO VIVIENDA UNIFAMILIAR SANTO DOMINGO

CONTRATO PRIVADO DE CONSTRUCCIÓN Y MANDATO DE OBRA CIVIL PROYECTO VIVIENDA UNIFAMILIAR SANTO DOMINGO CONTRATO PRIVADO DE CONSTRUCCIÓN Y MANDATO DE OBRA CIVIL PROYECTO VIVIENDA UNIFAMILIAR SANTO DOMINGO En Santiago, a 28 de julio del año dos mil diez, entre de nacionalidad chilena, estado civil, domiciliado

Más detalles

Procedimiento Reclutamiento, Selección y Contratación del Personal

Procedimiento Reclutamiento, Selección y Contratación del Personal CONTRATACIÓN DEL IDENTIFICACIÓN VERSIÓN PI-GA-012 10.09.2015 07 A DEFINIR 1 de 8 Procedimiento Reclutamiento, Selección y Contratación del Personal Elaborado por: Jefe RR.HH Fecha: 10.09. 2015 Fecha: 10.09.2015

Más detalles

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A.

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. Año 2009 ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS

Más detalles

Procedimiento de Acreditación. Control de Acceso Automatizado. Kinross 2.013

Procedimiento de Acreditación. Control de Acceso Automatizado. Kinross 2.013 Procedimiento de Acreditación Y Control de Acceso Automatizado Kinross 2.013 Manual Acreditación 1. Descripción El proceso de Acreditación y Certificación es un medio de resguardo y seguridad de Kinross,

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECURSOS HUMANOS, CAPACITACIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL

PROCEDIMIENTO RECURSOS HUMANOS, CAPACITACIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO RECURSOS HUMANOS, CAPACITACIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL Normas aplicadas Código del Documento Fecha de Creación Doc. Número de paginas ISO 9001 - ISO 14001 -OHSAS 18001 P-RRHH-01 28/04/2006

Más detalles

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA INTERVENTORIA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, OPERATIVA Y FINANCIERA A LAS OBRAS CIVILES Y ADECUACIÓN DEL EDIFICIO DE LA NUEVA SEDE SAN PABLO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, LOCALIZADA

Más detalles

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e Asistencia Técnica CHARLA DE CONTRATOS LABORALES C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e 16 de Junio 2015 Contrato Individual de Trabajo 2 Contrato Individual de Trabajo

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE TRABAJO POR CUENTA AJENA, DE DURACIÓN DETERMINADA Y EXCEPCIÓN A LA AUTORIZACIÓN DE TRABAJO -NACIONALES DE RUMANÍA-

AUTORIZACIÓN DE TRABAJO POR CUENTA AJENA, DE DURACIÓN DETERMINADA Y EXCEPCIÓN A LA AUTORIZACIÓN DE TRABAJO -NACIONALES DE RUMANÍA- MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN, -- HOJA INFORMATIVA Nº 113 Fecha de

Más detalles

INSTRUCTIVO Y REGISTRO DE DIRECTORIOS DE ORGANISMOS DEPORTIVOS

INSTRUCTIVO Y REGISTRO DE DIRECTORIOS DE ORGANISMOS DEPORTIVOS INSTRUCTIVO Y REGISTRO DE DIRECTORIOS DE ORGANISMOS DEPORTIVOS Acuerdo Ministerial 949 Registro Oficial 465 de 08-jun.-2011 Estado: Vigente Econ. Sandra Vela Dávila MINISTRA DEL DEPORTE Considerando: Que,

Más detalles

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA SUBCONTRATACION

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA SUBCONTRATACION C ircular Informativa R&R Asesores 1 OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA SUBCONTRATACION Cuándo se da la subcontratación? De la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE 18.12.03)

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS

Más detalles

Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública (Versión 1)

Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública (Versión 1) Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública (Versión 1) Introducción... 2 Definiciones... 2 I. Qué es la Capacidad Residual de

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET No.

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET No. CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET No. Intervienen en la celebración del presente contrato de prestación de servicios, por una parte el señor Ingeniero Luis Ayala Calderón, en su calidad de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS MASIVOS QUE INDICA.

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS MASIVOS QUE INDICA. Intendencia Región Metropolitana Ministerio del Interior y Seguridad Pública Departamento Jurídico CIRCULAR N 28 ANT: Circular Nº 1100/195 de 21.03.2007 de la Intendencia Región Metropolitana. MAT: Procedimiento

Más detalles

índice manual sobre subcontratación en el sector de la construcción

índice manual sobre subcontratación en el sector de la construcción manual sobre subcontratación en el sector de la construcción 1. Marco Normativo 2. Ámbito de Aplicación 3. Definición de Contratista y Subcontratista 4. Obligaciones índice A. Requisitos de solvencia exigibles

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES

INSTRUCTIVO DE CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES INSTRUCTIVO DE CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES A continuación damos a conocer el procedimiento que la Empresa Principal exigirá cumplir a las empresas contratistas

Más detalles

Firma: Fecha: Octubre de 2008

Firma: Fecha: Octubre de 2008 Procedimiento Específico (PE 05) Elaborado por: Pablo Medel Jefe Dpto. de Prevención de Riesgos Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma:

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2016

REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2016 1 REPÚBLICA DE CHILE AGRUPACIÓN DE COMUNAS CABO DE HORNOS Y ANTÁRTICA I. MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2016 TÍTULO I DE LA POSTULACIÓN Artículo 1º. Este

Más detalles

LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA

LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA En uso de las facultades conferidas por los artículos 3º y 17 a) de su Ley Orgánica Nº 5784, de 19 de agosto de 1975,

Más detalles

RESOLUCIÓN PC No.-77-02. (De 4 de febrero de 2002)

RESOLUCIÓN PC No.-77-02. (De 4 de febrero de 2002) RESOLUCIÓN PC No.-77-02 () El Pleno de los Comisionados de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, en uso de sus facultades legales, y; CONSIDERANDO: Que entre las funciones asignadas

Más detalles

Operaciones con el PNUD Proyectos de Implementación Nacional. Guía NIM Procedimientos de Gestión de Recursos Humanos Contratación de Consultores

Operaciones con el PNUD Proyectos de Implementación Nacional. Guía NIM Procedimientos de Gestión de Recursos Humanos Contratación de Consultores Al Servicio de las personas y las naciones Operaciones con el PNUD Proyectos de Implementación Nacional Guía NIM Procedimientos de Gestión de Recursos Humanos Contratación de Consultores Quién puede contratar

Más detalles

NORMAS GENERALES DE COORDINACION ENTRE LA FUNDACIÓN DE MUSEOS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Y EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

NORMAS GENERALES DE COORDINACION ENTRE LA FUNDACIÓN DE MUSEOS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Y EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA NORMAS GENERALES DE COORDINACION ENTRE LA FUNDACIÓN DE MUSEOS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Y EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA APROBADAS POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL

Más detalles

FORMULARIO TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL SERVICIO DISEÑO DE DIGITALIZACIÓN DOCUMENTARIA Y TÉCNICA DE LA GSN TERMINOS DE REFERENCIA

FORMULARIO TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL SERVICIO DISEÑO DE DIGITALIZACIÓN DOCUMENTARIA Y TÉCNICA DE LA GSN TERMINOS DE REFERENCIA Página : 1 de 5 TERMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE A. Antecedentes: El servicio no ha sido solicitado anteriormente por el Equipo Administración Norte. B. N PAC: N 154. C. Objeto del Servicio: El presente

Más detalles

Procedimiento de Acreditación. Control de Acceso Automatizado. Antofagasta Minerals-Antucoya 2.011

Procedimiento de Acreditación. Control de Acceso Automatizado. Antofagasta Minerals-Antucoya 2.011 Procedimiento de Acreditación Y Control de Acceso Automatizado Antofagasta Minerals-Antucoya 2.011 Manual Acreditación Control de Acceso Antofagasta Minerals - Antucoya 1. Descripción El proceso de Acreditación

Más detalles

Contratistas y Subcontratistas. Documentación necesaria para el Ingreso a Planta

Contratistas y Subcontratistas. Documentación necesaria para el Ingreso a Planta Contratistas y Subcontratistas Documentación necesaria para el Ingreso a Planta Se detalla a continuación la documentación mínima recomendada que debe ser solicitada a Contratistas, Subcontratistas, Proveedores,

Más detalles

INSTRUCTIVO DE COMUNICACIONES FRENTE A ACCIDENTES FATALES O GRAVES

INSTRUCTIVO DE COMUNICACIONES FRENTE A ACCIDENTES FATALES O GRAVES INSTRUCTIVO DE COMUNICACIONES FRENTE A ACCIDENTES FATALES O GRAVES Normas aplicadas Código del Documento Fecha de Creación Doc. Número de Páginas ISO 9001 - ISO 14001 -OHSAS 18001 I-SGI-08 10/11/2009 1

Más detalles

1. Introducción. 2. Documentación justificativa

1. Introducción. 2. Documentación justificativa INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GUÍA PARA LA JUSTIFICACIÓN DE LAS AYUDAS FORMACIÓN CONTINUA 2010 APLICABLE A LAS SIGUIENTES ENTIDADES: ORGANIZACIONES SINDICALES FEDERACIÓN ESPAÑOLA

Más detalles

TIPO DE SERVICIO O COMPRA: Impresión Digital Gran Formato Invitación a Cotizar 2013-030

TIPO DE SERVICIO O COMPRA: Impresión Digital Gran Formato Invitación a Cotizar 2013-030 TIPO DE SERVICIO O COMPRA: Impresión Digital Gran Formato Invitación a Cotizar 2013-030 1. GENERALIDADES 1.1. OBJETO Carnaval de Barranquilla SA está interesado en recibir cotizaciones para seleccionar

Más detalles

Versión 2 del 04.04.14

Versión 2 del 04.04.14 Versión 2 del 04.04.14 REGLAMENTO BECAS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA HIJOS, CONYUGUES Y TRABAJADORES DE EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS QUE PRESTAN SERVICIOS A CODELCO I. Disposiciones Generales

Más detalles

Formulario 30 : SOLICITUD DE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES LABORALES DE CONTRATISTAS/SUBCONTRATISTAS. DECLARACION JURADA

Formulario 30 : SOLICITUD DE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES LABORALES DE CONTRATISTAS/SUBCONTRATISTAS. DECLARACION JURADA F0 Región Inspección Año Nº Fiscalización Formulario 0 : SOLICITUD DE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES LABORALES DE CONTRATISTAS/SUBCONTRATISTAS. DECLARACION JURADA Este Formulario está destinado a solicitar

Más detalles

SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN

SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN APLICACIÓN de la LEY 32/2006 de BOE 19-10-2006 ÁMBITO DE APLICACIÓN: la ley 32/2006 se aplicará a los siguientes trabajos subcontratados en obras de construcción (incluidas

Más detalles

Asimismo, se encargará de la coordinación de los trabajos que, por decisión de FIBES, y previa consulta con la Agencia, realice otra empresa.

Asimismo, se encargará de la coordinación de los trabajos que, por decisión de FIBES, y previa consulta con la Agencia, realice otra empresa. PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES PARA EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE AGENCIA DE PUBLICIDAD DE LA INSTITUCIÓN FERIA DE MUESTRAS IBEROAMERICANA DE SEVILLA (FIBES) 1.- OBJETO.- El objeto

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ACTIVOS FIJOS

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ACTIVOS FIJOS 65 CAPITULO IV MANUAL DE Fecha: 2004-04-5 Página: 1 de 13 1. PROPOSITO. El propósito de este procedimiento es establecer un sistema, que contenga las políticas y normas que permitan un adecuado, ágil y

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE GUARDIAS HOSPITALARIAS PARA EL PERSONAL ASISTENCIAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEL MINISTERIO DE SALUD

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE GUARDIAS HOSPITALARIAS PARA EL PERSONAL ASISTENCIAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEL MINISTERIO DE SALUD APRUEBA EL REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE GUARDIAS HOSPITALARIAS PARA EL PERSONAL ASISTENCIAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEL MINISTERIO DE SALUD, REFERIDOS A LA CONCEPTUALIZACIÓN, PROGRAMACIÓN, APROBACIÓN,

Más detalles

El Concejo Municipal ACUERDA: Aprobar el siguiente DECRETO NÚMERO CINCUENTA Y CUATRO.

El Concejo Municipal ACUERDA: Aprobar el siguiente DECRETO NÚMERO CINCUENTA Y CUATRO. SESIÓN EXTRAORDINARIA, 30 DE OCTUBRE DE 2009. 4) Vista la solicitud de aprobación del Reglamento de Viáticos de la Alcaldía Municipal de San Salvador. El Concejo Municipal ACUERDA: Aprobar el siguiente

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD DE TRABAJO Y CUENTAS PRESUPUESTARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD DE TRABAJO Y CUENTAS PRESUPUESTARIAS . MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD DE TRABAJO Y CUENTAS PRESUPUESTARIAS Valparaíso, Septiembre de 2009 INTRODUCCIÓN 4 TRABAJOS DEL DEPARTAMENTO DE MANTENCIÓN 6 SOLICITUD DE TRABAJO 6 PRIORIDADES DE

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA, HORAS DE TRABAJO, DESCANSOS Y REMUNERACIONES PARA CHOFERES DE VEHICULOS DE CARGA TERRESTRE INTERURBANA

SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA, HORAS DE TRABAJO, DESCANSOS Y REMUNERACIONES PARA CHOFERES DE VEHICULOS DE CARGA TERRESTRE INTERURBANA SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA, HORAS DE TRABAJO, DESCANSOS Y REMUNERACIONES PARA CHOFERES DE VEHICULOS DE CARGA TERRESTRE INTERURBANA (Fuente Legal: Resolución Exenta Nº 204, de fecha 15.07.98, de la

Más detalles

Asimismo, deberán registrarse las personas jurídicas o naturales que efectúen la donación correspondiente.

Asimismo, deberán registrarse las personas jurídicas o naturales que efectúen la donación correspondiente. I.- COMPILACIÓN DE LOS ANTECEDENTES DEL REGISTRO DE ENTIDADES RECEPTORAS DE FONDOS PÚBLICOS LEY, REGLAMENTO 19.862 MINISTERIO DE HACIENDA, INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES. 1.- LEY 19.862, DE FECHA SANTIAGO,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 106 Sábado 1 de mayo de 2010 Sec. I. Pág. 38787 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 6871 Orden TIN/1071/2010, de 27 de abril, sobre los requisitos y datos que deben reunir

Más detalles

DECRETO 2483 DE 2003 (septiembre 2)

DECRETO 2483 DE 2003 (septiembre 2) DECRETO 2483 DE 2003 (septiembre 2) MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Por el cual se reglamentan los ARTÍCULOS 7o, 32, 33, 34, 35 y 41 de la Ley 643 de 2001, en lo relacionado con la operación de los

Más detalles

DECRETO NUMERO 827 DE 2003

DECRETO NUMERO 827 DE 2003 Hoja 1 de 1 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Abril 4) Diario Oficial No. 45.152, de 7 de abril de 2003 Por el cual se reglamentan los artículos 6o., 7o., 10, 11, 16, numerales 8 y 13, 20, 21 numeral

Más detalles

Plan de fomento al emprendedor autónomo y pyme destinadas a las iniciativas de autoempleo

Plan de fomento al emprendedor autónomo y pyme destinadas a las iniciativas de autoempleo Plan de fomento al emprendedor autónomo y pyme destinadas a las iniciativas de autoempleo Entidad convocante Beneficiarios/as Materias Ámbito Objeto Cuantía Requisitos Consejería de Empleo y Economía (Castilla-La

Más detalles

N-008-INAC-2008 NORMATIVA SOBRE LA APLICACIÓN DEL 83 BIS

N-008-INAC-2008 NORMATIVA SOBRE LA APLICACIÓN DEL 83 BIS N-008-INAC-2008 NORMATIVA SOBRE LA APLICACIÓN DEL 83 BIS PROCEDIMIENTO DE VERIFICACION DE ACUERDOS DE TRANSFERENCIA DE RESPONSABILIDADES BAJO EL ARTICULO 83 BIS TITULO I CAPITULO I OBJETO Y DEFINICIONES

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE MIDES. y V & L LTDA. En la ciudad de Montevideo, el día cuatro de setiembre de

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE MIDES. y V & L LTDA. En la ciudad de Montevideo, el día cuatro de setiembre de CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE MIDES y V & L LTDA. En la ciudad de Montevideo, el día cuatro de setiembre de dos mil nueve, entre POR UNA PARTE: el Ministerio de Desarrollo Social, representado

Más detalles

ORIGINAL DE POLIZA EUROAMERICA VIDA S.A 99.279.000-8 CASA MATRIZ COLECTIVO SALUD 135.603-9 9560 15 VIGENCIA DESDE

ORIGINAL DE POLIZA EUROAMERICA VIDA S.A 99.279.000-8 CASA MATRIZ COLECTIVO SALUD 135.603-9 9560 15 VIGENCIA DESDE DE SEGURO ORIGINAL DE CONTRATANTE : BIEN. BCO. SANTANDER CH. Y FIL. (BANCO SANTANDER) : 65.506.970-4 GRUPO NEGOCIO : 87 BANCO SANTANDER DIRECCION : BANDERA 172 PISO 7 COMUNA/CIUDAD : SANTIAGO CENTRO SANTIAGO

Más detalles

En virtud de lo anterior, esta Dirección resuelve:

En virtud de lo anterior, esta Dirección resuelve: RESOLUCIÓN DE 28 DE SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES PARA ACTUAR COMO OFICINA DE REGISTRO PRESENCIAL DEL

Más detalles

FOGACOOP FONDO DE GARANTIAS DE ENTIDADES COOPERATIVAS NIT 830.053.319-2

FOGACOOP FONDO DE GARANTIAS DE ENTIDADES COOPERATIVAS NIT 830.053.319-2 RESOLUCIÓN 0018 DE 2002 ( 12 DICIEMBRE DE 2002 ) Publicada Diario Oficial No. 45.038 el 18 de diciembre de 2002 Por la cual se determinan las condiciones de compra de acreencias de ahorradores y depositantes

Más detalles

Facultad de Economía Departamento de Presupuesto. 8.- Procedimiento Solicitud y comprobación de viáticos

Facultad de Economía Departamento de Presupuesto. 8.- Procedimiento Solicitud y comprobación de viáticos - 1 - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Economía Departamento de Presupuesto 8.- Procedimiento Solicitud y comprobación de viáticos OBJETIVO Tramitar la obtención de recursos monetarios

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD DE MERCATENERIFE, SA.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD DE MERCATENERIFE, SA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD DE MERCATENERIFE, SA. P á g i n a 1 8 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE SUMINISTROS

Más detalles

Reglamento Interno de la Escuela de Obstetricia y Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento Interno de la Escuela de Obstetricia y Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento Interno de la Escuela de Obstetricia y Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La Escuela

Más detalles

REGLAMENTO TARJETAS DE CRÉDITO

REGLAMENTO TARJETAS DE CRÉDITO Leyes, Decretos y Reglamentos Actualizado hasta el: 01/09/2004 REGLAMENTO TARJETAS DE CRÉDITO Decreto No. 28712-MEIC de 26 de mayo del 2000 Publicado en La Gaceta No. 122 de 26 de junio del 2000 ÚLTIMAS

Más detalles

Resolución Exenta Nº 1081. Santiago, 22 SEPT. 2002

Resolución Exenta Nº 1081. Santiago, 22 SEPT. 2002 GOBIERNO DE CHILE DIRECCIÓN DEL TRABAJO DEPARTAMENTO DE INSPECCION i ESTABLECE SISTEMA ÚNICO DE CONTROL DE ASISTENCIA, DE LAS HORAS DE TRABAJO Y DE LA DETERMINACIÓN DE LAS REMUNERACIONES PARA LOS TRABAJADORES

Más detalles

RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS:

RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS: RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS: Lo dispuesto en la Ordenanza de Aduanas, en la Ley 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y en la

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S CONVENIO MODIFICATORIO AL CONTRATO MARCO PARA LA ADQUISICIÓN DE LICENCIAS DE SOFTWARE DE DIVERSAS FUNCIONALIDADES Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE IMPLEMENTACIÓN Y DE SOPORTE TÉCNICO RELACIONADOS CON LAS

Más detalles

CONCURSO PÚBLICO INTERNACIONAL DE URBANISMO Y PAISAJÍSMO CENTRO CÍVICO CIUDAD DE MEDELLÍN

CONCURSO PÚBLICO INTERNACIONAL DE URBANISMO Y PAISAJÍSMO CENTRO CÍVICO CIUDAD DE MEDELLÍN ANEXO Nº 6 CONFORMACION Y PRECISION DE LAS REGLAS BASICAS DE LA UT 1 CONSTITUIDO CON EL FIN DE PRESENTAR UNA PROPUESTA CONJUNTA AL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN DAP Y A LA SOCIEDAD COLOMBIANA

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 016 2012 EF

DECRETO SUPREMO Nº 016 2012 EF Aprueban Reglamento de la Ley Nº 29806, Ley que regula la contratación de personal altamente calificado en el Sector Público y dicta otras disposiciones EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO

Más detalles

Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador.

Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato) suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador. ANEXO IV DESCRIPCIÓN Y PRECIO DEL SERVICIO DE CUENTA MÉDICA ELECTRÓNICA Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador. I. DEFINICIONES.

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ NORMAS DEL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA 2016 I. SERVICIO DE PRÉSTAMO 1. Naturaleza del Servicio Permite al usuario extraer del local de la Biblioteca, documentación para uso personal durante un plazo establecido.

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 14978 III. Otras Resoluciones Consejería de Sanidad 2054 ORDEN de 14 de junio de 2016, por la que se encomienda la gestión de la prestación por la entidad Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS DECRETO SUPREMO Nº 014-92-TR

REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS DECRETO SUPREMO Nº 014-92-TR REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS DECRETO SUPREMO Nº 014-92-TR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA: CONSIDERANDO: Que, la Primera Disposición Transitoria y Final del Decreto Legislativo

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA)

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) Diciembre 2015 Índice: 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. RIESGOS POTENCIALES QUE INTENTA MITIGAR Y CORREGIR EL SGA, SUS APLICACIONES PARA LOS NEGOCIOS DE FT Y MEDIDAS PARA LLEVAR

Más detalles

NORMATIVA DE PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON CARGO A CONTRATOS (R.D. 1493/2011)

NORMATIVA DE PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON CARGO A CONTRATOS (R.D. 1493/2011) NORMATIVA DE PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON CARGO A CONTRATOS (R.D. 1493/2011) La Fundación General Universidad de Granada-Empresa (en adelante, la Fundación ), con el objetivo de complementar

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO ESPECIAL DE ASESORES EXTERNOS

REGLAMENTO DEL REGISTRO ESPECIAL DE ASESORES EXTERNOS 1 Considerando lo dispuesto en la Resolución N 2, de 5 de septiembre de 2011, del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, la Comisión de Régimen Interior, en sesión del 14 de diciembre de 2011

Más detalles

Operaciones con el PNUD Proyectos de Implementación Nacional

Operaciones con el PNUD Proyectos de Implementación Nacional Al Servicio de las personas y las naciones Operaciones con el PNUD Proyectos de Implementación Nacional Guía NIM Procedimientos de Gestión de Recursos Humanos Contratación de Consultores Agosto 2014 Quién

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO

ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO Que mediante el Decreto Legislativo número 94-96 del Congreso de la República de Guatemala se promulgó la Ley General de Telecomunicaciones

Más detalles

PODER EJECUTIVO ESCUELA NACIONAL DE POLICÍA DIRECTRIZ D004-2012ENP. Empresas de Seguridad Privada en la Modalidad de Adiestramiento Público en General

PODER EJECUTIVO ESCUELA NACIONAL DE POLICÍA DIRECTRIZ D004-2012ENP. Empresas de Seguridad Privada en la Modalidad de Adiestramiento Público en General PODER EJECUTIVO DIRECTRIZ MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA ESCUELA NACIONAL DE POLICÍA DIRECTRIZ D004-2012ENP PARA: Dirección de Servicios de Seguridad Privados Dirección Policial de Apoyo Legal Empresas

Más detalles

Universidad Politécnica de Baja California UPBC. Organismo Público Descentralizado. Unidad responsable de su elaboración: Secretaría Administrativa

Universidad Politécnica de Baja California UPBC. Organismo Público Descentralizado. Unidad responsable de su elaboración: Secretaría Administrativa IDENTIFICACIÓN Universidad Politécnica de Baja California UPBC Organismo Público Descentralizado MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Unidad responsable de su elaboración: Secretaría Administrativa Ejemplares Impresos:

Más detalles

REGLAMENTO PARA OTORGAR DIETAS,

REGLAMENTO PARA OTORGAR DIETAS, COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO UNIÓN MERCEDARIA LTDA. REGLAMENTO PARA OTORGAR DIETAS, VIATICOS, MOVILIZACIÓN Y SUBSISTENCIA La Asamblea General de Socios y el Consejo de Administración de la Cooperativa

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA Y BAJA TENSIÓN. Indice

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA Y BAJA TENSIÓN. Indice PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA Y BAJA TENSIÓN Indice 1. OBJETO... 2 2. SITUACIÓN ACTUAL: PUNTOS DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA... 3

Más detalles

LICITACIÓN ADQUISICIÓN CARROS EVACUACIÓN PARA JARDINES INFANTILES DE FUNDACIÓN INTEGRA 2016 BASES ADMINISTRATIVAS

LICITACIÓN ADQUISICIÓN CARROS EVACUACIÓN PARA JARDINES INFANTILES DE FUNDACIÓN INTEGRA 2016 BASES ADMINISTRATIVAS LICITACIÓN ADQUISICIÓN CARROS EVACUACIÓN PARA JARDINES INFANTILES DE FUNDACIÓN INTEGRA 2016 BASES ADMINISTRATIVAS Licitación Adquisición Carros Evacuación 2016 INTEGRA 1 BASES Y CONDICIONES I.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Acuérdase emitir el REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y REPRIMIR EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Guatemala, 2 de marzo de 2006 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN REMUNERADA 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN REMUNERADA 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PÁGINA: 1 DE 9 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer los parámetros para la presentación, aprobación, administración, ejecución, seguimiento y control de propuestas de extensión remunerada

Más detalles

SERVICIO DE SEGURIDAD PRIVADA PARA HOGAR DE MAYORES I. PRESENTACIÓN Y ORDENAMIENTO DE LA PROPUESTA

SERVICIO DE SEGURIDAD PRIVADA PARA HOGAR DE MAYORES I. PRESENTACIÓN Y ORDENAMIENTO DE LA PROPUESTA SERVICIO DE SEGURIDAD PRIVADA PARA HOGAR DE MAYORES I. PRESENTACIÓN Y ORDENAMIENTO DE LA PROPUESTA El oferente deberá seguir rigurosamente el orden temático del presente pliego y especificaciones técnicas,

Más detalles

TRÁMITE DE REGISTRACIÓN Y BAJA AL SISTEMA DE CONEXIÓN REMOTA

TRÁMITE DE REGISTRACIÓN Y BAJA AL SISTEMA DE CONEXIÓN REMOTA Gerencia de Recaudación Nominada TRÁMITE DE REGISTRACIÓN Y BAJA AL SISTEMA DE CONEXIÓN REMOTA Versión 13 ARCHIVO: Tramite de Adhesión y Bajas a Conexion Remota_ v13.doc Nº. PÁG: 1 / 16 ÍNDICE HABILITACIÓN

Más detalles

M U N I C I P I O D E M A N I Z A L E S INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS MANIZALES

M U N I C I P I O D E M A N I Z A L E S INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS MANIZALES CONVOCATORIA PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CONTADOR EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS, se encuentra interesado en recibir ofertas para

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LAS BASES DE LA BOLSA DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA DE FECHA 27/04/2011 PUBLICADAS EN EL BORM DE 16/05/20011

MODIFICACIÓN DE LAS BASES DE LA BOLSA DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA DE FECHA 27/04/2011 PUBLICADAS EN EL BORM DE 16/05/20011 AYUNTAMIENTO ALHAMA DE MURCIA Sección de Personal MODIFICACIÓN DE LAS BASES DE LA BOLSA DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA DE FECHA 27/04/2011 PUBLICADAS EN EL BORM DE 16/05/20011 EN EL BORM

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APERTURA, MANEJO Y CONTROL DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LOS FINES Y OBJETIVOS

REGLAMENTO PARA LA APERTURA, MANEJO Y CONTROL DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LOS FINES Y OBJETIVOS 1 REGLAMENTO PARA LA APERTURA, MANEJO Y CONTROL DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LOS FINES Y OBJETIVOS Artículo 1º El presente reglamento tiene por finalidad constituirse en el marco normativo y de aplicación,

Más detalles

Boletín Jurídico. Contenido NUEVA NORMATIVA SOBRE PERSONALIDADES JURÍDICAS. Editorial ANTECEDENTE CONSTITUCIONAL ÁMBITO DE APLICACIÓN.

Boletín Jurídico. Contenido NUEVA NORMATIVA SOBRE PERSONALIDADES JURÍDICAS. Editorial ANTECEDENTE CONSTITUCIONAL ÁMBITO DE APLICACIÓN. Boletín Jurídico Editorial Contenido ANTECEDENTE CIONAL CONSTITU- ÁMBITO DE APLICACIÓN PROCEDIMIENTO DE OTOR- GACIÓN DE LA PERSONALI- DAD JURÍDICA Reserva y verificación de Nombre. Solicitud de personalidad

Más detalles

DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS. Edición 02

DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS. Edición 02 NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS 1 de 9 DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer el marco normativo

Más detalles