CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL EU BERNARDITA RAMIREZ C CUIDADOS EN SALUD DEL NIÑO Y ADOLESCENTE CEDUC 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL EU BERNARDITA RAMIREZ C CUIDADOS EN SALUD DEL NIÑO Y ADOLESCENTE CEDUC 2013"

Transcripción

1 CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL EU BERNARDITA RAMIREZ C CUIDADOS EN SALUD DEL NIÑO Y ADOLESCENTE CEDUC 2013

2 DEFINICIÓN " CD del ser humano es todo cambio en forma de respuesta adaptada y organizada frente a experiencias de interacción con el medio, en el tiempo, y de acuerdo a su potencial genético."

3 CRECIMIENTO proceso cuantitativo (número y tamaño) Multiplicación celular que determina el aumento de las dimensiones corporales y conduce a producir individuos de formas diferentes DESARROLLO Proceso cualitativo Funciones de maduración de órganos y sistemas que van haciéndose cada vez más complejas y perfectas.

4 ETAPAS DEL CD INTRAUTERINA EXTRAUTERINA

5 INTRAUTERINA EDAD ETAPA CARACTERISTICAS 2 SEMANAS OVULAR Gran multiplicación celular, por lo tanto, gran vulnerabilidad: cualquier factor agresivo representa un peligro de muerte. HASTA 8 A 12 SEMANAS EMBRIONARIA Formación de órganos y establecimiento de sistemas Los factores agresivos determinan la muerte del embrión o alteraciones definitivas de las estructuras. Es la Fase de las malformaciones congénitas DE 12 A SEMANAS FETAL Crecimiento del tejido muscular y del tejido adiposo, así como el del aumento de la complejidad de las sinapsis nerviosas. La agresión por factores negativos determinara por o tanto, un peso inadecuado del niño para su edad gestacional o una torpeza psicomotora DE 28 A 37 SEMANAS DE 38 A 42 SEMANAS PREMATURO TERMINO

6 EDAD EXTRAUTERINA ETAPA Nacimiento hasta 28 días RECIEN NACIDO ( RN ) 1mes 23 meses 29 días LACTANTE 1 mes 11 meses 29 días LACTANTE MENOR 12 meses 23 meses 29 días LACTANTE MAYOR 2 años 6 años PREESCOLAR 2 a 3 años 11 meses y 29 días PREESCOLAR MENOR 4 a 5 años 11 meses y 29 días PREESCOLAR MAYOR 6 a años (mujer) ESCOLAR 6 a años (hombre) a años (mujer) ADOLESCENCIA a años (hombre) 18 a 25 años aprox. (mujer) JUVENTUD 20 a 27 años aprox. (Hombre) a 65 años ADULTO > 65 AÑOS ADULTO MAYOR

7 VELOCIDAD DE CRECIMIENTO Se entiende por velocidad de crecimiento a los incrementos logrados en una unidad de tiempo. La talla promedio al nacer es de 50 cm Al cumplir 12 meses, es de 74 cm

8 Segundo año de vida disminuye a 12 cm Tercer año disminuye a 6 cm En la pubertad suele acercarse a 4 cm

9 VULNERABILIDAD El principio biológico establece que a mayor velocidad de crecimiento, mayor es la vulnerabilidad del individuo, sistema u órgano. Por lo tanto, esta mayor vulnerabilidad se verá más frecuentemente en los menores de 2 años y en la pubertad, cuando se observa el llamado estirón del crecimiento y el niño se enfrenta aun ambiente psicológico y social de alto riesgo.

10 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO HIPOFISIS Maduración endocrina Factores genéticos SUPRARENALES GLANDULAS SEXUALES Herencia+Medio Ambiente SEXO Corpulencia de los padres A mayor promedio de Corpulencia de los padres talla de los padres, mayor talla del hijo o de la hija

11 FACTORES AMBIENTALES ESTACIONES DEL AÑO LA ALTITUD EL CLIMA

12 ETAPAS

13

14

15 CARACTERÍSTICAS DEL RN Primer período de la vida post natal Desde el nacimiento hasta los 28 días de vida Se caracteriza por cambios físicos que ocurren en el niño para adaptarse a la vida extrauterina Más importantes : ajuste circulatorio, respiratorio, termorregulación, puesta en marcha de sistema de eliminación

16 CRECIMIENTO Y DESARROLLO FÍSICO Peso promedio de 3200 grs. A las 40 semanas de gestación. Varía de 2500 a 4000 grs. La talla promedio es de 50 cms., con un rango de 48 a 53 cms El perímetro craneano es de 35 cms promedio

17 Se espera que al mes aumente 600 gramos de peso, 4 centímetros de longitud y 2 de perímetro craneano. Los límites normales de temperatura en el Recién Nacido van entre 36,5 a 37 grados Celsius, siendo la rectal es 0,5 a 1 grados Celsius mayor que la temperatura axilar, variando entre 37º a 37,5º Celsius.

18 PROPORCIONES CORPORALES Al nacer, el niño parece desproporcionado, tiene una cabeza de gran tamaño dado principalmente por el volumen del cráneo y constituye cerca de la cuarta parte de la longitud total del niño. En el recién nacido de término, en reposo y acostado de espaldas, tiene una postura de flexión y está influida por la posición intrauterina y la edad gestacional.

19 Edad gestacional: tiempo de crecimiento y desarrollo del niño en el útero materno. Se clasifica en forma independiente de su peso. Las categorías descritas son:

20 Recién nacido de bajo peso de nacimiento: pesa menos de gramos al nacer. Recién Nacido de muy bajo peso de nacimiento: pesa menos de gramos al nacer. Recién nacido de peso insuficiente: pesa entre y gramos al nacer.

21 La clasificación según peso de nacimiento es independiente de la edad gestacional. Recién Nacido de Post-término: nacido después de las 42 semanas de gestación o más. Recién Nacido de Pretérmino o Prematuro: nacido antes de las 37 semanas de gestación.

22 Recién Nacido de término: que nace entre las 38 y 42 semanas de gestación. Algunos autores incluyen al neonato que presenta 37 semanas más 6 días. Recién Nacido Macrosómico: pesa más de gramos al nacer (fluctuación entre 4000 y 4500 gramos de peso según algunos autores).

23 CABEZA

24 FONTANELAS Los huesos del cráneo están unidos por una membrana: las fontanelas ("molleras"), que permite que la cabeza se amolde en el momento del parto y siga su crecimiento después del nacimiento. Las fontanelas son las "partes blandas" de la cabeza del bebé que están en el sitio donde las placas que forman el cráneo todavía no se han unido.

25 Es normal que los niños menores de un año tengan estas "partes blandas", las cuales pueden verse y palparse en la parte superior y posterior de la cabeza

26

27

28 FONTANELA ANTERIOR O BREGMA: corresponde a un espacio con forma de rombo, de tamaño variable. Mide 1-4 cms, y se cierra alrededor de los 18 meses.

29 FONTANELA POSTERIOR O LAMBDA: pequeña, de forma triangular menor de 1 cm., y debería cerrarse alrededor de los dos o tres meses, sino se debe sospechar hipotiroidismo o hipertensión endocraneana.

30 El pelo del neonato puede ser fino o grueso, ralo o aglutinado. El cuello es corto, simétrico, flexible, con pliegues profundos y húmedos.

31 CARA La cara es pequeña y redonda, tiene el mentón un tanto retraído y la nariz algo aplanada por la presión dentro del útero.

32 Los ojos están firmemente cerrados al nacer, no tiene cejas y puede tener pestañas largas. El niño es muy sensible a la luz y sonidos intensos y presenta un parpadeo protector. Comienza a ver desde el nacimiento, sigue los objetos colocados en su campo de visión y ven mejor a una distancia de 20 cm., distancia que alcanzan generalmente cuando es colocado al seno materno.

33 La nariz es pequeña, poco prominente, relativamente plana, angosta y muy flexible. El niño es un respirador nasal, estas son estrechas y pueden estar levemente obstruidas por acumulación de secreciones.

34 En la boca, los labios son húmedos, brillantes, de color rojo violáceo, están bien delimitados e íntegros. La mucosa debe estar húmeda y rosada. Al nacer pueden existir dientes, que se denominan supernumerarios, son poco comunes y caen espontáneamente antes de que erupcionen los dientes.

35 TÓRAX Las clavículas y costillas están en posición horizontal; el tórax del recién nacido tiene una forma cilíndrica. La formación del nódulo mamario tiene directa relación con el crecimiento intrauterino, por lo que es útil para estimar la edad gestacional. Hacia el tercer día de vida en algunos casos se observa aumento de volumen mamario y la compresión puede dar salida de secreción láctea llamada también, "leche de brujas".

36 El número de latidos cardiacos en reposo es de a 120 a 140 por minuto. Varía de acuerdo a los cambios de actividad del niño. Los movimientos respiratorios oscilan entre 40 y 60 respiraciones por minuto, la respiración es de tipo abdominal con movimientos de tórax y abdomen sincronizados.

37 Los valores de presión arterial varían según peso y edad del niño. Siendo en promedio la presión diastólica de 40 a 46 mm Hg. y la sistólica de 55 a 80 mm Hg.

38 ABDOMEN El abdomen es simétrico; globuloso, fácilmente depresible. El cordón umbilical está formado por los vasos umbilicales. Al nacer es de color blanco azulado y húmedo, por lo general se corta y liga más o menos a 2 ó 3 cm. de la pared abdominal. Cambia de color y aspecto desde el nacimiento y cae entre el séptimo y décimo día. Al caerse el cordón, los vasos sanguíneos están funcionalmente ocluidos.

39 La columna vertebral al nacer prácticamente no presenta curvaturas, éstas comienzan a formarse a medida que el desarrollo motor progresa. Las deposiciones reciben el nombre de meconio, se producen por la evacuación de material que se ha acumulado en el intestino del niño en el último período de la vida intrauterina; habitualmente son de color verde oscuro casi negro, de consistencia viscosa. Dura por lo general tres a cuatro días.

40 Los días siguientes se van haciendo verde amarillentas (deposiciones de transición) y luego amarillas, deposiciones definitivas, cuyas características dependen del tipo de lactancia que recibe el niño.

41 GENITALES Genitales masculinos : En el recién nacido de término, el escroto es pendular, con arrugas que cubren el saco pigmentado y de tamaño variable. Los testículos están en el escroto, algunas veces pueden encontrarse en el conducto inguinal y descender con maniobras suaves o calor.

42

43 El pene, es de apariencia blanda, tamaño variable. El prepucio o piel que cubre el glande, suele estar adherido a él y es estrecho, situación llamada fimosis, la que es fisiológica a esta edad. Se debe retraer el prepucio en forma suave.

44 Genitales femeninos : En la recién nacida de término los labios mayores cubren casi totalmente a los menores y clítoris, a pesar de existir diferencias individuales.

45

46 Durante los primeros días del nacimiento puede observarse una secreción vaginal blanquecina mucosa y lechosa, y en algunos casos sanguinolentas llamadas seudomenstruaciones, resultado de la crisis hormonal, ocurrida por efecto de las hormonas maternas. Situación normal y pasajera.

47 EXTREMIDADES Las caderas se deben abducir en forma simétrica. Las extremidades superiores e inferiores son cortas al nacer y los movimientos deben ser simétricos. En la planta de los pies encontramos los pliegues cutáneos, muescas que son el índice más fidedigno de maduración.

48

49 Las manos se encuentran empuñadas. Las uñas están bien formadas y son de forma y tamaño variable, los lechos ungueales deben ser de color rosado, pudiendo observarse un tono levemente azulado en casos de cianosis distal, especialmente en las primeras 6 horas de vida.

50 PIEL La piel es el mayor órgano sensorial del neonato, siendo muy importante el sentido del tacto ya que son muy sensibles a las caricias, en especial en torno a la boca, en las palmas de las manos, las plantas de los pies y en torno a los genitales.

51 La piel es suave y delgada, en el prematuro es casi transparente, roja y con menor cantidad de tejido subcutáneo. Es de color rosada, pudiendo observarse con frecuencia, ictericia, coloración amarillenta de piel y mucosas.

52 La piel se presenta reseca, debido a la pérdida del unto sebáceo que la cubre al nacer y la adaptación al aire seco del ambiente, entre el segundo y tercer día presenta descamación, especialmente en la zona de los pliegues. En las primeras 24 horas se observa con frecuencia acúmulo de líquido bajo la piel, es decir, edema en párpados y cara.

53 Presenta lanugo, un vello fino que cubre el dorso y hombros. Es abundante en el prematuro y cae espontáneamente durante el primer año de vida siendo sustituido por el vello definitivo.

54 Existen manchas especiales sin significado patológico como: Los Hemangiomas, de color rosado, ubicados en la nuca, cuero cabelludo, frente, párpados superiores, alas de la nariz y a veces en otros sitios, son comunes en recién nacidos de piel clara y más notorias durante el llanto, y desaparecen en el primer o segundo año de vida.

55 La mancha mongólica de color azul pizarra de tamaño variable, se ubica en distintas partes del cuerpo, normalmente en el dorso, nalgas o glúteos. Son benignas y desaparecen o se atenúan en el curso del primer o segundo año de vida, en algunos casos persisten hasta los 6 años.

56 El eritema tóxico corresponde a un hallazgo normal, se presenta como una erupción cutánea, semejante a ronchas, con vesículas pequeñas en su centro, de color amarillo o blanco

57

58 DESARROLLO COGNITIVO

59 Corresponde a la etapa sensorio motriz, en la que el ejercicio de los reflejos aseguran la supervivencia Su actividad es eminentemente refleja, siendo la movilidad espontánea escasa. El RN presenta reflejos arcaicos que facilitan el desarrollo posterior estos son:

60

61 REFLEJOS DE MORO O SOBRESALTO: Se desencadena en respuesta a un estímulo brusco; un movimiento súbito,ruido fuerte al que responde con un movimiento en forma de abrazo.

62 REFLEJO DE SUCCIÓN: Movimiento rítmico y coordinado de la lengua y de la boca del niño, que aparece al colocar el pezón de su madre dentro de ella.

63 REFLEJO DE BÚSQUEDA: Consiste en la aplicación de un estímulo en la mejilla o zona peribucal, a lo cual responde volviendo la cabeza hacia el lado en que se le aplica el estímulo, como buscando el pezón de la madre

64 REFLEJO DE PREHENSION PALMAR Y PLANTAR Se observa al aplicar presión en palmas de manos y plantas de pies, responde flexionando sus dedos, empuñando la mano o flectando los dedos del pie, siendo sustituido hacia los dos o tres meses por un movimiento voluntario.la prehensión plantar se obtiene al tocar la planta del pie y la base de los dedos, los que se cierran alrededor de un objeto pequeño. Desaparece a los ocho o nueve meses de vida, en preparación para caminar.

65 REFLEJOS DE MARCHA AUTOMATICA Se evalúa sosteniendo el recién nacido desde el tronco e inclinandolo levemente hacia delante, cuidando que uno de sus pies toque la superficie plana, en esta condición el neonato dará un paso con el pie opuesto en forma automática. Desaparece después de cuatro semanas del periodo del postnatal.

66 El neonato es capaz de seguir los movimientos en un ángulo de 180º y ver a una distancia de 20 cm. El sentido del olfato esta bien desarrollado y el recién nacido es capaz de distinguir a su madre al tomarlo en brazos. La capacidad auditiva se evalúa produciendo un ruido repentino e intenso, cerca de la cabeza reaccionando con el reflejo de sobresalto caracterizado por movimientos enérgicos, parpadeo o movimiento ocular.

67 DESARROLLO AFECTIVO Y PSICOSOCIAL La vinculación afectiva padres e hijo es un aspecto esencial para el recién nacido. El apego es la relación única de vinculación segura y especifico entre dos personas, probablemente el vínculo mas solicitado del ser humano. Se caracteriza por persistir durante prolongadas separaciones en el tiempo y espacio, considerando la intensidad de los primeros momentos.

68 LLANTO El llanto es la forma que tiene el niño de expresar sus necesidades, es distinto en cada recién nacido, reacciona con el ante el dolor, frío y malestar

69 RIESGOS DE LA ETAPA DEL RECIEN NACIDO Los riesgos estan relacionados con su madurez como son la ictericia fisiológica, una alteración de la termorregulación, para el niño es más fácil perder calor que el adulto, porque tiene menor cantidad de tejido graso debajo de la piel.

70 La posibilidad de adquirir una infección es mayor producto de la presencia de un sistema inmunitario inexperto o por la ausencia de lactancia materna. En el desarrollo afectivo y social, uno de los principales riesgos de la etapa es una inadecuada vinculación padres e hijos que ejercerá, efectos duraderos en su relación futura.

71 Signos de alerta que obligan a consultar con urgencia: El sangramiento del cordón umbilical La presencia de fiebre o de hipotermia La flacidez o llanto débil La cambios de color (palidez, cianosis e ictericia)

72 Dificultad para alimentarse al pecho o por biberón Dos o menos evacuaciones urinarias por día Vómito o llanto desconcertante Ausencia de deposiciones con distensión abdominal Perdida de peso mayor al 10% del peso de nacimiento en los primeros días.

73

PERÍODO FETAL. EL FASCÍCULO No.4 CONTIENE 16 PÁGINAS GENERALIDADES. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FETAL. DESARROLLO POR TRIMESTRES. SEGUNDO TRIMESTRE.

PERÍODO FETAL. EL FASCÍCULO No.4 CONTIENE 16 PÁGINAS GENERALIDADES. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FETAL. DESARROLLO POR TRIMESTRES. SEGUNDO TRIMESTRE. PERÍODO FETAL EL FASCÍCULO No.4 CONTIENE 16 PÁGINAS GENERALIDADES. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FETAL. DESARROLLO POR TRIMESTRES. SEGUNDO TRIMESTRE. TERCER TRIMESTRE DEL DESARROLLO. SEXTO MES. NOVENO MES.

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta Etapas de la vida del desarrollo humano 1. Lea el siguiente texto. Si miras fotografías de cuando eras más pequeño, podrás ver cuanto has cambiando. Tu cuerpo experimenta cambios, tu cara ya no es la de

Más detalles

DESARROLLO FETAL DEL BEBÉ NO NACIDO

DESARROLLO FETAL DEL BEBÉ NO NACIDO DESARROLLO FETAL DEL BEBÉ NO NACIDO La concepción comienza el día en que el esperma penetra en el óvulo de la mujer y lo fertiliza. En un día el óvulo comienza a desarrollarse rápidamente. En unos pocos

Más detalles

Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo

Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo Durante el primer mes de embarazo no se habla de feto aún, tras la fecundación, el embrión irá tomando forma, pero pasarán semanas hasta que ya adquiera forma

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

NORMAS DE EVALUACION NUTRICIONAL DEL NIÑO DE 6 A 18 AÑOS

NORMAS DE EVALUACION NUTRICIONAL DEL NIÑO DE 6 A 18 AÑOS NORMAS DE EVALUACION NUTRICIONAL DEL NIÑO DE 6 A 18 AÑOS EN ATENCION PRIMARIA Y EN EL SISTEMA ESCOLAR 1. Se utilizarán los siguientes indicadores para la evaluación del estado nutricional entre los 6 y

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

Organización Psicomotriz

Organización Psicomotriz Organización Psicomotriz Desarrollo psicomotriz El desarrollo se define como el proceso por el cual se van adquiriendo nuevas funciones que adquieren mayor amplitud y complejidad. Es un fenómeno cualitativo

Más detalles

EL DESARROLLO PRENATAL

EL DESARROLLO PRENATAL EL DESARROLLO PRENATAL 1.- Período de prediferenciación: Las 3 primeras semanas del desarrollo. Fecundación. Gametogénesis. Segmentación. Gastrulación. 2.- Período embrionario Desde la 4ta a la 8va semana

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 CUESTIONARIO 1. Cuál es la función del aparato reproductor femenino? 2. Cuáles son las capas del útero? 3. Qué capa es

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Salud de la Mujer 46 94

Salud de la Mujer 46 94 Salud de la Mujer 46 94 95 El Sistema Reproductivo: Los Órganos y sus Funcionas 47 96 97 EL SISTEMA REPRODUCTIVO: LOS ÓRGANOS Y SUS FUNCIONES Los Órganos Genitales Diálogo: Por qué es importante reconocer

Más detalles

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Enfermedades óseas y de pulmón Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Consecuencias de sentarte mal Si te sientas con el tronco inclinado hacia delante

Más detalles

CAMBIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS EN LA ADOLESCENCIA

CAMBIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS EN LA ADOLESCENCIA CAMBIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS EN LA ADOLESCENCIA La adolescencia es una etapa donde el ser humano vive muchos cambios, tanto desde el punto de vista corporal (desarrollo de los caracteres sexuales secundarios),

Más detalles

TEMA17. ATENCIÓN AL RECIÉN NACIDO Y LACTANTE: CONCEPTOS GENERALES. ALIMENTACIÓN. El recién nacido o neonato, tiene varias consideraciones:

TEMA17. ATENCIÓN AL RECIÉN NACIDO Y LACTANTE: CONCEPTOS GENERALES. ALIMENTACIÓN. El recién nacido o neonato, tiene varias consideraciones: El recién nacido o neonato, tiene varias consideraciones: Desde el punto de vista jurídico.- 24 horas, 3 días, 10 días. Desde el punto de vista pediátrico.- 10 días, 14 días, 21 días, en general, los pediatras

Más detalles

Examen Neurológico del Lactante

Examen Neurológico del Lactante DE INTERÉS PEDIATRICO Examen Neurológico del Lactante I. Debe comenzar con la observación simple y atenta, efectuada a una distancia adecuada para no inquietar al niño y obtener una buena visión. Ella

Más detalles

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE CIENCIAS NATURALES

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE CIENCIAS NATURALES PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE CIENCIAS NATURALES PLANEACION SEMANAL MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA: EL PLATO DEL BIEN COMER Y LA NUTRICIÓN APRENDIZAJES ESPERADOS: COMPARAR LOS ALIMENTOS QUE CONSUMES CON

Más detalles

UNIDAD I CONOCIMIENTO DEL CUERPO

UNIDAD I CONOCIMIENTO DEL CUERPO UNIDAD I CONOC CIMIENTO DEL CUERPO Como inicia la vida y su desarrollo L.E.F Gabriel Montoya Mora Gestación. Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre

Más detalles

Aspectos prácticos de la lactancia materna

Aspectos prácticos de la lactancia materna Aspectos prácticos de la lactancia materna 2015 Por qué amamantar? estómago de un bebe humano 4 estómagos del becerro La leche de la mujer esta diseñada para el sistema digestivo de un bebé inmaduro con

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO La reproducción es una función que tiene todo ser vivo y que le permite perpetuar su especie. El ser humano no es una excepción y utiliza la reproducción de

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ 1. Explica brevemente cuáles son las etapas en la vida de una persona. Para ello, indica cómo se denomina cada período, qué edad abarca,

Más detalles

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS Durante la pubertad y la adolescencia experimentamos importantes cambios que nos sitúan ante nosotras mismas y las demás personasconunnuevocuerpoyunanuevaforma de ser

Más detalles

El Milagro de la Vida

El Milagro de la Vida El Milagro de la Vida Espermatozoides Rumbo al óvulo Espermatozoides llegando al óvulo La carrera por la vida.. INSTANTE DE LA CONCEPCIÓN! "Desde el momento mismo de la fecundación, desde el instante en

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco.y Horacio Berger; Área de Investigación en Producción Animal.

Más detalles

DESARROLLO FETAL Y ANEXOS EMBRIONARIOS

DESARROLLO FETAL Y ANEXOS EMBRIONARIOS DESARROLLO FETAL Y ANEXOS EMBRIONARIOS ì DESARROLLO FETAL ì 3er al 9no mes. ì Periodo en que los órganos se siguen desarrollando y empiezan a madurar. (ya 8ene forma humana). TRIMESTRES ì 1er trimestre:

Más detalles

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD Cuando el ser humano alcanza la pubertad, inicia su capacidad reproductiva. En el caso de la mujer, se produce la maduración de los óvulos y los cambios del aparato

Más detalles

Nº 12.- Gran zona de extensión de la zona hipocrómica con punteado reparativo central.

Nº 12.- Gran zona de extensión de la zona hipocrómica con punteado reparativo central. Nº 12.- Gran zona de extensión de la zona hipocrómica con punteado reparativo central. N 13. Niño de la tribu pumés con numerosas manchas pigmentadas e hipocrómicas a nivel de la cara. N 14. Brote de máculas

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

FIMOSIS y CIRCUNCISION. Qué es?

FIMOSIS y CIRCUNCISION. Qué es? FIMOSIS y CIRCUNCISION Qué es? Corresponde a la estrechez del prepucio (piel que recubre el pene), lo que determina dificultad o incapacidad para retraerlo y descubrir el glande. Puede ser de distinta

Más detalles

Controlar el embarazo y a la embarazada

Controlar el embarazo y a la embarazada Controlar el embarazo y a la embarazada Acude al centro de salud más cercano cuando notes la ausencia de tu menstruación o tu regla. Es importante que recibas atención desde el inicio de tu embarazo, así

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Riesgos para la salud Manipulación de cargas Posturas forzadas Recomendaciones El embarazo y la lactancia es un estado biológico que requiere una protección diferencial Durante todo el proceso de

Más detalles

La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud

La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Qué es la fiebre? Es el aumento de la temperatura del cuerpo. No es una enfermedad, es un síntoma de otras enfermedades. Qué causa la fiebre? La causa mas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS

DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS Volver a: Cría en general D.M.V. Carlos Armando Canabal Narváez. 2006. Córdoba, Colombia. www.produccion-animal.com.ar 30 DÍAS El signo positivo es la membrana fetal

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

Test de evaluación psicomotriz

Test de evaluación psicomotriz Test de evaluación psicomotriz Autor: Francisco Carvajal Estudiante de Educación Física Universidad del Mar Sede La Serena, Chile. Cátedra: Motricidad III. Profesor: Rodolfo Espinoza Email: fco3_84@hotmail.com

Más detalles

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO Definición: De la porción transversa de la aorta normal emergen 3 grandes arterias que nutren la cabeza y los brazos: el tronco arterial braquiocefálico o arteria innominada

Más detalles

La reproducción en el ser humano

La reproducción en el ser humano UNIDAD DIDÁCTICA 7 La reproducción en el ser humano Cati Pérez Aparicio Curso 2011-2012 http://aulade4cmedio.wordpress.com/ DOS SEXOS PARA LA REPRODUCCIÓN Todos nosotros hemos nacido del vientre materno,

Más detalles

El acné desde el punto de vista de la cosmetología. Mayra Eliud Galicia Ramírez

El acné desde el punto de vista de la cosmetología. Mayra Eliud Galicia Ramírez El acné desde el punto de vista de la cosmetología Mayra Eliud Galicia Ramírez 1 Índice Introducción 3 Acné 4 Diferentes tipos de Acné 4 Diferentes tipos de piel grasa 4 Orígenes 5 Tratamiento 5 Conclusión

Más detalles

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano CICLO REPRODUCTOR FEMENINO 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano INTRODUCCIÓN Cada 28 días (margen fisiológico entre 21 y 35 días), desde la menarquia hasta la menopausia, se evidencia en la mujer la

Más detalles

CRECIMIENTO Y DESARROLLO FETAL

CRECIMIENTO Y DESARROLLO FETAL CRECIMIENTO Y DESARROLLO FETAL Dr. Nicolás Castillo (versión optimizada para su publicación web) La duración del embarazo humano, contado a partir del día de la concepción, es de aproximadamente 40 semanas

Más detalles

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA EL EMBARAZO

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA EL EMBARAZO EL EMBARAZO Otro término que escucharás con frecuencia durante el embarazo es trimestre. El embarazo se divide en trimestres: El primer trimestre comienza en la semana 1 y termina al finalizar la semana

Más detalles

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales.

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. Qué es DMAE? La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que

Más detalles

Taller: Líquidos Corporales

Taller: Líquidos Corporales Taller: Líquidos Corporales Rehidratación: Planes ABC Coordinadora: Lic. Reinoso, Graciela Disertante: Enf. Zamorano, Hugo Buenos Aires, 08 de Agosto del 2012 Tratamiento de deshidratación por diarrea

Más detalles

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PRODUCTO OVINOS. Tecnologías para Ovinocultores. Serie: PRODUCCIÓN

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PRODUCTO OVINOS. Tecnologías para Ovinocultores. Serie: PRODUCCIÓN Serie: PRODUCCIÓN Evaluación de la condición corporal en ovejas. Planteamiento del problema a resolver. José de Lucas Tron 30 La revisión y acondicionamiento de las ovejas previo al empadre y al parto,

Más detalles

El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo. cuerpo, en especial al cerebro.

El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo. cuerpo, en especial al cerebro. HOW TO SAVE A LIFE . El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo llegar (circulación) ió a todos los órganos y células l del cuerpo,

Más detalles

Estándar FCI N 31 / 25.11.1996 / E. PEQUEÑO SABUESO AZUL DE GASCUÑA (Petit Bleu de Gascogne)

Estándar FCI N 31 / 25.11.1996 / E. PEQUEÑO SABUESO AZUL DE GASCUÑA (Petit Bleu de Gascogne) Estándar FCI N 31 / 25.11.1996 / E PEQUEÑO SABUESO AZUL DE GASCUÑA (Petit Bleu de Gascogne) 2 TRADUCCIÓN : Iris Carrillo (Federación Canófila de Puerto Rico.). ORIGEN : Francia. FECHA DE PUBLICACIÓN DEL

Más detalles

Alimentación al Seno Materno

Alimentación al Seno Materno Puericultura Lic. Liliana Guadalupe Jiménez Hidalgo Nutrióloga Puericultura AFIANZAMIENTO La clave para la lactancia exitosa Técnica de hamburguesa. Abrir grande la boca Con la lengua extendida hacia delante

Más detalles

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Este folleto es para usted, paciente que recibirá tratamiento

Más detalles

Depilación Definitiva

Depilación Definitiva Temas 1 Indicaciones 2 Principios de la depilación láser 3 Complicaciones 4 Resultados 5 Contraindicaciones Depilación definitiva, la solución La tiene por objetivo obtener la desaparición completa o parcial

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD RESPUESTAS RESPUESTAS PREGUNTAS I Esta cartilla fue elaborada por Profamilia - Colombia, con la colaboración de mujeres y hombres jóvenes, así como de padres

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

FISIOLOGÍA. Contenidos. Unidad 12 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes

FISIOLOGÍA. Contenidos. Unidad 12 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes etapas evolutivas de la persona. FISIOLOGÍA Unidad 12 Contenidos Crecimiento y desarrollo motor en

Más detalles

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA ANATOMÍA: La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras. Estas vértebras se encuentran colocadas una sobre otra de forma anatómica, unidas entre sí por una serie de

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Usted puede detectarlo

Usted puede detectarlo 162 E Usted puede detectarlo l cáncer de mama no avisa Muchas mujeres creemos que el dolor en nuestros senos avisa que tenemos un tumor. Creemos que esa es la forma como el cáncer comienza en nuestro organismo,

Más detalles

Aprendiendo sobre mi cuerpo

Aprendiendo sobre mi cuerpo Aprendiendo sobre mi cuerpo Sabias qué? El esquema corporal es la imagen que cada persona tiene de su propio cuerpo, el desarrollo de esta imagen lleva un proceso y requiere tanto de la maduración de los

Más detalles

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera?

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera? Un bebé NO puede decirnos qué escucha el TAMIZ AUDITIVO NEONATAL SÍ SABÍAS QUE? La hipoacusia o sordera es la disminución del nivel auditivo por debajo de lo normal. Se puede presentar a cualquier edad,

Más detalles

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos.

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos. INTRODUCCIÓN Qué es un ser vivo? Frente a esta interrogante, lo primero en que pensamos es cómo está constituido y que procesos realiza. Recordemos que respecto de su constitución están las células, que

Más detalles

El yoduro de sodio I 131 se usa para tratar una glándula tiroidea sobreactiva y ciertos tipos de cáncer de tiroides.

El yoduro de sodio I 131 se usa para tratar una glándula tiroidea sobreactiva y ciertos tipos de cáncer de tiroides. Yoduro I 131 de Sodio (Terapéutico: Por vía oral) Indice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado.

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado. LACTANCIA MATERNA RECOMENDACIONES GENERALES. Baño general diario. Durante el baño realice palpación de sus senos y verifique que estén blandos, sin nódulos o tumoraciones (acumulación de leche). Lavado

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal

Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal 1 SIGNOS VITALES Clase 26.03.03 (III parte) Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal Siempre se evalúa en

Más detalles

1º y 2º PRIMARIA MATEMÁTICAS

1º y 2º PRIMARIA MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS ACTIVIDAD 1: Dibujando números Instrucciones: El profesor dice un número y los alumnos lo dibujan en el aire con la mano. Dependiendo del nivel y del momento en que nos encontremos: del 1 al

Más detalles

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego Danza y Parto 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego El Parto Cómo se produce? Cómo se produce? De forma natural Por tratamiento Inseminación Donación de óvulos In-vitro Cómo se produce?

Más detalles

Danza y Embarazo. 2 de septiembre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego

Danza y Embarazo. 2 de septiembre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego Danza y Embarazo 2 de septiembre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego El Embarazo Cómo se produce? Cómo se produce? De forma natural Por tratamiento Inseminación Donación de óvulos In-vitro Cómo

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA 1. Define reproducción. 2. Existen dos formas de reproducción. Cuáles son? Explica sus características. 3. Qué es un gameto? 4. Existen dos tipos de gametos. Escribe cuáles

Más detalles

La Autoevaluación de la condición física

La Autoevaluación de la condición física La Autoevaluación de la condición física 1. CONCEPTO Y CLASES DE EVALUACIONES La mejor forma que tenemos de comprobar si cualquier actividad que estamos realizando va por buen camino, es buscar una forma

Más detalles

DISCAPACIDADES FÍSICAS

DISCAPACIDADES FÍSICAS DISCAPACIDADES FÍSICAS ALGUNAS DEFINICIONESY CONSEJOS PARTICULARES. Los discapacitados motóricos. Los discapacitados motóricos sufren de manera crónica o permanente una restricción mayor o menor de su

Más detalles

EL PRIMER AÑO DE VIDA. EDUCACION SANITARIA PARA EL PERSONAL DE ENFERMERIA. 2.- La prevención del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

EL PRIMER AÑO DE VIDA. EDUCACION SANITARIA PARA EL PERSONAL DE ENFERMERIA. 2.- La prevención del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) 1 EL PRIMER AÑO DE VIDA. EDUCACION SANITARIA PARA EL PERSONAL DE ENFERMERIA 2.- La prevención del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) 1.- Concepto de SMSL 2.- La posición para dormir 3.- Contraindicaciones

Más detalles

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea 1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA Minoxidil Viñas 5% es una solución para uso cutáneo. La solución es transparente, incolora o muy débilmente amarillenta. Se presenta

Más detalles

EJERCICIOS RESPIRATORIOS

EJERCICIOS RESPIRATORIOS EJERCICIOS RESPIRATORIOS - La respiración es muy importante para la fonación. - Los ejercicios respiratorios pueden llevarse a cabo directamente, sin aparatos de ningún tipo, o bien ayudados por algún

Más detalles

Urgencia y emergencia

Urgencia y emergencia Urgencia y emergencia Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no

Más detalles

TREN DE LA VÍA LACTEA

TREN DE LA VÍA LACTEA 13º Congreso Argentino de Pediatría Social y Derechos del Niño 8º Congreso Argentino de Lactancia Materna 12, 13 y 14 de Agosto de 2015 Centro de Docencia y Capacitación Pediátrica Dr. Carlos A. Gianantonio

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos 23/03/2015 Expertos en nutrición infantil han incidido en la necesidad de que los niños coman pescado azul, carne

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO (por Vicente Palomar) En el Tiro con Arco, al igual que en los demás deportes que implican actividad física, debe prestarse atención a un buen calentamiento antes de la

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

Tendría la amabilidad de rellenar este cuestionario y traerlo a la próxima consulta? Sus respuestas permitirán al médico ayudarle mejor.

Tendría la amabilidad de rellenar este cuestionario y traerlo a la próxima consulta? Sus respuestas permitirán al médico ayudarle mejor. Tendría la amabilidad de rellenar este cuestionario y traerlo a la próxima consulta? Sus respuestas permitirán al médico ayudarle mejor. FECHA: NOMBRE: Como se encuentra? muy bien bien más o menos mal

Más detalles

Taller de Información básica del VIH y el sida y otras ITS. Los Regios HSH en la prevención del VIH y otras ITS Proyecto 0268/CENSIDA 2015

Taller de Información básica del VIH y el sida y otras ITS. Los Regios HSH en la prevención del VIH y otras ITS Proyecto 0268/CENSIDA 2015 Taller de Información básica del VIH y el sida y otras ITS Los Regios HSH en la prevención del VIH y otras ITS Proyecto 0268/CENSIDA 2015 Que es el VIH y el sida? VIH: Significa Virus de Inmunodeficiencia

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

Universidad Metropolitana Sistema Universitario Ana G. Méndez Bayamón PR. Tareas a realizar antes del Taller Uno

Universidad Metropolitana Sistema Universitario Ana G. Méndez Bayamón PR. Tareas a realizar antes del Taller Uno 1 Universidad Metropolitana Sistema Universitario Ana G. Méndez Bayamón PR Tareas a realizar antes del Taller Uno Instrucciones: 1. Buscar la definición de los conceptos: Crecimiento Desarrollo humano

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

Dra. María del Pilar Serra Cátedra de Endocrinología Marzo/2012

Dra. María del Pilar Serra Cátedra de Endocrinología Marzo/2012 Dra. María del Pilar Serra Cátedra de Endocrinología Marzo/2012 Como evaluamos el crecimiento Curvas de crecimiento Recordar que Curvas OMS Curvas OMS-2 Qué es un percentilo? Qué es el puntaje Z? Diagnóstico

Más detalles

La Lactancia Materna. Aprendiendo el Arte de Amamantar

La Lactancia Materna. Aprendiendo el Arte de Amamantar La Lactancia Materna Aprendiendo el Arte de Amamantar Posiciones para Amamantar Posición n sentada o de cuna Posición n sentada con almohada Posiciones para Amamantar Posición n acostada de lado Posición

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales flamenco Ave de pico, cuello y patas muy largos. Plumaje blanco en cuello, pecho y abdomen. Rojo intenso en cabeza, cola, dorso de las alas,

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles