UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA: Salud pública II SEGUNDO AÑO (2010)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA: Salud pública II SEGUNDO AÑO (2010)"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA: Salud pública II SEGUNDO AÑO (2010) DESNUTRICIÓN NEONATAL Informe Final (Incidencia del bajo peso en recién nacidos, que nacen en la maternidad de la zona 13, Guatemala, Guatemala; del 22 de Marzo al 17 de Agosto del 2,010) AUTORES: HERNANDEZ GAITAN, MARIA GABRIELA ORDOÑEZ JUAREZ, ANY RUBÍ PORTILLO VARGAS, KENNETH ARTURO RAMÍREZ GONZÁLEZ, DEBBY DAYANN TRUJILLO GUDIEL, LAURA EMILCE ASESOR: Md. Mph. OTTO HUGO VELASQUEZ DÍAS: LUNES Y MARTES 13:00 HORAS Guatemala, 17 de Agosto del 2010

2 Desnutrición Neonatal Incidencia del bajo peso en recién nacidos, que nacen Incidencia del bajo peso en recién nacidos que nacen en la maternidad de la zona 13, Guatemala, Guatemala del 22 de Marzo al 17 de Agosto del 2010 del 22 de Marzo al 17 de Agosto del 2010.

3 Resumen En Guatemala el bajo peso al nacer es un problema que afectaalasociedadenelárea urbana como rural, se considera bajo peso cuando un bebé pesa menos de 5 libras y 8 onzas. La incidencia de bajo peso al nacer, en la maternidad de la zona 13, es de 8 niños (as) por cada 100 nacidos vivos.

4 La incidencia de bajo peso al nacer, en la maternidad de la zona 13, es de 8 por cada 100 nacidos vivos. Esto lo comprobamos evaluando el peso y la talla del bebé al momento de nacer, y su edad gestacional; también utilizamos factores como edad de la madre, escolaridad, hábitos, cuidadosprenatales prenatales, entreotros otros.

5 Problemas médicos de la madre tienen influencia en el peso de nacimiento, especialmente si ella padece de presión arterial alta, diabetes, ciertas infecciones o problemas del corazón, de los riñones o de los pulmones.

6 Factores socioeconómicos como los bajos ingresos y la falta de educación también incrementan el riesgo de tener un bebé de bajo peso. El objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia del bajo peso al nacer, tomando en cuenta los factores mencionados anteriormente.

7 I Introducción La desnutrición es un estado en que una persona se encuentra con deficiencias nutricionales, en nuestro país se ha proliferado mucho últimamente, a causa de la mala situación económico social que estamos viviendo y la falta de cuidados durante el embarazo.

8 Analizamos 866 fichas clínicas de recién nacidos, de los meses mayo, junio y julio, en la maternidad d de la zona 13, Guatemala, evaluando el peso, la talla y la edad gestacional de los bebés. Obteniendo como resultado 71 casos de neonatos con bajo peso. Siendo las principales causas de ello, la falta de cuidado prenatal, la edad de la madre, los hábitos y posiblemente la escolaridad.

9 Obtuvimos como resultado 71 casos de neonatos con bajo peso. Las principales p causas de ello, la falta de cuidado prenatal, la edad de la madre, los hábitos y posiblemente la escolaridad.

10 II Planteamiento del problema El estudio consistió en analizar y comparar, con valores normales, los datos obtenidos de las fichas clínicas de los niños nacidos en los meses de Mayo, Junio y Julio de este mismo año en la maternidad de la zona 13, en la ciudad de Guatemala.

11 Las variables tomadas en cuenta fueron: Peso, talla, circunferencia cefálica, edad de la madre, escolaridad, hábitos, estado civil, consumo de vitaminas i prenatales y edad gestacional.

12 Se dispuso de los recursos necesarios para llevar la investigación a cabo. Se busco la autorización del director (a) de la maternidad de la zona 13 para poder revisar las fichas clínicas Para luego analizar los datos obtenidos.

13 II a. Justificación En la ciudad de Guatemala, existen varios factores que se involucran en el bajo peso de un recién nacido, y así estos niños en un futuro próximo también podrían presentar casos de desnutrición en la población.

14 La investigación va a tener como objetivo beneficiar a la población de Guatemala, proporcionándole las estadísticas y resultados de la investigación para buscar soluciones a dicho problema en nuestra ciudad.

15 II b. Objetivos Objetivo General: Determinar la incidencia de bajo peso al nacer.

16 Objetivos Específicos: Determinar las características relacionadas con el peso de los recién nacidos de la maternidad zona 13. Comparar a los recién nacidos con bajo peso y las características nutricionales de la madre. Conocer los determinantes comunes asociados con el bajo peso

17 Fundamento Teórico El bajo peso de nacimiento ocurre cuando un bebé pesa menos de 5 libras y 8 onzas (2.500 gramos) en el momento de nacer. Un peso de nacimiento menos de 3 libras y 4 onzas (1.500 gramos) se considera extremadamente bajo.

18 Hay dos categorías de recién nacidos de bajo peso: Los bebés nacidos antes de tiempo (también llamados bebés prematuros), que son aquellos que nacen antes de la semana 37 del embarazo. Más del 60 por ciento de los bebés que nacen con peso bajo son prematuros.

19 Los bebés pequeños para su edad (pequeños para su edad de gestación o de crecimiento retardado) son los que nacen al terminar el ciclo de gestación, pero pesan menos de lo normal. Este problema es debido a un crecimiento inadecuado dentro del vientre Hay algunos bbé bebés que son prematuros y también bé de crecimiento retrasado. Estos bebés corren el riesgo de experimentar muchos problemas vinculados a su bajo peso.

20 Causas del bajo peso al nacer Los defectos fetales resultantes de enfermedades hereditarias o de factores medioambientales. Embarazos múltiples. Cuando la placenta no es normal. Problemas médicos de la madre. Un útero o cuello de útero anormal.

21 La conducta de la madre antes y durante el embarazo puede afectar al peso de su bebé. Una mujer embarazada debe hacer lo siguiente: Obtener cuidados prenatales regulares desde temprano, un factor importante de prevención contra el bajo peso de nacimiento.

22 Consumir 400 microgramos de ácido fólico por día antes de quedar embarazada y durante los primeros meses de gestación. Seguir una dieta equilibrada. Aumentar de peso suficientemente. No fumar. Evitar las bebidas alcohólicas y las drogas ilícitas.

23 Las mujeres con mayor riesgo de tener bebés de peso bajo son las menores de 17 o mayores de 35 años de edad, dd madres solteras y las que han tenido varios hijos seguidos. Las adolescentes pueden no tener buenos hábitos de salud. Mujeres que experimentan demasiado estrés y otros problemas sociales, económicos y psicológicos y las que son víctima de abusos domésticos o de otro tipo, también pueden tener mayor riesgo de dar a luz un bebé de peso demasiado bajo.

24 Mujeres que experimentan demasiado estrés y otros problemas sociales, económicos y psicológicos y las que son víctima de abusos domésticos o de otro tipo, también pueden tener mayor riesgo de dar a luz un bebé de peso demasiado bajo.

25 Efectos del bajo peso al nacer Estosbebéssonmásproclivesquelosbebés de peso normal a tener problemas médicos y complicaciones del desarrollo. Un bebé prematuro y de peso bajo corre un riesgo mayor de desarrollar problemas de respiración.

26 Hipótesis: Si, existe relación entre el estado nutricional de la madre (consumo de suplementos prenatales) y el bajo peso en el recién nacido según fue planteado en la Hi.

27 Hi: La falta de consumo de suplementos prenatales se relaciona con el bajo peso en recién nacidos. Ho: La falta de consumo de suplementos prenatales no s e relaciona con el bajo peso en el recién nacido

28 Metodología de la Investigación Tipo de Investigación: El diseño o tipo de investigación es no experimental, según el análisis i de resultados el estudio es descriptivo, según el tiempo de ocurrencia de las variables a investigar y registro de la información o mediciones de un periodo de tres meses, es un estudio transversal.

29 Área de Estudio: Se tomaron en cuenta los recién nacidos en la maternidad de la zona 13, entre los meses de Mayo a Julio del año 2010, en la ciudad de Guatemala. Nos motivó por el hecho de querer conocer el estado nutricional de los niños que nacen en la ciudad, y en un futuro compararlo con el de los departamentos del interior de la república.

30 Universo y Muestra: Se seleccionó una muestra al azar probabilística de todos los niños nacidos con bajo peso entre los meses de Mayo, Junio y Julio del año 2010, en la maternidad de la zona 13, ciudad de Guatemala. Revisando un total de 866 partos atendidos en la maternidad en estos tres meses, sólo se tomaron en cuenta 71 bebés que presentaron bajo peso al nacer.

31 Materiales y métodos: Nos presentamos a la maternidad de la zona 13pararevisarytomardatosobrelospartos atendidos entre los meses de Mayo, Junio y Julio del presente año; tomando sólo en cuenta los niños que presentaron un peso menor a 6 libras. Se utilizó un libro de registro de pacientes, el cuál, nos guió hacia la búsqueda de las historias clínicas de los pacientes

32 Diseño de la Prueba Piloto: La encuesta fue formulada de la misma forma que la que utiliza el Ministerioi i de Sld Salud Publica y Asistencia Social para obtener datos sobre la incidencia de muerte materno infantil.

33 Aspectos Administrativos de la Investigación: Impresiones Q Fotocopias Q Transporte Q Comida Q Internet Q Encuadernado d Q TOTAL Q

34 Resultados: Mayo Análisis: en la grafica anterior se puede observar que la mayoría de madres se encuentran entre la edad ddde 15 y 25 años.

35 Análisis: Como se puede observar en la grafica anterior el estado civil de la mayoría de madres es estar unidas, seguidas de las que se encuentran casadas.

36 Análisis: se puede observar en la grafica anterior el nivel lde escolaridad da la que han llegado con mayor prevalencia las madres es primaria

37 Análisis: cómo podemos observar en la grafica la mayoría demadres no ha llevado uncontrol prenatal, esun dato que tiene mucha importancia ya que influye en el estado nutricional del neonato.

38 Peso % 5% 10% 5% 21% 11% 11% 32% Análisis: un dato muy importante en la investigación es que la mayoría de los neonatos que nacen con bajo peso se encuentran entre 5.12 y 5.14 libras.

39 Talla % 11% 5% 32% 5% 5% 5% 26% Análisis: La grafica anterior muestra que la mayoría de neonatos nacidos en el mes de mayo se encuentran con una talla de 47 cm seguida de los de 46 cm.

40 Resultados: Junio Análisis: Se observa en esta gráfica la representación de la cantidad de las madres, las cuáles al preguntarles su estado civil, se demuestra que en su mayoría sólo están unidas, y que el dato que le sigue es que en un mismo punteo hay solteras como casadas.

41 Análisis: Con esta gráfica podemos visualizar la cantidad de pacientes que tomaron o no vitaminas o suplementos prenatales; dándonos así un resultado mayoritario la cantidad de madres que no tomaron de éstas, pero mostrando poca diferencia a las que si tomaron, entonces podemos concluir que el bajo peso en los recién nacidos de estas madres no tiene que ver si tomo o no suplementos o vitaminas prenatales.

42 Análisis: Esta gráfica representa los pesos de los recién nacidos, comenzando que hay 8 cantidades de bajo peso, el más bajo es de 4.12 solamente mostrándose en un paciente, y el peso bajo más alto es de 5.8 mostrándose tá como el peso mayoritario i entre los niños nacidos con bajo peso en el mes de Junio.

43 Resultados: Julio Estado Civil 14% 14% Casada Unida 72% Soltera Análisis: Como observamos en la gráfica la mayoría de mamás están simplemente unidas, puede ser ésta la causa de descuido durante el embarazo.

44 Escolaridad 29% 14% 14% 43% Ninguna Primaria Básicos Diversificado Análisis: la mayoría de mamás no tiene educación escolar.

45 Edad de la madre 14% 43% 43% Análisis: la mayoría de madres tienen una edad entre 15 y 20 años de edad.

46 Vitaminas prenatales 0% Si No 100% Análisis: La mayoría de mamás no tomaron vitaminas prenatales durante el embarazo.

47 Análisis: La mayoría de bebés pesaron entre 5.1 y 5.12 libras.

48 Análisis: La mayoría de bebés tuvieron una talla de 45 cm.

49 40% 35% 30% 25% 38% 35% 34% 35% 31% 27% Mayo 20% Junio 15% Julio 10% 5% 0% Número de bebes nacidos Número de bebes nacidos conbajo peso.

50 Análisis y Resultados: El total de niños nacidos en los meses de mayo, junio y julio fue de 866, de ellos el total de niños nacidos con bajo peso fue de 71 El totalt de niños nacidos con bajo peso en los meses de mayo junio y julio tiene un porcentaje con los bebes nacidos de 8% en general.

51 Los recién nacidos con bajo peso del universo representan el 27%, los de junio 35% y los de julio 38% En mayo se tuvieron menos recién nacidos con bajo peso y en julio mayor, donde nos damos cuenta que la curva sube. De los recién nacidos en mayo se representa un 35%, junio 34% y julio 31%. Por lo que también nos podemos dar cuenta queenmayo hubieron mas nacimientos y en julio menos bajando la curva.

52 En los datos obtenidos nos damos cuenta que disminuían los nacimientos de mayo a julio pero aumentaba la incidencia de recién nacidos con bajo peso. La mayoría de madre menores de 18 años en los tres meses son las que más presentan bebes nacidos con bajo peso.

53 Conclusiones: Determinamos la incidencia de bajo peso de los recién nacidos entre los meses de Mayo, Junio Y Julio prevaleciendo los pesos entre 4.12 y 5.8 libras, con un total de 866 partos atendidos en la maternidad, de los cuales 71 bebés presentaron bajo peso al nacer. Determinamos que las características similares que presentaban estos bebés, era que las madres no tuvieron una buena alimentación durante el embarazo, y que por su edad (18-23) no estaban emocionalmente estables con el padre del bebé.

54 El cuidado materno durante el embarazo es vital para los bebés. Conocemos ahora los determinantes que pueden llevar a que un recién nacido en el área metropolitana nazca con bajo peso, y sobresale el factor económico y social de la madre; siendo de escasos recursos y no en una relación estable con el padre del bebé. Descubrimos que la incidencia mayor de bajo Descubrimos que la incidencia mayor de bajo peso en relación al sexo, prevalece en la mujer.

55 Recomendaciones: Para reducir el bajo peso en recién nacidos se pueden crear cea programas poga asde orientación acó para a las mujeres es desde una edad temprana. Es importante concientizar a las madres que su alimentación es fundamental para el buen desarrollo de los bebés. Lo fundamental cuando ellas tienen una vida sexual activa y tienen varias parejas es usar métodos anticonceptivos, porque así se puede evitar un embarazo y por supuesto evitar que haya una mala nutrición materna, porque en la mayoría de estos casos son embarazos no deseados.

56 Es importante realizar estudios de los bebés nacidos cada mes en los hospitales nacionales, principalmente, i porque es allí en donde se observa la mayor incidencia de bebésbé nacidos con bajo peso. Al realizar estudios lograremos datos significativos que nos servirán para concientizar a las autoridades de la cantidad de problemas que tenemos en el país, con esto contribuiremos para que se puedan crear diversidad de programas en apoyo a la maternidad.

57

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

Mejorar la salud materna

Mejorar la salud materna 0 Mejorar la salud materna Objetivo 5 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 5 Indicadores utilizados en la publicación Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

III ASPECTOS METODOLÓGICOS

III ASPECTOS METODOLÓGICOS III ASPECTOS METODOLÓGICOS III. Aspectos Metodológicos III. ASPECTOS METODOLÓGICOS 3.1 Fuente de información El informe estadístico del nacido vivo, contiene las características del nacido vivo, del parto

Más detalles

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO 13 DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 jefes de Estado y de Gobierno, miembros de las Naciones

Más detalles

LA DESNUTRICION INFANTIL EN EL PERU

LA DESNUTRICION INFANTIL EN EL PERU LA DESNUTRICION INFANTIL EN EL PERU 1. LA NUTRICION EN EL SER HUMANO El estado nutricional de una persona es el resultado del balance entre la ingesta de alimentos y sus requerimientos nutricionales. El

Más detalles

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%).

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%). V. RESULTADOS Datos Generales de las Pacientes Estudiadas: El total de pacientes seleccionadas fue de 42, de estas tres (3) se negaron a participar en el estudio y dos (2) tuvieron recién nacidos con malformaciones

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

Disfunción Obstétrica y Ginecológica en el Síndrome de Ehlers-Danlos

Disfunción Obstétrica y Ginecológica en el Síndrome de Ehlers-Danlos Journal of Reproductive Medicine; Volumen 39, Número 4, Abril 1994: pág. 281 284 Traducido por Dolores Mayán Disfunción Obstétrica y Ginecológica en el Síndrome de Ehlers-Danlos Mediante un cuestionario

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA CUIDADO POR EL TCAE

EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA CUIDADO POR EL TCAE II JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y SALUD: "Experiencias en educación y salud transcultural" 18 Y 19 DE JUNIO DE 2015 EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA CUIDADO POR EL TCAE Mª JESÚS

Más detalles

Campaña de difusión del ácido fólico (Vitamina B9) como método de prevención primaria

Campaña de difusión del ácido fólico (Vitamina B9) como método de prevención primaria Campaña de difusión del ácido fólico (Vitamina B9) como método de prevención primaria Abstract Erika Torres El presente estudio tiene como objeto, difundir información sobre prevención primaria, que fomente

Más detalles

Factores asociados al embarazo adolescente

Factores asociados al embarazo adolescente Factores asociados al embarazo adolescente Este documento es la copia de una presentación ofrecida a padres y madres de secundaria durante el mes de abril del presente. Si usted acudió a esta plática,

Más detalles

Nutrición Materno Infantil

Nutrición Materno Infantil T o u r A c a d é m i c o H e r d e z N u t r e 1 Nutrición Materno Infantil Beatriz Adriana Pinzón Navarro En muchas regiones del mundo las mujeres se ven discriminadas en el acceso a la alimentación,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una

INTRODUCCIÓN. En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una INTRODUCCIÓN En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una prioridad a nivel nacional como mundial, debido a las elevadas tasas de mortalidad materna y perinatal que se suceden

Más detalles

MADRES MENORES SOLTERAS

MADRES MENORES SOLTERAS MADRES MENORES SOLTERAS LEY DE 1098, ART. 60 DEL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA ARTÍCULO 60. VINCULACIÓN A PROGRAMAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA EL RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS VULNERADOS. Cuando

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19 I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Descripción del Problema. En El Salvador existe un problema nutricional claramente definido desde hace varias décadas. De hecho

Más detalles

Embarazo en adolescentes en Colombia:

Embarazo en adolescentes en Colombia: El 26 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial de la prevención del embarazo no planeado en adolescentes, el cual tuvo sus inicios en Latinoamérica en el 2003 con la campaña que inicio Uruguay

Más detalles

Nuestros cuerpos, nuestras vidas: La Salud Sexual y Reproductiva en el Perú. 2007

Nuestros cuerpos, nuestras vidas: La Salud Sexual y Reproductiva en el Perú. 2007 Movimiento Manuela Ramos. Av. Juan Pablo Fernandini 1550. Pueblo Libre Lima 21 Perú T: 423-8840 F: 431-4412 postmast@manuela.org.pe http://www.manuela.org.pe Programa Derechos Sexuales y Reproductivos

Más detalles

Factores de Riesgos Maternos Asociados a Mortalidad Perinatal, Hospital San Juan de Dios, Estelí

Factores de Riesgos Maternos Asociados a Mortalidad Perinatal, Hospital San Juan de Dios, Estelí VI. MARCO DE REFERENCIA. VI. a) Aspectos conceptuales: La mortalidad perinatal es el indicador básico para expresar el nivel de desarrollo que tiene la atención del Recién Nacido en una determinada área

Más detalles

CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS Los alumnos valorados fueron 488 que corresponde al 93.8% del total de alumnos del turno matutino; de éstos 215 son hombres y 273 mujeres. La mayoría de ellos, 84% se

Más detalles

SALUD MATERNO-INFANTIL I. MORTALIDAD MATERNA

SALUD MATERNO-INFANTIL I. MORTALIDAD MATERNA SALUD MATERNO-INFANTIL I. MORTALIDAD MATERNA Se denomina muerte materna a la muerte de una mujer acontecida durante el embarazo y hasta 42 días tras el parto, por cualquier causa relacionada con su embarazo

Más detalles

La economía Mexicana atraviesa por una de sus peores crisis. Según las proyecciones del FMI la tasa de crecimiento del PIB en 2010 será de 5.

La economía Mexicana atraviesa por una de sus peores crisis. Según las proyecciones del FMI la tasa de crecimiento del PIB en 2010 será de 5. La economía Mexicana atraviesa por una de sus peores crisis. Según las proyecciones del FMI la tasa de crecimiento del PIB en 2010 será de 5.0%, mientras que para el 2011 pronostica una caída al 3.9%.

Más detalles

PUBLICACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

PUBLICACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN FECHA DE ENTREGA: 04/10/2012 Acta_CEI: 11-003 TITULO: CARACTERISTICAS CLINICAS Y EPIDEMIOLOGICAS DEL DERRAME PLEURAL PARANEUMONICO Y EMPIEMA, HOSPITAL NACIONAL DOCENTE MADRE NIÑO SAN BARTOLOME, LIMA 2005-2010

Más detalles

Una pequeña guía de la salud femenina

Una pequeña guía de la salud femenina Una pequeña guía de la salud femenina Las consultas de matronas en Primärvården Skåne A DÓNDE DEBO IR? TENDRÉ MELLIZOS? ES ADECUADO PARA MI? ES NORMAL? CUESTA ALGO? PREGÚNTE- NOS! La seguridad es nuestra

Más detalles

ANTES DEL EMBARAZO. Primero quisiéramos hacerle algunas preguntas acerca de usted y del tiempo antes de que quedara embarazada de su nuevo bebé.

ANTES DEL EMBARAZO. Primero quisiéramos hacerle algunas preguntas acerca de usted y del tiempo antes de que quedara embarazada de su nuevo bebé. PRAMS_VA_1_2_span_v1.qxd 1/15/09 2:35 PM Page 1 Por favor, marque sus respuestas. Siga las instrucciones que se incluyen en las preguntas. Si no hay instrucciones, marque el cuadro junto a su respuesta

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología. Equipo SETA

Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología. Equipo SETA Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología Equipo SETA Objetivos Adecuar los programas de tratamiento a las necesidades y características de las mujeres embarazados

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

IMPACTO DE UN PROGRAMA DE COMPLEMENTACION ALIMENTARIA PARA EMBARAZADAS DESNUTRIDAS EN PUERTO MADRYN, PROVINCIA DEL CHUBUT.

IMPACTO DE UN PROGRAMA DE COMPLEMENTACION ALIMENTARIA PARA EMBARAZADAS DESNUTRIDAS EN PUERTO MADRYN, PROVINCIA DEL CHUBUT. IMPACTO DE UN PROGRAMA DE COMPLEMENTACION ALIMENTARIA PARA EMBARAZADAS DESNUTRIDAS EN PUERTO MADRYN, PROVINCIA DEL CHUBUT. Unidad de Investigaciones en Salud. Programa PROMIN Area SIP Hospital Dr. Andrés

Más detalles

EL PAQUETE PERINATAL DE ALTA COMPLEJIDAD DEL PROGRAMA SUMAR: PRECISIONES SOBRE LA IMPLEMENTACION Y SU FINANCIAMIENTO.

EL PAQUETE PERINATAL DE ALTA COMPLEJIDAD DEL PROGRAMA SUMAR: PRECISIONES SOBRE LA IMPLEMENTACION Y SU FINANCIAMIENTO. EL PAQUETE PERINATAL DE ALTA COMPLEJIDAD DEL PROGRAMA SUMAR: PRECISIONES SOBRE LA IMPLEMENTACION Y SU FINANCIAMIENTO. El Paquete Perinatal de Alta Complejidad (PPAC) es uno de los ejes priorizados para

Más detalles

DESIGUALDADES EN EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO.

DESIGUALDADES EN EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. DESIGUALDADES EN EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. Mª Ángeles Tadeo López Matrona. C.S Guanarteme (Las Palmas G. C.) Este estudio trata de describir las diferencias observadas en el control y seguimiento

Más detalles

Comunicado de Prensa. Embarazo no deseado

Comunicado de Prensa. Embarazo no deseado Comunicado de Prensa Embarazo no deseado Características de los conocimientos y comportamientos de las mujeres. Como problema de salud pública, afecta la vida de las mujeres, sus familias, sus hijos/as

Más detalles

10 DE AGOSTO DE 2015 ZACATECAS, ZAC. PÁGINA 2/10

10 DE AGOSTO DE 2015 ZACATECAS, ZAC. PÁGINA 2/10 PÁGINA 1/10 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD (12 DE AGOSTO) DATOS DE ZACATECAS En, residen 367 mil jóvenes de 15 a 29 años, monto que representa 23.4% de la población total.

Más detalles

INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS

INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS Los objetivos de la IHAN son: Permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos. Apoyar el inicio precoz de la lactancia materna

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS E.A.P. DE ESTADÍSTICA Desnutrición crónica : estudio de las características, conocimientos y aptitudes de la madre sobre nutrición

Más detalles

IntraMed - Artículos - Tabaquismo pasivo y trastornos neuroconductuales en niños

IntraMed - Artículos - Tabaquismo pasivo y trastornos neuroconductuales en niños IMPRIMIR 24 OCT 11 Salud física y trastornos de comportamiento Tabaquismo pasivo y trastornos neuroconductuales en niños Relación entre tabaquismo pasivo en el hogar y trastornos neuroconductuales en la

Más detalles

Presentación. investigados. De esta manera esperamos promover la más amplia difusión y el uso correcto de la ENDEMAIN 2004.

Presentación. investigados. De esta manera esperamos promover la más amplia difusión y el uso correcto de la ENDEMAIN 2004. Presentación La Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil, ENDEMAIN es la investigación más grande e importante que el CEPAR realiza cada cinco años en el país sobre temas de población, salud

Más detalles

La ENDES 2012 al igual que las encuestas anteriores, investigó la historia de nacimientos, de cada una

La ENDES 2012 al igual que las encuestas anteriores, investigó la historia de nacimientos, de cada una MORTALIDAD INFANTIL Y EN LA NIÑEZ 7 La ENDES 2012 al igual que las encuestas anteriores, investigó la historia de nacimientos, de cada una de las mujeres entrevistadas, respecto al sexo, fecha de nacimiento,

Más detalles

YOLANDA LEON VILLALOBOS EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA EN EL PERÚ

YOLANDA LEON VILLALOBOS EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA EN EL PERÚ YOLANDA LEON VILLALOBOS EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA EN EL PERÚ SALUD SEXUAL DE LA ADOLESCENCIA EN EL MUNDO Hay más de mil millones de adolescentes, 85% en los países en desarrollo. Más de la mitad ha tenido

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

Estadísticas Vitales HIDALGO. Estadísticas Vitales

Estadísticas Vitales HIDALGO. Estadísticas Vitales HIDALGO Estadísticas Vitales Estadísticas Vitales Nacimientos Hidalgo. Nacimientos registrados y ocurridos, 2000-2008. Nacimientos registrados Nacimientos ocurridos Nacimientos por sexo según residencia

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

EMBARAZOS NO DESEADOS

EMBARAZOS NO DESEADOS EMBARAZOS NO DESEADOS PAULA ANDREA ZAPATA RESTREPO INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JERICÓ 1 Tabla de contenido INTRODUCCION... 1... 2 EMBARAZO EN ADOLECENTES... 2 ALGUNOS RIESGOS O CONSECUENCIAS

Más detalles

Los jóvenes, en el centro de la epidemia de VIH

Los jóvenes, en el centro de la epidemia de VIH Los jóvenes, en el centro de la epidemia de VIH Objetivos En este artículo se examinan los datos disponibles sobre la situación de los jóvenes y el VIH/SIDA. Se evalúa si los jóvenes tienen acceso a la

Más detalles

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez Nacer 2011 en tiempo Informe anual de prematurez En el marco del Día nacional de prevención de la prematurez, la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia presenta Nacer en tiempo, un informe que se propone relevar

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

UNICEF/Guatemala07/Rolando Chews

UNICEF/Guatemala07/Rolando Chews UNICEF/Guatemala07/Rolando Chews Ruta de la adolescencia Educación, participación y oportunidades Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Enfermería Materno-Infantil. 1.3. Curso : Segundo. 1.4. Carga horaria semanal : 3 horas. 1.5. Carga horaria total : 100

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013 . La desnutrición crónica infantil Noviembre del 2013 Los niños no son adultos pequeños: Crecen y se desarrollan aceleradamente Los primeros 1,000 días de vida: La etapa más importante para el crecimiento

Más detalles

7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas

7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas 7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas GPC DE ATENCIÓN EN EL EMBARAZO Y PUERPERIO 423 424 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS 7.1. Número, contenido y la cronología de las visitas durante el embarazo

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA

SEGURIDAD ALIMENTARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA La nutrición es definida por la OMS como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, pero es importante entender que la nutrición va mas allá

Más detalles

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN PROBLEMAS DE LECHE

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN PROBLEMAS DE LECHE TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN OBJETIVOS: Recuperar conceptos de Nutrición y Desarrollo. Desarrollar conceptos sobre las necesidades energéticas del niño. Concepto de P% y su importancia.

Más detalles

X 30. Ver recuadro arriba. Constante Siempre será 30

X 30. Ver recuadro arriba. Constante Siempre será 30 Ministerio de Salud de la República de Nicaragua/ Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud UE INDICADORES DE INSUMOS MEDICOS Consumo Promedio Ajustado 1 Cr N X 30 Fórmula de Cálculo Cociente del

Más detalles

PROYECTO MATERNO-INFANTIL FUNDACION VANESSA Y CLUB ROTARIO SANTIAGO MONUMENTAL INTRODUCCION Y MOTIVACION

PROYECTO MATERNO-INFANTIL FUNDACION VANESSA Y CLUB ROTARIO SANTIAGO MONUMENTAL INTRODUCCION Y MOTIVACION PROYECTO MATERNO-INFANTIL FUNDACION VANESSA Y CLUB ROTARIO SANTIAGO MONUMENTAL INTRODUCCION Y MOTIVACION La región del cibao constituye el 39.5% del territorio dominicano, con una densidad poblacional

Más detalles

GUÍA SOBRE EMBARAZO Y PREVENCIÓN

GUÍA SOBRE EMBARAZO Y PREVENCIÓN GUÍA SOBRE EMBARAZO Y PREVENCIÓN ÍNDICE Índice Guía básica para mejorar la calidad de vida de las mujeres que deseen un embarazo o que lo estén cursando. Cómo puede preparase antes de quedar embarazada?

Más detalles

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL DESNUTRICIÓN CRÓNICA Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014, muestran una tendencia de disminución del nivel de la desnutrición

Más detalles

Atención Integral a la Gestante. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso

Atención Integral a la Gestante. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Atención Integral a la Gestante Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Comfenalco Valle nos cuida Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Dra. Edna Lucy Rincón Calixto

Más detalles

EL CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL

EL CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL ESTUDIO GUATEMALA EL CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL Guatemala cuenta con una población multicultural y plurilingüe integrada por cuatro pueblos: Maya, Garífuna, Xinka y Ladino. En proyecciones al 2007

Más detalles

Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS) Primeros resultados

Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS) Primeros resultados Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS) Primeros resultados Uruguay Crece Contigo- Instituto Nacional de Estadística- Universidad de la República Equipo de investigadores Wanda

Más detalles

ESTUDIO POBLACIONAL DEL CONSUMO DE DROGAS TERATOGENAS EN MUJERES EMBARAZADAS

ESTUDIO POBLACIONAL DEL CONSUMO DE DROGAS TERATOGENAS EN MUJERES EMBARAZADAS ESTUDIO POBLACIONAL DEL CONSUMO DE DROGAS TERATOGENAS EN MUJERES EMBARAZADAS INTRODUCCION La administración de fármacos a una mujer embarazada requiere una cuidadosa evaluación, ya que algunos de estos

Más detalles

Embarazo y salud perinatal en la Comunitat Valenciana: Análisis de la Hoja resumen del embarazo

Embarazo y salud perinatal en la Comunitat Valenciana: Análisis de la Hoja resumen del embarazo Embarazo y salud perinatal en la Comunitat Valenciana: Análisis de la Hoja resumen del embarazo EMBARAZO Y SALUD PERINATAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: ANÁLISIS DE LA Servici de Salut Infantil i de la Dona

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

DESERCIÓN ESCOLAR Y POBREZA, CONDICIONES PREVIAS Y NO CONSECUENCIA DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

DESERCIÓN ESCOLAR Y POBREZA, CONDICIONES PREVIAS Y NO CONSECUENCIA DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES DESERCIÓN ESCOLAR Y POBREZA, CONDICIONES PREVIAS Y NO CONSECUENCIA DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES DROPOUT AND POVERTY, AND NO PRE RESULT OF TEEN PREGNANCY Pineda Restrepo Bibiana del Carmen Odontóloga Universidad

Más detalles

La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad

La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad C a p í t u l o 1 4 Aspectos ginecológicos Gloria Gálvez Bueno La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad celíaca suele ser en el niño entre los 2 y 5 años de edad con síntomas gastrointestinales,

Más detalles

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 2014 SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y ESTUDIOS SECTORIALES Con colaboración de: Dirección de

Más detalles

CUIDA A TU BEBÉ SIN DESCUIDAR TU SALUD PROGRAMA EMBARAZO Y LACTANCIA

CUIDA A TU BEBÉ SIN DESCUIDAR TU SALUD PROGRAMA EMBARAZO Y LACTANCIA CUIDA A TU BEBÉ SIN DESCUIDAR TU SALUD PROGRAMA EMBARAZO Y LACTANCIA www.nutriclinical.cl PROGRAMA EMBARAZO Y LACTANCIA PARA QUIÉN ES? Se encuentra dirigido a mujeres embarazadas o en lactancia, hasta

Más detalles

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN La anemia por deficiencia de hierro es el principal problema nutricional en el Perú y afecta principalmente a los

Más detalles

TEMARIO DEL PROGRAMA DE: PEDIATRÍA (TEORÍA)

TEMARIO DEL PROGRAMA DE: PEDIATRÍA (TEORÍA) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO TEMARIO DEL PROGRAMA DE: PEDIATRÍA (TEORÍA) El objetivo general es: El curso de patología,

Más detalles

Plan de Prevención de la Desnutrición Infantil

Plan de Prevención de la Desnutrición Infantil Plan de Prevención de la Desnutrición Infantil Objetivo: Prevención de la Desnutrición Infantil La desnutrición infantil en Argentina que afecta especialmente a las Provincias del Norte, es resultado de

Más detalles

Programa de detección de niños con factores de riesgo de deterioro mental y asesoramiento a la familia

Programa de detección de niños con factores de riesgo de deterioro mental y asesoramiento a la familia Programa de detección de niños con factores de riesgo de deterioro mental y asesoramiento a la familia (Mediante convenio de colaboración entre el HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ELCHE y la FUNDACIÓN

Más detalles

Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras Enfermedades.

Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras Enfermedades. Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo #6 y otras Enfermedades. 76 VIH/SIDA, Malaria y Otras Enfermedades Las insuficiencias y limitaciones que presentan los sistemas de salud en América Latina y el Caribe

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-063-08 Guía de Referencia Rápida O60 Parto Prematuro

Más detalles

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad.

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. Según la OMS unos 16 millones de adolescentes de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas

Más detalles

ANALISIS DE 2 MUERTE MATERNAS OCURRIDAS EN EL HOSPITAL DE SAN MARCOS EL 26 DE MAYO DEL 2003. Elisa Barrios De León, FETP II, DAS San Marcos..

ANALISIS DE 2 MUERTE MATERNAS OCURRIDAS EN EL HOSPITAL DE SAN MARCOS EL 26 DE MAYO DEL 2003. Elisa Barrios De León, FETP II, DAS San Marcos.. ANALISIS DE 2 MUERTE MATERNAS OCURRIDAS EN EL HOSPITAL DE SAN MARCOS EL 26 DE MAYO DEL 2003. Elisa Barrios De León, FETP II, DAS San Marcos.. ANALISIS DE 2 MUERTE MATERNAS OCURRIDAS EN EL HOSPITAL DE SAN

Más detalles

PROYECTO CENTRO DE ESTIMULACION TEMPRANA DIRIGIDO A LOS NIÑOS EN VULNERABILIDAD BIOPSICOSOCIAL DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE RESUMEN

PROYECTO CENTRO DE ESTIMULACION TEMPRANA DIRIGIDO A LOS NIÑOS EN VULNERABILIDAD BIOPSICOSOCIAL DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE RESUMEN PROYECTO CENTRO DE ESTIMULACION TEMPRANA DIRIGIDO A LOS NIÑOS EN VULNERABILIDAD BIOPSICOSOCIAL DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE RESUMEN La Organización Mundial de la Salud, refiere que a nivel Latinoamericano,

Más detalles

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: 1.1 Introducción : Antes de la aparición de la ecografía en tiempo real, el feto era relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la valoración de la frecuencia

Más detalles

Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40

Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40 Cada vez está más de actualidad la maternidad en mujeres añosas, pues hay una media de 4,1 nacimientos al día de este tipo de embarazo Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40 Puerta de urgencias

Más detalles

Por qué es importante la ENSANUT?

Por qué es importante la ENSANUT? Por qué es importante la ENSANUT? La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), otorga una visión integral de las condiciones de salud de la población en temas de: Salud materno-infantil, Salud

Más detalles

Colombia celebra hoy el primer Día de la Prevención del Embarazo Adolescente (jueves, 27 de septiembre de 2007) -

Colombia celebra hoy el primer Día de la Prevención del Embarazo Adolescente (jueves, 27 de septiembre de 2007) - Colombia celebra hoy el primer Día de la Prevención del Embarazo Adolescente (jueves, 27 de septiembre de 2007) - Es posible gracias a un decreto presidencial que nos convierte en la tercera nación del

Más detalles

Enfermería Maternal y del Recién Nacido II

Enfermería Maternal y del Recién Nacido II Enfermería Maternal y del Recién Nacido II Propósito Con esta asignatura se pretende que los futuros especialistas en enfermería obstétrico/ginecológica (matrona) adquieran los conocimientos y capacidades

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE

EMBARAZO ADOLESCENTE COMUNICADO BREVE Adolescent pregnancy María Sobeida Leticia Blázquez Morales 1 INTRODUCCIÓN La adolescencia es una etapa de crecimiento y desarrollo, con adquisición de nuevas funciones en las esferas

Más detalles

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe.

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Con la primera ecografía podemos comprobar si la última fecha de su menstruación es confiable

Más detalles

Intervenciones Exitosas para la Prevención de la Desnutrición

Intervenciones Exitosas para la Prevención de la Desnutrición Intervenciones Exitosas para la Prevención de la Desnutrición Dr. Juan Angel Rivera Dommarco Instituto Nacional de Salud Pública México Mayo, 2011 La desnutrición comienza con la madre Desnutrición de

Más detalles

Oscar Liendo Lima, 03 de diciembre de 2010

Oscar Liendo Lima, 03 de diciembre de 2010 Oscar Liendo Lima, 03 de diciembre de 2010 Deterioro de la capacidad de aprendizaje Deterioro del potencial de crecimiento corporal Limitada productividad y futura inclusión social Manifestación DESNUTRICIÓN

Más detalles

Ley que garantiza la salud sexual y la salud reproductiva.

Ley que garantiza la salud sexual y la salud reproductiva. Ley que garantiza la salud sexual y la salud reproductiva. Once razones de por qué es importante la ley de salud sexual y salud reproductiva para las mujeres del campo. La CONAMUCA, es una organización

Más detalles

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES Página 1 de 6 CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES En los capítulos anteriores se estableció que después de formular una teoría, se necesita recoger información para probarla, y en el capítulo anterior

Más detalles

UNIDAD DE ANÁLISIS DE SEGUIMIENTO A METAS DE GOBIERNO: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Y EMBARAZOS

UNIDAD DE ANÁLISIS DE SEGUIMIENTO A METAS DE GOBIERNO: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Y EMBARAZOS UNIDAD DE ANÁLISIS DE SEGUIMIENTO A METAS DE GOBIERNO: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Y EMBARAZOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN Fecha: 22 de junio de 2012. Lugar de realización: sala situacional Objetivo:

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Informe Temático N 2 Síndrome de Down en el Perú

Informe Temático N 2 Síndrome de Down en el Perú Informe Temático N 2 Síndrome de Down en el Perú Marzo/22/2016 1 SÍNDROME DE DOWN EN EL PERÚ El síndrome de Down constituye una anomalía congénita que afecta cada año a más de un cuarto de millón de nacidos

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN POSTPARTO EN ADOLESCENTES. Dr. José Luis Escobar Freire

ANTICONCEPCIÓN POSTPARTO EN ADOLESCENTES. Dr. José Luis Escobar Freire ANTICONCEPCIÓN POSTPARTO EN ADOLESCENTES Dr. José Luis Escobar Freire PREVENCIÓN DEL EMBARAZO SUBSECUENTE EN ADOLESCENTES UNA TAREA IMPOSTERGABLE En Latinoamérica Entre 25 y 108 de cada 1000 jóvenes de

Más detalles

que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. biológicos, socioeconómicos y culturales. En los niños, la desnutrición es el

que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. biológicos, socioeconómicos y culturales. En los niños, la desnutrición es el 1. Introducción La nutrición es de particular importancia a lo largo de la vida del ser humano ya que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. La mala nutrición tiene causas complejas

Más detalles

FACTORES PSICOSOCIALES DESPUES DEL EMBARAZO. (DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y LA INMIGRANTE).

FACTORES PSICOSOCIALES DESPUES DEL EMBARAZO. (DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y LA INMIGRANTE). FACTORES PSICOSOCIALES DESPUES DEL EMBARAZO. (DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y LA INMIGRANTE). Dña. Mª José González Luís Matrona. Tenerife Este trabajo sobre los factores psicosociales

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. 2 P á g i n a IISMIPR - 2009

TABLA DE CONTENIDO. 2 P á g i n a IISMIPR - 2009 Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Salud Secretaría Auxiliar de Salud Familiar, Servicios Integrados y Promoción de la Salud División Madres, Niños y Adolescentes Sección de Monitoreo,

Más detalles

20 consejos. imprescindibles. para padres de. niños. prematuros

20 consejos. imprescindibles. para padres de. niños. prematuros 20 consejos imprescindibles para padres de niños prematuros Desde los primeros días en el hospital hasta la llegada al hogar, el nacimiento de un hijo prematuro conlleva para los padres un sinfín de dudas

Más detalles

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual El cuidado de la salud sexual de los adolescentes no puede dejar de lado la prevención del embarazo, problema que se ve agudizado por las condiciones

Más detalles

CONTROL PRECONCEPCIONAL EN LA MUJER CON DIABETES

CONTROL PRECONCEPCIONAL EN LA MUJER CON DIABETES CONTROL PRECONCEPCIONAL EN LA MUJER CON DIABETES Dr. Jacinto Lang Prieto Instituto Nacional de Endocrinología Servicio Central de Diabetes y Embarazo Hospital Ramón González Coro Frecuencia de Malformaciones

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO Cuándo hablamos de riesgo? Cuando se produce una alteración de los mecanismos adaptativos del organismo de la mujer, desencadenando una patología (preeclampsia, diabetes

Más detalles

Las madres sanas que toman ácido fólico tienen bebés más sanos

Las madres sanas que toman ácido fólico tienen bebés más sanos Piensa tener un BEBÉ? Las madres sanas que toman ácido fólico tienen bebés más sanos La historia de Emma Departmento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU X Centros para el Control y la Prevención de

Más detalles