Prueba de Acceso a Estudios de Grado. Curso I.E.S. Miguel de Cervantes Saavedra Alcázar de San Juan

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prueba de Acceso a Estudios de Grado. Curso 2014-2015 I.E.S. Miguel de Cervantes Saavedra Alcázar de San Juan"

Transcripción

1 Prueba de Acceso a Estudios de Grado Curso I.E.S. Miguel de Cervantes Saavedra Alcázar de San Juan

2 Calendario Fin de Curso Mayo 2015 L M X J V S D Mayo Evaluación y entrega de notas (a las 19:30 h). 25 Mayo Reclamaciones 27 Mayo Resolución y comunicación Reclamaciones 25 Mayo Matrícula PAEG

3 Matrícula P.A.E.G. Viernes 22 (19:30): Entrega de notas 25 Mayo : Recoger en secretaría la carta de pago y firmarla. Hacer el ingreso en CCM. Traer los impresos a secretaría con el justificante del ingreso bancario. La hoja de elección de materias se ha entregado previamente. Se pueden hacer cambios de última hora. Solicitar el título de bachillerato a la vez.

4 Coste de tasas P.A.E.G. : 52, ,64 por materia de la fase específica 15,85 por materia para los que se presentan a mejorar nota. Título de bachillerato : 55,097 Familia numerosa general : 50 % Familia numerosa especial : exentos de pago PAEG Familias numerosas: El título se debe tener renovado y vigente a 27 de mayo. Hay que traer el original.

5 Entidades bancarias Banco Castilla-La Mancha Globalcaja Banco de Santander Bankia Caja Rural de Castilla-La Mancha Sólo se puede usar el modelo de carta de pago que se entregará en el centro.

6 Solicitud del título de bachillerato Se debe rellenar la hoja de pago de la Consejería de Hacienda de la JCCM en la siguiente Url /GreJspDistribucion.jsp?modelo=046_2012 Cumplimentar el modelo 046. Se debe imprimir (salen tres copias) e ir a hacer el ingreso a uno de las entidades colaboradoras. Se aconseja traerlo a la vez que se hace la matrícula de la PAEG.

7 Reclamaciones: Presentación. 1.- Entrevista con el profesor y/o tutor: solicitar aclaraciones sobre y las calificaciones y decisiones adoptadas sobre éstas. 2.- Si hay desacuerdo se dispone de dos días hábiles desde la comunicación de la calificación para presentar reclamación por escrito. 3.-La reclamación, que contendrá las alegaciones que justifiquen la disconformidad con la calificación final, se tramitará a través de Jefatura de Estudios y la trasladará al Dep. didáctico.

8 Reclamaciones: Resolución. 4.- Los profesores del departamento revisarán el proceso de evaluación del alumno con lo establecido en la programación didáctica, en lo referente a: Adecuación de los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias llevados a cabo con lo recogido en la programación. Adecuación de los procedimientos de evaluación y calificación con la programación didáctica. Correcta aplicación de los criterios de calificación y evaluación establecidos para superar la materia. 5.- El día siguiente a la finalización del plazo de reclamaciones el departamento revisará las solicitudes de revisión y elaborará un informe con sus actuaciones y decisión, que trasladará a J.E.

9 Reclamaciones: Comunicación 6.- Jefatura de Estudios comunicará al alumno y a sus padres la decisión razonada de ratificación o modificación de la calificación revisada. Informará por escrito al profesor tutor. 7.- Si persiste el desacuerdo, se dispone de dos días desde la última comunicación para solicitar por escrito a la Dirección del centro que eleve la reclamación a los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. 8.- El proceso será resuelto en un plazo de quince días por la Inspección Educativa y lo comunicará a la Dirección del centro para su traslado al interesado. La resolución del Coordinador de los SS.PP pone fin a la vía administrativa.

10 Matrículas de Honor Se proponen a los alumnos con nota media de 2º de bachillerato de 9 o superior. Se puede conceder una por cada 20 alumnos o fracción diferenciado por regímenes. (9 diurno y 4 de nocturno) Prelación en caso de empate: Mayor nota media de las materias comunes de 2º. Mayor nota media de las materias de modalidad de 2º. Mayor nota de la optativa de 2º. Si persiste el empate se otorgan ambas. Se notificará personalmente a los interesados una vez resueltas todas las reclamaciones. Da derecho a tener matrícula gratuita en el primer curso de universidad.

11 Bachillerato Alumnos con experiencia laboral o profesional P.A.E.G. Nota de admisión NCF + CFE C.F.G.S. Mayores de 25 años Mayores de 45 años Estudios de Grado

12 P.A.E.G. Fase General (Obligatoria) Fase Específica (Voluntaria) Lengua Castellana y Literatura Lengua Extranjera Historia de España o Historia de la Filosofía Una materia de modalidad La elige el alumno/a

13 Consejos prácticos: Preparación. Haz simulaciones de pruebas de otros años para aumentar tu seguridad y evitar tu ansiedad. Te servirá para saber hasta que punto controlas la información. No descuides la calidad del sueño. La víspera del examen realiza actividades que te ayuden a relajarte. Evita consumir estimulantes. No te ayudan y disminuyen tu rendimiento.

14 Consejos: Antes de la prueba. Comprueba que llevas la documentación antes de salir de casa.(d.n.i. y el resguardo de abono de matrícula) Lleva bolígrafo de repuesto. Sal de casa con el tiempo necesario, pero evita llegar demasiado pronto. Antes de entrar al examen, evita comentarios de última hora. Sólo servirá para aumentar tus nervios.

15 Consejos prácticos: Durante el examen (I) Lee detenidamente el examen completo antes de empezar. No olvides leer las dos opciones completas. Dedica unos minutos a elegir la opción que vas a hacer. Distribuye tu tiempo. Haz un esquema de lo que vas a escribir. Comienza siempre por las preguntas que dominas. Te dará seguridad. Si te bloqueas en una pregunta, pasa a la siguiente.

16 Consejos prácticos: Durante el examen (II) Cuida mucho la presentación: letra clara, sin faltas de ortografía y deja márgenes. Antes de entregar repasa para corregir las posibles faltas de ortografía. Si a última hora dudas entre dos contestaciones, deja la primera.

17 Calendario de pruebas Junio-15 LUNES 8 DE JUNIO Llamamiento a las 9:00 SESIÓN DE MAÑANA Comienzo Terminación Lengua Castellana y Literatura 9:30 11:00 Idioma Extranjero 12:00 13:30 Los alumnos que sólo se presenten a la fase específica deberán presentarse a la hora señalada para las materias elegidas.

18 Calendario de pruebas (II) LUNES 8 DE JUNIO SESIÓN DE TARDE Comienzo Terminación Ciencias de la Tierra y Medio Ambientales 16:00 17:30 Economía de la Empresa 16:00 17:30 Dibujo Técnico II 16:00 17:30 Griego II 18:15 19:45 Electrotecnia 18:15 19:45 Los alumnos que sólo se presenten a la fase específica deberán presentarse a la hora señalada para las materias elegidas.

19 Calendario de pruebas (III) MARTES 9 DE JUNIO SESIÓN DE MAÑANA Comienzo Terminación Historia de la Filosofía 9:30 11:00 Historia de España 9:30 11:00 Química 12:00 13:30 Historia del Arte 12:00 13:30 Los alumnos que sólo se presenten a la fase específica deberán presentarse a la hora señalada para las materias elegidas.

20 Calendario de pruebas (IV) MARTES 9 DE JUNIO SESIÓN DE TARDE Comienzo Terminación Tecnología Industrial II 16:00 17:30 Latín II 16:00 17:30 Física 18:15 19:45 Matemáticas aplicadas a CC.SS. II 18:15 19:45 Los alumnos que sólo se presenten a la fase específica deberán presentarse a la hora señalada para las materias elegidas.

21 Calendario de pruebas (V) MIÉRCOLES 10 DE JUNIO SESIÓN DE MAÑANA Comienzo Terminación Biología 9:30 11:00 Literatura Universal 9:30 11:00 Matemáticas II 12:00 13:30 Geografía 12:00 13:30 Los alumnos que sólo se presenten a la fase específica deberán presentarse a la hora señalada para las materias elegidas.

22 Cálculo de la nota

23 Cálculo de la nota (I) La nota de la fase general es la media de las notas de las cuatro pruebas que la forman

24 Cálculo de la nota (II) En la fase general no hay nota mínima para cada una de las pruebas. Nota P.A.E.G.=0,6*NMB + 0,4*CFG NMB Nota media de bachillerato CFG Calificación de la fase general Se considerará superada la prueba si: La nota obtenida en la fase general es 4 o más. La nota de la P.A.E.G. es 5 o más. La superación de la P.A.E.G da derecho a cursar enseñanzas universitarias oficiales de grado. La fase general tiene validez indefinida.

25 Nota de admisión Nota admisión = Nota PAEG + Nota fase específica Las calificaciones obtenidas en cada prueba de la fase específica sólo puntúan si se obtiene al menos un 5. Nota fase especifica = a*m1 + b*m2 M1 y M2 = Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión. a, b= parámetros de ponderación de las materias M1 y M2 en la fase específica. Pueden variar para cada universidad y estudios. Sus valores pueden ser 0, 0 1 ó 0 2. Tiene una validez de dos cursos académicos.la fase específica sólo tiene validez si se ha superado la fase general.

26 Nota P.A.E.G.

27 Consulta de la nota de P.A.E.G. Ya no hay papeletas de notas. Cada uno la imprime con su usuario/contraseña desde PAUNET, tantas como necesite. Estos datos se entregarán junto a la carta de pago al inscribirse para la PAEG.

28 Reclamaciones P.A.E.G. (I) Tras la publicación de las calificaciones dispones de tres días hábiles para reclamar. Tipos de reclamaciones: Solicitar ante el presidente del tribunal la segunda Solicitar ante el presidente del tribunal la segunda corrección de los ejercicios en que se considere incorrecta la nota. La nota puede subir o bajar. Reclamar sobre la totalidad del ejercicio ante la comisión organizadora. Puede hacerse después de la doble corrección y es independiente.

29 Primera corrección Segunda Corrección Reclamación ante Comisión Organizadora

30 Segunda Corrección. La prueba es corregida por un profesor diferente al de la primera corrección. No conoce la calificación otorgada en primer lugar. Si las dos notas difieren en menos de dos puntos se hace la media de ambas. Si las dos notas difieren en dos o más puntos se hace una tercera corrección por otro tribunal; en este caso la nota será la media de las tres. Tras la segunda corrección el estudiante tiene derecho a ver el examen corregido en el plazo de diez días, previa solicitud a la comisión organizadora. Se puede hacer presentando el impreso en el Centro o desde la web de la UCLM La nota puede subir o bajar.

31 Reclamación ante la Comisión Organizadora Las cuestiones no se corrigen de nuevo. Se revisa que todas las cuestiones han sido evaluadas y se ha aplicado de forma correcta. Se comprueba que no hay errores en el proceso de cálculo. Se aconseja entregar en la Unidad de Gestión de Alumnos del Campus de Ciudad Real. (para evitar retrasos)

32 Reclamación ante la Comisión Organizadora Casos posibles: Se ha perdido un examen y aparece nota 0. Errores administrativos (alguno de los apartados ha quedado sin sumar). No reclamar: Pedir un incremento de nota como medida de gracia. No habrá notas entre 4,9 y 4,99.

33 Qué se puede hacer para subir nota? Volver a presentarse a la prueba en Septiembre o en el curso siguiente (en la misma universidad). Hay que pagar de nuevo la tasa. Se puede presentar para mejorar la calificación de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria siempre que supere a la anterior.

34 Acceso a la Universidad La fase general tiene validez indefinida. La fase específica tiene validez para el acceso durante los dos cursos siguientes. Los alumnos que superan la prueba en junio o años anteriores tienen preferencia de acceso sobre los que la superan en septiembre.

35 Convocatoria de Septiembre Para los alumnos que no la han superado en Junio o tenían materias pendientes de recuperar. Para subir nota para próximos accesos. Las pruebas serán los días 9, 10 Y 11de Septiembre. Las pruebas se realizan en Ciudad Real.

36 Qué es la nota de corte? Es la nota con la que ha accedido el último alumno a una determinada carrera de una universidad. La de años anteriores es orientativa. En muchos estudios no hay nota de corte porque hay más plazas que alumnos.

37 Ingreso en la Universidad. Preinscripción. Las fechas varían según las universidades. Es obligatorio realizar la preinscripción para cada universidad. No se puede presentar dos preinscripciones en dos facultades de la misma universidad. (aunque una de ellas sea privada). Por ley el plazo se establece cada año.

38 Ingreso en la Universidad. Se puede pedir plaza en las universidades que quieras. Si eres admitido en otro distrito Si eres admitido en otro distrito universitario tienes que realizar el cambio de expediente. Debes recoger la carta de admisión y presentarla el la universidad de origen. (UCLM en el vicerrectorado)

39 Preinscripción U.C.L.M. (2014) Por Internet desde el 18 de junio al 4 de julio. Presencial del 1 al 3 de julio con cita previa. Modificación de solicitudes vía web mientras el plazo está abierto.

40 Matriculación U.C.L.M. (2014) Las listas se publican el 16 de julio Matriculación de 17 a 23 de julio. Consultar la cita para matriculación en los resultados de la preinscripción.

41 Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Plazo de inscripción a las pruebas: mismo periodo de inscripción que resto de estudios (18 de junio a 4 de julio). Realización de las pruebas: 8 y 9 de julio.

42 Readmisiones Se puede participar si no has obtenido plaza o en las opciones solicitadas con mayor preferencia a la obtenida. Si te interesa participar debes acceder a y pinchar en Solicitud de Readmisión y marcar los estudios en los que deseas participar. Este proceso se debe realizar tras cada publicación de listas y estará disponible hasta que se resuelva ese proceso. Si tras la primera adjudicación no participas en este proceso no saldrás en la lista de rechazados.

43 Readmisiones (2014) Al finalizar el plazo de matrícula se sacan de nuevo nuevas listas para dar las plazas que no han sido ocupadas. Readmisión Publicación Matrícula 1ª 24 Julio 24 y 25 Julio 2ª 29Julio 29 y 30 Julio 3ª 4 Septiembre 4 y 5 Septiembre

44 Plazos de septiembre (2014) Preinscripción: (17 a 23 de septiembre). A los alumnos que hagan la PAEG en septiembre se les dará cita junto con las calificaciones. Resultados de la preinscripción : 30 de septiembre. Matrícula: 1 y 2 de octubre

45 Preinscripción U.de Madrid (2014) Reserva de plaza: del 16 de junio a 4 de julio. Publicación de listas: 18 de Julio. Reclamaciones: 18, 21 y 22 de julio. Septiembre: Reserva de plaza : del 24 a 30 de septiembre Publicación listas: 6 octubre Reclamaciones: 6 y 7

46 Becas del M.E.C. (2014) Plazo desde el 20 de Agosto hasta el 15 de Octubre Hay que estar registrado en la sede electrónica del M.E.C.D. Hay que conservar el nombre de usuario y contraseña para futuros trámites. La solicitud se cumplimenta en el formulario que aparece en la página web del M.E.C.D.

47 Becas del M.E.C. (2014) Se debe imprimir y firmar la solicitud que se podrá entregar en la unidad de gestión de alumnos a la vez que se hace la matrícula. Se podrá requerir el importe de la matrícula a alumnos que aún habiendo solicitado beca no reúnan los requisitos académicos para su obtención.

48 Becas del M.E.C. (2014) Matrícula (umbral 3) Nota de 5,5 Coste de los créditos de primera matrícula Renta del estudiante (umbral 1) Residencia del estudiante (umbral 2) Cuantía variable Nota de 6, Nota de 6,5 Necesidad de residir fuera por distancia al domicilio 1500 Nota de más reparto proporcional de todo el sobrante Pondera la nota y la renta

49 Becas. Umbrales de renta. Umbral 1 Umbral 2 Umbral , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,00

50 Otras becas y ayudas (2014) Becas de Excelencia. CLM Nota P.A.E.G. (fase general) becas para todos los cursos Madrid (3 a 19 de septiembre 2013) Nota P.A.E.G. (fase general + específica) 12,40 Nota Fase general

51 Residencias universitarias públicas CLM (2014) plazas Solicitud de 10 a 25 de junio/septiembre Coste Habitación individual (9 X 450) Habitación compartida (9 X 410) Viviendas 9X200 o 180 (más suministros) Baremo de circunstancias personales Nota de acceso a la Universidad (hasta 10p) Renta (de 0 a 4 puntos) Situación de desempleo de los padres (0 a 1p) Familia numerosa (2p)

52 Premios extraordinarios de bachillerato (2014) Media de 8,75 en bachillerato. Se convocan 15 premios Solicitudes desde 19 de junio hasta 11 de julio de 2014 en el centro. Pruebas La elaboración por escrito del comentario crítico de un texto propuesto que podrá ser de tipo histórico, filosófico o literario. Se deberá responder a varias cuestiones planteadas en relación con el texto. Cuestionario sobre un texto en idioma extranjero cursado por el alumno. Cuestiones y/o ejercicios sobre una materia de modalidad cursada por el alumno en 2º. Las pruebas se realizará el 8 de septiembre en el lugar que determine cada servicio periférico. Los premiados tienen derecho a matrícula gratuita en las universidades públicas el primer curso y a participar en los premios nacionales.

1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior)

1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior) 1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior) 1 2 FASE GENERAL (Sólo para estudiantes de Bachillerato) El estudiante de Bachillerato

Más detalles

ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA

ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID VICERRECTORADO DE ALUMNOS ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA Página 1 Acceso: Participación en la prueba QUIÉNES SE PUEDEN PRESENTAR: Podrán presentarse a la prueba de acceso a

Más detalles

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO 2014 2015

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO 2014 2015 PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO 2014 2015 2º DE BACHILLERATO ÚLTIMO CURSO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA Cuando se consigue evaluación positiva en TODAS las áreas y materias que componen

Más detalles

PAU 2010. ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre. Servicio de Pruebas de

PAU 2010. ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre. Servicio de Pruebas de ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos T y Becas. Se trata de un Real Decreto que regula las Pruebas de Acceso

Más detalles

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO IES MIGUEL CATALÁN Departamento de Orientación EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO RD.1892/2008; Acuerdo 27/5/2010 Universidad de Zaragoza1 Procedimientos de acceso

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013 INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013 1. Requisitos. - Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de

Más detalles

Es una prueba cuya superación es necesaria para acceder a la Universidad una vez finalizado el bachillerato.

Es una prueba cuya superación es necesaria para acceder a la Universidad una vez finalizado el bachillerato. LA SELECTIVIDAD Es una prueba cuya superación es necesaria para acceder a la Universidad una vez finalizado el bachillerato. CÓMO SE ESTRUCTURA LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES

Más detalles

-Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias.

-Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias. PAU 2011 PAU 2013. FECHAS B.O.C.M Martes 15 de enero de 2013 -Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias. -Convocatoria

Más detalles

SELECTIVIDAD Curso 2011-12 Fuente: web uib

SELECTIVIDAD Curso 2011-12 Fuente: web uib SELECTIVIDAD Curso 2011-12 Fuente: web uib Fase general La fase general es obligatoria para superar la prueba de acceso a la Universidad. Tiene por objeto valorar la madurez y las destrezas básicas que

Más detalles

SELECTIVIDAD 2016. CUESTIONES DE INTERÉS Índice

SELECTIVIDAD 2016. CUESTIONES DE INTERÉS Índice SELECTIVIDAD 2016 CUESTIONES DE INTERÉS Índice SELECTIVIDAD 2016 CONVOCATORIAS Y CALENDARIO PARÁMETROS DE PONDERACIÓN Primer cuadro Segundo cuadro Tercer cuadro Cuarto cuadro CONDICIONES DE ACCESO DESDE

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN PARA EL CURSO 2014/15 UNIVERSIDADES: UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

PROCESO DE ADMISIÓN PARA EL CURSO 2014/15 UNIVERSIDADES: UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA PROCESO DE ADMISIÓN PARA EL CURSO 2014/15 UNIVERSIDADES: UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA PREINSCRIPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Pasos para realizar

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A partir del curso 2009/2010, se desarrolla la prueba de acceso a la Universidad establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y regulada por

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Región de Murcia Consejería de Educación y Universidades Dirección General de Calidad Educativa y Formación Profesional Solicitud de Admisión para Formación Profesional modalidad de oferta completa Curso

Más detalles

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Jaén, 27 de abril de 2016 Antonio Damas Serrano Director del Secretariado de Acceso de la UJA 1 seacceso@ujaen.es

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

La Comunidad de Madrid no pone a disposición de los candidatos la relación de notas de corte de los diferentes ciclos.

La Comunidad de Madrid no pone a disposición de los candidatos la relación de notas de corte de los diferentes ciclos. Cº de Seseña Nuevo s/n. 45224 Seseña Nuevo. Seseña. (Toledo) Teléfono: 911123498 y 635188525. Email:45010399.cea@edu.jccm.es. INFORMACIÓN SOBRE LA INSCRIPCIÓN EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS

Más detalles

La Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado y el proceso de Admisión

La Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado y el proceso de Admisión La Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado y el proceso de Admisión Acceso desde el Bachillerato Para los procedimientos a desarrollar en 2016 tanto para el Acceso como para la Admisión

Más detalles

ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO 2 1. PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre (BOE 24/11/2008), regula las condiciones para el acceso

Más detalles

Superando esta fase se tiene acceso a la Universidad Se aprueba la Selectividad!

Superando esta fase se tiene acceso a la Universidad Se aprueba la Selectividad! 1. QUÉ ES LA SELECTIVIDAD? La Selectividad es un examen más. Sólo tiene de particular el lugar en el que se hace y la concentración de pruebas en pocos días. En la nueva Selectividad, con la nota obtenida

Más detalles

IES I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA

IES I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA IES LA AZUCARERA ORIENTACIÓN PARA 1º DE BACHILLERATO Advertencia: La información aquí recogida se ha tomado de fuentes oficiales, pero no se puede descartar algún fallo al copiar. Por tanto, en caso de

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES www.us.es PAU_2011_v17.03.indd 8 Diseño: Plural INFORMACIÓN: Pabellón de Brasil Paseo de las Delicias s/n. Sevilla 41013 Tel.: 954 48 12 61 Correo-E: accesopau@us.es sgacceso13@us.es

Más detalles

ITINERARIOS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL

ITINERARIOS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL III JORNADA SOBRE ORIENTACIÓN: NUEVOS RETOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ITINERARIOS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID 18 DE NOVIMBRE de 2010 ENSEÑANZA SUPERIOR ENSEÑANZA SECUNDARIA SISTEMA

Más detalles

Nota: Acceso aplicable a partir del año académico 2011-12. Departamento de Orientación IES Las Musas

Nota: Acceso aplicable a partir del año académico 2011-12. Departamento de Orientación IES Las Musas Acceso a la universidad para quienes estén en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior Artes Plásticas y Diseño y Técnico Deportivo Superior Nota: Acceso aplicable

Más detalles

Bachillerato. Tienes en tus manos la presentación del Bachillerato-Escolapios. Ahora

Bachillerato. Tienes en tus manos la presentación del Bachillerato-Escolapios. Ahora Bachillerato Tienes en tus manos la presentación del Bachillerato-Escolapios. Ahora que te acercas al final de una etapa de tus estudios y debes comenzar otra nueva, seguro que te surgen interrogantes

Más detalles

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN AL CURSO 2016-2017

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN AL CURSO 2016-2017 INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN AL CURSO 2016-2017 1) PLAZOS DE PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA: En el curso 2015-2016 solo habrá una convocatoria, que se resolverá con la adjudicación de plazas el día 15 de

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Prueba de Acceso a la Universidad. Prueba de Acceso a la Universidad. Departamento de Orientación

Prueba de Acceso a la Universidad. Prueba de Acceso a la Universidad. Departamento de Orientación Prueba de Acceso a la Universidad Prueba de Acceso a la Universidad I.E.S.. Departamento de Orientación INSCRIPCIÓN SELECTIVIDAD 1. Rellenar impreso abono derecho a examen 2. Pagar en cualquier oficina

Más detalles

NUEVA NORMATIVA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

NUEVA NORMATIVA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD NUEVA NORMATIVA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD ANTECEDENTES Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Artículo 1. Definición 1) El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal y autónomo del estudiante cuya elaboración

Más detalles

IES I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA

IES I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA IES LA AZUCARERA ORIENTACIÓN PARA 1º DE BACHILLERATO Advertencia: La información aquí recogida se ha tomado de fuentes oficiales, pero no se puede descartar algún fallo al copiar. Por tanto, en caso de

Más detalles

Desarrollado conforme al REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, y Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo. 1

Desarrollado conforme al REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, y Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo. 1 Desarrollado conforme al REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, y Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo. 1 1. MEDIANTE SUPERACIÓN P.A.U. TRAS OBTENCIÓN TÍTULO DE BACHILLER. CURSO ACADÉMICO 2009-2010

Más detalles

El planning de tu vida: ser protagonista de tu futuro

El planning de tu vida: ser protagonista de tu futuro El planning de tu vida: ser protagonista de tu futuro LA UNIVERSIDAD Y LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIO DE GRADO EN LA UPV/EHU DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO DE GRADO EN MONDRAGON UNIBERTSITATEA DE GRADO

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN RELACIÓN A LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES DE INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS

PREGUNTAS FRECUENTES EN RELACIÓN A LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES DE INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS PREGUNTAS FRECUENTES EN RELACIÓN A LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES DE INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS NOTAS 1. La información contenida en este documento es orientativa y en ningún caso será vinculante

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS

UNIVERSIDAD DE BURGOS NORMAS DE MATRÍCULA DE GRADO, MÁSTER Y 1 er y 2º CICLO AÑO ACADÉMICO 2016-17 Índice I. NORMAS GENERALES DE MATRÍCULA. 1. Tipos de matrícula 2. Modificaciones de matrícula 3. Anulación de matrícula 4. Trabajos

Más detalles

CURSO 2014-2015 CUID

CURSO 2014-2015 CUID CURSO 2014-2015 CUID 1 CURSO 2014-2015 CUID (CENTRO UNIVERSITARIO DE IDIOMAS A DISTANCIA) Nivel A1- Iniciación Nivel A1 Elemental Nivel A2- Prebásico Nivel A2 Básico Nivel B1 Intermedio Nivel B2 Avanzado

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS CON CARGO AL FONDO SOCIAL DE ESTUDIANTES DE LA UAM CURSO 2015/16

CONVOCATORIA DE AYUDAS CON CARGO AL FONDO SOCIAL DE ESTUDIANTES DE LA UAM CURSO 2015/16 CONVOCATORIA DE AYUDAS CON CARGO AL FONDO SOCIAL DE ESTUDIANTES DE LA UAM CURSO 2015/16 El Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid procede, por medio de esta Resolución, a convocar

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA Jornada Informativa a Centros de Educación Secundaria 2009 Juan Martínez Hernández ndez Coordinador PAU Universidad de Murcia NORMAS

Más detalles

REGISTRO DE ALUMNOS para la PAU

REGISTRO DE ALUMNOS para la PAU REGISTRO DE ALUMNOS para la PAU El plazo para ello será hasta el viernes 4 de mayo. Ten en cuenta que en caso de no ser alumno nuestro este año: 1. Si has sido alumno del centro, acabaste el bachillerato

Más detalles

INFORMACIÓN ALUMNADO 2º DE BACHILLERATO Y 2º DE CICLOS DE GRADO SUPERIOR

INFORMACIÓN ALUMNADO 2º DE BACHILLERATO Y 2º DE CICLOS DE GRADO SUPERIOR INFORMACIÓN ALUMNADO 2º DE BACHILLERATO Y 2º DE CICLOS DE GRADO SUPERIOR PUBLICACIÓN NOTAS 2º BACHILLERATO: 21 de mayo. RECLAMACIONES: 22 y 25 de mayo Debéis solicitar el título en la secretaría, acompañando

Más detalles

Selectividad 2014-2015

Selectividad 2014-2015 Selectividad 2014-2015 Para presentarse a selectividad hay que tener aprobadas todas las asignaturas de 1º y 2º de bachiller. Se calculará la nota media de ambos cursos de bachiller, sin Religión para

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA MATRÍCULA Y ASUNTOS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS QUE CONTINUAN ESTUDIOS DE GRADO O DE DIPLOMATURA EN EL CURSO ACADÉMICO 2012-13

INFORMACIÓN PARA LA MATRÍCULA Y ASUNTOS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS QUE CONTINUAN ESTUDIOS DE GRADO O DE DIPLOMATURA EN EL CURSO ACADÉMICO 2012-13 INFORMACIÓN PARA LA MATRÍCULA Y ASUNTOS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS QUE CONTINUAN ESTUDIOS DE GRADO O DE DIPLOMATURA EN EL CURSO ACADÉMICO 2012-13 PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTACIÓN A APORTAR: Plazos de matrícula:

Más detalles

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad La Prueba General de Bachillerato (PGB) se realizará

Más detalles

1. Legislación aplicable

1. Legislación aplicable UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PARA QUIENES SE ENCUENTREN EN POSESIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER O EQUIVALENTE 1. Legislación aplicable CONVOCATORIA

Más detalles

ORIENTACIÓN PARA BACHILLER

ORIENTACIÓN PARA BACHILLER ORIENTACIÓN PARA BACHILLER Opción Bachiller Humanidades y Ciencias Sociales Colegio Ntra. Sra. de Loreto Dpto. de Orientación ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS GRADOS GRADOS DE 180 A 240 CRÉDITOS EN 4 CURSOS

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO PARA EL ALUMNADO

DOCUMENTO INFORMATIVO PARA EL ALUMNADO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Escuela Oficial de Idiomas Sierra Morena La Carolina PRUEBAS UNIFICADAS DE CERTIFICACIÓN 2015 DOCUMENTO INFORMATIVO PARA EL ALUMNADO 1 1. Datos generales - La modalidad de enseñanza

Más detalles

MANUAL DE USO Agencias de viaje NEOTURISMO.COM 902 088 908

MANUAL DE USO Agencias de viaje NEOTURISMO.COM 902 088 908 MANUAL DE USO Agencias de viaje NEOTURISMO.COM 80 Madrid (España) 90 088 908 GUÍA RÁPIDA Agencias de viaje NEOTURISMO.COM QUIERES FORMAR PARTE DE NUESTRO EQUIPO DE COLABORADORES? QUIERES VENDER NUESTROS

Más detalles

Cursos de Traducción a Distancia

Cursos de Traducción a Distancia Cursos de Traducción a Distancia PRESENTACIÓN La Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Cultura Española FIDESCU, es una Entidad Educativa que está bajo el Protectorado del Ministerio de Educación,

Más detalles

ESAEM. Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga Calle Manuel Altolaguirre nº 15 29003 Málaga

ESAEM. Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga Calle Manuel Altolaguirre nº 15 29003 Málaga Información sobre la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad Curso 2014-2015 ESAEM Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga Calle Manuel Altolaguirre nº 15 29003 Málaga 2 Índice LA

Más detalles

BECAS DE EXCELENCIA ACADÉMICA COLEGIO SAN PATRICIO FUNDACIÓN SAN PATRICIO

BECAS DE EXCELENCIA ACADÉMICA COLEGIO SAN PATRICIO FUNDACIÓN SAN PATRICIO BECAS DE EXCELENCIA ACADÉMICA COLEGIO SAN PATRICIO FUNDACIÓN SAN PATRICIO BECAS DE EXCELENCIA ACADÉMICA La Comunidad Educativa San Patricio convoca a través de su Fundación las Becas de Excelencia Académica

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015 INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015 1. Requisitos. - Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de

Más detalles

En su virtud, y de conformidad con las atribuciones que tengo conferidas por el ordenamiento jurídico, RESUELVO:

En su virtud, y de conformidad con las atribuciones que tengo conferidas por el ordenamiento jurídico, RESUELVO: 14558 RESOLUCIÓN de 20 de abril de 2015, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la admisión y matriculación del alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas para el curso 2015-2016.

Más detalles

2 FORMATO DE LAS CLASES, LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO

2 FORMATO DE LAS CLASES, LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO NORMAS GENERALES CURSO DIPLOMADO EN SALUD PÚBLICA 2016 (DIPLOMADO DE SANIDAD) 1 FECHAS DE REALIZACIÓN El comienzo del curso será en Febrero de 2016 y finalización tendrá lugar como límite 30 del mes de

Más detalles

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social ESO A DISTANCIA NIVEL II GUIA DIDÁCTICA Ámbito Social GRUPOS ZE2A y ZE2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 ÁMBITO SOCIAL 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4.

Más detalles

Acceso y Admisión en la Universidad Española a partir del curso 2009-2010

Acceso y Admisión en la Universidad Española a partir del curso 2009-2010 Acceso y Admisión en la Universidad Española a partir del curso 2009-2010 Comisión Universitaria para la Prueba de Acceso a la Universidad Jaén, 22de febrero de 2010 1 Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED

PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED El éxito académico en la UNED comienza por elegir adecuadamente tus estudios y la carga lectiva que realmente puedas asumir. Desde el Centro de Orientación, Información

Más detalles

Vamos a preparar la selectividad

Vamos a preparar la selectividad Vamos a preparar la selectividad 1. Estructura y características El objetivo de esta sesión es conocer toda la estructura y características de la Prueba de Acceso a la Universidad. PRUEBA DE ACCESO A LA

Más detalles

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento.

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento. REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobado por la Junta de Facultad el 10 de mayo de 2012)

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

COLEGIO SAN PEDRO PASCUAL

COLEGIO SAN PEDRO PASCUAL COLEGIO SAN PEDRO PASCUAL REUNIÓN PADRES 4º ESO 2013-2014 http://www.sanpedropascual.com 13 mayo de 2014 MUNDO LABORAL TÍTULO DE DOCTOR UNIVERSIDAD TÍTULO DE MASTER TÍTULO DE GRADO Acceso directo Opcional

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente

Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente Departamento de Orientación IES Las Musas Aspectos generales

Más detalles

1. Qué es el Bachillerato?

1. Qué es el Bachillerato? achillerato 1. Qué es el Bachillerato? El Bachillerato es una enseñanza no obligatoria de nuestro sistema educativo. Comprende dos cursos escolares: 1º y 2º de Bachillerato. Y cada curso comprende 8 asignaturas.

Más detalles

2 FORMATO DE LAS CLASES, LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO

2 FORMATO DE LAS CLASES, LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO NORMAS GENERALES CURSO DIPLOMADO EN SALUD PÚBLICA 2015 (DIPLOMADO DE SANIDAD) PROVISIONALES 1 FECHAS DE REALIZACIÓN El comienzo del curso será en Febrero de 2015 y finalización tendrá lugar como límite

Más detalles

2.3. EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA

2.3. EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA CURSO PREPARATORIO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS La Comunidad de Madrid publicó la Orden 4879/2008, de 21 de octubre, por la que se regulan las pruebas

Más detalles

Para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster se requiere cumplir alguna de las siguientes condiciones:

Para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster se requiere cumplir alguna de las siguientes condiciones: CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y CENTROS ADSCRITOS* CURSO 2014-2015 I.- REQUISITOS GENERALES Para el acceso a las

Más detalles

Normativa para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado en los Estudios de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León

Normativa para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado en los Estudios de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León Normativa para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado en los Estudios de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León Normativa aprobada en reunión de la Comisión de Títulos de

Más detalles

Doble titulación de Bachillerato y Baccalauréat IES VIRGEN DEL CARMEN

Doble titulación de Bachillerato y Baccalauréat IES VIRGEN DEL CARMEN Doble titulación de Bachillerato y Baccalauréat IES VIRGEN DEL CARMEN ESTRUCTURA PRUEBA EXTERNA Oral: Lengua y Literatura francesas Escrita : Lengua y Literatura francesas Historia de España y Francia

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I.2. Consejo de Gobierno I.2.1. Vicerrectorado de Estudios REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Más detalles

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2013 ESCOLARIZACIÓN 2013-14 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio de 2013 Del 1 de septiembre

Más detalles

Permanencia y promoción

Permanencia y promoción ORIENTACIÓN PARA BACHILLER Opción Bachiller Ciencias e Ingenierías Colegio Ntra. Sra. de Loreto Dpto. de Orientación ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS GRADOS GRADOS DE 180 A 240 CRÉDITOS EN 4 CURSOS ACADÉMICOS

Más detalles

MANUAL DE AUTOMATRÍCULA

MANUAL DE AUTOMATRÍCULA ÍNDICE 1. REQUISITOS PARA LA AUTOMATRÍCULA...3 1.1. QUIÉN PUEDE AUTOMATRICULARSE...3 1.2. REQUISITOS INFORMÁTICOS...3 2. GUÍA RÁPIDA DE LA AUTOMATRÍCULA...3 2.1. INTRODUCCIÓN...3 2.2. PASOS A SEGUIR...3

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA 2016 INFORMACIÓN GENERAL PRESENTACIÓN El Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias

Más detalles

CURSO 2015 /16 1. LOS ESTUDIOS FLEXIBLES DE EDUCACIÓN PRIMARIA... 1 2. RECOMENDACIONES BÁSICAS... 2 3. MATERIAS... 2

CURSO 2015 /16 1. LOS ESTUDIOS FLEXIBLES DE EDUCACIÓN PRIMARIA... 1 2. RECOMENDACIONES BÁSICAS... 2 3. MATERIAS... 2 CURSO 2015 /16 1. LOS ESTUDIOS FLEXIBLES DE EDUCACIÓN PRIMARIA... 1 2. RECOMENDACIONES BÁSICAS... 2 3. MATERIAS... 2 4. PROFESORADO Y APOYO TUTORIAL... 3 5. MATERIALES DIDÁCTICOS... 3 6. SEGUIMIENTO DEL

Más detalles

Oposiciones Secundaria 2012. Preguntas más frecuentes (documento creado el 11/05/2012)

Oposiciones Secundaria 2012. Preguntas más frecuentes (documento creado el 11/05/2012) Oposiciones Secundaria 2012 Resolución de 10 de mayo de 2012, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca procedimientos selectivos para ingreso mediante oposición libre y accesos

Más detalles

OPCIONES AL TERMINAR 4º ESO LOMCE MERCEDES MARTÍNEZ DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

OPCIONES AL TERMINAR 4º ESO LOMCE MERCEDES MARTÍNEZ DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN OPCIONES AL TERMINAR 4º ESO LOMCE MERCEDES MARTÍNEZ DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN TÉRMINO DE ESO CON TÍTULO SIN TÍTULO Prueba final por aplicadas Prueba final por académicas REPETIR 4º ESO EDUCACIÓN ADULTOS

Más detalles

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PREGUNTAS FRECUENTES PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN... 1 QUÉ ES EL MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA?... 1 QUÉ TITULACIÓN ES NECESARIA PARA TENER ACCESO?...

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO.

EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO. EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO. Recomendaciones informe de Verificación del 26 de noviembre

Más detalles

AUTORIDADES Y PERSONAL

AUTORIDADES Y PERSONAL AUTORIDADES Y PERSONAL Cursos de formación y perfeccionamiento OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD 998 RESOLUCIÓN 160/2015, de 11 de febrero, del Director General de Osakidetza-Servicio vasco de salud,

Más detalles

NORMATIVA. R.D. 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas

NORMATIVA. R.D. 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas PAEG 28/05/2013 NORMATIVA R.D. 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a

Más detalles

Dentro de la formación polivalente, se consideran incluidas tanto la Formación Profesional de Base como la Formación Profesional Específica.

Dentro de la formación polivalente, se consideran incluidas tanto la Formación Profesional de Base como la Formación Profesional Específica. FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO INTRODUCCIÓN Con la promulgación y puesta en marcha de la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE, 1990) se inicia una profunda reforma de la

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL GUÍA INFORMATIVA I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2014-2015 PARA LA ELECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

RÉGIMEN DE ENSEÑANZA PRESENCIAL

RÉGIMEN DE ENSEÑANZA PRESENCIAL INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS EN CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, CENTRO INTEGRADO PÚBLICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL "REINA VICTORIA

Más detalles

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN BACHILLERATO CURSO 2014-2015

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN BACHILLERATO CURSO 2014-2015 RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN BACHILLERATO CURSO 2014-2015 MATERIAS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO DIBUJO TÉCNICO ECONOMÍA CÓMO SE RECUPERAN LAS PENDIENTES? El alumnado pendiente

Más detalles

Núm. 45. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 45. Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 18 de febrero de 2016, del Director General de Planificación y Formación Profesional, por la que se convocan las pruebas de certificación de los niveles básico, intermedio, avanzado y C1

Más detalles

IES CARREÑO MIRANDA. 25 de mayo de 2015. 2º de BACHILLERATO TRABAJO 3º DE E.S.O.

IES CARREÑO MIRANDA. 25 de mayo de 2015. 2º de BACHILLERATO TRABAJO 3º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 25 de mayo de 2015 2º de BACHILLERATO TRABAJO 3º DE E.S.O. OBJETIVOS DE LA REUNIÓN 1. Informar sobre los itinerarios educativos del alumnado 2. Ayudar y colaborar en la toma de decisiones

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO. Concurso de Traslados de ámbito regional

DOCUMENTO INFORMATIVO. Concurso de Traslados de ámbito regional DOCUMENTO INFORMATIVO Concurso de Traslados de ámbito regional NORMATIVA DE APLICACIÓN Real Decreto 1364/2010 por el que se regula el Concurso General de Traslados de ámbito estatal. durante los cursos

Más detalles

Convocatoria de acceso a la Universidad de Navarra para los mayores de 25 y 45 años. Edición de 2016 Servicio de Admisión

Convocatoria de acceso a la Universidad de Navarra para los mayores de 25 y 45 años. Edición de 2016 Servicio de Admisión Convocatoria de acceso a la Universidad de Navarra para los mayores de 25 y 45 años. Edición de 2016 Servicio de Admisión Normativa oficial que se aplica: - Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre,

Más detalles

2º BACHILLERATO Final de Curso y P.A.U.

2º BACHILLERATO Final de Curso y P.A.U. 2º BACHILLERATO Final de Curso y P.A.U. CURSO 2014/2015 www.colegioalfonsoxii.com Aspectos curriculares Ocho materias, la mayoría de ellas con una gran carga lectiva (3 ó 4 horas semanales). 30 horas semanales.

Más detalles

ÍNDICE. Exposición de motivos

ÍNDICE. Exposición de motivos PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN, CRITERIOS DE VALORACIÓN Y ORDEN DE PRELACIÓN EN LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PARA DETERMINADAS

Más detalles

Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado

Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado Normativa Reguladora Real Decreto 1892 (14/11/ 2008) Corrección de errores (28/03/2009) Orden 1434 (29/05/2009) Orden 3208 (02/07/2009) Corrección

Más detalles

Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Materias de modalidad adscritas a las ramas de conocimiento

Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Materias de modalidad adscritas a las ramas de conocimiento 05 39 93 63 38/9 05 39 93 60 22 SELECTIVIDAD 2013/2014 ÍNDICE Pruebas de Acceso a la Universidad Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado Materias de modalidad adscritas a las

Más detalles

BACHILLERATO LOE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MATERIAS COMUNES MATERIAS DE MODALIDAD MATERIAS OPTATIVAS. 30 h 30 h

BACHILLERATO LOE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MATERIAS COMUNES MATERIAS DE MODALIDAD MATERIAS OPTATIVAS. 30 h 30 h BACHILLERATO LOE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PRIMERO SEGUNDO MATERIAS COMUNES - Ciencias para el mundo contemporáneo... 3 h. - Educación física... 2 h. - Filosofía y ciudadanía... 3 h. - Lengua castellana y

Más detalles

PRECIOS PUBLICOS DE PLANES DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO

PRECIOS PUBLICOS DE PLANES DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO PRECIOS PUBLICOS DE PLANES DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO Los precios públicos por servicios académicos para el curso 2014/2015 han sido fijados por la Comunidad de Madrid a través del Decreto 80/2014 de 17

Más detalles

[FUNCIONAMIENTO DE LAS MAESTRIAS ] [Seleccione la fecha] FUNCIONAMIENTO DE LAS MAESTRIAS

[FUNCIONAMIENTO DE LAS MAESTRIAS ] [Seleccione la fecha] FUNCIONAMIENTO DE LAS MAESTRIAS [FUNCIONAMIENTO DE LAS MAESTRIAS ] [Seleccione la fecha] FUNCIONAMIENTO DE LAS MAESTRIAS Si te has interesado por uno de nuestros cursos de Maestrias lee atentamente la información que aparece a continuación

Más detalles

FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma.

FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma. FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma. El presente documento se ha elaborado como respuesta a las preguntas que estudiantes o futuros estudiantes han remitido a los

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. A continuación se presentan algunas preguntas frecuentes con respecto al Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: 1. Qué es el Máster Universitario

Más detalles