PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA EN EL NOROESTE ARGENTINO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2010-2011 EN EL NOROESTE ARGENTINO"

Transcripción

1 PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA EN EL NOROESTE ARGENTINO Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología Fondo Especial del Tabaco/IICA 7 de Febrero de 2011 INTRODUCCIÓN: DURANTE LOS PRÓXIMOS MESES EL AGROCLIMA DEL NOROESTE ARGENTINO CONTINUARÁ SIENDO PERTURBADO POR UN EPISODIO DE LA NIÑA 2010/2011 DE GRAN INTENSIDAD La perspectiva estacional que se expone a continuación, fue elaborada dentro del Proyecto de Agroclimatología del Tabaco que llevan a cabo conjuntamente el Fondo Especial del Tabaco del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación y el Instituto Interamericano de Ciencias Agrarias (IICA). La campaña agrícola 2010/20011 está siendo afectada por un episodio de La Niña que observa un desarrollo significativamente superior a la media (Ver Figura adjunta) por lo que ha sido calificado como uno de los más intensos de las últimas décadas, generando preocupación en los medios productivos y contribuyendo a la tendencia alcista de los mercados. La Niña constituye la fase fría del fenómeno de El Niño Oscilación del Sur (ENSO), encontrándose asociada a un incremento de la intensidad de los vientos alisios ecuatoriales y a un enfriamiento del Océano Pacífico Ecuatorial. Los episodios bien desarrollados producen lluvias por debajo de lo normal, desde Noviembre hasta Marzo, en el sur del Brasil, el Uruguay, el este de la Región del Chaco, la Mesopotamia y la Región Pampeana. Por el contrario, el norte y el centro-oeste de Sudamérica (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, y el norte del Brasil), el norte de la Región del Chaco, el norte de Cuyo y el norte de la Mesopotamia observan precipitaciones sobre lo normal. En el Paraguay, sus efectos son positivos en el extremo norte del área agrícola oriental, y negativos, en el sur de la misma. Contrariamente El Niño constituye la fase cálida del fenómeno de El Niño Oscilación del Sur (ENSO), encontrándose asociada a una disminución de la intensidad de los vientos alisios ecuatoriales y a un calentamiento del Océano Pacífico Ecuatorial, produciendo un escenario climático de signo opuesto al anterior.

2 Por su parte,.la fase neutral del fenómeno, representa el escenario climático no perturbado, es decir, las condiciones normales del sistema atmosférico. No obstante, cabe señalar que, debido a los crecientes efectos del cambio climático global, el último episodio neutral, del ENSO tuvo lugar durante la campaña agrícola 2004/2005, a partir de la cual se sucedieron dos episodios de El Niño y contando el presente, cuatro episodios de La Niña. Los efectos del fenómeno sobre el Noroeste Argentino se explican en detalle en el presente informe, a fin de fundamentar y hacer comprensible la perspectiva climática estacional que se expone en el mismo. Los contenidos del presente informe se desarrollaron tomando en cuenta a los informes difundidos por el Servicio Meteorológico Nacional Argentino, los principales centros del Cono Sur, como el Centro de Pesquisas Espaciais (CPTEC) y el Instituto Nacional de Meteorología (INMET), del Brasil, la Dirección de Meteorología de Chile, etc. Asimismo, se consultaron las principales agencias internacionales, como al National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), el International Research Institute for Climate and Society (IRI), el Climate Forecast System (CFS), el European, el Canadian Center for Climate Modelling and Analysis (CCCma), el Australian Bureau of Meteorology (BOM), el Experimental Climate Prediction Center (ECPC), el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF), etc. Introduciendo una nueva metodología, desarrollada para esta finalidad, cada situación se ilustra mediante una serie de imágenes complementarias: a) Precipitaciones en valor absoluto: Se provee el valor de la precipitación, observada o pronosticada, según el caso, en mm. b) Precipitaciones expresadas como anomalía porcentual: En este caso se provee el valor de la precipitación (observada o pronosticada) expresada como % del valor normal que corresponde en cada caso. Esta figura sirve para evaluar si las precipitaciones observadas o pronosticadas son mayores, iguales o inferiores a los valores normales. Los valores de más de 100 % indican anomalías positivas; el rango entre 90 y 110 % del promedio lo normal indica un ambiente no perturbado similar al normal; por debajo de 90% del promedio se consideran precipitaciones por debajo de lo normal. c) Temperatura expresada como anomalía con respecto a lo normal: Se indican los grados centígrados por encima o por debajo del promedio: Valores de 1 C o más indican un ambiente más cálido que lo normal; el rango entre -1 C y +1 C indica el ambiente normal o no perturbado significativamente; Valores de -1 C o menores, indican un ambiente significativamente por debajo de lo normal. d) Riesgo de tormentas severas, expresado como la probabilidad porcentual (%) de ocurrencia de fenómenos extremos, acompañados por aguaceros torrenciales, granizo y vientos. e) Riesgo de heladas, expresado como la temperatura mínima igual o inferior a 0 C esperable durante un lapso determinado.

3 El Fenómeno de El Niño Oscilación del Sur (ENOS) en el Noroeste Argentino Tanto El Niño como La Niña causan alteraciones en el clima del Noroeste Argentino, asumiendo distinto signo y distribución geográfica, según el caso. En el caso de El Niño las anomalías pluviométricas positivas (lluvias superiores al promedio) se ubican hacia el sudeste de la Región, mientras que el oeste de la misma experimenta lluvias inferiores al promedio. Las anomalías pluviométricas producidas por La Niña adoptan una distribución casi opuesta a las del caso anterior: Las lluvias superiores al promedio se ubican hacia el oeste de la Región, mientras que el este de la misma experimenta lluvias inferiores al promedio. Desde el punto de vista térmico, El Niño observa inviernos benignos, con menor riesgo de heladas, y veranos moderadamente cálidos. En el caso de La Niña los contrastes térmicos se amplifican. Los inviernos son heladores, con riesgo para los cultivos, mientras que los veranos experimentan fuertes calores. Asimismo, La Niña registra un mayor riesgo que tormentas severas, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos, siendo común que, durante su desarrollo, se observen desbordes de ríos y anegamientos, al mismo tiempo que se presentan condiciones favorables para enfermedades y plagas. Por lo tanto, puede concluirse que, en el NOA, La Niña es más favorable que El Niño, ya que aporta precipitaciones superiores a lo normal sobre una gran superficie pero, por otro lado, también presenta una mayor incidencia de riesgos agroclimáticos y sanitarios.

4 Debido a la influencia negativa del intenso episodio de El Niño 2009/2010 la llegada de las lluvias se retrasó considerablemente durante la presente campaña Durante la campaña agrícola 2009/2010 se desarrolló un episodio de El Niño de gran intensidad que, además del calentamiento del Océano Pacífico Ecuatorial, incluyó el desarrollo de un área con temperaturas superiores a lo normal en el Océano Atlántico, lo cual lo potenció considerablemente. La influencia de este fenómeno se prolongó hasta bien entrada la primavera de 2010, provocando un retraso en el comienzo del lapso de acción de La Niña 2010/2011. Para la Región Pampeana, esto fue providencial, ya que impidió que La Niña causara un impacto negativo de grandes proporciones. En cambio, para el Noroeste Argentino, ello representó un considerable retraso en el inicio de la temporada de lluvias, que complicó considerablemente el inicio de las labores agrícolas. El atraso en la llegada de las lluvias fue acompañado por fuertes calores, que incrementaron la evaporación, consumiendo las reservas hídricas. A partir de Enero, el desarrollo de La Niña comenzó a influir positivamente en el régimen de lluvias. Debido al calentamiento de la superficie terrestre, los primeros episodios tomaron la forma de tormentas localizadas severas, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos, que causaron una serie de problemas.

5 Febrero observará precipitaciones pero con una irregular distribución de las precipitaciones al mismo tiempo que se producirá una moderación del régimen térmico Es usual que, durante la segunda parte del verano (Febrero a mediados de Marzo), los episodios de La Niña 2010/2011 (Ver Figura adjunta) vayan disminuyendo gradualmente su vigor, hasta completar su disipación al comienzo del otoño y, a partir de ese momento, comienza a definirse un nuevo escenario climático, que puede ser de cualquier signo, ya sea Neutral, El Niño o, en algunos casos, una nueva La Niña. No obstante, durante la segunda parte del verano y durante la mayor parte del otoño siguiente, La Niña conservará una fuerte acción residual, por lo que continuará influyendo la marcha del agroclima en forma significativa, lo cual representará una influencia positiva para el régimen de lluvias del NOA. El mes de Febrero observará precipitaciones en la mayor parte del área agrícola del Noroeste Argentino, las cuales contribuirán a consolidar las perspectivas de producción de los cultivos estivales y favorecerán la cadena forrajera. No obstante, la acción antagónica del Océano Atlántico quitará eficacia a este proceso No obstante, cuando se analiza el mapa de valores relativos en % de la media normal, se comprueba que gran parte del área agrícola recibirá valores algo inferiores a la media, y sólo una porción registrará aportes superiores al promedio: Desde el punto de vista térmico, Febrero registrará una fuerte alternancia entre la circulación del norte, que aportará aire cálido y húmedo, y la circulación del sudoeste, que irá ganando fuerza a lo largo del mes. El ángulo noroeste de la Región observará temperaturas inferiores a lo normal, mientras que el centro-oeste y el sudoeste registrarán valores aproximadamente normales. El reste de la Región experimentará valores superiores a lo norma, con un foco muy cálido sobre el extremo oriental de Salta.

6 En Marzo se acentuarán los contrastes zonales de lluvias y temperaturas Marzo observará precipitaciones en la mayor parte del área agrícola del NOA, las cuales terminarán de consolidar las perspectivas de producción de los cultivos estivales y favorecerán la cadena forrajera. No obstante, cuando se analiza el mapa de valores relativos en % de la media normal, puede observarse que, al igual que Febrero, la mayor parte del área agrícola recibirá valores inferiores a la media, y sólo el sur de la misma registrará aportes superiores al promedio. Desde el punto de vista térmico, Marzo registrará un crecimiento de la circulación del sector sur, que irá ganando fuerza a lo largo del mes, desplazando a la circulación del norte. Este proceso afectará especialmente al ángulo noroeste de la Región donde se establecerá un amplio foco con temperaturas inferiores a lo normal. Por su parte, el extremo nordeste de la Región continuará registrando un foco cálido, debido a la llegada de vientos desde la Región del Chaco.

7 Tormentas Debido a que Febrero observará procesos meteorológicos significativos, con temperaturas elevadas y lluvias, el potencial de generación de tormentas se mantendrá elevado, con una franja central de gran actividad. En Marzo, al disminuir la temperatura, y moderarse la actividad meteorológica, el potencial de generación de tormentas irá en disminución, hasta desaparece casi totalmente hacia el final del mes.

8 El agroclima de otoño observará lluvias por debajo de lo normal y fríos tempranos Durante el final de la primavera y la mayor parte del verano, La Niña promueve la entrada de vientos del norte, paralelos a la cordillera, hacia el NOA, por lo que genera lluvias por encima de lo normal. Contrariamente, al comenzar el otoño, La Niña hacer rotar los vientos al sector sudoeste, provocando la entrada de vientos fríos y secos. Esto causa precipitaciones superiores a lo normal, con posibles nevadas en el ángulo sudoeste del NOA, pero reduce las lluvias por debajo de lo normal en el resto de la Región. El régimen térmico observa una amplio foco con valores inferiores a lo normal sobre el noroeste de la Región, y un foco con valores opuestos, sobre el nordeste, mientras que el resto registra niveles cercanos a lo normal. Este proceso será favorable para la cosecha de los cultivos de granos estivales en el este de la región, pero cortará un poco abruptamente el ciclo de la vegetación en el oeste. Asimismo, es probable que se produzca un decrecimiento de las reservas de humedad de los suelos por debajo de sus valores normales, incrementando el consumo en las zonas de riego y dificultando el ciclo de las actividades agrícolas en secano.

9 El otoño 2011 observará un temprano inicio de la temporada de heladas A partir del inicio del otoño 2011, las intensas tormentas cordilleranas, que serán provocadas por la acción de La Niña provocarán anomalías negativas de temperatura en gran parte del área agrícola del NOA. Ello determinará un inicio temprano de la temporada de heladas. Este proceso será especialmente marcado en el noroeste de La Región, debido a la influencia del relieve. Los modelos pronósticos dan tres posibles lapsos, durante el otoño, en los que se presentará una elevada probabilidad de entradas de aire polar, capaces de provocar heladas tempranas: Del 11 al 20 de Abril. Del 11 al 20 de Mayo. Del 21 al 31 de Mayo. Este proceso augura un invierno helador, que podría perjudicar a los cultivos de la Región.

10 CONCLUSIÓN Desde una perspectiva global, la campaña agrícola 2010/2011 parece haber atravesado su etapa crítica. Las oportunas lluvias ocurridas en Enero alejaron la posibilidad de un impacto negativo generalizado. Si bien se pronostica que Febrero y Marzo observen precipitaciones algo irregulares, es muy probable que las mismas sean suficientes para compensar el consumo de humedad que será provocado por las temperaturas, más bien moderadas, que se esperan. La posibilidad de un final de verano y un otoño con lluvias escasas augura buenas condiciones para la maduración y cosecha de los cultivos de granos, así como un bajo riesgo de enfermedades y plagas. Desde una perspectiva más detallada, se observan ciertos problemas: En el sudeste de la Región quedan algunas zonas sin haber recibido un alivio efectivo a la sequía, por lo que podrían producirse impactos puntuales. Es probable que Febrero y la primera parte de Marzo continúen observando una sucesión de tormentas localizadas severas muy fuertes, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos de gran magnitud, produciendo daños por exceso, favoreciendo las plagas y enfermedades, y causando desbordes y anegamientos. El extremo sur del área agrícola del NOA podría estar expuesto a heladas tempranas, a partir de la segunda quincena de Abril, con riesgo para los lotes tardíos de cultivos de verano. Cuando se mira hacia la próxima campaña agrícola, o se la 2011/2012, debe tenerse en cuenta que la acción de La Niña se prolongará, muy probablemente, durante el otoño, el invierno y la primera parte de la primavera, promoviendo la entrada de vientos del sudoeste, con escaso contenido de humedad y bajas temperaturas, que se alternarán con vientos del trópico, cálidos pero con escaso contenido de humedad. Esto determinará una larga temporada en la que se alternarán irrupciones de aire polar, con heladas, con períodos cálidos pero con escasas lluvias, que determinarán una marcada reducción de las reservas de humedad de los suelos, e incrementarán las necesidades de riego.

11 En lo referente al signo del próximo episodio del Fenómeno de El Niño Oscilación del Sur (ENSO), cuya influencia viene afectando en forma creciente al agro del NOA, durante el mes de Enero se produjo una cierta moderación de los pronósticos. Hasta fines de Diciembre la mayoría de los modelos coincidían en anunciar la posibilidad de un segundo episodio consecutivo de La Niña que volvería a alcanzar gran intensidad. En estos momentos, la mayoría de los modelos anuncian que la La Niña finalizaría hacia fines de Marzo, o sea bastante puntualmente. No obstante, este pronóstico genera bastante incertidumbre debido a que, durante Enero, el fenómeno creció considerablemente, para que dicho pronóstico se cumpliera, se necesitaría, que durante Febrero y la primera quincena de Marzo, su intensidad decreciera a un ritmo acelerado, cosa que al momento de escribirse estas líneas, todavía no había empezado a hacer. Asimismo, los modelos de pronóstico indican que, una vez terminado el presente episodio del ENSO, el sistema climático se estacionaría en un estado Neutral muy frío que sería casi el equivalente de una La Niña débil. En este caso, podría preverse que, en la primavera de 2011, la estación lluviosa comenzaría en forma temprana y vigorosa ya que un estado climático cercano a La Niña determinaría entrada anticipada de los vientos húmedos procedentes del trópico. Si bien esto por el momento no puede asegurarse, se trata de una hipótesis que conviene continuar monitoreando a fin de llevar a cabo un diagnóstico precoz de su posible concreción. Buenos Aires, 7 de Febrero de 2010 Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología Fondo Especial del Tabaco/IICA edmasi@fibertel.com.ar

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL NORDESTE ARGENTINO. Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología. 18 de Abril de 2011

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL NORDESTE ARGENTINO. Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología. 18 de Abril de 2011 PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL NORDESTE ARGENTINO Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología 18 de Abril de 2011 LA NIÑA 2010/2011 FINALIZÓ EN MARZO PERO SU ACCIÓN RESIDUAL CONTINUARÁ

Más detalles

Bolsa de Cereales PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2014/2015 EN EL ÁREA AGRÍCOLA DEL CONO SUR

Bolsa de Cereales PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2014/2015 EN EL ÁREA AGRÍCOLA DEL CONO SUR Bolsa de Cereales PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2014/2015 EN EL ÁREA AGRÍCOLA DEL CONO SUR SE PREVÉ UN ESCENARIO AGROCLIMÁTICO CON UNA EVOLUCIÓN IRREGULAR Y FUERTES CONTRASTES REGIONALES El tema

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL Bolsa de Cereales PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2014/2015 SE AFIRMA LA PREVISIÓN DE UNA MARCHA CLIMÁTICA CON MARCADAS IRREGULARIDADES Durante el otoño, el panorama climático continuó evolucionando

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2008/2009

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2008/2009 PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2008/2009 DURANTE LA SEGUNDA QUINCENA DE ENERO, FEBRERO Y MARZO SE EXPERIMENTARÁ UNA PAUSA EN LA NIÑA QUE APORTARÁ LLUVIAS PERO, A PARTIR DE ABRIL, SE

Más detalles

Ing Agr Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología

Ing Agr Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2014/2015 EN EL ÁREA AGRÍCOLA DEL CONO SUR CONTINÚA DESARROLLÁNDOSE UN EPISODIO DE EL NIÑO TIPO MODOKI Ing. Agr. Eduardo M. Sierra 6 de Enero de 2015 A partir de Noviembre

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA SEMANAL PARA EL SUDESTE DE SUDAMÉRICA DEL 14 AL 27 DE FEBRERO DE 2009. 3 de Abril de 2009

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA SEMANAL PARA EL SUDESTE DE SUDAMÉRICA DEL 14 AL 27 DE FEBRERO DE 2009. 3 de Abril de 2009 PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA SEMANAL PARA EL SUDESTE DE SUDAMÉRICA DEL 14 AL 27 DE FEBRERO DE 2009 3 de Abril de 2009 PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 4 AL 10 DE ABRIL DE 2009: PRECIPITACIONES LOCALIZADAS La

Más detalles

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 16 AL 22 DE OCTUBRE DE 2014: CALOR Y TORMENTAS SOBRE EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA,

Más detalles

Contacto:elsielopez@fibertel.com.ar

Contacto:elsielopez@fibertel.com.ar PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2015: TEMPERATURAS ELEVADAS, Y PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDA CON RIESGO DE TORMENTAS SEVERAS, SEGUIDAS POR UN MARCADO DESCENSO TÉRMICO Ing.

Más detalles

Contacto:elsielopez@fibertel.com.ar

Contacto:elsielopez@fibertel.com.ar PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 23 AL 29 DE ABRIL DE 2015: TEMPERATURAS EN ASCENSO Y PRECIPITACIONES ESCASAS Ing. Agr. Eduardo M. Sierra 22 de Abril de 2015 Debido al ingreso de aire frío durante los días

Más detalles

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015.

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Moduladores de la estación lluviosa Ing. Erick Quirós Subdirector SEPSA Abril 2015 El comportamiento de la precipitación en Costa Rica se ve

Más detalles

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU.

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 9 AL 15 DE JULIO DE 2015: MARCADA OSCILACIÓN TÉRMICA Y PRECIPITACIONES SOBRE EL

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 28 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO DE 2016: TIEMPO CALUROSO CON PRECIPITACIONES SOBRE EL NORTE Y EL OESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 28 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO DE 2016: TIEMPO CALUROSO CON PRECIPITACIONES SOBRE EL NORTE Y EL OESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 28 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO DE 2016: TIEMPO CALUROSO CON PRECIPITACIONES SOBRE

Más detalles

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU.

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015: TIEMPO CÁLIDO Y HÚMEDO, CON PRECIPITACIONES LOCALIZADAS,

Más detalles

XXXIV FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUR Y ESTE DE SUDAMÉRICA OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE DE 2011

XXXIV FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUR Y ESTE DE SUDAMÉRICA OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE DE 2011 1 XXXIV FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUR Y ESTE DE SUDAMÉRICA OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE DE 2011 Buenos Aires, Argentina 26 septiembre de 2011 Durante el día 26 septiembre de 2011 se

Más detalles

PERSPECTIVA DEL 15 al 28 DE OCTUBRE DE 2009

PERSPECTIVA DEL 15 al 28 DE OCTUBRE DE 2009 PERSPECTIVA DEL 15 al 28 DE OCTUBRE DE 2009 La reactivación de las precipitaciones causada por el desarrollo de un episodio de El Niño repone las reservas de humedad de los suelos preparando los suelos

Más detalles

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015 AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015 NOA (Tucumán, Salta y Catamarca) Clima El otoño e invierno se caracterizaron por temperaturas

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº 64 25 de febrero de 2015

decisiones decisiones Informe climático nº 64 25 de febrero de 2015 nº 64 25 de febrero de 2015 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 12

INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 12 INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 12 FASE NEUTRA DEL ENOS 20 de junio, 2008 RESUMEN Los indicadores atmosféricos y oceánicos muestran que la Niña se ha disipado y por lo

Más detalles

Durante agosto de 2014 la precipitación fue superior a lo normal en la porción

Durante agosto de 2014 la precipitación fue superior a lo normal en la porción TENDENCIA ESTACIONAL SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE DE 2014 La previsión de la tendencia climática trimestral aquí presentada es el resultado de consenso de especialistas de diversas instituciones del país.

Más detalles

Pronóstico Climatico Regional para las Americas

Pronóstico Climatico Regional para las Americas Pronóstico Climatico Regional para las Americas Estado del Clima en las Americas Durante el mes de octubre de 2015, en el Pacífico tropical la temperatura superficial del mar (TSM) mostro un nivel de El

Más detalles

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina)

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) César M. Lamelas*, Jorge D. Forciniti** y Lorena Soulé Gómez*** La variabilidad temporal

Más detalles

Perspectiva Climática para República Dominicana 2015-2016.

Perspectiva Climática para República Dominicana 2015-2016. 1 Perspectiva Climática para República Dominicana 2015-2016. La República Dominicana, al igual que los países insulares de la región del Caribe, Centro América, norte de Sud América y oeste de los Estados

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL NOROESTE ARGENTINO. Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología. 24 de Enero de 2012

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL NOROESTE ARGENTINO. Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología. 24 de Enero de 2012 PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL NOROESTE ARGENTINO Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología 24 de Enero de 2012 LA NIÑA ATRAVIESA EN SU ETAPA DECISIVA La campaña agrícola 2011/2012

Más detalles

VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA

VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA SINÓPTICA DGM NEVADAS EN LA CARRETERA MOQUEGUA PUNO CRÉDITO: RENNY AGUILAR (DR-PUNO) 25/10/2015 SUGERENCIAS Y/O CONSULTAS: kquispe@senamhi.gob.pe

Más detalles

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo Vol. 7 Nº 309 Boletín Semanal 18 de febrero de 2015 Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Resumen Semanal Figura A: Mapa de eventos agroclimáticos

Más detalles

RESUMEN UN VISTAZO. Nuevo México/Texas Potencial de incendios forestales por arriba del promedio en mayo, junio y julio.

RESUMEN UN VISTAZO. Nuevo México/Texas Potencial de incendios forestales por arriba del promedio en mayo, junio y julio. RESUMEN MARZO Abril 2016 2016 February 2016 Los pronósticos hasta junio indican altas probabilidades de temperaturas por debajo de la media en los estados del norte de México, y precipitación por arriba

Más detalles

!"#$ %!&' () *+, -* ACRÓNIMOS. Bureau of Meteorology (Australia) International Research Institute Climate Prediction Center (NOAA)

!#$ %!&' () *+, -* ACRÓNIMOS. Bureau of Meteorology (Australia) International Research Institute Climate Prediction Center (NOAA) !"#$ %!&' () *+, -* Con base en el monitoreo y diagnóstico de agencias internacionales (BoM, IRI, CPC)* sobre las condiciones de temperatura del mar en la parte central del Pacífico ecuatorial y del este,

Más detalles

BOLSA DE CEREALES EL ESCENARIO CLIMÁTICO CONTINÚA SIGNIFICATIVAMENTE PERTURBADO

BOLSA DE CEREALES EL ESCENARIO CLIMÁTICO CONTINÚA SIGNIFICATIVAMENTE PERTURBADO BOLSA DE CEREALES EL ESCENARIO CLIMÁTICO CONTINÚA SIGNIFICATIVAMENTE PERTURBADO El episodio de El Niño que afectó la primera parte de la campaña 2012/2013, completó su proceso, pero el escenario climático

Más detalles

Fondo Especial del Tabaco/IICA PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2011-2012 EN EL NORDESTE ARGENTINO Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Fondo Especial del Tabaco/IICA 21 de Noviembre de 2011 INTRODUCCIÓN:

Más detalles

- Terra. Inundación del litoral de la provincia de Santa Fe. 08/05/2003

- Terra. Inundación del litoral de la provincia de Santa Fe. 08/05/2003 - Terra. Inundación del litoral de la provincia de Santa Fe. 08/05/2003 44 MODIS Fenómenos climáticos globales que afectan al sector agropecuario 4 Fenómenos climáticos globales que afectan al sector agropecuario

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL NORDESTE ARGENTINO. Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología. 23 de Enero de 2012

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL NORDESTE ARGENTINO. Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología. 23 de Enero de 2012 PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL NORDESTE ARGENTINO Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología 23 de Enero de 2012 LA NIÑA ATRAVIESA EN SU ETAPA DECISIVA La campaña agrícola 2011/2012

Más detalles

INTA: Sistema de Información Clima y Agua. RIO PARANA EN CORRIENTES: Pronóstico estacional de derrames, período Abril - Setiembre 2016

INTA: Sistema de Información Clima y Agua. RIO PARANA EN CORRIENTES: Pronóstico estacional de derrames, período Abril - Setiembre 2016 INTA: Sistema de Información Clima y Agua Pronósticos a corto plazo Para lo que esta del miércoles se prevé lluvias y tormentas de variada intensidad y nubosidad en disminución hacia la tarde o noche con

Más detalles

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos - 25/01/2016 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 18/01 al 24/01 de 2016 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

Ing Agr Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología

Ing Agr Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL FINAL DE LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2011/2012 Y EL COMIENZO DE LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2012/2013 Ing. Agr. Eduardo M. Sierra 5 de Marzo de 2012 EL AGROCLIMA EVOLUCIONA DESDE LA NIÑA,

Más detalles

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Dr Luis Carlos Martínez Fernández Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Bloque II. Los valores turísticos del territorio

Más detalles

EL NIÑO/LA NIÑA HOY. Organización Meteorológica Mundial DEL LUNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2015. Situación actual y perspectivas

EL NIÑO/LA NIÑA HOY. Organización Meteorológica Mundial DEL LUNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2015. Situación actual y perspectivas DEL LUNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2015 Organización Meteorológica Mundial EL NIÑO/LA NIÑA HOY Situación actual y perspectivas En el océano Pacífico tropical continúa un episodio de El Niño intenso y maduro.

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 1. Antecedentes A Eurogas se le solicita en diversas ocasiones que exprese su opinión acerca del futuro de la industria europea del

Más detalles

El pronóstico climático para el verano del 2006. Víctor Magaña Centro de Ciencias de la Atmósfera Universidad Nacional Autónoma de México

El pronóstico climático para el verano del 2006. Víctor Magaña Centro de Ciencias de la Atmósfera Universidad Nacional Autónoma de México El pronóstico climático para el verano del 2006 Víctor Magaña Centro de Ciencias de la Atmósfera Universidad Nacional Autónoma de México qué significa aprovechar la información del clima? OMM Las variaciones

Más detalles

ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA

ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA Ing. Ricardo de la Barrera Santa Cruz - Subdirector de Operación Fondo de Desastres Naturales - Coordinación General

Más detalles

INDICADORES QUE MANIFIESTAN CAMBIOS EN EL SISTEMA CLIMÁTICO DE COLOMBIA (Años y décadas más calientes y las más y menos lluviosas)

INDICADORES QUE MANIFIESTAN CAMBIOS EN EL SISTEMA CLIMÁTICO DE COLOMBIA (Años y décadas más calientes y las más y menos lluviosas) IDEAM METEO/001-2012 NOTA TÉCNICA DEL IDEAM Original: Junio 2012 INDICADORES QUE MANIFIESTAN CAMBIOS EN EL SISTEMA CLIMÁTICO DE COLOMBIA (Años y décadas más calientes y las más y menos lluviosas) Henry

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

XXII FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUDESTE DE SUDAMERICA Mayo, junio y julio de 2005

XXII FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUDESTE DE SUDAMERICA Mayo, junio y julio de 2005 XXII FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUDESTE DE SUDAMERICA Mayo, junio y julio de 2005 Buenos Aires Argentina 4 y 5 de mayo de 2005 INFORME FINAL Con el auspicio de la Organización Meteorológica

Más detalles

PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN ANTES DE LAS 12.00 HORAS GMT DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015

PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN ANTES DE LAS 12.00 HORAS GMT DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN ANTES DE LAS 12.00 HORAS GMT DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Organización Meteorológica Mundial EL NIÑO/LA NIÑA HOY Situación actual y perspectivas Actualmente en el océano Pacífico

Más detalles

BOLETÍN HIDROMETEOROLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY

BOLETÍN HIDROMETEOROLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY BOLETÍN HIDROMETEOROLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY Estado actual y pronóstico para 15 días Dirección de Meteorología e Hidrología DMH/DINAC Gerencia de Navegación e Hidrografía GNH/ANNP 03 de junio de 2015 Resumen

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE El clima de Canarias está determinado por varios factores, entre los que cabe señalar los alisios, la corriente marina fría de

Más detalles

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción Consecuencias del efecto invernadero La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial, y ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 250 años según revela la Organización Meteorológica

Más detalles

Estudio y monitoreo de los impactos del Fenómeno El Niño en las condiciones atmosféricas a nivel nacional

Estudio y monitoreo de los impactos del Fenómeno El Niño en las condiciones atmosféricas a nivel nacional PROGRAMA PRESUPUESTAL 068 (PP068) REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES - PREVAED PRODUCTO: Entidades informadas en forma permanente y con pronósticos frente al Fenómeno

Más detalles

CRONACA METEO SUD AMERICA

CRONACA METEO SUD AMERICA CRONACA METEO SUD AMERICA por Gustavo Pittaluga El otoño en Sudamerica - hemisferio austral (Marzo, abril y mayo 2006) La Niña termina en abril. Mayo es un mes con una falta considerable de precipitaciones.

Más detalles

BOLSA DE CEREALES. Síntesis del Pronóstico CLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL

BOLSA DE CEREALES. Síntesis del Pronóstico CLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTIC CLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL Síntesis del Pronóstico PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 5 AL 11 DE ENERO DE 2017: PRECIPITACIONES SOBRE GRAN PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA,

Más detalles

Informes SIBER Bolsacer - www.bolsacer.org.ar

Informes SIBER Bolsacer - www.bolsacer.org.ar INFORME PRODUCCIÓN AGRÍCOLA CAMPAÑA 2008/09 Secciones CARACTERISTICAS CLIMATICAS DE LA CAMPAÑA 2008/09 OTRAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRODUCCIÓN DE GRANOS FINOS Trigo Lino CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo Vol. 7 Nº 351 Boletín Semanal 09 de Diciembre de 2015 Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Resumen Semanal Figura A: Mapa de eventos agroclimáticos

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

BOLSA DE CEREALES. Buenos Aires, 24 de Agosto de 2011

BOLSA DE CEREALES. Buenos Aires, 24 de Agosto de 2011 BOLSA DE CEREALES Buenos Aires, 24 de Agosto de 2011 LA TENDECIA CLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2010/2011 EVOLUCIONA HACIA UN ESTADO DE LA NIÑA CON DESARROLLO LENTO QUE ALCANZARÍA SU MAYOR INTENSIDAD

Más detalles

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA La latitud La Península Ibérica se encuentra en las latitudes medias, entre los 43º47 24 N de Estaca de Bares, en La Coruña,

Más detalles

Nota Técnica 01/2016: Estado actual de El Niño y perspectiva para los próximos meses.

Nota Técnica 01/2016: Estado actual de El Niño y perspectiva para los próximos meses. Nota Técnica 01/2016: Estado actual de El Niño y perspectiva para los próximos meses. Fecha de elaboración: 07/01/2016 Resumen Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Se espera que esta condición

Más detalles

Boletín. Agrometeorológico Cafetero. Octubre 2015 Inicia el fenómeno El Niño de intensidad fuerte

Boletín. Agrometeorológico Cafetero. Octubre 2015 Inicia el fenómeno El Niño de intensidad fuerte Boletín Agrometeorológico Cafetero Octubre 2015 Inicia el fenómeno El Niño de intensidad fuerte 02 La intensidad y frecuencia de las lluvias durante el mes de octubre no compensará el déficit de precipitación

Más detalles

1. RESUMEN EJECUTIVO DIAGNOSTICO GLOBAL ACTUAL:

1. RESUMEN EJECUTIVO DIAGNOSTICO GLOBAL ACTUAL: Ciencia y tecnología para el desarrollo sustentable de la pesquería en el Perú BOLETIN CLIMATICO Nro. 223 al 22 de Abril 2014 EL NIÑO - OSCILACION SUR (ENOS) / LA NIÑA DIAGNOSTICO GLOBAL ACTUAL: 1. RESUMEN

Más detalles

INFORME SEMANAL DE MONITOREO DE INCENDIOS

INFORME SEMANAL DE MONITOREO DE INCENDIOS INFORME SEMANAL DE MONITOREO DE INCENDIOS 04 de Abril de 2008 Presidencia de la República Centro de Monitoreo y Evaluación del Consejo Nacional de Areas Protegidas Sistema Nacional de Prevención y Control

Más detalles

SENDERO DEL GARABATO

SENDERO DEL GARABATO LOS DESIERTOS Las zonas áridas del planeta ocupan más de 6 billones de hectáreas. Cerca de 1 billón de hectáreas son desiertos naturalmente hiperáridos, mientras que los 5 billones restantes son regiones

Más detalles

Fondo Especial del Tabaco/IICA PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2011-2012 EN EL NOROESTE ARGENTINO Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Fondo Especial del Tabaco-IICA 22 de Noviembre de 2011 DURANTE

Más detalles

Algunos aspectos de la producción ovina en Río Negro

Algunos aspectos de la producción ovina en Río Negro Algunos aspectos de la producción ovina en Río Negro Ing. Agr. M. Sc. Celso Giraudo cgiraudo@bariloche.inta.gov.ar Area Producción Animal INTA EEA Bariloche Dr. Sebastián Villagra svillagra@bariloche.inta.gov.ar

Más detalles

A ctualmente, se observan las siguientes características en las distintas regiones:

A ctualmente, se observan las siguientes características en las distintas regiones: Vol. 7 Nº 305 Boletín Semanal 19 de enero de 2015 Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Instituto de Clima y Agua A ctualmente, se observan las

Más detalles

COMPONENTE METEOROLOGICO COLOMBIA. Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) en el sector central y oriental del océano Pacifico:

COMPONENTE METEOROLOGICO COLOMBIA. Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) en el sector central y oriental del océano Pacifico: COMPONENTE METEOROLOGICO COLOMBIA 1.1 A MACRO ESCALA Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) en el sector central y oriental del océano Pacifico: Durante el año 2015, la ZCIT, en gran parte de océano

Más detalles

INFORME DE PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS ESTACIONAL

INFORME DE PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS ESTACIONAL BOLSA DE CEREALES bolsadecereales.com.ar Av. Corrientes 123 I C1043AAB CABA Tel.: +54 11 4515-8200/8300 ISSN 2591-443X INFORME DE PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS ESTACIONAL PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA SUDAMERICANA

Más detalles

17/08/2004 INFORME CLIMÁTICO Y DEL ESTADO DE LOS CULTIVOS PARA LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

17/08/2004 INFORME CLIMÁTICO Y DEL ESTADO DE LOS CULTIVOS PARA LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS 1 Las condiciones del tiempo durante la semana pasada fueron mayormente estables, dominadas por altas presiones en toda la estructura vertical de la atmósfera. Esto permitió una secuencia de días con ambiente

Más detalles

decisiones En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? nº 89 18 de agosto de 2015

decisiones En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? nº 89 18 de agosto de 2015 nº 89 18 de agosto de 2015 En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? Con el objetivo de analizar los resultados esperables del maíz en esta campaña, y poder adelantarnos en

Más detalles

Gráfico 1- Probabilidad de El Niño y La Niña

Gráfico 1- Probabilidad de El Niño y La Niña Sector de energía y fenómeno de El Niño Agosto de 2014 El sector de generación de energía ha llamado la atención de las autoridades económicas en Colombia a raíz de la posibilidad de que se presente el

Más detalles

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo Vol. 7 Nº 319 Boletín Semanal 27 de abril de 2015 Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Resumen Semanal Figura A: Mapa de eventos agroclimáticos

Más detalles

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Nº68, Año 3 Lunes 13 de Mayo 2013 CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Es indudable que el Perú viene ostentando desde la década pasada un notable desempeño en materia de crecimiento

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Abril 2014 Boletín Mensual No. 12 1. Mensajes Clave Los pronósticos de la FAO relativos a la producción, consumo, comercio y a las existencias

Más detalles

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte y avisos del periodo 09/12/2015 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 30/11 al 08/12 de 2015 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9 Estacionalidad ciclo y tendencia Capítulo 9 ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA 9. ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA. 9.1 Estacionalidad. El componente estacional de la actividad turística en Andalucía

Más detalles

12 de Noviembre de 2007. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM. Boletín de Prensa

12 de Noviembre de 2007. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM. Boletín de Prensa 12 de Noviembre de 2007. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM Boletín de Prensa Ante los acontecimientos recientemente ocurridos en los Estados de Tabasco y Chiapas, el Centro de Ciencias de la Atmósfera

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Enrique Playán Jubillar 2 La investigación en regadíos en España A pesar de la larga tradición del regadío español, la investigación

Más detalles

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL FINAL DE LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2011/2012 Y EL COMIENZO DE LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2012/2013

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL FINAL DE LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2011/2012 Y EL COMIENZO DE LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2012/2013 BOLSA DE CEREALES 7 de Mayo de 2012 PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL FINAL DE LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2011/2012 Y EL COMIENZO DE LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2012/2013 EL CLIMA EVOLUCIONA HACIA UN POSIBLE EL NIÑO

Más detalles

BOLSA DE CEREALES SE ACENTÚAN LOS CONTRASTES QUE AFECTAN AL ESCENARIO INTRODUCCIÓN

BOLSA DE CEREALES SE ACENTÚAN LOS CONTRASTES QUE AFECTAN AL ESCENARIO INTRODUCCIÓN BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2013/2014 EN EL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL SE ACENTÚAN LOS CONTRASTES QUE AFECTAN AL ESCENARIO INTRODUCCIÓN Durante Febrero la evolución climática mantuvo

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget Para hacer una evaluación económica lo más completa, clara y real posible, es preferible plantear un proyecto específico, de manera

Más detalles

Ing Agr Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología

Ing Agr Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 21 AL 27 DE ABRIL DE 2016: PRECIPITACIONES Y TORMENTAS SOBRE EL ÁREA CORDILLERANA Y EL NORDESTE, SEGUIDAS POR UN MARCADO DESCENSO TÉRMICO Ing. Agr. Eduardo M. Sierra 20 de

Más detalles

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015 PRONOSTICO

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015 PRONOSTICO Boliv ia 1151 98-5559 JJ.Lastra 1-99-8986 LUNES 1 DE SEPTIEMBRE DE 15 SITUACION METEOROLOGICA: Emitido a las 17:3 horas. No se reportaban fenómenos meteorológicos significativos. PRONOSTICO MARTES 15 DE

Más detalles

COMITÉ EDITORIAL DIRECTOR Capitán de Fragata Ricardo Torres Parra Director Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico

COMITÉ EDITORIAL DIRECTOR Capitán de Fragata Ricardo Torres Parra Director Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico MONITOREO CONDICIONES ENOS PACÍFICO CENTRAL ORIENTAL AGOSTO 15 DE 2012 COMITÉ EDITORIAL DIRECTOR Capitán de Fragata Ricardo Torres Parra Director Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas

Más detalles

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Metodología

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Metodología Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral Metodología A B R I L 2 0 1 4 ÍNDICE I) INTRODUCCIÓN... 3 II) DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA.......... 3 III) LOS TRES ITCRM.......... 5 III) RESULTADOS...........

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Febrero 2015 Boletín Mensual No. 21 1. Mensajes Clave El índice de precios de los cereales de la FAO se situó, en enero, en un promedio

Más detalles

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Trabajo Práctico 1: Condiciones Ambientales de Argentina Software 2Mp Realizar las siguientes actividades: Observa en el mapa de precipitaciones la diferencia entre

Más detalles

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Francisco Sierro Sánchez Dpto. de Geología (Paleontología) Universidad de Salamanca. Sierro@usal.es Capítulo 5 Página - 1- Vivir en la Tierra es caro,

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Capital Humano. Actitudes de los jóvenes en el trabajo BANCAJA. núm. Agosto 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. Actitudes de los jóvenes en el trabajo BANCAJA. núm. Agosto 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Agosto 007 80 núm. Actitudes de los jóvenes en el trabajo INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Actitudes de los jóvenes en el trabajo

Más detalles

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España CLIMAS DE ESPAÑA 1. Clima oceánico (Iberia húmeda) Zona: Norte y noroeste de la Península (Cornisa Cantábrica y Galicia). Precipitaciones: son abundantes 1, > 800 mm anuales y más de 150 días de lluvia

Más detalles

INFORME DE PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS SEMANAL

INFORME DE PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS SEMANAL INFORME DE PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS SEMANAL 14 DE DICIEMBRE DEL 2017 BOLSA DE CEREALES bolsadecereales.com.ar Av. Corrientes 123 I C1043AAB CABA Tel.: +54 11 4515-8200/8300 ISSN 2591 460X SÍNTESIS DEL

Más detalles

Comparaciones Internacionales

Comparaciones Internacionales Comparaciones Internacionales Erick Clemente Peñaloza Sosa Alejandro Posada Toledo* Diciembre 1995 Serie Documentos de Trabajo Documento de Trabajo No. 59 Índice Introducción 1 Primas/PIB 2 Prima Per Cápita

Más detalles

Los principios fundamentales de la ESM, que derivan de la fuente

Los principios fundamentales de la ESM, que derivan de la fuente I.14. Principios socio-políticos Los principios fundamentales de la ESM, que derivan de la fuente social-cristiana que la origina, son los de responsabilidad personal, solidaridad, subsidiariedad y consenso.

Más detalles

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico) El Cambio Climático y sus efectos en la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

Más detalles

2013-Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813. PRONÓSTICOS ESTACIONALES DE LLUVIAS EN REGIONES DE ARGENTINA Campaña 2013/2014

2013-Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813. PRONÓSTICOS ESTACIONALES DE LLUVIAS EN REGIONES DE ARGENTINA Campaña 2013/2014 PRONÓSTICOS ESTACIONALES DE LLUVIAS EN REGIONES DE ARGENTINA Campaña 2013/2014 El comportamiento de la temperatura y presión superficial del mar en los océanos Pacífico, Atlántico e Indico y otros forzantes

Más detalles

INFORME DE PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS SEMANAL

INFORME DE PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS SEMANAL INFORME DE PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS SEMANAL 16 DE NOVIEMBRE DE 2017 BOLSA DE CEREALES bolsadecereales.com.ar Av. Corrientes 123 I C1043AAB CABA Tel.: +54 11 4515-8200/8300 ISSN 2591 460X SÍNTESIS DEL

Más detalles

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO CAPÍTULO 9 APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO 9. APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO Para profundizar en el conocimiento del medio es necesario el desarrollo de herramientas

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

UNA COMPARACIÓN DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN PARA ESPAÑA, LA ZONA DEL EURO Y ESTADOS UNIDOS

UNA COMPARACIÓN DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN PARA ESPAÑA, LA ZONA DEL EURO Y ESTADOS UNIDOS UNA COMPARACIÓN DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN PARA, LA ZONA DEL EURO Y Una comparación de las proyecciones de población para España, la zona del euro y Estados Unidos Este artículo ha sido elaborado

Más detalles