CONCEPTOS, HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍA DE VT e IC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCEPTOS, HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍA DE VT e IC"

Transcripción

1 CONCEPTOS, HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍA DE VT e IC

2 1. Elementos teóricos sobre vigilancia y prospectiva tecnológica e inteligencia de mercados La información como base para la mejora integral de las organizaciones. La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico El ciclo de la vigilancia 2. Metodologías y herramientas Metodología para el desarrollo de actividades de VT e IC Herramientas de VT e IC

3 Elementos teóricos sobre vigilancia y prospectiva tecnológica e inteligencia de mercados

4 La información como base para la mejora integral de las organizaciones Entorno cercano de nuestra empresa

5 La información como base para la mejora integral de las organizaciones De dónde viene la información

6 La información como base para la mejora integral de las organizaciones La bestia de la sobrecarga de información

7 La información como base para la mejora integral de las organizaciones Angustia informacional

8 La información como base para la mejora integral de las organizaciones No hay tiempo de absorber toda la información... pero gestionar información es clave en cualquier trabajo...

9 La información como base para la mejora integral de las organizaciones necesitamos herramientas, técnicas y métodos para una mejor gestión. Necesidad de la Inteligencia Económica

10 La información como base para la mejora integral de las organizaciones Objetivos de la toma de decisiones Hay una necesidad crucial de identificar los elementos que hagan posible el éxito de una empresa y de la toma de decisiones en un entorno de incertidumbre en constante evolución, lo que significa la capacidad de prever cambios. Las principales metas de la toma de decisiones basada en fuentes de información son: Mejora de los procesos de la empresa Reducción del tiempo de respuesta ante una determinada situación Descubrir nuevas oportunidades de negocio Optimización de la estrategia de marketing gracias a herramientas analíticas basadas en datos reales.

11 La información como base para la mejora integral de las organizaciones Objetivos de la toma de decisiones La mejora de la posición competitiva de una empresa se alcanza si es posible entender las necesidades de la propia empresa y del sector, para anticiparse y evitar futuros problemas. La búsqueda de la certidumbre es el objetivo más valorado en un escenario continuamente cambiante. Una empresa además debe anticiparse a unas determinadas situaciones: cambios de preferencia en los consumidores o irrupción en el mercado de nuevos competidores. Una empresa descubrirá nuevas oportunidades de negocio si tiene acceso a información de calidad.

12 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico La empresa debe disponer de un sistema de vigía permanente que le permita ajustar el rumbo y esclarecer el camino hacia la consecución de sus objetivos. Un sistema organizado de observación y análisis del entorno, seguido de una correcta circulación interna y utilización de la información en la empresa, allá donde se tome cualquier decisión, es la esencia de la vigilancia e inteligencia competitiva, y en ésta debe participar el colectivo de la empresa con el concurso de recursos externos si es necesario.

13 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico QUIÉN DEBE PRACTICAR LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA? Sin duda, toda empresa innovadora y con cierto talante sistemático en la planificación de su estrategia, sea industrial o no, debe vigilar la totalidad de cambios que puedan afectar tarde o temprano a su negocio, desde sus competidores actuales o potenciales, a los productos sustitutivos. La forma de vigilar deberá, eso sí, adaptarse a los recursos de la empresa y al sector en que opera.

14 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico LA VIGILANCIA ESTÁ HOY AL ALCANCE DE LA PYME Lejos de ser una herramienta reservada a las grandes empresas, la práctica de la vigilancia está cada vez más al alcance de la pyme innovadora. Una práctica organizada de observación del entorno y un tratamiento adecuado de la información recogida, son suficientes para ofrecer resultados visibles a cualquier empresa. En función de los recursos, ésta puede subcontratar, en mayor o menor grado, diversos aspectos de la vigilancia.

15 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico RAZONES PARA PRACTICAR UNA VIGILANCIA INDUSTRIAL SISTEMÁTICA... ANTICIPAR, detectar los cambios: Nuevas tecnologías, máquinas, mercados, competidores, REDUCIR RIESGOS, detectar amenazas: Patentes, productos, reglamentaciones, alianzas, nuevas inversiones. PROGRESAR, detectar los desfases: entre nuestros productos y las necesidades de clientes, entre nuestras capacidades y las de otros competidores INNOVAR, detectar ideas y nuevas soluciones: economías en I+D,... COOPERAR, conocer nuevos socios: clientes, expertos, socios...

16 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico Reflexiones iniciales Una colección de datos no es información Una colección de información no es conocimiento Una colección de conocimiento no es sabiduría Una colección de sabiduría no es la verdad (Alvin Toffler, miembro de future shoes )

17 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico Gestión del Conocimiento Análisis Estratégico Vigilancia Tecnológica Prospectiva Valorización intangibles Áreas relacionadas

18 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico Definiciones: gestión del conocimiento Conjunto de actividades desarrolladas para utilizar, compartir, desarrollar y administrar los conocimientos que posee una organización y los individuos que en esta trabajan, Inicialmente la gestión del conocimiento se centró exclusivamente en el tratamiento del documento como unidad primaria, pero actualmente se han producido grandes avances. Hoy es necesario buscar, seleccionar, analizar y sintetizar críticamente o de manera inteligente y racional la gran cantidad de información disponible, con el fin de aprovecharla con el máximo rendimiento social o personal. La principal función de la gestión del conocimiento es que una empresa no tenga que pasar dos veces por un mismo proceso para resolver de nuevo el mismo problema, sino que ya sepa cómo abordarlo utilizando información guardada de otras ocasiones.

19 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico Definiciones: gestión del conocimiento La solución está en transformar el conocimiento tácito en explícito, de manera que esté documentado y almacenado para que todo el mundo pueda hacer uso de él cuando le sea necesario. Para este fin pueden emplearse nuevas herramientas como las bases de datos o intranet y otras más clásicas (revistas, manuales y bibliotecas), que forman la llamada "memoria organizacional" y permiten organizar el conocimiento explicitado. Pero a pesar de todo esto los expertos recalcan que estas herramientas no son una garantía de buena gestión del conocimiento.

20 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico Definiciones: vigilancia tecnológica Vigilancia Tecnológica: conjunto de acciones sistemáticas y coordinadas de búsqueda, tratamiento, análisis y difusión de toda información (legal), útil para una organización en el proceso de toma de decisiones y definición de su política estratégica.

21 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico Definiciones: inteligencia económica Inteligencia Económica: Conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa, con las siguientes características:

22 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico Definiciones: inteligencia económica Accesibilidad a la información. Los datos son la fuente principal de este concepto. Lo primero que deben garantizar este tipo de herramientas y técnicas será el acceso de los usuarios a los datos con independencia de la procedencia de éstos. Apoyo en la toma de decisiones. Se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen. Orientación al usuario final. Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas.

23 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico Definiciones: business intelligence La inteligencia de organizacional o Business Intelligence (BI) es el proceso de análisis de datos de la empresa para poder extraer conocimiento de ellos. Con BI se puede: crear una base de datos de clientes, prever ventas y devoluciones, compartir información entre diferentes departamentos, mejorar el servicio al cliente. Las áreas más comunes en las que son utilizadas son en ventas, marketing, finanzas, manufacturas y embarques.

24 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico Definiciones: business intelligence Algunas de las soluciones de BI más reconocidas en el mercado son: a) Cubeware, Sagent solution plattform: Sistema integrado que extrae, transforma, distribuye y presenta la información clave para la toma de decisiones en la empresa. b) Arcplan, Microstrategy: Ayuda en el conocimiento de la información manejada en una empresa. c) MIS Decisionware, Cognos: Software que contiene una herramienta para modelación, pronóstico y simulación del negocio. d) Bissantz, Bitam/artus business intelligence suite: Herramienta capaz de agrupar la información y utilizarla como un activo que ayudará a la empresa a identificar las oportunidades de negocio, optimizar las áreas de finanzas, clientes, procesos internos de aprendizaje e innovación.

25 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico Definiciones: minería de datos Minería de Datos o Data Mining, se encuentra dentro del conjunto de técnicas KDD (Knowledge Discovery in Databases). Se puede definir como "extracción no trivial de información implícita, desconocida previamente, y potencialmente útil desde los datos", y consiste en el conjunto de técnicas avanzadas para la extracción de información escondida en grandes bases de datos. Las bases de datos actuales han acumulado una gran variedad y cantidad de datos, estadísticas, índices, etc. en los cuales la información útil no es fácil de encontrar o inferir a simple vista. Muchas empresas o entidades están interesadas en rescatar esa información y con la utilización de estas herramientas se pueden generar nuevas oportunidades de negocio.

26 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico Definiciones: minería de datos Algunas posibilidades que ofrecen estas herramientas son: Mejorar el funcionamiento de la organización. Optimizar el manejo de sus bases de datos. Predicción automatizada de tendencias y comportamientos. Obtener ventajas comerciales. Mejorar calidad de productos. Descubrimiento automatizado de modelos desconocidos. Descubrimiento de anomalías y acciones fraudulentas por parte de clientes.

27 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico Definiciones: minería de datos Minería de datos Información estructurada Operaciónes básicas: - Clasificación - Recuento - Cruces Otras opciones: Tesauro, sinónimos, aplicaciones gráficas... Grado de funcionalidad y complejidad

28 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico Minería de datos: SuperQuery

29 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico Definiciones: minería web Extrae conocimiento útil sobre el tráfico de un servidor: visitantes, sesiones, tiempo, dominios, tecnologías de acceso, etc. y descubre la información más relevante del sitio. Informes de tráfico del sitio web: cómo se distribuyen las visitas? Informes de acceso a contenidos: qué páginas ven los clientes o usuarios del sitio? Informes sobre visitantes: quiénes son los visitantes del sitio web? Informes sobre procedencia de las visitas: desde qué páginas llegaron las visitas?

30 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico Definiciones: DSS Los sistemas de apoyo a la decisión (Decision Support System) son sistemas de minería de datos que proporcionan información y soporte para tomar decisiones.

31 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico Definiciones: minería de textos Con billones de páginas en la red, se requieren de nuevas tecnologías para encontrar, clasificar y detectar particulares patrones en la información disponible. La esencia de los métodos de la minería de datos aplicados a los datos numéricos, puede también ser aplicada a datos de texto. Estudios recientes indican que el ochenta por ciento de la información de una compañía está almacenada en forma de documentos.

32 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico Definiciones: minería de textos Este campo de estudio es muy vasto, por lo que técnicas como la categorización de texto, el procesamiento de lenguaje natural, la extracción y recuperación de la información o el aprendizaje automático, entre otras, apoyan al Text Mining (minería de texto). El Text Mining se refiere a examinar una colección de documentos y descubrir información no contenida en ningún documento individual de la colección; en otras palabras, trata de obtener información sin haber partido de algo.

33 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico Definiciones: minería de textos Minería de textos Información estructurada y no estructurada Módulo semántico entiende el lenguaje Opciones funcionales: - Extracción de conocimiento - Categorización - Clustering - Aplicaciones gráficas Estructura modular/integrada

34 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico Minería de textos (Leximancer)

35 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico Minería de textos (Leximancer)

36 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico Minería de textos (Leximancer)

37 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico Definiciones: prospectiva Tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y/o sociales

38 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico El sentido de la prospectiva en la empresa - Saber si tendremos los mismos clientes hoy que dentro de 5 años - Saber si los canales de distribución al cliente serán los mismos - Saber cual será la tendencia de nuestro producto, en términos de consumo, de precios, etc. - Saber si aparecerán productos sustitutivos del nuestro - Saber si podremos controlar el futuro con las mismas premisas de hoy En definitiva... Qué cosas cambiarán y cuáles no cambiarán? Cómo analizarlas y extraer consecuencias?

39 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico Prospectiva: identificación de escenarios Análisis del presente: - económico - tecnológico - entorno competitivo -...

40 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico Definición: planificación de escenarios La planificación de escenarios deriva de la observación que, dada la imposibilidad de saber exactamente cómo será un futuro, una buena decisión o estrategia para adoptar es aquella que se ajusta a diferentes futuros posibles. Para encontrar esa estrategia robusta, los escenarios se crean en plural, de manera que cada escenario se diferencia claramente de los otros. Estos conjuntos de escenarios son esencialmente, historias construídas sobre el futuro, cada una modelizando un mundo probable y distinto en el que tengamos que vivir o trabajar.

41 La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva como elemento estratégico Definición: planificación de escenarios Los escenarios pueden ser mayoritariamente sobre: Dinámica social (demografía, estilo de vida, ) Dinámica económica (macro y microeconomía) Temas políticos (electoral, legislación) Temas tecnológicos

42 El ciclo de la vigilancia El proceso de la Inteligencia Competitiva NECESIDAD BÚSQUEDA ANÁLISIS VISUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN VALOR AÑADIDO INFORMACIÓN TOMA DE DECISIONES ANALISIS +

43 El ciclo de la vigilancia Servicios de Inteligencia Servicio documental Alerta Vigilancia Tecnológica Del Entorno Prospectiva

44 El ciclo de la vigilancia Información y Búsquedas documentales Información legislativa Boletines Oficiales Servicio Documental Normativas Programas de ayudas Subvenciones de ámbito local, autonómico, nacional y europeo Información Tecnológica Patentes Artículos Bibliografía Consultas puntuales Información específica y bajo demanda

45 El ciclo de la vigilancia Alerta Boletines de Vigilancia periódicos Noticias Nuevas publicaciones Estudios Estadísticas Informes Eventos Patentes Legislación Ayudas

46 El ciclo de la vigilancia Vigilancia Mapas Tecnológicos Alianzas estratégicas Colaboraciones entre investigadores, empresas, instituciones, etc. Competencias esenciales Equipos de Investigación Líderes Análisis de Competidores, Proveedores, Clientes, etc. Mapas de Competidores, Clientes, Proveedores

47 El ciclo de la vigilancia Ejemplo de un mapa tecnológico Cros s -Correlat ion M ap Basic Pat ent Count ry : p aíses... Int ernat ional Classificat ions... VP t op links shown > < (23) 0 (160) 0 (127) 0 (221) SE DK NZ CA BE GB NL AU IE MX DE US FR BR HU In tern at io nal Clas s ificatio n s J P WO EP IT ES B65D A47F A23L B67B C12N G 06F B67D F 25D C12C B65B CH SU KR R U AT PT ZA In tern at ion al Clas s ificat io ns... RO TW SK In tern at io nal C12G A23K B01D C07C F25B 5 C12G 3 A47B 2 C12N 2 B01J 2 F25D 1 A01G Clas s ificatio n s... 1 A01D 1 C05F 1 C07D 1 B26D FI CZ RD SG

48 El ciclo de la vigilancia CEO, 2003 b M.Sc. (Econ.) President of KONE Corporation and Member of KONE Executive Committee as of 2001 Employed by KONE since 1976 b M.Sc. (Eng.), MBA Executive Vice President, Automatic Building Door Business since 2001 Member of KONE Executive Committee as of 1996 Employed by KONE since 1983 b LL.M. Executive Vice President,General Counsel, Acquisitions & Toshiba Alliance and Member of KONE Executive Committee as of 2001 Employed by KONE since 1983 b M.Sc. (Econ.) Executive Vice President, Finance and Information Services as of January 2002 Member of KONE Executive Committee as of 1991 Employed by KONE since 1973 b B.Sc. (Production Engineering) Executive Vice President, Service Business and Purchasing Member of KONE Executive Committee as of 2001 Employed by KONE since 1988 Ejemplo Perfil de un Competidor

49 El ciclo de la vigilancia Análisis Patentométrico Prospectiva Análisis de Publicaciones Análisis Cienciométricos Creación de Escenarios Métodos Delphi Panel de Expertos Evolución de Agentes: Competidores, Proveedores, Instituciones, Gobiernos, Países Evolución de Mercados y de la Economía Evolución de Tecnologías

50 El ciclo de la vigilancia Análisis de Tendencias Socioeconómicas

51 El ciclo de la vigilancia Análisis de Tendencias Tecnológicas

52 El ciclo de la vigilancia Análisis de Tendencias Tecnológicas

53 Metodologías y herramientas

54 Metodología para el desarrollo de actividades de VT e IC Por qué buscar patentes Describen tecnologías o productos concretos o con aplicaciones concretas El carácter de novedad de una patentes hace que más del 70% de la información recogida en patentes no se publica en ningún otro medio. Es un documento standard en todo el mundo (pese a las diferencias de patentado con EEUU) Cualquier tecnología: la clasificación internacional abarca todos los campos de la ciencia. Posibilidad de seguir la tecnología de las empresas tractoras. Permite ver la línea de desarrollos de la competencia Permite identificar posibles competidores o proveedores

55 Metodología para el desarrollo de actividades de VT e IC Qué es una patente? Una patente es un documento que recoge unas especificaciones, las cuales describen ejemplos de una invención y declara lo que se llama reclamaciones, que son definiciones del invento. El Estado garantiza un monopolio de uso comercial por el inventor por un limitado período de tiempo (20 años), a cambio de una revelación total del invento al público. Lo que hace una patente Lo que concede una patente es el derecho de impedir que otros hagan uso comercial de tu invención. Lo que no hace una patente Una patente no da el derecho de usar tu invención.

56 Metodología para el desarrollo de actividades de VT e IC Las patentes son una forma de Propiedad Intelectual Otras formas de propiedad intelectual son: - Marcas comerciales - Diseños - Copyright - Información confidencial (secretos comerciales) Los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) son valores intangibles pero pueden ser comercializables como valores tangibles, por ejemplo, casas, puntera de bolígrafos, etc.

57 Metodología para el desarrollo de actividades de VT e IC Clasificación internacional Título Inventor/es Fecha publicación

58 Metodología para el desarrollo de actividades de VT e IC Descripción Reivindicaciones

59 Metodología para el desarrollo de actividades de VT e IC

60 Metodología para el desarrollo de actividades de VT e IC Objetivos de la Prospectiva basada en patentes Qué tecnologías están emergiendo y cuales están en declive. Qué tecnologías se están transfiriendo a nuevas áreas o productos. Qué hace la competencia, con quién coopera. Quiénes son los principales investigadores en esta tecnología Evolución de la I+D de los competidores. Cuales son los principales mercados para una tecnología identificación de nuevos nichos. Cuales son los países líderes en cierta tecnología. e

61 Metodología para el desarrollo de actividades de VT e IC Dónde buscar patentes Oficina española de patentes (OEPM): Oficina europea de patentes (EPO): United States Patent and Trade Office (USPTO): Organización mundial de la Propiedad Industrial: Thomson-Dialog: Thomson-Delphion: Instituto Federal de la Propiedad Intelectual:

62 Metodología para el desarrollo de actividades de VT e IC Bibliometría y Vigilancia Tecnológica En bibliometría, existe la noción de medida, por lo que el uso de técnicas matemáticas puede ser un recurso posible para tratar el problema de la sobreinformación. Los estadísticos, el análisis exploratorio de los datos, o el análisis de datos son herramientas poderosas, pero a menudo reservadas a iniciados. En el marco de unas herramientas útiles y fáciles para el usuario, cuyo objetivo sea el tratamiento y la recuperación de grandes cantidades de información aparecen los softwares bibliométricos, introduciendo la noción de evolución por la vigilancia y prospectiva tecnológica.

63 Herramientas de VT e IC Matheo UNI OF CALIFORNIA TRW INC. THE FURUKAWA ELECTRIC SUMITOMO ELECTRIC MURATA MANUFACTURI NG KABUSHIKI KAISHA TOSHIBA INTERNATIONA L SUPERCONDUC TIVITY HITACHI LTD. AMERICAN SUPERCONDUC TOR AMERICAN SUPERCONDUCTOR 37 HITACHI LTD. 7 1 INTERNATIONAL SUPERCONDUCTIVITY KABUSHIKI KAISHA TOSHIBA MURATA MANUFACTURING 3 29 SUMITOMO ELECTRIC 32 THE FURUKAWA ELECTRIC 3 TRW INC UNI OF CALIFORNIA 7 Patent-Lab II

64 Herramientas de VT e IC VantagePoint

65 Herramientas de VT e IC Tetralogie

66 Herramientas de VT e IC Cruces empresas cooperantes Análisis de inventores esfuerzo de la competencia empresas(ipc) desde cuándo investigan inventores/fechas principales expertos inventores/ipc evolución de I+D IPC/fechas principales mercados países destino países líderes prioridades/ipc tecnologías emergentes y en declive IPC/fechas tecnologías a nuevas áreas IPC/IPC tiempo medio de asimilación diferencia de fechas/citaciones

67 Herramientas de VT e IC Mapas tecnológicos Los mapas son por tanto representaciones visuales del estado de la tecnología en un ámbito o área determinados. Permiten también detectar líneas recientes de investigación y aquellas tecnologías emergentes que están experimentando una rápida expansión mediante la comparación con mapas correspondientes a períodos anteriores.

68 Herramientas de VT e IC Análisis de inventores VantagePoint

69 Herramientas de VT e IC Análisis de países y tecnologías VantagePoint

70 Herramientas de VT e IC Aureka

71 Herramientas de VT e IC ThemeScape

72 Herramientas de VT e IC ThemeScape

73 Herramientas de VT e IC INAS (WinsLab)

74 Herramientas de VT e IC Clearforest

75 Herramientas de VT e IC Clearforest

76 Herramientas de VT e IC Clearforest

77 Herramientas de VT e IC Clearforest

78 Herramientas de VT e IC Clearforest

79 Herramientas de VT e IC Mapas geográficos

80 Herramientas de VT e IC Mapas geográficos

81 Herramientas de VT e IC Visualización. Histogramas. Nº de patentes por empresas líderes Patentes por países

82 Herramientas de VT e IC Análisis de empresas (en qué trabajan) Mathéo

83 Herramientas de VT e IC Análisis de empresas (en qué trabajan) Mathéo

84 Herramientas de VT e IC Evolución de las clases por año

85

Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes. La Habana 28 de abril de 2014

Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes. La Habana 28 de abril de 2014 Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes La Habana 28 de abril de 2014 Contenido El valor de la Información de patentes Que información se puede obtener de las patentes Cómo

Más detalles

VIGILANCIA TECNOLOGICA

VIGILANCIA TECNOLOGICA VIGILANCIA TECNOLOGICA PROYECTO REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: 1. Introducción Una empresa competitiva tiene hoy en día un marcado interés en lo que se refiere a mantenerse puntualmente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE INGENIERIA COMERCIAL APLICACIÓN COMPUTACIONAL I INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE INGENIERIA COMERCIAL APLICACIÓN COMPUTACIONAL I INTELIGENCIA DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE INGENIERIA COMERCIAL APLICACIÓN COMPUTACIONAL I INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Integrante: Profesor: Maximiliano Heise Luis Ríos Fecha de entrega: miércoles 18 de abril de 2012

Más detalles

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1 2. ANÁLISIS Y FORMULACIÓN TECNOLÓGICA DEL EMPRENDIMIENTO 2.1. Análisis del entorno y capacidad competitivas A continuación evaluaremos el emprendimiento, desde el punto de vista de la Tecnología, partiendo

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INFORMACIÓN.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INFORMACIÓN. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INFORMACIÓN. Business Intelligence. Data Mining. PARTE PRIMERA Qué es

Más detalles

Gestión de la Información

Gestión de la Información Gestión de la Información Sociedad de la Información Recurso Información Sistemas de Información Tecnologías de la Información Internet ii Fundamentos de SI: Gestión de la Información 49 Un Sistema de

Más detalles

Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva - VTeIC: conceptos y herramientas para la transferencia y comercialización de tecnología

Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva - VTeIC: conceptos y herramientas para la transferencia y comercialización de tecnología Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva - VTeIC: conceptos y herramientas para la transferencia y comercialización de tecnología Alguna vez.? Asistir a Ferias/Congresos/Seminarios Leer Revistas

Más detalles

Módulo Autodiagnóstico

Módulo Autodiagnóstico Módulo Autodiagnóstico Flujos de información empresa entorno tecnológico El flujo de información entre una empresa y su entorno tecnológico adquiere cada vez más importancia, siendo fundamental en la detección

Más detalles

Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica

Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica SERVICIOS INAPI Atender la tramitación de solicitudes de patentes, marcas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Otorgar títulos y certificados

Más detalles

Consultora Estratégica Relaciones Internacionales Innovación y Desarrollo Tecnológico. Adriana Bollón Olivieri

Consultora Estratégica Relaciones Internacionales Innovación y Desarrollo Tecnológico. Adriana Bollón Olivieri Consultora Estratégica Relaciones Internacionales Innovación y Desarrollo Tecnológico Adriana Bollón Olivieri Qué es el CRM? El CRM o gestión de relaciones con el cliente es una estrategia integrada de

Más detalles

Incorpora la localización en tu compañía. Mejora la rentabilidad con la solución Location Analytics de Esri

Incorpora la localización en tu compañía. Mejora la rentabilidad con la solución Location Analytics de Esri Incorpora la localización en tu compañía Mejora la rentabilidad con la solución Location Analytics de Esri Qué es la pregunta Dónde es la respuesta En la era actual de sobrecarga de datos el éxito en los

Más detalles

(Business Intelligence)

(Business Intelligence) (Business Intelligence) Algo peor que no tener información disponible es tener mucha información y no saber qué hacer con ella. La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) es la solución a

Más detalles

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI)

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) OFERTAS TECNOLÓGICAS 1) GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y LOGÍSTICA INTEGRADA: TÉCNICAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2) GESTIÓN

Más detalles

Sistemas de Ayuda a la Decision Qué es un Sistema de Ayuda a la Decisión?

Sistemas de Ayuda a la Decision Qué es un Sistema de Ayuda a la Decisión? Sistemas de Ayuda a la Decision Qué es un Sistema de Ayuda a la Decisión? Luis Daniel Hernández Molinero Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones Facultad de Informática Universidad

Más detalles

La evolución de la inteligencia competitiva: un estudio de las herramientas cienciométricas.

La evolución de la inteligencia competitiva: un estudio de las herramientas cienciométricas. La evolución de la inteligencia competitiva: un estudio de las herramientas cienciométricas. Sergio Larreina 1, Sandra Hernando 1, David Grisaleña 1, 1 Departamento Tecnologías del Conocimiento, Fundación

Más detalles

Red de Revistas Científicas de América Látina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México

Red de Revistas Científicas de América Látina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México PUZZLE: Revista Hispana de la Inteligencia Competitiva EMECOM Consultores, S.L direccion@revista-puzzle.com ISSN (Versión impresa): ISSN (Versión en línea): 1696-8573 ESPAÑA 2003 Daniel Saurina EL CASO

Más detalles

Módulo 6: Manual para el uso de patentes

Módulo 6: Manual para el uso de patentes Módulo 6: Manual para el uso de patentes Contenido del curso para aprovechar el Observatorio Estratégico-Tecnológico FEMSA-ITESM 2 Módulo 6 Manual de Patentes. Tiempo estimado 1 hora En este módulo se

Más detalles

Inteligencia Competitiva. En el diseño de productos

Inteligencia Competitiva. En el diseño de productos Inteligencia Competitiva En el diseño de productos CURSO - TALLER INTELIGENCIA COMPETITIVA POSICION COMPETITIVA Cualquier organización empresarial debe conocer su posición competitiva dentro de su entorno

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

Business Intelligence

Business Intelligence Business Intelligence Definición Business Intelligence es una aproximación estratégica para identificar, vigilar, comunicar y transformar, sistemáticamente, signos e indicadores en información activa en

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE. programa de gestión comercial inteligencia analítica

BUSINESS INTELLIGENCE. programa de gestión comercial inteligencia analítica BUSINESS INTELLIGENCE programa de gestión comercial inteligencia analítica Programa de gestión comercial Las compañías necesitan soluciones integrales de inteligencia empresarial para aumentar su competitividad,

Más detalles

business corporate basic Quién puede benefi ciarse de su uso?

business corporate basic Quién puede benefi ciarse de su uso? Quién puede benefi ciarse de su uso? Marketing y Comunicación Dpto. Comercial Ventas Innovación e I+D+i Dirección Estratégica y Desarrollo de Negocio Plataforma online que te permite crear inteligencia

Más detalles

El diagnóstico interno y externo

El diagnóstico interno y externo Capítulo 16 El diagnóstico interno y externo Todas las organizaciones actúan en un macroambiente, el cual tiene influencia importante en el desarrollo y crecimiento de la empresa. Los aspectos que componen

Más detalles

La Vigilancia Tecnológica como factor clave del éxito en la innovación

La Vigilancia Tecnológica como factor clave del éxito en la innovación La Vigilancia Tecnológica como factor clave del éxito en la innovación para Equipos Médicos Vizcarra Aportación: Dr. José Antonio Arellano Cabrera La Vigilancia Tecnológica como factor clave del éxito

Más detalles

MAPINFO EN EL MERCADO DE RETAIL. Utilizar las soluciones de location intelligence para ser más competitivos

MAPINFO EN EL MERCADO DE RETAIL. Utilizar las soluciones de location intelligence para ser más competitivos MAPINFO EN EL MERCADO DE RETAIL Utilizar las soluciones de location intelligence para ser más competitivos Localización, localización, localización! MapInfo proporciona soluciones líderes para el análisis

Más detalles

POSIBLE APLICACIÓN DE LA MINERÍA DE TEXTOS A LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN MINISTERIAL DE INFORMÁTICA

POSIBLE APLICACIÓN DE LA MINERÍA DE TEXTOS A LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN MINISTERIAL DE INFORMÁTICA POSIBLE APLICACIÓN DE LA MINERÍA DE TEXTOS A LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN MINISTERIAL DE INFORMÁTICA M.ª del Pilar Cantero Blanco Jefa de Servicio de Sistemas Informáticos. Subdirección General de Planificación

Más detalles

BBVA supervisa y mejora de forma transparente su reputación online

BBVA supervisa y mejora de forma transparente su reputación online BBVA supervisa y mejora de forma transparente su reputación online Utilizando las soluciones IBM Business Analytics para controlar y responder a los comentarios online Inteligente es... Obtener información

Más detalles

MAESTRÍA EN COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

MAESTRÍA EN COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES MAESTRÍA EN COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Secretaría de Posgrado Universidad Nacional de Quilmes Título del Curso: MERCADOS, TENDENCIAS Y CONSUMIDORES Carga horaria: 36 horas Núcleo al que pertenece:

Más detalles

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. La patentes como instrumento de promoción y soporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. La patentes como instrumento de promoción y soporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS La patentes como instrumento de promoción y soporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica CNAPI. Plenario 1. Lima Nov 2014. Javier Vera (OEPM) 1 Innovación

Más detalles

El entorno de Marketing

El entorno de Marketing El entorno de Marketing 0. Introducción: Toda empresa se encuentra inmersa en un entorno que la condiciona y con el que interactúa, la tarea del responsable de marketing consiste en conocer cual es ese

Más detalles

SOLUCIONES AXESOR V.2

SOLUCIONES AXESOR V.2 SOLUCIONES AXESOR 2015 V.2 1. Objeto del documento 3 2. Modelo de negocio 3 2.1. Servicios Avanzados de Gestión de Riesgo 4 2.2. Servicios Avanzados de Marketing 6 2 1. Objeto del documento El presente

Más detalles

Dynamic Audit. Potenciando el valor de la auditoría 1.23536 13235686 0.1125 0.142 0.1758 0.1485 0.0123 0.1523 1.23536 13235686 2213146

Dynamic Audit. Potenciando el valor de la auditoría 1.23536 13235686 0.1125 0.142 0.1758 0.1485 0.0123 0.1523 1.23536 13235686 2213146 Potenciando el valor de la auditoría Dynamic Audit DYNAMIC AUDIT LA OPORTUNIDAD QUE OFRECE LA AUDITORÍA 0.253 La auditoría de los estados financieros lleva tiempo garantizando el cumplimiento normativo

Más detalles

PORTFOLIO APLICA.DÀT. Business Intelligence. Que veo y que hay

PORTFOLIO APLICA.DÀT. Business Intelligence. Que veo y que hay Soluciones de Gestión para extraer provecho de los datos. (Business Intelligence, Cuadro de Mando i Calidad de datos) Que veo y que hay PORTFOLIO Business Intelligence Tiene infinidad de datos. No tiene

Más detalles

SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA CONSULTORES ESPECIALISTAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO

SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA CONSULTORES ESPECIALISTAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA - 1 - ÍNDICE SERVICIOS PARA EMPRESAS VITIVINÍCOLAS: 1. Diagnóstico de Posición Competitiva de Bodega 2. Plan Estratégico y de Comercialización de Bodega

Más detalles

Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial

Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial MODELO, CUESTIONARIO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN EN INNOVACIÓN EMPRESARIAL Octubre 2009 Guía para la autoevaluación de la Gestión

Más detalles

Capítulo 2 Diseño y Elección del Canal de Distribución

Capítulo 2 Diseño y Elección del Canal de Distribución Capítulo 2 Diseño y Elección del Canal de Distribución Mayo De Juan Vigaray Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial Compartir Igual 3.0, Spain Commons ncia Creative

Más detalles

Propiedad Industrial. de Tecnología. para la Transferencia. Creatividad. la nueva generación

Propiedad Industrial. de Tecnología. para la Transferencia. Creatividad. la nueva generación Creatividad Propiedad Industrial para la Transferencia la nueva generación de Tecnología El desarrollo económico en el siglo XXI, es sinónimo de tener la capacidad de generar y transferir el conocimiento,

Más detalles

Soluciones Globales DOSSIER

Soluciones Globales DOSSIER Soluciones Globales DOSSIER 1 AGI CONSULTING Es una compañía de servicios que ayuda a empresas y organizaciones a mejorar su gestión, y en consecuencia, sus resultados empresariales, la satisfacción de

Más detalles

CURSO DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

CURSO DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA CURSO DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA Objetivo General: Aplicar la metodología sistemática y análisis de las informaciones críticas del entorno de la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PROGRAMA I&T

PROPUESTA TEMARIO PROGRAMA I&T PROPUESTA TEMARIO PROGRAMA I&T BLOQUE I: INNOVACIÓN, DESARROLLO E INVESTIGACIÓN MÓDULO I: I CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INNOVACIÓN Aprender a definir la estrategia, política, objetivos de I+D+i, así como a

Más detalles

COSMOS Intelligence System responde a las siguientes necesidades:

COSMOS Intelligence System responde a las siguientes necesidades: PLATAFORMA COSMOS IINTELLIIGENCE SYSTEM Vigilancia e Inteligencia Estratégica La experiencia de conocer y haber utilizado múltiples sistemas y plataformas para la gestión de la Vigilancia y la Inteligencia

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA Qué es inteligencia de negocios? (BI) Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en

Más detalles

Master en Dirección Empresarial (MDE)

Master en Dirección Empresarial (MDE) Master en Dirección Empresarial (MDE) Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

Business Analytics. Mucho mas que inteligencia de negocios. SBI Technology. Insurance Analytics

Business Analytics. Mucho mas que inteligencia de negocios. SBI Technology. Insurance Analytics Business Analytics. Mucho mas que inteligencia de negocios. SBI Technology Insurance Analytics Presentación SBI Technology. Quienes Somos? Más de 20 años de experiencia a nivel internacional en BI aplicado

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS EXTERNOS DE LA OTTC DEL INAOE. Alcance Entregable Tiempo Precio 1.- Análisis de Patentabilidad

CATALOGO DE SERVICIOS EXTERNOS DE LA OTTC DEL INAOE. Alcance Entregable Tiempo Precio 1.- Análisis de Patentabilidad 1.- Análisis de Patentabilidad Estudio para conocer la novedad de un Documentos de patentes en desarrollo y sus posibilidades de registro extenso y artículos en electrónico. industrial. Base documental:

Más detalles

Tecnología, Inteligencia y Riesgo de Fraude

Tecnología, Inteligencia y Riesgo de Fraude TIPO DE DOCUMENTO Deloitte Advisory Madrid, 11 de junio de 2015 En las últimas décadas, el fenómeno de la globalización se ha visto potenciado enormemente por los distintos avances tecnológicos, especialmente

Más detalles

Pon el factor Dónde en tu organización. Mejora tu rentabilidad con Esri Location Analytics

Pon el factor Dónde en tu organización. Mejora tu rentabilidad con Esri Location Analytics Pon el factor Dónde en tu organización Mejora tu rentabilidad con Esri Location Analytics Location-Analytics-ES.indd 1 10/10/2014 12:55:36 Qué es la pregunta. Dónde es la respuesta. El éxito de un negocio

Más detalles

dmnet Arquitectura Empresarial de Procesos

dmnet Arquitectura Empresarial de Procesos dmnet Arquitectura Empresarial de Procesos 23 de mayo 2010 Que los sistemas productivos sean técnica y operacionalmente capaces de generar el valor económico proyectado es sólo una condición necesaria.

Más detalles

Curso. Organizado e impartido por

Curso. Organizado e impartido por Curso Descubra cómo mejorar la competitividad de su empresa a través de la responsabilidad social empresarial, elaborando su propio plan de RSE, desarrollando su primer informe de sostenibilidad y haciendo

Más detalles

Qué es la Inteligencia Competitiva?

Qué es la Inteligencia Competitiva? CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE INTELIGENCIA COMPETITIVA Qué es la Inteligencia Competitiva? Pere Escorsa Castells IALE TECNOLOGIA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Madrid, 29-30 de noviembre de 2007 Unidad,

Más detalles

Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido. Presentación Corporativa

Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido. Presentación Corporativa Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido Presentación Corporativa Noviembre 2005 El camino hacia el valor añadido Hoy en día todo el mundo busca nuevas formas de obtener ventajas competitivas,

Más detalles

FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA

FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA 01 PLATAFORMA ESPAÑOLA DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGIÁ SANITARIA FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA 04/04/2014 PLATAFORMA TECNOLÓGICA QUÉ ES LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA? 02 La Plataforma

Más detalles

2005 Centro de Innovación e Servizos de Galicia

2005 Centro de Innovación e Servizos de Galicia Qué es la VT/IC? Vigilancia Tecnológica y del Entorno + Gestión de la información interna + Análisis y valor de la información = Inteligencia Competitiva Gestión del Conocimiento Inteligencia Competitiva

Más detalles

SÍLABO. : Electivo : Ingeniería de Sistemas : IS0806. : VIII Ciclo : 2 de Teoría y 2 de Práctica : 03 : Ninguno

SÍLABO. : Electivo : Ingeniería de Sistemas : IS0806. : VIII Ciclo : 2 de Teoría y 2 de Práctica : 03 : Ninguno SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Nombre de la Asignatura 1.2. Carácter 1.3. Carrera Profesional 1.4. Código 1.5. Semestre Académico : 2014-I 1.6. Ciclo Académico 1.7. Horas de Clase 1.8. Créditos 1.9. Pre

Más detalles

SOLUCIONES PARA EL PROCESAMIENTO DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE PATENTES EN LOS ESTUDIOS DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

SOLUCIONES PARA EL PROCESAMIENTO DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE PATENTES EN LOS ESTUDIOS DEL ESTADO DE LA TÉCNICA SOLUCIONES PARA EL PROCESAMIENTO DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE PATENTES EN LOS ESTUDIOS DEL ESTADO DE LA TÉCNICA Solutions in the reference patent information processing for the state of art studies

Más detalles

La estrategia en los Sistemas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

La estrategia en los Sistemas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva La estrategia en los Sistemas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva CDE Inteligencia Competitiva SL Juan Carlos Vergara http://www.cde.es http://www.hontza.es CDE Inteligencia Competitiva

Más detalles

Proyecto técnico MINERÍA DE DATOS. Febrero 2014. www.osona-respon.net info@osona-respon.net

Proyecto técnico MINERÍA DE DATOS. Febrero 2014. www.osona-respon.net info@osona-respon.net Proyecto técnico MINERÍA DE DATOS Febrero 2014 www.osona-respon.net info@osona-respon.net 0. Índice 0. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. LOS DATOS OCULTOS... 3 2.1. Origen de la información... 3 2.2. Data

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA EL MARKETING INMOBILIARIO EN INTERNET.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA EL MARKETING INMOBILIARIO EN INTERNET. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA EL MARKETING INMOBILIARIO EN INTERNET. PARTE PRIMERA El marketing inmobiliario en internet. Capítulo

Más detalles

IBM Cognos Enterprise: Inteligencia de negocio y gestión del rendimiento potente y escalable

IBM Cognos Enterprise: Inteligencia de negocio y gestión del rendimiento potente y escalable : Inteligencia de negocio y gestión del rendimiento potente y escalable Puntos destacados Dota a los usuarios de su organización de las capacidades de business intelligence y de gestión del rendimiento

Más detalles

RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX

RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX Genere ingresos para su negocio minorista Optimización de

Más detalles

La Norma UNE 166006:2006 Vigilancia Tecnológica

La Norma UNE 166006:2006 Vigilancia Tecnológica La Norma UNE 166006:2006 Vigilancia Tecnológica Autor: Gerardo MALVIDO Fecha: Junio 2008 Normalización de actividades de I+D+i A iniciativa del MCYT y promovido e impulsado por AENOR y SERCOBE (Asociación

Más detalles

CONSTRUCCION DE INDICADORES DE GESTION Y HERRAMIENTAS OLAP PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

CONSTRUCCION DE INDICADORES DE GESTION Y HERRAMIENTAS OLAP PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CONSTRUCCION DE INDICADORES DE GESTION Y HERRAMIENTAS OLAP PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS 1. RESEÑA HISTORICA Las exigencias competitivas del mercado hacen que las organizaciones busquen mecanismos

Más detalles

LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL Antonio Hidalgo Nuchera Profesor Titular de Organización de Empresas Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM) 1. LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN El

Más detalles

Requisitos de inteligencia comercial para TI:

Requisitos de inteligencia comercial para TI: Requisitos de inteligencia comercial para TI: Lo que cada administrador de TI debe saber sobre las necesidades reales de los usuarios comerciales para inteligencia comercial Enero de 2011 p2 Los usuarios

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias.

IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias. IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). 1 Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias. Objetivos generales del TFG Determinar cuales son los factores críticos

Más detalles

DIAGNÓSTICO EN UN PLAN DE MERCADEO

DIAGNÓSTICO EN UN PLAN DE MERCADEO DIAGNÓSTICO El diagnóstico de un plan de mercadeo es un estudio que tiene como función captar la mayor información posible de la compañía para definir los escenarios o situaciones futuras que puedan presentarse.

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION

GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION FORO INTERNACIONAL DE LA INNOVACIÓN INTERNATIONAL INNOVATION FORUM 10:30-12:00 h. Mesa redonda GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION La Propiedad Industrial como

Más detalles

Factores del macro-entorno

Factores del macro-entorno Taller de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva Aspectos básicos de la VT/IC y su aplicación en las organizaciones y las regiones Abril de 2011 Inteligencia Organizacional y Regional Ana Rosa

Más detalles

EPTISA TI. Introducción. 1. Definición del proyecto empresarial

EPTISA TI. Introducción. 1. Definición del proyecto empresarial 151 EPTISA TI Introducción Eptisa Tecnologías de la Información (Eptisa TI) es una empresa del Grupo Eptisa con el 100% de capital español. Eptisa cuenta con más de 50 años aportando soluciones en los

Más detalles

Prólogo... Agradecimientos

Prólogo... Agradecimientos Prólogo... Agradecimientos Capítulo 1. El alcance de la estrategia de marketing internacional... 1.1. Aproximaciones estratégicas a los mercados internacionales... 1.2. La estrategia de marketing internacional...

Más detalles

activuspaper Text Mining and BI Abstract

activuspaper Text Mining and BI Abstract Text Mining and BI Abstract Los recientes avances en lingüística computacional, así como la tecnología de la información en general, permiten que la inserción de datos no estructurados en una infraestructura

Más detalles

Minería de datos en la nube. Patricia Rayón Villela

Minería de datos en la nube. Patricia Rayón Villela Minería de datos en la nube Patricia Rayón Villela 1 Contenido Big-Data BI en la nube Analítica Texto Video Visual 2 Big data Problemas que eran difíciles o imposibles de resolver antes de ahora son manejables.

Más detalles

Gestión estratégica de la tecnología

Gestión estratégica de la tecnología Gestión estratégica de la tecnología Temario T 1: Tecnología e innovación como recurso estratégico T 2: La estrategia de innovación tecnológica T 3: La cooperación estratégica tecnológica T 4: El proceso

Más detalles

Título: Contrainteligencia Empresarial: herramienta gerencial para la toma de decisiones. Autora: Yaima Salas Martín

Título: Contrainteligencia Empresarial: herramienta gerencial para la toma de decisiones. Autora: Yaima Salas Martín Título: Contrainteligencia Empresarial: herramienta gerencial para la toma de decisiones. Autora: Yaima Salas Martín Introducción Actualmente son muchas las publicaciones que se centran en el análisis

Más detalles

La Oficina Española de Patentes y Marcas, elemento clave en un entorno competitivo

La Oficina Española de Patentes y Marcas, elemento clave en un entorno competitivo La Oficina Española de Patentes y Marcas, elemento clave en un entorno competitivo María Celia Fernández Rodríguez Javier Sánchez de Pablos Téc. Sup. Examinador de Patentes de la OEPM Enero 2013 ÍNDICE

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (Business Intelligence)

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (Business Intelligence) INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (Business Intelligence) Contenido: 1. Conceptos y Definiciones 2. Índices Financieros 3. Estadísticas 4. Planificación Estratégica 5. Balanced Scorecard 1. Conceptos y Definiciones

Más detalles

Microsoft Business Solutions Navision le ofrece una forma eficaz de optimizar su negocio y aumentar la productividad.

Microsoft Business Solutions Navision le ofrece una forma eficaz de optimizar su negocio y aumentar la productividad. MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS NAVISION MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS NAVISION Le ofrece la libertad para centrarse en su negocio. Beneficios principales: Aumente su productividad Marque su ventaja sobre

Más detalles

Ciclo básico de la VT/IC

Ciclo básico de la VT/IC Taller de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva Aspectos básicos de la VT/IC y su aplicación en las organizaciones y las regiones Abril de 2011 Algunas herramientas y fuentes de información

Más detalles

El Uso de las Bases de Datos de Propiedad Intelectual como Fuentes de Información Tecnológica.

El Uso de las Bases de Datos de Propiedad Intelectual como Fuentes de Información Tecnológica. 17 de Abril de 2012 Asunción, Paraguay El Uso de las Bases de Datos de Propiedad Intelectual como Fuentes de Información Tecnológica. Antonio A. Arciénaga Morales Tema a Desarrollar 17 de Abril 2012 Asunción,

Más detalles

Diagnóstico organizacional

Diagnóstico organizacional Diagnóstico organizacional Diagnóstico Organizacional Porqué una organización cambia? Cómo se procesa la decisión del cambio? Hacia dónde cambiar? Qué variables es necesario conocer? Cuáles son los principales

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM)

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 11-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

CURSO DE CONSULTOR EN INTERNET Y APLICACIONES E-COMMERCE

CURSO DE CONSULTOR EN INTERNET Y APLICACIONES E-COMMERCE CURSO DE CONSULTOR EN INTERNET Y APLICACIONES E-COMMERCE Objetivos Generales: Al término de esta acción formativa los participantes alcanzarán los siguientes objetivos: Formar a expertos en las TIC (Tecnologías

Más detalles

Innovación en la era digital: impulsar la recuperación de Europa Presentación de J.M. Barroso,

Innovación en la era digital: impulsar la recuperación de Europa Presentación de J.M. Barroso, Innovación en la era digital: impulsar la recuperación de Europa Presentación de J.M. Barroso, Presidente de la Comisión Europea, al Consejo Europeo del 24 y 25 de octubre de 213 Índice mundial de competitividad

Más detalles

1.1 Titulo Descriptivo del Proyecto

1.1 Titulo Descriptivo del Proyecto 1.1 Titulo Descriptivo del Proyecto Diseño de un Manual empleando Data Mining (Minería de Datos) para predecir el Potencial de Desarrollo de las empresas en la Zona Oriental asociadas a la Comisión Nacional

Más detalles

El Reporting como sistema de Información para mejorar los resultados de su empresa

El Reporting como sistema de Información para mejorar los resultados de su empresa El Reporting como sistema de Información para mejorar los resultados de su empresa Autor: Luis Muñiz Socio Director de Sisconges & Estrategia l.muniz@sistemacontrolgestion.com Céntrese en la gestión de

Más detalles

Presentación BI - ERP

Presentación BI - ERP Presentación BI - ERP Quiénes Somos Somos una empresa de Servicios Tecnológicos y Consultoría, con excelentes profesionales que participan en los proyectos de las empresas que basan su crecimiento en los

Más detalles

Diplomado Business Management

Diplomado Business Management Diplomado Business Management Duración 112 horas Objetivo general: Business Management es un programa innovador que permite que el alto directivo de reciente nombramiento en el puesto (con poco tiempo

Más detalles

TOMA DE DECISIONES II

TOMA DE DECISIONES II TOMA DE DECISIONES II Tema Nº 04 1. LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LAS TOMA DE DECISIONES GERENCIALES 1.1 Importancia de los ERP. 1.2 Aadministración del desempeño corporativo CPM 1. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Más detalles

Quienes Somos? Valor. Estrategia

Quienes Somos? Valor. Estrategia Quienes Somos? STGI nace como la respuesta necesaria al mundo empresarial en consultorías para acceder y gestionar la información, estructurada y no estructurada, con el fin de alcanzar procesos eficientes

Más detalles

TITULO: Análisis de patentes. Estudio de sus indicadores más puntuales según el Dpto. de Consultoría IDICT. AUTORA: Lic. Odalys Caballero Valdés.

TITULO: Análisis de patentes. Estudio de sus indicadores más puntuales según el Dpto. de Consultoría IDICT. AUTORA: Lic. Odalys Caballero Valdés. TITULO: Análisis de patentes. Estudio de sus indicadores más puntuales según el Dpto. de Consultoría IDICT. AUTORA: Lic. Odalys Caballero Valdés. INSTITUCIÓN: Instituto de Información Científica y Tecnológica

Más detalles

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA EN EL PROCESO DE INTELIGENCIA TECNOLÓGICA

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA EN EL PROCESO DE INTELIGENCIA TECNOLÓGICA HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA EN EL PROCESO DE INTELIGENCIA TECNOLÓGICA Claudia Fernandini Gerente General Clarke, Modet & Cº Perú Lima, 26 de setiembre de 2014 Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual

Más detalles

LOS CINCO GRADOS DE MADUREZ DE UN PROYECTO BI

LOS CINCO GRADOS DE MADUREZ DE UN PROYECTO BI LOS CINCO GRADOS DE MADUREZ DE UN PROYECTO BI INTRODUCCIÓN Se habla en multitud de ocasiones de Business Intelligence, pero qué es realmente? Estoy implementando en mi organización procesos de Business

Más detalles

3.1. Estrategia económica (I): cambiar el modelo de crecimiento poniendo el énfasis en la productividad y en la creación de empleo de calidad

3.1. Estrategia económica (I): cambiar el modelo de crecimiento poniendo el énfasis en la productividad y en la creación de empleo de calidad 3.1. Estrategia económica (I): cambiar el modelo de crecimiento poniendo el énfasis en la productividad y en la creación de empleo de calidad El escenario macroeconómico de la tabla nº 5 (ver en la pág.

Más detalles

Materia: Inteligencia de negocios

Materia: Inteligencia de negocios Instituto Tecnológico de Durango Departamento de Sistemas y Computación Ingeniería Informática Unidad I. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS 1 Información Activo más importante de los negocios actuales

Más detalles

ORGANIZACION Y GESTION DE EMPRESAS. 5. GESTION Tecnología, Innovación. E.T.S.I. Aeronáuticos (5º Curso)

ORGANIZACION Y GESTION DE EMPRESAS. 5. GESTION Tecnología, Innovación. E.T.S.I. Aeronáuticos (5º Curso) ORGANIZACION Y GESTION DE EMPRESAS 5. GESTION Tecnología, Innovación E.T.S.I. Aeronáuticos (5º Curso) ASPECTOS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL RECURSOS HUMANOS Selección Retribución Motivación Subcontratación

Más detalles

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial Executive MBA presencial Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Departamento de Empresas PROGRAMA

Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Departamento de Empresas PROGRAMA Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Departamento de Empresas PROGRAMA 1. Aspectos Generales de la Asignatura: Asignatura: Fundamentos de Mercadotecnia Prelada por: Microeconomía

Más detalles

3.1. Concepto de Diseño y Planificación y Concepto de Estrategia Corporativa

3.1. Concepto de Diseño y Planificación y Concepto de Estrategia Corporativa Unidad III Diseño y Planificación de la Estrategia 3.1. Concepto de Diseño y Planificación y Concepto de Estrategia Corporativa Diseño El Diseño Estratégico es una actividad de proyectación, cuyo objeto

Más detalles

MINERÍA DE DATOS. Teleprocesos y Sistemas Distribuidos Licenciatura en Sistemas de Información FACENA - UNNE. Octubre - 2003

MINERÍA DE DATOS. Teleprocesos y Sistemas Distribuidos Licenciatura en Sistemas de Información FACENA - UNNE. Octubre - 2003 MINERÍA DE DATOS Teleprocesos y Sistemas Distribuidos Licenciatura en Sistemas de Información FACENA - UNNE Octubre - 2003 CONTENIDO Qué es Data Warehousing Data Warehouse Objetivos del Data Warehouse

Más detalles