Ley Responsabilidad Penal de. Santiago, diciembre de 2009.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ley 20.393 Responsabilidad Penal de. Santiago, diciembre de 2009."

Transcripción

1 Ley Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Santiago, diciembre de 2009.

2 Temas a Analizar 1.- Ley que introduce la responsabilidad penal de las personas jurídicas. 2.- Delitos respecto de los cuales se aplicará la normativa. 3.- Métodos de prevención para las personas jurídicas. 4.- Sanciones o penas que establece la ley. 5.- Comentarios y Conclusiones

3 Ley que introduce la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas 2009 Deloitte

4 Ley que introduce la responsabilidad penal de las Personas Jurídicas Con fecha 2 de diciembre de 2009 ha entrado en vigencia la Ley que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y delitos de Cohecho. La finalidad que se busca con esta normativa, es principalmente, equiparar nuestra legislación con la de los países desarrollados. Todo esto con miras al objetivo final de ingresar a la OCDE. Así, los países de la OCDE han llegado al convencimiento de responsabilizar, a nivel legal, a las personas jurídicas por hechos que producen un daño significativo a los bienes jurídicos más relevantes para la sociedad.

5 Ley que introduce la responsabilidad penal de las Personas Jurídicas El Mensaje de esta Ley, explica con detención la importancia que tiene para el país acogerse a la normativa recomendada por la OCDE, y además afirma la importancia que tiene el establecimiento de una normativa que permita responsabilizar a las personas jurídicas, por lo delitos contenidos en la ley, pues servirá como un verdadero aliciente para que éstas adopten medidas de autorregulación, logrando de esta forma armonizar los principios de libertad empresarial y económica, con el de responsabilidad en la preservación de los valores sociales y del orden público.

6 Ley que introducie la responsabilidad penal de las Personas Jurídicas La Ley no establece un conjunto o sistema general de sanciones para las personas jurídicas, sino que únicamente, contempla ciertos delitos que a nivel internacional son considerados especialmente graves. Por lo tanto, el establecimiento de responsabilidad penal para las empresas, debe ser analizado de manera restrictiva, pues se aplicará sólo respecto de aquellos hechos delictuales descritos en la ley y no se aplicará para otros actos.

7 Delitos respecto de los cuales se aplicará la normativa 2009 Deloitte

8 Delitos respecto de los cuales se aplicará la normativa El artículo 1 de la Ley señala los delitos sobre los cuales se aplicará la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y éstos se resumen en tres a saber: i) Lavado de activos. ii) Financiamiento del terrorismo. iii) Delitos de Cohecho a un funcionario público nacional e internacional.

9 Delitos respecto de los cuales se aplicará la normativa 1.- Lavado de Activos: Se refiere a cualquier acto tendiente a ocultar o disimular el origen ilícito de determinados bienes, a sabiendas que provienen de la perpetración de delitos relacionado con el tráfico ilícito de drogas, terrorismo, tráfico de armas y otros. Además se considera lavado de dinero, el que adquiera, posea, tenga o use los referidos bienes, con ánimo de lucro, cuando al momento de recibirlos ha conocido su origen ilícito.

10 Delitos respecto de los cuales se aplicará la normativa 2.- Financiamiento del terrorismo: Se refiere a la persona, que por cualquier medio, solicite, recaude o provea fondos con la finalidad de que se utilicen en la comisión de cualquier de los delitos terroristas señalados en la Ley (artículo 2 ). Dentro de los delitos comprendidos en dicho artículo encontramos entre otros: - Apoderarse o atentar contra un medio de transporte público en servicio. - Atentado contra el jefe de Estado y otras autoridades. -Asociación ilícita con el objeto de cometer delitos terroristas.

11 Delitos respecto de los cuales se aplicará la normativa 3.- Delito de Cohecho a un funcionario público nacional e internacional: Se refiere al delito que consiste en ofrecer o consentir en dar a un empleado público un beneficio económico, en provecho de éste o de un tercero, para que realice las acciones o incurra en las omisiones señaladas en los artículos 248 y siguientes del Código Penal. Principalmente estos artículos se refieren a otorgar algún beneficio económico al empleado público para que realice un acto que no le es propio o no realice un acto que debiera ejecutar.

12 Ámbito de la Responsabilidad Penal Las Personas Jurídicas serán responsables por los delitos antes mencionados que hayan sido cometidos, directa e inmediatamente en su interés o para su provecho. Los delitos deben ser cometidos por sus dueños, controladores, responsables, ejecutivos principales, representantes o quienes realicen actividades de administración o supervisión. Los delitos deben ser consecuencia del incumplimiento, por parte de la persona jurídica, de los deberes de dirección y supervisión.

13 Ámbito de la Responsabilidad Penal Adicionalmente serán también responsables por los delitos cometidos por personas naturales que estén bajo la dirección o supervisión directa de alguno de los sujetos mencionados anteriormente. En el caso que estas personas naturales, hayan cometido el delito exclusivamente en ventaja propia o a favor de un tercero, la persona jurídica no será responsable por dichos actos.

14 Métodos de prevención para las personas jurídicas Enfoque Deloitte 2009 Deloitte

15 Métodos de prevención para las personas jurídicas. Se considerará que los deberes de dirección y supervisión se han cumplido cuando, con anterioridad a la comisión del delito, la persona jurídica hubiere adoptado e implementado modelos de organización, administración y supervisión para prevenir delitos como el cometido Título I, Artículo 3 Las personas jurídicas podrán obtener la certificación de la adopción e implementación de su modelo de prevención de delitos Título I, Artículo 4, 4), b)

16 Métodos de prevención para las personas jurídicas. Nueva Ley de Responsabilidad Penal y Enfoque Deloitte. Delitos previstos en la Ley Leyes de referencia Tipos de Empresas afectas Sistema prevención de delito indicado en la Ley. Modelo Prevención Delito - Deloitte

17 Modelo de Prevención de Delito (MPD) Deloitte Ambiente de Control Tono de la Alta Gerencia. Canal Ético. Organización: Roles y Facultades del Encargado de Prevención. Políticas y procedimientos. Código de Ética/Conducta y estándares de contratación de personal. Comité de Ética. Desarrollo de políticas y metodologías para investigar operaciones de delito. Ley Responsabilidad Penal Personas Jurídicas Art. 4, 1) a) Designación de un encargado de prevención. Art. 4 2) Definición de medios y facultades del encargado de prevención. Art. 4, 3) b) El establecimiento de protocolos, reglas y procedimientos específicos que permitan a las personas que intervengan en las actividades o procesos indicados en el literal anterior, programar y ejecutar sus tareas o labores de una manera que prevenga la comisión de los mencionados delitos. Art. 4, 3) d) existencia de sanciones administrativas internas, así como de procedimientos de denuncia o persecución de responsabilidades pecuniarias en contra de las personas que incumplan el sistema de prevención de delitos. Evaluación de Riesgo de Delito Identificación de los procesos y actividades con un mayor riesgo de comisión de delito. Evaluación de Riesgo de Delito por parte de la gerencia. Establecimiento de un proceso de evaluación de Riesgo de Delito con revisiones y actualizaciones periódicas. Art. 4, 3) a) identificación de las actividades o procesos de la entidad, sean habituales o esporádicos, en cuyo contexto se genere o incremente el riesgo de comisión de los delitos.

18 Modelo de Prevención de Delito (MPD) Deloitte Ley Responsabilidad Penal Personas Jurídicas Actividades de Prevención de Delito Compartir Información y Comunicar Monitoreo Definir y documentar controles para la mitigación de riesgos de delito identificados. Establecer controles preventivos y/o detectivos e implementar tecnologías de soporte. Desarrollar programas de comunicación corporativos. Capacitación al personal. Evaluación periódica del Modelo de Prevención de Delito Análisis de información. Monitoreo y detección de operaciones de delito. Certificación del modelo. Art. 4, 3) c) identificación de los procedimientos de administración y auditoría de los recursos financieros que permitan a la entidad prevenir su utilización en los delitos señalados. Art. 4, 3) d) Estas obligaciones, prohibiciones y sanciones internas deberán señalarse en los reglamentos que la persona jurídica dicte al efecto y deberán comunicarse a todos los trabajadores Art. 4, 4) a) El encargado de prevención, en conjunto con la Administración de la Persona Jurídica, deberá establecer métodos para la aplicación efectiva del modelo de prevención de los delitos y su supervisión a fin de detectar y corregir sus fallas, así como actualizarlo de acuerdo al cambio de circunstancias de la respectiva entidad. Art. 4, 4) b) Las personas jurídicas podrán obtener la certificación de la adopción e implementación de su modelo de prevención de delitos.

19 Métodos de prevención para las personas jurídicas. Nueva Ley de Responsabilidad Penal y Enfoque Deloitte. Tono de la Alta Gerencia Código de Conducta Canal Ético Designación del Encargado de Prevención Monitoreo y Certificación de la eficacia de del programa y controles de prevención de delitos Comunicación efectiva del programa y controles de prevención de delitos Actividades de Monitoreo Creación de un Ambiente de Control Compartir Información y Comunicar MPD Evaluaciones del Riesgo de Delito Actividades de Prevención de Delitos Modelo de Prevención de Delito (MPD) Identificación de los proceso y actividades con un mayor riesgo de comisión de un delito Modelo de Control Interno Establecimiento de protocolos, reglas y procedimientos (actividades de control)

20 Métodos de prevención para las personas jurídicas. Evaluación del riesgo de delito Etapa Actividades a realizar Resultados Evaluar los factores de riesgo de delito Identificar los posibles esquemas de delito y escenarios Clasificar los riesgos de delito identificados Evaluar si los controles existen y si son efectivos Identificar los factores de riesgo de delito. Identificar los procesos y actividades con un mayor riesgo de comisión de delito. Identificar los riesgos de delito. Identificar los esquemas de delito específicos. Identificar las partes posiblemente involucradas. Evaluar los posibles esquemas de delito de acuerdo al tipo, probabilidad y vulnerabilidad. Relacionar los esquemas de delito con los controles existentes. Evaluar la efectividad de los controles. Inventario de los factores de riesgo. Conocimiento preliminar del ambiente de riesgo de delito. Riesgos específicos de delito y su penetración. Catálogo de esquemas de delito. Identificación de entes internos y externos asociados al delito. Ranking de riesgos de delito en la Compañía. Evaluación de los factores de riesgo. Medición del riesgo residual de la entidad. Comunicación con la Alta Administración

21 Sanciones 2009 Deloitte

22 Sanciones o penas que establece la ley. Serán aplicables a las persona jurídicas una o más de las siguientes penas: 1) Disolución de la persona jurídica o cancelación de la personalidad jurídica. 2) Prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado. (de dos a cinco años). 3) Pérdida parcial o total de beneficios fiscales o prohibición absoluta de recepción de los mismos por un período determinado. (pérdida del 20% al 100% del beneficio fiscal). 4) Multa a beneficio fiscal. (200 UTM a UTM) 5) Las penas accesorias previstas en el artículo 13: i. Publicación de un extracto de la sentencia. ii. Comiso. iii. En los casos que el delito cometido suponga la inversión de recursos de la persona jurídica superiores a los ingresos que ella genera, se impondrá como pena accesoria el entero en arcas fiscales de una cantidad equivalente a la inversión realizada.

23 Comentarios y Conclusiones 2009 Deloitte

24 Oficina central Av. Providencia 1760 Pisos 6, 7, 8, 9, 13 y 18 Providencia, Santiago Chile Fono: (56-2) Fax: (56-2) Regiones Cap. Arturo Prat 461 Oficina 1902 Antofagasta Chile Fono: (56-55) Fax: (56-55) Poniente 123 Piso 7 Viña del Mar Chile Fono: (56-32) Fax: (56-32) O Higgins 940 Piso 6 Concepción Chile Fono: (56-41) Fax: (56-41) Deloitte se refiere a Deloitte Touche Tohmatsu -asociación suiza- y a su red de firmas miembro, cada una como una entidad única e independiente. Por favor, vea en de la descripción detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu y sus Firmas miembro. Libertador Bernardo O Higgins 167 Oficina 603 Puerto Montt Chile Fono: (56-65) Fax: (56-65) Deloitte. Miembro de Deloitte Touche Tohmatsu Todos los derechos reservados Deloitte

50 MANUAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY N 20.393

50 MANUAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY N 20.393 Línea N DOCUMENTO Todas (TR) 50 MANUAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY N 20.393 INTRODUCCIÓN La Ley N 20.393, que entró en vigencia en Chile a fines de 2009, establece la responsabilidad penal de las personas

Más detalles

MODELO DE PREVENCION DE DELITOS LEY 20.393 RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONAS JURIDICAS PENTASECURITY

MODELO DE PREVENCION DE DELITOS LEY 20.393 RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONAS JURIDICAS PENTASECURITY MODELO DE PREVENCION DE DELITOS LEY 20.393 RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONAS JURIDICAS PENTASECURITY INDICE 1. OBJETIVO 2. MARCO LEGAL 3. MODELO DE PREVENCION DE DELITOS (MPD) LEY 20.393 3.1- Designación

Más detalles

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A.

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Noviembre 2011 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN... 4 4. ROLES

Más detalles

Santiago, Noviembre de 2014. Señores. Presente. De nuestra consideración:

Santiago, Noviembre de 2014. Señores. Presente. De nuestra consideración: Santiago, Noviembre de 2014 Señores Presente De nuestra consideración: Desde Julio de 2014, Servicios Equifax Chile Limitada ha implementado un Modelo de Prevención de Delitos ( MPD ), el cual tiene por

Más detalles

Ley 20.393 Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho

Ley 20.393 Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho SERVICIOS DE RIESGO & CUMPLIMIENTO Ley 20.393 Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho ADVISORY Julio de 2010

Más detalles

Todas (ST) MANUAL DE PREVENCION DE DELITOS LEY N 20.393. Línea N DOCUMENTO INTRODUCCION

Todas (ST) MANUAL DE PREVENCION DE DELITOS LEY N 20.393. Línea N DOCUMENTO INTRODUCCION Línea N DOCUMENTO Todas (ST) 50 MANUAL DE PREVENCION DE DELITOS LEY N 20.393 INTRODUCCION La Ley N 20.393 (con vigencia a fines del 2009) establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas por

Más detalles

Aspectos Generales de la Ley sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Tradición jurídica nacional

Aspectos Generales de la Ley sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Tradición jurídica nacional Aspectos Generales de la Ley sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas CFS/mayo 2010 Tradición jurídica nacional Artículo 58 inciso 2º CPP La responsabilidad penal sólo pueden hacerse efectiva

Más detalles

Curso de IFRS para PYMES

Curso de IFRS para PYMES Curso de IFRS para PYMES Centro de Excelencia Deloitte Curso de IFRS para PYMES Información financiera simplificada El IFRS para PYMES es un Estándar auto-contenido, incorpora principios de contabilidad

Más detalles

Informativo de Prevención del Cohecho o Soborno

Informativo de Prevención del Cohecho o Soborno SOBOR N O TRANSACCIONES CORRUPCIÓN INTERNACIONALES COHECHO Informativo de Prevención del Cohecho o Soborno Convención OCDE para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones

Más detalles

El tránsito de los IFRS en Seguros. Una mirada mas allá de los cambios de contabilidad..

El tránsito de los IFRS en Seguros. Una mirada mas allá de los cambios de contabilidad.. El tránsito de los IFRS en Seguros Una mirada mas allá de los cambios de contabilidad.. IFRS en Seguros: Una mirada mas allá de los cambios de contabilidad I. INTRODUCCIÓN II. UNA MIRADA MAS ALLA DE LOS

Más detalles

POLITICA DE PRINCIPIOS Y VALORES

POLITICA DE PRINCIPIOS Y VALORES POLITICA DE PRINCIPIOS Y VALORES Aprobado en el Directorio de Besalco Maquinarias S.A. de Octubre del 2012 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. DILIGENCIA EN LA EMPRESA... 2 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 4. PRINCIPIOS

Más detalles

Mejores prácticas para el Control Interno y la Gestión de Riesgos

Mejores prácticas para el Control Interno y la Gestión de Riesgos Mejores prácticas para el Control Interno y la Gestión de Riesgos Septiembre 2011 Un mercado financiero más confiable Transacciones Pagos Traspasos 2 Un mercado financiero más regulado Las regulaciones

Más detalles

Puerto Montt. Porque sabemos cómo agregar valor Estamos donde nos necesitan Una mirada en 360 puede convertir una amenaza en oportunidad Presente en desde 1923, Deloitte conoce el complejo mundo de los

Más detalles

Incorporación de la Responsabilidad Social en las Empresas (RSE) Se crean organizaciones que luchan constantemente por dicho concepto Ej.

Incorporación de la Responsabilidad Social en las Empresas (RSE) Se crean organizaciones que luchan constantemente por dicho concepto Ej. Incorporación de la Responsabilidad Social en las Empresas (RSE) Se crean organizaciones que luchan constantemente por dicho concepto Ej. OCDE Fuente: Economist Intelligence Unit. 1,122 respondents Noviembre-Diciembre

Más detalles

Nueva Ley de Gobiernos Corporativos Cambios más relevantes Enero 2010 Introducción En Octubre de 2009 se publicó la Ley N 20.382, que Introduce perfeccionamientos a la normativa que regula los Gobiernos

Más detalles

Código de Conducta y Ética Proveedores

Código de Conducta y Ética Proveedores Empresas Inarco Código de Conducta y Ética Proveedores Auditoría Interna 2014 1. Introducción Las Empresas Inarco y sus filiales (en adelante indistintamente INARCO o Compañia), ha definido como una de

Más detalles

Isaca Santiago Chapter Ciclo de Talleres Técnicos 2014. Taller de Auditoría SAP ERP. Relator: Pedro Hernández, CGEIT, CRISC Director ERS / Deloitte

Isaca Santiago Chapter Ciclo de Talleres Técnicos 2014. Taller de Auditoría SAP ERP. Relator: Pedro Hernández, CGEIT, CRISC Director ERS / Deloitte Isaca Santiago Chapter Ciclo de Talleres Técnicos 2014 Taller de Auditoría SAP ERP Relator: Pedro Hernández, CGEIT, CRISC Director ERS / Deloitte Enterprise Risk Services Security & Privacy Services GRC

Más detalles

POLÍTICAS ESPECÍFICAS De prevención de los Delitos de Cohecho, Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

POLÍTICAS ESPECÍFICAS De prevención de los Delitos de Cohecho, Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo POLÍTICAS ESPECÍFICAS De prevención de los Delitos de Cohecho, Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Índice I. INTRODUCCIÓN... 3 II. DEFINICIONES... 4 III. OBJETIVO... 5 IV. ALCANCE DE LA POLÍTICA...

Más detalles

Reforma Tributaria Artículos 10 y 58 N 3 de la LIR Ventas Indirectas

Reforma Tributaria Artículos 10 y 58 N 3 de la LIR Ventas Indirectas Reforma Tributaria Artículos 10 y 58 N 3 de la LIR Ventas Indirectas Octubre 2012 Artículo 10 de la LIR Rentas de fuente chilena Modificación al artículo 10 de la LIR UsCo 100% Third Co Vende Third Co

Más detalles

Antofagasta. En el desierto también germinan las buenas ideas Una mirada en 360 puede convertir una amenaza en oportunidad Presente en desde 1923, Deloitte conoce el complejo mundo de los negocios. Sabemos

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS PARA MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS EN EMPRESAS PÚBLICAS - LEY 20.393

ELEMENTOS BÁSICOS PARA MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS EN EMPRESAS PÚBLICAS - LEY 20.393 DOCUMENTO TÉCNICO N 78 Versión 0.1 ELEMENTOS BÁSICOS PARA MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS EN EMPRESAS PÚBLICAS - LEY 20.393 Este documento tiene como principal objetivo contribuir con las Empresas Públicas,

Más detalles

Reforma Procesal Laboral

Reforma Procesal Laboral Reforma Procesal Laboral Área Laboral y Tributación de Personas Septiembre 2009 APLICACIÓN DE LA REFORMA I ETAPA. Regiones III y XII: 31 de Marzo de 2008. II ETAPA. Regiones I, IV, V, y XIV: 31 de Octubre

Más detalles

Estudio de la Función de Auditoría Interna Chile 2 Chile Mayo 2010 Indice Presentación 3 Resumen Ejecutivo 4 Resultados detallados 6 I. Distribución industrial de los encuestados 6 II. Tópicos relevantes

Más detalles

RISK CONTROL SOLUTIONS & MANAGEMENT. S u j e t o s o b l i g a d o s L e y 1 9. 9 1 3 y L e y 2 0. 3 9 3

RISK CONTROL SOLUTIONS & MANAGEMENT. S u j e t o s o b l i g a d o s L e y 1 9. 9 1 3 y L e y 2 0. 3 9 3 Compliance en empresas de Factoring RISK CONTROL SOLUTIONS & MANAGEMENT S u j e t o s o b l i g a d o s L e y 1 9. 9 1 3 y L e y 2 0. 3 9 3 R I S K C O N T R O L S O L U T I O N S & M A N A G E M E N T

Más detalles

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS. Administradora de Ventas al Detalle Ltda. Aprobado por el Directorio de ARCOPRIME. 2014.

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS. Administradora de Ventas al Detalle Ltda. Aprobado por el Directorio de ARCOPRIME. 2014. MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS Administradora de Ventas al Detalle Ltda. Aprobado por el Directorio de ARCOPRIME. 2014. CONTENIDOS 1. OBJETIVO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. MODELO DE PREVENCIÓN LEY N 20.393

Más detalles

LEY NÚM. 20.393 Establece Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas Fecha Publicación :02-12-2009 - Fecha Promulgación :25-11-2009

LEY NÚM. 20.393 Establece Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas Fecha Publicación :02-12-2009 - Fecha Promulgación :25-11-2009 LEY NÚM. 20.393 ESTABLECE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LOS DELITOS DE LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y DELITOS DE COHECHO QUE INDICA Teniendo presente que el

Más detalles

Estudio de privacidad en empresas chilenas

Estudio de privacidad en empresas chilenas Estudio de privacidad en empresas chilenas Enero, 2015 José Lagos Socio Cyber Risk Services 1 2015 Deloitte. Todos os direchos reservados. Estudio Ley de Privacidad. Privacidad de datos en empresas chilenas

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE PROVEEDORES Y TERCEROS SALFACORP S.A. Y FILIALES

CÓDIGO DE ÉTICA DE PROVEEDORES Y TERCEROS SALFACORP S.A. Y FILIALES CÓDIGO DE ÉTICA DE PROVEEDORES Y TERCEROS SALFACORP S.A. Y FILIALES 2 ÍNDICE Ámbito de acción 5 1.- Integridad del Negocio 6 1.1.- Cumplimiento de la legislación y normativa local 6 1.2.- Responsabilidad

Más detalles

Moving together Making tomorrow Tributación en la utilidad en venta de viviendas en caso de personas naturales y ejecutivos

Moving together Making tomorrow Tributación en la utilidad en venta de viviendas en caso de personas naturales y ejecutivos Tax & Legal Octubre, 2015 Moving together Making tomorrow Tributación en la utilidad en venta de viviendas en caso de personas naturales y ejecutivos La Ley 20.780, publicada en el Diario Oficial el 29

Más detalles

Ley # 641: Código Penal

Ley # 641: Código Penal Artículos de Interés Especial Para la Prevención del Lavado de Dinero y del Financiamiento al Terrorismo en el Sistema Financiero de Nicaragua.- Ley # 641: Código Penal Aprobada el 13 de noviembre del

Más detalles

MANUAL PARA LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO- SARLAFT

MANUAL PARA LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO- SARLAFT Página 1 de 13 CONTENIDO MANUAL PARA LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO- SARLAFT 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. OBJETIVO.... 2 3. ALCANCE.... 2 4. DEFINICIONES.... 3 5. CONTENIDO....

Más detalles

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL & LEY DE SOCIEDADES 2014 y 2015 Nuevas implicaciones y

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL & LEY DE SOCIEDADES 2014 y 2015 Nuevas implicaciones y REFORMA DEL CÓDIGO PENAL & LEY DE SOCIEDADES 2014 y 2015 Nuevas implicaciones y responsabilidades para empresas y directivos. CONSIDERACIONES INICIALES En Diciembre 2010 entró en vigor la Ley 5/2010 de

Más detalles

Tendencias y experiencias frente a regulaciones para prevenir el cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo

Tendencias y experiencias frente a regulaciones para prevenir el cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo Risk Compliance Forensic Services Tendencias y experiencias frente a regulaciones para prevenir el cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo ADVISORY Marzo 2012 Agenda Introducción Marco

Más detalles

MANUAL. Modelo de Prevención de Delitos. Ley N 20.393. Página 1 de 20. Manual Modelo de Prevención de Delitos Ley N 20.393

MANUAL. Modelo de Prevención de Delitos. Ley N 20.393. Página 1 de 20. Manual Modelo de Prevención de Delitos Ley N 20.393 MANUAL Modelo de Prevención de Delitos Ley N 20.393 Página 1 de 20 I. INTRODUCCIÓN El presente Manual de Prevención de Delitos, constituye una herramienta cuyo contenido debe ser conocido y acatado por

Más detalles

Sustentabilidad, El presente de los negocios del futuro

Sustentabilidad, El presente de los negocios del futuro Sustentabilidad, El presente de los negocios del futuro Pablo Frederick S. AMCHAM, 18 de mayo 2011 Sustentabilidad y Cambio Climático Concepto Sustentabilidad Ambiental Comunidades SUSTENTABILIDAD Mantención

Más detalles

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Conclusiones Seminario 29 de abril de 2014 REFORMA DEL CÓDIGO PENAL 2014, Nuevas implicaciones y responsabilidades para empresas y directivos. CONSIDERACIONES INICIALES El 20 de Septiembre de 2013 se aprobó

Más detalles

ADMINISTRADORA DE ESTCIONES DE SERVICIO SERCO LTDA.

ADMINISTRADORA DE ESTCIONES DE SERVICIO SERCO LTDA. ADMINISTRADORA DE ESTCIONES DE SERVICIO SERCO LTDA. MODELO DE PREVE NCIÓN DE DELITOS ADES LTDA. Código Versión Fecha Paginas 01 10/04/2015 9 Elaboró Revisó Aprobó Marcelo Carreño Joaquín García Joaquín

Más detalles

MANUAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO SOCIEDAD CHILENA DEL DERECHO DE AUTOR (LEY 20.393)

MANUAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO SOCIEDAD CHILENA DEL DERECHO DE AUTOR (LEY 20.393) MANUAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO SOCIEDAD CHILENA DEL DERECHO DE AUTOR (LEY 20.393) JULIO 2014 1 INDICE I. INTRODUCCIÓN 03 II. OBJETIVO 04 III ALCANCE 04 IV. DEFINICIONES GENERALES 04 V. MODELO DE PREVENCIÓN

Más detalles

Manual de Prevención de Delitos. INACAP (Ley Nº 20.393)

Manual de Prevención de Delitos. INACAP (Ley Nº 20.393) Manual de Prevención de Delitos INACAP (Ley Nº 20.393) Agosto 2013 2 CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 3 1. INTRODUCCIÓN 4 2. OBJETIVOS 5 3. ALCANCE 5 4. BREVE EXPLICACION DE LOS DELITOS CONTEMPLADOS EN

Más detalles

MANUAL. MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS Asociación de Aseguradores de Chile A.G. Página 1 de 25

MANUAL. MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS Asociación de Aseguradores de Chile A.G. Página 1 de 25 MANUAL MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS Asociación de Aseguradores de Chile A.G. Página 1 de 25 I. INTRODUCCIÓN La Asociación de Aseguradores de Chile ha sido pionera en visualizar los cambios del entorno

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA

SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA INDICE I. ANTECEDENTES 2 II. OBJETIVOS III. ETAPAS DEL SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA a. Primera Etapa: Diagnóstico

Más detalles

MANUAL. Modelo de Prevención de Delitos. Ley N 20.393. Página 1 de 20. Manual Modelo de Prevención de Delitos Ley N 20.393

MANUAL. Modelo de Prevención de Delitos. Ley N 20.393. Página 1 de 20. Manual Modelo de Prevención de Delitos Ley N 20.393 MANUAL Modelo de Prevención de Delitos Ley N 20.393 Página 1 de 20 I. INTRODUCCIÓN El presente Manual de Prevención de Delitos, constituye una herramienta cuyo contenido debe ser conocido y acatado por

Más detalles

La persona jurídica en el delito de Lavado de Activos. Prof. Percy García Cavero Universidad de Piura Noviembre de 2014

La persona jurídica en el delito de Lavado de Activos. Prof. Percy García Cavero Universidad de Piura Noviembre de 2014 La persona jurídica en el delito de Lavado de Activos Prof. Percy García Cavero Universidad de Piura Noviembre de 2014 Aspectos criminológicos Vinculación con la criminalidad organizada: La necesidad de

Más detalles

Ref: CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DE TRENES METROPOLITANOS Revisión: Jorge Albarrán Aprobó: Directorio Autorizó: Cristian Moya Fecha: Fecha: Fecha:

Ref: CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DE TRENES METROPOLITANOS Revisión: Jorge Albarrán Aprobó: Directorio Autorizó: Cristian Moya Fecha: Fecha: Fecha: Ref: CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DE TRENES METROPOLITANOS Revisión: Jorge Albarrán Aprobó: Directorio Autorizó: Cristian Moya Fecha: Fecha: Fecha: Firma: Firma: Firma: Revisión: Jorge Albarrán Aprobó: Directorio

Más detalles

Seminario PricewaterhouseCoopers, noviembre 2010 Santiago

Seminario PricewaterhouseCoopers, noviembre 2010 Santiago Seminario PricewaterhouseCoopers, noviembre 2010 Santiago Ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero o bienes obtenidos ilegalmente. Introducir en la economía

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS PARA LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN EN AMERICA LATINA

LA RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS PARA LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN EN AMERICA LATINA LA RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS PARA LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN EN AMERICA LATINA Tanto este documento como cualquier mapa que se incluya en él no conllevan perjuicio alguno respecto al estatus

Más detalles

INTERNATIONAL SCIENTIFIC CRIME ANALYSIS SUMMIT

INTERNATIONAL SCIENTIFIC CRIME ANALYSIS SUMMIT INTERNATIONAL SCIENTIFIC CRIME ANALYSIS SUMMIT Análisis de tipologías y señales de alerta del delito TAMARA AGNIC Santiago, 25 de abril de 2014 Presidenta Ejecutiva Un vistazo al PANORAMA global Cuánto

Más detalles

Presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, reportes sobre:

Presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, reportes sobre: Artículo 112.- Para proceder penalmente por los delitos previstos en los artículos 112 Bis a 112 Bis 7 y 112 Bis 9 de esta ley, será necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formule petición,

Más detalles

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley:

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley: LEY No. 20.066 ESTABLECE LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (Publicada en el Diario Oficial de 07 de octubre de 2005) NORMA ANTERIOR Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Más detalles

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES. A los Señores Directores de Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES. A los Señores Directores de Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Deloitte Auditores y Consultores Limitada RUT: 80.276.200-3 Rosario Norte 407 Las Condes, Santiago Chile Fono: (56-2) 2729 7000 Fax: (56-2) 2374 9177 e-mail: deloittechile@deloitte.com

Más detalles

POLITICA PROVEEDORES Versión N 1 / 2014

POLITICA PROVEEDORES Versión N 1 / 2014 POLITICA PROVEEDORES Versión N 1 / 2014 Página 1 de 22 Tabla de Contenidos I. Antecedentes II. Objetivo Objetivos Específicos III. Principios de Enjoy 1) Declaraciones y Compromisos 2) Nuestros Proveedores

Más detalles

MANUAL PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y COHECHO E-CL S.A.

MANUAL PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y COHECHO E-CL S.A. MANUAL PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y COHECHO E-CL S.A. MANUAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS, LEY 20.393 I. INTRODUCCIÓN El presente Manual de Prevención

Más detalles

Encuesta Anual Gasto en Navidad 2015. Equipo Research

Encuesta Anual Gasto en Navidad 2015. Equipo Research Encuesta Anual Gasto en Navidad 2015 Equipo Research Metodología La encuesta Navidad 2015 fue diseñada por Deloitte y aplicada en Chile, Argentina, Colombia, México, Perú y Brasil, a través de una empresa

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA BOGOTA, ABRIL DE 2010 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETO... 3 2. DESTINATARIOS... 3 3. PRINCIPIOS ÉTICOS Y VALORES... 4 3.1. Principios Generales... 4 3.2. Valores Institucionales...

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO DE CONSULTAS Y DENUNCIAS EN LA PLATAFORMA DE INTEGRIDAD CORPORATIVA

PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO DE CONSULTAS Y DENUNCIAS EN LA PLATAFORMA DE INTEGRIDAD CORPORATIVA PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO DE CONSULTAS Y DENUNCIAS EN LA PLATAFORMA DE INTEGRIDAD CORPORATIVA PROCEDIMIENTO PARA INGRESO DE DENUNCIAS Y CONSULTAS I. Descripción Penta Security ha implementado un canal

Más detalles

Manual de Organización, Administración y Supervisión (MOAS) Ley 20.393

Manual de Organización, Administración y Supervisión (MOAS) Ley 20.393 Inversiones Quimetal S.A. y Filiales Manual de Organización, Administración y Supervisión (MOAS) Ley 20.393 Inversiones Quimetal SA, Quimetal Industrial S.A., Quimas S.A., Quimetal fertilizantes S.A. y

Más detalles

Responsabilidad de la Administración por los estados financieros

Responsabilidad de la Administración por los estados financieros Deloitte Auditores y Consultores Limitada RUT: 80.276.200-3 Rosario Norte 407 Las Condes, Santiago Chile Fono: (56-2) 2729 7000 Fax: (56-2) 2374 9177 e-mail: deloittechile@deloitte.com www.deloitte.cl

Más detalles

PROPUESTAS EN MATERIA DE PROBIDAD TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

PROPUESTAS EN MATERIA DE PROBIDAD TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN PROPUESTAS EN MATERIA DE PROBIDAD TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Introducción El conocimiento de diferentes casos en los últimos meses, la alta condena pública y las altas tasas de desconfianza

Más detalles

Historia de la Ley N 20.393

Historia de la Ley N 20.393 Historia de la Ley N 20.393 Establece la Responsabilidad Penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica. 02 de diciembre

Más detalles

Asesoría Financiera. Servicios de prevención de lavado de dinero

Asesoría Financiera. Servicios de prevención de lavado de dinero Asesoría Financiera Servicios de prevención de lavado de dinero Ayudamos a nuestros clientes globales con la revisión de programas para la detección y prevención de lavado de dinero mediante: Diagnósticos

Más detalles

Manual Modelo de Prevención de Delitos. Colmédica Medicina Prepagada 1

Manual Modelo de Prevención de Delitos. Colmédica Medicina Prepagada 1 Manual Modelo de Prevención de Delitos Colmédica Medicina Prepagada 1 TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. OBJETIVOS III. DEFINICIONES GENERALES... 4 3.1 Lavado de Activos... 5 3.2 Financiamiento de

Más detalles

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO 1. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos tiene por objeto principal establecer

Más detalles

Empresas S.A.C.I. Falabella

Empresas S.A.C.I. Falabella MANUAL PARA LA PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y COHECHO Empresas S.A.C.I. Falabella Marzo, 2010 Indice I. INTRODUCCION II. III. IV. GLOSARIO GENERAL OBJETIVO ALCANCE DE

Más detalles

CODIGO ETICA_INDISA_ok.pdf 1 26-09-14 12:16. Código de Ética

CODIGO ETICA_INDISA_ok.pdf 1 26-09-14 12:16. Código de Ética CODIGO ETICA_INDISA_ok.pdf 1 26-09-14 12:16 Clínica INDISA Instituto Diagnóstico S.A. 2014 CODIGO ETICA_INDISA_ok.pdf 2 26-09-14 12:16 Tabla de contenidos Mensaje a Nuestros Trabajadores 04 1. Introducción

Más detalles

Encuesta Navidad 2014 Resultados Chile

Encuesta Navidad 2014 Resultados Chile Encuesta Navidad 2014 Resultados Chile Equipo Investigación de Mercados Diciembre, 2014 Metodología encuesta Navidad 2014, Chile Metodología de la encuesta Navidad 2014, Chile La encuesta Navidad 2014

Más detalles

TRADUCCIÓN AUTÉNTICA I-015/10. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico DIRECCIÓN DE ASUNTOS FINANCIEROS Y EMPRESARIALES

TRADUCCIÓN AUTÉNTICA I-015/10. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico DIRECCIÓN DE ASUNTOS FINANCIEROS Y EMPRESARIALES D I R A S A D TRADUCCIONES TRADUCCIÓN AUTÉNTICA I-015/10 DAF/INV/BR(2009)28/FINAL Confidencial Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Inglés Or. Inglés DIRECCIÓN DE ASUNTOS FINANCIEROS

Más detalles

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026 www.colegiolafuente.cl colegiolafuente@gmail.

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026 www.colegiolafuente.cl colegiolafuente@gmail. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS El consumo de alcohol y drogas en los alumnos es una problemática que ha aumentado fuertemente en los últimos años en el país. En

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 12 2005 (de 14 de diciembre de 2005) PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE LOS SERVICIOS BANCARIOS Y FIDUCIARIOS LA JUNTA DIRECTIVA en uso de sus facultades

Más detalles

MANUAL ANTIFRAUDES DE LA HIDROELECTRICA ITUANGO S.A. E.S.P

MANUAL ANTIFRAUDES DE LA HIDROELECTRICA ITUANGO S.A. E.S.P Código: PSI16 Versión: 1 MANUAL ANTIFRAUDES Fecha Aprobación: septiembre 26 Nro. de páginas:15 MANUAL ANTIFRAUDES DE LA HIDROELECTRICA ITUANGO S.A. E.S.P 2013 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACION 1. OBJETIVO

Más detalles

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES. A los señores Accionistas y Directores de BBVA de Seguros de Vida S.A.

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES. A los señores Accionistas y Directores de BBVA de Seguros de Vida S.A. INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Deloitte Auditores y Consultores Limitada RUT: 80.276.200-3 Rosario Norte 407 Las Condes, Santiago Chile Fono: (56-2) 2729 7000 Fax: (56-2) 2374 9177 e-mail: deloittechile@deloitte.com

Más detalles

No. 26045 Gaceta Oficial Digital, jueves 22 de mayo de 2008. 1. LEY 27 De 21 de mayo de 2008

No. 26045 Gaceta Oficial Digital, jueves 22 de mayo de 2008. 1. LEY 27 De 21 de mayo de 2008 No. 26045 Gaceta Oficial Digital, jueves 22 de mayo de 2008. 1 LEY 27 De 21 de mayo de 2008 Que modifica, adiciona y deroga artículos del Libro III del Código Judicial, y dicta medidas previas a la entrada

Más detalles

POLITICAS DE SEGURIDAD Y AUDITORIA FORENSE JUAN PABLO NIETO JARAMILLO DOCENTE: INGENIERO CARLOS HERNAN GOMEZ ASIGNATURA: AUDITORIA INFORMATICA

POLITICAS DE SEGURIDAD Y AUDITORIA FORENSE JUAN PABLO NIETO JARAMILLO DOCENTE: INGENIERO CARLOS HERNAN GOMEZ ASIGNATURA: AUDITORIA INFORMATICA POLITICAS DE SEGURIDAD Y AUDITORIA FORENSE JUAN PABLO NIETO JARAMILLO DOCENTE: INGENIERO CARLOS HERNAN GOMEZ ASIGNATURA: AUDITORIA INFORMATICA INGENIERIA EN SISTEMAS Y COMPUTACION FACULTAD DE INGENIERIA

Más detalles

COLABORACIÓN Y TERRORISMO 1

COLABORACIÓN Y TERRORISMO 1 COLABORACIÓN Y TERRORISMO 1 JAVIER A. AGUIRRE CH. AGENTE TITULAR DEL ESTADO PERUANO ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. SOCIO DE AGUIRRE ABOGADOS. El D. Leg. Nº 985 (22.07.07) en adelante

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Acuérdase emitir el REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y REPRIMIR EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Guatemala, 2 de marzo de 2006 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP Índice 1. Razones para su emisión 2. Principales características 3. Introducción 4. Consideraciones claves 5. Elementos

Más detalles

INTRODUCCION ORIGEN DE LA CONVENCION

INTRODUCCION ORIGEN DE LA CONVENCION CONVENCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE COOPERACION PARA EL DESARROLLO (OCDE) SOBRE EL COMBATE AL COHECHO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS EXTRANJEROS EN TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES INTRODUCCION El Estado

Más detalles

Consulting. Human Capital. Las organizaciones son lo que es su gente

Consulting. Human Capital. Las organizaciones son lo que es su gente Consulting Human Capital. Las organizaciones son lo que es su gente Un líder mundial a su servicio En Deloitte, más de 7.500 consultores y analistas brindan soluciones integradas de Human Capital alrededor

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE NO CONFORMIDADES, PLANES DE MEJORAMIENTO Y ACCIONES. 10/P2 Versión: 6

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE NO CONFORMIDADES, PLANES DE MEJORAMIENTO Y ACCIONES. 10/P2 Versión: 6 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE NO CONFORMIDADES, PLANES DE MEJORAMIENTO Y ACCIONES 10/P2 Versión: 6 Elaborado por: Revisado por: Aprobó: Coordinador de Control Interno Comité Coordinador de Control Interno

Más detalles

Política de Gestión para la Prevención y Control del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo

Política de Gestión para la Prevención y Control del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo DEFINIDA POR INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES NOMBRE: Carmen Janette Sosa G. NOMBRE: AUTORIZADA POR Damaris Bibiana Giraldo M. Jairo González G. Carlos Uriel Gómez M. Alejandro Leyva L. Carlos Ignacio

Más detalles

Mostrar los conceptos y principios que conforman el Manual de Cumplimiento. Explicar la importancia que tiene este documento para la entidad.

Mostrar los conceptos y principios que conforman el Manual de Cumplimiento. Explicar la importancia que tiene este documento para la entidad. Objetivos Mostrar los conceptos y principios que conforman el Manual de Cumplimiento. Explicar la importancia que tiene este documento para la entidad. Identificar los elementos y secciones que componen

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO:

GOBIERNO CORPORATIVO: GOBIERNO CORPORATIVO: Está encabezado por el Directorio del Banco Falabella, con miembros altamente calificados, involucrados con las políticas corporativas establecidas para cumplir nuestra misión y capaces

Más detalles

Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo en Chile

Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo en Chile Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo en Chile Taller subregional en materia de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo: principales riesgos y tendencias. Santiago,

Más detalles

Reporte de Verificación de Gases de Efecto Invernadero HOTEL GEN

Reporte de Verificación de Gases de Efecto Invernadero HOTEL GEN Reporte de Verificación de Gases de Efecto Invernadero HOTEL GEN Agosto 2013 1. Informe de Verificación Agosto, 2013 HOTEL GEN Portugal 415, Of. 206, Santiago Verificación de Inventario de Gases de Efecto

Más detalles

DENUNCIA SEGURO AÑO 2014 PANORAMA ESTADÍSTICO NIVEL REGIONAL AÑO 2014

DENUNCIA SEGURO AÑO 2014 PANORAMA ESTADÍSTICO NIVEL REGIONAL AÑO 2014 DENUNCIA SEGURO AÑO 2014 PANORAMA ESTADÍSTICO NIVEL REGIONAL AÑO 2014 Nota explicativa Este documento contiene los datos del Programa Denuncia Seguro del año 2014. La suma de los datos por región, no necesariamente

Más detalles

INFORMATIVO JURÍDICO DICIEMBRE 2009

INFORMATIVO JURÍDICO DICIEMBRE 2009 INFORMATIVO JURÍDICO DICIEMBRE 2009 1.-Responsabilidad penal de las personas jurídicas. (Ley 20.393, publicada en el Diario Oficial el 02.12.09) Establece responsabilidad penal de las personas jurídicas

Más detalles

La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas Carlos Gómez-Jara Más allá de la opción político-criminal de sancionar penalmente a las empresas o no,

Más detalles

Los IFRS en el sector inmobiliario

Los IFRS en el sector inmobiliario Los IFRS en el sector inmobiliario Contenidos Desafíos y oportunidades en el sector inmobilirio 2 La hoja de ruta 4 Ocupándose de la transición 7 Es tiempo para el liderazgo o revisar lo avanzado 9 Los

Más detalles

Criterios para selección de terceros para la verificación de objeciones y cancelaciones de registro de fronteras comerciales

Criterios para selección de terceros para la verificación de objeciones y cancelaciones de registro de fronteras comerciales 1 Criterios para selección de terceros para la verificación de objeciones y cancelaciones de registro de fronteras comerciales Documento CAC-053-12 Febrero de 2012 2 1. OBJETIVO El objetivo de este documento

Más detalles

ESTATUTOS COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGOS DE LA RIOJA

ESTATUTOS COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGOS DE LA RIOJA ESTATUTOS COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGOS DE LA RIOJA 1 TÍTULO VI.- DEL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDADES CAPÍTULO I. RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL Artículo 68.- Responsabilidad civil y penal. Los psicólogos,

Más detalles

Asegurado.- El cliente, persona natural o jurídica de las empresas de seguros y compañías de reaseguro interesada en la transferencia de los riesgos;

Asegurado.- El cliente, persona natural o jurídica de las empresas de seguros y compañías de reaseguro interesada en la transferencia de los riesgos; Actividades de alto riesgo.- Aquellas que por sus características particulares representan un mayor riesgo para las personas naturales y jurídicas que integran el sistema de seguro privado de ser utilizadas

Más detalles

El Servicio entrega los siguientes Certificados e Informes de Antecedentes sobre la información que mantiene en el Registro General de Condenas:

El Servicio entrega los siguientes Certificados e Informes de Antecedentes sobre la información que mantiene en el Registro General de Condenas: Certificados El Servicio entrega los siguientes Certificados e Informes de Antecedentes sobre la información que mantiene en el Registro General de Condenas: Tipo A): Para manejar vehículos motorizados

Más detalles

MANUAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS ENERGÍA ANDINA S.A.

MANUAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS ENERGÍA ANDINA S.A. MANUAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS ENERGÍA ANDINA S.A. 3 CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. OBJETIVO III. ALCANCE IV. DEFINICIONES GENERALES a) Administración de la Persona Jurídica b) Cohecho c) Lavado de Activos

Más detalles

Prepárese para el cambio Guía IFRS para directores y ejecutivos

Prepárese para el cambio Guía IFRS para directores y ejecutivos Prepárese para el cambio Guía IFRS para directores y ejecutivos Introducción Una nueva realidad está afectando a todo el sistema de reporte financiero. Como director y/o ejecutivo de una empresa chilena,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCION DE DELITOS (LEY Nº 20.393) SIGMA S.A.

PROCEDIMIENTO DE PREVENCION DE DELITOS (LEY Nº 20.393) SIGMA S.A. PROCEDIMIENTO DE PREVENCION DE DELITOS (LEY Nº 20.393) SIGMA S.A. 1. OBJETIVOS... 4 2. ALCANCE... 4 3. MODELO DE PREVENCION... 4 3.1 DIAGRAMA DEL MODELO DE PREVENCIÓN... 5 3.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Más detalles

Política de Relación con Funcionarios Públicos. Universidad Andrés Bello

Política de Relación con Funcionarios Públicos. Universidad Andrés Bello Fecha Emisión Política de Relación con Funcionarios Públicos. Universidad Andrés Bello ÍNDICE 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. GLOSARIO... 3 4. DESCRIPCIÓN DE LA POLÍTICA... 4 4.1. Lineamientos Generales...

Más detalles

Manual para la Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Manual para la Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Tabla de Contenido Presentación 3 1 Reseña Histórica 4 2 Objetivos. 4 3 Alcance. 4 4 Procedimientos para el Conocimiento de los Principales Actores 5 5 Metodología y Mecanismos para Detectar Operaciones

Más detalles

Comentarios sobre la Legislación en materia de Lavado de Dinero

Comentarios sobre la Legislación en materia de Lavado de Dinero Comentarios sobre la Legislación en materia de Lavado de Dinero Escrito por Salvador Ortiz Rodríguez, socio del despacho Kuri Breña, Sánchez Ugarte y Aznar. Publicado el 07 de agosto de 2013 en El Financiero

Más detalles

ACUERDO No. 147. (Noviembre 27 de 2015)

ACUERDO No. 147. (Noviembre 27 de 2015) ACUERDO No. 147 (Noviembre 27 de 2015) Por medio del cual se compilan los lineamientos de la Empresa con relación al riesgo de fraude y corrupción, entre otros, y complementan las responsabilidades del

Más detalles

I. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ANTE EL ACOSO ESCOLAR. POLITICA Y NORMAS ANTE EL CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS.

I. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ANTE EL ACOSO ESCOLAR. POLITICA Y NORMAS ANTE EL CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS. I. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ANTE EL ACOSO ESCOLAR. El Colegio Institución Teresiana considera que la prevención y afrontamiento de las situaciones de Acoso Escolar es una tarea ética y legalmente ineludible,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Y PREVENCIÓN EN CONSUMO DE SUSTANCIAS Consumo de drogas y alcohol

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Y PREVENCIÓN EN CONSUMO DE SUSTANCIAS Consumo de drogas y alcohol 1 Colegio Juan Pablo II Av. LLaima 1730, Cunco Fono: 045-2573635 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Y PREVENCIÓN EN CONSUMO DE SUSTANCIAS Consumo de drogas y alcohol Este protocolo, tiene como objetivo orientar tanto

Más detalles