Sistemas de liberación modificada de drogas (DDS) FA8:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas de liberación modificada de drogas (DDS) FA8:"

Transcripción

1 Sistemas de liberación modificada de drogas (DDS) FA8: Son productos que permiten la liberación del principio con una velocidad predeterminada durante períodos de tiempo prolongados. Se han desarrollado sistemas de liberación para distintas vías de administración, algunos de los cuales se describen a continuación (transdérmico, ocular, intrauterino, apósitos).

2 FC de una ff convencional a dosis única: cp A: administración intravenosa B: extravascular A B

3 Fig. 1 FC de ff convencional en dosis repetidas a intervalos regulares: Theoretical drug concentration profile following multiple dosing of a drug as an immediate-release form every 8 hours ( ) and as an extended-release form once every 24 hours (---).

4 Clasificación de sistemas de liberación modificada: En relación al aspecto temporal el medicamento de liberación modificada puede ser de acción: sostenida, prolongada o extendida repetida o por pulsos retardada o diferida En relación al aspecto espacial el medicamento de liberación modificada puede ser de acción: dirigida.

5 Comprimido de liberación prolongada (FA8): Se formulan de tal manera que la liberación del principio activo se produzca durante un período prolongado de tiempo después de la administración. Las expresiones como liberación extendida, acción prolongada, acción repetida y liberación sostenida también se emplean para describir tales formas farmacéuticas. Sin embargo, el término liberación prolongada se aplica para los fines farmacopeicos y los requisitos para la liberación de los principios activos se especifican en las monografías correspondientes.

6 Cápsulas de liberación prolongada (FA8): Se formulan de tal manera que la liberación del principio activo se produzca durante un tiempo prolongado después de su administración. Las expresiones como acción prolongada, acción extendida y liberación sostenida también se han empleado para describir tales formas farmacéuticas. Sin embargo, para los fines farmacopeicos y requisitos para la liberación de principios activos se emplea el término liberación prolongada.

7 Ventajas y desventajas: Ventajas: Efecto terapéutico se mantiene durante más tiempo Menor frecuencia de dosis (evita olvidos, tomas nocturnas), mayor aceptación y mejor cumplimiento de los tratamientos. Menor cantidad de droga administrada en el tratamiento total con menores efectos secundarios (evita picos y valles) y menor costo Nivel plasmático controlado, predecible, constante. Disminución de trastornos asociados a intolerancia gástrica. Desventajas: Peligro de sobredosificación con efectos tóxicos Difícil interrumpir tratamiento si aparecen efectos colaterales Variaciones individuales no contempladas

8 Reflexión: Pese a las ventajas mencionadas, no debe perderse de vista que el grupo de drogas para las cuales se han demostrado ventajas clínicas significativas por el uso de sistemas de liberación prolongada es limitado. Tanto los prescriptores como los farmacéuticos deben tener conciencia de los costos de estos productos y seleccionarlos para grupos de pacientes para los que se justifiquen. A veces estas presentaciones sirven más a objetivos de marketing que a los clínicos.

9 Requisitos: Responder al perfil de liberación deseado. Primero se consideró ideal mantener un nivel constante. Con el conocimiento de cronofarmacología se vio que en muchos casos se deberían acompañar los ritmos circadianos. Hoy se piensa en sistemas inteligentes que respondan a demanda. Atóxico, no antigénico y biocompatible Que alcance el estado estacionario en el tiempo deseado Buena conservación hasta su uso (se debe mantener la funcionalidad) Tecnológica y económicamente accesible.

10 Otras clasificaciones de sistemas de liberación: Por vía de administración: Vía oral Vía parenteral Percutánea Ocular Vaginal Bucal Nasal Por estructura del sistema: Monolíticos o matriciales Reservorio

11 Reservorios: Pueden ser pequeños como microcápsulas o grandes como comprimidos. Membrana polimérica que regula la liberación p.a. en exceso

12

13 Cinética de liberación: Se consigue una liberación de orden cero con velocidad constante pues dentro del sistema se mantiene una solución saturada. La expresión matemática de la velocidad de liberación es: dmt = y = A. D. K. dc dt dx Velocidad de liberación liberación inicial cte agotamiento del sistema tiempo

14 Reservorios: Exteriormente puede poseer una película de recubrimiento con la dosis inicial o de ataque. La membrana polimérica que regula la liberación es una cubierta fílmica o recubrimiento por compresión. Material: gelatina, etilcelulosa, hidroxipropilcelulosa, polihidroximetacrilato, PVP, ceras, poliuretano, quitosano. Si el material de cobertura es soluble la liberación será por disolución como en el caso de los Spansule, cápsulas conteniendo microcápsulas revestidas con distintos espesores de cubierta. Los sistemas osmóticos pueden considerarse sistemas de reservorio. También los comprimidos con cubierta entérica.

15 Matrices: Matriz polimérica p.a. homogéneamente disperso

16

17 Cinética de liberación: La droga se lixivia de la matriz, se va agotando la droga superficial y la interfase avanza hacia adentro como un frente. Velocidad De liberac. La liberación depende de: - la geometría del sistema - tipo de polímero - PM del p.a. tiempo

18 Clasificación: Según el polímero y su interacción con el medio fisiológico tenemos matrices: Inertes Erosionables Hidrofílicas Lipídicas

19 1. Matrices intertes: Sistema Gradumet de Abbott. Resinas de intercambio iónico en las que va fijada la droga. La liberación posterior depende del medio iónico (ph y composición electrolítica), grado de reticulación (mayor o menor resistencia a la difusión) y del tamaño de las partículas (superficie de difusión). Puede haber un recubrimiento exterior para mayor control de liberación. Generalmente resinas con grupos sulfónicos que intercambian drogas catiónicas.

20 2. Matrices erosionables: Combinan difusión y degradación del polímero. Son sistemas controlados químicamente por hidrólisis o mediación enzimática. Mecanismos de liberación: p.a. unido al polímero, se libera por hidrólisis dejando como residuo fragmentos pequeños del polímero. Hay una membrana externa que colabora en el control de la liberación: Erosión completa Sin membrana controladora externa, con erosión posterior o simultánea con la liberación.

21

22 3. Matrices hidrofílicas (hidrogeles): Aumentan de volumen por hinchamiento controlado en contacto con el medio fisiológico, el p.a. difunde, el polímero es biodegradable. Volumen Tiempo El polímero posee grupos lábiles (policarbonato, poliéster, poliamida, poliuretano, etc.) que sufre degradación hidrolítica o enzimática. Tipos de polímero: Naturales o semisintéticos: agar, alginatos, quitosano, almidón modificado. Esteres de celulosa (de mayor uso): el más usado es HPMC Derivados del ácido acrílico: Carbopol. El tiempo de degradación del polímero debe ser mayor que el de liberación de la droga. Está condicionado por el PM del polímero y el grado de entrecruzamiento.

23

24 4. Matrices lipídicas: Base grasa erosionable. Problemas de estabilidad por aparición de formas polimórficas duras que liberan el principio activo a menor velocidad. La liberación depende de la composición del fluido gastrointestinal. Para hacerla más predecible se adiciona lipasa pancreática y carbonato de calcio como promotor de la acción de la lipasa. También se pueden incorporar tensioactivos y polímeros hidrofílicos para facilitar la incorporación de agua. Como excipiente principal se emplean grasas y aceites naturales hidrogenados comestibles de distinto punto de fusión.

25 Otra clasificación: 3. Por el tamaño: Sistemas grandes Sistemas particulados: Micropartículas: Microesferas Microcápsulas Nanopartículas: Nanoesferas Nanocápsulas

26 Sistemas osmóticos SISTEMA OROS (Oral Release Osmotic System): Comprimido desarrollado por la firma Alza, constituido por un núcleo que contiene un fármaco osmóticamente activo (p.a. + electrolitos: cloruro de sodio, de potasio o manitol) y revestido de una membrana semipermeable (ej. Acetato de celulosa, alcohol polivinílico, poliésteres). La membrana permite solo el pasaje de agua. En medio acuoso el sistema incorpora agua, independientemente del ph y de la composición del jugo digestivo. Si la membrana es rígida, el aumento de presión hidrostática dentro del comprimido hace que salga la solución saturada de p.a. por un poro o microorificio practicado en su revestimiento por medio de un láser. Utilizado para indometacina (fue el 1º en aparecer en la década del 80 pero se retiró del mercado por efectos secundarios), nifedipina (Adalat OROS: la dosis es 1 por día mientras que las cápsulas se administran cada 8 horas), fenilpropanolamina, salbutamol, etc.

27 Sistemas osmóticos Hay dispositivos bicamerales separados por una barrera elástica o móvil. En una cámara se aloja el p.a., finamente disperso en un hidrogel que en contacto con el agua se fluidifica y puede salir fácilmente por el orificio. En la otra cámara hay una solución osmóticamente activa. La presión que se genera dentro de la cámara osmótica empuja la membrana y fuerza la salida de principio activo de la otra cámara. Este sistema también se puede adaptar para liberar simultáneamente 2 principios activos. Se excreta el sistema agotado.

28 Sistemas osmóticos Algunos laboratorios crearon un sistema de autoproducción de poros: el revestimiento exterior contiene partículas que al contacto con el agua o a determinados valores de ph se disuelven y dejan en su lugar minúsculos orificios. Se deben seleccionar sales de la droga de solubilidad adecuada ya que: si la solubilidad es demasiado baja la presión osmótica resulta insuficiente para originar un flujo efectivo. Si la solubilidad es demasiado alta la fase de liberación es muy corta. No se debe obstruir el orificio por precipitación de la droga.

29

30

31

32

33 Sistemas de liberación continua con tránsito GI retardado Dada la velocidad de vaciado gástrico y la motilidad gastrointestinal, los sistemas convencionales no pueden programar la liberación para más de 12 horas. Esta es una línea que tiende a aumentar el tiempo de permanencia en el tracto gastrointestinal. BIOADHESIVOS FLOTANTES EXPANDIBLES

34 Sistemas bioadhesivos Objetivo: aumentar el tiempo de permanencia en el lugar de absorción y lograr mayor BD. Material del sistema (derivados celulósicos: CMC, HPC, MC, metacrilatos, gelatina, goma tragacanto, goma karaya, goma guar, alginato de sodio, quitosano, carbopol) interacciona con la mucina de la mucosa y forma enlaces que proveen la adhesión. Son polianiones a bajos valores de ph y forman puentes hidrógeno y a altos ph son policationes capaces de interaccionar electrostáticamente. Sitios potenciales para la adhesión: todo el tracto GI, la mucosa rectal, bucal, nasal, respiratoria, ocular y vaginal. Configuración: el sistema puede tener la forma de un comprimido, puede estar constituido por partículas pequeñas (micro y nanopartículas) o películas.

35 Sistemas bioadhesivos El mucus que tapiza las mucosas está constituido en un 95% por agua, entre 0,5 y 5% de proteínas, entre ellas la mucina (glicoproteína de alto PM de naturaleza aniónica a ph neutro) y sales inorgánicas (1%). Esta composición varía según la localización y el estado fisiopatológico. Lubrica y protege la mucosa y está en constante renovación. Hay que tener en cuenta: la posibilidad de ejercer presión para favorecer la adhesión, la motilidad gástrica que puede producir desprendimiento, las variaciones de ph, la renovación de la mucina. Son sistemas interesantes para acción local y para principios activos poco solubles. La adhesión colónica puede ser útil para la administración de fármacos protéicos.

36

37

38 Sistemas flotantes Los sistemas, generalmente cápsulas, flotan por tener baja densidad (a base de hidrocoloides como HPC) o por formación in situ de microreservorios de aire o gas. La posición horizontal del cuerpo favorece el vaciado gástrico y por lo tanto influye en la permanencia. También influye la presencia de alimento. Útil para principios activos que deben actuar localmente en el estómago, que son inestables a ph intestinal o cuya ventana de absorción está situada en la primer porción del intestino.

39

40 Sistemas expandibles e hinchables

41 Sistemas de acción repetida o pulsátiles (Repetab)

42 Comprimidos con cubierta entérica (FA8): Cuando el principio activo puede destruirse o inactivarse por el jugo gástrico o cuando puede irritar la mucosa gástrica se indica el empleo de los revestimientos entéricos. Estos revestimientos están destinados a retardar la liberación del principio activo hasta que el comprimido haya pasado a través del estómago. En esta Farmacopea se emplea el término liberación retardada y las monografías correspondientes incluyen ensayos y especificaciones para la liberación del principio activo.

43 Cápsulas con cubierta entérica (FA8): Las cápsulas o los gránulos encapsulados pueden recubrirse para resistir la liberación del principio activo en el fluido gástrico cuando es importante evitar problemas potenciales de inactivación del principio activo o la irritación de la mucosa gástrica. El término liberación retardada se emplea en las monografías para las cápsulas y los gránulos con cubierta entérica que están destinados a retardar la liberación del principio activo hasta que las cápsulas y gránulos encapsulados hayan pasado a través del estómago.

44 Pulsincap Un tipo de sistema diferido es el Pulsincap. Consiste en una cápsula de gelatina recubierta de un polímero insoluble, por lo que pasa en forma inalterada por el estómago. El cuerpo es insoluble y está obturado por un tapón de hidrogel que se pone en contacto con el fluido intestinal al disolverse la tapa de la cápsula. Al alcanzar cierto grado de hinchamiento el tapón es expulsado y el contenido de la cápsula se libera.

45

46

47 Sistemas inteligentes: El sistema cuenta con un biosensor para controlar la liberación según la respuesta terapéutica. Sistema sensible a cambios en el medio.

48 Sistemas de suministro dirigido (vectorización): Sistemas marcados con moléculas que reconocen el tejido blanco. Los sistemas transportadores pueden ser liposomas o nanopartículas.

49 Liposomas: Estructuras vesiculares constituidas por uno o más bicapas lipídicas concéntricas que encierran compartimientos acuosos. Se clasifican en: MLV UV: SUV y LUV Las membranas están constituidas por fosfolípidos y colesterol. Se preparan disolviendo en un solvente orgánico (cloroformo) y evaporando a presión reducida en un evaporador rotatorio. De esta manera se forma una película sobre la pared del balón. Se hidrata con solución acuosa tamponada con agitación y se obtienen MLV que por sonicación pueden dar origen a SUV. Los liposomas se incorporan a las células por endocitosis, adsorción superficial, fusión con la membrana plasmática. Pueden asociarse a anticuerpos monoclonales para lograr un direccionamiento específico.

50

51 Clasificación de partículas poliméricas transportadoras de drogas: ESTRUCTURA TAMAÑO > 1 m RESERVORIO O CÁPSULA Microcápsulas MONOLÍTICO MATRIZ O ESFERA Microesferas < 1 m Nanocápsulas Nanoesferas

52 Según la incorporación del principio activo: Adsorbido en la superficie Encapsulado

53 Controles de la forma farmacéutica de cesión del principio activo en función del tiempo in vivo e in Vitro (válido cuando se establece la correlación con los ensayos in vivo). Biocompatibilidad y toxicidad del polímero.

54 Variables a considerar en el diseño: Características de la vía de administración Forma farmacéutica Patología a tratar Propiedades del principio activo Niveles de dosis y duración del tratamiento Excipientes y métodos de obtención Propiedades del producto elaborado

Microencapsulación Microencapsulación

Microencapsulación Microencapsulación Definición Aplicaciones Materiales Recubrimiento Metodologías: Coacervación Extracción-Evaporación Polimerización Atomización Recubrimiento en lecho fluido Gelificación iónica Control del Producto Selección

Más detalles

Sistemas de Liberación Pulsátil de Fármacos

Sistemas de Liberación Pulsátil de Fármacos FARMACOTECNIA Por Dr. Santiago D. Palma y Dr. Daniel A. Allemandi Sistemas de Liberación Pulsátil de Fármacos Estos sistemas deben tener la capacidad de modular en forma temporal y/o espacial la liberación

Más detalles

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTER EN INGENIERIÁ MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AGUA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INTERCAMBIO IÓNICO 3.

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS. Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA Los sistemas de extinción por espuma son uno de los sistemas más eficaces para la extinción

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

Formas farmacéuticas de administración rectal

Formas farmacéuticas de administración rectal Formas farmacéuticas de administración rectal Los supositorios son formas farmacéuticas sólidas cuya forma, superficie, volumen y consistencia favorecen su administración por vía rectal. Deben disolverse

Más detalles

Cada sobre de MOVICOL Pediátrico contiene los siguientes principios activos:

Cada sobre de MOVICOL Pediátrico contiene los siguientes principios activos: agencia española de medicamentos y productos sanitarios RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO MOVICOL Pediátrico 6,9 g sobre, polvo para solución oral. 2. COMPOSICIÓN

Más detalles

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL. D. Manuel S.

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL. D. Manuel S. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL D. Manuel S. Aguilar Amores Fresenius Medical Care CONECTOLOGÍA La peritonitis sigue siendo la complicación más importante en Diálisis Peritoneal y puede tener

Más detalles

EXCIPIENTES FORMAS FARMACÉUTICAS SEMISÓLIDAS I. Dra. Mireia Oliva i Herrera

EXCIPIENTES FORMAS FARMACÉUTICAS SEMISÓLIDAS I. Dra. Mireia Oliva i Herrera EXCIPIENTES PARA FORMAS FARMACÉUTICAS SEMISÓLIDAS I Dra. Mireia Oliva i Herrera COLOIDES HIDRÓFILOS (formados por hidratación) Las partículas de este tipo de excipientes, al dispersarlas en agua, se solvatan

Más detalles

LIXIVIACION EXTRACCIÒN SÓLIDO - LIQUIDO

LIXIVIACION EXTRACCIÒN SÓLIDO - LIQUIDO LIXIVIACION EXTRACCIÒN SÓLIDO - LIQUIDO La LIXIVIACIÓN consiste en la remoción o extracción de un COMPONENTE SOLUBLE (SOLUTO) contenido en un SÓLIDO mediante un SOLVENTE apropiado La lixiviación es una

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

ESI-MALDI-TOF. El análisis por espectrometría de masas se realiza en cuatro etapas básicas:

ESI-MALDI-TOF. El análisis por espectrometría de masas se realiza en cuatro etapas básicas: ESI-MALDI-TOF Introducción Espectrometría de masas La espectrometría de masas es una técnica analítica en la que los átomos o moléculas de una muestra son ionizados, con mayor frecuencia positivamente,

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros.

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los pigmentos negros de óxido de hierro son los más utilizados para colorear cementos, morteros y hormigones. Estos, al igual que ocurre con los

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES Este es un producto diseñado e impulsado en Venezuela desde hace mas de 10 años por un grupo de Ingenieros Mecánicos y Arquitectos, que junto con un equipo

Más detalles

Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco

Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco Pavimento de superficie de linóleo: LPX y PUR Eco Los revestimientos de superficie de linóleo protegen el pavimento de la suciedad, facilitan la limpieza

Más detalles

El agua como disolvente

El agua como disolvente hidrofobicas El agua como disolvente El elevado momento dipolar del agua y su facilidad para formar puentes de hidrógeno hacen que el agua sea un excelente disolvente. Una molécula o ión es soluble en

Más detalles

SOLUCIONES VERDADERAS

SOLUCIONES VERDADERAS Formas del preparado colorante SOLUCIONES Las soluciones son sistemas físico-químicos en las que se distingue entre el cuerpo disperso o soluto, que es el que se disuelve, y el cuerpo dispersante o disolvente,

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA QDS. Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA Los sistemas de protección contra incendios mediante

Más detalles

Control de procesos. Introducción

Control de procesos. Introducción Control de procesos Introducción El objeto de todo proceso industrial será la obtención de un producto final, de unas características determinadas de forma que cumpla con las especificaciones y niveles

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona

Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL PEDIÁTRICA Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona 1. MATERIAL 1.1 CONTENEDOR O BOLSA El oxígeno

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Nutrición Parenteral: Prevención de complicaciones metabólicas, orgánicas y relacionadas a las Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-556-12

Más detalles

TINTAS Y ADITIVOS SOSTENIBLES IMPRESIÓN OFFSET

TINTAS Y ADITIVOS SOSTENIBLES IMPRESIÓN OFFSET TINTAS Y ADITIVOS SOSTENIBLES IMPRESIÓN OFFSET SOLUCIÓN DE MOJADO TRADICIONAL ALCOHOL ISOPROPÍLICO (IPA) - HUMECTANTE (CAPA FINA REGULAR) - TENSIOACTIVO (REDUCE TENSIÓN SUPERFICIAL) ADITIVO CONVENCIONAL:

Más detalles

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ALEGACIONES QUE FORMULA LA ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS (ANECPLA) A LA PROPUESTA DE DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LA LEY

Más detalles

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 La kinesioterapia del aparato respiratorio es parte del tratamiento desde el diagnóstico. En este capítulo

Más detalles

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general I Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general 1 Organización funcional del cuerpo humano y control del «medio interno» 2 La célula y sus funciones 3 Control genético de la síntesis

Más detalles

Lección 21. Proteínas de membrana Objetivos:

Lección 21. Proteínas de membrana Objetivos: Lección 21. Proteínas de membrana Objetivos: 1. Enumerar las funciones de las proteínas de membrana 2. Clasificar las proteínas de membrana 3. Describir las interacciones de las proteínas con la bicapa

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

Instrumentos de Medición y Muestreo. Toma de Muestras Sistemas de muestreo activos

Instrumentos de Medición y Muestreo. Toma de Muestras Sistemas de muestreo activos Instrumentos de Medición y Muestreo Toma de Muestras Sistemas de muestreo activos 1 Sistemas de muestreo activos Los principales tipos de soportes son: Filtros Filtro de 37 mm Filtro de 25 mm Ciclón Soluciones

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Riesgos para la salud Manipulación de cargas Posturas forzadas Recomendaciones El embarazo y la lactancia es un estado biológico que requiere una protección diferencial Durante todo el proceso de

Más detalles

Pre-Filtros Dinámicos

Pre-Filtros Dinámicos Dinámicos Contenido Pre-Filtros 1. Qué es un pre filtro? 2. Por qué emplear un pre filtro? 3. Pre Filtros Dinámicos - Funcionamiento 4. Características y beneficios 5. Línea Agrícola, Construcción Movimiento

Más detalles

Dispositivo de Permeación Integrado en el GC

Dispositivo de Permeación Integrado en el GC Dispositivo de Permeación Integrado en el GC Diseño Integrado en el GC Nivel de Calibración desde PPB a PPM No se necesitan Cilindros o Reguladores Opción doble Horno Rentable, Seguro, Limpio, Flexible,

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett Qué es el esófago de Barrett? El esófago de Barrett es un estado precanceroso que afecta al revestimiento del esófago, el tubo que, al tragar, transporta

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO Docente: LILIANA VASQUEZ CASTRO Pensamiento: Científico Tecnológico Asignatura:

Más detalles

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA 1.1. INTRODUCCIÓN 4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA El agua es una materia básica para la vida y está presente en la mayoría de los procesos físicos y químicos que se desarrollan a

Más detalles

Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores)

Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores) Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores) La Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA) es la entidad

Más detalles

UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES

UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES OBJETIVOS Comprender el concepto de célula reconociendo sus distintos tipos celulares. Integrar el conocimiento de la estructura de los componentes

Más detalles

DECRETO N 27000-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE DE ENERGÍA,

DECRETO N 27000-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE DE ENERGÍA, DECRETO N 27000-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE DE ENERGÍA, Con fundamento en los artículos 50 y 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política y de conformidad con lo

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

UNIDAD 623: CORRER EN DÍAS DE CALOR

UNIDAD 623: CORRER EN DÍAS DE CALOR UNIDAD 623: CORRER EN DÍAS DE CALOR CS623Q04 Si la humedad del aire es del 60%, cómo influye un aumento de la temperatura del aire en el volumen de sudor tras correr durante una hora? El volumen de sudor

Más detalles

LA NANOTECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

LA NANOTECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA en la Industria Alimentaria LA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Debido a la demanda por parte de los consumidores de nuevos productos, más duraderos, seguros y con propiedades nutricionales y saludables extra,

Más detalles

PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO

PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO 1.- FUNDAMENTO TEÓRICO. 1.1.- Materiales de intercambio iónico. El intercambio

Más detalles

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1.

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1. Hidróxido potásico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano http://www.librosaguilar.com/es/ Empieza a leer... Primeros capítulos ANA Mª REQUEJO ROSA Mª ORTEGA Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano NUTRIENTES Clasificación,

Más detalles

Lisofosfolípidos y digestibilidad de grasas

Lisofosfolípidos y digestibilidad de grasas Lisofosfolípidos y digestibilidad de grasas Pintaluba Fig.1 Micela La grasa se compone principalmente de triglicéridos y no están solubles en agua sin embargo su digestión tiene lugar en un ambiente acuoso.

Más detalles

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 43 EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 Antes de los 65 años en Estados Unidos todos los empleados, trabajadores y profesionales no tienen ningún tipo de seguro

Más detalles

TECNOLOGIA DE LAS POMADAS

TECNOLOGIA DE LAS POMADAS TECNOLOGIA DE LAS POMADAS Las Pomadas o Ungüentos son Formas Farmacéuticas semisólidas, de consistencia blanda, con un punto de ablandamiento próximo y superior a 37 C, destinadas a ser extendidas sobre

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

EXTRACCION CON SOLVENTES. Esp. Farm. María Alejandra

EXTRACCION CON SOLVENTES. Esp. Farm. María Alejandra EXTRACCION CON SOLVENTES Esp. Farm. María a Alejandra EXTRACCION CON SOLVENTES Se empezó a emplear durante la segunda guerra mundial. El motor de este cambio de procesos fue la obtención de metales nucleares

Más detalles

Unidad 623 Correr en días de calor

Unidad 623 Correr en días de calor Esta unidad presenta un experimento científico relacionado con la termorregulación, mediante una simulación que permite a los alumnos cambiar los niveles de temperatura y humedad del aire en los corredores

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com bacambia2020 @BACambia2020 PROYECTO DE LEY DE ENVASES Justificación: Este proyecto

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Bicarbonato Sódico 1M Grifols Solución inyectable Hidrogenocarbonato de sodio

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Bicarbonato Sódico 1M Grifols Solución inyectable Hidrogenocarbonato de sodio PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Bicarbonato Sódico 1M Grifols Solución inyectable Hidrogenocarbonato de sodio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve

Más detalles

La Tecnología de los Selladores

La Tecnología de los Selladores La Tecnología de los Selladores 1 Que son selladores? Maderas Tejidos Sustancia capaz de unir dos superficies o sustratos con el propósito de: Impermeabilizar Detener la filtración de fluidos: agua, aceites,

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos Capítulo 7 Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos En este último capítulo se va a realizar una recapitulación de las conclusiones extraídas en cada uno de los capítulos del presente

Más detalles

SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO

SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO REACCIÓN AL FUEGO La clasificación de la reacción al fuego de un material permite evaluar la participación de un material al desarrollo y a la propagación

Más detalles

NEUMÁTICA APLICADA A LA INDUSTRIA

NEUMÁTICA APLICADA A LA INDUSTRIA Eléctricos Generales Import Export S.R.L. NEUMÁTICA APLICADA A LA INDUSTRIA ING 1 NEUMÁTICA OBJETIVOS: Tener fundamentos teóricos y prácticos acerca de la neumática. Conocer las ventajas y desventajas

Más detalles

TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Índice A1.- Introducción a la neumática...2 A2.- Energía neumática...3 A3.- Principios físicos de los sistemas neumáticos...3 A.3.1.- Principio de Pascal...3 A.3.2.- Presión...3

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA Un ecosistema es un conjunto de seres vivos (factores bióticos), que viven en un determinado lugar, con unas determinadas condiciones, conocidos factores abióticos (temperatura,

Más detalles

Actividad: Qué es la anomalía del agua?

Actividad: Qué es la anomalía del agua? Nivel: 1º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: El agua Actividad: Seguramente ya has escuchado sobre la anomalía del agua. Sabes en qué consiste y qué es algo anómalo? Se dice que algo es

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I)

Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I) 12.prevención de la salud Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I) A lo largo de esta primera parte veremos como realizar un manejo correcto de las muestras de sangre, orina y líquidos

Más detalles

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS 2º GRADO EN ENERMERIA CURSO 2011-2012 TEMA 5 INTERACCIONES ARMACOLÓGICAS Mercedes Palmero Dpto Óptica, farmacología y anatomía UN ÁRMACO Conozco armacocinética armacodinamia RAM Combinación de dos fármacos

Más detalles

Dpto. Educación Física

Dpto. Educación Física DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN EFECTOS POSITIVOS DEL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA: MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA INTENSIDAD DEL ESFUERZO OTROS CÁLCULOS RELACIONADOS CON LA SALUD RESISTENCIA DEFINICIÓN

Más detalles

La importancia de la valuación de puestos, se localiza principalmente en lo siguiente:

La importancia de la valuación de puestos, se localiza principalmente en lo siguiente: 2. EVALUACION DEL DESEMPEÑO OBJETIVO DE LA UNIDAD. Al finalizar la unidad el alumno identificara y establecerá la relación de las técnicas de evaluación de acuerdo a los desempeños laborales del factor

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

EJERCICIOS RESPIRATORIOS

EJERCICIOS RESPIRATORIOS EJERCICIOS RESPIRATORIOS - La respiración es muy importante para la fonación. - Los ejercicios respiratorios pueden llevarse a cabo directamente, sin aparatos de ningún tipo, o bien ayudados por algún

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Módulo 1. Conceptos básicos relacionados con el amianto

Módulo 1. Conceptos básicos relacionados con el amianto Módulo 1 Conceptos básicos relacionados con el amianto En este Módulo 1 conoceremos: Qué es el amianto? Por qué se utiliza? Qué tipos de amianto hay? Cuáles son los riesgos para la salud? Qué es el amianto?

Más detalles

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1 U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1 Introducción: En una planta química, para obtener el producto final deseado, el proceso se realiza en varias etapas, que podrían

Más detalles

Los incendios forestales

Los incendios forestales Ecosistemas 10 (1). Enero 2001. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?id=379 EDUCACIÓN AMBIENTAL Los incendios forestales J. Ferreras, P. Estada, T. Herrero, M.A. Martín Equipo educativo de Argos

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

Convertidor I/P Transmisores para Gas Natural

Convertidor I/P Transmisores para Gas Natural Contexto El problema más habitual que se encuentran las industrias que producen gas natural es que las instalaciones están apartadas. Las estaciones de gas natural, compresores o aplicaciones con suministro

Más detalles

TENSOACTIVOS Y AUXILIARES

TENSOACTIVOS Y AUXILIARES TENSOACTIVOS Y AUXILIARES Eduardo Manrique ARTISAM SRL www.artisam.org En el presente artículo continuamos con los aportes sobre tensoactivos y auxiliares de nuestros asociados, la colaboración de este

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios M. Francisco, P. Vega, F. J. Blanco Departamento de Informática y Automática. Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca

Más detalles

CONDICIONES Y RECURSOS

CONDICIONES Y RECURSOS CONDICIONES Y RECURSOS Uno de los objetivos de la ecología es comprender la distribución y abundancia de las especies y para ello es importante ver el efecto que sobre ella tienen diversos efectos. Destacamos:

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

PROCESOS DE SEPARACIÓN II EVAPORACIÓN

PROCESOS DE SEPARACIÓN II EVAPORACIÓN PROCESOS DE SEPARACIÓN II EVAPORACIÓN Factores de proceso Las propiedades físicas y químicas de la solución que se está concentrando y del vapor que se separa tienen un efecto considerable sobre el tipo

Más detalles

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES Es muy difícil de definir. Se pueden clasificar los parámetros que sirven para su caracterización en tres grupos: 1.- Parámetros físicos Sólidos en suspensión:

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile

Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile Contenido Definición de registro sanitario... 1 Información para el registro sanitario... 2 Tipos de registro sanitario... 4 Referencia

Más detalles

DETERMINACION DE LA SUCCION DE UN SUELO CON EL METODO DEL PAPEL DE FILTRO I.N.V. E - 157

DETERMINACION DE LA SUCCION DE UN SUELO CON EL METODO DEL PAPEL DE FILTRO I.N.V. E - 157 E - 157-1 DETERMINACION DE LA SUCCION DE UN SUELO CON EL METODO DEL PAPEL DE FILTRO I.N.V. E - 157 1. OBJETO 1.1 Esta norma establece el procedimiento para determinar la succión matriz de muestras inalteradas

Más detalles