Caso nº 1: Vehículo a motor y hecho de la circulación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Caso nº 1: Vehículo a motor y hecho de la circulación"

Transcripción

1 SEGURAUTO 2008 Mondariz-Balneario, 2 de octubre de 2008 PANEL DE RESPONSABILIDAD CIVIL Casos prácticos Caso nº 1: Vehículo a motor y hecho de la circulación Un coche dado de baja en tráfico por desguace es sustraído por un delincuente, que lo pretendía utilizar para hacer sus fechorías. Para ello, entró al desguace y cogió las llaves del vehículo, que estaban colgadas en la oficina y sin que nadie lo advirtiera lo sustrajo. El 1 de agosto de 2005, circulando por la gran vía de Madrid, le tira del bolso a una señora mayor, dando lugar a su caída al suelo, sufriendo graves lesiones, que tardaron en curar 365 días, quedándole unas secuelas que dieron lugar a que le concedieran una Incapacidad Permanente Total. En el momento del accidente, su marido, pretendiendo que el delincuente parase el vehículo, se puso delante del mismo, siendo atropellado mortalmente. El vehículo en cuestión estaba asegurado con la entidad A. Comparando el nuevo Reglamento del SOA y el derogado, debemos resolver las siguientes cuestiones: 1. Se puede considerar que el vehículo causante es un vehículo a motor? 2. Si así fuera, estamos ante un hecho de la circulación? 3. Quién debería hacerse cargo de las indemnizaciones derivadas del siniestro? 4. Estamos ante un vehículo robado o hurtado? 5. qué criterios de deben utilizar para cuantificar los daños personales, teniendo en cuenta que la sentencia se ha dictado en 2008? 6. Se hubiera resuelto el accidente de la misma forma si se hubiese aplicado el nuevo Reglamento SOA?

2 SEGURAUTO 2008 Mondariz-Balneario, 2 de octubre de 2008 PANEL DE RESPONSABILIDAD CIVIL Casos prácticos Caso nº 2: Vehículo a motor y hecho de la circulación Una carretilla elevadora sin matrícula estaba descargando un camión aparcado en la puerta de una nave, que estaba situada en un recinto industrial. En un momento determinado, el conductor de la carretilla fue requerido por un viandante, por lo que con el motor en marcha, puso punto muerto y se bajó para atenderlo. Como quiera que no dejó bien puesto el freno de mano, el vehículo se desplazó unos cien metros cuesta abajo y volcó encima de un obrero que estaba sentado en la acera, provocando su fallecimiento instantáneo. La víctima tenía una ex cónyuge con derecho a pensión compensatoria y dos hijos de ésta. Actualmente estaba casado con un hijo fruto de este segundo matrimonio. La carretilla elevadora tenía un seguro de responsabilidad civil de exploración de la empresa con un sublímite de de por víctima. Comparando el nuevo Reglamento del SOA y el derogado, debemos resolver las siguientes cuestiones: 1. Se puede considerar que el vehículo causante es un vehículo a motor? 2. Si así fuera, estamos ante un hecho de la circulación? 3. Quién debería hacerse cargo de las indemnizaciones derivadas del siniestro? 4. Qué cantidad cobraría la ex cónyuge? 5. Se hubiera resuelto el accidente de la misma forma si se hubiese aplicado el nuevo Reglamento SOA?

3 SEGURAUTO 2008 Mondariz-Balneario, 2 de octubre de 2008 PANEL DE RESPONSABILIDAD CIVIL Casos prácticos Caso nº 3: Contratación del seguro Manuel pretende contratar un seguro en una agencia de la entidad P., para lo cual rellena un impreso de la aseguradora, que en el encabezamiento pone solicitud de seguro El agente le entrega este documento y al mes, la entidad aseguradora le envía un recibo bancario por el importe de la prima anual. El recibo es devuelto por el banco, por no tener fondos suficientes y la aseguradora, a los 10 días de la devolución, le envía una carta recordándole que debe pagar el recibo, advirtiéndole que si no lo hace en un plazo de 1 mes, se verá obligada a resolver el contrato. La aseguradora pasa este segundo recibo y el banco lo devuelve por el mismo motivo. El siniestro ocurre pasado el mes de esta última devolución. Se plantea: 1. Qué efectos tiene la solicitud del seguro? 2. Debe asumir la aseguradora P. el siniestro? 3. Se resolvería el asunto de otra forma si se tratara de una prima sucesiva? 4. Si la aseguradora P. se niega a asumir el siniestro Qué pueden hacer los perjudicados? 5. Qué hubiera ocurrido si el siniestro se produce a los 25 días de la visita al agente?

4 SEGURAUTO 2008 Mondariz-Balneario, 2 de octubre de 2008 PANEL DE RESPONSABILIDAD CIVIL Casos prácticos Caso nº 4: Trasmisión de un vehículo El señor Antonio, que acababa de adquirir un nuevo vehículo, mediante un contrato privado, vende su viejo vehículo, que estaba asegurado en la entidad M, al señor José. Antonio le comunica a su aseguradora que quiere traspasar su póliza al nuevo vehículo, y ésta le envía por fax un suplemento aceptando la modificación solicitada. José, que estaba advertido por Antonio de que el vehículo circulaba sin seguro, circula sin contratarlo y tiene un accidente con consecuencias graves. Se plantea: 1. Debe asumir el siniestro la aseguradora M? 2. Si así fuera Es posible que una misma póliza cubra dos vehículos? 3. Si la aseguradora M no asumiera el siniestro a dónde se pueden dirigir los perjudicados? 4. Sigue siendo Antonio propietario del vehículo por figurar en el registro de tráfico como tal?

5 SEGURAUTO 2008 Mondariz-Balneario, 2 de octubre de 2008 PANEL DE RESPONSABILIDAD CIVIL Casos prácticos Caso nº 5: Valoración de daños materiales. Convenio CIDE Se produce una colisión por alcance del vehículo A, asegurado en M, al vehículo B, asegurado en W. La entidad acreedora W, reclama por CIDE a M, quien acepta su responsabilidad, por lo que procede a indemnizar a su asegurado, propietario del vehículo B. El vehículo B tenía 10 años y su valor venal era de 1000, que es la cantidad que le ofrece su entidad aseguradora. El asegurado, que pretende reparar el vehículo, le pasa a su aseguradora un presupuesto por importe de Se plantea: 1. Qué diferencia hay entre un siniestro de RC y un siniestro de daños? 2. La oferta que hace la entidad W a su asegurado, tiene los efectos de la oferta motivada regulada en la LRCSCVM? 3. Qué cantidad debe cobrar el asegurado del vehículo B si no repara su vehículo? Y si lo repara?

6 SEGURAUTO 2008 Mondariz-Balneario, 2 de octubre de 2008 PANEL DE RESPONSABILIDAD CIVIL Casos prácticos Caso nº 6: Sistema de responsabilidad establecido en la LRCSCVM Colisionan el vehículo A, asegurado en la entidad M. y el vehículo B, asegurado en la entidad W, en un cruce de semáforos, con el resultado de daños materiales en ambos vehículos y fallecimiento de un ocupante del vehículo B y lesiones graves de ambos conductores. Así mismo, en el vehículo B viajaba en el asiento trasero un bebé de 1 año sin el cinturón de seguridad, que como consecuencia del impacto fallece. Los dos conductores dicen que su semáforo estaba en verde para ellos y después de las pruebas periciales pertinentes se concluye que no queda acreditado quién de los dos conductores tenía el semáforo en fase verde. Se plantea: 1. Qué aseguradora debe pagar los daños materiales? Qué criterio de imputación de responsabilidad establece la LRCSCVM para estos daños? 2. Qué aseguradora debe pagar los daños personales de los conductores y los ocupantes del vehículo B? Qué criterio de imputación de responsabilidad establece la LRCSCVM para los daños personales? 3. Cabe apreciar algún tipo de concurrencia al menor por no llevar el cinturón de seguridad?

7 SEGURAUTO 2008 Mondariz-Balneario, 2 de octubre de 2008 PANEL DE RESPONSABILIDAD CIVIL Casos prácticos Caso nº 7: Tramitación de siniestros con elemento extranjero (IV Directiva) Un vehículo español, asegurado en la Entidad M, atropella a un ciudadano inglés en el paseo marítimo de Alicante, cuando la víctima cruzaba la calzada a las 17 horas por un lugar indebido. La víctima, residente en Londres es tratada de sus dolencias en esta ciudad y reclama a la entidad M: gastos de desplazamiento, gastos médicos, días de baja y secuelas. Además, pretende cobrar las indemnizaciones correspondientes de acuerdo con la normativa inglesa Se plantea: 1. Cómo debe tramitar su siniestro la persona perjudicada desde Londres? 2. Qué mecanismos establece la Ley para tramitar este tipo de siniestros? 3. Es posible que se aplique la jurisdicción de los tribunales ingleses y el derecho inglés, en caso de no llegar a un acuerdo? 4. Podríamos aplicar culpa exclusiva de la víctima en el accidente o, al menos, concurrencia de culpas?

8 1 Vehículo a motor y hecho de la circulación Coche baja en Tráfico (por desguace) Delincuente Desguace Desguace Un coche dado de baja en tráfico por desguace es sustraído por un delincuente, que lo pretendía utilizar para hacer sus fechorías. Para ello, entró al desguace y cogió las llaves del vehículo, que estaban colgadas en la oficina y sin que nadie lo advirtiera lo sustrajo.

9 1 Vehículo a motor y hecho de la circulación Esposo Fallece 1 Agosto 2005 (Asegurado Entidad A ) Señora Mayor 365 días Secuelas IPT El 1 de agosto de 2005, circulando por la Gran Vía de Madrid, le tira del bolso a una señora mayor, dando lugar a su caída al suelo, sufriendo graves lesiones, que tardaron en curar 365 días, quedándole unas secuelas que dieron lugar a que le concedieran una Incapacidad Permanente Total. En el momento del accidente, su marido, pretendiendo que el delincuente parase el vehículo, se puso delante del mismo, siendo atropellado mortalmente. El vehículo en cuestión estaba asegurado con la entidad A.

10 1 Vehículo a motor y hecho de la circulación Se puede considerar que el vehículo causante es un vehículo a motor?. Si así fuera, estamos ante un hecho de la circulación?. Quién debería hacerse cargo de las indemnizaciones derivadas del siniestro?. Estamos ante un vehículo robado o hurtado?. Qué criterios se deben utilizar para cuantificar los daños personales, teniendo en cuenta que la sentencia se ha dictado en 2008?. Se hubiera resuelto el accidente de la misma forma si se hubiese aplicado el nuevo Reglamento SOA?

11 2 Vehículo a motor y hecho de la circulación Carretilla elevadora (sin matricula) Descargando Camión recinto empresa Obrero Una carretilla elevadora sin matrícula estaba descargando un camión aparcado en la puerta de una nave, que estaba situada en un recinto industrial. En un momento determinado, el conductor de la carretilla fue requerido por un viandante, por lo que con el motor en marcha, puso punto muerto y se bajó para atenderlo. Como no dejó bien puesto el freno de mano, el vehículo se desplazó unos cien metros cuesta abajo y volcó encima de un obrero que estaba sentado en la acera, provocandosufallecimiento fll i instantáneo. tá

12 2 Vehículo a motor y hecho de la circulación 1er matrimonio: Ex cónyuge (Derecho a pensión compensatoria) Dos hijos. Obrero Accidente Fallece 2º matrimonio: Esposa Un hijo La víctima tenía un ex cónyuge con derecho a pensión compensatoria y dos hijos de ésta. Actualmente estaba casado, con un hijo fruto de este segundo matrimonio. La carretilla elevadora tenía un seguro de responsabilidad civil de explotación de la empresa, conunsublímite de porvíctima. íti

13 2 Vehículo a motor y hecho de la circulación Se puede considerar que el vehículo causante es un vehículo a motor?. Si así fuera, estamos ante un hecho de la circulación?. Quién debería hacerse cargo de las indemnizaciones derivadas del siniestro?. Qué cantidad cobraría la ex cónyuge?. Se hubiera resuelto el accidente de la misma forma si se hubiese aplicado el nuevo Reglamento SOA?

14 3 Contratación del seguro Recibo devuelto porque no tiene fondos Carta recordatorio (10 días) Nueva devolución (1 mes) Solicitud de Seguro Agente de seguros Recibo banco Manuel pretende contratar un seguro en una agencia de seguros de la entidad P, P,para lo cual rellena un impreso de la aseguradora, que en el encabezamiento pone solicitud de seguro. El agente de seguros le entrega este documento y al mes, la entidad aseguradora le envía un recibo bancario porel importe dela prima anual.

15 3 Contratación del seguro 1 MES 1 0 DIAS 1 MES 1 MES Siniestro ( 1 mes desde última devolución) El recibo es devuelto por el banco, por no tener fondos suficientes y la aseguradora, a los 10 días de la devolución, le envía una carta recordándole que debe pagar el recibo, advirtiéndole que si no lo hace en el plazo de 1 mes, se verá obligada a resolver el contrato. La aseguradora pasa este segundo recibo y el banco lo devuelve por el mismo motivo. El siniestro ocurre pasando el mes de esta última devolución.

16 3 Contratación del seguro Qué efectos tiene la solicitud del seguro?. Debe asumir la aseguradora P el siniestro?. Se resolvería el asunto de otra forma si se tratara de una prima sucesiva?. Si la aseguradora P se niega a asumir el siniestro Qué pueden hacer los perjudicados? Qué hubiera ocurrido si el siniestro se produce a los 25 días de la visita al agente?.

17 4 Transmisión de un vehículo Viejo D. José Seguro M D. Antonio Nuevo Suplemento El señor Antonio, que acababa de adquirir un nuevo vehículo mediante un contrato privado, vende su viejo vehículo, que estaba asegurado en la entidad M, al señor José. Antonio le comunica a su aseguradora que quiere traspasar su póliza al nuevo vehículo, y ésta le envía por fax un suplemento, aceptando la modificación solicitada. José, que estaba advertido por Antonio de que el vehículo circulaba sin, q p q seguro, circula sin contratarlo y tiene un accidente con consecuencias graves.

18 4 Transmisión de un vehículo Debe asumir el siniestro la aseguradora M?. Si así fuera Es posible que una misma póliza cubra dos vehículos?. Si la aseguradora M no asumiera el siniestro a dónde se pueden dirigir los perjudicados?. Sigue siendo Antonio propietario del vehículo por figurar en el registro de tráfico como tal?.

19 5 Valoración de daños materiales (CIDE) 10 años Valor Venal Reparación Vehículo A Aseguradora M Vehículo B Aseguradora W Colisión por alcance Se produce una colisión por alcance del vehículo A, asegurado en M, al vehículo B, asegurado en W. La entidad acreedora W, reclama por CIDE a M, quien acepta su responsabilidad, por lo que procede a indemnizar a su asegurado, propietario del vehículo B. El vehículo B tenía 10 años y su valor venal era de 1.000, que es la cantidad que le ofrece su entidad aseguradora. El asegurado, que pretende reparar el vehículo, le pasa asuaseguradora un presupuesto p por importe de

20 5 Valoración de daños materiales (CIDE) Qué diferencia hay entre un siniestro de RC y un siniestro de daños?. La oferta que hace la entidad W a su asegurado, tiene los efectos de la oferta motivada regulada en la LRCSCVM?. Qué cantidad debe cobrar el asegurado del vehículo B si no repara su vehículo? Y si lo repara?.

21 6 Sistema de responsabilidad en la LRCSCVM Vehículo A Aseguradora M Vehículo B Aseguradora W No se acredita semáforo verde Vehículo A : Daños Materiales Conductor lesiones graves Vehículo B : Daños materiales Conductor lesiones graves Fallece Un hijo (1 año) No cinturón Fallece Ocupante Colisionan el vehículo A, asegurado en la entidad M y el vehículo B, asegurado en la entidad W, en un cruce de semáforos, con el resultado de dñ daños materiales en ambos vehículos y fll fallecimiento i de unocupante dl del vehículo B y lesiones graves de ambos conductores. Asímismo, en el vehículo B viaja en el asiento trasero un bebé de 1 año sin el cinturón de seguridad, d que como consecuencia dli del impacto fll fallece. Los dos conductores dicen que su semáforo estaba en verde para ellos y después de las pruebas periciales pertinentes se concluye que no queda acreditado quién de los dos conductores tenía el semáforo en fase verde.

22 6 Sistema de responsabilidad en la LRCSCVM Qué aseguradora debe pagar los daños materiales? Qué criterio de imputación de responsabilidad establece la LRCSCVM para estos daños?. Qué aseguradora debe pagar los daños personales de los conductores y los ocupantes del vehículo B? Qué criterio de imputación de responsabilidad establece la LRCSCVM para los daños personales?. Cabe apreciar algún tipo de concurrencia al menor por no llevar el cinturón de seguridad?.

23 7 Tramitación de siniestros extranjeros Gtos. Desplazamiento Gtos. Médicos Días Baja Vehículo Español Aseguradora M Ciudadano Inglés Traslado Secuelas Un vehículo español, asegurado en la entidad M, atropella a un ciudadano inglés en el paseo marítimo de Alicante, cuando la víctima cruzaba la calzada a las 17 horas, por lugar indebido. La víctima, residente en Londres es tratada de sus dolencias en esta ciudad y reclama a la entidad M : gastos de desplazamiento, gastos médicos, días de baja y secuelas. Además, pretende cobrar las indemnizaciones correspondientes de, p p acuerdo con la normativa inglesa.

24 7 Tramitación de siniestros extranjeros Cómo debe tramitar su siniestro la persona perjudicada desde Londres?. Qué mecanismos establece la Ley para tramitar este tipo de siniestros?. Es posible que se aplique la jurisdicción de los tribunales ingleses y el derecho inglés en caso de no llegar a un acuerdo?. Podríamos aplicar culpa exclusiva de la víctima en el accidente o, al menos, concurrencia de culpas?.

Tema 26 CONTRATO DE SEGURO

Tema 26 CONTRATO DE SEGURO Tema 26 CONTRATO DE SEGURO El contrato de seguro tiene por objeto reparar por medio de la indemnización el daño sufrido por el asegurado. Será de naturaleza MERCANTIL en todos los casos. Los seguros se

Más detalles

Defensa responsabilidad penal/criminal. Defensa de otros seguros. Denuncias en paralelo por atropello

Defensa responsabilidad penal/criminal. Defensa de otros seguros. Denuncias en paralelo por atropello Defensa responsabilidad penal/criminal Denuncias en paralelo por atropello Un asegurado de ARAG, conducía su vehículo cuando un peatón se cruzó en su camino. El conductor no pudo evitar atropellar al peatón

Más detalles

COMENTARIO DE SENTENCIA

COMENTARIO DE SENTENCIA 1- RESUMEN DE LA SENTENCIA TRIBUNAL TRIBUNAL SUPREMO, SALA 1ª, SENTENCIA DE 19 DE MAYO DE 2005. RESUMEN DE LOS HECHOS: El actor tenía contratado un seguro de vida y accidentes con la cobertura de invalidez

Más detalles

CONSULTA SOBRE PEAJES DE ACCESO DE CONSUMO ELÉCTRICO Y REFACTURACIONES LLEVADAS A CABO POR LOS SUMINISTRADORES DE ENERGÍA 1

CONSULTA SOBRE PEAJES DE ACCESO DE CONSUMO ELÉCTRICO Y REFACTURACIONES LLEVADAS A CABO POR LOS SUMINISTRADORES DE ENERGÍA 1 CONSULTA SOBRE PEAJES DE ACCESO DE CONSUMO ELÉCTRICO Y REFACTURACIONES LLEVADAS A CABO POR LOS SUMINISTRADORES DE ENERGÍA 1 Lourdes García Montoro Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La

Más detalles

DICTAMEN Nº. 15/2008, de 30 de enero. *

DICTAMEN Nº. 15/2008, de 30 de enero. * DICTAMEN Nº. 15/2008, de 30 de enero. * Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública a instancia de D. X, por los daños y perjuicios sufridos en el vehículo

Más detalles

CAPÍTULO II: PROCEDIMIENTO

CAPÍTULO II: PROCEDIMIENTO ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE PRESTACIONES ECONÓMICAS DE PAGO ÚNICO A LOS PADRES Y/O MADRES POR NACIMIENTO O ADOPCIÓN DE HIJO/A CON RESIDENCIA EN ESTE AYUNTAMIENTO. El artículo

Más detalles

1. Se precisa en el nuevo reglamento el concepto de VEHÍCULO A MOTOR.

1. Se precisa en el nuevo reglamento el concepto de VEHÍCULO A MOTOR. EL HECHO DE LA CIRCULACIÓN EN EL MARCO DEL REAL DECRETO 1507/2008, DE 12 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBÓ EL REGLAMENTO DEL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS

Más detalles

Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada.

Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada. Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada. SUBVENCIONES DEL PRINCIPADO A LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA CONCERTADA 1. EN QUÉ CONSISTEN? Se trata de una cantidad para ayudarnos

Más detalles

CIRCULAR Nº E17/2008. Miembros ejercientes del Instituto. FECHA: 13 de mayo de 2008

CIRCULAR Nº E17/2008. Miembros ejercientes del Instituto. FECHA: 13 de mayo de 2008 CIRCULAR Nº E17/2008 ASUNTO: EXTENSIÓN: Renovación de las Pólizas del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Personas físicas y Sociedades Unipersonales que el Instituto gestiona desde ahora

Más detalles

AUTONOMOS Contingencias Profesionales

AUTONOMOS Contingencias Profesionales AUTONOMOS Contingencias Profesionales CONCEPTO ACCIDENTE TRABAJO Art. 3-2 Real decreto 1273/2003 de 10 de octubre: Se entenderá como accidente de trabajo del trabajador autónomo, el ocurrido como consecuencia

Más detalles

Los daños materiales 7 días d ñ a o ñ s coinciden declarados valoración otros daños materiales

Los daños materiales 7 días d ñ a o ñ s coinciden declarados valoración otros daños materiales Seguro Contrato por el cual el asegurador se obliga, a cambio de una prima, a cumplir la prestación convenida, si ocurre el evento previsto. Asegurador Tomador Asegurado Beneficiario Póliza Prima Parte

Más detalles

Seguros de coche. Superbuscador. openbank.es 901 247 365. @openbank_es

Seguros de coche. Superbuscador. openbank.es 901 247 365. @openbank_es s Superbuscador @openbank_es Obtén el mejor precio de 6 compañías 1 2 3 Ahorra asegurándote un buen precio con Superbuscador En sólo unos minutos Y con un único formulario De un vistazo 03 Lo mejor 05

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2 VALLADOLID SENTENCIA: 00322/2004 AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALLADOLID Sección 002 Rollo : 0000406 /2004 Órgano Procedencia: JDO. INSTRUCCION N. 3 de VALLADOLID Proc. Origen: JUICIO

Más detalles

NEWSLETTER NOVIEMBRE 2014

NEWSLETTER NOVIEMBRE 2014 ÍNDICE I. Accidente in itinere: cuestión de movimiento. El cambio jurisprudencial en materia de Prevención de Riesgos Laborales amplia los supuestos para la concurrencia II. La nueva Perspectiva de la

Más detalles

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES.

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES. ORDENANZA REGULADORA PARA LA CONCESION DE AYUDAS ECONÓMICAS POR NACIMIENTO DE HIJO O ADOPCIÓN DE MENORES QUE SE EMPADRONEN EN EL TERMINO MUNICIPAL DE TORREBLACOPEDRO. Artículo 1. Objeto. CAPITULO I: DISPOSICIONES

Más detalles

STOP ANULACIONES MAPFRE. GUÍA DE APOYO: Cómo trata la objeción al precio? Volkswagen Insurance services

STOP ANULACIONES MAPFRE. GUÍA DE APOYO: Cómo trata la objeción al precio? Volkswagen Insurance services STOP ANULACIONES MAPFRE GUÍA DE APOYO: Cómo trata la objeción al precio? Volkswagen Insurance services 31/05/2013 Esta Guía de Apoyo recoge de forma breve y resumida las posibles circunstancias que llevan

Más detalles

Cuál es el primer paso para dar de baja el viejo automóvil?

Cuál es el primer paso para dar de baja el viejo automóvil? Tras años de servicio, el automóvil, y sobre todo el medio ambiente, merece una despedida ecológica. Desde 2004 la baja de los vehículos al final de su vida útil obliga a sus propietarios a realizar unos

Más detalles

INFORME. Situación en Estados Unidos.

INFORME. Situación en Estados Unidos. INFORME Situación en Estados Unidos. Fecha: 07 de octubre de 2013 Índice I. Introducción. II. Excursiones no integradas en un viaje combinado. III. Excursiones integradas en un viaje combinado. IV. Conclusiones.

Más detalles

DICTAMEN Nº. 65/2001, de 29 de mayo. *

DICTAMEN Nº. 65/2001, de 29 de mayo. * DICTAMEN Nº. 65/2001, de 29 de mayo. * Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública tramitado a instancia de Dª. C.M.L., a consecuencia de las lesiones

Más detalles

Comunicación de accidentes, incidentes y otros por parte de las Empresas Contratistas

Comunicación de accidentes, incidentes y otros por parte de las Empresas Contratistas Página 1 de 7 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Jefe de Departamento del Servicio de Prevención Dirección de Calidad y Procesos

Más detalles

FACTURACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DEL ABONADO

FACTURACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DEL ABONADO FACTURACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DEL ABONADO Ricardo del Estal Sastre Centro de Estudios de Consumo (CESCO) Universidad de Castilla-La Mancha El Servicio de Consumo

Más detalles

Documentos de seguro de mercancías

Documentos de seguro de mercancías Principales Documentos www.plancameral.org Importación y Exportación www.plancameral.org Principales Documentos Importación y Exportación Documentos de seguro de mercancías Enero 2012 2 Índice 1. Póliza

Más detalles

TRABAJAR SEGUROS: RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL Y LOS SEGUROS

TRABAJAR SEGUROS: RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL Y LOS SEGUROS TRABAJAR SEGUROS: RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL Y LOS SEGUROS Febreo de 2016 EL VISADO ES LA MEJOR GARANTÍA EL VISADO ES LA MEJOR GARANTÍA (I) Visar es garantía de CALIDAD El visado es una figura recogida

Más detalles

PROGRAMA BECAS FOMENTO SAN SEBASTIAN PARA PRACTICAS LABORALES

PROGRAMA BECAS FOMENTO SAN SEBASTIAN PARA PRACTICAS LABORALES PROGRAMA BECAS FOMENTO SAN SEBASTIAN PARA PRACTICAS LABORALES Bases por las que se regulan las becas de especialización de profesionales procedentes de América Latina en los ámbitos de clusterización,

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

QUIEBRA LA ASEGURADORA INEAS

QUIEBRA LA ASEGURADORA INEAS QUIEBRA LA ASEGURADORA INEAS Los asegurados quedan desprotegidos al no poder acudir al Consorcio de Compensación de Seguros. El taller deberá reclamar el pago de la factura directamente al cliente. Mediante

Más detalles

Responsabilidad civil y entidades aseguradoras

Responsabilidad civil y entidades aseguradoras Mª Mercedes Fernández Gallego Responsabilidad civil y entidades aseguradoras el derecho de RepeticiÓn en el seguro del automóvil BOSCH EDITOR la importancia del riesgo de circulación se traduce en la suscripción

Más detalles

N30040 N.I.G.: 33004 41 1 2009 0002152 Procedimiento: PIEZA DECLARACION DE GASTO EXTRAORDINARIO 0000047 /2013 0001 A U T O ANTECEDENTES DE HECHO

N30040 N.I.G.: 33004 41 1 2009 0002152 Procedimiento: PIEZA DECLARACION DE GASTO EXTRAORDINARIO 0000047 /2013 0001 A U T O ANTECEDENTES DE HECHO JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.7 AVILES AUTO: 00068/2013 MARCOS DEL TORNIELLO, Nº 29-3ª PLANTA-DCHA., AVILES 985 12 78 94/95 985 12 78 96 N30040 N.I.G.: 33004 41 1 2009 0002152 Procedimiento: PIEZA DECLARACION

Más detalles

La Resolución objeto de estudio es la Resolución de 28 de marzo de 2014 publicada en el BOE de 29 de abril de 2014 interpuesta contra la nota de

La Resolución objeto de estudio es la Resolución de 28 de marzo de 2014 publicada en el BOE de 29 de abril de 2014 interpuesta contra la nota de La Resolución objeto de estudio es la Resolución de 28 de marzo de 2014 publicada en el BOE de 29 de abril de 2014 interpuesta contra la nota de calificación de nuestro compañero Adrían Jareño, Registrador

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

TITULO PRIMERO Disposiciones generales

TITULO PRIMERO Disposiciones generales ACUERDO ADMINISTRATIVO PARA LA APLICACIÓN DEL CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE ESPAÑA Y SUIZA DE 13 DE OCTUBRE DE 1969 Y EL PROTOCOLO ADICIONAL DE 11 DE JUNIO DE 1982, FIRMADO EN BERNA EL 19 DE ABRIL

Más detalles

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL AUTOMOTORES (SOA) PRINCIPIOS GENERALES

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL AUTOMOTORES (SOA) PRINCIPIOS GENERALES SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL AUTOMOTORES (SOA) PRINCIPIOS GENERALES DRA. ANDREA SIGNORINO BARBAT Presidente AIDA Uruguay Presidente del CILA (Comité Ibero-Latinoamericano de AIDA Asociación internacional

Más detalles

Aplicación de las normas de protección de datos a los datos de personas fallecidas. (Informe 61/2008)

Aplicación de las normas de protección de datos a los datos de personas fallecidas. (Informe 61/2008) Aplicación de las normas de protección de datos a los datos de personas fallecidas. (Informe 61/2008) I La consulta se refiere a la queja formulada por D. XXX al constatar la inclusión en un fichero relativo

Más detalles

DICTAMEN Nº. 281/2008, de 30 de diciembre. *

DICTAMEN Nº. 281/2008, de 30 de diciembre. * DICTAMEN Nº. 281/2008, de 30 de diciembre. * Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración Sanitaria a instancia de Dª. X, por los daños y perjuicios que anuda a

Más detalles

DICTAMEN Nº 58 / 2010

DICTAMEN Nº 58 / 2010 DICTAMEN Nº 58 / 2010 Materia sometida a dictamen: Reclamación en materia de responsabilidad patrimonial de la administración derivada de una solicitud de traslado de expediente para continuar estudios

Más detalles

Demandada: BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO SA y BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO SEGUROS Y REASEGUROS SA ANTECEDENTES DE HECHO

Demandada: BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO SA y BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO SEGUROS Y REASEGUROS SA ANTECEDENTES DE HECHO JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NUM. 1 IGUALADA Juez titular xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx PROCEDlMIENTO: Ordinario 447/2005 Demandante: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Procuradora: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Demandada: BANCO

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0542/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0542/2009 Informe 0542/2009 La consulta plantea la posibilidad de incorporar en una base de datos del consultante, a la que tendrían acceso sus clientes ( talleres y concesionarios de coches), datos referidos a

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULO AUTOMOTOR ENTRE PERSONAS FÍSICAS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULO AUTOMOTOR ENTRE PERSONAS FÍSICAS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULO AUTOMOTOR ENTRE PERSONAS FÍSICAS En el municipio/delegación/ciudad de, el día de del año comparecen a celebrar contrato de arrendamiento de vehículo automotor, por

Más detalles

El número asignado a un Socio de Club Interjet es único, individual y no transferible.

El número asignado a un Socio de Club Interjet es único, individual y no transferible. Términos y Condiciones El presente instrumento contiene los términos y condiciones generales de aceptación por parte de los interesados, a los que se sujeta el Programa Club Interjet (en lo sucesivo el

Más detalles

Ilstre Colegio Oficial de Médicos de Almería. Primera colegiación Licenciados en España

Ilstre Colegio Oficial de Médicos de Almería. Primera colegiación Licenciados en España Ilstre Colegio Oficial de Médicos de Almería Primera colegiación Licenciados en España Formularios e información necesaria para los médicos que se quieran inscribir en el Colegio por primera vez y han

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL Recurso nº 402/2014 C.A. Valenciana 055/2014 Resolución nº 468/2014 RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL En

Más detalles

NOTAS SOBRE LOS SEGUROS QUE CUBREN LAS CONTINGENCIAS DEL ALUMNADO QUE REALIZA LAS FCT EN INSTALACIONES DISTINTAS AL CENTRO EDUCATIVO

NOTAS SOBRE LOS SEGUROS QUE CUBREN LAS CONTINGENCIAS DEL ALUMNADO QUE REALIZA LAS FCT EN INSTALACIONES DISTINTAS AL CENTRO EDUCATIVO NOTAS SOBRE LOS SEGUROS QUE CUBREN LAS CONTINGENCIAS DEL ALUMNADO QUE REALIZA LAS FCT EN INSTALACIONES DISTINTAS AL CENTRO EDUCATIVO - Si el alumno/a es menor de 28 años a la hora de matricularse, la atención

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL ASEGURADO (SAC) DE UNIÓN ALCOYANA SEGUROS

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL ASEGURADO (SAC) DE UNIÓN ALCOYANA SEGUROS REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL ASEGURADO (SAC) DE UNIÓN ALCOYANA SEGUROS CAPÍTULO 1: OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN: - Artículo 1º: De conformidad con la normativa vigente de aplicación, en concreto

Más detalles

Cómo reclamar los seguros: Seguro de ACCIDENTES

Cómo reclamar los seguros: Seguro de ACCIDENTES Cómo reclamar los seguros: Seguro de ACCIDENTES Alcance de la Cobertura Personas Aseguradas Tramitación Documentos necesarios En Transporte Público: 750.000. Gold hasta 1.000.000 Fallecimiento o Invalidez

Más detalles

Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículo Seguros Universitas C.A. RIF. J-00148811-1. Inscrita en la Superintendencia de la Actividad

Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículo Seguros Universitas C.A. RIF. J-00148811-1. Inscrita en la Superintendencia de la Actividad 1 Entre, SEGUROS UNIVERSITAS C.A, Registro de Información Fiscal (RIF) bajo el N J-00148811-1, Sociedad de Comercio inscrita en el Registro Mercantil II de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal

Más detalles

INSTRUCCIONES SOBRE PERMISOS Y LICENCIAS

INSTRUCCIONES SOBRE PERMISOS Y LICENCIAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE MELILLA

Más detalles

Responsabilidad del fichero de portabilidad. Informe 8/2006

Responsabilidad del fichero de portabilidad. Informe 8/2006 Responsabilidad del fichero de portabilidad. Informe 8/2006 La consulta plantea determinadas cuestiones relacionadas con el funcionamiento del sistema que garantiza el derecho de los abonados a la conservación

Más detalles

Antecedentes. Por tanto, Lanbide nos confirmó, tal y como había señalado el reclamante, que la salida que causó la resolución que dio lugar a la queja

Antecedentes. Por tanto, Lanbide nos confirmó, tal y como había señalado el reclamante, que la salida que causó la resolución que dio lugar a la queja Resolución 2015R-200-15 del Ararteko, de 14 de julio de 2015, por la que se recomienda al Departamento de Empleo y Políticas Sociales que deje sin efectos una resolución por la que se declara la obligación

Más detalles

SOLUCIÓN CASOS. 144.242,91 estarían sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y no sujetos al IRPF.

SOLUCIÓN CASOS. 144.242,91 estarían sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y no sujetos al IRPF. SOLUCIÓN CASOS 1. La pensión extraordinaria reconocida por el Estado español está exenta del impuesto en virtud de lo establecido en el artículo 7. a) de la Ley 40/1998. Según el artículo 39.2 del Reglamento

Más detalles

PLIEGO TÉCNICO QUE REGIRÁ LA ADJUDICACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE VIAJES DE umivale

PLIEGO TÉCNICO QUE REGIRÁ LA ADJUDICACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE VIAJES DE umivale PLIEGO TÉCNICO QUE REGIRÁ LA ADJUDICACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE VIAJES DE umivale 1. OBJETO DEL CONTRATO. El objeto del contrato es la gestión de

Más detalles

ACCIDENTES DE TRÁFICO CON ANIMALES EN ESPAÑA M X 2014

ACCIDENTES DE TRÁFICO CON ANIMALES EN ESPAÑA M X 2014 ACCIDENTES DE TRÁFICO CON ANIMALES EN ESPAÑA M X 2014 Ficha técnica El análisis se hace sobre un total de 258.834 siniestros, con garantía de responsabilidad civil. El periodo analizado abarca los siniestros

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

ESTANCIAS DE MOVILIDAD EN EL EXTRANJERO JOSE CASTILLEJO PARA JOVENES DOCTORES INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

ESTANCIAS DE MOVILIDAD EN EL EXTRANJERO JOSE CASTILLEJO PARA JOVENES DOCTORES INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ESTANCIAS DE MOVILIDAD EN EL EXTRANJERO JOSE CASTILLEJO PARA JOVENES DOCTORES INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA (CONVOCATORIA PUBLICADA EN EL B.O.E. DE 8 DE JUNIO DE 2011) A los organismos de origen de los beneficiarios

Más detalles

Tipo de informe: facultativo. ANTECEDENTES

Tipo de informe: facultativo. ANTECEDENTES Consulta sobre qué conceptos han de entenderse encuadrados dentro de la expresión indemnización por los costes de cobro utilizada por el artículo 200.4 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS CALCULA EL SUBSIDIO POR IT

EJERCICIOS PRÁCTICOS CALCULA EL SUBSIDIO POR IT EJERCICIOS PRÁCTICOS CALCULA EL SUBSIDIO POR IT Vamos a calcular el Subsidio por Incapacidad Temporal con arreglo a los siguientes datos: Datos del trabajador Edad 30 años Trabajando en la empresa en cuestión

Más detalles

NUEVO BAREMO DE DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS EN ACCIDENTES DE

NUEVO BAREMO DE DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS EN ACCIDENTES DE NUEVO BAREMO DE DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN DESDE ENERO DE 2016 El pasado 1 de enero de 2016 ha entrado en vigor la Ley 35/2015 de reforma del sistema para la valoración de

Más detalles

Soluciones desde el sector asegurador a la movilidad. María Aránzazu del Valle Schaan Secretaria General

Soluciones desde el sector asegurador a la movilidad. María Aránzazu del Valle Schaan Secretaria General Soluciones desde el sector asegurador a la movilidad María Aránzazu del Valle Schaan Secretaria General Las magnitudes del sector Magnitudes del sector El seguro español (2014) 54.523 millones 47.043 millones

Más detalles

El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE

El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE Aviso legal COFGRANADA contenido Información General El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACEUTICOS DE GRANADA

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 171/2008

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 171/2008 Informe Jurídico 171/2008 La consulta plantea diversas cuestiones relacionadas con el acceso por una determinada persona a varias historias clínicas de personas distintas a aquélla, así como a los datos

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

Condiciones Contractuales del Servicio de Alquiler de Equipamiento Asociado al Servicio Net- LAN

Condiciones Contractuales del Servicio de Alquiler de Equipamiento Asociado al Servicio Net- LAN Servicio Net-LAN Condiciones Contractuales del Servicio de Alquiler de Equipamiento Asociado al Servicio Net- LAN 1. Objeto. El objeto del presente contrato es el establecimiento de los términos y condiciones

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO http://www.juzgados.org/guia/asesoria-accidentes-trafico.php https://www.administraciondejusticia.gob.es Si usted es el conductor del vehículo Si se ve involucrado

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES DEL NAC TAI TRAVEL ACCIDENT INSURANCE

CONDICIONES PARTICULARES DEL NAC TAI TRAVEL ACCIDENT INSURANCE CONDICIONES PARTICULARES DEL NAC TAI TRAVEL ACCIDENT INSURANCE Condiciones Particulares Cuadro de Beneficios 1. Declaraciones 2. Definiciones 3. Descripción de Riesgos 4. Indemnización por Pérdida Accidental

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL ASEGURADO DE MITJANS & BASA, S.L.

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL ASEGURADO DE MITJANS & BASA, S.L. REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL ASEGURADO DE MITJANS & BASA, S.L. ARTÍCULO 1º.- Legislación aplicable. C.I.F. B-83682922 Seguro de R. Civil (Garantías de 1.120.200,11 por siniestro y 1.680.300,00 por anualidad

Más detalles

INSTRUCTIVO DE RECLAMACIÓN DE PÓLIZAS RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL (RCC) RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRA CONTRACTUAL (RCE)

INSTRUCTIVO DE RECLAMACIÓN DE PÓLIZAS RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL (RCC) RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRA CONTRACTUAL (RCE) INSTRUCTIVO DE RECLAMACIÓN DE PÓLIZAS RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL (RCC) RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRA CONTRACTUAL (RCE) La documentación completa debe ser radicada en las oficinas de QBE SEGUROS S.A.

Más detalles

DICTAMEN 39/99 ANTECEDENTES DEL HECHO. Antecedentes del asunto. Primero

DICTAMEN 39/99 ANTECEDENTES DEL HECHO. Antecedentes del asunto. Primero En Logroño, a 20 de diciembre de mil novecientos noventa y nueve, reunido en su sede provisional el Consejo Consultivo de La Rioja, con asistencia de su Presidente D. Ignacio Granado Hijelmo y de los Consejeros

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE ASOCIACION EUROPEA, CIA. DE SEGUROS, S.A.

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE ASOCIACION EUROPEA, CIA. DE SEGUROS, S.A. REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE ASOCIACION EUROPEA, CIA. DE SEGUROS, S.A. 1. Objeto y ámbito de aplicación El presente Reglamento para la Defensa del Cliente regula la actividad del Servicio

Más detalles

LA EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR CON ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO

LA EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR CON ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO LA EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR CON ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO LA EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR CON ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO Qué es la extinción del

Más detalles

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES ASOCIACIONES CULTURALES

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES ASOCIACIONES CULTURALES EDUCACIÓ I CULTURA Plaça del Jardí, 7 46470 ALBAL (València) Tel 96 126 00 56 Fax 96 127 08 61 www.albal.es info@albal.es CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES ASOCIACIONES CULTURALES Primero.- La presente convocatoria

Más detalles

Reclamación previa de indemnización derivada del Convenio Colectivo, por declaración de incapacidad permanente. 029/13

Reclamación previa de indemnización derivada del Convenio Colectivo, por declaración de incapacidad permanente. 029/13 ASUNTO: PERSONAL/RECLAMACIÓN PREVIA Reclamación previa de indemnización derivada del Convenio Colectivo, por declaración de incapacidad permanente. 029/13 EP ************ INFORME I. ANTECEDENTES DE HECHO

Más detalles

SEGUROS RC. CIRCULACION Y AVERIA DE MAQUINARIA

SEGUROS RC. CIRCULACION Y AVERIA DE MAQUINARIA SEGUROS RC. CIRCULACION Y AVERIA DE MAQUINARIA Cuestiones previas de los seguros de carretillas y diferencias con los seguros de Automóviles: Un seguro de un coche es un multirriesgo Se denomina multirriesgo

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE (LAS PALMAS)

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE (LAS PALMAS) BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS MUNICIPALES AL TRANSPORTE PARA ESTUDIANTES QUE CURSAN ESTUDIOS REGLADOS FUERA DE LANZAROTE DURANTE EL CURSO 2005-2006.- 1.OBJETO: Las presentes bases tienen por objeto establecer

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMO Y CONSULTA DE DOCUMENTOS EN EL ARCHIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE SUCRE

REGLAMENTO DE PRÉSTAMO Y CONSULTA DE DOCUMENTOS EN EL ARCHIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE SUCRE REGLAMENTO DE PRÉSTAMO Y CONSULTA DE DOCUMENTOS EN EL ARCHIVO CENTRAL DE LA ODO-CO-001 VER 0 OFICINA DE ARCHIVO CENTRAL NOVIEMBRE 2014 PAGINA: 2 de 12 CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 1 OBJETIVO. 3 2 ALCANCE 3

Más detalles

en materia de Seguros

en materia de Seguros en materia de Seguros Javier López García de la Serrana Abogado Doctor en Derecho Director de HispaColex LA CONSIDERACIÓN DE CLÁSULA OSCURA LLEVA A INDEMNIZAR POR LA MÁXIMA CANTIDAD GARANTIZADA, EN APLICACIÓN

Más detalles

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO DE LAS OFICIALIAS MEDIADORA-CONCILIADORAS Y DE LAS OFICIALIAS

Más detalles

Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña. Programa de Mayores de la Universidad de Vigo Asignatura: Derecho 2º Curso Profesor: Jacobo Izquierdo Alumna: Carmen Troncoso Rodríguez Mayo 2013 Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña. Recurso

Más detalles

RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA. Esta Alcaldía en uso de las atribuciones que le confiere la legislación vigente y teniendo en cuenta:

RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA. Esta Alcaldía en uso de las atribuciones que le confiere la legislación vigente y teniendo en cuenta: 122J/LUDOTECA EN VACACIONES "NAVIDAD 2015" Esta Alcaldía en uso de las atribuciones que le confiere la legislación vigente y teniendo en cuenta: 1. La necesidad de regular la inscripción en las Ludotecas

Más detalles

LOTE 1: Prescripciones técnicas para la licitación del contrato de servicios de agencia de la FGUM

LOTE 1: Prescripciones técnicas para la licitación del contrato de servicios de agencia de la FGUM LOTE 1: Prescripciones técnicas para la licitación del contrato de servicios de agencia de la FGUM 1. Objeto del contrato 2. Plazo de ejecución. 3. Usuarios de las prestaciones. 4. Condiciones en la prestación

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Ayuntamiento de Pelayos de la Presa Plaza del Ayuntaniento, 1 28696 Pelayos de la Presa (Madrid) Tlf: 918 645 005/918 645 409 Fax: 918 646 102 ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO

Más detalles

De los participantes en el proceso del Trabajo Final de Graduación

De los participantes en el proceso del Trabajo Final de Graduación REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA PARA TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN (Incluye reforma al 4 de setiembre del 2012, artículo 7, Sesión 20-2012) CAPÍTULO I Objetivos y definiciones

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº.: R/00978/2006. Vista la reclamación formulada por DOÑA I.M.A., contra la entidad OPUS DEI, y en base a los siguientes, HECHOS

RESOLUCIÓN Nº.: R/00978/2006. Vista la reclamación formulada por DOÑA I.M.A., contra la entidad OPUS DEI, y en base a los siguientes, HECHOS 1/5 Procedimiento Nº: TD/00418/2006 RESOLUCIÓN Nº.: R/00978/2006 Vista la reclamación formulada por DOÑA I.M.A., contra la entidad OPUS DEI, y en base a los siguientes, HECHOS PRIMERO: Con fecha 22/08/2006,

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA 1. FINALIDAD Y FUNCIONES La finalidad del Servicio de Atención al Cliente es recibir y tramitar las quejas

Más detalles

SEGUROS EN EL TRANSPORTE

SEGUROS EN EL TRANSPORTE SEGUROS EN EL TRANSPORTE RESPONSABILIDAD CIVIL La responsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro por un equivalente monetario Aunque

Más detalles

en materia de Seguros

en materia de Seguros en materia de Seguros Javier López García de la Serrana Abogado Doctor en Derecho Director de HispaColex COMPATIBILIDAD DE INDEMNIZACIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE LA LRCSCVM (SOA) Y DEL SEGURO OBLIGATORIO

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2012/060

INFORME UCSP Nº: 2012/060 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2012/060 FECHA 06.09.2012 ASUNTO Medidas de seguridad de los cajeros automáticos desplazados, ubicados dentro del perímetro interior

Más detalles

Operaciones con bases de

Operaciones con bases de Operaciones con bases de datos ofimáticas EJERCICIOS MODELO ENTIDAD-RELACIÓN Explotación de Sistemas Informáticos Operaciones con bases de datos ofimáticas y corporativas EJERCICIOS MODELO ENTIDAD-RELACIÓN.

Más detalles

Responsabilidad por daños en los Establecimientos Educativos. Fuente inspiradora. Art. 1117 del Código Civil antiguo.

Responsabilidad por daños en los Establecimientos Educativos. Fuente inspiradora. Art. 1117 del Código Civil antiguo. Responsabilidad por daños en los Establecimientos Educativos Fuente inspiradora. Art. 1117 del Código Civil antiguo. Art. 1767 del nuevo Código Civil El titular de los establecimientos educativos responde

Más detalles

Como titular del establecimiento sito en, c/, xº-bajo, dedicado, y en relación con dicho establecimiento

Como titular del establecimiento sito en, c/, xº-bajo, dedicado, y en relación con dicho establecimiento MODELO DE SOLICITUD DE SUMINISTRO. D., vecino de con domicilio en c/ y con DNI número, en nombre propio/como representante de, domiciliada en y titular del CIF, Como titular del establecimiento sito en,

Más detalles

Instructivo En caso de siniestro Automóviles

Instructivo En caso de siniestro Automóviles Vendemos Seguros, Cumpliendo Seguro... Instructivo En caso de siniestro Automóviles SEGURO DE AUTOS Recuerde que para reportar cualquier incidente automovilístico cuenta con el 01-800 nacional de la aseguradora

Más detalles

Pendiente del Respuesta por la Dirección General de Tributos

Pendiente del Respuesta por la Dirección General de Tributos Resolución al Director General de Tributos del Gobierno de Canarias, en un procedimiento tributario de comprobación de valores del ITPAJD, de la Recomendación de retrotraer las actuaciones, y notificar

Más detalles

Una vez llevada a cabo la correspondiente investigación, constan los siguientes ANTECEDENTES

Una vez llevada a cabo la correspondiente investigación, constan los siguientes ANTECEDENTES EQ-0905/2012.- Se recuerda el deber legal que tiene el Instituto Canario de Igualdad de actuar, en todo caso, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho, y por tanto, de ceñirse estrictamente

Más detalles

Estuve en un accidente de auto Qué debo hacer?

Estuve en un accidente de auto Qué debo hacer? Estuve en un accidente de auto Qué debo hacer? Proteja sus derechos Un accidente de auto es muy estresante. El proceso es complicado y confuso. El objetivo de este folleto es proporcionarle un conocimiento

Más detalles

STS (Sala 1ª) 13 septiembre 2012 (JUR 2012, 377825)

STS (Sala 1ª) 13 septiembre 2012 (JUR 2012, 377825) EL DERECHO A RECLAMAR LA INDEMNIZACIÓN POR INCAPACIDAD TEMPORAL Y LESIÓN PERMANENTE ES TRANSMISIBLE A LOS HEREDEROS Y ES COMPATIBLE CON LA INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS A LOS FAMILIARES POR FALLECIMIENTO CUANDO

Más detalles

FAVORECER SU INCORPORACIÓN AL TEJIDO EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN.

FAVORECER SU INCORPORACIÓN AL TEJIDO EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN. CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GESTORES DE I+D+i (GESTIDI), DIRIGIDO A CAPACITAR ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE I+D+i PARA FAVORECER SU INCORPORACIÓN AL TEJIDO EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN. La

Más detalles

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Dirección General de Personal Docente y Planificación Educativa Resolución de 2 de octubre de 2013 Por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para compensación de gastos extraordinarios derivados

Más detalles

QUÉ ES EL SEGURO? 1.2 El seguro

QUÉ ES EL SEGURO? 1.2 El seguro 1 QUÉ ES EL SEGURO? 1.2 El seguro Seguros para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen en este documento

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS PARA LA CERTIFICACIÓN Y REGISTRO

CONTRATO DE SERVICIOS PARA LA CERTIFICACIÓN Y REGISTRO Código: CAC-R02.01 Fecha - de 1 - Emisión: Marzo del 2013 Página: Página 1 Revisó: Coordinador de Gestión de Aprobó: Gerente CAC-R02.01/REV.10 Declara COSAFI Que es una empresa constituida como Sociedad

Más detalles

1. Comunicación del siniestro 2. 2. Documentación a presentar 3. 3. Asistencia Sanitaria 4. 4. Incidencias y consultas 6

1. Comunicación del siniestro 2. 2. Documentación a presentar 3. 3. Asistencia Sanitaria 4. 4. Incidencias y consultas 6 Seguro de Accidentes Guía de Siniestros Índice 1. Comunicación del siniestro 2 2. Documentación a presentar 3 3. Asistencia Sanitaria 4 4. Incidencias y consultas 6 5. Resolución del expediente 6 Servicio

Más detalles