MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL"

Transcripción

1 MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

2 SEGURIDAD ALIMENTARIA CADENAS PRODUCTIVAS CENTRALES MAYORISTAS

3 SEGURIDAD ALIMENTARIA Por dos años, MinAgricultura liderará máxima autoridad de Seguridad Alimentaria Durante los próximos dos años el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ejercerá la presidencia de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan), máximo órgano decisorio de la política de Seguridad Alimentaria, donde tienen silla seis Ministerios, dos departamentos administrativos, dos institutos nacionales y una organización de la sociedad civil.

4 SEGURIDAD ALIMENTARIA Grupo alimentario CEREALES LEGUMINOSAS FRUTAS Y HORTALIZAS TUBEROSAS Y PLÁTANO AZÚCARES ACEITE (PRODUCTOS OLEAGINOSOS) OTROS ALIMENTOS PRODUCCION DE CARNES, LECHE Y HUEVOS CISAN se conformó mediante el documento CONPES 113 de 2008 y reglamentada por el Decreto 2055 de 2009, es la máxima autoridad rectora del tema de seguridad alimentaria y nutrición en el país. Ministerio de Agricultura, MinSalud, (Alternan la Presidencia), MinComercio, MinEducación, MInAmbiente y Vivienda, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y la Asociación Colombiana de Facultades de Nutrición (Acofanud). Garantizar que toda la población colombiana disponga, acceda y consuma alimentos de manera permanente y oportuna, en suficiente cantidad, variedad, calidad e inocuidad.

5 ESTRATEGIAS SEGURIDAD ALIMENTARIA Aumentar las áreas sembradas de productos agrícolas. Propiciar el Diálogo Social entre los actores del sector rural (Campesinos, afros e indígenas, medianos y los agroindustriales. Política de Desarrollo Rural: formalización tierra y acceso a la tierra, vivienda digna, relevancia de la mujer y joven rural, acceso educación y conservación del medio ambiente. Impulso la competitividad y la productividad, aprovechamiento del capacidad y potencial económico que garantice la seguridad alimentaria y nutrición. = Más seguridad, más empleo y menos pobreza. = Paz, equidad, educación.

6 CENTRALES DE ABASTO De acuerdo con la FAO, Colombia es una de las ocho despensas del mundo, que cada vez demanda más alimentos no solamente en cantidad sino en calidad e inocuidad. Las Centrales de Abasto son actores fundamentales en la sostenibilidad del mercado interno, de la seguridad alimentaria, de los comercialización, intercambio y generación de valor del sector agropecuario nacional y, plataformas de acceso a los mercados internacionales.

7 RED CENTRALES DE ABASTO ESTABLECER CONTROLES PARA EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE CALIDAD, INOCUIDAD, EMPAQUES, VOLUMENES ESTABLECER Y DIVULGAR EL VOLUMEN, PROCEDENCIA Y PRECIOS DE LOS PRODUCTOS QUE SE COMERCIALIZAN. SUSCITAR LA TRANSPARENCIA EN LA FORMACIÓN NATURAL DE LOS PRECIOS El campo tiene que ser un buen negocio y a las centrales de abasto son un aliado estratégico. ESLABONES DE LA CADENA CONTROLAR LAS PRACTICAS DESLEALES PROMOVER CAPACITACIONES A LOS ESLABONES PARA UNIFICAR CRITERIOS TÉCNICOS Y MEJORAR CONDICIONES. DAR A CONOCER LAS ÉPOCAS, ESTACIONALIDAD Y COMPORTAMIENTO DE LAS COSECHAS PARA PODER PLANIFICAR LA PRODUCCIÓN. CENTRALES TRABAJAR EN UN PROCESO DE CONCERTACIÓN CON LOS PRODUCTORES, TRANSPORTADORES, INDUSTRIALES, PROVEEDORES DE INSUMOS, COMERCIALIZADORES PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE COMERCIALIZACIÓN.

8 LA ESTRATEGIA DE CADENAS PRODUCTIVAS Desde hace mas de una década el Gobierno Nacional, liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y los agentes de las diferentes cadenas agro-productivas, la academia, la entidades de investigación y desarrollo tecnológico, y en general los diferentes actores del sector privado vienen trabajando en un política de estado tendiente a mejorar continuamente el entorno competitivo del país.

9 LA ESTRATEGIA DE CADENAS PRODUCTIVAS Organizaciones de Cadena Las Cadenas Productivas, son un pilar importante para cumplir los objetivos misionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR, en cumplimiento de la Ley 811 de 2003; el Decreto 3800 de 2006 y la Resolución de 2008 por medio de la cual se crean las Organizaciones de Cadena. Las organizaciones de cadena constituidas: a nivel nacional, a nivel de una zona o región productora, por producto o grupos de productos, por voluntad de un acuerdo establecido y formalizado entre los empresarios, gremios y organizaciones más representativas tanto de la producción agrícola, pecuaria, forestal, acuícola, pesquera, como de la transformación, la comercialización, la distribución, y de los proveedores de servicios e insumos y con la participación del Gobierno Nacional y/o los gobiernos locales y regionales.

10 SECRETARÍA TÉCNICA LA ESTRATEGIA DE CADENAS PRODUCTIVAS Organizaciones de Cadena CONSEJO NACIONAL. COMITES REGIONALES BASE PRODUCTIVA DE LA CADENA

11 LA ESTRATEGIA DE CADENAS PRODUCTIVAS Consejo Nacional de Cadena Empresarios Gobierno Agentes Relevantes Gremios Instituciones Consejo de la Cadena Secretaría Técnica

12 LA ESTRATEGIA DE CADENAS PRODUCTIVAS Acuerdo de Competitividad Diagnóstico de la cadena Visión estratégica Plan estratégico a largo plazo Reglamento Interno Plan de Acción Anual Objetivos Ley 811 de 2003 Estrategias de la O.C. Acciones y metas Indicadores de gestión y desempeño Secretaría Técnica

13 LA ESTRATEGIA DE CADENAS PRODUCTIVAS Mejora de la productividad y competitividad. Desarrollo del mercado de bienes y factores. Disminución de los costos de transacción entre los distintos agentes de la cadena. Desarrollo de alianzas estratégicas de diferente tipo. Mejora de la información entre los agentes. Vinculación de los pequeños productores y empresarios a la cadena. Manejo de recursos naturales y medio ambiente. Formación de recursos humanos. Investigación y desarrollo tecnológico C+T+i

14 LA ESTRATEGIA DE CADENAS PRODUCTIVAS Agendas de investigación, Innovación, y Transferencia de tecnología. Planes fitosanitarios y zoosanitarios. Programas de transferencia de tecnología y asistencia técnica para el desarrollo rural. Sistemas de información y planificación de la producción. Focalización de políticas para el apoyo a la generación de Agroindustria y valor agregado (C.V.) y estrategia de comercio internacional. Políticas públicas del orden nacional, regional y local (educación-men y capacitación laboral-sena, transporte, logística, comercio, inocuidad, normatividad-ica).

15 SECTOR HORTOFRUTÍCOLA COLOMBIANO 2015

16 La orientación de los consumidores hacia alimentos saludables e inocuos, nutritivos y atractivos (sabor y aroma, entre otros). TENDENCIAS MUNDIALES Fomento de Campañas para reducir el riesgo de adquirir enfermedades crónicas, mediante un suministro, disponibilidad y consumo adecuado de fruta y hortalizas en todo el mundo. 5 al día Cambio de hábitos y estilos de vida, la dieta mediterránea sinónimo de salud y bienestar (Frutas: cítricos, uvas, melón y frutos caducifolios, frutos secos y hortalizas: ajo, cebolla, Brócoli, lechuga y coliflor). Conciencia ambiental, producción hortofrutícola sostenible.

17 Al sector Hortofrutícola colombiano le llegó la hora. Desarrollo de cultivos comerciales de frutas tropicales. Niveles relativos de consumo de frutas y hortalizas a nivel nacional en crecimiento. EXPECTATIVAS COLOMBIA Aumento de la demanda de frutas y hortalizas en los mercados internacionales. Oferta exportable en acomodación. Sector Público y Privado, con grandes expectativas. = Más seguridad, más empleo y menos pobreza. = Paz, equidad, educación.

18 PANORAMA HORTIFRUTÍCOLA MUNDIAL Según FAO, a nivel mundial la producción de frutas como la de hortalizas han experimentado crecimientos sostenidos durante los últimos años. En el año 2013, la producción mundial de frutas y hortalizas alcanzó los millones de toneladas. 950 M. Tn. hortalizas y 760 M. Tn. frutas. Crecimiento en volumen: 10 % en la última década. Crecimiento del valor de la producción desde 1990 a una tasa del 10.7 anual.

19 PRODUCCIÓN HORTIFRUTÍCOLA MUNDIAL HORTALIZAS: Tomates, Coles y Cebollas, concentran el 67% de la producción global de hortalizas. Proveedores: Asia con el 74% de la producción es el principal proveedor. Europa y América Latina y el Caribe aportan el 10% y 9% respectivamente. FRUTAS: Bananas, Manzanas, Uvas, Naranja, Melones, Mangos, Plátano, Tangerinas y Mandarinas, en conjunto representan el 79% de la producción mundial de frutas. Proveedores: EEUU es el mayor exportador de frutas, seguido de España, Italia y los países bajos. El 87% de las importaciones mundiales de frutas frescas y procesadas se concentra en 20 países encabezados por Estados Unidos, Alemania, Francia y Japón.

20 PRODUCCIÓN FRUTAS TROPICALES Las frutas tropicales representa el 12% de la producción mundial: Mango (52%), Piña (29%) y Papaya (14%). Mango. Producción 2014: se estimó en 28,8 millones de toneladas. Asia (75%), América Latina y el Caribe (14%) y África (10%). Piña. Producción 2014: 18,7 millones de toneladas. Asia mayor proveedor con el 53%, seguido de América Latina y el Caribe con el 27% y África con el 15%. Papaya. Producción 2014: 13 millones de toneladas de las cuales más de la mitad provienen de América Latina y de África. Las importaciones de frutas tropicales representan el 14% del total, siendo mango, piña y papaya las más comercializadas.

21 NÚCLEOS PRODUCTIVOS HORTOFRUTÍCOLAS COLOMBIA 2015 Antioquia: Aguacate Hass, banano, cítricos, plátano, Mora, Tomate Árbol, Uchuva, Pasifloras, Hortalizas. Eje cafetero (Caldas, Risaralda, Quindío): Aguacate Hass, Plátano, Pasifloras, Cítricos, Mora. Huila - Tolima: Aguacate, Pasifloras, Cítricos, Mango, Hortalizas. Valle del Cauca: Piña, Papaya, Cítricos, Melones, Sandías, Uvas, Pitahaya, Mora, Pasifloras, Hortalizas. Cauca: Aguacate Hass, Chontaduro, fresa, Papaya, Mangos, Hortalizas. Costa Caribe: Papaya, Piña, Melón, Sandía, Mangos, Plátano, Banano, Ñame, Berenjena, Ají. Santanderes: Cítricos, Guayaba, Piña, Mora, Hortalizas. Boyacá Cundinamarca: Hortalizas, Papa Amarilla, Mango, Uchuvas, Mora, Caducifolios. Llanos Orientales: Plátano, piña. Papaya, Maracuyá. Nariño: Tomate de Árbol, Uchuva, Mora, Hortalizas (Brócoli, Cebolla R.), Papa Amarilla.

22 PRODUCCIÓN FRUTAS COLOMBIA FRUTALES Área (Has) Producción (Ton) Rendimiento Ton/Ha , Los cítricos representan el 23 % del área sembrada en frutales, seguido por el banano 17 %, el mango 8 % y los aguacates con el 8%. El aguacate tipo Hass, la piña, la papaya y el mango (agroindustria), en los últimos tres años han incrementado sus áreas de producción y actualizado sus modelos productivos e infraestructura de pos cosecha con el objetivo de aumentar su oferta y oportunidades en los mercados internacionales. Las frutales exóticos de exportación como: la Uchuva, la pitahaya y las pasifloras (maracuyá, granadillas y gulupas), también son relevantes en los mercados internacionales.

23 PRODUCCIÓN HORTALIZAS COLOMBIA HORTALIZAS Área (Has) Producción (Ton) Rendimiento Ton/Ha La producción de hortalizas se reporta en 29 departamentos, mas de 600 municipios y un portafolio de 37 productos hortícolas. Representa el 2,0 % del total del área agrícola nacional y genera mas de 90,000 empleos directos y mas de empleos indirectos. El tomate se reporta en 24 departamentos con área total hectáreas y la cebolla de bulbo se reporta en 14 departamentos con área total de hectáreas. El Brócoli en Nariño estableció una cadena de valor que contempla producir, procesar y comercializar brócoli IQF. Meta: P: t/año; X: t/año /IQF.

24 LA ESTRATEGIA DE CADENAS PRODUCTIVAS La agenda hortofrutícola orientada desde los Consejos de Cadena a partir de la consolidación de alrededor de 12 sectores productivos que hoy cuentan con su propia hoja de ruta. Ley 811 de 2004, que crea las organizaciones de cadena, en el sector hortofrutícola: Consejos Nacionales creados: Aguacate, Banano, Caducifolios (manzana, durazno, pera, ciruela), Cítricos, Coco, Guayaba, Mango, Mora, Papa, Pasifloras, Plátano y Hortalizas. Consejos Nacionales por crear: Solanáceas (uchuva, tomate de árbol y lulo). Pitahaya (*), Papaya (*), Piña (*), Fresa (*), Guanábana (*), Chontaduro (*), Higos (Tuna) (*). (*) Para estos sectores, se está trabajando en torno a una Agenda de apoyos regionales puntuales, con el propósito de unificar criterios de tipo tecnológico en torno a acciones comerciales y de negocios plenamente identificados.

25 Escuelas de Campo de Agricultores ECA Modelo FAO. Agricultura específica por sitio AES - CIAT Capacitación en BPA y cultura exportadora. Alianzas Productivas BM. PROGRAMAS SUBSECTORIALES Programa de Transformación Productiva PTP - MCIT con Hoja de Ruta para siete productos con enfoque exportador: Aguacate Hass, Mango, Papaya, Piña, Fresa, Cebolla de bulbo y Ají (Plan de negocios); en 2015 se identificarán las zonas más óptimas; fortalecimiento de FEDEMANGO, CORPOHASS, APROCOL y ASOCOLPIÑA. Programa Nacional de Prevención, Control y Erradicación de Moscas de la Fruta ICA.

26 PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS CON INGRESO INMEDIATO AL MERCADO DE LOS EEUU. APROVECHAMIEN TO DE LOS TRATADOS COMERCIALES Agenda de acompañamiento a la efectiva admisibilidad que permitirá para cada uno de los productos de ingreso inmediato, sin condición sanitaria(*), un tratamiento específico y puntual en términos de promoción empresarial y facilitación de condiciones para el flujo del negocio hacia los EEUU: (*). 1) Piña, 2) Limón Tahití, 3) Papaya (inmersión en agua caliente: tratamiento pos cosecha), 4) Fresa, 5) Brócoli, 6) Apio, 7) Rúgula y 8) Espinaca.

27 PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS EN PROCESO DE ESTUDIO DE ANÁLISIS DE RIESGO DE PLAGAS ARP CON INGRESO SANITARIO RESTRINGIDO AL MERCADO DE LOS EEUU. APROVECHAMIEN TO DE LOS TRATADOS COMERCIALES 1) Aguacate Hass, 2) Pimentón, 3) Melón Cantalup, 4) Sandía, 5) Mango, 6) Tomate de mesa, 7) Pepino, 8) zapallo, 9) calabacín, 10) Maracuyá, 11) Lulo, 12) Feijoa, 13) Tomate de Árbol, 14) Limoncillo y 15) Salvia. Sobre estos productos se viene desarrollando una agenda conjunta que está acompañada desde EEUU. por un funcionario de PROCOLOMBIA que ha sido destacado exclusivamente para promover y acelerar el proceso de admisión efectiva.

28 GRACIAS I.A. FELIPE BAREÑO / sioc.minagricultura.gov.co.

Asociación Hortifrutícola de Colombia ASOHOFRUCOL

Asociación Hortifrutícola de Colombia ASOHOFRUCOL Asociación Hortifrutícola de Colombia ASOHOFRUCOL Álvaro Ernesto Palacio Peláez Gerente General alvaro.palacio@asohofrucol.com.co leonpalaciop59@hotmail.com Junio de 2015 QUIÉNES SOMOS? Fundada en 1995

Más detalles

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (PSAN)

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (PSAN) CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (PSAN) PARTICIPA EN LA CONSTRUCCION DE ESTA PROPUESTA, TUS OPINIONES SON IMPORTANTES CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

UNA, Catacamas, Olancho Honduras 2-3 de Marzo 2012

UNA, Catacamas, Olancho Honduras 2-3 de Marzo 2012 UNA, Catacamas, Olancho Honduras 2-3 de Marzo 2012 La desnutrición crónica afecta diferentes aspectos del desarrollo cerebral en diferentes momentos de la vida Audición y vista: 3-4 meses; Lenguaje: 6

Más detalles

Sistema de Información Agroalimentario.

Sistema de Información Agroalimentario. Sistema de Información Agroalimentario. Caso: Sistema de Información del Mercado Mayorista metropolitano de Maracay (MMM), estado Aragua. Medina, Mary; Meléndez, Juan; Monrroy Yelitza y Ruiz, Heysha MERCADO

Más detalles

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Objetivo CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN Sección A Disposiciones Generales 1. El objetivo principal de este Capítulo es establecer los lineamientos dentro de los cuales el Gobierno de la República

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

La Seguridad Alimentaria en las Américas

La Seguridad Alimentaria en las Américas La Seguridad Alimentaria en las Américas José Miguel Pérez, Encargado de la Oficina Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Cooperación Económica y Técnica XXIII Reunión de Directores

Más detalles

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de construcción e implementación del centro de procesamiento

Más detalles

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61.1 Misión Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias

Más detalles

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST : Crecimiento, rentabilidad, variedad, posicionamiento mundial. El sector de alimentos del Ecuador tiene una historia que respalda su

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación. www.dnp.gov.co

Departamento Nacional de Planeación. www.dnp.gov.co Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional PSAN (Conpes 113 de 2008) Definición SAN CONPES 113 Seguridad alimentaria y nutricional es la disponibilidad

Más detalles

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Frank Lam Introducción En los países del hemisferio, la agricultura representa uno de los sectores que más atención ha provocado

Más detalles

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014 INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias INIAP, durante el año ejecutó cuatro proyectos de inversión, los cuales están alineados

Más detalles

1 GENERACIÓN DE EMPLEO

1 GENERACIÓN DE EMPLEO GENERACIÓN DE EMPLEO 1 A. SITUACION ACTUAL Y TENDENCIAS La Población Económicamente Activa en Honduras, creció en la década de los noventa a una tasa superior al 4.6% anual. Sin embargo, las tasas y estructura

Más detalles

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Seguridad Alimentaria y Nutricional Seguridad Alimentaria y Nutricional Qué es la Transversalización de la Política de la Seguridad Alimentaria - Nutricional La Transversalización, es una Estrategia de Integración, que procura que la misma

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

una apuesta para impulsar las exportaciones

una apuesta para impulsar las exportaciones Encadenamientos productivos agroindustriales: una apuesta para impulsar las exportaciones Ibagué Octubre 2015 Puerto de Cartagena Sierra Nevada de Sta. Marta Empresa: Arahuaco La demanda de productos agroindustriales

Más detalles

Coordinación General de Asuntos Internacionales Consejería Agropecuaria para Centroamérica OPORTUNIDADES DE COMERCIO MÉXICO- CENTROAMÉRICA

Coordinación General de Asuntos Internacionales Consejería Agropecuaria para Centroamérica OPORTUNIDADES DE COMERCIO MÉXICO- CENTROAMÉRICA Coordinación General de Asuntos Internacionales Consejería Agropecuaria para Centroamérica OPORTUNIDADES DE COMERCIO MÉXICO- CENTROAMÉRICA Abril, 2013 Antecedentes De 1995 a 2010, el comercio entre Centroamérica

Más detalles

El FIDA de un vistazo

El FIDA de un vistazo El FIDA de un vistazo El propósito del FIDA La meta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es dar a los hombres y mujeres pobres de las zonas rurales la oportunidad de mejorar su seguridad

Más detalles

El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo. Pedro Álvarez Icaza

El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo. Pedro Álvarez Icaza El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo Pedro Álvarez Icaza Coordinador General de corredores y Recursos Biológicos Octubre 2015 Qué es el Capital Natural? Los ecosistemas terrestres y marinos

Más detalles

PRESENTACION FICHA TÉCNICA DEL CENSO DE LA ACTIVIDAD PORCÍCOLA TECNIFICADA EN COLOMBIA. 2003

PRESENTACION FICHA TÉCNICA DEL CENSO DE LA ACTIVIDAD PORCÍCOLA TECNIFICADA EN COLOMBIA. 2003 PRESENTACION En Colombia, en los últimos años, la porcicultura ha evidenciado un proceso de expansión dentro de la economía nacional, con señales de dinamismo reflejadas en el aumento sostenido del sacrificio,

Más detalles

BANCO FICOHSA HONDURAS

BANCO FICOHSA HONDURAS FIDEICOMISO HONDURAS RECURSOS PARA MI TIERRA BANCO FICOHSA HONDURAS RAFAEL MEDINA JIMENEZ ANTECEDENTES DEL FIDEICOMISO HONDURAS RECURSOS PARA MI TIERRA Tres instituciones privadas hondureñas en el 2008

Más detalles

Panorama de la actividad de semillas en Costa Rica

Panorama de la actividad de semillas en Costa Rica Seminario El valor estratégico de las semillas en la agricultura Panorama de la actividad de semillas en Costa Rica Walter Quirós Ortega Oficina Nacional de Semillas Cuáles son los retos de la agricultura

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN FONDO DE ARRANQUE PARA LA ORGANIZACIÓN PROQUICHOI

PERFIL DE PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN FONDO DE ARRANQUE PARA LA ORGANIZACIÓN PROQUICHOI PERFIL DE PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN FONDO DE ARRANQUE PARA LA ORGANIZACIÓN PROQUICHOI 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. En el marco del Desarrollo Sostenible, de la Ley 3525 Regularización y Promoción de

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN DECLARACIÓN DE MEDELLÍN El IV congreso internacional Mayores sin Fronteras: impactando el desarrollo intergeneracional fue auspiciada por las Naciones Unidas y convocada y organizada por FIAPAM Colombia.

Más detalles

Organización Internacional del Café

Organización Internacional del Café Organización Internacional del Café ACUERDO INTERNACIONAL DEL CAFÉ DE 2007 VENTAJAS DE LA AFILIACIÓN El Acuerdo Internacional del Café de 2007 es un instrumento clave para la colaboración internacional

Más detalles

ANÁLISIS SECTORIAL FRUTAS EXÓTICAS 2014

ANÁLISIS SECTORIAL FRUTAS EXÓTICAS 2014 ANÁLISIS SECTORIAL FRUTAS EXÓTICAS 2014 Í N D I C E INTRODUCCIÓN 3 EL SECTOR 4 EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES 6 PRINCIPALES COMPETIDORES 11 COMPAÑIAS Y ESTRUCTURAS 12 COMPETITIVIDAD 13 CONTACTOS E INFORMACIÓN

Más detalles

INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL

INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL 2014 INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL INDICE 1 Datos Generales 2 Antecedentes 3 Atribuciones y Responsabilidades 4 Objetivos 5 Importancia 6 Metodología, herramientas e insumos utilizados para el cumplimiento

Más detalles

Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil

Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil 1 Desarrollo Rural: Proceso a través del cual hombres y mujeres del medio rural alcanzan un mejoramiento

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA)

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA) PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA) Antecedentes y causas del PESA en México: La FAO creó el PESA en 1994 como uno de sus principales programas, con el fin de incrementar la producción

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM MAYO DE 2013 1 FUENTE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM La Organización, creada en diciembre de

Más detalles

MUNICIPIO DE MARMATO - CALDAS PLAN DE ACCION 2013

MUNICIPIO DE MARMATO - CALDAS PLAN DE ACCION 2013 MUNICIPIO DE MARMATO - CALDAS PLAN DE ACCION 2013 SECRETARIA RESPONSABLE CÓDIGO BPP ESTRATEGIA: SECTOR: DESARROLLO ECONOMICO AMBIENTAL Y SERVICIOS PUBLICOS NOMBRE DEL PROYECTO: ESTRATEGIA ECONOMICA "MARMATO,

Más detalles

Negocios Inclusivos como una Alternativa Sostenible de Generación de Ingresos en el Sector Rural

Negocios Inclusivos como una Alternativa Sostenible de Generación de Ingresos en el Sector Rural Negocios Inclusivos como una Alternativa Sostenible de Generación de Ingresos en el Sector Rural Hernando José Gómez Restrepo Director Departamento Nacional de Planeación Octubre de 2010 CONTENIDO 1. Qué

Más detalles

UNIDAD ESPECIAL DE EJECUCION DEL PROYECTO POSTCOSECHA MAGA. AÑO 2,008 GUATEMALA, NOVIEMBRE DE 2,008

UNIDAD ESPECIAL DE EJECUCION DEL PROYECTO POSTCOSECHA MAGA. AÑO 2,008 GUATEMALA, NOVIEMBRE DE 2,008 UNIDAD ESPECIAL DE EJECUCION DEL PROYECTO POSTCOSECHA MAGA. AÑO 2,008 GUATEMALA, NOVIEMBRE DE 2,008 ANTECEDENTES El esfuerzo internacional de prestar mayor atención al manejo postcosecha de los productos

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

Departamento de Boyacá

Departamento de Boyacá PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PAPA AMARILLA ANDINA EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACA Santa Rosa de Viterbo Soracá Departamento de Boyacá Comisión Intersectorial Regional Ago. 17 / 07 OBJETIVO Y METAS METAS

Más detalles

OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO

OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO Un aporte de la GTZ CERCAPAZ con la participación de, Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HÁBITAT MAYO DE 2013 1 FUENTE PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HÁBITAT

Más detalles

DIRECTOR DE DESARROLLO RURAL. Alcaldia Mayor de Riohacha. miroperalta@gmail.com. Metodología General de Formulación. Proyecto

DIRECTOR DE DESARROLLO RURAL. Alcaldia Mayor de Riohacha. miroperalta@gmail.com. Metodología General de Formulación. Proyecto Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo para fortalecer las buenas practicas agropecuarias y mejorar la productividad del sector campesino del Municipio de Riohacha, Departamento de La Guajira.

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Lima, Peru, 19 de Mayo de 2014. najla.veloso@fao.

FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Lima, Peru, 19 de Mayo de 2014. najla.veloso@fao. FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Lima, Peru, 19 de Mayo de 2014. najla.veloso@fao.org Cronología del Proyecto 2009/2010 05 países Bolivia El Salvador

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO APOYO AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR GANADERO A TRAVÉS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL PARA EL MUNICIPIO DE MILAN, DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ

Más detalles

INCREMENTA EL PEDIDO DE SOLUCIONES AGRÍCOLAS INNOVADORAS Y SOSTENIBLES

INCREMENTA EL PEDIDO DE SOLUCIONES AGRÍCOLAS INNOVADORAS Y SOSTENIBLES INCREMENTA EL PEDIDO DE SOLUCIONES AGRÍCOLAS INNOVADORAS Y SOSTENIBLES 900 millones de personas con hambre demandan más alimentos. La división agrícola de Bayer (Bayer CropScience) encabezada por su director

Más detalles

ORGANIZACIONES CAMPESINAS

ORGANIZACIONES CAMPESINAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS SINDICALIZACIÓN CAMPESINA (19531980) 80.312 1980 10.647 201 1966 1979 2.118 32 1965 1978 1.658 24 1964 1977 1.500 22 1963 188.099 1976 1.860 22 1962 126.271 1975 1.831 22 1961

Más detalles

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Sobre la Cooperación Suiza en América Central La Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013 2017 reafirma y renueva el

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN CHILE

PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN CHILE PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN CHILE Patricio Crespo U. Presidente de la SNA Seminario Oportunidades de Inversión en la Industria Alimentaria Santiago, 11 de Junio de 2012 Sociedad Nacional

Más detalles

LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS

LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS Autora: Edith S. de Obschatko, IICA-Argentina 1 Resumen En la República Argentina, las cooperativas agropecuarias son organizaciones

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Elaborado por la Dirección General de Planificación MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Políticas Publica, Sectorial y Programas Estratégicos MARCO POLITICO E INSTITUCIONAL Misión MAG Regir la política

Más detalles

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Dora Arévalo V. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) dparevalo@cgiar.org Para mejorar los medios de vida sostenibles de las comunidades

Más detalles

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias sobre gobernanza responsable de la tenencia de la tierra,

Más detalles

Área de Ciencias de los Alimentos

Área de Ciencias de los Alimentos Área de Ciencias de los Alimentos En la presente área del conocimiento se incluyen los Planes de estudio de Maestría en Ciencias de los Alimentos y Especialización en Calidad e Inocuidad Alimentaria. Asignaturas

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARÍ SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MUNICIPAL FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN VIGENCIA 2014

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARÍ SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MUNICIPAL FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN VIGENCIA 2014 ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARÍ DEPENDENCIA: SECRETARIA DE ECONOMICO SECTOR DE INVERSIÓN: AGROPECUARIO Armonizar la política social del plan de desarrollo Guacarí en Marcha con el plan de ordenamiento territorial,

Más detalles

Comisión Nacional Sector Hortícola. Junio, 2014

Comisión Nacional Sector Hortícola. Junio, 2014 Comisión Nacional Sector Hortícola Junio, 2014 Temario I. Objetivos de la Comisión II. Situación actual del sector hortícola III. Propuesta de trabajo de la Comisión I. Objetivos de la Comisión 1. Elaborar

Más detalles

MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE MÉXICO Abril, 2009

MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE MÉXICO Abril, 2009 RIEGO MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE MÉXICO Abril, 2009 SUBSECTOR PIB AGROALIMENTARIO EMPLEO (millones de pesos de 2007) (Empleos formales) Var. Anual Var. Anual 2008 2009 2006 2007 % % PRIMARIO

Más detalles

Difundir, propiciar y explicar a los cafeteros la normatividad ambiental vigente y que regula el sector, es otro de los objetivos de la guía.

Difundir, propiciar y explicar a los cafeteros la normatividad ambiental vigente y que regula el sector, es otro de los objetivos de la guía. INTRODUCCIÓN 1 1.1 ANTECEDENTES La guía ambiental del sector cafetero surge como uno de los proyectos resultado de la Política Nacional Ambiental vigente en el año 2000. El Ministerio del Medio Ambiente,

Más detalles

ANEXO A PLAN DE APLICACIÓN

ANEXO A PLAN DE APLICACIÓN ANEXO A PLAN DE APLICACIÓN Programa de Concienciación y Capacitación para reducir el Escurrimiento de Plaguicidas al Mar Caribe Colombiano 2011: Soluciones prácticas para reducir la incidencia de plagas,

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 6

PROPUESTA DIDÁCTICA 6 PROPUESTA DIDÁCTICA 6 Tema COMERCIO JUSTO Justificación El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional.

Más detalles

Produce para apoyar la innovación ió en el Sector Agropecuario

Produce para apoyar la innovación ió en el Sector Agropecuario Contribución de las Fundaciones Produce para apoyar la innovación ió en el Sector Agropecuario FORO SAGARPA FIRA El Sector Agroalimentario: Retos y Oportunidades del Mercado de Servicios Profesionales

Más detalles

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE Distribución: Reservada EB 2004/82/R.23/Rev.1 9 septiembre 2004 Original: Inglés Tema 10 e) del programa Español a FIDA Junta Ejecutiva 82º período de sesiones Roma, 8 y 9 de septiembre de 2004 INFORME

Más detalles

TURQUÍA EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA PERSPECTIVAS GENERALES OCTUBRE 2013, MADRID

TURQUÍA EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA PERSPECTIVAS GENERALES OCTUBRE 2013, MADRID TURQUÍA EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA PERSPECTIVAS GENERALES OCTUBRE 2013, MADRID Oficina Comercial de la Embajada de Turquía en Madrid Madrid Büyükelçiliği Free Powerpoint Ticaret Templates Müşavirliği PANORAMA

Más detalles

gtz PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia Alemanla COOPERACIÓN Bolivia

gtz PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia Alemanla COOPERACIÓN Bolivia PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia gtz COOPERACIÓN Bolivia Alemanla Programa de Desarrollo Agropecuario Sostenible PROAGRO Introducción El Gobierno Boliviano

Más detalles

14. Cooperación Técnica Internacional

14. Cooperación Técnica Internacional 14. Cooperación Técnica Internacional Yadira Peña Marín Coordinadora Programa de Productividad y Competitividad Agropecuaria del Huila. Convenio IICA-Gobernación del Huila Programa de Productividad y Competitividad

Más detalles

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

RETOS DE LAS CENTRALES DE ABASTOS DEL PAIS COMO EJES DE LA COMERCIALIZACIÓN AGROPECUARIA DENTRO DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS

RETOS DE LAS CENTRALES DE ABASTOS DEL PAIS COMO EJES DE LA COMERCIALIZACIÓN AGROPECUARIA DENTRO DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS RETOS DE LAS CENTRALES DE ABASTOS DEL PAIS COMO EJES DE LA COMERCIALIZACIÓN AGROPECUARIA DENTRO DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS. 21 de Agosto de 2014 Mauricio Arturo Parra Parra INDICE 1. CONTEXTO DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Gabriel Vallejo López Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible María Claudia García Dávila Directora de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos

Más detalles

Año Internacional de la Quinua 2013

Año Internacional de la Quinua 2013 Año Internacional de la Quinua 2013 Año Internacional de la Quinua 2013 Un futuro sembrado hace miles de años El año 2013 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional

Más detalles

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO INDUSTRIA FARMACEUTICA Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 0 - Sin industria no hay Nación INDICE Perfil sectorial Debilidades cuya superación implica

Más detalles

El mercado de las frutillas

El mercado de las frutillas El mercado de las frutillas Agosto de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Javiera Pefaur Lepe Frutilla, Agroindustria, Berries I. Antecedentes generales Chile tiene las

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Herramienta para lograr ventajas competitivas

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Herramienta para lograr ventajas competitivas LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Herramienta para lograr ventajas competitivas Las investigaciones realizadas en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial muestran que aunque éste tema

Más detalles

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud En general el concepto de buenas prácticas se refiere a toda experiencia que se

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS FORMATO DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS MODELO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS FORMATO DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS MODELO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa Educativo: Licenciatura en Desarrollo Sustentable Nombre de la Asignatura: Agroindustrias Comunitarias. CLAVE: DS 11 08 22 Objetivo General de la Asignatura: Al final

Más detalles

la Norpatagonia la horticultura en Situación actual de

la Norpatagonia la horticultura en Situación actual de Norma Iglesias - Técnica INTA e-mail: niglesias@correo.inta.gov.ar Adriana Van Konijnenburg - Técnica INTA e-mail: adrivanko@correo.inta.gov.ar Claudia Ruiz - Minist. de Prod. y Tur. de Neuquén e-mail:

Más detalles

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007 Fondo PYME Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa Septiembre, 2007 1 Situación Actual Principales Obstáculos de las PYMES Duplicidad y Dispersión de Programas de Apoyo Poca Capacidad de Gestión

Más detalles

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Inminente necesidad de Financiamiento para adaptación y/o mitigación del Cambio Climático. Dificultad para muchos países para el acceso

Más detalles

Estudio de las necesidades de abasto y proveeduría para las escuelas públicas y los sistemas DIF estatales

Estudio de las necesidades de abasto y proveeduría para las escuelas públicas y los sistemas DIF estatales Anexo f) Términos de Referencia Estudio de las necesidades de abasto y proveeduría para las escuelas públicas y los sistemas DIF estatales México, D.F., de Septiembre del 2010. Términos de Referencia para

Más detalles

Construyendo un MUNDO MEJOR, una cooperativa a la vez. Asociación Canadiense de Cooperativa (ACC)

Construyendo un MUNDO MEJOR, una cooperativa a la vez. Asociación Canadiense de Cooperativa (ACC) Construyendo un MUNDO MEJOR, una cooperativa a la vez Asociación Canadiense de Cooperativa (ACC) QUÉ ES LA ACC? La Asociación Canadiense de Cooperativas (ACC) es una cooperativa sin fines de lucro con

Más detalles

PRODUCCIÓN N Y COMERCIALIZACIÓN N DE PRODUCTOS AGROECOLÓGICOS GICOS EN EL PARAGUAY

PRODUCCIÓN N Y COMERCIALIZACIÓN N DE PRODUCTOS AGROECOLÓGICOS GICOS EN EL PARAGUAY PRODUCCIÓN N Y COMERCIALIZACIÓN N DE PRODUCTOS AGROECOLÓGICOS GICOS EN EL PARAGUAY Antecedentes En Paraguay, al igual que en la mayoría a de los países de América Latina en la década d de los años 80,

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO AGROPECUARIO PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL SECTOR EN EL PLAN DE TRABAJO 2009

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO AGROPECUARIO PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL SECTOR EN EL PLAN DE TRABAJO 2009 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO AGROPECUARIO PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL SECTOR EN EL PLAN DE TRABAJO 2009 CADENA / COMPONENTE: Cadena Frutícola RESPONSABLE: JORGE AUGUSTO RIVERA GARZON FECHA

Más detalles

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS Este proyecto no deberá ser presentado a ninguna institución

Más detalles

POLÍTICAS DE ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS EN ECUADOR. Expositor: Ing. José Luis Coloma Hurel

POLÍTICAS DE ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS EN ECUADOR. Expositor: Ing. José Luis Coloma Hurel POLÍTICAS DE ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS EN ECUADOR Expositor: Ing. José Luis Coloma Hurel PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR Objetivo 2 del Plan Nacional del Buen Vivir Mejorar las capacidades y potencialidades

Más detalles

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales FAO, Roma, Italia 13 15 mayo de 2013 DOCUMENTO DE CONCEPTO

Más detalles

Diálogos con aliados de la gestión social

Diálogos con aliados de la gestión social Diálogos con aliados de la gestión social Aspectos claves Diálogos con grupos de interés: es un espacio presencial en el que se busca presentar la gestión de la empresa y conocer las expectativas de los

Más detalles

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO 1. Doctor Otero, Organizaciones Solidarias ha impulsado y fortalecido su estrategia

Más detalles

Act.7: Reconocimiento Unidad 2

Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Funciones del empaque Las funciones del empaque son varias y se dividen en dos: estructurales y modernas. Se llaman estructurales a todas aquellas que tienen que ver con

Más detalles

avanzando con los instrumentos financieros de los Fondos EIE El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Instrumentos financieros

avanzando con los instrumentos financieros de los Fondos EIE El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Instrumentos financieros avanzando con los instrumentos financieros de los Fondos EIE El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Los instrumentos financieros, co-financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural,

Más detalles

PERFIL COMPETITIVO DEL SECTOR FRUTÍCOLA COLOMBIANO: LAS FRUTAS COMO ALTERNATIVA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

PERFIL COMPETITIVO DEL SECTOR FRUTÍCOLA COLOMBIANO: LAS FRUTAS COMO ALTERNATIVA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO PERFIL COMPETITIVO DEL SECTOR FRUTÍCOLA COLOMBIANO: LAS FRUTAS COMO ALTERNATIVA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO ROBINSON HERNÁNDEZ MARTÍNEZ MARCO ANTONIO PINZÓN PORRAS UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FACULTAD

Más detalles

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09 Informe mensual precios de los alimentos en américa latina y el caribe Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe MAYO, El presente documento entrega un panorama mensual sobre la situación

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Ministerio de Agricultura y Ganadería Ministerio de Agricultura y Ganadería Marco Estratégico Agrario Directrices Básicas 2009-2018 Contexto La agricultura paraguaya se caracteriza por una estructura básicamente bimodal, integrada por un grupo

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013 PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 1 Contenido 1. CONTEXTO... 3 2. COMPONENTES... 3 3. PLANEACIÓN Y PLAZOS... 6 4. MONITOREO Y EVALUACIÓN... 6 5. ACTIVIDADES Y COMPROMISOS... Error! Marcador no definido.

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa y Productividad de las PYMES

Responsabilidad Social Corporativa y Productividad de las PYMES Responsabilidad Social Corporativa y Productividad de las PYMES Responsabilidad Social Corporativa y DesarroIIo Universidad de Salamanca, 19 de febrero de 2008 Contenido El Problema El II Encuentro Empresarial

Más detalles

ACUERDO No. 06 (Agosto 30 de 2013)

ACUERDO No. 06 (Agosto 30 de 2013) ACUERDO No. 06 (Agosto 30 de 2013) POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO No 05 DEL 30 MAYO DE 2008, QUE CREA EL CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO RURAL EL CONCEJO MUNICIPAL DE COCORNÁ, ANTIOQUIA en uso

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Enero 2014 Boletín Mensual No. 9 1. Mensajes Clave En el mercado internacional de granos básicos (maíz, trigo y arroz) se prevé oferta

Más detalles