La intención de este relato es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La intención de este relato es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:"

Transcripción

1 Más allá del libro GRATITUD (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Andrea y Libi la Chinita La intención de este relato es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: * Se demuestra gratitud agradeciendo a los demás y respetándolos. * Ser agradecidos por lo que tenemos nos trae alegría, independientemente de nuestras circunstancias. * Compartir lo que tenemos con los demás, es una manera de manifestar gratitud.

2 Más allá del libro GRATITUD: Andrea y Libi la Chinita PREESCOLAR Guía Metodológica para Educadores/as: Utilice Más allá del libro como una guía de estudio flexible, con diferentes opciones entre las que puede elegir según los intereses y competencias de sus estudiantes. Todas las actividades están alineadas con los Ámbitos de Experiencia de Aprendizaje y sus respectivos Núcleos de Aprendizaje y Objetivos Generales según las Bases Curriculares de la Educación Parvularia en Chile. Los mejores ejercicios de vocabulario y estrategias de lectura están descritos en el instructivo de este manual. Más allá del libro... una guía adicional para los educadores/as, orientadores/as y padres. Desarrollo Físico. Más allá del libro... proporciona ideas para los/as educadores/as con el fin de incorporar la formación personal y social en el desarrollo físico diario. Las actividades incluyen aquellas que proporcionan a los estudiantes prácticas en las áreas de la salud y el bienestar, habilidades de autoayuda, desarrollo motor, y el desarrollo de la motricidad fina.

3 Enfoques para el Aprendizaje. Más allá del libro... proporciona ideas para los/as educadores/as con el fin de incorporar la formación personal y social en la práctica y experiencia con diferentes enfoques de aprendizaje. Las actividades incluyen sugerencias que proporcionan a los estudiantes experiencias en el desarrollo del entusiasmo y curiosidad por aprender, el desarrollo de la persistencia, la participación, creatividad, la planificación y la reflexión a través del aprendizaje de sus experiencias. Áreas de Desarrollo Cognitivo y Relación con el Medio Natural y Cultural. Más allá del libro... proporciona ideas para los/as educadores/as para incorporar la formación personal y social en una amplia gama en áreas de desarrollo cognitivo y de conocimiento generales. Las actividades incluyen aquellas que proporcionan a los estudiantes prácticas con el pensamiento matemático, la investigación científica, los estudios sociales y la expresión creativa por medio del arte. Formación Personal y Social. Más allá del libro... proporciona ideas para los/as educadores/as con el fin de incorporar la formación personal y social en experiencias diarias para el desarrollo social-emocional. Las actividades proporcionan a los estudiantes prácticas en áreas de la autorregulación, relaciones personales y la resolución de problemas sociales.

4 Lenguaje, Comunicación y Alfabetización Inicial. Más allá del libro... proporciona ideas para los/as educadores/as con el fin de incorporar la formación personal y social en un número de experiencias diarias en el lenguaje, comunicación y alfabetización inicial. Las actividades incluyen prácticas que proporcionan a los estudiantes la oportunidad de escuchar, comprender, comunicarse, adquirir el vocabulario de frases, estructurar oraciones, conversar y desarrollar habilidades relacionadas con la lectura y la escritura inicial. Actividad de Conexión con el Hogar. Más allá del libro... le proporciona a los/as educadores/as y orientadores/as actividades de aprendizaje y puntos de discusión para que los estudiantes compartan con sus padres en casa con el fin de reforzar valores, promover interacciones familiares positivas y proporcionar maneras de mantener a los padres involucrados con la sala de clases.

5 Antes de leer la historia: Vocabulario Básico de la Historia GRATITUD: Andrea y Libi la Chinita Pre-Kinder Gratitud, queja, tareas, gimiendo, protestar, espina, pata, apreciar, mercado *Utilice frecuentemente el vocabulario durante todo el mes de diferentes maneras. Use las imágenes con las palabras tanto como sea posible. SUGERENCIA DE ACTIVIDADES. Si el clima es apropiado, pida a los niños que ayuden a crear un pequeño jardín en el colegio. En un mapa de Chile, muestre a los niños el lugar donde viven y en donde queda la Región Metropolitana. Antes de leer "Gratitud", revisen un libro o enciclopedia sencillos sobre las chinitas.

6 Durante la lectura del cuento: *Lea la historia a los estudiantes varias veces durante el mes. Para facilitarles la lectura, permita a los niños "ayudarle" mirando las ilustraciones al tiempo que leen la historia. Pida a los niños que identifiquen lo que sucede al principio, durante y al final de la historia "Gratitud". Repase las letras Mm y Gg. Identifique estos sonidos en las siguientes palabras: gratitud, granja, gimiendo, maravillosa, mirada. Comente: Cómo se sintieron los padres de Andrea cuando les dijo lo agradecida que se sentía? Comente: Cuando Andrea fue al mercado, por qué razón le dio una bolsa de duraznos al niño que estaba sentado en la acera? Después de leer la historia: Lea a los niños el cuento "El león y el ratón". Comente: Qué hizo Miguel por el tigre en la historia de Gratitud?, qué hizo el ratón por el león?, fueron el león y el tigre agradecidos?, cómo saben que fueron agradecidos?

7 Después de comentar sobre sentirse agradecido/a, pida a los niños que hagan un dibujo de algo por lo cual se sienten agradecidos. Pueden expresar o escribir una frase sobre su dibujo. Anime a los padres a asignarle a diario a su hijo/a una tarea o labor apropiada para su edad, que puedan hacer en la casa. Hacia el final del mes los padres les pedirán a los niños que dibujen sobre su tarea y escriban una oración al respecto. Comentar cómo se sienten los niños acerca de hacer estas tareas. Practique con sus estudiantes dar las gracias frecuentemente durante todo el mes. Ayúdelos a encontrar situaciones en las que deberían decir "gracias". Siembren una semilla de poroto en un recipiente transparente con algodón húmedo y observen lo que sucede en los días siguientes. Pida a los niños mirar las imágenes de las páginas 2 y 3. Utilice un pequeño rastrillo de mano para que los niños "aren" un campo en el patio. Utilice también máquinas agrícolas de juguete para que los niños armen una granja.

8 Vocabulario Básico de la Historia: GRATITUD: Andrea y Libi la Chinita Kínder y Primero. gratitud, se quejan, las tareas, gimiendo, espina, pata, apreciar, el mercado, agradecido, contento, la siembra, confundido. Actividades Generales de Comprensión General. Hable acerca de Andrea. Encuentre fotos de revistas que ilustren su carácter. Vuelva a contar y / o ilustrar de 5 a 10 acontecimientos de la historia en el orden en que ocurrieron. Utilice cuantas palabras sea posible del Vocabulario Básico en su relato. Actividades para Iniciar el Diálogo. Andrea tiene que ayudar a su familia en la granja. Cómo ayudas tú en el colegio?, en tu casa? La familia de Andrea se alegró cuando ella expresó su gratitud hacia ellos y hacia su casa. Qué se siente cuando alguien te da las gracias?, cómo te sientes cuando demuestras Gratitud por los demás? Demuestras gratitud cuando aprecias lo que hacen los demás por ti, por pequeño que sea. Piensa en tu día y comparte una pequeña cosa que alguien hizo por ti.

9 Andrea se quejó de tener que hacer sus tareas. Por qué es importante tener una actitud positiva cuando hacemos las tareas en la casa o en el colegio? En la historia de Libi, Miguel ayuda al tigre y el tigre le ayuda a Miguel. Tú a quién le ayudas?, a ti, quién te ayuda? Actividades de Escritura. Crea un pequeño libro o historia que sugiera 5 maneras en que puedes demostrar gratitud hacia los demás. Léelo en voz alta a un compañero/a de prekinder o a uno de tus padres. El libro habla sobre el "poder de la gratitud". Comenta el significado de esto en clase. Dibuja y escribe una frase sobre el poder de la gratitud y exhibe el trabajo en el colegio para que otros lo lean. Conexiones Curriculares. Enfatizar la GRATITUD como una de las actitudes de comportamiento del colegio promoviendo su significado en la institución. Crear un conjunto de comportamientos específicos de la gratitud para cada lugar del colegio y hacer carteles para ayudar a los estudiantes a entender el significado de la gratitud durante la jornada escolar.

10 Con facilidad olvidamos ser agradecidos. Invite a los alumnos a escribir una nota de agradecimiento a alguien que les ayudó, adórnenla y entréguenla a su destinatario. Una manera de demostrar gratitud es ayudar con dinero a las personas necesitadas. Infórmense acerca de una obra de caridad local e invítenlos al curso. Proponga a los estudiantes que traigan monedas para donar a la organización. Grafique y cree ejercicios de matemáticas para ilustrar la ayuda donada.

11 Gratitud Actividades de Conexión con la Casa. Demuestras gratitud cuando aprecias lo que hacen los demás por ti, no importa lo pequeño que sea. Piensa en tu día y comparte una pequeña cosa que alguien hizo por ti con uno de tus padres. Andrea se quejó por tener que hacer sus tareas/deberes en casa. Discute con uno de tus padres por qué es importante tener una actitud positiva cuando haces las tareas o el trabajo de la casa o el colegio. Crea un gráfico de Gratitud para que la familia escriba los motivos por los cuales están agradecidos día a día. Usa palabras, imágenes o una combinación de ambas cosas en el gráfico. Ve como el gráfico va creciendo con el tiempo y analiza el cambio positivo para la familia. Escribe una nota de agradecimiento a alguien de tu familia o del vecindario que haya hecho algo especial por ti en las últimas semanas. Expresa tu gratitud en la nota y entrégala a esa persona. Habla con tus padres acerca de cómo demuestran gratitud hacia los demás en el trabajo. Habla con tus padres acerca de las maneras en que tú puedes demostrar gratitud todos los días en la casa. Para desarrollar las actividades antes descritas, refiérase a las Actividades de Vocabulario y a las Estrategias de Lectura en Voz Alta detalladas en el Instructivo de este manual.

12 NOS CONECTAMOS! Nosotros: y conversamos sobre: Nuestra parte favorita del cuento fue cuando: Hice un círculo sobre la casita que corresponde a la actividad que llevamos a cabo. Alumno: Firma: Padre o Madre: Firma: Esta página puede ser copiada o fotocopiada para el uso del alumno o alguno de los padres.

13 Más allá del Libro GRATITUD Andrea y Libi la Chinita Escrito en colaboración con Fundación Universitaria Iberoamericana 2014 Adaptado y editado exclusivamente para Chile. Publicado por Nube9Chile. Nube9global y todos sus títulos, logos y personajes están registrados bajo la firma comercial Cloud 9 World Corp. Reservados todos los derechos. Prohibida, bajo las sanciones establecidas por la Ley, la reproducción parcial o total, el almacenamiento en cualquier sistema de reproducción de datos, la distribución y la transformación de esta publicación por cualquier medio o procedimiento mecánico o electrónico sin la autorización escrita de los titulares del Copyright. La infracción de los derechos aquí descritos puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual.

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más allá del libro GUIA METODOLOGICA COOPERACIÓN (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Paty y Alegra la Hormiga La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: * Trabajando

Más detalles

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más Allá del Libro GUIA METODOLOGICA RESPONSABILIDAD (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Dichi y Samy la Ardilla La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: *

Más detalles

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más allá del libro GUIA METODOLOGICA RESPETO (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Caye y Tetsuo la Tortuga La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: *Respetar

Más detalles

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más Allá del Libro GUIA METODOLOGICA RESPONSABILIDAD (Niveles 2do 3ro 4to y 5to básico) Dichi y Samy la Ardilla La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: * Trabajar

Más detalles

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más allá del libro GUIA METODOLOGICA RESPETO (Niveles 2do 3ro 4to y 5to básico) Caye y Tetsuo la Tortuga La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: *Respetar es

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Presentamos anécdotas escolares!

Presentamos anécdotas escolares! SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Presentamos anécdotas escolares! Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Para que los niños evidencien el logro de las competencias comunicativas, a través de la

Más detalles

6 Unidad 1. Dios, nuestro Creador y Padre EDICIÓN PARA EL HOGAR. Comenzar. Presentar al santo GRADO

6 Unidad 1. Dios, nuestro Creador y Padre EDICIÓN PARA EL HOGAR. Comenzar. Presentar al santo GRADO Unidad 1 Dios, nuestro Creador y Padre Comenzar Diga: El título de este libro es Encontrando a Dios. Pregunte: Quién es Dios? (nuestro Padre y Creador) Dónde está? Comente con su hijo dónde encuentra a

Más detalles

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar:

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: 2 º NT Educación Parvularia Informe de Avances Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: INFORME DE AVANCES SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación

Más detalles

Lo que aprenderá su hijo en kindergarten

Lo que aprenderá su hijo en kindergarten Lo que su hijo en kindergarten K adentro Matemáticas Lectura Ciencias Ciencias Sociales atrás Educación Física Música Arte Talentosos y Superdotados Kindergarten Matemáticas Conceptos Vocabulario Fluidez

Más detalles

Leemos afiches sobre nuestros derechos

Leemos afiches sobre nuestros derechos Leemos afiches sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje al leer afiches? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos, en esta oportunidad los niños y niñas

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo

Más detalles

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s Unidad 3: Diseña tu afiche Nivel: NB1 (Primero Básico) Tiempo: 6 horas pedagógicas Sector de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación Objetivo fundamental transversal: Desarrollar la iniciativa personal, el

Más detalles

Preparación 1. Traiga una Biblia y, si fuera posible, un Misal (el libro donde el sacerdote lee las oraciones de la Misa) a la clase.

Preparación 1. Traiga una Biblia y, si fuera posible, un Misal (el libro donde el sacerdote lee las oraciones de la Misa) a la clase. La comunidad comparte una comida Objetivos 1. Los niños reconocerán que pertenecen a la Iglesia, una comunidad que comparte una comida como Jesús nos enseñó. 2. Los niños reconocerán que nosotros recordamos

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS

MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS Porque la lectura es la base de todo conocimiento, nuestro colegio viene insistiendo en su fomento desde hace varios años. Pero el fomento de la lectura

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

La moralidad, nuestra fe vivida

La moralidad, nuestra fe vivida Unidad 5 La moralidad, nuestra fe vivida EDICIÓN BILINGÜE Comenzar Pregunte: Qué reglas tenemos en casa? Qué reglas tienes en la escuela? Cómo crees que sería el mundo si no existieran reglas? Lea en voz

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

LECCIÓN. Pájaros al rescate. Breve introducción a la lección GRACIA. Dios nos ama y nos da todo lo que necesitamos.

LECCIÓN. Pájaros al rescate. Breve introducción a la lección GRACIA. Dios nos ama y nos da todo lo que necesitamos. LECCIÓN Año A Tercer trimestre Lección 5 Pájaros al rescate GRACIA Gracia significa que pertenecemos a Dios. Versículo para memorizar Mi Dios, pues, les dará a ustedes todo lo que les falte (Filipenses

Más detalles

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para

Más detalles

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Traducido por Sonia Sanchez-Cuesta en el 2007, Oficina de reglamentos y salud

Más detalles

Manual para el jardín de niños (Kindergarten)

Manual para el jardín de niños (Kindergarten) Manual para el jardín de niños (Kindergarten) Bienvenidos! Están a punto de entrar en un lugar maravilloso Distrito escolar West Linn-Wilsonville Revisado en julio de 2011 Queridos padres, Nos complace

Más detalles

Convivamos con alegría y respeto

Convivamos con alegría y respeto Cuaderno 1 Primer ciclo Convivamos con alegría y respeto 2 INTRODUCCIÓN La actual Gestión Educativa se propone revolucionar la educación dominicana en procura de alcanzar la educación de calidad que nuestra

Más detalles

PUEDO HACERLO! TÚ TAMBIÉN PUEDES!

PUEDO HACERLO! TÚ TAMBIÉN PUEDES! Tema: Mis decisiones y yo PUEDO HACERLO! TÚ TAMBIÉN PUEDES! Información general: en esta actividad, los alumnos comienzan a formar parte de la acción mientras escuchan una lectura en voz alta de la historia

Más detalles

Seis Pilares del Caráctersm Producido por Elkind + Sweet Communications. Inc. en asociación con Character Counts!

Seis Pilares del Caráctersm Producido por Elkind + Sweet Communications. Inc. en asociación con Character Counts! GUÍA DE DISCUSIÓN Para usar con Programa 5 BONDAD en la serie de videos Seis Pilares del Caráctersm Producido por Elkind + Sweet Communications. Inc. en asociación con Character Counts! ESTE PROGRAMA ENSEÑA

Más detalles

Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura

Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura A a la Z Soyla Castillo ESC 17 soylac@esc17.net Ambiente Es importante crear un ambiente rico de libros. Escoja un lugar favorito para poner los libros

Más detalles

Decisiones, Decisiones!

Decisiones, Decisiones! Decisiones, Decisiones! Grados: K- 2 Objetivos: Señalar la forma en la que las decisiones influyen en el bienestar. Aplicar un modelo de toma de decisiones en varias situaciones. Materiales: Papel de cartulina

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lenguaje : Primero Básico APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? Los aprendizajes de esta área están acompañados de habilidades generales y específicas entregadas

Más detalles

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso.

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso. II Demuestra actitud de persona dispuesta para seguir aprendiendo continuamente Actitudes y comportamientos Espera cambios continuos y retos como parte de la experiencia de ser maestro Se arriesga y está

Más detalles

Docente: María Andrea Chaz Localidad: Santa Fé Destinatarios: alumnos de 4, 5 y 6 año Materia: Formación Ética y Ciudadana - Ciencias Sociales.

Docente: María Andrea Chaz Localidad: Santa Fé Destinatarios: alumnos de 4, 5 y 6 año Materia: Formación Ética y Ciudadana - Ciencias Sociales. Docente: María Andrea Chaz Localidad: Santa Fé Destinatarios: alumnos de 4, 5 y 6 año Materia: Formación Ética y Ciudadana - Ciencias Sociales. 1 Propuesta pedagógica Fundamentación La escuela tiene la

Más detalles

Departamento de Enseñanza: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.

Departamento de Enseñanza: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol. Estándares de Lectura Literatura Ideas y detalles clave Composición y estructura Integración de conocimientos e ideas Nivel de lectura y nivel de complejidad del texto Texto informativo Ideas y detalles

Más detalles

Leemos juegos para compartirlos en familia

Leemos juegos para compartirlos en familia PRIMER GRADO Leemos juegos para compartirlos en familia UNIDAD 2 SESIÓN 17 Propósito de la sesión Que el niño lea textos instructivos en los que se vincule con contenidos conocidos y anticipables, que

Más detalles

En Terreno Común. Lectura

En Terreno Común. Lectura Kindergarten, Trimestre 1 académicos compartidos para artes del lenguaje inglés y matemáticas que los estados puedan adoptar voluntariamente. Los estándares se crearon basados en las mejores evidencias

Más detalles

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

Taller: Iniciación a la alfabetización a niños con necesidades especiales de comunicación a través de la lectura de cuentos.

Taller: Iniciación a la alfabetización a niños con necesidades especiales de comunicación a través de la lectura de cuentos. Taller: Iniciación a la alfabetización a niños con necesidades especiales de comunicación a través de la lectura de cuentos. Jornadas de Tecnologías de Bajo Coste CEAPAT Albacete, Julio 2011 Candelaria

Más detalles

EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA *

EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA * EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA * Alberto Sánchez Cervantes El propósito de estas notas es hacer algunas sugerencias de trabajo que permitan a las maestras y los maestros de educación primaria aprovechar

Más detalles

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo 2 Básico Texto de lectura: Cuando las manos expresan mil palabras Fuente: www.estrellaarica.cl Página Texto escolar: Página 135 Antes de la lectura

Más detalles

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás.

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. LECCIÓN Año A Cuarto trimestre Lección 4 Ahora veo! SERVICIO Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. Versículo para memorizar Lo único que sé es que yo era ciego, y ahora veo (Juan 9:25).

Más detalles

es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades

es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades JUGAR es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades Descubra los beneficios de jugar en toda etapa de su vida Ya tenga seis o 60 años, jugar es una manera maravillosa de conocerse a sí mismo

Más detalles

Estudios Sociales: primer grado

Estudios Sociales: primer grado Estudios Sociales: primer grado Pregunta básica 1: Qué debería saber mi hijo al ingresar al 1 er grado? Los estudiantes de primer grado están desarrollando el sentido de sí mismos y el de otros, incluso

Más detalles

1 Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.com/

1 Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.com/ Estándares de Lectura Descriptores Literatura 1. Hacen y contestan preguntas tales como: quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo para demostrar la comprensión de los detalles clave de un texto. 2. Recuentan

Más detalles

Actividad en Familia. A quién puedes llamar en caso de una emergencia? Estimados Padres de Familia o Tutores:

Actividad en Familia. A quién puedes llamar en caso de una emergencia? Estimados Padres de Familia o Tutores: A quién puedes llamar en caso de una emergencia? Estimados Padres de Familia o Tutores: Esta semana visité el salón de su hijo(a) y hablé con los estudiantes sobre lo que es una emergencia y la forma de

Más detalles

GUÍA RÁPIDA PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN ORAL EN NT1 Y NT2 PROYECTO UN BUEN COMIENZO

GUÍA RÁPIDA PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN ORAL EN NT1 Y NT2 PROYECTO UN BUEN COMIENZO GUÍA RÁPIDA PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN ORAL EN NT1 Y NT2 PROYECTO UN BUEN COMIENZO Contenidos Comprensión Oral: base de la comprensión lectora... 3 Ideas Clave Qué esperamos que comprendan

Más detalles

Leemos un texto narrativo relacionado con la responsabilidad

Leemos un texto narrativo relacionado con la responsabilidad CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 08 Leemos un texto narrativo relacionado con la responsabilidad Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? En la vida cotidiana leemos textos narrativos para

Más detalles

Qué logrará su hijo en cada área de aprendizaje?

Qué logrará su hijo en cada área de aprendizaje? Qué logrará su hijo en cada área de aprendizaje? Comunicación Comunicarse es una necesidad fundamental de las personas. Los niños necesitan intercambiar mensajes en los diversos lugares en los que se encuentren.

Más detalles

ENCUENTO PREESCOLAR, PRIMERO Y PRIMARIA 2011

ENCUENTO PREESCOLAR, PRIMERO Y PRIMARIA 2011 ENCUENTO PREESCOLAR, PRIMERO Y PRIMARIA 2011 ENCUENTO EN PREESCOLAR. El Encuento es una actividad muy significativa para los niños y docentes en Preescolar. La narración del cuento favorece el desarrollo

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

NCQTL MATERIALES NECESARIOS: ANTES DE COMENZAR: DIAPOSITIVA 1: USANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO NOTA

NCQTL MATERIALES NECESARIOS: ANTES DE COMENZAR: DIAPOSITIVA 1: USANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO NOTA ESPAÑOL/SPANISH APUNTES PARA EL PRESENTADOR USANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO Esta guía presenta paso a paso el conjunto de materiales Interacciones interesantes y atrayentes: Usando el método científico. Este

Más detalles

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 6. Leo, comprendo y aprendo

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 6. Leo, comprendo y aprendo Lenguaje y Comunicación UNIDAD 6. Leo, comprendo y aprendo 4 Básico Texto de lectura: Científicos se muestran preocupados. Autor: Diario el día. Archivo Editorial. Páginas texto escolar: 80 Antes de la

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC 1

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE LECTURA OA_1 Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito. OA_2 Reconocer que las palabras son unidades de significado

Más detalles

Too Good for Drugs Kindergarten

Too Good for Drugs Kindergarten Too Good for Drugs Kindergarten Ejercicios en el Hogar Mendez Foundation 601 S. Magnolia Ave., Tampa, Florida 33606 www.mendezfoundation.org phone (813) 251-3600 fax (813) 251-3237 toll free (800) 750-0986

Más detalles

Pertenezco a una comunidad

Pertenezco a una comunidad Pertenezco a una comunidad s 1. Los niños reconocerán que pertenecen a la Iglesia. 2. Los niños reconocerán que los miembros de su parroquia comparten la fe en Jesús. 3. Los niños reconocerán que el Bautismo,

Más detalles

I Koo explora la internet

I Koo explora la internet I Koo explora la internet Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 10 MINUTOS DESCRIPCIÓN: I Koo es un príncipe extraterrestre que llega de vacaciones a la tierra en compañía de su amigo robot

Más detalles

Enseñanza de palabras nuevas: Integrar la enseñanza de vocabulario a los libros de cuentos Llamadas de difusión de la Serie del Porche de la Entrada

Enseñanza de palabras nuevas: Integrar la enseñanza de vocabulario a los libros de cuentos Llamadas de difusión de la Serie del Porche de la Entrada Enseñanza de palabras nuevas: Integrar la enseñanza de vocabulario a los libros de cuentos Llamadas de difusión de la Serie del Porche de la Entrada Dra. Elizabeth Spencer: Hola, mi nombre es Beth Spencer,

Más detalles

guía de uso para redes sociales

guía de uso para redes sociales guía de uso para redes sociales Tu trabajo en Randstad y en las redes sociales Estimado colega, Cuando trabajas para alguna de las empresas Randstad, es muy probable que seas un miembro muy activo de la

Más detalles

Leemos el cuento El primer miedo

Leemos el cuento El primer miedo TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 08 Leemos el cuento El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, nos acercamos a la lectura para buscar

Más detalles

deportistas o caricaturas. Se tomará en cuenta la creatividad del alumno para la decoración de las mismas.

deportistas o caricaturas. Se tomará en cuenta la creatividad del alumno para la decoración de las mismas. P R I M E R O P R I M A R I A C O N M A T E R I A L D E P R E PA R A T O R I A M Ó D U L O 1 I N S T R U C C I O N E S 1. Descargue de la página de e-learning del Colegio Hebrón el calendario anual donde

Más detalles

EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO (C.9.3.2)

EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO (C.9.3.2) EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 8, 12:12-25 VERSÍCULO CLAVE CONCEPTO CLAVE: "No se trata de lo que el hombre ve; pues el hombre se fija en las apariencias, pero yo me fijo en

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad?

Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad? Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad? Mesa de reflexiones 4. Nuevas propuestas. Guadalupe de Rivas Fernández Los niños de preescolar,

Más detalles

Preparamos la presentación de nuestros boletines

Preparamos la presentación de nuestros boletines SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 36 Preparamos la presentación de nuestros boletines Para qué usamos el lenguaje cuando presentamos nuestros boletines? La comunicación oral es una forma poderosa de interactuar

Más detalles

40 días de ayuno, oración y renovación personal para NIÑOS. Semana del 4 al 11/9 Nombre:

40 días de ayuno, oración y renovación personal para NIÑOS. Semana del 4 al 11/9 Nombre: 40 días de ayuno, oración y renovación personal para NIÑOS Semana del 4 al 11/9 Nombre: Día 8: 11 de setiembre Leé en tu Biblia: Hechos 4:23-31 Qué había sucedido? Por qué se juntaron a orar? Vuelve a

Más detalles

GROARK APRENDE A ESCUCHAR A LOS DEMÁS

GROARK APRENDE A ESCUCHAR A LOS DEMÁS GUÍA DE DISCUSIÓN Para usar con Programa 3 GROARK APRENDE A ESCUCHAR A LOS DEMÁS En la serie de videos Con Los Títeres del Parque Popcorn ESTE PROGRAMA LES ENSEÑA A LOS NIÑOS: v Cómo los malos hábitos

Más detalles

La tortuga que quería dormir

La tortuga que quería dormir La tortuga que quería DESCRIPCIÓN: Cuentos del camino es una serie de cuentos maravillosos; historias populares que han marcado la evolución de distintas culturas, ahora reinterpretadas por autores contemporáneos

Más detalles

Elaboramos trípticos para informar las características de las regiones de nuestro país (primera parte)

Elaboramos trípticos para informar las características de las regiones de nuestro país (primera parte) QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 13 Elaboramos trípticos para informar las características de las regiones de nuestro país (primera parte) Para qué usamos el lenguaje escrito al planificar la redacción

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Elaboramos afiches NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Elaboramos afiches NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR SEGUNDO GRADO COMUNICACIÓN Elaboramos afiches NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los niños y las niñas usarán el lenguaje escrito para producir un afiche y comunicar sobre la importancia

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC 1

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE LECTURA OA_1 Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito. OA_2 Reconocer que las palabras son unidades de significado

Más detalles

Lección 1.1 Qué es el Equilibrio de la Energía?

Lección 1.1 Qué es el Equilibrio de la Energía? Lección 1.1 Qué es el Equilibrio de la Energía? Grados: K-2 Objetivos Los estudiantes: Tendrán una introducción al concepto de Equilibrio de la Energía. Darán sus ideas sobre el origen de la energía y

Más detalles

Referencias. Alignment 2011Teaching Strategies, Inc., www.teachingstrategies.com

Referencias. Alignment 2011Teaching Strategies, Inc., www.teachingstrategies.com Concordancia del Marco de Head Start para el desarrollo y aprendizaje temprano de los niños: Promoción de los resultados positivos en programas de la primera infancia que atienden a niños de 3 a 5 años

Más detalles

Los Principios Básicos de la Presupuestación EL EPISODIO # 116

Los Principios Básicos de la Presupuestación EL EPISODIO # 116 Los Principios Básicos de la Presupuestación EL EPISODIO LAS ACTIVIDADES EL NIVEL Los grados 4-6 LOS TEMAS La iniciativa empresarial Los presupuestos Administrar el dinero LOS OBJETIVOS 1. Usted aprende

Más detalles

VINCULO ENTRE LA ESCUELA Y EL HOGAR

VINCULO ENTRE LA ESCUELA Y EL HOGAR Estimada familia, su hijo está aprendiendo a redactar la primera versión de lo que escribe. Después de pensar acerca de lo que van a escribir, los buenos escritores redactan su primera versión. Un buen

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

DIVERTIRRIMAS DE LA GRANJA GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años ÁREA: Comunicación y Lenguaje.

DIVERTIRRIMAS DE LA GRANJA GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años ÁREA: Comunicación y Lenguaje. GUÍA PARA EL DOCENTE DIVERTIRRIMAS DE LA GRANJA NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años ÁREA: Comunicación y Lenguaje. Aprender a leer es uno de los logros más importantes de los infantes. En el

Más detalles

Proyecto de promoción de la lectura y escritura Pili y sus aventuras de la mano con la lectura

Proyecto de promoción de la lectura y escritura Pili y sus aventuras de la mano con la lectura Proyecto de promoción de la lectura y escritura Pili y sus aventuras de la mano con la lectura Este trabajo ha sido tomado de las Memorias del Congreso Internacional Lectura 2009: Para leer el XXI Miriam

Más detalles

Apoyo compartido. Lenguaje y Comunicación Período 3 GUÍA DIDÁCTICA BÁSICO

Apoyo compartido. Lenguaje y Comunicación Período 3 GUÍA DIDÁCTICA BÁSICO Apoyo compartido Lenguaje y Comunicación Período 3 GUÍA DIDÁCTICA 4º BÁSICO Guía didáctica Lenguaje 4º Básico, Período 3 NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA División de Educación General Ministerio de Educación

Más detalles

GUÍAS PARA DISFRUTAR Y COMPRENDER LA LECTURA

GUÍAS PARA DISFRUTAR Y COMPRENDER LA LECTURA GUÍAS PARA DISFRUTAR Y COMPRENDER LA LECTURA Caleidoscopio Mariana Torres Ruiz Ilustraciones: Mario Rosales País: México Género: poesía Temas: vida cotidiana, familia Valores: amor, convivencia, imaginación

Más detalles

SEMANA 4. Paso 2: Durante de la lectura

SEMANA 4. Paso 2: Durante de la lectura SEMANA 4 Lección 7: En dónde leo? Libro: La casa adormecida de Audrey Wood Materiales Libro: La Casa Adormecida de Audrey Wood Tarjetes de Vocabulario: pulga, soñoliento, rendido, arañar, sobresaltar,

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

EL DISCÍPULO ORA CON FE (D.12.3.13)

EL DISCÍPULO ORA CON FE (D.12.3.13) EL DISCÍPULO ORA CON FE REFERENCIA BÍBLICA: Santiago 5:9-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros para ser sanados. La oración fervorosa

Más detalles

Se muestra una imagen para introducir el tema y establecer las preguntas de contacto.

Se muestra una imagen para introducir el tema y establecer las preguntas de contacto. .Título de la secuencia: MI AGENDA SEMANAL. Ámbito al que pertenece: personal. La tarea de escritura consiste en un mensaje de correo electrónico. No obstante, se utilizan asimismo textos del ámbito público

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: IDENTIDAD Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Horacio, al llegar todos los días del jardín, entra a su habitación donde lo esperan sus mágicos amigos Los Plasticines, cuatro barras

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles

La mamá latosa Eun-Hee Na Ilustraciones: Gwak Seon-Yeong País: Corea Género: Informativo Temas: semejanza y diferencia, clasificación,

La mamá latosa Eun-Hee Na Ilustraciones: Gwak Seon-Yeong País: Corea Género: Informativo Temas: semejanza y diferencia, clasificación, La mamá latosa Eun-Hee Na Ilustraciones: Gwak Seon-Yeong País: Corea Género: Informativo Temas: semejanza y diferencia, clasificación, orden, categorías Valores: comunicación, cooperación Por qué está

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN LECTORA

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN LECTORA ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN LECTORA Actividades para todos los ciclos 1. BIBLIOTECA DE AULA : Creamos una pequeña biblioteca dentro del aula, con los libros que traen los niños y niñas. Hay que buscar momentos

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo grupo y cooperativo forman

Más detalles

PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003).

PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003). PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003). Protocolo de observación del profesor de la inteligencia lingüística Inteligencia lingüística

Más detalles

Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca

Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 10 Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca Propósito de la sesión Que los estudiantes empleen textos discontinuos para letrar el aula y motivar el cuidado

Más detalles

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para caracterizar a cada uno de sus personajes. Saari es una isla maravillosa

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 67 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal 68 Ministerio de Educación Unidad de

Más detalles

Núcleo: AUTONOMÍA. Duración: 8 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS

Núcleo: AUTONOMÍA. Duración: 8 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS Pepe, el valiente DESCRIPCIÓN: Omm Moo es una serie dirigida a mostrar los beneficios del Yoga para niños y niñas. Sus protagonistas son ocho vacas de diferentes razas que hacen distintas posiciones de

Más detalles

Debes jugar mucho, pasar tiempo con tu familia, descansar, mirar pelis, pasear Te deseamos con todo nuestro corazón Felices Vacaciones!!

Debes jugar mucho, pasar tiempo con tu familia, descansar, mirar pelis, pasear Te deseamos con todo nuestro corazón Felices Vacaciones!! Tarea de vacaciones Para comenzar Debes jugar mucho, pasar tiempo con tu familia, descansar, mirar pelis, pasear Te deseamos con todo nuestro corazón Felices Vacaciones!! Y ahora te invitamos a realizar

Más detalles

Guía de Lectura. Para una mejor experiencia de lectura con Bunny Cakes: RESUMEN TEMAS VOCABULARIO SUGERIDO PROPÓSITOS

Guía de Lectura. Para una mejor experiencia de lectura con Bunny Cakes: RESUMEN TEMAS VOCABULARIO SUGERIDO PROPÓSITOS Para una mejor experiencia de lectura con Bunny Cakes: Guía de Lectura RESUMEN Es el cumpleaños de la abuela y Rubí, la hermana de Max, dice que van a hacer un pastel esponjoso con glaseado de frambuesa

Más detalles

PREPARACIÓN A LA CONVIVENCIA EN COMUNIDAD CICLO PRE ESCOLAR: DESARROLLO DE HÁBITOS PROSOCIALES

PREPARACIÓN A LA CONVIVENCIA EN COMUNIDAD CICLO PRE ESCOLAR: DESARROLLO DE HÁBITOS PROSOCIALES Herramientas INSTRUMENTOS PREPARACIÓN A LA CONVIVENCIA EN COMUNIDAD CICLO PRE ESCOLAR: DESARROLLO DE HÁBITOS PROSOCIALES La entrada al sistema escolar exige aprender a convivir en grupos de personas desconocidas,

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA. Violeta Monreal

PROPUESTA DIDÁCTICA. Violeta Monreal PROPUESTA DIDÁCTICA Violeta Monreal Introducción (Para leer o contar a los alumnos antes de la lectura). 3 Cerebros de plastilina Todos los niños y niñas sabéis, por experiencia propia, que cuando la

Más detalles

NAVEGA EN LA RED Y SAL DEL PROBLEMA!

NAVEGA EN LA RED Y SAL DEL PROBLEMA! NAVEGA EN LA RED Y SAL DEL PROBLEMA! Araceli San Martín Moreno y Adriana Patino Santos Saint Louis University 1. INTRODUCCIÓN Este taller pretende recoger dos ideas fundamentales que se han ido incorporando

Más detalles