ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS"

Transcripción

1 ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ESPONDILOARTROPATIAS JUVENILES La siguiente información solo provee aspectos generales acerca de las espondiloartropatías en los niños (as), por lo que no pretende sustituir la guía o consejos que su médico puede ofrecerle. Qué son las espondiloartropatías juveniles?... Las espondiloartropatías juveniles (EAJ) son enfermedades reumáticas caracterizadas por dolor e inflamación crónica de las articulaciones (artritis) y de lugares donde se insertan nuestros músculos en los huesos (entesitis). Existe un factor genético que predispone a esta enfermedad?... Este grupo de enfermedades tienen un factor genético más claro en comparación con muchas otras enfermedades reumáticas y muchos estudios han demostrado una predisposción muy alta al desarrollo de la misma en aquellas personas que son portadores de un antígeno en sus células conocido como HLA- B27. De hecho, la frecuencia de las espondiloartropatías, tanto juveniles como del adulto, depende de la frecuencia con la que se encuentra en la población general este marcador genético.

2 ... Entonces las espondiloartropatías son enfermedades hereditarias?... No. Sin embargo, la asociación con el antígeno HLA-B27 que tienen estas enfermedades hace pensar que tengan una predisposición genética muy importante. No todos los individuos con este marcador desarrollan estas enfermedades pero sí la mayoría de los individuos enfermos tienen este marcador en su sangre. Por lo que se reconoce que debe de haber otros factores además de los genéticos que aumenten la susceptibilidad al desarrollo de esta enfermedad. Probablemente la exposición a factores ambientales desconocidos (infecciosos) fuese el otro factor desencadenante para el desarrollo de la enfermedad.... Entonces, se conoce la causa de las espondiloartropatías?... No; sin embargo, se considera como en otras formas de artritis crónica en la infancia, que las espondiloartropatías pueden ser producidas por una respuesta anormal del sistema de defensa contra las infecciones y que nuestro organismo levanta un proceso inflamatorio en este caso en las articulaciones, las entesis y otros organos.... Las espondiloartropatías son enfermedades contagiosas?... No, las espondiloartropatías no son enfermedades contagiosas.... Cuáles son los síntomas más frecuentes de las espondiloartropatías?... La enfermedad es más frecuente en lo niños en comparación con las niñas. Afecta predominantemente a los miembros inferiores, aunque también pueden afectar a la pelvis (sacroiliitis) y a la columna vertebral (espondilitis).

3 Al inicio, la enfermedad se presenta con inflamación de las articulaciones de las piernas (rodillas, tobillos, tarsos, y caderas) de manera asimétrica. Generalmente son 4 o menos articulaciones la afectadas pero en los casos crónicos pueden haber más articulaciones. Además se inflaman los sitios de inserción de músculos a través de sus tendones y ligamentos al hueso (entesitis), con dolor e hinchazón en estas regiones. Este signo es muy frecuente y característico en niños con espondiloartropatía, afectándose frecuentemente el talón, el tarso en el pie y alrededor de la rótula en la rodilla. La inflamación crónica de las entesis produce la formación de hueso llamado espolones (sobrecrecimientos óseos). Otra articulación que se ve afectada en la espondiloartropatía es la articulación sacroiliaca, localizada en la parte posterior de la pelvis. Esta articulación se ve afectada en una gran proporción de pacientes 5 a 10 años después del comienzo de la artritis. La inflamación de esta articulación (sacroliitis) se presenta como dolor en las nalgas alternante o dolor en la parte baja de la columna y a la larga se presenta inflamación de la columna vertebral (Espondilitis) manifestada por dolor en la parte baja de la columna vertebral, rigidez matutina y disminución de la movilidad de la misma.... Se pueden afectar otros organos además de las articulaciones en las espondiloartropatías?... Sí, una cierta proporción de pacientes pueden tener inflamación en su ojo (uveitis) que se manifiesta generalmente con un dolor intenso y enrojecimiento del mismo, así como con hipersensibilidad para ver la luz (fotofobia). Estos niños deben de ser revisados de manera urgente por el oftalmólogo. La piel es otro órgano que se puede afectar y un grupo de niños puede desarrollar psoriasis. Esta se manifiesta por placas en la piel de enrojecimiento y descamación, localizadas principalmente en los codos y las rodillas. La enfermedad de la piel puede aparecer antes que la artritis o por el contrario, no estar presente hasta tiempo después del inicio de la artritis.

4 El intestino es otro organo afectado en las espondiloartropatías y los pacientes pueden desarrollar Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa).... Las espondiloartropatías son iguales en todo los niños?... No; este tipo de enfermeddaes se presentan de manera muy diversa en todos los pacientes afectados. En algunos casos son pocas las articulaciones y entesis afectadas y en otros se ven afectados de manera más importante la columna vertebral y/o otros organos como la piel, el intestino y el ojo en formas muy graves, prolongadas y discapacitantes.... Las espondiloartropatías tienen cura?... No; sin embargo, el tratamiento actual ayuda a disminuir mucho los síntomas producto de la inflamación de las articulaciones, entesis u otros órganos con lo que se puede prevenir el daño producido por esta inflamación.... Cuál es el tratamiento de las espondiloartropatías?... El objetivo del tratamiento de las espondiloartropatías es mantener la función de las articulaciones y prevenir deformidades de las mismas. Para el tratamiento integral de estos pacientes se utiliza la fisioterapia en combinación con ciertos medicamentos. Los ejercicios de fisioterrapia están diseñados para mantener la movilidad articular, la fuerza muscular, así como para prevenir o corregir deformidades. En el tratamiento médico de las espondiloartropatías se utilizan diferentes medicamentos del tipo analgésicos anti-inflamatorios en combinación con otro medicamento como la sulfasalazina. En ocasiones para articulaciones persistentemente afectadas se pueden utilizar esteroides inyectados de manera local en la articulación. En los últimos años se han desarrollado una serie de medicamentos biológicos que han demostrado ser eficaces en el control de los

5 síntomas de esta enfermedad con pocos efectos secundarios. Solo su médico, idóneamente el Reumatólogo Pediatra, podrá indicarle el mejor momento para utilizar este grupo de medicamentos. La vigilancia adecuada ayuda a detectar la posibilidad de inflamación en otros organos y dar el tratamiento oportuno con el subespecialista adecuado según sea el caso.... Cuánto tiempo debe durar el tratamiento?... El tratamiento debe durar tanto como sea necesario, esto es, mientras persistan los signos y síntomas que indican que la enfermedad sigue activa. En los pacientes cuya enfermedad responde muy bien a los analgésicos antiinflamatorios el tratamiento puede ser interrumpido rápidamente en poco meses. Sin embargo, existen pacientes que tienen una enfermedad con un curso más agresivo y prolongado, en los que puede ser necesario utilizar sulfasalazina y otros medicamentos durante años. Sólo se considera suspender el tratamiento cuando se ha conseguido una remisión completa y prolongada de la enfermedad.... Qué papel tienen los tratamientos alternativos / no convencionales?... No se ha demostrado que estas terapias tengan ninguna eficacia en el tratamiento de las espondiloartropatías y por el contrario pueden aparecer más síntomas si el paciente suspende sus medicamentos habituales por llevar este tipo de medicamentos. Hable siempre con su médico Reumatólogo Pediatra al respecto de este tipo de medicamentos antes de iniciarlos.... Cuánto tiempo dura la enfermedad?... Desafortunadamente, como en otras enfermedades reumáticas la duración de la enfermedad es, impredecible y un curso de años se espera con muchas de ellas.

6 ... Qué pronóstico tengo si desarrollo una espondiloartropatía?... No es posible predecir la evolución de las espondiloartropatías. Los pacientes pueden seguir diferentes cursos. Por un lado existen pacientes que desarrollan artritis que desaparece en pocos meses. Otro grupo de pacientes desarrolla periodos de exacerbación y remisión durante varios años y otro subgrupo de pacientes tendrán un mal curso con una actividad inflamatoria extensa con desarrollo de inflamación en articulaciones sacroiliacas y de la columna vertebral desarrollando espondilitis anquilosante juvenil... Cómo afecta esta enfermedad otros aspectos de mi vida personal, familiar y social?... Durante los períodos de actividad de la artritis casi todos los niños tienen un grado variable de dificultad para realizar actividades cotidianas incluyendo caminar y practicar deportes. Es fundamental que independientemente de estas limitaciones mantengas tu asistencia al colegio y hasta donde tú puedas tus prácticas deportivas habituales. Se recomienda la práctica de deportes que disminuyan el trabajo de las articulaciones como la natación o la bicicleta fija. Se prefiere mantener una dieta debe ser balanceada sin restricciones ya que no existe evidencia que indique que la dieta tenga algún tipo de influencia sobre las espondiloartropatías. La familia debe de mantener una actitud positiva, apoyando la independencia de su hijo afectado por esta enfermedad. Es muy importante mantener las relaciones con sus compañeros y el curso normal de actividades escolares facilitándose ayuda con ciertos aparatos o utensilios que le faciliten el desarrollo de sus actividades normales. Su participación en actividades extraescolares siempre es recomendable. Todo este tipo de acciones enmarcan un apoyo más amplio, que tiende a animar psicológicamente al niño y a sentirse independiente de los demás por lo que el paciente asumirá de manera personal las limitaciones derivadas de su enfermedad.

7 ... Podré llevar una vida normal cuando sea adulto si padezco una espondiloartropatía? El tratamiento de estas enfermedades ha mejorado el pronóstico funcional de estos pacientes en los últimos años por lo que con los avances terapéuticos actuales en la mayoría de los casos se alcanza llevar una vida normal. El uso combinado del tratamiento medico y la fisioterapia previene el daño articular en la mayoría de los casos. De manera general, hemos tocado los aspectos más importantes acerca de las espondiloartropatías juveniles esperando que esta información les sirva solo como una pequeña guía de la extensa información que van a recibir de todo su equipo médico para el mejor cuidado y control de la enfermedad de su hijo (a). Cualquier duda, favor de dirigirse a ANAER, donde un asesor médico especialista en Reumatología Pediátrica le explicará de una manera más detallada sus preguntas. Recuerde que un diagnóstico temprano y un tratamiento médico oportuno son la clave para que los niños y adolescentes con enfermedades reumáticas no desarrollen discapacidad. Asociación de Apoyo para Niños y Adolescentes con enfermedades reumáticas. Vamos Andando ( ANAER ) Dirección: Federico T de la Chica #2 5º Piso Consultorio 501. Cd. Satélite. Naucalpan de Juárez. Estado de México. C.P Teléfono: Página web: Facebook: https://www.facebook.com/anaeracmexico

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO JUVENIL La siguiente información solo provee aspectos generales acerca del Lupus Eritematoso Sistémico

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

www.pediatric-rheumathology.printo.it ESPONDILOARTROPATÍAS JUVENILES

www.pediatric-rheumathology.printo.it ESPONDILOARTROPATÍAS JUVENILES www.pediatric-rheumathology.printo.it ESPONDILOARTROPATÍAS JUVENILES Qué son? Las Espondiloartropatías Juveniles (EAJ) son un grupo de enfermedades reumáticas caracterizadas por inflamación crónica de

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

ESPONDILIS ANQUILOSANTE Y ARTRITIS REUMATOIDE

ESPONDILIS ANQUILOSANTE Y ARTRITIS REUMATOIDE 1 ESPONDILIS ANQUILOSANTE Y ARTRITIS REUMATOIDE Guía del Paciente 2 Diseño de Portada: Marco Antonio Sánchez Torres Diseño y Maquetación de Interiores: Marco Antonio Sánchez Torres Dibujos Rehabilitación

Más detalles

www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro

www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Síndrome PAPA Versión de 2016 1. QUÉ ES EL SÍNDROME PAPA 1.1 En qué consiste? El acrónimo PAPA significa, en inglés, artritis piógena, pioderma gangrenoso

Más detalles

La artritis reumatoide

La artritis reumatoide La artritis reumatoide Introducción La artritis reumatoide es una enfermedad de las articulaciones bastante común. Afecta a más de 2 millones de estadounidenses. La artritis reumatoide es uno de los tipos

Más detalles

www.pediatric-rheumathology.printo.it

www.pediatric-rheumathology.printo.it www.pediatric-rheumathology.printo.it ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL Qué es? La Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) es una enfermedad crónica de la infancia caracterizada por inflamación articular persistente

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EpAJ-ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EpAJ-ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/ec/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EpAJ-ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

Dermatomiositis Juvenil (DMJ)

Dermatomiositis Juvenil (DMJ) Dermatomiositis Juvenil (DMJ) Qué es? La Dermatomiositis Juvenil (DMJ) es una enfermedad autoinmune. Las enfermedades autoinmunes se producen por una respuesta anormal de nuestro sistema de defensa (sistema

Más detalles

LOS HECHOS SOBRE LA ARTRITIS

LOS HECHOS SOBRE LA ARTRITIS LOS HECHOS SOBRE LA ARTRITIS Información sobre la principal causa de incapacidad crónica en Estados Unidos Este servicio es cortesía de Zimmer, Inc. Para más información, llame al 1-877-447-5634 o visite

Más detalles

GUIA CLINICA DOLOR ARTICULAR 2012 COLOMBIANA DE SALUD S.A DOLOR ARTICULAR Sensación subjetiva de dolor articular y presencia de proceso inflamatorio o no, generalmente son expresión de un grupo heterogéneo

Más detalles

S e hereda el cáncer?

S e hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Hábitos saludables: Cómo prevenir problemas de salud Predisposición al cáncer hereditario Qué es el consejo genético en cáncer? Qué puedo hacer para mejorar mi

Más detalles

La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica

La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica La osteoartritis es una enfermedad que implica el deterioro progresivo

Más detalles

Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles

Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles II Jornada, 20 de noviembre 2009 REUMATOLOGO Diagnóstico Tratamiento Pronóstico Prevención Investigación ARTRITIS INFLAMACION

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

La osteoartritis. No existe una cura para la osteoartritis, pero se pueden aliviar los síntomas con varios tratamientos.

La osteoartritis. No existe una cura para la osteoartritis, pero se pueden aliviar los síntomas con varios tratamientos. La osteoartritis Introducción La osteoartritis es una enfermedad que afecta a las articulaciones, como las caderas, las rodillas y la columna vertebral. A veces se denomina artritis por desgaste. La osteoartritis

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Información conjunta GETECCU / ACCU nº 3 año 2002 Afectación articular en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal S. Marsal Barril Recomendaciones

Más detalles

preguntas frecuentes Prótesis articular completa

preguntas frecuentes Prótesis articular completa preguntas frecuentes Prótesis articular completa A dónde iré después de que me den de alta del hospital? La mayoría de los pacientes pueden ir directamente a su casa después de que los dan de alta. Algunos

Más detalles

Hoy en día se conoce muy bien el mecanismo de inflamación que perpetua la misma y como interactúan sus diferentes actores

Hoy en día se conoce muy bien el mecanismo de inflamación que perpetua la misma y como interactúan sus diferentes actores ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL Qué es la Artritis? La artritis de la niñez es una enfermedad a la que llamamos artritis idiopática juvenil (AIJ). Es una enfermedad crónica, (crónico significa que la artritis

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL:

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL: Manual para Procedimientos, Dispositivos y Medicación SUR 249 Form. N.1.1.1. Se informa a Ud. que, con el fin de realizar la solicitud de ABATECEPT prescripto para el tratamiento de la patología ARTRITIS

Más detalles

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE INTESTINO Conceptos Generales

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE INTESTINO Conceptos Generales ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE INTESTINO Conceptos Generales Dr. Jorge D. Meléndez Hernández Centro de Enfermedades Inflamatorias de Intestino Universidad de Puerto Rico Epidemiología de las EII Se presenta

Más detalles

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES 1. INTRODUCCION Las afecciones dolorosas del pie asientan sobre pies bien conformados, normales desde todos los puntos de vista, tanto es así que podemos afirmar que son una adquisición del individuo calzado.

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central.

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central. ARTRITIS de la ENFERMEDAD de LYME Qué es? La enfermedad de Lyme es una infección producida por la bacteria Borreliaburgdorferi, transmitida por la picadura de diversas garrapatas. Aunque la infección puede

Más detalles

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Enfermedades óseas y de pulmón Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Consecuencias de sentarte mal Si te sientas con el tronco inclinado hacia delante

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

PATOLOGÍA DEL PIE EN CRECIMIENTO

PATOLOGÍA DEL PIE EN CRECIMIENTO PATOLOGÍA DEL PIE EN CRECIMIENTO INTRODUCCIÓN Los problemas localizados en el pie y tobillo del niño es la causa más frecuente en la consulta ortopédica diaria en niños de menos de 10 años El pie es un

Más detalles

DOLOR DE ESPALDAS EN ESCOLARES: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN.

DOLOR DE ESPALDAS EN ESCOLARES: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN. DOLOR DE ESPALDAS EN ESCOLARES: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN. 1. RESUMEN Empieza el cole y para muchos niños el reto para llevar cada día a cuestas cargas muy pesadas. Los padres y los profesores

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

Danza y Embarazo. 2 de septiembre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego

Danza y Embarazo. 2 de septiembre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego Danza y Embarazo 2 de septiembre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego El Embarazo Cómo se produce? Cómo se produce? De forma natural Por tratamiento Inseminación Donación de óvulos In-vitro Cómo

Más detalles

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS Quién produce la Leishmaniosis en los perros? La enfermedad está causada por un parásito unicelular llamado Leishmania infantum, que vive en las células de la sangre. Los

Más detalles

BIENVENIDO AL DÍA DE LA EDUCACIÓN DE LA FAMILIA DE IDB Que es lo que el trabajador social puede hacer por usted Consejos rápidos

BIENVENIDO AL DÍA DE LA EDUCACIÓN DE LA FAMILIA DE IDB Que es lo que el trabajador social puede hacer por usted Consejos rápidos BIENVENIDO AL DÍA DE LA EDUCACIÓN DE LA FAMILIA DE IDB Que es lo que el trabajador social puede hacer por usted Consejos rápidos Robin Witts, MSW, CPRP Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición

Más detalles

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PADECIMIENTOS REUMATICOS EN LA INFANCIA Qué son las reumas? La palabra reuma, es utilizada tradicionalmente

Más detalles

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007 Información para el asesoramiento y venta Cómo ayudar a nuestros clientes en la correcta elección de los productos de higiene bucodental? A lo largo de la vida,

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Caso Clinico: Citotoxicidad. Inmunología Clínica 2009

Caso Clinico: Citotoxicidad. Inmunología Clínica 2009 Caso Clinico: Citotoxicidad Inmunología Clínica 2009 Mujer de 22 años consulta a su clínico por tener familiar directo (padre) con diagnóstico de Espondilitis Anquilosante solicitándole realizarse la detección

Más detalles

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Laenfermedad inflamatoria intestinal (EII)es el término designado a un grupo de enfermedades crónicas del tubo digestivo, de causa desconocida, y que fundamentalmente

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR Contenido EL APARATO LOCOMOTOR... 1 EL ESQUELETO... 3 LAS ARTICULACIONES... 5 LOS MÚSCULOS... 6 Tema 1: APARATO LOCOMOTOR Página 1 EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor es el conjunto

Más detalles

Convulsiones Febriles

Convulsiones Febriles Convulsiones Febriles U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES Public Health Service National Institutes of Health Convulsiones Febriles Qué son las convulsiones febriles? Las convulsiones febriles

Más detalles

Encuesta sobre salud y condiciones de trabajo

Encuesta sobre salud y condiciones de trabajo Encuesta sobre salud y condiciones de trabajo Pagina1 Encuesta Ante el intento de la empresa de aumentar los ritmos de trabajo, por intermedio de BalSarini, Gauna y sus capataces, aun después de haber

Más detalles

Dept. Biología e Ingieniería Agrícola. Este proyecto es apoyado por USDA - NIFA. Cal AgrAbility

Dept. Biología e Ingieniería Agrícola. Este proyecto es apoyado por USDA - NIFA. Cal AgrAbility Dept. Biología e Ingieniería Agrícola Este proyecto es apoyado por USDA - NIFA Tome las Riendas y Siga Moviéndose Tomando Las Riendas Qué significa Tomar las riendas? -Reunir información (de familiares,

Más detalles

Caídas. Caída = Morbimortalidad Inmovilidad. Consecuencias = Físicas: Mortalidad. Morbilidad. =Psicosociales. =Socioeconómicas

Caídas. Caída = Morbimortalidad Inmovilidad. Consecuencias = Físicas: Mortalidad. Morbilidad. =Psicosociales. =Socioeconómicas Apunte N 4 Unidad N 5 Caídas Otro de los temas considerados dentro de los denominados síndromes geriátricos problemática de las caídas en los Adultos Mayores, es un hecho conocido entre las personas que

Más detalles

Prevenir, mejor que curar

Prevenir, mejor que curar Página nº 1 SEDENTARISMO significa falta de actividad física regular. Se le considera un mal de la época en que vivimos, gracias a las facilidades que la técnica, los medios de transporte, etc. Proporcionan

Más detalles

Efectos fisiológicos

Efectos fisiológicos El calentamiento 1º ESO 2.1 Reflexiona A mi, particularmente, reconozco que no me entusiasmaba calentar, hasta que un día me dio un tirón en el muslo derecho que me duró unos tres días. Desde entonces

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal El País. 17 de noviembre de 2013. C12 Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal Antes un paciente de estadio avanzado no tenía cura y vivía cerca de 6 meses, con los nuevos avances

Más detalles

Fiebre reumática y artritis reactiva postestreptocócica

Fiebre reumática y artritis reactiva postestreptocócica www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Fiebre reumática y artritis reactiva postestreptocócica Versión de 2016 1. QUÉ ES LA FIEBRE REUMÁTICA 1.1 En qué consiste? La fiebre reumática es una enfermedad

Más detalles

Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA

Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA 2004 ESPÍRITU DEL DOCUMENTO Se estima que 100 millones de personas, dos de cada 100, en todo el mundo conviven hoy con el problema de

Más detalles

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de americanos muere de cáncer cada año. Casi 2/3 de todos los casos

Más detalles

HPV, EL EMBARAZO Y LA FERTILIDAD.

HPV, EL EMBARAZO Y LA FERTILIDAD. pág. 1 HPV, EL EMBARAZO Y LA FERTILIDAD. Tabla de contenido Introducción... 3 HPV, EL EMBARAZO Y LA FERTILIDAD... 4 Condilomatosislaríngea o papilomatosis... 5 Estoy embarazada: cómo se verá afectado mi

Más detalles

CUESTIONES SOBRE SEXUALIDAD

CUESTIONES SOBRE SEXUALIDAD CUESTIONES SOBRE SEXUALIDAD EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN 16 Daniel Ginard y Sam Khorrami Servicio Aparato Digestivo. Hospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca CAPÍTULO 16 MANUAL DE

Más detalles

Amelia Carbonell Jordá

Amelia Carbonell Jordá SEGUIMIENTO CLINICO DE LA ENFERMERA EN LA EVALUACION DE LA ESPONDILITIS ANQUILOSANTE EN LA UNIDAD DE REUMATOLOGIA Amelia Carbonell Jordá Enfermera de la Unidad de Reumatología Hospital Universitario de

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. PENTASA 500 miligramos comprimidos de liberación prolongada Mesalazina

Prospecto: información para el usuario. PENTASA 500 miligramos comprimidos de liberación prolongada Mesalazina Prospecto: información para el usuario PENTASA 500 miligramos comprimidos de liberación prolongada Mesalazina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomareste medicamento, porque contiene

Más detalles

La Reeducación Postural Global. y olvídate del dolor! A fondo Adopta una buena postura

La Reeducación Postural Global. y olvídate del dolor! A fondo Adopta una buena postura A fondo Adopta una buena postura y olvídate del dolor! Mareos, dolor de cabeza, contracturas, lesiones recurrentes Sabías que pueden evitarse aprendiendo a tener una postura adecuada? Y esto se consigue

Más detalles

Entendiendo el. Parkinson

Entendiendo el. Parkinson Entendiendo el Parkinson Qué es la Enfermedad de Parkinson Parkinson es un trastorno cerebral que lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad en la marcha, el movimiento y la coordinación.

Más detalles

Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino

Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino Dra. Lilliana Morales-Vásquez Centro de Enfermedades Inflamatorias del Intestino Universidad de Puerto Rico Definición Las enfermedades inflamatorias

Más detalles

cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) Qué es el VIH/SIDA? Cuáles son los síntomas? Cómo prevenir la infección? Cuándo hacerse el test de VIH? En qué consiste el análisis de detección de VIH? Qué

Más detalles

ESTANDARES DE CALIDAD

ESTANDARES DE CALIDAD 4 Gama de productos Ortopedia ESTANDARES DE CALIDAD Oeko-Tex Standard 100 Todos los tejidos de compresión de Juzo, tanto las variedades de tejido circular como de tejido plano, han sido destacados con

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

Cuáles son los problemas de las rodillas?

Cuáles son los problemas de las rodillas? Cuáles son los problemas de las rodillas? Cuál es la función de las rodillas? Las rodillas le dan estabilidad al cuerpo. También dejan que las piernas se doblen y enderecen. Tanto la flexibilidad como

Más detalles

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo VIH/SIDA El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE. Enfermedad de Parkinson

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE. Enfermedad de Parkinson ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE INFORMACIÓN GENERAL: Enfermedad de Parkinson Qué es la enfermedad de Parkinson? La enfermedad de Parkinson (PD) es una enfermedad

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Los pacientes presentan mayor dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular por atrofia y deformidad en la rodilla

Los pacientes presentan mayor dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular por atrofia y deformidad en la rodilla DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ ARTROSIS DE RODILLA La rodilla es una articulación de carga, es decir, que tiene que soportar el peso del cuerpo y por lo tanto sometida a mayor desgaste, las superficies óseas

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Guía para el Cuidado del Pie Diabético

Guía para el Cuidado del Pie Diabético Guía para el Cuidado del Pie Diabético Consejos D Torres Calzado Ortopédico, S.L. El Pie Diabético es un trastorno de los pies que afecta a pacientes con diabetes. Dependiendo de las características y

Más detalles

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo.

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo. HISTORIA DE LOS CUIDADOS INTENSIVOS Los primeros indicios de lo que posteriormente han llegado a ser las unidades de cuidados críticos, aparecieron en los años 30 en Alemania con la preparación de locales

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

Creación de unidades para el diagnóstico y seguimiento de la Espondiloartritis de reciente comienzo

Creación de unidades para el diagnóstico y seguimiento de la Espondiloartritis de reciente comienzo PROGRAMA Creación de unidades para el diagnóstico y seguimiento de la Espondiloartritis de reciente comienzo DESCRIPTIVO BASAL Visita basal de los pacientes incluidos en la plataforma hasta junio de 2011

Más detalles

Lo más característico de los pacientes es la resequedad general de la piel y la facilidad con que se presentan alergias.

Lo más característico de los pacientes es la resequedad general de la piel y la facilidad con que se presentan alergias. Es una enfermedad inflamatoria de la piel de larga duración, que se presenta una y otra vez. Está determinada por factores hereditarios e influenciada por el medio ambiente. La DERMATITIS ATÓPICA se caracteriza

Más detalles

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1 INTRODUCCION El menisco es una estructura que frecuentemente se lesiona en la rodilla. La lesión puede ocurrir en cualquier grupo de edad. En las personas más jóvenes, el menisco es bastante resistente,

Más detalles

SOBREPESO Y OBESIDAD

SOBREPESO Y OBESIDAD SOBREPESO Y OBESIDAD Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad. Objetivo: Prevenir la aparición del sobrepeso y la obesidad, así como sus complicaciones en la población adulta y adulta mayor del Estado

Más detalles

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA 1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA DIRIGIDA A POBLACIÓN GENERAL Material elaborado por la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención. Qué es el sida? El sida es una enfermedad producida

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Nivel de desempeño 3 Preguntas que puedes hacer a tu oncólogo sobre el tratamiento 3 Medicamentos para el control de síntomas 4 Medicamentos y dispositivos en investigación

Más detalles

Dr. Med. Diana Elsa Flores A. Profesora del Servicio de Reumatología. Hospital Universitario José Eleuterio González

Dr. Med. Diana Elsa Flores A. Profesora del Servicio de Reumatología. Hospital Universitario José Eleuterio González Dr. Med. Diana Elsa Flores A. Profesora del Servicio de Reumatología. Hospital Universitario José Eleuterio González ESPONDILOARTRITIS 1. Que son? 2. Que tan frecuentes son? 3. Cual es la etiología? 4.

Más detalles

Qué es Champix? Cómo llevar el tratamiento con Champix? Día 1 al día 3 (fumando) Tableta blanca 0.5 mg, 1 tableta al día. Tiempo de duración

Qué es Champix? Cómo llevar el tratamiento con Champix? Día 1 al día 3 (fumando) Tableta blanca 0.5 mg, 1 tableta al día. Tiempo de duración Dejar de fumar En la 1º visita médica s harán un Test para ver el grado de adicción para hacernos un seguimiento en el tratamiento antitabaco Control de monóxido de carbono Casi inmediatamente, la circulación

Más detalles

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Vacunación contra el VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO MANUAL PARA PROFESOR/A Chile Previene el Cáncer de Cuello de Útero Juntos por ELLAS Ministerio de Educación PRESENTACIÓN En conjunto con el Ministerio de

Más detalles

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor TE CUIDAMOS Dolor DOLOR Esta guía sobre dolor en pacientes con cáncer, pretende resolver dudas y mejorar el conocimiento de los enfermos y familiares para conseguir una mejor evaluación y tratamiento del

Más detalles

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer 1 ABDOMINALES rápidas y fáciles de hacer 2 Hola, estamos muy contentos por que decidiste emprender el camino a un mejor estilo de vida, en esta guía encontrarás algunos de los ejercicios que te ayudaran

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la Cuáles son sus consecuencias? Quiénes la padecen? Qué tipos de fracturas hay? Factores de riesgo? Cuál es su prevención? Cómo se diagnostica? Qué

Más detalles

Qué es el. Dolor en el talón

Qué es el. Dolor en el talón Qué es el Dolor en el talón Qué causa el dolor en el talón? El dolor en el talón es un trastorno común que aparece cuando el talón se somete a un exceso de estrés. El dolor en el talón suele ser el resultado

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes 1. Qué es la enfermedad por el virus Ébola y cómo se diagnostica? 20 de octubre de 2014 La enfermedad por el

Más detalles

Título: Genes en lugar de fármacos emisión 107 (23/10/2011) temporada 16

Título: Genes en lugar de fármacos emisión 107 (23/10/2011) temporada 16 Entrevista de Eduard Punset con Fàtima Bosch, directora del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica, UAB. Bellaterra (Barcelona), 20 de junio del 2011. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/6289/redes/2011/redes-107-genes-en-lugar-de-farmacos

Más detalles

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL Compilado por: Kristell Bazoalto UNICEN Una lesión a menudo confundida y mal diagnosticada El síndrome del Piramidal es un síndrome que resulta

Más detalles

LA MUÑECA. De un vistazo. Contenido. 1. Introducción

LA MUÑECA. De un vistazo. Contenido. 1. Introducción De un vistazo La muñeca es posiblemente la más importante de todas las articulaciones en la vida diaria y profesional. Está bajo tensión no sólo en muchos oficios de trabajadores manuales, pero también

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años)

La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años) La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años) Aunque los adultos mayores pueden experimentar los dolores relacionados con las afecciones que afectan también a adultos más jóvenes, las personas mayores

Más detalles

La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud

La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud 1 1. El porqué del estudio 1. El porqué del estudio Fruto de la colaboración entre la Fundación Salud 2000 ylaasociación de Usuarios de la Comunicación,

Más detalles

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO Asegurarse que sus niños reciban todos los elementos nutritivos que necesitan puede ser difícil. Aún cuando usted piensa que prepara comidas balanceadas y mantiene una

Más detalles

Registro Mexicano de Donadores No Relacionados de Médula Ósea

Registro Mexicano de Donadores No Relacionados de Médula Ósea form100 FUNDACIÓN Registro Mexicano de Donadores No Relacionados de Médula Ósea CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA REGISTRARSE EN EL DONORMO INVITACIÓN Y PROPÓSITO Lo invitamos a registrarse en el DONORMO como

Más detalles

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA Asamblea General, en Sevilla a 20 de Marzo de 2010 I.- Definición del Profesional Podrán ostentar la denominación de Fisioterapeuta exclusivamente

Más detalles

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis.

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. TROCANTERITIS ARTICULACIÓN DE LA CADERA La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. Cuando duele la articulación de la cadera el dolor es

Más detalles

FICHA TÉCNICA BIOTECNOLOGÍA PRODUCTIVA

FICHA TÉCNICA BIOTECNOLOGÍA PRODUCTIVA FICHA TÉCNICA BIOTECNOLOGÍA PRODUCTIVA Proyecto 000000000174104 Investigación y desarrollo tecnológico para la fabricación industrial en México de un anticuerpo monoclonal clave Y02-Ai desde el gen hasta

Más detalles

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad?

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad? Que es la rubéola? Es una enfermedad causad por un virus. Se caracteriza por fiebre, ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas) y erupción en la piel que dura de 3 a 5 días,

Más detalles