Los pacientes presentan mayor dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular por atrofia y deformidad en la rodilla

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los pacientes presentan mayor dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular por atrofia y deformidad en la rodilla"

Transcripción

1 DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ ARTROSIS DE RODILLA La rodilla es una articulación de carga, es decir, que tiene que soportar el peso del cuerpo y por lo tanto sometida a mayor desgaste, las superficies óseas están recubiertas por un cartílago articular, una capa de tejido muy suave, blanquecino, que hace de amortiguador protegiendo los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. El buen estado del cartílago articular depende de las células que lo forman: los condorcitos y del hueso en el que se apoya este cartílago, el hueso subcondral. Una alteración de los condrocitos y del hueso subcondral conduce a la pérdida de las propiedades de resistencia y elasticidad del cartílago, que se va deteriorando y adelgazando progresivamente, pasando a recibir una mayor presión, lo que produce además de dolor, un cierto grado de pinzamiento y deformidad de este hueso, irritación de las envolturas de la articulación (membrana sinovial) produciendo grandes cantidades de liquido sinovial provocando derrames articulares e inflamación de la rodilla, y al final estos cambios degenerativos provocan perdida del cartílago articular: Artrosis. Los pacientes presentan mayor dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular por atrofia y deformidad en la rodilla Rodilla con cartílago normal y rodilla con artrosis La artrosis de rodilla se puede producir por el normal envejecimiento del cartílago articular sin otra causa aparente, es la artrosis primaria, otras veces la artrosis de rodilla se produce como resultado de una lesión o anomalía previa de la articulación, es la que denominamos como artrosis secundaria, generalmente debida a lesiones meniscales previas, lesiones graves de ligamentos, secundaria a fracturas articulares o deformidades de las rodillas o bien en pacientes obesos o rodillas sometidas a grandes esfuerzos o sobrecargas, enfermedades reumáticas, del metabolismo, etc.

2 Clínica: El síntoma principal en las primeras fases es el dolor mecánico, que además se hace característico con el paso del tiempo de tal forma que el dolor de la artrosis de rodilla se manifiesta inicialmente con dolor tras estar mucho tiempo de pie o caminando, duelen especialmente algunas actividades como el subir y bajar escaleras, caminar por terrenos irregulares o levantarse de una silla. Tras estar un rato sentado el paciente nota rigidez y dolor al intentar levantarse, conforme avanza la enfermedad, cada vez duele antes al comenzar a caminar o al estar de pie. Pueden notarse crujidos e inestabilidad de la rodilla (notan que la rodilla se les va generalmente por debilidad). Frecuentemente al dolor mecánico persistente se le puede sumar ciclos de dolor agudo que se acompaña de inflamación de la articulación con derrame, la membrana sinovial produce líquido sinovial en exceso y por eso la rodilla aparece tumefacta. En los estadios mas evolucionados aparece una disminución de la movilidad de la rodilla y además la rodilla se deforma por la reacción del hueso articular ante la artrosis, formando en los bordes de la articulación unas rebabas óseas que se llaman osteofitos. Al final esta deformidad produce una alteración de la alineación de la rodilla, según el lado de la rodilla afectado, se desviara hacia adentro si el lado mas afectado es el interno o compartimento femorotibial interno y se llama genu varo por pinzamiento interno (rodillas en O ) o se desviara hacia afuera si el lado mas afectado es el externo o compartimento femorotibial externo y se llama genu valgo por pinzamiento externo (rodillas en X ).

3 Genu Varo: rodillas en O Genu Valgo: rodillas en X Diagnostico: Como cualquier otra patología es imprescindible una buena historia clínica, recogiendo el tiempo de evolución, el tipo de dolor y las limitaciones que tiene, además es fundamental una buena exploración física comparativas de ambas rodillas y evaluar deformidad y puntos dolorosos. Como pruebas complementarias son fundamentales la petición de radiografías, que se deben hacer en carga y completas del miembro inferior para evaluar el desgaste, la deformidad de la rodilla y medir los ejes para planificar bien la cirugía si fuese necesaria. Hoy día sin duda la Resonancia Magnética es un gran avance en el estudio de la patología de la rodilla, siendo muy útil para la ayuda al diagnostico de la artrosis, valorando el estado más real del cartílago articular y del hueso subcondral, así como del estado de los meniscos, ligamentos y del resto de la rodilla. Radiología: Artrosis Rodilla R.M.: Artrosis Rodilla

4 En ocasiones se extrae líquido sinovial de la rodilla para analizarlo y descartar enfermedades articulares por cristales microscópicos como ácido úrico o enfermedades reumáticas, que pueden manifestarse clínicamente de forma muy parecida a la artrosis o ser la acusa de esa artrosis.. Tratamiento: En fases iniciales de la artrosis de rodilla el tratamiento habitual es conservador (no quirúrgico), podemos intentar cambiar el estilo de vida: perder peso, evitar actividades como subir y bajar escaleras, variar el tipo de actividad deportiva (es preferible nadar o ir en bicicleta a deportes en los que se precise correr o saltar). Puede ser útil en casos mas avanzados la ayuda de bastones o muletas. También el tratamiento con frío y calor puede aliviar la inflamación y los síntomas de rigidez respectivamente. La rehabilitación puede ayudar en muchas ocasiones, mediante ejercicios, movilizaciones y aplicación de aparatos con finalidad antialgica y antinflamatoria a base de Laser, Magnetoterapia, Ultrasonidos, Microondas etc. para conseguir que las rodillas mejoren su función y sus manifestaciones dolorosas. Se puede tratar con tratamiento con medicamentos como Antiinflamatorios y Analgésicos, para reducir el dolor y la inflamación, pero evitando tratamientos prolongados en el tiempo ya que pueden tener efectos secundarios sobre el estomago.

5 Hoy día se utilizan medicamentos que denominamos condroprotectores del cartílago articular, son el condroitín sulfato, el sulfato de glucosamina, incluso ácido hilauronico en ampollas, que son mas seguros que los antinflamatorios y muchos pacientes refieren mejorías con ellos. Otra alternativa es la utilización de infiltraciones de corticoides que pueden aliviar los síntomas de la artrosis y que se deben utilizar de forma puntual ya que el efecto beneficioso sobre el dolor dura muy poco tiempo y no están exentas de efectos secundarios. Hoy día sé esta utilizando las inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico que refuerza la viscosidad del líquido sinovial y ayuda a proteger la articulación. Muchos pacientes refieren mejoría clínica de sus molestias durante un tiempo. Cuando existe una artrosis muy avanzada, con gran dolor y el paciente esta limitado para la vida diaria y agotados los tratamientos conservadores esta indicado el tratamiento quirúrgico de la artrosis y en función de lo avanzada de la artrosis y del grado de afectación de la rodilla, bien afectación de un solo compartimento o bien toda la rodilla, podemos optar por tres opciones quirúrgicas: Cirugía Artroscópica, Osteotomías o Prótesis de Rodilla que pueden ser parciales de un solo lado o compartimento (unicompartimentales) o Prótesis Totales. Cirugía Artrocopica: Esta indicada en fases precoces de la artrosis, la artroscopia consiste en la introducción por punción dentro de la articulación de un sistema de lentes conectado a una cámara de televisión que permite la visualización de las estructuras intrarticulares y nos permite comprobar y tratar lesiones del cartílago, extraer cuerpos libres de la articulación y limpiar la superficie del cartílago lesionado (desbridamiento), reparación de las lesiones meniscales degenerativas extirpando solo el fragmento roto e inestable y realizar una limpieza articular. Osteotomía de la Rodilla Consiste en cortar el hueso en una zona próxima a la rodilla y volver colocar en la posición correcta los huesos de la rodilla corrigiendo la deformidad provocada por la artrosis, con la osteotomía provocamos cambios en el eje mecánico del miembro y por lo tanto modificamos la distribución de cargas tanto en el propio hueso como en la articulación y en el conjunto de la extremidad. Este procedimiento solamente puede hacerse cuando solo esta afectado un solo lado o área de la rodilla. El procedimiento cambia la posición o el alineamiento de la rodilla, de tal manera que el peso corporal no se apoya tanto sobre el área que está mas lesionada.

6 El procedimiento más habitual es la osteotomía valguizante de tibia en artrosis únicamente de la parte interna de la rodilla (genu varo con pinzamiento interno) y tras la intervención se transfiere la carga del peso corporal a la zona externa de la rodilla, aliviándose la zona interna. Se suelen realizar en pacientes a partir de los años. Prótesis de Rodilla La sustitución protésica de la rodilla es el mejor tratamiento actual para los estadios avanzados e invalidantes de la artrosis de rodilla. Si únicamente está lesionada una parte de la rodilla (interna o externa) se implanta una Prótesis Unicompartimental: prótesis de pequeño tamaño que requiere sólo una pequeña incisión en la rodilla y únicamente se sustituirá el lado dañado de la articulación Osteotomía Rodilla Prótesis Unicompartimental En la Prótesis Total de rodilla la superficie con cartílago desgastado del fémur, tibia y de la rótula se sustituye por prótesis hechas de aleaciones de metal (titanio) y plástico (polietileno de alta densidad). Los componentes están diseñados de manera que el metal se articula contra el plástico, lo que proporciona un movimiento uniforme con mínimo desgaste y muy similar al de la articulación normal. La duración media o supervivencia de una Prótesis de Rodilla es de años y el paciente mejora de su dolor mejorando su calidad de vida.

7 Componente de la Prótesis de Rodilla Rx: Prótesis Total Rodilla Debemos tener en cuenta que debe existir una correlación entre las pruebas complementarias, la exploración clínica y el estado real del paciente, así valorar el tiempo de evolución y el grado de dolor e incapacidad que tiene el paciente para plantearnos cualquier tipo de tratamiento y mucho más si el tratamiento es Quirúrgico.

Qué es? La Artrosis de Rodilla

Qué es? La Artrosis de Rodilla 17 Qué es? La Artrosis de Rodilla 17 Qué es? La Artrosis de Rodilla Es una enfermedad crónica que se caracteriza por el deterioro paulatino del cartílago de las articulaciones. Este deterioro conduce a

Más detalles

Rodilla dolorosa del corredor

Rodilla dolorosa del corredor Rodilla dolorosa del corredor Dr. Lluís Franquès Domènech Médico especialista en Medicina del Deporte Características La articulación de la rodilla presenta algunas características que la hacen especialmente

Más detalles

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1 INTRODUCCION El menisco es una estructura que frecuentemente se lesiona en la rodilla. La lesión puede ocurrir en cualquier grupo de edad. En las personas más jóvenes, el menisco es bastante resistente,

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA ABC

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA ABC ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA ABC QUE ES LA ARTROSIS? La artrosis es una enfermedad producida por la alteración del cartílago hialino de las articulaciones.

Más detalles

RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA

RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA Contestación a preguntas frecuentes por parte de los pacientes Creado y diseñado por J. de Pablos, 2009 La rotura parcial o completa

Más detalles

La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica

La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica La osteoartritis es una enfermedad que implica el deterioro progresivo

Más detalles

Lesiones de la rodilla en el deporte

Lesiones de la rodilla en el deporte Lesiones de la rodilla en el deporte Autor: Dr. Andrés Pakuts Sahr Medico Cirujano Universidad de Chile. Especialización en Traumatología y Ortopedia Subespecializacion en Cirugía Artroscòpica Pontifica

Más detalles

REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA

REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA LESIONES MENISCALES DE LA RODILLA Estas lesiones son muy comunes en la mayoría de los deportes, pero tienen más incidencia en

Más detalles

OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE)

OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) La osteoartrítis (OA) es considerada como una entidad compleja, multifactorial, de carácter crónico, que puede comprometer sucesivamente

Más detalles

Dolor de rodilla en el montañista

Dolor de rodilla en el montañista Dolor de rodilla en el montañista Dr. Sebastián Irarrázaval D. Departamento de Traumatología P. Universidad Católica de Chile Qué vamos a ver? Anatomía: Cómo es la rodilla por dentro? Fisiología: Cuál

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 34 2013

Revista de Actualización Clínica Volumen 34 2013 ARTROSIS Paredes Cruz Daniela 1 RESUMEN La artrosis es una enfermedad degenerativa del disco articular, membrana sinovial y cartílago articular, que provoca adelgazamiento e incapacidad funcional en la

Más detalles

Osteoartritis. Osteoarthritis Page 1

Osteoartritis. Osteoarthritis Page 1 Osteoartritis 27 millones de estadounidenses 25 y más viejo viven con osteoartritis hoy, y muchos padecen de algunas limitaciones en la movilidad como consecuencia de esta enfermedad. La enfermedad en

Más detalles

Con el presente trabajo se plantea una intervención desde la perspectiva

Con el presente trabajo se plantea una intervención desde la perspectiva 1. INTRODUCCIÓN Con el presente trabajo se plantea una intervención desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional (TO), considerada como el arte y la ciencia de ayudar a las personas a realizar actividades

Más detalles

Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de las Lesiones de Meniscos en Rodilla del Adulto

Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de las Lesiones de Meniscos en Rodilla del Adulto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de las Lesiones de Meniscos en Rodilla del Adulto Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-577-12 Guía de Referencia

Más detalles

Su reemplazo total de rodilla. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece

Su reemplazo total de rodilla. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Su reemplazo total de rodilla Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Este folleto le ofrece una idea general de la anatomía de la rodilla, la artritis y el reemplazo de rodilla. Esta información

Más detalles

La osteoartritis. No existe una cura para la osteoartritis, pero se pueden aliviar los síntomas con varios tratamientos.

La osteoartritis. No existe una cura para la osteoartritis, pero se pueden aliviar los síntomas con varios tratamientos. La osteoartritis Introducción La osteoartritis es una enfermedad que afecta a las articulaciones, como las caderas, las rodillas y la columna vertebral. A veces se denomina artritis por desgaste. La osteoartritis

Más detalles

ARTROSIS DE RODILLA / GONARTROSIS

ARTROSIS DE RODILLA / GONARTROSIS ARTROSIS DE RODILLA / GONARTROSIS Santi Sabatés Mallorques La rodilla es la mayor articulación del cuerpo humano, se requiere una función normal para realizar la mayoría de actividades de la vida diaria.

Más detalles

preguntas frecuentes Prótesis articular completa

preguntas frecuentes Prótesis articular completa preguntas frecuentes Prótesis articular completa A dónde iré después de que me den de alta del hospital? La mayoría de los pacientes pueden ir directamente a su casa después de que los dan de alta. Algunos

Más detalles

Cuáles son los problemas de las rodillas?

Cuáles son los problemas de las rodillas? Cuáles son los problemas de las rodillas? Cuál es la función de las rodillas? Las rodillas le dan estabilidad al cuerpo. También dejan que las piernas se doblen y enderecen. Tanto la flexibilidad como

Más detalles

Enfermedad del ligamento cruzado craneal

Enfermedad del ligamento cruzado craneal Enfermedad del ligamento cruzado craneal Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la Sociedad Europea de Ortopedia y Traumatología Veterinaria

Más detalles

Rodilla: Lesiones Degenerativas vs Traumáticas

Rodilla: Lesiones Degenerativas vs Traumáticas Rodilla: Lesiones Degenerativas vs Traumáticas XIV Congreso Nacional SETLA. Sevilla 2014 José Mª Soro Cañas Médico Sevilla jsoroca@mutuauniversal.net RODILLA: LESIONES DEGENERATIVAS VS TRAUMÁTICAS CONCEPTOS

Más detalles

Información para el pacient

Información para el pacient Información para el pacient RECUBRIMIENTO DE LA RODILLA y preservación de la articulación MyJointOnlyBetter.com Arthrosurface.com MÁS REBOTE EN EL ANDAR El dolor que siente en la rodilla le impide hacer

Más detalles

REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA

REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA Dolor de rodilla Cuando un dolor debilitante, acompañado de rigidez, hinchazón y movimiento limitado de la rodilla le impide realizar sus actividades diarias, es hora de que

Más detalles

Taller de Gonalgia. Herrera, Ana Riganti, Paula Segalini, Agustín Teste, María. XII Congreso de Medicina Familiar y General

Taller de Gonalgia. Herrera, Ana Riganti, Paula Segalini, Agustín Teste, María. XII Congreso de Medicina Familiar y General Herrera, Ana Riganti, Paula Segalini, Agustín Teste, María XII Congreso de Medicina Familiar y General Título Objetivos Sistematizar evaluación y manejo de la gonalgia en la atención primaria Conocer criterios

Más detalles

13 13 Qué es? La Artrosis

13 13 Qué es? La Artrosis 13 13 Qué es? La Artrosis 13Qué es? La Artrosis Las articulaciones son los componentes del esqueleto que nos permiten el movimiento y, por tanto, nuestra autonomía funcional y la vida de relación. Se forman

Más detalles

Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología Clínica Universidad de Navarra. DECISIÓN PRE E INTRAOPERATORIA PARA LA MENISCECTOMÍA

Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología Clínica Universidad de Navarra. DECISIÓN PRE E INTRAOPERATORIA PARA LA MENISCECTOMÍA Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología Clínica Universidad de Navarra. DECISIÓN PRE E INTRAOPERATORIA PARA LA MENISCECTOMÍA Nada ha cambiado tanto en la cirugía de rodilla, como los algoritmos

Más detalles

LOS HECHOS SOBRE LA ARTRITIS

LOS HECHOS SOBRE LA ARTRITIS LOS HECHOS SOBRE LA ARTRITIS Información sobre la principal causa de incapacidad crónica en Estados Unidos Este servicio es cortesía de Zimmer, Inc. Para más información, llame al 1-877-447-5634 o visite

Más detalles

Una articulación es el conjunto de elementos que une dos huesos vecinos permitiéndoles moverse. Una articulación común se compone de: Los CARTÍLAGOS

Una articulación es el conjunto de elementos que une dos huesos vecinos permitiéndoles moverse. Una articulación común se compone de: Los CARTÍLAGOS Una articulación es el conjunto de elementos que une dos huesos vecinos permitiéndoles moverse. Una articulación común se compone de: Los CARTÍLAGOS que revisten las superficies articulares de los huesos.

Más detalles

OSTEOARTROSIS DEFINICION CLASIFICACION FACTORES DE RIESGO

OSTEOARTROSIS DEFINICION CLASIFICACION FACTORES DE RIESGO OSTEOARTROSIS Enfermedad articular más frecuentemente observada en la población adulta, no afecta la sobrevida de quienes la padecen pero tiene un fuerte impacto sobre la calidad de vida del paciente y

Más detalles

Como actuar ante una Lesión en el Campo Deportivo

Como actuar ante una Lesión en el Campo Deportivo Como actuar ante una Lesión en el Campo Deportivo Una lesión aguda se refiere a que se produce en el momento, no entran en esta clasificación lesiones que posee con anterioridad el deportista. Lo primero

Más detalles

EN QUE SITUACIONES SE PUEDE NECESITAR UNA PROTESIS?

EN QUE SITUACIONES SE PUEDE NECESITAR UNA PROTESIS? PROTESIS DE HOMBRO La prótesis de hombro o artroplastia del hombro con sustitución protésica consiste en retirar el hueso y el cartílago dañado y sustituirlo por un implante de metal y un tipo especial

Más detalles

ROTURA DE MENISCO. Menisco interno. Menisco externo

ROTURA DE MENISCO. Menisco interno. Menisco externo ROTURA DE MENISCO El menisco es un cartílago situado en el interior de la articulación de la rodilla. Tiene forma semilunar y su principal función es aumentar la profundidad de la superficie relativamente

Más detalles

Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears)

Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears) Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears) Su rodilla es la articulación más grande de su cuerpo y una de las más complejas. Debido a que usted la usa tanto, es vulnerable a sufrir lesiones. Como está

Más detalles

Lesiones meniscales de la rodilla

Lesiones meniscales de la rodilla Cap228 7/6/06 09:24 Página 1003 Sección 22 Capítulo 228 F. Santonja Son lesiones frecuentes que abarcan desde la irritación del paramenisco (parameniscitis) a la rotura meniscal. Con frecuencia van acompañadas

Más detalles

PROTOCOLO REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA ESPECIALIDAD TRAUMATOLOGIA 2011 ARTROSIS DE CADERA Y RODILLA

PROTOCOLO REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA ESPECIALIDAD TRAUMATOLOGIA 2011 ARTROSIS DE CADERA Y RODILLA Página 1 de 19 PROTOCOLO REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA ESPECIALIDAD TRAUMATOLOGIA 2011 ARTROSIS DE CADERA Y RODILLA Código Identificación Número Edición Fecha Elaboración Fecha Revisión Primera 14 JUNIO

Más detalles

GERIATRÍA GERONTOLOGÍA

GERIATRÍA GERONTOLOGÍA GERIATRÍA GERONTOLOGÍA Desde hace ya algunos años, debido principalmente a la alimentación y al cuidado preventivo que tenemos con nuestras mascotas, la posibilidad de vida ha aumentado aproximadamente

Más detalles

Capio Hospital General de Catalunya

Capio Hospital General de Catalunya news Capio Hospital General de Catalunya es un hospital privado integrado en grupo líder en asistencia y gestión sanitaria con más de 16.000 profesionales y 120 centros en 9 países Europa, disponemos de

Más detalles

Qué es el. Dolor en el talón

Qué es el. Dolor en el talón Qué es el Dolor en el talón Qué causa el dolor en el talón? El dolor en el talón es un trastorno común que aparece cuando el talón se somete a un exceso de estrés. El dolor en el talón suele ser el resultado

Más detalles

Vive usted con un constante. dolor de rodilla? MAKOplasty podría ser el tratamiento adecuado para usted.

Vive usted con un constante. dolor de rodilla? MAKOplasty podría ser el tratamiento adecuado para usted. Vive usted con un constante dolor de rodilla? MAKOplasty podría ser el tratamiento adecuado para usted. La osteoartritis no debería impedirle hacer lo que le agrada. Para entender qué es la osteoartritis

Más detalles

ROTURA FIBRILAR CLÍNICA SÍNTOMAS PATOLOGÍAS MIEMBRO INFERIOR - MUSLO/PIERNA

ROTURA FIBRILAR CLÍNICA SÍNTOMAS PATOLOGÍAS MIEMBRO INFERIOR - MUSLO/PIERNA PATOLOGÍAS MIEMBRO INFERIOR - MUSLO/PIERNA ROTURA FIBRILAR CLÍNICA Se trata de una lesión de partes blandas producidas por traumatismos indirectos, generalmente por fuerzas de distensión del músculo o

Más detalles

LESIONES INTRAARTICULARES Y DE LIGAMENTOS DE LA RODILLA. Dr José Fernando de la Garza Dr Aurelio Martinez Dr Alberto Moreno Dr Guillermo Salinas

LESIONES INTRAARTICULARES Y DE LIGAMENTOS DE LA RODILLA. Dr José Fernando de la Garza Dr Aurelio Martinez Dr Alberto Moreno Dr Guillermo Salinas LESIONES INTRAARTICULARES Y DE LIGAMENTOS DE LA RODILLA Dr José Fernando de la Garza Dr Aurelio Martinez Dr Alberto Moreno Dr Guillermo Salinas ANATOMIA Rotula Tercer mes de vida intrauterina Osificación

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Cada vial o jeringa precargada contiene: Ácido hialurónico (DCI) sal de sodio...20 mg/2ml

FICHA TÉCNICA. Cada vial o jeringa precargada contiene: Ácido hialurónico (DCI) sal de sodio...20 mg/2ml FICHA TÉCNICA 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO HYALART 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada vial o jeringa precargada contiene: Ácido hialurónico (DCI) sal de sodio...20 mg/2ml 3. FORMA FARMACÉUTICA

Más detalles

Ejercicios de rehabilitación para pacientes operados de una artroplastia total de cadera o de rodilla

Ejercicios de rehabilitación para pacientes operados de una artroplastia total de cadera o de rodilla Ejercicios de rehabilitación para pacientes operados de una artroplastia total de cadera o de rodilla Con la finalidad de que nuestros pacientes se recuperen adecuadamente de una cirugía de reemplazo articular

Más detalles

UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento

UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento 1. EL CUERPO HUMANDO Y LA SALUD. 1.1. Somos personas sanas? Responder a esta pregunta no es fácil. Muchas personas piensan que no

Más detalles

6.1. Rigideces articulares

6.1. Rigideces articulares 6.1. Rigideces articulares La rigidez de las articulaciones es la disminución de sus movimientos que puede darse en diverso grado y para diverso rango del movimiento, pudiendo estar la articulación en

Más detalles

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico.

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual ha sido desarrollado por Spinal Kinetics, Inc., el fabricante del disco artificial M6. MKT 0030 Rev. 1 2008 Spinal Kinetics, Inc. SPINAL

Más detalles

Para la decisión del instrumento de medida que se debe emplear, se tuvieron en cuenta las siguientes características:

Para la decisión del instrumento de medida que se debe emplear, se tuvieron en cuenta las siguientes características: ANEXO 1 ESCALAS DE VALORACIÓN-CUESTIONARIO WOMAC En la valoración de los pacientes con artrosis de rodilla y cadera es necesario considerar la evaluación de un conjunto mínimo de parámetros clínicos considerados

Más detalles

Por qué me duelen las articulaciones? Dra Elena Jarpa Reumatóloga Asesor Científico Bristol Myers Squibb

Por qué me duelen las articulaciones? Dra Elena Jarpa Reumatóloga Asesor Científico Bristol Myers Squibb Por qué me duelen las articulaciones? Dra Elena Jarpa Reumatóloga Asesor Científico Bristol Myers Squibb Saber diferenciar el dolor Es dolor articular? Es dolor muscular? Es un dolor referido de otro lugar?

Más detalles

Prevenir, mejor que curar

Prevenir, mejor que curar Página nº 1 SEDENTARISMO significa falta de actividad física regular. Se le considera un mal de la época en que vivimos, gracias a las facilidades que la técnica, los medios de transporte, etc. Proporcionan

Más detalles

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella LA ACTIVIDAD FISICA GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella El cuerpo humano es más eficiente cuando es físicamente activo. En realidad se adapta a la práctica de cualquier nivel de actividad y esfuerzo. Se

Más detalles

La edad no perdona o sí?

La edad no perdona o sí? TEMA DEL MES La artrosis es la principal razón por la que se acude al médico, por un dolor que puede llegar a ser incapacitante La edad no perdona o sí? L POR MONTSERRAT GARCÍA BALLETBÓ os avances de la

Más detalles

REPARACION DEL CARTILAGO ARTICULAR

REPARACION DEL CARTILAGO ARTICULAR REPARACION DEL CARTILAGO ARTICULAR CURSO CIENCIAS BASICAS DR. Carlo A. Rivera Compeàn R2 Asesor: Dr. Eduardo Álvarez Daño del cartílago articular Pacientes jóvenes y ac@vos. Defectos mayores a 2 mm raramente

Más detalles

Rotura del ligamento cruzado anterior y su recuperación

Rotura del ligamento cruzado anterior y su recuperación Rotura del ligamento cruzado anterior y su recuperación INTRODUCCIÓN: La rodilla como el codo, son articulaciones intermediarias y por consiguiente muy solicitadas en general y sobretodo en traumatología

Más detalles

Osteoartritis : Lo que Necesitas Saber

Osteoartritis : Lo que Necesitas Saber Osteoartritis : Lo que Necesitas Saber Qué es la osteoartritis? Artritis significa inflamación de la articulación y causa dolor e inflamación de las articulaciones. Hay muchos tipos de artritis, pero la

Más detalles

Fisiopatología del SOMA. Bioingeniería - UNER. Cátedra de Fisiopatología. Prof. Dr. Armando Pacher Dr. Roberto Lombardo

Fisiopatología del SOMA. Bioingeniería - UNER. Cátedra de Fisiopatología. Prof. Dr. Armando Pacher Dr. Roberto Lombardo Fisiopatología del SOMA Diapositivas proyectadas en clases Bioingeniería - UNER Cátedra de Fisiopatología Prof. Dr. Armando Pacher Dr. Roberto Lombardo 2006 Fisiopatología articular Artritis Artrosis Traumatismos

Más detalles

ESTANDARES DE CALIDAD

ESTANDARES DE CALIDAD 4 Gama de productos Ortopedia ESTANDARES DE CALIDAD Oeko-Tex Standard 100 Todos los tejidos de compresión de Juzo, tanto las variedades de tejido circular como de tejido plano, han sido destacados con

Más detalles

EL EJERCICIO, LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD

EL EJERCICIO, LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD EL EJERCICIO, LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD La calidad de nuestras vidas depende, en primera instancia, de nosotros mismos. Nuestra salud depende de nuestro estilo de vida. Más de la mitad de las muertes

Más detalles

FISIOTERAPIA DE LA PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DEL RAQUIS

FISIOTERAPIA DE LA PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DEL RAQUIS FISIOTERAPIA DE LA PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DEL RAQUIS CURSO BASICO SETLA Sevilla, 9 Junio de 2012 Diagnostico Fisioterápico No debe entrar en competencia con el diagnóstico médico. Objetivos diagnóstico fisioterápico:

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA RODILLA EN CRECIMIENTO

PATOLOGÍA DE LA RODILLA EN CRECIMIENTO PATOLOGÍA DE LA RODILLA EN CRECIMIENTO INTRODUCCIÓN En la persona adulta, el ángulo longitudinal del fémur y de la tibia forma sobre la rodilla y en el plano frontal, una angulación que se considera fisiológica

Más detalles

RODILLA (BI-TRI-TETRA) ARTICULAR

RODILLA (BI-TRI-TETRA) ARTICULAR 1 RODILLA (BI-TRI-TETRA) ARTICULAR Dr. Francisco Colell Mitjans doctormanos00@gmail.com Valorar la rodilla como una articulación en la que tan solo se contemplan el fémur, la tibia y la rótula como elementos

Más detalles

El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES

El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES 1. El aparato locomotor humano. Es el aparato que nos permite movernos y trasladarnos de un lugar a otro (locomoción). Está constituido por el sistema esquelético

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE Qué es la artritis séptica? Artritis Sèptica La artritis séptica es una infección del líquido de la articulación

Más detalles

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR QUE ES DOLOR LUMBAR La columna tiene tres funciones principales: 1) Soporta nuestro cuerpo 2) Protege la médula y nervios y 3) Permite movimientos flexibles La columna es una armazón compleja de nervios,

Más detalles

Reemplazo total de. Rodilla. Servicio de Ortopedia y Traumatología

Reemplazo total de. Rodilla. Servicio de Ortopedia y Traumatología Reemplazo total de Rodilla técnicasdebásicas de reanimación cardiopulmonar Conozca lasaprenda características esta cirugía y cuáles son (RCP).para el paciente en situación postquirúrgica. las instrucciones

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

5. Su médico le ha sugerido una cirugía de reemplazo total de rodilla pero usted no se siente preparado para someterse a ese procedimiento?

5. Su médico le ha sugerido una cirugía de reemplazo total de rodilla pero usted no se siente preparado para someterse a ese procedimiento? Puede Orthovisc reemplazar lo que le falta en su rodilla con artrosis? Es Orthovisc adecuado para usted? Responda estas preguntas y luego coméntelas con su médico. Juntos podrán determinar si usted es

Más detalles

preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo

preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo Con qué frecuencia necesitaré visitar al cirujano después de la operación? Probablemente deba ver a su cirujano dos o tres veces durante las primeras seis

Más detalles

PROTESIS TOTAL DE CADERA

PROTESIS TOTAL DE CADERA PROTESIS TOTAL DE CADERA La sustitución total de la cadera (Prótesis total de cadera) es una operación dirigida a reemplazar la articulación de la cadera que está deteriorada, generalmente por artrosis.

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Una publicación del Servicio Quirúrgico de Jackson Madison County General Hospital Artroscopía de Rodilla Qué es una artroscopía de rodilla? Artroscopía de rodilla ha llegado

Más detalles

U.E. COLEGIO GENERALISIMO FRANCISCO DE MIRANDA INSCRITO ME S-3475-D-0604

U.E. COLEGIO GENERALISIMO FRANCISCO DE MIRANDA INSCRITO ME S-3475-D-0604 Prof. Nicolás Viáfara. APTITUD FISICA Es una serie de ejercicios de mediana intensidad que se realiza antes de un entrenamiento, una clase o una competencia con el fin de preparar al organismo íntegramente

Más detalles

BASES Y FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA (TMO). Klgo. Nelson Sepúlveda M. Magíster en Terapia Manual Ortopédica

BASES Y FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA (TMO). Klgo. Nelson Sepúlveda M. Magíster en Terapia Manual Ortopédica BASES Y FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA (TMO). Klgo. Nelson Sepúlveda M. Magíster en Terapia Manual Ortopédica El rol del kinesiólogo está en la Evaluación y Tratamiento Diferencial de la disfunción,

Más detalles

Opciones para tratar el desgarro de los músculos y tendones del hombro. Guía para adultos con lesiones en el manguito de los rotadores

Opciones para tratar el desgarro de los músculos y tendones del hombro. Guía para adultos con lesiones en el manguito de los rotadores Opciones para tratar el desgarro de los músculos y tendones del hombro Guía para adultos con lesiones en el manguito de los rotadores Es esta guía apropiada para mí? SÍ lo es, si su médico le dijo que

Más detalles

DICTAMEN 15/09 ANTECEDENTES DE HECHO. Primero. Segundo. Tercero

DICTAMEN 15/09 ANTECEDENTES DE HECHO. Primero. Segundo. Tercero En Logroño, a 12 de febrero de 2009, el Consejo Consultivo de La Rioja, reunido en su sede, con asistencia de su Presidente, D. Joaquín Espert Pérez-Caballero, y de los Consejeros D. Antonio Fanlo Loras,

Más detalles

ARTICULACION FEMOROACETABULAR

ARTICULACION FEMOROACETABULAR KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA ARTICULACION FEMOROACETABULAR Tratamiento Quirúrgico Andrés Flores León Kinesiólogo Tratamiento Quirúrgico Las principales indicaciones

Más detalles

Información para el pacient

Información para el pacient Información para el pacient RECUBRIMIENTO DEL DEDO GORDO y preservación de la articulación MyJointOnlyBetter.com Arthrosurface.com PORQUE LOS GRANJEROS NO TIENEN DESCANSO El dolor que siente en el dedo

Más detalles

Prevención y tratamiento

Prevención y tratamiento FARMACIA PREVENTIVA Tendinitis Prevención y tratamiento SALVADOR GIMÉNEZ SERRANO Médico de atención primaria. Tendinitis aquílea, del hombro, del codo, del bíceps, de la rodilla, de la ingle, tendosinovitis

Más detalles

Artritis de la articulación basal

Artritis de la articulación basal Artritis de la articulación basal Qué es la artritis de la articulación basal? La artritis es una enfermedad que causa inflamación y rigidez en las articulaciones. Suele afectar la articulación de la base

Más detalles

La vida no es un deporte para expectadores. Es un juego que hay que jugar. Ataque efectivamente el dolor de rodilla tratando el líquido sinovial.

La vida no es un deporte para expectadores. Es un juego que hay que jugar. Ataque efectivamente el dolor de rodilla tratando el líquido sinovial. La vida no es un deporte para expectadores. Es un juego que hay que jugar. Ataque efectivamente el dolor de rodilla tratando el líquido sinovial. Conozca la verdad sobre el tratamiento de la osteoatritis

Más detalles

Anatomía del cuello. Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia)

Anatomía del cuello. Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia) Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia) Hasta que duele se piensa en el cuello. Pero el cuello es la conexión vital de la cabeza al resto del cuerpo. Sostiene a la médula espinal, nervios y vasos

Más detalles

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad.

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad. 1º.- Una persona con hipertensión arterial podría levantar pesas?. Verdadero.Siempre y cuando sean ligeras ( por debajo del 50% del peso máximo ) y trabaje su fuerza resistencia.deberá evitar levantar

Más detalles

Título: Lesiones ligamentosas de la rodilla. Autor: Dra. Isabel Guillén y Dra. Marta Guillén. Clínica CEMTRO, Madrid

Título: Lesiones ligamentosas de la rodilla. Autor: Dra. Isabel Guillén y Dra. Marta Guillén. Clínica CEMTRO, Madrid Título: Lesiones ligamentosas de la rodilla. Autor: Dra. Isabel Guillén y Dra. Marta Guillén. Clínica CEMTRO, Madrid Lesiones Ligamentosas de la rodilla Ligamento lateral interno Ligamento lateral externo

Más detalles

Reeducación de las cervicalgias

Reeducación de las cervicalgias sofmmoo.com 2003 Reeducación de las cervicalgias Traducción : F. Colell (GBMOIM) Jean-Claude Goussard, Médecine Physique, 24 rue George Sand, 75016 Paris La reeducación del raquis cervical debe abordarse

Más detalles

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO OBJETIVOS 1.- Recuperar movilidad completa 2.- Recuperar potencia muscular 3.- Control sobre la

Más detalles

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Hombro congelado Cirugía Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Qué es el hombro congelado Ha sentido dolor persistente y rigidez en el hombro? Si es así, probablemente tenga la afección de hombro

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS OSTEOTOMÍA TIBIAL ALTA EN EL TRATAMIENTO DE LA GONARTROSIS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS OSTEOTOMÍA TIBIAL ALTA EN EL TRATAMIENTO DE LA GONARTROSIS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS OSTEOTOMÍA TIBIAL ALTA EN EL TRATAMIENTO DE LA GONARTROSIS Estudio descriptivo transversal realizado en pacientes de 20 a 70 años intervenidos

Más detalles

Encuesta sobre salud y condiciones de trabajo

Encuesta sobre salud y condiciones de trabajo Encuesta sobre salud y condiciones de trabajo Pagina1 Encuesta Ante el intento de la empresa de aumentar los ritmos de trabajo, por intermedio de BalSarini, Gauna y sus capataces, aun después de haber

Más detalles

CONOCER Y CUIDAR LA ESPALDA

CONOCER Y CUIDAR LA ESPALDA Página 1 de 6 La columna vertebral está formada por una estructura de 33 vértebras separadas, dispuestas una encima de otra y sostenidas por una sistema de músculos y ligamentos. Sus principales funciones

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO

LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO INTRODUCCIÓN Cuando abordamos el tema de la preparación física en el baloncesto, pensamos únicamente en las capacidades físicas de resistencia, velocidad y fuerza, y nos

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA PARA. Dirección: Paraguay 3081 C.A.B.A. Tel.: 011-49643030 E-mail: ventas@biodec.net EL PACIENTE

INFORMACIÓN BÁSICA PARA. Dirección: Paraguay 3081 C.A.B.A. Tel.: 011-49643030 E-mail: ventas@biodec.net EL PACIENTE INFORMACIÓN BÁSICA PARA Dirección: Paraguay 3081 C.A.B.A. Tel.: 011-49643030 E-mail: ventas@biodec.net EL PACIENTE 2 Entendiendo las Causas del Dolor Articular Sus articulaciones están presentes en cada

Más detalles

Apruébase la Normativa para Certificación de Discapacidad en Pacientes con Artrosis y Osteoartrosis.

Apruébase la Normativa para Certificación de Discapacidad en Pacientes con Artrosis y Osteoartrosis. Disposición 1839/2007 Apruébase la Normativa para Certificación de Discapacidad en Pacientes con Artrosis y Osteoartrosis. Bs. As., 18/10/2007 VISTO Que el SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION resulta la

Más detalles

Artrosis de rodilla. Cómo se debe evaluar y tratar a esta paciente? Problema clínico

Artrosis de rodilla. Cómo se debe evaluar y tratar a esta paciente? Problema clínico Artrosis de rodilla El artículo comienza con un caso que ilustra un problema clínico común. Se presentan varias estrategias y las evidencias que las soportan, seguidas por una revisión de las guías de

Más detalles

LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS INFERIORES Generalidades

LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS INFERIORES Generalidades RESOLUCION S.R.T. N : 761/13 LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS INFERIORES Generalidades Se realiza la protocolización de las principales lesiones por accidentes de trabajo en los miembros inferiores.

Más detalles

3- Las Lesiones Deportivas Dr. Carlos Voituret Pazos

3- Las Lesiones Deportivas Dr. Carlos Voituret Pazos 3- Las Lesiones Deportivas Dr. Carlos Voituret Pazos Definición de lesión No hay internacionalmente unanimidad de criterios para definir una lesión deportiva. La FIFA lo hace afirmando que es toda afección

Más detalles

LESIONES DE PIE FASCITIS PLANTAR. UNA LESION ETERNA?

LESIONES DE PIE FASCITIS PLANTAR. UNA LESION ETERNA? LESIONES DE PIE FASCITIS PLANTAR. UNA LESION ETERNA? La fascia plantar es una estructura acintada formada por tejido colágeno que se localiza en la planta del pie y que se expande, a modo de abanico, desde

Más detalles

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ESPONDILOARTROPATIAS JUVENILES La siguiente información solo provee aspectos generales acerca de las espondiloartropatías en los

Más detalles

EL MOVIMIENTO HUMANO

EL MOVIMIENTO HUMANO EL MOVIMIENTO HUMANO INTRODUCCIÓN El cuerpo humano está formado por un conjunto de aparatos y sistemas, cada uno de los cuales es el responsable de una función determinada. Pero eso no significa que funcionen

Más detalles

Ayuntamiento de Logroño

Ayuntamiento de Logroño CUIDADOS FÍSICOS PARA MEJORAR NUESTRA VIDA DIARIA Aprendizaje de habilidades de cuidado con el objetivo de evitar o disminuir la sobrecarga física del cuidador. Ayudas técnicas para la movilidad. Aprendizaje

Más detalles

Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR

Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR - LOS PROBLEMAS DE ESPALDA SON LA PRINCIPAL CONSULTA A NEURÓLOGOS Y TRAUMATÓLOGOS, Y LA OCTAVA CAUSA DE CONSULTA MÉDICA. SUPERAN A LA FIEBRE,

Más detalles