ÍNDICE. 61 Integrados de Salud División de Enfermería en Salud Pública División de Epidemiología 65

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÍNDICE. 61 Integrados de Salud 8.1.6.1.2 División de Enfermería en Salud Pública 63 8.1.6.1.3 División de Epidemiología 65"

Transcripción

1

2 ÍNDICE 1 Introducción 4 2 Objetivo 5 3 Antecedentes Históricos 6 4 Marco Jurídico Administrativo 9 5 Atribuciones 10 6 Políticas 13 7 Organograma Estructural 15 8 Funciones Sustantivas Dirección de Prestaciones Médicas División Técnica de Información Estadística en Salud División Institucional de Cuadros Básicos de Insumos para la Salud División de Apoyo en Contingencias y Desastres Unidad del Programa IMSS - Oportunidades Coordinación de Supervisión Operativa Coordinación de Acción Comunitaria Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud Coordinación de Políticas de Salud División de Sistemas de Salud División de Innovación en Servicios de Salud Coordinación de Educación en Salud División de Programas Educativos División de Innovación Educativa Coordinación de Investigación en Salud División de Desarrollo de la Investigación División de Evaluación de la Investigación Unidad de Salud Pública Coordinación de Programas Integrados de Salud División de Planeación y Evaluación de los Programas 61 Integrados de Salud División de Enfermería en Salud Pública División de Epidemiología 65 Página 2 de 107 Clave:

3 Coordinación de Salud Reproductiva División de Salud Materna y Perinatal División de Planificación Familiar Coordinación de Salud en el Trabajo División de Riesgos de Trabajo División de Discapacidad para el Trabajo Unidad de Atención Médica Coordinación de Planeación y Desarrollo División de Infraestructura Médica División de Equipamiento Médico Coordinación de Áreas Médicas División de Medicina Familiar División de Hospitales Generales Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad División de Evaluación y Rendición de Cuentas División de Apoyo a la Gestión División de Trasplantes Coordinación Administrativa 105 Página 3 de 107 Clave:

4 1. Introducción El 26 de octubre de 2005, el H. Consejo Técnico autorizó la transferencia de las atribuciones de la Coordinación General del Programa IMSS-Oportunidades a la Dirección de Prestaciones Médicas. Asimismo, con fecha 18 de septiembre de 2006, se expidió el Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, que establece en el Artículo 82, último párrafo, que la Dirección de Prestaciones Médicas contará con el auxilio para el cumplimiento de sus atribuciones, entre otros órganos, con la Unidad de IMSS- Oportunidades. En razón de lo anterior y como parte de la revisión del marco de actuación de las diferentes áreas que la integran a la Dirección de Prestaciones Médicas, se consideró necesario actualizar su manual de organización, que comprende el objetivo, antecedentes históricos, marco jurídico-administrativo, atribuciones, políticas y la estructura orgánica funcional de esta Dirección Normativa y de las áreas que la integran, y se constituye como una importante herramienta para ejercicio de las facultades a su cargo. Página 4 de 107 Clave:

5 2. Objetivo Promover el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura médica, la modernización del sistema de salud institucional, la formación y capacitación del personal de salud, así como la generación y uso creciente de los conocimientos científicos derivados de la investigación en salud, que favorezcan la protección, promoción, cuidado de la salud y la atención integral a la salud de los derechohabientes y usuarios no derechohabientes del Instituto, para contribuir a mejorar sus niveles de salud y elevar su calidad de vida. Página 5 de 107 Clave:

6 3. Antecedentes Históricos En junio de 1991 la entonces Subdirección General Médica estaba integrada por seis Jefaturas de Servicios: Salud Pública, Salud Reproductiva y Materno Infantil, Salud en el Trabajo, Atención Médica, Educación Médica, Investigación Médica; como órganos de apoyo contaba con la Comisión de Cuadros Básicos y con la Unidad de Planeación e Información Médica. Con objeto de dar respuesta a las necesidades de atención a la salud de la población protegida y dentro del Programa de Modernización Administrativa, el 11 de enero de 1995 el H. Consejo Técnico, a propuesta del Director General del Instituto, emitió el Acuerdo 5/95 por el cual la anterior Subdirección General Médica cambió su denominación por el de Dirección de Prestaciones Médicas y desconcentra funciones y responsabilidades a los niveles regionales, reservándose como órgano normativo central, la emisión de líneas rectoras y estrategias a las que habrá que ajustarse la atención de los servicios, así como la evaluación del cumplimiento de los objetivos institucionales. Derivado de lo anterior, en julio de 1995 la estructura orgánica de la Dirección de Prestaciones Médicas, quedó reflejada en su manual de organización, de seis Coordinaciones Normativas: Salud Comunitaria, Salud Reproductiva y Materno Infantil, Salud en el Trabajo, Atención Médica, Educación Médica, e Investigación Médica; como áreas de apoyo quedaron en la estructura, la Secretaría Médica, la Comisión Institucional de Cuadros Básicos y el Departamento Administrativo. Más adelante, a través del Acuerdo 01/96 el H. Consejo Técnico autorizó la creación de la Coordinación de Atención Quirúrgica, que posteriormente mediante Acuerdo 363/96 cambió su denominación por la de Coordinación de Planeación e Infraestructura Médicas. En 1996 la Comisión Institucional de Cuadros Básicos cambia su denominación por la de Comisión Institucional de Cuadros Básicos de Insumos para la Salud, tal como se reflejó en el manual de organización de agosto de En octubre de 2002, se dictaminó el esquema de organización de la Dirección de Prestaciones Médicas, en el cual destacó la introducción del concepto de Salud en las Coordinaciones de Educación e Investigación, así como el cambio de nomenclatura de la Coordinación de Salud Comunitaria por el de Coordinación de Salud Pública, de la Coordinación de Salud Reproductiva y Materno Infantil por el de Coordinación de Salud Reproductiva, y de la Coordinación de Planeación e Infraestructura Médicas por el de Coordinación de Planeación y Desarrollo. Página 6 de 107 Clave:

7 Asimismo, se crea la División Institucional de Cuadros Básicos de Insumos para la Salud para operar los procesos a cargo de la Comisión Institucional de Cuadros Básicos de Insumos para la Salud y de sus comités, constituyéndose como un órgano de estructura; en este mismo nivel se crea la División Técnica de Información Estadística en Salud, ambas dependiendo directamente de la Dirección. Mediante Acuerdo 5/2003 del 15 de enero de 2003, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social acordó la creación de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad, lo cual quedó formalizada, con su estructura derivada, mediante dictamen de estructura orgánica con vigencia de junio de Posteriormente, a través del Acuerdo 91/2003 del 12 de marzo del mismo año, el H. Consejo Técnico acordó autorizar la creación de la Coordinación Nacional y las Coordinaciones Regionales de Trasplantes. La Coordinación de Trasplantes, dependiente de la Dirección de Prestaciones Médicas, quedó formalizada mediante dictamen de estructura orgánica con vigencia de 16 de septiembre de Derivado del análisis técnico funcional, la Dirección de Desarrollo de Personal y Organización, autorizó la estructura orgánica de la Dirección de Prestaciones Médicas con vigencia a partir del 23 de junio del Dicha estructura orgánica considera conversiones de áreas, renivelaciones, reubicaciones, así como cambios de denominación en diversas áreas. Es importante mencionar que dicha estructura orgánica comprende la creación de las Unidades: de Educación, Investigación y Políticas de Salud; de Salud Pública; y de Atención Médica. La Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud, queda conformada por las Coordinaciones de Políticas de Salud, la de Educación en Salud, y la de Investigación en Salud. La Unidad de Salud Pública, se integra por las Coordinaciones de Programas Integrados de Salud y la de Salud Reproductiva. Y la Unidad de Atención Médica, por las Coordinaciones de Áreas Médicas, la de Unidades Médicas de Alta Especialidad, y la de Trasplantes. Página 7 de 107 Clave:

8 Dependiendo directamente de la Dirección de Prestaciones Médicas, se encuentran las Coordinaciones de Planeación y Desarrollo y la Coordinación de Salud en el Trabajo, así como las siguientes divisiones: la División Institucional de Cuadros Básicos de Insumos para la Salud; la División de Apoyo en Contingencias y Desastres; la División Técnica de Información Estadística en Salud; y la División Administrativa. Con vigencia a partir del 1º de diciembre de 2004, se autorizó el cambio de denominación de la División de Presupuestación de Servicios Médicos, dependiente de la Coordinación de Planeación y Desarrollo, por el de División de Equipamiento Médico. A partir del 16 de octubre de 2005, se autorizó el cambio de denominaciones de la División de Salud del Niño y del Adolescente, y de la División de la Salud de la Mujer, del Hombre y del Adulto Mayor, dependientes de la Coordinación de Programas Integrados de Salud, por el de División de Enfermería en Salud Pública, y División de Planeación y Evaluación de los Programas Integrados de Salud, respectivamente. El 26 de octubre de 2005, el H. Consejo Técnico, mediante Acuerdo número 459/2005, autorizó la transferencia de las atribuciones de la Coordinación General del Programa IMSS- Oportunidades a la Dirección de Prestaciones Médicas. Asimismo, con fecha 18 de septiembre de 2006, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, que establece en el Artículo 82, último párrafo, que la Dirección de Prestaciones Médicas contará con el auxilio para el cumplimiento de sus atribuciones, con las unidades de Educación, Investigación y Políticas de Salud; de Salud Pública, de Atención Médica, y de IMSS-Oportunidades, que tendrán a su cargo el desempeño de las funciones que les señalen los manuales de organización y operación respectivos. Consecuentemente, con vigencia a partir del 19 de septiembre de 2006, se autorizó la estructura orgánica vigente de la Dirección de Prestaciones Médicas, la cual, con base en el cuadro de unidades administrativas y puestos homólogos, quedó conformada por 40 puestos de estructura, 5 puestos homólogos por norma y 7 puestos homólogos de autorización específica. Página 8 de 107 Clave:

9 4. Marco Jurídico - Administrativo Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, reformada por decretos del 21 de noviembre de 1996 y 20 de diciembre del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de septiembre de Reglamento de Servicios Médicos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 1997, y sus reformas y adiciones del 13 de septiembre de 2000 y 20 de agosto de Página 9 de 107 Clave:

10 5. Atribuciones Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de septiembre de Artículo 82. La Dirección de Prestaciones Médicas tendrá las facultades siguientes: I. Planear, dirigir y normar las acciones relacionadas con la prestación de los servicios médicos, de rehabilitación y de salud pública, atención de los riesgos de trabajo, educación e investigación en salud, así como analizar sus resultados; II. III. IV. Normar la participación institucional en la atención de problemas de salud de la población en general, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal relacionadas con el Sistema Nacional de Salud; Atender los asuntos que le competen, en coordinación con las unidades administrativas a su cargo y los órganos Normativos, Colegiados, de Operación Administrativa Desconcentrada y Operativos; Emitir la normatividad institucional relativa a vigilancia epidemiológica, medicina preventiva, fomento a la salud, salud reproductiva, salud materno infantil, educación médica, investigación médica, salud en el trabajo y la prestación de los servicios médicos y de rehabilitación en sus tres niveles de atención; V. Participar con las demás unidades administrativas y entidades del Sistema Nacional de Salud, en la vigilancia epidemiológica de la población; VI. VII. Aprobar, previa coordinación con los órganos Normativos y de Operación Administrativa Desconcentrada competentes, la normatividad y los lineamientos generales y específicos a que se deberá sujetar la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de unidades médicas; Emitir la normatividad necesaria para la correcta y adecuada atención institucional de las disposiciones relacionadas con Cuadros Básicos de Insumos para la Salud, así como para la integración y funcionamiento de los comités correspondientes; VIII. Aprobar e informar al Director General la inclusión, modificación y exclusión de insumos para la salud en los cuadros básicos institucionales, previa coordinación con las áreas correspondientes; IX. Editar y difundir los cuadros básicos institucionales de insumos para la salud; Página 10 de 107 Clave:

11 X. Establecer coordinación con los Órganos Normativos correspondientes para definir conjuntamente políticas, programas y acciones dirigidas a la población usuaria en materia de salud; XI. XII. XIII. Establecer, operar y explotar el sistema de información médica, de acuerdo con los lineamientos del Instituto y los del Sistema Nacional de Salud; Planear y coordinar la administración y operación del Programa IMSS-Oportunidades, cuyos recursos se ejercerán de conformidad con lo establecido en la Ley, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y demás disposiciones legales aplicables, así como aquellas reglamentarias y administrativas que de ellas deriven, y analizar sus resultados; Planear, dirigir y analizar en coordinación con los Órganos Normativos competentes, la capacitación y el fomento de la cultura de la calidad relacionada con la prestación de los servicios médicos; XIV. Emitir lineamientos, en coordinación con los Órganos Normativos competentes, para mejorar y rediseñar los procesos y sistemas operacionales relativos a la prestación de servicios médicos, así como apoyar la implantación de proyectos de calidad en los servicios de salud; XV. XVI. Validar en campo los nuevos modelos de organización de servicios de salud, en coordinación con los órganos Normativos y de Operación Administrativa Desconcentrada, así como generalizar y normar aquellas acciones de calidad que se compruebe mejoran los procesos correspondientes; Orientar, capacitar y coadyuvar con los órganos Normativos y de Operación Administrativa Desconcentrada competentes, en el desarrollo de propuestas de funciones, normas de operación, nuevos esquemas de funcionamiento y criterios de clasificación de unidades de servicio que garanticen la calidad de los servicios de salud; XVII. Administrar los proyectos de cambio, orientados a la mejora de la gestión clínica y a la satisfacción del usuario de las prestaciones médicas; XVIII. Diseñar y operar, en coordinación con los órganos Normativos, de Operación Administrativa Desconcentrada y unidades operativas competentes, un sistema de seguimiento y evaluación de los procesos de atención a la salud; Página 11 de 107 Clave:

12 XIX. Normar y promover con la participación de los órganos Normativos, de Operación Administrativa Desconcentrada y unidades operativas competentes, las acciones que impulsen la calidad y el mejoramiento de los procesos de atención a la salud; XX. Asesorar y apoyar al Director de la Unidad Médica de Alta Especialidad que corresponda, para que tome las medidas correctivas necesarias, a fin de resolver los problemas identificados en el análisis del funcionamiento de la prestación de los servicios del Instituto, y XXI. Las demás que le señalen la Ley, sus reglamentos y acuerdos del Consejo Técnico, así como las que le encomiende el Director General. La Dirección de Prestaciones Médicas contará con el auxilio para el cumplimiento de sus atribuciones, con las unidades de Educación, Investigación y Políticas de Salud; de Salud Pública, de Atención Médica, y de IMSS-Oportunidades, que tendrán a su cargo el desempeño de las funciones que les señalen los manuales de organización y operación respectivos. Página 12 de 107 Clave:

13 6. Políticas Mejorará la calidad, equidad y accesibilidad de los servicios de atención a la salud. Reorganizará los servicios de atención a la salud para que respondan a las necesidades y expectativas de la población protegida, considerando la disponibilidad de recursos de la Institución. Responderá a las necesidades derivadas de la ampliación de cobertura y promoverá la atención a la salud de los grupos poblacionales desprotegidos. Promoverá el derecho a la salud y al bienestar individual y colectivo de los mexicanos que no cuentan con acceso a los servicios de seguridad social. Coadyuvará al bienestar, la productividad y la protección de los medios de subsistencia de los trabajadores. Incrementará la eficiencia en la prestación de los servicios de atención a la salud, que redunde en la contención de costos, la recuperación de gastos y la asignación y uso racional de los recursos en un marco de transparencia y rendición de cuentas. Promoverá la obtención de fuentes alternas de financiamiento y donativos, que contribuyan a lograr los propósitos de la Dirección y la mejora de los servicios, en congruencia con la normatividad vigente. Renovará y fortalecerá los programas de educación participativa de la comunidad en materia de salud, que favorezca la atención integral y equilibrada del proceso salud enfermedad y la cultura de la corresponsabilidad. Promoverá la formación de capital humano, la educación continua del personal de salud y la capacitación gerencial. Dirigirá la investigación en salud hacia los principales problemas de la población y de la organización de los servicios y fomentará el uso de los conocimientos generados. Fortalecerá el Sistema de Información en Salud, implementará el Sistema de Evaluación del Desempeño del Sistema Institucional de Salud y apoyará la rendición de cuentas. Estrechará los vínculos de colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Página 13 de 107 Clave:

14 Reforzará la coordinación y cooperación institucional e intersectorial en materia de salud. Promoverá la autonomía de gestión y la capacidad resolutiva de las áreas de prestaciones médicas, en los ámbitos regional, delegacional, y de unidad operativa. Vinculará sus acciones con las políticas nacionales e internacionales de salud. Coadyuvará en el mantenimiento de la imagen institucional de servicio, eficacia y eficiencia profesional. Página 14 de 107 Clave:

15 7. Organograma Estructural Página 15 de 107 Clave:

16 Dirección de Prestaciones Médicas DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS DIVISIÓN TÉCNICA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA EN SALUD DIVISIÓN INSTITUCIONAL DE CUADROS BÁSICOS DE INSUMOS PARA LA SALUD DIVISIÓN DE APOYO EN CONTINGENCIAS Y DESASTRES UNIDAD DEL PROGRAMA IMSS- OPORTUNIDADES UNIDAD DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y POLÍTICAS DE SALUD UNIDAD DE SALUD PÚBLICA UNIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Vigencia: 19 de septiembre de 2006 Página 16 de 107 Clave:

17 Unidad del Programa IMSS - Oportunidades DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS UNIDAD DEL PROGRAMA IMSS - OPORTUNIDADES COORDINACIÓN DE SUPERVISIÓN OPERATIVA COORDINACIÓN DE ACCIÓN COMUNITARIA Vigencia: 19 de septiembre de 2006 Página 17 de 107 Clave:

18 Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS UNIDAD DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y POLÍTICAS DE SALUD COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DE SALUD COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN EN SALUD COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN EN SALUD DIVISIÓN DE SISTEMAS DE SALUD DIVISIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DIVISIÓN DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN DIVISIÓN DE INNOVACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD DIVISIÓN DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DIVISIÓN DE EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Vigencia: 19 de septiembre de 2006 Página 18 de 107 Clave:

19 Unidad de Salud Pública DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS UNIDAD DE SALUD PÚBLICA COORDINACIÓN DE PROGRAMAS INTEGRADOS DE SALUD COORDINACIÓN DE SALUD REPRODUCTIVA COORDINACIÓN DE SALUD EN EL TRABAJO DIVISIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS INTEGRADOS DE SALUD DIVISIÓN DE SALUD MATERNA Y PERINATAL DIVISIÓN DE RIESGOS DE TRABAJO DIVISIÓN DE ENFERMERÍA EN SALUD PÚBLICA DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR DIVISIÓN DE DISCAPACIDAD PARA EL TRABAJO DIVISIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Vigencia: 19 de septiembre de 2006 Página 19 de 107 Clave:

20 Unidad de Atención Médica DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS UNIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO COORDINACIÓN DE ÁREAS MÉDICAS COORDINACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE ALTA ESPECIALIDAD DIVISIÒN DE INFRAESTRUCTURA MÉDICA DIVISIÓN DE MEDICINA FAMILIAR DIVISIÓN DE EVALUACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS DIVISIÓN DE EQUIPAMIENTO MÉDICO DIVISIÓN DE HOSPITALES GENERALES DIVISIÓN DE APOYO A LA GESTIÓN Vigencia: 19 de septiembre de 2006 DIVISIÓN DE TRASPLANTES Página 20 de 107 Clave:

21 8. Funciones sustantivas 8.1 Dirección de Prestaciones Médicas Planear y dirigir las acciones para la atención integral de la salud, la formación y educación continua del personal de salud, la investigación científica, así como evaluar sus resultados. Determinar los criterios para elaborar y mantener actualizado el diagnóstico institucional de salud. Establecer el modelo institucional de atención a la salud, normar y difundir los criterios técnicos para su operación y evaluar sus resultados. Administrar la difusión de las políticas, normas, planes, programas y resultados institucionales en materia de atención integral a la salud, educación e investigación en salud y seguridad social. Dictar los criterios para la planeación integral de la infraestructura médica, así como la modernización y diseño de nuevos modelos arquitectónicos que favorezcan la capacidad resolutiva en el otorgamiento de las prestaciones médicas acorde a los modelos de atención médica vigentes, así como a avances tecnológicos. Determinar y vigilar los criterios de calidad, eficiencia y ética profesional, en el otorgamiento de las prestaciones médicas. Autorizar y emitir políticas, normas, lineamientos técnico médicos, y demás regulación referente a la prestación de los servicios de vigilancia epidemiológica, medicina preventiva, salud reproductiva, educación e investigación en salud, salud y seguridad en el trabajo, así como los de prevención, atención médica y rehabilitación en las unidades médicas institucionales. Autorizar y emitir políticas, normas, lineamientos técnico médicos, y demás regulación para la organización y funcionamiento del Programa Institucional de Trasplantes de Órganos y Tejidos, así como evaluar los resultados de dicho programa. Establecer coordinación con las áreas competentes para la regulación y actualización de las normas institucionales necesarias para la prestación indirecta de servicios médicos. Dictar los criterios para la integración institucional a las políticas sectoriales, nacionales e internacionales en materia de salud. Página 21 de 107 Clave:

22 Determinar la participación institucional en la atención de problemas de salud de la población en general, e intervenir en la planeación y desarrollo de las estrategias, planes y programas respectivos. Determinar la estructura y el funcionamiento de sus órganos y someterla a consideración de las instancias competentes. Autorizar los programas de trabajo de las Unidades, Coordinaciones y Divisiones que la integran. Autorizar los programas institucionales de Salud en el Trabajo, dirigidos a los trabajadores y empresas afiliadas, así como a los propios trabajadores y centros laborales del Instituto. Establecer coordinación con las áreas normativas intra y extrainstitucionales correspondientes, para definir conjuntamente políticas, programas y acciones en materia de atención a la salud. Dirigir el desarrollo de las actividades de formación y educación continua del personal de salud y emitir los criterios, requisitos y procedimientos técnicos para la asignación de becas en coordinación con las instancias institucionales que correspondan. Administrar la generación de conocimiento a través de la investigación en salud y promover el uso de sus resultados para reforzar las acciones y programas institucionales. Autorizar y emitir la normatividad para la correcta integración y adecuado funcionamiento de los Cuadros Básicos de Insumos para la Salud, así como de los comités correspondientes. Autorizar la inclusión, modificación y exclusión de insumos para la salud en los cuadros básicos institucionales, previa coordinación sectorial. Autorizar la elaboración, edición y difusión de los cuadros básicos institucionales de insumos para la salud. Dirigir el desarrollo de estudios e investigaciones sobre nuevas políticas de salud que permitan reorientar las acciones en materia de atención a la salud, mejorar su calidad y coadyuvar al equilibrio financiero del Instituto. Página 22 de 107 Clave:

23 Autorizar la contratación de servicios profesionales de investigación, de consultoría, de asesoría y de estudios especiales, en materia de planeación estratégica en sistemas de salud, en apego a la normatividad aplicable, así como vigilar, en coordinación con las áreas normativas correspondientes, la asignación y el ejercicio del presupuesto autorizado para este fin. Establecer y vigilar que se mantengan actualizados los estándares e indicadores de evaluación del desempeño institucional en materia de prestaciones médicas, que contribuya a la mejora continua de sus procesos y programas de trabajo. Establecer los criterios para el desarrollo, operación y explotación del sistema de información médica, así como el de evaluación del desempeño del sistema de salud institucional, conforme a la normatividad institucional y los lineamientos del sector salud. Vigilar el desempeño de los órganos que la integran a nivel central, regional, delegacional y de las unidades médicas, y determinar las medidas conducentes que garanticen la mejora continua de sus procesos. Participar, de acuerdo con el procedimiento establecido, en la designación, remoción o cambio de autoridades médicas de los órganos de operación administrativa desconcentrada. Determinar el presupuesto de gastos e inversión de la Dirección de Prestaciones Médicas y gestionar la obtención de los recursos necesarios para el desarrollo de sus planes, programas y proyectos. Vigilar, en coordinación con las áreas normativas correspondientes, la asignación suficiente y el ejercicio del presupuesto para el otorgamiento de las prestaciones médicas, la educación y la investigación en salud. Promover programas que reconozcan la productividad y desempeño del personal de salud intra y extrainstitucionales. Promover el reconocimiento a la productividad y desempeño del personal institucional de salud, así como de las unidades operativas. Participar, en su ámbito de competencia, en la revisión y actualización de la Ley del Seguro Social y sus reglamentos; del Reglamento de Organización Interna del IMSS; del Manual de Organización de la Dirección General del IMSS; del Contrato Colectivo de Trabajo; de las Normas Oficiales Mexicanas, y demás legislación aplicable en materia de salud y seguridad social. Página 23 de 107 Clave:

24 Representar a la Dirección General, cuando así lo requiera, ante organismos e instituciones nacionales e internacionales relacionadas con salud y seguridad social. Representar al Instituto en eventos académicos, científicos y tecnológicos vinculados con la atención a la salud y la seguridad social, a nivel nacional e internacional, y delegar esta representación cuando lo juzgue pertinente. Determinar, en su ámbito de competencia, la elaboración, sanción y desarrollo de convenios con organismos nacionales e internacionales. Asesorar a las áreas normativas, regionales y delegacionales, en su ámbito de competencia. Vigilar que en su ámbito de competencia, se de cumplimiento a los compromisos presidenciales y a los del Director General del Instituto; a los acuerdos, observaciones, sugerencias y recomendaciones del Consejo Técnico, de la Comisión de Vigilancia y de otras instancias institucionales o extrainstitucionales competentes, así como a los programas especiales de carácter nacional, relacionados con prestaciones médicas. Establecer enlace técnico normativo con instancias oficiales, a fin de lograr óptima respuesta en prevención, mitigación, atención y restablecimiento de servicios médicos institucionales, frente a emergencias, contingencias y desastres. Nombrar y remover a los trabajadores de confianza de la Dirección de Prestaciones Médicas, previo acuerdo delegatorio del Director General, publicado en el Diario Oficial de la Federación. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en el ámbito de su competencia. Planear y coordinar la administración y operación del Programa IMSS-Oportunidades, cuyos recursos se ejercerán de conformidad con lo establecido en la Ley, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y demás disposiciones legales aplicables, así como aquellas reglamentarias y administrativas que de ellas deriven, y analizar sus resultados. Certificar documentos y expedir las constancias correspondientes que se requieran, en materia de su competencia. Página 24 de 107 Clave:

25 Autorizar la integración y funcionamiento de comités y comisiones para el mejor desempeño de las funciones encomendadas al área médica institucional. Las demás que le señalen la Ley, sus reglamentos, acuerdos del Consejo Técnico y las que le encomiende la Dirección General. Página 25 de 107 Clave:

26 8.1.1 División Técnica de Información Estadística en Salud Contribuir a la consolidación del Sistema Institucional de Información del Instituto Mexicano del Seguro Social, a partir del diseño y la conformación del Sistema Integral de Información en Salud. Administrar y coordinar los procesos del sistema de información del área médica, incluyendo el Régimen Ordinario y al Programa de IMSS Oportunidades. Diseñar, desarrollar y actualizar los sistemas automatizados necesarios para los diferentes procesos involucrados en la recolección, organización, presentación, análisis, evaluación y difusión de la información en salud. Asesorar y coordinar el proceso de revisión, actualización técnica y modificación periódica del sistema de información del área médica, a partir de las propuestas formuladas por los órganos normativos, de operación administrativa desconcentrada y operativos. Elaborar, actualizar y difundir la normatividad inherente a la integración, operación, control y evaluación de los procesos correspondientes a los sistemas de información propios al área médica. Fomentar ante las autoridades de los órganos de operación administrativa desconcentrada y operativos el buen funcionamiento de los procesos del archivo clínico en apego al marco legal aplicable, así como su transición hacia el expediente electrónico. Recopilar, evaluar y gestionar ante las instancias correspondientes los recursos de software, equipamiento y desarrollo informático relacionados con el sistema de información que requieran las Coordinaciones Normativas de la Dirección de Prestaciones, tanto para el nivel central, delegacional y de unidades médicas y de alta especialidad. Proponer estrategias de control y desarrollar mecanismos que aseguren la calidad de la información en las diversas fases del proceso de generación de la información del área médica. Coordinar, integrar y difundir los informes de carácter estadístico de la Dirección de Prestaciones Médicas. Coordinar, integrar, analizar y mantener actualizado el sistema institucional de indicadores del área médica. Página 26 de 107 Clave:

27 Promover la modernización funcional y el equipamiento de las áreas operativas responsables de los procesos de información estadística en salud de las instancias que conforman la Dirección de Prestaciones Médicas. Gestionar, diseñar e implantar los programas de capacitación del personal involucrado en los procesos de los sistemas de información. Proporcionar asesoría y apoyo técnico al personal de las Delegaciones, y a las Unidades Médicas de Alta Especialidad en los procesos del sistema institucional de información médica. Coordinar el proceso de presupuestación de metas de la Dirección de Prestaciones Médicas y asesorar a las Coordinaciones Normativas y las Unidades Médicas de Alta Especialidad en la integración de las metas programáticas. Promover el uso reflexivo y crítico de la información estadística del área médica en todos los niveles administrativos de la institución. Diseñar y preparar bases de datos georreferenciadas con información estadística en salud, con el fin de implementar el sistema de información geográfico para la Dirección de Prestaciones Médicas. Atender los requerimientos específicos de información de la Dirección de Prestaciones Médicas y las solicitudes de dependencias institucionales o extrainstitucionales. Representar a la Dirección de Prestaciones Médicas en el seno del Comité de Informática del Instituto Mexicano del Seguro Social con voz y voto en las decisiones relativas a la tecnología de información y su impacto en el quehacer del área médica Representar a la Dirección de Prestaciones Médicas en el seno del Grupo Interinstitucional de Información en Salud, para el establecimiento de los lineamientos de integración y conformación del Sistema Nacional de Información Estadística en Salud. Página 27 de 107 Clave:

28 8.1.2 División Institucional de Cuadros Básicos de Insumos para la Salud Recibir, analizar y dictaminar las solicitudes de inclusión, modificación o exclusión de insumos en los cuadros básicos institucionales de insumos para la salud. Seleccionar los mejores insumos para la salud que satisfagan las necesidades de operación de todos los niveles de atención médica, considerando los cambios científicos y tecnológicos más avanzados para el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de los derechohabientes. Elaborar programa de trabajo anual y someterlo a consideración del Director de Prestaciones Médicas. Elaborar las cédulas descriptivas de los insumos de nueva inclusión y reestructurar las de los que se encuentran en los cuadros básicos institucionales. Asignar las claves de medicamentos y de alimentos y solicitar a la Dirección de Administración, Organización y Calidad las claves de auxiliares de diagnóstico, material de curación y del de instrumental y equipo médico. Coordinarse con las áreas dependientes de la Dirección de Prestaciones Médicas, con la Dirección de Administración y Calidad, y con la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico sobre la fecha y modalidades de la vigencia de los dictámenes de la División. Elaborar, editar y difundir los cuadros básicos institucionales de insumos para la salud. Revisar y autorizar el contenido de los cuadros básicos institucionales de insumos para la salud y mantenerlos permanentemente actualizados. Supervisar el cumplimiento adecuado de la aplicación de los cuadros básicos institucionales de insumos para la salud y coadyuvar a mejorar los sistemas de abasto de medicamentos y de insumos para la salud en las unidades operativas. Establecer coordinación eficiente y eficaz con las diversas áreas del Instituto para el mejor desarrollo de las funciones encomendadas a la División. Fomentar las relaciones de colaboración y el establecimiento de convenios con instituciones de educación superior y de investigación científica, a fin de apoyar el desarrollo de las funciones de la División. Página 28 de 107 Clave:

29 Promover y garantizar que el personal de salud presente propuestas, de acuerdo con la normatividad vigente, para la inclusión, modificación o exclusión de insumos de los cuadros básicos institucionales de insumos para la salud. Operar el programa institucional de farmacovigilancia, recibir y analizar los informes de unidades médicas sobre detección de efectos o reacciones adversas de medicamentos y establecer mecanismos semejantes de vigilancia de los demás insumos para la salud, para determinar las acciones pertinentes y formular observaciones y recomendaciones. Representar al Instituto ante la Comisión Interinstitucional de Cuadros Básicos de Insumos para la Salud. Elaborar los documentos normativos de la División y mantener su actualización, de acuerdo con las normas emitidas por las autoridades gubernamentales y superiores del IMSS. Operar el programa de automatización denominado Sistema IMSS-Cuadros Básicos y sus enlaces correspondientes en Internet, Intranet, con la Dirección de Prestaciones Médicas, la Dirección de Administración y Calidad, y la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico. Informar a las autoridades institucionales y extrainstitucionales sobre el desarrollo de programas y funciones realizadas cuando así se requiera. Página 29 de 107 Clave:

30 8.1.3 División de Apoyo en Contingencias y Desastres Elaborar el programa anual de trabajo de la División y someterlo a consideración del Director de Prestaciones Médicas. Coordinar el desarrollo, implantación y seguimiento de acciones institucionales en materia de prevención y mitigación del impacto de emergencias y desastres, así como proponer la celebración de convenios con instituciones del ámbito nacional e internacional. Elaborar y mantener actualizada la normatividad institucional en materia de prevención y mitigación de emergencias y desastres, así como colaborar con instancias extrainstitucionales en el establecimiento de la regulación correspondiente. Coordinar las acciones relacionadas con el proceso de certificación de hospitales preparados para enfrentar situaciones de desastre, así como realizar la certificación correspondiente. Realizar las gestiones necesarias para agilizar el proceso de certificación nacional e internacional del Programa Hospital Preparado para Enfrentar Situaciones de Desastre. Establecer una coordinación eficiente con las delegaciones afectadas por desastres, a fin de garantizar la continuidad de la atención y el abasto oportuno de los insumos indispensables durante la etapa de emergencia. Gestionar el abastecimiento de medicamentos e insumos para la salud contenidos en el Paquete de Respuesta Institucional Inmediata en Desastres. Integrar y mantener actualizado el padrón institucional de Brigadistas Comunitarios. Coordinar las acciones del Comité de Enfermería del IMSS, así como apoyar el proceso de certificación del personal de enfermería institucional. Coadyuvar en la atención médica de pacientes que requieren de seguimiento específico, y gestionar su ubicación y traslado, cuando así se amerite. Página 30 de 107 Clave:

31 Colaborar en la elaboración y actualización de la normatividad para la referencia y contrarreferencia de pacientes en los servicios de urgencias. Coordinar la ambulancia de alta tecnología asignada por la Dirección General para el apoyo de casos emergentes. Coordinar acciones preventivas y de atención médica con el grupo intersectorial, para visitantes oficiales del ámbito internacional. Conducir el apoyo médico a giras y eventos especiales, a solicitud de organismos oficiales. Conducir la implementación, desarrollo y seguimiento del convenio de coordinación entre el Instituto y el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Coordinar con el Sistema Nacional de Seguridad Pública el programa Dignificación y Vigilancia a la Salud del Personal de Seguridad Pública. Coordinar el desarrollo y fortalecimiento del Programa de Encuentros Médico-Quirúrgicos. Diseñar, conjuntamente con la Coordinación de Educación en Salud, el programa de capacitación en soporte avanzado de vida en trauma y del paciente cardiológico. Colaborar, en su ámbito de competencia, en el proceso de certificación hospitalaria. Representar a la Dirección de Prestaciones Médicas en foros nacionales e internacionales en materia de desastres, así como ante organismos vinculados con actividades para aumentar la capacidad resolutiva del personal de salud en urgencias y desastres. Mantener actualizada la información del portal Hospital Preparado para Enfrentar Situaciones de Desastre. Rendir los informes a las instancias competentes, en cuanto al desarrollo de los programas a cargo de la División. Página 31 de 107 Clave:

32 8.1.4 Unidad del Programa IMSS - Oportunidades Establecer las estrategias generales para garantizar la adecuada aplicación del Modelo de Atención Integral a la Salud. Planear, ejecutar y evaluar las prioridades en salud establecidas, para su aplicación en su ámbito de operación. Evaluar el cumplimiento de las acciones integrales para el fortalecimiento de la acción comunitaria y la atención médica en el ámbito del Programa. Implementar las políticas, normas y condiciones de trabajo de las unidades médicas, para brindar atención de calidad a la población. Aprobar estrategias para mantener el apoyo administrativo de las acciones sustantivas del Programa. Aprobar la formulación de indicadores de productividad, eficiencia e impacto, que permitan medir los efectos de las acciones del Programa. Evaluar periódicamente los resultados de la operación del Programa en su ámbito de operación. Mantener y reforzar la concertación y coordinación interinstitucional e intrasectorial. Programar y ejecutar las decisiones y acuerdos emanados del mismo. Obtener oportunamente los recursos federales que garanticen la operación de la infraestructura de servicios del Programa. Promover el desarrollo humano de la población indígena y campesina amparada por el Programa. Consolidar las estrategias de vinculación con los practicantes de la medicina tradicional, propiciando su participación en el mejoramiento de la salud de la población, con base en el respeto a sus costumbres y tradiciones. Página 32 de 107 Clave:

33 Coordinación de Supervisión Operativa Elaborar el Programa de Trabajo de la Coordinación de Supervisión Operativa. Elaborar el programa de supervisión integral para las unidades médicas rurales, módulos urbanos y hospitales rurales y definir la logística para su aplicación operativa. Normar y actualizar la metodología e instrumentos de la supervisión integral para su aplicación en los diferentes niveles de conducción y operación. Establecer coordinación con las diferentes áreas de la Dirección de Prestaciones Médicas para la elaboración de prediagnósticos de la supervisión integral. Planear, dirigir y coordinar las acciones y procedimientos para efectuar la supervisión integral de los servicios médicos y de la acción comunitaria, privilegiando la asesoría durante el proceso. Establecer, operar y explotar el sistema de información emitido por los instrumentos de evaluación de la supervisión integral. Evaluar los resultados de la supervisión integral y sistematizar el seguimiento de los compromisos establecidos en los diferentes niveles de conducción y operación. Informar los resultados de la supervisión integral a los niveles directivos y normativos y retroinformar a los niveles operativos. Planear, desarrollar y evaluar la capacitación en sus diferentes disciplinas con base en los procesos de La Coordinación de Supervisión Operativa. Participar en la promoción de recursos humanos para la salud, becarios y residentes para su incorporación al Modelo de Atención de IMSS Oportunidades. Integrar, editar y difundir el Programa Editorial de la Unidad de IMSS Oportunidades. Coordinar, supervisar, asesorar y evaluar las acciones para la operación del Componente Salud del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en sus esquemas rural y urbano. Participar en la planeación, supervisión y evaluación de las acciones de programas especiales, dirigidos a grupos específicos o vulnerables. Página 33 de 107 Clave:

34 Planear y desarrollar acciones para el fortalecimiento de la capacidad resolutiva de las unidades médicas. Participar en la elaboración de proyectos arquitectónicos de las unidades médicas y monitorear el desarrollo del Programa de Obras. Establecer coordinación con las diferentes áreas administrativas para apoyar las acciones sustantivas de la Coordinación de Supervisión Operativa Participar en la elaboración del presupuesto de la Unidad IMSS Oportunidades. Actualizar los criterios para la determinación del presupuesto de los procesos de la Coordinación de Supervisión Operativa. Elaborar el presupuesto anual de la Coordinación de Supervisión Operativa y dar seguimiento a su ejercicio. Monitorear los indicadores médicos de Gestión y Evaluación comprometidos en Reglas de Operación con énfasis en los niveles de abasto de las unidades médicas. Establecer el presupuesto y criterios de seguimiento y evaluación de las acciones preventivas. Informar los resultados de los procesos de la Coordinación de Supervisión Operativa a los diferentes niveles normativos. Participar en la definición y evaluación de los indicadores de cobertura, productividad e impacto de IMSS Oportunidades. Participar en las diferentes instancias de coordinación intrainstitucional, interinstitucional e intersectorial. Página 34 de 107 Clave:

35 Coordinación de Acción Comunitaria Fomentar la organización y participación comunitaria, con el propósito de disminuir los riesgos y daños a la salud de la población indígena, campesina y familias de módulos urbanos. Implementar estrategias innovadoras de Comunicación Educativa focalizadas en la adopción de prácticas saludables. Diseñar y difundir planes de medios en materia de comunicación educativa, transferencia de tecnología y desarrollo humano. Fomentar la formación de capital humano con un enfoque integral, participativo y acorde a las necesidades de la población. Fomentar el desarrollo personal de la población a fin de elevar su autoestima, favorecer la toma de decisiones y fomentar los valores en niños, jóvenes mujeres y hombres campesinos e indígenas. Desarrollar y difundir la transferencia de tecnología apropiada al medio rural con el propósito de prevenir y disminuir los problemas de salud vinculados al mal saneamiento y a la deficiente nutrición de la población. Seguimiento a la participación familiar en actividades de saneamiento ambiental y producción familiar de alimentos. Fomentar la organización comunitaria para la realización de actividades productivas. Contribuir en la actualización y elaboración de los lineamientos para la consolidación del Modelo de Atención Integral a la Salud. Elaborar y sancionar la normatividad en materia de comunicación educativa, transferencia tecnológica y desarrollo humano y promover su utilización en los diferentes niveles de organización del Programa. Fomentar la formación y actualización del personal del área para el adecuado desarrollo de sus funciones. Desarrollar estrategias para adecuar y acercar los servicios del Programa a las necesidades y características culturales de la población indígena y campesina. Página 35 de 107 Clave:

36 Consolidar las estrategias de vinculación con los practicantes de la medicina tradicional, propiciando su participación en el mejoramiento de la salud de la población, con base en el respeto a sus costumbres y tradiciones. Vigilar el ejercicio oportuno del presupuesto de acción comunitaria y el cumplimiento de metas. Concertar y coordinar acciones con dependencias e instituciones vinculadas a la salud desarrollo rural y social, formalizando acuerdos y convenios y vigilar su cumplimiento. Evaluar y otorgar seguimiento a la planeación y ejecución de procesos y estrategias de la acción comunitaria en el ámbito rural y urbano a través del proceso de supervisión asesoría. Realizar seguimiento y evaluación de resultados a proyectos especiales de la acción comunitaria. Página 36 de 107 Clave:

37 8.1.5 Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud Evaluar, supervisar y adecuar los programas de educación e investigación en salud y el establecimiento de nuevas políticas de salud. Establecer los criterios para desarrollar los procesos institucionales de educación e investigación en salud, así como de las nuevas políticas de salud. Determinar políticas de comunicación social que difundan los resultados de los programas de educación e investigación en salud, así como de las nuevas políticas de salud. Dirigir la elaboración de las normas, criterios y procedimientos propios de la educación y la investigación en salud, así como de las nuevas políticas de salud y vigilar su cumplimiento. Proponer los criterios de integración institucional a las políticas sectoriales, nacionales e internacionales en materia de educación e investigación en salud y de las nuevas políticas de salud. Evaluar los programas de trabajo de las Coordinaciones Normativas que la integran y promover su vinculación intra y extrainstitucional. Establecer coordinación con las áreas normativas intra y extrainstitucionales correspondientes, para definir conjuntamente políticas, programas y acciones en materia de educación e investigación en salud y políticas de salud. Conducir la actualización periódica de los criterios, estándares e indicadores de evaluación del desempeño institucional en materia de educación e investigación en salud y de las nuevas políticas de salud, que contribuyan a la mejora continua de sus procesos y programas de trabajo. Dirigir las gestiones pertinentes para la obtención de los recursos necesarios para el desarrollo de los planes, programas y proyectos de educación e investigación en salud y de nuevas políticas de salud y supervisar su correcta utilización. Vigilar, en coordinación con las áreas normativas correspondientes, la asignación y el ejercicio del presupuesto para la educación y la investigación en salud. Página 37 de 107 Clave:

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS ÍNDICE

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS ÍNDICE ÍNDICE 1 Introducción 5 2 Objetivo 7 3 Antecedentes Históricos 8 4 Marco Jurídico Administrativo 14 5 Atribuciones 15 6 Políticas 18 7 Organogramas Estructurales 20 7.1 Dirección de Prestaciones Médicas

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL 10 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 26 de julio de 2005 SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL ACUERDO mediante el cual se regula la organización y funcionamiento interno del órgano administrativo desconcentrado

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES MÉDICAS DE PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN. Índice. Página

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES MÉDICAS DE PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN. Índice. Página Índice Página 1. Introducción 3 2. Objetivo General 4 2.1 Objetivos Específicos 4 3. Antecedentes Históricos 5 4. Marco Jurídico Administrativo 6 5. Atribuciones 7 6. Políticas 8 7. Organogramas Estructurales

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO. CONTENIDO I Presentación II Jurídico. Marco III Funciones Principales y Atribuciones. IV Organigrama. V Misión y Visión..

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACION

MANUAL DE ORGANIZACION MANUAL DE ORGANIZACION SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO DE ASISTENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL DEL DISTRITO FEDERAL DICTAMEN 09/2007 JULIO, 2007 INDICE 2 Página Presentación.......

Más detalles

FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA

FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA Nombre del documento: ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA Dependencia: COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN Dirección General FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA DECRETO que crea la Universidad Abierta y a Distancia de México. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES MÉDICAS HOSPITALARIAS DE SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES MÉDICAS HOSPITALARIAS DE SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN Índice Pág. 1. Introducción 3 2. Objetivos 2.1. Objetivo General 2.2. Objetivos Específicos 3. Antecedentes Históricos 5 4. Marco Jurídico-Administrativo 6 5. Atribuciones 7 6. Políticas 9 7. Organogramas

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA COMISION PARA EL DESARROLLO TURISTICO DEL VALLE DE TEOTIHUACAN, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 7 FRACCION III DEL DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO POR EL QUE

Más detalles

Miércoles 29 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3

Miércoles 29 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3 Miércoles 29 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3 REGLAMENTO para la Coordinación de Acciones Ejecutivas en Materia de Seguridad Nacional. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Órgano de Difusión del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA OCTAVA ÉPOCA 29 DE ENERO DE 2016 No. 270 Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Jefatura de Gobierno Decreto por el que se reforman

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y REGIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CAMPECHE

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y REGIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CAMPECHE REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y REGIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CAMPECHE Capítulo I De su Competencia y Organización Artículo 1.- La Secretaría de Desarrollo

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

A. En materia de Control Urbano:

A. En materia de Control Urbano: Artículo 31.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable tendrá como atribuciones, responsabilidades y funciones las que le otorguen las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales aplicables en la materia,

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LA JUNTA DIRECTIVA DEL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 7, FRACCION IV DE LA LEY QUE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DE

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE JUANACATLÁN, JALISCO.

REGLAMENTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE JUANACATLÁN, JALISCO. REGLAMENTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE JUANACATLÁN, JALISCO. Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1. Se crea el órgano desconcentrado de la Administración Pública Municipal

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO C O N S I D E R A N D O

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO C O N S I D E R A N D O 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS

Más detalles

Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos.

Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO TECNICOADMINISTRATIVO DEL NUEVO HOSPITAL CIVIL (HOSPITAL ESCUELA) CAPITULO

Más detalles

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN EXPOSICION DE MOTIVOS 1 NOMBRE Y DEFINICION DEL UNIVERSO DE DISCURSO DEL REGLAMENTO

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN EXPOSICION DE MOTIVOS 1 NOMBRE Y DEFINICION DEL UNIVERSO DE DISCURSO DEL REGLAMENTO REGLAMENTO DE PLANEACIÓN EXPOSICION DE MOTIVOS 1 NOMBRE Y DEFINICION DEL UNIVERSO DE DISCURSO DEL REGLAMENTO El presente ordenamiento ha sido denominado "Reglamento de Planeación de la Universidad Autónoma

Más detalles

1.2 Esta norma especifica las características de la atención médica, en los diferentes escenarios del segundo y tercer nivel de atención.

1.2 Esta norma especifica las características de la atención médica, en los diferentes escenarios del segundo y tercer nivel de atención. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 2, 5 A, 9, 11, 41, 42, 43, 50, 56, 84-87, 90-95, 110, 111, 111 A, de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS E INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS E INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS E INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA ATRIBUCIONES OBJETIVOS METAS PÁG. 0 Artículo 15 del Reglamento Interior en Materia de Administración de la Suprema Corte de Justicia de

Más detalles

LINEAMIENTOS por los que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en el INCA Rural.

LINEAMIENTOS por los que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en el INCA Rural. LINEAMIENTOS por los que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en el INCA Rural. La H. Junta Directiva del INCA Rural, con fundamento en los artículos 57; fracciones I del artículo 58 de la Ley

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE AGUASCALIENTES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE AGUASCALIENTES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE AGUASCALIENTES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente reglamento tiene como objeto regular la integración, organización y funcionamiento

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. ACUERDO

Más detalles

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO I DE SU NATURALEZA Y OBJETO

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO I DE SU NATURALEZA Y OBJETO INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO I DE SU NATURALEZA Y OBJETO ARTÍCULO 1. Se crea el Instituto para el Desarrollo Social del Estado de Tabasco, como un órgano administrativo

Más detalles

LEY DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

LEY DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. LEY DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. (Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 30 de Marzo de 2007) Título Primero De las Disposiciones Generales Capitulo

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA 48 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 23 de agosto de 2005 SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA MANUAL General de Organización de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Al margen un sello

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. México, DF, a 22 de febrero de 2013. Con fecha 22 de enero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO. Centro Estatal Contra las Adicciones REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO. Centro Estatal Contra las Adicciones REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO EN FECHA 21 DE DICIEMBRE DE 2004 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Centro Estatal Contra las Adicciones REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Decreto por el que se Crea el Organismo Descentralizado de la Administración Pública, con Personalidad Jurídica y Patrimonio Propios,

Más detalles

DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS

DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS FRAC. IV DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS Breve descripción: La Fundamento Legal y/o Reglamentario: Reglamento de la Administración Pública Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Competencias, facultades, atribuciones,

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

REGLAMENTO INTERIOR DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DOCTOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN EL ARTÍCULO 77, FRACCIONES II, IV, XXVIII, XXXVIII Y XLVII DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, TRÁNSITO Y VIALIDAD CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, TRÁNSITO Y VIALIDAD CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, TRÁNSITO Y VIALIDAD CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El objeto de este Reglamento es regular orgánica y funcionalmente

Más detalles

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA Página 1 de 24 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la Subdirección de Asistencia

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DR. GABRIEL ESTRELLA VALENZUELA, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, con fundamento en los artículos 23 fracción I y 25 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- EI presente reglamento tiene por objeto establecer la organización

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL CAPITULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO INTERIOR DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL CAPITULO I GENERALIDADES Publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 24 de agosto de 2001 CAPITULO I GENERALIDADES ARTÍCULO 1.- El presente ordenamiento tiene como objetivo reglamentar la estructura administrativa

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Lic. Graciela Vargas García, Subdirectora de Protección Laboral Infantil de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social El Gobierno de la República ha planteado

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION ESTATAL PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION ESTATAL PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION ESTATAL PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS TEXTO ORIGINAL. Reglamento publicado en la Edición Extraordinaria del Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE GÓMEZ PALACIO 2013-2016 Instituto Municipal del Deporte Gómez Palacio, Dgo. Página 1 INDICE Presentación 3 I. Antecedentes 3 II. Marco Jurídico-Administrativo

Más detalles

CARPETA DE APOYO PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO 2012

CARPETA DE APOYO PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO 2012 CARPETA DE APOYO PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO 2012 5 DE AGOSTO DEL 2011 1 Contenido Presentación... 3 Marco normativo del proceso de presupuestación... 4 De las competencias... 4 De la elaboración

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996)

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

MANUAL DE OPERACION DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

MANUAL DE OPERACION DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MANUAL DE OPERACION DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL EUGENIO ELORDUY WALTHER, GOBERNADOR DEL ESTADO, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE ME CONFIERE EL ARTÍCULO 49 FRACCIÓN XVI DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

(Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 3 de julio de 2015

(Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 3 de julio de 2015 (Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 3 de julio de 2015 LINEAMIENTOS para la creación y uso de Sistemas Automatizados de Gestión y Control de Documentos. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

LEY DEL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL DISTRITO FEDERAL

LEY DEL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL DISTRITO FEDERAL LEY DEL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL DISTRITO FEDERAL (Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 1º de junio de 2007) (Al margen superior un sello que dice: Ciudad de México.- Capital

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Código MFSG-APM/14-18 Página 1 de 32 DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL OBJETIVO. Fortalecer, difundir y llevar a cabo programas sociales entre la población del municipio de Zacatlán, que coadyuven a elevar

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO 1

REGLAMENTO INTERNO 1 REGLAMENTO INTERNO 1 REGLAMENTO INTERNO Febrero 2008 2 ÍNDICE I. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES 5 II. DE LA ORGANIZACIÓN DEL COLEGIO 6 III. DE LA JUNTA DIRECTIVA 7 IV. DE LA DIRECCIÓN GENERAL 8 V. DE LA

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL SISTEMA MICHOACANO DE RADIO Y TELEVISION

REGLAMENTO INTERIOR DEL SISTEMA MICHOACANO DE RADIO Y TELEVISION REGLAMENTO INTERIOR DEL SISTEMA MICHOACANO DE RADIO Y TELEVISION TEXTO ORIGINAL Publicado en el Periódico Oficial del Estado, el día 3 de febrero de 2011, sexta sección, tomo CL, núm. 98 LEONEL GODOY RANGEL,

Más detalles

LEY DEL INSTITUTO NAYARITA DE LA JUVENTUD. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 22 de diciembre de 2004.

LEY DEL INSTITUTO NAYARITA DE LA JUVENTUD. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 22 de diciembre de 2004. LEY DEL INSTITUTO NAYARITA DE LA JUVENTUD Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 22 de diciembre de 2004. C.P. ANTONIO ECHEVARRÍA DOMÍNGUEZ, Gobernador Constitucional

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS CONSIDERANDO

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS CONSIDERANDO LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS CONSIDERANDO I.- QUE DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO POR EL ARTÍCULO 25 BIS,

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA

INSTITUTO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA INSTITUTO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA ESTATUTO Orgánico del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa 2012. Al margen un logotipo, que dice: Instituto Nacional de la

Más detalles

Puesto: GERENTE DE UNIDAD REGIONAL

Puesto: GERENTE DE UNIDAD REGIONAL Dirigir y contribuir en la elaboración de políticas, normas, procesos, planes, programas y directrices relacionados con la Unidad a su cargo, así como garantizar su implementación, velando porque estas

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de enero de 2003 Última reforma publicada DOF 24 de agosto de 2009 NOTA:

Más detalles

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE SALAMANCA, GUANAJUATO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE SALAMANCA, GUANAJUATO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE SALAMANCA, GUANAJUATO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato Año LXXXIX Tomo CXL Guanajuato, Gto., a 29 de Noviembre del 2002 Número

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL ÁREA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE NORMAS BÁSICAS DE COMPETENCIAS

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL ÁREA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE NORMAS BÁSICAS DE COMPETENCIAS H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL ÁREA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE NORMAS BÁSICAS DE COMPETENCIAS Breve Descripción: El área de Ecología y Medio Ambiente es un órgano del H. Ayuntamiento Municipal

Más detalles

Página 2 de 92 Clave: 0900-002-001

Página 2 de 92 Clave: 0900-002-001 ÍNDICE 1 Introducción 4 2 Objetivos 5 3 Antecedentes Históricos 6 4 Marco Jurídico Administrativo 8 5 Atribuciones 16 6 Políticas 18 7 Organograma Estructural 20 8 Funciones Sustantivas 21 8.1 Órgano Interno

Más detalles

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN PERIÓDICO OFICIAL, EL 13 DE DICIEMBRE DE 2010. Ley publicada en el Periódico Oficial, el lunes 24 de Noviembre de 2003.

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN PERIÓDICO OFICIAL, EL 13 DE DICIEMBRE DE 2010. Ley publicada en el Periódico Oficial, el lunes 24 de Noviembre de 2003. LEY DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE HIDALGO. ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN PERIÓDICO OFICIAL, EL 13 DE DICIEMBRE DE 2010. Ley publicada en el Periódico Oficial, el lunes 24 de Noviembre de

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ ESTATAL INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS E INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD.

REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ ESTATAL INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS E INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD. REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ ESTATAL INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS E INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD. CAPITULO I De la organización y objeto del Comité. ARTICULO

Más detalles

Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa

Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa CONTENIDO CAPITULO I Pág. Considerando 2 Disposiciones Generales 3 Objetivos CAPITULO

Más detalles

TÍTULO ÚNICO DEL FOMENTO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES CIVILES. CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales

TÍTULO ÚNICO DEL FOMENTO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES CIVILES. CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales LEY DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES CIVILES PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO Ley Publicada en el Periódico Oficial el 22 de Marzo del 2011. TÍTULO ÚNICO DEL FOMENTO A LAS ACTIVIDADES

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículo 2o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país

Más detalles

Manual de Organización Oficina del Subsecretario de Competitividad, Promoción y Servicios Turísticos

Manual de Organización Oficina del Subsecretario de Competitividad, Promoción y Servicios Turísticos Manual de Organización Oficina del Subsecretario de Competitividad, Promoción y Servicios Turísticos Cuernavaca, Mor., a 27 de marzo de 2014 II.- CONTENIDO Apartado Portada Contenido Autorización Introducción

Más detalles

NUMERO 40 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DE PLANEACIÓN

NUMERO 40 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DE PLANEACIÓN NUMERO 40 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DE PLANEACIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1o.- Las disposiciones de esta Ley

Más detalles

Secretaría Técnica. Manual de Organización

Secretaría Técnica. Manual de Organización Secretaría Técnica Manual de Organización Fecha: ELABORÓ REVISÓ APROBÓ NOMBRE Y FIRMA Jesús De la Torre Montúfar PUESTO Secretario Técnico 1 Índice Capítulo Página I. Introducción 3 II. Objetivo del Manual

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Lima, agosto de 2002. CONTENIDO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 3 TÍTULO II BIBLIOTECA NACIONAL DEL

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE SEGUROS APROBADO POR: R.D.Nº 569-2009-SA-HNCH/DG

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE SEGUROS APROBADO POR: R.D.Nº 569-2009-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE SEGUROS APROBADO POR: R.D.Nº 569-2009-SA-HNCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 02-12-2008 1 INDICE CAPITULO I: OBJETIVO

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES CONSIDERANDOS

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES CONSIDERANDOS GRUPO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSIDERANDOS Que en México el embarazo en adolescentes es un grave problema de salud pública y, en algunos casos, una violación de los derechos humanos de las niñas

Más detalles

t]f] IMSS .~ 06 DIC 2IJ8 fouq ODir

t]f] IMSS .~ 06 DIC 2IJ8 fouq ODir 3000-024-001 t]f] IMSS MANUAL DE INTEGRACiÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ PARA EL ODir COOROlNACJOH DE ORGANIZACIóN VALIDADO~ REGISTRADO,(1-O;l "8.~ 06 DIC 2IJ8 fouq,-' ÍNDICE Página 1. Introducción 3 2.

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2809-1PO3-11 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural

Más detalles

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal:

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal: DE LEY ARTÍCULO 101.- La Contraloría Municipal es la dependencia encargada del control interno, vigilancia, fiscalización, supervisión y evaluación de los elementos de la cuenta pública, para que la gestión

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos.. Poder Ejecutivo. Tlaxcala

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos.. Poder Ejecutivo. Tlaxcala Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos.. Poder Ejecutivo. Tlaxcala CONSEJO ESTATAL AGROPECUARIO Y DE PESCA DEL ESTADO DE TLAXCALA Acuerdo 2/05/01 de la Quinta Reunión

Más detalles

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA PROPUESTA de Modificación al ACUERDO por el que se establecen los lineamientos para regular el uso del programa informático para la elaboración, control y seguimiento de la bitácora de obra pública por

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS Y REGÍMENES DE PERSONAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PERSONAL ACCIONES

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS Y REGÍMENES DE PERSONAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PERSONAL ACCIONES Anexo 4a SECRETARÍA DE PERSONAL Y POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS Y REGÍMENES DE PERSONAL 1. Determinar, evaluar y organizar los planes y programas para la administración de los

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO. Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO. Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. PUBLICADO: G.O.E. MIÉRCOLES, 9 DE MARZO DE 2016. NÚM. EXT. 098. GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de

Más detalles

FACULTADES Y FUNCIONES. Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano

FACULTADES Y FUNCIONES. Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano FACULTADES Y FUNCIONES Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano C. DAVID ÁNGEL ESPINOSA AGUILAR SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS Y DESARROLLO URBANO Implementar con las diferentes direcciones los planes

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA RED NACIONAL ALTEXTO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA RED NACIONAL ALTEXTO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1 REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA RED NACIONAL ALTEXTO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El presente ordenamiento regula el trabajo de la Red Nacional Altexto y lo relativo a su estructura interna, formas y niveles de interacción

Más detalles

Dip. Nancy G. Sánchez Arredondo XX Legislatura del Congreso del Estado

Dip. Nancy G. Sánchez Arredondo XX Legislatura del Congreso del Estado ANTEPROYECTO DE PROPUESTA DE REFORMA A DIVERSOS ARTICULOS DE LA LEY DE SALUD PÚBLICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, CONCERNIENTE AL TEMA DE DISCAPACIDAD Y SALUD PÚBLICA. RESOLUTIVOS PRIMERO.- Se reforman

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA SOLIDARIA PENSIÓN 65

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA SOLIDARIA PENSIÓN 65 MANUAL DE OPERACIONES DEL PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA SOLIDARIA PENSIÓN 65 Contenido TITULO I DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA... 3 I.1. Base Legal General... 3 I.2. Visión... 4 I.3. Misión... 4 I.4. Objetivos

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS Código: 000000 Fecha Entrada Vigencia: No. Versión: 1.0 Página 2 de 49 MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

XV. XVI. XVII. XVIII. XIX. XX. XXI.

XV. XVI. XVII. XVIII. XIX. XX. XXI. ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL QUE ABROGAN A LOS ANTERIORES

Más detalles

Reglas de Operación de la CONACIO

Reglas de Operación de la CONACIO Reglas de Operación de la CONACIO ACUERDO por el que se expiden las REGLAS DE OPERACIÓN de la Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que

Más detalles

DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA DE LOS MONTEROS PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL H

DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA DE LOS MONTEROS PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL H La Paz, Baja California Sur, a 20 de enero del 2014. 2014, Año del XL Aniversario de la Conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano de Baja California Sur. DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de junio de 2002 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 28-01-2011 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA 2 (Edición Vespertina) DIARIO OFICIAL Martes 20 de mayo de 2014 PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y

Más detalles

DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE APOYO A ADULTOS MAYORES REGLAS DE OPERACIÓN

DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE APOYO A ADULTOS MAYORES REGLAS DE OPERACIÓN DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE APOYO A ADULTOS MAYORES REGLAS DE OPERACIÓN Página 1 de 18 LIC. MARÍA DEL ROCÍO REBOLLO MENDOZA, Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Durango, con fundamento en lo

Más detalles

Agenda Desde lo Local

Agenda Desde lo Local Lineamientos Operativos Agenda Desde lo Local Introducción Los Lineamientos del programa Agenda Desde lo Local tienen como propósito regular la implementación de la misma y son de observancia general para

Más detalles

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto contribuir en la formación

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE APOYO AL DESARROLLO MUNICIPAL CONSIDERANDO

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE APOYO AL DESARROLLO MUNICIPAL CONSIDERANDO REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE APOYO AL DESARROLLO MUNICIPAL PUBLICADO EN EL SUP. L AL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NÚM. 6831 DE FECHA 23 DE FEBRERO DE 2008 QUÍM. ANDRÉS RAFAEL GRANIER

Más detalles

Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Y DE GESTIÓN DE RIESGOS MEXICO Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 2016 w ( ~ -.,, 25.~ CNDH NORMAS PARA

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VI SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello que

Más detalles