PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S

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1 PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S Teniendo en cuenta que la forma en que manejamos nuestra vida hoy, definirá cómo será la misma en un futuro; Bienestar Universitario se ha comprometido en aportar un granito de arena para que la tuya sea extraordinaria, por lo que ha diseñado exclusivamente para ti, el PROGRAMA DE SALUD INTEGRAL. Pensando en lo importante que es la salud para el alcance de los objetivos y el desarrollo mismo del ser humano; este programa está enfocado en brindarte herramientas para que tengas bajo control los aspectos fundamentales de tu vida: espiritual, físico, mental y sexual; porque recuerda que nadie puede cuidarte mejor que tú mismo, nadie puede tomar decisiones por ti. En este espacio podrás contar con el Programa de vida saludable (PVS), el cual te ayudara a adquirir hábitos útiles que te direccionen a tener una vida saludable. Al final de esta pequeña e interesante lectura puedes responder un test que te dirá muchas cosas importantes sobre ti. El programa de vida saludable (PVS), te ayudara a tener mejores hábitos en tu vida diaria, brindándote herramientas útiles para que tengas una vida saludable a través de una buena alimentación, con ayuda de ejercicio físico, de la hidratación necesaria, y adecuados hábitos de sueño, Todo esto te ayudara a que tengas una excelente salud mental y así rendirás mucho mejor, no solo académicamente sino también en todos los aspectos de tu vida.

2 No olvides que aquí encontraras la información que necesitas para adquirir o reforzar estos hábitos y poco a poco te darás cuenta de la importancia que ellos tienen en tu vida diaria. Lo mejor de todo es que aquí te daremos los truquitos que te servirán para que los pongas en práctica, Recuerda que son 5 los aspectos importantes que debes tener en cuenta: - Alimentación - Ejercicio físico - Hidratación - Sueño - Salud mental Cuando de alimentarnos se trata, lo más sencillo es comer lo que se encuentra al alcance de la mano y del dinero, y si es rico, mejor; pero, son estos los aspectos más importantes a tener en cuenta? Recuerda que el buen funcionamiento de nuestro organismo depende de la alimentación y nutrición que tengamos durante la vida, por lo tanto, todo lo que lleves a tu boca edificara la salud con la que contaras en un futuro.

3 PARA TENER EN CUENTA. Para realizar diferentes funciones y mantener el equilibrio, nuestro cuerpo necesita los nutrientes; estos se encuentran dentro de los alimentos que consumimos y se clasifican de la siguiente manera: Grupo Alimentos reparadores En mayor cantidad proteínas. Necesarios para crecer y reparar daños en el cuerpo. Alimentos que lo conforman Leche, carnes (res, aves), huevos, pescado, mariscos, embutidos, queso, yogurt, granos. Alimentos reguladores En mayor cantidad vitaminas y minerales. Transforman la energía y favorecen el sistema de defensa, el crecimiento y reproducción del ser humano. Alimentos energéticos En mayor cantidad carbohidratos y grasas. Brindan energía (a cuerpo y cerebro) y calor para movernos. Frutas (melón, patilla, naranja, manzana) y hortalizas (lechuga, zanahoria, repollo, tomate), alimentos de origen animal Cereales (maíz, arroz, trigo), granos (caraotas, frijoles, lentejas), tubérculos o verduras (papa, yuca, apio), plátano, carnes rojas, piel de pollo, aceites, mantequilla, mayonesa.

4 TRUQUITOS! Sé que al pasar gran parte de tu día en la U, sientes que no cuentas con muchas opciones para decidir entre lo más saludable y lo mas cómodo, pero aquí te dejo algunas recomendaciones que pueden ayudar, para que desde hoy optes por buenos hábitos alimenticios: Todos tenemos alguna fruta que nos gusta mucho, y que no tiene que ser precisamente cara; te recomiendo que la incluyas en tu rutina diaria, así disfrutaras de algo saludable y de tu agrado. Cuando estando en la casa, universidad, trabajo o cualquier otro lugar, sientas ganas de tomar alguna merienda, opta por opciones económicas y al mismo tiempo agradecidas con tu cuerpo, ya sea por yogur, galletas, quesos o frutas, que ahora mismo los hay de todos los sabores y colores. Ves que la única opción no son los fritos? Coma ya te he contado las proteínas son indispensables, no olvides comer tu porción de carne, pescado, huevos o frutas secas, por lo menos una vez al día. Acércate a esa panadería que cada vez que pasas te vuelve y compra el pan integral que más te apetezca, para ingerir más fibra. Por favor evita las comidas fritas y los lácteos grasos, son una bomba de tiempo. Ponle Limite a tus impulsos, y disminuye las bebidas dulces, principalmente las gaseosas. El agua!!!!! Lo más sencillo y económico de conseguir y lo que tu cuerpo va a estar más agradecido de recibir. Recuerda: Diariamente, muchas veces! Y ante todo recuerda que la idea no es que te martirices, ni que no disfrutes de algunos ricos placeres; la idea es que alcances el equilibrio que te conducirá a una vida altamente saludable.

5 No olvides responder el test..califícate!!!! Aquí te dejamos algunos link que podrán ayudarte si este tema ha sido de tu interés: TEST PARA VALORAR LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS Es hora de que evalúes como se encuentran tus hábitos alimenticios. Anímate! Es muy sencillo, escoge solo la respuesta con la que más te identificas, al final del test encontraras los puntajes correspondientes a las respuesta que has escogido, luego debes sumar el puntaje de cada una de tus respuestas y así obtendrás tu puntaje final. Por ultimo encontraras tu resultado, según el puntaje que hayas obtenido, Adelante, veamos que tal está tu alimentación. 1. Qué desayuno cuando me levantao? a) Nada b) Normalmente, un pan. c) Un jugo natural, unas tostadas y un trozo de queso, sentado a la mesa 2. Cuántas veces al día consumo frutas? a) Nunca b) Algunas veces c) Todos los días

6 3. Cada cuánto consumo mecatos? a) Casi nunca b) Nunca c) Todos los días 4. Qué consumo habitualmente en mis meriendas? a) Mecatos (papitas, platanitos, etc.) y gaseosa. b) Jugos naturales, lácteos, frutas, cereal, galletas. c) Harinas (empanadas, deditos) y jugo natural. 5. Mis almuerzos generalmente son... a) Arroz, carnes fritas, papa. b) Carnes, ensalada, jugo natural c) Carnes asadas, arroz y ensalada. 6. Cuántas veces como al día? a) Tres comidas principales desayuno, almuerzo y cena- y dos intermedias: una media mañana y la merienda. b) Come dos veces al día: Almuerzo y cena c) No haces comidas estructuradas: picas cuando tiene hambre 7. Qué tomo a lo largo del día? a) Gaseosas, cada día b) Sólo agua c) Más de un jugo de fruta al día 8. Como golosinas a menudo? a) Casi nunca b) Cada día c) Sólo los fines de semana

7 9. Como ensaladas de verduras? a) Sólo de vez en cuando b) Cada día c) Nunca, no me gusta 10. Cuántos vasos de agua tomo al día? a) de 6 a 8 vasos b) de 3 a 5 vasos c) Casi nunca tomo agua. 11. Qué como normalmente de postre? a) Casi nunca come postres b) Fruta o un lácteo, y algún dulce de vez en cuando c) Postres lácteos, como natillas, o pasteles de chocolate o crema 12. Acompaño las comidas con pan? a) Sí, como una barra de pan b) Sí, siempre las acompaño con un poco de pan c) Casi nunca lo como porque engorda RESPUESTAS 1. a) 0 puntos b) 1 punto c) 2 puntos 2. a) 0 puntos b) 2 puntos c) 1 punto 3. a) 2 puntos b) 2 puntos c) 0 puntos 4. a) 0 puntos b) 2 puntos c) 0 puntos 5. a) 0 puntos b) 2 puntos c) 0 puntos 6. a) 2 puntos b) 0 puntos c) 0 puntos 7. a) 0 puntos b) 2 puntos c) 1 punto 8. a) 2 puntos b) 0 puntos c) 1 punto 9. a) 1 punto b) 2 puntos c) 0 puntos 10. a) 2 puntos b) 1 punto c) 0 puntos 11. a) 1 punto b) 2 puntos c) 0 puntos 12. a) 0 puntos b) 2 puntos c) 0 puntos

8 EVALUACIÓN DE 0 A 9 PUNTOS: Ten cuidado! Es muy probable que ahora o más adelante tengas un problema de sobrepeso u obesidad. Sigues una alimentación poco equilibrada. Debes replantearte tu alimentación. Sigue las recomendaciones que te hemos dado y poco a poco iras viendo los resultados. DE 10 A 18 PUNTOS: Vas por buen camino, tu alimentación no es mala, pero debe mejorar. Con la información que te hemos brindado podrás conseguir una alimentación adecuada, pues contarás con más elementos para elegir correctamente los alimentos que consumes diariamente DE 19 A 24 PUNTOS: Sabes muy bien cuáles son las necesidades nutricionales de tu organismo. Sigue así, pues eso es garantía de salud. De todas formas una pregunta: Has dicho lo que comes realmente o lo que crees que deberías comer?

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