E.U.E. Ntra Sra de los Desamparados Diplomatura en Enfermería PRÁCTICAS DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA. Cuidados Básicos de Enfermería

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "E.U.E. Ntra Sra de los Desamparados Diplomatura en Enfermería PRÁCTICAS DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA. Cuidados Básicos de Enfermería"

Transcripción

1 E.U.E. Ntra Sra de los Desamparados Diplomatura en Enfermería PRÁCTICAS DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA Cuidados Básicos de Enfermería Créditos teóricos: 0 Créditos prácticos: 5 Profesores: Subdirectora de prácticas: Olga M. Forero Rincón Equipo de apoyo: Dña. Lucía Prieto Contreras D. Marcelino Pérez SEDE JESÚS SEDE ALZIRA SEDE CASA DE LA SALUD Subdirectora: Subdirector: Subdirectora: Dª. Elena Castellano Rioja D. Pedro Navarro Illana Dª. Lourdes López Hernández 0. Introducción. Los Cuidados Básicos, son el conjunto de intervenciones terapéuticas, reflexionadas y deliberadas, basadas en un juicio profesional razonado; estas actividades están dirigidas a satisfacer las necesidades de la persona. Los Cuidados Básicos abarcan cualquier cuidado enfermero que la persona requiera para alcanzar su independencia, sin tener en cuenta su grado de dificultad. Además, esta primera toma de contacto con el medio hospitalario permitirá a los estudiantes conocer el papel profesional de enfermería así como la organización, funciones, objetivos y trabajo en equipo en el medio hospitalario. I. Objetivos. 1.1.Objetivos conceptuales: 1. Reconocer la importancia de los Cuidados Básicos para dar una atención especializada e individual a cada paciente según sus necesidades. 2. Conocer la base racional de los procedimientos enfermeros. 3. Identificar las competencias de enfermería dentro del equipo multidisciplinar.

2 1.2. Objetivos procedimentales: 1. Mantenimiento de unas normas que permitan que el paciente se sienta lo más cómodo posible 2. Proporcionar al paciente un ambiente adecuado para favorecer su recuperación 3. Aplicar las técnicas y procedimientos adecuados en cada situación Objetivos actitudinales: 1. El alumno deberá desarrollar una actitud de escucha empática con respecto al paciente y familiares. 2. Establecer relaciones positivas con los componentes del equipo multidisciplinar. 3. Favorecer la autonomía del paciente dentro de sus posibilidades. II. Contenidos. Teóricos: Tema 1. El Ingreso del Paciente: Protocolo de la admisión del paciente en el hospital. Procedimiento de la admisión. Tema 2. La Higiene del paciente. Baño del paciente encamado- higiene y cuidado del cabello- Higiene y cuidado de los ojos- Higiene y cuidado de la boda- higiene y cuidado de los pies- higiene genital masculina y femenina. Tema 3. Necesidades de reposo y sueño. Preparación de la cama y la habitación. Confección de la cama desocupada- confección de la cama ocupada. Tema 4. Bienestar y seguridad- Alineación corporal- Posiciones del paciente medidas dirigidas al personal de enfermería- ulceras por decúbito- prevención, zonas de aparición más comunes, tratamiento. Tema 5. Determinación de los signos vitales- Temperatura- Definición, tipos de termómetros, zonas para la medición de la temperatura corporal- frecuencia cardiacadefinición, pulso apical, periférico.- Frecuencia respiratoria. Presión Arterial. Definición, métodos para la medición. Registro de los signos vitales en la gráfica.

3 Tema 6. Administración de medicamentos- Principios generales de la administración de medicamentos. Vía Gastrointestinal- Oral, rectal, sonda nasogástrica. Vía Parenteral: Técnica de inyección, preparación de inyectables, Administración intramuscular- procedimiento. Inyecciones en Z. Administración Subcutánea- Procedimiento. Insulina. Heparina. Administración Intradérmica- Administración intravenosa. Toma de muestras. Administración de medicación. Actuación del personal sanitario en las transfusiones sanguíneas Vía Tópica: Medicamentos. Oftalmológicos, óticos, dermatológicos bucales, faríngeos, vaginales. Tema 7. Necesidades de una ingesta adecuada- Nutrición oral. Tipos de dietas. Nutrición por sonda nasogástrica. Tema 8. Necesidades de oxigenación (oxigenoterapia, terapia respiratoria, cuidados de los pacientes traqueostomizados). Tema 9. Necesidades de Eliminación- Orina- Sondaje Vesical. Precauciones, material, procedimiento. Heces- enema de limpieza, sonda rectal. Tema 10. La necesidad de morir dignamente- Etapas de la agonía- necesidades espirituales, necesidades físicas. Signos de muerte- cuidados de enfermería al paciente moribundo. Tema 11. El alta del paciente: Acciones de enfermería, procedimiento. Prácticos: Durante este periodo se integran los contenidos prácticos de las materias de primer curso, siguiendo las directrices de los objetivos fijados por el profesorado. Troncales: - Salud Pública - Control de la Infección en la Comunidad - Fundamentos de Enfermería - Estructura y función del cuerpo humano - Fundamentos biológicos y bases bioquímicas y biofísicas - Fisiopatología Médica - Ciencias Psicosociales Aplicadas. - Legislación y Ética Profesional

4 - Enfermería Médico-quirúrgica I - Bioestadística Optativas: - Patrón Respuesta Humana Movimiento. - Relaciones Humanas. - Infecciones Hospitalarias - Informática - Inglés CONTENIDOS PRÁCTICOS: Al finalizar este período clínico el alumno será capaz de: 1. Identificar la organización del equipo que funciona en la unidad, las jerarquías y las líneas de comunicación entre la Unidad, el Departamento de Enfermería y otros Departamentos del Hospital, mediante: El conocimiento de la filosofía, normas y protocolos, instituidos por la Dirección de Enfermería. Integración real del alumno en el equipo de enfermería, colaborando en todas Aquellas actividades que se lleven a cabo en la Unidad. 2. Conocer la distribución física de la Unidad dentro del plano general de la Institución, a través de: Acompañamiento a los pacientes en su traslado a otras Unidades del hospital. Colaboración en el trámite de envío de partes, etc. 3. Proporcionar un ambiente terapéutico mediante: Mantenimiento de las medidas higiénicas y de desinfección personales en el contacto con el paciente. Limpieza, preparación y manipulación, con la técnica aséptica del material de uso corriente. 4. Recibir y acomodar correctamente al paciente en su ingreso en la Unidad, a través de :

5 Entrevistas con el paciente y o familia para obtener información significativa de su grado de dependencia y o limitación. Orientación del paciente en la sala (situación del baño, control de enfermería teléfono, etc.). Explicación de la sistemática de la Unidad (horario de comidas, visitas, radio, timbres megafonía. etc.). Medición y registro de signos vitales (pulso, temperatura, respiración y PA). Recogida de muestras para Laboratorio (orina, heces y esputos). Anotación en el impreso correspondiente de los datos obtenidos al ingreso (elaboración de la hoja de valoración inicial). 5. Ayudar a los pacientes en las actividades de higiene, movilización, descanso, alimentación y eliminación a través de: Realización de baños parciales o generales a los pacientes encamados. Ayuda a los pacientes que lo necesiten en la realización de su aseo personal. Aseo y limpieza de cavidades. Arreglo de la cama del paciente. Preparación del paciente y ambiente para las comidas. Administración de comidas a pacientes parcial o totalmente incapacitados. Colocación de cuñas y botellas a pacientes encamados. Ayuda para ir al baño a los pacientes que lo precisen. Movilización de los pacientes que lo necesiten (en la deambulación, salir y entrar de la cama, sentarse, levantarse, etc.). Vestir y desvestir a los pacientes que lo necesiten. Colocación de posiciones adecuadas para evitar deformidades y para proporcionar comodidad. Masajes, fricciones y ejercicios pasivos a los pacientes encamados. Realización de cambios posturales. Información y enseñanza adecuada a los pacientes para que colaboren en sus autocuidados. Preparación del paciente para el alta.

6 6. Aplicará correctamente, los procedimientos y técnicas para: Preparación y administración de bolsas de hielo y agua caliente. Preparación y administración de compresas frías y de alcohol. Aplicación de supositorios y enemas de limpieza, Aplicación de pomadas, gotas e instilaciones en piel y mocosas (nasales, óticas y oftálmicas). Preparación y administración de inyecciones intramusculares y subcutáneas. Cuidados de la piel y mucosas de pacientes con sondas nasogástricas y vesicales. Colaboración y observación en la colocación de colectores de orina, heces y drenajes. Medición y trascripción de los líquidos ingeridos y eliminados. Colaboración con la enfermera en tos cuidados post-mortem. Colaboración con la enfermera en todas las tareas que éste crea conveniente para el aprendizaje del alumno. III. Metodología. Los contenidos teóricos se impartirán mediante talleres, apoyados con métodos audiovisuales y aplicación de las técnicas aprendidas sobre modelos de simulación. Previamente a la asistencia de los talleres, el alumno deberá consultar el manual de procedimientos recomendado en la bibliografía para conocer las técnicas a tratar en los talleres. Este manual puede ser consultado en la siguiente página web: publicaciones y documentación, acceso a fondo editorial: Guía de actuación de enfermería Buscar. Los contenidos prácticos se realizarán en los Centros Hospitalarios después de haber adquirido y superado los conocimientos fundamentales en los talleres básicos desarrollados en el aula.

7 En intranet, el alumno podrá acceder al cuadernillo de prácticas. Guía que le ayudará a cumplir los objetivos de las prácticas de cada curso. Al final de la guía, encontrará una lista de procedimientos enfermeros que deberá ir señalando según realice. Este cuadernillo será consultado por los responsables de prácticas y se tendrá en cuenta para la asignación de servicios del siguiente curso. IV. Ordenación temporal del aprendizaje. Los talleres se impartirán durante el mes noviembre, de lunes a viernes (consultar horario en cada sede). Prácticas en Centros Hospitalarios: Grupo I: Periodo lectivo del lunes 1 de diciembre al viernes 6 de marzo. Grupo II: Periodo lectivo del lunes 9 de marzo a viernes 22 de Mayo. Horario de prácticas: De lunes a viernes de 15:30 a 20:30 h. El calendario de prácticas puede ser consultado en intranet. V. Criterios de evaluación. - Talleres: Asistencia obligatoria. Una vez finalizados los talleres, se evaluará la adquisición de conocimientos mediante una prueba de aptitud, que será necesario aprobar para poder realizar las prácticas hospitalarias. El alumno que no supere dicha prueba NO podrá realizar las prácticas hospitalarias durante el primer periodo y deberá presentarse a la segunda convocatoria de la prueba que se llevará a cabo el mismo día del examen de la asignatura de Fundamentos de Enfermería. La asistencia, la participación y la prueba de aptitud tendrán un valor del 50% sobre la nota total de las prácticas (24% la asistencia y 26% la prueba). La falta a los talleres, constituye la pérdida de este 50%, y el alumno tiene la obligatoriedad de superar la prueba para poder acceder a las prácticas hospitalarias.

8 - Prácticas hospitalarias: representan el 50% de la nota total de prácticas y en ella se valoran los siguientes criterios: Puntualidad y Asistencia Uniformidad e Higiene Interés y Motivación Responsabilidad Progresión personal Integración con el equipo asistencial VI. Bibliografía básica. BALLESTA LÓPEZ, F. (2007). Guía de Actuación de Enfermería: Manual de Procedimientos generales. Generalitat Valenciana, Consellería de Sanitat. 2ª edición. ESTEVE- MITJANS, M.T. (1999).Técnicas Clínicas en Enfermería. Madrid: Interamericana. PERRY-POTTER, C. (2000). Teorías y procedimientos. Barcelona: Mosby POTTER, L. (2001). Fundamentos de Enfermería.Barcelona: Mosby. VII. Bibliografía complementaria. CELAYA PÉREZ, S. (1998). Vías de acceso en nutrición enteral. CONSELLERÍA DE SANIDAD (2003). Guía de Actualización de Enfermería. Manual de Procedimientos. GUILLAMÓN, I. LÓPEZ, MJ. MURILLO, MT. (2004). Guía de Protocolos de Terapia Intravenosa. GARRIDO MIRANDA, J.M (2004). Soporte Vital Básico y Avanzado en Adultos y Pediatría. HAMILTON, H.K. (2000).Procedimientos de enfermería. Madrid: Interamericana. JACKSON, S. L. (1995 ). Manual de Problemas Esenciales en Enfermería. Madrid: Mosby.

SEGUNDO CURSO: PRACTICAS DE ENFERMERIA MEDICO-QUIRURGICA I (15 CRÉDITOS) PRACTICAS DE ENFERMERIA MATERNO-INFANTIL (6 CRÉDITOS)

SEGUNDO CURSO: PRACTICAS DE ENFERMERIA MEDICO-QUIRURGICA I (15 CRÉDITOS) PRACTICAS DE ENFERMERIA MATERNO-INFANTIL (6 CRÉDITOS) E.U.E. Ntra. Sra. De los Desamparados Diplomatura en Enfermería SEGUNDO CURSO: PRACTICAS DE ENFERMERIA MEDICO-QUIRURGICA I (15 CRÉDITOS) PRACTICAS DE ENFERMERIA MATERNO-INFANTIL (6 CRÉDITOS) TERCER CURSO:

Más detalles

PRACTICAS DE SALUD PÚBLICA, ENFERMERIA COMUNITARIA

PRACTICAS DE SALUD PÚBLICA, ENFERMERIA COMUNITARIA E.U.E. Ntra. Sra. De los desamparados Diplomatura en Enfermería PRACTICAS DE SALUD PÚBLICA, ENFERMERIA COMUNITARIA Atención Primaria de Salud. Diagnósticos y Plan de Salud. Programas de Salud. Educación

Más detalles

CONTENIDOS. 1.2.1.- Técnica para hacer la cama desocupada. 1.2.2.- Técnica para hacer la cama ocupada. 1.2.3.- Técnica para hacer la cama quirúrgica.

CONTENIDOS. 1.2.1.- Técnica para hacer la cama desocupada. 1.2.2.- Técnica para hacer la cama ocupada. 1.2.3.- Técnica para hacer la cama quirúrgica. CONTENIDOS TEMA 1. TÉCNICAS PARA HACER UNA CAMA HOSPITALARIA. 1.- Selección de ropa y demás accesorios. 1.1.- Lencería. 1.2.- Técnicas para hacer una cama. 1.2.1.- Técnica para hacer la cama desocupada.

Más detalles

ENFERMERIA I. Introducción a los cuidados de la salud

ENFERMERIA I. Introducción a los cuidados de la salud ENFERMERIA I Curso : 1 Horas Semanales : 3 Horas Anuales : 108 Objetivo Generales Adquirir conocimientos teóricos prácticos sobre enfermería. Aplicar conocimientos y técnicas esenciales de enfermería.

Más detalles

ASIGNATURA: PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA CURSO: 1º SEMESTRE: 1º GRADO (S): GRADO ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL. CURSO: 2015-2016 FACULTAD: MEDICINA

ASIGNATURA: PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA CURSO: 1º SEMESTRE: 1º GRADO (S): GRADO ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL. CURSO: 2015-2016 FACULTAD: MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA: PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA CURSO: 1º SEMESTRE: 1º GRADO (S): GRADO ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL. CURSO: 2015-2016 FACULTAD: MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.-

Más detalles

Test. Oposiciones Auxiliares de enfermería. Autores. Comunidad Autónoma de Madrid. Juan Luis Soto de Lanuza. Inmaculada López Martín

Test. Oposiciones Auxiliares de enfermería. Autores. Comunidad Autónoma de Madrid. Juan Luis Soto de Lanuza. Inmaculada López Martín Test Oposiciones Auxiliares de enfermería Comunidad Autónoma de Madrid Autores Juan Luis Soto de Lanuza M.ª Elena Collado Sánchez Enrique Galiano Sierra Inmaculada López Martín Beatriz Salazar Guerra Pilar

Más detalles

Presentación Unidad Enfermería de Especialidades Médico-Quirúrgicas ESTRUCTURA ORGÁNICA DE ESPECIALIDADES MÉDICO- QUIRÚRGICAS

Presentación Unidad Enfermería de Especialidades Médico-Quirúrgicas ESTRUCTURA ORGÁNICA DE ESPECIALIDADES MÉDICO- QUIRÚRGICAS ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE ESPECIALIDADES MÉDICO- QUIRÚRGICAS DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE ESPECIALIDADES

Más detalles

TEMA 1. ACTIVIDADES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZAD. COORDINACIÓN ENTRE NIVELES ASISTENCIALES

TEMA 1. ACTIVIDADES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZAD. COORDINACIÓN ENTRE NIVELES ASISTENCIALES PSICOSOCIALES Y DE ADAPTACIÓN DEL PACIENTE HOSPITALIZADO. FORMA PARTE DEL EQUIPO SANITARIO. SE OCUPA DE ATENDER DIRECTAMENTE AL PACIENTE DESDE SU INGRESO HASTA SU ALTA. CUALIDADES Y CARACTERÍTICAS: Formalidad,

Más detalles

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2014-2015 CONTENIDOS MÍNIMOS: U.T. 1: Unidad del paciente

Más detalles

CONCEPCIÓN SORIANO NOGALES CENTRO: Facultad de Enfermería DEPARTAMENTO Enfermería

CONCEPCIÓN SORIANO NOGALES CENTRO: Facultad de Enfermería DEPARTAMENTO Enfermería Grado en Enfermería Curso 2014-2015 A) DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: PRACTICUM III CÓDIGO: CARACTER: 3030092113 PLAN DE ESTUDIOS: OBLIGATORIO CRÉDITOS ECTS: 12 CURSO: GRADO EN ENFERMERÍA (PLAN

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: PRÁCTICAS CLÍNICAS IV Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. MATERIA PROYECTUAL. MÓDULO

Más detalles

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (Online)

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (Online) Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Atención Sociosanitaria

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA 1.300 plazas

AUXILIAR DE ENFERMERÍA 1.300 plazas SERMAS - + 650 plazas Bolsa de Empleo ( B.O.C.M. Núm. 222 de 17 de septiembre de 2012 ) SOLICITUDES: desde 18/09/2012 hasta 17/10/2012 (ambos inclusive) Curso Super Intensivo de REPASO (1 día a la semana)

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial CUIDADOS BASICOS DE ENFERMERÍA. Grado en ENFERMERÍA. Curso 2014/15

Guía Docente Modalidad Presencial CUIDADOS BASICOS DE ENFERMERÍA. Grado en ENFERMERÍA. Curso 2014/15 Guía Docente Modalidad Presencial CUIDADOS BASICOS DE ENFERMERÍA Grado en ENFERMERÍA Curso 2014/15 Guía docente de Cuidados Básicos de Enfermería 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: CUIDADOS

Más detalles

Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC

Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC Programa 1. SALA DE NEONATOLOGÍA: MEDIOS FÍSICOS Y MATERIALES 2) Definición y clasificación de

Más detalles

Universidad CEU Cardenal Herrera. Elche DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA GUÍA DE PRÁCTICAS CLÍNICAS. Curso 09/10 GUÍA DE PRÁCTICAS CLÍNICAS

Universidad CEU Cardenal Herrera. Elche DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA GUÍA DE PRÁCTICAS CLÍNICAS. Curso 09/10 GUÍA DE PRÁCTICAS CLÍNICAS GUÍA DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CURSO ACADÉMICO 2009-2010 1 INDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS GENERALES...4 OBJETIVOS DE PRIMERO...5 OBJETIVOS DE SEGUNDO...8 OBJETIVOS DE TERCERO...20 OBJETIVOS Y EVALUACIÓN

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE TRAUMATOLOGÍA

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE TRAUMATOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN

Más detalles

CUADERNO DE PRÁCTICAS CURSO 2010-2011 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

CUADERNO DE PRÁCTICAS CURSO 2010-2011 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA CUADERNO DE PRÁCTICAS CURSO 2010-2011 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA ATENCIÓN HOSPITALARIA ALUMNO: CENTRO/UNIDAD: COORDINADOR: PROFESOR TUTOR: FECHA DE REALIZACIÓN: 1 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS

Más detalles

IDIOMA: Preferentemente se utilizará el idioma Español, además del Gallego. Dª. Remedios Hernández Adeba Profª. Asociada T3P6

IDIOMA: Preferentemente se utilizará el idioma Español, además del Gallego. Dª. Remedios Hernández Adeba Profª. Asociada T3P6 SEGUNDO CURSO Asignaturas Troncales ENFERMERIA MEDICO-QUIRURGICA I (33 Créditos). IDIOMA: Preferentemente se utilizará el idioma Español, además del Gallego. DOCENTES: Dª Carmen Novo Casal Profª. Titular

Más detalles

41-Cuidados auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria

41-Cuidados auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria 2015 41-Cuidados auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria Incluye los cuidados y vigilancia del estado de un enfermo: cuidado de las condiciones sanitarias del entorno del paciente, colaboración

Más detalles

h PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓNY CRITERIOS DE CALIFICACIÓN COMPLEMENTAR IAS.

h PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓNY CRITERIOS DE CALIFICACIÓN COMPLEMENTAR IAS. PROGRAMACIÓN: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL. DEPARTAMENTO: FAMILIA DE SANIDAD. CURSO:2015-2016. CFGM CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA 1º CURSO. Nocturno PROFESORA: Sara Sagasti

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA ENF110 Cuidados Básicos de Enfermería y Soporte Vital Básico

GRADO EN ENFERMERÍA ENF110 Cuidados Básicos de Enfermería y Soporte Vital Básico GRADO EN ENFERMERÍA ENF110 Cuidados Básicos de Enfermería y Soporte Vital Básico Asignatura: Cuidados Básicos de Enfermería y Soporte Vital Básico Carácter: Obligatorio Idioma: Español Modalidad: Presencial

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA AUXILIAR DE ENFERMERÍA OBJETIVOS Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Instituto SERLOG, es un una institución especializada en capacitación y formación profesional que

Más detalles

Curso online de Higiene y atención sanitaria domiciliaria II

Curso online de Higiene y atención sanitaria domiciliaria II Curso online de Higiene y atención sanitaria domiciliaria II El curso Descripción El objetivo de este curso es aprender las técnicas relacionadas con la administración de medicación, apoyo a la ingesta

Más detalles

2007 ENPRESA KUDEAKETARAKO PRESTAKUNTZA PLANA PLAN DE FORMACION EN GESTION EMPRESARIAL 2007 Cursos gratuitos para trabajadores/as en activo

2007 ENPRESA KUDEAKETARAKO PRESTAKUNTZA PLANA PLAN DE FORMACION EN GESTION EMPRESARIAL 2007 Cursos gratuitos para trabajadores/as en activo 2007 ENPRESA KUDEAKETARAKO PRESTAKUNTZA PLANA PLAN DE FORMACION EN GESTION EMPRESARIAL 2007 Cursos gratuitos para trabajadores/as en activo 1.- INTRODUCCION A LA GESTION FINANCIERA DE LA EMPRESA FECHAS:

Más detalles

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia - ICET C/ Banda del Mar, 1 El Palo 29018 Málaga Telf.: 952 29 05 00 Fax: 952 29 95 41 E-mail: malaga@safa.edu http://malaga.safa.edu Ciclo Formativo de Grado

Más detalles

El Auxiliar de Enfermería en Hospitalización (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

El Auxiliar de Enfermería en Hospitalización (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) El Auxiliar de Enfermería en Hospitalización (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL El Auxiliar de Enfermería en Hospitalización (Reconocimiento

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN GRADO DE FARMACIA CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA FARMACIA Nombre del Módulo al que pertenece la materia FARMACIA Y TENCOLOGÍA ECTS Carácter Periodo

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA Y PARAFARMACIA CURSO: 2011-2012 MÓDULO PROFESIONAL 01 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........................................................................2

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN FARMACIA CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: Habilidades de Comunicación Nombre del Módulo al que pertenece la materia Módulo 6: Legislación y Farmacia Social Módulo

Más detalles

Práctica enfermera de Cuidados Paliativos

Práctica enfermera de Cuidados Paliativos Práctica enfermera de Cuidados Paliativos Curso de 80 h de duración, acreditado con 8,3 Créditos CFC Programa 1. NECESIDADES DE LOS PACIENTES EN FASE TERMINAL 2) Necesidades de los pacientes en fase terminal

Más detalles

5.2. MÓDULO PROFESIONAL Nº 2: TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA

5.2. MÓDULO PROFESIONAL Nº 2: TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA Módulo 2: Técnicas básicas de enfermería. Ciclo: Cuidados Auxiliares de Enfermería. EN2. 5.2. MÓDULO PROFESIONAL Nº 2: TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA 5.2.a. PRESENTACIÓN Módulo profesional: Ciclo formativo:

Más detalles

Certificado de Profesionalidad ATENCIÓN SOCIO SANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES [Nivel 2]

Certificado de Profesionalidad ATENCIÓN SOCIO SANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES [Nivel 2] SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Certificado de Profesionalidad ATENCIÓN SOCIO SANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES [Nivel 2] Atención socio sanitaria a personas dependientes

Más detalles

El Celador ante el Paciente Geriátrico (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

El Celador ante el Paciente Geriátrico (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) El Celador ante el Paciente Geriátrico (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL El Celador ante el Paciente Geriátrico (Reconocimiento

Más detalles

ANEXO II. Denominación: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

ANEXO II. Denominación: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. ANEXO II I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Código: SSCS0208 Familia Profesional: Servicios socioculturales

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA EN LA SALUD VISUAL OPTATIVA CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN ENFERMERIA Plan ENFERMERÍA 476 Código 476 Periodo de

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y TOXICOMANÍAS PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS

AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y TOXICOMANÍAS PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS PROGRAMA FORMATIVO AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y TOXICOMANÍAS PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional:

Más detalles

I.E.S. SEVERO OCHOA CURSO 2014-2015 CONTENIDOS BÁSICOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN, RECUPERACIÓN Y PROMOCIÓN. - 163 -

I.E.S. SEVERO OCHOA CURSO 2014-2015 CONTENIDOS BÁSICOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN, RECUPERACIÓN Y PROMOCIÓN. - 163 - MÓDULO:ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN A PERSONAS EN SIT. DEPENDENCIA 2º APSD NIVEL: CFGM ATENCIÓN A PERSONAS EN CONTENIDOS BÁSICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE Los Contenidos Básicos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2014-2015. Bioética y Derecho. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) :

GUÍA DOCENTE 2014-2015. Bioética y Derecho. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) : GUÍA DOCENTE 2014-2015 Bioética y Derecho 1. Denominación de la asignatura: Bioética y Derecho Titulación Grado en Terapia Ocupacional Código 5847 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Auxiliar de Enfermería en Salud mental y toxicomanías

PROGRAMA FORMATIVO Auxiliar de Enfermería en Salud mental y toxicomanías PROGRAMA FORMATIVO Auxiliar de Enfermería en Salud mental y toxicomanías ENERO 2007 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: SANIDAD Área Profesional: CUIDADOS AUXILIARES 2. Denominación del curso:

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 8 GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Trabajo Social Individual-Familiar Código de asignatura: 68102204 Plan: Grado en Trabajo Social (Plan 2010) Año académico:

Más detalles

Guía Docente FACULTAD MEDICINA

Guía Docente FACULTAD MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS CURSO SEGUNDO SEMESTRE SEGUNDO GRADO (S) ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016-2017 FACULTAD MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Master en Gerontología Social Número de horas y créditos: 1.000 horas y 40 ECTS. Duración: 6 meses mínimo y 12 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado en formato libro

Más detalles

Guía Docente 2013-2014

Guía Docente 2013-2014 Guía Docente 2013-2014 Fundamentos Metodológicos y Cuidados Básicos de Enfermería Methodological Foundations and Basic Nursing Care Grado en Enfermería Presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia

Más detalles

CÓDIGO: 303009110 PLAN DE ESTUDIOS: GRADO EN ENFERMERÍA (PLAN 2009) CRÉDITOS ECTS: 6 HORAS GRAN GRUPO: 34 HORAS PEQUEÑO GRUPO: 26

CÓDIGO: 303009110 PLAN DE ESTUDIOS: GRADO EN ENFERMERÍA (PLAN 2009) CRÉDITOS ECTS: 6 HORAS GRAN GRUPO: 34 HORAS PEQUEÑO GRUPO: 26 A) DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: CÓDIGO: 303009110 PLAN DE ESTUDIOS: GRADO EN ENFERMERÍA (PLAN 2009) CARACTER: FORMACIÓN BÁSICA CURSO: SEGUNDO CUATRIMESTRE: PRIMERO CRÉDITOS ECTS: 6 HORAS GRAN

Más detalles

Curso Superior. Cirugía Menor en Atención Primaria

Curso Superior. Cirugía Menor en Atención Primaria Curso Superior Cirugía Menor en Atención Primaria Índice Cirugía Menor en Atención Primaria 1. Sobre Inesem 2. Cirugía Menor en Atención Primaria Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales /

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED

PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED El éxito académico en la UNED comienza por elegir adecuadamente tus estudios y la carga lectiva que realmente puedas asumir. Desde el Centro de Orientación, Información

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1200 - Grado de Enfermería FACULTAT D'INFERMERIA I PODOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1200 - Grado de Enfermería FACULTAT D'INFERMERIA I PODOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34385 Nombre Introducción a la práctica en enfermería Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA. TITULACIÓN: GRADO EN ENFERMERÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD Granada CURSO ACADÉMICO 2015-2016

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA. TITULACIÓN: GRADO EN ENFERMERÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD Granada CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Departamento de Enfermería GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA TITULACIÓN: GRADO EN ENFERMERÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD Granada CURSO ACADÉMICO 2015-2016 (Aprobada por el Consejo

Más detalles

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 1. CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS Según los bloques establecidos,

Más detalles

TITULACIÓN: GRADUADO/A EN ENFERMERÍA

TITULACIÓN: GRADUADO/A EN ENFERMERÍA TITULACIÓN: GRADUADO/A EN ENFERMERÍA CENTRO: ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: METODOLOGÍA DE LOS CUIDADOS

Más detalles

Curso Online de Funciones del Celador en el Servicio de Urgencias + Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Curso Online de Funciones del Celador en el Servicio de Urgencias + Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Curso Online de Funciones del Celador en el Servicio de Urgencias + Primeros Auxilios (Doble Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Funciones del Celador en el Servicio de

Más detalles

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo.

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo. HISTORIA DE LOS CUIDADOS INTENSIVOS Los primeros indicios de lo que posteriormente han llegado a ser las unidades de cuidados críticos, aparecieron en los años 30 en Alemania con la preparación de locales

Más detalles

TOPICOS SELECTOS DE ENFERMERIA

TOPICOS SELECTOS DE ENFERMERIA TOPICOS SELECTOS DE ENFERMERIA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Tópicos Selectos de Enfermería Código: AA-DCS-2 Titulación: Licenciado en Enfermería Tipo: Asignatura de Concentración Profesional

Más detalles

de Trabajos Fin de Grado

de Trabajos Fin de Grado Elaboración, diseño y dirección de Trabajos Fin de Grado en el Grado en STICA APLICADA ESCUELA UNIVERSITARIA DE CAMPUS DE MONCLOA Avda. Puerta de Hierro s/n Campus de Excelencia Internacional APLICADA

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE ENFERMERIA CARRERA DE NUTRICION HUMANA

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE ENFERMERIA CARRERA DE NUTRICION HUMANA . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Enfermería CARRERA: Nutrición Humana Asignatura/Módulo: Técnicas Culinarias Básicas Código: 678 Plan de estudios: N0 Nivel: IV Período académico: II Semestre 0-03 N Créditos:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN MARTIN TARAPOTO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA S I L A B O

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN MARTIN TARAPOTO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA S I L A B O UNIVERSIDAD NACIONAL SAN MARTIN TARAPOTO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA S I L A B O ASIGNATURA CODIGO 1. DATOS GENERALES : ENFERMERIA BASICA I : CSENES0322 1.1 Departamento

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON BY-PASS CORONARIO (U.C.I.) PCE / BPAS / 007 POBLACIÓN DIANA: Paciente post quirúrgico adulto, al que se le ha realizado una cirugía de By

Más detalles

Actividades Ocupacionales 2009-2010

Actividades Ocupacionales 2009-2010 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE Actividades Ocupacionales CÓDIGO 14501 TITULACIÓN Terapia Ocupacional CENTRO Escuela Universitaria de Magisterio Padre Enrique de Ossó. TIPO Troncal Nº TOTAL DE

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA I

FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA I FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Fundamentos de Enfermería I Código: ACP-DCS-7 Titulación: Licenciado en Enfermería Tipo: Asignatura de Concentración Profesional Número

Más detalles

INSTITUTO TECNICO VALLE REGLAMENTO INTERNO DE PRACTICA

INSTITUTO TECNICO VALLE REGLAMENTO INTERNO DE PRACTICA Yo, identificado (a) con cédula de ciudadanía No. de, estudiante del programa Técnico Laboral Auxiliar de Enfermería del INSTITUTO TECNICO VALLE, me comprometo a cumplir el presente reglamento, que tiene

Más detalles

TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010.

TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010. TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010. LABOR FUNDAMENTAL ENFERMERIA DAR CUIDADOS DE CALIDAD INDIVIDUALIZADOS. CUBRIR LAS NECESIDADES PACIENTE FAMILIA PLANES

Más detalles

PLANTILLA GUÍA DE LAS ASIGNATURAS

PLANTILLA GUÍA DE LAS ASIGNATURAS PLANTILLA GUÍA DE LAS ASIGNATURAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA TITULACIÓN: Grado en Enfermería NOMBRE: Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería: Materia: Historia, Teoría y Métodos de la Enfermería

Más detalles

Competencias asociadas con la práctica enfermera y la toma de decisiones clínicas:

Competencias asociadas con la práctica enfermera y la toma de decisiones clínicas: ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA CODIGO DE LA ASIGNATURA: 7321112 TIPO DE ASIGNATURA: TRONCAL NIVEL: DIPLOMATURA CURSO EN QUE SE IMPARTE: PRIMER CURSO CARÁCTER: ANUAL NÚMERO DE CRÉDITOS LRU: 15 NÚMERO

Más detalles

Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia. Grado en Enfermería GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Enfermería Comunitaria y Salud Pública II

Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia. Grado en Enfermería GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Enfermería Comunitaria y Salud Pública II Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Grado en Enfermería GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Enfermería Comunitaria y Salud Pública II Curso Académico 2010-2011 Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016 ENFERMERÍA PSICOSOCIAL PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016 Centro de Enfermería de Cruz Roja Española en Sevilla Avd. Cruz Roja, 1 dpdo. 41009 Sevilla -Telf./Fax 954 350 997 esense@cruzroja.es

Más detalles

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar Guía docente de la asignatura Asignatura Trabajo Social y Salud Materia Optativa Módulo A. El trabajo social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación. Titulación Grado en Trabajo Social Plan 2009 Código

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL I.E.S. Maestro Diego Llorente (Los Palacios y Villafranca) Curso: 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO DEL PACIENTE GERIÁTRICO INSTITUTO PROVINCIAL DE REHABILITACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO DEL PACIENTE GERIÁTRICO INSTITUTO PROVINCIAL DE REHABILITACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO DEL PACIENTE GERIÁTRICO INSTITUTO PROVINCIAL DE REHABILITACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN Arias Baelo Cristina; Espinosa Morales Pilar; De la Iglesia

Más detalles

Escuela Universitaria de Enfermería y. Fisioterapia. Grado de Enfermería

Escuela Universitaria de Enfermería y. Fisioterapia. Grado de Enfermería Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Grado de Enfermería GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA OPTATIVA: Enfermería en Quirófano Curso Académico 2013-2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura:

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA II

FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA II FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA II DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Fundamentos de Enfermería II Código: ACP-DCS-61 Titulación: Licenciado en Enfermería Tipo: Asignatura de Concentración Profesional

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Plan de cuidados d de la paciente con Prolapso Uterino e Incontinencia DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Problemas de autonomía

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Higiene y Seguridad Alimentaria Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento: Biología

Más detalles

Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría

Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría /cod EU0286 Modalidad A distancia Duración 300 horas Objetivos Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Las diferentes formas

Más detalles

ESTADÍSTICA EMPRESARIAL

ESTADÍSTICA EMPRESARIAL ASIGNATURA DE GRADO: ESTADÍSTICA EMPRESARIAL Curso 2015/2016 (Código:65022076) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Estadística Empresarial es de carácter obligatorio y se ubica en el segundo

Más detalles

Guía de Usuarios. Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD

Guía de Usuarios. Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD Guía de Usuarios Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD Bienvenida Bienvenidos al Hospital de Poniente, un centro sanitario público dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

PROTOCOLO DE CUIDADOS EN DONANTES DE ÓRGANOS.- 3º TRIMESTRE. 1.997.

PROTOCOLO DE CUIDADOS EN DONANTES DE ÓRGANOS.- 3º TRIMESTRE. 1.997. PROTOCOLO DE CUIDADOS EN DONANTES DE ÓRGANOS.- 3º TRIMESTRE. 1.997. INTRODUCCIÓN AUTORES: Francisco Lardies Poza Eva Costa Sierra Inmaculada Ortíz Hospital General Trias i Pujol. Badalona. 1.997. PALABRAS

Más detalles

Ley 29/2006 de Garantías y Uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Disposición adicional duodécima

Ley 29/2006 de Garantías y Uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Disposición adicional duodécima INFORME SOBRE PRESCRIPCIÓN ENFERMERA Dra. Juana Sánchez Jiménez La reivindicación de prescripción enfermera es realizada a través de la FAE- CAP (Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y

Más detalles

CURSO ACADÉMICO 2007/2008

CURSO ACADÉMICO 2007/2008 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA CURSO ACADÉMICO 2007/2008 Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud Dep. ENFERMERÍA FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA Titulación: DIPLOMADO EN ENFERMERÍA (Plan 97) (1997) Nombre:

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Enfermería Comunitaria I IIIIIIII I. Curso 2014/15 Grado en Enfermería

Guía Docente Modalidad Presencial. Enfermería Comunitaria I IIIIIIII I. Curso 2014/15 Grado en Enfermería Guía Docente Modalidad Presencial Enfermería Comunitaria I IIIIIIII I Curso 2014/15 Grado en Enfermería 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: ENFERMERÍA COMUNITARIA I Carácter: OBLIGATORIA Código:

Más detalles

CONSULTA GINECO-OBSTETRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA INFORME

CONSULTA GINECO-OBSTETRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA INFORME CONSULTA GINECO-OBSTETRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA INFORME CONSULTA GINECO OBSTÉTRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA JUSTIFICACIÓN Las asociaciones de personas con discapacidad y en especial

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material para Auxiliar de TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior

Más detalles

PROGRAMA. ACTIVIDAD FORMATIVA: La Auxiliar de Enfermería en el cuidado del paciente con enfermedad avanzada

PROGRAMA. ACTIVIDAD FORMATIVA: La Auxiliar de Enfermería en el cuidado del paciente con enfermedad avanzada PROGRAMA. ACTIVIDAD FORMATIVA: La Auxiliar de Enfermería en el cuidado del paciente con enfermedad avanzada La Auxiliar de Enfermería en el cuidado del paciente con enfermedad avanzada Introducción Cada

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación TÉCNICA VOCAL I Créditos ECTS 15 Centro Departamento

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación TÉCNICA VOCAL I Créditos ECTS 15 Centro Departamento IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación TÉCNICA VOCAL I Créditos ECTS 15 Centro Departamento ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA VOZ Y LENGUAJE MUSICAL Especialidad INTERPRETACIÓN

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Autor: José Ramón González Navarro Escuela Universitaria Virgen de los Desamparados Valencia 1.- FASES DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA 1. Valoración.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Urgencia y Catástrofe. 1.3. Curso : Tercero. 1.4. Carga horaria semanal : 3 horas. 1.5. Carga horaria total : 100 horas.

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE CIRUGÍA

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE CIRUGÍA ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Prácticas en empresas. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural

Guía Docente Modalidad Presencial. Prácticas en empresas. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural Guía Docente Modalidad Presencial Prácticas en empresas Curso 2014/15 Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural Guía docente de Prácticas en Empresas 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre:

Más detalles

DISPONGO: CAPÍTULO I: ORDENACIÓN ACADÉMICA DEL TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DE TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA.

DISPONGO: CAPÍTULO I: ORDENACIÓN ACADÉMICA DEL TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DE TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. DECRETO 37/1996, DE 30 DE ENERO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES AL TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE

Más detalles

CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS IDIOMA. garciavjose@uniovi.esº PROFESORADO TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN

CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS IDIOMA. garciavjose@uniovi.esº PROFESORADO TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN 1. Identificación de la asignatura NOMBRE Salud Laboral CÓDIGO GENFCA01-4-004 TITULACIÓN TIPO PERIODO Graduado en Enfermería por Universidad de Oviedo Optativa 1º Semestre. 2015-2016 COORDINADOR/ES CENTRO

Más detalles

Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (SSCS0108)

Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (SSCS0108) SESIÓN INFORMATIVA LUNES, 16 FEBRERO 2015 18:00 h Dato 38 (*) Previa confirmación de asistencia Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (SSCS0108) El alumno que

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA Aprobaba en Comisión de Docencia el 25 de abril de 2.012 Tutora: Pilar Gómez Germá Hospital SAS Jerez Denominación oficial de la especialización

Más detalles

1.9. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales

1.9. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales SIGNATURA / PRÁCTICAS TUTELADAS I 1.1. Código / 18393 1.2. Materia / PRÁCTICAS TUTELADAS I 1.3. Tipo / PRÁCTICAS EXTERNAS 1.4. Nivel / GRADO 1.5. Curso / 2º 1.6. Semestre / 1º 1.7. Número de créditos /

Más detalles